Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

Schwefelgelb escribió:Pero mi pregunta viene por lo de justificar, porque parece indicar una valoración moral subjetiva. No estoy emitiendo juicio moral alguno, solo estoy exponiendo.


es una de las tacticas habituales del equipo amarillo pocho: apelar a los datos y a la objetividad, no vaya a ser que los aspectos eticos y morales de dejar a 1/3 de españoles activos sin casa y sin posibilidad de acceder a una, interfieran en los negocios. :o


Aragornhr escribió:Pero si eso ya pasa. No en el IBI, pero si a la hora de vender / comprar, donde tienes que pagar los impuestos por lo que dice Hacienda que vale ese piso. Es decir, que si tu vendes un piso por el precio no especulado (precio de 1997) de @GXY, Hacienda va a venir a reclamarte una plusvalía de lo que vale a día de hoy ese piso según ellos.


ya. me conozco el argumento de que el precio para vender haciendo buen negocio si es una regla de mercado valida pero cuando hacienda pide el impuesto en funcion de esa misma regla de mercado entonces es que el estado se aprovecha. :-|

el estado (hacienda) en mi opinion donde debe intervenir mas o menos, es en funcion de la situacion de renta del que adquiere y del que vende. y si constituye una situacion de primera vivienda o no.

Aragornhr escribió:A ver, si es que la cosa no es esa. Pero yo quiero comprarme un piso en la playita a precio no especulado en primera línea de playa :)
Y lo que quiero decir con esto, es que lo único que vas a conseguir con esto, es aumentar la demanda de una forma exponencial, porque ahora todo el mundo querrá comprarse un piso a ese precio, bien sea en gran vía, en la playa, o un chalet en las afueras, agravando si cabe todavía más el problema de la escasez de vivienda. Pero para ti esto es un falso dilema vaya.


lo que tu quieras me importa poco. y si, me sigue sonando a falso dilema cuando no pones ningun ejemplo que no sea "me regalan vivienda en sitio guay". podias poner el ejemplo con cualquier barrio popular o poblacion mediana, que de hecho es donde estan la mayoria de las viviendas. pero no. sigues poniendo los ejemplos "chupis". se te ve el plumero a 3 kilometros con el argumento. :o

yo nunca he dicho que le faciliten a mileuristas viviendas a 300 euros en Gran Via, ni "en la playa", ni un chalet de 2 plantas en las afueras a ese precio. pero si digo que en toda ciudad hay edificios y barrios enteros donde es una verguenza "ofertar" viviendas a rondando los 1000 euros que no deberian costar (y no costaban en 1997), al cambio, mas de 300-400.

Aragornhr escribió:Pues lo dicho: ¿Cual es tu idea para regularlo? ¿Simplemente que tengas o no una casa en propiedad? Si tienes 5 ofertas para una misma vivienda a precio no especulado como tu comentas ¿A quién eliges de esos 5?


mi idea de regularlo es eso, regularlo. para empezar, estando regulado, el contrato no es directo entre ofertante y adquirente, sino que va bajo intervencion de una autoridad de mediacion, con lo cual ni el ofertante ni el adquirente acuden en primer lugar el uno al otro, sino que primero suscriben con la autoridad de mediacion, y la autoridad de mediacion hace el "match" segun un conjunto de parametros.

de lo contrario tenemos una de las situaciones que se da hoy dia, que es que los propietarios hacen triaje de los candidatos por los criterios que les sale del ciruelo.

Aragornhr escribió:Pues me parece muy bien que en el futuro siga creciendo ese porcentaje, pero de momento es el que es. Un 21% son los compradores extranjeros, vs un 79% de compradores no extranjeros. Así que esta bastante claro que el problema de la vivienda en españa no esta causado por los extranjeros, por mucho que te agarres a un clavo ardiendo.


a mi un 21% me parece bastante significativo, considerando a su vez que en determinadas zonas (precisamente las que mas te gusta poner de ejemplos para lo que te interesa) ese % puede aumentar considerablemente.

en otras palabras: precisamente los extranjeros donde mas adquieren, es en Gran Via, la playita, chalets en las afueras...
@Schwefelgelb Entonces si el valor es ese ¿Qué problema podrías tener en que te lo marcaran en el IBI y pagaras acorde a su "valor"?
@Aragornhr ¿Cuál es el problema entonces si la Agencia Tributaria ya te marca ese valor? ¿Porqué no es el mismo para la Agencia Tributaria que para el IBI? Si justificas ese valor de mercado ¿Porqué pagas impuestos sobre un valor muchísimo más bajo? Y ya decía que vender por debajo de un determinado valor, normalmente el IBI, ya se lo puedes justificar y bien justificado, y como la Agencia Tributaria te marca esa plusvalía pues tampoco creo que sea muy dífícil actualizar a ese valor el IBI ... (Pero a nadie le iba a gustar esta medida ¿Verdad?).
Aragornhr escribió:Pues me parece muy bien que en el futuro siga creciendo ese porcentaje, pero de momento es el que es. Un 21% son los compradores extranjeros, vs un 79% de compradores no extranjeros. Así que esta bastante claro que el problema de la vivienda en españa no esta causado por los extranjeros, por mucho que te agarres a un clavo ardiendo.


Pues nada sigamos tal cual así, hasta que todo el levante sean AirBnB, apartamentos turísticos y pisos vacacionales.

Ridículo y encima con argumentos de parvulario.
ale210 escribió:Estás erre que erre que hay que construir más viviendas, y ya se ha dicho por activa y por pasiva que no se puede plantear ese escenario.

Valencia ciudad, se están haciendo pisos a las afueras, ¿Qué te crees que valen los pisos de 3 habitaciones? Con más vivienda disponible, estamos en las mismas, SIEMPRE habrá MUCHÍSIMA MAS gente muchísimo más dinero que los mataos que intentamos comprar una vivienda para vivir.

