› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
SuperPadLand escribió:Yoshin escribió:@SuperPadLand
haber depende del VHS, todos tienen como mínimo 2 RF tanto la entrada como la salida, si deseas grabar la señal RF solo tienes que conectar la consola a la entrada RF del VHS y la salida RF del VHS al CRT y le das a grabar. (hay VHS que no te dejan hacerlo así). Luego para las capturas conectas el VHS a la capturadora y le das al Play para ver la señal grabada en tu reproductor favorito en el PC. (tengo varios gameplay de la época sin el RF de la 32X).
si es por compuesto lo mismo, compras un adaptador RCA para el Euroconector del VHS y conectas las consolas a él mediante la entrada/salida si lo tuviera o solo en la entrada. Luego para la salida puedes conectarlo a una capturadora con 2 adaptadores RCA a Euroconector. O también a otro VHS en su entrada sino te deja grabar en el primero. En éste último ya lo conectas a la capturadora.
Ojo, en ambos casos se puede utilizar por ejemplo el cable de antena de la consola en la entrada RF del VHS y la salida directamente desde el Euroconector a una capturadora, pero así se está convirtiendo a una señal diferente y en mi caso no busco eso. (para verla en la tele solo basta conectar la salida RF al CRT o en otro VHS a la entrada de Euroconector y la salida de Euroconector al CRT si quieres mejor imagen pero con tantos cables debe de tener pérdida).
Hay VHS con 2 entradas para cintas como la doble pletina para grabar cassettes que con un cable de Euroconector especial puedes copiar cintas directamente sin pasar por capturadoras, tambien están los que tiene VHS y DVD juntos, como ves hay donde elegir.
Yo la Megadrive la tengo conectada con el 32X y de éste addon saco la salida que da mayor calidad de imagen en RF que la Megadrive a secas. Le da un poco más de nitidez. De verdad que es increible la calidad RF que da el 32X parece mentira.
Y esas capturas de arriba las sacaste así? Se ven genial, no esperaba esa nitidez de una señal RF y menos grabada por un VHS. Lo malo es enchufar todo lo que comentas que debe quedar un buen Frankenstein.
Karaculo escribió:@Alicismatth
Pato lo has escrito tu o una IA??, porque no te pega para nada
A mi me pillo con 15 años la epoca de mega y snes, yo me compre la nasa por pobre y nunca compre ningun juego. A le mega de mi sobri si le di caña la snes jugue mas con 18, al street figther 2, starwars, donkey, ISS deluxe, Batman Return. No estaba mal pero esos juegos a mi un poco ni fu ni fa, preferia el aladdin que esos juegos (y eso que se pasaba en un dia). Me molo mas el SM3 de la nasa que el de SNES.
Es cosa de justos y no mas, hoy en dia sigo sin haber jugado a los sonic 2 y 3, mario word y a tantos titulos de las 2 consolas pero me molan todas, hasta la atari 2600
GUSMAY escribió:@Yoshin Pues mi pvm no tiene entrada rf.
Club Nintendo escribió:El pasado 6 de julio en el programa "usted que opina" de Nino Canun se presentó nuestro editor Gustavo Rodriguez quien fue invitado pues se hablo de videojuegos. Cabe Señalar que este se trató para asi resolver muchas de las dudas que tuvieran los videojugadores, pero al parecer fue lo contrarioya que ademas de que cuando nuestro editor tomaba la palabra, paleros de Sega invitados como publico gritaban para interrumpirlo, tambien gente sin etica de Sega hizo comentarios que en lugar de orientar al publico lo unico que hizo fue "sacar de onda"mucha gente esto lo decimos por la cantidad de cartas que hemos recibidos ultimamente aqui en la revista, asi que trataremosde resolver algunas de sus dudas con datos oficiales no con "pues a mi me dijeron que"
Para emperzar un invitado de Sega, cuestiono si el SNES tiene un prosesador 12 "turbocargados" en lugar fr 16 bits (y encima sus paleros aplaudieron!!!) Valla tonteria. El SNES no solo tiene un procesador de 16 bits sino que ademas incluye un chip "mode 7" (que es qul que realiza rotacion, ecalala y mosaic art) y co-procesadores extras (uno para lograr colores en layering y del cual ya hemos hablado en su oportunidad y otro para audio, generando sonidos de calidad CD) Ahora que si hacemos algo de memoria, desde el primer programa la gente djijo que el Turbograftx 16 era un sistama 8 bit turbo cargados
Yoshin escribió:GUSMAY escribió:@Yoshin Pues mi pvm no tiene entrada rf.
