aqui pongo esto para que la gente tenga mas claro los tipos de sonido y demas referentes al equipo de musica y como poner los altavoces :
Antes del Dolby Surround sólo existía el sonido multicanal en el cine.
Existió sólo allí hasta que surgió el Dolby Surround, codificado en dos pistas de audio de las fuentes estéreo normales. Este sistema logra reproducir el campo sonoro que se experimenta en el cine. Pronto apareció el Dolby Surround Pro-Logic (es decir, se incorporó un canal central para conseguir una mayor colocación de los efecgos sonoros), más tarde el THX, después lo último el Dolby Digital: cinco canales totalmente independientes y discretos de sonido digital, y ya por último el DTS, similar al Dolby Digital pero con un ratio de bits mayor y más separación de canales (es decir, mejor).
TAN FÁCIL COMO 1, 2 , 3...
Para tener Dolby Surround Pro-Logic, THX y/o Dolby Digital sólo necesitan tres elementos:
Fuente estéreo codificada con uno de los tres sistemas.
Electrónica de audio con la decodificación del sistema elegido. Muchos receptores con Dolby Digital suelen incluir decodificación de Dolby Surround Pro-Logic, e incluso hay que incluyen los tres sistemas incluyendo el THX.
Los altavoces de cine en casa.
FUENTES CON SONIDO DOLBY SURROUND
Películas
Más de 5.000 películas codificadas en Dolby Stereo que se reciben vía TV estéreo, satélite, videocasete estéreo y laserdisc estéreo.
Televisión
Ciertos programas en el extranjero y docenas de series están producidas en Dolby surround, como partidos de fútbol, etc...
Música
Hay disponibles casetes de audio y CD codificados en Dolby Surround de grabadoras como RCA, Victor/BMG, Classics, Delos y Concord Jazz.
Videojuegos
Sin duda el futuro de la Hi-Fi terminará en la informática. Y el Dolby Surround no es para menos, ya existe una buena cantidad de videojuegos tanto de PC como de Sega Saturn, N64, Playstation... que disponen de este sistema. Aunque el resultado obtenido no es muchas veces el que cuentan, se pueden apreciar muchos efectos, como por ejemplo la excelente atmósfera que se puede apreciar en Jedi Knight (por poner un ejemplo) muchos otros. Aquí orientaremos todo a la verdadera cara del cine en casa, aunque si lo que queremos es surround para el ordenador esto no nos servirá de mucho (nadie va a comprar un caro equipo de sonido para escuchar el ordenador, excepto el autor de esta página WEB que está como una cabra :-) ).. De echo, ya existen multitud de inventos y soluciones muy económicas como tarjetas de sonido cuadrafónicas, procesadores SRS, QSound, Virtual Dolby Surround y demás, que intentarán llevar el sonido ambiental al ordenador.Todas estas fuentes deben estar etiquetadas con el siguiente logotipo de Dolby Surround. También puede poner en algunos casos "Pro-Logic" debajo.
FUENTES CON SONIDO THX
Películas
En primer lugar hay que decir que el THX ha sido concebido sobre todo para el hogar. De echo, las películas que se remasterizan siempre se publican en formato VHS o LaserDisc. También hay algunos DVDs que sí. Este sistema que George Lucas se sacó de la manga lo que intenta es ver una película de la forma que el director de ella en su día concibió. No hay más formatos en este momento del sistema.
Las cintas VHs, los Laser Disc y los DVDs deben estar etiquetados con el siguiente logotipo de THX:
FUENTES CON SONIDO DOLBY DIGITAL Películas
En estos momentos existen unas 450 películas en este sistema. Están disponibles en LaserDisc NTSC (ya que PAL no lo soporta) y en la inmensa mayoría de DVDs.
Televisión
En un futuro la televisión de alta definición (HDTV), soportará este sistema.
Todas estas fuentes deben estar etiquetadas con el siguiente logotipo de Dolby Digital. Hay que tener en cuenta que hay dos codificaciones: una sólo de Dolby Digital y otra, más usada, con codificación Dolby Surround y Dolby Digital, lo que asegura una mayor compatibilidad con cada decodificador. El logopo también puede ser uno que ponga sólo Dolby Digital, muy usado en DVDs y en las películas de la cartelera en el cine.
FUENTES CON SONIDO DTS
Películas
A pesar de ser el mejor sistema de cine en casa, está muy poco extendido. Es similar al Dolby Digital, pero tiene el cuádruple de ratio de bits (permite una grama de frecuencias mayor y más suavidad en la onda sonora) y una mayor separación de canales. Sólo se puede encontrar en muy pocos LaserDisc y DVDs, en formato NTSC y se pueden adquirir sólo en tiendas mega-stores o especializadas de Estados Unidos y Japón.
Para tener sonido DTS, sólo hace falta un procesador DTS. La señal de sonido puede salir por la salida Dolby Digital el aparato fuente. Por tanto, no nos fijaremos si el Laser Disc o DVD tiene sonido DTS.
ELECTRÓNICAS DE CINE EN CASA PARA DOLBY SURROUND PRO-LOGIC, THX, DOLBY DIGITAL y DTS
Receptor
Es lo más básico, un receptor que integre un amplificador multicanal, el decodificador Dolby Surround Pro-Logic y Dolby Digital (este último también suele llevar el decodificador Dolby Surround Pro-Logic), los cuales también suelen tener una radio FM/AM y a ser posible con RDS o la variante RDS-EON (que la verdad no sirve de mucho). Hay por otro lado receptores que incluyen Dolby Surround Pro-Logic con certificación THX e incluso algunos de marcas como ONKYO, DENON, PIONNER o TEAC que poseen varios de los cuatro sistemas: Prologic, THX, Dolby Digital y DTS (incluso algunos llegan a tener los 4). Los receptores cuestan desde 40.000 ptas hasta las 550.00. A partir de ese precio hay que comprar procesador y amplificadores por separado. Las diferencias entre los distintos receptores son muy numerosas:
Número y tipo de entradas (S-Video, entradas digitales directas...)
Potencia de salida (watios por canal)
Tipo de procesamiento surround (Dolby Pro-Logic, Dolby Digital, DTS)
Certificación THX
Un receptor debe llevar al menos un juego de entradas y salidas A/V (para conectar un vídeo VHS), dos entradas A/V (para conectar la parabólica y un DVD), alguna entrada y salidas de audio (para conectar el CD o el casete) y una de PHONO si queremos tocadiscos. La escasez de entradas puede mermar las posiblidades de espansión de nuestro sistema. Un receptor de alta gama suele llevar 3 juegos de entrasas y salidas A/V y 4 entradas A/V (una delanteta y tres traseras). Ten en cuenta de que la entrada PHONO, es distinta a las demás, ya que está preparada para reecualizar la señal de la cápsula del tocadiscos. El resto son iguales, el lector de CD sonará igual si lo enchufamos en el Video 1 IN o si lo enchufamos en el CD IN.
Además del número de entradas, es importante el tipo de entada. Las entradas de vídeo pueden ser de vídeo compuesto (VHS y videocámaras Video8) o S-Video (vídeos S-VHS, videocámaras Hi8, LaserDisc o DVDs). El segundo tipo tiene una calidad de imagen mucho mayor, al conducir las señalas de luminancia y crominancia por separado. A ser posible, siempre intentaremos usar entradas de S-Video. Y algunos receptores pueden llevar además de las entradas coaxiales o RCA de sonido una serie de entradas digitales, de tipo coaxial o TOSLink (ese de la lucecita roja, protegido por una pieza de plástico). Estas entradas nos permitirán conectar apartados como el CD o un Laser Disc sin Dolby Digital, mejorando su calidad de sonido especialmente si son aparatos de gama baja.
