Berga sigue el ejemplo de Arenys de Munt

13, 4, 5, 6, 7
Quizas tengas razon en el tema del exito.

Lo del colegio,me parece muy mal. Los niños de 10 años no tienen que estar viendo cosas sobra España o Cataluña como paises separados. No tienen que tener metido el tema en la cabeza, votaran lo que fueran a votar...no se a que viene empezar a enseñarles cosas sobre separar a Cataluña de España cuando apenas saben nada de la vida,mucho menos de politica.
Eso vamos a dejarlo a los que sabemos de que va el tema.
Yo hito te matizo lo que dije en mi anterior hilo.

Si la profesora intentó inculcar un determinado pensar político a los niños me parecerá como el culo, pero como el culo, pero si solo hizo esa aportación a modo de estudio de la sociedad me parecerá perfecto. Solo digo eso, y por lo pronto la notícia solo habla de preguntas a los niños, y desde el enfoque "crees que cataluña deberia.." "sabes lo que es ...", si fuera deliveradamente partidista las preguntas pasarian a ser esto: "crees que españa maltrata a cataluña.." o cosas similares.

Vamos que dista mucho hablar sobre la realidad social que influir sobre dicha realidad para manipularla a antojo.

un saludo
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Mathias escribió:
tzare escribió:
Nitrosh escribió:Ojalá se haga en toda Catalunya, y España entera pueda comprobar que los indepes progres de hoy en día hacen mucho ruído, pero que la mayoría de catalanes nos sentimos españoles

la mayoria pasa del tema porque prefieren evitar problemas. Y en zona Metropolitana de BCN es obvio que hay mas españolistas que catalanistas, por razones obvias. Pronto habrá mas de otras cosas que españolistas y catalanistas juntos

A que te refieres con eso?? Acaso te crees que los que vinieron de otras partes de España son necesariamente españolistas??? vas a herir la sensibilidad de varios foreros catalanes de ascendencia de fuera que son independentistas xD
Dentro de unos años cuando la noticia sea 1 de cada 3 catalanes tiene genes catalanes me veo a chinitos y negritos quejandose contra el estado represor que los odia por ser catalanes xDD

no digo eso. Obviamente generalizo, y cuando eso ocurre pues claro, siempre metes en el saco a los que no toca. hay independentistas con procedencia de otras CCAA o incluso extranjero y tb hay catalanes de pura cepa españolistas XD
Hay de todo en la viña del señor XD
No,si se lo que dices y no creo que la profesora les manipulara. Solo digo que es un tema politico al fin y al cabo, y yo al menos no querria que a mi hijo con 10 años le hablaran del tema lo mas minimo. Con esa edad son muy pequeños para plantearles lo mas minimo del tema a mi parecer.
Y si,es realidad social,pero los niños de esa edad estan pensando en los columpios,y si no se les habla del tema,no pensaran en el. Mejor que sigan pensando en los columpios.
HitoShura escribió:No,si se lo que dices y no creo que la profesora les manipulara. Solo digo que es un tema politico al fin y al cabo, y yo al menos no querria que a mi hijo con 10 años le hablaran del tema lo mas minimo. Con esa edad son muy pequeños para plantearles lo mas minimo del tema a mi parecer.
Y si,es realidad social,pero los niños de esa edad estan pensando en los columpios,y si no se les habla del tema,no pensaran en el. Mejor que sigan pensando en los columpios.

Dicho de esta forma si que se puede discutir, en si es más o menos apropiado ves.

A mi lo que no me entra es que directamente se transforme en "manipulación!!adoctrinamiento!!" etc...
Dicho como lo dijiste tu podemos entablar una sana discusión sobre lo que es más apropiado, y me parece justo que te lo plantees.

Nada más, ;) un saludo
Por cierto,decir que es una lastima que la politica sea algo del dia a dia presente en la vida de todo el mundo de forma mas o menos directa,porque solo trae disgustos,y discusiones.

Los niños si no se les habla del tema con suerte no empezaran a pensar en España y Cataluña,temas donde no entenderian nada de lo que sea habla,con suerte crecerian pasando del tema y se dedicaran a jugar con sus amigos sin preocuparse de estas cosas que no les afectan y solo les pueden traer discusiones. Con un poco de suerte pasaran del tema cuando crezcan...que se preocupen de estudiar,y luego de estudiar mas,y de disfrutar su infancia y luego juventud, que es lo que realmente necesitan.
Estas discusiones de sordos normalmente ya me aburren, pero quiero hacer una pregunta. ¿Exactamente en qué miente este mapa?:

Imagen

¡Si es rigurosamente cierto!
Lo que es una ida de pinza es el "reportaje periodístico" que acompaña a modo de pie de foto, donde el autor al parecer ni siquiera se ha molestado en mirar el mapa que muestra y se inventa lo que le parece.

Y una pena que Sancho el Mayor dividiera el reino de Navarra entre sus hijos. Con el tiempo uno de esos territorios que pertenecían a Navarra acabaría invadiéndola:

[img]http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f7/Península_ibérica_1030.svg/800px-Península_ibérica_1030.svg.png[/img]

Por pocos kilómetros no estás hablando euskera, Willow [poraki]
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
XDDDDDDDDDDDDDDDD
katxan escribió:. . .

+1
El euskera es más antiguo en la peninsula que cualquier otro idioma hablado en la actualidad. Es más, los vascones repoblaron gran parte de la actual España antes y después de la llegada de los romanos. No se donde leí que incluso en Andalucía se ha encontrado topónimos en euskera. De hecho los primeros escritos en castellano mezclan palabras con el euskera (ahora no recuerdo el nombre del monje riojano que los escribió)
Estás hablando de las glosas emilianenses, y no se mezcla nada ahí. Ese documento es el texto más antiguo conocido en el que aparece algo que se puede empezar a considerar castellano ya diferenciado de su lengua madre, el latín. En realidad es un texto en latín que contiene múltiples anotaciones en la lengua romance que comenzaba a ser el castellano primitivo y en euskera explicando expresiones y frases del texto latino, para quienes no dominasen esa lengua.

Efectivamente, casi todo el pirineo Oscense fue repoblado por navarros y Cataluña está plagada de topónimos en euskera (el mismo nombre por ejemplo del famoso valle de Arán, haran en euskera quiere decir valle).
katxan escribió:Estás hablando de las glosas emilianenses

FAIL
Hablaba de Gonzalo de Berceo (por fin lo he encontrado)

Antiguamente, aparte del castellano se conocía el euskera en La Rioja, y por eso Gonzalo de Berceo, uno de los primeros escritores en lengua española utilizaba palabras vascas como bildur "miedo" ("Don Bildur"), gabe "sin" o "privado de"; o çatico que viene del euskera zatiko "pedacito", entre otras más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gonzalo_de_Berceo
Perdonad si me dejo algo pero en breves me piro a ver los fuegos, que aquí estamos de fiesta XD

Mañana más.

katxan escribió:Estas discusiones de sordos normalmente ya me aburren, pero quiero hacer una pregunta. ¿Exactamente en qué miente este mapa?:

Imagen

¿Es tan rigurosamente cierto como ésto? XD

Imagen

Imagen

Imagen

He buscado "Euskararen jatorria" (origen del euskera) y no hacen más que salir páginas abertzales (o eso parece) :p
¿Podrías darme una fuente que corrobore todo eso que no sea batasuna?

Porque por más que busco no encuentro prácticamente nada.
Y lo poco que aparece siempre lleva la palabra "supuestamente" delante XD

Aunque también hay cosas interesantes como:

# Hasta tiempos recientes, el euskera no ha sido lengua oficial de ninguna división administrativa o política.
# No ha sido utilizada en el sistema escolar hasta el siglo XIX.

Y sobretodo ésto:

Imagen

¿Rigurosamente cierto ... ehhh? [qmparto]

Eso es tan cierto como decir que no eres asturiano por el canto de un duro :p
_WiLloW_ escribió:
katxan escribió:Estas discusiones de sordos normalmente ya me aburren, pero quiero hacer una pregunta. ¿Exactamente en qué miente este mapa?:

Imagen

¿Es tan rigurosamente cierto como ésto? XD

Imagen

Vamos a ver, aparte de que no se ve un pijo en esa foto, lo único que puedo decirte es que, evidentemente, el euskera no tiene absolutamente nada que ver con el castellano (fuera de algunos préstamos de palabras como izquierda, zamarra y demás). Si lo que pone en esa contraportada es que el castellano procede del euskera, es rotundamente falso, en cambio si lo que pretende decir es que el euskera se hablaba en La Rioja antes que el castellano, es rotundamente cierto. Tampoco sé exactamente qué pretendes mezclando un libro de texto (el que has puesto antes) que muestra un mapa rigurosamente cierto con otro cualquiera que no sé de dónde ha salido y que desde luego no tiene ningún aspecto de ser un libro de texto escolar.

_WiLloW_ escribió:He buscado "Euskararen jatorria" (origen del euskera) y no hacen más que salir páginas abertzales (o eso parece) :p
¿Podrías darme una fuente que corrobore todo eso que no sea batasuna? Porque por más que busco no encuentro prácticamente nada. Y lo poco que aparece siempre lleva la palabra "supuestamente" delante XD

Yo he puesto "euskararen jatorria" y no he visto entre los primeros resultados ninguna web que pueda ser tachada de abertzale (a menos que la wikipedia te parezca abertzale). Si pones en google una consulta en euskera lo normal es que te aparezcan páginas en euskera.

¿Exactamente qué es lo que quieres que corrobore una fuente que no sea Batasuna? ¿La veracidad del primer mapa que has puesto?
Mira esta captura:

Imagen

¡Oh, pero si la has puesto tú mismo! ¿Y qué es lo que dice?
"Hay constancia de su utilización en el Pirineo centra y occidental (Navarra y Aragon) y en Aquitania, llegando por el este, hasta lo que actualmente es Cataluña, donde hay presencia de topónimos eusquericos.

