Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

Street Smart Megadrive...TRECO...,treeeeeeeeeeeeeeco...no me fio [carcajad] ,nunca lo vi creible,si la propia SEGA hubiera realizado el trabajito...
Sí, Treco perpetró esa inmundicia de conversión, en la época les llamaba "Treco-jones" (con perdón [reojillo] ),

Pude jugarlo en Megadrive gracias a que un amigo me dejó un cartucho piratilla 3en1, con Alien Soldier, Stret Smart y un tercer juego que no recuerdo -creo que era Shadow Dancer-), pero, al ser el clásico cartucho sin menú, tenías que apagar y enceder la consola para lograr cambiarlo... casi todas las veces salía Street Smart, llegó un momento que me entraban ganas de tirar el cartucho por la ventana... al menos Treco tuvo la decencia de incluir un modo de juego extra, con mozas, dinero y apuestas... (solía apostar todo para el rival para ganar algo de dinero); tambien tenía una I.A distinta a del arcade (las rutinas del arcade eran tan simples que en mi barrio todos las niños se pasaban el juego casi sin que les tocaran).

Todavía me pregunto qué juego es peor: Runark y Street Smart de Megadrive o Pit Fighter y Cliffhanger de Snes..


Saludos


PD: Creo que debería dejar de escribir hasta que no repare la barra espaciadora o me compre un teclado nuevo... (siempre que no esté construido por Treco [boma])
motauro escribió:Sí, Treco perpetró esa inmundicia de conversión, en la época les llamaba "Treco-jones" (con perdón [reojillo] ),

Pude jugarlo en Megadrive gracias a que un amigo me dejó un cartucho piratilla 3en1, con Alien Soldier, Stret Smart y un tercer juego que no recuerdo -creo que era Shadow Dancer-), pero, al ser el clásico cartucho sin menú, tenías que apagar y enceder la consola para lograr cambiarlo... casi todas las veces salía Street Smart, llegó un momento que me entraban ganas de tirar el cartucho por la ventana... al menos Treco tuvo la decencia de incluir un modo de juego extra, con mozas, dinero y apuestas... (solía apostar todo para el rival para ganar algo de dinero); tambien tenía una I.A distinta a del arcade (las rutinas del arcade eran tan simples que en mi barrio todos las niños se pasaban el juego casi sin que les tocaran).

Todavía me pregunto qué juego es peor: Runark y Street Smart de Megadrive o Pit Fighter y Cliffhanger de Snes..


Saludos


PD: Creo que debería dejar de escribir hasta que no repare la barra espaciadora o me compre un teclado nuevo... (siempre que no esté construido por Treco [boma])

68000 ON fire! el Alien Soldier que bueno,que lastima que no lo hicieran con mas tramos de campar,hablando de Aliens a mi me volvia loco la idea de tener un ALIEN STORM de MEGADRIVE que no era el Arcade pero...,me compre el de MASTER SYSTEM,era increible la decepcion,era un niño que se compraba juegos que no le gustaban,los veia y los jugaba por que no podia tener lo que queria,hoy dia tengo la placa Jamma de Alien Storm [buenazo] ,si de crio me hubieran comprado una Megadrive no estaria hoy dia tirando el dinero,me traumatizaron [+risas]
Perdona,. quise decir Alien Storm [facepalm] me confundí de Alien (sólo Alien Soldier tiene16 Megas, cuatro megas Street Small -no merece el Smart [noop]- y Shadow ocho Mb, los cartuchos de tipo varios en uno, con dificultad alcanzaban 16 o 20 Megas,),

Alien Storm para mi era y será por siempre "el juego del gran Elvis".. (Presley), en System 18 y Megadrive tenía un pase, pero en Master sólo le faltaba exclamar Viva el Rock de la cárcel.. los señores de Sega consiguieron resucitarlo para combatir el mal alienígena... ¡¡El poder del blast processing no conoce límites!!

Imagen

Me identifico contigo, aunque quitando algunos títulos de Master (Cyber Shinobi), las conversiones de recreativas sí que las disfruté mucho. Con algunos años más respecto a la edad que tenía cuando me compraron la MS, me daba cuenta de que la diferencia con las recreativas o Megadrive era enorme, pero a la vez descubrí que algunos juegos hasta me resultaban más divertidos en Master que en arcade o 16 Bits (Double Dragon, Shinobi o Altered Beast por ejemplo),o que en todo caso, la atmosfera y ambientacióin y njugabilidad era tan diametralmente distinta al arcade, que merecian ser jugados por su propio valor.. la Master fué mi Neo Geo particular, con la ventaja de tener el auténtico arcade en casa por cuatro duros

Imagen

Tambien tengo varias placas arcade, y sí, como bien dices hay algo de "desquite" en ello, por pertenecer durante años a una "raza inferior", en la actualiad se han intercambiado tanto los papeles, que las placas arcade son PC's semi-obsoletos con un Windows XP escamoteado..



Saludos
motauro escribió:Perdona,. quise decir Alien Storm [facepalm] me confundí de Alien (sólo Alien Soldier tiene16 Megas, cuatro megas Street Small -no merece el Smart [noop]- y Shadow ocho Mb, los cartuchos de tipo varios en uno, con dificultad alcanzaban 16 o 20 Megas,),

Alien Storm para mi era y será por siempre "el juego del gran Elvis".. (Presley), en System 18 y Megadrive tenía un pase, pero en Master sólo le faltaba exclamar Viva el Rock de la cárcel.. los señores de Sega consiguieron resucitarlo para combatir el mal alienígena... ¡¡El poder del blast processing no conoce límites!!

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Me identifico contigo, aunque quitando algunos títulos de Master (Cyber Shinobi), las conversiones de recreativas sí que las disfruté mucho. Con algunos años más respecto a la edad que tenía cuando me compraron la MS, me daba cuenta de que la diferencia con las recreativas o Megadrive era enorme, pero a la vez descubrí que algunos juegos hasta me resultaban más divertidos en Master que en arcade o 16 Bits (Double Dragon, Shinobi o Altered Beast por ejemplo),o que en todo caso, la atmosfera y ambientacióin y njugabilidad era tan diametralmente distinta al arcade, que merecian ser jugados por su propio valor.. la Master fué mi Neo Geo particular, con la ventaja de tener el auténtico arcade en casa por cuatro duros

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Tambien tengo varias placas arcade, y sí, como bien dices hay algo de "desquite" en ello, por pertenecer durante años a una "raza inferior", en la actualiad se han intercambiado tanto los papeles, que las placas arcade son PC's semi-obsoletos con un Windows XP escamoteado..



Saludos

El juego de Elvis deberian disputarselo Alien Storm por supuesto VS el Toaplan Knuckle Bash,no se quien ganaria [carcajad] por que ambos son claramente Elvis,en el caso del TOA hasta saca la Guitarra.

tengo buenos recuerdos de la Master System,la Consola me parecia preciosa,el primer Modelo,disfrute mucho de
R-TYPE,SHINOBI,GOLVELLIUS,YS VANISHED OMENS,SPELLCASTER,LORD OF THE SWORD,
nunca pude encontrar algunos que buscaba locamente como PHANTASY STAR y MIRACLE WARRIORS.

mi problema era con esas conversiones Arcade...,
como E-SWAT que no lo podia entender,un juego en el que no podias morir,poner el cartucho y pasartelo,y con una poco gracia IMHO,o SHADOW DANCER...que malos recuerdos,
GOLDEN AXE igual,aunque en ese ya por mis absurdas exigencias.

luego imaginate cuando veia los PHANTASY STAR de MEGADRIVE ¬_¬ ,o el YSIII.
y la HOBBY CONSOLAS fastidiando con la TURBO DUO venga ahi mira mira [carcajad] ,que años mas absurdos [+risas] .
chinitosoccer escribió:
wwwendigo escribió:Sobre el tema de la resolución, que la gente no se flipe demasiado con los 24 KHz, porque no es lo que parece.

Primero, que un monitor pueda manejar esa señal no quiere decir que la vaya a usar al máximo, aquí lo que importa es qué resolución va a usar la placa model 1 del VR, y en este caso es de:

496 × 384 pixeles, a 60 fps, y no hay más.

Que sí, que sería esa resolución sin entrelazado, progresiva, y eso hace que se vea mejor (más nítido y claras las líneas) que un 480i y similares aunque sean modos de "mayor resolución".

Pero está lejísimos de un modo "HD" (1280x720@60 y progresivos), tan lejos como que este modo pone 4 veces más píxeles en pantalla.

En PC era más que normal usar modos de 640x480 (mínimos, y progresivos por supuesto) o superiores en esa época, así que por nitidez no tenían nada que ofrecer nuevo realmente con esos monitores de recreativas.


