› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bobón escribió:Una pregunta(no para crear confrontación): Si se diera el caso que muchos catalanoparlantes se fueran de cataluña hacia otra comunidad, podrímos exigir, si llegaramos a suponer la mitad de la población de esta, que la comunidad pasara a ser bilingüe?
Bobón escribió:Una pregunta(no para crear confrontación): Si se diera el caso que muchos catalanoparlantes se fueran de cataluña hacia otra comunidad, podrímos exigir, si llegaramos a suponer la mitad de la población de esta, que la comunidad pasara a ser bilingüe?
KaYiN escribió:pues yo, por analfabetos, pondria todos los rotulos en catalan. si hay una ley que me protege, os jodeis y le pedís al estado español una que os pretaja a vosotros.
ah, y por supuesto el que no esté de acuerdo que coja sus putas cosas y se marche de catalunya, que de atajos de meapilas ya tenemos a patadas.
Entonces entramos en la trampa de la Generalitat; porque sí, estamos en España, pero esa ley se aplica en Cataluña, donde ellos pueden meter mano y aprovechan para obligar a que se rotule en su idioma.Crack__20 escribió:Yo creo que él ha comprendido tu texto, pero te replica que no ve justa esa situación teniendo en cuenta que vivimos en España
¿Entonces la ley perjudica... porque no puedes obligar a los negocios a rotular en español?keo01 escribió:ENTONCES POR QUE COJONES HAY UNA LEY QUE PERJUDICA A LA MITAD DE LA POBLACION? (no perjudicar en el sentido de que les hagan pagar multas, sino en el sentido que no pueden reclamar un derecho (ver carteles en castellano) que si que pueden reclamar los catalanoparlantes).
Desde mi punto de vista, el catalán es el único que queda por debajo del resto, con estas imposiciones. Sino fíjate en el odio que generan estas estupideces en este mismo hilo... especialmente de la gente de fuera, a los que se la debería sudar de canto.frc escribió:Lo que queria decir en mi post es que el español esta a la misma altura que el ruso, griego, etc, en Cataluña, nada mas.
¿Hay altavoces "leyéndote" los rótulos en plena calle? ¿O algo que te impida mirar a los que no están sólo en catalán?keo01 escribió:no hereze, no, no rotular, sino LEER los carteles solo en catalan, y no poder quejarse.(y curiosamente, en el caso inverso, si se pueden quejar).
Bielichin escribió:Yo no quiero que prohiban el castellano en las rotulaciones, simplemente veo lógico que se dé más importante a lo nuestro
jita escribió:Vomitivo, asi de claro.
Lo suyo seria en Español y catalan de forma opcional.
sgaesux escribió:Me gusta los que comparan la ley del catalán con la época de franco, hay una 'pequeña' diferencia, no se esta prohibiendo el castellano (como en su día se prohibió el catalán), se impulsa el catalán.
Pero bueno, todos sabemos que no os importa nada la igualdad, quereis la superioridad del castellano y con chorradas como esta intentais justificaros.
Muchas cosas más importantes no puedo hacer en mi idioma, voy a abrir un hilo cada vez, a ver si todos los defensores de la igualdad de este hilo siguen con el mismo discurso.
RubénGM escribió:
¿Entonces la ley perjudica... porque no puedes obligar a los negocios a rotular en español?
RubénGM escribió:
¿Hay altavoces "leyéndote" los rótulos en plena calle? ¿O algo que te impida mirar a los que no están sólo en catalán?
RubénGM escribió:No tergiverses las leyes, que estás pareciendo tan fanático como los que pegaron pegatinas en el instituto Montilivi, de Gerona, diciendo que en ese centro se discrimina el catalán, cuando no hay un sólo cartel que no esté (únicamente) en catalán.
sgaesux escribió:Me gusta los que comparan la ley del catalán con la época de franco, hay una 'pequeña' diferencia, no se esta prohibiendo el castellano (como en su día se prohibió el catalán), se impulsa el catalán.
Pero bueno, todos sabemos que no os importa nada la igualdad, quereis la superioridad del castellano y con chorradas como esta intentais justificaros.
Muchas cosas más importantes no puedo hacer en mi idioma, voy a abrir un hilo cada vez, a ver si todos los defensores de la igualdad de este hilo siguen con el mismo discurso.
keo01 escribió:por supuesto, desde el mismo momento que la gente que ha nacido alli, tengan el catalan como lengua primaria.
