Batalla campal Snes Vs Megadrive, patio de colegio On

@Titorino, sí, los programadores de Lomax fueron los mismos que crearon Flink :) Erwin Kloibhofer y Henk Nieborg, según Wikipedia. Para mi Lomax fué una especie de secuela espiritual, pero al parecer lo fué más bien de Lemmings..

Alien Soldier es aún más pasada que Dynamite, pero ya salió casi un año despues, en 1995 si no recuerdo mal..

Sólo habré jugado unos veinte minutos a Dynamite, y tambien prefiero la jugabilidad de Donkey. Otro punto a destacar de Dynamite es su atrevimiento, es un juego con hambre de innovar y sorprender, seguramente en su día no supimos apreciarlo pero es un valor que está ahí. DKC son plataformas clásicas vestidas de gala, de hecho esto era lo que sus detractores siempre utilizaban como arma arrojadiza, (para tambien de paso minusvalorar sus gráficos)

En 1995 nos cansamos de oir, "El juego es lo más fácil del mundo", "son plataformas rancias", "sólo son gráficos paridos en un ordenador", incluso en la sección de debate de Hobby Consolas, (Tribuna abierta), comentaban cosas de este estilo.. aunque para mi tenían cero valor, porque ¿qué puede esperarse de una publicación que auto inventa participantes en la sección para crear una mayor polémica y con ello aumentar el número de ventas? (me refiero a la familia Sandoval y a los Lujosos mimosos, que en el caso de este último, ya por su nombre pienso que llevába la firma de la redactora Sonia Herranz -actual directora de H.C-), aunque por supuesto, los que fuimos lectores de a pie, nunca sabremos la verdad..

Saludos
titorino escribió:Imagen

@darksch [rtfm] el efecto que tiene esa fase es ireeproducible en una megadrive ,con trucos quizás ,pero no igual

huy ! y los ojitos? [angelito]
Imagen
venga otra
Imagen

Minuto 19:
https://youtu.be/dtId7oQz8-s?t=19m8s

Qué me estás diciendo, que TODOS los juegos en MD deberían tener ojos los personajes para el tema de resolución? Eso dependerá del diseño digo yo, no es obligación. Pero en MD cuando quieren pueden poner el detalle del ojo completo (parte blanca y pupila) y en 256px ya se antoja más complicado. Es que eso sí que es agarrarse a lo que sea.

@Señor Ventura cuando son pocos sprites grandes sin problema, en ninguna 16-bit los encontrarás. El problema está cuando hay que mezclar tamaños, o poner muchos. El problema está en la cantidad, que te cae rápidamente, por eso no pueden poner tantos en sus beat'em up, por poner ejemplo.
Y pues claro que puede hacer efectos de ese tipo, también cuenta con interrupciones de línea. Pero fíjate que es apareciendo un enemigo, zona con poca acción, y un efecto más simple que los que se ven en MD.
Mira (minuto 2:48)
https://youtu.be/EmO8WGx1hcE?t=2m48s
Los 2 planos con deformación, cada uno con el suyo propio (sin parámetros compartidos siquiera), y durante el tiroteo además. La diferencia de lo que se puede hacer es muy notable, dada la diferencia de CPU, ya que la interrupción se lleva sus ciclos y el M68k la gestiona mucho más rápido.

4 colores por plano son inusables, o nos vamos ahora a buscar el caso concretísimo en que por diseño del juego específico si le vale, como un juego donde meten 4 grises y ale, venga va. El Yoshi's usa el chip FX 2, mejor no usarlo mucho como ejemplo.

Por cierto, hablas de una demo, eso no sirve para nada. Las demos corren en unas condiciones y hacen uso de recursos que en un juego no puedes usar.
La MD también puede usar modo entrelazado para 320x448, pero también era inusable en juegos. Porque en algún caso muy concreto quizás se pudiera meter, no se puede usar como estandarte de que fuera su modo estándar precisamente.

@titorino minuto 10:52 por transparencias.
https://youtu.be/dtId7oQz8-s?t=10m52s

@balónybalín fíjate que los ejemplos que pones todos usan o personajes muy grandes, o cabezones. Ahí claro que hay "sitio" para poner caras. Lo que es innegable, a ver quien puede decir que no, es que un 25% más de resolución (256 -> 320) da para poner más detalles en el mismo espacio, que parece es lo que todo el mundo está obviando. Es que es algo de cajón, venga ponemos algo más grande y ya tiene el mismo detalle, um, pues coges en la otra, lo agrandas al mismo tamaño, y en ese mismo tamaño puedes poner más detalles no?
@balónybalín ahh ya decia yo.son muy parecidos artisticamente.
de la saga donkey a pesar de que el primero fue un impacto ,el dos está bastante mejor en todos los apartados ,incluido el jugable ,tiene una galeria de efectos brutales
Imagen
Imagen

mencion especial para la colmena y esos borbotones de miel cayendo por la pantalla y los monitos chupandose los dedos con la miel
Imagen

y lo que dices de la jugabilidad del dkc ,hasta miyamoto se puso celoso .
pero el juego está a un nivel muy alto para ser de un estudio fuera de japón y en esa época .
yo la primera vez que puse ese cartucho en mi consola no cerraba la boca ,era impresionante ver eso en una 16bits .
Nintendo supo muy bien como darle vida a la consola junto a rare y el tema del fx .

@darksch lo de los ojos lo has dicho tu ,poniendo ejemplos de juegos de snes que no tienen ojos como diciendo que todos los juegos del sistema no tienen ojos por la resolución.
te hemos demostrado que depende del juego,grafista ect el que tenga ojos o no.
no intentes ahora salir del embrollo .
mira que ojitos tienen los monitos del dkc.
el de baloncesto con sus diez maromos y cada uno con su cara perfectamente dibujada .
y los personajes de final fight igual ,agranda la foto anda

Imagen
Imagen
¿ves el ojito ahora?
@titorino minuto 10:52 por transparencias.
https://youtu.be/dtId7oQz8-s?t=10m52s

eso no es una transparencia ,megadrive no puede hacer transparencias
@gasega68k

Te digo lo mismo que le sugerí a Discover; pasa de esto. Tú a lo tuyo, que es más interesante, y deja estas chorradas para los que no tenemos nada que perder en este asunto. Aquí solo hay noobs, fanboys (yo lo soy de SNES y Mega a la vez :p ) o gente que no tiene estima ni por una ni por otra, pero le va la gresca. Los programadores serios sobráis, sinceramente. Solo como consejo, eh.. luego haz lo que consideres, si crees que vale la pena corregir algún dato. Eso sí, no dejes de participar en otros hilos. ;)
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Señor Ventura escribió:Ese es el problema, que repetís como loros algo que se ha verificado que no es cierto.

No estás tú precisamente para señalar a nadie por esto, se me ocurren ahora mismo 3 afirmaciones vehementes sobre el 65816, 2 sobre el 68000, y una sobre la inutilidad de las memorias rápidas de MD que defendiste a CAPA Y ESPADA hasta que magno y algún otro te las tumbaron todas flipando que de dónde te sacabas tales afirmaciones.

Con esto no pretendo sacar el "cajón de mierda" a cada rato, sino recomendarte que te mires tú también al espejo como hemos hecho muchos otros, porque no se puede ir de caballero andante dando lecciones de saber debatir, cuando poco tiempo antes has sido de la plebe más fanática de por aquí, en el sentido de que a cada chispazo nuevo que descubrías a favor de tus cosas favoritas se te nublaba el juicico y alzabas la voz triunfante aun más alto cuando venías de cagarla reiteradamente malinformando a mucha gente preso de tu fanboyismo. Yo también he tenido errores, pero creo que mi actitud después de ellos ha sido mucho más sensata.

Respecto a las intervenciones del chico este a favor de la MD yo me estoy dando facepalm's varios leyéndole con algunas de ellas, pero si algún día me da por replicarle no me verás darle lecciones de "saber forear".
darksch escribió:
titorino escribió:...

Minuto 19:

https://youtu.be/dtId7oQz8-s?t=19m8s

.....