Descubriste la pólvora.

Ahora me gustaría saber que juego en " hd real" 1280x760 conoces tu que haya salido en 1992-1993-1994, o incluso a 640x480 en pc...... y no me vale un Sim City, quiero algo similar a Virtua Racing, virtua striker o Virtua Fighter o por lo menos con bastante tralla en pantalla como estos arcades de sega,

Juegos como los virtua de sega o los mencionados para sega system 24 eran marketineados como hd en su epoca, y ni en consolas ni en pc habia algo que se les acercara en resolucion y calidad grafica.


Ajá. O sea, te acabo de decir que HD (1280x720) es cuatro veces más píxeles en pantalla y estás pidiendo no ya que si se han visto o no juegos en esa época con la MISMA DEFINICION (que es inferior a 640x480, y ya la estás poniendo como "mínimo" cuando es claramente superior a la que mencionas) en PC, sino que además pides tramposamente que se pongan los géneros que a tí te gusten en concreto cuando no es el tema del debate.

Me llama la atención que loes la definición de la pantalla y a la vez de pronto cuando se cuestiona que sea HD o que fuera algo tan inédito en la época, pues pases a la defensiva y pretendas además forzar los géneros a mostrar a los que tú quieras en un PC que sabes que no trabajaba esos géneros (juegos de lucha,etc).

De todas formas:

https://youtu.be/QnJOLUYisew?t=185

https://youtu.be/c4sMH7cXl88?t=33

https://youtu.be/m3zsPl4Ampw?t=254

https://youtu.be/ok5jQJoyzuw?list=PL8pp ... nP2df&t=36

https://youtu.be/1TXucZ7slmw?list=PL8pp ... P2df&t=142

https://youtu.be/Dur8Dzgtbv4?t=2447



496x384 es una resolución que a duras pena sobrepasa la mitad de píxeles usados en 640x480, muchos juegos de PC "limitados" a 640x400 o incluso a 512x384 se ven más definidos que ésta, tanto por la resolución como por la mayor nitidez de los cañones usados en monitores contra TVs o derivados (un monitor estaba diseñado en esa época para ser capaz de ofrecer como poco 800x600 a 75 Hz, en los más baratos quizás sólo 60 Hz, pero siendo lo más normal llegar a 1024x768 a 60 Hz en la gama media y en la gama alta bastante más, según presupuesto). Si es que si te distraes te ibas a esas resoluciones a 100 Hz o más si el monitor era medio decente.

Así que sí, ni es HD ni tampoco es que se vieran cosas en estas recreativas que fueran tan "sorprendentes". ¿Mejor que una TV de la época y las señales que solían manejar (como mucho a 480i)? Puede, pero eso no era una novedad.
Emerald_Golvellius, Knuckle Bash canta La Traviata y El Bolero de Ravel juntos como mínimo.. [tomaaa]

Emerald Golvellius escribió:tengo buenos recuerdos de la Master System,la Consola me parecia preciosa,el primer Modelo,disfrute mucho de
R-TYPE,SHINOBI,GOLVELLIUS,YS VANISHED OMENS,SPELLCASTER,LORD OF THE SWORD,
nunca pude encontrar algunos que buscaba locamente como PHANTASY STAR y MIRACLE WARRIORS.


Tampoco los tuve, pero sí que alquilé Phantasy Star y Miracle Warriors, por desgracia me pillaron muy niño y no supe apreciarlos como merecen..

Golvellius es oro (en especial jugado con FM), Shinobi es magistral pese a las limitaciones y como Ghouls, sabe aderezar el esquema original con jugosos extras, Y'S Vanisged Omens y Spellcaster no los he jugado, pero recuerdo que Spellcaster me ponia los dientes muy largos cuando veia sus pantallas en el catálogo de cortesía que incluia la consola, (versión MSII), le tengo un gran cariño,

http://www.smspower.org/Scans/Sega-Cata ... mesCatalog

R-Type es sublime, tanto por el propio juego como por la meritoria a rabiar adaptación para Master...fué otro juego incomprendido por mi, esta vez por ser un negado jugando... tuve que devolverlo en alquiler las dos veces que lo intenté... en mi defensa: sólo tenía once años...

Emerald Golvellius escribió:mi problema era con esas conversiones Arcade...,
como E-SWAT que no lo podia entender,un juego en el que no podias morir, poner el cartucho y pasartelo, y con una poco gracia IMHO,o SHADOW DANCER...que malos recuerdos,
GOLDEN AXE igual,aunque en ese ya por mis absurdas exigencias.


E-Swat, otro semi-tapado de la consola (muy inferior a la versión Megadrive dentro de una época en la que aún estaban equiparadas), que apenas he jugado.. otra cuenta pendiente con esta máquina.. y van...

IMHO no sé qué juego es :-? , Shadow Dancer fué otra de las veces que Sega tiró todo por la borda en pos de impactar a nivel tecnico, no sólo por este motivo se evapora la jugabilidad... de paso tambien tuvieron que cercenar un montón de fases para que cupiera en un cartucho de dos Mb (perdón si es de cuatro).

Tengo el cartucho, y desde 1997 hasta la fecha he logrado pasar del Boss cocodrilesco... al menos llegarse era un incentivo: "por ese final de espalda bien merece la pena sucumbir tragando lodo",

Este "Shadow Desesperancer" como dijo el maestro García, tenía un truco que en mi caso descubrí por puro lag gamepadoril (y Triggeril); la inmunidad amaguística.. (una especie de Gangnam Style noventero, o baile de San Vito), no encuntro el video ahora, sólo consistía en "apurar" el toque de una bala (esquivarla en el último momento), si salia bien lograbas un inmunidad frugal, ya que en cuanto dejábamos de avanzar, habia que repetir el proceso...

Cre que es otro título que utiliza la técnica de sprites por software, para lucimiento de la consola, la diferencia es que por ejemplo Altered Beast sí es jugable, pero aquí la jugada es salió rana..

En Golden Axe (fué mi primer juego para Master), jugó a mi favor tener sólo doce años, porque de alguna forma "comprendí" que era normal jugár sólo con Tarik, notaba gran brusquedad de scroll pero los enemigos eran muy identificables (llegué a consideralos "clavados" al arcade), el patrón del juego original estaba muy respetado.. y qué decir del final, semi digitalizado, los ojos abiertos hasta la frente....

luego imaginate cuando veia los PHANTASY STAR de MEGADRIVE ¬_¬ ,o el YSIII.
y la HOBBY CONSOLAS fastidiando con la TURBO DUO venga ahi mira mira [carcajad] ,que años mas absurdos [+risas]

Para no aburrite más, diré que cuando recuerdo que tuve la posibilidad de comprar una TurboGrafx de liquidación por 8.000 Pts junto con siete juegos a elegir, (Centro Mail), aún me entran ganas de llorar..



Saludos
Puedes resarcirte,yo hace relativamente poco cumpli mi suelo de tener la Turbografx PAL conectada al CD ROM,
puedes hacerte con una con caja quizas incluso nueva por un precio razonable,aunque cada año que pasa es menos razonable $$$[carcajad] .
que lastima como fue llevado en Europa el tema NEC,al menos en USA les llego hasta el formato CD,con el catalogo de esa consola de haber sido llevado mejor "y mas pronto"deberiamos a ver visto una cruenta batalla en tre las 3 marcas.

IMHO"EN MI HUMILDE OPINION... [oki]
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@emerald golvellius

Mira que te he leído veces lo de "IMHO" y yo pensando, joder, mira como se tira el moco este con la expresión inglesa "In my humble opinion", y no había caído en la cuenta que en castellano el acrónimo también cuadra. XD
motauro escribió: la Master fué mi Neo Geo particular, con la ventaja de tener el auténtico arcade en casa por cuatro duros


Lo mismo digo, cuando estuve viviendo en USA en el 87 casi me volvi loco al ver corriendo el Wonderboy en el escaparate de un Toys'R Us, no podia creer lo que veìan mis ojos, era el Wonderboy "de recreativa" corriendo en un TV, no hace falta decir que la Master fue mi primer consola, aunque luego cuando volvi de USA cayo tambien una NES, pero no tuvo en mi el impacto de la Master.


@wwwendigo De todo eso que pusiste la mayoria por no decir todos estan rodando en DOSbox a resoluciones que no son las nativas, al menos no de las versiones de DOS que fueron las que salieron en esa epoca 1992 a 1994.

Nascar Racing, Road Rash, Need for Speed, son todos de 1995, Virtua Racing es de 1992, pero vale, te doy la razòn.

