Asunto vivienda. Riámonos un poco con los imposibles

rethen escribió:Os estáis yendo a lo personal, y creo que no es propio del hilo... Igual os toca cambiar un poco el foco


yo creo que las valoraciones por lo personal y los juicitos de valor sobran bastante. y creo que se quienes empezaron con esa tendencia en el hilo (y no, no fuimos "nosotros" los "antimercado") :-|

de hecho iba a responder 2 o 3 cosas a diversos participantes... pero es que se puede resumir en lo escrito en el parrafo anterior. :o

el pisito de pin y pon de chamberi por 199mil euros... en fin. nada. cosas que pasa en el mercaaaaado. :o

edit2. ya dije hace 30 o 40 paginas "porqué" se ha dejado de construir vivienda publica en españa. dejo 2 pistas.

1.- la competencia de viviendas esta transferida a las CCAA. y me refiero en especifico a la licitacion de obras nuevas. (otras competencias al respecto tambien, pero hablamos de "construir vivienda publica")

2.- vease que cambio importante a nivel presupuestario de las autonomias, derivado de una reforma constitucional, se establecio en 2011. concretamente si no recuerdo mal, fue en julio o agosto de 2011.

con esto lo que vengo a decir es que para que el estado (o las autonomias) se pongan a hacer vivienda publica, tendrian que cambiar significativamente una serie de cosas a nivel normativo/legislativo... cosa que no parece que vaya a ocurrir ni pronto, ni tarde, ni nunca. al menos, no en la situacion actual.

todo eso aparte de la cuestion de que se esta hablando de la construccion bajo una formula que, hasta donde yo se, nunca se ha puesto en practica en españa (que ojo, no digo que me parezca bien o mal, digo que no se ha utilizado). la vivienda publica que se construia hasta 2011 era la tipica VPO "para compra" que por cierto, no se construyó poca en 1998-2008 y eso no moderaba nada los precios medios de la obra nueva en aquel entonces... con lo cual, sigo sin ver que eso por si solo sea util para moderar/bajar los precios. (y creo que tenemos todos bastante claro que sin una regulacion que lo obligue, los precios no van a bajar, ni con mas construccion ni con menos). :o
Pues tendrán que cambiar, como ya cambiaron; no me parece más complicado que eso
GXY escribió:
edit2. ya dije hace 30 o 40 paginas "porqué" se ha dejado de construir vivienda publica en españa. dejo 2 pistas.

1.- la competencia de viviendas esta transferida a las CCAA. y me refiero en especifico a la licitacion de obras nuevas. (otras competencias al respecto tambien, pero hablamos de "construir vivienda publica")

2.- vease que cambio importante a nivel presupuestario de las autonomias, derivado de una reforma constitucional, se establecio en 2011. concretamente si no recuerdo mal, fue en julio o agosto de 2011.

con esto lo que vengo a decir es que para que el estado (o las autonomias) se pongan a hacer vivienda publica, tendrian que cambiar significativamente una serie de cosas a nivel normativo/legislativo... cosa que no parece que vaya a ocurrir ni pronto, ni tarde, ni nunca. al menos, no en la situacion actual.

En cambio, tu opción que es dar la vuelta a media España, si te parece factible...

De todas formas, me da igual que sea el gobierno central o el autonómico. Para lo que estamos hablando, es lo mismo. Vivienda pública a bajo precio. Como si la construye San Pito Pato
GXY escribió:edit2. ya dije hace 30 o 40 paginas "porqué" se ha dejado de construir vivienda publica en españa. dejo 2 pistas.


Te lo resumo del artículo que como digo que no ibas a leer XD

PORQUE NO DA VOTOS

Las competencias las tienen y el dinero también.
Mrcolin escribió:En cambio, tu opción que es dar la vuelta a media España, si te parece factible...


"factible" no es la palabra que utilizaria.

utilizaria, por ejemplo "necesario".

Mrcolin escribió:De todas formas, me da igual que sea el gobierno central o el autonómico. Para lo que estamos hablando, es lo mismo. Vivienda pública a bajo precio. Como si la construye San Pito Pato


ya lo he comentado varias veces, pero bueno, edité mi post anterior, y ahi explico (otra vez) que soy bastante esceptico de que la construccion, la haga quien la haga, sirva para moderar/bajar los precios. con lo cual el problema principal sigue estando ahi por mucho que se construya. :o

Edit

Aragornhr escribió:PORQUE NO DA VOTOS

Las competencias las tienen y el dinero también.


Que ha cambiado desde 2011? Porque hasta donde yo se, el ánimo de priorizar en función de los votos no ha nacido en 2011 ¿O si? :o
Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.


Que ganas de inventar que tienen algunos...

Ya puestos a inventar pueden ser pisos pequeños (30 pico - 40pico m²), con cocina pequeña... Esos que están desapareciendo de la oferta de pisos para alquilar porque sale mucho más rentable ponerlos en modo vacacional.

Y del precio tanto para compra como para alquiler de esos pisitos ya si eso hablamos otro día.
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.

Es otra muy buena opción, al final se trata de optimizar espacios. Encima ayudaría a socializar e incluso podrían tener servicios en grupo tipo comida preparada, limpieza, ... mucho mas barato.
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.


Eso estaría bastante bien, yo te lo compro ya mismo [beer]
Mrcolin escribió:No. Y cuanto más tardemos en empezar, más grande se hará la bola.
También te digo que no creo que hagan falta 10 millones de viviendas si se hace por lo público porque controlas que nadie pueda comprar/alquilar más de 1 vivienda.


Entonces está claro que no se puede aplicar eso de empezar a construir como locos, genial.

Mrcolin escribió:¿Por qué no te castigan a ti a impuestos por tener el dinero ahorrado en el banco y no andar gastándolo según lo ganas? Así habría más movimiento de dinero y todos podríamos ganar más y no tener el dinero muerto de risa en el banco sin usar...
No puedes castigar con efecto retroactivo a quién lo tiene (o no debes, que enEspaña todo es posible). A partir de hoy mismo, avisandolo, frias a impuestos a partir de quien compre la segunda o tercera vivienda, me parece perfecto.

¡Yo hablaba de los bancos! :-? Hablaba de vivienda vacía y no he dicho nada de 2ndas viviendas. Tio, si sigues tergiversando, se hace muy complicado debatir...
¿pero entonces ahorramos para comprar un piso o lo gastamos? :-?

IvanQ escribió:Es otra muy buena opción, al final se trata de optimizar espacios. Encima ayudaría a socializar e incluso podrían tener servicios en grupo tipo comida preparada, limpieza, ... mucho mas barato.


Vivir como un estudiante para otros: ¡genial! pero OJO como se proponga tocar "1mm" algo vuestro. ¿Quieres vivir así?
GXY escribió:Que ha cambiado desde 2011? Porque hasta donde yo se, el ánimo de priorizar en función de los votos no ha nacido en 2011 ¿O si?


Había dinero de sobras para gastar en "tonterías". Ahora simplemente se prioriza lo que tiene coste 0 y te da votos, como la regulación de los pisos en Barcelona.
ale210 escribió:Vivir como un estudiante para otros: ¡genial! pero OJO como se proponga tocar "1mm" algo vuestro.

Yo no tendría problemas en vivir así, de hecho hasta lo prefiero antes que vivir solo, por 800€ (por poner un número) tengo una habitacion con todas las comodidades, servicio de comida, servicio de limpieza, zonas comunes donde socializar, ... donde hay que firmar?
IvanQ escribió:
ale210 escribió:Vivir como un estudiante para otros: ¡genial! pero OJO como se proponga tocar "1mm" algo vuestro.

