Carta de disculpa de la GC por no atender a un ciudadano en su lengua oficial

1, 2, 3, 4, 59
Una cosa que puede costar de entender si vives en una comunidad monolingüe es que las lenguas como el valenciano, el euskera o el gallego son oficiales en sus comunidades, y sus hablantes tienen el mismo derecho a usarlas para dirigirse a la administración que si usaran el castellano.

Por ejemplo, el régimen disciplinario de la Guardia Civil considera que "la negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial" es falta grave, y la castiga con suspensión de empleo de un mes a tres meses, pérdida de cinco a veinte días de haberes con suspensión de funciones, o pérdida de destino.

Sin embargo no es raro que este derecho no se cumpla. En este caso concreto la Guardia Civil de Gondomar se negó a atender la llamada de un ciudadano gallego que hablaba gallego, y volvieron a hacerlo cuando se presentó en el cuartel. El ciudadano se puso en contacto con la Mesa por la Normalización Lingüística y ha conseguido una carta de disculpa que por otro lado niega responsabilidades para el agente que incumplió la ley. Con lo cual, en este caso al menos, el régimen disciplinario queda sin cumplir.

Os dejo la carta, que está en gallego pero que en principio creo (siendo yo valenciano) que se entiende bien.

Imagen
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años.
Ya que no sirven en absoluto, ya que fuera de España, no tiene ningun sentido perder tiempo en aprender una lengua co-oficial que solo sirve para hablar en una comunidad pequeña...

Solo crea perdida de tiempo, dinero y conflictos como esta noticia o la otra de hubo hace poco sobre una mujer que no acepta el billete de autobus por hablar gallego.

Y me la traje floja que si cultura y demas... es como la religión, que tampoco sirve para nada. :o
La ignorancia no tiene límites, y es muy atrevida
En este caso la persona se movió y ha conseguido tal rectificación/disculpa, pero en la mayoría de los casos se deja pasar.
En Catalunya antes, cuando la GC estaba por todas partes tenias que ir con mucho cuidado ya que aunque entendiesen el catalán pocos permitían que se lo hablases y se sacaban multas del tricornio con mucha facilidad.

Sciro escribió:A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años.
Ya que no sirven en absoluto, ya que fuera de España, no tiene ningun sentido perder tiempo en aprender una lengua co-oficial que solo sirve para hablar en una comunidad pequeña...

Solo crea perdida de tiempo, dinero y conflictos como esta noticia o la otra de hubo hace poco sobre una mujer que no acepta el billete de autobus por hablar gallego.

Y me la traje floja que si cultura y demas... es como la religión, que tampoco sirve para nada. :o

Por suerte no depende de ti eso, ni aunque dependiera no conseguirías tal barbaridad.
Eres un flamer de cuidado.
P.D: Ve aprendiendo chino.
Sciro escribió:A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años.

"¡Sieg heil!, ¡Sieg heil!, ¡Sieg heil!"
No alimenteis al troll, que es lo que quiere por dios
SV_getsu está baneado del subforo por "flamer"
Me la pela, el tiempo perdido en vvalenciano me lo podrían haber ddedicado a dar ingles
SV_getsu escribió:Me la pela, el tiempo perdido en vvalenciano me lo podrían haber ddedicado a dar ingles

A mi me enseñaron gallego e ingles. Igual el problema no fue del valenciano, si no de el colegio y el alumno
Bou escribió:Por ejemplo, el régimen disciplinario de la Guardia Civil considera que "la negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial" es falta grave, y la castiga con suspensión de empleo de un mes a tres meses, pérdida de cinco a veinte días de haberes con suspensión de funciones, o pérdida de destino.

Sí pero ojo, eso no quiere decir que lo tenga que hacer el mismo agente que atiende. Pues es muy posible que este no sepa el idioma.

En teoría, debe llamar a un compañero que sepa el idioma. Pero suponte un pueblo en un turno de noche, donde solo hay un agente que no conoce el idioma.

Pues ahí no tiene más remedio que ponerla en castellano, también puede esperarse al cambio de turno, pero se entiende que el ciudadano tiene prisa por denunciar el hecho delictivo.

Es un problema de medios por parte de la administración.

