Cajón de Sastre en los 90: Megaherzios, resolución y otras chicas del montón

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"El SuperNintendo solo tiene 12 bits supercargados"

Duras declaraciones de este niño en un programa de la tele mejicana de 1993 (29:25 en el primero, 21:48 en el segundo) en el que se debatía sobre la mala influencia de los videojuegos para que luego el público se peleara por cuál era mejor, si SNES o Mega Drive. Igualito que aquí. XD



Gracias a txefoedu por buscar el vídeo de arriba.



PD. Por lo demás el vídeo segundo, aunque está en inglés y es bastante largo, creo que es interesante por las controversias que recoge que hoy parecen estúpidas y surrealistas de juegos como Redneck Rampage, Chelnov, Dreamweb, DOOM2, Phantasmagoria, Mass Effect, etc. Incluso acusa al presidente de Taito América de la época de engañar a la gente con un juego que nunca existió (Toasters and Chainsaws).
Estos son los videos que me miro cuando estoy en casa aburrido ,muy entretenidos y un cagaero risa algunas veces
"Dium Tiu" ese acento en inglés me taladra los oídos.
chinitosoccer escribió:"Dium Tiu" ese acento en inglés me taladra los oídos.

Alguna vez vi algún video que me salió de ese youtuber y sí, la verdad que cuesta un poco ese ingles. Creo que es portugués y por eso el acento raro.
Igual debe ser difícil hacer contenido en otro idioma.
@puch666 portugués? en serio? por otros videos que he visto del mismo canal pensé que era ruso, o de algún país de Europa del Este.
chinitosoccer escribió:@puch666 portugués? en serio? por otros videos que he visto del mismo canal pensé que era ruso, o de algún país de Europa del Este.


El Portugués de Portugal tiene un acento muy fuerte, los propios Brasileiros no lo entienden.
Puedes hacer una máquina de 8 bits pura, con procesador de 8 bits, sistema de video de 8 bits, buses de 8 bits, todo de 8 bits, con unas frecuencias de trabajo cortitas (tipo 1mhz), y aún así con un rendimiento incluso superior al de aquellas 16 bits.

Otra cosa es el coste, pero básicamente los bits no son un indicativo de nada.

Si cada procesador hace uso de una cantidad inusual de transistores y arquitectura para trabajar de forma masiva, a sus 8 bits y 1 mhz va a "tener preparado" un rendimiento y un manejo de gráficos y sonido bestiales.

Ese es el secreto. Eficiencia. De nuevo, otra cosa es el coste.
El chaval ese de los 12 bits turbocargados, no iba mal desencaminado del todo el jodio, era un visionario, un resabiado, algo raro veía en tantas virtudes del marketing de snes. Yo también tenía la mosca detrás de la oreja, con los tres enemigos en pantalla de muchos beat em ups, franjas negras y escenarios muy bonitos multicolor como en Joe and Mac o Adventure Island, con efectos de sonido magistrales como ese bramido de dinosaurio del Joe and Mac, esas cuevas del Super Mario World, esa música disco Yuzo Koshiro del Adventure Island, pero escenarios con poca chicha de enemigos y explosiones y acción pausada. Al final tiene un procesador de la familia del 6502, con bus de 8 bits, y otras particularidades en sus sistemas gráficos y de transmisión de datos, que al final no se puede decir ni que sea 8 bits puros ni 16 bits puros, pero ese hardware era peculiar.
Desde luego hay recreativas de 8 bits que se pueden equiparar gráficamente y con presentaciones de juegos que son superiores a estas consolas denominadas 16 bits, muchas veces también por utilizar más memoria rom
¿Pero y el blast processing?, bah, tonterías.
El blast processing yo lo veo justificado en el sentido de que Sega algo tenía que hacer frente a todas las mentiras que se decían de las capacidades de Snes en sus inicios.

Al final Snes no era tan la polla, la MD compitio de tú a tú sin mayores complicaciones.
O´Neill escribió:[hallow]

Déjales que sean felices en su universo paralelo.
TheTourist escribió:El blast processing yo lo veo justificado en el sentido de que Sega algo tenía que hacer frente a todas las mentiras que se decían de las capacidades de Snes en sus inicios.

