Cajón de Sastre en los 90: Megaherzios, resolución y otras chicas del montón

15, 6, 7, 8, 9
Señor Ventura escribió:Como no puedo esplayarme ahora solo voy a decir una cosa.

Yo jugaba a mi neo geo en una tv de 14" en los 90, y recuerdo pensar que no se diferenciaba tanto de una snes o una megadrive.

Prohibido ponerle unos buenos altavoces a la neo geo porque aunque está hecha para sacarles partido, lo que había en casa eran televisiones con un mini altavoz en mono. No tiene sentido.

Claro, si le pones esos altavoces a una pc engine no gana tanto recorrido como una neo geo, pero si las limitas a un tv guarrindoga con mal sonido y señal por antena (a ser posible no muy finamente sintonizada), igual sujetas algo la diferencia.

Y eso NO es un argumento.

P.D: dithering a 256 colores también es una ventaja para la super nintendo.

El problema de eso es imponer limitaciones a todo el mundo. Es decir porqué estamos aceptando que todo el mundo jugaba a 14 pulgadas, RF y mono para desechar las capacidades de serie de cada sistema? Sólo nos ha faltado decir que como alguno jugaba en la tele en blanco y negro que sobraba en casa a nivel de colores da lo mismo una 2600 que una Saturn.

Yo jugué en RF, tele grande y estéreo por ejemplo. Y no por ser rico, es que las teles esas de 14 pulgadas que ahora se ponen como secundarias para los hijos en mi caso fue al revés, mis padres tenían una tele de esas en la cocina y otra en su cuatro para verla en cama. Yo usaba la del salón que era la grande, pero no tenía en mi cuarto para verla en cama.

Si SMS ya salió con RGB de fábrica no es descabellado pensar que alguien jugaba con esa señal y con los años cada vez más jugadores. Otra cosa es que España fuera segundo mundo en los 80 y 90, pero en el conjunto del planeta seguro que había frikazos pagando por lo mejorcito. Igual que hoy muchos jugamos en una series S sin HDR y stereo sin problema, pero eso no quita que exista gente usando la X a 4K HDR y sistema de sonido.

El caso es que de serie las máquinas hacen determinadas cosas y que no se aprovechen por todos, no le restan capacidades ni tampoco igualan las carencias de otras.
SuperPadLand escribió:
Señor Ventura escribió:Como no puedo esplayarme ahora solo voy a decir una cosa.

Yo jugaba a mi neo geo en una tv de 14" en los 90, y recuerdo pensar que no se diferenciaba tanto de una snes o una megadrive.

Prohibido ponerle unos buenos altavoces a la neo geo porque aunque está hecha para sacarles partido, lo que había en casa eran televisiones con un mini altavoz en mono. No tiene sentido.

Claro, si le pones esos altavoces a una pc engine no gana tanto recorrido como una neo geo, pero si las limitas a un tv guarrindoga con mal sonido y señal por antena (a ser posible no muy finamente sintonizada), igual sujetas algo la diferencia.

Y eso NO es un argumento.

P.D: dithering a 256 colores también es una ventaja para la super nintendo.

El problema de eso es imponer limitaciones a todo el mundo. Es decir porqué estamos aceptando que todo el mundo jugaba a 14 pulgadas, RF y mono para desechar las capacidades de serie de cada sistema? Sólo nos ha faltado decir que como alguno jugaba en la tele en blanco y negro que sobraba en casa a nivel de colores da lo mismo una 2600 que una Saturn.

Yo jugué en RF, tele grande y estéreo por ejemplo. Y no por ser rico, es que las teles esas de 14 pulgadas que ahora se ponen como secundarias para los hijos en mi caso fue al revés, mis padres tenían una tele de esas en la cocina y otra en su cuatro para verla en cama. Yo usaba la del salón que era la grande, pero no tenía en mi cuarto para verla en cama.

Si SMS ya salió con RGB de fábrica no es descabellado pensar que alguien jugaba con esa señal y con los años cada vez más jugadores. Otra cosa es que España fuera segundo mundo en los 80 y 90, pero en el conjunto del planeta seguro que había frikazos pagando por lo mejorcito. Igual que hoy muchos jugamos en una series S sin HDR y stereo sin problema, pero eso no quita que exista gente usando la X a 4K HDR y sistema de sonido.

El caso es que de serie las máquinas hacen determinadas cosas y que no se aprovechen por todos, no le restan capacidades ni tampoco igualan las carencias de otras.

Nosotros somos el centro del mundo(mi barrio,en concreto).El resto es residual.
A ver si entiendes el contexto [discu]
En serio.Hay que volver al tema o dejar el hilo por zanjado.
En mi experiencia viejuna os cuento que antiguamente en supermercados Continente de mi zona recuerdo que ponían varias teles juntas en una vitrina con juegos de megadrive y supernes, Sonic 1 y Mario world, y se notaba el Sonic muy apagado de colores, con rf y tele de consumo barata.

También ponían el street fighter 2 de megadrive y el Ranma 1/2 de super, y lo mismo, no se veían mal juntas, pero la mega se notaba un puntillo de menos brillo y color. La mega en TV de tubo se ve muy bien,se camuflan muchas de sus carencias cromáticas a costa de perder nitidez, pero eso no quita su falta de colores en juegos más exigentes como renderizados, digitalizados o de muchos degradados. Rise of the robots se ve fatal por ejemplo.

En cuanto el sonido, sea altavoz mono de tele, cascos o lo que sea los fx de street fighter 2 en mega sonaban muy mal respecto a super por ejemplo. O el dragón ball z de mega y el dragón ball Z o Z2 de super igual, los fx terribles de mega y la música de mega pasable y la de super y su sonido fx bastante mejor. Y eso pasaba en muchos juegos de mega. Por ejemplo konami hacia muy buena música en megadrive pero la mayoría no era así.

Muy penca o reventada tendría que ser la tele para no notar diferencias. Yo tenía una grundig de 14 que era normalita y se oían bien ,a pesar de ser mono, eso sí para cascos tenía salida pero nunca la usé, y se distinguía perfectamente lo mejor y peor de cada una. Y la calidad de imagen igual, tbn se da uno cuenta de cual tiene más colorido, aunque sea el rf.

Se jugaba así y no pasaba nada, las dos eran gloriosas máquinas, pero eso no va a eliminar sus diferencias técnicas. Lo mismo que ya en centro mail había cables para tener más calidad de imagen y jugar a juegos importados. Había uno en mi zona que tenía de todo, y te podías alquilar los juegos importados con todo el kit, eso sí era más caro que un alquiler normal.

Ahora lo que no se puede es generalizar, cada cual tiene su experiencia y puede no coincidir.
@SuperPadLand

Claro, el Tomb Raider en 32X no es = a Saturn pero a que ya no es para tanta risa como cuando nos engañaron en la Hobby Consolas,? por lo menos en cuanto al 3D y lo que se vió en Saturn hasta nuestros dias.
El Shenmue no estaba terminado, no se en que porcentaje decidieron portarlo a Dreamcast pero lo que se ve fue un buen comienzo para debatir por lo menos en ese Vs.
En cuanto a las demás consolas que mencionas lo realmente impresionante es la facilidad que tiene MD no solo por la programación sino por el cariño que hay que tener para desarrollar en ella. Supongo que con el tiempo la SNES tenga otra comunidad igual de interesada, lo malo que le veo yo es que contra más tiempo pase menos interes habrá.

En cuanto al color de MD y SNES no estaba yo confundiendo nada, simplemente me hice eco de las palabras que estaban impresas en la caja de SNES, las 2 cajas que tengo donde pone que son más de 32.000 colores, no dice nada de paleta. Creía que estaba clara mi crítica, de todas formas lo que quería decir ejemplifica lo que pasa, que las comparaciones de color en emulador dan a la SNES como el doble o triple de colores que la MD, pero que con RF o compuesto y su dithering no es para tanto. En aquella época como dije anteriormente eran los sprites, efectos, velocidad y jugabilidad lo más importante.

@Señor Ventura

El Dithering en SNES aparte de minúsculo los juegos que lo utilizaban a grandes rasgos, la diferencia era muy sutil, demasiado diría yo.

@mcfly estaba más que claro que la diferencia estaba en el color de los personajes y las cientos de peleas en los foros achicando ese problema a no haber utilizado los desarrolladores otro modo de los varios que tenía SNES, hoy es fácil de criticarlos pero ayer quien sabe si el problema estaba en los tiempos de desarrollo o la falta de herramientas o yo que se, no es algo personal sino que en su día fue así por lo que fuera. @GUSMAY tiene razón y ha comprendido por donde iban los tiros, ya dije cuando puse la comparativa que la cuestión aquí era como formas del artista en expresarse dando por sentado que lo más importante y sobre todo en la época era el resultado final cuando lo lanzaste, hoy no tiene sentido pelearse por ello porque ni tu ni nadie sabe que pasó realmente para que se viera así en SNES. Habrá juegos que se verán mejor en MD y otros en SNES, yo expuse con toda la intención del mundo al ver hacia donde se estaba dirigiendo el hilo con esas comparativas entre imagenes y videos de emuladores de MD Vs Snes cuando están alejadas de realidad y dando los usuarios que las comparten una buena carga de ignorancia, desconozco si fuiste tu u otros, no lo digo por ti.

En cuanto a lo del mundo paralelo y tus inventos sin lógica... ahorrar espacio en las oficinas es lo que se llevaba para pasar de monitores a TFT para hacer los cálculos de empresa o cualquier cosa relacionada con ella. No en videojuegos donde se contaban pixeles. La baja resolución como podrían ser los 256 x 224 al aumentar el tamaño del CRT la imágen se estira y aparecen las scanlines de forma más que visible, por culpa de eso los pixeles ya no concuerdan entre si, a medida que la imágen se hace más grande nada cohesiona como debería.

Desde finales de los 80 existe material fotográfico y declaraciones de varios desarrolladores explicando que tenían muy en cuenta los estándares vigentes, acaso te crees que cada CRT daba igual las púlgadas, que se iba a ver igual que uno pequeño con la diferencia que se verá todo más pequeño y ya? cada CRT es un mundo y suma a ello el contraste/brillo o el problema de la relación de aspecto que con el tiempo tiende a deformar las imágenes cuadradas y que para ello existen los potenciómetros y menús ocultos para intentar corregirlos. Todas las empresas crean sus productos para aprovechar al máximo las ventas haciendo estudios de lo que tienen la mayoria, en éste caso pequeñas CRT para que los niños jugaran en su habitación a solas, las CRT grandes eran para el salón, para la familia y punto como norma general, me extraña que haya alguien que piense diferente. Si tu defiendes otra postura solo tienes que exponer material de la época o declaraciones que contradigan lo que expongo, y no estar dando pataletas, porque como yo lo veo debiste ser un niño rico con varias CRT para cada habitación de diferentes pulgadas y con altavoces y su amplificador y con conocimientos y ganas para conectar todo ello gracias al poder adquisitivo. Por lo que no era algo habitual ni estandarizado en la época dando lugar a que Sega y Nintendo te ignoraran. Vamos es que no tiene sentido tu argumento del espacio, en 1980 salió el primer TFT en Japón, en los 90 el LCD para que los angulos de visión fueran mayores. Las compañias se gastan millones ¿porque te crees que para los videojuegos utilizaban aún el CRT? ya lo sabes, la estandarización. ¿que tenían RGB? Claro, igual que puertos de expansión, para prepararse por si acaso para el futuro del mercado

@Karaculo Oye que yo con MegaCD y Saturn en la época de los CDs primero escuchaba la música antes de darle al Play, con SNES y MD si había un menu con la OST también lo hacia, a mi me encanta hacerlo aún.

@BlastandBeast sisi pero la mega en estereo [carcajad]
Jajaja, si eso si yoshin, en stereo, aunque algunos sonidos sean el horror😂. La megadrive con altavoces buenecitos y reverberación en stereo mola y está guay como se reparten los instrumentos, pero eso sí tiene que ser juegos que sean de buena música, los que no es un chicharreo tremendo.