que miedo esas scanlines con RF
Mientras que no agrandes la pantalla como por ejemplo en en TV de 21"....
de 14" a 16" es lo más óptimo, estamos hablando que eran consolas concebidas para trabajar en baja resolución y éste tamaño muestran las scanlines muy sutilmente hasta ser casi imperceptibles. Jugar con el brillo las disimula aún más. Ampliar o meter scanlines tan visibles estropea el invento de los artistas.
Si utilizas RGB en una pantalla pequeña pierdes artefactos y ganas en nitidez pero lo peor a causa de ésto es que los pixeles en cuanto al color no tendrán un degradado uniforme, no porque sean perceptibles las scanlines de una forma más acentuada sino por el conteo de píxeles gracias al ruido que lleva la señal RF o compuesto que hace que se mezclen los colores uniformemente, apareciendo así un color nuevo casi imperceptible pero si te acercas o haces zoom se verán. En MD esos colores se ven a simple vista, en SNES cuesta más, los desarrolladores al disponer de más colores en pantalla no eran propensos a trabajar de más con el dithering, ya el CRT con su RF o compuesto lo muestra solo sutílmente, pero algunos juegos lo trabajaron más como el Metal Warriors.
Resumiendo, tener un CRT a finales de los 80 principios de los 90 con RGB era una odisea, suma que había que comprar el cable RGB ya sea oficial o no y multiplica el resultado por la gente que ni sabía que las consolas mostraban la calidad RGB o ni siquiera que existía dicha palabra para darte cuenta como los desarrolladores utilizaban como norma el RF o Compuesto para mostrar su arte en nuestras pantallas de antaño.
Otra cosa sería los Arcades, con pantallas grandes y hardware específico donde quedan bien las scanlines más visibles. Siempre dependerá del juego original.
Hoy con las consolas de 32 bits y superiores con los reescalados quedan muy bien, es preferibles hasta jugarlos así, no en vano hasta los desarrolladores crean versiones HD o remasters. Pero no hay que hacer un paralelismo con lo retro, no tiene nada que ver.
@cristus
O´Neill escribió:Totalmente de acuerdo con el RF, añado el tema stereo, un sonido no sale de dos fuentes, prefiero el sonido mono, donde todo sale de un mismo lugar y ya uno en su silla sentado aborda las oscilaciones con más presión y a la vez precisión añadiendo el ruido y añado que siempre es mejor desde el altavoz del crt ya que este añade un ruido a la salida que es más realista a la vez que es sonido plano. El sonido limpio no es natural.
Karaculo escribió:@Alicismatth te habia confundido con otro pato que hay en el foro.
Alicismatth escribió:Karaculo escribió:@Alicismatth
Pato lo has escrito tu o una IA??, porque no te pega para nada
A mi me pillo con 15 años la epoca de mega y snes, yo me compre la nasa por pobre y nunca compre ningun juego. A le mega de mi sobri si le di caña la snes jugue mas con 18, al street figther 2, starwars, donkey, ISS deluxe, Batman Return. No estaba mal pero esos juegos a mi un poco ni fu ni fa, preferia el aladdin que esos juegos (y eso que se pasaba en un dia). Me molo mas el SM3 de la nasa que el de SNES.
Es cosa de justos y no mas, hoy en dia sigo sin haber jugado a los sonic 2 y 3, mario word y a tantos titulos de las 2 consolas pero me molan todas, hasta la atari 2600
De ia nada, solo soy malo escribiendo xD... sobre lo que comento es algo que me sorprende. Como dije objetivamente ahora me gusta la megadrive, sobretodo porque me gusta su microprocesador. Pero en su momento para mi fue la consola de las third parties, senti una especie de vacio comparado con nintendo.
Tenia 9 años, creo que el unico que me llamó la atención fue el golden axe, que luego quise buscar en snes.
