Berlín congelará el precio de los alquileres durante cinco años

1, 2, 3, 4, 5
Berlín congelará el precio de los alquileres durante cinco años

El gobierno regional de la ciudad-estado de Berlín aprobó este martes la introducción de un tope al precio de la vivienda de alquiler, según el cual los arrendamientos quedarán congelados durante cinco años y a niveles acordes a los arrendamientos de referencia en sus respectivas zonas.

El ejecutivo de la capital alemana, liderado por el socialdemócrata Michael Müller y con los Verdes y La Izquierda como socios de coalición, acordaron un paquete marco, que previsiblemente entrará en vigor en 2020.

El objetivo es que los alquileres queden congelados por ese periodo, explicó la responsable de Urbanismo del gobierno regional, Katrin Lompscher.

El plan entrará en vigor el próximo año, pero para evitar que los propietarios traten de subir los alquileres hasta entonces se prevé que sea con efectos retroactivos a partir del próximo julio.

Berlín fue tradicionalmente una ciudad de alquileres bajos, en relación con el resto del país, pero desde que recuperó su estatus de capital alemana, tras la reunificación del país en 1990, empezaron a subir los precios a niveles semejantes a otros grandes núcleos urbanos.

En los últimos años esta evolución se disparó, tanto en la vivienda de alquiler como de propiedad, y se estima ahora que desde 2011 a 2016 los precios subieron un 40 %, para acelerarse aún más en los dos últimos años, con un encarecimiento anual del 20 %.

Esta situación ha generado movilizaciones masivas en contra de la especulación y abusos inmobiliarios, actualmente la principal preocupación de los ciudadanos de Berlín.

El pasado marzo se puso en marcha una campaña para pedir, vía consulta popular, la expropiación a los grandes consorcios inmobiliarios, iniciativa aún en marcha y que para prosperar deberá haber recogido 170.000 firmas en seis meses.

Berlín es el primer “Land” que implantará ese tope a los alquileres, mientras que a escala del Gobierno federal se aprobó en septiembre del año pasado un ofensiva destinada a frenar el repunte de precios en la vivienda.

El plan incluye ayudas a la compra de la primera residencia, la construcción de más vivienda social y un plan para aumentar la oferta de suelo, que aspira a levantar 1,5 millones de viviendas.

Entre las medidas contenidas en el plan destacan los 5.000 millones de euros que en esta legislatura el Gobierno de la canciller Angela Merkel piensa dedicar a la construcción de nueva vivienda social.

También se ha reservado una partida de 2.700 millones de euros para el “Baukindergeld”, una nueva ayuda de 1.200 euros anuales durante una década a las familias con al menos un hijo menor de edad para la compra de su primera residencia.


https://www.lavanguardia.com/internacio ... leres.html

La verdad, no me parece mal. Esta claro que los mercados no siempre se regulan solos y la vivienda me parece lo suficientemente necesario como para tener que intervenir.
1Saludo
Lo que tienen que hacer es bajar.
Yo pensaba que el libre mercado se auto regulaba, y que al no poder alquilar nadie ya bajarían solos los precios [hallow]
¿Cómo puede ser ésto? ¡Los comunistas han tomado Berlín!
Falkiño escribió:Yo pensaba que el libre mercado se auto regulaba, y que al no poder alquilar nadie ya bajarían solos los precios [hallow]


Cosa que sucedería si la gente quisiera vivir en otras zonas y no solo en Berlín. Ahora, si hay 100 casas y 200 personas, ya me diras tu lo que va a suceder :D
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Fracaso cantado. Efectos previsibles: mayor escasez e inflación, economía sumergida y caída de la recaudación de impuestos.
Y lo saben,pero supongo que queda bien con los parroquianos.
Galicha escribió:Fracaso cantado. Efectos previsibles: mayor escasez e inflación, economía sumergida y caída de la recaudación de impuestos.
Y lo saben,pero supongo que queda bien con los parroquianos.


que viene el lobo!!! auuuuuu!!!

¿no te cansas de anunciar el apocalipsis con este tema? es mucha casualidad que varias ciudades de paises muy capitalistas y mucho capitalistas esten todos adoptando las mismas medidas.

no sera que ellos le ven las orejas a otro lobo, de que cada vez menos residentes puedan alquilar las viviendas en la ciudad?
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.

Y ahora que pasa entonces, una persona que va empalmando trabajos está condenado a vivir debajo de un puente o una habitación cochambrosa? alucino.

Mientras tanto, regalando pisos a los mena.
Falkiño escribió:Yo pensaba que el libre mercado se auto regulaba, y que al no poder alquilar nadie ya bajarían solos los precios [hallow]

¿Y quien ha dicho que esto vaya a ser efectivo? XD

En cualquiera de las ciudades que se ha aplicado una medida similar no ha resuelto el problema, si esque no lo ha empeorado. Unas de las quejas de este sistema esque la calidad de las viviendas baja drásticamente, ya que los propietarios tienen pocos incentivos en renovarlas/mantenerlas limpias.

Esto no tiene más vueltas, los precios en las capitales crecen porque la gente se desplaza a allí masivamente y la oferta no crece en proporción a esta demanda.

joseee24 escribió:Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.

Y ahora que pasa entonces, una persona que va empalmando trabajos está condenado a vivir debajo de un puente o una habitación cochambrosa? alucino.

Mientras tanto, regalando pisos a los mena.

Va en el límite. La fianza máxima es de 2 meses, asi que la cumple.

Lo demás está en su derecho en pedirlo. Es verdad que el problema aquí es el puñetero seguro, pero si el estado tuviera un proceso judicial más efectivo no haría falta recurrir a los seguros. Estas son algunas medidas:

- Si se retrasa en el alquiler más de 15 días, el propietario debe poder echar al inquilino en un máximo de otros 15 días. A lo máximo perdería entonces un mes de alquiler.
- Los daños en las viviendas deben ser castigados con una pena adecuada y los condenados deben estar en un registro para que los caseros puedan saberlo antes de hacerles un alquiler.
- Que el propietario pueda rescindir el contrato dando 2 meses de antelación.
- Los okupas deben ser desalojados de inmediato y debe haber consecuencias penales por ello. No podemos permitir que salga "rentable" estas prácticas.
joseee24 está baneado por "flames y troleos"
amchacon escribió:
Falkiño escribió:Yo pensaba que el libre mercado se auto regulaba, y que al no poder alquilar nadie ya bajarían solos los precios [hallow]

¿Y quien ha dicho que esto vaya a ser efectivo? XD

En cualquiera de las ciudades que se ha aplicado una medida similar no ha resuelto el problema, si esque no lo ha empeorado. Unas de las quejas de este sistema esque la calidad de las viviendas baja drásticamente, ya que los propietarios tienen pocos incentivos en renovarlas/mantenerlas limpias.