Y ahora volvamos a nuestro mapa inicial:

Imagen

¿Y qué es lo que vemos en él? En el siglo VII, Aquitania, pone eskualde elebiduna (territorio bilingüe). ¿Y en la zona azul oscuro que tanto te ha interasado a tí y al imbécil que ha escrito el reportaje? Euskal lekuizenak. ¿Traducción? Topónimos vascos. No dice que se hablase euskera, dice que hay presencia de topónimos vascos. Algo facilísimamente comprobable. Igual que La Rioja está plagada de ellos. Igual que Huesca está así mismo plagada de ellos. Y eso no se puede falsear, si están es porque alguien que vivía allí puso esos nombres y ese alguien hablaba euskera.

Si no te vale esa fuente porque consideras sospechoso de batasuno al que la ha puesto :p, siempre puedes tirar de fuentes tan poco sospechosas como los estudios de Julio Caro Baroja, Koldo Mitxelena o José Miguel Barandiaran.

_WiLloW_ escribió:
Aunque también hay cosas interesantes como:

# Hasta tiempos recientes, el euskera no ha sido lengua oficial de ninguna división administrativa o política.
# No ha sido utilizada en el sistema escolar hasta el siglo XIX.

Coño, evidentemente. El euskera siempre fue el idioma del pueblo llano, de los agricultores, los pastores, los ganaderos,... las "élites" del momento preferían la lengua de moda, la que les distinguiese de la plebe, primero el latín, luego el navarroaragones y finalmente el castellano. A ello ayudó mucho que no hubiera textos escritos en euskera hasta muy entrado el siglo XVI.
Y oye, que las prohibiciones y la persecución al euskera no empezaron con Franco precisamente, es mucho más antigua. A día de hoy ni siquiera es oficial en el País Vasco Francés.

_WiLloW_ escribió:Y sobretodo ésto:

Imagen

¿Rigurosamente cierto ... ehhh? [qmparto]

Pero tío, léete lo que has puesto tú mismo.

...la opinión dominante entre los lingüistas que hemos rastreado y que considera:
- vascos: a los aquitanos, autrigones, caristios, várdulos y vascones. (Hay que hacer constar aquí que para gran parte del territorio que ocupaban estas tribus se carece de epigrafía u otras pruebas seguras, por lo que se dice que hablaban en euskera siguiendo sólo el siguente débil razonamiento: "los caristios -por ejemplo- hablarían euskera porque sabemos que ocupaban unas tierras que en la edad media lo hablaban")...

Y en ese mapa del libro de texto no habla para nada de autrigones, caristios, várdulos ni mayas, simplemente marca los territorios donde se hablaba euskera.

No sé, es que lo que has puesto tú no solo no desmiente ese mapa, sino que lo corrobora punto por punto. Macho, que es que esto ya no es política ni lo que piense o deje de pensar nadie, simplemente el euskera se habló en un pasado en esas zonas y ahora ya no. Punto. No hay que darle muchas más vueltas.
Luego aparte está lo de que un "periolisto" aproveche un mapa escolarmente impecable para inventarse mierda que arrojar sobre quienes considera sus enemigos.

_WiLloW_ escribió:

Efectivamente XD
katxan escribió:Vamos a ver, aparte de que no se ve un pijo en esa foto, lo único que puedo decirte es que, evidentemente, el euskera no tiene absolutamente nada que ver con el castellano (fuera de algunos préstamos de palabras como izquierda, zamarra y demás). Si lo que pone en esa contraportada es que el castellano procede del euskera, es rotundamente falso, en cambio si lo que pretende decir es que el euskera se hablaba en La Rioja antes que el castellano, es rotundamente cierto. Tampoco sé exactamente qué pretendes mezclando un libro de texto (el que has puesto antes) que muestra un mapa rigurosamente cierto con otro cualquiera que no sé de dónde ha salido y que desde luego no tiene ningún aspecto de ser un libro de texto escolar.

En todo ésto me das mil vueltas, conmigo no tienes ni para empezar :p
Pero aún así, voy a intentarlo.

La portada de ese libro dice textualmente:

La presentación de este libro a la UNESCO y al CONSEJO DE EUROPA en Octubre 2002, como la impugnación del fraude perpetrado por el Estado Español en relación con el origen "riojano" del Castellano, no sólo acabó con este infundio e impidió que el "Camino de la Lengua" fuera declarado Patrimonio de la Humanidad, sino que consagró oficialmente, por primera vez en la Historia, la maternidad de la lengua BASKA sobre el CASTELLANO y demás lenguas ROMANCES, incluida su supuesta madre la [?] lengua LATINA

Tú mismo XD

No se sabe cual es el origen del euskera, ni por donde se extendió antes de los romanos. Tampoco se sabe cual fue su dominio durante la época romana, lo que hay son teorías e hipótesis contradictorias. Tampoco se sabe RIGUROSAMENTE si se extendió hasta la costa catalana.

Vamos, que todo lo referente al euskera en tiempos antiguos (justo a lo que hace referencia ese mapa) está sujeto a especulaciones.

Sin saber lo que dice el texto que lo acompaña, es imposible decir si hay manipulación o no.
En este caso me estoy fiando de lo que dice el redactor de El Mundo (sí, mal hecho)

El Mundo habla de "amplitud imperial en un pasado glorioso", vamos, lo que en mi pueblo llamamos fomentar el sentimiento nacionalista. ¿Que tanto El Mundo como yo estamos meando fuera del tiesto? Puede ser, no entiendo lo que dice el libro.

Ahora, saber que hasta el S.XIX no se enseñó, que hasta hace cuatro días no ha sido lengua oficial de ninguna división administrativa o política (por la razón que sea) y que hasta mediados del S.XVI no hay textos ... hace que todo ésto me escame más todavía.

Oye ... hay textos en bable del siglo X:

Imagen

Y este mapa sí es RIGUROSAMENTE cierto:

Imagen

Y ésto también:

Imagen

¿Sólo el euskera fue perseguido? ein?
Porque el bable también se consideraba un idioma de inferior, de clases bajas, del populacho y aún así ... :-|

Yo he puesto "euskararen jatorria" y no he visto entre los primeros resultados ninguna web que pueda ser tachada de abertzale (a menos que la wikipedia te parezca abertzale). Si pones en google una consulta en euskera lo normal es que te aparezcan páginas en euskera.

¿Exactamente qué es lo que quieres que corrobore una fuente que no sea Batasuna? ¿La veracidad del primer mapa que has puesto?
Mira esta captura:

Imagen

¡Oh, pero si la has puesto tú mismo! ¿Y qué es lo que dice?
"Hay constancia de su utilización en el Pirineo centra y occidental (Navarra y Aragon) y en Aquitania, llegando por el este, hasta lo que actualmente es Cataluña, donde hay presencia de topónimos eusquericos.

Eso sí es manipular, es suprimir las palabras que no te interesan para intentar hacer ver una cosa que no es. Se te han "olvidado" frases como "hipótesis contradictorias", "pudo extenderse", "depende de la consideración", "es un tema sujeto a especulaciones", "carece de epigrafía u otras pruebas seguras" y "se dice que hablaban euskera siguiendo sólo el siguiente débil razonamiento"

Si ese mapa es "RIGUROSAMENTE CIERTO" ... apaga y vámonos :-|

Y eso no se puede falsear, si están es porque alguien que vivía allí puso esos nombres y ese alguien hablaba euskera.

Ya.

Y mañana viene un alemán de visita a Asturias y le da por escribir cualquier gilipollez en su idioma. Dentro de 20 siglos alguien lo encuentra. ¿Conclusión? El alemán se extendió hasta Asturias :p

Quiero decir ... que no hay pruebas.

Que no es tan rigurosamente cierto y universalmente aceptado como para andar enseñándolo a niños de 12 años, a no ser que el objetivo sea ponértela dura pensando en la "amplitud imperial del idioma vasco en un pasado glorioso".

Si no te vale esa fuente porque consideras sospechoso de batasuno al que la ha puesto :p, siempre puedes tirar de fuentes tan poco sospechosas como los estudios de Julio Caro Baroja, Koldo Mitxelena o José Miguel Barandiaran.

Gracias por la recomendación.

Los pongo en la lista, que estos temas me interesan.

Y en ese mapa del libro de texto no habla para nada de autrigones, caristios, várdulos ni mayas, simplemente marca los territorios donde se hablaba euskera.

De esos te hablo yo, porque es en lo que se sustenta la teoría de la extensión del idioma desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo, si no me equivoco.

No sé, es que lo que has puesto tú no solo no desmiente ese mapa, sino que lo corrobora punto por punto. Macho, que es que esto ya no es política ni lo que piense o deje de pensar nadie, simplemente el euskera se habló en un pasado en esas zonas y ahora ya no. Punto. No hay que darle muchas más vueltas.
Luego aparte está lo de que un "periolisto" aproveche un mapa escolarmente impecable para inventarse mierda que arrojar sobre quienes considera sus enemigos.

Y aquí es a donde yo quiero llegar, ese mapa sólo es una anécdota.

¿Hay manipulación en los libros texto allí donde gobiernan los nacionalistas?
¿Se enseña una historia distinta a la que aprendemos el resto?
¿Se fomenta el sentimiento nacionalista?

En el caso de Cataluña no hace falta que respondas, es un hecho:
http://www.elmundo.es/papel/2009/07/02/ ... 90013.html

Efectivamente XD

[+risas]
Veo que entiendes solo lo que quieres entender. Quizá deberíamos dejar a un lado el euskera y empezar a dar lecciones de castellano. Te estoy diciendo que, a día de hoy, en el siglo XXI, Cataluña está plagada de topónimos vascos. ¿Sabes lo que es un topónimo? Pues eso precisamente es lo que dice ese puñetero mapa respecto a Cataluña: Euskal lekuizenak, Topónimos vascos. Ya está. Vuelve a mirar el mapa. Mira la zona azul, la que abarca Cataluña. ¿Qué pone? Euskal lekuizenak. Topónimos vascos. ¿Pruebas? Están en CUALQUIER MAPA ACTUAL DE CATALUÑA. Son nombres de valles, de pueblos, de montañas y de ríos. ¿Qué demuestra eso? Que en algún momento de la historia hubo allí asentamientos de gente que habló euskera. Ya está. No tiene ninguna otra connotación, pudieron ser colonias aisladas, pudieron ser asentamientos breves, pudieron ser nómadas que simplemente pasaron por allí y se quedaron un par de siglos o quizá se hablase en toda la península antes de la llegada de los romanos, qué más da, NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUNA OTRA IMPLICACIÓN, ni quiere decir absolutamente nada más, solo lo que dice: allí hay presencia de topónimos vascos.

