Carta de disculpa de la GC por no atender a un ciudadano en su lengua oficial

15, 6, 7, 8, 9
LLioncurt escribió:Insisto, mi madre es funcionaria y no habla valenciano.

Idem.

Y atiende al público por el teléfono.

zibergazte escribió:Un idioma es un patrimonio cultural y cada idioma que se pierde es un legado menos..

La poesía, teatro, música... Es arte, el idioma no.

El idioma es un instrumento basado en unas reglas básicas arbitrarias, no se diferencia mucho de las matemáticas, por ejemplo.
Snake2k2 escribió:Yo la verdad que hay cosas que no entiendo, sera la moda de la independencia o yo que se, pero que se tenga que estar usando interpretes entre ciudadanos de un mismo pais es para mi por lo menos y lo digo sin animo de ofender a nadie, como minimo muy triste...

Sinceramente yo conozco mucha gente de diferentes comunidades españolas donde hay establecida una lengua cooficial e incluso en donde vivo conozco a gente "contados con los dedos de la mano tampoco voy a mentir" que estudia y habla "fabla" sin ser esta lengua cooficial por simple tradición y conservación de un "bien cultural" aragones, por eso tengo la creencia de que en tu casa "lease como en tu comunidad" hables como quieras... Pero lo que no me entra en la cabeza aunque sea por pura educación es que sabiendo utilizar perfectamente el castellano "no he visto ninguna de estas personas que os comento que no lo domine y salvo gente muy cerrada y de pueblos remotos me parece que no vere nunca un catalan, valenciano, vasco, gallego... Que no lo hable..." no se use esa lengua ante alguien que no sea de tu comunidad o no conozca una lengua que como mucho es cooficial de X comunidad y no vinculante a todo el territorio nacional, os lo digo de verdad es algo sonrrojante que siendo todos españoles "le joda a quien le joda" no podamos comunicarnos en el idioma comun, esto que para mi ya es patetico desde fuera no me quiero ni imaginar como se vera, lo dicho muy triste...

Y ojo que vuelvo a lo mismo simple educación e incluso en las dos vias, si yo aun siendo de fuera por ejemplo me veo capacitado de hablar en catalan con un catalan al que le puede resultar más comodo o natural ya que es la lengua que usa por costumbre pues lo haria para facilitar las cosas a la otra persona, lo mismo pues espero de cualquier persona de otra comunidad autonoma de la que no pueda conocer el idioma, tenemos un idioma comun usemoslo cojones que al fin y al cabo por encima de nacionalismos y pamplinas varias lo que importa es poderse comunicar con la otra persona cojones y a ese respecto en españa todos deberian hacerlo sin problemas y no por que cada ciudadano tenga que hablar 5 idiomas sino simplemente por que tenemos la suerte de tener un idioma comun coño. Y ya para rematar os dejo una pregunta a todos los que defendeis tanto la lengua cooficial de vuestra comunidad que no sois capaces de rebajar el orgullo y hablar en la lengua comun, ¿si vosotros hablais con un inglés y sabeis inglés le continuariais hablando en vuestra lengua cooficial de vuestra comunidad autonoma aun sabiendo que no se entera de nada? Si la respuesta es no ¿por que lo haceis con otros ciudadanos españoles de otras comunidades autonomas? Un poquito de educación y civismo gracias.

PD: Y bueno según lo estipulado en la ley me parece perfecto que por lo menos se curse una disculpa, ya que si las leyes están así y no se tenían los medios es lo mínimo que se puede hacer, pero eso no quita mi opinión al respecto de facilitar las cosas para entendernos todos...