Por mi prohibiría que cualquier entidad (persona o empresa) tuviera más de 2 viviendas.


No hay vivienda vacía. No hay. Toda la vivienda vacía está en pueblos o lugares donde no hay demanda.

La propia Colau hizo un estudio y salió que la vivienda vacía es el 1.22% de toda la vivienda en Barcelona.

Y como no hay vivienda vacía, da igual quién sea el propietario, porque es vivienda cuyos precios sí responden al libre mercado. Es decir a la oferta/demanda. Y si los precios son altísimos entonces es que demanda > oferta.

Ergo se necesita construir más.

ale210 escribió:Es que estás haciendo negocio con algo de primera necesidad y además escaso y no porque sea un bien escaso, es porque todo el mundo está drenando el mercado para hacer negocio.


La ropa y la comida son de más necesidad y menos mal que no las provee el estado. Cuando lo ha hecho, decenas de millones han muerto de hambre (Holodomor en Ucrania, el Gran Salto Adelante de Mao...).
¿Cómo decías @GXY ? Argumentos de mie### Pues @Findeton no se ha enterado aún. Lleva como 20 páginas de retraso.
A mi lo que todavía no me queda claro es como quitas lo de hacer negocios con las viviendas sin aplicar el comunismo.
@GXY pareces sugerir que las alternativas suplirían mejor la demanda, cuando la experiencia nos dice lo contrario, que habría más gente sin poder conseguir vivienda.

tzadkiel2 escribió:@Schwefelgelb Entonces si el valor es ese ¿Qué problema podrías tener en que te lo marcaran en el IBI y pagaras acorde a su "valor"?

Ninguno ¿de dónde has sacado que lo tenga? Mi problema es directamente con la existencia del IBI.

¿Por qué crees que valoro seriamente irme a Andorra? Porque soy de las pocas personas que lo tienen todo en regla, la solución no es sortear la ley, la solución es que no exista esa ley o que venga con sorteo incluido.
@Schwefelgelb Pues sé bien que si eres ingeniero, existe una opción yendo como ingeniero para ir a Andorra sin necesidad de pagar nada. Si quieres te paso la info.

ale210 escribió:¿Cómo decías @GXY ? Argumentos de mie### Pues @Findeton no se ha enterado aún. Lleva como 20 páginas de retraso.


Echaste la culpa a la vivienda vacía, cuando en las grandes ciudades está en mínimos históricos. Eso es un hecho.

Y te quejas de los precios... pero bajar artificialmente los precios no arregla nada. Lo único que generaría serían colas kilométricas de gente para alquilar/comprar esas pocas viviendas a buen precio.

Hay una escasez enorme de vivienda en las grandes ciudades, esa es la realidad.
Findeton escribió:Echaste la culpa a la vivienda vacía, cuando en las grandes ciudades está en mínimos históricos. Eso es un hecho.

Y te quejas de los precios... pero bajar artificialmente los precios no arregla nada. Lo único que generaría serían colas kilométricas de gente para alquilar/comprar esas pocas viviendas a buen precio.

Hay una escasez enorme de vivienda en las grandes ciudades, esa es la realidad.

La cosa que es te dicen que arreglarían esas colas si el estado dijera "tu si, tu no" en base a nacionalidad, renta, belleza... Vamos, tremendo todo.
@Mrcolin Sí, su propuesta es reducir la demanda con discriminación.

En realidad es una aceptación implícita de que demanda > oferta.
GXY escribió:ya. me conozco el argumento de que el precio para vender haciendo buen negocio si es una regla de mercado valida pero cuando hacienda pide el impuesto en funcion de esa misma regla de mercado entonces es que el estado se aprovecha.

el estado (hacienda) en mi opinion donde debe intervenir mas o menos, es en funcion de la situacion de renta del que adquiere y del que vende. y si constituye una situacion de primera vivienda o no.


Si no es cuestión de que se aproveche o no se aproveche. Es que no puedes venderla por menos de ese dinero, porque te va a reclamar hacienda los impuestos por esa cantidad (mercado regulado)

Y yo soy el primero que esta de acuerdo con eso, por eso quiero que se quiten el IVA y el ITP para compras de primera vivienda, porque es un bien básico. Si te compras una casa en la playita porque te apetece, pues que te peguen una buena ostia para compensar la que no te han pegado con la primera. Pero en tu discurso ideológico parece que te has saltado 20 veces mi argumento.


GXY escribió:yo nunca he dicho que le faciliten a mileuristas viviendas a 300 euros en Gran Via, ni "en la playa", ni un chalet de 2 plantas en las afueras a ese precio. pero si digo que en toda ciudad hay edificios y barrios enteros donde es una verguenza "ofertar" viviendas a rondando los 1000 euros que no deberian costar (y no costaban en 1997), al cambio, mas de 300-400.


Pero habrá mileuristas también en las zonas de playa no? De hecho, hemos quedado que es uno de los principales problemas en dichas zonas, con lo cual ¿Que me impide a mi en un momento dado mudarme a una de esas zonas y comprarme una casa a un precio no especulado como tu propones?

GXY escribió:mi idea de regularlo es eso, regularlo. para empezar, estando regulado, el contrato no es directo entre ofertante y adquirente, sino que va bajo intervencion de una autoridad de mediacion, con lo cual ni el ofertante ni el adquirente acuden en primer lugar el uno al otro, sino que primero suscriben con la autoridad de mediacion, y la autoridad de mediacion hace el "match" segun un conjunto de parametros.

de lo contrario tenemos una de las situaciones que se da hoy dia, que es que los propietarios hacen triaje de los candidatos por los criterios que les sale del ciruelo.