Por cierto hablando de altavoces, ¿alguien llegó a tener estos altavoces?
Eran muy malos o buenos?

Imagen
Yoshin escribió:@SuperPadLand

Claro, el Tomb Raider en 32X no es = a Saturn pero a que ya no es para tanta risa como cuando nos engañaron en la Hobby Consolas,? por lo menos en cuanto al 3D y lo que se vió en Saturn hasta nuestros dias.
El Shenmue no estaba terminado, no se en que porcentaje decidieron portarlo a Dreamcast pero lo que se ve fue un buen comienzo para debatir por lo menos en ese Vs.
En cuanto a las demás consolas que mencionas lo realmente impresionante es la facilidad que tiene MD no solo por la programación sino por el cariño que hay que tener para desarrollar en ella. Supongo que con el tiempo la SNES tenga otra comunidad igual de interesada, lo malo que le veo yo es que contra más tiempo pase menos interes habrá.

En cuanto al color de MD y SNES no estaba yo confundiendo nada, simplemente me hice eco de las palabras que estaban impresas en la caja de SNES, las 2 cajas que tengo donde pone que son más de 32.000 colores, no dice nada de paleta. Creía que estaba clara mi crítica, de todas formas lo que quería decir ejemplifica lo que pasa, que las comparaciones de color en emulador dan a la SNES como el doble o triple de colores que la MD, pero que con RF o compuesto y su dithering no es para tanto. En aquella época como dije anteriormente eran los sprites, efectos, velocidad y jugabilidad lo más importante.

@Señor Ventura

El Dithering en SNES aparte de minúsculo los juegos que lo utilizaban a grandes rasgos, la diferencia era muy sutil, demasiado diría yo.

@mcfly estaba más que claro que la diferencia estaba en el color de los personajes y las cientos de peleas en los foros achicando ese problema a no haber utilizado los desarrolladores otro modo de los varios que tenía SNES, hoy es fácil de criticarlos pero ayer quien sabe si el problema estaba en los tiempos de desarrollo o la falta de herramientas o yo que se, no es algo personal sino que en su día fue así por lo que fuera. @GUSMAY tiene razón y ha comprendido por donde iban los tiros, ya dije cuando puse la comparativa que la cuestión aquí era como formas del artista en expresarse dando por sentado que lo más importante y sobre todo en la época era el resultado final cuando lo lanzaste, hoy no tiene sentido pelearse por ello porque ni tu ni nadie sabe que pasó realmente para que se viera así en SNES. Habrá juegos que se verán mejor en MD y otros en SNES, yo expuse con toda la intención del mundo al ver hacia donde se estaba dirigiendo el hilo con esas comparativas entre imagenes y videos de emuladores de MD Vs Snes cuando están alejadas de realidad y dando los usuarios que las comparten una buena carga de ignorancia, desconozco si fuiste tu u otros, no lo digo por ti.

En cuanto a lo del mundo paralelo y tus inventos sin lógica... ahorrar espacio en las oficinas es lo que se llevaba para pasar de monitores a TFT para hacer los cálculos de empresa o cualquier cosa relacionada con ella. No en videojuegos donde se contaban pixeles. La baja resolución como podrían ser los 256 x 224 al aumentar el tamaño del CRT la imágen se estira y aparecen las scanlines de forma más que visible, por culpa de eso los pixeles ya no concuerdan entre si, a medida que la imágen se hace más grande nada cohesiona como debería.

Desde finales de los 80 existe material fotográfico y declaraciones de varios desarrolladores explicando que tenían muy en cuenta los estándares vigentes, acaso te crees que cada CRT daba igual las púlgadas, que se iba a ver igual que uno pequeño con la diferencia que se verá todo más pequeño y ya? cada CRT es un mundo y suma a ello el contraste/brillo o el problema de la relación de aspecto que con el tiempo tiende a deformar las imágenes cuadradas y que para ello existen los potenciómetros y menús ocultos para intentar corregirlos. Todas las empresas crean sus productos para aprovechar al máximo las ventas haciendo estudios de lo que tienen la mayoria, en éste caso pequeñas CRT para que los niños jugaran en su habitación a solas, las CRT grandes eran para el salón, para la familia y punto como norma general, me extraña que haya alguien que piense diferente. Si tu defiendes otra postura solo tienes que exponer material de la época o declaraciones que contradigan lo que expongo, y no estar dando pataletas, porque como yo lo veo debiste ser un niño rico con varias CRT para cada habitación de diferentes pulgadas y con altavoces y su amplificador y con conocimientos y ganas para conectar todo ello gracias al poder adquisitivo. Por lo que no era algo habitual ni estandarizado en la época dando lugar a que Sega y Nintendo te ignoraran.

@Karaculo Oye que yo con MegaCD y Saturn en la época de los CDs primero escuchaba la música antes de darle al Play, con SNES y MD si había un menu con la OST también lo hacia, a mi me encanta hacerlo aún.

@BlastandBeast sisi pero la mega en estereo [carcajad]

Yo empecé jugando en blanco y negro.De ahí,la primera tv en color que hubo en mi casa,fue un Phillips stereo(imagínate si tardé en tener tvs a color),donde iba mi snes.Después cayó una elbe sharp+loro(pagado por mi,por cierto).Como voy a perderme ese sonido que ya había conocido?.Pero ese es mi caso.Y,tanto el mío,como el de la mayoría de gente,fuera el que fuera,en las tvs(a color),eran más que evidentes las diferencias de color(desde los tiempos del spectrum).

De echo,la.ps3 y la 360,conservan diferencias sustanciales en las tonalidades de color(no creo que por número de colores,si no por el.deco de vídeo),por ponerte un ejemplo(puedes ponerlas en cualquier tv de cualquier tamaño,por video compuesto,que lo seguirás notando).

Supongo que me saldrás como el tema de que a principios de los.90,no nos dábamos cuenta por.la edad.Pero,en mi caso,en tema diferencias gráficas y sonoras,siempre las he identificado Te he puesto cuatro ejemplos de 4 generaciones diferentes.
En mi caso,no tiro de emuladores.Siempre he sido de hardware original.El tema de shaders,filtros y demás,no te lo voy a intentar colar datos a tener en cuenta.

En resumen,si pongo el mk2 por RF,en una 14",seguirán habiendo las mismas diferencias de color,efectos y sonido(aunque igual por RF,se añaden las voces que faltan al de mega).Y si pongo el moonwalker,seguirá teniendo el colorido de risa.

Lo.que más gracia me hace es lo de la pataleta.Con lo que me río con la subjetividad que aportas.
Sigue en pie lo de conocernos en retro bcna.
No he entendido eso de que por RF SNES no tiene 32000 colores y la md tiene más de 64.
@Oystein Aarseth Que se prefiera a una consola sobre otra es entendible y respetable, a todos nos pasa. Lo que no es entendible ni respetable es la mentira, y ésta pulula demasiadas veces por el subforo de Clásicas.
Os dejo este artículo sobre juegos en crt, parece interesante. Hablan de como diseñaban para tvs de la época diferentes desarrolladores.

https://crtdatabase.com/articles/art-design
Y luego me cuesta mucho que una empresa del nivel de segas o Nintendo hicieran juegos con RF pero si el compi dice que si me lo creo.
@Yoshin
Claro hombre, lo que quiero decir es que cada uno jugaba donde podia o queria, lo mas tipico era jugar en la tv (ttl en mi caso de las gordas o en una de 14 de la marca carrefour, con el cable rf y eso que la mia tenia RCA).
Las ost algunas una maravillas (te miro a ti shinobi y street of range) pero de eso a escucharlar solo me ha ocurrido con los alones in the dark 1 y 2 de pc con sonido en CD.
@mcfly En esa época tu ya tenías pelos en los web, las consolas eran consideradas juguetes dirigidas a niños y adolescentes que no quita que los padres también jugasen. No veas una Elbe Sharp + loro pagado por ti, en esa tele se conectaba las atari casi como la más alta tecnología [carcajad] Seguro que en tu casa la primera tele en color y estereo para conectar la SNES fue en el salón. Lo normal era compartir la TV con cada miembro familiar, papa para el futbol, mama para la telenovela, el abuelo para los informativos y el tiempo, el hermano/a para ver dibujitos y tu cuando podías conectabas la SNES, lo malo que si te ponías los cascos para escuchar la SNES en estereo no veas los sustos cada vez que te tocaban para pasar el mando de la tele no? ¿o tu eras ya padre o tenías casa propia sin responsabilidades?. Es que no especificas nada. Las CRT pequeñitas eran para la habitación del nene/a y ponerla allí ya sea en un escritorio o cómoda con 7 u 8 cajones la consola junto a la tele, al rato a ver oliver y benji en Tele5 o tu ibas al videoclub a alquilar otro finde más una porno? es que no se la edad que tienes. También había quienes la ponían en la encimera de la cocina o en la pared mediante soporte, con la pringue que tenía que tener el cristal no hacía falta ni el dithering.

Resumiendo que dices que no se notan diferencias entre una CRT de 14 a otra de 25 por lo menos no?

@BlastandBeast ha dejado un link bastante interesante que te recomiendo leer. Te pongo así por encima un par de cosas extraídas;

lo que sigue es una compilación de extractos de entrevistas sobre el proceso de desarrollo y la presentación prevista del arte del juego para CRT (y conexiones de video doméstico de la época).

Para dar un poco de contexto, la Genesis/Mega Drive venía con un cable compuesto en Japón y un adaptador RF en la mayoría de los demás países, incluida Europa.

Tenga en cuenta que RF y Composite tienen la capacidad de combinar patrones de tramado, a diferencia de RGB, componentes y S-Video. En Sega Genesis y Saturn, los patrones de tramado se usaban con mayor frecuencia para crear efectos de transparencia para sombras, nubes, agua y focos. Más allá de eso, también se usaban para gradientes de cielo y suelo, así como para generar colores adicionales donde se deseara. Se pueden representar como una combinación de píxeles vecinos (al igual que un pintor mezcla colores base para acceder a más colores) o, en su lugar, se pueden mostrar como un patrón de rayas alternas o cuadros de menor profundidad de color sin combinar.

Ayano Koshiro: Transparencias. La Super Famicom tenía esas. Por suerte, la Megadrive podía lograr un efecto de tramado al mezclar los colores de las líneas de píxeles largas y delgadas

Aquí tienes una Philips de 24 pulgadas, como ves se notan las scanlines, al igual que en los arcades, donde son CRT de grandes dimensiones.

Imagen

Una Philps de 13 pulgadas, con scanlines casi imperceptibles, solo con zoom.

Imagen

Aquí tienes otra Philips pero de 9 pulgadas, como ves no son perceptibles las scanlines. (tramado de pixeles, cuadros)

Imagen

32 Pulgadas (mareo inside parte izquierda)

Imagen

Como ves contra más grande más scanlines, a no ser que te vayas a un CRT profesional tipo PVM que seguro que tuviste y era para ti la norma (que es broma). Vivo en la otra punta del pais tio o tia es que no especificas [beer]

@O´Neill mirate las entrevistas del link del compañero que a puesto hoy. También fotos del Digitizer System, incluso antes se desarrollaba en un PC98 donde tenías que grabar la rom del juego mil veces para ver el resultado en una MD real conectada a un CRT.

