El rendimiento se nota en todo, desde el arranque, pasando por lo menús, por ejemplo cuando le das hacia abajo sobre algun juego que te sale toda la info, sale mas rápido, hasta los tiempos de carga de los juegos. En Bloodborne por ejemplo se nota bastante, está en torno a un 25% mas rápido como media (esto, siendo juego en el que sabes que vas a palmar y recargar pantallas muy a menudo se traduce en muchísimos minutos ahorrados). Lógicamente depende del mapa que esté cargando, no solo influye la velocidad del disco.
También hay juegos y juegos, hay algunos que tiran mucho de disco, con lo cual se nota mucho la diferencia, otros tiran mas del lector de blu-ray.
Está demostrado que influye hasta en el rendimiento de algunos juegos, por ejemplo en el streaming de texturas, hay por ahi pruebas hechas con PS3.
Ahora, la consola sigue siendo la misma logicamente y si, son caretes, que cada uno valore lo suyo.
A mi con los 500 GB me va que chuta, yo no tengo 4000 juegos instalados al mismo tiempo, yo juego a uno cada vez, me lo paso y paso al siguiente. Puedo tener del orden de 5 o 6 juegos instalados al mismo tiempo.
Y PS4 tiene perfecto soporte para SSDs ya que en un principio el disco que iba a montar era un SSD. La gente tiene la creencia de que si le pones un SSD a un ordenador automáticamente va a ir todo mucho mas rápido y no es asi. Quizá en copia de archivos si, pero la ejecución de un programa es mucho mas que puro IO.
Yo estoy muy contento con el cambio, lo noto bastante y me va todo de puta madre.