Ahora:

Tie fighter: es la version Windows que salio en un la coleccion de stars Xwing/tie fighter años dspues que saliera el original de DOS

Descent: no es la version MS DOS de 1994, es la version Windows que salio un año un despues en 1995 y va a 640x480 o mas, PS: precisabas un mega pepino de PC para correrlo a 640x480 en modo software t a 15fps

Magic Carpet: mismo caso que Descent, fue uno de los titulos insingnia de Windows "95"....de 1995


wwwendigo escribió:496x384 es una resolución que a duras pena sobrepasa la mitad de píxeles usados en 640x480, muchos juegos de PC "limitados" a 640x400 o incluso a 512x384 se ven más definidos que ésta


La inmensa gran mayorìa de juegos de PC de la època tenìan una resoluciòn recomendada de 320x200, a menos que se tratase de algun juego de Rol o estrategia del rollo Sim city, Warhammer o Capitalism, para tener un PC en la època que corriera el Cris's 3D bench a 24fps habia que hacer un desembolso de al menos 2000 dolares, en el Pentium mas rapido y en una tarjeta de video de al menos 4 u 8 mb, muy poco comùn para la època, 1994, 3 años despues de que salieran Virtua Racing y virtua Fighter.


wwwendigo escribió:tanto por la resolución como por la mayor nitidez de los cañones usados en monitores contra TVs o derivados (un monitor estaba diseñado en esa época para ser capaz de ofrecer como poco 800x600 a 75 Hz, en los más baratos quizás sólo 60 Hz, pero siendo lo más normal llegar a 1024x768 a 60 Hz en la gama media y en la gama alta bastante más, según presupuesto). Si es que si te distraes te ibas a esas resoluciones a 100 Hz o más si el monitor era medio decente.

Así que sí, ni es HD ni tampoco es que se vieran cosas en estas recreativas que fueran tan "sorprendentes". ¿Mejor que una TV de la época y las señales que solían manejar (como mucho a 480i)? Puede, pero eso no era una novedad.


Aqui creo que usted no tiene ni idea de lo que habla: """"los cañones usados en monitores"""

"Los cañones" de los monitores de PC y de los monitores arcade no tienen ninguna diferencia, lo que cambiaba en todo caso era el nùmero de lineas que podìa mostrar el binomio CRT+yugo del monitor, ademas de que precisabas un chasis que fuera capaz de manejar los barridos y voltajes de las distintas resoluciones, en lo demas un monitor de PC y un monitor arcade o TV emplean exactamente la misma tecnologìa: tubo+yugo+chasis lo que si puede variar son las entradas de video que puedan incluir de fàbrica;

Luego, para su informaciòn, le comento que en recreativas existían monitores capaces de soportar resoluciones de 31khz de 1024x768, y que incluso son trifrecuencia( 15khz, 24khz y 31khz), yo mismo de hecho tengo los retro PCs (un K6-III super socket 7 y un Pentium 2 350) conectados a 2 monitores arcade por medio conectores VGA ya que estos monitores lo traìan, un Sanwa PFX de 29" y un monstruo Nanao/Irem MS2933 de 33 pulgadas arrancado de un mueble Irem Madonna.

Luego los tubos utilizados en monitores arcade y TVs de consumo son extactamente los mismos, otra cosa es que usted no haya visto jamas (o al menos recientemente ) uno de estos aparatos corriendo en vivo y en directo, estos juegos arcade a 24khz se ven realmente bien en un buen monitor arcade 24khz bien ajustado, y como dije eran comercializados por los fabricantes con la leyenda "juegos en alta resoluciòn" pero creo que es obio,creo que nunca dije lo contrario que se trataba de pantallas full HD al uso actual, sino que eran HD en comparaciòn con lo que habia en la època, hay que ser tonto para pensar que en 1990 ya habian PCs corriendo juegos en TFT's en full HD 1080p o 4K, dios..

Un monitor de PC CRT puede incluso modificarse para usar como TV, solo hay que tener algunos conocimientos sobre bobinados en serie y con un Megometro/Henry meter ajustar/modificar el yugo para poder utilizar un chasis hermanado a esos valores.
el tema de los 24khz... me gustaría volver a ver en vivo alguno de estos juegos
el tema es que en pc efectivamente los monitores VGA soportaban resoluciones mas altas (480p, 800x600 o incluso 1024x768) en aquellos años, pero los juegos estuvieron muchos años infrautilizando la tecnologia VGA... hay que recordar que normalmente rulaban a 320x200 con doublescan [lapota] (640x400 realmente)
el VGA fue una tecnologia que se adelantó a su epoca, ofreciendo una resolución tan grande que tuvieron que pasar bastantes años para que los juegos fueran capaces de ejecutarse a 480p reales
por culpa de esto muchas conversiones de otros sistemas al pc se ven tan mal en monitores crt, por el doublescan, en el x68000 dicen que pasa lo mismo al poner los juegos a 31khz :(
Los juegos que puso wwendigo realmemte van a 640x480, .............e incluso mas..... eso si a 20fps de promedio.....en 1995-96.

Los juegos de X68000 que se ven mal a 31khz se ven igual a como se ve un emulador en un monitor de PC, la gran mayoria de ports de recreativas a X68K son juegos cuya res horizontal nativa es de entre 224 y 256 lineas, normal que se vean "mal" a resoluciones VGA de 31khz sin las famosas scanlines que disimulen los pixelacos.
chinitosoccer escribió:
@wwwendigo De todo eso que pusiste la mayoria por no decir todos estan rodando en DOSbox a resoluciones que no son las nativas, al menos no de las versiones de DOS que fueron las que salieron en esa epoca 1992 a 1994.

Nascar Racing, Road Rash, Need for Speed, son todos de 1995, Virtua Racing es de 1992, pero vale, te doy la razòn.

Ahora:

Tie fighter: es la version Windows que salio en un la coleccion de stars Xwing/tie fighter años dspues que saliera el original de DOS

Descent: no es la version MS DOS de 1994, es la version Windows que salio un año un despues en 1995 y va a 640x480 o mas, PS: precisabas un mega pepino de PC para correrlo a 640x480 en modo software t a 15fps

Magic Carpet: mismo caso que Descent, fue uno de los titulos insingnia de Windows "95"....de 1995


Empezamos con muchos invents y un "te doy la razón" como a los locos cuando eres tú el que se está inventando datos:

https://en.wikipedia.org/wiki/NASCAR_Racing
1994

https://en.wikipedia.org/wiki/Road_Rash_(video_game)
1994

https://en.wikipedia.org/wiki/Need_for_ ... peed_(1994)
1995 (PC)

Sólo uno de los juegos que dices que son del 95 es de tal año, siendo realmente del 94 los demás que atribuyes falsamente al 95. Tú eres el que has marcado un rango de años hasta el 94 (porque te ha dado la real gana, debo señalar), y ahora sales con lo de que el Virtua Racing es del 92 cuando hasta ahora estabas hablando de las bondades del Model 1 y su resolución nativa como algo no visto en ningún lado etc (ahora me entero que Model 1 sólo se usó para Virtua Racing, ¿no? [facepalm] ).

Tie Fighter:

Es exactamente IGUAL a la versión DOS del juego, si no entiendes que te estoy poniendo un ejemplo de que había juegos que usaban 640x480 en el 94 es tu problema.

Descent:

El mismo caso, el juego permitía 320x200 y 640x480 bajo DOS, muchos vídeos no están grabados con la resolución de 640x480 en DOS por dificultades para hacerlo en condiciones, con la versión para windows es más fácil grabarlo con algo tipo FRAPS y punto, no hay más. Es además la versión software del engine dado que hace exactamente lo esperable en ese caso, que es usar linear_nearest como algoritmo de interpolación de las texturas, no filtrados acelerados tipo aceleradora 3D.

DOSBOX permite obtener exactamente la misma salida que se obtendría en una máquina DOS real pero bajo windows avanzados y en ventana, con todas las ventajas que implica para grabar esto sin además los problemas de conversiones analógico-digital ni el uso de más de un equipo. Es así de simple. Hay vídeos de juegos corriendo en máquinas DOS puras pero normalmente grabadas con cámaras externas y muy pocas veces con capturadoras de vídeo, y dado que es raro que se corran en máquinas DOS de la época, es la mejor forma de ver esos juegos.

Pero sobre todas las cosas, DOSBOX NO ejecuta los juegos en resoluciones NO NATIVAS a las de DOS, se ESCALA la resolución nativa a la ventana o pantalla completa, pero NO SE MEJORA la salida con esto, el juego es el MISMO y no contempla "mejoras de resolución" alguna. Y eso es lo que muestra esos vídeos.