Y si el receptor lleva proceso digital Dolby Digital o DTS, debe tener entradas coaxiales o TOSLink (ópticas) para conectar las fuentes de Laser Disc o DVD. Estas entradas suelen coincidir con las anteriores entradas digitales mencionadas, siendo el receptor el que se encarga de cambiar entre el convertidor digital-analógico y el chip procesador del Dolby Digital o DTS. Si tienes un DVD con Dolby Digital incorporado, no necesitarás que el receptor lleve proceso de Dolby Digital ni entradas digitales, basta con que éste lleve unas entradas RCA conocidas como "Multichannel Input" o "Preparado para Dolby Digital" o algo así.
En un receptor también tenemos muchas otras características que evaluar:
Menús de la pantalla, también conocidos como OSD (
DESCRIPCIÓN SOBRE RECEPTORES EN FASE DE MODIFICACIÓN
Un consejo: a la hora de adquirir un decodificador no hay que dejarse llevar por el número de modos surround. Es admisible Dolby ProLogic, Theater, Hall y Stadim, por ejemplo, pero no 5 tipos de Dolby Prologic y 20 tipos de lo demás, que todos suenan al fin y al cabo igual, y sólo están para contrarrestar los altavoces deficientes. Si disponemos que buenos altavoces tendremos siempre puesto el Dolby Pro-Logic nada más. Hay que tener en cuenta de que los decodificadores surround mejores que existen, que pueden llegar o sobrepasar ligeramente al millón de pesetas, sólo tienen Dolby Digital, Dolby Pro-Logic, Estéreo, Mono y THX (si es el caso): más que suficiente.
Y por último algunas de las certificaciones THX es que el aparato tenga 100W por cada uno de los tres canales frontales a 8 ohmios además de los tres circuitos que afectan a los canales traseros Demodulation, Decorrelation y Timbre Matching. Estos datos no hace falta saberlos ya que el receptor, o el procesador a parte como veremos ahora, los incorporará con total seguridad.
Decodificadores añadidos :
Están diseñados para convertir un simple sistema estéreo en un sistema de cine casero. Estos decodificadores suelen amplificar los canales centrales y trasero. Son recomendables cuando el amplificador estéreo es de gran calidad y no lo queremos cambiar, aunque por norma general suelen ser aparatos que raramente superan las 50.000 ptas. con escasos modos surround, no más de tres, y prestaciones acústicas un poco limitadas. Se suelen enchufar el las entradas TAPE del amplificador principal.
Componentes separados :
Son los que más calidad ofrecen y también los sistemas más caros. Primero se encuentra el preamplificador con el codificador integrado o separado (que será Pro-Logic, Dolby Digital, THX, o, como alguno que hay por ahí, con DTS; e incluso con varios o todos de estos sistemas a la vez), y luego una etapa de potencia multicanal o incluso varias etapas, una para cada canal. Estas combinaciones se pueden ir haciendo cada vez más complicada hasta tener decenas de aparatos y alcanzar prestaciones imaginables, (por ejemplo, multiamplificar cada canal surround con crossovers electrónicos). Por experiencia propia, esto último puede alcanzar resultados increíbles. Si te interesa ver una combinación de este estilo accede, como decíamos en la página de bienvenida de esta sección de Hi-Fi, a la página personal del creador de este WEB.
ELECTRÓNICAS DE CINE EN CASA PARA DOLBY SURROUND PRO-LOGIC, THX, DOLBY DIGITAL y DTS
Receptor
Es lo más básico, un receptor que integre un amplificador multicanal, el decodificador Dolby Surround Pro-Logic y Dolby Digital (este último también suele llevar el decodificador Dolby Surround Pro-Logic), los cuales también suelen tener una radio FM/AM y a ser posible con RDS o la variante RDS-EON (que la verdad no sirve de mucho). Hay por otro lado receptores que incluyen Dolby Surround Pro-Logic con certificación THX e incluso algunos de marcas como ONKYO, DENON, PIONNER o TEAC que poseen varios de los cuatro sistemas: Prologic, THX, Dolby Digital y DTS (incluso algunos llegan a tener los 4). Los receptores cuestan desde 40.000 ptas hasta las 550.00. A partir de ese precio hay que comprar procesador y amplificadores por separado. Las diferencias entre los distintos receptores son muy numerosas:
Número y tipo de entradas (S-Video, entradas digitales directas...)
Potencia de salida (watios por canal)
Tipo de procesamiento surround (Dolby Pro-Logic, Dolby Digital, DTS)
Certificación THX
Un receptor debe llevar al menos un juego de entradas y salidas A/V (para conectar un vídeo VHS), dos entradas A/V (para conectar la parabólica y un DVD), alguna entrada y salidas de audio (para conectar el CD o el casete) y una de PHONO si queremos tocadiscos. La escasez de entradas puede mermar las posiblidades de espansión de nuestro sistema. Un receptor de alta gama suele llevar 3 juegos de entrasas y salidas A/V y 4 entradas A/V (una delanteta y tres traseras). Ten en cuenta de que la entrada PHONO, es distinta a las demás, ya que está preparada para reecualizar la señal de la cápsula del tocadiscos. El resto son iguales, el lector de CD sonará igual si lo enchufamos en el Video 1 IN o si lo enchufamos en el CD IN.
Además del número de entradas, es importante el tipo de entada. Las entradas de vídeo pueden ser de vídeo compuesto (VHS y videocámaras Video8) o S-Video (vídeos S-VHS, videocámaras Hi8, LaserDisc o DVDs). El segundo tipo tiene una calidad de imagen mucho mayor, al conducir las señalas de luminancia y crominancia por separado. A ser posible, siempre intentaremos usar entradas de S-Video. Y algunos receptores pueden llevar además de las entradas coaxiales o RCA de sonido una serie de entradas digitales, de tipo coaxial o TOSLink (ese de la lucecita roja, protegido por una pieza de plástico). Estas entradas nos permitirán conectar apartados como el CD o un Laser Disc sin Dolby Digital, mejorando su calidad de sonido especialmente si son aparatos de gama baja.
Y si el receptor lleva proceso digital Dolby Digital o DTS, debe tener entradas coaxiales o TOSLink (ópticas) para conectar las fuentes de Laser Disc o DVD. Estas entradas suelen coincidir con las anteriores entradas digitales mencionadas, siendo el receptor el que se encarga de cambiar entre el convertidor digital-analógico y el chip procesador del Dolby Digital o DTS. Si tienes un DVD con Dolby Digital incorporado, no necesitarás que el receptor lleve proceso de Dolby Digital ni entradas digitales, basta con que éste lleve unas entradas RCA conocidas como "Multichannel Input" o "Preparado para Dolby Digital" o algo así.
En un receptor también tenemos muchas otras características que evaluar:
Menús de la pantalla, también conocidos como OSD (
DESCRIPCIÓN SOBRE RECEPTORES EN FASE DE MODIFICACIÓN
Un consejo: a la hora de adquirir un decodificador no hay que dejarse llevar por el número de modos surround. Es admisible Dolby ProLogic, Theater, Hall y Stadim, por ejemplo, pero no 5 tipos de Dolby Prologic y 20 tipos de lo demás, que todos suenan al fin y al cabo igual, y sólo están para contrarrestar los altavoces deficientes. Si disponemos que buenos altavoces tendremos siempre puesto el Dolby Pro-Logic nada más. Hay que tener en cuenta de que los decodificadores surround mejores que existen, que pueden llegar o sobrepasar ligeramente al millón de pesetas, sólo tienen Dolby Digital, Dolby Pro-Logic, Estéreo, Mono y THX (si es el caso): más que suficiente.
Y por último algunas de las certificaciones THX es que el aparato tenga 100W por cada uno de los tres canales frontales a 8 ohmios además de los tres circuitos que afectan a los canales traseros Demodulation, Decorrelation y Timbre Matching. Estos datos no hace falta saberlos ya que el receptor, o el procesador a parte como veremos ahora, los incorporará con total seguridad.