De esa simple aseveración que cualquiera simplemente con saber leer puede comprobar en un mapa de la Cataluña actual, un gilipollas se ha inventado no sé qué ostias de adoctrinamiento sobre un supuesto antiguo gran imperio pirenaico. Esa subnormalidad es bebida ansiosamente por una parroquia ávida de tragarse cualquier imbecilidad que refuerce sus teorías, por descerebradas que sean.

Es como si alguien ahora mismo hace un mapa de los lugares del mundo donde se habla español y se le ocurre la osadía (¡oh, cielos!) de señalar que en Israel hay una colonia de sefardíes que aún mantienen el español o que en Filipinas también hay núcleos de población donde se utiliza. A continuación puede venir un subnormal como el que ha escrito ese artículo y de esos simples datos deducir que Zapatero quiere restaurar el imperio español donde no se pone el sol, invadir oriente medio y restaurar la dinastía de los Aubsburgo, todo ello bien regado con dosis de demagogia y bilis.

No creo que sea tan difícil de entender, ese mapa muestra dónde se habló o hubo presencia del euskera y va marcando las fronteras (no políticas, sino lingüísticas) y cómo se van reduciendo y en qué siglos ocurre ese fenómeno. Ya está. Igual que señalar en un mapa que Andalucía está plagada de topónimos árabes no tiene otra implicación que esa: Andalucía está plagada de topónimos árabes, pretender hacer una interpretación política de un mapa que muestre ese hecho no son más que pajas mentales.

Ese mapa es un mapa lingüístico, no político. No sé si entiendes la diferencia. El español se habla desde el sur de Estados Unidos hasta Tierra de Fuego en Argentina, alguien podría dibujar un mapa reflejando eso y no por ello estaría mostrando un plano del Gran Imperio Iberoamericano.

Que el euskera se habló en todo el pirineo oscense, en toda la actual Rioja, parte de Cantabria, lo que hoy es la Comunidad Foral de Navarra, la Comunidad Autónoma vasca, el actual País Vasco Francés y gran parte de Aquitania está más que comprobado. Eso no quiere decir que se hablase en las mismas épocas, ni con la misma intensidad, incluso no eran raras las zonas bilingües, trilingües e incluso cuatrilingües.

Esta ignorancia respecto al euskera me hace plantearme una pregunta, y es la de que... ¿qué es lo que os enseñan a vosotros respecto a él? Me temo que sé la respuesta. Nada. Absolutamente nada. Seguramente se mencionará de pasada en algún curso de la ESO, un simple párrafo diciendo que es un idioma cooficial en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y listo. De lo contrario no se entiende la facilidad con la que algunos os tragais la primera memez que a algún periolistillo se le ocurre imprimir sobre papel.

Esto en lo que respecta al mapa de marras.
En cuanto al libro que has puesto en último lugar, pues lo veo una sarta de chorradas, qué quieres que te diga. Pero vuelvo a repetirte que no sé qué pretendes (o más bien sí lo sé, pero prefiero ignorar que puedas pretender colar tan burda estratagema) intentando mezclar un libro cualquiera escrito por algún iluminado y que desde luego NO ES UN LIBRO DE TEXTO NI SE USA EN LAS IKASTOLAS con un mapa lingüistico de un libro escolar.

Luego hay cosas que no sé ni por dónde cogerlas. Hasta el siglo XIX no se enseñó. ¿Y qué? ¿Si un idioma no se enseña en las escuelas ya quiere decir que la gente no lo conoce ni lo utiliza? Pues sí, el euskera tiene una tradición escrita muy pobre, qué le vamos a hacer, hasta el castellano, con todo y ser mucho más joven empezó muchísimo antes con su producción literaria. ¿Y? Supongo que sabrás que para las élites eclesiásticas y administrativas, los únicos que sabían leer y escribir, era importante, en el caso de los primeros por motivos religiosos y en el de los segundos por marcar una diferenciación con las clases bajas y populares el uso primero del latín, luego se puso de moda el gallego, que fue la primera lengua romance de la península y por último el castellano. Es lógico que apenas haya legados escritos en la lengua llana del pueblo, que era analfabeto sin excepción. Me presentas un texto en bable del siglo X. Bueno, vale, muy bien, ¿y? La lengua asturiana está presente en los siglos XIII y XIV. ¿Y?

Es que realmente no sé dónde quieres ir a parar con todo eso. ¿Qué es exactamente lo que te escama? Si lo que has iterpretado es que no existe constancia escrita de la existencia del euskera hasta el siglo XVI, eso no es así. En el siglo XVI aparecen los primeros libros en euskera (el nuevo testamento de Joannes Leizarraga y la Lingua vasconum primitivae de Bernat D'echepare), pero hay cientos de miles de referencias al euskera en los textos en latín, navarroaragonés y castellano.

Luego también me hace gracia que me eches en cara el extraer unos párrafos de tu fuente, cuando precisamente los elegí por ser los polémicos. A tí sí que se te ha "olvidado" mencionar que en ese artículo las expresiones "hipótesis contradictorias", "pudo extenderse", "depende de la consideración", "es un tema sujeto a especulaciones", "carece de epigrafía u otras pruebas seguras" y "se dice que hablaban euskera siguiendo sólo el siguiente débil razonamiento" no se refieren al euskera, sino a si várdulos, caristios, autrigones y berones eran vascoparlantes o no, mientras que su autor ratifica que esas tribus habitaban tierras donde se hablaba el euskera. Coño, que lo dice él mismo al final de su frase.
Hay constancia de su utilización en el Pirineo central y occidental (Navarra y Aragón) Y en Aquitania. Eso lo da por seguro. A continuación califica de teoría débil que llegase a hablarse en Cataluña. Pero es que en el puto mapa del libro de texto en ningún momento se dice que se hablase vasco, he dicho y repito, y se puede ver, que en Cataluña pone Euskal lekuizenak, topónimos vascos, hay presencia de nomenclatura vasca en Cataluña, y, joder, es que eso no es ni debatible, porque continúa ahí a día de hoy, 22 de septiembre de 2009. Luego me comparas un topónimo con una pintada que pueda hacer un alemán en una pared. Joder, macho, entiende que eso no se sostiene por ningún lado, igualita es una pintada en una pared a que los habitantes de un lugar llamen durante siglos con tal o cual nombre a una montaña.

Tampoco entiendo por qué te molesta tanto que en el siglo IX se hablase el euskera más aquí o más allá. De verdad que es enfermizo ya.

El mapa ese que has puesto del bable me ha hecho muchísima gracia. Pero no porque no me lo crea ni no lo respete ni nada, sino porque si yo fuera un periodista de El Mundo, podría coger esa imagen y poner debajo el siguiente texto:

Imagen

El Bable, desde el Cantábrico hasta Extremadura. Los mapas escolares muestran la amplitud imperial del idioma astur en un pasado glorioso. Coinciden en que llegaba hasta Extremadura.

Es que es LO MISMO que ha hecho ese tipo. Ha cogido un mapa impecable y ha puesto el pie de foto que le ha salido de los cojones, aprovechando, claro está, que pocos de sus lectores sabrán interpretarlo, pues seguramente no sabrán que helebidunak quiere decir bilingüe y lekuizenak topónimo.

Es que de verdad no sé ni qué hago discutiendo esta tontería, si hace 200, 500, 1.000, 2.000 o 3.000 años el euskera estaba más extendido, pues lo estaba, yo es que no le veo mayor problema a eso, no va a poner en duda sacrosanta españolidad de Aragón o Cataluña, que parece que sea lo que algunos temeis. Coño, que el euskera ha ido perdiendo terreno a lo largo de los siglos es algo más que sabido, siempre ha estado rodeado de lenguas mucho más poderosas, primero el latín y luego las lenguas romances, el castellano y el francés que la han ido arrinconando cada vez más por múltiples factores, desde descrédito social (siempre fue el idioma de las clases bajas, los pobres, de los campesinos, pastores y pescadores), prohibiciones, mayor utilidad de las linguas francas más poderosas, etc. El mapa está perfectamente, pero ha bastado que un juntaletras ponga debajo dos líneas incendiarias: "glorioso pasado imperial", para que algunos babeen de gusto. Seguro que ese imbécil ni siquiera se ha molestado en leer el texto. Es más, seguro que ni siquiera sabe euskera ni tiene ni repajolera idea de lo que pone, solo ha visto unos colorines desde el Cantábrico hasta el Mediterráneo y hala, excusa suficiente para inventarse mierda que arrojar.

¿Se enseña una historia distinta a la que aprendeis el resto?
Pues yo que sé qué historia aprendeis el resto. Visto lo visto, bastante poca. Yo puedo contarte lo que me enseñaron a mí. La historia de España, donde, por cierto, no aparecía Navarra hasta 1512 (hasta entonces solo era un bulto que había que dibujar cuando hacíamos un mapa político de la época, ni una mención a sus reyes, salvo cuando emparentaban con los de Castilla o Aragón, ni a su papel en la historia, nada). En 1512 una escueta mención de apenas un párrafo: Los reyes católicos conquistan Navarra. Ni una mención a que Castilla llevaba ya siete años comiéndole territorios a Navarra, ni una mención de la destrucción hasta los cimientos de la ciudad de Vitoria. Absolutamente nada. Nada de la reconquista posterior por parte de los navarros aprovechando que el ejército castellano estaba combatiendo a los comuneros en su territorio, para lo cual tubo que dejar Navarra desprotegida, nada de la batalla de Noain, ni de la de Amaiur. Nada. Eso sí, me hinché de estudiar la genealogía de los reyes castellanos y aragoneses (cuyos linajes a menudo eran los mismos y que no pocas veces se mezclaban con los de Navarra y el imperio carolingio. Vamos, que una sola familia gobernaba media Europa).
Sí. Mucho. El sentimiento nacionalista español. Y a lo bestia además. Y aun así, no sé porqué, no cuaja demasiado en amplios sectores de la población [poraki]
Yo hace mucho que dejé de estudiar y no tengo hijos. Además aquí gobiernan los nacionalistas españoles, así que mi respuesta es que no lo sé. Lo que sí sé es lo que se cuece en Navarra, y lo que veo es que se nos oculta nuestra propia historia. No se tergiversa ni se manipula, simplemente se borra. Como si nunca hubiera ocurrido. Como si dios no hubiera descansado el séptimo día, sino que se hubiera dedicado a hacer la Navarra foral y española antes de crear el resto del mundo y siempre hubiera estado allí, simplemente se pasa de puntillas procurando haciendo como que cosas como las dos invasiones de Castilla, la gamazada y cosillas así pasen desapercibidas, como si no hubiern ocurrido. Al menos cuando yo estudiaba, ahora no sé cómo estará el tema, pero supongo que igual, porque siguen mandando los mismos de toda la vida.