A diferencia de emuladores de consolas y otros sistemas, aquí no se capturan llamadas a un sistema 3D que interceptar y acabar renderizando a una resolución distinta por arte y gracia de Dios, los juegos DOS de la época de los que hablamos, excepto parches para gráficas3D posteriores, se ejecutan íntegramente en la cpu, se elige un modo en el juego de resolución contra un framebuffer y TODO EL PROCESO DE RENDER se ejecuta en la cpu en sí, no hay posibilidad de interceptar llamadas a un API gráfico para manipular la resolución a la que se calcula la escena. Sólo se puede interpolar la salida final en el mejor de los casos, y que ni aplica (en el 99% de juegos que se corren en DOSBOX vienen configurados para ejecutarse sin ningún tipo de mejora gráfica a base de interpolación, sólo se escalan a la pantalla o ventana final usada, léase como ejemplo las distribuciones de GoG, que son exactamente lo que se veía en el juego sin mejora alguna).

De la misma forma que algunas de las muestras/videos de recreativas como Model 1 lo son en sistemas emulados por facilidad para grabar y mostrar el aspecto de los juegos y nadie se cuestiona si son válidas como muestra de los mismos. Pero claro, la cuestión es negar lo obvio. Es como si ahora argumentaras que un vídeo de SNES/Mega emuladas no es válido porque resulta que se ha grabado con interpolación a 1280x720p para facilidad de su visionado (interpolación de serie con cualquier emulador decente que da como resultado una imagen igualmente fidedigna al original, por lo menos tanto como usar un TV actual con esas consolas).


En fin...

wwwendigo escribió:496x384 es una resolución que a duras pena sobrepasa la mitad de píxeles usados en 640x480, muchos juegos de PC "limitados" a 640x400 o incluso a 512x384 se ven más definidos que ésta


La inmensa gran mayorìa de juegos de PC de la època tenìan una resoluciòn recomendada de 320x200, a menos que se tratase de algun juego de Rol o estrategia del rollo Sim city, Warhammer o Capitalism, para tener un PC en la època que corriera el Cris's 3D bench a 24fps habia que hacer un desembolso de al menos 2000 dolares, en el Pentium mas rapido y en una tarjeta de video de al menos 4 u 8 mb, muy poco comùn para la època, 1994, 3 años despues de que salieran Virtua Racing y virtua Fighter.



Te estás metiendo en terrenos pantanosos, que pareciera que crees que yo esa época del PC ni la he vivido (ENTONCES). No es que yo estuviera en esa época en el mundo del PC, es que lo dominaba perfectamente y estás soltando una serie de errores bastante importantes:

https://youtu.be/3z8YikKqokg?list=PL5T8 ... 09Jh&t=160

25 fps en un simple 486 dx2 a 66 MHz, uno de regalo a tu "dato soltado" (invent), creo que te lo has ganado:

https://www.youtube.com/watch?v=tMGNjMscw44

1.- NO hace falta tarjeta gráfica alguna cara de "al menos 4/8 MB" para usar resoluciones por encima de 320x200, en absoluto ¿?¿?. Una tarjeta de las más baratas con 1MB o aún menos te permitía gráficos SVGA. Los primeros juegos SVGA no necesitaban tarjetas gráficas caras porque simple y llanamente las usaban sólo como framebuffers y poco más, sólo hacía falta tener una BIOS VESA decente en ella o en su defecto usar algo estilo univbe para conseguir la funcionalidad básica VESA al máximo de velocidad en cualquier tarjeta barata. Repito, la gráfica en el mundo gaming DOS NO importaba, importaba la cpu, punto.

2.- Chris3D Bench es un bench 3D por software que ni siquiera era representativo del rendimiento en juegos dado que no usaba ningún engine de juegos real. Un 486 rápido lo movía perfectamente (zas,en toda la boca, recuerda), y ya eran comunes entonces por no decir que ya lo eran los pentium. No es representativo por múltiples razones, entre otras por no sacar apenas provecho real de la unidad de coma flotante o por escalar de pena con la frecuencia, como se demuestra en esa misma imagen ya puesta antes, o en el hecho de que un K5 de AMD era sensiblemente más rápido que los Pentium del momento en este test siendo como era mucho más rápido los pentium que los K5 en los juegos 3D reales de la época.

3.- Hablas de dólares no sé ni porqué cuando estamos en España y como si tuviera algo que ver con la cuestión debatida. ¿Hablamos del precio de una recreativa Model 1, sí? Porque sería igual de ridículo hablar de su precio para intentar "tumbar" que su resolución era una novedad como lo que estás haciendo mencionando que un PC era "muy caro" si querías que fuera rápido suficientemente para gráficos a 640x480 (lo cual es mentira, por otro lado, ni hacía falta pentiums en muchos casos, llegaba con un 486 rápido para muchos juegos en SVGA, y ni tampoco era tan inasequibles los pentium, los cuales habían salido durante el 93).

4.- https://www.youtube.com/playlist?list=P ... WqNGRnP2df

Esto es una lista de juegos del año mencionado (el último del rango que tú mismo has citado, ni siquiera yo), todos perfectamente movibles con un Pentium 60 o un DX4 100, que eran habituales y hasta baratos en la época (aunque eso último es irrelevante para lo comentado), varios de ellos son 3D y en SVGA, mejor que lo visto en esa resolución de Model 1 que quieres poner como algo "revolucionario" sin serlo en esa época. En fin... y eso que simplemente se está hablando de la resolución y nitidez, no del hard que hay enchufado al monitor y sobre si hace tal o cual cosa en 3D, las cosas que hay que ver.

Por cierto, otro INVENT importante es lo de que Vrtua Racing (1992) y Virtua Fighter (1993) salieran "tres años antes" que un PC del 94 ( [facepalm] ).

wwwendigo escribió:tanto por la resolución como por la mayor nitidez de los cañones usados en monitores contra TVs o derivados (un monitor estaba diseñado en esa época para ser capaz de ofrecer como poco 800x600 a 75 Hz, en los más baratos quizás sólo 60 Hz, pero siendo lo más normal llegar a 1024x768 a 60 Hz en la gama media y en la gama alta bastante más, según presupuesto). Si es que si te distraes te ibas a esas resoluciones a 100 Hz o más si el monitor era medio decente.

Así que sí, ni es HD ni tampoco es que se vieran cosas en estas recreativas que fueran tan "sorprendentes". ¿Mejor que una TV de la época y las señales que solían manejar (como mucho a 480i)? Puede, pero eso no era una novedad.


Aqui creo que usted no tiene ni idea de lo que habla: """"los cañones usados en monitores"""

"Los cañones" de los monitores de PC y de los monitores arcade no tienen ninguna diferencia, lo que cambiaba en todo caso era el nùmero de lineas que podìa mostrar el binomio CRT+yugo del monitor, ademas de que precisabas un chasis que fuera capaz de manejar los barridos y voltajes de las distintas resoluciones, en lo demas un monitor de PC y un monitor arcade o TV emplean exactamente la misma tecnologìa: tubo+yugo+chasis lo que si puede variar son las entradas de video que puedan incluir de fàbrica;


https://en.wikipedia.org/wiki/Cathode_ray_tube

"The cathode ray tube (CRT) is a vacuum tube that contains one or more electron guns...."

En fin... cuando de lo que se trata no es de argumentar sino de intentar discutir dándoselas de saber la hostia pero acabar desdiciéndose en cero coma. ¿Había diferencias o no había diferencias, estás diciendo que todos los monitores arcade daban 1024x768 a 60 Hz progresivos por sistema o algo del estilo, que era lo típico en los monitores sde PC de la época?

Muy simpático usar el "usted" antes de venir descalificando mis "no conocimientos" y demostrando que tú (te voy a tutear, no voy a intentar aparentar que pretendo parecer educado como tú mientras a la vez hago un bastante pueril ataque) sí no tienes conocimientos. O los tienes pero por discutir prefieres hacer confusión de donde no la hay.

Cualquiera con algo de cabeza entiende perfectamente de qué se está hablando, y NO, no son iguales los cañones ni los tubos montados en un monitor de PC típico que en una TV típico o en una recreativa típica, distintas calidades y capacidades, distintas rejillas, distintas tantas cosas....

Luego, para su informaciòn, le comento que en recreativas existían monitores capaces de soportar resoluciones de 31khz de 1024x768, y que incluso son trifrecuencia( 15khz, 24khz y 31khz), yo mismo de hecho tengo los retro PCs (un K6-III super socket 7 y un Pentium 2 350) conectados a 2 monitores arcade por medio conectores VGA ya que estos monitores lo traìan, un Sanwa PFX de 29" y un monstruo Nanao/Irem MS2933 de 33 pulgadas arrancado de un mueble Irem Madonna.