Eso es el "quien" lo regula, pero no el como lo regulas. Vaya por delante que yo estoy de acuerdo que exista algo así, para evitar por ejemplo chanchullos con las VPO (te la vendo por 180 + 50k de muebles) pero no has contestado a la pregunta de ¿Que harías si tienes 5 ofertas por un piso a un precio no especulado? ¿Todos van a ofrecer el mismo dinero, así que a quién se la das? ¿Qué parametros vas a usar?

GXY escribió:a mi un 21% me parece bastante significativo, considerando a su vez que en determinadas zonas (precisamente las que mas te gusta poner de ejemplos para lo que te interesa) ese % puede aumentar considerablemente.

en otras palabras: precisamente los extranjeros donde mas adquieren, es en Gran Via, la playita, chalets en las afueras...


Incluso en Baleares que es el porcentaje más alto, te sigue quedando un 65% de vivienda que es comprado por gente del país, así que no digo que no tenga impacto, pero no el que se quiere hacer ver. Y aun así bienvenido sea el que se compre un piso en la playita, con los impuestos que se van a sacar, se pueden construir unos cuantos pisos. @ale210
Esto:
Aragornhr escribió:Pero habrá mileuristas también en las zonas de playa no? De hecho, hemos quedado que es uno de los principales problemas en dichas zonas, con lo cual ¿Que me impide a mi en un momento dado mudarme a una de esas zonas y comprarme una casa a un precio no especulado como tu propones?


Y esto:
Aragornhr escribió:¿Que harías si tienes 5 ofertas por un piso a un precio no especulado? ¿Todos van a ofrecer el mismo dinero, así que a quién se la das? ¿Qué parametros vas a usar?

son la clave de todo por lo que su sistema no funcionaría si no es discriminando por guapos o feos.

El problema no es el precio del piso. El problema es que no hay casas para todos en determinadas zonas (justamente en las zonas donde están más caras).
Ahora mismo el precio de los pisos están por las nubes, correcto, y aun así pones una a la venta/alquiler y mañana la tienes vendida/alquilada. ¿Por qué? Porque para 1 casa hay 20 personas como buitres esperando.

Yo me acuerdo cuando me fui de alquiler, que o llamaba en cuanto me saltara la alerta en idealista, o si me esperaba un par de horas a llamar para ir a verlo, era tarde ya y me quedaba sin verlo porque había incluso gente que lo reservaba sin ir a verlo, solo con las fotos. Una locura.

Con la compra es algo menor, pero yo fui a verlo 4 días después del anuncio ya había 2 ofertas hechas (que debían ser más bajas que la mia porque no las aceptaron).

Ahora imaginad lo mismo valiendo la mitad...
Viva la especulación. La apoyo al 200%.

Recordemos que el problema no es la especulación. Si ese fuera el problema, ¿cómo explicas que las propiedades comerciales en EEUU tengan HOY un descuento de hasta el 70%?

¿Dónde están los especuladores ahí?
@Findeton ingeniero no, dentista. No tengo muy claro lo que hay que invertir, algunos dicen que 50000€, que eso solo con montar la clínica, ya lo tengo. Pero en otros sitios he leído 400000€ y eso ya es otro cantar. Me gustaría estar un tiempo de alquiler primero pagando lo mínimo para ver si va bien la clínica va bien, no ir full all in, porque para 400000€ debería meter clínica y casa para llegar.
@Schwefelgelb Eso es profesión titulada.

Si vas por esa vía, y vas a ser autónomo, no tienes que invertir nada. 0. Puedes invertir, nadie te lo va a impedir, claro. Ya te digo, tengo gente cercana que se ha ido a Andorra por esa vía. Te puedo pasar los datos porque el procedimiento burocrático es algo engorroso si no sabes cómo va cada paso.
Volvemos a la misma historia. La vivienda no es un bien de inversión. Y cuando cale esto, el problema se irá solventando. Demasiada especulación hay en la vivienda.
@Aragornhr

A mi no me vuelvas a citar para escribir pullitas de colegio como esas. Que cuándo se os acaban los argumentos, empezáis con la "envidia" si IVAN y con las gracietas.
@inti_mlg claro que es un bien de inversión. Y menos mal que lo es.

Porque en Cuba no lo es y las casas se caen a cachos. Con las tuberías echando literalmente mierda a los del primero.

Lo que hay que hacer es permitir más inversión=construcción.
ale210 escribió:@Aragornhr

A mi no me vuelvas a citar para escribir pullitas de colegio como esas. Que cuándo se os acaban los argumentos, empezáis con la "envidia" si IVAN y con las gracietas.


No es ninguna pullita, la realidad es la que es. Que incluso en baleares que tienes el porcentaje de compra más alto por parte de extranjeros no llega ni a la mitad de las viviendas compradas. Y no solo eso, si no que ni el 10% de las operaciones, corresponden a operaciones de "golden visa": de esas que te dan el visado porque te has gastado más de 500.000 euros comprando algo. Puedes leerlo en los artículos que has enlazado tu mismo.

Uno de los datos más relevantes que ofrece la estadística es el peso que tienen las operaciones a partir del medio millón de euros, que permiten a los compradores extranjeros no comunitarios solicitar la famosa Golden Visa para obtener el permiso de residencia en España. De las 88.800 operaciones firmadas por foráneos, alrededor del 10% (8.975 compras) superó esta cifra. De ellas, 3.794 estuvieron protagonizadas por nacionalidades no comunitarias, esto es, susceptibles de pedir la residencia.


Y bueno, aquí el único que falta al respeto y ridiculiza constantemente eres tu :)
@Aragornhr @ale210 es tan absurdo/cliché que la izquierda quiera poner trabas a los inmigrantes ricos y la derecha a los inmigrantes pobres...
Schwefelgelb escribió:@GXY pareces sugerir que las alternativas suplirían mejor la demanda, cuando la experiencia nos dice lo contrario, que habría más gente sin poder conseguir vivienda.


lo que estoy sugiriendo es que el mercado este regulado de modo que a las viviendas accedan quienes las necesitan y la van a utilizar para lo que fueron concebidas. no unicamente "el primero que se la encuentra y que tiene el dinero que le quema en el bolsillo como para comprarla".

