Cajón de Sastre en los 90: Megaherzios, resolución y otras chicas del montón

15, 6, 7, 8, 9
mcfly escribió:@SuperPadLand no hombre,solo existe una realidad(y un privilegiado).
En 14" por RF,resulta que no hay diferencias de color.....
Voy a poner mi famicom por RF, en una 14,que así no hay diferencias de cantidad de colores con master system o megadrive,puesto a poner.
Seguro que nadie notaba la diferencia entre ámbas,porque todo el mundo jugaba en 14" por RF y,al parecer,padecen cierto daltonismo selectivo. [looco]

Acabo de recordar que el primo mayor de mi mejor amigo, curraba en Italia de servicio para unos ricachones y nos contaba que el hijo de los ricos estos tenía la PS1 enchufada a un proyector tocho y con equipo de sonido de cagarse. Evidentemente no era lo habitual, pero sí que existe variedad de setups, no tiene sentido pensar que todo NA, toda Europa y toda Asia jugaron a 14" y RF. De hecho en EEUU, al menos con N64, parece que ya había bastante jugador a S-Video que era lo mejor que tenían allí.

Y ya que hablamos de EEUU, con lo que le gusta a esta gente el "bigger is better" y el consumismo exagerado, dudo mucho que no hubiera una gran base instalada de teles grandes, incluso en cuartos de los críos. En Japón en cambio, me creo perfectamente que la de 14" era la tele grande del salón y luego una de 8" para jugar. [carcajad]
SuperPadLand escribió:
GUSMAY escribió:@Yoshin Para mí la cuestión es como se jugaba en la época, y se jugaba normalmente en teles pequeñas y por rf es así, muy pocas personas conectarían la mega o la súper por Av, y menos aún por Rgb, que de vez en cuando se jugaba en tv grande, claro pero lo normal es totalmente como lo expones, y es cierto que en esas condiciones no se nota para nada los 32000 vs 68, pero no, en este foro eso no se reconocerá nunca, eso si, pataletas y chorradas por mp que no falten [qmparto]

Lo del RF lo compro, lo de que se jugaba en teles pequeñas ya no tanto, lo que yo conocí tanto en mi casa como yendo a casa de otros amigos y viciar se jugó siempre en teles medianas o grandes, en mi caso era porque mis padres tenían su propia tele en la cocina y habitación, la sala sólo la usaba yo realmente; en otras casas era directamente porque sólo había una televisión que no era pequeña y el hijo la usaba hasta que llegaba el padre/madre y lo mandaba a pastar, esto lo viví ya en tiempos de PS1 jugando a Tekken 3, Fifa99 y Tomb Raider III en casa de un compañero de escuela que al hacer los déberes quedábamos para jugar a la pelota un rato y a la hora de merendar jugabamos en su casa hasta que llegaba el padre de currar y nos íbamos de la sala.

Pero aun con todo ello, es lo que ya dije antes, que muchos no lo usasen, no implica que no existiese y que habría gente que sí tuviese acceso a ello. Es como negar que hoy en día hay gente jugando a 8K-120fps sonido 16.1 y la virgen santa porque muchos estamos en stereo y 1080p. Y hay hardware que se comporta mejor y hardware que se comporta peor en esos escenarios VIP.

Yo es que me refería a los 16 bits, la época de ps1 fue diferente, yo tenía 28 y por rgb, por lo menos así lo viví yo, y no es que exista una sola realidad, es que era lo normal, pero bueno dejemos el tema que la gente pilla unas pataletas con esto que no es ni normal.
dr apocalipsis y riffraff leyendo desde la distancia: "Así se habla, muchacho"
GUSMAY escribió:
SuperPadLand escribió:
GUSMAY escribió:@Yoshin Para mí la cuestión es como se jugaba en la época, y se jugaba normalmente en teles pequeñas y por rf es así, muy pocas personas conectarían la mega o la súper por Av, y menos aún por Rgb, que de vez en cuando se jugaba en tv grande, claro pero lo normal es totalmente como lo expones, y es cierto que en esas condiciones no se nota para nada los 32000 vs 68, pero no, en este foro eso no se reconocerá nunca, eso si, pataletas y chorradas por mp que no falten [qmparto]

Lo del RF lo compro, lo de que se jugaba en teles pequeñas ya no tanto, lo que yo conocí tanto en mi casa como yendo a casa de otros amigos y viciar se jugó siempre en teles medianas o grandes, en mi caso era porque mis padres tenían su propia tele en la cocina y habitación, la sala sólo la usaba yo realmente; en otras casas era directamente porque sólo había una televisión que no era pequeña y el hijo la usaba hasta que llegaba el padre/madre y lo mandaba a pastar, esto lo viví ya en tiempos de PS1 jugando a Tekken 3, Fifa99 y Tomb Raider III en casa de un compañero de escuela que al hacer los déberes quedábamos para jugar a la pelota un rato y a la hora de merendar jugabamos en su casa hasta que llegaba el padre de currar y nos íbamos de la sala.