En cuanto a los 32000 colores era lo que ponía la caja de SNES "más de 32000 colores" sin especificar que era su paleta, como para diferenciarse de los típicos 64 colores como máximo de MD o como el "sonido calidad CD". Que a la hora de la verdad ni eso tenía los colores de una estación Silicon Graphics ni el sonido era una grabación de la filarmónica de londres. Que entre que te daba el bajón por la ilusión y que tampoco había tanta diferencia con MD en vez de pasar todo ésto a un segundo plano directamente pasabas a otra cosa y ya, mejor no recordarlo, nunca pasó [carcajad]

@BlastandBeast Yo no recuerdo si teniendo ya PSX conecté también la MD y SNES a un equipo de sonido, yo siempre conectaba los cascos a la salida propia de la MD, hasta el colums sonaba genial, yo creo que en esa época sabíamos que juegos había que ponerse cascos y cuales no merecía la pena, que guay los altavoces, yo creo que nintendo ni licenció unos altavoces con el logo de SNES no vaya a ser que la gente supiera con certeza que la "calidad CD" que nos vendían en la caja de la propia consola era un engaño para que no hubieran demandas colectivas [carcajad]

Bonus Track

Sony Vega de 13" RGB

Imagen

Sony Vega de 27" RGB

Imagen

Magnavox de 13" RF o Compuesto

Imagen

Sanyo de 27" RF o Compuesto

Imagen

Cuestión de gustos o lo que sea, pero los desarrolladores programaban con CRTs sin scanlines y RF o Compuesto, las scanlines eso para los arcades.

Ponle a Sonic Scanlines más gordas si te atreves Toshiba de 14" (Dar zoom)

Imagen
hay algunas tv del 80 que tenían un RF muy bueno, mi abuelo me regalo su grundig 20"(no lo usaba mas) que en ese entonces eran hechos en Alemania y se veían mejor que otros tv mas nuevos(por RF), muy poco ruido en la imagen, también tenia buenos parlantes, ahi conecte super nes.
bueno comparado al sony trinitron que uso ahora, del año 2005 nada que hacer.... salvo en los materiales que el otro tenia madera y plásticos de mas calidad, cosas se ve que antes importaban mas, lo vemos en los automóviles.
Nada gente ya sabéis todos a comprar TV de 14" [fumando]

Saludos [beer]
Os dejo aquí otra cosita curiosa que mola mucho.

https://www.starforcelab.com/omegadrive/

Molaría tener una así.

@yoshin
Me alegra que te haya gustado el artículo sobre desarrollo en crt. La verdad que cuenta muchas cosillas interesantes.🙂
@Yoshin muy chulas las capturas, en la foto del los desarrolladores se ve claramente, ese era el lienzo, esas fotos no dejan lugar a dudas, estaban diseñados para especificamente para esa tecnología.
https://youtu.be/zIbBo5n_C0s
En este video lo explica bien,
Por cierto si tenéis una Wii con RGB enchufada a CRT en la mayoría de emuladores permite elegir si se prefiere calidad RCA, S-Video, RGB y tal. No es un cambio de señal real, es como si fueran filtros, pero funciona muy bien, en Megadrive yo lo usé para cambiar de compuesto a RGB y ver la diferencia en trasparencias/tramados de algunos juegos. Personalmente prefiero RGB para la mayoría de juegos, pero en algunos en los que abusan del compuesto para crear patrones, efectos, trasparencias pongo compuesto.

Lo malo del compuesto es que no solo suaviza los trozos que necesitas para ver bien esos efectos, sino que emborrona todo, de ahí que sea una cuestión de gustos el preferir pixeles crujientes o efecto miopía. Aunque en general MD sí que es cierto que luce más uniforme o sin mostrar patrones raros por compuesto. Con SNES no lo noto necesario, prefiero RGB de calle y no recuerdo ahora mismo nada que me hiciese plantearme cambiar a compuesto para verlo correctamente, mis problemas con SNES son más de resolución (sin solución) y de rendimiento (algunos con solución a base de parchear para fast-rom o SA1).

BlastandBeast escribió:Os dejo aquí otra cosita curiosa que mola mucho.

https://www.starforcelab.com/omegadrive/

Molaría tener una así.

@yoshin
Me alegra que te haya gustado el artículo sobre desarrollo en crt. La verdad que cuenta muchas cosillas interesantes.🙂

Está guay ese artículo, aunque lo que predomina son opiniones sobre desarrollar en Megadrive, estaría guay también saber como las opiniones de desarrollar para SNES, PCE, PS1, SS, etc.
@SuperPadLand Es increible ver como por ejemplo con la foto de Sonic al hacer zoom al máximo en las dos últimas anillas del puente como se pueden distinguir más 8 colores en un item, he contado Amarillo, Verde, Naranja, Blanco, Negro, Morado, Celeste, Azul y Turquesa, los mismos colores que en las letras del marcador, que aunque la TV tiene un pequeño fallo de desplazamiento de pixeles en una linea dando la apariencia de diente de sierra no deja de ser espectacular.

No se donde tienes conectada la Wii, pero ya sabes a menor pulgada mejor se deja ver sin scanlines, que prefieras RGB en la mayoria de juegos de SNES te pierdes el sangrado de pixeles aunque explícitamente los desarrolladores apenas utilizaran el efecto ya que viene intrínsicamente ese efecto en la señal dando lugar a más valor cromático a la imagen, es cuestión de gustos pero ya te digo en una TV pequeña la borrosidad en compuesto o RF no es tan detallada, jugar con los contrastes y brillos y potenciómetros mejora una barbaridad la imágen. Te aseguro que si vienieras a mi casa para verlo y comparar ambas señales te llevarías una sorpresa. En Snes el sangrado existe

Desarrollar para Saturn ocurre lo mismo que con MD con las demás que citas no estoy muy puesto pero en el link de las fotos que he puesto hay una cantidad ingente de CRT y muchas de ellas con fotos de juegos de PSX, puedes ver la diferencia de calidad en CRT grandes y pequeños, aunque si lo que buscas son opiniones de desarrolladores no te pueda ayudar (tiene que haberlas), en las opiniones de MD muchas veces hacen referencia a SNES

@Segastopol
Más importante que la cantidad de colores es que es lo que puedes hacer con los colores que tienes disponibles

Esa frase del director de marketing de Sega a un periodista que criticaba los colores de MD. Lo invitaron a ver el Sonic Vs Mario All Star juntos. El otro fragmento épico fue la cantidad de colores de Wolfenstein de MD Vs Ristar, se me quedaron grabado en el cerebro cuando en su día vi el video.

@ignition Yo tengo el monitor de Amstrad CPC con el adaptador original para ver la Tele y un par de CRT normalitas de 14 y 15" aparte de un armatoste de 60 Kg Sony Trinitron con la Wii conectada RGB o Compuesto, no concibo desde mi más tierna infancia jugar a las 16 bits e inferiores en una TV más grande. @cristus

@BlastandBeast Pues creía que era algo oficial de Sega que no tenía en mis conocimientos y al final es una fabricación personal, me encanta la forma y como se ve lo malo que tiene conectado un LCD y tu sabes, pero la verdad es que es bastante práctico con tantas entradas de señales diferentes para conectar lo que quieras ahí sin cables adicionales, es lo que le pasa a la mayoría de la gente que por espacio y práctica prefiere emuladores para tirar, yo tengo la wii también a full de juegos y es muy cómodo para partidillas rápidas y elección de catálogo para catar sus juegos rápidamente, cuando elijo uno entonces si con mi flashcard lo juego tranquilo en el hardware original.
ignition escribió:Nada gente ya sabéis todos a comprar TV de 14" [fumando]

Saludos [beer]

Y por RF,no lo olvides,Es la mejor forma de ver la imagen borrosa y con interferencias.Así,podemos ver difuminados que siguen evidenciando que no llegas,ni llegarás al colorido,que tienen las demás(con lo fácil que es decir que la mega tiene la misma paleta que la master).
A ver si alguien hace una encuesta de con que cable de video conectan su megadrive a los crt.
Cada uno es libre de jugar como quiera.Faltaría más.

Es muy loable,donde se llega,para autoconvencerse de las cosas.

.La cuilpa fue de las batllas internas de sega usa vs japón,de la política agresiva de nintendo y de la prensa española(en especial de hobby consolas)

La realidad y la historia,son lo que son.Ahí están los catálogos que lo demuestran.Luego están los que quieren negarla a través de imagenes borrosas y universos paralelos.

https://www.youtube.com/watch?v=1Gs0WzTEdPA

No parece que juegue en 14"(o que se pueda jugar muy bien en ellos),ni en su habitación,ni que la tv sea monoaural.

Y no olviden super vitaminarse y mineralizarseeeeeee [fumando]

@Yoshin seguramente,te sacaré un mínimo de 5 años.Que,seguramente,es la diferencia entre que los papás te compren la consola con pack más barato y la que te permite elegir por ti mismo ,cual comprar con tu propio dinero.
Los scanlines para los arcades.Otra frase para enmarcar. [plas]
El dithering sigue sin ser un argumento porque es algo de lo que se pueden beneficiar todas las máquinas, no es propiedad de una sola de ellas.

El argumento de la limpieza de la imagen es un debate de HOY, no de entonces, el oportunismo es el contrario.

Y lo de los 32768 colores en pantalla no se ha dicho jamás. Ignoro además lo que dice la caja de la snes, pero si vamos a obviar el blast processing, el "arcade games", las fotos del aladdin de megadrive en la propaganda de game gear, y que el ecco the dolphin requiere mas potencia que el mario kart, pero saltar automáticamente en cuanto se usa el número de colores de la paleta como elemento de marketing, es ver esta cuestión desde un punto de vista demasiado parcial.

SuperPadLAnd escribió:El problema de eso es imponer limitaciones a todo el mundo.

Es que ese argumento no es mío, precisamente es que no estoy de acuerdo con el.

Jugar con la peor tele y el peor altavoz mono posible democratiza a todas las máquinas, porque no todas las máquinas se ven beneficiadas de mejores teles y mejores altavoces, y esa es la trampa, ¿por qué no vas a poder conectar una saturn a una pedazo de tele?, ¿o por qué escuchar una snes con auriculares usando la conexión de la televisión tiene que ser mono si o si para que sea peor que la conexión que trae la megadrive en la consola?.

Que oye, si alguien usaba auriculares en la tele, y lo escuchaba en mono, era culpa del cable de la consola, no de la televisión.
mcfly escribió:

Saludos [beer]

Y por RF,no lo olvides,Es la mejor forma de ver la imagen borrosa y con interferencias.Así,podemos ver difuminados que siguen evidenciando que no llegas,ni llegarás al colorido,que tienen las demás.

.La cuilpa fue de las batllas internas de sega usa vs japón,de la política agresiva de nintendo y de la prensa española(en especial de hobby consolas)

La realidad y la historia,son lo que son.Ahí están los catálogos que lo demuestran.Luego están los que quieren negarla a través de imagenes borrosas y universos paralelos.

No parece que juegue en 14"(o que se pueda jugar muy bien en ellos),ni en su habitación,ni que la tv sea monoaural.

@Yoshin seguramente,te sacaré un mínimo de 5 años.Que,seguramente,es la diferencia entre que los papás te compren la consola con pack más barato y la que te permite elegir por ti mismo ,cual comprar con tu propio dinero.
Los scanlines para los arcades.otra frase para enmarcar.

Te he puesto una imágen de Sonic donde puedes hacer zoom hasta contar los pixeles, tanto que hablas de que tenías la máxima tecnología y aún no sabes ni utilizar los dedos para ver un zoom al máximo en el movil o darle al zoom al navegador. Luego explícame cuando lo hagas porque la "borrosidad" creías que era otra cosa y que el difuminado era un sinónimo, es que el vocabulario español es tan rico... Aún estas en pañales en cuanto a terminología, es lo normal, yo también lo estuve en su día.