Al final Snes no era tan la polla, la MD compitio de tú a tú sin mayores complicaciones.


La propaganda y la publicidad engañosa corría de ambos bandos. La realidad es que eran dos consolas que jugaban en la misma liga. Por lo tanto lo que marcaba la diferencia era el catálogo. Simplemente era mejor elegir la que tuvieras los juegos que más te gustaban y no fijarte píxeles y en cuadraturas del círculo.
Pues venditos "12bits supercargados" [+risas] , mostraron cosas increíbles, que no esta de mas decir no vimos en la competencia de Supernes en ese tiempo, que presumiblemente era "mas potente".
Como yo lo veo desde la barra de bar...

Snes: En la época era la mas resultona, colores, sonido, modo 7... Con los años se le han ido viendo las vergüenzas, sprites en pantalla, resolución inferior, lenta, tosca... aún así tiene joyas en todos los géneros.

PC Engine: La gente no ha jugado apenas al catálogo de CD y no sabe ni como es la consola. Con HuCards de más tamaño le hubiese pasado la minga por la cara a Snes y a MD en algunas cosas sin necesidad de CD.

Megadrive: Es la mejor de las 3 pero la mas fea por los colores y el sonido, parece que no tiene techo y siempre hay algún frikardo que consigue exprimirla un poco más.
Me ha recordado a dos artículos en Inglés que leí a caballo entre 2013 y 2014, explicaban que MegaDrive tiene un procesador con una 'arquitectura interna' (tamaño de palabra, registros de propósito general y registros del Bus de datos) de 32 Bits, mientras que el Ricoh de Super Nintendo tenía un ancho de palabra y registros de propósito general de únicamente 8 Bits. A su vez la ALU (Unidad de cálculo aritmético lógica) en MD es de 16 Bits, en SNES no recuerdo si lo era también, creo que si.

Tengo predileción por SNES, y pese a que no comprendo nada de esto, con los años sí vi la libertad que ofrece MD para programar y las aparentes limitaciones que tiene el Modo 7 frente a ciertos efectos/rutinas que puede llegar a hacer Mega cuando el programador se estruja la creatividad picándo código (Batman & Robin, Jurassic Park 2, Red Zone, ect), aunque naturalmente en una consola llegan a darse otros componentes y aspectos tanto o más importantes que la CPU o los efectos visuales que puedan lograrse mediante programación :)

Por ejemplo, a nivel interno Dynamite Headdy podría ser más meritorio que Donkey Kong Country (ambos cumplen justo ahora 30 añitos), pero la belleza gráfica y la jugabilidad de DKC para mi están muy por encima.
Oye, ya puedes decir todo lo bueno que tiene Snes, pero como se te ocurra comentar medio gramo de falencia hecha hardware, saltan los sarpullidos. Me temo que es algo cronificado.
Cuidao que si dices algo malo de la otra salen los llamados FRS [mad]
A estas alturas de la película pensaba que ya estaba superado lo de SNES vs Mega Drive, pero por lo que se ve no, la gente se lo llevará a la tumba. Yo en su día disfrute la SNES pero a día de hoy tengo ambas y no tengo nada que reprocharle a ninguna de las dos, cada una me ha ofrecido cosas distintitas y de agradecer por partes iguales.

Que a ver, un poco de salseo y tal no viene nunca mal, genera debate y tal, pero entrar ya en piques cuando llevan aprox 25 años "muertas" personalmente creo que ya es pasarse un poco. Tampoco creo que a estas alturas sorprenda a alguien que cada una tenía sus limitaciones, porque el hardware es así, llega hasta cierto punto.
@KailKatarn Si te fijas bien, la guerra "supernes vs megadrive" casi siempre es iniciada por los fanáticos de esta ultima por lo que diría que mas bien son ellos los que no lo superan, 30 años ya y seguimos con estas cosas [facepalm]
Oystein Aarseth escribió:@KailKatarn Si te fijas bien, la guerra "supernes vs megadrive" casi siempre es iniciada por los fanáticos de esta ultima por lo que diría que mas bien son ellos los que no lo superan, 30 años ya y seguimos con estas cosas [facepalm]


La verdad es que no me he fijado tan al detalle, no obstante soy partidario que este tipo de piques, siempre y cuando sean sanotes, dan vidilla al foro y genera debate mientras no llegue la sangre al río. Además también hay que respetar las experiencias porque cada uno tenemos una.