Esto no tiene más vueltas, los precios en las capitales crecen porque la gente se desplaza a allí masivamente y la oferta no crece en proporción a esta demanda.

joseee24 escribió:Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.

Y ahora que pasa entonces, una persona que va empalmando trabajos está condenado a vivir debajo de un puente o una habitación cochambrosa? alucino.

Mientras tanto, regalando pisos a los mena.

Va en el límite. La fianza máxima es de 2 meses, asi que la cumple.

Lo demás está en su derecho en pedirlo. Es verdad que el problema aquí es el puñetero seguro, pero si el estado tuviera un proceso judicial más efectivo no haría falta recurrir a los seguros. Estas son algunas medidas:

- Si se retrasa en el alquiler más de 15 días, el propietario debe poder echar al inquilino en un máximo de otros 15 días. A lo máximo perdería entonces un mes de alquiler.
- Los daños en las viviendas deben ser castigados con una pena adecuada y los condenados deben estar en un registro para que los caseros puedan saberlo antes de hacerles un alquiler.
- Que el propietario pueda rescindir el contrato dando 2 meses de antelación.
- Los okupas deben ser desalojados de inmediato y debe haber consecuencias penales por ello. No podemos permitir que salga "rentable" estas prácticas.


Ok gracias por la aclaración, por lo demás que añades, estoy totalmente de acuerdo.
Falkiño escribió:Yo pensaba que el libre mercado se auto regulaba, y que al no poder alquilar nadie ya bajarían solos los precios [hallow]

Hombre, regularse sí que se regula. Lo que pasa es que a veces algunas personas se olvidan de comentar que el punto de equilibrio no tiene por qué coincidir con los intereses de la población general.

amchacon escribió:En cualquiera de las ciudades que se ha aplicado una medida similar no ha resuelto el problema, si esque no lo ha empeorado. Unas de las quejas de este sistema esque la calidad de las viviendas baja drásticamente, ya que los propietarios tienen pocos incentivos en renovarlas/mantenerlas limpias.

Ostras. Juraría haberte leído a ti mismo decir que mejor un trabajo de mala calidad que no tener trabajo. Por algún motivo extraño ya no aplica a la vivienda.
Shionides escribió:Inversión y regulación: la receta de Viena para garantizar alquileres baratos

Según un estudio de la consultora Deloitte, en la capital austríaca el alquiler mensual medio se sitúa en 9,4 euros por metro cuadrado, mientras que en París o Londres ronda los 29, en Barcelona o Amsterdam los 17, y en Madrid está en 14,4.


Muy interesante, gracias por el aporte, los típicos ejemplos que los amigos del mercado no suelen comentar.
me alegro por los berlineses, la verdad es un poco la tipica ciudad que muere del exito. y ojo, se de lo que hablo, estuve viviendo alli entre 2011 y 2012, y mucha culpa tuvimos todos los que fuimos atraidos por el ambiente y echando a los locales. locales que se aprovechaban tambien de nosotros con subalquileres y demas, claro.
no se porqué tanta gente quiere vivir en las mega-ciudades, vale todo a mano y trabajos más variados....y que mas?

a mi no me verán buscándome la vida en una ciudad a no ser que no tenga mas remedio...sin menospreciar la gran urbe, no es para mi.
masterkyo escribió:no se porqué tanta gente quiere vivir en las mega-ciudades, vale todo a mano y trabajos más variados....y que mas?

a mi no me verán buscándome la vida en una ciudad a no ser que no tenga mas remedio...sin menospreciar la gran urbe, no es para mi.

justamente esa era la gracia de berlin...

capital del pais, y de europa de facto, y sin embargo barata y sin empleo. vamos que era un nido de estudiantes de aleman y vividores del rollito, no una capital al uso a la que alguien que ha estudiado y se ha especializado mucho va a conseguir un gran empleo como la gente que va a londres, madrid o amsterdam...no no, berlin era otro rollo

pero ay amigo...si te gusta la fiesta, berlin era tu ciudad
[PeneDeGoma] escribió:
masterkyo escribió:no se porqué tanta gente quiere vivir en las mega-ciudades, vale todo a mano y trabajos más variados....y que mas?

a mi no me verán buscándome la vida en una ciudad a no ser que no tenga mas remedio...sin menospreciar la gran urbe, no es para mi.

justamente esa era la gracia de berlin...

capital del pais, y de europa de facto, y sin embargo barata y sin empleo. vamos que era un nido de estudiantes de aleman y vividores del rollito, no una capital al uso a la que alguien que ha estudiado y se ha especializado mucho va a conseguir un gran empleo como la gente que va a londres, madrid o amsterdam...no no, berlin era otro rollo

pero ay amigo...si te gusta la fiesta, berlin era tu ciudad



si se parecía a Viena, te entiendo XD
La solución pasa por construir vivienda pública con precios asequibles y se soluciona el problema.
Reakl escribió:
amchacon escribió:En cualquiera de las ciudades que se ha aplicado una medida similar no ha resuelto el problema, si esque no lo ha empeorado. Unas de las quejas de este sistema esque la calidad de las viviendas baja drásticamente, ya que los propietarios tienen pocos incentivos en renovarlas/mantenerlas limpias.

Ostras. Juraría haberte leído a ti mismo decir que mejor un trabajo de mala calidad que no tener trabajo. Por algún motivo extraño ya no aplica a la vivienda.

Excepto que el número de viviendas no aumenta, sino que disminuye y encima la calidad empeora.
masterkyo escribió:no se porqué tanta gente quiere vivir en las mega-ciudades, vale todo a mano y trabajos más variados....y que mas?

a mi no me verán buscándome la vida en una ciudad a no ser que no tenga mas remedio...sin menospreciar la gran urbe, no es para mi.