Yo no tendría problemas en vivir así, de hecho hasta lo prefiero antes que vivir solo, por 800€ (por poner un número) tengo una habitacion con todas las comodidades, servicio de comida, servicio de limpieza, zonas comunes donde socializar, ... donde hay que firmar?


¡Pues tienes suerte porque eso existe! Hay Colegios Mayores que pagando te lo hacen todo y tienes una habitación para ti y zonas comunes.
ale210 escribió:
IvanQ escribió:Es otra muy buena opción, al final se trata de optimizar espacios. Encima ayudaría a socializar e incluso podrían tener servicios en grupo tipo comida preparada, limpieza, ... mucho mas barato.


Vivir como un estudiante para otros: ¡genial! pero OJO como se proponga tocar "1mm" algo vuestro. ¿Quieres vivir así?


A ver, que hablemos de dinero público. Con tu dinero haz lo que quieras, con el de todos obviamente de regalar algo sería a los más necesitados y con condiciones básicas, no de lujo. El que quiera lujo que se lo pague.

Por cierto, un colegio mayor pero para adultos en situación de exclusión sería fantástico, muy buena aportación @ale210 , hemos encontrado un punto común en el que estar de acuerdo [beer]
ale210 escribió:¡Pues tienes suerte porque eso existe! Hay Colegios Mayores que pagando te lo hacen todo y tienes una habitación para ti y zonas comunes.

Pero algo no enfocado a estudiantes, algo parecido sería un asilo, pero hablamos de algo diferente donde no hay cuidadores, ni horarios ni nada. Ya te digo que si me quedara solo no tendría problemas en vivir en un sitio asi y me puedo permitir un piso para mi solo sin problemas.
rethen escribió:Por cierto, un colegio mayor pero para adultos en situación de exclusión sería fantástico, muy buena aportación @ale210 , hemos encontrado un punto común en el que estar de acuerdo [beer]


;)

De nada campeón.

En fin, yo creo que está "desvariando" ya el asunto.
ale210 escribió:
rethen escribió:Por cierto, un colegio mayor pero para adultos en situación de exclusión sería fantástico, muy buena aportación @ale210 , hemos encontrado un punto común en el que estar de acuerdo [beer]


;)

De nada campeón.

En fin, yo creo que está "desvariando" ya el asunto.


No entiendo tu comentario :-?

Estamos hablando de soluciones para mejorar la situación de desamparo de adultos que no se pueden permitir adquirir domicilio individual privado.
A mi me hace gracia que en el discurso que prioriza a las familias con hijos para las vpo sobre todas las cosas alegáis que esas viviendas se financian entre todos.
Yo no tengo ni deseo tener hijos y pago encantado la financiación de guarderías, escuelas… los planes de comedor, los viajes escolares subvencionados…
Tampoco soy cojo y pago encantado las ayudas para prótesis…

En fin.

Y sobre la escasez de vivienda… en lo que hay verdadera escasez es en el alquiler, que hay poco y es caro mires donde mires.
En compra, hay vivienda para aburrir, el problema es pagarla.
No es un problema de número sino de acceso.
Evidentemente si sacas mucha más vivienda al mercado bajarán los precios pero ¿qué haremos con aún más vivienda vacía por todo el territorio?
Si tenemos una población ultra envejecida. Nuestra población a menos que cambie las tornas otra política migratoria va a descender en los próximos veinte años. Va a sobrar vivienda (salvo que se acapare para el turismo, que vaya usted a saber).
800 una habitación en un "colegio mayor" un poco caro, no?
kenmaster escribió:A mi me hace gracia que en el discurso que prioriza a las familias con hijos para las vpo sobre todas las cosas alegáis que esas viviendas se financian entre todos.
Yo no tengo ni deseo tener hijos y pago encantado la financiación de guarderías, escuelas… los planes de comedor, los viajes escolares subvencionados…
Tampoco soy cojo y pago encantado las ayudas para prótesis…

En fin.

Y sobre la escasez de vivienda… en lo que hay verdadera escasez es en el alquiler, que hay poco y es caro mires donde mires.
En compra, hay vivienda para aburrir, el problema es pagarla.
No es un problema de número sino de acceso.
Evidentemente si sacas mucha más vivienda al mercado bajarán los precios pero ¿qué haremos con aún más vivienda vacía por todo el territorio?
Si tenemos una población ultra envejecida. Nuestra población a menos que cambie las tornas otra política migratoria va a descender en los próximos veinte años. Va a sobrar vivienda (salvo que se acapare para el turismo, que vaya usted a saber).


Y claro que pagarás, porque vives en un estado del bienestar donde no dejamos caer a los más vulnerables, y no hay más vulnerables que los niños, que además son el futuro y por tanto la mejor inversión que podemos hacer como país, más allá del deseo individualista de cada uno.
GXY escribió:
Mrcolin escribió:En cambio, tu opción que es dar la vuelta a media España, si te parece factible...


"factible" no es la palabra que utilizaria.

utilizaria, por ejemplo "necesario".

Necesario porque para ti es eso, palabra por palabra lo que tu dices, o "queremos dejar las cosas como están".
Para ti solo hay 2 opciones. O la tuya tal cual la pongan en el BOE, o no hacer absolutamente nada.
Esa es la flexibilidad que tienes tu (aunque te doy una pista, entre medias están 200 posibles medidas dichas desde la barra del bar (como todas las dichas aquí, incluido la tuya)).

ale210 escribió:
Mrcolin escribió:No. Y cuanto más tardemos en empezar, más grande se hará la bola.
También te digo que no creo que hagan falta 10 millones de viviendas si se hace por lo público porque controlas que nadie pueda comprar/alquilar más de 1 vivienda.


Entonces está claro que no se puede aplicar eso de empezar a construir como locos, genial.

¿Por qué? Pueden empezar construyendo y luego valoramos si como locos o no. Desde luego con 0 casas construidas, no llegamos a ningún lado.
ale210 escribió:
Mrcolin escribió:¿Por qué no te castigan a ti a impuestos por tener el dinero ahorrado en el banco y no andar gastándolo según lo ganas? Así habría más movimiento de dinero y todos podríamos ganar más y no tener el dinero muerto de risa en el banco sin usar...
No puedes castigar con efecto retroactivo a quién lo tiene (o no debes, que enEspaña todo es posible). A partir de hoy mismo, avisandolo, frias a impuestos a partir de quien compre la segunda o tercera vivienda, me parece perfecto.

¡Yo hablaba de los bancos! :-? Hablaba de vivienda vacía y no he dicho nada de 2ndas viviendas. Tio, si sigues tergiversando, se hace muy complicado debatir...
¿pero entonces ahorramos para comprar un piso o lo gastamos? :-?

Y yo hablo que los bancos son entes privados que a ti te la debería de pelar como gestionan sus bienes. Y en el momento que se los rescató, el gobierno de turno tuvo una oportunidad de oro de ofreceerles un pacto y no fue el caso. Culpa al gobierno de no construir viviendas o no haber recuperado las del banco a cambio de rescatarlos, pero deja de culpar a los propietarios.
@Mrcolin yo lo que digo es que los precios deben bajar. Del como ya se puede discutir las posibilidades.

Mi opinión no ha variado desde enero (y desde hace años). Se debe corregir el despiporre de los años de la burbuja, se debe regular el sector. Sin eso, por más que se construyera, se estaría repitiendo el error de épocas pasadas. Lo tengo muy claro.
GXY escribió:@Mrcolin yo lo que digo es que los precios deben bajar. Del como ya se puede discutir las posibilidades.