Efectivamente, lo que parece no entenderse es que hay tocapelotas tanto Guardia Civiles como ciudadanos. Un ciudadano le toca las pelotas a un Guardia Civil y es detenido de inmediato, un Guardia Civil le toca las pelotas a un ciudadano, con el tema de la lengua y este se rebota con todo su derecho y también es detenido. Y ahí se está arremetiendo contra un DERECHO de ese ciudadano de expresarse libremente en su lengua y es lo que no se quiere ver aquí. Y vamos, no creo que tenga que pagar un traductor por usar una lengua de mi tierra, sería como pagar un traductor si me detienen en un pueblecito del interior y el policía no sabe hablar castellano. Me parecería igual de insultante.

Vamos, que pasaría si fuera al revés, soy Guardia Civil, me viene un facha profundo, tengo ganas de gresca y le hablo en Valenciano, lengua oficial en mi tierra, si no me contesta igual, le monto alguna y le detengo por alteración del orden o lo que se me tuerza. ¿A que no parecería tan bien y montaríais la de dios?, pues en el caso contrario es más de lo mismo. Pone tanto lo mismo para el Castellano como para el resto de lenguas de este país, en la constitución se las trata a todas por igual y en los estatutos de cada región donde hay una lengua oficial, la oficial es la de la tierra y la otra por parte del estado, también oficial.
amchacon escribió:La poesía, teatro, música... Es arte, el idioma no.

El idioma es un instrumento basado en unas reglas básicas arbitrarias, no se diferencia mucho de las matemáticas, por ejemplo.

Vale. Y ahora dime como separas el idioma de la poesía... Y no me vengas con que se puede traducir porque en concreto la poesía es el ejemplo más claro de que no.. o el origen de las palabras.. es que separarlo de la cultura es un sinsentido lo mires como lo mires..
De todos modos me alegra ver a algunos de la noche a la mañana firmes partidarios de la legalidad y el escrupuloso respeto por el ordenamiento jurídico y que mágicamente este ya no es "papel mojado" y de que se debe hacer lo que dicte el "sentido común", la percepción particular o el concepto de ética personal de cada uno y que las resoluciones que cada uno considera injustas han de ser desobedecidas incluso por funcionarios públicos.
seiyaburgos escribió:De todos modos me alegra ver a algunos del día a la noche firmes partidarios de la legalidad y el escrupuloso respeto por el ordenamiento jurídico y que mágicamente este ya no es "papel mojado" y que se debe hacer lo que dicte el "sentido común", la percepción particular o el concepto de ética personal de cada uno.

Y eso es la educación y es a lo que voy desde el principio. Yo tengo dos lenguas, por suerte, Valenciano y Castellano y puedo usar cualquiera de las dos a mi antojo. Si me hablas en castellano te contestaré en castellano, si te hablo primero en Valenciano y me tratas como a un cerdo, te seguiré hablando en Valenciano puesto que estoy en mi derecho y has sido un maleducado, en caso contrario, si te hablo en Valenciano y me dices de forma normal, mira, no te entiendo, te contestaré en castellano muy gustosamente.

A partir de ahí, podemos defender una cosa u otra, por desgracia no sabremos quien falto al respeto a quien, en el primer caso, parece que fue el que fue a poner la denuncia y no el Guardia Civil, en el caso que he puesto yo, al parecer fueron los Guardia Civiles, el caso se ha denunciado en Bruselas por vulnerar los derechos fundamentales de la Unión Europea. Lo que está claro, que el Guardia Civil tiene más facilidad para mentir, pero esto pasa tanto si le hablas en Chino como si pones en duda cualquier cosa que digan, tienen las de ganar aunque no tengan la ley de su parte, ya se encargaran ellos de buscarte las cosquillas para tenerla (abuso de poder) y negar que hay gente así, no todos, en las fuerzas del orden, pues como que no... Igual que negar que hay tocapelotas profesionales que hacen saltar a cualquiera, incluido a un Guardia Civil.
mortisdj escribió:Efectivamente, lo que parece no entenderse es que hay tocapelotas tanto Guardia Civiles como ciudadanos. Un ciudadano le toca las pelotas a un Guardia Civil y es detenido de inmediato, un Guardia Civil le toca las pelotas a un ciudadano, con el tema de la lengua y este se rebota con todo su derecho y también es detenido. Y ahí se está arremetiendo contra un DERECHO de ese ciudadano de expresarse libremente en su lengua y es lo que no se quiere ver aquí. Y vamos, no creo que tenga que pagar un traductor por usar una lengua de mi tierra, sería como pagar un traductor si me detienen en un pueblecito del interior y el policía no sabe hablar castellano. Me parecería igual de insultante.