Me gustaría saber qué dicen los libros de historia de Asturias sobre lo que ocurrió en Navarra en 1521, a ver quién manipula la historia.
El lado bueno es el siguiente : Yo no tenía ni puta idea del pasado del euskera, ni del bable. Gracias a una nueva rabieta de antinacionalismo periférico de WiLloW, he aprendido algo bastante interesante.
katxan escribió:Te estoy diciendo que, a día de hoy, en el siglo XXI, Cataluña está plagada de topónimos vascos. ¿Sabes lo que es un topónimo? Pues eso precisamente es lo que dice ese puñetero mapa respecto a Cataluña: Euskal lekuizenak, Topónimos vascos. Ya está. Vuelve a mirar el mapa. Mira la zona azul, la que abarca Cataluña. ¿Qué pone? Euskal lekuizenak. Topónimos vascos. ¿Pruebas? Están en CUALQUIER MAPA ACTUAL DE CATALUÑA. Son nombres de valles, de pueblos, de montañas y de ríos. ¿Qué demuestra eso? Que en algún momento de la historia hubo allí asentamientos de gente que habló euskera. Ya está. No tiene ninguna otra connotación, pudieron ser colonias aisladas, pudieron ser asentamientos breves, pudieron ser nómadas que simplemente pasaron por allí y se quedaron un par de siglos o quizá se hablase en toda la península antes de la llegada de los romanos, qué más da, NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NINGUNA OTRA IMPLICACIÓN, ni quiere decir absolutamente nada más, solo lo que dice: allí hay presencia de topónimos vascos.

No creo que sea tan difícil de entender, ese mapa muestra dónde se habló o hubo presencia del euskera y va marcando las fronteras (no políticas, sino lingüísticas) y cómo se van reduciendo y en qué siglos ocurre ese fenómeno. Ya está. Igual que señalar en un mapa que Andalucía está plagada de topónimos árabes no tiene otra implicación que esa: Andalucía está plagada de topónimos árabes, pretender hacer una interpretación política de un mapa que muestre ese hecho no son más que pajas mentales.

Perfecto.
Entendido.

Al poner ese mapa he meado fuera del tiesto, ya me lo temía, creo que te dije en el post anterior.

Esta ignorancia respecto al euskera me hace plantearme una pregunta, y es la de que... ¿qué es lo que os enseñan a vosotros respecto a él? Me temo que sé la respuesta. Nada. Absolutamente nada. Seguramente se mencionará de pasada en algún curso de la ESO, un simple párrafo diciendo que es un idioma cooficial en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y listo. De lo contrario no se entiende la facilidad con la que algunos os tragais la primera memez que a algún periolistillo se le ocurre imprimir sobre papel.

Yo soy de los de COU, como tú, no de la ESO.

¿Si hemos estudiado el euskera? Sí, he estudiado todos los idiomas y dialectos de España. ¿Qué nos enseñaron? Justo lo que has dicho, que es un idioma que se habla actualmente el País Vasco y Navarra y que no desciende del latín.

Punto.
Un guaje de 12 años no necesita saber más.

Yo me enteré de que el bable se habló en Extremadura por la Wikipedia y no hace mucho.

En cuanto al libro que has puesto en último lugar, pues lo veo una sarta de chorradas, qué quieres que te diga. Pero vuelvo a repetirte que no sé qué pretendes (o más bien sí lo sé, pero prefiero ignorar que puedas pretender colar tan burda estratagema) intentando mezclar un libro cualquiera escrito por algún iluminado y que desde luego NO ES UN LIBRO DE TEXTO NI SE USA EN LAS IKASTOLAS con un mapa lingüistico de un libro escolar.

No pretendo colar nada ... ¿no has visto la foto de la tía en la caseta de la feria con los libros al lado?

Te he contado paso por paso como llegué a esos libros.
Sólo preguntaba en plan sarcástico si el mapa es tan riguroso como los libros.

Con decir que no, bastaba.

Luego hay cosas que no sé ni por dónde cogerlas. Hasta el siglo XIX no se enseñó. ¿Y qué? ¿Si un idioma no se enseña en las escuelas ya quiere decir que la gente no lo conoce ni lo utiliza? Pues sí, el euskera tiene una tradición escrita muy pobre, qué le vamos a hacer, hasta el castellano, con todo y ser mucho más joven empezó muchísimo antes con su producción literaria. ¿Y? Supongo que sabrás que para las élites eclesiásticas y administrativas, los únicos que sabían leer y escribir, era importante, en el caso de los primeros por motivos religiosos y en el de los segundos por marcar una diferenciación con las clases bajas y populares el uso primero del latín, luego se puso de moda el gallego, que fue la primera lengua romance de la península y por último el castellano. Es lógico que apenas haya legados escritos en la lengua llana del pueblo, que era analfabeto sin excepción. Me presentas un texto en bable del siglo X. Bueno, vale, muy bien, ¿y? La lengua asturiana está presente en los siglos XIII y XIV. ¿Y?

Es que realmente no sé dónde quieres ir a parar con todo eso. ¿Qué es exactamente lo que te escama? Si lo que has iterpretado es que no existe constancia escrita de la existencia del euskera hasta el siglo XVI, eso no es así. En el siglo XVI aparecen los primeros libros en euskera (el nuevo testamento de Joannes Leizarraga y la Lingua vasconum primitivae de Bernat D'echepare), pero hay cientos de miles de referencias al euskera en los textos en latín, navarroaragonés y castellano.

Lo que me escama es que para ser todo tan "RIGUROSAMENTE CIERTO" no hay pruebas, exceptuando los topónimos.

¿No te parece raro? A mí sí, es mi opinión y estoy en mi derecho.
¿Eso se da con más idiomas de la península?

Pero es que .... ¿a partir de la toponimia se deduce que allí se habló euskera por huevos? Pues macho, eres el primero que veo que lo eleva a la categoría de prueba científica.

Aquí hay un estudio de 134 páginas realizado por Gartzen Lacasta Estaun, financiado por la Caja de Ahorros Vizcaína, titulado "EL EUSKERA EN EL ALTO ARAGON" (Cuadernos de Sección. Hizkuntza eta Literatura 12. (1994) p. 141-278), sacado directamente de http://www.euskomedia.org

Página 149:

En todo momento habla de HIPÓTESIS, nunca de hechos RIGUROSAMENTE CIERTOS.

Pero es más, el tío dice que es "muy consciente de que en esta materia (toponimia) toda la cautela es poca. Algunos topónimos parecen ser absolutamente transparentes en su vinculación con el vascuence, pero aun en estos casos debiera acompañar a cada frase un signo de interrogación".

Y dice más:

De antemano soy consciente del elevado grado de riesgo e inseguridad que acompaña a todo estudio que se mueve sobre un terreno tan resbaladizo como es el de la toponimia

¿Sigues diciendo que no hay dudas? Vamos, no me jodas ... :-| :p

Luego también me hace gracia que me eches en cara el extraer unos párrafos de tu fuente, cuando precisamente los elegí por ser los polémicos. A tí sí que se te ha "olvidado" mencionar que en ese artículo las expresiones "hipótesis contradictorias", "pudo extenderse", "depende de la consideración", "es un tema sujeto a especulaciones", "carece de epigrafía u otras pruebas seguras" y "se dice que hablaban euskera siguiendo sólo el siguiente débil razonamiento" no se refieren al euskera, sino a si várdulos, caristios, autrigones y berones eran vascoparlantes o no, mientras que su autor ratifica que esas tribus habitaban tierras donde se hablaba el euskera. Coño, que lo dice él mismo al final de su frase.

Increíble ¬_¬

¡Pero si empieza diciendo que se desconocen los límites del euskera en tiempos antiguos! [qmparto]

Tampoco entiendo por qué te molesta tanto que en el siglo IX se hablase el euskera más aquí o más allá. De verdad que es enfermizo ya.

No es eso katxan, no empecemos que a mí tanto el euskera como el bable me la refanfinflan.

No estamos hablando de lenguas sino de política.

¿Se enseña una historia distinta a la que aprendeis el resto?
Pues yo que sé qué historia aprendeis el resto. Visto lo visto, bastante poca. Yo puedo contarte lo que me enseñaron a mí. La historia de España, donde, por cierto, no aparecía Navarra hasta 1512 (hasta entonces solo era un bulto que había que dibujar cuando hacíamos un mapa político de la época, ni una mención a sus reyes, salvo cuando emparentaban con los de Castilla o Aragón, ni a su papel en la historia, nada). En 1512 una escueta mención de apenas un párrafo: Los reyes católicos conquistan Navarra. Ni una mención a que Castilla llevaba ya siete años comiéndole territorios a Navarra, ni una mención de la destrucción hasta los cimientos de la ciudad de Vitoria. Absolutamente nada. Nada de la reconquista posterior por parte de los navarros aprovechando que el ejército castellano estaba combatiendo a los comuneros en su territorio, para lo cual tubo que dejar Navarra desprotegida, nada de la batalla de Noain, ni de la de Amaiur. Nada. Eso sí, me hinché de estudiar la genealogía de los reyes castellanos y aragoneses (cuyos linajes a menudo eran los mismos y que no pocas veces se mezclaban con los de Navarra y el imperio carolingio. Vamos, que una sola familia gobernaba media Europa).