Mi opinión no ha variado desde enero (y desde hace años). Se debe corregir el despiporre de los años de la burbuja, se debe regular el sector. Sin eso, por más que se construyera, se estaría repitiendo el error de épocas pasadas. Lo tengo muy claro.

Vale.

Ahora explícame cómo va a parecerse en algo, si es el estado el que construye 100.000 (o 2 millones, la cifra es inventada) viviendas y las pone, bajo condiciones ya explicadas (no perdida del control sobre ellas, no negocio con ellas, solo para primera vivienda, no venta por encima del precio de compra, alquiler superbajo.... las condiciones habría que pensarlas más detenidamente y con más datos de los que podamos manejar, pero supongo que sabes a qué me refiero).

¿Me explicas cómo esto hará que suban o se mantengan los precios, si metes más cantidad de viviendas, las cuales NO pueden comprar los especuladores ni los nuevos especular con ellas?
@GXY A ver dejame que me explaye y que también ando espeso. No veo mal el alquiler público para una persona en el sentido que dije.

Para el tema de baremacion en la compra de un vpo si que vería bien que dieran mucho más puntos q las familias de cualquier tipo.
Según datos de pisos.com, el precio de la vivienda se disparó un 34% en la última década, lo que supone 10 puntos más que el salario medio de los ciudadanos. Esta situación está dificultando el acceso a la vivienda de muchas personas, especialmente aquellas que tienen ingresos más reducidos. "La pérdida de poder adquisitivo de gran parte de la sociedad, así como la dificultad de acceso a una vivienda en propiedad, son dos de los grandes problemas que sufre el mercado inmobiliario actual", dice el estudio.


https://www.eleconomista.es/vivienda-inmobiliario/amp/12796160/el-precio-de-la-vivienda-aumento-un-34-en-la-ultima-decada-10-puntos-mas-que-el-salario-medio

El precio de los alquileres ha crecido 17 veces más que los salarios en España
En la última década, el precio de la vivienda en alquiler ha aumentado un 51,4% en España, mientras que los salarios sólo lo han hecho un 3,4%


https://www.elmundo.es/economia/vivienda/2023/05/31/6476398bfc6c8327538b45a9.html

Una familia debe destinar 7,3 años de su renta bruta para costear la adquisición de una vivienda, lo que supone más del doble que hace tres décadas. En junio de 1987, esa familia habría dedicado algo menos de tres años (2,99 años) de su renta a financiar su casa.


https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/esfuerzo-economico-comprar-casa

¿A qué se debe que el número de solteros supere por primera vez en nuestro país al de casados?
Según el Instituto Nacional de Estadística, por primera vez en nuestro país el número de solteros supera al de casados, lo que nos lleva a preguntarnos por qué ocurre esto. Ya en 2021 la tendencia de la soltería se veía al alza. Según el INE, en España había 14.115.300 solteros, un máximo histórico, sumando cada mes más solteros que el anterior. Más de la mitad (7.578.800) eran hombres y 6.536.500, mujeres.


https://cadenaser.com/murcia/2023/10/12/a-que-se-debe-que-el-numero-de-solteros-supere-por-primera-vez-en-nuestro-pais-al-de-casados-radio-murcia/?outputType=amp

Imagen

https://amp.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2024/06/16/6669a3dce85ece943c8b45b1.html

Solución: de Rodríguez a una residencia.
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.

El problema creo que es a nivel legal. Tu no puedes llamar algo como vivienda sino tienes cocina por ejemplo.

Pero quitando eso. Pues sí, es básicamente el modelo de los moteles. 10-20 habitaciones por planta, una cocina/comedor común donde te prepares la comida y una sala de ocio común.

Inconvenientes? Que en el momento que haya un guarro que no limpie la cocina tras de si, ya hay problemas de convivencia... Es como compartir un piso pero a lo bestia.
amchacon escribió:
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.

El problema creo que es a nivel legal. Tu no puedes llamar algo como vivienda sino tienes cocina por ejemplo.

Pero quitando eso. Pues sí, es básicamente el modelo de los moteles. 10-20 habitaciones por planta, una cocina/comedor común donde te prepares la comida y una sala de ocio común.

Inconvenientes? Que en el momento que haya un guarro que no limpie la cocina tras de si, ya hay problemas de convivencia... Es como compartir un piso pero a lo bestia.


Eso tiene fácil solución: limpieza diaria profesional pagada por todos con turno de desayuno, comida y cena

Y oye, si nos ponemos hacemos un fondo y lo montamos, ¿Eh? 5% de descuento a EOLianos [qmparto]
amchacon escribió:
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.

El problema creo que es a nivel legal. Tu no puedes llamar algo como vivienda sino tienes cocina por ejemplo.

Pero quitando eso. Pues sí, es básicamente el modelo de los moteles. 10-20 habitaciones por planta, una cocina/comedor común donde te prepares la comida y una sala de ocio común.

Inconvenientes? Que en el momento que haya un guarro que no limpie la cocina tras de si, ya hay problemas de convivencia... Es como compartir un piso pero a lo bestia.


Yo ya he vivido con “adultos” cuando he hecho estancias de investigación. Si sois gente limpia no os deseo cocinas ni baños comunes… [burla3]
Si es un rato se puede aguantar, pero para vivir… me exilio antes de tener que pasar por compartir baño y cocina.
La peña es muy guarra. Con 50 años también. Muy cerda.

@rethen Tener limpieza contratada no lo resuelve. Yo he estado en lugares como narro con limpieza contratada.
Ese servicio pasa dos o tres veces al día pero cuando está cocinando todo el mundo no. No puedes tener a una persona ahí 24h para cuando un cerdo que se haga la cena no recoja ni limpie. Y te toca a ti detrás…
kenmaster escribió:
amchacon escribió:
inti_mlg escribió:Pues yo no veo mal que pisos vpo para solteros sean compartido, pero no al estilo piso compartido. Lo vería bien en plan rollo residencia donde en una misma planta hay 6 habitaciones y tienen zonas comunes.

El problema creo que es a nivel legal. Tu no puedes llamar algo como vivienda sino tienes cocina por ejemplo.

Pero quitando eso. Pues sí, es básicamente el modelo de los moteles. 10-20 habitaciones por planta, una cocina/comedor común donde te prepares la comida y una sala de ocio común.

Inconvenientes? Que en el momento que haya un guarro que no limpie la cocina tras de si, ya hay problemas de convivencia... Es como compartir un piso pero a lo bestia.


Yo ya he vivido con “adultos” cuando he hecho estancias de investigación. Si sois gente limpia no os deseo cocinas ni baños comunes… [burla3]
Si es un rato se puede aguantar, pero para vivir… me exilio antes de tener que pasar por compartir baño y cocina.
La peña es muy guarra. Con 50 años también. Muy cerda.

@rethen Tener limpieza contratada no lo resuelve. Yo he estado en lugares como narro con limpieza contratada.
Ese servicio pasa dos o tres veces al día pero cuando está cocinando todo el mundo no. No puedes tener a una persona ahí 24h para cuando un cerdo que se haga la cena no recoja ni limpie. Y te toca a ti detrás…


En tu caso te recomendaría nuestro plan gourmet plus, con servicio de comedor directo a mesa por un extra al mes.

