@ale210 No creo que ese 10% fuera a cambiar radicalmente la situación pero sin duda ayudaría.
Pero creo que lo más relevante es la hipocresía del estado cuyos miembros te están diciendo que la vivienda es un bien de primera necesidad y sin embargo, no se aplica el IVA superreducido o ninguno...es más el inmobiliario es uno de los negocios más tontos que tiene el estado:
- Compras: pagas IVA o ITP, amén de tasas de notaría/registro, IVA de tasación, etc. Y por la parte vendedora una más que probable plusvalía municipal e incremento patriomonial en IRPF.
- Por el hecho de tener la vivienda: IBI, basura, etc.
- Si la alquilas: rendimiento en IRPF.
- Si no la alquilas y salvo que sea vivienda habitual: rendimiento en IRPF (renta imputada).
- Si te mueres y/o donas en vida: sucesiones y donaciones. Además de aflorar otra vez la plusvalía municipal.
- Si vendes: vuelta al primer punto.
Como verás, el estado no sólo se beneficia cuanto más alto se transmitan las viviendas sino con la velocidad de circulación (nº de tranmisiones), por eso los políticos estaban encantados aquellos años gloriosos.
Ahora la vivienda se mantiene muy cara (donde la gente quiere vivir) por varias razones:
- Escasez de vivienda disponible, por varias razones: los ayuntamientos mantienen el suelo contigenciado, rigideces en la ley (alturas máximas, por ejemplo), e incluso restricciones físicas (el centro siempre es el mismo). Además de la poca contribución de los "gobernantes del pueblo" cuyas acciones, declaraciones, propuestas de ley no contribuyen precisamente a aumentar la oferta. Todos estos factores contribuyen a lo que no se absorba la alta demanda en ciertas ciudades.
- El alto rendimiento de los alquileres, que al elevar los rendimientos esperados, aumenta el precio.
- Las políticas inflacionistas de los gobiernos.
- Las políticas de dinero barato: aunque pueda parecer paradójico, han influido muy negativamente puesto que, al alargar los años de amortización, los precios de compraventa han subido en escala --> hace 40 años el mercado se tenía que ajustar a una amortización de 10 años con un sueldo medio, ahora la cuenta es a 40 años).