CONEXIÓN DE FUENTES DOLBY DIGITAL O Dolby Digital
Dolby Digital es, esencialmente, una adición a una conexión interface digital IEC958 estándar para CD y otros dispositivos. Eso significa que las señales Dolby Digital se transmiten a través de un cable óptico o coaxial, justo como una señal CD digital. Cuando se suministra a un procesador compatible Dolby Digital, las señales se envían como un procesador de audio Dolby Digital. Sin embargo, con Laser Disc, la señal del dato de salida Dolby Digital es una señal RF, similar en contexto a aquella de su señal de televisión en la cual es modulada y debe ser des-modelada antes de que el dato de la señal pueda ser procesado. Por eso, para convertir una señal RF en una señal digital normal, se requiere un desmodulador. Este puede incluirse en el procesador Dolby Digital o como elemento externo. El equipo tengas y la ruta que tomes para reproducir Dolby Digital te dictará qué producto vas a necesitar.
ALTAVOCES DE CINE EN CASA
Antes de decir los altavoces que se necesitan hay que decir un detalle con el que la mayoría de la gente está muy equivocada: el cine en casa consiste en imitar el sonido del cine en el hogar, pero esto hay quien no lo sabe interpretar y lo lleva a extremo, consiguiendo un sistema de altavoces que trata de imitar al cine en exceso (altavoces con exceso de graves, sin agudos, sin precisión...).
Aunque no lo queramos aceptar, el cine no tiene una buena calidad de sonido, sobre todo por los altavoces tipo discoteca que utilizan (woofers de 15 y 18 pulgadas con trompetas enormes). Una trompeta nunca se podrá comparar con suave y exquisito tweeter de seda, el cual es llevado por los altavoces de gran nivel. Es por ello que hay que buscar un sonido claro y preciso, que imite al cine sólo en los efectos, pero que se acerque lo más posible a la realidad. Para conseguir sonido espectacular, la mejor forma es invertir en el sistema de altavoces, no adquiriendo unidades con exceso de graves y no conformarse con lo primero que nos presenten. Esto es una opinión personal y pensamos que es la más acertada, por nuestra propia experiencia en el mundo de la Hi-Fi y el Hi-End.
Todo lo referente a los sistemas de altavoces THX lo hemos dejado para el final, en el punto 7. En los primeros puntos sólo se hablará del Dolby Pro-Logic y del Dolby Digital.
Izquierdo y derecho
Son bastante importantes porque llevan la música y los principales efectos especiales, y cuanto mejores sean, mejor. Valen altavoces normales, y se recomiendan que den buenos graves, sin pasarse claro está. Este punto hay que cuidarlo, ya que en nuestra opinión aquí recae que el conjunto suene espectacular o simplemente "suene".
Central
Este canal lleva el diálogo y bastantes efectos (como ruidos de los personajes de la película y demás). Personalmente y en nuestra opinión, este canal bastante más importante de lo que parece a simple vista, ya que un cine depende en gran medida de que la voz se oiga muy clara, no tipo "bum, bum" como se suele oír en la inmensa mayoría de los cines caseros de demostración (para eso ya está el subwoofer). No recomendamos los típicos altavoces alargados con dos woofers y un tweeter en el medio que suelen vender, a no ser que cuesta más de 50.000 ptas. o, mejor aún, a ser posible, un altavoz IDÉNTICO al izquierdo y al derecho (Dolby recomienda esta última opción).
Los decodificadores Dolby Surround Pro-Logic tienen 3 modos para el canal central:
Wide: si es igual que el izquierdo y el derecho (20 - 20.000 Hz).
Normal: si es más pequeño que el izquierdo y el derecho (100 - 20.000 Hz.)
Phantom: si no está.
Efectos
Estos altavoces no necesitan dar demasiados graves ni demasiados agudos, en principio por la limitada frecuencia (100 - 7.000 Hz.), y se pueden colocar en lugares insólitos, como integrados en las paredes, en las esquinas, conectados por infrarrojos... Esto no es así en el Dolby Digital o Dolby Digital (20 - 20.000 Hz), donde se recomiendan tener altavoces mayoresmás grandes, y, a ser posible, IGUALES que los tres centrales. El correcto emplazamiento de estos altavoces es fundamental para oír correctamente los diferentes efectos y crear la óptima atmósfera sonora. Si la sala lo permite, es posible poner varios altavoces traseros, cada uno con colocaciones distintas, que luego veremos en los apartados de colocación preferida y alternativa.
Subwoofer
En este canal sólo llegan las frecuencias más bajas (20 - 100 Hz.). Sólo se deben usar en las salas grandes o en caso de que los frontales sean pequeños. En las salas mayores es posible poner dos, uno en cada esquina de la habitación al lado del izquierdo y el derecho. Este canal es importante, ya que sobre él recae la responsabilidad del sonido de las explosiones o las bajas frecuencias de naves espaciales o de vehículos. Suelen tener el amplificador integrado, pero para mejores resultados se recomienda que sea externo. Es también importante evitar poner un subwoofer innecesario, lo que provocaría lo que se llama un "exceso de graves".
La razón de que se recomiende que los tres frontales y los dos traseros sean iguales es sobre todo por el tweeter o altavoz de agudos, pues de él depende que la tímbrica de los 5 altavoces sea la misma. Es posible tener altavoces con igual tweeter y distinto woofer
Los altavoces cercanos al televisor han de tener blindaje magnético, sobre todo el canal central, para que no distorsione los colores de la pantalla. Los distorsionarán siempre y cuando los coloquemos delante o a los lados de lo que es la pantalla de delante, sin embargo, algo que no se suele saber, es que colocándolos detrás de la pantalla no se distorsionarán los colores (siempre y cuando tengan imanes pequeños). Los altavoces también afectan a televisores de retroproyección o proyectores corrientes.
Los sistemas de satélites.
Suelen ser soluciones económicas con un sonido muy limitado, y constan de 5 pequeños altavoces totalmente iguales que se colocan normalmente colgados de las paredes y luego un subwoofer para contrarrestar el pequeño tamaño. Por desgracia, este sistema es muy utilizado por la extensión de las minicadenas. Tenemos que evitar adquirir uno de estos sistemas.
SISTEMA DE ALTAVOCES THX.
Esto lo hemos dejado para el final. Como podrás imaginar, George Lucas también se ha sacado de la manga la certificación de altavoces para los correspondientes amplificadores. Os vamos a explicar cómo son y cómo se colocan. Para empezar los sistemas THX constan de: 3 altavoces frontales de tamaño medio-grande con 2 woofers y 2 tweeters exactamente iguales, 2 altavoces traseros bipolares (con un woofer y un tweeter apuntando hacia delante y otro woofer y otro tweeter apuntando hacia atrás) y dos subwoofers con un sólo woofer de 10 o 12 pulgadas cada uno (uno autoamplificado y el otro alimentándose de aquél. Todos los sistemas THX se basan en esto, y cada fabricante tiene sus variantes.
Ahora os explicaremos la correcta colocación de los altavoces. La de los tres frontales es similar a la de los sistemas Pro-Logic tradicionales, y habrá que prestar especial cuidado a que estén a la misma altura y en la misma línea en el suelo. Cada uno de los dos subwoofers irá justo en la esquina que hace la pared frontal con cada pared lateral. En los sistemas de algunos fabricantes van colocados debajo de los altavoces frontales, y en este caso, habrá que separarlos de la pared. Los altavoces traseros han de ir a cada lado de la habitación tal y como se muestra en la foto, para que un woofer y un tweeter apunte hacia la pared frontal y el otro woofer y el otro tweeter apunte hacia la pared posterior. La extraña forma y ubicación de los altavoces traseros se debe a los circuitos Decorrelation, Demodulation y Timbre Matching del procesador THX.
