Carta de disculpa de la GC por no atender a un ciudadano en su lengua oficial

1, 2, 3, 4, 59
ajalavala escribió:Como siempre en España exigiendo derechos pero olvidándonos de las obligaciones. Un ciudadano tiene derecho a utilizar su lengua local con la administración, PERO, y aquí viene lo interesante, está OBLIGADO a conocer el español.

A conocerlo sí, a utilizarlo no. Y de momento lo que sabemos es que se negó a utilizarlo, con lo cual no incumplió ninguna obligación.

El agente sin embargo sí tenía (según el régimen disciplinario, que he puesto más atrás) el deber de tramitar la denuncia en gallego, con lo cual sí incumplió una obligación.

A esto le puedes dar las vueltas que quieras, pero es tan sencillo como lo acabo de poner aquí.

ajalavala escribió:Si va a poner una denuncia y el agente no entiende el gallego, es tan fácil como hacerla en español

Y si le dice que la ponga rapeando es tan fácil como marcarse un freestyle, pero sigue teniendo derecho a no hacerlo. Y el agente sigue teniendo la obligación de tramitar esa denuncia aunque no se la reciten a ritmo de rap.

ajalavala escribió:Lo contrario, es decir, sancionar al agente, sería lo mismo que poner una multa por no conocer gallego, lo cual es ilegal.

Pues entonces los sindicatos policiales tendrán que ir al Constitucional y decir que el régimen disciplinario de la Guardia Civil es anticonstitucional. Hasta entonces, el agente tiene que atender a los ciudadanos en la lengua oficial de su elección.

amchacon escribió:Que yo sepa cualquier funcionario publico está obligado a conocer los diferentes idiomas cooficiales y el gallego lo és

amchacon escribió:¿Un funcionario que conozca Catalán, Vasco, Gallego y Valenciano? Yo creo que no hay nadie ¬_¬

BeRReKà escribió:¿En serio hace falta especificar que hablo de la zona donde esté cada uno? ¬_¬

amchacon escribió:Ah pero entonces hablas de los funcionarios autonómicos. La GC es funcionario estatal.

No te pongas troll, que antes has visto el reglamento y sabes de sobra que el GC sí tiene esa obligación y los medios para cumplirla también.
BeRReKà escribió:
ajalavala escribió:
BeRReKà escribió:
No decidió irse libremente desde el momento en que después de irse va y pone una queja, y razón llevaría si después de esa queja la guardia civil va y se disculpa, pero vamos que le puedes dar las vueltas que quieras como a ti te gusta.

Tú puedes poner una queja por lo que te de la gana y eso no significa necesariamente nada. La queja era que no había nadie que le atendiese en gallego y la GC se ha disculpado porque, efectivamente, no había nadie que le atendiese en gallego, de lo cual no se desprenden responsabilidades disciplinarias ni para el agente en particular ni para la institución en general porque no se incumplió ninguna ley.

No se desprenden responsabilidades porqué no ha dado la gana, como ha pasado otras muchas veces y no ha pasado nada, pero el agente sigue estando obligado a cumplimentar la denuncia en gallego porqué es lengua cooficial, si no lo conoce es su problema, no del usuario.

amchacon escribió:
BeRReKà escribió:¿En serio hace falta especificar que hablo de la zona donde esté cada uno? ¬_¬

Ah pero entonces hablas de los funcionarios autonómicos.

La GC es funcionario estatal. Se presenta, aprueba y le pueden destinar a cualquier sitio.

Pues me parece lamentable, después pasan situaciones como está, que se obliga a un usuario a hablar en Español o a marcharse sin tramitar la denuncia, propio de los 60.

Es que esa es la cosa, como requisito para GC o policía nacional no está el conocer todos los idiomas estatales, pero son cuerpos donde hoy estas en Andalucía, mañana en Cataluña y pasado en Euskadi, y es difícil encontrar en este país a alguien que sepa hablar todos y cada uno de los idiomas.
Lo ideal sería que se distribuyera la gente por su zona, para evitar este tipo de problemas y así favorecer la conciliación familiar, pero esto es mas difícil.
Saludos
Bou escribió:No te pongas troll, que antes has visto el reglamento y sabes de sobra que el GC sí tiene esa obligación y los medios para cumplirla también.

¿Ah sí? ¿Donde pone ahí que los agentes está obligados a aprender todos los idiomas co-oficiales?
XESK_MALONE escribió:Lo que tiene cojones es que si el GC le dice que no entiende el gallego,el ciudadano por sus santos cojones quiera que le hablen en gallego.Y yo normalmente hablo en mallorquin,pero hay cosas que no tienen lógica,sii uno de los dos no habla o entiende una lengua,pues se habla en la que conocen los dos y ya esta,fuera problema.

+1

Cuesta poco ser "persona" y si uno de los dos no entiende un idioma (gallego, catalan, euskera..) hablar en castellano que lo habla y entiende el 99%.