Perderse un gran Gunstars Heroes o Alien Soldier de MD no beneficia a nadie, como lo mismo puedo decir de un gran Secret of Mana o un buen Mario en SNES. Y eso por mencionar un par de títulos de ambas porque la lista podría ser interminable en ambas plataformas.
KailKatarn escribió:
Oystein Aarseth escribió:@KailKatarn Si te fijas bien, la guerra "supernes vs megadrive" casi siempre es iniciada por los fanáticos de esta ultima por lo que diría que mas bien son ellos los que no lo superan, 30 años ya y seguimos con estas cosas [facepalm]


La verdad es que no me he fijado tan al detalle, no obstante soy partidario que este tipo de piques siempre y cuando sean sanotes dan vidilla al foro y genera debate mientras no llegue la sangre al río. Además también hay que respetar las experiencias porque cada uno tenemos una.

Perderse un gran Gunstars Heroes o Alien Soldier de MD no beneficia a nadie, como lo mismo puedo decir de un gran Secret of Mana o un buen Mario en SNES. Y eso por mencionar un par de títulos de ambas porque la lista podría ser interminable en ambas plataformas.


Estoy deacuerdo pero decir que Supernes era "12bits supercargado" no abona a un debate sano como dices, este tipo de "afirmaciones" se hacen con toda la intención de menospreciar al otro.
Oystein Aarseth escribió:Estoy deacuerdo pero decir que Supernes era "12bits supercargado" no abona a un debate sano como dices, este tipo de "afirmaciones" se hacen con toda la intención de menospreciar al otro.


A ver, yo eso lo veo como un video de cachondeo de la época donde un chaval de 14 años aprox. dice sus tonterías de la época. No veo más mal en ello, sinceramente. De hecho a mi personalmente me ha sacado la sonrisilla porque anda que no se decían ese tipo de tonterías en la época. Me ha dado hasta morriña.
A ver....el chaval pudo decir simplemente 12 bits, pero al menos especificó que eran turbocargados....cuidao ahí...un poco de humor joder. Seguro que Nintendo pagó al crio ese para que no volviera a mencionar más mierdas de turbocargamientos [poraki]
Es muy posible que ese niño fuera familiar de la mujer, también mexicana, que creía que en España "se hablaba inglés o francés, como en Canadá".

Me gusta la cara superseria con la que lo dice. Y cómo continúa con un fatídico: "Y 12 bits nunca pueden ser más que 16 bits".
Cuando leo "piques", "ofender" "menosprecio a la competencia" ............pero de que mierda estamos hablando? de personas??? porque "menospreciar" una caja de plástico electrónica, por mi parte me la suda el que quiera puede prenderle fuego (quemarla viva) molerla a golpes (muerte por apaleamiento) , escupirle y cagarle encima (vejamiento), hay que ser poco mas que tarado para tomarse una burla o puteada hacia un sistema de videojuegos como un ataque hacia la propia persona.

Ahora otra cosa es lo que hace el Lord " Los usuarios de Sega y SNES son todos tontos, niños enfermos , retrasados., gilipollas..." etc , eso si que no nones.
El procesador de la snes no tiene un bus de 8 bits, sino de 16 bits.

Se comunica con el resto de componentes del hardware mediante un bus de 8 bits, pero eso ya no es el procesador.
No sé por qué pero me da la sensación de que si en lugar de ponerle al hilo "el SNES solo tiene 12 bits supercargados" le hubiese puesto el título del vídeo que sería "17 controversias impactantes de videojuegos que fueron olvidadas" aquí no entra ni el tato ni se convierte en un versus SNES-Mega. XD
Os pido calma de forma preventiva.
Las mediciones de potencia con Bits son el mayor engaño de la historia de los video juegos. Nadie en su sano juicio diría que una Nintendo 64 o una Atari Jaguar de "64 Bits" son superiores a consolas de 32 Bits reales como Dreamcast o Xbox.

De hecho no existen los procesadores de 128 Bits, que usaron para vendernos la PS2 y la GameCube.

Los Bits solo son realmente relevantes en las paletas de colores y número de colores simultáneos.
Hay que fichar al pavo este para el foro cueste lo que cueste, es un jugón en toda regla. No daría juego ni nada.