Alicismatth escribió:@Andrómeda no soy el mismo pato
@PABEOL No podria decirtelo yo debido a que no viví durante la generación. La superninento y la genesis las tuve allá por el 2005. Nadie conocia esas consolas en mi circulo social. A lo mucho, tenian la ps2.
Pero lo que si me he dado cuenta es que ya de grande, conversando con amigos nadie conoce la sega genesis, o si la conoce es por algun video de youtube y nunca la tuvo.
La unica persona que he conocido que jugo la sega además de mi es mi pareja que es de brasil. Pero no dudo que personas de mayor edad que si vivieron en esa generación en mexico puedan decirnos otra cosa.
O´Neill escribió:Ponte el cartman q tenias en la anterior cuneta.
Yoshin escribió:Hablamos desde la óptica de un video antiguo donde aparece el término de 12 bits super cargados, un contexto donde la época es crucial para entenderlo. Como expuse en la imagen demostrativa de la comparación en el uso del color de Mortal Kombat 2 señalé como formas de expresarse a la hora de diseñar un juego u otro. Otro tema aparte es los que jamás vieron el mortal Kombat 2 de Megadrive conectado a un CRT y se creen lo que los emuladores les dictan, dentro de 30 años veremos las mismas peleas con los emuladores de PSX donde no tenía polígonos bailongos y si tenía corrección de perspectiva por el camino que llevamos.
Y si, eso que dices podría tener sentido con un monitor PVM por ejemplo hasta que ves las diferencias en un CRT Por algo los desarrolladores utilizaban el dithering
RF VS RGB
En cuanto al sonido de un CRT mono si tenías la suerte de que llevara toma de auricular ésta también daba sonido mono en la mayoría de casos, hasta las cadenas de TV emitían en mono. Vamos que tenías que tener una buena tele para escuchar en estereo una consola, no merecía la pena gastar un pastizal para eso.
Yoshin escribió:A mi me extrañó el cambio de título, estaba editando mi post y creía que cajón de sastre era un nuevo subforo , ojalá se creara para que discutan los ventajistas y oportunistas
BlastandBeast escribió:La verdad que mortal kombat 2 de mega no se ve nada bien lo pongas rf, RGB o donde sea. Se ve más apagado que la versión de super. Yo lo alquilé para la super y luego me lo prestaron en megadrive en su día y se notaba, y era antena normal de la época las dos.
Señor Ventura escribió:Yoshin escribió:Hablamos desde la óptica de un video antiguo donde aparece el término de 12 bits super cargados, un contexto donde la época es crucial para entenderlo. Como expuse en la imagen demostrativa de la comparación en el uso del color de Mortal Kombat 2 señalé como formas de expresarse a la hora de diseñar un juego u otro. Otro tema aparte es los que jamás vieron el mortal Kombat 2 de Megadrive conectado a un CRT y se creen lo que los emuladores les dictan, dentro de 30 años veremos las mismas peleas con los emuladores de PSX donde no tenía polígonos bailongos y si tenía corrección de perspectiva por el camino que llevamos.
Y si, eso que dices podría tener sentido con un monitor PVM por ejemplo hasta que ves las diferencias en un CRT Por algo los desarrolladores utilizaban el dithering
RF VS RGB
En cuanto al sonido de un CRT mono si tenías la suerte de que llevara toma de auricular ésta también daba sonido mono en la mayoría de casos, hasta las cadenas de TV emitían en mono. Vamos que tenías que tener una buena tele para escuchar en estereo una consola, no merecía la pena gastar un pastizal para eso.
En realidad el debate sobre la limpieza de la imagen como lo verdaderamente importante por encima del uso del color, es un argumento de ahora, no de siempre, en su día lo normal era tirar de cable de antena pero no preocuparse mucho de como se veía. No es ventajista decir que las cosas no fueron así, ni decir que no lo son ahora.
Lo del sonido ya lo entiendo menos. Lo normal en una tv es que tuviera conexión para auriculares, y como tal daban su salida en stereo (otra cosa es que la fuente de audio fuera en mono y desde los auriculares solo te funcionase uno de los dos canales, pero no es culpa de la conexión de la tele).