¿Y a mí qué me cuentas de tu vida (por cierto, fantástica elección en un retroPC la del K6-III, vamos, y lo digo totalmente en serio dado que yo tuve un K6-2 en su momento, que por supuesto NO era en el 94)?

Aquí el debate lo has creado tú diciendo que:

- La resolución de juegos basados en model1 era "la hostia nunca vista" en sistemas caseros. Que esa resolución era casi como HD (falso, HD tiene el doble de densidad de píxeles, o sea, 4 veces más en pantalla) y que no había nada similar a esas recreativas en aquel entonces (también falso, en PC se usaban resoluciones aún más grandes sin tanto aspaviento).

Ahí ya te montaste como respuesta a que se te desmontara todo lo anterior una historia sobre si "es que los PCs no usaban esas resoluciones para juegos equivalentes", que "sólo son juegos "simplones" (ahora resulta que hay que desacreditar los juegos que sí usaban SVGA entonces para "ganar la batalla") o "es que hacía falta un PC muy caro para eso", como si el debate hubiera girado en algún momento sobre si era caro o barato el tema.


PD: Simplemente como añadido, me hace gracia la mención a usar 1024x768 con 31 KHz, como si eso fuera equivalente en algo a lo que se hacía en PC con esa resolución. Con esas características si hacían 30 Hz ya y gracias. NADA de 60 Hz, pero se trata de colar un dato como si fuera equivalente y esconder la trampa hecha, claro.

Lo típico en un PC de la época que tuviera un monitor capaz de 1024x768 era que hiciera 60 Hz si no más, pero cada cual con su tema....

Luego los tubos utilizados en monitores arcade y TVs de consumo son extactamente los mismos, otra cosa es que usted no haya visto jamas (o al menos recientemente ) uno de estos aparatos corriendo en vivo y en directo, estos juegos arcade a 24khz se ven realmente bien en un buen monitor arcade 24khz bien ajustado, y como dije eran comercializados por los fabricantes con la leyenda "juegos en alta resoluciòn" pero creo que es obio,creo que nunca dije lo contrario que se trataba de pantallas full HD al uso actual, sino que eran HD en comparaciòn con lo que habia en la època, hay que ser tonto para pensar que en 1990 ya habian PCs corriendo juegos en TFT's en full HD 1080p o 4K, dios..

Un monitor de PC CRT puede incluso modificarse para usar como TV, solo hay que tener algunos conocimientos sobre bobinados en serie y con un Megometro/Henry meter ajustar/modificar el yugo para poder utilizar un chasis hermanado a esos valores.


Y seguimos usando ese espontáneo usted para esconder faltas de respeto y mentirijillas. Por cierto, obVio lleva V, de inVents.

Tú dijiste lo contrario, en ningún momento has dicho "los fabricantes decían que eran de alta definición", sino que tú hiciste la comparación con la resolución HD, sin más, la cual es más que falsa. Ahora pretendes dar un contexto que no estaba en absoluto con excusas de "el fabricante entonces decía que...", excelente. En su momento con una gramola también se decía que el sonido era "hi-fi" (alta fidelidad) y eso no quiere decir que ahora puedas decir que una gramola da sonido "hifi". Es fácil entenderlo.

Otro invent, aquí nadie ha hablado de fullHD (sólo tú), aquí se ha hablado de que era equivalente a resolución HD, en el contexto de la actualidad HD implica una resolución muy concreta, a principios de los 80 se podía decir "alta definición" para hablar de la resolución de un Spectrum dando 256x192 o mejor, hablando de un IBM PC y modos gráficos CGA. En los 90 otro tanto, en los 00 otro tanto, pero ya apareció ahí algo concreto con unas siglas tal que así, HD, y a partir de ahí cualquier mención a una resolución HD tiene un sentido indiscutible, te pongas como te pongas. Y como vivimos en el presente y las cosas tienen un significado actual, hablar de HD hoy en día es hablar de 720p.

Pero el tema queda aún más claro con este eructo/exabrupto del cual por supuesto me valida para un importante mosqueo:

"hay que ser tonto para pensar que en 1990 ya habian PCs corriendo juegos en TFT's en full HD 1080p o 4K, dios.."

"hay que ser tonto para pensar que en 1990 ya habian PCs corriendo juegos en TFT's en full HD 1080p o 4K, dios.."

"hay que ser tonto para pensar que en 1990 ya habian PCs corriendo juegos en TFT's en full HD 1080p o 4K, dios.."
"hay que ser tonto para pensar que en 1990 ya habian PCs corriendo juegos en TFT's en full HD 1080p o 4K, dios.."

Desde luego que sí, hay que ser muy tonto para pensar eso. Pero más si cabe para pretender colar esto como lo afirmado por nada de lo que yo he dicho, ni remotamente. Una serie de inventes impresionantes.

En principio porque aquí nadie ha hablado ni del año 1990 (ni siquiera existía Model 1, anda mira, que sale el tiro por la culata con la exageración buscando humillar el argumento rival ya que tampoco existían las recreativas de las que se habla), ni de TFTs (bastante absurdo meterlos aquí), ni de fullHD ni de chorradas varias que son INVENTS tuyos. Todo inventado.

Se hablaba de Model 1 y su periodo de utilización, tú mismo definiste un periodo y yo te contesté que en el 94 había juegos de sobra en PC usando gráficos SVGA que ya eran de mayor definición (en ningún momento dije que fueran ni HD ni mucho menos fullHD), incluso juegos 3D relativamente complejos (lo cual no era requerimiento para el inicio del debate sobre la cuestión de si model 1 usaba una resolución tan exclusiva), te informo que desde el 93 existían Pentiums a la venta, desde años antes 486, y en ese año había tanto unos como otros en buenas cantidades y rangos de precios asequibles, lo cual repito que tampoco importa una mierda para la argumentación troncal sobre si era o no común usar resoluciones superiores en ese momento a la de Model 1. De todas formas SI existía en PC y a PRECIOS RAZONABLES el hard para mover juegos 3D complejos (por soft) como lo mencionado en Model 1.

Y me da igual si te valen o no los vídeos en youtube con DOSBOX o grabados con una videocámara de los 90 o una capturadora de vídeo con dos equipos, ése es tu problema. Yo no los pongo a los vídeos de Model 1 emulados (lo son el 99% que se ven con imagen nítida y sin problemas, por las mismas cuestiones que en grabar juegos DOS de PC bajo dosbox, simplicidad de grabación, nada más).

Un consejo, BAJA EL TONO . Me sobran muy mucho invents sobre mis palabras.

Y por cierto, leyendo esto que pones así a posteriori:

Los juegos que puso wwendigo realmemte van a 640x480, .............e incluso mas..... eso si a 20fps de promedio.....en 1995-96.


Otro invent tuyo.

NO, en el 94 había PCs de sobra ya para mover esos juegos a mayor velocidad. No hay que irse ni al PC del 95 ni al del 96.

En 1996 había ya pentium 200, pero según tú movían a 640x480 juegos de hacía 2 años antes de "promedio a 20 fps", yo entonces tenía un pentium 150 normalito (y no había costado 2000 dólares, y sí, no se compró en el 94 tampoco, imposible por otro lado, pero ni falta que hacía para mover juegos del 94 en SVGA) que curiosamente me movía a 512x384 juegos como quake por encima de 45 fps (igual o superior resolución a model 1 con un juego 3D claramente más avanzado), juego del 96, o me movía cosas como Duke Nukem 3D a 800x600 fluidamente a lo que daba el monitor (60 Hz, era de los malos, lo peor de todo el sistema), otro juego del 96.

Todo ello con una gráfica también mala de 1MB basada en un cutre-procesador S3 Trio 32 que sin embargo no daba problema alguno con juegos DOS ni necesitaba más VRAM, sólo el uso de univbe para sustituir la cutrefuncionalidad de la BIOS montada en esa gráfica.

En el 95 tenías pentiums rápidos de hasta 133 MHz y los 486DX2/4 eran comunes y cpus muy baratas. En el 94 eran los pentium "lentos" de hasta 66 MHz los asequibles y las joyas de la corona los nuevos pentium de hasta 100 MHz, y tenías a buen precio cualquier DXloquesea si no podías estirar hasta un pentium básico. O sea, que justo del año que estamos hablando había equipos suficientemente potentes para jugar en SVGA a los juegos de ese mismo año para PC, ironías de la vida, ¿verdad?, que los desarrolladores metieran en juegos lanzados en el 94 que son capaces de funcionar con las opciones a tope del mismo a buena tasa de fps en un PC del 94. Una locura, vamos.