Bou escribió:Sin embargo no es raro que este derecho no se cumpla. En este caso concreto la Guardia Civil de Gondomar se negó a atender la llamada de un ciudadano gallego que hablaba gallego, y volvieron a hacerlo cuando se presentó en el cuartel. El ciudadano se puso en contacto con la Mesa por la Normalización Lingüística y ha conseguido una carta de disculpa que por otro lado niega responsabilidades para el agente que incumplió la ley. Con lo cual, en este caso al menos, el régimen disciplinario queda sin cumplir.

Si el agente no sabe el idioma, no hay responsabilidad disciplinaria que acudir.

Y si en ese momento solo estaba él en el cuartel, pues poco puede hacer.
PolCat escribió:En este caso la persona se movió y ha conseguido tal rectificación/disculpa, pero en la mayoría de los casos se deja pasar.
En Catalunya antes, cuando la GC estaba por todas partes tenias que ir con mucho cuidado ya que aunque entendiesen el catalán pocos permitían que se lo hablases y se sacaban multas del tricornio con mucha facilidad.

Con "antes" te referirás a 2012, que a un castellonense se le ocurrió contestarle en valenciano a un GC en un control y le cayeron seis meses de prisión.

SV_getsu escribió:Me la pela, el tiempo perdido en vvalenciano me lo podrían haber ddedicado a dar ingles

La verdad es que me gustaría mucho comparar (por ejemplo) la nota de inglés en selectividad en las comunidades monolingües con la de las comunidades bilingües... ¿a ese dato sabéis si se puede acceder?

EDITO:

amchacon escribió:Sí pero ojo, eso no quiere decir que lo tenga que hacer el mismo agente que atiende. Pues es muy posible que este no sepa el idioma. En teoría, debe llamar a un compañero que sepa el idioma. Pero suponte un pueblo en un turno de noche, donde solo hay un agente que no conoce el idioma.

Si la ley establece una obligación para el agente y luego el cuerpo no le da los medios para cumplirla, eso es problema del agente, no del ciudadano.

El agente tendrá que buscarse la vida como buenamente pueda, pero lo que está claro es que el ciudadano tiene que salir del cuartel con su denuncia tramitada. El resto son cuentos y excusas de mal follador.
Bou escribió:
PolCat escribió:En este caso la persona se movió y ha conseguido tal rectificación/disculpa, pero en la mayoría de los casos se deja pasar.

Con "antes" te referirás a 2012, que a un castellonense se le ocurrió contestarle en valenciano a un GC en un control y le cayeron seis meses de prisión.

La verdad es que me gustaría mucho comparar (por ejemplo) la nota de inglés en selectividad en las comunidades monolingües con la de las comunidades bilingües... ¿a ese dato sabéis si se puede acceder?

Si, y creo recordar que cuando lo busque por 2010 o asi la mejor nota era para catalunya
Bou escribió:

En realidad me refería a un poco antes [+risas], pero veo que aún perdura.
Pero bueno viendo algunas respuestas no se de que nos sorprendemos.

Si le hubieses puesto interés ya que estoy seguro que clases de inglés tenías.Por cierto en casa puedes eguir practicando lo aprendido en clase.
1Saludo

Espero que para decir esto sólo hables chino mandarín (850M de hablantes) y alguien te haya traducido el texto al castellano, pero me da que tu lógica sólo se aplica cuando te conviene.
Bou escribió:
amchacon escribió:Sí pero ojo, eso no quiere decir que lo tenga que hacer el mismo agente que atiende. Pues es muy posible que este no sepa el idioma. En teoría, debe llamar a un compañero que sepa el idioma. Pero suponte un pueblo en un turno de noche, donde solo hay un agente que no conoce el idioma.

Si la ley establece una obligación para el agente y luego el cuerpo no le da los medios para cumplirla, eso es problema del agente, no del ciudadano.

No, es problema de la administración por no darle medios. El agente no puede hacer nada.
Es que debería ser obligatorio en según qué puestos de trabajo entender y hablar perfectamente todas las lenguas cooficiales, es riqueza cultural y también mental. El cerrojazo viene cuando a un ciudadano le niegas hablar en una lengua no ya oficial, sino propia (propia y oficial en este caso).

La disculpa me parece correcta, pero no en cómo se ha conseguido. Si no tienen a nadie que hable en gallego, que empiecen a meter a gente y si es que se niegan por ser gallego y no castellano, es que están muy mal.
amchacon escribió:No, es problema de la administración por no darle medios. El agente no puede hacer nada.

El régimen disciplinario dice que la obligación de tramitar la denuncia la tiene el agente, y que si no lo hace el que comete falta grave es del agente. Por tanto el marrón es del agente.