¿Pretendes que los guajes de 12 años o 14 años salgan del instituto con los conocimientos de un historiador? Por supuesto que se da todo muy por encima. Es que es de cajón ....... no hay tiempo para más.

Por lo que veo, a tí te enseñaron lo mismo que a mí.

Sí. Mucho. El sentimiento nacionalista español. Y a lo bestia además. Y aun así, no sé porqué, no cuaja demasiado en amplios sectores de la población [poraki]

¿Y el [/ironic]? ein?

Te lo has dejado por el camino, pero no te preocupes que ya lo pongo yo:

[/ironic]

Así mucho mejor [jaja]

No se si alguno se habrá dado cuenta de que vive en ESPAÑA: lógico y normal que en el colegio e instituto te enseñen la historia de TODA España.

Yo hace mucho que dejé de estudiar y no tengo hijos. Además aquí gobiernan los nacionalistas españoles, así que mi respuesta es que no lo sé.

Ok.

Me gustaría saber qué dicen los libros de historia de Asturias sobre lo que ocurrió en Navarra en 1521, a ver quién manipula la historia.

¿Qué van a contar? La verdad: que hubo una guerra por la sucesión del Reino de Navarra que ganó Fernando, pasando el territorio a formar parte de la Corona de Castilla.

Pero si es que ni siquiera lo que pasó en 1512 está claro.
Además, estabais jodidos: sino hubiera entrado Fernando el Católico lo hubiera hecho Luis XII (de hecho lo hizo :p)

Elelegido escribió:El lado bueno es el siguiente : Yo no tenía ni puta idea del pasado del euskera, ni del bable. Gracias a una nueva rabieta de antinacionalismo periférico de WiLloW, he aprendido algo bastante interesante.

Algo es algo :p

A mí todos estos temas, aunque no se mucho de ellos y estoy muy limitado, me encantan.
Me alegra saber que no soy el único [oki]
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Elelegido escribió:El lado bueno es el siguiente : Yo no tenía ni puta idea del pasado del euskera, ni del bable. Gracias a una nueva rabieta de antinacionalismo periférico de WiLloW, he aprendido algo bastante interesante.

[qmparto] [qmparto]
Pero macho, léete tus mismas fuentes. Veamos cómo comienza el párrafo que has puesto.

La hipótesis de que el Alto Aragón haya sido en algún momento de su pasado un territorio de habla vasca puede resultar, sin duda, para muchos sorprendente e incluso provocador. Sin embargo, sería inexacto y pretencioso por mi parte suponer que la novedad del presente trabajo radica en ser pionero al plantear dicha hipótesis. Desde hace años vienen refiriéndose a ella repetidamente investigadores con la autoridad de Menéndez Pidal, Rohlfs, Corominas, Michelena o Caro Baroja. El objetivo aquí propuesto consiste, más bien, en recoger y corroborar, si cabe, con nuevos datos cuanto ya han dicho sobre este tema prestigiosos filólogos, historiadores y etnólogos.

Michelena y Caro Baroja, que junto a Barandiaran y Lacarra fueron las máximas autoridades en este tema, macho, que no estamos hablando de un estudiante haciendo su tesis doctoral ni de un tipo que se aburre en casa y en su tiempo libre se dedica a hacer elaborar teorías. Y Menéndez Pidal. Supongo que éste sí que sabrás quién es, es el padre de toda la filología moderna española, no un pringadete cualquiera. Es que _Willow_, no existe ni un solo investigador más reconocido por la comunidad científica en este campo que esta gente. No lo hay.

Un decreto de los reyes de Aragón del año 1349 prohíbe el uso del árabe (algaravia), del hebreo (abraych) y del euskara (basquenç) en el mercado de Huesca bajo pena de multa de 30 soles: " ... que faga mercaderia ninguna que compre nin venda entre ningunas personas, faulando en algaravia nin en abraych nin en basquenç: et qui lo fara pague por coto XXX sol..." (moneda de oro aragonesa)".

Por otro lado en Aragón aún se conserva en algunos pueblos oscenses el aragonés, una lengua romance muchas de cuyas palabras proceden del euskera. En iglesias del siglo XVII se pueden encontrar inscripciones y grabados en euskera mezclados con el latín, Caro Baroja (nada sospechoso de ser nacionalista vasco) en su obra Pueblos de España señala múltiples pruebas de que esas tierras estuvieron pobladas por vascones, aunque probablemente no en exclusividad, sino mezclados con otros pueblos (aperos de labranza típicamente vascos, legajos legales que demuestran que el derecho aplicado allí era el vasco y no el romano, etc. etc.

Pero es que el euskera se hablase en todo el Pirineo no tiene nada de particular, ni es una demencial conspiración imperialista, como pretende el juntaletras ese. El catalán también llegó hasta Navarra, por el este. Fue la primera lengua romance, junto con el navarro-aragonés, en aparecer en esas tierras, mucho antes que el castellano, y así mismo hay abundante toponimia catalana en todo el pirineo hasta el este navarro. Igualmente, el catalán cuenta con muchísimas palabras procedentes del euskera (esquerra, muga, mardà, socarrar, sargantana, etc..)
Eso no quiere decir NADA, solo que hubo movimientos migratorios motivados por guerras y hambrunas y que supusieron amplios movimientos de población. Las pajas mentales que quiera hacerse un peridista con un mapa que muestre esa realidad son solo eso, pajas mentales.

Si te aburres puedes echarle un vistazo a este documento: http://congresosdelalengua.es/rosario/p ... norr_h.htm
Si te aburres, pero poco, puedes saltarte directamente hasta el punto 4.

No hay ironic alguno en esa frase.

Si vives en una España en mayúsculas y tú mismo dices que lo lógico es que te enseñen la historia de TODA España, lo lógico sería también que te enseñasen la historia de Navarra. ¿O no? ¿O Navarra no es parte de España en mayúsculas? Y más si el estudiante es navarro, que digo yo que en algo le afectará.
Tampoco te hablo de chavales de 12 años, que yo también fui al instituto, hice bachillerato y COU hasta los 20 tacos.

No te he preguntado por 1512 (donde no hubo ninguna guerra por la sucesión del Reino de Navarra, ¿de dónde has sacado eso? Lo que había era una guerra civil entre Beaumonteses y Agramonteses). Te he preguntado por 1521, si es que aparece algo al respecto. O igual que Castilla perdiera Navarra durante varios años es algo irrelevante en la historia, no sé, ahora se montan unos ciscos impresionantes porque en un pueblo perdido de Cataluña se hace una consulta sin ninguna validez legal, pero supongo que eso es algo importantísimo respecto de una minucia tan importante como perder un reino.

No sé a qué viene la referencia a Luis XII, la Navarra no ocupada por Castilla permaneció como reino independiente hasta que su rey, Enrique IV, por circunstancias de parentesco real se convierte también en rey de Francia en 1589 y decide unificar sus posesiones, mientras que Luis XII murió casi 70 años antes.

Y si te refieres a las incursiones del ejército francés antes de esa fecha, ahí quería yo ir a parar sobre las manipulaciones históricas y a ver quién engaña a quién y qué se cuenta en las escuelas. Ten cuidado porque por ese camino te espera una buena emboscada, te lo advierto XD (y el que avisa no es traidor, sino avisador).

Como bien has dicho, en este tema juego con ventaja, la ventaja del terreno y de jugar en casa.

[quote=_WiLloW_]No estamos hablando de lenguas sino de política.[/quote]

No, TÚ estás hablando de política, yo estoy hablando de un mapa que muestra la extensión del euskera hace siglos. Si quieres hablamos de política y de la utilización torticera e interesada que ha hecho un periolisto de ese libro de texto, porque ese NO es un mapa político, sino un mapa lingüístico y que, aun sin haber visto el texto, porque es ilegible totalmente, en lo único que se puede apreciar, que es el propio mapa en sí, es impecable desde el punto de vista filológico y académico.
katxan escribió:En 1512 una escueta mención de apenas un párrafo: Los reyes católicos conquistan Navarra. Ni una mención a que Castilla llevaba ya siete años comiéndole territorios a Navarra, ni una mención de la destrucción hasta los cimientos de la ciudad de Vitoria. Absolutamente nada. Nada de la reconquista posterior por parte de los navarros aprovechando que el ejército castellano estaba combatiendo a los comuneros en su territorio, para lo cual tubo que dejar Navarra desprotegida, nada de la batalla de Noain, ni de la de Amaiur. Nada. Eso sí, me hinché de estudiar la genealogía de los reyes castellanos y aragoneses (cuyos linajes a menudo eran los mismos y que no pocas veces se mezclaban con los de Navarra y el imperio carolingio. Vamos, que una sola familia gobernaba media Europa).
Yo hace mucho que dejé de estudiar y no tengo hijos. Además aquí gobiernan los nacionalistas españoles, así que mi respuesta es que no lo sé. Lo que sí sé es lo que se cuece en Navarra, y lo que veo es que se nos oculta nuestra propia historia. No se tergiversa ni se manipula, simplemente se borra. Como si nunca hubiera ocurrido. Como si dios no hubiera descansado el séptimo día, sino que se hubiera dedicado a hacer la Navarra foral y española antes de crear el resto del mundo y siempre hubiera estado allí, simplemente se pasa de puntillas procurando haciendo como que cosas como las dos invasiones de Castilla, la gamazada y cosillas así pasen desapercibidas, como si no hubiern ocurrido. Al menos cuando yo estudiaba, ahora no sé cómo estará el tema, pero supongo que igual, porque siguen mandando los mismos de toda la vida.