Findeton escribió:Echaste la culpa a la vivienda vacía, cuando en las grandes ciudades está en mínimos históricos. Eso es un hecho.


el 1,1% de 1.500.000 es mayor que el 10% de 50.000. si quieres te presto una calculadora.

tu sigue contando batallitas e ignorando la realidad de las cosas. :o

Aragornhr escribió:Pero habrá mileuristas también en las zonas de playa no? De hecho, hemos quedado que es uno de los principales problemas en dichas zonas, con lo cual ¿Que me impide a mi en un momento dado mudarme a una de esas zonas y comprarme una casa a un precio no especulado como tu propones?


el que primero ha negado las necesidades de los mileuristas sobre la base de que All the Monte is Oregano has sido tu (bueno, tu y media docena mas del team liberales). Lo que yo digo es que bajo un sistema bien regulado no existiria ese problema porque tu como mileurista, podrias acceder a una vivienda en donde te encontraras. o al menos, razonablemente cerca.

con ejemplos adhoc a medida no avanzamos la discusion. estoy hablando de otro sistema de reparto, no de ajustes encima de lo que hay.

Aragornhr escribió:Eso es el "quien" lo regula, pero no el como lo regulas. Vaya por delante que yo estoy de acuerdo que exista algo así, para evitar por ejemplo chanchullos con las VPO (te la vendo por 180 + 50k de muebles) pero no has contestado a la pregunta de ¿Que harías si tienes 5 ofertas por un piso a un precio no especulado? ¿Todos van a ofrecer el mismo dinero, así que a quién se la das? ¿Qué parametros vas a usar?


si he contestado a tu pregunta. todo eso que preguntas lo gestiona la entidad mediadora, segun criterios objetivos.

me quedo con la parte de que te parece bien que el asunto se deje de gestionar "libremente" y pase a ser gestionado de forma regulada a traves de una entidad mediadora/gestora.

Aragornhr escribió:Incluso en Baleares que es el porcentaje más alto, te sigue quedando un 65% de vivienda que es comprado por gente del país, así que no digo que no tenga impacto, pero no el que se quiere hacer ver. Y aun así bienvenido sea el que se compre un piso en la playita, con los impuestos que se van a sacar, se pueden construir unos cuantos pisos. @ale210


no es asi como funciona la recaudacion y el gasto. y me quedo tambien con que reconoces aunque sea implicitamente que en determinadas zonas el problema puede ser un % muy significativo de la vivienda disponible. si hablamos de que en baleares la media es un 35% de adquisiciones de extranjeros, es posible que en las zonas mas atractivas para los extranjeros (poblaciones de costa, poblaciones mas grandes, capitales de cada isla...) la proporcion suba por encima del 50%

que ojo, yo no tengo (en principio) nada en contra de que los extranjeros compren si quieren. de lo que estoy en contra es de que TODO sea un "finders keepers" con barrera de entrada en base al dinero. necesitamos otro metodo de organizar el reparto.
GXY escribió:1.- no voy a responder falsos dilemas de mi####

2.- gracias por darme la razon @adris

sin regulacion, no hay solucion.


Si hasta esos niveles está tocando, es porque, definitivamente, se ha ido de madre.
Siempre he defendido la disparidad de precios, dependiendo de la zona, calidades, metros, accesos, servicios... pero hay situaciones que se han ido de las manos.
Para mí el problema es la combinación de falta de regulación + lo rentable que sale el rentismo inmobiliario y el sistema de deducciones que beneficia al propietario y/o arrendador respecto al arrendatario.

Como han dicho por aquí, sin regulación poco importa construir más, porque 1) no es una solución a corto/medio plazo y 2) necesitarías construir MUCHO para que, sin regulación, bajasen los precios significativamente y eso sin contar los posibles efectos derivados de tener muchos barrios "vacíos" en un periodo de tiempo corto.

Si admitimos que los precios se regulan por oferta y demanda, la otra pata, que creo que no se ha tocado lo suficiente, es bajar la demanda. ¿Cómo? En mi opinión desincentivando el rentismo, lo cual de paso ayudaría a que la gente a la que le sobra la pasta invierta en algo productivo, para variar. Por proponer alguna medida:

- Las zonas de los PGOU para vivienda son para vivir, no para especular. Eso implica vivienda en propiedad para habitarla o alquiler regulado de larga temporada. Alquiler vacacional o de corta temporada prohibido o, en su defecto, limitado y sólo mediante intermediación de organismo público que garantice que no se desmadre la cosa.

- Disminución de impuestos para la adquisición de primera vivienda, independientemente de la edad, y aumento para la adquisición del resto suficientemente progresivo para que no merezca la pena de ninguna de las maneras el acumular viviendas para alquilar, ya sea a nivel particular, socimi, bancos o lo que surja. Si tienes una vivienda y quieres cambiarte a otra, puedes venderla y beneficiarte de menos impuestos, o puedes no hacerlo y no beneficiarte. Si es necesario con una moratoria de un año para que puedas comprar y luego vender.

- LAU sin límite de estancia por parte del inquilino. Con menos "salvo acuerdo entre las partes" y eliminación de huecos legales para que el arrendatario se salte a la torera los contratos, por ejemplo el poder reocupar su vivienda en un plazo de 3 meses porque su hijo de 5 años la necesita. En su defecto, que sea el propietario el que tenga que demostrar esto ante la autoridad competente para ejercer ese derecho y combinado con sanciones ejemplares si te pillan cometiendo fraude, porque la sanción actual hasta donde sé es 1 mensualidad por año de contrato faltante, que es una vergüenza.