Vamos, que pasaría si fuera al revés, soy Guardia Civil, me viene un facha profundo, tengo ganas de gresca y le hablo en Valenciano, lengua oficial en mi tierra, si no me contesta igual, le monto alguna y le detengo por alteración del orden o lo que se me tuerza. ¿A que no parecería tan bien y montaríais la de dios?, pues en el caso contrario es más de lo mismo. Pone tanto lo mismo para el Castellano como para el resto de lenguas de este país, en la constitución se las trata a todas por igual y en los estatutos de cada región donde hay una lengua oficial, la oficial es la de la tierra y la otra por parte del estado, también oficial.

Que si que estoy de acuerdo en que esa situaciones por desgracia pasan, pero también por que mucha gente las fuerza, repito tenemos un idioma común, ¿tan difícil es que si la otra persona te responde en castellano cambies el chip y continúes la conversación en castellano idioma que ambos conocéis? Quizás esa otra persona vamos a poner en este caso un Guardia Civil no lo haga por joder y realmente no te entienda, no se, es que igual yo soy gilipollas pero si alguien me habla en un idioma y yo se ese idioma y le puedo facilitar la conversación no me dolería tanto hacerlo por lo dicho por simple educación, todo lo demás para mi es ir a mala leche por razones de orgullo extremo o simplemente ganas de tocar los huevos... Si pudiendo comunicarse deseas no hacerlo es simplemente por que no quieres no por que la otra persona no te entienda... Y ojo me parece muy bien que todos tengamos cariño y orgullo por lo nuestro como he dicho cada uno en su casa que haga lo que quiera, pero tampoco es tan dificl poner un poquito de parte de uno para que todo sea un poco más fácil en esta vida que y a riego de hacerme pesado lo volveré a decir que en nuestro propio país no sepamos comunicarnos por que simplemente no queremos es triste sin más. Un saludo.
amchacon escribió:La poesía, teatro, música... Es arte, el idioma no.

Lo cual siempre me ha parecido curioso, que sea cultura leer el quijote y no a Galileo o Newton. No desecharía al lenguaje de la cultura tan fácilmente.
Snake2k2 escribió:
mortisdj escribió:Efectivamente, lo que parece no entenderse es que hay tocapelotas tanto Guardia Civiles como ciudadanos. Un ciudadano le toca las pelotas a un Guardia Civil y es detenido de inmediato, un Guardia Civil le toca las pelotas a un ciudadano, con el tema de la lengua y este se rebota con todo su derecho y también es detenido. Y ahí se está arremetiendo contra un DERECHO de ese ciudadano de expresarse libremente en su lengua y es lo que no se quiere ver aquí. Y vamos, no creo que tenga que pagar un traductor por usar una lengua de mi tierra, sería como pagar un traductor si me detienen en un pueblecito del interior y el policía no sabe hablar castellano. Me parecería igual de insultante.