Pero vamos, que estás poniendo como insalvables situaciones que se viven a diario en cientos de miles de oficinas españolas.
Mrcolin escribió:¿Me explicas cómo esto hará que suban o se mantengan los precios, si metes más cantidad de viviendas, las cuales NO pueden comprar los especuladores ni los nuevos especular con ellas?


ya he explicado en el hilo bastantes veces porqué creo (y cómo) la construccion no va a afectar a los precios de la vivienda existente.

el resumen viene a ser que "nadie va a construir para perder dinero". el unico que lo haria seria, si acaso, el estado y evidentemente solo afectaria a esas viviendas (las que se construyeran en ese regimen protegido, especial o como quieras denominarlo).

aqui ni yo ni nadie somos tontos (por mucho que algunos en su afan de imponerse, parece que consideran que si, que algunos aqui somos tontos :o ). esta modalidad de "el estado paga y construye" precisamente la proponeis para que no afecte a los precios actualmente establecidos en el mercado libre de las viviendas existentes, ya que esas viviendas constituirian una entidad separada. basicamente, como por cierto habeis explicado con bastante detalle a lo largo del hilo, protegeis vuestra propiedad/inversion de las manos "rapaces" que os la quieren "quitar" (o "robar") :o

no me parece mal que esas viviendas nuevas sean una entidad separada del mercado, pero como ya explico no afectaria a los precios de las viviendas existentes (lo cual han explicado varios compañeros, no solo yo, en el hilo) y estaria por ver, puestos a que se hiciera, que se hicieran las suficientes para la demanda que requiere esos precios. tampoco olvidemos que, segun los criterios de algunos presentes en el hilo, personas como yo nos veriamos muy dificultados o incluso imposibilitados para acceder a ellas (si existieran).

asi que teniendo en cuenta lo descrito y la experiencia previa, soy mucho mas partidario de una regulacion integral que afecte a las existentes. y antes de que (otra vez) lo preguntes: ya hemos discutido el tema del valor de esas viviendas existentes.

edit. @kenmaster si no he entendido mal lo que han propuesto en el hilo, esos edificios donde estarian esas "habitaciones" tendrian acceso a un comedor pero NO a cocina. o al menos no a una cocina full equip. seria mas parecido al comedor/office de una empresa. es decir que a lo mejor te podrias calentar alguna cosa o hacer algo puntual en plan rapido/precocinado, pero lo que es "comer" seria un servicio de comedor, que o bien seria algo parecido a restaurante (mas bien a la cafeteria de una facultad u hospital), o bien podria ser catering.

otra opcion podria ser una cocina de tamaño muy reducido en los pisos, donde pudieras tener una nevera mini, una alacena pequeña, una cafetera, un microondas... pero algo pequeño, mas parecido a la cocina de una caravana. hay "cocinas" que caben en lo que ocuparia un armario de 2 cuerpos, bastante resultonas (para un soltero que cocina poco)

conste que no es la solucion que mas me apasiona (y menos a los precios y de los modos que lo han planteado eh el hilo), pero podria ser una opcion, algo mejor que el simple "compartir entre 4" habitual hoy dia.
rethen escribió:
kenmaster escribió:
amchacon escribió:El problema creo que es a nivel legal. Tu no puedes llamar algo como vivienda sino tienes cocina por ejemplo.

Pero quitando eso. Pues sí, es básicamente el modelo de los moteles. 10-20 habitaciones por planta, una cocina/comedor común donde te prepares la comida y una sala de ocio común.

Inconvenientes? Que en el momento que haya un guarro que no limpie la cocina tras de si, ya hay problemas de convivencia... Es como compartir un piso pero a lo bestia.


Yo ya he vivido con “adultos” cuando he hecho estancias de investigación. Si sois gente limpia no os deseo cocinas ni baños comunes… [burla3]
Si es un rato se puede aguantar, pero para vivir… me exilio antes de tener que pasar por compartir baño y cocina.
La peña es muy guarra. Con 50 años también. Muy cerda.

@rethen Tener limpieza contratada no lo resuelve. Yo he estado en lugares como narro con limpieza contratada.
Ese servicio pasa dos o tres veces al día pero cuando está cocinando todo el mundo no. No puedes tener a una persona ahí 24h para cuando un cerdo que se haga la cena no recoja ni limpie. Y te toca a ti detrás…


En tu caso te recomendaría nuestro plan gourmet plus, con servicio de comedor directo a mesa por un extra al mes.

Pero vamos, que estás poniendo como insalvables situaciones que se viven a diario en cientos de miles de oficinas españolas.


Me gusta cocinar. No quiero un servicio gourmet gracias.

Estoy poniendo como indeseable no como insalvable. Si lees más arriba te he descrito cómo vivía mi padre en la casa familiar de 70m2 con 6 miembros más. Con mi tía abuela durmiendo en la terraza y mi padre en el salón.
Deberíamos volver a esas convivencias.

De hecho, qué narices. Le voy a decir a mis padres que me vuelvo a su casa. Es mucho más sostenible. ¡Eolianos, vuélvanse a casa de sus padres! Se acabo el problema de la vivienda. Y más aún los que tenéis niños. Se acabó el problema de elegir la mejor educación, educan los abuelos. ¿Habitación propia? ¿Quién la necesita? ¿Follar? Al coche o a un hostal a dinamizar la economía.
Ya está resuelto el problema de acceso a la vivienda. Vuestro problema fue salir del núcleo familiar…
kenmaster escribió:
rethen escribió:
kenmaster escribió:
Yo ya he vivido con “adultos” cuando he hecho estancias de investigación. Si sois gente limpia no os deseo cocinas ni baños comunes… [burla3]
Si es un rato se puede aguantar, pero para vivir… me exilio antes de tener que pasar por compartir baño y cocina.
La peña es muy guarra. Con 50 años también. Muy cerda.

@rethen Tener limpieza contratada no lo resuelve. Yo he estado en lugares como narro con limpieza contratada.
Ese servicio pasa dos o tres veces al día pero cuando está cocinando todo el mundo no. No puedes tener a una persona ahí 24h para cuando un cerdo que se haga la cena no recoja ni limpie. Y te toca a ti detrás…


En tu caso te recomendaría nuestro plan gourmet plus, con servicio de comedor directo a mesa por un extra al mes.

Pero vamos, que estás poniendo como insalvables situaciones que se viven a diario en cientos de miles de oficinas españolas.


Me gusta cocinar. No quiero un servicio gourmet gracias.

Estoy poniendo como indeseable no como insalvable. Si lees más arriba te he descrito cómo vivía mi padre en la casa familiar de 70m2 con 6 miembros más. Con mi tía abuela durmiendo en la terraza y mi padre en el salón.
Deberíamos volver a esas convivencias.

De hecho, qué narices. Le voy a decir a mis padres que me vuelvo a su casa. Es mucho más sostenible. ¡Eolianos, vuélvanse a casa de sus padres! Se acabo el problema de la vivienda. Y más aún los que tenéis niños. Se acabó el problema de elegir la mejor educación, educan los abuelos. ¿Habitación propia? ¿Quién la necesita? ¿Follar? Al coche o a un hostal a dinamizar la economía.
Ya está resuelto el problema de acceso a la vivienda. Vuestro problema fue salir del núcleo familiar…


Es una solución loable, y si encima cuidas de tus mayores si lo necesitan, contribuyes a la familia y disfrutas de sus últimos años.