Hay que ir con el taco a por él.
Videomaníacos, ahí tenéis la tertulia completa. Minuto 29:25 habla el enterado.

altbrian escribió:Las mediciones de potencia con Bits son el mayor engaño de la historia de los video juegos. Nadie en su sano juicio diría que una Nintendo 64 o una Atari Jaguar de "64 Bits" son superiores a consolas de 32 Bits reales como Dreamcast o Xbox.

De hecho no existen los procesadores de 128 Bits, que usaron para vendernos la PS2 y la GameCube.


Los Bits solo son realmente relevantes en las paletas de colores y número de colores simultáneos.


Hacian un poco de trampa al hablar de los bits.

Hoy dia los procesadores son de 64 bits, pero la ps2 era de 128 bits, ¿por que si de 64 no hemos pasado (básicamente porque no es necesario ahora mismo) ? Por que no hacen referencia a lo mismo. A parte de que era una herramienta de marketing y no tenia sentido hablar de bits a ese nivel.
Un procesador de 32 bits o de 64 bits hace referencia al direccionamiento de memoria, cuanta memoria puede soportar.
Y de 64 bits no se ha pasado. No existen consolas con procesadores de 128 bits.

En su época se hablaba de que una consola era de x bits en base a su procesador pero también a la capacidad del procesador para realizar cálculos, elegían el dato que mas le beneficiase. Básicamente cuando los procesadores se quedaron en 64 bits, ellos hacian referencia al BUS del procesador. Que en la play era de 128 bits.
Siempre hacian referencia al dato que mas le beneficiaba. Con los cartuchos hacian lo mismo, 32 megas decían. pero en realidad eran 4 megas. La gente no hablamos en megabits, hablamos en megabytes. Un cartucho de 32 mega en realidad era un cartucho de 4 megas.

No tiene sentido hablar de megabit cuando de forma genérica al hablar de mega hablamos de megabytes. Es como internet, te venden 600 megas, pero son megabits.
txefoedu escribió:Videomaníacos, ahí tenéis la tertulia completa. Minuto 29:25 habla el enterado.



Ojo cuidao que jugó a la Neo Geo. Unos 16 bits ñe. Poco chingones esos 16 bits. Y algunos decían que era de 24 bits. Oooh
Precisamente de los "24 bits de Neo Geo" se lleva hablando desde tiempos pretéritos en este foro. El caso es que muchos pusimos a parir a Hobby Consolas por ello y ellos se tragarían la publicidad de la época como nosotros en su momento.

hilo_cuantos-bits-tiene-la-neo-geo_329226

Pero fue un "dato" que fomentaron desde la misma SNK (¿SNK América?) sumando el Motorola principal de 16 bits y el Zilog de 8 bits y pa' lante. [+risas] Como lo de los 32.768 colores (supuestamente simultáneos, no te decían que era la paleta) de SNES. O los de los "500 Megas de potencia" del Mega CD. [mad]

Imagen

@txefoedu Gracias por buscar el vídeo. Con tu permiso lo pongo en la cabecera.
El caso es que una GC tenía un bus de 64 bits, y algo menos de un 10% de las instrucciones de su cpu eran de 64 bits, por lo que durante un tiempo a lo largo de un frame se comporta parcialmente como una máquina de 64 bits pura (porque no todo es cpu). Y a ver, esto es falaz, pero al mismo tiempo es cierto.

El caso es que no tenía un juego de instrucciones altivec completo, pero si implementaba las instrucciones simd de este (simple instruction, multiple data), que permitía enviar en paralelo 2 instrucciones de 32 bits, o 4 de 16 bits.

Solo faltaría que internamente el G3 tenga buses de 64 bits para hacerse un lío de en que categoría poner a la GC (y al pentium 3 de la xbox, que creo que también funcionaba así), porque en su mayoría podrán ser procesadores de 32 bits, pero habría que preguntarse si no es esto rendir como una máquina de 64 bits, o incluso mejor, ya que palabras de menos de esa longitud no son desperdiciadas desde que siempre puedes ocupar el ancho del bus sin penalizaciones de lag por parte de la cpu (no tengo entendido otra cosa).