Esa guerra te la montas tu que no sabes utilizar el zoom [carcajad] Aparte que las comparativas del RF hasta RGB es del metroid y el chrono trigger desde la peor imagen posible en RF (con interferencias y artefactos o brillos) hasta el peor RGB posible, (lineas de scanlines visibles, dientes de sierra y deformación de píxeles cuando haces zoom)

Está gracioso el video que seguro que habrán más videos por ahí de anuncios en TV por hacerte un favor y me pongas un juego de pistolitas (tele grande por supuesto) en un gran salón donde la tia regaña al niño, digno de ver, ¡ploibido de juegar en la tele chica tata!. "nene que te voy a comprar una pantalla de proyector de 150 para que juegues en el jardin" ¡nooooo tataaa que el cavle tene esto de largooo \________(-o-)_________/ eg que papá tene un ordenador y me dijo que no se podia pone en una tele graaande así \_______(-o-)________/ porque el cavle de donde se escribe es asi \_(-o-)_/

Yo no tengo la culpa de que compraras la Xbox Series S y la tele porque la viste conectada en el catálogo de Mediamarkt junto a una 4K oled de 55" [+risas] oye que la 4k oled te servirá para más cosas como jugar al The House of the Dead Remake.

mira aquí tienes catálogos, lo que los nenes mirábamos.

catálogos EOL

Eso tu enmarca mi frase ya la necesitarás, soy bastante positivo.

@Señor Ventura

Es que no hablamos de lo que se podría haber hecho, sino de lo que se hizo de forma general. Tu argumentas lo contrario en un hilo abierto donde se adjunta un video de la época y donde se titula en los 90. Creo que tu jugabas en una CRT pequeña la mayor parte del tiempo, si tenías familiares o amigos podrías tener recuerdos de como se jugaba en tu entorno. Podías preguntar si merecería la pena comprar ciertos equipos y componentes para obtener un mejor audio, un compañero del colegio conectaba la MD a un amplificador con 2 altavoces en estereo y ponía la BGM del Street of Rage 1 en el famoso cartucho 3-1 (mientras me decia que no había escuchado nada igual en MD y jugabamos a 2 players conversando tranquílamente). luego otro escuchaba la SNES en estereo con cascos, (no se podía mantener una conversación para jugar a 2 players y yo no escuchaba nada por la tele ya que se apaga el sonido cuando tienes conectado los cascos [mad] total que a otra cosa mariposa, hoy tiene los ojos abiertos caminando muy nervioso, supongo por lo sustos de antaño por no poder escuchar quien venía mientras tenía los cascos puestos) ¿en fín quién de los 2 tenía mejor sonido?. ¿quién disfruta de la verdadera salud? Es la relatividad de Einstein [chulito] . Por eso es importante dar sentido al hilo tal y como fue creado.

Lo de los colores esta escrito en la caja de la Super, hay miles de imágenes para que lo veas. Que todas las compañias hacen esas cosas claro que si, es marketing ya sea engañoso o con medias verdades, aprovechándose de la ignorancia y tal como siempre. tus ejemplos del ecco the dolphin o del aladdin y arcade games no tienen razón de ser en éste hilo cuando hablamos de consolas y de su tecnología, tomar caminos ramificados se pierde la lógica del hilo en cuestión. Otra cosa es el Blast Procesing un término correcto para evidenciar la velocidad aunque Sega no explicó realmente lo que significaba, simplemente quiso hacerlo patente, no en vano era algo habitual en las comparativas de los MHz y del Vs en la pagina de turno de las revistas. Nintendo recogió el testigo con Donkey Kong Country y su famoso "parece de 32 bits". son maniobras de marketing nada más como los 8K en la caja de PS5 y los 4k en la caja de PS5 pro que te quedas ¿WTF?. A la hora de la verdad es cuando tienes que mostrar que lo que dices es cierto sin trampas ni carton y aquí estamos en éste hilo.

En cuanto a la limpieza de imágen te refieres al RGB y yo nunca he hablado de que antaño se utilizaba esa tecnología.
El ser humano es curioso. Recuerdo a finales de los 90/ principios de los 2000 que todo el mundo quería un CRT (ya fuera monitor o TV) plano ya que las teles curvas "de toda la vida" se decía que distorsionaban la imagen.

A mediados de los 2000 (más bien creo que a partir del 2007/2008, aunque mi último monitor 4:3 plano fue justamente del 2005) se impusieron los monitores y teles planas en formato 16:9 (mi primer contacto con un monitor plano -4:3- fue en un ciber de la telefónica por el 2002 y me quedé más asombrado de que el monitor pesaba muy poco más que de la calidad de imagen).

Recuerdo mi rechazo al nuevo formato 16:9 estando acostumbrado toda la vida al 4:3 (mucho más en el caso de los monitores porque "se decía" que trabajando con un procesador de textos el formato 4:3 era mucho más cómodo que no el 16:9 de "los cines").

Ahora estamos aquí añorando las teles gordas (me incluyo), los monitores arcade, el cable RF guarro de toda la vida, el formato 4:3, las pantallas con sus curvaturas de siempre...

De hecho cuando veo gente que emula que le pone filtros (como el "eagle") a los juegos pensados para ser usados con un CRT me dan ganas de sabotearles el canal cual policía del retro. [uzi]

Esto me parece una auténtica aberración

Ya habéis puesto los filtros de Retro Crisis pero para mí el que es un espectáculo (aunque hace falta un ordenador medianamente potente, de hecho los TV boxes no pueden con él) es el "Mattias".

El vídeo no le hace justicia. En el emulador se ve mucho mejor.

PD: Aquí se aprecia más definido y no tan desgastado:

Saludos.
@VEGASFII

Los shaders de retro crisis son una pasada la verdad, te simula las entradas de manera muy real con sus interferencias,sangrados,etc...no se echa de menos un crt con ellos. En una tele oled se tienen que ver aún mejor.

El de Matías a mí tbn me gusta mucho luce muy real también.
Ese shader simula una crt con el tubo roto. Muy realístico, pero no ideal ni de lejos.
No seré yo el que añore el cable RF. Ni con un puntero láser me acerco a uno.
VEGASFII escribió:Ya habéis puesto los filtros de Retro Crisis pero para mí el que es un espectáculo (aunque hace falta un ordenador medianamente potente, de hecho los TV boxes no pueden con él) es el "Mattias".

El vídeo no le hace justicia. En el emulador se ve mucho mejor.

Saludos.

Ah muy bien, se ve realista porque está ... ¿Borroso y oscuro? En un CRT normal no roto, se ve la imagen definida y con colores vivos, no así. Yo lo que más odio son los filtros de scanlines. Las scanlines estaban, si acaso, en monitores arcade. En una TV de tubo doméstica no teníamos scanlines ni de puta coña vamos, y ahora todo dios le mete scanlines hasta a PSX y N64. Me río de janeiro con la gente.

Imagen real de consola 240p en un CRT:

Imagen

Imagen

Color vivo, no está oscurecida y no hay scanlines. Esto es lo real.

Un saludo
Falkiño escribió:
Ah muy bien, se ve realista porque está ... ¿Borroso y oscuro? En un CRT normal no roto, se ve la imagen definida y con colores vivos, no así. Yo lo que más odio son los filtros de scanlines. Las scanlines estaban, si acaso, en monitores arcade. En una TV de tubo doméstica no teníamos scanlines ni de puta coña vamos, y ahora todo dios le mete scanlines hasta a PSX y N64. Me río de janeiro con la gente.

Imagen real de consola 240p en un CRT:

Imagen

Imagen

Color vivo, no está oscurecida y no hay scanlines. Esto es lo real.

Un saludo

Ya pero ese filtro "mattias" simula los paneles arcade que sí tenían scanlines. Lo que pasa es que en el vídeo se ve muy borroso. Si lo probáis en Retroarch se verá mucho más nítido.
BlastandBeast escribió:@VEGASFII

Los shaders de retro crisis son una pasada la verdad, te simula las entradas de manera muy real con sus interferencias,sangrados,etc...no se echa de menos un crt con ellos. En una tele oled se tienen que ver aún mejor.

El de Matías a mí tbn me gusta mucho luce muy real también.

La verdad que son una pasada si, pero tiene sus fallos, es perfecto que a las 16bits e inferiores no muestre scanlines que es como se jugaba habitualmente y en los arcades si los muestre ya que eran CRT de grandes dimensiones, hasta aquí perfecto, pero hay juegos que muestra en RF donde no está bien implementado el degradado de fondos y utiliza colores apagados, también abusa de la interferencia, a mi me marea.

Al contrario ocurre con los filtros arcade, oscurece la imágen porque las scanlines son mas gruesas de lo normal haciendo también de los colores apagarse como tele para llamar al técnico.
@VEGASFII claro lo que yo cuestiono es por qué se ponen scanlines hasta a GameBoy (es cierto). Las scanlines son de monitores arcade, no para Sonic, Zelda, Mario, Castlevania, MegaMan... esos son juegos domésticos y nunca tuvimos scanlines en ellos.
Pongo imágenes reales de juegos clásicos en CRTs de consumo:

Imagen

Imagen

Imagen

En la tercera se ve aún mejor la realidad. No hay scanlines ni nada y además, es con vídeo compuesto, se nota el sangrado o chroma shifting por ejemplo en la letra M donde se puede ver que hay píxeles verdes más allá del reborde negro de la letra.

En nuestras casas jugábamos así, sin nada de los efectos que ponen esos shaders y que todo dios dice que son realistas pero ¡es que no lo son!

Perdona la tontería, pero es que me pone nervioso todos esos vídeos de filtros CRTs definitivos, me da la sensación de que me están intentando hacer gaslightning e intentando modificarme el cerebro xD

Un saludo!
Señor Ventura escribió:El dithering sigue sin ser un argumento porque es algo de lo que se pueden beneficiar todas las máquinas, no es propiedad de una sola de ellas.

El argumento de la limpieza de la imagen es un debate de HOY, no de entonces, el oportunismo es el contrario.

Y lo de los 32768 colores en pantalla no se ha dicho jamás. Ignoro además lo que dice la caja de la snes, pero si vamos a obviar el blast processing, el "arcade games", las fotos del aladdin de megadrive en la propaganda de game gear, y que el ecco the dolphin requiere mas potencia que el mario kart, pero saltar automáticamente en cuanto se usa el número de colores de la paleta como elemento de marketing, es ver esta cuestión desde un punto de vista demasiado parcial.

SuperPadLAnd escribió:El problema de eso es imponer limitaciones a todo el mundo.

Es que ese argumento no es mío, precisamente es que no estoy de acuerdo con el.

Jugar con la peor tele y el peor altavoz mono posible democratiza a todas las máquinas, porque no todas las máquinas se ven beneficiadas de mejores teles y mejores altavoces, y esa es la trampa, ¿por qué no vas a poder conectar una saturn a una pedazo de tele?, ¿o por qué escuchar una snes con auriculares usando la conexión de la televisión tiene que ser mono si o si para que sea peor que la conexión que trae la megadrive en la consola?.

Que oye, si alguien usaba auriculares en la tele, y lo escuchaba en mono, era culpa del cable de la consola, no de la televisión.

De hecho MD era la más "barata" para jugar en Stereo en su época, sólo necesitabas unos cascos que podían ser los de la cadena de música o del walkman.

@Falkiño las scanlines hasta en GB es porque en paneles grandes actuales si pones la imagen pura solo reescalada queda peor, la "suciedad" de las lineas ayuda, no es mi predilección frente a otros shaders, pero si el sistema donde juegas no incluye o no puede procesar bien otros filtros mejor eso que nada. Con el OSSC por ejemplo prefiero meterle algo de scanlines al mínimo y si activo horizontales+verticales oscurece demasiado el juego así que meto las horizontales nada más.

Pero coincido en que en CRT no existen, el efecto doméstico es de otro tipo. En mi nuevo portátil he emulado algo PS1 y hay shaders CRT muy buenos que son infinitamente mejores e incluso enchufando el portátil al LCD grande dicho shader da muy bien el pego. Aunque como siempre, larga vida a mis CRT porque siguen siendo lo mejor para jugar retro, emulación la uso últimamente para jugar JRPG para usar el turbo en los combates. [carcajad]
Señor Ventura escribió:Ese shader simula una crt con el tubo roto. Muy realístico, pero no ideal ni de lejos.

Ese shader es CRT en las ultimas porque tela [qmparto]
Falkiño escribió:
En nuestras casas jugábamos así, sin nada de los efectos que ponen esos shaders y que todo dios dice que son realistas pero ¡es que no lo son!