Todo esto, si queremos, de aplicación progresiva e incluso priorizando zonas donde la relación entre el sueldo mediano de la zona y el precio medio/mediano del m^2 supere un cierto umbral. Y vamos viendo si realmente hay tantísima demanda o es que es muy rentable para según quién seguir como estamos ahora a costa de todos los demás.
@Korso10 El precio es sólo un síntoma. Se soluciona construyendo. No hay otra.

Lo gracioso es que el problema, lo que impide construir, es la regulación. Y estás proponiendo más regulación.
voy a dibujar un cartel

Findeton ❤️ Burbuja inmobiliaria

porque esta claro que te encanta. :o
@GXY Menuda "mega-burbuja" de propiedad comercial en EEUU con descuentos de hasta el 70%. /sarcasm
GXY escribió:da para camiseta. :o


Ecuación para la camiseta:

Demanda > Oferta
GXY escribió:da para camiseta. :o

¿Como explicas que en EEUU, donde hay infinitamente menos regulación que aquí, haya más vivienda asequible disponible? Al punto de que en muchos lugares una casa allí sale más barata que un piso aquí.
Findeton escribió:@GXY Menuda "mega-burbuja" de propiedad comercial en EEUU con descuentos de hasta el 70%. /sarcasm

¿¿¿A quién coño le importan los locales comerciales en alquiler en EEUU en un debate sobre la vivienda, lo pongo en mayúsculas VIVIENDA en España???
Findeton escribió:@Korso10 El precio es sólo un síntoma. Se soluciona construyendo. No hay otra.

Lo gracioso es que el problema, lo que impide construir, es la regulación. Y estás proponiendo más regulación.


Durante el COVID bajó el precio de la vivienda, ¿que cosa no? ¿Bajó la demanda y bajaron los precios? ¿Se construyó MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO? ¿Vistes muchos pisos nuevos en esa época?

A veces bajar la demanda también hace bajar los precios. ;)


jnderblue escribió:
GXY escribió:da para camiseta. :o

¿Como explicas que en EEUU, donde hay infinitamente menos regulación que aquí, haya más vivienda asequible disponible? Al punto de que en muchos lugares una casa allí sale más barata que un piso aquí.


Espacio ilimitado. Tendrás que apoyar tus palabras con datos, aunque tampoco sirve de nada en un debate de viviendas en España.
ale210 escribió:Durante el COVID bajó el precio de la vivienda, ¿que cosa no? ¿Bajó la demanda y bajaron los precios? ¿Se construyó MUCHO MUCHO MUCHO MUCHO? ¿Vistes muchos pisos nuevos en esa época?

A veces bajar la demanda también hace bajar los precios. ;)

La demanda no bajó, simplemente la gente no podía comprar.
ecuacion para la camiseta

Imagen
Shane54 escribió:
Findeton escribió:@GXY Menuda "mega-burbuja" de propiedad comercial en EEUU con descuentos de hasta el 70%. /sarcasm

¿¿¿A quién coño le importan los locales comerciales en alquiler en EEUU en un debate sobre la vivienda, lo pongo en mayúsculas VIVIENDA en España???


Es una demostración empírica y actual en el sector inmobiliario de que la dinámica de oferta y demanda es lo que mueve los precios, tanto para arriba COMO PARA ABAJO (¿dónde están los malvados especuladores en EEUU?).

Y como no os entra en la cabeza, pues lo repito como contraejemplo actual e importante. Los precios en el sector inmobiliario pueden bajar, en el libre mercado, cuando la demanda es menor que la oferta, y eso es algo que es tan posible que ocurra que de hecho está ocurriendo HOY en nada menos que EEUU.

Y como en España la demanda es mayor que la oferta de forma crónica, hay que intentar buscar por qué. Porque en un mercado libre, que la demanda sea mayor que la oferta sería algo que duraría poco tiempo: eso genera un aumento de precios, lo cual incentiva un aumento de la oferta, y asunto arreglado automáticamente.

La escasez crónica de oferta en España, que es lo que causa los altos precios, ocurre simplemente porque los políticos y sus regulaciones impiden la construcción en las grandes ciudades. Es decir la excesiva intervención estatal es la causante del problema.

Esa es la realidad, por mucho que le deis vueltas y creáis que la inexorable ley de la oferta y la demanda no tiene nada que ver.
lo dicho :o

Imagen

cuando mas se construyó y la intervencion estatal apoyaba construir mas y proporcionar credito a todo trapo que hicieron los precios? subir x4

sin regulacion, no hay solucion.

el asunto de estados unidos, se me ocurren muchas opciones. una bastante probable? pues algo parecido al mismo motivo por el que en españa, y precisamente cuanto mas grande la ciudad y mas gente transita por su centro, mas ocurre... mas locales vacios hay. la competencia feroz y despiadada, la tendencia a aglutinar la oferta en las zonas comerciales fuera de las ciudades y, en los ultimos años, el comercio online, han arrasado con muchos comercios de proximidad. la consecuencia es locales vacios y (en estos, si) se puede ver alguna que otra bajada de precio sobre todo cuando el local lleva mucho tiempo sin ocuparse o el local por sus caracteristicas propias es dificil que encuentre quien lo adopte.

pero eso afecta nada y menos a la vivienda. y con las personas no ocurre que desaparezcan por la competencia o por el comercio online.

ah, en españa esta el tema de los locales de los bancos. la mayoria no vuelven a ser ocupados por ningun otro negocio. hay fincas donde cerro la sucursal que habia hace mas de 10 años y ahi sigue el local, vacio. la sede donde abri mi primera cuenta "eligiendo yo", un cajamadrid (la sede de albareda, cerca de parque santa catalina, enfrente del edificio de BBVA en el que por cierto años mas tarde trabajé durante un tiempo, para quien conozca las palmas) es una de estas.

si al menos los locales los intentaran convertir en viviendas a lo mejor colaba... pero no cuela.

pd. puedo poner ejemplos mas humillantes del asunto, pero creo que con lo dicho ya vale.
Findeton escribió:
Shane54 escribió:
Findeton escribió:@GXY Menuda "mega-burbuja" de propiedad comercial en EEUU con descuentos de hasta el 70%. /sarcasm

¿¿¿A quién coño le importan los locales comerciales en alquiler en EEUU en un debate sobre la vivienda, lo pongo en mayúsculas VIVIENDA en España???