Luego está ver como se comporta el sistema gráfico.


Pero en definitiva, todo es relativo, y nos saltamos partes en esta ecuación. Los bits están muy bien, pero la eficiencia depende de la arquitectura interna de un procesador, y la capacidad de trabajo, de la magnitud del número de transistores.

Habría que preguntarse si un procesador de 8 bits del tamaño de un sobre de correos no podría rendir mejor que un procesador de 16 bits del tamaño de una goma borrar, precisamente porque tienes espacio físico para hacer de su arquitectura todo lo compleja que necesite ser para lograrlo, y transistores de sobra para mover información con mas patillaje.

Todo es relativo.
Sabéis que la Intellivision tenía un procesador de 16 bits (a menos de 1 Mhz), ¿no? Pero los juegos poco o nada se parecían a los que salieron para Mega Drive casi una década después.


https://es.wikipedia.org/wiki/Intellivision
VEGASFII escribió:Sabéis que la Intellivision tenía un procesador de 16 bits (a menos de 1 Mhz), ¿no? Pero los juegos poco o nada se parecían a los que salieron para Mega Drive casi una década después.


https://es.wikipedia.org/wiki/Intellivision


Es el ejemplo claro para tumbar lo de los bits. Que en su momento como estrategia de marketing vale. Pero ahora que somos mayorcitos y que ya sabemos que no es más que una característica técnica entre otras que fuera de contexto no dice nada...

Intellivision CPU 16 bits
PC Engine CPU 8 bits.

Claro pero luego habrá que ver a qué velocidad corría cada uno. Ya solo con eso se acaba el debate. No hace falta ni nombrar la GPU de 16 bits de la PC Engine. Pero aún hay gente que defiende que la PC Engine entra en el lote de NES o Máster System que en el de Mega Drive o SNES. Pero es que ni datos técnicos. Solo hay que tener ojos y oído para ver qué una PC Engine estaba más cerca de una Mega Drive que de un NES y que una Intellivision por muchos 16 bits de CPU que tuviera estaba enmarcada entre las Atari 2600, Colecovision, SG1000 y cia.
gaditanomania escribió:
VEGASFII escribió:Sabéis que la Intellivision tenía un procesador de 16 bits (a menos de 1 Mhz), ¿no? Pero los juegos poco o nada se parecían a los que salieron para Mega Drive casi una década después.


https://es.wikipedia.org/wiki/Intellivision


Es el ejemplo claro para tumbar lo de los bits. Que en su momento como estrategia de marketing vale. Pero ahora que somos mayorcitos y que ya sabemos que no es más que una característica técnica entre otras que fuera de contexto no dice nada...

Intellivision CPU 16 bits
PC Engine CPU 8 bits.

Claro pero luego habrá que ver a qué velocidad corría cada uno. Ya solo con eso se acaba el debate. No hace falta ni nombrar la GPU de 16 bits de la PC Engine. Pero aún hay gente que defiende que la PC Engine entra en el lote de NES o Máster System que en el de Mega Drive o SNES. Pero es que ni datos técnicos. Solo hay que tener ojos y oído para ver qué una PC Engine estaba más cerca de una Mega Drive que de un NES y que una Intellivision por muchos 16 bits de CPU que tuviera estaba enmarcada entre las Atari 2600, Colecovision, SG1000 y cia.


Ahí sí que veo yo diferencia (o intergeneracionalidad como en el otro hilo) entre Colecovision/Sega SG-1000/MSX respecto de Atari 2600 o Intellivision. Vamos, que una Colecovision estaba a medio camino entre la Atari y la NES.

Por ejemplo comparando el Spy hunter:





esa frase debe ser por el bus del cpu de super nintendo, la consola estaba desequilibrada y solo andaba bien cuando el juego era hecho a su medida, sino se nota mucha ralentización y lentitud en motores gráficos de buena factura técnica. igual mostro juegos que las otras 16bits no llegaban ni cerca, es que a pesar de todo era mas avanzada por eso tiene compresión de sonido, gran capacidad de colores y transparencias, modo 7, multiples scrolls....
las otras 2(megadrive y pc engine) eran mas versátiles y equilibradas si hablamos de rendimiento pero tenían sus carencias al ser hard mas viejo:
pc engine: si bien mueve muy bien los sprites grandes y definidos, cuando carga mucho en pantalla sufre de parpadeos.
megadrive: gracias a su potente cpu usa una resolución bastante alta, pero pocos colores en pantalla.