En el proceso ahorras y luego podrás comprarte un piso para ti solo, o heredar. No es mal plan, desde luego, aunque yo preferí buscarme las castañas, pero cada uno ha de elegir su camino, siempre y cuando no implique que yo tenga que pagar sus caprichos, claro
GXY escribió:
Mrcolin escribió:¿Me explicas cómo esto hará que suban o se mantengan los precios, si metes más cantidad de viviendas, las cuales NO pueden comprar los especuladores ni los nuevos especular con ellas?


ya he explicado en el hilo bastantes veces porqué creo (y cómo) la construccion no va a afectar a los precios de la vivienda existente.

el resumen viene a ser que "nadie va a construir para perder dinero". el unico que lo haria seria, si acaso, el estado y evidentemente solo afectaria a esas viviendas (las que se construyeran en ese regimen protegido, especial o como quieras denominarlo).

aqui ni yo ni nadie somos tontos (por mucho que algunos en su afan de imponerse, parece que consideran que si, que algunos aqui somos tontos :o ). esta modalidad de "el estado paga y construye" precisamente la proponeis para que no afecte a los precios actualmente establecidos en el mercado libre de las viviendas existentes, ya que esas viviendas constituirian una entidad separada. basicamente, como por cierto habeis explicado con bastante detalle a lo largo del hilo, protegeis vuestra propiedad/inversion de las manos "rapaces" que os la quieren "quitar" (o "robar") :o

no me parece mal que esas viviendas nuevas sean una entidad separada del mercado, pero como ya explico no afectaria a los precios de las viviendas existentes (lo cual han explicado varios compañeros, no solo yo, en el hilo) y estaria por ver, puestos a que se hiciera, que se hicieran las suficientes para la demanda que requiere esos precios. tampoco olvidemos que, segun los criterios de algunos presentes en el hilo, personas como yo nos veriamos muy dificultados o incluso imposibilitados para acceder a ellas (si existieran).

asi que teniendo en cuenta lo descrito y la experiencia previa, soy mucho mas partidario de una regulacion integral que afecte a las existentes. y antes de que (otra vez) lo preguntes: ya hemos discutido el tema del valor de esas viviendas existentes.


Afectaría a las existentes, dado que habría mucha menos demanda en el mercado libre que absorbería este mercado regulado.

Simplemente tienes que ver el ejemplo de Viena para ello.
rethen escribió:
kenmaster escribió:
rethen escribió:
En tu caso te recomendaría nuestro plan gourmet plus, con servicio de comedor directo a mesa por un extra al mes.

Pero vamos, que estás poniendo como insalvables situaciones que se viven a diario en cientos de miles de oficinas españolas.


Me gusta cocinar. No quiero un servicio gourmet gracias.

Estoy poniendo como indeseable no como insalvable. Si lees más arriba te he descrito cómo vivía mi padre en la casa familiar de 70m2 con 6 miembros más. Con mi tía abuela durmiendo en la terraza y mi padre en el salón.
Deberíamos volver a esas convivencias.

De hecho, qué narices. Le voy a decir a mis padres que me vuelvo a su casa. Es mucho más sostenible. ¡Eolianos, vuélvanse a casa de sus padres! Se acabo el problema de la vivienda. Y más aún los que tenéis niños. Se acabó el problema de elegir la mejor educación, educan los abuelos. ¿Habitación propia? ¿Quién la necesita? ¿Follar? Al coche o a un hostal a dinamizar la economía.
Ya está resuelto el problema de acceso a la vivienda. Vuestro problema fue salir del núcleo familiar…


Es una solución loable, y si encima cuidas de tus mayores si lo necesitan, contribuyes a la familia y disfrutas de sus últimos años.

En el proceso ahorras y luego podrás comprarte un piso para ti solo, o heredar. No es mal plan, desde luego, aunque yo preferí buscarme las castañas, pero cada uno ha de elegir su camino, siempre y cuando no implique que yo tenga que pagar sus caprichos, claro


Ya. Es que yo estoy acostumbrado a que me regalen las castañas del pueblo. Trabajo por lujo porque en realidad con las castañas que me traen como bien.

Igual ahí hay otra solución. ¡Eolianos trabajadores que no ganáis 5k al mes, vagos redomados! Con las castañas que os regalan del pueblo construid una choza. Las castañas secas son muy resistentes. ¡Ya tenéis techo!

¡Qué gusto da encontrar soluciones :D !
Aragornhr escribió:Simplemente tienes que ver el ejemplo de Viena para ello.


en viena se cuadruplicaron los precios de las viviendas en 10 años?
GXY escribió:
Aragornhr escribió:Simplemente tienes que ver el ejemplo de Viena para ello.


en viena se cuadruplicaron los precios de las viviendas en 10 años?


Ni se cuadruplicarán. Casi la mitad de los pisos son del ayuntamiento lo cual:

  • Quita casi la mitad de la demanda del mercado privado
  • Permite que regular los precios, ya que el que mas pisos tiene (Ayuntamiento) es el que más poder tiene
kenmaster escribió:
rethen escribió:
kenmaster escribió:
Me gusta cocinar. No quiero un servicio gourmet gracias.

Estoy poniendo como indeseable no como insalvable. Si lees más arriba te he descrito cómo vivía mi padre en la casa familiar de 70m2 con 6 miembros más. Con mi tía abuela durmiendo en la terraza y mi padre en el salón.
Deberíamos volver a esas convivencias.

De hecho, qué narices. Le voy a decir a mis padres que me vuelvo a su casa. Es mucho más sostenible. ¡Eolianos, vuélvanse a casa de sus padres! Se acabo el problema de la vivienda. Y más aún los que tenéis niños. Se acabó el problema de elegir la mejor educación, educan los abuelos. ¿Habitación propia? ¿Quién la necesita? ¿Follar? Al coche o a un hostal a dinamizar la economía.
Ya está resuelto el problema de acceso a la vivienda. Vuestro problema fue salir del núcleo familiar…


Es una solución loable, y si encima cuidas de tus mayores si lo necesitan, contribuyes a la familia y disfrutas de sus últimos años.

En el proceso ahorras y luego podrás comprarte un piso para ti solo, o heredar. No es mal plan, desde luego, aunque yo preferí buscarme las castañas, pero cada uno ha de elegir su camino, siempre y cuando no implique que yo tenga que pagar sus caprichos, claro


Ya. Es que yo estoy acostumbrado a que me regalen las castañas del pueblo. Trabajo por lujo porque en realidad con las castañas que me traen como bien.

Igual ahí hay otra solución. ¡Eolianos trabajadores que no ganáis 5k al mes, vagos redomados! Con las castañas que os regalan del pueblo construid una choza. Las castañas secas son muy resistentes. ¡Ya tenéis techo!

¡Qué gusto da encontrar soluciones :D !


¿La cosa está entre 5k al mes o casa hecha de castañas? Hay que salir más al mundo real, será que no hay familias saliendo adelante con mucho menos...
rethen escribió:
kenmaster escribió:
rethen escribió:
Es una solución loable, y si encima cuidas de tus mayores si lo necesitan, contribuyes a la familia y disfrutas de sus últimos años.

En el proceso ahorras y luego podrás comprarte un piso para ti solo, o heredar. No es mal plan, desde luego, aunque yo preferí buscarme las castañas, pero cada uno ha de elegir su camino, siempre y cuando no implique que yo tenga que pagar sus caprichos, claro


Ya. Es que yo estoy acostumbrado a que me regalen las castañas del pueblo. Trabajo por lujo porque en realidad con las castañas que me traen como bien.

Igual ahí hay otra solución. ¡Eolianos trabajadores que no ganáis 5k al mes, vagos redomados! Con las castañas que os regalan del pueblo construid una choza. Las castañas secas son muy resistentes. ¡Ya tenéis techo!

¡Qué gusto da encontrar soluciones :D !