Que si que estoy de acuerdo en que esa situaciones por desgracia pasan, pero también por que mucha gente las fuerza, repito tenemos un idioma común, ¿tan difícil es que si la otra persona te responde en castellano cambies el chip y continúes la conversación en castellano idioma que ambos conocéis? Quizás esa otra persona vamos a poner en este caso un Guardia Civil no lo haga por joder y realmente no te entienda, no se, es que igual yo soy gilipollas pero si alguien me habla en un idioma y yo se ese idioma y le puedo facilitar la conversación no me dolería tanto hacerlo por lo dicho por simple educación, todo lo demás para mi es ir a mala leche por razones de orgullo extremo o simplemente ganas de tocar los huevos... Si pudiendo comunicarse deseas no hacerlo es simplemente por que no quieres no por que la otra persona no te entienda... Y ojo me parece muy bien que todos tengamos cariño y orgullo por lo nuestro como he dicho cada uno en su casa que haga lo que quiera, pero tampoco es tan dificl poner un poquito de parte de uno para que todo sea un poco más fácil en esta vida que y a riego de hacerme pesado lo volveré a decir que en nuestro propio país no sepamos comunicarnos por que simplemente no queremos es triste sin más. Un saludo.

Si, siempre que lo haga con educación o de una forma normal. Como he dicho, si el Guardia Civil me viene con el tono de "A mí me hablas en español que estamos en España", pues ya depende del caracter de cada cual, si tienes un poco de sangre y defiendes tus raices, lo que sale es decirle y tu puto facha de mierda, aprende Valenciano que estás en Valencia y te estamos dando de comer. Es a lo que voy, si te faltan al respeto, ya depende de cada persona el tolerar esa falta de respeto o no.

Vamos, es como si a uno le dan una leche, o se la dan a su novia, madre, abuela.... aunque sea un Guardia Civil y sin motivo, tiene dos opciones, agachar la cabeza o devolvérsela. Sabes que aunque no tenga razón el GV vas a ser detenido, pero... ¿lo consientes o no lo consientes?
A mí siempre me ha parecido que en el caso de las comunidades con varias lenguas los documentos escritos deberían estar escritos en castellano por el sencillo motivo de que es más práctico. Estamos hablando continuamente de ahorrar y de formas para agilizar la tramitación del papeleo en general y teniendo un idioma común como el castellano nos trampeamos nosotros mismos usando lenguas que pueden dificultad el entendimiento de los papeles fuera de la comunidad en cuestión, obligando a tener traductores (dinero gastado) y por supuesto el aumento de tiempo que eso supone.

Y de verdad no tengo nada en contra del pluringüismo y es mi mera opinión ya que si eres español debes saber hablar castellano así que las denuncias o cualquier tipo de documento oficial lo puedes rellenar en ese idioma, por lo que es siempre más práctico.
LonK escribió:A mí siempre me ha parecido que en el caso de las comunidades con varias lenguas los documentos escritos deberían estar escritos en castellano por el sencillo motivo de que es más práctico. Estamos hablando continuamente de ahorrar y de formas para agilizar la tramitación del papeleo en general y teniendo un idioma común como el castellano nos trampeamos nosotros mismos usando lenguas que pueden dificultad el entendimiento de los papeles fuera de la comunidad en cuestión, obligando a tener traductores (dinero gastado) y por supuesto el aumento de tiempo que eso supone.

Y de verdad no tengo nada en contra del pluringüismo y es mi mera opinión ya que si eres español debes saber hablar castellano así que las denuncias o cualquier tipo de documento oficial lo puedes rellenar en ese idioma, por lo que es siempre más práctico.

Lo hacemos mejor todo en inglés, que si hay que recurrir a la UE seguro que nos entienden, así que gastemos menos y todos a hablar en inglés.

Eso que dices iría contra las leyes autonómicas, la constitución, los derechos fundamentales de la EU, etc, etc...
mortisdj escribió:
LonK escribió:A mí siempre me ha parecido que en el caso de las comunidades con varias lenguas los documentos escritos deberían estar escritos en castellano por el sencillo motivo de que es más práctico. Estamos hablando continuamente de ahorrar y de formas para agilizar la tramitación del papeleo en general y teniendo un idioma común como el castellano nos trampeamos nosotros mismos usando lenguas que pueden dificultad el entendimiento de los papeles fuera de la comunidad en cuestión, obligando a tener traductores (dinero gastado) y por supuesto el aumento de tiempo que eso supone.

