Pues no se, el bankai de ichigo es el que ya se ha visto, asi que suponer que "solo esta en bankai" me parece incorrecto. Si os fijais en las ultimas vinyetas (no tengo enye aghhh xD) las manos de ichigo recuerdan mas a su forma de hollow, igual que su pelo. Puede ser que sencillamente haya llegado a un punto similar al de aizen, una forma natural que es una mezcla entre shinigami y hollow, sin necesidad de la mascara (de hecho me da que ya no la vamos a volver a ver).
El tema de la mascara de hollow y por el que hace el entrenamiento (apesar del ataque final que le dice ishin) es supuestamente, segun zangetsu, para liberar de una vez de ese miedo que tiene a su parte hollow, recordemos que la mascara y el entrenamiento vizards era una forma de extraer el poder de su hollow pero reteniendo el control, sencillamente esta en lo que seria su forma hollow con bankai. EDIT: Recordemos como tousen, ademas de tener su mascara hollow, despues realizo una etapa de "resurreccion" como los espada, Sera esto lo que ha pasado?
Eso explicaria por que la subida de poder aun sin estar usando mascara ni nada, y a efectos practicos estaria al mismo nivel de poder que que Aizen. Otra cosa es que mas atras cuando Azien empieza su evolucion, los personajes ya mencionan que no pueden sentir su reiatsu, pero ichigo (que se supone ya esta por encima de todos) si, la idea que se dio a entender (almenos a mi parecer) es que cuando te encuentras un reiatsu demasiado abrumador sencillamente no sientes su energia, por lo que Ichigo estaria muy por encima de Aizen.
Sin embargo aizen juega con la ventaja de su shikai/bankai totalmente uber, la mayoria de bankais han estado relacionados con el shikai, asi que es de suponer que su bankai le de unos poderes de enganyo sensorial o dominacion absurdos, ya veremos. Aun asi hay muchos bankais que nos hemos quedado sin ver, y personalmente sabiendo los capitanes a que se enfrentaban, no se por que no lo utilizaron todos ipsofacto contra aizen.