Los que tergiversan la historia son los batasunos, a su antojo por supuesto, es por ello que ahora parece ser que en algunas Ikastolas se les ha visto el plumero. Y por norma general, no se fomenta ningún nacionalismo (que yo sepa aquí en Navarra), ni vasco ni español tampoco. Y eso de que Castilla se estaba comiendo territorios navarros es cierto en parte. Alava fue al igual que Navarra conquistada de forma forzosa, pero los vizcainos y guipuzcoanos por lo visto estuvieron encantados de ser comidos por Castilla ya que de forma consentida se unieron a ellos. Y lo que es peor, atentaron contra su propia patria (Navarra) con ayuda militar consiguiendo la unión que tanto odian los actuales descendientes. Aquí los únicos españoles actuales conquistados a la fuerza por castilla hemos sido los navarros, alaveses y canarios. Los demás han sido unidos a base de pactos y alianzas.
Mathias escribió:
katxan escribió:En 1512 una escueta mención de apenas un párrafo: Los reyes católicos conquistan Navarra. Ni una mención a que Castilla llevaba ya siete años comiéndole territorios a Navarra, ni una mención de la destrucción hasta los cimientos de la ciudad de Vitoria. Absolutamente nada. Nada de la reconquista posterior por parte de los navarros aprovechando que el ejército castellano estaba combatiendo a los comuneros en su territorio, para lo cual tubo que dejar Navarra desprotegida, nada de la batalla de Noain, ni de la de Amaiur. Nada. Eso sí, me hinché de estudiar la genealogía de los reyes castellanos y aragoneses (cuyos linajes a menudo eran los mismos y que no pocas veces se mezclaban con los de Navarra y el imperio carolingio. Vamos, que una sola familia gobernaba media Europa).

Los que tergiversan la historia son los batasunos, a su antojo por supuesto, es por ello que ahora parece ser que en algunas Ikastolas se les ha visto el plumero. Y por norma general, no se fomenta ningún nacionalismo (que yo sepa aquí en Navarra), ni vasco ni español tampoco. Y eso de que Castilla se estaba comiendo territorios navarros es cierto en parte. Alava fue al igual que Navarra conquistada de forma forzosa, pero los vizcainos y guipuzcoanos por lo visto estuvieron encantados de ser comidos por Castilla ya que de forma consentida se unieron a ellos. Y lo que es peor, atentaron contra su propia patria (Navarra) con ayuda militar consiguiendo la unión que tanto odian los actuales descendientes. Aquí los únicos españoles actuales conquistados a la fuerza por castilla hemos sidoTu los navarros, alaveses y canarios. Los demás han sido unidos a base de pactos y alianzas.

Tu sabes. A un gaditano los han conquistado cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, musulmanes y después también los castellanos. Que no fueron los últimos. Más tarde llegaron los ingleses, franceses y teófila.
Elelegido escribió:
Mathias escribió:

Los que tergiversan la historia son los batasunos, a su antojo por supuesto, es por ello que ahora parece ser que en algunas Ikastolas se les ha visto el plumero. Y por norma general, no se fomenta ningún nacionalismo (que yo sepa aquí en Navarra), ni vasco ni español tampoco. Y eso de que Castilla se estaba comiendo territorios navarros es cierto en parte. Alava fue al igual que Navarra conquistada de forma forzosa, pero los vizcainos y guipuzcoanos por lo visto estuvieron encantados de ser comidos por Castilla ya que de forma consentida se unieron a ellos. Y lo que es peor, atentaron contra su propia patria (Navarra) con ayuda militar consiguiendo la unión que tanto odian los actuales descendientes. Aquí los únicos españoles actuales conquistados a la fuerza por castilla hemos sido los navarros, alaveses y canarios. Los demás han sido unidos a base de pactos y alianzas.

Tu sabes. A un gaditano los han conquistado cartagineses, romanos, vándalos, visigodos, bizantinos, musulmanes y después también los castellanos. Que no fueron los últimos. Más tarde llegaron los ingleses, franceses y teófila.

Bueno si vale... sabía que alguien me saldría con esto. Me refiero a lo que es la unión de la actual España, lo dí por entendido. También casi toda España fue conquistada por los árabes y no hago mención a la reconquista. Menciono a la incorporación de otros reinos (o poblados) de forma forzosa que fueron independientes y no formaban parte de otro imperio. No voy a decir que el norte de Navarra invadió-conquistó el sur de Navarra xD Lo mismo es aplicable a España.
Estais discutiendo por unos mapas que hacen referencia a una epoca donde muchas de las lenguas se estaban formando con los restos de otras que se disgregaban, pero al contrario que vosotros, los protagonistas de esos mapas, la gente humilde que vivia en esas zonas , no discutian, ni por banderas, ni naciones ni por la lengua, si un pobre desgraciado aparecia en el camino, le daban pan, aunque dijese O en vez de U, y sino por señas, y ya tenian bastante con aguantar el sometimiento de señores que si se hacian banderas , escudos, naciones y la madre que los parió.
Estoy de presidente de comunidad de mi finca,mañana voy ha hacer una convocatoria para ver si podemos pedir la independencia del estado español de mi finca.
Venga hombre.
Esto es de verguenza,sacaba los antidisturbios a la calle y a todo independista que vea con una hurna lo enchironaba,o mejor aun,le metia una multa por garrulo.
¿Pero esto que es?
Si es que cualquier alcalducho iluminao se cree con poder para hacer referendums,les metia un multon a cada alcalde que permitiera hacer referendums que se hiban a cagar.
Costradepus escribió:Estoy de presidente de comunidad de mi finca,mañana voy ha hacer una convocatoria para ver si podemos pedir la independencia del estado español de mi finca.
Venga hombre.

JUASS.....QUE BUENO TIO !!!!

Que humor mas original.....te has currado tu solo la broma ??
De verdad, que aun nadie ha usado esta broma......... ¬_¬ ¬_¬

O solo has entrado en la ultima pagina para soltar tu arenga nacionalista ??

Esto es de verguenza,sacaba los antidisturbios a la calle y a todo independista que vea con una hurna lo enchironaba,o mejor aun,le metia una multa por garrulo.
¿Pero esto que es?

Quienes dices que son los radicales ??
Llama al general Armada, que creo que tiene los tanques preparados, para cuando querais salir a la calle.
Como vais a detectar indepes ??....les preguntareis, o directamente cualquier sospechoso lo enchironais ??

Si es que cualquier alcalducho iluminao se cree con poder para hacer referendums,les metia un multon a cada alcalde que permitiera hacer referendums que se hiban a cagar.

A coño....PERO SE HA CELEBRADO UN REFERENDUM ????

Donde ????

P.D.: Tanto que quereis proteger la unidad de España, podriais esforzaros un pelin en proteger el diccionario, porque vaya tela.....ese "hiban" duele a la vista, q una cosa son acentos y abreviaturas, y otra cosa es esas "H" que colocais algunos
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Costradepus escribió:Estoy de presidente de comunidad de mi finca,mañana voy ha hacer una convocatoria para ver si podemos pedir la independencia del estado español de mi finca.
Venga hombre.
¿Pero esto que es?

Toma que no sabes de lo escupes....

http://www.xornal.com/artigo/2009/09/20 ... 91173.html
katxan escribió:Pero macho, léete tus mismas fuentes. Veamos cómo comienza el párrafo que has puesto.

La hipótesis de que el Alto Aragón haya sido en algún momento de su pasado un territorio de habla vasca puede resultar, sin duda, para muchos sorprendente e incluso provocador. Sin embargo, sería inexacto y pretencioso por mi parte suponer que la novedad del presente trabajo radica en ser pionero al plantear dicha hipótesis. Desde hace años vienen refiriéndose a ella repetidamente investigadores con la autoridad de Menéndez Pidal, Rohlfs, Corominas, Michelena o Caro Baroja. El objetivo aquí propuesto consiste, más bien, en recoger y corroborar, si cabe, con nuevos datos cuanto ya han dicho sobre este tema prestigiosos filólogos, historiadores y etnólogos.

Michelena y Caro Baroja, que junto a Barandiaran y Lacarra fueron las máximas autoridades en este tema, macho, que no estamos hablando de un estudiante haciendo su tesis doctoral ni de un tipo que se aburre en casa y en su tiempo libre se dedica a hacer elaborar teorías. Y Menéndez Pidal. Supongo que éste sí que sabrás quién es, es el padre de toda la filología moderna española, no un pringadete cualquiera. Es que _Willow_, no existe ni un solo investigador más reconocido por la comunidad científica en este campo que esta gente. No lo hay.

Sé quienes son Caro Baroja y Menéndez Pidal, a los otros no los conozco :p

Sé que no estamos hablando de estudiantes.
Te he pedido una fuente seria que corrobore lo que has dicho y todavía sigo esperando por ella XD

Así que me he puesto a buscarla yo.
Me ha parecido que ese estudio merece la pena (si estás de acuerdo, me alegro)

Y lo que me encuentro son teorías sobre la expansión del euskera, basada en la toponimia, que como bien dices, pudo deberse a movimientos migratorios por las guerras ... porque por lo que hoy es el P.V. y Navarra pasó hasta mi vecina la del quinto [+risas] ... o sabe dios.

No sé porqué no te da la gana de admitir que efectivamente, todo (o gran parte de) lo relacionado con el euskera, desde su origen hasta su supuesta expansión, no son más que teorías indemostrables, probables sí, pero basadas en algo tan resbaladizo como es el estudio de la toponimia.

Y si lo sigues negando, pues habrá que ir a ver qué dijeron Pidal y Baroja :p

Si te aburres puedes echarle un vistazo a este documento: http://congresosdelalengua.es/rosario/p ... norr_h.htm
Si te aburres, pero poco, puedes saltarte directamente hasta el punto 4.

Aburrido no estoy, te lo aseguro :p

El primer párrafo es la leche, por ésto:

"Llamamos vascuence, euskara, euskera, lengua vasca o vasco al idioma hablado en las provincias españolas de Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra, en la parte española, y Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa, en la francesa. Además, la lengua es hablada en algún punto fuera de esos límites, como en Eskiula (Béarn), y en un grado u otro, por una numerosa diáspora, en España y Francia, y en el continente americano, donde hay vascófonos sobre todo en el Oeste de los Estados Unidos y países como Argentina, Venezuela y Chile, siendo muy difícil el cómputo de hablantes."

Ahora sólo falta que algún iluminado incorpore a ese mapa (de los cojones) todo el Oeste de los Estados Unidos y países como Argentina, Venezuela y Chile ......... como zonas vascófonas.

Las carcajadas ibas a escucharlas desde allí [qmparto]
Y espero que ahora, por fin, me sigas ... y veas por dónde voy.

El punto cuarto sí es verdad que dice que está aceptado que el euskera se habló en los Pirineos, pero del resto, más de lo mismo, no son más que hipótesis, muy probables, pero no se sabe nada con seguridad. Me conformo conque admitas ésto.