¿Se me ha ido un poco la bola o la música del Rocket Knight Adventures del minuto 19 está muy inspirada en el "El último tango en París" de Gato Barbieri? :

https://www.youtube.com/watch?v=cq5oYOquQPM

https://www.youtube.com/watch?v=_uQNkFmgyzI

[bye] [bye]
@sgonzalez ostias ,si que se parece .
habra miles de casos donde cojan inspiración
por cierto @darksch

muy bonito el efecto espejo ,pero un solo plano de scroll ,en el de snes no solo tienes varios y las capas del agua,transparecias y deforemaciones a la vez
Darksch escribió: balín fíjate que los ejemplos que pones todos usan o personajes muy grandes, o cabezones. Ahí claro que hay "sitio" para poner caras. Lo que es innegable, a ver quien puede decir que no, es que un 25% más de resolución (256 -> 320) da para poner más detalles en el mismo espacio, que parece es lo que todo el mundo está obviando. Es que es algo de cajón, venga ponemos algo más grande y ya tiene el mismo detalle, um, pues coges en la otra, lo agrandas al mismo tamaño, y en ese mismo tamaño puedes poner más detalles no?

Sí, quise defender a la remanguillé, pero lo cierto es que llevas toda la razón, Megadrive dispone de esa holgura, que le confiere ventajas innegables a la hora de enfrentarse a distintos géneros, Snes puede, emplear resoluciones (modos) de mayor res, pero no es su entorno ideal y el rendimiento de los juegos se resentiría, por esto sin ir más lejos los ports arcade deben siempre ser redibujados, es así por mucho que me duela tener que reconocerlo. Snes era más vistosa, entraba por los ojos, pero Megadrive tenía otros detalles de valor, menos inmediatos, pero tanto o más eficaces... es de justicia reconocerlo y ser conscientes de que en su día, en gran medida fueron pasados por alto.

Aquí vuelvo a la duda de sí Megadrive podría lidiar con ciertas conversiones arcade a una res casi calcada al arcade, (sin perder demasiado en el camino). o si por el contrario tendrían que acabar redibujando y metiendo una tijera importante (caso Punisher por ejemplo)...

A nivel de adaptaciones arcade, hasta ahora las personas que trataban de argumentar la superioridad de Megadrive diciendo que se tuvieron que comer el port de Street Fighter 2 de Snes funcionando a su misma resolución (es cierto), y que Megadrive podría haber tenido un Street Fighter a más res, , sólo han visto su afirmación semi sostenida por un único juego (que yo sepa): Mortal Kombat 3, que creo utiliza una resolución muy cercana al arcade y muchos tiles están tomados del mismo, en lugar de verse obligados a redibujarlos... pero es un sólo título, en el que tambien observamos a unos personajes más pequeños y con una leve pérdida de animación.... prácticamente adéntico a la conversión que disfrutamos en Snes.

@Titorino, disculpame, Megadrive sí puede hacer transparencias por software (a base defuerza bruta), es decir, programándola a pelo picando código, llevas toda la razón en que no puede hacerlas de forma nativa o natural, pero como poder sí que podría hacerlas :) distinto es que el rendimiento del juego sufriría de forma notable, (por ejemplo en un plataformas... o tal vez peor aún, un Vs) por eso en principio para que fuese viable sólo podría aplicarse a una zona concreta un periodo corto de tiempo. Hasta hace meses pensaba que Konami se marcó el detalle de hacerlo en Vampire Kiss (la torre con las nubes/niebla), pero sólo aprovecharon la ventaja de las antiguas TV CRT para aparentar un efectio de transparencia.. (tambien muchos programadores sacaban partido de las limitaciones de la pantalla LCD de Game Boy clásica).

Como bien dices DKC 2 fué bastante superior a nivel técnico (diría que tambien jugable y musical) a la entrega original, una maravilla a la que sólo le falta algo más de 'movimiento' en pantalla (ciertas fases) y algún efectillo en MD7/fase en perspectiva estilo Indiana Jones... el primer DKC fué inesperado y nos dejó a todos ojipláticos y estalactíticos frente a nuestro pequeño televisor de 14 o 17", su segunda parte perdió ese factor sorpresa, por eso nunca llegó a admirarse tanto, a pesar de ser muy superior..

yo me dí cuenta de lo que Snes logró en términos de belleza gráfica cuando comparé algunas pantallas de la saga DKC con otras de Magician Lord, 3 Count Bout y Art of Fighting 3 (sé que suena muy pretencioso), que eran para mi el cénit 2D allá por 1996.. ví con sorpresa que DKC 1/2 no sólo aguantaban el tipo, sino que eran capaces de plantar cara a tamaño banquete gráfico.. soy consciente de la "trampa", son gráficos prerenderizados en costosas estaciones SG, y a la Super no le costaba mucho más moverlos que los de otros títulos convencionales (a raiz de esto comentaba el mérito de Dynamite Headdy), pero permitió a la Super codearse con la élite.. y tambien soñar con las bestialidades que podrían permitir la flamante Ultra 64.... si Rare logró Killer Instinct (podría haber estado mejor incluso), y DKC en una Snes, con sólo 32 Mb... Nintendo 64 iba a barrer.. (luego como todos sabemos los acontecimietos fueron un poco diferentes :/)

Saludos
balónybalín escribió:@Titorino, disculpame, Megadrive sí puede hacer transparencias por software (a base defuerza bruta), es decir, programándola a pelo picando código, llevas toda la razón en que no puede hacerlas de forma nativa o natural, pero como poder sí que podría hacerlas :) distinto es que el rendimiento del juego sufriría de forma notable, (por ejemplo en un plataformas... o tal vez peor aún, un Vs) por eso en principio para que fuese viable sólo podría aplicarse a una zona concreta un periodo corto de tiempo.

¿Por qué sufriría y a qué tipo de transparencias te refieres? Si en realidad no son transparencias como tal, sino trucos en base a la cantidad de recursos que tiene Megadrive, no solo no sufre, sino que encima los moverá con más soltura y rapidez que las transparencias reales de SNES.

Por ejemplo, en un plataformas que dices...
https://youtu.be/BtoBY2S2zzo?t=275

O peor aun, en un VS...
Imagen
Gif de BMBx64.

Lo que dice la Megadrive a eso: "Aquí, sufriendo". [carcajad] [carcajad]
No sé si por aquí se ha mencionado o no, pero en el Shinobi III tienes tus fases de 4 planos, trasparencias, velocidad vertiginosa, efectos guapísimos, músicas guapas... ya no me meto en técnica pura, pero vamos, que se la ve sufriendo a la megadrive en este juego exclusivo jajajaja
https://youtu.be/uNGbAStPXZc
@Gynion, ¿Por qué sufriría y a qué tipo de transparencias te refieres? Si en realidad no son transparencias como tal, sino trucos en base a la cantidad de recursos que tiene Megadrive, no solo no sufre, sino que encima los moverá con más soltura y rapidez que las transparencias reales de SNES

bueno Compañero, hablo sólo desde lo que he escuchado o leido de otras personas :/ suelo dejar claro en mis intervenciones que no sé nada.. (mi error frecuente es hacer a veces afirmaciones sin darme cuenta de que las he hecho),

Me refiero a transparencias "reales", (Canal Alpha), no simuladas, o amparadas en las carencias de la TV CRT, es decir, transparencias legítimas iguales a las que hace Snes... o PSX..

Un ejemplillo :)

https://www.youtube.com/watch?v=9sVWSYQCz9c

aquí es "fácil", porque la consola permanece volcada por completo en realizar y calcular ese trabajo, pero como sabrás mejor que yo, en un entorno real, con gráficos, enemigos, scroll, IA.. la situación se complicaría bastante, sé que a Gasega le argumentaron esto mismo con sus demos de gran valor, pero temo que es cierto, el detalle seria poder calcular qué impacto concreto en el rendimiento tendría emplear un canal alpha 'real' en un juego de Megadrive corriendo todo a la vez. (Antarex, Paprium o el mismo Flink por ejemplo),

Un amigo programador me comentó que hasta en Saturn sería costoso (a nivel de 'ciclos' de proceso de la CPU principal), programar esas transparancias reales a nivel de código o soft... entiendo entonces que al Mortorola de Megadrive le costaría aún más, de ahí la afirmación, que imagino no tendría que haber escrito porque está cogida con pinzas..

De todas formas observa que llevo todo e lrato poniéndome 'de parte' de Megadrive, cuando a mi me tira más Snes :), y no me tiro ninguna flor, porque todos los méritos que he dicho vienen dados por la robustez de la propia... sin embargo confieso que suelo ser más behemente y mi cariño por la Super me ha obligado con frecuencia a no querer ver (u omitir) que hay aspectos de Megadrive muy valiosos,.de los que Snes carece (por ejemplo querer comprar casi a toda costa Final Fight 3 con SOR 2), "es que hay cuatro veces más enemigos en pantalla que en Final Fight", "es que en Snes los enemigos son el doble de grandes y la mayor resolución de Megadrive en los CRT de 14" no se notaba nada...",

no, es querer tapar el sol con un dedo, peero, a mis ojos (insisto, a mis ojos), no he parado de ver un menosprecio contante a Snes, y muchas veces disfrazado, que es aún peor, o incluso decir que una mayoría favorece de forma injustificada a Snes en detrimento de Megadrive, cuando para mi ha ocurrido la mayor parte de tiempo al revés.