Lo hacemos mejor todo en inglés, que si hay que recurrir a la UE seguro que nos entienden, así que gastemos menos y todos a hablar en inglés.

Eso que dices sería inconstitucional e iría contra las leyes autonómicas, la constitución, los tratados de la EU, etc, etc...

Sabía que alguien me iba a saltar con esas xD La situación NO es la misma ya que por ser español un valenciano ha de saber no solo valenciano también castellano, igual que cualquier otro español. Pero por ser español NO tienes por qué saber inglés por lo tanto son situaciones completamente diferentes y distintas. No mezclemos cosas que no tienen nada que ver.

Y bueno, ¿que si es ilegal? Por lo que he visto lo es sí, pero como bien he dicho "Y de verdad no tengo nada en contra del pluringüismo y es mi mera opinión". Es decir, es lo que pienso no lo que es legal o no.
LonK escribió:Sabía que alguien me iba a saltar con esas xD La situación NO es la misma ya que por ser español un valenciano ha de saber no solo valenciano también castellano, igual que cualquier otro español. Pero por ser español NO tienes por qué saber inglés por lo tanto son situaciones completamente diferentes y distintas. No mezclemos cosas que no tienen nada que ver.

Y bueno, ¿que si es ilegal? Por lo que he visto lo es sí, pero como bien he dicho "Y de verdad no tengo nada en contra del pluringüismo y es mi mera opinión". Es decir, es lo que pienso no lo que es legal o no.

Comprendo tu postura y es comprensible, pero vamos, ya es una cuestión de raíces. En Valencia hay un acoso y derribo contra nuestra lengua, si lengua, no dialecto, por parte de Cataluña y del propio gobierno central, PSOE/PP que jamás han hecho nada por defenderlo, este es otro tema. Pero lo que se intenta es garantizar la existencia de esa lengua, si ya está siendo machacada entre unos y otros, imagínate que pasaría si los documentos, en las aulas o como es el caso de antes, se nos detiene por hablar Valenciano. Este desaparecería, estaríamos perdiendo parte de nuestras señas de identidad. Ya tuvimos bastante con Franco, que ya sabes que pasaba cuando alguien hablaba en otra lengua y más en Valencia, que era roja, roja, roja.... como han cambiado las cosas, ahora es más facha que Fachadolid xD
mortisdj escribió:
LonK escribió:Sabía que alguien me iba a saltar con esas xD La situación NO es la misma ya que por ser español un valenciano ha de saber no solo valenciano también castellano, igual que cualquier otro español. Pero por ser español NO tienes por qué saber inglés por lo tanto son situaciones completamente diferentes y distintas. No mezclemos cosas que no tienen nada que ver.

Comprendo tu postura y es comprensible, pero vamos, ya es una cuestión de raíces. En Valencia hay un acoso y derribo contra nuestra lengua, si lengua, no dialecto, por parte de Cataluña y del propio gobierno central, PSOE/PP que jamás han hecho nada por defenderlo, este es otro tema. Pero lo que se intenta es garantizar la existencia de esa lengua, si ya está siendo machacada entre unos y otros, imagínate que pasaría si los documentos, en las aulas o como es el caso de antes, se nos detiene por hablar Valenciano. Este desaparecería, estaríamos perdiendo parte de nuestras señas de identidad. Ya tuvimos bastante con Franco, que ya sabes que pasaba cuando alguien hablaba en otra lengua y más en Valencia, que era roja, roja, roja.... como han cambiado las cosas, ahora es más facha que Fachadolid xD