Es que no tiene más vuelta de hoja. Tiene que cumplir el régimen, punto. Si no tiene los medios tendrá que buscarlos.
Yo considero que España es una nación plurinacional, con múltiples singularidades culturales que hacen de éste país un estado muy diverso y rico. Considero el catalán, gallego, euskera, castellano, valenciano, mallorquín... parte de mi patrimonio por haber nacido en este país.

Por lo tanto, creo que España debería no sólo respetar y salvaguardar sus lenguas en sus respectivas CCAA, sino potenciarlas en el resto del estado: una introducción básica de las lenguas autonómicas en los colegios e institutos, actos culturales a nivel nacional para potenciar la riqueza lingüística y cultural, potenciar el subtitulado o el doblaje en otras lenguas autonómicas a nivel nacional en canales como TVE, A3, etc... y que cada uno pueda elegir la lengua que más le guste...

Puede sonar utópico, pero creo que esa diversidad y riqueza de España es también parte de mi patrimonio cultural: por mi parte, no soy catalán ni gallego, pero estoy en proceso de aprenderlas, al igual que el euskera: creo que nos cambiaría a todos un poco el chip si tuviéramos aunque fuera, unas nociones básicas de las mismas en todo el país.
PreOoZ escribió:Es que debería ser obligatorio en según qué puestos de trabajo entender y hablar perfectamente todas las lenguas cooficiales

Ya lo es. Si no tuvieran obligación de atenderle en gallego, no se habrían disculpado.
Lo que tiene cojones es que si el GC le dice que no entiende el gallego,el ciudadano por sus santos cojones quiera que le hablen en gallego.Y yo normalmente hablo en mallorquin,pero hay cosas que no tienen lógica,sii uno de los dos no habla o entiende una lengua,pues se habla en la que conocen los dos y ya esta,fuera problema.
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
marcotin escribió:No alimenteis al troll, que es lo que quiere por dios

A lo mejor es mas antigua el euskera del castellano de hace mas de 15.000 años.
jorge5150 escribió:
PreOoZ escribió:Es que debería ser obligatorio en según qué puestos de trabajo entender y hablar perfectamente todas las lenguas cooficiales

Ya lo es. Si no tuvieran obligación de atenderle en gallego, no se habrían disculpado.

Nadie le ha atendido a ese hombre en gallego xD, pero entiendo lo que dices.
Bou escribió:
amchacon escribió:No, es problema de la administración por no darle medios. El agente no puede hacer nada.

El régimen disciplinario dice que la obligación de tramitar la denuncia la tiene el agente, y que si no lo hace el que comete falta grave es del agente. Por tanto el marrón es del agente.

Que en un contencioso declaran la sanción disciplinaria nula, pues no se le puede pedir peras al olmo. De modo que en la práctica se cumple lo que digo. Es necesario que haya mala fe para que la sanción pueda seguir adelante.

Y dejando de lado la legalidad y entrando en la ética. ¿Que culpa tiene el GC de no tener compañeros valencianos? Piénsalo un poco.

jorge5150 escribió:

No lo es, y la prueba que ese GC no sabía el idioma.

Lo mismo que mi padre no conoce el valenciano y ahí está atendiendo en la INEM.
XESK_MALONE escribió:Lo que tiene cojones es que si el GC le dice que no entiende el gallego,el ciudadano por sus santos cojones quiera que le hablen en gallego.Y yo normalmente hablo en mallorquin,pero hay cosas que no tienen lógica,sii uno de los dos no habla o entiende una lengua,pues se habla en la que conocen los dos y ya esta,fuera problema.

No se si es el caso, pero no hace falta irse muy lejos, ninguno de mis abuelos sabian ni saben hablar castellano, y estamos hablando de dos generaciones atras
amchacon escribió:Que en un contencioso declaran la sanción disciplinaria nula, pues no se le puede pedir peras al olmo. De modo que en la práctica se cumple lo que digo.

Lo que quieres decir es que en la práctica no se cumple el régimen disciplinario. Eso es verdad.

amchacon escribió:Es necesario que haya mala fe para que la sanción pueda seguir adelante.

Eso sin embargo no es verdad. Es algo que te inventas tú.

Por cierto, la GC hace desde hace tiempo cursos gratuitos de gallego para sus agentes, de modo que un agente de la Guardia Civil no solo tiene la obligación de atender en gallego sino también los medios para hacerlo.