No suelo participar en esta clase de hilos porque no es lo mio, en cierta forma es como querer poner a un perro a conducir un F-1... pero son temas que desde pequeño me obsesionan..

Gynion escribió:En realidad no son transparencias como tal, sino trucos en base a la cantidad de recursos que tiene Megadrive, no solo no sufre, sino que encima los moverá con más soltura y rapidez que las transparencias reales de SNES.
Por ejemplo, en un plataformas que dices...
https://youtu.be/BtoBY2S2zzo?t=275

O peor aun, en un VS...
Imagen
Gif de BMBx64.

He intentado responderte desde mi gigantesca ignorancia, quise referirme a la aplicación de un canal alpha real (Alpha channel), no de una simulación de transparencia a base de ingenio... ahora bien, te doy toda la razón en que, si estas 'técnicas' o trucos de programación que no implican, y se saltan a la torera el empleo de un canal alpha legítimo, son capaces de igualar el resultado estético de aquel, bravo, tenemos transparencias en Megadrive a coste cero (payo, que se me lo llevan de las manos, como dice un buen amigo mio :)). Lo reconozco, y reconoceré tambien que me he equivocado al afirmarlo a la ligera.

@Gynion "Lo que dice la Megadrive a eso: "Aquí, sufriendo". [carcajad]

:) aquí me has recordado a mi mismo en el mítico año 2008, en un mini-semi artículo (un tanto bochornoso, todo sea reconocido), hablando de Duke Nukem (Brasil) para Mega,

"(eso si, al sacar el mapa se produce algún que otrobajón, pero es que el pobre Motorola aquí ya no dice aquello de "Helou Moto" dice "Estoy lloraando por miii" )

en fin.. [facepalm]

@Jay_Sega, pues sí, Shinobi III es un señor juegazo, pero nunca he dicho lo contrario, hombre [tomaaa]

y no, no voy a decir que en Snes tenemos Hagane, que ya os doleran los ojos de escucharlo... pero justo a esto me refiero, y os ruego que intetéis tomároslo como una crítica constructiva si es que fuera posible... cuando los "pro Snes" resaltamos, diría que con todo nuestro derecho del mundo (mire usted), las ventajas o puntos fuertes de Snes, los que os posicionais más a favor de Megadrive, enseguida saltais con toda una batería de equivalencias en 'vuestra consola' (que tambien es la nuestra), que automáticamente hace de menos a Snes, porque ya Megadrive "no es que haga lo mismo -y mejor, que coño-, que Snes, y le baila en su terreno, es que la convierte en una pseudo Master System porque además tiene más resolución, mejor sonido "que ese tocadiscos sin memoria", más velocidad... ¿quien tiene más complejo entonces de los dos grupos?,

con esa actitud, disculpadme de nuevo, creo que no se llega a ningún sitio, y este hilo podría durar siglos... sin llegar a ningún sitio o meta real.

Megadrive tiene auténticas obras de arte... Snes creo que tambien, Megadrive es muy fuerte en unos aspectos en los que Snes hace aguas a pesar de ser más nueva, y Snes tiene puentos fuertes no dados en Megadrive, que bien explotados ofrecien una recompensa visual inmediata al jugador, por eso acabó ventiendo tanto, seguramente.. y ya está, no hay más.. puede resumirse todo el hilo en cinco reglones, y nos sobraría espacio si el que escribiese fuera menos cenutrio que un servdor :)

Soy mucho más Seguero que Nintendero, pero de aquí a Lima... en cambio desde el primer momento sentí una gran predilección por Snes.. y me enerva sobremanera ver cierto 'pisoteo soterrado' en los foros dede tiempos del abuelo Patxi que diría aquel... por favor la inquina que podais tener, para Nintendo como compañia, por todas las prácticas que conocemos de ella, por más aún si quereis, pero a la Super, un respeto por favor, que se lo ha ganado..

PD:perdón por el tocho y por todas las faltas de ortografía, no sé escribir rápido (directamente no sé escribir), y hay cierto cuello de botella entre el reloj, mi mente y mis dedos.. (eso no ha sonado muy bien),

Saludos y bendiciones al pobre que haya leido el ladrillo entero.
A ver es que con trucos se pueden hacer muchas cosas, y se vienen usando desde siempre.

Eso tiene que entrar en la cabeza, cada máquina se diseñó de una manera, y debe mediante trucos paliar donde flaquea más. No hay más historia.

Recordemos que SNES era más cara, con una CPU recortada. Lo cual al mismo tiempo introducía otra tara, y era el bus de datos 8-bit, para acceso al cartucho. Probablemente por eso se metieron 256KB de RAM, para volcar los datos de la ROM a la RAM y poder usar los address bus, o eso pienso al menos.
Porque esto metía otro problema, al menos para el que paga, el cartucho lleva su propio gestor de memoria, encareciendo el cartucho.
Si comparamos:
https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Memory_map
$000000 $3FFFFF Cartridge ROM/RAM

Ea tan fácil como que los 4MB iniciales son el cartucho.
https://en.wikibooks.org/wiki/Super_NES_Programming/SNES_memory_map
Keep in mind that the cartridge, as the SNES, contains its own processors and microchips, which may perform differently from chip to chip.

Échale ahí, tiene su miga el simple hecho de acceder al cartucho.
Imagen

Lo de ver "transparencias" en MD o "paralajes" que no extrañe, en realidad guardaba bastantes trucos por hardware, solo que igual no se usaron mucho, y los juegos que los usan por eso destacan.
https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/VDP_registers
Para poner más colores, usando una versión oscurecida/iluminada de los mismos colores, lo cual si el artista sabe usarlo se puede sacar buen provecho.
https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Shadow_and_highlight
Para hacer bloques a distinta velocidad por hardware, e incluso línea a línea (el suelo del SF2 por ejemplo).
https://segaretro.org/Sega_Mega_Drive/Scrolling
Puede usar incluso el truco en vertical, a franjas de 16px.

Pero es que la gente va con la idea en la cabeza que SNES tiene que ser mejor en todo sí o sí, y a nada que pones lo que tenía cada una es un "pero eso cómo va a ser, SNES era mejor en todo, no sabes lo que dices". Y venga a poner ejemplos por aquí y por allá, lo cual sólo es alargar y desviar el tema para nada, porque a base de trucos e ingenio pues cada uno sabrá hacer lo que pueda.

Vamos que SNES era más cara e iba muy centrada en su VDP y sonido, con lo cual pues normal que tuviera más colores, transparencias, modo-7, sonido digital. Pero incluso siendo más cara recortaron en CPU.
MD pues tiene mejor CPU y algo más de resolución.
Hasta aquí creo que cuando puse specs se cumple todo. Si nos ponemos puntillosos, está el tema de planos y sprites, con cifras diciendo otra cosa, pero resulta que en caso real los sprites se recortaban mucho en número, y usar planos de 4 colores...no sé, yo todos los juegos que me compraba eran del modo estándar, con 256 en un plano y por lo que parece 16 colores en el del fondo (bien sabían camuflarlo los artistas, pero si nos fijamos ahora es verdad, los planos de fondo son siempre en plan oscurecidos, monocromáticos, más planos...). Que es que son los juegos de "aspecto SNES", pq yo me cojo el Pacman ese con 16 colores o el otro con los 4 colores que habéis puesto para justificar es uso de los planos, y es que no me los compro vamos, parecen juegos de 8-bit mejorados, no de 16-bit. Ninguno de los juegos que me compré iban en esos modos, y con razón, Super Probotector, CV4, DK...