Yo lo que veo aqui es querer tocar un poco los cojones y querer que te atiendan en gallego para hacerse el notas.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Bou escribió:El agente sin embargo sí tenía (según el régimen disciplinario, que he puesto más atrás) el deber de tramitar la denuncia en gallego, con lo cual sí incumplió una obligación.

A esto le puedes dar las vueltas que quieras, pero es tan sencillo como lo acabo de poner aquí.

Perdona, pero el agente no se negó a tramitar la denuncia, simplemente le indicó que no estaba capacitado para hacerlo y fue el ciudadano el que decidió libremente no tramitarla en vez de hacerlo en un idioma que por ley debe conocer. Por supuesto es libre de no utilizar el castellano y ejerció esa libertad volviéndose a su casa.

No se pueden desprender sanciones disciplinarias contra el agente desde el momento en que para ingresar al cuerpo no se le pide el conocimiento de idiomas locales ni tampoco se le pide para acceder a ese puesto concreto. El artículo del código disciplinario al que te agarras, sólo sería aplicable si se niegan a tramitarle la denuncia en ese idioma sin justificación, o presenta un escrito y se lo deniegan por estar escrito en gallego, cosa que ninguna de las dos sucedió y por lo tanto no es relevante.
fonsiyu escribió:
XESK_MALONE escribió:Lo que tiene cojones es que si el GC le dice que no entiende el gallego,el ciudadano por sus santos cojones quiera que le hablen en gallego.Y yo normalmente hablo en mallorquin,pero hay cosas que no tienen lógica,sii uno de los dos no habla o entiende una lengua,pues se habla en la que conocen los dos y ya esta,fuera problema.

+1

Cuesta poco ser "persona" y si uno de los dos no entiende un idioma (gallego, catalan, euskera..) hablar en castellano que lo habla y entiende el 99%.

Yo lo que veo aqui es querer tocar un poco los cojones y querer que te atiendan en gallego para hacerse el notas.

O a lo mejor no entiende castellano, o no está seguro de que pueda enterarse de todo sin malentendidos y simplemente prefiere utilizar su lengua habitual.
fonsiyu escribió:

+1

Exacto, esa es la clave, si hay mas agentes en el cuartelillo, basta con llamar a otro que sea de la zona y hable el idioma y así todos contentos, pero si por alguna alineación de los astros, solo han quedado en la zona, los GC extremeños y castellano leones, pues no es que se le niegue la atención en gallego por que si, es que no se puede.

Es como si solo hay un coche de la guardia en todo el pueblo, se estropea y la administración no lo sustituye por otro, tendrán los agentes la culpa de no llegar a tiempo a una llamada si no les dan los medios??

+1
Si ambos conocen un idioma en el que entenderse...(castellano/otro idioma regional)...se deberia de hablar en el que se pueda tramitar una denuncia con rapidez y asi que puedan actuar antes..

No llego a que por cojones me entienda en el que el otro no sabe por aquello de que deberia de poder hacerlo.

No seria tan grave y urgente lo que fueron a denunciar a la GC.
Tacramir escribió:Es como si solo hay un coche de la guardia en todo el pueblo, se estropea y la administración no lo sustituye por otro, tendrán los agentes la culpa de no llegar a tiempo a una llamada si no les dan los medios??

Eso me recuerda a un alcalde que montó una policía local que cerraba los fines de semana [qmparto]
indalocbr1000 escribió:+1
Si ambos conocen un idioma en el que entenderse...(castellano/otro idioma regional)...se deberia de hablar en el que se pueda tramitar una denuncia con rapidez y asi que puedan actuar antes..

No llego a que por cojones me entienda en el que el otro no sabe por aquello de que deberia de poder hacerlo.

No seria tan grave y urgente lo que fueron a denunciar a la GC.

Pues no sé, yo no iria a tramitar una denuncia en Gallego por ejemplo porqué no lo entiendo a la perfección aunque me entere de la canción, entiendo que un usuario no quiera tramitarla en castellano por el mismo motivo.

Si seguimos pensando que la elección de idioma es un tema de capricho nunca vamos a llegar a nada.
Sciro escribió:A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años.
Ya que no sirven en absoluto, ya que fuera de España, no tiene ningun sentido perder tiempo en aprender una lengua co-oficial que solo sirve para hablar en una comunidad pequeña...

Solo crea perdida de tiempo, dinero y conflictos como esta noticia o la otra de hubo hace poco sobre una mujer que no acepta el billete de autobus por hablar gallego.

Y me la traje floja que si cultura y demas... es como la religión, que tampoco sirve para nada. :o

Mantente ignorante :) .