Pero aun con todo ello, es lo que ya dije antes, que muchos no lo usasen, no implica que no existiese y que habría gente que sí tuviese acceso a ello. Es como negar que hoy en día hay gente jugando a 8K-120fps sonido 16.1 y la virgen santa porque muchos estamos en stereo y 1080p. Y hay hardware que se comporta mejor y hardware que se comporta peor en esos escenarios VIP.

Yo es que me refería a los 16 bits, la época de ps1 fue diferente, yo tenía 28 y por rgb, por lo menos así lo viví yo, y no es que exista una sola realidad, es que era lo normal, pero bueno dejemos el tema que la gente pilla unas pataletas con esto que no es ni normal.

Y privilegiados

Si no se nota tanta diferencia entre 68 colores y 256 porque con dithering los 68 colores resultan en una mezcla que está añadiendo mas colores que esos 68... entonces con 256 también sucedería lo mismo.
Señor Ventura escribió:

Si no se nota tanta diferencia entre 68 colores y 256 porque con dithering los 68 colores resultan en una mezcla que está añadiendo mas colores que esos 68... entonces con 256 también sucedería lo mismo.

Pues no sé si será por eso, o no, pero es verdad que no se nota tanto la diferencia, en las circunstancias mencionadas.
A ver, en rf y en tamaño 14" están muy competidas las dos, pero notar se nota en juegos con más espectro de color la diferencia, eso no implica que un juego sea malo por tener menos colores. Yo pienso que estuvieron igualadas y eran muy disfrutables, cada una con sus ventajas exclusivas.

Por ejemplo el magical quest de mega se ve ultra lavado frente al de snes, de vergüenza diría yo, y ahí ni rf, ni gaitas, se ve con el culo, eso es indefendible por mucho que nos guste sega.😂
El FIFA de mega se ve oscurísimo frente a super nes por ejemplo, y sin embargo es mejor juego por ser más fluido. El de super marea tela,a pesar de ser colorido, es peor.

Los mortal kombat de mega frente a super lucen pálidos en color, que Jonny Cage se ve verde en el 1 joer😄,y se nota a leguas, sea el 1,2,o 3, aunque el manejo los noto mejor en mega.

Otra cosa es el arte que se den los programadores para trabajarse las paletas de colores y los combinen mejor para paliar limitaciones. Dynamite headdy se ve muy bonito, el wonderboy 3, el 4 también,el street of rage 2 es brutal, shinobi luce muy bien tambien... Hagane de super luce genial y se ve muy muy bien. Demons crest lo mismo brutal,final fight 2 y 3 tienen colorido muy arcade.
Pero por ejemplo en prerenderizados y digitalizados, pues mega se ve peor, que te los puedes jugar en 14 en rf más borrosillo, pues si...pero bien no se ven, se nota mucho. Rise of the robots es un bodrio de proporciones astronómicas en las dos pero el color de mega es horrible frente a super.

Los toy story recuerdo que estaban en el campeonato Pepsi en los 90 de continente/carrefour (no recuerdo si cambió ya de nombre) puestas las dos versiones de mega y super al lado una de otra en 20" estaban puestas en una mesita para probarlas y la de mega se veía más apagada y pálida, que no influía mucho sin ver una a otra al lado, pero juntas se notaba.
Killer instinct y donkey kones se nota la carga de color frente a Sonic 3d, que esta muy logrado también y luce muy bonito pero no llega a los otros.

El power instinct como juego es pésimo en ambas versiones, pero el de mega horrible los colores,sobre todo en el verde de algunas fases y muy lavado. Street fighter2, samurái shodown, fatal fury 2 se ven muy bien en mega, aunque se nota la falta de color frente a super. En street fighter 2 casi nada ,están más parejas, en fatal fury y samurai se nota más, aunque prefiero el Port de samurái de mega con color más pálido que super y neo geo, en los fatal fury, uno más color y mejor sonido y otro personajes mas grandes, pero disfrutables igualmente, tbn me quedo con la de mega por el tamaño de los personajes a pesar de menor color.