La gente pone estás noticias para los dramáticos esclavos del mercado y los liberalistos, ni por que lo único que interese sean las grandes ciudades. En España mismo están subiendo los alquileres en todos los sitios, a lo tonto no te vas a poder alquilar algo ni en un pueblo.. ese es el problema real y el alquiler turístico otro.
A mí los mensajes calamitosos me recuerdan a los de la subida del smi y ya vamos a mitad de año y aún no se ha hundido el país, que para que se vea mejor efecto tienen que seguir legislando sobre ello.. claro, pero no sé a hundido e incluso algún medio catastrofista se ha tenido que retractar otro bueno que eso ya se dice en otro hilo [+risas]
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@GXY No, no me canso de responder a las mentiras aunque en el fondo los caseros estamos encantados con estas medidas. Mira te pongo un ejemplo de lo que va a pasar: uno de los pisos que tengo lo tengo alquilado por 900 euros, si mañana me dice el gobierno de turno que el tope son 600, hablaré con el inquilino, haremos un nuevo contrato por 600 pero otros 300 me los paga en billetitos, porque 900 es el precio real al que se alquilan esos pisos.
Al final lo único que conseguirás es que yo, en vez de tributar por 900, tribute por 600 pero eso sí, saldrán noticias en los periódicos diciendo que el precio de los alquileres en Madrid centro han bajado un 33% y lo exitosa que ha sido la medida y los tipos como tú, que os negáis a entender cómo funciona el tema, entraréis al foro y nos pondréis un enlace a la noticia para demostrar que teníais razón.
No os dejéis tomar el pelo..
En España la regulación de precios no funcionaría, lo único que conseguiríamos es que una parte de los alquileres se pagara en negro y los precios seguirían igual. Las dos únicas medidas que creo que funcionarían, serían:

1) Apostar por un parque de viviendas público destinadas al alquiler, que en teoría empujaría los precios del mercado a la baja.

2) Seguridad jurídica tanto para propietario como inquilino. A nivel de penalizar la okupación, los realquileres o los alquileres vacacionales, permitir desahucios más rápidos, responsabilidad de propietario e inquilino en mantenimiento del inmueble y daños producidos y que la fianza fuera gestionada por un organismo público para evitar abusos en su retención.

No sé si habrá algún caso exitoso en la historia, pero en todos los que conozco el regular el precio de un bien termina suponiendo una mayor inflación y la aparición de un mercado negro.
Esperad unos 40 años para esto, que aqui el franquismo aun no lo han sacado de su tumba
Falkiño escribió:Yo pensaba que el libre mercado se auto regulaba, y que al no poder alquilar nadie ya bajarían solos los precios [hallow]

El libre mercado engloba muchas cosas.
La vivienda es un bien de primera necesidad, por lo que se pagan burradas cin tal de poder estar en una y no debajo de un puente.
Entonces, no hay autoregulación, o si la hay, es elevada por la necesidad.
joseee24 escribió:Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.

Y ahora que pasa entonces, una persona que va empalmando trabajos está condenado a vivir debajo de un puente o una habitación cochambrosa? alucino.

Mientras tanto, regalando pisos a los mena.


Pues viendo que si se te mete un indeseable en la casa te tienes que joder y aguantarte, encima costeándole la vivienda, poco me parece.
amchacon escribió:
Reakl escribió:
amchacon escribió:En cualquiera de las ciudades que se ha aplicado una medida similar no ha resuelto el problema, si esque no lo ha empeorado. Unas de las quejas de este sistema esque la calidad de las viviendas baja drásticamente, ya que los propietarios tienen pocos incentivos en renovarlas/mantenerlas limpias.

Ostras. Juraría haberte leído a ti mismo decir que mejor un trabajo de mala calidad que no tener trabajo. Por algún motivo extraño ya no aplica a la vivienda.

Excepto que el número de viviendas no aumenta, sino que disminuye y encima la calidad empeora.

Vaya, que ahora lo que importa es la cantidad y no la calidad. Que curioso giro argumental.

Lo siguiente será argumentar que bajar los salarios y aumentar la temporalidad de los contratos no significa que la calidad de los trabajos empeore. Te falta all menos eso para darle sentido, así que sigue pensando en excepciones.
vicodina escribió:Esperad unos 40 años para esto, que aqui el franquismo aun no lo han sacado de su tumba


Franco... Y también Cataluña, que se te olvida. Y Venezuela, si se tercia. Será por excusas...

Goncatin escribió:
joseee24 escribió:Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.

Y ahora que pasa entonces, una persona que va empalmando trabajos está condenado a vivir debajo de un puente o una habitación cochambrosa? alucino.

Mientras tanto, regalando pisos a los mena.


Pues viendo que si se te mete un indeseable en la casa te tienes que joder y aguantarte, encima costeándole la vivienda, poco me parece.


Claro que sí.

Para más seguridad, mejor quedarse como fianza a una de sus hijas. Y si no tiene, que se ampute el huevo izquierdo como señal y prueba de honradez. Yo no alquilaría mi casa si no es con esas, y aún así, poco me parece.
supermuto escribió:
Goncatin escribió:
joseee24 escribió:Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.

Y ahora que pasa entonces, una persona que va empalmando trabajos está condenado a vivir debajo de un puente o una habitación cochambrosa? alucino.

Mientras tanto, regalando pisos a los mena.


Pues viendo que si se te mete un indeseable en la casa te tienes que joder y aguantarte, encima costeándole la vivienda, poco me parece.


Claro que sí.

Para más seguridad, mejor quedarse como fianza a una de sus hijas. Y si no tiene, que se ampute el huevo izquierdo como señal y prueba de honradez. Yo no alquilaría mi casa si no es con esas, y aún así, poco me parece.


https://es.wikipedia.org/wiki/Apelar_al_rid%C3%ADculo
Goncatin escribió:
supermuto escribió:
Goncatin escribió:
Pues viendo que si se te mete un indeseable en la casa te tienes que joder y aguantarte, encima costeándole la vivienda, poco me parece.


Claro que sí.

Para más seguridad, mejor quedarse como fianza a una de sus hijas. Y si no tiene, que se ampute el huevo izquierdo como señal y prueba de honradez. Yo no alquilaría mi casa si no es con esas, y aún así, poco me parece.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reductio_ad_absurdum


Exacto. O en castellano de toda la vida, que es precioso: tocacojones, o también llamado ironía. Y es compatible con cualquier argumentario. El falanazismo tiene las patas cortitas, no abuseis tanto de él, sobre todo cuando no hay un mínimo de chicha suficiente, hombre ya.
Más allá de las futuras implicaciones o pajas macro-económicas mentales, la medida en principio me parece Genial!

Harto estoy de la escalada sin frenos de los alquileres en Barcelona, cualquiera que viva aquí sabrá que la situación YA ha llegado a su punto crítico, que no hace falta esperar más para ver situaciones absurdas de gente con 54 años buscando compartir piso, de "jóvenes" de 33 que aún lo hacen, incluso compartiendo con otras parejas y que pagaría y pegaría por congelar al menos durante 3 años estos alquileres.

