Estwald escribió:Voy a hacer una pregunta rara:
¿Que sistema económico, creeis que se debería aplicar a una nave que viaja por el espacio, una especie de arca que tiene recursos limitados obviamente, en un lento tránsito hacia una estrella lejana, donde vivirán y moriran generaciones enteras, pues aquí no existe la hibernación, ni ningún truco que permita tener la sensación de que el viaje es rápido o corto para el que viaja en la nave, si no que nacerá y morirá en ella, sin llegar al destino final, que será la recompensa para quien le sobreviva muchas generaciones después?
¿Creeis que un capitalismo salvaje como el que tenemos ahora, donde importa el yo y como mucho, tus hijos o algún familiar sería el idóneo?. Yo digo que la nave llegaría a su destino sin nadie vivo, si es que alguien no la ha hecho reventar antes como venganza
. Pues bien, nuestro planeta no dista mucho de ser esa nave y estamos mas cerca de ir para atrás (o mas bien de lado), como los cangrejos, que de avanzar. Por que recuerda, nadie quiere ser el "tonto" de parecer una ONG y todo el mundo quiere ser el "listo" que triunfa pisando la cabeza de los demás.
Pero luego, los "insensibles" somos los que nos tenemos hijos, curiosamente, pero nos preocupan como marchan las cosas en general.
Existe una película reciente que plantea exactamente ese escenario: una gran nave espacial "Arca de Noé" interplanetaria, que viaja hacia el otro extremo de la Galaxia, para fundar una colonia humana en un planeta remoto clase M. La peculiaridad de esa expedición es que se hace por iniciativa privada de una gran empresa y que todos los seres humanos a bordo (que viajan en hibernación) tienen la condición de empleados de dicha empresa.
Pasajeros (2016)
Contestando a tu pregunta: deudas. Las personas que viajasen en una nave espacial de ese tipo pagarían con su dinero futuro, aún no recibido, se endeudarían. Y la empresa que gestionase la nave espacial les tendría en sus manos.
Otro escenario similar al que planteas se produce en la tercera o cuarta temporada de la serie "Para toda la humanidad" (For all mankind, Apple) en la que ocurre lo siguiente: una empresa privada monta una colonia en Marte dedicada a la minería. Recluta trabajadores especializados en la Tierra con promesas de grandes beneficios, pero cuando éstos llegan a Marte (el viaje dura muchos meses y no es viable regresar hasta pasados varios años) se encuentran con que deben pagar por todo. Por ejemplo si quieren un café, deben pagarlo. Esto supone naturalmente que la retribución que recibe el trabajador es considerablemente inferior a la esperada, ya que la empresa le paga por trabajar, pero le cobra por todo, por lo que al final el trabajador viene a ser una especie de seudoesclavo. Y no puede renunciar y regresar a la TIerra a corto plazo, ya que debería pagar el viaje.
En este contexto de recursos limitados, surge el mercado negro. Surgen destiladores clandestinos de alcohol (totalmente prohibido por supuesto) y surge la necesidad de obtener dinero de formas no honestas para sobrevivir.
En definitiva: en un contexto de limitación, recursos escasos, y sin salida, la gente se ve obligada a participar en el mercado negro y ser corruptos, por pura necesidad, no por ánimo de lucro. No sería extraño que surgiese una mafia, ya que como bien se explica en "El Padrino" de Mario Puzo, Vito Corleone se ve obligado a ser mafioso por superviviencia en un medio hostil. Seguramente se formarían bandos y con el tiempo habría escisiones y peleas entre grupos de personas dentro de esa nave, a menos que el liderazgo del capitán sea muy sólido.
El mercado negro aparece también en Battlestar Galactica (2004) y de hecho la autoridad sabe que existe y debe tolerarlo, porque aceptar ese mercado negro es una opción menos mala que eliminarlo. Hay un episodio donde se trata ese problema y se descubre que surge por pura necesidad. A la fuerza, muchas personas encerradas en una nave espacial, necesitan cosas y alguien tendrá que conseguirlas, para que la vida siga teniendo algún aliciente.
Otro escenario similar aunque difiere en la economía, es el que plantea la serie Star Trek Voyager (1995-2001) en la que se plantea que una nave espacial de la federación va a parar, accidentalmente, a más de 70.000 años luz del espacio conocido. Esa distancia es tan gigantesca que, a máxima velocidad, la nave Voyager tardaría más de 70 años en regresar al espacio de la federación. Por tanto, desde el inicio de la serie se plantea un aislamiento prolongado, sin comunicaciones con la Tierra, y un mundo cerrado, presidido por la capitana de la nave, que debe afrontar no sólo ser la líder de una nave espacial, sino el referente de todas las personas que viajan en la nave.
Durante la serie (son 7 temporadas) surgen varias oportunidades para que la tripulación se quede a vivir en algún planeta agradable y naturalmente hay personas que valoran esa posibilidad, en vez de seguir viajando a ninguna parte en una nave espacial con la perspectiva de fallecer antes de volver a su tierra natal.
Es un escenario diferente porque en Star Trek ya no existe el dinero como tal, como motivación vital. Sí existen razas alienígenas como los Ferengi y otros que viven por y para el comercio.
Aunque se suele aceptar que Star Trek La Nueva Generación es superior, Star Trek Voyager, gracias a internet, se convirtió en una serie de culto, con más reproducciones que TNG.
Por último, otro escenario sería el que se plantea en la serie Stargate Universe (2010). Es una serie corta de tan sólo dos temporadas. Un grupo de exploradores ha abordado, a través de un "stargate", la nave "antigua" Descubrimiento, que es una nave que viaja de forma automática por el universo desde hace miles de años. Se encuentra a millones de años luz de la Tierra.
La distancia es tan astronómica que resulta imposible abrir una puerta de regreso a la Tierra, por razones que se explican en la serie, como por ejemplo, que sería necesaria una cantidad de energía tan grande que podría hacer explotar un planeta.
Al final de la serie (quedó sin terminar) se propone la siguiente solución: que los seres humanos entren en hibernación para sobrevivir, ya que la Descubrimiento entrará en una zona oscura en la que no hay nada durante varios años luz y para poder disminuir el consumo de energía, es necesario hibernar.
Durante esta serie al igual que en Star Trek Voyager se plantea igualmente abandonar la nave y establecerse en un planeta de los muchos interesantes que se van encontando. En esta serie se juega con las líneas temporales paralelas. Existe una línea en la que la tripulación se establece en un planeta y funda una civilización.