Cada una tiene sus puntos fuertes y flacos, por eso estuvieron reñidas en occidente, en Japón pues no, sega perdió allí. Pero que pierda no implica que fuera mala, pc engine no pintó nada en occidente y en Japón le compitió fuerte a Nintendo y es una gran máquina.

Lo mejor disfrutarlas todas y dejarnos de guerras absurdas que no vienen al caso.😎
Campeonato Pepsi de Continente... Eso suena interesante.

Podríamos redirigir el hilo hacia esas cosas, cómo en los 90 tenías una especie de "flow" en las tiendas de videojuegos e informática que se ha perdido.

En tu casa tenías tus cosas, pero luego ibas a la tienda y veías más u otras diferentes. Y jugar a un juego en una tienda era una experiencia que no olvidabas en varias décadas.

Lo mismo con las recreativas. Los juegos retro serán peores o mejores, pero te hacían salir de casa.
@PABEOL

Estoy de acuerdo contigo compañero.

Mira te cuento, en continente Pepsi montó una carpa donde sorteaban una super Nintendo en un campeonato de killer instintinct donde el que sacaba más puntos ganaba. Había consolas aparte para jugar de mientras, con toy story, donkey Kong country. También había mega Drives con toy story y Aladdin. Había mucha chavalería ali jugando y colas para ello. Era divertido.

Continente tbn puso varias super nes con Ranma 1/2, street fighter 2 turbo y megadrives con Batman return, el rey león por navidades para jugar.
Tbn pusieron la versión nasa de megadrive con power Rangers como oferta. Creo 12000 ptas con Batman return ya de oferta en final de ciclo de 16 bits.

Esas cosillas molaban, a mí ver juegos de una y otra consola me encantaba.😄
Creo que ya lo he contado.A mi me voló la cabeza ver consolas en una discoteca.Y más,en esa.
Un cubatilla en la disco y echarse unas partidas a street fighter y mortal kombat sería un puntazo. 😄
No.Megatrón,antes Chasis(mataró).Discoteca donde solo se veían calvas y bombers.
Megatron, tengo sus dos compilatorios :)
mcfly escribió:No.Megatrón,antes Chasis(mataró).Discoteca donde solo se veían calvas y bombers.

Este disco pegó duro en mi insti.

Imagen
@GUSMAY @SuperPadLand

Es lo que había a finales de los 80 primeros de los 90, CRT grandes compradas a principios de los 80 que duraban 10 años y no la heredaba ningún otro lugar del hogar, los pisos pacos no permitían heredarlas para situarlas en otro lugar, los japos saben de ésto si. Era preferible mandarlas al técnico hasta que la reparación costase lo que una nueva, eran carísimas y encima la elección de las grandes superficies era sota caballo y rey a grandes rasgos.

Los padres estaban deseando que los peques tuvieran su espacio de entretenimiento y ahí entraban las CRT pequeñas con su VHS si fuese posible para ver los dibujitos, nadie tenía en el pensamiento comprar una TV para las consolas. Esa TV era con la que jugabamos a Máster System y a la Nasa duraban años y años gracias a la no inclusión de la obsolensencia programada, ahí conectabamos las 16 bits. No fue hasta mediados de los 90 con las 32 bits en la calle cuando las CRT medianas empezaron a ocupar ese espacio gracias a la oferta y la demanda más acusada.

Los que veníamos de las 8 bits ya se sabía que el RF era la norma para las 16 bits hasta con PSX y Saturn que traía su cable RF correspondiente, se mascaba la tragedia poco después para el estándar 60 años después.