BYEBYE
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
como decian un poco mas arriba, lo mejor para evitar confusiones es intentar comunicarse en un mismo idioma,
veamos un ejemplo:
esta es una misma frase que tiene bemoles según se entienda:

"bajo de la cama tiene la mano maría"----- español,

"baix del llit te la má maría"-------valenciano/catalan

significan lo mismo, pero...... si no hay buena comprensión de oídas, puede sonar a sí:

"baix del llit te la mamaria"

o, lo que es lo mismo:

" bajo de la cama te la mamaria" :o
Thalandor escribió:
jcesar escribió:Te tachan de troll pero yo opino exactamente lo mismo, las lenguas co oficiales no son mas que un gasto tonto y una manera de discriminar a los que no las hablan (oposiciones en las que no te puedes presentar si no las hablas, o clases en universidades que te las den en una lengua Co oficial y si no la hablas te jodes)

Hasta las narices de esto, en toda y cada una de las clases que he ido a la universidad, si el profesor hablaba por defecto en catalán, preguntaba al primer día si había erasmus o gente que no entiendera el idioma, en caso de que los hubiera hacíamos la clase en castellano, al menos hasta en un futuro volver a cambiar al catalán (por fuerza de costumbre), así que ya ves que discriminación, toda la clase sabiendo catalán, pero resulta que una sola persona no lo entendía y que hacíamos en vez de colgarlo en la puerta de la universidad? Cambiar todos de idioma. Milagro!

Total, he vivido con gente de fuera que no tenía ni zorra de catalán, y aún recuerdo un caso concreto de un chico vasco, que en 3 semanas ya entendía bien el catalán (no hablarlo, sino escucharlo), cualquiera debería estar preocupadísimo de tener que venir a estudiar aquí...

Pues mi hermana hizo un máster en Barcelona y algunos preguntaron y hablaron en castellano, otros preguntaron y hablaron en catalán igualmente, ignorando a los que no lo entendían
jcesar escribió:
Thalandor escribió:
jcesar escribió:Te tachan de troll pero yo opino exactamente lo mismo, las lenguas co oficiales no son mas que un gasto tonto y una manera de discriminar a los que no las hablan (oposiciones en las que no te puedes presentar si no las hablas, o clases en universidades que te las den en una lengua Co oficial y si no la hablas te jodes)

Hasta las narices de esto, en toda y cada una de las clases que he ido a la universidad, si el profesor hablaba por defecto en catalán, preguntaba al primer día si había erasmus o gente que no entiendera el idioma, en caso de que los hubiera hacíamos la clase en castellano, al menos hasta en un futuro volver a cambiar al catalán (por fuerza de costumbre), así que ya ves que discriminación, toda la clase sabiendo catalán, pero resulta que una sola persona no lo entendía y que hacíamos en vez de colgarlo en la puerta de la universidad? Cambiar todos de idioma. Milagro!

Total, he vivido con gente de fuera que no tenía ni zorra de catalán, y aún recuerdo un caso concreto de un chico vasco, que en 3 semanas ya entendía bien el catalán (no hablarlo, sino escucharlo), cualquiera debería estar preocupadísimo de tener que venir a estudiar aquí...

Pues mi hermana hizo un máster en Barcelona y algunos preguntaron y hablaron en castellano, otros preguntaron y hablaron en catalán igualmente, ignorando a los que no lo entendían

Esque lo lógico sería hacer un grupo de Castellano y otro de Catalán.
Bou escribió:
SV_getsu escribió:Me la pela, el tiempo perdido en vvalenciano me lo podrían haber ddedicado a dar ingles

La verdad es que me gustaría mucho comparar (por ejemplo) la nota de inglés en selectividad en las comunidades monolingües con la de las comunidades bilingües... ¿a ese dato sabéis si se puede acceder?

No me sorprendería que fuese mejor. El bilingüismo ofrece ventajas cognitivas importantes para los idiomas.

En cualquier caso, el tiempo dedicado a otras lenguas poco o nada tiene que ver con el mal desempeño de un alumno hablando inglés. Es una cuestión sistémica, malos profesores, mal metodología... resultará en mal nivel de inglés incluso metiendo 12 horas.

En Alemania empiezan más tarde y creo que no dan más horas y el nivel es bastante mejor. Y yo fui a uno de colegio alemán en España donde dabamos castellano, alemán y catalán (algo menos) a parte del inglés y la gran mayoría de los que salieron de ahí tienen un nivel muy superior a la media española (mejor sistema, mejores profesores y mejor nivel socioeconómico).

jcesar escribió:Pues mi hermana hizo un máster en Barcelona y algunos preguntaron y hablaron en castellano, otros preguntaron y hablaron en catalán igualmente, ignorando a los que no lo entendían

Bueno... es lo que hay. A los catalanes les gusta el catalán, que locos.

Tu hermana podría haber decidido ir a estudiar a Madrid, Oviedo o Sevilla. Quien quiera ir a estudiar a Barcelona, que se informe y calibre si va a ser capaz de lidiar con el catalán.

Que además el catalán no es el euskara. Conozco bastante gente que con un curso intensivo gratuito en agosto y septiembre pudo perfectamente seguir las clases (los exámenes siempre te dejan escribirlos en castellano). Si uno no está dispuesto a tal sacrificio...
Bou escribió:
Sciro escribió:A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años. Ya que no sirven en absoluto, ya que fuera de España, no tiene ningun sentido perder tiempo en aprender una lengua co-oficial que solo sirve para hablar en una comunidad pequeña...