No hay ironic alguno en esa frase.

Si vives en una España en mayúsculas y tú mismo dices que lo lógico es que te enseñen la historia de TODA España, lo lógico sería también que te enseñasen la historia de Navarra. ¿O no? ¿O Navarra no es parte de España en mayúsculas? Y más si el estudiante es navarro, que digo yo que en algo le afectará.
Tampoco te hablo de chavales de 12 años, que yo también fui al instituto, hice bachillerato y COU hasta los 20 tacos.

Se enseña la de toda España, lo que incluye a Navarra.
¿Que te gustaría que se estudiase más a fondo? Vale.

¿Y qué sacamos del temario? ¿La Reconquista? ¿La formación de las Coronas de Castilla y Aragón? ¿El descubrimiento de América? ¿La Transición? ¿Las Repúblicas? ¿La Guerra Civil? ¿Las Cortes de Cádiz? ¿La Revolución Industrial? ¿A Napoleón y a Fernando VII? ¿La Revolución francesa, que también se estudia? ein?

Donde esté la super-historia de Navarra ... que se quiten esas tonterías, ¿no? [jaja]
Que no hay tiempo katxan.

El el mapa de los huevos no será ninguna conspiración nacionalista, vale, pero tampoco hay una conspiración españolista. Se enseña lo más relevante.

No te he preguntado por 1512 (donde no hubo ninguna guerra por la sucesión del Reino de Navarra, ¿de dónde has sacado eso? Lo que había era una guerra civil entre Beaumonteses y Agramonteses). Te he preguntado por 1521, si es que aparece algo al respecto. O igual que Castilla perdiera Navarra durante varios años es algo irrelevante en la historia, no sé, ahora se montan unos ciscos impresionantes porque en un pueblo perdido de Cataluña se hace una consulta sin ninguna validez legal, pero supongo que eso es algo importantísimo respecto de una minucia tan importante como perder un reino.

No sé a qué viene la referencia a Luis XII, la Navarra no ocupada por Castilla permaneció como reino independiente hasta que su rey, Enrique IV, por circunstancias de parentesco real se convierte también en rey de Francia en 1589 y decide unificar sus posesiones, mientras que Luis XII murió casi 70 años antes.

No han bailado los números, no :p
Esa fecha la he puesto a propósito.

Se corresponde con la firma del último Tratado de Blois:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Blois_(1512)

Ese fue el detonante de la invasión de Navarra.
Estabais jodidos.

Como ves, también hay controversia: "los nacionalistas navarros [la] consideran falsa" [qmparto]

Y vamos, no me digas que es más relevante lo que pasó en Navarra hace 500 años, que no le importa absolutamente a nadie, que el debate sobre la independencia catalana que hay hoy día :-|

Y si te refieres a las incursiones del ejército francés antes de esa fecha, ahí quería yo ir a parar sobre las manipulaciones históricas y a ver quién engaña a quién y qué se cuenta en las escuelas. Ten cuidado porque por ese camino te espera una buena emboscada, te lo advierto XD (y el que avisa no es traidor, sino avisador).

Lo dicho: "los nacionalistas navarros [la] consideran falsa" [+risas]

Pero vamos, si te explayas yo encantado, también estoy aprendiendo cosas que desconocía.

Como bien has dicho, en este tema juego con ventaja, la ventaja del terreno y de jugar en casa.

Conmigo no tienes ni para empezar, eso está claro.

Una pena que no ande por aquí Falkiño.

No, TÚ estás hablando de política, yo estoy hablando de un mapa que muestra la extensión del euskera hace siglos. Si quieres hablamos de política y de la utilización torticera e interesada que ha hecho un periolisto de ese libro de texto, porque ese NO es un mapa político, sino un mapa lingüístico y que, aun sin haber visto el texto, porque es ilegible totalmente, en lo único que se puede apreciar, que es el propio mapa en sí, es impecable desde el punto de vista filológico y académico.

Ha sido una buena meada fuera del tiesto, aunque es una pena no saber euskera y tener ese libro delante.
Pero bueno, sólo es un mapa.

¿Algo que decir sobre la desaparición de las referencias a ETA en los libros vascos? [sonrisa]
¿O sobre la desaparición del Rey y de la Constitución?
Voy a dar mi opinión. Antes de que algunos se me tiren al cuello (por aquello de "este no sabe lo que dice" o "como lo ve desde fuera, pues claro") voy a aclarar una serie de puntos.

Nací en Málaga, pero he vivido 4 años en Valencia (Castellón), 4 en Cataluña (se escribe con Ñ cuando se escribe o habla en castellano), 3 en Menorca y lo que queda, en Mallorca (unos 6-7 años). Tengo el nivel C de catalán (lo que da acceso a poder ocupar un puesto público en caso necesario, tal como profesor, etc) y lo domino perfectamente junto a mi lengua materna, el castellano.

Además de todo ello, estudio Historia en la Universidad de Palma, y os aseguro que es INCREIBLE lo que hacen deformar la realidad algunos profesores independentistas. Es el caso de la profesora que imparte Historia Medieval Universal, hablando SIEMPRE de "Estàt català" y dedicando clases enteras a la nación de cataluña (si si, en Medieval UNIVERSAL, que tiene cojones). Lo mejor llega en los examenes, usando los MISMOS apuntes que varias personas (que escribieron en catalán) mi nota fue un 5 (cuando no he bajado en ninguna otra asignatura de un 8), mientras que 2 compañeros sacaron dos 9, usando los mismos apuntes, solo que en catalán. También me resultó curioso el día que el Barça ganó la Liga (si si el de Futbol), y esta energúmena entró en clase diciendo: "Visca el Barça, Catalunya i l'independència!"

Amén a todas estas bondades, cualquiera que estudie aquí puede irse al edificio R.LL, y observar la pancarta que reza: "Per la nació catalana...bla bla bla...visquin els Països Catalans!" También se rumoreó durante un tiempo entre los estudiantes, que brindaba con cava cada vez que ETA mataba un militar o un civil español...

Tengo muchos amigos catalanes o mallorquines, que no quieren la independencia, ahora decidme que eso no es coartar la libertad de nadie, ni es "lavado de cerebros" o algo por el estilo.

Por supuesto, ahora me dirán que estoy mintiendo y que realmente aquí no pasa nada, que se respeta y que Cataluña (que por cierto, quiere incluir en el paquete a las Baleares y a Valencia, y...¿alguien les ha preguntado? opresores...) vive bajo un régimen de hostilidad continua y no se cuantas gilipolleces más.

Siento el tocho post, pero necesitaba soltarlo...

Como estas anécdotas, hay a miles, y eso que hablo de Mallorca...

¡Fuerza y Honor!
DRAKONID escribió:Estais discutiendo por unos mapas que hacen referencia a una epoca donde muchas de las lenguas se estaban formando con los restos de otras que se disgregaban, pero al contrario que vosotros, los protagonistas de esos mapas, la gente humilde que vivia en esas zonas , no discutian, ni por banderas, ni naciones ni por la lengua, si un pobre desgraciado aparecia en el camino, le daban pan, aunque dijese O en vez de U, y sino por señas, y ya tenian bastante con aguantar el sometimiento de señores que si se hacian banderas , escudos, naciones y la madre que los parió.

Eso no interesa estudiarlo.

Hispano89 escribió:Voy a dar mi opinión. Antes de que algunos se me tiren al cuello (por aquello de "este no sabe lo que dice" o "como lo ve desde fuera, pues claro") voy a aclarar una serie de puntos.

Nací en Málaga, pero he vivido 4 años en Valencia (Castellón), 4 en Cataluña (se escribe con Ñ cuando se escribe o habla en castellano), 3 en Menorca y lo que queda, en Mallorca (unos 6-7 años). Tengo el nivel C de catalán (lo que da acceso a poder ocupar un puesto público en caso necesario, tal como profesor, etc) y lo domino perfectamente junto a mi lengua materna, el castellano.

Además de todo ello, estudio Historia en la Universidad de Palma, y os aseguro que es INCREIBLE lo que hacen deformar la realidad algunos profesores independentistas. Es el caso de la profesora que imparte Historia Medieval Universal, hablando SIEMPRE de "Estàt català" y dedicando clases enteras a la nación de cataluña (si si, en Medieval UNIVERSAL, que tiene cojones). Lo mejor llega en los examenes, usando los MISMOS apuntes que varias personas (que escribieron en catalán) mi nota fue un 5 (cuando no he bajado en ninguna otra asignatura de un 8), mientras que 2 compañeros sacaron dos 9, usando los mismos apuntes, solo que en catalán. También me resultó curioso el día que el Barça ganó la Liga (si si el de Futbol), y esta energúmena entró en clase diciendo: "Visca el Barça, Catalunya i l'independència!"

Amén a todas estas bondades, cualquiera que estudie aquí puede irse al edificio R.LL, y observar la pancarta que reza: "Per la nació catalana...bla bla bla...visquin els Països Catalans!" También se rumoreó durante un tiempo entre los estudiantes, que brindaba con cava cada vez que ETA mataba un militar o un civil español...

Tengo muchos amigos catalanes o mallorquines, que no quieren la independencia, ahora decidme que eso no es coartar la libertad de nadie, ni es "lavado de cerebros" o algo por el estilo.

Por supuesto, ahora me dirán que estoy mintiendo y que realmente aquí no pasa nada, que se respeta y que Cataluña (que por cierto, quiere incluir en el paquete a las Baleares y a Valencia, y...¿alguien les ha preguntado? opresores...) vive bajo un régimen de hostilidad continua y no se cuantas gilipolleces más.

¡Fuerza y Honor!

Pues si, o callarán o te dirán que mientes es así de simple. Pero es una realidad lo que cuentas.

Seguro que todos esos se llenan la boca de acusaciones a Franco, que en su momento impuso el castellano, pues ahora es exactamente lo mismo, poco a poco van imponiendo a la inversa, eso si, ellos son liberales y progresistas mucho cuidado.
Hispano89 escribió:Voy a dar mi opinión. Antes de que algunos se me tiren al cuello (por aquello de "este no sabe lo que dice" o "como lo ve desde fuera, pues claro") voy a aclarar una serie de puntos.