me fui un poco por las ramas pero necesitaba descargarme xD, hace rato que no veo charlas sobre esto
cristus escribió:esa frase debe ser por el bus del cpu de super nintendo, la consola estaba desequilibrada y solo andaba bien cuando el juego era hecho a su medida, sino se nota mucha ralentización y lentitud en motores gráficos de buena factura técnica. igual mostro juegos que las otras 16bits no llegaban ni cerca, es que a pesar de todo era mas avanzada por eso tiene compresión de sonido, gran capacidad de colores y transparencias, modo 7, multiples scrolls....
las otras 2(megadrive y pc engine) eran mas versátiles y equilibradas si hablamos de rendimiento pero tenían sus carencias al ser hard mas viejo:
pc engine: si bien mueve muy bien los sprites grandes y definidos, cuando carga mucho en pantalla sufre de parpadeos.
megadrive: gracias a su potente cpu usa una resolución bastante alta, pero pocos colores en pantalla.

me fui un poco por las ramas pero necesitaba descargarme xD, hace rato que no veo charlas sobre esto


Si es que realmente Megadrive puede hacer todo lo que hace Snes pero con sonido de lata y 64 colores... Hasta el Modo 7 por software... Por eso dije que aunque la más fea es la más potente de las 3, le duela al del Durum o los testigos de la demo de los Earthquakes...

Las otras dos, pues cada una tiene sus pros y sus contras. A me de Snes me encanta su catálogo que creo que es el mejor de las tres de lejos, y de PC Engine lo burra que puede llegar a ser en determinadas situaciones.
Cuando hablamos de transformar matrices para un plano tipo modo 7, se necesita una gran capacidad para calcular multiplicaciones, y nada puede acercarse a la enorme cantidad de multiplicaciones de 24 bits que realiza el ppu1 de la snes.

De por si, aquellas 16 bits no eran las máquinas ideales para hacer multiplicaciones o divisiones con sus cpus, si no es por ese sistema de vídeo no salvas el día.

Cada una tenía sus cosas, hasta una nes puede vapulear a una 16 bits en su campo.
megadrive simulo el modo 7 parcialmente, como que no llega, pero se han visto buenos trabajos, de hecho simula escalado de sprites, un ejemplo es el contra hard corp que tiene al menos una pantalla haciendo ambos efectos.
pc engine ah usado alguna rutina para expandir pixeles como en el juego nexar, y también cambiando de sprites de diferentes tamaños, consume mucha memoria pero como ventaja no se pixela, visto en el juego de naves arcade card sapphire y los personajes del art of fighting.
sin embargo super nintendo esta mas allá en esa capacidad, se puede combinar varios planos pudiendo usar el modo 7 en un scroll, y también otros modos con efectos en otros planos como el juego super aleste
Pff....me da que ya tenemos la polémica servida. En este foro además es muy difícil mantener un poco de objetividad, todo se polariza en seguida y cada cual tira para su lado. Se leen cosas tan rotundas como que N64, la consola que poco o nada demostró en las 2D, era la mejor de su generación en este campo y cosas similares.... En cualquier caso y desde la barra del bar, vamos con mi opinión dejando fuera de la ecuación a Neo Geo.

SN salió en 1990, es lógico que tuviera ciertas tecnologías avanzadas que la hicieran destacar por sus efectos gráficos. MD es de 1988 y TG16 del 87. La tecnología de sonido también era más avanzada pero no la ideal en todas las circunstancias por el uso de memoria que requería dentro un formato tan limitado (cartucho). En cualquier caso, según parece, era una máquina compleja y difícil de trabajar y probablemente tal y como decís, descompensada.

MD a pesar de su limitada paleta mostró juegos a una resolución superior y con una carga en pantalla increíble, la máquina ideal para juegos de acción. Su potencia hizo que no sólo recreara efectos espectaculares en pantalla sino que pudiera manejar juegos con carga poligonal considerable sin apoyo externo. Su catálogo es mi favorito de la generación, con grandes juegos de plataformas-acción, algunos de los mejores exponentes de géneros como matamarcianos y beaten up, e indiscutiblemente, el mejor catálogo Run n Gun de las tres. Tuvo el lastre de que Sega se dispersó demasiado con sus accesorios pero a día de hoy con los desarrollos actuales, se le está haciendo justicia y se está viendo que era mucho más potente de lo que se nos hizo creer en su momento.