Acordaos de lo que dije más atrás:

Bou escribió:Estos suelen ser los mismos que se quejan de que el conocimiento de ambas lenguas cuente puntos en las oposiciones, y al mismo tiempo son los que te dicen que para qué aprenderlas, si no valen pa ná.

¿Qué os parece, acerté o no acerté?

marcotin escribió:http://www.ef.com.es/epi/spotlights/europe/spain/

Esto está bastante bien, vamos a echarle un ojo:

Imagen

No sé si os habéis fijado en que las comunidades bilingües abundan más en la mitad superior y las monolingües en la inferior, pero tranquilos, ya he sacado yo la media. Las bilingües tienen una media de 5,7 y las monolingües de 5,5.

¿Cómo se conjuga eso con todo esto que decíais de que en esas comunidades se estudiaban lenguas inútiles en lugar del inglés?

Masterlukz escribió:Joder con las normas, las normas, las normas, todo el rato. Estáis todo el rato con la puta ley en la boca.

Ya te digo, vaya puta manía con que la policía cumpla las leyes. Incomprensible, tío.

Yo no digo que me moleste que los otros idiomas den puntos, lo que me moleste es que directamente no te puedas presentar, si son tan importantes nos deberían enseñar todos a todos, no sólo el de tu zona si tu zona tiene
BeRReKà escribió:
fonsiyu escribió:

+1

O a lo mejor no entiende castellano, o no está seguro de que pueda enterarse de todo sin malentendidos y simplemente prefiere utilizar su lengua habitual.

O a lo mejor entiende el castellano y buscaba tocar los cojones (que de estos los hay y muchos).
fonsiyu escribió:
BeRReKà escribió:O a lo mejor no entiende castellano, o no está seguro de que pueda enterarse de todo sin malentendidos y simplemente prefiere utilizar su lengua habitual.

O a lo mejor entiende el castellano y buscaba tocar los cojones (que de estos los hay y muchos).

O a lo mejor tú llevas puesto un gorro de papel de plata.
BeRReKà escribió:
fonsiyu escribió:
BeRReKà escribió:O a lo mejor no entiende castellano, o no está seguro de que pueda enterarse de todo sin malentendidos y simplemente prefiere utilizar su lengua habitual.

O a lo mejor no porque hace mucha calor y no transpira.
fonsiyu escribió:
BeRReKà escribió:
fonsiyu escribió:O a lo mejor entiende el castellano y buscaba tocar los cojones (que de estos los hay y muchos).

Pues va muy bien para los rulos.
pebero está baneado del subforo por "flamer y faltas de respeto"
¿ no os dais cuenta que, os estáis comunicando en el mismo idioma. ? [fumando]
ja, hos bale¡¡¡¡ XD
BeRReKà escribió:
fonsiyu escribió:
BeRReKà escribió:

Pues va muy bien para los rulos.

O a lo mejor tengo el pelo corto y de poco me sirven los rulos.
amchacon escribió:Esque lo lógico sería hacer un grupo de Castellano y otro de Catalán.

wait...what? hablas en serio?
Sciro escribió:A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años.
Ya que no sirven en absoluto, ya que fuera de España, no tiene ningun sentido perder tiempo en aprender una lengua co-oficial que solo sirve para hablar en una comunidad pequeña...

Solo crea perdida de tiempo, dinero y conflictos como esta noticia o la otra de hubo hace poco sobre una mujer que no acepta el billete de autobus por hablar gallego.

Y me la traje floja que si cultura y demas... es como la religión, que tampoco sirve para nada. :o

A mi sinceramente, me pareces ya que buscas problemas, porque antes eras de Podemos, y ahora eres un intransigente con todo, así que creo que lo haces a posta.

Bou escribió:
amchacon escribió:Sí pero ojo, eso no quiere decir que lo tenga que hacer el mismo agente que atiende. Pues es muy posible que este no sepa el idioma. En teoría, debe llamar a un compañero que sepa el idioma. Pero suponte un pueblo en un turno de noche, donde solo hay un agente que no conoce el idioma.

Si la ley establece una obligación para el agente y luego el cuerpo no le da los medios para cumplirla, eso es problema del agente, no del ciudadano.

El agente tendrá que buscarse la vida como buenamente pueda, pero lo que está claro es que el ciudadano tiene que salir del cuartel con su denuncia tramitada. El resto son cuentos y excusas de mal follador.

Me parece muy bien, pero ya en este tema es increíble al nivel que se llega, si un Guardia Civil no sabe el idioma cooficial, al otro no le tiene porque preocupar cambiarse al idioma, y sino lo conoce, pues mira, culpa de la Administración por no poner medios.
amchacon escribió:Distingue entre chino mandarín y el simplificado.