SNES era bastante más difícil de programar, con ese mapeo de memoria y claro vosotros no lo véis, pero los programadores tuvieron que hacer bastante magia para que con esa CPU los juegos corrieran bien, basta ver los 1os juegos con bastantes ralentizaciones.
En MD tenemos lo contrario, la magia hay que hacerla por el VDP, que tiene muchos trucos, y los juegos que los usan pues destacan bastante (Rocket Knight o Gunstar Heroes).
¿Por qué en SNES parecían esforzarse más?, es decir, andar optimizando y reoptimizando código con cada juego para esa CPU, mientras en MD no esforzarse en usar sus trucos de VDP. Pues por ser consola mayoritaría, siempre quieres vender al mayor público, y por ser más compañías, pues en MD era la propia SEGA la que hacía el grueso del catálogo, y 1 compañía no puede hacer tanto como muchas, aunque fuera SEGA.
Ves un juego como este que usa lo del scroll y a ver cuantos "planos" tiene, da sensación de muchos, con las nubes corriendo a diferente velocidad o el agua con perspectiva.
https://youtu.be/ntVRbk8e-Pw?t=4m14s

El otro aspecto es que tenemos un cartucho también más caro, por llevar circuitería adicional. Entonces resulta que en MD comprabas la consola más barata y los juegos más baratos.

Como nota, el Mario Kart y Pilot Wings usaban custom chip, para los cálculos vectoriales, dado que la CPU se quedaba corta.
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Super_NES_enhancement_chips
¿he dicho algo que no es cierto? la megadrive no puede hacer transparencias ,otra cosa es con trucos ,pero no es lo mismo ni de coña .
es que no está preparada para ello .

@darksch mario kart ultiliza chips para algunos elementos del circuito.
street racer no usa ningun chips y se ve cosas muy bestias como su modo multiplayer .
y ya sabes como es su versión en megadrive ,nada que ver .

nadie está diciendo que la mega no sea una maravilla ,todo ha empezado por tu comparación de las consolas .
y es que nada es cierto ,ni la mega es una porqueria ni la snes tampoco ,cada una tiene sus puntos fuertes .
en megadrive como bien dices la soltura y la resolución y la snes los efectos que puede hacer porque está preparada para ello .

en cambio hay ejemplos de carga gráfica en snes en juegos como super aleste,rendering ranger o el mismo sparkter pero ninguno en megadrive con esos efectos y particularidades de snes .
Hijo pues lo mismo que SNES no está preparada para meterle mucho procesado. En ambas se puede llegar a alcanzar, pero no están preparadas respectivamente.
@balónybalín yo no lo he dicho por tí ni mucho menos, lo pongo como ejemplo sobre todo a este Rocket Knights, que para alguno será el mejotlr aprovechamiento de recursos en una consola y sí , tiene unos efectos muy chulos, pero que le echen un ojo a un gameplay del Shinobi III del 93 y le expliquen a un pibe de la época por quén a pesar sde estar jugando a semejante título exclusivo, debería estar rabiando en casa porque no posee al cerebro de la bestia....
Esto todo es marketing puro y duro, igual que el Sega does...what Nintendon't , eso lo uso yo con mi colegas y nos partimos, pero en su día se hizo simplemente para ganar terreno porque fue una batalla comercial en toda regla. Efectos guapos los hay en ambas consolas y lo que a una le sobra, la otra lo suple con algo de lo que la otra flojea y así siempre. A mí me mola Sega porque soy más afín a sus temáticas, me encantan sus sagas exclusivas y la SNES por ejemplo, ni me llamaba la atención siendo pibe, no es coña, la probé mil años después y la valoro como una gran opción con un flashcart. Si a la Megadrive le metes las add-ons, verás efectos que en la época eran algo mega innovador y sin embargo hoy,mucha gente se ríe del 32x o el CD, lo cual es lícito, pero todo hay que ponerlo en el contexto en el que salió. Yo las consolas las mido por catálogo afín a mí, jugabilidad y fiabilidad, y la Mega es mi consola, al igual que parte de la psx, abosulatemente la ps2 y muchas más que decubriré a base de comprar, como casi todos.
Lo que en Megadrive es ingenio y programación, en SNES es talonario y chips adicionales. XD
balónybalín escribió:bueno Compañero, hablo sólo desde lo que he escuchado o leido de otras personas :/ suelo dejar claro en mis intervenciones que no sé nada.. (mi error frecuente es hacer a veces afirmaciones sin darme cuenta de que las he hecho),

Me refiero a transparencias "reales", (Canal Alpha), no simuladas, o amparadas en las carencias de la TV CRT, es decir, transparencias legítimas iguales a las que hace Snes... o PSX..

Un ejemplillo :)

https://www.youtube.com/watch?v=9sVWSYQCz9c

aquí es "fácil", porque la consola permanece volcada por completo en realizar y calcular ese trabajo, pero como sabrás mejor que yo, en un entorno real, con gráficos, enemigos, scroll, IA.. la situación se complicaría bastante, sé que a Gasega le argumentaron esto mismo con sus demos de gran valor, pero temo que es cierto, el detalle seria poder calcular qué impacto concreto en el rendimiento tendría emplear un canal alpha 'real' en un juego de Megadrive corriendo todo a la vez. (Antarex, Paprium o el mismo Flink por ejemplo),

Un amigo programador me comentó que hasta en Saturn sería costoso (a nivel de 'ciclos' de proceso de la CPU principal), programar esas transparancias reales a nivel de código o soft... entiendo entonces que al Mortorola de Megadrive le costaría aún más, de ahí la afirmación, que imagino no tendría que haber escrito porque está cogida con pinzas..

Creo que es lo mismo que el ejemplo que te he puesto. Mega solo puede simular transparencias de una forma, que yo sepa, y es mediante el modo Highlights and Shadows. Consite en cambiar la iluminación de los colores, bajando o subiendo la tonalidad.

Ya has visto que no sufre; de ahí la coña de "Aquí sufriendo". Realmente la consola no parece sufrir por ello, ni en la demo que has puesto, ni en los juegos que existen y muestran lo mismo.

balónybalín escribió:De todas formas observa que llevo todo e lrato poniéndome 'de parte' de Megadrive, cuando a mi me tira más Snes :), y no me tiro ninguna flor, porque todos los méritos que he dicho vienen dados por la robustez de la propia... sin embargo confieso que suelo ser más behemente y mi cariño por la Super me ha obligado con frecuencia a no querer ver (u omitir) que hay aspectos de Megadrive muy valiosos,.de los que Snes carece (por ejemplo querer comprar casi a toda costa Final Fight 3 con SOR 2), "es que hay cuatro veces más enemigos en pantalla que en Final Fight", "es que en Snes los enemigos son el doble de grandes y la mayor resolución de Megadrive en los CRT de 14" no se notaba nada...",

no, es querer tapar el sol con un dedo, peero, a mis ojos (insisto, a mis ojos), no he parado de ver un menosprecio contante a Snes, y muchas veces disfrazado, que es aún peor, o incluso decir que una mayoría favorece de forma injustificada a Snes en detrimento de Megadrive, cuando para mi ha ocurrido la mayor parte de tiempo al revés.

No suelo participar en esta clase de hilos porque no es lo mio, en cierta forma es como querer poner a un perro a conducir un F-1... pero son temas que desde pequeño me obsesionan..

Bah, no te justifiques por eso; a mí mientras no me hagan alusiones personales, o no se tergiverse lo que digo, me da absolutamente lo mismo la inclinación de cada cual para defender a una u a otra. Total, a mí en el fondo me gustan igual las dos. Luego, si se pueden tomar estas cosas con un poco de humor y menos rabia, mejor que mejor. :p ;)
@Jay_Sega, de buen rollo tio. [beer]

Lo importante de verdad y con diferencia reside en el catálogo de juegos, aspecto en el que ambas van sobradas.

Pero sí que debo reconocer dos puntos, (me gustaria evitar otroladrillo infumable)

- Publicidad agresiva de Sega. Se mostraba como la compañía 'mala' y Nintendo la víctima, pero al parecer, era la forma que utilizó Sega para defenderse de los monopolios y tratos cerrados de Nintendo.. imagino que el escaparate fué uno, y la realidad (según sé), otra bien distinta.

- Resalto de todas las características de Snes en los medios y prensa especializada, con cierto menosprecio a Megadrive.

No sé como fué en otros paises, pero en España en las revistas del sector se solía poner a Snes como muy superior en todo, y prácticamente nunca se subrayaron o pusieron en claro manifiesto las mayores capacidades de Megadrive en ciertos terrenos que hoy día ya si conocemos de sobra. (procesador, resolución,velocidad, versatilidad, arquitectura delprocesador), Lo mismo que digo lo uno digo lo otro, si para los que os tira más Sega en general (y Megadrive en particular), los foros os sirven de atalaya para reivindicar la virtudes de MD que en su día fueron más bien tapadas injustamente, yo debo callarme como un cabrón, porque estareis en vuestro derecho... pero, siempre desde la lógica y el respeto. y permitidme que os diga, a veces brilla un poco por su ausencia.