@Señor Ventura No es así, SNES y MD cuando las pones en programas o emuladores que cuentan los colores dan como resultado que SNES puede llegar a doblar incluso triplicar los colores en pantalla, los emuladores cuentan lo que el Hardware entrega mientras que los programas lo hacen desde una imagen digital. Si pones el Rey León por ejemplo en ambas obtendrás el doble de color en SNES pero nadie en el mundo diría que eso fuese así viendo las dos versiones, ahí es donde en MD entra el Dithering haciendo que la diferencia sea mínima gracias a los degradados y al efecto brillo/sombra de cada pixel vecino, Los programadores en SNES obviaban trabajar los píxeles porque el color ya formaba parte de la base del propio Hardware y por tiempo no se iban a meter en ese berenjenal (exceptuando unos pocos juegos) por eso el degradado o sangrado que tienen las CRT hacen que sea tan sutil que casi ni se note. Pero hay un pero, cuando se usa una TV grande ese sangrado aparece en SNES en forma de "picos" imagina el Ki de Goku en Mario, en un CRT pequeño se vería redondeado y solo si te acercas podrías diferenciar píxeles que no concuerdan dando lugar a los dientes de sierra, en una tele grande se verán mucho más estos dientes, pero es que en un CRT grande ese ki será como si tuviera una armadura de pinchos. En la NES esto está súper acentuado. En la pagina de donde extraje las fotos de Sonic y Mario verás una gran cantidad de CRT, aumenta el Zoom al máximo y lo verás. Verás como las escanlines hacen que donde debiera haber color éste desaparezca para subirlo o bajarlo una linea de píxeles. las escanlines aparte hacen que un objeto de un color sólido como por ejemplo un verde parezca verdinegro, un color con una matriz nuca programada por los artistas y donde en el código de color del juego, no aparece dicho color en esas coordenadas, se lo inventa el CRT de mayores proporciones.

Por estas cosas la diferencia entre una y otra no son suficientes como para que se decante la balanza entre cual multi es mejor que otro, o cuán exclusivo habían cosas más importantes como el uso del color para según que juegos lo demandaba entrando aquí el gusto personal, lo del color y el sonido es de ahora con los emuladores mediante claro está.

Y si @BlastandBeast Aquí en el Pryca montaron en una de las galerías dentro de una tienda un campeonato de Sonic, ahí fue donde jugué al Sonic & Knucles y vi por primera vez el Sonic CD todo el mundo estaba embobado mirando la intro. Pero estaba mal organizado, había tan pocos stands y organizadores que se amontonaban las colas y los niñatos incomodaban a quien estuviera jugando para que lo dejara rápido.

@mcfly espero averte alludado para otros temas también estaré encantado de alludarte
Pues yo tuve una tele de 14" en mi cuarto de casa de mis padres de las malas Elbe de unas 25.000 ptas que me compré en 1990 con lo que recaudé en mi comunión dado que no me dejaban tener otra consola (quería comprar una Mega Drive pero eran casi 40.000 pelas, no tenía para las dos cosas).

Alguna vez que faltaba al colegio por estar enfermo me tiraba la mañana usando esa tele y jugando con la única consola que tenía, una Atari VCS que compró mi madre en 1981. Además como tenía los primeros mandos inalámbricos de la historia (de 1982 aunque yo los pille diez años después) podía jugar tirado en la cama. :Ð La tele era taaan mala que a los pocos años se le había ido el color. Pero oye, tenía mando a distancia. Y era a color

Imagen

https://ww.antiguedadeseldrac.com/antig ... 2600/6064/
Los joystick inalámbricos. Joder. 200 leuros pide. Si yo conservara la caja...

Imagen

La tele (parecida)

También recuerdo las colas de chavales para jugar en una Super NES o Mega Drive en los centros comerciales. De hecho recuerdo pillar en un Hipercor en 1994 una Mega Drive de exposición con el Sonic 3 y el juego de James Bond de Mega Drive (que parecía de 8 bits). Sería de las pocas veces (o la única) que conseguí pillar una consola para mí solo en un comercio y no tenía a nadie detrás dando por saco para que me fuera y lo dejara. Lástima que iba con mi madre y lo tuve que dejar que si no me tiro allí todo el día.

PD: Resulta que la marca existe todavía. Y siguen vendiendo teles. Pensaba que habían desaparecido hace eones. :O
https://elbeproducts.es/product-categor ... -elbe-web/
@Yoshin el que parece autoyudarse y autoconvencerse,no soy yo.
Te lo voy a poner fácil.Poniendo juegos aleatorios de las 3 consolas de la época,habría 2 muy difíciles de distinguir a que consola pertenecían,por sus colores.
Y luego,habría otra que cantaría como una almeja.No solo por la cantidad de colores en pantalla,si no también por el tipo de colores(manley),Con los fx,la más diferenciable sería snes(en cuanto a calidad y nitidez).
Pc engine y megadrive estarían muy parejas.
Con los samples,destacaría en lo negativo la megadrive,ya que las otras 2,son muy parecidas en cuanto a calidad.
En cuanto a música,suenan muy diferentes y sería muy fácil de distinguir la megadrive y la super.La pc engine,,la veo más cerca de la super.
Pc engine,tal cual,es la más equilibrada en sus apartados.Quizás los fx,sea su punto más flojo,junto con los parpadeos por límite de sprites.
Megadrive es la más rápida.Y como lo sé,no me voy a poner a discutirlo porque haya juegos en megadrive que ralentizan y no lo hacen en pc engine,con muchísimo mejor colorido al mismo tiempo
Ahora puedes hablar de sangrado y sombreado de colores,todo lo que quieras.Pero el echo,es que empiezas a poner juegos de megadrive y tienes la sensación de que siempre ves los mismos colores(manley).
Hay hasta quien los llama "rojo,azul y verde megadrive".