Si ese tío concreto no ha querido aprender, y ahora se ve con el marrón de que no puede atender sus obligaciones, es cosa suya.
Bou escribió:Por cierto, la GC hace desde hace tiempo cursos gratuitos de gallego para sus agentes, de modo que un agente de la Guardia Civil no solo tiene la obligación de atender en gallego sino también los medios para hacerlo.

Si las horas presenciales forman parte de su jornada laboral me parece perfecto.

Pero también entiendo si alguien no lo quiere aprender, a lo mejor dentro de 5 años le destinan a otra comunidad y no le sirve de nada.
Que si, que el Gallego, Valenciano, Catalan, Euskera y demas, es mucho mas importante que el ingles. [oki]
A ver quien cojones entiende esos lenguas fuera de España... pero claro es la cultura... vamos tiempo perdido...

Defender la cultura por algo que no tiene utilidad mas que eso, tiempo, dinero y conflictos...
Si se dedicaran a aprender 100% ingles, veras lo util que nos vendria fuera de España, en vez de aprender 50% de lengua co-oficial y otro 50% de ingles.

Pero somos tan especiales que para defender esto, lo comparais con otros paises como el chino mandarin que dice uno por ahi. [+risas]

Entonces, porque no aprendemos religion aunque no nos guste? Oh espera es que eso no tiene nada que ver con la lengua co-oficial, pues es exactamente de util... segun vosotros cultura. XD
Sciro escribió:Que si, que el Gallego, Valenciano, Catalan, Euskera y demas, es mucho mas importante que el ingles. [oki]
A ver quien cojones entiende esos lenguas fuera de España... pero claro es la cultura... vamos tiempo perdido...

Defender la cultura por algo que no tiene utilidad mas que eso, tiempo, dinero y conflictos...
Si se dedicaran a aprender 100% ingles, veras lo util que nos vendria fuera de España, en vez de aprender 50% de lengua co-oficial y otro 50% de ingles.

Pero somos tan especiales que para defender esto, lo comparais con otros paises como el chino mandarin que dice uno por ahi. [+risas]

Entonces, porque no aprendemos religion aunque no nos guste? Oh espera es que eso no tiene nada que ver con la lengua co-oficial, pues es exactamente de util... segun vosotros cultura. XD

Repito, en todas las CCAA del país enseñan inglés, si la gente no lo aprende es por que no le pone interés ya que en tu casa puedes seguir practicando lo aprendido en clase.
¿Quieres decir que en comunidades bilingües el nivel de inglés es peor que en comunidades con una sola lengua oficial?
1Saludo
thadeusx escribió:
Sciro escribió:Que si, que el Gallego, Valenciano, Catalan, Euskera y demas, es mucho mas importante que el ingles. [oki]

Repito, en todas las CCAA del país enseñan inglés, si la gente no lo aprende es por que no le pone interés ya que en tu casa puedes seguir practicando lo aprendido en clase.
1Saludo

Claro pero tambien la lengua co-oficial. ;)
Ya no es 100% a una lengua que lo entiende en toda europa mayoritariamente si lo comparamos con las lenguas co-oficiales...
Sciro escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

Ya no es 100% a una lengua que lo entiende en toda europa mayoritariamente si lo comparamos con las lenguas co-oficiales...

¿Donde esta el problema entonces?¿En la cantidad de gente que lo hable?
Pues saca los libros de chino.
1Saludo
elliachutodohot está baneado por "clon de usuario baneado"
Sciro escribió:
thadeusx escribió:

1Saludo

tu de donde eres?de que comunidad autonoma?
@Sciro ¿Que tal tu nivel de inglés?
1Saludo
amchacon escribió:Si las horas presenciales forman parte de su jornada laboral me parece perfecto.

Si no se trata de que a ti te parezca bien o mal. Se trata de que tiene una obligación y tiene los medios para cumplirla.

amchacon escribió:Pero también entiendo si alguien no lo quiere aprender, a lo mejor dentro de 5 años le destinan a otra comunidad y no le sirve de nada.

Hombre, yo eso también lo entiendo, es más cómodo rascarse los huevos que hacer un curso. Pero si luego por rascarse los huevos no puede cumplir sus obligaciones legales, se expone a perder el destino ya en vez de dentro de cinco años.

Eso estoy seguro de que también lo entiendes tú.
Sciro escribió:...ya que fuera de España...

Y a quien cojones le importa lo que hablen fuera?

en vez de aprender 50% de lengua co-oficial y otro 50% de ingles.