Es una demostración empírica y actual en el sector inmobiliario de que la dinámica de oferta y demanda es lo que mueve los precios, tanto para arriba COMO PARA ABAJO (¿dónde están los malvados especuladores en EEUU?).

Y como no os entra en la cabeza, pues lo repito como contraejemplo actual e importante. Los precios en el sector inmobiliario pueden bajar, en el libre mercado, cuando la demanda es menor que la oferta, y eso es algo que es tan posible que ocurra que de hecho está ocurriendo HOY en nada menos que EEUU.

Y como en España la demanda es mayor que la oferta de forma crónica, hay que intentar buscar por qué. Porque en un mercado libre, que la demanda sea mayor que la oferta sería algo que duraría poco tiempo: eso genera un aumento de precios, lo cual incentiva un aumento de la oferta, y asunto arreglado automáticamente.

La escasez crónica de oferta en España, que es lo que causa los altos precios, ocurre simplemente porque los políticos y sus regulaciones impiden la construcción en las grandes ciudades. Es decir la excesiva intervención estatal es la causante del problema.

Esa es la realidad, por mucho que le deis vueltas y creáis que la inexorable ley de la oferta y la demanda no tiene nada que ver.

Estados Unidos está más regulado de lo que a primera vista pueda parecer.
Los malvados políticos son los que impiden la construcción, mejor les dejamos barra libre y que construyan de cualquier manera y en cualquier lugar, si terreno hay de sobra ..., creamos VPO a precio asequible después nos declaramos en quiebra se la malvendemos a una empresa privada o fondo de inversión y ya te digo que saquen ellos los beneficios, sobre todo de controlar el mercado y tu "inexorable ley de la oferta y la demanda" ...

Puedes regular una parte de la vivienda haciéndola asequible, y esto claro está impidiendo especulación y posible venta posterior de cualquier manera, ahora si vas a crear vivienda asequible a costa de todos para después malvenderla a otras "empresas" y que sean estas las que saquen el beneficio (y esto ya ha pasado unas cuantas veces ...), pues seguiremos estando igual o peor de lo que estamos. Que si no la quieres no hay problema siempre te podrás matar en el libre mercado para adquirir otra.
@GXY En ningún momento se construyó en exceso en las grandes ciudades. De hecho el precio no bajó casi en las mismas tras 2008.

@tzadkiel2 en EEUU hay zonas más y menos reguladas. Son las llamadas zoning laws. De hecho mi punto no es que se construyese demasiado en EEUU, no exactamente. Lo que pasa es que por el covid y por el trabajo en remoto la demanda de propiedad comercial (oficinas) ha bajado mucho. Eso ha hecho que oferta > demanda y... por tanto los precios han bajado dramáticamente.

Demostrando que por mucho "especulador" que haya, los precios pueden bajar, también en el sector inmobiliario. Los especuladores especulan tanto al alza como a la baja, lo que les sea más fácil, y me parece genial.

Es una demostración de que la inexorable ley de oferta y demanda también puede hacer bajar precios.

Y en fin, toda intervención es nociva para la sociedad, así que no estoy de acuerdo con lo que dices.
Findeton escribió:@GXY En ningún momento se construyó en exceso en las grandes ciudades. De hecho el precio no bajó casi en las mismas tras 2008.

@tzadkiel2 en EEUU hay zonas más y menos reguladas. Son las llamadas zoning laws. De hecho mi punto no es que se construyese demasiado en EEUU, no exactamente. Lo que pasa es que por el covid y por el trabajo en remoto la demanda de propiedad comercial (oficinas) ha bajado mucho. Eso ha hecho que oferta > demanda y... por tanto los precios han bajado dramáticamente.

Demostrando que por mucho "especulador" que haya, los precios pueden bajar, también en el sector inmobiliario. Los especuladores especulan tanto al alza como a la baja, lo que les sea más fácil, y me parece genial.

Es una demostración de que la inexorable ley de oferta y demanda también puede hacer bajar precios.

Y en fin, toda intervención es nociva para la sociedad, así que no estoy de acuerdo con lo que dices.


Pero es que tu "inexorable ley de la oferta y la demanda" no tiene en cuenta algo tan simple como el "control del mercado" por parte de esos "especuladores", a los que después se les unen otros a un nivel mucho más bajo por propio interés ...

Es menos nocivo que se controle el mercado por unos pocos y se les deje actuar impunemente porque lo contrario sería "intervencionista" ...
tzadkiel2 escribió:Pero es que tu "inexorable ley de la oferta y la demanda" no tiene en cuenta algo tan simple como el "control del mercado" por parte de esos "especuladores", a los que después se les unen otros a un nivel mucho más bajo por propio interés ...

Es menos nocivo que se controle el mercado por unos pocos y se les deje actuar impunemente porque lo contrario sería "intervencionista" ...


Mirar por tu propio interés es algo bueno. El problema no son los especuladores porque el precio no es el problema.

El precio es un síntoma. Si sube mucho, incentiva la oferta, si baja mucho, la desincentiva.

El problema es que los políticos impiden aumentar la oferta=construir aunque los precios suban mucho. El problema NO son los excelentes y buenos especuladores.