Shinobi III, Comix Zone, Alien Soldier o Jurassic Park II, sublimes y sí, dificilmente reproducibles en Snes tal cual, si bien desde siempre he notado a Snes más pausada, su fuerte son los juegos más bien explorativos, y Mega se decantaba y tenía mayor facilidad por la acción frenética.

Gynion escribió:Es el mismo ejemplo que te he puesto Mega solo puede simular transparencias de una forma, que yo sepa, y es mediante el modo Highlights and Shadows. Consite en cambiar la iluminación de los colores, bajando o subiendo la tonalidad.

Ya has visto que no sufre; de ahí la coña de "Aquí sufriendo". Realmente la consola no parece sufrir por ello, ni en la demo que has puesto, ni en los juegos que existen y muestran lo mismo.

Reconozco no tener idea de lo que comentas, y te agradezco un montón la info, pensaba que en Megadrive dada su flexibilidad era posible programar un canal alpha real (es que no sé más allá de esto, ni en qué consiste :/), meditaré sobre ello y tambien trataré de buscar información.

Gynion escribió:Bah, no te justifiques por eso; a mí mientras no me hagan alusiones personales, o no se tergiverse lo que digo, me da absolutamente lo mismo la inclinación de cada cual para defender a una u a otra. Total, a mí en el fondo me gustan igual las dos. Luego, si se pueden tomar estas cosas con un poco de humor y menos rabia, mejor que mejor. :p ;)

Gracias, es sin duda el mejor enfoque que puede haber (o el más saludable :)) trataré por todos los medios tomármelo menos en serio y disfrutar más de todo este entorno o 'universo' como se dice ahora.

Saludos
balónybalín escribió:Reconozco no tener idea de lo que comentas, y te agradezco un montón la info, pensaba que en Megadrive dada su flexibilidad era posible programar un canal alpha real (es que no sé más allá de esto, ni en qué consiste :/), meditaré sobre ello y tambien trataré de buscar información.

Son cosas que los expertos han ido comentando por el foro. Lo del canal alpha que comentas, Saturn sí puede hacerlo, pero sobre un único plano.

De un modo o de otro, ambas consolas (Mega y Saturn) estaban en inferioridad con respecto a sus rivales en temas de transparencias.
@balónybalín claro, pero si mi opinión va por donde dices tú, yo a Sega, desde que la tuve, me pareció un consolón y con un catálogo que no le veía a los chavales con SNES y, precisamente por tanto desprecio y tonito de superioridad técnica como recibí por parte de peña así, cuando juego a exclusivos molones siempre pienso el SEGA DOES...y hasta me río, porque para mis gustos ( es algo subjetivo) es la única consola de la época que contemplo de esa forma, la única que me interesa coleccionar y la única que no me hace pensar bah, en serio, me pongo la psx o la ps2 o la 3 y acabamos antes. Pero digo lo del marketing porque todo esto es subjetivo, son peleas de empresas y generalmente fanboys, gente que escribía en una revista venerando a SNES y en la foro le podías ver posando con Miyamoto al más puro estilo grupie (aún hay un tipo en nintendo life que lo hace en pleno siglo XXI, con dos cojones) medio vomitando todo lo que huele a Sega. Para mí, esto es como la prensa deportiva, política.. imparcialidad 0 en casi todos los casos. Yo prefiero generalmente comentar cosas con gente más afín a Sega porque de lo contrario me retrotrae a cosas del pasado, el típico mi papá trabaja en el banco, tengo la super nintendo, mejor que la tuya, el cerebro de la b....jajajaja

Gracias a Dios aún queda gente con dos dedos de frente que entiende que el gusto es subjetivo y que a mí me puede encantar el NBA Action 95 y el Starfox parecerme un bodrio o viceversa, porque es simplemente mi puto gusto, o que para mí Virtua Racing fuese el futuro y para otro lo fuese el Gameboy cam. Es simple. Y tú @balónybalín entras en ese grupo de peña que entiende que esto es subjetivo. Gracias y un saludo
@titorino pues como siempre. También están los juegos vectoriales (como Flashback) que tiran mejor en MD, y etc.etc. No hace falta ir juego por juego, conociendo la base.

Un problema era que SEGA estaba muy sola, así que sus juegos, salvo los de los equipos punteros, solían ir más a tiro hecho y a sacar el siguiente, sin tocar las virguerías del VDP.

Cuando empezó a recibir apoyo de 3rds, pues se nota como éstas si le metían mano a eso. Los mencionados Rocket Knight, Gunstar Heroes, Legend of Galahad, o el Contra:

https://youtu.be/J6vDhKpjzpI

Este juego es una muestra de poderío continuo, en sprites, en velocidad, en efectos (como rotaciones)...aunque la música raye como uñas sobre una pizarra.

Os saco de dudas, las transparencias en MD se hacían con trucos de paleta.
Jur...

Entre 1990 y 1992 solo había tres verdades absolutas en España :Ð :

- Los televisores usados para jugar eran de 13-14 pulgadas (Elbe, te echamos de menos). Si tenias una Sony de 20" eras Dios en la tierra.

- Cable RF

- Este vídeo fue, en su lanzamiento, el momento cumbre de la infancia/adolescencia de toda una generación.

Imagen

Un saludo.
Creía que no fue hasta el 1994 que SNES no empezó a tomar las riendas. ¿Ahora resulta que Megadríve ni siquiera existió desde el 1990? Tenéis que superarlo, porque en serio, se puede disfrutar de una sin tener que tapar la existencia de la otra. [+risas]
Ferdopa escribió:- Este vídeo fue, en su lanzamiento, el momento cumbre de la infancia/adolescencia de toda una generación.

Imagen

Un saludo.

Buff, que recuerdos!!!

Pero las consolas se jugaban en la Única tele que había en casa, en mi caso una thompson de 25"
gynion escribió:Creía que no fue hasta el 1994 que SNES no empezó a tomar las riendas. ¿Ahora resulta que Megadríve ni siquiera existió desde el 1990? Tenéis que superarlo, porque en serio, se puede disfrutar de una sin tener que tapar la existencia de la otra. [+risas]

creo que @Ferdopa no ha querido decir que solo existia snes,si no que ese video hizo que mucha gente se decantase por comprar una snes ,vamos que dejo flipao a mas de uno (entre ellos yo)
la megadrive llevaba ventaja pero la snes se vendió muy rapidamente ,ignoro el mercado en españa ,pero al final ya se sabe lo que pasó .
saliendo dos años tarde vendió más que la competencia .

de todas formas los usuarios de megadrive teneis que estar muy contentos con la salida de la snes ,si esa competencia la consola no se hubiese explotado tanto y quizás no hubiese salido lo que ha salido
@darksch a ver para ya dejar claro a ver como lo ves tu y seguir o no debatiendo
si la versión perjudicada es la de mega drive a que puede ser segun tu:
1.evidentemente ,nintendo dió mas pasta y la compañia programó mal la versión megadrive a posta.
2.se programó sin ganas ninguna o sin experiencia en la consola (como golden axe 3 por ejemplo)
3.se aprovecharon de ciertas caracteristicas de la snes que megadrive carece y por ello la versión snes luce mejor.
o como lo ves tu? todas pueden ser correctas? la 3 de ni coña? por curiosidad
gasega68k escribió:@Señor Ventura ¡en donde puedo encontrar esa demo del bad apple a 512x448! :-? ?? Tienes algun link?
Por mas que busco no la he encontrado. Yo recuerdo alguien mencionar (en nesdev? )sobre hacer una version a 512 pero nunca vi que la sacaran.

La demo surgió de aquí, y hasta llegó a completarse con audio a 16 bits 32khz:
https://forums.nesdev.com/viewtopic.php?f=12&t=10696

No he revisado todo el hilo, pero creo recordar que dijeron que lo limitaron a 15fps hasta que solventaran un contratiempo con la descompresión. Hablo muy de memoria, pero la demo si que fué real, y hasta colgaron la rom, y hubieron vídeos en youtube.

Ahora ha desaparecido todo :-?

EDITADO: ahora que lo menciona @balónybalín, es posible que la versión msu-1 funcionara a 30fps debido a que la pega con la descompresión del audio desaparecía (añadiendo audio a 44khz), pero en la versión con audio a 32khz mediante el spc700, la demo funcionaba provisionalmente a 15fps (eso si, a 512x448i).