Pero como al final de lo que se trata es de exagerar y decir que los PCs no movían nada a 640x480 en el 94, pues toca invents varios y decir que los juegos del 94 necesitaban un PC del 96 para moverlos en SVGA a ... 20 fps. Y yo mientras en el 96 jugando a éstos y los juegos del 95 y del 96 en modos SVGA varios más sofisticados a más fps.

Ya ni digo de quien tenía un Pentium 200 con una voodoo en el sistema montado en ese 96 para mover juegos del 94 a 20 fps pelados. Un pentium a 100 MHz es más que suficiente para mover muchos juegos en SVGA y con buena tasa de fps, otro asunto es ser un negacionista. Si además se llega el ridículo de decir que un PC del 96 no podía ni pasar de 20 fps a 640x480 en juegos del 94.... apaga y vámonos.
Joer, pues yo recuerdo a mi P133 petardear que daba gusto con el quake a mas de 320x240.
Señor Ventura escribió:Joer, pues yo recuerdo a mi P133 petardear que daba gusto con el quake a mas de 320x240.


No usarías univbe (y casi seguro si había un "límite" de rendimiento al pasar de esa resolución, porque mira que no había modos "extraños" intermedios en Quake... si iban mal es que tenías problemas con los modos del estandar VESA y tu gráfica). Era básicamente NECESARIO para usar modos superiores a los VGA estandar excepto que tuvieras una gráfica bien afinada en BIOS en modos VESA para no perder rendimiento (la mayoría tenían unas BIOS para modo VESA penosas, o ni eran compatibles con muchos modos). A Quake le pesaba enormemente no usar modos VESA en resoluciones altas, a diferencia de otros juegos donde era más tragable.

El cambio fue radical al usarlo, para algo me molesté en descargarlo en un ciber en ese 1996 donde la gente apenas sabía aún qué era internet (ni yo lo tenía claro, pero aún así me las arreglé para usar un navegador sin tener claro cómo iban e ir a la página del soft para descargarlo y guardarlo en un diskette). Literalmente fue mi primer contacto con la red de redes, y fue totalmente utilitarista.

Tenía por ahí un papel donde había apuntado las mejoras en timerefresh en distintos modos con quake 1 que a saber dónde está ya... pero lo que sí recuerdo claramente era la mejora radical que significó usar ese driver. Una maravilla. No eran mejoras de duplicar el rendimiento ni cosas así, pero igual sí un 25-50%, una animalada del estilo.

Aunque antes también había afinado al sistema (que además constaba de 16 MB de RAM, no sé si era un must have de Quake pero básicamente comía mucha RAM, por ahí puede venir problemas), fuera de ponerlo a 166 MHz (180 iba pero no del todo bien así que lo rebajé a 166), amén de pillarme un módulo de caché L2 de 256 KB dado que mi placa montaba un módulo de una caché bastante cutre y era intercambiable.

En fin... mil detalles de afinado (qué tipo de memoria se usaba, si SIMM, si DIMM, si era memoria FPM o EDO, SDRAM, etc). Lo mejor fue que el cambio más abrupto lo tuve con el soft "gratuito" , una maravilla (que venía bien usarlo también para Duke3D, aunque era algo menos radical la mejora).

Un colega mío que tenía un Pentium MMX a 200 movía decentemente el juego a 640x400, que era una envidia para mí pero me tenía que joder, aunque pareciera poca diferencia en "potencia", su equipo le permitía jugar a una resolución superior con resultados similares. Eso sí, era chipset intel VX frente a mi "anticuado" chipset FX, creo que ya usaba memorias SDRAM, etc (si usabas chipsets no intel básicamente estabas vendido en cuanto a controlador de memoria y en juegos intensivos contra ésta, eran tiempos difíciles y muy esotéricos en el mundo PC).
@wwwendigo Incluso podría haber sido uin problema de escasa memoria ram, que al pretender poner 640x480 penalizase mas de la cuenta, pero también lo que dices de los drivers vesa es cierto que era un jaleo.

Todavía recuerdo las peleas para hacer funcionar el the 11th hour, y que en el disco venían los drivers vesa, pero que eran shareware, y cuando se acababa el tiempo de uso, de nuevo tocaba volver al frío suelo.

Nunca probé esos drivers con el quake, eso también tengo que decirlo.
Cuando el titulo reza "PATIO DE COLEGIO ON"no hace justicia al hilo,que cantidad de datos tecnicos,se nota que sabeis con mogollon sobre estos temas,y """IMHO [+risas]""",vosotros no sois viciaos de patio de colegia al salon como yo,vosotros sois tecnicos,alucino me ecanta leer todos esos datos,me entristece no ser capaz de retenerlos.
@emerald golvellius

También fuimos/somos viciados de patio de colegio al salón, de hecho en la mayoría de casos el interés técnico vino de la pasión que se sentía por lo que se veía en los salones y recreativas de bares y consolas/microordenadores caseros. [+risas]


Señor Ventura escribió:@wwwendigo Incluso podría haber sido uin problema de escasa memoria ram, que al pretender poner 640x480 penalizase mas de la cuenta, pero también lo que dices de los drivers vesa es cierto que era un jaleo.

Todavía recuerdo las peleas para hacer funcionar el the 11th hour, y que en el disco venían los drivers vesa, pero que eran shareware, y cuando se acababa el tiempo de uso, de nuevo tocaba volver al frío suelo.

Nunca probé esos drivers con el quake, eso también tengo que decirlo.


Sí, recuerdo la puñeta de la versión shareware y el final del tiempo de prueba. De alguna forma me hice con la versión final sin pasar por caja o un crack para la versión shareware, pero la verdad es que habría merecido la pena haber pagado por ellos, lo que pasa es que eran épocas donde dolía aún más pasar por caja por detalles así.

Quake era el juego que más mejoraba con ellos con diferencia, además de que era necesario para "desbloquear" muchos modos gráficos VESA que ni contemplaba tu tarjeta ahí fuera un poco cutre (que era el caso). Eso sí, para los modos normales VGA no aportaba nada de rendimiento extra, esos no necesitaban "optimizaciones extra".

Después cuando me hice con una ATI Rage pro, que mejoró mucho el tema gráfico en general, se redujo algo el problema de usar juegos usando modos VESA sin univbe (mejor BIOS en general), aún así univbe seguía siendo una mejora clara así que siguió en rodaje con la nueva gráfica.

Era un juego terrible para los PCs de la época en exigencias, recuerdo haber hecho tres cambios en el PC y notar un buen aumento de rendimiento con ellos, creo que fue por este orden:

1.- Usar univbe para acceder a los modos de resolución alta más aumentar la velocidad en estos sensiblemente (el mayor cambio de rendimiento).

2.- Después viendo lo del colega con su P-200 llegué a la conclusión de que al juego se le tenía que poder sacar más chicha, y sabiendo que tenía una "tara" con mi placa FX y su módulo de caché cutre (¿de 128 KB?, lo que sí sé es que en su momento comprobé qué tipos de velocidades tenía y era además de pequeña más lenta que otras opciones disponibles, cambio a 256 KB con caché más rápida, recuerdo haber pensado si meter un módulo de 512KB pero no era compatible con el chipset antiguo de mi placa, sólo en las nuevas VX/TX etc).

3.- Pasar de memorias de memorias FPM a memorias de tipo EDO, de 16 a 32 MB de RAM. La cantidad daba igual (pero me daba margen para otras cosas futuras), pero la velocidad/latencias eran mucho mejores, fue otro empujón extra para el juego.

Todo esto junto me permitió jugar a tasas decentes a 512x384, aunque sólo con el driver univbe ya podía usar esa resolución sin que fuera un pase de diapositivas. A veces incluso 640x350, pero en realidad ahí sí se notaba que ya le costaba demasiado para jugarlo cómodo.

Aún así ver a uno de los primeros pentiums de la época o a un DX4 con juegos "modernos" del periodo 92-95 de juegos con gráficos SVGA, ya te digo yo que era de todo menos una mala experiencia.
@wwwendigo No me cabe duda de que seriais Mega Viciaos,imagino que luego fuisteis amueblando la mente [+risas] ,
en cualquier caso super interesante leer tantos y tantos datos tecnicos que van mas alla del simple jugar.
emerald golvellius escribió:Cuando el titulo reza "PATIO DE COLEGIO ON"no hace justicia al hilo,que cantidad de datos tecnicos,se nota que sabeis con mogollon sobre estos temas,y """IMHO [+risas]""",vosotros no sois viciaos de patio de colegia al salon como yo,vosotros sois tecnicos,alucino me ecanta leer todos esos datos,me entristece no ser capaz de retenerlos.