Bueno, en honor a la verdad, los bajaría TODOS 100 euros mínimo y luego los congelaría, porque con la media ya a 950€ al mes por pisos de 50m2.... estamos bien jodidos.

saludos
joseee24 escribió:Os voy a decir lo que le pedían a un amigo mío el mes pasado para alquilar un piso en Torrejón de Ardoz, en Madrid, me parece una pasada, surealista y creo que hasta ilegal.

- Nómina de trabajo indefinido superior a tres años.
- Aval del banco superior a 5.000€
- Aval de un familiar directo
- Declaración de la renta del último año del aval del familiar
- 2 meses de fianza y 1 mes de la inmobiliaria

Después investigando porqué piden tanto, leí que era por que la inmobiliaria si no tiene toda esa documentación no puede hacer un seguro del alquiler.

Alguien que sepa de leyes me puede decir si esto es legal? porque es que lo dudo.


en mi opinion (no soy jurista)

- los 2 meses de fianza y 1 mes de inmobiliaria si son legales.
- UNA de las 2 peticiones de aval puede ser solicitada por el propietario. o el aval bancario o el aval de familiar (que en realidad, puede ser el aval de cualquiera que el candidato presente). pedir las dos es pedir 2 avales para 1 operacion, en mi opinion no es legal. De hecho, en realidad no es ni legal ni ilegal pedir avales. es un "acuerdo entre partes" (una parte exige y la otra parte se aviene o no lo hace). quiero decir que no es ilegal pedirlo, pero no esta obligado exigirlo.
- pedir nomina de trabajo indefinido, superior a tres años, un litro de sangre de unicornio, otro de fuego valyrio y otro de semen de erumpent... es lo mismo del punto anterior. el propietario "puede exigir lo que considere conveniente" y el candidato negarse a proporcionarlo porque no esta exigido por ningun punto de la LAU.

en mi opinion esta claramente fuera de limites todo ese peticionario. en mi opinion un propietario que exige eso no esta buscando un inquilino para su vivienda, esta poniendo trabas para no alquilarla.

Galicha escribió:@GXY No, no me canso de responder a las mentiras aunque en el fondo los caseros estamos encantados con estas medidas. Mira te pongo un ejemplo de lo que va a pasar: uno de los pisos que tengo lo tengo alquilado por 900 euros, si mañana me dice el gobierno de turno que el tope son 600, hablaré con el inquilino, haremos un nuevo contrato por 600 pero otros 300 me los paga en billetitos, porque 900 es el precio real al que se alquilan esos pisos.
Al final lo único que conseguirás es que yo, en vez de tributar por 900, tribute por 600 pero eso sí, saldrán noticias en los periódicos diciendo que el precio de los alquileres en Madrid centro han bajado un 33% y lo exitosa que ha sido la medida y los tipos como tú, que os negáis a entender cómo funciona el tema, entraréis al foro y nos pondréis un enlace a la noticia para demostrar que teníais razón.
No os dejéis tomar el pelo..


a ver. vamos a hablar con seriedad y con propiedad. de propietario a inquilino.

si yo te estoy pagando 900, tu eres el propietario de la vivienda, el gobierno establece un limite de 600 para ese alquiler y me vienes con esas:

yo hago una copia de todos los papeles, me voy a la policia, te denuncio y seguidamente empiezo a depositar las mensualidades de 600 euros en el juzgado, y a continuacion intentas echarme, a ver si lo consigues. y si intentas hacer otra del tipo de bloquearme la puerta para no poder entrar o alguna otra movida, entonces te vuelvo a denunciar por incumplimiento de contrato.

eso que describes seria extorsion y fraude.

esto es la de siempre, los propietarios llevais años aprovechandoos de la situacion de especulacion rampante de la vivienda en propiedad para realizar un expolio semilegalizado a la ciudadania, ante el cual los sucesivos gobiernos han mirado hacia el tendido, algo que se les da muy bien. la situacion se esta haciendo insostenible y, como creo que ha quedado bastante claro en otros hilos sobre la materia, una regulacion es necesaria para beneficio de todas las partes (beneficio que para los propietarios es menor que la situacion actual, pero oye, comerciar siempre ha sido menos rentable que piratear desde el punto de vista de los piratas).

Al final la regulacion de un modo u otro ocurrira, porque es necesaria para que el tema de la vivienda empiece a ser una solucion para los ciudadanos y no una fuente de problemas, y para que la vivienda sea lo que tiene que ser: vivienda, no una unidad de comercio y finanza. y ante esto habra propietarios que se resistan porque como ya he dicho antes, desde el punto de vista del pirata, piratear es mucho mas rentable que comerciar legalmente.

ante eso la solucion es clara: ley, tutela judicial y policia. y remo para el que se salte la ley.

[erick] escribió:La solución pasa por construir vivienda pública con precios asequibles y se soluciona el problema.


en una ciudad como madrid donde construyes esa vivienda publica? encima del pirulí? allanas el retiro y lo conviertes en bloques de pisos?

no hay espacio para construir toda la vivienda necesaria para bajar los precios a niveles aceptables segun las normativas especulatorias del mercado. y ademas existe una cantidad de viviendas vacias bestial. cientos de miles.

construir vivienda publica puede ser parte de la solucion al problema, pero no es ni la primera ni la unica solucion.

se necesita una regulacion del actual mercado libre para que la mayor parte de el pase a ser un mercado accesible para la mayor parte de la ciudadania, cosa que cada vez lo es menos.

amchacon escribió:Lo demás está en su derecho en pedirlo. Es verdad que el problema aquí es el puñetero seguro, pero si el estado tuviera un proceso judicial más efectivo no haría falta recurrir a los seguros.


como comente antes al compañero galicha. si, está tan en su derecho de pedirlo como el candidato inquilino esta en su derecho de no proporcionarlo y de decirle al propietario que se meta sus exigencias por el culo. ninguna de esas exigencias esta amparada por la LAU.

y no se si habran cambiado mucho de hace 2 años y medio para acá, pero a principios de 2017 el seguro lo unico que exigia es que se cumpliera la regla de 1/3 entre la renta de alquiler a proteger y los ingresos del candidato. no se exigia ni el contrato indefinido, ni la antiguedad del mismo, ni los avales. todo eso, en mi opinion, es un invent del propietario para ajustarse a su definicion de mirlo blanco.

amchacon escribió:Estas son algunas medidas:

- Si se retrasa en el alquiler más de 15 días, el propietario debe poder echar al inquilino en un máximo de otros 15 días. A lo máximo perdería entonces un mes de alquiler.
- Los daños en las viviendas deben ser castigados con una pena adecuada y los condenados deben estar en un registro para que los caseros puedan saberlo antes de hacerles un alquiler.
- Que el propietario pueda rescindir el contrato dando 2 meses de antelación.
- Los okupas deben ser desalojados de inmediato y debe haber consecuencias penales por ello. No podemos permitir que salga "rentable" estas prácticas.