Perdonad que venga con esto ahora pero no lo puedo dejar pasar.
En China se HABLAN muchas variedades, Hakka, Fukian, Cantones, Mandarin, Wu... Y el Mandarin es la unica lengua oficial, vehicular y obligatoria en toda China continental, que excluye a Hong Kong, Macao y Taiwan.
Luego el chino se puede escribir de dos formas, Tradicional y Simplificada.
Ademas eso de que hay menos hablantes de chino que habitantes creo que es un dato mal explicado, el Mandarin lo habla virtualmente todo el mundo, sin embargo puede no ser la lengua primera de algunas partes y por eso no salen reflejados, es decir que han cogido a quienes hablan Cantones de primera y Mandarin de segunda y los han dejado fuera de los numeros.
Thalandor escribió:
amchacon escribió:Esque lo lógico sería hacer un grupo de Castellano y otro de Catalán.

Sí.

En la UPV se hace, de hecho hay como 5-7 grupos (castellano mañana, castellano tarde, valenciano mañana, indiferente...).

Somos unos 400 alumnos por curso, pero me imagino que en la UPC habrá hasta más.
Thalandor escribió:

Bueno en la universidad teóricamente cuando escogías las asignaturas había grupos que ponía que se daban en catalán o en castellano.
Yo hice la de dios para cuadrar horarios y poder asistir a las clases en catalán y al final resultaba que igual el profesor las hacia en castellano o en una ocasión un alumno le hizo cambiar porqué no lo entendía del todo (teniendo otro grupo donde podía ir).
En resumen, que di aproximadamente un 70% de las clases en castellano incluso escogiendo catalán. Y no monté (montamos) el numero aunque teníamos todo el derecho.
Bou escribió:No te pongas troll, que antes has visto el reglamento y sabes de sobra que el GC sí tiene esa obligación y los medios para cumplirla también.

amchacon escribió:¿Ah sí? ¿Donde pone ahí que los agentes está obligados a aprender todos los idiomas co-oficiales?

Tío, me siento un poco como si estuviera teniendo esta conversación. Aquí te han dicho que están a obligados a atender denuncias en cualquier lengua oficial del lugar, y que sí hace falta para ello tendrán que aprender la lengua propia del lugar.

El resto son movidas que tú te has inventado, así que no nos rayes que tonto no eres.
Bou escribió:

amchacon escribió:¿Ah sí? ¿Donde pone ahí que los agentes está obligados a aprender todos los idiomas co-oficiales?

Tío, me siento un poco como si estuviera teniendo esta conversación. Aquí te han dicho que están a obligados a atender denuncias en cualquier lengua oficial del lugar, y que sí hace falta para ello tendrán que aprender la lengua propia del lugar.

El resto son movidas que tú te has inventado, así que no nos rayes que tonto no eres.

La segunda parte te la inventas. En ningún sitio pone que tengan que aprender ninguna lengua. Por la información que tenemos, al hombre le atendieron, por lo que no se ha incumplido ninguna norma.

El problema se debe a que:
a) La GC no disponía de medios suficientes para atender en gallego
b) El ciudadano se negó a usar el castellano aunque por ley debe conocerlo, por tanto asumimos que lo conoce

La GC ya se ha disculpado por la falta de medios, ¿sabemos si ha dicho algo el ciudadano? o sigue en sus 13 celebrando el día del orgullo paleto.
ajalavala escribió:La segunda parte te la inventas. En ningún sitio pone que tengan que aprender ninguna lengua. Por la información que tenemos, al hombre le atendieron, por lo que no se ha incumplido ninguna norma.

En fin. Vamos a citar.

El usuario presentó una queja formal para denunciar que un funcionario del cuartel se negó a atender su llamada porque se expresaba en gallego, dejando sin resolver su problema. El denunciante se presentó posteriormente en las dependencias de la Guardia Civil de Gondomar donde, según relata la Mesa, tanto el comandante como la persona que lo atendieron por teléfono le dijeron que tenía que hablar en español y le pidieron que no utilizase el gallego.

Ante la insistencia del ciudadano, los agentes finalizaron el conflicto invitándole a acudir al puesto de la Policía Local de Gondomar "para ver si allí podía hablar" la lengua que habitualmente utiliza.

No tramitaron su denuncia, de forma que no hicieron el trabajo al que les obliga la ley.

El resto, repito, son excusas de mal follador.
Bou escribió:
ajalavala escribió:La segunda parte te la inventas. En ningún sitio pone que tengan que aprender ninguna lengua. Por la información que tenemos, al hombre le atendieron, por lo que no se ha incumplido ninguna norma.

En fin. Vamos a citar.

El usuario presentó una queja formal para denunciar que un funcionario del cuartel se negó a atender su llamada porque se expresaba en gallego, dejando sin resolver su problema. El denunciante se presentó posteriormente en las dependencias de la Guardia Civil de Gondomar donde, según relata la Mesa, tanto el comandante como la persona que lo atendieron por teléfono le dijeron que tenía que hablar en español y le pidieron que no utilizase el gallego.