Nosotros no hemos probado un sistema de este tipo pero mirando los manuales de los aparatos parece ser que se hace así. Sin embargo, hemos probado un aparato con altavoces corrientes y apreciamos el aumento de calidad de sonido. Es posible que no haga demasiada falta adquirir un sistema de estos, debido al exagerado precio al que suelen estar. En vuestros bolsillos está la última palabra.
HOGAR
Existió sólo allí hasta que surgió el Dolby Surround, codificado en dos pistas de audio de las fuentes estéreo normales. Este sistema logra reproducir el campo sonoro que se experimenta en el cine. Pronto apareció el Dolby Surround Pro-Logic (es decir, se incorporó un canal central para conseguir una mayor colocación de los efecgos sonoros), más tarde el THX, después lo último el Dolby Digital: cinco canales totalmente independientes y discretos de sonido digital, y ya por último el DTS, similar al Dolby Digital pero con un ratio de bits mayor y más separación de canales (es decir, mejor).
FUENTES CON SONIDO DOLBY SURROUND
Películas
Más de 5.000 películas codificadas en Dolby Stereo que se reciben vía TV estéreo, satélite, videocasete estéreo y laserdisc estéreo.
Televisión
Ciertos programas en el extranjero y docenas de series están producidas en Dolby surround, como partidos de fútbol, etc...
Música
Hay disponibles casetes de audio y CD codificados en Dolby Surround de grabadoras como RCA, Victor/BMG, Classics, Delos y Concord Jazz.
Videojuegos
Sin duda el futuro de la Hi-Fi terminará en la informática. Y el Dolby Surround no es para menos, ya existe una buena cantidad de videojuegos tanto de PC como de Sega Saturn, N64, Playstation... que disponen de este sistema. Aunque el resultado obtenido no es muchas veces el que cuentan, se pueden apreciar muchos efectos, como por ejemplo la excelente atmósfera que se puede apreciar en Jedi Knight (por poner un ejemplo) muchos otros. Aquí orientaremos todo a la verdadera cara del cine en casa, aunque si lo que queremos es surround para el ordenador esto no nos servirá de mucho (nadie va a comprar un caro equipo de sonido para escuchar el ordenador, excepto el autor de esta página WEB que está como una cabra :-) ).. De echo, ya existen multitud de inventos y soluciones muy económicas como tarjetas de sonido cuadrafónicas, procesadores SRS, QSound, Virtual Dolby Surround y demás, que intentarán llevar el sonido ambiental al ordenador.
Todas estas fuentes deben estar etiquetadas con el siguiente logotipo de Dolby Surround. También puede poner en algunos casos "Pro-Logic" debajo.
FUENTES CON SONIDO THX Películas
En primer lugar hay que decir que el THX ha sido concebido sobre todo para el hogar. De echo, las películas que se remasterizan siempre se publican en formato VHS o LaserDisc. También hay algunos DVDs que sí. Este sistema que George Lucas se sacó de la manga lo que intenta es ver una película de la forma que el director de ella en su día concibió. No hay más formatos en este momento del sistema.
Las cintas VHs, los Laser Disc y los DVDs deben estar etiquetados con el siguiente logotipo de THX:
FUENTES CON SONIDO DOLBY DIGITAL
Películas
En estos momentos existen unas 450 películas en este sistema. Están disponibles en LaserDisc NTSC (ya que PAL no lo soporta) y en la inmensa mayoría de DVDs.
Televisión
En un futuro la televisión de alta definición (HDTV), soportará este sistema.
Todas estas fuentes deben estar etiquetadas con el siguiente logotipo de Dolby Digital. Hay que tener en cuenta que hay dos codificaciones: una sólo de Dolby Digital y otra, más usada, con codificación Dolby Surround y Dolby Digital, lo que asegura una mayor compatibilidad con cada decodificador. El logopo también puede ser uno que ponga sólo Dolby Digital, muy usado en DVDs y en las películas de la cartelera en el cine.
FUENTES CON SONIDO DTS
Películas
A pesar de ser el mejor sistema de cine en casa, está muy poco extendido. Es similar al Dolby Digital, pero tiene el cuádruple de ratio de bits (permite una grama de frecuencias mayor y más suavidad en la onda sonora) y una mayor separación de canales. Sólo se puede encontrar en muy pocos LaserDisc y DVDs, en formato NTSC y se pueden adquirir sólo en tiendas mega-stores o especializadas de Estados Unidos y Japón.
Para tener sonido DTS, sólo hace falta un procesador DTS. La señal de sonido puede salir por la salida Dolby Digital el aparato fuente. Por tanto, no nos fijaremos si el Laser Disc o DVD tiene sonido DTS.
ELECTRÓNICAS DE CINE EN CASA PARA DOLBY SURROUND PRO-LOGIC, THX, DOLBY DIGITAL y DTS
Receptor
Es lo más básico, un receptor que integre un amplificador multicanal, el decodificador Dolby Surround Pro-Logic y Dolby Digital (este último también suele llevar el decodificador Dolby Surround Pro-Logic), los cuales también suelen tener una radio FM/AM y a ser posible con RDS o la variante RDS-EON (que la verdad no sirve de mucho). Hay por otro lado receptores que incluyen Dolby Surround Pro-Logic con certificación THX e incluso algunos de marcas como ONKYO, DENON, PIONNER o TEAC que poseen varios de los cuatro sistemas: Prologic, THX, Dolby Digital y DTS (incluso algunos llegan a tener los 4). Los receptores cuestan desde 40.000 ptas hasta las 550.00. A partir de ese precio hay que comprar procesador y amplificadores por separado. Las diferencias entre los distintos receptores son muy numerosas:
Número y tipo de entradas (S-Video, entradas digitales directas...)
Potencia de salida (watios por canal)
Tipo de procesamiento surround (Dolby Pro-Logic, Dolby Digital, DTS)
Certificación THX
Un receptor debe llevar al menos un juego de entradas y salidas A/V (para conectar un vídeo VHS), dos entradas A/V (para conectar la parabólica y un DVD), alguna entrada y salidas de audio (para conectar el CD o el casete) y una de PHONO si queremos tocadiscos. La escasez de entradas puede mermar las posiblidades de espansión de nuestro sistema. Un receptor de alta gama suele llevar 3 juegos de entrasas y salidas A/V y 4 entradas A/V (una delanteta y tres traseras). Ten en cuenta de que la entrada PHONO, es distinta a las demás, ya que está preparada para reecualizar la señal de la cápsula del tocadiscos. El resto son iguales, el lector de CD sonará igual si lo enchufamos en el Video 1 IN o si lo enchufamos en el CD IN.
Además del número de entradas, es importante el tipo de entada. Las entradas de vídeo pueden ser de vídeo compuesto (VHS y videocámaras Video8) o S-Video (vídeos S-VHS, videocámaras Hi8, LaserDisc o DVDs). El segundo tipo tiene una calidad de imagen mucho mayor, al conducir las señalas de luminancia y crominancia por separado. A ser posible, siempre intentaremos usar entradas de S-Video. Y algunos receptores pueden llevar además de las entradas coaxiales o RCA de sonido una serie de entradas digitales, de tipo coaxial o TOSLink (ese de la lucecita roja, protegido por una pieza de plástico). Estas entradas nos permitirán conectar apartados como el CD o un Laser Disc sin Dolby Digital, mejorando su calidad de sonido especialmente si son aparatos de gama baja.
Y si el receptor lleva proceso digital Dolby Digital o DTS, debe tener entradas coaxiales o TOSLink (ópticas) para conectar las fuentes de Laser Disc o DVD. Estas entradas suelen coincidir con las anteriores entradas digitales mencionadas, siendo el receptor el que se encarga de cambiar entre el convertidor digital-analógico y el chip procesador del Dolby Digital o DTS. Si tienes un DVD con Dolby Digital incorporado, no necesitarás que el receptor lleve proceso de Dolby Digital ni entradas digitales, basta con que éste lleve unas entradas RCA conocidas como "Multichannel Input" o "Preparado para Dolby Digital" o algo así.