Realmente no recuerdo los detalles, pero vamos, que la resolución se alcanzó, y también renderizar a la máxima resolución horizontal.

balónybalín escribió:Fatal Fury 2 y World Heroes (en especial el primero), me sorprendió mucho hace pocos meses, se muestra superior al de Snes en varios detalles y no me lo esperaba,.

Creo que me gusta mas el fatal fury 2 de megadrive, aunque no le he echado un vistazo a fondo, pero da la impresión de que en snes se comen planos y tamaño de personajes, en comparación con megadrive, que anda mas equilibrada en general.

Aunque también hay que mencionar que he encontrado algunas discrepacias que son mas exactas en snes, como el propio aspecto de algunos escenarios. El de big bear por ejemplo, la versión snes se parece mas a la versión neo geo (está todo mas colocado en su sitio, un ejemplo es el horizonte con el sol partido por la mitad en la de sega, o que el camión no está en la misma posición con la pantalla centrada, al empezar cada round).

Luego la versión snes tiene bandas negras, y la versión megadrive tiene un "modo ventana" que también arruina bastante el resultado final.

Imagen
Imagen
Imagen

Sobre el world heroes no puedo estar de acuerdo. Los gráficos son mas limpios en snes, la jugabilidad se parece mucho mas a la de neo geo, y además sin los fallos de colisiones que tiene la versión megadrive:
https://youtu.be/E1wJbWdrtAk?t=60

darksch escribió:@Señor Ventura cuando son pocos sprites grandes sin problema, en ninguna 16-bit los encontrarás. El problema está cuando hay que mezclar tamaños, o poner muchos. El problema está en la cantidad, que te cae rápidamente, por eso no pueden poner tantos en sus beat'em up, por poner ejemplo.

El problema está en la cantidad de ancho de banda que estés dispuesto a gastar, para todo lo demás está la tabla de atributos de los sprites, que deja la tarea de "unir" los sprites al sistema de vídeo sin que suponga un coste extra para la cpu, salvo por el hecho de tener que transmitirlo (que cuantos mas slots, mas tarea, y mas ancho de banda se come).

El batman returns de snes pone 128 sprites en pantalla a base de sprites de 8x8. Si malgastas sprites es porque quieres, porque a base de sprites de 32x32 ahorras muchos sin ningún problema.

darksch escribió:Y pues claro que puede hacer efectos de ese tipo, también cuenta con interrupciones de línea. Pero fíjate que es apareciendo un enemigo, zona con poca acción, y un efecto más simple que los que se ven en MD.
Mira (minuto 2:48)
https://youtu.be/EmO8WGx1hcE?t=2m48s

No, de alterar los scanlines de un plano, o todos los que el sistema de vídeo pueda representar, se encarga el propio sistema de vídeo, no la cpu, así que "rasterizar" planos durante una escena de acción compleja, supone lo mismo que no "rasterizarlo".

darksch escribió:La diferencia de lo que se puede hacer es muy notable, dada la diferencia de CPU, ya que la interrupción se lleva sus ciclos y el M68k la gestiona mucho más rápido.

No, el 65816 es muy superior ejecutando interrupciones que el 68000 incluso funcionando a la mitad de la frecuencia que el motorola.

darksch escribió:4 colores por plano son inusables, o nos vamos ahora a buscar el caso concretísimo en que por diseño del juego específico si le vale, como un juego donde meten 4 grises y ale, venga va. El Yoshi's usa el chip FX 2, mejor no usarlo mucho como ejemplo.

Son 4 colores por tile, no por plano.

Y además la snes dispone de 8 paletas de 4 colores por cada uno de los cuatro planos. Es decir, que cada plano puede representar 32 colores, y cada uno de los tres planos puede representar otros 32 colores diferentes al de los demás planos.

Hablamos de 128 colores entre los cuatro planos, de una paleta de 32768. ¿Y cual es la limitación?, pues que solo pueden hacer cuatro colores diferentes en cada grupo de 8x8 pixels.

Pero vamos, que te estás imaginando una cosa muy diferente a la que es en realidad, y ya te puse dos ejemplos con 4 planos en los que no se veía nada mal.

En megadrive la cosa está en 2 o 4 paletas de 4 colores para su plano de 4 colores por tile, de una paleta de 512 colores.

darksch escribió:Por cierto, hablas de una demo, eso no sirve para nada. Las demos corren en unas condiciones y hacen uso de recursos que en un juego no puedes usar.
La MD también puede usar modo entrelazado para 320x448, pero también era inusable en juegos. Porque en algún caso muy concreto quizás se pudiera meter, no se puede usar como estandarte de que fuera su modo estándar precisamente.

No mezclemos la resolución horizontal con la resolución vertical.

Los 512 pixels horizontales para los planos son cosa del ppu1, sin pérdida de rendimiento para la cpu, y por lo tanto tiene de usable tanto como tu ambición para representar muchos tiles diferentes sea coherente con el ancho de banda, pero eso es solo cuesitión de dibujado. Para el rendimiento no hay impacto.

Otra cosa es doblar la resolución vertical. Pasar de 224 a 448 si es potencialmente costoso para la cpu.

darksch escribió:@balónybalín fíjate que los ejemplos que pones todos usan o personajes muy grandes, o cabezones. Ahí claro que hay "sitio" para poner caras. Lo que es innegable, a ver quien puede decir que no, es que un 25% más de resolución (256 -> 320) da para poner más detalles en el mismo espacio, que parece es lo que todo el mundo está obviando. Es que es algo de cajón, venga ponemos algo más grande y ya tiene el mismo detalle, um, pues coges en la otra, lo agrandas al mismo tamaño, y en ese mismo tamaño puedes poner más detalles no?

No.

Un gráfico que haces con 6x2 tiles, va a seguir conteniendo todos los pixels que lo conforman tanto a 256x224, como a 320x224, y la proporción con respecto a la pantalla que queda libre no es tan drámatico como planteas, a menos que hablemos de objetos super gigantes.

darksch escribió:Recordemos que SNES era más cara, con una CPU recortada. Lo cual al mismo tiempo introducía otra tara, y era el bus de datos 8-bit, para acceso al cartucho. Probablemente por eso se metieron 256KB de RAM, para volcar los datos de la ROM a la RAM y poder usar los address bus, o eso pienso al menos.

Todo depende de como lo quieras mirar.

Con un bus de datos de 8 bits, una cpu que funciona a la mitad de frencuencia que el 68000 de la megadrive, y un DMA que rebaja aún mas ese pico máximo de frecuencia (2,68mhz), consigue alcanzar 6,32KB por frame (6,14KB debido a que la WRAM obliga a parar a todo el sistema durante 40 master cycles por cada scanline para "realimentar" todas sus celdas).

Si lo comparas con los 7,22KB por frame que consigue megadrive, te das cuenta que la lacra no es tal cosa, sino mas bien una eficiencia tan grande, que incluso capando por todos lados todavía es capaz de ir pisándole los talones.

Y con respecto a la SRAM, se usa para grabar partidas en un cartucho, no para ayudar a volcar datos (que además sería una inutilidad volcarlos a una ram del cartucho, para luego volcarlos a una ram del sistema en lugar de hacerlo directamente, para empezar porque el DMA no requiere supervisión de la cpu, y para terminar porque no te vas a saltar el ancho de banda que impone esta).

Pero vamos, lo dicho, que la sram del cartucho es para guardar partidas. Lo que no es si realmente puedes tener 256KB de golpe, o si en realidad solo son "segmentos" de 8KB. Un día de estos lo miro.

Por último, el decodificador de direcciones es externo, pero eso te permite saltarte el límite de 95 megabits impuesto por nintendo, y alcanzar hasta los 118,73 megabits con uno hecho por ti mismo. No está mal si lo comparamos con los 32 megas que la megadrive puede direccionar como máximo.

darksch escribió:SNES era bastante más difícil de programar, con ese mapeo de memoria y claro vosotros no lo véis, pero los programadores tuvieron que hacer bastante magia para que con esa CPU los juegos corrieran bien, basta ver los 1os juegos con bastantes ralentizaciones.

No, el problema no fué ese, sino mas bien el hecho de caían en un error muy típico: el de intentar que una cpu con una arquitectura, trabaje como una cpu con otra arquitectura.