Tampoco me parece entendible que no puedas argumentar con una tele buena, o un equipo de sonido bueno porque ahí no todas las máquinas tienen tanto terreno que ganar. Eso es imponer las condiciones sobre las que se puede argumentar, y eso si que es lo oportunista y ventajista aquí.
Puedes conectar la snes a un equipo de sonido 4.1, aunque son pocos los juegos que hacen uso de eso, pero, ¿por qué no hacer uso de un hardware externo para el que está pensado funcionar?. Luego están las tv's rgb, que en snes no eliminan efectos de transparencias, ni delatan un dithering monstruoso (salvo en aquellos juegos que imponían usar los assets de megadrive), ¿por qué no vale hacer uso de eso tampoco?.
...o playstation y saturn, ¿por qué jugar con tu tele con un altavoz mono cuando son máquinas que se muestran tal y como son con una buena minicadena enchufada a las consolas?.Yoshin escribió:A mi me extrañó el cambio de título, estaba editando mi post y creía que cajón de sastre era un nuevo subforo , ojalá se creara para que discutan los ventajistas y oportunistas
Literalmente has rebuscado para poner una imagen del mortal kombat 2 para ejemplificar un mejor uso del color del sistema que no lo tiene, eso es justo la definición de oportunismo
O´Neill escribió:Yo lo entiendo. Ahora dicen en el hilo pro clony 5 que para ver su potencial bruta hay que tener un TV oled topper harley de última generación.
BlastandBeast escribió:Por si no tenéis megadrive y queréis revivir el RF😂.
Este pack de shaders de Retro crisis tiene efectos muy similares a las diferentes entradas de video de las vídeo consolas antiguas, está muy muy logrado.
En este vídeo muestra megadrive, en su canal hay más de snes,pc engine, etc.. y señales rf, RGB, compuesto...echadle un vistazo si os entra la curiosidad.
SuperPadLand escribió:En todo caso por RF y RCA se sigue notando que MD va peor que las otras dos en ese aspecto. Tiene otras virtudes, pero en esto no hay color. Al menos esa es mi opinión.
Yoshin escribió:SuperPadLand escribió:En todo caso por RF y RCA se sigue notando que MD va peor que las otras dos en ese aspecto. Tiene otras virtudes, pero en esto no hay color. Al menos esa es mi opinión.
Siempre va a depender del uso del color, a la hora de la verdad habrá juegos que se vean mejor y peguen más para MD y otros para SNES (o por no utilizar los programadores las herramientas necesarias ya sea por presupuestos, tiempo o ignorancia para aprovechar el hardware), lo mismo pasa con el sonido. Sobre todo por el gusto personal.
El uso del color no era algo crítico, lo más importante era la calidad gráfica por la cantidad de sprites, efectos gráficos, resolución o la velocidad. Antes de la salida del primer Sonic si que había críticas con respecto al pobre valor cromático y uso del color que se fueron disipando con el buen hacer de los artistas.
Ayer esos 12 bits supercargados estaba a la orden del día, hoy se tiende a infravalorar lo que ocurrió en el pasado y también se tiende a sobrevalorarlo, la jugabilidad se mantiene intacta si obviamos la latencia por supuesto. Hay que tener en cuenta que la SNES salió al mercado con entre 2 y 4 años posterior a MD (JP-USA-EU respectivamente). A causa de la MD con las revistas, la publicidad y eventos o quioscos destrozó el Hype de las 16 bits de Nintendo, la cantidad de juegos multi y los que se quedaron en sus tierras hicieron mella en el sentimiento popular. Cuando SNES sacaba un efecto gráfico, ahí estaba MD para replicarlo, cuando salió Donkey Kong Country sabías que en MD iba a salir algo para replicarlo, nunca hubo una superioridad abismal por parte de ninguna, lo más importante eran los juegos. Te sacaba un Starwing y ahí estaba el Virtua Racing, sin duda fue la mejor época VS de la historia, SNES ayudó a mejorar a MD y viceversa. Sabes que un Alien Soldier es imposible en SNES por la cantidad de sprites y efectos, sabes que el modo 7 no se puede replicar en MD sin recortes, luego llega mega CD y 32X antes de la llegada de las 32 bits y la cuestión técnica en cualquiera de los sentidos se queda en nada, solo el catálogo queda como ganador de las riñas tanto ayer como hoy, que poco duraron las superioridades técnicas en ambas consolas.