En un receptor también tenemos muchas otras características que evaluar:
Menús de la pantalla, también conocidos como OSD (
DESCRIPCIÓN SOBRE RECEPTORES EN FASE DE MODIFICACIÓN
Un consejo: a la hora de adquirir un decodificador no hay que dejarse llevar por el número de modos surround. Es admisible Dolby ProLogic, Theater, Hall y Stadim, por ejemplo, pero no 5 tipos de Dolby Prologic y 20 tipos de lo demás, que todos suenan al fin y al cabo igual, y sólo están para contrarrestar los altavoces deficientes. Si disponemos que buenos altavoces tendremos siempre puesto el Dolby Pro-Logic nada más. Hay que tener en cuenta de que los decodificadores surround mejores que existen, que pueden llegar o sobrepasar ligeramente al millón de pesetas, sólo tienen Dolby Digital, Dolby Pro-Logic, Estéreo, Mono y THX (si es el caso): más que suficiente.
Y por último algunas de las certificaciones THX es que el aparato tenga 100W por cada uno de los tres canales frontales a 8 ohmios además de los tres circuitos que afectan a los canales traseros Demodulation, Decorrelation y Timbre Matching. Estos datos no hace falta saberlos ya que el receptor, o el procesador a parte como veremos ahora, los incorporará con total seguridad.
Decodificadores añadidos
Están diseñados para convertir un simple sistema estéreo en un sistema de cine casero. Estos decodificadores suelen amplificar los canales centrales y trasero. Son recomendables cuando el amplificador estéreo es de gran calidad y no lo queremos cambiar, aunque por norma general suelen ser aparatos que raramente superan las 50.000 ptas. con escasos modos surround, no más de tres, y prestaciones acústicas un poco limitadas. Se suelen enchufar el las entradas TAPE del amplificador principal.
Componentes separados
Son los que más calidad ofrecen y también los sistemas más caros. Primero se encuentra el preamplificador con el codificador integrado o separado (que será Pro-Logic, Dolby Digital, THX, o, como alguno que hay por ahí, con DTS; e incluso con varios o todos de estos sistemas a la vez), y luego una etapa de potencia multicanal o incluso varias etapas, una para cada canal. Estas combinaciones se pueden ir haciendo cada vez más complicada hasta tener decenas de aparatos y alcanzar prestaciones imaginables, (por ejemplo, multiamplificar cada canal surround con crossovers electrónicos). Por experiencia propia, esto último puede alcanzar resultados increíbles. Si te interesa ver una combinación de este estilo accede, como decíamos en la página de bienvenida de esta sección de Hi-Fi, a la página personal del creador de este WEB.
CONEXIÓN DE FUENTES DOLBY DIGITAL O Dolby Digital
Dolby Digital es, esencialmente, una adición a una conexión interface digital IEC958 estándar para CD y otros dispositivos. Eso significa que las señales Dolby Digital se transmiten a través de un cable óptico o coaxial, justo como una señal CD digital. Cuando se suministra a un procesador compatible Dolby Digital, las señales se envían como un procesador de audio Dolby Digital. Sin embargo, con Laser Disc, la señal del dato de salida Dolby Digital es una señal RF, similar en contexto a aquella de su señal de televisión en la cual es modulada y debe ser des-modelada antes de que el dato de la señal pueda ser procesado. Por eso, para convertir una señal RF en una señal digital normal, se requiere un desmodulador. Este puede incluirse en el procesador Dolby Digital o como elemento externo. El equipo tengas y la ruta que tomes para reproducir Dolby Digital te dictará qué producto vas a necesitar.
ALTAVOCES DE CINE EN CASA
Antes de decir los altavoces que se necesitan hay que decir un detalle con el que la mayoría de la gente está muy equivocada: el cine en casa consiste en imitar el sonido del cine en el hogar, pero esto hay quien no lo sabe interpretar y lo lleva a extremo, consiguiendo un sistema de altavoces que trata de imitar al cine en exceso (altavoces con exceso de graves, sin agudos, sin precisión...).
Aunque no lo queramos aceptar, el cine no tiene una buena calidad de sonido, sobre todo por los altavoces tipo discoteca que utilizan (woofers de 15 y 18 pulgadas con trompetas enormes). Una trompeta nunca se podrá comparar con suave y exquisito tweeter de seda, el cual es llevado por los altavoces de gran nivel. Es por ello que hay que buscar un sonido claro y preciso, que imite al cine sólo en los efectos, pero que se acerque lo más posible a la realidad. Para conseguir sonido espectacular, la mejor forma es invertir en el sistema de altavoces, no adquiriendo unidades con exceso de graves y no conformarse con lo primero que nos presenten. Esto es una opinión personal y pensamos que es la más acertada, por nuestra propia experiencia en el mundo de la Hi-Fi y el Hi-End.
Todo lo referente a los sistemas de altavoces THX lo hemos dejado para el final, en el punto 7. En los primeros puntos sólo se hablará del Dolby Pro-Logic y del Dolby Digital.
Izquierdo y derecho
Son bastante importantes porque llevan la música y los principales efectos especiales, y cuanto mejores sean, mejor. Valen altavoces normales, y se recomiendan que den buenos graves, sin pasarse claro está. Este punto hay que cuidarlo, ya que en nuestra opinión aquí recae que el conjunto suene espectacular o simplemente "suene".
Central
Este canal lleva el diálogo y bastantes efectos (como ruidos de los personajes de la película y demás). Personalmente y en nuestra opinión, este canal bastante más importante de lo que parece a simple vista, ya que un cine depende en gran medida de que la voz se oiga muy clara, no tipo "bum, bum" como se suele oír en la inmensa mayoría de los cines caseros de demostración (para eso ya está el subwoofer). No recomendamos los típicos altavoces alargados con dos woofers y un tweeter en el medio que suelen vender, a no ser que cuesta más de 50.000 ptas. o, mejor aún, a ser posible, un altavoz IDÉNTICO al izquierdo y al derecho (Dolby recomienda esta última opción).
Los decodificadores Dolby Surround Pro-Logic tienen 3 modos para el canal central:
Wide: si es igual que el izquierdo y el derecho (20 - 20.000 Hz).
Normal: si es más pequeño que el izquierdo y el derecho (100 - 20.000 Hz.)
Phantom: si no está.
Efectos
Estos altavoces no necesitan dar demasiados graves ni demasiados agudos, en principio por la limitada frecuencia (100 - 7.000 Hz.), y se pueden colocar en lugares insólitos, como integrados en las paredes, en las esquinas, conectados por infrarrojos... Esto no es así en el Dolby Digital o Dolby Digital (20 - 20.000 Hz), donde se recomiendan tener altavoces mayoresmás grandes, y, a ser posible, IGUALES que los tres centrales. El correcto emplazamiento de estos altavoces es fundamental para oír correctamente los diferentes efectos y crear la óptima atmósfera sonora. Si la sala lo permite, es posible poner varios altavoces traseros, cada uno con colocaciones distintas, que luego veremos en los apartados de colocación preferida y alternativa.
Subwoofer
En este canal sólo llegan las frecuencias más bajas (20 - 100 Hz.). Sólo se deben usar en las salas grandes o en caso de que los frontales sean pequeños. En las salas mayores es posible poner dos, uno en cada esquina de la habitación al lado del izquierdo y el derecho. Este canal es importante, ya que sobre él recae la responsabilidad del sonido de las explosiones o las bajas frecuencias de naves espaciales o de vehículos. Suelen tener el amplificador integrado, pero para mejores resultados se recomienda que sea externo. Es también importante evitar poner un subwoofer innecesario, lo que provocaría lo que se llama un "exceso de graves".