PD: ¡Vivan los especuladores!
Findeton escribió:
tzadkiel2 escribió:Pero es que tu "inexorable ley de la oferta y la demanda" no tiene en cuenta algo tan simple como el "control del mercado" por parte de esos "especuladores", a los que después se les unen otros a un nivel mucho más bajo por propio interés ...

Es menos nocivo que se controle el mercado por unos pocos y se les deje actuar impunemente porque lo contrario sería "intervencionista" ...


Mirar por tu propio interés es algo bueno. El problema no son los especuladores porque el precio no es el problema.

El precio es un síntoma. Si sube mucho, incentiva la oferta, si baja mucho, la desincentiva.

El problema es que los políticos impiden aumentar la oferta=construir aunque los precios suban mucho. El problema NO son los excelentes y buenos especuladores.

PD: ¡Viva los especuladores!

Hasta que caes presa de tu propia especulación ....

Y aquí siempre se olvida algo tan básico y que va unido inexorablemente a la compra de la vivienda como es el salario y el trabajo estable ....

¿Cuánta vivienda tienen los Bancos disponibles después de la última y supuesta burbuja inmobiliaria (más bien estafa inmobiliaria, pero bueno)? Haz que la saquen, que lo mismo no hace falta construir tanto y mientras se termina de construir puedes acceder a una vivienda ...
@tzadkiel2 Si pierdes dinero en tu especulación, a joderse y a aguantarse.

De hecho yo defiendo que tras 2008 habría que haber dejado quebrar a los bancos y los depositantes deberían haber perdido su dinero.

Sobre la vivienda de los bancos, la realidad, el hecho, es que en las grandes ciudades la vivienda vacía está en mínimos y la inmensísima mayoría de la vivienda que se quedaron los bancos están en pueblos donde nadie los quiere y por eso no los han podido vender.
Findeton escribió:@tzadkiel2 Si pierdes dinero en tu especulación, a joderse y a aguantarse.

De hecho yo defiendo que tras 2008 habría que haber dejado quebrar a los bancos y los depositantes deberían haber perdido su dinero.

Sobre la vivienda de los bancos, la realidad, el hecho, es que en las grandes ciudades la vivienda vacía está en mínimos y la inmensísima mayoría de la vivienda que se quedaron los bancos están en pueblos donde nadie los quiere y por eso no los han podido vender.

En eso estoy de acuerdo en que se jodan y se aguanten, y que después no vengan llorando que hay que ayudarles; y en lo que no estoy de acuerdo es en que has generalizado con los depositantes, ahora quiénes compraron que se jodan y si arrastran al Banco pues que se joda también, pero al menos recuperar activos para que los depositantes que no tenían nada que ver no paguen las consecuencias.
Que la inmensa mayoría está en pueblos donde nadie lo quiere y por eso no los han podido vender tampoco es cierto, que los que no están en los pueblos no les interesa sacarlos hasta que no puedan sacarle mayor tajada; ¿Quieres ver algunos anuncios de "Chalets adosados" en pueblos que son básicamente una casa de pueblo y prácticamente en ruinas, "viviendas" y es un solar vacío (no exento de escombro) pero eso sí te puedes construir la vivienda "a tu gusto y capricho" ...? ¿A estos son a los que te refieres?
¿Quieres ver anuncios de vivienda "okupada" para "inversores"; de supuestas subastas judiciales, en terreno rústico "chalet adosado"y prácticamente en ruinas también? Esos son también a los que te refieres que no están vacíos y por ello es mínima la vivienda vacía, y esto alejándote de la ciudad.
Y también les miras los precios a esas "inversiones" que echan para atrás a primera vista.
@tzadkiel2 revisa tus fuentes porque lo que dices no es cierto. Y hablamos de hechos contrastables.
@tzadkiel2 El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 10.052 las viviendas vacías, un 1,22%

La vivienda vacía está en mínimos en las grandes ciudades. Te lo dice hasta la Colau.
Findeton escribió:@tzadkiel2 El Ayuntamiento de Barcelona cifra en 10.052 las viviendas vacías, un 1,22%

La vivienda vacía está en mínimos en las grandes ciudades. Te lo dice hasta la Colau.

Claro hombre claro tu desvía la atención a otro lado ¿No me habías llamado mentiroso?
Y claro que sí hombre, si cuentas la vivienda okupada como no vacía, porque supuestamente pertenece a los Bancos ... Pues claro mínimos históricos ...
Y si vamos al todo vale, pues no sé yo porqué están vacías esas 10.052 viviendas ¿No las quieren ya ni los okupas?
tzadkiel2 escribió:Claro hombre claro tu desvía la atención a otro lado ¿No me habías llamado mentiroso?


Había dicho que lo que decías no era cierto y que revisaras tus fuentes, eso no es decirte mentiroso sino que te equivocas. Porque yo no asumo mala intención, pero parece que tú sí.

tzadkiel2 escribió:Y claro que sí hombre, si cuentas la vivienda okupada como no vacía, porque supuestamente pertenece a los Bancos ... Pues claro mínimos históricos ...


Obviamente una vivienda okupada no es vivienda vacía porque hay alguien dentro. De hecho tener un okupa dentro dificulta su venta obviamente.

tzadkiel2 escribió:Y si vamos al todo vale, pues no sé yo porqué están vacías esas 10.052 viviendas ¿No las quieren ya ni los okupas?


Un 1% de vivienda vacía implica que el problema no es la vivienda vacía, porque además es un % menor que en otros años.

Y además en las provincias con más vivienda vacía, los precios son más bajos.