[facepalm]

vamos a ver...

si el alquiler se paga mensualmente... como coños, en el nombre de los testículos del minotauro, se puede valorar un retraso de 15 dias??!?¿!?

si querias escribir "se retrasa 15 dias en abonar una mensualidad", te has explicado como un libro en llamas.

a ver, te lo voy a describir clarito y con dos simples palabritas: tutela judicial.

bajo tutela judicial, exiges lo que consideres. sin tutela judicial, lo que estas describiendo se acerca mas a un procedimiento de la mafia que a otra cosa.

yo, puestos a pedir cambio de normativa, aparte de por supuesto la regularizacion del actual mercado libre y el establecimiento de unas normativas sensatas de obligado cumplimiento para ambas partes, bajo la tutela de una autoridad neutral y publica... yo para empezar, exigiria el censo y registro de todos los contratos y de todas las modificaciones de contrato ante dicha autoridad, y asi dichos cambios dejarian de ser la merienda de negros que hoy en dia son, que cada uno hace de su capa un sayo y no hay mas ley que la de la jungla.

dada la situacion por el inquilino de no poder continuar pagando la renta, y previa comunicacion ante dicha autoridad (bajo cuya tutela se podria establecer algun tipo de proteccion, ayuda o acuerdo, lo cual me parece mas adecuado que el desalojo express en 15 dias que propones), en mi opinion el plazo adecuado para un desalojo voluntario por parte del inquilino es de 3 meses. evidentemente las rentas que no pague mientras permanezca en la vivienda las debe y si no las paga, la autoridad sera quien se las reclame al deudor, con todo el peso de la ley. Y mientras el deudor se encuentre en proceso monitorio, entonces no podrá suscribir otro contrato bajo amparo de la autoridad hasta que termine de resolver la deuda. y tanto la deuda como los daños si los hubiera, se resarciran al propietario una vez resuelto el proceso judicial (esto seria aconsejable que se hiciera bajo un marco judicial especializado, con el fin de no incurrir en una demora).

ah, por cierto. actualmente el propietario puede rescindir el contrato unilateralmente preavisando con 30 dias de plazo. el problema que suelen tener es que no preavisan en plazo antes de que el contrato se autorrenueve y en consecuencia, este se renueva por 1 año y durante ese año ya no pueden preavisar ni vainas (en realidad si pueden hacerlo pero el inquilino esta en todo su derecho de permanecer en la vivienda todo ese año siempre que continue pagando la renta).

en mi opinion, si el propietario quiere establecer cambios en el contrato o resolverlo el plazo de preaviso deberia ser de 3 meses, y en el caso de aumento de la renta o de venta de la propiedad, siempre dando al inquilino la oportunidad de tanteo (que de hecho, la LAU lo asume, por eso los contratos suelen cancelarla explicitamente, para que el inquilino no se acoja a la LAU en ese caso). solo me parece aceptable reducir el plazo a 1 mes en caso de fuerza mayor manifiesta y justificada (por ejemplo, necesidad familiar). y en ese caso, cuando ocurra no coincidiendo con un periodo de renovacion del contrato, considero justo que el inquilino este exento de pagar la renta de ese mes, para pago de gastos de mudanza, sin detrimento de su derecho a recuperar la fianza en funcion del estado de la vivienda a la devolucion del inmueble.

la okupacion sucede en inexistencia de contrato y por tanto es un tema completamente diferente. un inquilino en deuda en una vivienda bajo contrato en vigencia no es un okupa.
GXY escribió:si yo te estoy pagando 900, tu eres el propietario de la vivienda, el gobierno establece un limite de 600 para ese alquiler y me vienes con esas:

yo hago una copia de todos los papeles, me voy a la policia, te denuncio y seguidamente empiezo a depositar las mensualidades de 600 euros en el juzgado, y a continuacion intentas echarme, a ver si lo consigues. y si intentas hacer otra del tipo de bloquearme la puerta para no poder entrar o alguna otra movida, entonces te vuelvo a denunciar por incumplimiento de contrato.


Y ya verás como el casero apaña un familiar que necesita el piso. Y si no lo apaña, vete olvidando de renovar contrato
Galicha escribió:@GXY No, no me canso de responder a las mentiras aunque en el fondo los caseros estamos encantados con estas medidas. Mira te pongo un ejemplo de lo que va a pasar: uno de los pisos que tengo lo tengo alquilado por 900 euros, si mañana me dice el gobierno de turno que el tope son 600, hablaré con el inquilino, haremos un nuevo contrato por 600 pero otros 300 me los paga en billetitos, porque 900 es el precio real al que se alquilan esos pisos.
Al final lo único que conseguirás es que yo, en vez de tributar por 900, tribute por 600 pero eso sí, saldrán noticias en los periódicos diciendo que el precio de los alquileres en Madrid centro han bajado un 33% y lo exitosa que ha sido la medida y los tipos como tú, que os negáis a entender cómo funciona el tema, entraréis al foro y nos pondréis un enlace a la noticia para demostrar que teníais razón.
No os dejéis tomar el pelo..


No os dejeis tomar el pelo. Firmad contratos para pagar parte en negro que es lo que le va bien al casero de turno. Pero vamos, ponme ese contrato de 600 delante, te lo firmo jurando y perjurando que te daré 300 más bajo manga y esos 600 son lo que recibirás de mi. Los otros 300 ya los has visto y se los reclamas a rita. Ahora dime qué otra trampa vas a buscar para justificar el pago de esos 300 extra y poder ponerlo por escrito, ¿gastos de gestión mensual?