Exacto, en el patio del colegio no se tenían este tipo de discusiones, las peleas eran en son de: "lo mio se ve mejor que lo tuyo" y santas pascuas [+risas]

Yo la verdad sudo de los datos técnicos, no es mi campo y tampoco pretendo que lo sea(de ser así, hace rato que me hubiera pasado al PC y no seguiría en consolas), que de lo técnico se ocupen los que le saben a eso, yo me preocupa por jugar y disfrutar que al final de eso va esto.
Dany ROD está baneado por "troll"
@Señor Ventura entonces son 4 planos ¿no?

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Dany ROD escribió:@Señor Ventura entonces son 4 planos ¿no?


¿Hay algo cuando seleccionas los otros tres?.
Dany ROD escribió:@Señor Ventura entonces son 4 planos ¿no?

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Me he perdido.

¿Que parte del juego es esa y cual es la duda?
Dany ROD está baneado por "troll"
@Señor Ventura Si

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Y este es el 4 scroll sin los 3 primeros activos

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En movimiento en los emuladores de los que hay en youtube no se ve lo mismo, pero en SNESx9 sale perfectamente el 4 plano, también puede ser la ROM he usado la version: (U) (M3) (V1.0) [!], en esta de youtube sale un scroll adicional con una cuarta hilera de columnas.

https://youtu.be/U8btNneN8ew?t=6h47m41s

Por si acaso me voy a pasar la de (J) (V1.1) [!] [buuuaaaa] a por mas llaves y llaves.
@Dany ROD Lo veo un poco raro, ¿no se repiten los gráficos en varios planos? :-?
Dany ROD está baneado por "troll"
@Señor Ventura si porqué si pongo pausa me sale el submenu de Yoshi island, y entre maximizar pantalla, pulsar los botones de off/on BG, hacer impri/print ... y que la zona de Autoscroll XD es jodido de sacar de diapositiva en diapositiva y lo hice varias veces, haber si luego saco tiempo y con el emulador en pausa y dandole a avance por pulsación, me deja quitar el scrolles.
El malo ese del Yoshies Island te dispara triangulos, circulos, cuadrados y equis. Es algo subliminal fijo.
Dany ROD escribió:@Señor Ventura si porqué si pongo pausa me sale el submenu de Yoshi island, y entre maximizar pantalla, pulsar los botones de off/on BG, hacer impri/print ... y que la zona de Autoscroll XD es jodido de sacar de diapositiva en diapositiva y lo hice varias veces, haber si luego saco tiempo y con el emulador en pausa y dandole a avance por pulsación, me deja quitar el scrolles.


Pausa la imagen y no toques nada mas, solo desactiva planos, y haces una captura de pantalla de cada uno de ellos.

Pero que no sea a 4k, que se va a ver bien igual xD

De todos modos tampoco creo que haga falta esto para demostrar que con 4 colores por tile se pueden hacer cosas muy guapas.
Dejando un poco de lado la batalla de siempre me gustaría hacer una pregunta a los más fanáticos de megadrive, que juegos recomiendas tener si o si de la consola?
luis_aig escribió:Dejando un poco de lado la batalla de siempre me gustaría hacer una pregunta a los más fanáticos de megadrive, que juegos recomiendas tener si o si de la consola?


https://www.elotrolado.net/wiki/Clasificación_Mejores_Juegos_de_Mega_Drive
luis_aig escribió:Dejando un poco de lado la batalla de siempre me gustaría hacer una pregunta a los más fanáticos de megadrive, que juegos recomiendas tener si o si de la consola?

Para mi todos los de Naves son imprescindibles

Gynoug
Zero Wing
Whip Rush
Hellfire
Truxton
Trouble Shooter 1 y 2
Sagaia
Gaiares
Gleylancer
Steel Empire y tantos otros como Bio Hazrd Battle etc etc,son muchos y a mi es un genero que desde crio me flipaba y en Megadrive me parecia que salian muchos de este tipo.

pero algunos son versiones que puede ser que hoy dia no sean interesantes,bien por que puedan tenerse versiones superiores en otra consola...tipo Forgotten Worlds o Aero Blaster"que no se yo si la version PCE es superior"

Zero Wing "mismo caso esta vez en PCE CD,yo prefiero el de Megadrive"o por que podemos tener el Arcade.

algunos exclusivos que yo creo son un MUST:

Yu Yu hakusho Makyou Toitsusen

Blue Almanac

Insector X "muy diferente al Arcade,tiene en MD unas melodias fantasticas"
Dahna
Super Hydlide no estoy seguro de si salio alguna version parecida para algun Ordenador Japones,jugaba a los de MSX y este me parecia como el III pero mejor.

Saint Sword pareceria que es una conversion de un Arcade pero no

Alisia Dragon

El viento

Twinkle Tale

Elemental Master

Musha Aleste

Undeadline no es el de X68000,en MSX2/X68000 tenia 3 personajes y algunas cosillas muy chulas,pero en Megadrive tiene suficientas cambios como para considerarlo

Shadow Dancer ejemplo de lo que para mi es un "si no podemos hacer el Arcade hagamos algo mejor".

Road Rash 2 "si,alguna vez jugue algo que no procedia de LA ISLA"

Gunstar Heroes

Eliminate Down

Shinobi III

Rent a Hero "creo que salio un parche para jugarlo en ingles,es un juegazo"

Verytex

Mega Turrican "el de SNES siempre me gusto mas por ese sonido...las melodias que tiene,para mi quedan mejor en Turrican,pero el de Megadrive es tremendo en todo lo demas,no confundir con el primero aquel caja de carton que mata la mente"

Thunder Spirits "ya puede correr la SNES,este asalto fue para MD,ya ya...conversion mala para SNES pero es lo que tenemos."

Phantasy Star III

Contra

Mystic Defender "este cuando yo tenia la SMS me parecia como una continuacion de SPELLCASTER,no e sque se aimprescindible,pero esque cuando salio sus imagenes dejaban a los crios como impresioonados,hay que ponerse en el momento..."

son demasiados,y al comentar sobre juegos como Mystic Defender o Insector X entre otros me d ala impresion de que quizas no tienen sitio para quien los ve hoy dia por primera vez,pero a mi me parecen increibles,eran objeto de deseo en aquellos dias,supongo que a dia de hoy estos y muchisimos mas jamas estarian en ningun TOP,yo lo llenaria de juegos como esos o el mismisimo Granada y ESWAT,

ahora me veo obligado a rememorar Super Nintendo [carcajad] ,con el Super Wild Card pude probar manatiales de belleza.
luis_aig escribió:Dejando un poco de lado la batalla de siempre me gustaría hacer una pregunta a los más fanáticos de megadrive, que juegos recomiendas tener si o si de la consola?


De los exclusivos:

Thunder Force IV
Sonic
Sonic 2
Sonic 3
Soleil
Story of Thor
Comix Zone
Contra Hard Corps
Gunstar Heroes
Ristar
Dynamite Headdy
Alien Soldier
Robocop vs Terminator
World of Illusion
Battlemania
Sunset Fighters
Eliminate Down
Gley Lancer
Dragon Ball Z
Streets of Rage
Streets of Rage 2
Streets of Rage 3
Shining Force 2
Phantasy Star 4
Light Crusader
Landstalker

De los multis:

Hellfire
Zero Wing
Street Fighter 2 SCE
Thunder Force III
Strider
Golden Axe
Truxton
Aladdin
Juegazo el Sunset Fighters [carcajad]
Isaac Lez escribió:Juegazo el Sunset Fighters [carcajad]

De los creadores de Toshekken
@emerald golvellius @gaditanomania

Muchos juegos de Mega de los que habéis puesto hay que verlos en movimiento para flipar, preferentemente en versión USA o a 60hz. El último al que he jugado es al Gley Lancer, y es una gozada ver la suavidad con la que podemos mover la nave por la pantalla para esquivar y esas cosas. Parece un movimiento super real, como si la navecita existiera físicamente. Esos son los detalles que más me gustan de esta consola, y todo un detalle arcade, sin duda.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion es que ese es un tema que hay que estudiar bien, porque en los casi 4 años que llevo como usuario de la consola a mí también me da la sensación de que por lo general los juegos en MD se mueven más suavemente que los de SNES, especialmente los shooters.

Lo cual me recuerda el listado ese fantasma que circuló un tiempo por sega16 en que se exponían una mayoría de juegos moviéndose a 60 fps en MD, frente a una mayoría rulando a 40 o menos en SNES. Pero claro no hay pruebas, por lo que no podemos afirmar nada categóricamente.

Hay que ponerse a ello.
@Sexy MotherFucker

Jugando al menos se nota.

Te pones el Gley Lancer, y lo comparas con el Super Aleste o con el R-Type III en snes, y se nota el punto superior de suavidad+velocidad de desplazamiento del primero.
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@gynion hombre pero yo creo que el R-Type III está en general diseñado a propósito para ser lento, y que así observes el modo7. ¿Se nota en la nave o qué?. Porque podrá ir lenta pero desplazándose suavemente al ojo.

