Buenas,
Sólo queria aportar un poco sobre el color de Megadrive, SNES.
Desde luego Megadrive, SNES y Saturn la mayoria del catalogo clasico está pensado para jugarlo en un CRT con salida de vídeo compuesto o RF.
Megadrive recurre a esto para que parezca que hay más colores en pantalla en muchisimos juegos de su catálogo y realmente funciona, lo mismo para simular las transparencias, yo no se como jugais vosotros pero si pones MK2 o MK3 originales en la mega por RGB esos juegos se ven fatal con una falta de colorido pasmosa, sin embargo por compuesto no ves una diferencia de colores dramatica vs la versión de SNES si acaso una paleta mas oscura, pero no la falta de colores, con las transparencias es lo mismo.
Pero es que SNES también usa trucos para ver mas colores por video compuesto, solo teneis que jugar a Super Metroid ya el titulo del juego tiene dithering para que veas mas colores, por no hablar de fondos, sprites y demas que ganan muuuucho colorido cuando juegas por video compuesto. Es más SNES soporta transparencias que se ven bien por RGB, pero por RGB en Super Metroid el efecto de agua se ve incorrecto mientras que por compuesto ves el efecto del agua infinitamente mejor con sus ondas y su distorsión. Otra cosa que esta clara que en SNES se aprovecha la salida de video compuesto es que su baja resolución no se nota frente a mega, esos pixeles se transforman en detalle muy bien gracias al sangrado y no se nota esa debilidad.
O sea que si que se usa el efecto de sangrado de video compuesto para paliar diferencias en el hardware, pero es que esto se usa en las 2 consolas, aunque claro mucho mas en el catálogo de megadrive en cuanto al color y transparencias por estar mas limitada.
Lo que podemos decir sin lugar a dudas es que el catalogo por RGB se ve mucho mejor en SNES en cuanto a colorido pero ojo, en una TV mediana/grande por RGB en SNES se nota bastante la falta de resolución y hay pixelación en juegos como final fight, mientras que en megadrive la pixelación es mucho menor (no digamos ya la versión arcade).
Conclusiones: Yo creo que cuando hablamos del hardware de la época esta bien que tengamos en cuenta como se veía con las tvs de la epoca y los cables dominantes que eran RF o compuesto.
Un Saludo.