De TG16 conozco mucho menos pero me parece sorprendente para el momento en el que salió, superando a MD en algún aspecto como en la capacidad para poner colores en pantalla. De todas formas, y teniendo en cuenta que no he explorado su catálogo tal y como lo he hecho con el de MD y SN, me ha dado la sensación que estaba un peldaño por debajo y que era algo más irregular, eso sí, parece que su fama de reina de los matamarcianos dentro de su generación no se la quita nadie, al menos en lo que a cantidad se refiere.
@El Veterano A ver. Que los versus están prohibidos y el moderador ya dio un aviso. Que el objetivo de este hilo era mostrar un vídeo con curiosidades y de esas resalté el programa mejicano del niño que dice lo de los "12 bits supercargados" para tirarnos unas risas, no para crear polémica. Luego el amigo txefoedu encontró el vídeo del programa original y lo añadí junto al otro.

Oye, que igual el niño tenía razón y hoy día es un pedazo de ingeniero informático... XD
VEGASFII escribió:@El Veterano A ver. Que los versus están prohibidos y el moderador ya dio un aviso. Que el objetivo de este hilo era mostrar un vídeo con curiosidades y de esas resalté el programa mejicano del niño que dice lo de los "12 bits supercargados" para tirarnos unas risas, no para crear polémica. Luego el amigo txefoedu encontró el vídeo del programa original y lo añadí junto al otro.

Oye, que igual el niño tenía razón y hoy día es un pedazo de ingeniero informático... XD


En tal caso quizá deberías dirigir tu atención unos mensajes hacia arriba, ¿no crees? Por cierto, enhorabuena por tu reciente entrada en el equipo de moderación [+risas]

No te preocupes, no perjudicaré más tu paz interior [bye]
Aquellos hardwares iban equipados con unos procesadores sobre los que no rentaba centrarse en multiplicar y dividir, no es ningún versus, es que lo de los bits tiene una validez relativa cuando todas aquellas máquinas cojeaban para según que tareas.

Mi comentario anterior fué totalmente on topic (mas bits o menos bits no significaban lo completos o incompletos que podían estar aquellos hardwares).

La nes, siendo solo de 8 bits puede conseguir actualizar todos los tiles de la pantalla dejando su "ochobitera" cpu casi totalmente disponible. Aquellas 16 bits no podían actualizar todos los tiles de la pantalla, y además liarse a ello causaba quedarte sin tiempo para usar la cpu dentro de ese frame...

Potencialmente, en esos casos ese procesador de 8 bits tiene mas potencia de cpu que unos 16 bits como los de aquellas arquitecturas.

Para que se vea para que sirven los bits dentro de un mundo tan lleno de condicionantes.
El Veterano escribió:
VEGASFII escribió:@El Veterano A ver. Que los versus están prohibidos y el moderador ya dio un aviso. Que el objetivo de este hilo era mostrar un vídeo con curiosidades y de esas resalté el programa mejicano del niño que dice lo de los "12 bits supercargados" para tirarnos unas risas, no para crear polémica. Luego el amigo txefoedu encontró el vídeo del programa original y lo añadí junto al otro.

Oye, que igual el niño tenía razón y hoy día es un pedazo de ingeniero informático... XD


En tal caso quizá deberías dirigir tu atención unos mensajes hacia arriba, ¿no crees? Por cierto, enhorabuena por tu reciente entrada en el equipo de moderación [+risas]

No te preocupes, no perjudicaré más tu paz interior [bye]


¿A qué cojones viene esa salida de tono? Yo no soy moderador ni lo pretendo.

Pero el único que está causando mal rollo aquí sin venir a cuento eres tú.
La realidad es la que es y con el tiempo se ha visto que en cuanto a potencia hay una que se lleva la palma. ¿Que no era la más resultona para mostrar según que juegos entonces? Probablemente. Hoy sí por lo que vemos cada día...
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