La razón de que se recomiende que los tres frontales y los dos traseros sean iguales es sobre todo por el tweeter o altavoz de agudos, pues de él depende que la tímbrica de los 5 altavoces sea la misma. Es posible tener altavoces con igual tweeter y distinto woofer
Los altavoces cercanos al televisor han de tener blindaje magnético, sobre todo el canal central, para que no distorsione los colores de la pantalla. Los distorsionarán siempre y cuando los coloquemos delante o a los lados de lo que es la pantalla de delante, sin embargo, algo que no se suele saber, es que colocándolos detrás de la pantalla no se distorsionarán los colores (siempre y cuando tengan imanes pequeños). Los altavoces también afectan a televisores de retroproyección o proyectores corrientes.
Los sistemas de satélites.
Suelen ser soluciones económicas con un sonido muy limitado, y constan de 5 pequeños altavoces totalmente iguales que se colocan normalmente colgados de las paredes y luego un subwoofer para contrarrestar el pequeño tamaño. Por desgracia, este sistema es muy utilizado por la extensión de las minicadenas. Tenemos que evitar adquirir uno de estos sistemas.
SISTEMA DE ALTAVOCES THX.
Esto lo hemos dejado para el final. Como podrás imaginar, George Lucas también se ha sacado de la manga la certificación de altavoces para los correspondientes amplificadores. Os vamos a explicar cómo son y cómo se colocan. Para empezar los sistemas THX constan de: 3 altavoces frontales de tamaño medio-grande con 2 woofers y 2 tweeters exactamente iguales, 2 altavoces traseros bipolares (con un woofer y un tweeter apuntando hacia delante y otro woofer y otro tweeter apuntando hacia atrás) y dos subwoofers con un sólo woofer de 10 o 12 pulgadas cada uno (uno autoamplificado y el otro alimentándose de aquél. Todos los sistemas THX se basan en esto, y cada fabricante tiene sus variantes.
Ahora os explicaremos la correcta colocación de los altavoces. La de los tres frontales es similar a la de los sistemas Pro-Logic tradicionales, y habrá que prestar especial cuidado a que estén a la misma altura y en la misma línea en el suelo. Cada uno de los dos subwoofers irá justo en la esquina que hace la pared frontal con cada pared lateral. En los sistemas de algunos fabricantes van colocados debajo de los altavoces frontales, y en este caso, habrá que separarlos de la pared. Los altavoces traseros han de ir a cada lado de la habitación tal y como se muestra en la foto, para que un woofer y un tweeter apunte hacia la pared frontal y el otro woofer y el otro tweeter apunte hacia la pared posterior. La extraña forma y ubicación de los altavoces traseros se debe a los circuitos Decorrelation, Demodulation y Timbre Matching del procesador THX.
Nosotros no hemos probado un sistema de este tipo pero mirando los manuales de los aparatos parece ser que se hace así. Sin embargo, hemos probado un aparato con altavoces corrientes y apreciamos el aumento de calidad de sonido. Es posible que no haga demasiada falta adquirir un sistema de estos, debido al exagerado precio al que suelen estar. En vuestros bolsillos está la última palabra.
COLOCACIÓN DE LOS TRES ALTAVOCES FRONTALES
Alineamiento
Los altavoces pueden colocarse alineados en la misma línea (1), o el central alineado en la línea que forman las traseras de los otros dos altavoces (2).
Ángulo
Hay que situar los altavoces formando un ángulo de 45º con nuestra posición de escucha favorita. También es posible girarlos ligeramente hacia dentro si están muy separados, aunque si hacemos esto excesivamente podemos perder ambiente y profundidad en el sonido.
Altura
Los altavoces de medios y agudos deben estar a la misma altura posible, lo que puede provocar es que si usamos un altavoz central alargado haya que colocarlo encima (1) o debajo de la televisión (2).
COLOCACIÓN PREFERIDA DE LOS ALTAVOCES TRASEROS
En el caso del THX ya hemos explicado cómo se colocaban en el apartado "Altavoces para cine en casa". Aquí se muestran las colocaciones en los casos de Dolby Surround Pro-Logic y Dolby Digital.
Localización
A ser posible, los altavoces hay que colocarlos a cada lado de la habitación, no en la parte de atrás. El lugar idóneo es un poco más atrasados que el punto de escucha. Es muy recomendable poner películas con efectos surround y probar varias ubicaciones.
Localización
A ser posible, los altavoces hay que colocarlos a cada lado de la habitación, no en la parte de atrás. El lugar idóneo es un poco más atrasados que el punto de escucha. Es muy recomendable poner películas con efectos surround y probar varias ubicaciones.
Altura
Si el espacio lo permite, hay que colocar los altavoces unos 40 centímetros o más por encima de la cabeza, lo cual ayuda a la colocación de los efectos sonoros. Nunca habrá que situarlos por debajo de la cabeza.
Orientación
A ser posible, hay que poner los altavoces mirando hacia dentro, ni hacia delante y hacia atrás. Ayuda a crear un sonido más abierto y espacioso. Luego existen los altavoces con formas peculiares, en los que habrá que variar la orientación de los mismos.
LOCALIZACIÓN ALTERNATIVA DE LOS ALTAVOCES TRASEROS
Aquí indicaremos varias formas insólitas de cómo pueden estar colocados estos altavoces en caso de que la localización preferida no pueda ser.
Pared trasera
Si la única elección es situarlos aquí se pueden colocar uno orientado hacia el otro (1), mirando hacia delante (2) o mirando hacia las paredes, de forma que rebote el sonido (3) y (4).
Si no hay pared ni atrás ni a los lados
Si la sala es muy grande y hay que situar los altavoces más cerca del punto de escucha puede ser en pies altos especiales (1) o en dos columnas atrás a la altura de la cabeza, mirando hacia el techo (2).
este es el sumario de todo :
Introducción
Tan fácil como 1, 2, 3...