Ante la insistencia del ciudadano, los agentes finalizaron el conflicto invitándole a acudir al puesto de la Policía Local de Gondomar "para ver si allí podía hablar" la lengua que habitualmente utiliza.

No tramitaron su denuncia, de forma que no hicieron el trabajo al que les obliga la ley.

El resto, repito, son excusas de mal follador.

Lo que pones es la versión que dice él, que obviamente es parte interesada y por lo visto tenía algún interés en actuar de esa manera. Razón por la cual nos hemos enterado a través de los medios.

La versión de la GC es que no se cometió ninguna infracción y por lo tanto han exculpado al agente implicado aunque le han pedido disculpas al ciudadano por lo que no deja de ser una falta de medios. Todo ello a través de un escrito realizado en gallego normativo, para más señas. Fíjate si le atendieron que le indicaron el puesto más cercano de la policía local donde seguramente le podrían tramitar la denuncia en el idioma de su elección.

Lo cual me lleva a la siguiente pregunta: ¿Por qué no se dirigió directamente en primera instancia al puesto de la policía local donde sabe que sí le van a poder atender en el idioma que elija? ¿no será que todo lo esto lo hizo con la intención de tocar los cojones y decírselo a la prensa? ¿sabemos si este hombre es militante de algún partido nacionalista por casualidad?

En fin. Preguntas que se hace uno.
ajalavala escribió:Fíjate si le atendieron que le indicaron el puesto más cercano de la policía local donde seguramente le podrían tramitar la denuncia en el idioma de su elección.

Mira, yo me canso de repetir lo mismo mil veces, así que hasta que no me contestes esto paso de seguir.

1. ¿El agente tenía la obligación legal de tramitar la denuncia en gallego, sí o no?
2. ¿El agente tramitó la denuncia en gallego, sí o no?
3. ¿El agente cumplió con su obligación legal, sí o no?

No hace falta ni que contestes, puedes seguir a tu bola pero a mí no me apetece perder el tiempo con diálogos de besugos.

wait...what? hablas en serio?[/quote]
[/quote]

PolCat escribió:Bueno en la universidad teóricamente cuando escogías las asignaturas había grupos que ponía que se daban en catalán o en castellano.
Yo hice la de dios para cuadrar horarios y poder asistir a las clases en catalán y al final resultaba que igual el profesor las hacia en castellano o en una ocasión un alumno le hizo cambiar porqué no lo entendía del todo (teniendo otro grupo donde podía ir).
En resumen, que di aproximadamente un 70% de las clases en castellano incluso escogiendo catalán. Y no monté (montamos) el numero aunque teníamos todo el derecho.

Pues en la UPC me las he pasado putas para escoger un simple grupo, solo había un o dos horarios posibles, como mucho y si no te gustaba ajo y agua, como para encima tener que ir haciendo separación de idiomas
Bou escribió:
ajalavala escribió:Fíjate si le atendieron que le indicaron el puesto más cercano de la policía local donde seguramente le podrían tramitar la denuncia en el idioma de su elección.

Mira, yo me canso de repetir lo mismo mil veces, así que hasta que no me contestes esto paso de seguir.

1. ¿El agente tenía la obligación legal de tramitar la denuncia en gallego, sí o no?
2. ¿El agente tramitó la denuncia en gallego, sí o no?
3. ¿El agente cumplió con su obligación legal, sí o no?

No hace falta ni que contestes, puedes seguir a tu bola pero a mí no me apetece perder el tiempo con diálogos de besugos.

Sólo te puedo decir que si tu piensas que se ha cometido una ilegalidad, te invito a que lo denuncies mañana mismo a primera hora para que se haga justicia.

El código disciplinario y las leyes en general no funcionan en términos de Sí o No, como pretendes hacer ver. También los bomberos están obligados a acudir a apagar fuegos, pero si tienen el camión ocupado o estropeado, no van a ir a apagarlo a escupitajos. Si al agente le resultaba materialmente imposible tramitar la denuncia por carecer de los medios para hacerlo, no ha incumplido ninguna norma.

Pero para que te quedes tranquilo y duermas mejor te respondo:

1. Sí
2. No
3. Sí

Añado una cuarta:

4. ¿El agente le explicó por qué no podía tramitarle la denuncia y le indicó el puesto más cercano donde sí podrían hacerlo?

SI

Venga, con Dios.
Thalandor escribió:
Pues en la UPC me las he pasado putas para escoger un simple grupo, solo había un o dos horarios posibles, como mucho y si no te gustaba ajo y agua, como para encima tener que ir haciendo separación de idiomas

Cierto es imposible casi cuadrar horarios, y más si no eres de los primeros en elegir y se llenan grupos.
Que recuerdos...
ajalavala escribió:Pero para que te quedes tranquilo y duermas mejor te respondo:

1. Sí
2. No
3. Sí

Bueno, pues viendo que defiendes que tiene una obligación y que no la cumplió, pero que al mismo tiempo la cumplió, yo doy el tema por finiquitado porque para qué seguir.
Bou escribió:
ajalavala escribió:Pero para que te quedes tranquilo y duermas mejor te respondo:

1. Sí
2. No
3. Sí

Bueno, pues viendo que defiendes que tiene una obligación y que no la cumplió, pero que al mismo tiempo la cumplió, yo doy el tema por finiquitado porque para qué seguir.