Entonces me explicas porqué no se hace eso en las comunidades que no tienen lengua propia?
thadeusx escribió:¿Donde esta el problema entonces?¿En la cantidad de gente que lo hable?
1Saludo

Que lengua entiende en la mayoria paises de Europa? Ingles. ;)
Dudo que en Alemania, Italia, Suecia entiendan, Catalan, Gallego... entenderá mucho mas Ingles. ;)
Por lo tanto aprender lenguas co-oficiales solo para hablar dentro de una pequeña comunidad dentro de España, es una perdida de tiempo, dinero y una buena forma de crear conflictos entre si.
Quien no quiera verlo, es su problema.
thadeusx escribió:¿Donde esta el problema entonces?¿En la cantidad de gente que lo hable?
1Saludo

Curiosamente, el segundo idioma más hablado es el español (en cuanto a hablantes nativos).
Yo alucino que alguien tenga que estar obligado a aprender algo que no le va a servir para fuera, y obligar a alguien aprender algo que no sabe cuanto tiempo va estar allí es una locura
amchacon escribió:
jorge5150 escribió:Ya lo es. Si no tuvieran obligación de atenderle en gallego, no se habrían disculpado.

Sí lo es.

Artículo 36. Lengua de los procedimientos.

1. La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-26318
amchacon escribió:
1Saludo

Curiosamente, el segundo idioma más hablado es el español (en cuanto a hablantes nativos).

¿Si y el primero el chino no?
El esta priorizando la cantidad que es a lo que voy,
@Sciro ¿El nivel de inglés en Andalucía, Castellón, Castilla la mancha, Madrid, etc. es mejor que en Catalunya, País Vasco, Valencia por ejemplo?
¿Repito, tu nivel de inglés que tal?
1Saludo
Edit: @Blocken-JR ¿No sería mas lógico primar lo autóctono?Y no se esta negando enseñar inglés.Si alguien no lo habla, para mi, es por no poner el suficiente interés en aprenderlo.
La gente no se da cuenta de lo grave que es que alguien te obligue a hablar en una lengua que no es la que prefieres ni la que más dominas para atender asuntos oficiales. Mientras sigamos pensando que la lengua es solo una preferencia caprichosa nunca vamos a avanzar.
amchacon escribió:Curiosamente, el segundo idioma más hablado es el español (en cuanto a hablantes nativos).

En realidad es el tercero, después del chino y del inglés. Tanto en lo que respecta a hablantes nativos (1.200 millones → 380 millones → 330 millones) como a hablantes de L2 (cifra desconocida → 510 millones → 90 millones) como a la cifra total (más de 1.200 millones → 890 millones → 420 millones).
Bou escribió:Curiosamente, el segundo idioma más hablado es el español (en cuanto a hablantes nativos).

En realidad es el tercero, después del chino y del inglés. Tanto en lo que respecta a hablantes nativos (1.200 millones → 380 millones → 330 millones) como a hablantes de L2 (cifra desconocida → 510 millones → 90 millones) como a la cifra total (más de 1.200 millones → 890 millones → 420 millones).[/quote]

El ingles por mucho que os duela, es el idioma que MAS PAISES entiende... el chino no se habla en el resto del mundo como si pasa en el ingles. ;)

BeRReKà escribió:La gente no se da cuenta de lo grave que es que alguien te obligue a hablar en una lengua que no es la que prefieres ni la que más dominas para atender asuntos oficiales. Mientras sigamos pensando que la lengua es solo una preferencia caprichosa nunca vamos a avanzar.

Opino lo mismo. ;)
Solo crea conflictos.
Si no existiera las lenguas co-oficiales, estas noticias ni existiría.
Sciro escribió:
BeRReKà escribió:La gente no se da cuenta de lo grave que es que alguien te obligue a hablar en una lengua que no es la que prefieres ni la que más dominas para atender asuntos oficiales. Mientras sigamos pensando que la lengua es solo una preferencia caprichosa nunca vamos a avanzar.

Opino lo mismo. ;)
Solo crea conflictos.

El ingles por mucho que os duela, es el idiomas que MAS PAISES entiende... el chino no se habla en el resto del mundo como si pasa en el ingles. ;)

No has entendido nada.
Sciro escribió:

Opino lo mismo. ;)
Solo crea conflictos.