¿La cosa está entre 5k al mes o casa hecha de castañas? Hay que salir más al mundo real, será que no hay familias saliendo adelante con mucho menos...


Yo gano más de 2k y fui a preguntar a la empresa municipal de vivienda y suelo y dada la regla de no superar el precio del 30% de mi sueldo en el alquiler me dijeron que en Madrid no había nada para mi. Pero tengo unos cuantos botes de castañas.

Propietarios del hilo, no os preocupéis que las castañas no devalúan vuestras propiedades.

Y pensar que en 2017 alquilé una vivienda en vallecas de 60m2 con dos habitaciones por 500 euros ganando menos. Ahora gano más y cada vez es más difícil alquilar. El mundo al revés…
Sinceramente no sé porque tantos problemas con la vivienda, si por 200000 euros puedes tener un ático en Madrid, la gente se queja porque si

sinceramente me parece mas ficcion que vaya a haber en un futuro 10+ millones de viviendas estatales, que el que vaya a haber en un futuro una regulacion que intente equilibrar el precio de la vivienda especulada en españa.

10+ millones para acercarnos al 50% de algo mas de 20 millones de viviendas que existen en españa. de hecho ahora que lo pienso por 2da vez, con eso llegariamos a algo mas del 30% y todavia faltaria para llegar al 50%. creo que tendrian que ser cerca de 20 millones de viviendas publicas, lo cual me parece extraordinariamente poco probable.

los nietos de rethen tendran nietos antes de que eso llegue a ocurrir.
kenmaster escribió:
rethen escribió:
kenmaster escribió:
Ya. Es que yo estoy acostumbrado a que me regalen las castañas del pueblo. Trabajo por lujo porque en realidad con las castañas que me traen como bien.

Igual ahí hay otra solución. ¡Eolianos trabajadores que no ganáis 5k al mes, vagos redomados! Con las castañas que os regalan del pueblo construid una choza. Las castañas secas son muy resistentes. ¡Ya tenéis techo!

¡Qué gusto da encontrar soluciones :D !


¿La cosa está entre 5k al mes o casa hecha de castañas? Hay que salir más al mundo real, será que no hay familias saliendo adelante con mucho menos...


Yo gano más de 2k y fui a preguntar a la empresa municipal de vivienda y suelo y dada la regla de no superar el precio del 30% de mi sueldo en el alquiler me dijeron que en Madrid no había nada para mi. Pero tengo unos cuantos botes de castañas.

Propietarios del hilo, no os preocupéis que las castañas no devalúan vuestras propiedades.

Y pensar que en 2017 alquilé una vivienda en vallecas de 60m2 con dos habitaciones por 500 euros ganando menos. Ahora gano más y cada vez es más difícil alquilar. El mundo al revés…


Tú ganas más, pero mucha gente más, también. El SMI era de 9900€ y pico brutos anuales en 2017 y 15876€ en 2024. Vamos, una subida del 60% del SMI.

De seguir los pisos la misma progresión, de 500€ subiría a 828€, con lo que necesitarías un salario mensual neto de 2760€ para estar a la altura, entendiendo que en 2017 cobrabas 1667€, significa a grandes rasgos que tu salario no se ha incrementado tanto como el SMI, y ahora cualquiera de estos pisos está disponible para cualquier pareja cobrando 2 SMI, así que lo tienes jodido yendo solo con ese salario en Madrid.

Pd: la buena noticia es que si te juntas con alguien ya llegas

Pd2: @GXY ya estoy ahorrando... Voy contando con que mínimo necesito comprar 6 viviendas antes de morir... Venga, que ya falta menos [qmparto]
GXY escribió:sinceramente me parece mas ficcion que vaya a haber en un futuro 10+ millones de viviendas estatales, que el que vaya a haber en un futuro una regulacion que intente equilibrar el precio de la vivienda especulada en españa.

10+ millones para acercarnos al 50% de algo mas de 20 millones de viviendas que existen en españa. de hecho ahora que lo pienso por 2da vez, con eso llegariamos a algo mas del 30% y todavia faltaria para llegar al 50%. creo que tendrian que ser cerca de 20 millones de viviendas publicas, lo cual me parece extraordinariamente poco probable.

los nietos de rethen tendran nietos antes de que eso llegue a ocurrir.


No te hacen falta 10 millones de viviendas estatales.

En las ciudades tensionadas igual si que te hace falta construir un 50% de vivienda estatal, pero en otras donde no haya problemas el porcentaje puede ser más bajo. Lo que llevo diciendo desde hace 6 meses, que hay que construir donde hace falta, pero nadie lee (y tu por enésima vez tampoco)
rethen escribió:
kenmaster escribió:
rethen escribió:
¿La cosa está entre 5k al mes o casa hecha de castañas? Hay que salir más al mundo real, será que no hay familias saliendo adelante con mucho menos...


Yo gano más de 2k y fui a preguntar a la empresa municipal de vivienda y suelo y dada la regla de no superar el precio del 30% de mi sueldo en el alquiler me dijeron que en Madrid no había nada para mi. Pero tengo unos cuantos botes de castañas.

Propietarios del hilo, no os preocupéis que las castañas no devalúan vuestras propiedades.

Y pensar que en 2017 alquilé una vivienda en vallecas de 60m2 con dos habitaciones por 500 euros ganando menos. Ahora gano más y cada vez es más difícil alquilar. El mundo al revés…


Tú ganas más, pero mucha gente más, también. El SMI era de 9900€ y pico brutos anuales en 2017 y 15876€ en 2024. Vamos, una subida del 60% del SMI.

De seguir los pisos la misma progresión, de 500€ subiría a 828€, con lo que necesitarías un salario mensual neto de 2760€ para estar a la altura, entendiendo que en 2017 cobrabas 1667€, significa a grandes rasgos que tu salario no se ha incrementado tanto como el SMI, y ahora cualquiera de estos pisos está disponible para cualquier pareja cobrando 2 SMI, así que lo tienes jodido yendo solo con ese salario en Madrid.


Efectivamente. He puesto unos cuantos enlaces atrás para sostener eso que dices.
Paradójicamente tendría muy pocos problemas para comprarme una casa a cambio de endeudarme hasta la jubilación… cosas del sistema español.
Si en mi situación quitas la parte de tener ahorros gracias a no haber tenido reparos en vivir siempre compartiendo y gastar lo justo en el alquiler (cada vez es más difícil esto)… pues compartir casa hasta que te jubiles porque hay áreas profesionales en los que superar los 3k y además tener un trabajo estable es casi imposible.

Desde luego a mi no me pillan comprando en estas condiciones para que una familia que quiere ganar pasta por una herencia que les ha tocado o un banco de los que rescatamos se los lleve puestos. Desde luego no en abusos como Madrid o Barcelona.

@rethen No necesito juntarme con alguien. Ya tengo pareja… y ya comparto alquiler. De mejorar se trata de vivir solo.
Y hasta aquí los datos personales. Demasiada información personal que no viene a cuento. El problema del acceso a la vivienda es evidente salvo para los que no lo quieren ver.
GXY escribió:sinceramente me parece mas ficcion que vaya a haber en un futuro 10+ millones de viviendas estatales, que el que vaya a haber en un futuro una regulacion que intente equilibrar el precio de la vivienda especulada en españa.

No necesitas 10 millones de viviendas estatales (seria casi la mitad del parque en un mercado que está cubierto para el 76% de los ciudadanos), tu déficit no es tan alto, se estima que se necesitan de entre 2,5 millones a 4 millones.... lo que correspondería a un entre 10% y un 15%.
Holanda tiene un 32% con una población de 17 millones... más de 2 millones de viviendas públicas (y llevan años o casi décadas sin construir, de ahí los problemas de ahora).