¡Fuerza y Honor!

Hombre chico en realidad tambien es tu responsabilidad por no denunciarlo, si te quejas en un foro pero no lo denuncias que esperas todo seguira igual, me gusta mucho esta frase que quizas tenga algo q ver con esto

"Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos."
¿Quien dice que no se la ha denunciado?

Esta mujer debe tener ya la OSTIA de denuncias y quejas (debe tener, por lo menos, 75 años), y ahí sigue...es una de las profesoras más influyentes en la universidad, y ya puedes quejarte o denunciar que sigue ahí.

Un saludete.

¡Fuerza y Honor!
Joder, ahora os habeis pasado a este hilo, como ha cambiado la temática del otro ya ni agua [+risas]

Pues están interesantes los mapitas si...
Ya que estamos en este tema, os dejo un link interesante:

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/200 ... 87310.html

¡Fuerza y Honor!
Hispano89 escribió:Ya que estamos en este tema, os dejo un link interesante:

http://www.elmundo.es/nuevaeconomia/200 ... 87310.html

¡Fuerza y Honor!

ahhhh.
Hispano89 escribió:

¡Fuerza y Honor!

Miles no, cientos de miles hay en Mallorca [qmparto]

Hay cosas que vale, me las creo hasta cierto punto. Ahora, lo de ETA, ahí ya exageramos, como si me cuentas que se rumorea que hace una felación a todos los que se examinan en catalán y a ti no por hacerlo en castellano. Y lo de bajar la nota tampoco me lo creo. Que uses los mismos apuntes no significa que nada, quizás deberías haber estudiado un poco mas.
Bueno, una vez efectuada la reunión de vecinos y al ser aprobada por unanimidad nos declaramos república independiente de Son Oliva.
Hemos ido la imprenta a ver cómo hacemos lo de los pasaportes y también hemos contratado a una cuadrilla del plan e del iluminao, como en mi república de momento no hay impuestos pues les pagaremos en negro para que construyan la frontera, ya que estamos, hemos decidido pillar el parque de enfrente para nuestro territorio, total, debe ser un 0.000000001 del territorio español y no creo que se note apenas.
Ya de paso, hemos hecho oficial el idioma mallorquín, que es eso de dialectos ni leches, idioma oficial, al portero le vamos a pedir el nivel x o z de mallorquín, no faltaba más.
Al segurata del segundo 1º le hemos nombrado ministro de defensa y le hemos dado una porra por si nos invaden.
El tema del dinero lo hemos arreglado con los billetes del monopoly con el cuño de la comunidad para evitar falsificaciones.
Ya os mantendré informados de cómo va nuestra independencia para que vayáis tomando ejemplo.
Posdata.
Para evitar futuros enemigos de mi patria he pasado el texto por el corrector visto que mi anterior post ha herido la sensibilidad de otras naciones.
Sin más, reciban un cordial saludo
Ian_Curtis está baneado por "trollear al moderador no es una buena idea"
Costradepus escribió:Bueno, una vez efectuada la reunión de vecinos y al ser aprobada por unanimidad nos declaramos república independiente de Son Oliva.
Hemos ido la imprenta a ver cómo hacemos lo de los pasaportes y también hemos contratado a una cuadrilla del plan e del iluminao, como en mi república de momento no hay impuestos pues les pagaremos en negro para que construyan la frontera, ya que estamos, hemos decidido pillar el parque de enfrente para nuestro territorio, total, debe ser un 0.000000001 del territorio español y no creo que se note apenas.
Ya de paso, hemos hecho oficial el idioma mallorquín, que es eso de dialectos ni leches, idioma oficial, al portero le vamos a pedir el nivel x o z de mallorquín, no faltaba más.
Al segurata del segundo 1º le hemos nombrado ministro de defensa y le hemos dado una porra por si nos invaden.
El tema del dinero lo hemos arreglado con los billetes del monopoly con el cuño de la comunidad para evitar falsificaciones.
Ya os mantendré informados de cómo va nuestra independencia para que vayáis tomando ejemplo.
Posdata.
Para evitar futuros enemigos de mi patria he pasado el texto por el corrector visto que mi anterior post ha herido la sensibilidad de otras naciones.
Sin más, reciban un cordial saludo

"Chiste" repe

Imagen
Por que este tema es de chiste,si no fuera por que no tiene ni pizca de gracia.
Costradepus escribió:Por que este tema es de chiste,si no fuera por que no tiene ni pizca de gracia.

El que has contado tú de verdad no la ha tenido y no porque piense distinto o esas cosas sino porque simplemente no tenia gracia. Se veía que intentaba ser un chiste pero nada mas.
Tanto derecho tiene mi comunidad en hacer un referendum por la independencia como arenys de munt,asi de simple.
Por otra parte,me importa un bledo que hagan los referendums que quieran,son tan españoles los respectivos alcaldes de estas comunidades como el mismisimo Rajoy,con o sin referendum,asi que,como si quieren hacer el pino con una mano.
En cuanto a mi chiste,encuentro que ha quedado resultón,a mi me gusta y me ha hecho gracia.
Costradepus escribió:Tanto derecho tiene mi comunidad en hacer un referendum por la independencia como arenys de munt,asi de simple.

Ahhh, pero de verdad se ha celebrado un referendum........CREIA QUE HABIA QUEDADO CLARO.

Así que te vuelvo a preguntar:

Me puedes indicar en que poblacion se ha celebrado un REFERENDUM ??

Mas que nada porque NO SE PUEDE, y para poder juntarnos unos cuantos y DENUNCIAR......que no se que cojones haceis si teneis pruebas de que se ha celebrado un REFERENDUM ILEGAL que no estais en comisaria con los papeles y las pruebas
Yo, mi, me, conmigo. Ya sea un individuo o un grupo de ellos, una de las dolencias de este territorio, ya sea en cualquiera de los puntos cardinales.

Años de Evolucion para llegar a algo tan primario como gente "destripandose" por un trozo de tierra, por el que pasaron infinitud de culturas. Simplemente para decir "Esto es mio, y yo soy mas chulo que nadie". Creo que realmente la diferencia entre unos y otros , si es que la hubo, es tan ficticia que el ser humano consigue en unos años, lo que a la naturaleza le cuesta miles.

Cada vez siento mas verguenza de compartir este territorio, ya sea España, Cataluña o la Republica independiente de San Roque. Unico territorio, que por cierto, parezca que siga siendo parte de una tierra plana y con horizontes, marcado por algun fanatismo de una clase u otra.
Eso esta claro,es una conversacion sin sentido,es como si yo quiero circular por la autopista a 200,pero si es ilegal,bueno,pues creare una votacion de los 4 que vamos en el coche para hacer una ley que se pueda ir a 200 por la autopista,aprobada por mayoria,pos fale,pero seguimos sin poder pasar de 120.
Pues esto es lo mismo,``fer retches dins s`aigo´´ como decimos aqui,lo unico que me fastidia de esto es que se utilicen fondos publicos para este tipo de chorradas,bastante dinero se tira ya con las embajadas de un pais que no existe en el extranjero(por ejemplo)por lo demas,lo dicho,como si hacen el pino con una mano.
Por otra parte,si se hiciera un referendum a nivel estatal,pues yo votaria que si,en mi casa esta quien quiere estar,quien no quiera estar que se largue,asi de claro(mientras no incluyan a Baleares en el territorio catalan),por que estos incluyen a Baleares por la via rapida.
strumer escribió:
Hispano89 escribió:

¡Fuerza y Honor!

Miles no, cientos de miles hay en Mallorca [qmparto]

Hay cosas que vale, me las creo hasta cierto punto. Ahora, lo de ETA, ahí ya exageramos, como si me cuentas que se rumorea que hace una felación a todos los que se examinan en catalán y a ti no por hacerlo en castellano. Y lo de bajar la nota tampoco me lo creo. Que uses los mismos apuntes no significa que nada, quizás deberías haber estudiado un poco mas.

Pues no, que te lo quieras creer allá tu, pero es verídico 100%. Ya sabía yo que me llamarían mentiroso...por lo menos que la gente sepa que no todo es de color rosa como lo pintan los independentistas. Ahora resulta que todo el mundo que está contando cosas parecidas a las que digo (mirad los posts más atrás) y que casualmente ninguno es independentista, todos mienten....claro xD.

De 5 amigos que lo hicieron en castellano, todos con los mismos apuntes, 4 sacaron un 3, yo un 5. Los otros 5 o 6 que lo hicieron en catalán con los mismos apuntes un 9, y mis notas (en ninguna asignatura, y mira que tengo unas cuantas) no bajan del 8...claro, quzá debería haber estudiado más ;)

Sobre lo de ETA en ningún momento lo he afirmado, es un rumor, estoy de acuerdo contigo. Aunque no me extrañaría....

Lo primero respeto para todos, independentistas o no, castellanos, catalanes o marroquíes. Luego, si eso, se habla.

Y aquellos que dicen lo de que si 7 amigos y uno no paga la parte que toca y se va y bla bla bla tiene cojones, ahora resulta que salir de un país y pedir la independencia pasa por el "no estar cómodo", encima que os llevais un 40-45% del presupuesto estatal, tienen cojones de quejarse...por mi, puerta.

Ah! antes de que digan lo de que Cataluña tira del carro y demás sandeces, Baleares genera un 18-20% de las riquezas de España...¿Porque las meteis en el mismo saco que Cataluña? ¿Y Valencia? ¿Acaso eso no es ser opresor? ¿Y que pasa con todo el DINERAL que se ha invertido aquí en empresas, hoteles, turismo...de capital EXTRANJERO (alemán, inglés, "español") eso también se lo queda la nueva Cataluña no? Desde luego, los de ERC hacen bien su trabajo, si.

La mitad de los descerebrados esos que alzan las banederas y queman fotos del Rey no sabrán ni de donde procede (y si me apuras, ni lo que representan) las 4 barras de rojas de la bandera, ni el "himno" de "Els Segadors".

No hay más ciego que el que no quiere ver...ya se les puede explicar de mil maneras (incluso la histórica, único y a la vez todo el argumento que se usa para el nacionalismo barato) que no van a ceder.
343 respuestas
13, 4, 5, 6, 7