El ingles por mucho que os duela, es el idiomas que MAS PAISES entiende... el chino no se habla en el resto del mundo como si pasa en el ingles. ;)

Si no existieran las ganas de prohibir, los conflictos sobre el tema bilingüe tampoco existirían.
Nadie esta prohibiendo la enseñanza del inglés.
Yo me crié en alemania y allí aprendías inglés y al cabo de un par o tres de cursos tenías que elegir aparte francés o latín.
¿Que pasa que como no son tan extendidos los prohibimos también?
1Saludo

Pero eso será problema de los que habitamos esas regiones donde son cooficiales, no? Es evidente que no es tu caso.
A mi me costó mi esfuerzo dominarla, pero ahora mis hijos la tendrán de nacimiento, por boca de su aita. Cuál es el problema?

El euskera -Lingua Navarrorum si lo prefieres-, ha sobrevivido a otros idiomas mayoritarios siglos, es anterior al latín.
Es de hecho, la lengua más antigua de Europa que se conserva. Ahora, hay que dejarla morir porque no sirva para hablar con un chino? Tu castellano servirá?
Siguiendo con tu razonamiento lógico, como el castellano no tiene la repercusión del inglés o chino, deberiamos eliminarlo desde hace años y años??

Seamos prácticos: En caso de conflicto, pudieran cifrarse mensajes en clave en dicho idioma, (como hicieron los USA con el Navajo). Te sirve ahora?

Madre mía lo que hay que oir... En 2015.
thadeusx escribió:@Sciro ¿El nivel de inglés en Andalucía, Castellón, Castilla la mancha, Madrid, etc. es mejor que en Catalunya, País Vasco, Valencia por ejemplo?
¿Repito, tu nivel de inglés que tal?
1Saludo.

1Saludo
Por cierto,

Bou escribió:La verdad es que me gustaría mucho comparar (por ejemplo) la nota de inglés en selectividad en las comunidades monolingües con la de las comunidades bilingües... ¿a ese dato sabéis si se puede acceder?

Intentado encontrar el dato acabo de darme cuenta de que ya lo pregunté por aquí en 2008 y no hubo forma de saberlo... para que veáis si las discusiones de Misce son cíclicas XD
jorge5150 escribió:
amchacon escribió:
jorge5150 escribió:Ya lo es. Si no tuvieran obligación de atenderle en gallego, no se habrían disculpado.

Sí lo es.

Artículo 36. Lengua de los procedimientos.

1. La lengua de los procedimientos tramitados por la Administración General del Estado será el castellano. No obstante lo anterior, los interesados que se dirijan a los órganos de la Administración General del Estado con sede en el territorio de una Comunidad Autónoma podrán utilizar también la lengua que sea cooficial en ella.

En este caso, el procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado. Si concurrieran varios interesados en el procedimiento, y existiera discrepancia en cuanto a la lengua, el procedimiento se tramitará en castellano, si bien los documentos o testimonios que requieran los interesados se expedirán en la lengua elegida por los mismos.

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1992-26318

El procedimiento se tramitará en la lengua elegida por el interesado, pero eso no quiere decir que el funcionario tenga que hablar ese idioma ;)

Si a mi padre alguien le pide que le atienda en valenciano, le pide que vuelva a llamar para que le atienda otro compañero.

Bou escribió:
amchacon escribió:Curiosamente, el segundo idioma más hablado es el español (en cuanto a hablantes nativos).

En realidad es el tercero, después del chino y del inglés. Tanto en lo que respecta a hablantes nativos (1.200 millones → 380 millones → 330 millones) como a hablantes de L2 (cifra desconocida → 510 millones → 90 millones) como a la cifra total (más de 1.200 millones → 890 millones → 420 millones).

Según aquí, son 500 millones de hablantes nativos de español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Len ... es_nativos
@Bou se supone que estas son las de catalunya de 2012

Imagen

http://juanenciso06.blogspot.com.es/2012/06/resultados-de-selectividad.html

Y estas son de ibiza 2008

Imagen

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2008/07/24/estudiantes-pitiusos-obtienen-peores-notas-selectividad-imagen-fisica/261519.html

Sé que no es mucho y que las dos son bilingues, pero es lo que tengo [+risas]

Habrá que seguir buscando.
amchacon escribió:Según aquí, son 500 millones de hablantes nativos de español:
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Len ... es_nativos

¿Según ese link hay menos chino parlantes que habitantes chinos o me estoy perdiendo algo?
1Saludo
404 respuestas
1, 2, 3, 4, 59