No la cumplió por causas ajenas y no imputables a él. Qué es lo que no entiendes que te lo explico más lento.

Olvidémonos del tema de la lengua. Imagínate que vas a poner una denuncia a un puesto de la GC y al llegar, te dicen que han tenido un problema informático y que los ordenadores no funcionan, por lo cual les va a resultar imposible tramitar la denuncia, pero que te puedes acercar al puesto de la policía local, a 300 metros, donde seguramente te atiendan encantados. ¿Dirías que han cometido una ilegalidad? ¿Te sentirías discriminado y exigirías justicia y que sancionen al agente que te ha dicho eso? ¿Lo mandarías a los medios para que se hagan eco?

Venga, seamos serios.

Si el ciudadano quería poner una denuncia le dieron los medios para poder ponerla, y fue él quien quiso no hacerlo y montar una película con el tema. Fíjate que dice que de primeras llama por teléfono y luego se presenta en persona, cuando si la intención hubiese sido denunciar un hecho, hubiese sido más fácil marcar el número de teléfono de la policía local. No tenía ni que haber salido de casa. Es decir, lo de poner una denuncia era la excusa para denunciar de lo que estamos hablando.

Le ha salido mal, qué se le va a hacer. Menos lloros.
ajalavala escribió:No la cumplió por causas ajenas y no imputables a él. Qué es lo que no entiendes que te lo explico más lento.

No, si yo lo entiendo perfectamente. Igual el que no lo entiende eres tú, que arriba decías que sí la cumplió.

Cuando te aclares contigo mismo nos avisas.
Bou escribió:
Repito, no tiene que aprender gallego porque luego le vaya a venir bien a él sino para poder hacer su trabajo correctamente mientras esté destinado ahí. Yo creo que se entiende bien.

pero es que su trabajo no es ese es el de defender y proteger a las personas, yo sinceramente prefiero que destine su tiempo a aprender técnicas que luego pueda servirle en una actuación para proteger, en valencia como en madrid como en galicia. nose cada uno tiene sus prioridades
Blocken-JR escribió:pero es que su trabajo no es ese es el de defender y proteger a las personas

Por supuesto que su trabajo es ese también. Tanto que no hacerlo es falta grave, fíjate si lo es.

Blocken-JR escribió:yo sinceramente prefiero que destine su tiempo a aprender técnicas que luego pueda servirle en una actuación para proteger

Repito: lo dices como si no pudiera aprender una cosa y la otra tambien, pero no es así.

De verdad, no me vengas con falsos dilemas que estoy con el móvil y bastante pereza me da escribir para encima tener que contestar estas cosas.
Bou escribió:
ajalavala escribió:No la cumplió por causas ajenas y no imputables a él. Qué es lo que no entiendes que te lo explico más lento.

No, si yo lo entiendo perfectamente. Igual el que no lo entiende eres tú, que arriba decías que sí la cumplió.

Cuando te aclares contigo mismo nos avisas.

Bonita forma de eludir el resto de mi mensaje. En el caso que te he puesto de los ordenadores estropeados, ¿también crees que habría que sancionar al agente por no cumplir con su obligación de tramitar la denuncia?

Yo lo que te he dicho es que cumplió la ley y lo mantengo. Fíjate que no le han sancionado ni nada, pero te repito que te invito a que denuncies mañana mismo.
ajalavala escribió:Yo lo que te he dicho es que cumplió la ley y lo mantengo.

ajalavala escribió:No la cumplió por causas ajenas y no imputables a él.

Pues eso, que cuando te aclares seguimos hablando.
Bou escribió:
Pues eso, que cuando te aclares seguimos hablando.

ajalavala escribió:Yo lo que te he dicho es que cumplió la ley y lo mantengo.

ajalavala escribió:No la cumplió (la obligación) por causas ajenas y no imputables a él.

¿Así ya lo entiendes?

Uy, veo en tu cara de estupefacción que todavía no te queda claro. Verás, te lo explico. Las leyes son un conjunto de normas, cláusulas, directivas, obligaciones, llámalo como quieras, que individualmente no son ley y todas juntas si lo son. Es decir, puede que estés incumpliendo un artículo o un punto sin estar incumpliendo la ley en su conjunto, al estar amparada esa actuación por alguna excepción o por algún otro artículo complementario. En el caso que nos ocupa, el agente no cumplió el punto que dice que tiene que tramitar una denuncia, pero al hacerlo por causas ajenas a su responsabilidad, no está incumpliendo la ley.

Es como el ejemplo que te he puesto de los bomberos o el de los ordenadores que has decidido ignorar una vez más. Un bombero tiene obligación de atender las llamadas para apagar los fuegos y si no lo hace le pueden sancionar, pero si por ejemplo no acude porque está el camión roto y no tienen uno disponible, no le van a sancionar porque no vaya a apagarlo a escupitajos, como ya te he dicho.