Perdona la tontería, pero es que me pone nervioso todos esos vídeos de filtros CRTs definitivos, me da la sensación de que me están intentando hacer gaslightning e intentando modificarme el cerebro xD

Un saludo!

Si es que todo esto viene a cuento de la manía de la gente de cargarse los píxeles alisándolos en vídeos como éste. Estoy de acuerdo contigo que como en un crt real no se va a ver.

Si alguien tiene curiosidad en trastear con los shaders de Retroarch en el otro subforo teníamos un hilo dedicado a ello.

hilo_retroarch-hablemos-de-shaders-overlays-etc_2301798
@VEGASFII ah sí, siempre me olvido del nombre de esos filtros... ¿cómo era? ¿Super Eagle o algo así no? Yo siempre lo llamo el "filtro que pinta las cosas con vaselina" porque es la sensación que me da. También lo odio, con todo mi ser y toda mi alma.

@O´Neill es que es eso, y no es el primer vídeo que veo del estilo, que te hablan de filtros CRT definitivos súper realistas y se ve todo como el culo. Borroso, colores mal, oscuro de narices... igualito xD

@SuperPadLand espero con ansias ese filtro para PSX xD Hasta ahora no he visto uno que se asemeje a un CRT doméstico normal.

Un saludo!
O´Neill escribió:
Señor Ventura escribió:Ese shader simula una crt con el tubo roto. Muy realístico, pero no ideal ni de lejos.

Ese shader es CRT en las ultimas porque tela [qmparto]

Aquí se ve el "mattias" más claro con Final Fantasy IX.

@Falkiño Sí, probablemente sea SuperEagle o alguna variante del Eagle. Recuerdo hacerle perrerías al pobre Sonic usando el emulador Meka con ese filtro hasta que me di cuenta que era aberrante tratar de hacer pasar juegos retro pensados para los CRT como de "alta definición".
Falkiño escribió:@VEGASFII ah sí, siempre me olvido del nombre de esos filtros... ¿cómo era? ¿Super Eagle o algo así no? Yo siempre lo llamo el "filtro que pinta las cosas con vaselina" porque es la sensación que me da. También lo odio, con todo mi ser y toda mi alma.

@O´Neill es que es eso, y no es el primer vídeo que veo del estilo, que te hablan de filtros CRT definitivos súper realistas y se ve todo como el culo. Borroso, colores mal, oscuro de narices... igualito xD

@SuperPadLand espero con ansias ese filtro para PSX xD Hasta ahora no he visto uno que se asemeje a un CRT doméstico normal.

Un saludo!

No esperes milagros, pero te mando después el que uso y con que configuración porque elegí yo los parametros ensayo-error.
Yoshin escribió:
mcfly escribió:

Saludos [beer]

Y por RF,no lo olvides,Es la mejor forma de ver la imagen borrosa y con interferencias.Así,podemos ver difuminados que siguen evidenciando que no llegas,ni llegarás al colorido,que tienen las demás.

Te he puesto una imágen de Sonic donde puedes hacer zoom hasta contar los pixeles, tanto que hablas de que tenías la máxima tecnología y aún no sabes ni utilizar los dedos para ver un zoom al máximo en el movil o darle al zoom al navegador. Luego explícame cuando lo hagas porque la "borrosidad" creías que era otra cosa y que el difuminado era un sinónimo, es que el vocabulario español es tan rico... Aún estas en pañales en cuanto a terminología, es lo normal, yo también lo estuve en su día.

Esa guerra te la montas tu que no sabes utilizar el zoom [carcajad] Aparte que las comparativas del RF hasta RGB es del metroid y el chrono trigger desde la peor imagen posible en RF (con interferencias y artefactos o brillos) hasta el peor RGB posible, (lineas de scanlines visibles, dientes de sierra y deformación de píxeles cuando haces zoom)

Está gracioso el video que seguro que habrán más videos por ahí de anuncios en TV por hacerte un favor y me pongas un juego de pistolitas (tele grande por supuesto) en un gran salón donde la tia regaña al niño, digno de ver, ¡ploibido de juegar en la tele chica tata!. "nene que te voy a comprar una pantalla de proyector de 150 para que juegues en el jardin" ¡nooooo tataaa que el cavle tene esto de largooo \________(-o-)_________/ eg que papá tene un ordenador y me dijo que no se podia pone en una tele graaande así \_______(-o-)________/ porque el cavle de donde se escribe es asi \_(-o-)_/

Yo no tengo la culpa de que compraras la Xbox Series S y la tele porque la viste conectada en el catálogo de Mediamarkt junto a una 4K oled de 55" [+risas] oye que la 4k oled te servirá para más cosas como jugar al The House of the Dead Remake.

catálogos EOL

@Señor Ventura

Es que no hablamos de lo que se podría haber hecho, sino de lo que se hizo de forma general. Tu argumentas lo contrario en un hilo abierto donde se adjunta un video de la época y donde se titula en los 90. Creo que tu jugabas en una CRT pequeña la mayor parte del tiempo, si tenías familiares o amigos podrías tener recuerdos de como se jugaba en tu entorno. Podías preguntar si merecería la pena comprar ciertos equipos y componentes para obtener un mejor audio, un compañero del colegio conectaba la MD a un amplificador con 2 altavoces en estereo y ponía la BGM del Street of Rage 1 en el famoso cartucho 3-1 (mientras me decia que no había escuchado nada igual en MD y jugabamos a 2 players conversando tranquílamente). luego otro escuchaba la SNES en estereo con cascos, (no se podía mantener una conversación para jugar a 2 players y yo no escuchaba nada por la tele ya que se apaga el sonido cuando tienes conectado los cascos [mad] total que a otra cosa mariposa, hoy tiene los ojos abiertos caminando muy nervioso, supongo por lo sustos de antaño por no poder escuchar quien venía mientras tenía los cascos puestos) ¿en fín quién de los 2 tenía mejor sonido?. ¿quién disfruta de la verdadera salud? Es la relatividad de Einstein [chulito] . Por eso es importante dar sentido al hilo tal y como fue creado.

Lo de los colores esta escrito en la caja de la Super, hay miles de imágenes para que lo veas. Que todas las compañias hacen esas cosas claro que si, es marketing ya sea engañoso o con medias verdades, aprovechándose de la ignorancia y tal como siempre. tus ejemplos del ecco the dolphin o del aladdin y arcade games no tienen razón de ser en éste hilo cuando hablamos de consolas y de su tecnología, tomar caminos ramificados se pierde la lógica del hilo en cuestión. Otra cosa es el Blast Procesing un término correcto para evidenciar la velocidad aunque Sega no explicó realmente lo que significaba, simplemente quiso hacerlo patente, no en vano era algo habitual en las comparativas de los MHz y del Vs en la pagina de turno de las revistas. Nintendo recogió el testigo con Donkey Kong Country y su famoso "parece de 32 bits". son maniobras de marketing nada más como los 8K en la caja de PS5 y los 4k en la caja de PS5 pro que te quedas ¿WTF?. A la hora de la verdad es cuando tienes que mostrar que lo que dices es cierto sin trampas ni carton y aquí estamos en éste hilo.

En cuanto a la limpieza de imágen te refieres al RGB y yo nunca he hablado de que antaño se utilizaba esa tecnología.

ya vuelves a salir por la tangente,con desvaríos de no sé qué de una Xbox series s y haciendo gracietas de una verdad que te pongo ahí.Porque jugar a juegos de pistolas en 14" meeeeh.Pero,como de costumbre,solo decimos lo que nos interesa y como nos interesa(recuerdas la capturas mk2 y los cambios de tema random,como ahora).
Ya te he explicado que pasé de blanco y negro( a válvulas), a una stereo Phillips.La conclusión de privilegiado,es cosa tuya.
Guerra?,así te lo tomarás tú.
Cuando leo cosas sesgadas,tonterías(hace falta que te cite alguna de tus frases legendarias?),intentos de imponer algo....es cuando intervengo.

Que te hace pensar que no tengo medios propios y tenga que ver una captura tuya,en pleno 2024,de como se ve un juego por RF, RCA,RGB o S-Video?.
De nuevo,presupones.

En todo caso,la única consola que valdría la pena,según mi parecer,conectarla por RCA,sería la pc engine(ya sabes,la minoritaria).Y aún así,la prefiero por rgb.
RGB es una evolución,a mejor(por algo la tenían los arcades),igual que video compuesto lo es de la señal por RF,en una misma tecnología.
Encuesta?
SI me dices que lo haces por respetar como jugabas antes,pues vale(aunque si eres europeo y juegas a 60hz,se cae la excusa).

Otra cosa es que digas que se ve mejor.Ahí ya no.Y que bueno,los colores de mega,multiplicados de forma exponencial.....
A parte,si dices que mega es la recreativa en casa,que haces viendo "arcades" por RF???

En cuanto a hermanos y tal.Mi hermanos en la universidad,mi hermana trabajando,a mí padre no le gustaba el fútbol y mi madre,de culebrones,lo justo.
Pero esto no es un tema que te interese a tí ni a nadie.
Te he puesto las condiciones en las que yo jugaba.El resto,son conjeturas tuyas.

En cuanto a los filtros y emuladores,ni con un palo.Pero esa es mi opinión
mcfly escribió:
Yoshin escribió:
mcfly escribió:

catálogos EOL

@Señor Ventura

ya vuelves a salir por la tangente,con desvaríos de no sé qué de una Xbox series s y haciendo gracietas de una verdad que te pongo ahí.Porque jugar a juegos de pistolas en 14" meeeeh.Pero,como de costumbre,solo decimos lo que nos interesa y como nos interesa(recuerdas la capturas mk2 y los cambios de tema random,como ahora).
Ya te he explicado que pasé de blanco y negro( a válvulas), a una stereo Phillips.La conclusión de privilegiado,es cosa tuya.
Cuando leo cosas sesgadas,tonterías(hace falta que te cite alguna de tus frases legendarias?),intentos de imponer algo....es cuando intervengo.

Que te hace pensar que no tengo medios propios y tenga que ver una captura tuya,en pleno 2024,de como se ve un juego por RF, RCA,RGB o S-Video?.
De nuevo,presupones.

En todo caso,la única consola que valdría la pena,según mi parecer,conectarla por RCA,sería la pc engine(ya sabes,la minoritaria).Y aún así,la prefiero por rgb.
RGB es una evolución,a mejor(por algo la tenían los arcades),igual que video compuesto lo es de la señal por RF.
Encuesta?
SI me dices que lo haces por respetar como jugabas antes,pues vale(aunque si eres europeo y juegas a 60hz,se cae la excusa).

Otra cosa es que digas que se ve mejor.Ahí ya no.Y que bueno,los colores de mega,multiplicados de forma exponencial.....
A parte,si dices que mega es la recreativa en casa,que haces viendo "arcades" por RF???

En cuanto a hermanos y tal.Mi hermanos en la universidad,mi hermana trabajando,a mí padre no le gustaba el fútbol y mi madre,de culebrones,lo justo.
Te he puesto las condiciones en las que yo jugaba.El resto,son conjeturas tuyas.

Es que no paras de decir muchas cosas lógicas, vamos verdades de la época pero siempre te basas en la minoría y éste hilo no trata las minorías como las tuyas, Ni sega ni nintendo te miraban a la cara, no fuiste un privilegiado como intentas vender cada 2x3. Si lo hubieras sido te pondrían según tu un cable RGB para aprovechar tu gran tele de 50Kg en la caja de SNES, con las advertencias de la epilepsia y un renglón donde especificaba que si vivías en un piso no te excitaras y saltaras en exceso por si caías a los garajes. Unos audífonos para escucharla en estéreo y un cupón al menos para comprar unos altavoces en condiciones en el pryca.

