LLioncurt escribió:Una duda, para los que controlen el tema fiscal.
1.- Supongamos que contrato un plan de pensiones y meto todos los meses 300€. Entiendo que esos 300€ no tributo por ellos, es como si no los cobrase, ¿cierto?
2.- Ahora supongamos que llega mi edad de jubilación (76 años a este paso) y rescato el dinero, supongamos 50.000€ de lo que he metido y 20.000€ que me ha rentado. ¿Debería tributar como si de repente cobrase 50.000€ por rendimientos de trabajo y 20.000€ de rendimiento de capital, llevándome una ostia fiscal que me deja tiritando?
Porque si es así, menudo plan, nunca mejor dicho.
Lo que rescatas del plan te lo cobran como rendimiento del trabajo, así que el hachazo es fresco. La gracia de los planes de pensiones es que desgravan, o desgravaban, por lo que hay cierta rentabilidad anual que te retrae un dinero de los impuestos actuales, pero llegado el día ese dinero lo rescatas y tributa IRPF como si fuera un salario.
La mejor solución es, sin duda, conseguir tener rentas de lo que hayas ahorrado suficientes para poder vivir de ellas sin tener que tirar del capital invertido. Cualquier otra opción es ridícula, te puedes tirar 20 años pagando un fondo de pensiones que tiene un tope anual, por lo que no vas a poder ahorrar más que x al año. Imagina que estás 20 años ahorrando el máximo que si no recuerdo mal son 8000€ anuales. Te tiras desde que tienes 40 años ahorrando ese dinero, seguramente unos años con más esfuerzo y otros con menos, incluso puede darse que algunos años no puedas llegar a esos 8000€, imaginemos que sí y consigues ahorrar 160000€. Entre la devaluación del dinero, la miseria de las pensiones que quedarán, que serán, si son, una renta mínima ponle de 600€/mes y luego qué rescatas... ¿1000€/mes? pues de ahí te van a ir quitando IRPF y demás, luego calcula, si sacas 1000 al mes, tienes un gasto de 12000€/año (pensando en que no quieres 1000 netos sino 1000 brutos). A ese ritmo en 15 años ya no tienes fondo de ningún tipo.
Hay que vivir como miserables, ese es el plan del gobierno. Al menos podrían repartir una mantita con la bandera de España para que no pasemos frío en invierno, que como no hay cambio climático nos vamos a reir...