Vale, ahora te comprendo mejor xD La lengua no tendría por qué desaparecer en todos los ámbitos y de eso creo que se tendría que encargar la escuela y los propios valencianos. Quiero decir, para mí sería "lógico" que todos los documentos oficiales estuvieran escritos en castellano y cualquier otro (yo que sé, poemas, revistas, webs, panfletos) en valenciano o en castellano. Yo me refería a eso, a que es más práctico y agilizaría las cosas que todos los documentos de caracter oficial estuvieran en un idioma que se pudiera entender no solo en la propia comunidad también fuera. ¡Un saludo!
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
mortisdj escribió:

Pues tú mismo te respondes. Si con Franco, que según tú se multaba y se perseguía al que hablase valenciano, sobrevivió el idioma, ¿cómo vas a decir ahora que si no se ponen intérpretes en las comisarias ni se le mete el valenciano a todo el mundo por las orejas va a desaparecer?

El idioma es una herramienta y sobrevivirá mientras a la gente le resulte útil para comunicarse, independientemente de lo que digan los políticos. Mantener un idioma con respiración asistida por parte de las instituciones tampoco sirve de nada porque lo conviertes en algo académico y artificial mientras que la gente en sus casas seguirá hablando lo que hablen sus padres, porque de momento la policía lingüística no entra en los domicilios particulares.
ajalavala escribió:
mortisdj escribió:

Pues tú mismo te respondes. Si con Franco, que según tú se multaba y se perseguía al que hablase valenciano, sobrevivió el idioma, ¿cómo vas a decir ahora que si no se ponen intérpretes en las comisarias ni se le mete el valenciano a todo el mundo por las orejas va a desaparecer?

El idioma es una herramienta y sobrevivirá mientras a la gente le resulte útil para comunicarse, independientemente de lo que digan los políticos. Mantener un idioma con respiración asistida por parte de las instituciones tampoco sirve de nada porque lo conviertes en algo académico y artificial mientras que la gente en sus casas seguirá hablando lo que hablen sus padres, porque de momento la policía lingüística no entra en los domicilios particulares.

Por eso mismo tenemos que tenerlo como algo normal, establecido y oficial y que no haya acoso y derribo por usarlo y haya respeto por todas partes, tanto si hablas Valenciano como si hablas Castellano. Vamos, castigar igual a un tío que se rebote porque sus huevos va a contestar en Valenciano, como al Guardia Civil que es SuperEspaña y por sus cojones has de hablar castellano y sino a la comisaría.

Y en el caso de Valencia, desde Franco ya se han encargado de alienar al personal con la unidad lingüistica y después, pues a llorar por parte de los catalanes y a intentar hacer mafia en la política si no se salían con la suya, sino, buscar casos como el de cuando Zapatero presento la constitución europea en Valenciano, Catalán, Euskera y Gallego, Maragall y compañía se le tiraron al cuello con amenazas de no votar a favor de los presupuestos del estado y así, una tras otra. Pero vamos, eso como he dicho es otro tema que daría para largo y tendido. Yo acepto Catalán como lengua, que me acepten el Valenciano como tal y todos contentos, si se enfurecen, pues allá ellos. Es como lo del "País Catalán" con Valencia y demás incluida en ese territorio... en fin... pobres Aragoneses xD
baronluigi escribió:En estos temas yo siempre he dicho que la clave es el matíz "despectivo" a la hora de hablar sobre las lenguas oficiales. Y en este tipo de hilos se ve. Escudándose en lo de "Es que estudiar idiomas regionales no es práctico", "Mejor que se invierta ese tiempo en otros idiomas como el Inglés" lo que se intenta expresar es la mentalidad rancia de "¡Hablad Español por mis cojones!", que curiosamente es la raíz del problema.

y el matiz despectivo que se practica sobre la lengua castellana en las regiones bilingues? y la mentalidad de ¡hablad << inserte aqui el idioma cooficial en cuestion >> por mis cojones! ?

no es raiz del problema?

y no me digas que eso no existe y me lo estoy inventando porque SI existe. y en dichas regiones ciertas formaciones politicas y lobbies de "defendamos nuestro idioma que si no se nos muere" realizan dichas practicas constantemente.