Here are techniques to avoid having your game lag:

Using the direct page for object handling. For most computer systems, object handling is done by copying the object's variables to and from "local" memory to calculate the object's next onscreen position. On the SNES's 65816, on the other hand, the direct page register can point wherever you want, so you can set it to point at an object's variables. Sadly, because this feature wasn't on very many CPUs, most SNES programmers didn't use it, and did the slower block copying.
Semi-unrolled loops. These are loops where the job is done twice per repetition. When in a loop, the CPU uses up a number of cycles counting down and jumping. With semi-unrolled looping, the CPU takes half the time it normally takes to count down and jump. It is almost as efficient as a fully unrolled loop, but with much less effort.
Inlining a subroutine. If there is a subroutine that is called in a tight loop, you can gain performance by replacing the "jsr" with a copy of the subroutine code. Calling a subroutine takes 12 cycles: 6 to jump, 6 to return.

darksch escribió:@titorino pues como siempre. También están los juegos vectoriales (como Flashback) que tiran mejor en MD, y etc.etc. No hace falta ir juego por juego, conociendo la base.

De nuevo no. Aquí tienes el another world del apple iigs tirando en un 65816 mas lento que el que lleva la snes.

https://youtu.be/k1LPehNkWD4?t=152

El problema es el de siempre: BAJA OPTIMIZACIÓN.
titorino escribió:
gynion escribió:Creía que no fue hasta el 1994 que SNES no empezó a tomar las riendas. ¿Ahora resulta que Megadríve ni siquiera existió desde el 1990? Tenéis que superarlo, porque en serio, se puede disfrutar de una sin tener que tapar la existencia de la otra. [+risas]

creo que @Ferdopa no ha querido decir que solo existia snes,si no que ese video hizo que mucha gente se decantase por comprar una snes ,vamos que dejo flipao a mas de uno (entre ellos yo)
la megadrive llevaba ventaja pero la snes se vendió muy rapidamente ,ignoro el mercado en españa ,pero al final ya se sabe lo que pasó .
saliendo dos años tarde vendió más que la competencia .

Bueno, ya dirá él lo que crea oportuno al respecto, y si ha querido decir eso, pues perfect. El video en su día era la hostia de hypeante. Imposible no recordarlo con cariño y emoción.

Ahora, que hay cosas que no veas:

- Y sobre todo una super resolución, de 512x448 píxeles

y para demostrarlo te ponen una escena de.... Joe & Mac!

Imagen

[+risas] [+risas] [qmparto]

Ya veo de donde nace todo. [tomaaa]

titorino escribió:de todas formas los usuarios de megadrive teneis que estar muy contentos con la salida de la snes ,si esa competencia la consola no se hubiese explotado tanto y quizás no hubiese salido lo que ha salido

Ahora me entero que no estoy contento con SNES, consola de la que también soy usuario, y que tuve de salida, de TiEN21, siendo precisamente uno de los causantes de que los de mi barrio se la pillaran. Oye, que es compatible defender las virtudes de Megadrive con tener aprecio por SNES, eh.. que esto no es una religión sectaria. [carcajad]
retro-ton escribió:Lo que en Megadrive es ingenio y programación, en SNES es talonario y chips adicionales. XD

O sea que Megadrive no usaba Chips adicionales?, el SVP fue producto de nuestra imaginación XD

Y lo de talonario mas bien es tener algo atractivo que ofrecerle a los thirds para motivarlos a firmar para ti, a nadie se le obliga a firmar un contrario si no quiere.

argam escribió:Una cosa que me hace gracia es lo reacios que son algunos a admitir las flaquezas de su consola preferida... y me refiero a ambas, pero especialmente a una blanquita tirando a amarilla... [sati]

Como cuales?

Lo que se dice que supernes maneja pocos sprites y solo 2 planos de scroll es un sinsentido, pensaba poner unos ejemplos pero otros compañeros ya lo han hecho, lo que pasa es que algunos confunden apartado artístico con la capacidad de mostrar sprites de las consolas.

Hace algún tiempo hubo otra discusión en este foro sobre cuantos planos de scroll podía manejar supernes, la consola puede fácilmente manejar 3 y con gráficos de un nivel bastante alto ademas pero también es capaz de llegar a 4, en ese hilo se había citado cosas como Chester Cheetah "too cool to fool", Pacman 2 - The New Adventures y The Simpsons Bart´s Nightmare.

Que supernes no puede mover mas de 2 enemigos en pantalla en los Beat´em up? OTRA MENTIRA!!!, se han puesto ejemplos de juegos como The King of the Dragons, Knights of the Round, el mismo TMNT Tutles in Time, Legend entre otros donde se ven de 3 a 4 enemigos en pantalla sin problemas.

Tampoco me gusta meterme mucho en discusiones graficas porque me siento como un Graphic Whore [+risas] , prefiero centrarme en las innovaciones jugables que hizo supernes como el modo 7 que cite mas atrás.
@gynion vamos a ver está claro que el video engaña mas que el gobierno
pero en esa época yo lo que oia me sonaba a chino,yo lflipaba con loque veia y sonaba en el video .
cuando tuve mi consola me encontré exactamente lo mismo y no me sentí engañado ,al revés flipé como un enano.
lo de la resolución me he enterado muchiiisimos años más tarde ,por lo que no me ha influido para pensar que era todo un engaño de publicidad.
es más jugaba a ambas,porque mi amigo la tenia y siempre nos pareció que la snes se escuchaba y se veia mejor

yo soy el primero que he remarcado en más de una ocasión que disfruto tambien de ambas
Sobre las resoluciones conviene matizar que no tiene el mismo coste de rendimiento, ni en resultados reales, el entrelazado que el progresivo. Presumir de gráficos en "i" para defender a un sistema, es lo mismo que presumir de millones de polígonos por segundo con un Z-Buffer ahorrándote más de la mitad de esa geometría en la escena porque en realidad el frame-rate se iría al carajo intentando llegar a las cifras teóricas.
titorino escribió:@gynion vamos a ver está claro que el video engaña mas que el gobierno
pero en esa época yo lo que oia me sonaba a chino,yo lflipaba con loque veia y sonaba en el video .
cuando tuve mi consola me encontré exactamente lo mismo y no me sentí engañado ,al revés flipé como un enano.
lo de la resolución me he enterado muchiiisimos años más tarde ,por lo que no me ha influido para pensar que era todo un engaño de publicidad.
es más jugaba a ambas,porque mi amigo la tenia y siempre nos pareció que la snes se escuchaba y se veia mejor

yo soy el primero que he remarcado en más de una ocasión que disfruto tambien de ambas

A mí también me sonaba a chino; ni idea de resoluciones por aquella época. Pero no hay que extrapolar nuestra infancia con Nintendo o Sega, pensando que ellos eran igual de ingenuos y que hablaban pensando que esos eran datos inocuos.

En base a eso, se establece la mentira de que en la práctica SNES mueve resoluciones mayores que Megadrive, y que por tanto Sega mentía al decir que Megadrive mueve sus juegos a mejor resolución que los de SNES.

Igualmente, los programadores no eran críos, y ellos mejor que nadie sabían si la resolución era importante o no. Si Nintendo presumía de ese dato (falso en la práctica, como todos sabemos), era porque los devs le dirían que eso era importante; luego, no es algo sin importancia, a lo que solo nos agarramos 4 locos en 2018. Es algo que influye directamente en la capacidad para hacer juegos más detallados.
@gynion no sería tan importante cuando nadie o casi lo notaba, excepto cuatro gatos.
Y medios y gente coincidia que snes se veía mejor.
Y se ve para mi
JoePencil está baneado por "clon de usuario baneado"
titorino escribió:@gynion no sería tan importante cuando nadie o casi lo notaba, excepto cuatro gatos.
Y se ve para mi

Bueno, que digas que snes se ve mejor no descubre nada nuevo, yo de pequeño la que me regalaron fue la Mega drive, ya que era la mas barata y por aquel entonces no estaba la cosa para tirar cohetes en mi casa, mi entorno casi todos tenian snes y siempre he tenido esas ganas. Cuando alcancé la independencia económica empecé a colecionar snes y hoy en dia es mi plataforma preferida.
titorino escribió:@gynion no sería tan importante cuando nadie o casi lo notaba, excepto cuatro gatos.
Y se ve para mi

Según el juego y no en general, se supone; porque incluso hoy publican un Sonic Mania que casi recuerda a los Sonic de Megadrive, hasta el punto de generar la pregunta masiva de "¿Esto se puede portear a Megadrive?". Imposible que no dijeran en su día que los Sonics se veían tremendos.

Luego están los juegos Openbor, motor basado de origen en los mismos gráficos de Streets of Rage 2 (de ahí que que se llamara "Beats of Rage"). Lo bueno no caduca.