Te lo resumo, número de países en los que se da tu "ficción"... por lo menos 1 (hay más, ya te adelanto), número de países en los que hay una regulación que haya tenido éxito en regular el precio de la vivienda... CERO (incluye a Holanda, que lo intentó, sin conseguirlo tampoco).

Es casi de mearse cuando habláis de ficciones obviando de plano la realidad [+risas]

Aragornhr escribió:No te hacen falta 10 millones de viviendas estatales.
Jinx!
Aragornhr escribió:En las ciudades tensionadas igual si que te hace falta construir un 50% de vivienda estatal, pero en otras donde no haya problemas el porcentaje puede ser más bajo. Lo que llevo diciendo desde hace 6 meses, que hay que construir donde hace falta, pero nadie lee (y tu por enésima vez tampoco)
¿Insinúas que hay que ajustar la construcción y por tanto la oferta a la DEMANDA? y que la vivienda está condicionada a la LOCALIZACIÓN de la misma... tenéis cada idea más loca desde luego... ¬_¬ [sonrisa]

PD: @GXY, de hecho es que encontré la noticia y me desorino viva:

http://www.viviendaprotegida.com/holand ... 100-euros/

Ya es 2024, año y medio desde la noticia, los precios en Ámsterdam en máximos históricos, ni las habitaciones muchas veces cuestan menos de 1000 pavos y desde luego el 90% del parque ni en las fumadas más top del colgao más colgao... ¿qué bien funciona lo de regular el precio eh?, pregúntales a los que viven en Holanda a ver qué te cuentan de ello [qmparto] [qmparto] [qmparto]
kenmaster escribió:
rethen escribió:
kenmaster escribió:
Yo gano más de 2k y fui a preguntar a la empresa municipal de vivienda y suelo y dada la regla de no superar el precio del 30% de mi sueldo en el alquiler me dijeron que en Madrid no había nada para mi. Pero tengo unos cuantos botes de castañas.

Propietarios del hilo, no os preocupéis que las castañas no devalúan vuestras propiedades.

Y pensar que en 2017 alquilé una vivienda en vallecas de 60m2 con dos habitaciones por 500 euros ganando menos. Ahora gano más y cada vez es más difícil alquilar. El mundo al revés…


Tú ganas más, pero mucha gente más, también. El SMI era de 9900€ y pico brutos anuales en 2017 y 15876€ en 2024. Vamos, una subida del 60% del SMI.

De seguir los pisos la misma progresión, de 500€ subiría a 828€, con lo que necesitarías un salario mensual neto de 2760€ para estar a la altura, entendiendo que en 2017 cobrabas 1667€, significa a grandes rasgos que tu salario no se ha incrementado tanto como el SMI, y ahora cualquiera de estos pisos está disponible para cualquier pareja cobrando 2 SMI, así que lo tienes jodido yendo solo con ese salario en Madrid.


Efectivamente. He puesto unos cuantos enlaces atrás para sostener eso que dices.
Paradójicamente tendría muy pocos problemas para comprarme una casa a cambio de endeudarme hasta la jubilación… cosas del sistema español.
Si en mi situación quitas la parte de tener ahorros gracias a no haber tenido reparos en vivir siempre compartiendo y gastar lo justo en el alquiler (cada vez es más difícil esto)… pues compartir casa hasta que te jubiles porque hay áreas profesionales en los que superar los 3k y además tener un trabajo estable es casi imposible.

Desde luego a mi no me pillan comprando en estas condiciones para que una familia que quiere ganar pasta por una herencia que les ha tocado o un banco de los que rescatamos se los lleve puestos. Desde luego no en abusos como Madrid o Barcelona.

@rethen No necesito juntarme con alguien. Ya tengo pareja…


Si tienes pareja, con poco más de dos SMI (que no es muy difícil de obtener en Madrid salvo que seas profesional nada cualificado) te llega para el piso de 800€ sin problema. Aunque yo te recomiendo no mirar Madrid; mucha mejor calidad de vida fuera y si tu trabajo permite remoto puedes mantener similares salarios si eres competitivo.

Mucho ánimo!

Pd: los que no lo queremos ver es porque igual nos hemos roto los cuernos en vez de quedarnos en el "no puedo, ponme las rueditas de la bici, papá estado" que se pide aquí, y sabemos que si se pone voluntad, se puede, incluso queriendo un piso para ti solito, que me parece un lujo innecesario del todo. Hazte autónomo, ponte en modo ahorrador, y curra 60-80h a la semana como ha hecho más de un amigo y verás qué rápido lo tienes, pero es más fácil pedir que te lo paguemos los demás. Hay profesiones como fontanero que se prestan mucho a esto, pero hay que estar disponible 24/7 durante años para conseguir que te pasen a ti las mejores urgencias, lo cual no es un problema para alguien que quiere vivir solo y sin hijos. A por ello!
DNKROZ escribió:¿Insinúas que hay que ajustar la construcción y por tanto la oferta a la DEMANDA? y que la vivienda está condicionada a la LOCALIZACIÓN de la misma... tenéis cada idea más loca desde luego...


Es que habra ciudades en las cuales te haga falta construir un 50% o más de vivienda pública (Madrid, Barcelona...) sitios donde de verdad hay verdaderos problemas con la vivienda. En cambio, habrá otras ciudades en las cuales no hara falta construir, o hará falta construir muy poquita vivienda publica (un 5, un 10%...).

Pero vamos, parece que es un concepto muy dificil de entender en este foro, porque llevamos 6 meses así y aquí estamos, explicandolo una y otra y otra vez. Y aun así contestarán de nuevo: es que queréis construir 10 millones de viviendas.
rethen escribió:
kenmaster escribió:
rethen escribió:
Tú ganas más, pero mucha gente más, también. El SMI era de 9900€ y pico brutos anuales en 2017 y 15876€ en 2024. Vamos, una subida del 60% del SMI.

De seguir los pisos la misma progresión, de 500€ subiría a 828€, con lo que necesitarías un salario mensual neto de 2760€ para estar a la altura, entendiendo que en 2017 cobrabas 1667€, significa a grandes rasgos que tu salario no se ha incrementado tanto como el SMI, y ahora cualquiera de estos pisos está disponible para cualquier pareja cobrando 2 SMI, así que lo tienes jodido yendo solo con ese salario en Madrid.


Efectivamente. He puesto unos cuantos enlaces atrás para sostener eso que dices.
Paradójicamente tendría muy pocos problemas para comprarme una casa a cambio de endeudarme hasta la jubilación… cosas del sistema español.
Si en mi situación quitas la parte de tener ahorros gracias a no haber tenido reparos en vivir siempre compartiendo y gastar lo justo en el alquiler (cada vez es más difícil esto)… pues compartir casa hasta que te jubiles porque hay áreas profesionales en los que superar los 3k y además tener un trabajo estable es casi imposible.

Desde luego a mi no me pillan comprando en estas condiciones para que una familia que quiere ganar pasta por una herencia que les ha tocado o un banco de los que rescatamos se los lleve puestos. Desde luego no en abusos como Madrid o Barcelona.

@rethen No necesito juntarme con alguien. Ya tengo pareja…


Si tienes pareja, con poco más de dos SMI (que no es muy difícil de obtener en Madrid salvo que seas profesional nada cualificado) te llega para el piso de 800€ sin problema. Aunque yo te recomiendo no mirar Madrid; mucha mejor calidad de vida fuera y si tu trabajo permite remoto puedes mantener similares salarios si eres competitivo.