Por ejemplo te estás imaginando un catálogo donde aparece una videoconsola retro en una CRT grande... Yo te digo que ese catálogo imaginario y de forma graciosa que lo normal era verlo en superficies de electrónica para que te compres la tele grande haciendo un paralelismo a que en Mediamarkt por ejemplo te ponen una consola con una TV 4K de 55" Oled siendo la consola totalmente secundaria,ya que la Series S no necesitas eso, vamos que la publicidad es para la TV en realidad que es lo que vale pasta. (que no te digo que te engañaran en su dia al ver una publicidad del corte inglés con una SNES conectada a un CRT Sony de 150.000 pts). En aquellos tiempos los catálogos de consolas estaban definidos para niños y adolescentes en jugueterias y grandes superficies como catálogo de navidad por ejemplo para que los peques elijan y se los pidan a los reyes o a sus padres, también estaban las revistas especializadas como Hobby Consolas, te he puesto un link de EOL con colecciones de imágenes de antaño con publicidad de la época donde se deja ver claramente por donde se movía el mundo. Si el mundo. Vamos que mis gracietas venían, vienen y vendran en parte por la lógica aplastante haciendo un paralelismo al pasado, no sabía que éstas cosas no las pillabas a la primera. Pero es que tu problema es que vienes a un hilo que no te corresponde.

Todavia no se a que viene lo del MK2 pregúntaselo al desarrollador a ver si lo entiendes y me lo explicas.

Si no quieres hacerle caso a mis capturas te expuse antes una página dedicada exclusivamente a los CRT con fotos de juegos de antaño a una resolución que ni con lupa teniendo la TV en frente, pero es que estoy viendo que tampoco le harás caso, me das a entender que tienes tus propios medios para disponer de tu verdad pero eres incapaz a la primera ni a la segunda... a que nosotros dispongamos de tu clarividencia... Yo no soy de rezar a figuras. Lo gracioso que odias lo sesgado pero entras a un hilo donde lo sesgado manda. Luego me dices a mi que digo tonterias y gracietas.

Y oye que aunque hayas contado las dedicaciones de tu familia me interesan, igual que te interesaría a tí los 15khz de los monitores no se... mira este blog del 2011, hace años que se sabe que a más pulgadas, más scanlines (grueso).

Scanlines

los scanlines son precisamente los espacios vacios en un monitor CRT. Dichas líneas se hacía notorias entre más grande fuese el CRT

Los Arcades utilizan RGB por su bajo costo, debían ser económicos y fáciles de reparar. El video compuesto y el S-video requieren un circuito de modulación de croma. El RF requiere otro circuito de modulación que cuesta money el RF estaba estandarizado desde los años 40, las consolas eran juguetes para uso doméstico, ¿porque no pusieron en los Arcades monitores PVM según tu razonamiento? y porque nuestros ojos son tricromáticos?. No son exactamente RGB, son más bien YGB (amarillo, verde, azul). ya que no pueden detectar la longitud de onda, solo la intensidad después de la filtración.
Yoshin escribió:
mcfly escribió:
Yoshin escribió:

catálogos EOL

@Señor Ventura

De nuevo,presupones.

RGB es una evolución,a mejor(por algo la tenían los arcades),igual que video compuesto lo es de la señal por RF.
Encuesta?

Es que no paras de decir muchas cosas lógicas, vamos verdades de la época pero siempre te basas en la minoría y éste hilo no trata las minorías como las tuyas, Ni sega ni nintendo te miraban a la cara, no fuiste un privilegiado como intentas vender cada 2x3. Si lo hubieras sido te pondrían según tu un cable RGB para aprovechar tu gran tele de 50Kg en la caja de SNES, con las advertencias de la epilepsia y un renglón donde especificaba que si vivías en un piso no te excitaras y saltaras en exceso por si caías a los garajes. Unos audífonos para escucharla en estéreo y un cupón al menos para comprar unos altavoces en condiciones en el pryca.

Por ejemplo te estás imaginando un catálogo donde aparece una videoconsola retro en una CRT grande... Yo te digo que ese catálogo imaginario y de forma graciosa que lo normal era verlo en superficies de electrónica para que te compres la tele grande haciendo un paralelismo a que en Mediamarkt por ejemplo te ponen una consola con una TV 4K de 55" Oled siendo la consola totalmente secundaria,ya que la Series S no necesitas eso, vamos que la publicidad es para la TV en realidad que es lo que vale pasta. (que no te digo que te engañaran en su dia al ver una publicidad del corte inglés con una SNES conectada a un CRT Sony de 150.000 pts). En aquellos tiempos los catálogos de consolas estaban definidos para niños y adolescentes en jugueterias y grandes superficies como catálogo de navidad por ejemplo para que los peques elijan y se los pidan a los reyes o a sus padres, también estaban las revistas especializadas como Hobby Consolas, te he puesto un link de EOL con colecciones de imágenes de antaño con publicidad de la época donde se deja ver claramente por donde se movía el mundo. Si el mundo. Vamos que mis gracietas venían, vienen y vendran en parte por la lógica aplastante haciendo un paralelismo al pasado, no sabía que éstas cosas no las pillabas a la primera. Pero es que tu problema es que vienes a un hilo que no te corresponde.

Todavia no se a que viene lo del MK2 pregúntaselo al desarrollador a ver si lo entiendes y me lo explicas.

Si no quieres hacerle caso a mis capturas te expuse antes una página dedicada exclusivamente a los CRT con fotos de juegos de antaño a una resolución que ni con lupa teniendo la TV en frente, pero es que estoy viendo que tampoco le harás caso, me das a entender que tienes tus propios medios para disponer de tu verdad pero eres incapaz a la primera ni a la segunda... a que nosotros dispongamos de tu clarividencia... Yo no soy de rezar a figuras. Lo gracioso que odias lo sesgado pero entras a un hilo donde lo sesgado manda. Luego me dices a mi que digo tonterias y gracietas.

Y oye que aunque hayas contado las dedicaciones de tu familia me interesan, igual que te interesaría a tí los 15khz de los monitores no se... mira este blog del 2011, hace años que se sabe que a más pulgadas, más scanlines (grueso).

Scanlines

los scanlines son precisamente los espacios vacios en un monitor CRT. Dichas líneas se hacía notorias entre más grande fuese el CRT

Los Arcades utilizan RGB por su bajo costo, debían ser económicos y fáciles de reparar. El video compuesto y el S-video requieren un circuito de modulación de croma. El RF requiere otro circuito de modulación que cuesta money el RF estaba estandarizado desde los años 40, las consolas eran juguetes para uso doméstico, ¿porque no pusieron en los Arcades monitores PVM según tu razonamiento?

De nuevo,la parte de privilegiado,lo dices tú.Ya te he dicho que pasé de blanco y negro a color en stereo.Y te digo "imagina los años que me pasé jugando en blanco y negro".Entiendes lo que insinúo?.

Las recreativas llevaban monitores,no tvs.Se veían por rgb,la.mejor calidad de imagen.No sé que sentido tiene montar otras opciones de vídeo inferiores.Lo importante era optimizar sus horas de funcionamiento y la facilidad
para sustituir sus componentes,a nivel modular.
Ahí has metido el tema del dinero,con tu calzador habitual.
Pero yo de máquinas,sé muy poco.
La captura de mk2 que pusiste,es un ejemplo de sesgo.
Una vez comparado la totalidad de los aspectos del juego,cambias de tema,con no sé qué del plástico liso,auriculares,etc....

En cuanto al tema del hilo,he de recordarte que era sobre la snes y alguien desvió el tema?.
Que raro,snatcher...solo falta el TF IV y ya los tenemos todos.No hay vida más allá?.
Cada uno hace lo que quiere.Pero te veo muy estancado.

En resumen,las carencias de la.megadrive,más que evidentes,en color y sonido,respecto a la competencia,han sido,son y serán las mismas,jugandor en las pulgadas que quieras y con el cable de vídeo que quieras y con auriculares o sin ellos.

Autoconvencimiento,es la.palabra clave.
Ya sabes,si yo puedo cambiar y vosotros podéis cambiar,todos pueden cambiar.
Pero por algo es de una película.No la realidad.
Hay que añadir un DLC a las FRS [qmparto]
mcfly escribió:
Yoshin escribió:
mcfly escribió:ya vuelves a salir por la tangente,con desvaríos de no sé qué de una Xbox series s y haciendo gracietas de una verdad que te pongo ahí.Porque jugar a juegos de pistolas en 14" meeeeh.Pero,como de costumbre,solo decimos lo que nos interesa y como nos interesa(recuerdas la capturas mk2 y los cambios de tema random,como ahora).

De nuevo,presupones.

Encuesta?

Scanlines

Los Arcades utilizan RGB por su bajo costo, debían ser económicos y fáciles de reparar. El video compuesto y el S-video requieren un circuito de modulación de croma. El RF requiere otro circuito de modulación que cuesta money el RF estaba estandarizado desde los años 40, las consolas eran juguetes para uso doméstico, ¿porque no pusieron en los Arcades monitores PVM según tu razonamiento?

De nuevo,la parte de privilegiado,lo dices tú.Ya te he dicho que pasé de blanco y negro a color en stereo.Y te digo "imagina los años que me pasé jugando en blanco y negro".Entiendes lo que insinúo?.

Las recreativas llevaban monitores,no tvs.Se veían por rgb,la.mejor calidad de imagen.No sé que sentido tiene montar otras opciones de vídeo inferiores.Lo importante era optimizar sus horas de funcionamiento y la facilidad
Una vez comparado la totalidad de los aspectos del juego,cambias de tema,con no sé qué del plástico liso,auriculares,etc....

En cuanto al tema del hilo,he de recordarte que era sobre la snes y alguien desvió el tema?.
Que raro,snatcher...solo falta el TF IV y ya los tenemos todos.No hay vida más allá?.

En resumen,las carencias de la.megadrive,más que evidentes,en color y sonido,respecto a la competencia,han sido,son y serán las mismas,jugandor en las pulgadas que quieras y con el cable de vídeo que quieras.

¿Como va a ser el hilo de Snes si en el video se ve discusiones de ambos bandos? necesitas una referencia si o si para empezar los temas del video. No se quien empezó aquí a hablar y comparar con MD de forma totalmente mezquina pero después de varios hilos con un tema alejado de la realidad decidí intervenir.

si, monitores CRT como el que tengo yo el Amstrad CTM 644 y jugué en mi niñez a la SNES (en casa de mis tios, junto a mi primo) y se veía mejor que en mi CRT de las mismas pulgadas, tenía que modular mucho la imágen para encontrar algo cercano, ambos con RF y luego Compuesto el crt. Ya lo dije anteriormente, debían ser económicos, dadas la gran cantidad de opciones que había en ambos bandos de monitores CRT y CRT convencionales se podía elegir uno bueno bonito y barato, y que raro que un monitor crt como el amstrad tan pequeño no existieran las scanlines si en los arcades si no?? yo no me saco nada de la chistera, las empresas son así cuando se trata de producción en serie y no para nichos o para su gente más premium. Los monitores crt tienen muchas ventajas para ahorrar en componentes no en vano desde el principio los arcades se desmarcaron de lo convencional. Desde monitores vectoriales, CRT convencionales en blanco y negro, pasando por los CRT convencionales a color, hasta desmarcarse totalmente con retroproyectores. Un monitor CRT es una gran ventaja para que los artistas no tuvieran que echar horas extras a la hora de pintar en un CRT convencional para el gran público. Como todos sabemos las estaciones de trabajo curren bajo monitores como los Digitizer system de Sega o los monitores de los PC98. Todo es cuestión de dinero y sus costes, nada del otro mundo.

Todavía no has entendido mi humor a pesar que lo demuestro a cada post que escribo, cuando algo es tan evidente como en mk2 salgo con cosas random a las críticas sin fundamento por pensar en una sola dirección, que a su vez pertenece a la materia de la que estamos hablando como paralelismos graciosos por si de una forma u otra se entiende para los no privilegiados en entenderme a la primera.