Las leyes se tienen que almoldar a la poblacion, no la poblacion a unas leyes pensadas en las pajas mentales basadas en el pasado.
Lees "como mínimo" y traduces como "única y exclusivamente".keo01 escribió:Dime donde tergiverso las leyes, por que lo pone bien clarito: Como minimo, en catalan. Es decir, todo en catalan, y si no es asi, te puedes quejar. Pero si no esta en castellano, no te puedes quejar. Por que?
Bobón escribió:
Muy bien, ahora vuelvo a preguntar, por ejemplo; ¿Dentro de una generación, los hijos(ya españoles) de los immigrantes de los paises árabes padrán exigir que su idioma se de en la escuela y sea oficial en alguna CA?
MonkeyPS2 escribió:Porque nadie se queja de que todas las cabinas telefonicas estan en arabe, de que la autopistaque pasa por Alicante esta en arabe.
Soy catalan y se denuncia por eso, vaya verguenza.
keo01 escribió:
Las naciones y las banderas son un engaño, lo que importa es la gente.
RubénGM escribió:Lees "como mínimo" y traduces como "única y exclusivamente".
Te haría un croquis, pero como no entiendas esto no valdría de nada.
Hereze escribió:
NO, lo suyo sería que cada negocio rotulase en el idioma en que le diera la gana, CATALAN, CASTELLANO o AMBOS.
jita escribió:
El Castellano deberia ser obligatorio y el catalan opcional.
Mi hermana estuvo en Barcelona hace poco y al entrar al Pans Company las paso canutas para pedir un bocadillo.
jita escribió:Mi hermana estuvo en Barcelona hace poco y al entrar al Pans Company las paso canutas para pedir un bocadillo.
jita escribió:
No, pq hay gente que no sabe catalan y tiene derecho a saber lo que pone en una tienda. El Castellano deberia ser obligatorio y el catalan opcional.
Bobón escribió:Eso es verdad, pero a mi lo que me importa también es que pueda ir tranquilamente por Catalunya hablando en catalán (porque es mi lengua materna, la de la mayoria de mis antepasados, que no tenian ni zorra de castellano)sin esperar que me digan: -Hablame en cristiano(Guardia civil)-, o- Por favor, limitese a contestar lo que se le pregunta y hagalo en catalán, que por culpa de gente como vosotros aquí no van a quedar jueces(un juez).
Lansing escribió:No estoy de acuerdo en que solo se obligue a rotular en favor de un idioma, tendria que estar obligado rotular en los dos.
Pero eso de catalan opcional.... ¿opcional por que? Yo mayoritariamente hablo castellano, ¿pero por qué mi lengua o una de ellas, tiene que ser opcional?
Como ya se ha visto en mis mensajes anteriores, esta ley tiene todo mi apoyo.keo01 escribió:Si no eres capaz de entender el agravio comparativo que hay, entre el catalan y el castellano en la ley, es que te estas negando.
¿Debería?keo01 escribió:Eres capaz de justificar esta situacion?
jita escribió:
No, pq hay gente que no sabe catalan y tiene derecho a saber lo que pone en una tienda. El Castellano deberia ser obligatorio y el catalan opcional.
jita escribió:Mi hermana estuvo en Barcelona hace poco y al entrar al Pans Company las paso canutas para pedir un bocadillo.
jita escribió:
Vale, es cierto que lo pongan en catalan si quieren pero que siempre este tb el castellano.
Lo que no puede ser es que solo este en catalan. No trago, al final vas a tener que hasta pedir perdon por hablar castellano no me jodas.
jur318 escribió:
Opcional .....
JAJAJA si hombre eso no se lo cree ni harta de vino
Bravo, hagamos lo mismo cambiando los nombres. Así seguro que es justo.jita escribió:Vale, es cierto que lo pongan en catalan si quieren pero que siempre este tb el castellano.
Lo que no puede ser es que solo este en catalan. No trago, al final vas a tener que hasta pedir perdon por hablar castellano no me jodas.
keo01 escribió:Por que tu tienes mas derecho que yo, a ver los carteles de las tiendas en catalan, y sino denunciarlo? Soy menos catalan que tu?
Por que es mejor una solucion no igualitaria (catalan siempre, castellano si quieres), que una solucion plenamente igualitaria(catalan y castellano siempre)?.