Los tienes cuadrados macho.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
@GXY Que no tio que no funciona así. El control de precios efectivo es directamente imposible, en la Unión Soviética de 1989 que servidor conoció había un precio "oficial" y luego estaba el mercado "real". Imagínate si en ese tipo de regímen no pueden controlar los precios, en una democracia es, simplemente imposible.
Te he dicho mil veces que los precios son señales, son consecuencias, síntomas, no son causas, hasta que no entiendas eso no entenderás nada. Los precios reflejan multitud de transacciones, fuerzas de oferta y demanda, poder de negociación, etc y lo hacen muy bien (otra cosa es que no nos gusten las consecuencias).
Sobre tus últimos párrafos sobre que los propietarios somos malvados y blablabla, es tan fácil como que pones tu piso en alquiler y le alquilas por lo que esté pagando el mercado, si te subes a la parra no lo alquilas, así de fácil. Lo que está pasando los últimos años en Madrid y Barcelona es que aumenta la demanda y no hay oferta, entre otras cosas por la incompetencia de los políticos que nos están dando a ganar dinerito a los propietarios por esa incompetencia.
Sobre Madrid, eso de que no hay terreno es directamente mentira y además demuestra que o no lees o tienes problemas de comprensión lectora: te he dicho 40 mil veces que en Cuatro Vientos hay hectareas y hectareas en cuarteles abandonados, además que todas las afueras de Madrid son un pelado, no hay bosques ni nada y es todo llano.
Por último te he dicho más de una vez que, el hecho de tener menos capacidad económica que otra persona no te otorga ninguna superioridad moral (ética católica). Sobre tu comentario de las denuncias permíteme que me ría un poco.

@Juaner Pero ¿como creeis que funciona el mundo? Anda que no hay gente que directamente paga todo el alquiler en B.
GXY escribió:
[erick] escribió:La solución pasa por construir vivienda pública con precios asequibles y se soluciona el problema.


en una ciudad como madrid donde construyes esa vivienda publica? encima del pirulí? allanas el retiro y lo conviertes en bloques de pisos?

no hay espacio para construir toda la vivienda necesaria para bajar los precios a niveles aceptables segun las normativas especulatorias del mercado. y ademas existe una cantidad de viviendas vacias bestial. cientos de miles.

construir vivienda publica puede ser parte de la solucion al problema, pero no es ni la primera ni la unica solucion.

se necesita una regulacion del actual mercado libre para que la mayor parte de el pase a ser un mercado accesible para la mayor parte de la ciudadania, cosa que cada vez lo es menos.

Estando de acuerdo en que no es excluyente y la regulación es necesaria, en Madrid el Ayuntamiento tiene mogollón de suelo en propiedad disponible para construir vivienda.
Y no solo suelo, también multitud de edificios sin uso o infrautilizados que podrían reconvertirse en vivienda.
Pero mogollón, eh.
Si se utilizase para hacer vivienda pública, se acabaría el problema de un plumazo.

Pero es que además, si te alejas un pelín del centro, sin salir de Madrid, hay desarrollos urbanísticos enteros en construcción y previstos, con decenas de miles de viviendas proyectadas. Vamos, terrenos que pasan de ser campo a barrios completos: https://www.madrid.es/UnidadesDescentra ... s05_15.pdf
El problema es que, por ejemplo, se planifica uno de estos barrios con 14.000 viviendas. 7.000 de ellas serán protegidas. 6.000 acaban siendo en modalidad "concertada" (se cede el suelo público a una promotora privada a condición de que venda "barato"). VPPB y VPPL que, por cierto, vuelan, tal es la demanda de vivienda asequible. Y de las 1.000 restantes, que serán realmente públicas, no se acaba construyendo ni la mitad por falta de presupuesto, cuando resulta que el Ayuntamiento tiene un superávit abismal.

En España en general, no interesa hacer la competencia la negocio privado, y encima lo poco que se hace es para vender, con todo lo que ello conlleva (no tener un parque público a largo plazo).
Por eso el % de vivienda pública es ridículo en comparación con los países desarrollados de nuestro entorno.

Salu2
Si todo el excedente de las pensiones se hubiera inviertido en vivienda pública mataríamos 2 pájaros de un tiro, bajas el precio del alquiler y a largo plazo es una inversión muy rentable. Me parece que Australia está haciendo algo así.
Galicha escribió:@GXY No, no me canso de responder a las mentiras aunque en el fondo los caseros estamos encantados con estas medidas. Mira te pongo un ejemplo de lo que va a pasar: uno de los pisos que tengo lo tengo alquilado por 900 euros, si mañana me dice el gobierno de turno que el tope son 600, hablaré con el inquilino, haremos un nuevo contrato por 600 pero otros 300 me los paga en billetitos, porque 900 es el precio real al que se alquilan esos pisos.
Al final lo único que conseguirás es que yo, en vez de tributar por 900, tribute por 600 pero eso sí, saldrán noticias en los periódicos diciendo que el precio de los alquileres en Madrid centro han bajado un 33% y lo exitosa que ha sido la medida y los tipos como tú, que os negáis a entender cómo funciona el tema, entraréis al foro y nos pondréis un enlace a la noticia para demostrar que teníais razón.
No os dejéis tomar el pelo..


Esa es la mentalidad que nos ha traido donde estamos y te regodeas de ello en vez de plantearte que la medida se aplica por algo

A mi me vienes con esas y primero alquilo otro piso, luego antes de irme hago rular la direccion por todos los sitios de okupas que encuentre dejando claro que está vacía

Siendo el sueldo mínimo de 900 no tiene pies ni cabeza que mires alquileres y todos ronden e incluso superen la cifra, los alquileres deben ir acordes al sueldo mínimo

Y si, el problema viene de arriba no es sólo cosa de los caseros, pero eso no te exime de tu parte de culpa en el problema
Galicha escribió:@GXY Que no tio que no funciona así. El control de precios efectivo es directamente imposible, en la Unión Soviética de 1989 que servidor conoció había un precio "oficial" y luego estaba el mercado "real". Imagínate si en ese tipo de regímen no pueden controlar los precios, en una democracia es, simplemente imposible.
Te he dicho mil veces que los precios son señales, son consecuencias, síntomas, no son causas, hasta que no entiendas eso no entenderás nada. Los precios reflejan multitud de transacciones, fuerzas de oferta y demanda, poder de negociación, etc y lo hacen muy bien (otra cosa es que no nos gusten las consecuencias).
Sobre tus últimos párrafos sobre que los propietarios somos malvados y blablabla, es tan fácil como que pones tu piso en alquiler y le alquilas por lo que esté pagando el mercado, si te subes a la parra no lo alquilas, así de fácil. Lo que está pasando los últimos años en Madrid y Barcelona es que aumenta la demanda y no hay oferta, entre otras cosas por la incompetencia de los políticos que nos están dando a ganar dinerito a los propietarios por esa incompetencia.
Sobre Madrid, eso de que no hay terreno es directamente mentira y además demuestra que o no lees o tienes problemas de comprensión lectora: te he dicho 40 mil veces que en Cuatro Vientos hay hectareas y hectareas en cuarteles abandonados, además que todas las afueras de Madrid son un pelado, no hay bosques ni nada y es todo llano.
Por último te he dicho más de una vez que, el hecho de tener menos capacidad económica que otra persona no te otorga ninguna superioridad moral (ética católica). Sobre tu comentario de las denuncias permíteme que me ría un poco.