Del Super Aleste ni papa. Uno de mis grandes pendientes [ayay]
Sexy MotherFucker escribió:@gynion hombre pero yo creo que el R-Type III está en general diseñado a propósito para ser lento, y que así observes el modo7. ¿Se nota en la nave o qué?. Porque podrá ir lenta pero desplazándose suavemente al ojo.

Del Super Aleste ni papa. Uno de mis grandes pendientes [ayay]


Pues no sé que decirte. A mí en SNES me cuesta ver las dos cosas juntas (suavidad y velocidad) al nivel que las veo en Megadrive.

Efectivamente, en juegos más lentos se nota más la suavidad. Pero en cuanto se aumenta la velocidad aumenta también la brusquedad. No hace falta que sean especialmente bruscos, o injugables; para nada; pero sí se nota peor con respecto a Megadrive.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion es que ese es un tema que hay que estudiar bien, porque en los casi 4 años que llevo como usuario de la consola a mí también me da la sensación de que por lo general los juegos en MD se mueven más suavemente que los de SNES, especialmente los shooters.

Lo cual me recuerda el listado ese fantasma que circuló un tiempo por sega16 en que se exponían una mayoría de juegos moviéndose a 60 fps en MD, frente a una mayoría rulando a 40 o menos en SNES. Pero claro no hay pruebas, por lo que no podemos afirmar nada categóricamente.

Hay que ponerse a ello.


Yo sigo pensando que eso puede deberse a un posible Micro stuttering en algunos juegos de SNES, aunque el juego te de 20000 fps, si tienes Micro stuttering la sensación es que va poco fluido.
Hace poquito estaba jugando al SPACEEEEEE MEGAFORCE presented by Toho&Compile y la verdad es que la unica pega que le pongo al juego es que se me hace muy largo.

lo veo mas Aleste que Musha Aleste,Musha Aleste me encanta,pero SPAAAAAAAAAACE MEGAFORCE presented by Toho&Compile es tan nose,respetuoso con la formula Compile, tan Zanac tan Aleste que me encanta.

Gley Lancer es tremendo.

Edit:
se un truco para en SPACEEEEEE MEGAFORCE presented by Toho&Compile hacer puntos infinitos si os interesa puedo poner un video,pero no quiero ser acusado de Spam [carcajad]
Dany ROD está baneado por "troll"
Si se habla de que llegarían mas a 60 frames los scrolles mas juegos de Mega Drive, si es un hardware casi estandar pero no quiere decir que SNES no tenga ejemplos o capacidades:

https://youtu.be/b-VjP72lxf8?t=23m6s

https://youtu.be/rJVNw-zIFzo?t=31m33s

https://youtu.be/o0v5bJibrDM?t=1m32s Y este tiene el scroll libre mas tiempo y mas veces que el propio Thunder Force IV aunque sea mas lento sus scrolls, y la disposicion de enemigos no se encuadra en el scroll como lo hace Thunder force IV sino que los pone en su zona si pasa o no por depende que camino, mas merito aun.

https://youtu.be/zBtdEvOEJ3s?t=8m46s


Si se dice que hay que pillarle a programa en SNEs, es muy posible que tenga menos juegos a 60 frames los scrolles.... ah! y menos animaciones, ya que el color o el sonido en SNES hay que embutirlo en esas roms (así luego le faltan fases en algunos multis).

De todas maneras en Super Famicom entre racing, juegos deportivos (sobretodo beisbol, soccer, carrera de caballos) entre RPG y juegos de puzzles estrategia, juegos de mesa o reunidos,mahjong y pachinkos o tragaperras es de lo que esta lleno Super Famicom, y se nota que las compañias japonesas en SNES estaban distraídas en otras cosas y por eso no es su fuerte en muchos géneros que nos gustaría a unos cuantos..

@emerald golvellius prueba el Flying Hero ... tiene menos options que el musha pero es el cute´up mushaaleste de SNES ( y con bombas!!! ) [ginyo]
gaditanomania escribió:
luis_aig escribió:Dejando un poco de lado la batalla de siempre me gustaría hacer una pregunta a los más fanáticos de megadrive, que juegos recomiendas tener si o si de la consola?


De los exclusivos:

Thunder Force IV
Sonic
Sonic 2
Sonic 3
Soleil
Story of Thor
Comix Zone
Contra Hard Corps
Gunstar Heroes
Ristar
Dynamite Headdy
Alien Soldier
Robocop vs Terminator
World of Illusion
Battlemania
Sunset Fighters
Eliminate Down
Gley Lancer
Dragon Ball Z
Streets of Rage
Streets of Rage 2
Streets of Rage 3
Shining Force 2
Phantasy Star 4
Light Crusader
Landstalker

De los multis:

Hellfire
Zero Wing
Street Fighter 2 SCE
Thunder Force III
Strider
Golden Axe
Truxton
Aladdin



que robocop vs terminator no esta tambien en super nes?.

yo no me considero fanatico e igual no seran un must have, pero a mi en su epoca me gustaron mucho estos y creo que se complementaban bien con una super nes:

-Ghostbusters
-batman de sunsoft
-snow bros
-Garfield
-the flintstone
-los juegos de konami
-los ports de nes (simpsons, megaman y battletoads)
-golden axe 2 y 3
Coincido en lo que se ha comentado sobre la mayor fluidez general de los juegos de MD, yo diría que la determinan sobre todo los elementos en pantalla en conjunción con la velocidad del juego, por supuesto la complejidad de las IA's, fisícas y demás deben influir. Lo ideal sería comparar el mismo juego en ambos sistemas, para mí no es fiable comparar juegos y compañías distintas, como ligera orientación vale, pero nada más.
Un imprescindible de la SNES y que demuestra todo su poder es el

Matsumura Kunihiro Den

si viendo ese juego no os dais cuenta del absoluto poder del CPU de la Bestia es que no entendeis.
lol

a mi ese slogan del "cerebro de la bestia" se me hace igual de tonto y ridiculo que el del "el Blast Processing".

ese mote se le hubieran dado a una consola como neo geo que realmente era eso, pero bueno.

y para no hacer spam.

ya se porque las super nes se ponen amarillas (nintendo es un genio xd) y que Paul Rudd lmao xd.


https://m.youtube.com/watch?v=reRUXODGR ... l=MX&hl=en


y aqui otro video donde demuestra que efectivamente gano el genesis en estados unidos.

https://m.youtube.com/watch?v=5l7A39A8p ... =mv-google


pd: lol, no habia leido la mega arrastrada que les dieron a gynion y a chinitosoccer xd.

que no les dije que les iban a patear el trasero en un debate xd?.
SWIV MD vs SNES
¿who wins?

Amiga! [carcajad]
@gynion

Gley Lancer lo descubrí (jugarlo, aunque ya había oìdo hablar de él) hace cosa de un año y pasó directo a mis favoritos del género en MD. Me encanta la variedad de armas y el tipo de disparos, la suavidad, los scrolles, la música...casi todo vamos.

Le tengo el mod regional a la consola. Tampoco es que obsesionara el tema, pero para jugar a juegos NTCS me era ya necesario para no tener que sufrir la música ralentizada. Ahora ya me va de lujo.

@emerald golvellius

El Space Megaforce es como dices, muy Compile. Los MUSHA están geniales pero son bastante distintos. Yo voy más en la línea Space Megaforce y Zanac Neo.

@he_man_mx

Robocop vs Terminator de Snes es diferente de MD. Para mí lo bastante como para considerarlos juegos distintos.
gaditanomania escribió:@gynion

Gley Lancer lo descubrí (jugarlo, aunque ya había oìdo hablar de él) hace cosa de un año y pasó directo a mis favoritos del género en MD. Me encanta la variedad de armas y el tipo de disparos, la suavidad, los scrolles, la música...casi todo vamos.

Le tengo el mod regional a la consola. Tampoco es que obsesionara el tema, pero para jugar a juegos NTCS me era ya necesario para no tener que sufrir la música ralentizada. Ahora ya me va de lujo.


Ahí no puedo decir mucho, porque no tengo mod hecho en la consola original, ni cable RGB para la misma. Tiro del Genesis-GX en la Wii:



Casi siempre pongo roms USA, preferentemente, a no ser que haya algún detalle más interesante en otras versiones. O sea, que también pienso que a estas alturas merece mucho la pena jugar a 60hz.
Isaac Lez escribió:Juegazo el Sunset Fighters [carcajad]


Debe estar hablando de la version brasileña del Yu Yu Hakusho de Treasure.
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