En resumen de tu resumen, la Snes no tenía mejor sonido si yo tenía unos altavoces y amplificador escuchando la mítica Stage 1 del Street of Rage 1 y tu una tele en estereo con el Mario Allstars, siendo relativo la calidad de sonido. Pero si hablamos de minorías para hacerte ver tus equivocaciones. En general yo conectaba la MD en estereo porque la consola traía de serie su conector Jack junto con el modulador de volumen, yo y mi hermano podíamos escucharla a la vez, uno con auricular y otro en la TV. Mientras que en Snes tenías que tener una tele en estereo para escucharla así y un jugador no podría escuchar nada en la tele si el otro estaba con cascos. Luego está la discusión que según tu la mayoría disponía de una tele en estereo y unos cascos como mínimo para escuchar su calidad de sonido en buenas condiciones mientras que yo te digo que la mayoría jugaba en pequeñas crt con sonido mono y por supuesto con conexión mono dándote datos y publicidades de la época. si es que te he puesto imagenes directamente de una web dedicada a los crt con todas las CRT que salieron en la epoca y sus características a un solo click

No paras de hablar de privilegios, de comprar hardware externo y gastar dinero para autoconvencerte de que jugabas en las mejores condiciones para un hardware en el que nadie se gastaría un dinero para SNES es de locos solo admisible si te sobran billetes. No, por mucho que fuera las entrañas de SNES mejor que en MD por ejemplo del sonido, a la hora de la verdad no era así te pongas como te pongas, o ya no solo porque sea algo subjetivo, sino porque en las casas de antaño no se aprovechaba esa calidad de forma habitual aunque me niegues la mayor otra vez, te invito de nuevo a las publicidades de la época, sus catálogos y a que sector estaba dirigido todo éste emergente mercado.
Yoshin escribió:
mcfly escribió:
Yoshin escribió:

Scanlines

En resumen,las carencias de la.megadrive,más que evidentes,en color y sonido,respecto a la competencia,han sido,son y serán las mismas,jugandor en las pulgadas que quieras y con el cable de vídeo que quieras.

¿Como va a ser el hilo de Snes si en el video se ve discusiones de ambos bandos? necesitas una referencia si o si para empezar los temas del video. No se quien empezó aquí a hablar y comparar con MD de forma totalmente mezquina pero después de varios hilos con un tema alejado de la realidad decidí intervenir.

si, monitores CRT como el que tengo yo el Amstrad CTM 644 y jugué en mi niñez a la SNES (en casa de mis tios, junto a mi primo) y se veía mejor que en mi CRT de las mismas pulgadas, tenía que modular mucho la imágen para encontrar algo cercano, ambos con RF y luego Compuesto el crt. Ya lo dije anteriormente, debían ser económicos, dadas la gran cantidad de opciones que había en ambos bandos de monitores CRT y CRT convencionales se podía elegir uno bueno bonito y barato, y que raro que un monitor crt como el amstrad tan pequeño no existieran las scanlines si en los arcades si no?? yo no me saco nada de la chistera, las empresas son así cuando se trata de producción en serie y no para nichos o para su gente más premium. Los monitores crt tienen muchas ventajas para ahorrar en componentes no en vano desde el principio los arcades se desmarcaron de lo convencional. Desde monitores vectoriales, CRT convencionales en blanco y negro, pasando por los CRT convencionales a color, hasta desmarcarse totalmente con retroproyectores. Un monitor CRT es una gran ventaja para que los artistas no tuvieran que echar horas extras a la hora de pintar en un CRT convencional para el gran público. Como todos sabemos las estaciones de trabajo curren bajo monitores como los Digitizer system de Sega o los monitores de los PC98. Todo es cuestión de dinero y sus costes, nada del otro mundo.

Todavía no has entendido mi humor a pesar que lo demuestro a cada post que escribo, cuando algo es tan evidente como en mk2 salgo con cosas random a las críticas sin fundamento por pensar en una sola dirección, que a su vez pertenece a la materia de la que estamos hablando como paralelismos graciosos por si de una forma u otra se entiende para los no privilegiados en entenderme a la primera.

En resumen de tu resumen, la Snes no tenía mejor sonido si yo tenía unos altavoces y amplificador escuchando la mítica Stage 1 del Street of Rage 1 y tu una tele en estereo con el Mario Allstars, siendo relativo la calidad de sonido. Pero si hablamos de minorías para hacerte ver tus equivocaciones. En general yo conectaba la MD en estereo porque la consola traía de serie su conector Jack junto con el modulador de volumen, yo y mi hermano podíamos escucharla a la vez, uno con auricular y otro en la TV. Mientras que en Snes tenías que tener una tele en estereo para escucharla así y un jugador no podría escuchar nada en la tele si el otro estaba con cascos. Luego está la discusión que según tu la mayoría disponía de una tele en estereo y unos cascos como mínimo para escuchar su calidad de sonido en buenas condiciones mientras que yo te digo que la mayoría jugaba en pequeñas crt con sonido mono y por supuesto con conexión mono dándote datos y publicidades de la época. si es que te he puesto imagenes directamente de una web dedicada a los crt con todas las CRT que salieron en la epoca y sus características a un solo click

No paras de hablar de privilegios, de comprar hardware externo y gastar dinero para autoconvencerte de que jugabas en las mejores condiciones para un hardware en el que nadie se gastaría un dinero para SNES es de locos solo admisible si te sobran billetes. No, por mucho que fuera las entrañas de SNES mejor que en MD por ejemplo del sonido, a la hora de la verdad no era así te pongas como te pongas, o ya no solo porque sea algo subjetivo, sino porque en las casas de antaño no se aprovechaba esa calidad de forma habitual aunque me niegues la mayor otra vez, te invito de nuevo a las publicidades de la época, sus catálogos y a que sector estaba dirigido todo éste emergente mercado.

Cuando he hablado yo de privilegios?.Quien ha dicho que jugaba en las mejores condiciones?.Te he dicho como jugaba.A partir de ahí,tú te has montado la historia.
Sabes que tienes las batallas de sonido y color perdidas.
Donde se han ido las voces de mk2?,porque suenan a cazalla los samples en los juegos?.Porque hay fx,dignos de los 8 bits?.Por qué están siempre los colores manley presentes,en los juegos de mega?..
Piensa que hay gente que hasta juega por RF en 14",para
autoconvencerse.Incluso selecciona cuidadosamente,que escuchar por auriculares y que no,para no tener que escuchar según que.
Estoy seguro,de que está todo eoll,buscando tvs de 14" en wallapop,tirando sus cables rgb y switches scart a la basura y conectando las consolas por RF.
"El.arcade en casa"....pero mejor jugarlo por RF y en 14". [tadoramo]

Pero hey,la gente está equivocada......(Al.menos,en tu universo).
En cuanto al hilo....el enunciado,era muy esclarecedor.
@mcfly resumen, en RF la mega tiene 1500 🌈 colores y como es una ventaja pues es mejor.

Otra razón no le veo.
Explícale tú a Don Quijote que eran molinos, no gigantes
mcfly escribió:
Yoshin escribió:
mcfly escribió:De nuevo,la parte de privilegiado,lo dices tú.Ya te he dicho que pasé de blanco y negro a color en stereo.Y te digo "imagina los años que me pasé jugando en blanco y negro".Entiendes lo que insinúo?.

Cuando he hablado yo de privilegios?.Quien ha dicho que jugaba en las mejores condiciones?.Te he dicho como jugaba.A partir de ahí,tú te has montado la historia.
Donde se han ido las voces de mk2?,porque suenan a cazalla los samples en los juegos?.Porque hay fx,dignos de los 8 bits?.Por qué están siempre los colores manley presentes,en los juegos de mega?..
autoconvencerse.Incluso selecciona cuidadosamente,que escuchar por auriculares y que no,para no tener que escuchar según que.
Estoy seguro,de que está todo eoll,buscando tvs de 14" en wallapop,tirando sus cables rgb y switches scart a la basura y conectando las consolas por RF.

Oye que el primero que ha saltado porque un compañero ha salido a comentar que todos deberíamos comprarnos CRT pequeñas has sido tu de forma ansiosa, diría hasta que nerviosa porque no es normal. No ves que eres tu el que dice y actúa como que había que tener un CRT grande en Estereo casualmente como el que tuviste para sacarle el máximo partido a la SNES pastizal mediante? No ves que eres tu quien dice que hay que tener un CRT grande para verla en todo su esplendor? Es que no paras

Osea que si alguien tenía la MD conectada a un CRT grande en estéreo y la SNES a un CRT pequeñito mono estás diciendo que a la hora de la verdad MD será mejor no? Si total, la MD tienen puesto el Street of Rage 2 y en SNES el Final Fight o en MD está el Sonic y en la otra el AllStars. No son ni gustos según tu sino que por cojones será mejor SNES en todas las situaciones. Flipe cu cu, cu cu. Y mira que puse el MK2 de ejmplo como del otro juego donde expongo que eran los desarrolladores quienes interpretaban el arte como mejor les convenia, formas de expresarse como el Aladdin, el Toy Story o un sin fin de multis, que tiene SNES mejor sonido si, todo el mundo lo sabe pero si no lo muestras a diario o hay juegos que no le pega el sonido ni con cola y a la competencia si pues te jodes,

ni vas a achicar las BSO míticas que tiene MD. Tu puedes decir que el FFVI ttiene el mejor sonido del universo pero no lo cataste en cambio los Sonic los cató todo el mundo, la sensación no es igual para todos, allí en Mexico no olieron juegos Japos ni Europeos en cambio en MD en comparación con SNES le da una patada en los webines solo contando RPGs que jugabamos traducidos en el Zsnes... tienes ya para aburrir contando.

Pero tu dale que dale como si todos tuviesemos el fullset de SNES y MD, es más te diré que diversas fuentes creetelas o no dan como vencedora a MD en cuestión de juegos vendidos por consola, casi el doble que SNES. En cambio Snes es la vencedora en cuanto a unidades vendidas por juego. ¿hay que tener poder adquisitivo para poder compararlas en condiciones no? o como ves tu esta diferencia si la hubiera? es que no paras con los dineros que privilegiado fuiste y seguiras siendo si invertiste bien enhorabuena. Mira que es facil de entender sobre todo si viviste la época pero es que das un mal ejemplo hacia tu querida SNES, es como si quisieras olvidar lo que viviste porque al final los juegos que tenias de SNES no mostraban esa diferencia que debía de tener o que simplemente elegiste mal los juegos o yo que se y soy yo quien tiene que echarte un cubo de agua por encima para que vuelvas y hables en condiciones de un consolón sin trampas ni cartones.

Pero la 32X y el MegaCD no valen porque las pesetas hay que gastarlas en lo que tu quieras. Pero no, ésto ultimo es broma porque lo que no entiendes es el sentido del hilo
Xfactor escribió:Explícale tú a Don Quijote que eran molinos, no gigantes

😂

Saludos [beer]
Yoshin escribió:
mcfly escribió:
Yoshin escribió:

Oye que el primero que ha saltado porque un compañero ha salido a comentar que todos deberíamos comprarnos CRT pequeñas has sido tu de forma ansiosa, diría hasta que nerviosa porque no es normal. No ves que eres tu el que dice y actúa como que había que tener un CRT grande en Estereo casualmente como el que tuviste para sacarle el máximo partido a la SNES pastizal mediante? No ves que eres tu quien dice que hay que tener un CRT grande para verla en todo su esplendor? Es que no paras

Osea que si alguien tenía la MD conectada a un CRT grande en estéreo y la SNES a un CRT pequeñito mono estás diciendo que a la hora de la verdad MD será mejor no? Si total, la MD tienen puesto el Street of Rage 2 y en SNES el Final Fight o en MD está el Sonic y en la otra el AllStars. No son ni gustos según tu sino que por cojones será mejor SNES en todas las situaciones. Flipe cu cu, cu cu. Y mira que puse el MK2 de ejmplo como del otro juego donde expongo que eran los desarrolladores quienes interpretaban el arte como mejor les convenia, formas de expresarse como el Aladdin, el Toy Story o un sin fin de multis, que tiene SNES mejor sonido si, todo el mundo lo sabe pero si no lo muestras a diario o hay juegos que no le pega el sonido ni con cola y a la competencia si pues te jodes,

ni vas a achicar las BSO míticas que tiene MD. Tu puedes decir que el FFVI ttiene el mejor sonido del universo pero no lo cataste en cambio los Sonic los cató todo el mundo, la sensación no es igual para todos, allí en Mexico no olieron juegos Japos ni Europeos en cambio en MD en comparación con SNES le da una patada en los webines solo contando RPGs que jugabamos traducidos en el Zsnes... tienes ya para aburrir contando.