Insistir en negar lo obvio y defender lo indefendible,porque tuviste algo de pequeño,da la impresión,como ya te he dicho,de no querer aceptar las cosas.De dar impresión de resentimiento,rabia e impotencia de como fue y como querrías tú que hubiera sido.Haces flaco favor a su legado y a sus
partidarios.

Yo me lo tomo a risa y me divierto.Pero das la impresión de que,en tu caso,no es así.
Te lo vuelvo a recomendar:acepta la historia y las capacidades de las cosas.Tergiversarlas constantemente,te van a llevar a "pataletas",discusiones y a no poder discernir la realidad de tu realidad.
@mcfly WoW los colores se adaptaban al juego o el propio juego se adaptaba a los colores solo hay dos opciones. Otra cosa son los ports de recreativas o los personajes de franquicias conocidas. No veo como en ese hipotético tercer juego que cantaba puedas decir que los tonos pastel de cuna de bebé le quede como un guante a no ser que menciones un Kirby por ejemplo, hasta en la NES tuvieron que gastarse las cucas para el color. De todas formas nadie tenía el fullset de ambas y ver la PCE era como si te tocase el gordo de navidad en comparación con MD y SNES.

Una SNES en lo popular se distinguía por poderse comprar en confiterías y pastelerías junto a las tartas de boda. La censura era el pan de cada día donde la piel podía ser cubierta por un vestido, podías ver la SNES en tiendas de ropa de marca y en textil y en la publicidad de Levi's. Una estaba más enfocada a los nenes pequeños utilizando más los colores vistosos para ese rango de edad, esos colores Teletubbies para un Hardware de 32000 colores donde elegir. Sin duda una época con limitaciones para ambas. Una maquina totalmente desaprovechada en lo general. Me pinchas y no sangro como decia el cerebro de la bestia, la pobre lo que tenía que pasar
Todo relato, cero datos.
Yoshin escribió:@mcfly WoW los colores se adaptaban al juego o el propio juego se adaptaba a los colores solo hay dos opciones. Otra cosa son los ports de recreativas o los personajes de franquicias conocidas. No veo como en ese hipotético tercer juego que cantaba puedas decir que los tonos pastel de cuna de bebé le quede como un guante a no ser que menciones un Kirby por ejemplo, hasta en la NES tuvieron que gastarse las cucas para el color. De todas formas nadie tenía el fullset de ambas y ver la PCE era como si te tocase el gordo de navidad en comparación con MD y SNES.

Una SNES en lo popular se distinguía por poderse comprar en confiterías y pastelerías junto a las tartas de boda. La censura era el pan de cada día donde la piel podía ser cubierta por un vestido, podías ver la SNES en tiendas de ropa de marca y en textil y en la publicidad de Levi's. Una estaba más enfocada a los nenes pequeños utilizando más los colores vistosos para ese rango de edad, esos colores Teletubbies para un Hardware de 32000 colores donde elegir. Sin duda una época con limitaciones para ambas. Una maquina totalmente desaprovechada en lo general.

Vaya,el típico tópico Cuando ya no hay posible respuesta,hablamos de censura(fuera de japón).
Y no confundas juegos para todos los públicos,con juegos "para niños".La consola dispone de una paleta riidícula,frente a sus competidoras.Y eso se nota en sus juegos.Otra cosas es el "yo no lo veo mal",porque ya te has acostumbrado.Te lo he dicho,son perfectamente identificables esas carencias en cualquier comparativa o imagen real.
Y la idea de "taparme los ojos y los oídos,significa que ,como yo no veo ni oigo,los demás tampoco lo hacen",no funciona.
420 respuestas
15, 6, 7, 8, 9