Fuentes con sonido surround
Fuentes con sonido THX
Fuentes con sonido Dolby Digital
Fuentes con sonido DTS
Electrónicas de cine en casa para Dolby Surround Pro-Logic, THX, Dolby Digital y DTS
Conexión de fuentes Dolby Digital o Dolby Digital
Altavoces de cine en casa
Colocación de los tres altavoces frontales
Colocación preferida de los altavoces traseros
Colocación alternativa de los altavoces traseros
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empezamos con las caracteristicas de los altavoces y modelos :
siguiendo con el tutorial de sonido ahora altavoces [ok]
altavoces B&w :
Modelo
dm 303
Descripción
2 vías - Bass-reflex
Respuesta 72-20000 Hz
Sensibilidad 88 dB - 8 Ohm
331 x 201 x 242
Nogal Claro / Negro Ceniza
Precio unitario
Precio
157 €
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Modelo
LCR 3
Descripción
Monitor 2 vías/ 3 altavoces - Respuesta 80-20000 Hz - Sensibilidad 90 dB - 8 Ohm - 152 x 418 x 221 - Nogal Claro / Negro Ceniza - Precio Unitario
Precio
252 €
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Modelo
ASW 300
Descripción
Woofer de 200 mm - Entradas de alto (altavoces) y bajo (RCA) nivel - Amplificación 100 W - Respuesta 27-150 Hz - 405 x 330 x 375 - Nogal Claro / Negro Ceniza - Precio Unitario
Precio
462 €
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Modelo
dm 600 S3
Descripción
Monitor Bass.Reflex 2 vías - Respuesta 75-22000 Hz - Sensibilidad 88 dB - 8 Ohm - 286 x 175 x 219 - Negro / Roble Claro / Calvados - Precio Unitario
Precio
190 €
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Modelo
dm 603 S3
Descripción
Columna Bass-Reflex 3 vías - Respuesta 48-22000 Hz - Sensibilidad 90 dB - 8 Ohm - 910 x 204 x 287 - Negro/Roble Claro/Calvados - Precio Unitario
Precio
475 €
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Modelo
dm 604 S3
Descripción
Columna Bass-Reflex 3 vías - Respuesta 39-22000 Hz - Sensibilidad 90 dB - 8 Ohm - 994 x 236 x 398 - Negro / Roble Claro/ Calvados - Precio Unitario
Precio
650 €
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enlace con la pagina de esta marca hay estan todos los demas modelos , esta marca en muy fiable a mi me gustan mucho la calidad de sonido sobretodo en los tonos bajos [ok]
http://www.armoniahi-fi.com/VerProducto.asp?IdMarca=95
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marca canton :
Características:
- Bass reflex system
- Salida de potencia nominal/maxima: 60/100 W
- altavoz de graves 2 x 110 mm
- altavoz de agudos: 25 mm
- Grado de efecto: 87.5 dB/W/m
- frecuencia de paso: 30 kHz
- Frecuencia de corte: 40Hz – 30 kHz
- Impedancia: 4 ohm - 8 ohm
- Dimensiones (alto x ancho x profundo): 44 x 13 x 16.5 cm
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Características:
- Bass reflex system
- Salida de potencia nominal/maxima: 60/100 W
- altavoz de graves 2 x 110 mm
- altavoz de agudos: 25 mm
- Grado de efecto: 87.5 dB/W/m
- frecuencia de paso: 30 kHz
- Frecuencia de corte: 40Hz – 30 kHz
- Impedancia: 4 ohm - 8 ohm
- Dimensiones (alto x ancho x profundo): 44 x 13 x 16.5 cm
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Características:
- principio 2-vias
- potencia de musica: 60/100 watio
- (1 Watt/1m) 88 dB
- frequencia 40...30.000 Hz
- puente de frequencia 2.700 Hz
- impedancia 4...8 Ohm
- dimensiones (AxAxP) 16 x 24 x 15.4 cm
- peso 2.1 kg
accesorios
- estanteria de altavoces: LS 80
- soporte de pared : Cantomount XL
- soporte de pared: Cantomount S
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Características:
- tipo: Subwoofer
- demensiones: 25,5 x 60 x 42 cm
- 100 W
- frequencia: 20 - 150 Hz
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Características:
Caracteristicas:
- potencia satélites 45 / 80 wat
- potencia subwoofer 50 / 100 wat
- satélites:
- tweeter 15mm con alu kalotte
- woofer 80 mm con membrana alu (center 2x woofer)
- protección magnetica
- protección de la sistema polyswitch
- subwoofer activo:
- sistema bandpass
- woofer 200 mm con membrana celulosa-grafito
- tecnología sc
- graves y frecuencia de transmisión regulable
- solo en plata
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estos altavoces estan muy bien son varatos y son de calidad aceptable solo los e escuchado una vez estaban bien
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altavoces de la marca heco :
Características:
- altavoz de 2-vias bajo reflejo
- potencia de musica 100/160 Watt -
- respuesta en frequencia 32-35000 Hz - 4 ohmios impedancia
- dimensiones (AxAxP) 502x180x362mm
- color: negro
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Características:
Subwoofer activo
- 25 cm bajo-chasis
- Downfire
- manejo de potencia: 100 watio RMS/ 200 watio max.
- respuesta en frequencia: 8-200 Hz
- Auto Power On/Off
- entradas: Cinch y altavoces
- Volume-Level
- dimensiones ( AxAxP): 31,2x50x41 cm
- color:negro
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estos altavoces una calidad buena y de precio bien [oki]
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altavoces infinity
Margen de frecuencias
40Hz - 40kHz (-6dB)
Potencia de amplificador recomendada
10 - 200 vatios
Sensibilidad (2,83 V @ 1 m)
91dB
Impedancia nominal
8 ohmios
Frecuencia de corte
500Hz,3.2kHz;24dB/octava
Unidad de bajas frecuencias
2 x 165mm CMMD™, protegido magnétic
Unidad de frecuencias medias
100mm CMMD, protegido magnétic
Unidad de agudos
25mm CMMD, protegido magnétic
Dimensiones (alt. x anch. x prof.)
215 x 650 x 298mm
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Margen de frecuencias
30Hz - 40kHz (-6dB)
Potencia de amplificador recomendada
10 - 250 vatios
Sensibilidad (2,83 V @ 1 m)
91dB
Impedancia nominal
8 ohmios
Frecuencia de corte
600Hz,3.3kHz;24dB/octava
Unidad de bajas frecuencias 2 x 200mm CMMD™, protegido magnétic
Unidad de frecuencias medias
130mm CMMD, protegido magnétic
Unidad de agudos
25mm CMMD, protegido magnétic
Dimensiones (alt. x anch. x prof.)
1050 x 265 x 372mm
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Margen de frecuencias
55Hz - 40kHz (-6dB)
Potencia de amplificador recomendada
10 - 125 vatios
Sensibilidad (2,83 V @ 1 m)
88dB
Impedancia nominal
8 ohmios
Frecuencia de corte
2.8kHz;24dB/octava
Unidad de bajas frecuencias
130mm CMMD™, protegido magnétic
Unidad de frecuencias medias
NA
Unidad de agudos
25mm CMMD, protegido magnétic
Dimensiones (alt. x anch. x prof.)
300 x 190 x 290mm
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Margen de frecuencias
28Hz - 150Hz (±3dB)
Salida máxima amplificador
500 vatios RMS (20Hz - 150Hz con no más de 0,1%THD)
Frecuencia(s) de corte
50Hz - 150Hz, 24dB/octava, continuamente variable
Unidad
305mm CMMD™
Dimensiones (alt. x anch. x prof.)