¿Sigues sin entenderlo? recuerda el esquema: un artículo de una ley es menos que su conjunto.
Bou escribió:
Blocken-JR escribió:pero es que su trabajo no es ese es el de defender y proteger a las personas

Por supuesto que su trabajo es ese también. Tanto que no hacerlo es falta grave, fíjate si lo es.

Blocken-JR escribió:yo sinceramente prefiero que destine su tiempo a aprender técnicas que luego pueda servirle en una actuación para proteger

Repito: lo dices como si no pudiera aprender una cosa y la otra tambien, pero no es así.

De verdad, no me vengas con falsos dilemas que estoy con el móvil y bastante pereza me da escribir para encima tener que contestar estas cosas.

estos cursos se implan en horario laboral si tienen que estar tb en tiempo laboral aprendiendo un idioma q no les va a servir para nada y que la gente va a enterderles igual me parece una chorrada..

hace años en la cola del carrefour aqui en valencia un hombre tb le hablo super mal a la cajera por decirle que no entendia el valenciano, cuando la tia era andaluza, que el hombre le hablo en valenciano y esta le dijo perdona no entiendo el valenciano que le dijo, pero tu que de donde eres? que para trabajar aqui no te han pedido el valenciano o que ? a lo q le contesto que no, y le suelta pos menuda mierda de contrato. yo que estaba atras en primera escena me quede a cuadros yo y mi novia... a lo que le constamos no te preocupes que capullos como este hay pocos y a lo que nos contesto yo nose si voy a estar aqui 3 meses 6, y últimamente veo noticias asi y me dio cuenta que los capullos asi estan en pleno apogeo
Qué movidas te montas, macho. Que no, que sí incumples parte de tu obligación estás incumpliendo tú obligación.

Otra cosa es que me dijeras, la incumplió pero porque no pudo hacer otra cosa, pobrecito. Ahí ya se podría hablar. Pero mientras sigas apretando con que la incumplió pero al mismo tiempo la cumplió, paso, de verdad

Pues qué queréis que os diga, estoy totalmente de acuerdo con este mensaje. Le llamáis troll y que dice barbaridades, pero no veo la ventaja a la diversidad de idiomas. Si yo tuviese que renunciar al español para hablar inglés o chino, por el bien de un idioma único que eliminase las barreras del lenguaje, lo haría sin pensarlo dos veces.
Bou escribió:Qué movidas te montas, macho. Que no, que sí incumples parte de tu obligación estás incumpliendo tú obligación.

Otra cosa es que me dijeras, la incumplió pero porque no pudo hacer otra cosa, pobrecito. Ahí ya se podría hablar. Pero mientras sigas apretando con que la incumplió pero al mismo tiempo la cumplió, paso, de verdad

La incumplió por causas ajenas a su voluntad, por lo que no se desprenden responsabilidades disciplinarias. Es que ya no sé como explicarlo.

No se si has trabajado alguna vez en tu vida, pero si en un trabajo haces algo mal y no es responsabilidad tuya, no te sancionan. Si tienes que entrar a las 9 de la mañana y no vas porque te ha dado un infarto y te han tenido que ingresar, la empresa no te sanciona por llegar tarde. Es que es de puta lógica.
ajalavala escribió:
Bou escribió:Qué movidas te montas, macho. Que no, que sí incumples parte de tu obligación estás incumpliendo tú obligación.

La incumplió por causas ajenas a su voluntad, por lo que no se desprenden responsabilidades disciplinarias. Es que ya no sé como explicarlo.

No se si has trabajado alguna vez en tu vida, pero si en un trabajo haces algo mal y no es responsabilidad tuya, no te sancionan. Si tienes que entrar a las 9 de la mañana y no vas porque te ha dado un infarto y te han tenido que ingresar, la empresa no te sanciona por llegar tarde. Es que es de puta lógica.

Creo que el ejemplo que querías poner es que si trabajas en la planta 5ª del edificio de tu empresa y no llegas a la hora porque el ascensor está roto y vas en silla de ruedas, no te pueden sancionar.

Igual que en este caso, "Caballero, no hablo gallego, pero en 2 horas entra de servicio un compañero que sí, espere y le atenderemos". El ciudadano no espera, pone la queja por no ser atendido en gallego, pero el guardia no es sancionado porque ni está obligado a conocer el gallego, ni tenía más medios a su alcance.
Los idiomas se crearon para muchas cosas, y una de ellas no es para tocar los cojones. ¿No te gusta hablar Español?, pues vas a la policía local.
Snakefd99cb escribió:Los idiomas se crearon para muchas cosas, y una de ellas no es para tocar los cojones. ¿No te gusta hablar Español?, pues vas a la policía local.

Pues yo estoy seguro de que uno de los motivos sí que fue para tocar los cojones.
404 respuestas
1, 2, 3, 4, 59