Por cierto que un 1% es algo perfectamente normal, por ejemplo porque se muere el dueño y todavía los herederos no se determinan, o simplemente porque la vivienda necesita reformas o está en un estado no habitable (y quizás no tengan dinero para adecuarla).
Aunque no nos guste, se que en muchos temas puedo ser un ignorante, pero no entendería que dejaran hundirse un Banco donde mucha gente puede tener todos sus ahorros, o lo poco que tenga... Es una ironía, pero que se rescate un banco, no creo que sea simplemente por que esa "empresa" no se hunda... por que para eso lo harían con cualquier otra empresa que tenga problemas y no se hace... si no por que los clientes de eses banco son directamente los afectados y podrían ser miles y miles... Repito que es mi opinión a simplemente lo de que se hundan los bancos y punto... (fríamente pienso lo mismo, si mi negocio va mal, también me gustaría que me rescataran... pero no será el caso claro, me afecta a mi y poco a mis clientes como para que lo hagan).



En cuanto a viviendas... oferta y demanda, Si mucha gente quiere algo y está muy valorado vale mucho, lo compra quien puede, si algo está devaluado por barrio problemático, mal estado de la propiedad etc... no podrá valer mucho... no se, es lo más lógico... Por ello, un piso de 70m en un pueblo básico sin servicios de interior con mala comunicación con capitales etc... no puede valer ni mucho ni poco menos que un pisito por pequeño que sea y tenga posibilidades, en primera línea de playa...

Como decís más atrás, me encantaría poder comprarme para el día de mañana un pisito en playa, con buenas vistas.. pero es intocable o no merece la pena pagar lo que piden por la zona o vecinos etc... Pero el que pueda... ole por el.


Y si, por mi zona si hay mucho extranjero, no se si entra en los % que nombráis, pero es mucho, y son los que pueden comprar a precios de medio millón en adelante... pero es lo que tenemos. Si tu vas a Polonia y puedes comprar 2 pisos por lo que vale uno en tu país... pues igual se te ocurre hacerlo, y luego vivir en uno y alquilar el otro... o al no tener ese concepto no lo haces, pero podrías... y es lo que hacen los que vienen de fuera aquí... Se lo vas a negar?
Findeton escribió:
tzadkiel2 escribió:Claro hombre claro tu desvía la atención a otro lado ¿No me habías llamado mentiroso?


Había dicho que lo que decías no era cierto y que revisaras tus fuentes, eso no es decirte mentiroso sino que te equivocas. Porque yo no asumo mala intención, pero parece que tú sí.

tzadkiel2 escribió:Y claro que sí hombre, si cuentas la vivienda okupada como no vacía, porque supuestamente pertenece a los Bancos ... Pues claro mínimos históricos ...


Obviamente una vivienda okupada no es vivienda vacía porque hay alguien dentro. De hecho tener un okupa dentro dificulta su venta obviamente.

tzadkiel2 escribió:Y si vamos al todo vale, pues no sé yo porqué están vacías esas 10.052 viviendas ¿No las quieren ya ni los okupas?


Un 1% de vivienda vacía implica que el problema no es la vivienda vacía, porque además es un % menor que en otros años.

Y además en las provincias con más vivienda vacía, los precios son más bajos.

Por cierto que un 1% es algo perfectamente normal, por ejemplo porque se muere el dueño y todavía los herederos no se determinan, o simplemente porque la vivienda necesita reformas o está en un estado no habitable (y quizás no tengan dinero para adecuarla).

Claro hombre claro, resulta que me dices que revise mis fuentes porque lo que digo no es cierto, resulta que te pongo unos pocos enlaces y me contestas con un enlace de Barcelona ...
Claro que no están vacías pero no serán esas las que los Bancos, de momento, no puedan vender por estar okupadas, y cuando por fin desahucien pues "OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN", "NO SE PUEDE VISITAR EL INMUEBLE" hombre, no vaya a ser que el gran estado de conservación en el que haya quedado y te tengan que hacer el favor de subirte el precio del inmueble, y cuando les interese el desahucio pues ya tendrán el control de la zona y no te preocupes que el "precio de mercado" habrá subido hasta un mínimo que ni un diputado con su "sueldo" se pueda permitir, porque está claro que el Banco va a sacar tajada hasta de los arreglos si es que los hace.
Y aunque pocos algunos hay que venden la NUDA PROPIEDAD, puede interesar o no, habría que ver en que condiciones primero, pero al menos obtienes precios más bajos.

Yo lo único que veo, bajo mi corto puto de vista, es como se desvía la atención a otros sitios porque no interesa regular la realidad simplemente sacar la mayor tajada posible de ella.
josefsax escribió:Aunque no nos guste, se que en muchos temas puedo ser un ignorante, pero no entendería que dejaran hundirse un Banco donde mucha gente puede tener todos sus ahorros, o lo poco que tenga... Es una ironía, pero que se rescate un banco, no creo que sea simplemente por que esa "empresa" no se hunda... por que para eso lo harían con cualquier otra empresa que tenga problemas y no se hace... si no por que los clientes de eses banco son directamente los afectados y podrían ser miles y miles... Repito que es mi opinión a simplemente lo de que se hundan los bancos y punto... (fríamente pienso lo mismo, si mi negocio va mal, también me gustaría que me rescataran... pero no será el caso claro, me afecta a mi y poco a mis clientes como para que lo hagan).

Si se hunde un banco el roto que dejas puede ser impresionante. No es solo rescatar una empresa privada, si no evitar todas las posibles consecuencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Lehman_Brothers#Quiebra

Que vale ok estamos de acuerdo que entonces el estado tendría que poder intervenir en sus decisiones porque si fallan, somos nosotros quienes les tenemos que rescatar, pero ese es otro tema.

volviendo al hilo, no dejeis escapar esta increible oportunidad de obra nueva. Si bajais la calle hacia un lado veis una de las mejores zonas hoteleras de barcelona, si vais hacia el otro encontrais los mejores camellos:
https://www.idealista.com/inmueble/103938639/
5778 respuestas