Pues por que detras se esconde el deseo (practicamente imposible) de reducir el uso del castellano en cataluña. Y eso solo son pajas mentales nacionalistas, que le da sarpullido cualquier cosa que huela a españa. Por eso tengo que tener yo menos derechos? No, ni de coña, no lo pienso permitir.
keo01 escribió:
y como estamos con preguntas, ahora pregunto yo: En el supuesto de una independencia de cataluña, el castellano segun tu deberia seguir siendo oficial? Recuerda que es el idioma de la mitad de los catalanes.
J
_WiLloW_ escribió:En Asturias es lo que va a acabar pasando con el gallego y sino ... al tiempo.
jita escribió:
Vale, es cierto que lo pongan en catalan si quieren pero que siempre este tb el castellano.
keo01 escribió:no, jita, lo que propones es lo mismo que ocurre ahora, pero al reves, y seguiria siendo injusto.
RubenGM, deberias justificarla si me quieres convencer de que hay algun motivo racional, y de que no hay manera mejor de hacer las cosas.En una discursion,soy capaz de entender(que no compartir) a la otra parte, si la otra parte se digna a entender mi posicion.
Por lo que veo, segun tu, que la mitad de la poblacion de cataluña hable castellano es un error a corregir, y por tanto, esta ley es util. Si no es asi me lo dices.
Por que si solo se tratase de defender los derechos de los catalanohablantes, no creo que tubieses ningun problema con que la ley pusiese como minimo en castellano y en catalan.
me equivoco?
Yo es que no sé para qué digo varias veces que estoy en contra de esa ley, si diga lo que diga vas a leer lo que te interesa... hasta he intentado decir lo contrario de lo que pienso a ver si es que en realidad sólo te gusta llevarme la contraria, pero ni así lo he conseguido. Una lástima.keo01 escribió:RubenGM, deberias justificarla si me quieres convencer de que hay algun motivo racional, y de que no hay manera mejor de hacer las cosas.En una discursion,soy capaz de entender(que no compartir) a la otra parte, si la otra parte se digna a entender mi posicion.
Por lo que veo, segun tu, que la mitad de la poblacion de cataluña hable castellano es un error a corregir, y por tanto, esta ley es util. Si no es asi me lo dices.
Por que si solo se tratase de defender los derechos de los catalanohablantes, no creo que tubieses ningun problema con que la ley pusiese como minimo en castellano y en catalan.
me equivoco?
RubénGM escribió:Yo es que no sé para qué digo varias veces que estoy en contra de esa ley, si diga lo que diga vas a leer lo que te interesa... hasta he intentado decir lo contrario de lo que pienso a ver si es que en realidad sólo te gusta llevarme la contraria, pero ni así lo he conseguido. Una lástima.
RubenGM escribió:Como ya se ha visto en mis mensajes anteriores, esta ley tiene todo mi apoyo.
sgaesux escribió:Primero, si alguien no pude ejercer su derecho en cataluña de hablar el idioma que quiere son los catalanohablantes, el que niegue eso es que no vive aquí.
Lo de los carteles es una gilipollez y como ya he dicho no esta prohibiendo para nada el castellano, esta protegiendo la lengua que esta en inferioridad y garantiza la igualdad que no hay.
Y hace un momento dije que hasta dije lo contrario de... bah, déjalo, discutes como un ganadero.keo01 escribió:joder, tio si antes has dicho que tiene todo tu apoyo...
PD: Dí la respuesta correcta y ganas un frikipunto.
s4ur0n escribió:¿Que problema hay en Asturias con el Gallego? Lo pregunto desde la total ignorancia y no por incordiar ni nada parecido.
keo01 escribió:
claro, como vosotros estais jodidos, en lugar de crear leyes para defender vuestros derechos, pues se coje y se hacen leyes que jodan a los otros, ademas de defender vuestros derechos.
Asi que para proteger vuestra lengua (tambien mia, pero cada vez me haceis cojerle mas asco), hay que hacer leyes que perjudiquen a los hablantes de la otra. Cojonudo. Y no, no garantiza ninguna igualdad. Solo garantiza que vosotros podais leer los putos carteles en catalan (y otras cosas), pero nosotros, legalmente, no nos podemos quejar de que no esten en castellano. Que igualdad, verdad?
RubénGM escribió:Y hace un momento dije que hasta dije lo contrario de... bah, déjalo, discutes como un ganadero.