@Juaner Pero ¿como creeis que funciona el mundo? Anda que no hay gente que directamente paga todo el alquiler en B.


Se como funciona el mundo pero no por ello voy a pasar por alto comentarios como el tuyo anterior, porque me ha parecido reprobable. Estás en tu derecho de hacer lo que creas conveniente y como hay resquicios legales suficientes, puedes hacerlo pero no voy a aplaudirte por ello. Firmame por 600 pero dame 900 y no te dejes tomar el pelo, igual solo veo yo la incoherencia. Solo te he dicho lo que haría yo si me viese en un caso así, entre pillos anda el juego ¿no? No le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer con su dinero, pero el que tiene lo justo para vivir si encima acepta pagar en B cosas como el alquiler lo único que hace es excavar un poco más su propio agujero. Lo dicho, allá cada uno. Pero en realidad todos esos tejemanejes son los que nos llevan a la situación actual.
nERon93 escribió:
Galicha escribió:@GXY No, no me canso de responder a las mentiras aunque en el fondo los caseros estamos encantados con estas medidas. Mira te pongo un ejemplo de lo que va a pasar: uno de los pisos que tengo lo tengo alquilado por 900 euros, si mañana me dice el gobierno de turno que el tope son 600, hablaré con el inquilino, haremos un nuevo contrato por 600 pero otros 300 me los paga en billetitos, porque 900 es el precio real al que se alquilan esos pisos.
Al final lo único que conseguirás es que yo, en vez de tributar por 900, tribute por 600 pero eso sí, saldrán noticias en los periódicos diciendo que el precio de los alquileres en Madrid centro han bajado un 33% y lo exitosa que ha sido la medida y los tipos como tú, que os negáis a entender cómo funciona el tema, entraréis al foro y nos pondréis un enlace a la noticia para demostrar que teníais razón.
No os dejéis tomar el pelo..


Esa es la mentalidad que nos ha traido donde estamos y te regodeas de ello en vez de plantearte que la medida se aplica por algo

A mi me vienes con esas y primero alquilo otro piso, luego antes de irme hago rular la direccion por todos los sitios de okupas que encuentre dejando claro que está vacía

Siendo el sueldo mínimo de 900 no tiene pies ni cabeza que mires alquileres y todos ronden e incluso superen la cifra, los alquileres deben ir acordes al sueldo mínimo

Y si, el problema viene de arriba no es sólo cosa de los caseros, pero eso no te exime de tu parte de culpa en el problema


Éste tipo de caseros serían los primeros en caer, se les borarría la sonrisa de un plumazo. Serían carne de cañón de mafias violentas o derivados, que le dejen la casa hecha una piara y varios impagos, y lidiar con personajes que no se corten lo más mínimo en partir un par de caras y adiós muy buenas. Luego vaya usté a reclamar impagos o desperfectos a San Judas Tadeo.
Galicha escribió:@GXY Que no tio que no funciona así. El control de precios efectivo es directamente imposible, en la Unión Soviética de 1989 que servidor conoció había un precio "oficial" y luego estaba el mercado "real". Imagínate si en ese tipo de regímen no pueden controlar los precios, en una democracia es, simplemente imposible.
Te he dicho mil veces que los precios son señales, son consecuencias, síntomas, no son causas, hasta que no entiendas eso no entenderás nada. Los precios reflejan multitud de transacciones, fuerzas de oferta y demanda, poder de negociación, etc y lo hacen muy bien (otra cosa es que no nos gusten las consecuencias).
Sobre tus últimos párrafos sobre que los propietarios somos malvados y blablabla, es tan fácil como que pones tu piso en alquiler y le alquilas por lo que esté pagando el mercado, si te subes a la parra no lo alquilas, así de fácil. Lo que está pasando los últimos años en Madrid y Barcelona es que aumenta la demanda y no hay oferta, entre otras cosas por la incompetencia de los políticos que nos están dando a ganar dinerito a los propietarios por esa incompetencia.
Sobre Madrid, eso de que no hay terreno es directamente mentira y además demuestra que o no lees o tienes problemas de comprensión lectora: te he dicho 40 mil veces que en Cuatro Vientos hay hectareas y hectareas en cuarteles abandonados, además que todas las afueras de Madrid son un pelado, no hay bosques ni nada y es todo llano.


y yo te he dicho mil veces que el mundo es como lo pintais, de los piratas, cuando no hay leyes que lo regulen. cuando hay leyes que lo regulan, se impone el imperio de la ley.

lo que ocurre hoy dia es que la ley da mucha cuerda a los propietarios para que hagan lo que les de la gana.

y si sigues pensando que con construir el enesimo barrio protegido se soluciona todo el problema, tu mismo. ahi si que se puede hablar de experimento que se conoce fallido, mucho mas que del control de precios.

el control de precios es muy simple: las viviendas existen para que sean ocupadas por personas y familias a cambio de una renta justa. no son unidades de produccion para que unos cuantos os ganeis un dinerito a costa del resto.

se te ve el plumero a 200 kilometros.

Goncatin escribió:
GXY escribió:si yo te estoy pagando 900, tu eres el propietario de la vivienda, el gobierno establece un limite de 600 para ese alquiler y me vienes con esas:

yo hago una copia de todos los papeles, me voy a la policia, te denuncio y seguidamente empiezo a depositar las mensualidades de 600 euros en el juzgado, y a continuacion intentas echarme, a ver si lo consigues. y si intentas hacer otra del tipo de bloquearme la puerta para no poder entrar o alguna otra movida, entonces te vuelvo a denunciar por incumplimiento de contrato.


Y ya verás como el casero apaña un familiar que necesita el piso. Y si no lo apaña, vete olvidando de renovar contrato


tampoco me interesaria renovar a mi, en ese caso de extorsion.

esto es como lo del salario minimo. quejas todas las que quieras: pero a pagar como establece la ley. al final, todos, tanto trabajadores como empresarios, pasamos por el aro.

y varios meses despues, todavia estamos esperando el apocalipsis que los liberalistos predecian en el mercado laboral a consecuencia de la subida del salario minimo. no ha ocurrido y la situacion es estable dentro de la leve mejoria general que se viene registrando desde 2015.

pues con esto ocurrira lo mismo. si se estableciera una regulacion de los alquileres, no habria apocalipsis, y si mas alquileres a precios afrontables por la demanda real de la ciudadania. y menos especulacion rampante de los propietarios.