SuperPadLand escribió:Yoshin escribió:SuperPadLand escribió:En todo caso por RF y RCA se sigue notando que MD va peor que las otras dos en ese aspecto. Tiene otras virtudes, pero en esto no hay color. Al menos esa es mi opinión.
Siempre va a depender del uso del color, a la hora de la verdad habrá juegos que se vean mejor y peguen más para MD y otros para SNES (o por no utilizar los programadores las herramientas necesarias ya sea por presupuestos, tiempo o ignorancia para aprovechar el hardware), lo mismo pasa con el sonido. Sobre todo por el gusto personal.
El uso del color no era algo crítico, lo más importante era la calidad gráfica por la cantidad de sprites, efectos gráficos, resolución o la velocidad. Antes de la salida del primer Sonic si que había críticas con respecto al pobre valor cromático y uso del color que se fueron disipando con el buen hacer de los artistas.
Ayer esos 12 bits supercargados estaba a la orden del día, hoy se tiende a infravalorar lo que ocurrió en el pasado y también se tiende a sobrevalorarlo, la jugabilidad se mantiene intacta si obviamos la latencia por supuesto. Hay que tener en cuenta que la SNES salió al mercado con entre 2 y 4 años posterior a MD (JP-USA-EU respectivamente). A causa de la MD con las revistas, la publicidad y eventos o quioscos destrozó el Hype de las 16 bits de Nintendo, la cantidad de juegos multi y los que se quedaron en sus tierras hicieron mella en el sentimiento popular. Cuando SNES sacaba un efecto gráfico, ahí estaba MD para replicarlo, cuando salió Donkey Kong Country sabías que en MD iba a salir algo para replicarlo, nunca hubo una superioridad abismal por parte de ninguna, lo más importante eran los juegos. Te sacaba un Starwing y ahí estaba el Virtua Racing, sin duda fue la mejor época VS de la historia, SNES ayudó a mejorar a MD y viceversa. Sabes que un Alien Soldier es imposible en SNES por la cantidad de sprites y efectos, sabes que el modo 7 no se puede replicar en MD sin recortes, luego llega mega CD y 32X antes de la llegada de las 32 bits y la cuestión técnica en cualquiera de los sentidos se queda en nada, solo el catálogo queda como ganador de las riñas tanto ayer como hoy, que poco duraron las superioridades técnicas en ambas consolas.
Una cosa es que haya juegos desarrollados que comparativamente el uso de color fuera mejor en MD que en SNES, pero no es porque SNES no esté capacitada para haberlo hecho mejor. De igual modo, hay juegos de MD que incluso con sus limitaciones, pudieron tener un mejor acabado coloril y de hecho hay hacks que lo están demostrando. Pero SNES puede poner los mismos 32-64 colores que MD si quiere y evidentemente muchos más para ganar más detalles y definición sin caer en pixelaciones o falsas sombras.
Esto es como discutir que 256x224 si se usan bien es mejor que 320x224. Que también lo he visto en este foro para negar la mayor, una cosa es saber adaptarse mejor o peor a las limitaciones y otra que dicha limitación sea mejor que lo que ya es mejor sin esforzarse.
mcfly escribió:@Yoshin
Volvemos al mundo paralelo,creado bajo las condiciones y puntos de vista,con la rigurosa subjetividad que te caracteriza.En el contexto que tu quieras,con tv de 14",con señales RF,si no eras capaz de distinguir las diferencias de color y sonido,entre un specturm y un c64,entre una nes y una master o entre una snes y una mega,es que tienes un problema de daltonismo y/o de pérdida de audicióin.
Te lo están diciendo de mil maneras diferentes,pero lo importante es la realidad paralela donde el horizonte de sucesos,se desdobla,alterando el espacio/tiempo según te convenga.
Lo de tu forma de contar los colores,ha sido lo más.Me has recordao a un amigo que,para contar los watios de potencia que llevaba en el coche,sumaba los que supuestamente daba la radio+altavoces(cuantos más altavoces,mejor)+etapa de potencia+subwoofer.