No sé trata de mejor o peor, sino de que lo que ofrecía Megadrive, para muchos, era suficiente en muchos casos, y superior a SNES en otros muchos. Tan sencillo como eso.
@gynion por eso se trata como locos de portar como sea sus juegos emblemáticos :
F zero, Mario kart, killer instinct, donkey Kong, megaman x.ect ect.
Luego sale algo medio potable y tocan las palmas.
Por eso, porque con el. Catálogo de megadrive están sobrados.
Tan simple como eso.
titorino escribió:@gynion por eso se trata como locos de portar como sea sus juegos emblemáticos :
Tan simple como eso.

Detrás de Gunstar Heroes, Sonic, etc...

Luego no salen nada más que muñecos apelotonados y encima con flickering a tope, y también se toca la zambomba. Si aquí la parte de snes no se libra de nada, tranquilo. :p
@titorino por supuesto, es que teniendo en cuenta el tipo de gráficos que se mostraban en la época (bloques de tiles) el tratamiento de color es la prioridad número 1 cara representar gráficos atractivos; mejor tener un entorno a menos resolución y con siluetas cuadradotas (sobre todo por RGB en monitores modernos), pero al menos tenerlos bañados en una paletas preciosas. MD en cambio apostó por una resolución más diáfana, práctica, y versátil típica de los ARCADES del momento, pero cometieron el error de no pensar a largo plazo poniéndole una paleta de 512 colores que envejeció enseguida en una generación donde el detalle gráfico lo daban unos cuantos tiles bien coloreados.

Ese es el sabor agridulce que a mi me provoca la SNES es ese sentido (entre otros): paletaza madre de más de 32.000 colores, muchos cientos de ellos bien repartidos en pantalla, transparencias insólitas en unas consola hasta esa fecha, y luego van y te "encarcerlan" en un limitante modo de 256x224 que no ayuda nada con el tema de conversiones desde otros sistemas, evidencia aún más el estilo rígido de sprites en entornos "cuadriculados" que gasta este sistema, y hace que si quieres jugarla en pantallas modernas con buen cableado quede en más evidencia que nunca cara a definición de contornos y áreas visibles en los laterales del televisor. Y así con muchos detalles de su arquitectura.

Lo ideal en los 90 hubiese sido tener ambas cualidades juntas, pero bueno, para eso ya estaba Neo Geo:

Imagen

Pero que la SNES se ve mejor estéticamente a ojos de cualquiera es un hecho, ya que sus fortalezas tecnológicas están enfocadas precisamente a ello; a generar gráficos más atractivos que los de la competencia.

Las fortalezas técnicas de MD por el contrario son más sutiles, y a mí dependiendo del género del juego me interesan más, y me parecen más meritorias en comparación; ya que es mucho más fácil para un procesador gráfico, y para gestionar la memoria, velocidad, etc, un entorno de 256x224 que otro de 320x224. Habría que ver el downgrade en rendimiento que sufrirían muchos de los grandes títulos de SNES si no llegan a tener que ejecutarse a la resolución de una Master System.
@gynion mucho menos, hay algunos que tienen como un trauma con Nintendo.
Esto viene de mucho atrás.
Pero oye, si con eso pueden disfrutar aunque sea de una forma abstracta de la obra original sin salir de sus megadrives ole por ellos.
Yo si quiero un Sonic no tengo ningún problema en jugarlo en megadrive,que es la mejor forma
@Sexy MotherFucker por supuesto que estoy de acuerdo contigo.
Para eso estaba neogeo, pero bajo mi punto de vista, que soy muy simple.
Si quería un parodius solo lo encontraba en dos consolas y una no tenia.
Por mucho que la mega drive estuviese preparada en resolución, en lo demás para mi no.
Un parodius en megadrive? No lo veo, perdería muchas cosas a cambio de ganar algo.
Repito que el tema resolución es ahora de unos años a ahora, jamás se ha tenido eso en cuenta.
Pero oye nunca es tarde, pero para mi si, mucho te diría que cambiar la cosa para que megadrive desbancara a snes.
titorino escribió:@gynion mucho menos, hay algunos que tienen como un trauma con Nintendo.
Esto viene de mucho atrás.
Pero oye, si con eso pueden disfrutar aunque sea de una forma abstracta de la obra original sin salir de sus megadrives ole por ellos.
Yo si quiero un Sonic no tengo ningún problema en jugarlo en megadrive,que es la mejor forma

Ah bueno, entonces si eso ya lo hablas con ellos. Sí que es una pena y triste tener ese tipo de problemas.
La fiebre de los chips de PSX empezó con Nintendo chipeando sin piedad sus cartuchos para SNES.

edito. Se sigue programando para Megadrive porque la Megadrive es para jugar y la SNES es para coleccionar.
@gynion que conste que no lo digo por ti.
Yo se que tu piensas en eso parecido a mi
Dany ROD está baneado por "troll"
Las sombras del Mortal Kombat 1 de Mega Drive se aplicar a un sprite el S&H ( shadow and highlight ) que su silueta es de color blanco que sale después del " fight" (que son mas sprites) y que nunca traspasa el BG1 que esta dividido en varias partes los 2 BG. Simula una transparencia, pero no lo es y ya esta gastando varios recursos para recrearla.

Imagen
@titorino bueno, la resolución horizontal original del Parodius Da! era 288, luego en ese caso concreto mucho mejor adaptarla a 256 redibujando un poco ya que apenas se va a notar drama. Entiéndase cómo "drama" bandas negras, siluetas muy picudas, o directamente pasar de redibujar y perder área visible engordándolo todo.
titorino escribió:@gynion que conste que no lo digo por ti.
Yo se que tu piensas en eso parecido a mi

Ya, ya. Descuida. ;)

Si te fijas, tampoco me meto en todos los aspectos, defendiendo cualquier cosa que se diga a favor de Megadrive. Si alguien dice una barbaridad en ese sentido, y le saltáis al cuello, os voy a dejar tranquilamente que os atiborréis cual zombies, si veo que hay razón para ello. Igual no participo, porque ya os bastáis solitos, pero sí que no me entrometo, ni niego realidades contrarias a Megadrive. Además, que si a mí me gusta una consola no necesito maquillarla; eso es de hecho algo negativo y contraproducente.

Solo defiendo lo que realmente creo y siento.
Es que son dos máquinas que por unos motivos u otros salieron bastante capadas respecto a las pretensiones originales, con la diferencia de que en Nintendo tuvieron más visión de futuro que SEGA e hicieron las apuestas acertadas, por eso fué la vencedora de pleno derecho al final, aunque la competencia que le dió Megadrive la hizo sudar fuera de su país de origen.
titorino escribió:por eso se trata como locos de portar como sea sus juegos emblemáticos :
Tan simple como eso.

Esta "moda" de hacer conversiones de los juegos mas emblemáticos de Supernes a Megadrive, yo lo veo mas que nada con la intención de hace ver a la gente que Megadrive "tambien podía" mover juegos como supernes o por lo menos similar, claro cuando esa generación esta mas que superada y ya a nadie le interesa mas que a sus fanáticos.

A mi la verdad esto me parece tristísimo, esa generación ya esta cerrada y superada pero parece que a algunos todavía no les cierran bien las heridas [+risas]
@Sexy MotherFucker

Estoy viendo el video, y la verdad es que cuando llega al tema de los colores, es demoledor. Basta con ver cualquier juego random (por ejemplo el Super Adventure Island) para notar la mejora. Pero no era cosa al compararla solo con Megadrive, porque incluso al comparar SNES con NeoGeo noto algo especial en sus colores, más variado.
Es que la megadrive es y será siempre la mejor. No hay ninguna duda. [360º]
@gynion @Sexy MotherFucker a ver es verdad que snes es mi consola preferida y me da coraje leer ciertas cosas.
porque yo siempre he defendido que la megadrive (siempre no perdón) desde que he ido conociendo la máquina ,hay juegos de megadrive que tampoco los veo en una snes y he sabido darle su justo lugar ,antes ni me intersaba mas alla de los sonics o street of rage.
solo defiendo mis gustos ,por supuesto que si para unos la megadrive barre a la snes ,aunque no lo comparta lo respetaré siempre .
yo como sabeis me encanta konami ,y por supuesto que algunos de sus titulos están en megadrive ,además aprovechan perfectamente las virtudes de la megadrive y tienen personalidad propia .
ahora si me das a elegir entre que un juego tenga más resolución ,a otro que tenga una paleta variada y vistosa y un sonido mas llamativo me quedo con lo segundo.
tambien influye a lo que estes acostrumbrado .
tambien este hilo saca el peor lado fanboy de la persona ,aunque divierta [+risas]
16413 respuestas