Rhaegar escribió:Estando de acuerdo en que no es excluyente y la regulación es necesaria, en Madrid el Ayuntamiento tiene mogollón de suelo en propiedad disponible para construir vivienda.
Y no solo suelo, también multitud de edificios sin uso o infrautilizados que podrían reconvertirse en vivienda.
Pero mogollón, eh.
Si se utilizase para hacer vivienda pública, se acabaría el problema de un plumazo.


de alguien que esta convencido de que madrid central es una medida correcta para el control de la contaminacion en el centro de madrid y que no aporta mas datos al respecto que su palabra, permiteme que discrepe.

Rhaegar escribió:El problema es que, por ejemplo, se planifica uno de estos barrios con 14.000 viviendas. 7.000 de ellas serán protegidas. 6.000 acaban siendo en modalidad "concertada" (se cede el suelo público a una promotora privada a condición de que venda "barato"). VPPB y VPPL que, por cierto, vuelan, tal es la demanda de vivienda asequible. Y de las 1.000 restantes, que serán realmente públicas, no se acaba construyendo ni la mitad por falta de presupuesto, cuando resulta que el Ayuntamiento tiene un superávit abismal.


mala planificacion y no darle prioridad al tema. OK.

el problema es que si construyes y construyes y no estableces una regulacion del mercado, dentro de 20-30 años tienes el problema multiplicado x2 porque todo eso que has construido ahora "es el mercado, amigo" y ha subido su precio x3 o x4 contagiado por la especulacion rampante del resto del entorno próximo y del area metropolitana.

que de hecho es lo que ocurre ahora. que todo lo que se construyó publico en los 80s y 90s, ahora sale al mercado a precio de "burbuja" (los precios actuales apenas son inferiores a los que habia en 2007, de hecho, volviendo al ejemplo de madrid, son superiores) y lo que tienes es problema aumentado.

a ver si me entiendes esto mejor que el mensajero de cuatro vientos. yo no tengo problema con que se construya. con lo que tengo problema es con que no se regule. sin regulacion, construir es seguir alimentando la maquina de la burbuja, y por tanto contribuir a empeorar el problema en un futuro.

Rhaegar escribió:En España en general, no interesa hacer la competencia la negocio privado, y encima lo poco que se hace es para vender, con todo lo que ello conlleva (no tener un parque público a largo plazo).
Por eso el % de vivienda pública es ridículo en comparación con los países desarrollados de nuestro entorno.


legislacion liberalista, que hay que cambiar.

y precisamente de eso va el hilo: de que en unos cuantos sitios se esta estableciendo normativa y legislacion justamente en la linea de limitar la especulacion inmobiliaria y regular el precio de los alquileres.
GXY escribió:
Rhaegar escribió:Estando de acuerdo en que no es excluyente y la regulación es necesaria, en Madrid el Ayuntamiento tiene mogollón de suelo en propiedad disponible para construir vivienda.
Y no solo suelo, también multitud de edificios sin uso o infrautilizados que podrían reconvertirse en vivienda.
Pero mogollón, eh.
Si se utilizase para hacer vivienda pública, se acabaría el problema de un plumazo.


de alguien que esta convencido de que madrid central es una medida correcta para el control de la contaminacion en el centro de madrid y que no aporta mas datos al respecto que su palabra, permiteme que discrepe.

Toma datos. 450 páginas, y eso solo las propiedades del Ayuntamiento:

https://transparencia.madrid.es/FWProje ... o_2017.pdf

De todas formas no sé de qué va a servir eso para que te hagas una idea.
Madrid es muy grande, tú no la conoces y el ejemplo que pones es una reducción al absurdo mencionando al Retiro.
Lógicamente no van a hacer vivienda pública en el Distrito Salamanca. O, al menos, sería estúpido empezar por ahí.
Repito, hay una cantidad ingente de parcelas, viviendas y edificios cerrados o infrautilizados, pertenecientes al Ayuntamiento directamente o a sus empresas. Dentro de la M-30 y fuera de ella.
Y en barrios periféricos de nueva construcción, todo lo que se quiera y más.

Lo de MC, en fin. Sin comentarios.

De lo demás que no quoteo, pues estoy de acuerdo, básicamente.
Con el añadido de que yo nunca vendería suelo público.
Si se usa para construir viviendas, que sean en alquiler, gestionadas por la EMVS.
Pero venderlas hoy como VPO para que en unos años sean libres, es privatizarlo a fin de cuentas.

Salu2
En España hemos asistido desde la crisis a un verdadero holocausto social en materia de vivienda inaudito en UE, drama tercermundista que aún continúa, medio millón de ciudadanos y familias deshauciadas en un país con 3 millones de viviendas vacías. Si ya resulta obsceno en este contexto el uso y criminalización del fenomoneo de la okupación por parte de ciertos partidos, aun más repulsivo resulta ver como los seguidores y voceros de esta corriente se crecen al punto de hacer apología de un delito, confesando que incurririan en la ilegalidad que igualmente usan para señalar a otros, pero ellos especulando con un bien de primera necesidad. Pues yo digo que si ellos sienten desprecio hacia la gente sin techo que se mete en un piso vacío, yo siento lástima de sus almas podridas.
fusco escribió:En España hemos asistido desde la crisis a un verdadero holocausto social en materia de vivienda inaudito en UE, drama tercermundista que aún continúa, medio millón de ciudadanos y familias deshauciadas en un país con 3 millones de viviendas vacías. Si ya resulta obsceno en este contexto el uso y criminalización del fenomoneo de la okupación por parte de ciertos partidos, aun más repulsivo resulta ver como los seguidores y voceros de esta corriente se crecen al punto de hacer apología de un delito, confesando que incurririan en la ilegalidad que igualmente usan para señalar a otros, pero ellos especulando con un bien de primera necesidad. Pues yo digo que si ellos sienten desprecio hacia la gente sin techo que se mete en un piso vacío, yo siento lástima de sus almas podridas.


El problema son los que se meten en un piso que está vacío 2 semanas porque su propietario está de vacaciones y cuando vuelve se encuentra con que la ley está en su contra y no puede desalojar al jeta.
235 respuestas
1, 2, 3, 4, 5