Por cierto,lo de programar en pantallas de pocas pulgadas,no te parece una cuesión de optimizar espacio(y más en japón)?.Acaso ahora programan con pantallas de 40" para arriba,porque según tu teoría,es donde juega la gente?.
Pero somos nosotros los que no lo entedemos ni pillamos el contexto.Recuerdas lo que te dije de la escena de indiana jones y la última cruzada?, "se han perdido todos menos yo".
GUSMAY escribió:mcfly escribió:@Yoshin
Volvemos al mundo paralelo,creado bajo las condiciones y puntos de vista,con la rigurosa subjetividad que te caracteriza.En el contexto que tu quieras,con tv de 14",con señales RF,si no eras capaz de distinguir las diferencias de color y sonido,entre un specturm y un c64,entre una nes y una master o entre una snes y una mega,es que tienes un problema de daltonismo y/o de pérdida de audicióin.
Te lo están diciendo de mil maneras diferentes,pero lo importante es la realidad paralela donde el horizonte de sucesos,se desdobla,alterando el espacio/tiempo según te convenga.
Lo de tu forma de contar los colores,ha sido lo más.Me has recordao a un amigo que,para contar los watios de potencia que llevaba en el coche,sumaba los que supuestamente daba la radio+altavoces(cuantos más altavoces,mejor)+etapa de potencia+subwoofer.
Por cierto,lo de programar en pantallas de pocas pulgadas,no te parece una cuesión de optimizar espacio(y más en japón)?.Acaso ahora programan con pantallas de 40" para arriba,porque según tu teoría,es donde juega la gente?.
Pero somos nosotros los que no lo entedemos ni pillamos el contexto.Recuerdas lo que te dije de la escena de indiana jones y la última cruzada?, "se han perdido todos menos yo".
Yo creo que si entiendo lo que comenta, se refiere a que si juegas con crt por rf, no se nota esa diferencia de color que se supone se debería de notar con 32000 colores, respecto a los 64, y creo realmente tiene razón, la cuestión es jugábamos así la gran mayoría? Yo si empecé con 14 y por rf.
GUSMAY escribió:@mcfly Ahora lo que no sé es a qué te refieres tú, la verdad.
mcfly escribió:GUSMAY escribió:@mcfly Ahora lo que no sé es a qué te refieres tú, la verdad.
Puedes distinguir la diferencia de colores entre un spectrum y un c64(como en las fotos que pongo?.
" "una nes y una master?
" "una snes y una mega?
Puedes escoger el cable de imagen y la tv que quieras.
Cuando alguien dice que por RF,los colores de mega se multiplican,los de snes se dividen, y que la mejor opción para jugar,es 14" por RF,lo aderezas con que los programadores lo hacian por y para esas condiciones y le pones la guinda de que la mayoría jugaba así,para justificar lo anterior, y.una vez más,intentar compensar de cualquier manera,la inferioridad técnica,en los aspectos que le interesa,pues que quieres que te diga.
Es como si te digo,que en 14" por RF,no se nota que sonic vaya más rápido que super mario world.
Yoshin escribió:@Karaculo que las capturas están realizadas desde un CRT donde con el cable de antena que jugabamos la mayoría o compuesto, se podían ver colores intermedios, dando la sensación de mayor cantidad de colores en pantalla utilizando colores que no estaban en la paleta de colores de la consola.
Por ejemplo si megadrive podía poner en pantalla 64 colores (incluso un pelín más) hay que multiplicarlos por 3 (192 colores o aproximadamente 200) gracias al modo con sombra y al modo con brillo juntos. Pero es que luego, gracias a lo anteriormente comentado se vuelven a multiplicar gracias al efecto dithering que solo se puede ver conectando la megadrive a un CRT con cable de antena.
Hay un modo de sombra/brillo de fondo y un modo de sombra/brillo de sprites, con la advertencia de que en los fondos de solo se puede aplicar por tile en lugar de por píxel.
A la hora de la verdad Megadrive podría mostrar mas de 1500 colores en pantalla, sin contar los cambios de linea.
Resumen de colores en pantalla modo fácil.
64 colores RGB de 512
64 colores sombreados de 512
64 colores brillantes de 512
Total de 1536 colores en paleta y cerca de 200 en pantalla.