Pero tu dale que dale como si todos tuviesemos el fullset de SNES y MD, es más te diré que diversas fuentes creetelas o no dan como vencedora a MD en cuestión de juegos vendidos por consola, casi el doble que SNES. En cambio Snes es la vencedora en cuanto a unidades vendidas por juego. ¿hay que tener poder adquisitivo para poder compararlas en condiciones no? o como ves tu esta diferencia si la hubiera? es que no paras con los dineros que privilegiado fuiste y seguiras siendo si invertiste bien enhorabuena. Mira que es facil de entender sobre todo si viviste la época pero es que das un mal ejemplo hacia tu querida SNES, es como si quisieras olvidar lo que viviste porque al final los juegos que tenias de SNES no mostraban esa diferencia que debía de tener o que simplemente elegiste mal los juegos o yo que se y soy yo quien tiene que echarte un cubo de agua por encima para que vuelvas y hables en condiciones de un consolón sin trampas ni cartones.

Pero la 32X y el MegaCD no valen porque las pesetas hay que gastarlas en lo que tu quieras. Pero no, ésto ultimo es broma porque lo que no entiendes es el sentido del hilo

Madre mía.Que forma de tergiversar.
El que ha hablado de medidas óptimas de tv para jugar(entre 14 y 16") y que la mejor opción de imagen es RF o video compuesto(añadiendo que rgb está sobrevalorado o el rgb para los arcades)no he sido yo.
No sé cuantas veces he dicho que cada uno juega como quiere.El que intenta imponer condiciones,tampoco soy yo.
Luego me llamas privilegiado,cuando me tiré jugando en blanco y negro una porrada de años,mientras en las otras casas,jugaban en color.

Claro,puedes citar tres/cuatro juegos donde sale beneficiada megadrive(en música,no en fx ni samples).Pero esto es como en fútbol.Si de 100 partidos,pierdes 97,pues ya sabes quién se considera mejor equipo.
Señor,una golondrina no hace verano.

Y lo eso de no vale porque tú no lo jugaste,pues como siempre,vamos a sesgar y a hacer a medida las condiciones para hacer una comparativa de catálogos con lo que a mí me interesa(solo cuenta mi barrio,recuerdas?.Ahora metes emuladores con traducciones y países que a tí te convienen?.Madre mía.
Puedes ver más allá de los 4 juegos de siempre de los catálogos?.
La envidia no trae sino disgustos.
En fín....
mcfly escribió:
Yoshin escribió:
mcfly escribió:

Madre mía.Que forma de tergiversar.
El que ha hablado de medidas óptimas de tv para jugar(entre 14 y 16") y que la mejor opción de imagen es RF o video compuesto(añadiendo que rgb está sobrevalorado o el rgb para los arcades)no he sido yo.
No sé cuantas veces he dicho que cada uno juega como quiere.El que intenta imponer condiciones,tampoco soy yo.
Luego me llamas privilegiado,cuando me tiré jugando en blanco y negro una porrada de años,mientras en las otras casas,jugaban en color.

Claro,puedes citar tres/cuatro juegos donde sale beneficiada megadrive(en música,no en fx ni samples).Pero esto es como en fútbol.Si de 100 partidos,pierdes 97,pues ya sabes quién se considera mejor equipo.
Señor,una golondrina no hace verano.

Y lo eso de no vale porque tú no lo jugaste,pues como siempre,vamos a sesgar y a hacer a medida las condiciones para hacer una comparativa de catálogos con lo que a mí me interesa(solo cuenta mi barrio,recuerdas?.Ahora metes emuladores con traducciones y países que a tí te convienen?.Madre mía.
Puedes ver más allá de los 4 juegos de siempre de los catálogos?.
La envidia no trae sino disgustos.
En fín....

que de 100 partidos pierdes 97?? Otra vez traes de vuelta el Fullset?? otra vez sesgando?? países que a mi me convienen?? has visto el video principal de donde viene todo el hilo?? no es más fácil de explicar si también se extrapola a España o no?? Tengo que explicar el camino a seguir porque no le parece al señorito correcto con las pataletas??

Jugaste primero en Blanco y Negro y luego en color, la verdad que a cualquier persona sin conocimientos previos en color de 16 bits aquello debió parecerle algo supremo digno de defender hasta sin lógica, yo jugué al Metal Gear Solid Japo en blanco y negro porque a mi CRT no le agradaba el NTCS pero aunque lo viera después en color tampoco fue para tanto, solo el idioma me hizo volver a completarlo. Aquí parece que tenemos que darte las condolencias. Pataletas y victimismo

ahhh que ahora lo del sonido no es en general sino que solo serían los FX ahi sesgando para lo que conviene para no hablar del resultado general, yo puedo preferir que la MD en la mayoría de juegos tiene más resolución de pantalla y aún y así se puede defender que el FX tiene menor calidad porque hay más información en pantalla desde la época, (obviando la mayor jugabilidad por el campo de visión). Pero eso sería sesgar para ti pero es que aquí se compara en general el resultado final, unos juegos multi te pareceran a ti mejor que a mi y eso se llama gusto personal, algo que todavía no has mencionado nunca. ¿no debería ser superior SNES con ese sonido calidad CD y sus más de 32000 colores? ¿por qué te crees que el extracto del video de los 12 bits supercargados fue una realidad discutida?. ¿tengo que gastar en I+D para un FX o cualquier chip o comprar una estación Silicom Graphics para renderizar de forma general? Mira que te expongo preguntas y motivos de discusión para que entiendas por donde va el hilo.

Y si tienes razón en una cosa he sido yo quien ha hablado de que la forma óptima de jugar es en CRT pequeñas y en RF o compuesto (gracias a dios así se jugaba de forma general) en lugar del RGB y pantallas grandes. Te he puesto imágenes de ejemplo. Y si, las escanlines van intrínsecamente relacionadas con los Arcades al disponer de CRT de grandes dimensiones y un hardware específico para desarrollar artísticamente con las deficiencias que aporta esas rayas negras sin información de color. Pero según tu cada uno juega como quiere, en la época le pediste a Nintendo un cable RGB para gastar dinero en la consola no? te pillaste cascos y una tele a full en estereo verdad? venga di que si siiiii?
@Yoshin Para mí la cuestión es como se jugaba en la época, y se jugaba normalmente en teles pequeñas y por rf es así, muy pocas personas conectarían la mega o la súper por Av, y menos aún por Rgb, que de vez en cuando se jugaba en tv grande, claro pero lo normal es totalmente como lo expones, y es cierto que en esas condiciones no se nota para nada los 32000 vs 68, pero no, en este foro eso no se reconocerá nunca, eso si, pataletas y chorradas por mp que no falten [qmparto]
GUSMAY escribió:@Yoshin Para mí la cuestión es como se jugaba en la época, y se jugaba normalmente en teles pequeñas y por rf es así, muy pocas personas conectarían la mega o la súper por Av, y menos aún por Rgb, que de vez en cuando se jugaba en tv grande, claro pero lo normal es totalmente como lo expones, y es cierto que en esas condiciones no se nota para nada los 32000 vs 68, pero no, en este foro eso no se reconocerá nunca, eso si, pataletas y chorradas por mp que no falten [qmparto]

Lo del RF lo compro, lo de que se jugaba en teles pequeñas ya no tanto, lo que yo conocí tanto en mi casa como yendo a casa de otros amigos y viciar se jugó siempre en teles medianas o grandes, en mi caso era porque mis padres tenían su propia tele en la cocina y habitación, la sala sólo la usaba yo realmente; en otras casas era directamente porque sólo había una televisión que no era pequeña y el hijo la usaba hasta que llegaba el padre/madre y lo mandaba a pastar, esto lo viví ya en tiempos de PS1 jugando a Tekken 3, Fifa99 y Tomb Raider III en casa de un compañero de escuela que al hacer los déberes quedábamos para jugar a la pelota un rato y a la hora de merendar jugabamos en su casa hasta que llegaba el padre de currar y nos íbamos de la sala.

Pero aun con todo ello, es lo que ya dije antes, que muchos no lo usasen, no implica que no existiese y que habría gente que sí tuviese acceso a ello. Es como negar que hoy en día hay gente jugando a 8K-120fps sonido 16.1 y la virgen santa porque muchos estamos en stereo y 1080p. Y hay hardware que se comporta mejor y hardware que se comporta peor en esos escenarios VIP.
@SuperPadLand no hombre,solo existe una realidad(y un privilegiado).
En 14" por RF,resulta que no hay diferencias de color.....
Voy a poner mi famicom por RF, en una 14,que así no hay diferencias de cantidad de colores con master system o megadrive,puesto a poner.
Seguro que nadie notaba la diferencia entre ámbas,porque todo el mundo jugaba en 14" por RF y,al parecer,padecen cierto daltonismo selectivo. [looco]

@Yoshin ahh vale,que en el sonido solo entra la parte musical......no sabía yo eso.Si te quitan las voces y los fx suenan a 8 bits,eso no cuenta......ok,ok.

En serio quieres que te ponga ejemplos de juegos que,según tu,por RF,en 14",no se notará la diferencia de colorido?.No hace falta irse a japón ni a usa.Puedes escoger cualquier juego PAL,de los que jugamos aquí(que es lo que cuenta,según tu),
Crees que no hay diferencias de colorido y calidad de samples y fx,entre un super parodius y el santo grial de naves de megadrive thunder force IV?,por poner un ejemplo.
Me estás comparando el estar obligado a jugar en blanco y negro,porque no tienes otra cosa,a jugar a un juego en blanco y negro,por ser de otra región??,en serio??.Y luego lo rematas diciendo que no fue para tanto jugarlo en color??.Estás tan acostumbrado a la falta de colores,que ya lo das como algo normal.
Supongo que será lo mismo con los fx,como ya te he dicho.
Te he dicho yo que la tv la eligiera yo?.Te he dicho que me pagué la consola.Una vez más,creando tú realidad.
De nuevo,pataleta?.Sabes lo que es una pataleta?un berrinche?.Sabes la diferencia entre eso y la de reírse del mundo que se ha creado uno y este no darse cuenta y reafirmarse una y otra vez de su universo,soltando frases antológicas,sacadas de esa realidad?.
Como te he dicho,retro bcna,es un punto de encuentro.
Allí habrá,tvs de 14".Podrás hacer un simposio sobre la idea de que las gráficas de pc,tarjetas de sonido y cualquier addon(según tu),son gracias a sega y a la megadrive.
Vaya,que en cada intervención tuya,parece que haya que intentar defender una postura de que "mi megadrive era la mejor porque yo la tuve".Y por el contrario,das la impresión de no llevar bien la historia.Está el segero que tiene los pies en el suelo.Y luego el que vive para intentar defender cosas indefendibles,discutir ante lo obvio y crear realidades alternativas,perjudicando el legado de lo que pretendía ensalzar..
Megadrive fue lo que fue y es lo que es.Si necesitas justificarte todos los días,el por qué de tenerla,con lo que "parece" cierto complejo de inferioridad,es que algo falla.Es lo que tiene intentar negar la historia,con tus condiciones,a tu medida y solo para tus ojos.

Tuviste la megadrive?,bien por tí.
Donde tu consola "ganaba" en algunas cosas,también "perdía",en otras,con la competencia.
Aceptalo y vivirás mejor.
425 respuestas
15, 6, 7, 8, 9