Pequeño tutorial para solucionar la total calcificacion de una cafetera Nesspresso Krups XN 2XXX.
No voy a aportar imágenes, por lo que si tenéis este problema y hay dudas, mandarme un priv.
Os explico, mi madre tenia una cafetera Krups XN2105, que tiene alrededor de 5 años, y en un momento dado dejó de funcionar, concretamente, dejó de supcionar agua de la jarra habilitada a esto por la calificación de una sección de los conductos interiores de agua.
Ahora, la he recuperado del olvido y voy a explicar como he conseguido repararla por mi cuenta.
Primero, hay que desmontar el aparato por la parte inferior, mi modo de abrirla, alomejor no es compartida por muchos, he taladrado los tornillos, dado que éstos tienen una cabeza ovalada, muy singular, como medida realizada por Krups, para, hablando claro, morir a ellos, (6 tornillos en su parte inferior y otros 2 debajo de la bandeja extraible donde se pone la taza, estos últimos he optado por darle con un destornillador golpes secos hasta que la pestaña de plastico ha cedido).
Una vez abierto el aparato, hay una cantidad de manguitos considerables, a tener en cuenta, dado que el agua circula por todos ellos lógicamente, comprobando, uno a uno, mediante por ejemplo, un simple soplido por un extremo para estimar si hay una obstrucción de cal.
Mencionar que el interior de esta cafetera es bastante simple, del punto de vista del montaje.
Aqui está el kit de la cuestion, ¿donde se puede producir el atasco?, pues por mi experiencia y probablemente, si os ocurre, también, en la bomba de agua, es el aparato cilíndrico que se encuentra en el centro de la parte inferior de la cafetera, pero antes de diagnosticarlo, probar todas las secciones del circuito.
Extraer la bomba de agua es simple, tiene varias conexiones que se extraen mediante un pequeño tirón, no esta de mas mencionar que hay que recordar el orden de los factores xD, y el soporte que aguanta la misma, es de goma que se extrae fácilmente, primero, sacando una pequeña pinza metalica que sujeta el manguito delgado, extraer una pequeña tubería plástica que se encuentra atornillada a la bomba,, quitar el manguito que se encuentra en el otro extremo de la bomba y finalmente, cediendo la goma (por los agujeros laterales) que soporta todo el bloque, sale sin problemas.
Y para terminar, solo falta en este caso, sacar lo que obstaculiza la bomba, no se me ocurre otro método que este, y ha sido eficaz en su cometido, con aire a presion, eso si, por extremo natural del circuito de la bomba varias veces hasta que salga, cuidado con chuflarle por el otro lado, no lo recomiendo.
Este tutorial esta dirigido para las personas con cafeteras Nesspresso krups XN 2XXX, véase estos modelos, y que se encuentren fuera de garantía y no quieran llevarlo al servicio técnico para evitar clavadas.
Finalmente solo añadir que no soy una persona experimentada, simplemente quiero aportar algo de ayuda a las personas que crean que su cafetera ha pasado a mejor vida, y tengan este problema.
Saludos.