Luego tenemos el Dithering, donde también se incluyen las transparencias. Pero estamos hablando de colores. Aquí el desarrollador tenía que dibujar los colores espaciados o juntar dos colores para que en pantalla se creara un color totalmente nuevo que no existía en la paleta.
Pongo entrevistas a desarrolladores:Steve Ross, el tipo que fue el protagonista de Chakan, también fue el artista principal de X-Men. Cuando lo conocí, su capacidad para jugar con esos píxeles y paletas limitados era realmente genial. Tenía esta increíble sensación de 3D y sombreado y cosas. Nunca había conocido a alguien que tuviera ese tipo de habilidad con píxeles. Eso era lo suyo. Hizo mucha mezcla de diferentes colores. Ya sabes, estabas dibujando cosas en un CRT, y podrías ser derrotado por todos los cambios de píxeles...color terminaron manchando a través de múltiples píxeles. Podrías encontrarte derrotado por eso. No era como dibujar como una pantalla LCD hoy. Sin embargo, lo aprovechó y usó toda esa mezcla para crear colores intermedios que no estaban directamente disponibles en las paletas.Gran parte de la forma de obtener profundidad adicional en los colores era hacer estas alternancias de un píxel a otro entre colores adyacentes. Cuando lo mirábamos en la pantalla de Mac, veíamos la obra de arte que venía del programa de pintura, y se veía gruesa. Pero luego, cuando dibujaste en la TV, es como, 'Wow.' Verías el resultado final. Era solo un maestro en afinar eso."Sega-16: Muchos artistas tuvieron que encontrar formas de trabajar en torno a la paleta de colores limitada del Génesis. ¿Alguna vez fue un problema para ti?
Robert Hunter: Fue difícil, pero gracias a lo difusas que eran las pantallas, podrías crear patrones de dithering muy geniales que se veían perfectos para darte más colores de los que realmente existían.La forma en que funciona el Génesis es que si espacias las líneas blancas, se forman un píxel entre sí, puedes obtener un efecto de vidrio. Pero lo que descubrimos en Virgin es que si juntas dos colores diferentes, con ese mismo efecto podrías obtener un sangrado de color que te daría más colores en la Sega Genesis de lo que técnicamente se suponía que debías tener. Si realmente miras las hojas de sprites para Jungle Book, Cool Spot, Aladdin, verás que en realidad hay estas bandas de líneas en la obra de arte que se ven un poco extrañas. Pero si toma en cuenta el efecto de sangrado, explica por qué estamos obteniendo más colores de los que deberíamos obtener, y realmente ayudó con ese aspecto de animación auténtica. Les hacía parecer que podían ser dibujos animados en la TV."
Aquí podemos ver un pantallazo de los desarrolladores de Puggsy de Megadrive
Los emuladores que cuentan colores no son capaces de obtener los valores reales, solo son capaces de obtener la base. A la hora de la verdad la sensación de cientos de colores en pantalla era real.
Super Nintendo
Modo 0 -> 4 capas de 32 colores cada 1 = 128 colores máximo, en pocos juegos se utilizó
Modo 1 -> 3 capas, 128 colores para la capa 1 y 2. - 32 colores para la capa 3 = el fondo 1 y 2 tienen que compartir los primeros 128 colores mientras que el fondo 3 tiene que compartir los primeros 32 colores. La mayoria de juegos utilizó éste modo. La gran desventaja es que todo se superpone y no tienen la misma profundidad de bits. Esto da lugar a que el fondo 3 solo utilice los primeros 16 colores, muchos juegos limitaban los colores a 8 en éste fondo.
Modo 2 -> Casi identico al Modo 1 excepto en el fondo 3 que se utilizaba para desplazar columnas,
Modo 3 -> 2 capas, la primera de 256 colores y la segunda de 128 colores, ambos fondos tienen que compartir colores, la principal característica es el modo de color directo para asignar colores a los pixeles mediante RGB en lugar de la CGRAM, liberando así el compartir colores, por lo que el fondo 2 puede utilizar los primeros 128 colores y los objetos los últimos 128 colores, desafortunadamente no se puede utilizar ni el negro puro ni el blanco puro, ya que los 0 se utilizan como transparencias y los 1 que corresponden al blanco está limitado a 15 bits pero solo están disponibles 11 bits.