Mucho ánimo!

Pd: los que no lo queremos ver es porque igual nos hemos roto los cuernos en vez de quedarnos en el "no puedo, ponme las rueditas de la bici, papá estado" que se pide aquí, y sabemos que si se pone voluntad, se puede, incluso queriendo un piso para ti solito, que me parece un lujo innecesario del todo. Hazte autónomo, ponte en modo ahorrador, y curra 60-80h a la semana como ha hecho más de un amigo y verás qué rápido lo tienes, pero es más fácil pedir que te lo paguemos los demás. Hay profesiones como fontanero que se prestan mucho a esto, pero hay que estar disponible 24/7 durante años para conseguir que te pasen a ti las mejores urgencias, lo cual no es un problema para alguien que quiere vivir solo y sin hijos. A por ello!


Claramente personas como tú tienen una visión túnel del mundo.
Tendría que dar aún más datos personales para rebatir esa retaíla de lugares comunes en torno a la idea de “papá estado” y el recetario del currante propietario. No me extraña que la sociedad esté cada vez más dividida.

Fontanero dice [+risas] ¿con iva o sin iva?
kenmaster escribió:
rethen escribió:
kenmaster escribió:
Efectivamente. He puesto unos cuantos enlaces atrás para sostener eso que dices.
Paradójicamente tendría muy pocos problemas para comprarme una casa a cambio de endeudarme hasta la jubilación… cosas del sistema español.
Si en mi situación quitas la parte de tener ahorros gracias a no haber tenido reparos en vivir siempre compartiendo y gastar lo justo en el alquiler (cada vez es más difícil esto)… pues compartir casa hasta que te jubiles porque hay áreas profesionales en los que superar los 3k y además tener un trabajo estable es casi imposible.

Desde luego a mi no me pillan comprando en estas condiciones para que una familia que quiere ganar pasta por una herencia que les ha tocado o un banco de los que rescatamos se los lleve puestos. Desde luego no en abusos como Madrid o Barcelona.

@rethen No necesito juntarme con alguien. Ya tengo pareja…


Si tienes pareja, con poco más de dos SMI (que no es muy difícil de obtener en Madrid salvo que seas profesional nada cualificado) te llega para el piso de 800€ sin problema. Aunque yo te recomiendo no mirar Madrid; mucha mejor calidad de vida fuera y si tu trabajo permite remoto puedes mantener similares salarios si eres competitivo.

Mucho ánimo!

Pd: los que no lo queremos ver es porque igual nos hemos roto los cuernos en vez de quedarnos en el "no puedo, ponme las rueditas de la bici, papá estado" que se pide aquí, y sabemos que si se pone voluntad, se puede, incluso queriendo un piso para ti solito, que me parece un lujo innecesario del todo. Hazte autónomo, ponte en modo ahorrador, y curra 60-80h a la semana como ha hecho más de un amigo y verás qué rápido lo tienes, pero es más fácil pedir que te lo paguemos los demás. Hay profesiones como fontanero que se prestan mucho a esto, pero hay que estar disponible 24/7 durante años para conseguir que te pasen a ti las mejores urgencias, lo cual no es un problema para alguien que quiere vivir solo y sin hijos. A por ello!


Claramente personas como tú tienen una visión túnel del mundo.
Tendría que dar aún más datos personales para rebatir esa retaíla de lugares comunes en torno a la idea de “papá estado” y el recetario del currante propietario. No me extraña que la sociedad esté cada vez más dividida.

Fontanero dice [+risas] ¿con iva o sin iva?


No no, el del túnel es el fontanero, no yo, y si supieras lo que se levanta en una urgencia de aseguradora no te reías tanto [+risas]

Pero vamos, que no conozco tus circunstancias, solo digo que poder, se puede, y que no hay dinero para que los trabajadores en activo le paguemos el piso a la mayoría de trabajadores activos que quieran vivir solos porque sí, lo siento.
rethen escribió:Pero vamos, que no conozco tus circunstancias, solo digo que poder, se puede, y que no hay dinero para que los trabajadores en activo le paguemos el piso a la mayoría de trabajadores activos que quieran vivir solos porque sí, lo siento.
MMmmmmm, técnicamente con lo que pagamos de impuestos se podría, incluso siendo el 37% de población -activa- únicamente, solo necesitas cubrir un 15% de la misma -la que no tiene casa en propiedad, seguramente un margen de eso porque muchos estarán alquilados- para eso... el problema es que si quieres que sea un derecho -efectivo, no lo de ahora- (y parece que es lo que se quiere) tendrías que cubrir al 100% y... para eso... efectivamente, no hay dinero... o por lo menos no lo hay sin una SERIA redistribución y repriorización del gasto público.

Una cifra más precisa seria en torno seguramente a un 5% entre los que, voy adelantando, seguramente no se incluya a ninguno de los que tanto se queja por aquí [+risas]

Aragornhr escribió:Pero vamos, parece que es un concepto muy dificil de entender en este foro, porque llevamos 6 meses así y aquí estamos, explicandolo una y otra y otra vez. Y aun así contestarán de nuevo: es que queréis construir 10 millones de viviendas.
A mi desde luego no me cuesta ningún esfuerzo entenderlo, pero parece que, efectivamente, es un concepto complicado... sea como sea, y obviando la distribución y cositas sin importancia como densidades poblacionales, ofertas y demandas y demás cuestiones de pura lógica.... 10 millones NO hacen falta, sobrepasarías la demanda por muchísimo... y seguramente los precios de las zonas tensionadas se moverían más bien poco voy adelantando... es lo que tiene.
DNKROZ escribió:
rethen escribió:Pero vamos, que no conozco tus circunstancias, solo digo que poder, se puede, y que no hay dinero para que los trabajadores en activo le paguemos el piso a la mayoría de trabajadores activos que quieran vivir solos porque sí, lo siento.
MMmmmmm, técnicamente con lo que pagamos de impuestos se podría, incluso siendo el 37% de población -activa- únicamente, solo necesitas cubrir un 15% de la misma -la que no tiene casa en propiedad, seguramente un margen de eso porque muchos estarán alquilados- para eso... el problema es que si quieres que sea un derecho -efectivo, no lo de ahora- (y parece que es lo que se quiere) tendrías que cubrir al 100% y... para eso... efectivamente, no hay dinero... o por lo menos no lo hay sin una SERIA redistribución y repriorización del gasto público.

Una cifra más precisa seria en torno seguramente a un 5% entre los que, voy adelantando, seguramente no se incluya a ninguno de los que tanto se queja por aquí [+risas]

Aragornhr escribió:Pero vamos, parece que es un concepto muy dificil de entender en este foro, porque llevamos 6 meses así y aquí estamos, explicandolo una y otra y otra vez. Y aun así contestarán de nuevo: es que queréis construir 10 millones de viviendas.
A mi desde luego no me cuesta ningún esfuerzo entenderlo, pero parece que, efectivamente, es un concepto complicado... sea como sea, y obviando la distribución y cositas sin importancia como densidades poblacionales, ofertas y demandas y demás cuestiones de pura lógica.... 10 millones NO hacen falta, sobrepasarías la demanda por muchísimo... y seguramente los precios de las zonas tensionadas se moverían más bien poco voy adelantando... es lo que tiene.


No, no hay dinero porque el día que se anuncie algo así hay una buena huelga general y se te cae la economía [qmparto]
5778 respuestas