425 x 378 x 505mm
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Características:
Surround Set de:
- 1x Infinity Alpha 5 HCS Center
- 4x Infinity Alpha 5 HCS II Satelite
- 1x Infinity Alpha 5 HCS II Subwoofer
- capacidad de resistencia nominal/musical 50/75 wat
- frecuencia 80hz - 22khz
- sensibilidad: 88 dB / 2,83 / 1 m
- impedancia nominal 8 ohm
- altavoz de graves 100 mm
- altavoz de agudos 10 mm, policarbonato
- 230 x 150 x 180 mm
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Respuesta en frecuencia: 64Hz – 40kHz (+/–6dB)
Potencia máxima admisible: 100 Watios
Sensibilidad (2.83V @ 1 Meter): 86dB
Impedancia: 8 Ohm
Frecuencia de corte: 2.8kHz, 24dB/octave
Unidad de graves: 100mm CMMD™
Tweeter: 19mm CMMD ™
Dimensiones (alt. x anch. x prof.): 300mm x 156mm x 190mm
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los altavoces infinity son de muy alta calidad suenan de lujo recomendables 100 % [360º]
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altavoces jamo estos los pongo para aquellos que tengan poco espacio :
Características:
Altavoces Surround/Center:
- Número de vías: 2
- Margen de frecuencias: 140 - 20.000 Hz
- Impedancia: 6 Ohm
- Peso/unidad: 0.5 kg
- Dimensiones (alt. x anch. x prof.): 190x110x76mm
Subwoofer:
- Margen de frecuencias: 45 bis 160 Hz
- Dimensiones (alt. x anch. x prof.): 469x469x144mm
- Peso: 6.8 kg
**incluido:
- 5 altavoces satelites A210
- 1 Subwoofer A2 Sub
- 5 Soportes de mesa
- 5 Soportes de paret
- 1 soporte de paret para el subwoofer
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altavoces jbl :
Características:
• Respuesta en frecuencia: 55 Hz - 20 kHz
• Sensibilidad (2,83 V @ 1 m): 92 dB
• Impedancia nominal: 6 ohmios
• Manejo de potencia: 140 W / 200 W RMS
• Potencia de amplificador recomendada: 40 - 160 W RMS por canal
• Frecuencia de corte: 350 / 3500 Hz
• Conexión: Cableado simple con 5 tipos de conexión
• Unidad de agudos: Cúpula/cono de titanio laminado de 10 mm
• Unidad de medios: Cono de papel laminado de 100 mm (4")
• Unidad de bajas frecuencias: Doble cono de papel laminado de 165 mm (6,5")
• Acabado: Fresno negro, Haya
• Emplazamiento: Suelo
• Dimensiones (alt. x anch. x prof.): 865 x 202 x 286 mm
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Características:
- Tipo: 2 vías, carga réflex
- Respuesta en frecuencia: 55 Hz - 22 kHz
- Sensibilidad: (2,83 V/1 m): 88 dB
- Impedancia nominal: 8 ohmios
- Potencia de amplificador recomendada: 10-100 W RMS
- Frecuencia de corte: 3 kHz
- Conexión: Cableado simple
- Unidad de bajas frecuencias: Cono de papel laminado de 130 mm
- Unidad de agudos: Cúpula de titanio de 25 mm
- Blindaje magnético: Campo magnético reducido
- Material y acabado de rejilla: Negro, relleno de paño acústicamente transparente
- Emplazamiento: Soporte/estante
- Dimensiones (alt. x anch. x prof.): 300 x 174 x 213 mm
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Características:
satélites*
- capacidad de resistencia musical: 100 wat
- frecuencia 90 hz - 22 khz
- impedancia nominal 4 ohm
- altavoz de medios: 100 mm
- altavoz de agudos: 12 mm
- medidas: 235 x 140 x 179 mm
- peso: 2,8 kg
*center*
- capacidad de resistencia nominal/musical: 75/100 wat
- frecuencia 100 hz - 22 khz
- impedancia nominal 4 ohm
- medidas: 145 x 402 x 155 mm
- peso: 4,5 kg
*subwoofer activo*
- potencia de amplificador 100 wat
- frecuencia: 40 hz - 160 hz
- altavoz de agudos: 200 mm
- medidas: 450 x 250 x 360 mm
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jbl es una marca de las mejores siempre de fiar el sonido de sus altavoces se escuchan con mucha calidad yo e tenido esta marca y estaba muy contento tenia 5 satelites y subwofer ivan de lujo
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altavoces jmlab:
Características:
- frequencia: (+/-3 dB) 57 Hz - 28 kHz
- grado de efecto (2,8V/1m) 91 dB
- impedancia (EN 60065) 8 Ohm
- impedancia min 5,2 Ohm
- potencia max. 100 W
- diemensiones (A x A x P) 18 x 50 x 28,5 cm
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Características:
- respuesta en frequencia: (+/-3 dB) 40 Hz - 160 Hz
- potencia de salida max: 300W (BASH-amplificador integrado)
- principio de bajo reflejo
- dimensiones:(AxAxP) 34 x 32,3 x 38 cm
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Características:
Set sorround de
Subwoofer aktivo con aplificador de 150 Watios
- Margen de frecuencias 35-150 Hz
- Dimensiones (alt. x anch. x prof.): 30x33x30cm
- color negro
5 Minimonitores compactos como satelites
- Potencia máxima 75 Watios
- Margen de frecuencias: 65-20.000Hz,
- Dimensiones: 14,2x24,7x16,4cm
- color: cereza-plata-negro-combinación
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esta marca es mi favorita la calidad de sonido se sale el precio es buenisimo y tienen toda clase de altavoces yo solo pongo una pequeña muestra [tadoramo]
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marca magnat :
Características:
center speaker
Nominal/musical power handling
90/160 Watt
Frequency spectrum
35-75000 Hz
Crossover frequencies
3600 Hz
Recommended amplifier output power
> 25 Watt
Impedance
4 Ohm
Dimensions (W/H/D)
475/180/255 mm
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Características:
3 way floorstanding speaker
Nominal/musical power handling
200/320 Watt
Frequency spectrum
20-35000 Hz
Crossover frequencies
600/4000 Hz
Recommended amplifier output power
> 70 Watt
Impedance
4 Ohm
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Características:
dipol speaker
Nominal/musical power handling
100/160 Watt
Frequency spectrum
38-30000 Hz
Crossover frequencies
3500 Hz
Recommended amplifier output power
> 30 Watt
Impedance
4 Ohm
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Características:
2 way bookshelf speaker
Nominal/musical power handling
50/80 Watt
Frequency spectrum
42-30000 Hz
Crossover frequencies
3500 Hz
Recommended amplifier output power
> 20 Watt
Impedance
4 Ohm
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Características:
- 250mm Subwoofer bajo reflejo ( activo)
-potencia de salida RMS/max. :65/130 watio
- respuesta de frequencia: 22-200 Hz
- dimensiones: A/A/P 330/470/390 mm
- color: negro
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Características:
2x Vector 77
2x Vector Needle 11
1x Vector Center 10
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Características:
2x Thx R 200 Altavoces de estantería (2 vías)
2x THX FC 100 Altavoces de estantería (2 vías)
1x THX S 300 activo 12" bassreflex subwoofer
2 way bookshelf speaker
Nominal/musical power handling: 100/150 Watt
Frequency spectrum: 80-22000 Hz
Crossover frequencies: 2400 Hz
Recommended amplifier output power : > 30 Watt
Impedance: 8 Ohm
Dimensions (W/H/D): 190/295/205 mm
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estos altavoces son de gama media suenan bien y varatos
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altavoces sony :
Características:
- Completo paquete de altavoces AV de la gama alta para suelo
- Subwoofers activos de 125 W incorporados en los dos altavoces delanteros
- Frecuencia de entre 40 y 70.000 Hz con Subwoofer
- Altavoces apantallados magnéticamente
- Tweeter de definición ampliada (ED)
- Dos unidades de altavoz de 77 mm + tweeter con cúpula en los altavoces delanteros, centrales y posteriores
- Cajas con Bass Reflex
- Altavoces delanteros y posteriores fabricados con aluminio presofundido
- Dos unidades de altavoz de 11 cm en los subwoofers
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cualquier modelo de la marca sony da muy buen sonido hay muchisimos modelos
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altavoces synn :
Características:
Columnas:
Componentes: 1" Top Tweeter + 8x3" Woofer
Dimensiones: 130 x 12.5 x 12.5 cm
Margen de frecuencias: 90 Hz - 20 kHz
Impedancia : 8 Ohm
Power Handling: 200W
Sensibilidad: 89 dB
Sistema: Bass reflex
Altervoz Central:
Componentes: 1" Top Tweeter + 4 x 3" Woofer
Dimensionses: 10 x 50 x 12.5 cm
Margen de frecuencias: 130 Hz - 20 kHz
Impedancia : 8 Ohm
Power Handling: 120W
Sensibilidad: 87 dB
Sistema: Sealed Box
Altavoces Surround:
Componentes: 1" Top Tweeter + 2 x 3" Woofer
Dimensionses: 24 x 12.5 x 12.5 cm
Margen de frecuencias: 130 Hz - 20 kHz
Impedancia : 8 Ohm
Power Handling: 100W
Sensibilidad: 89 dB
Sistema: Sealed Box
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estos no los e escuchado no puedo dar opinion
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altavoces yamaha :
Características:
- Tecnología QD-Bass
- Salida de audio: 1.000W
- YST Avanzado (Tecnología Activa De Yamaha Servo)
- Dual-Bias System
- Reproducción de frecuencia ultra baja (16Hz)
- Banda de frecuencias: 16 Hz - 160 Hz
- BASS (Sistema de Selección de Bajos)
- Entrada LFE (Efecto de Frecuencia Baja): Entrada para una reproducción más fiel sin la distorsión de la fase
- Salida HPF
- Ultra-grueso (25cm, caja de madera auténtica construida con la tecnología Yamaha para evitar resonancias adicionales)
- Consumo de energía en espera bajo (1W)
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la marca yamaha da buen resultado en sonido y no son muy caros tienes muchisimos modelos
espero que esto allude a algunos