Modo 4 -> Combina modo 2 y 3 pero el modo 2 está limitado a la hora de desplazar columnas.
Modo 5 -> Admite los 512 en horizontal. Fondo 1 de 128 colores, fondo 2 de 16 colores. La característica principal es que todo se verá más pequeño, los 16x8 se verán como 8x4 y los 16x16 serán como 8x8
Modo 6 -> Combina los modos 2 y 5. Solo admite un único fondo de 128 colores.
Modo 7 -> Trabaja con la VRAM, 256 colores y Nintendo tenía en sus esquemas un segundo fondo de 128 colores que no se llegó a implementar. Este modo limita a la consola siendo necesario chips de apoyo en la mayoria de casos.
Traducción:
Super Nintendo normalmente dobla en números de colores simultaneos en pantalla a Megadrive, con una media de 40-80 o 50-100 a veces hasta triplicaba cuando los emuladores cuentan en la consola base, luego veías un port arcade y era al revés, quien doblaba en colores a SNES era el Arcade, pero a la hora de la verdad en su dia y en un CRT la diferencia estaba en los gustos por los tonos de color que manejaban. Aunque antes venía las diferencias gráficas
GUSMAY escribió:@mcfly Yo es que creo que él está hablando de la diferencia de color en crt de 14 por rf, y por eso te pone esos pantallazos, pero tu sin embargo, quieres hacer una comparativa del juego, y no es de eso de lo que se trata, si no de si lleva razón o no la lleva, en cuanto la diferencia de color por rf en crt de 14. Que es como se jugaba entonces. Yo por lo menos así lo entiendo.
Bimmy Lee escribió:En este subforo se ha llegado a decir que la MD suena mejor que la SNES, así que ya estoy lo suficientemente vacunado para poder leer según qué cosas sin que se me caigan los ojos al suelo.
Yoshin escribió:SuperPadLand escribió:Yoshin escribió:
Una cosa es que haya juegos desarrollados que comparativamente el uso de color fuera mejor en MD que en SNES, pero no es porque SNES no esté capacitada para haberlo hecho mejor. De igual modo, hay juegos de MD que incluso con sus limitaciones, pudieron tener un mejor acabado coloril y de hecho hay hacks que lo están demostrando. Pero SNES puede poner los mismos 32-64 colores que MD si quiere y evidentemente muchos más para ganar más detalles y definición sin caer en pixelaciones o falsas sombras.
Esto es como discutir que 256x224 si se usan bien es mejor que 320x224. Que también lo he visto en este foro para negar la mayor, una cosa es saber adaptarse mejor o peor a las limitaciones y otra que dicha limitación sea mejor que lo que ya es mejor sin esforzarse.
Aquí en este hilo se habla del ayer y sus 12 bits, hoy te sacan el Shenmue en Saturn y si no lo sacaste ayer no vale para nada sino para argumentar que Saturn era mejor gráficamente que PSX en cuanto a las 3D. Hoy te sacan para 32X el Tomb Raider y parece mentira que el megazord=Saturn no estuviese tan alejado, ayer eran risas y mentiras. Si tienes las herramientas y el hardware para realizar y ver las proezas hoy es la gran diferencia del ayer. Snes puede poner más colores que MD pero en una tele pequeña no hay diferencias notables. Lo importante es cuando salieron, lo importante es el contexto del hilo, lo importante es que lo pilles
Oystein Aarseth escribió:Bimmy Lee escribió:En este subforo se ha llegado a decir que la MD suena mejor que la SNES, así que ya estoy lo suficientemente vacunado para poder leer según qué cosas sin que se me caigan los ojos al suelo.
Este subforo de clasicas siempre ha sido muy seguero, desde que me registre en 2015 siempre ha sido asi y es lógico, Megadrive fue la consola de la niñez de la mayoría de los españoles en esos años. Lo que no es lógico es escribir tremendas perlas y quedarse tan anchos completamente convencidos de que llevan razón pero bueno como dices mejor pasar, como sea la historia es la que es y ya, nada de lo que discutamos aquí va a cambiar eso.