ya en la pagina 5 dejan bien claro que este paisano fue al cuartel de la GC a lo que iba.

en este pais hay varios idiomas, pero que se hable en todo el pais con caracter oficial, solo hay un idioma, no 4 ni 5 ni 28.
GXY escribió:
baronluigi escribió:En estos temas yo siempre he dicho que la clave es el matíz "despectivo" a la hora de hablar sobre las lenguas oficiales. Y en este tipo de hilos se ve. Escudándose en lo de "Es que estudiar idiomas regionales no es práctico", "Mejor que se invierta ese tiempo en otros idiomas como el Inglés" lo que se intenta expresar es la mentalidad rancia de "¡Hablad Español por mis cojones!", que curiosamente es la raíz del problema.

y el matiz despectivo que se practica sobre la lengua castellana en las regiones bilingues? y la mentalidad de ¡hablad << inserte aqui el idioma cooficial en cuestion >> por mis cojones! ?

no es raiz del problema?

y no me digas que eso no existe y me lo estoy inventando porque SI existe. y en dichas regiones ciertas formaciones politicas y lobbies de "defendamos nuestro idioma que si no se nos muere" realizan dichas practicas constantemente.

ya en la pagina 5 dejan bien claro que este paisano fue al cuartel de la GC a lo que iba.

en este pais hay varios idiomas, pero que se hable en todo el pais con caracter oficial, solo hay un idioma, no 4 ni 5 ni 28.

Claro que hay. Nunca lo he negado y si no busca mensajes en otros hilos mios.

Pero resalto lo mismo que en negrita. España será solo un país, pero dentro de el existen más lenguas. ¿Como diablos quieres que luego la gente se sienta Española si entre nosotros nos despreciamos?
baronluigi escribió:

Pero resalto lo mismo que en negrita. España será solo un país, pero dentro de el existen más lenguas. ¿Como diablos quieres que luego la gente se sienta Española si entre nosotros nos despreciamos?

El problema es creer que alguien te desprecia por hablar otro idioma. A mí no me molesta si alguien me habla en catalán o en euskera. Le digo que no lo entiendo y ya está. Si luego la otra persona no hace un mínimo esfuerzo pues muy bien, ahí te quedas, hasta luego. Pero aquí mucha gente ve como un desprecio el que otros hablen en el idioma que quieran. Y lo digo por los nacionalistas como el capullo de la noticia de este hilo, como por mucha gente que le molesta que dos catalanes hablen en catalán entre ellos si están en Madrid, que también los hay.
y como demonios quieres que la gente se sienta española si al mismo tiempo en determinadas regiones potencias el regionalismo por encima de la identidad española?

si es que la gente no sale diciendo que es primero catalana, o vasca, o andaluza, o canaria primero y española asi como de soslayo... viene de la educacion y las instituciones que lo potencian.

y luego claro, sentirse español es de fachas. :-|
ajalavala escribió:
baronluigi escribió:

El problema es creer que alguien te desprecia por hablar otro idioma. A mí no me molesta si alguien me habla en catalán o en euskera. Le digo que no lo entiendo y ya está. Si luego la otra persona no hace un mínimo esfuerzo pues muy bien, ahí te quedas, hasta luego. Pero aquí mucha gente ve como un desprecio el que otros hablen en el idioma que quieran. Y lo digo por los nacionalistas como el capullo de la noticia de este hilo, como por mucha gente que le molesta que dos catalanes hablen en catalán entre ellos si están en Madrid, que también los hay.

Es que es lo lógico. El detalle es la educación. Reciprocacidad por ambos lados.
nicofiro escribió:
jcesar escribió:Pues mi hermana hizo un máster en Barcelona y algunos preguntaron y hablaron en castellano, otros preguntaron y hablaron en catalán igualmente, ignorando a los que no lo entendían

Bueno... es lo que hay. A los catalanes les gusta el catalán, que locos.

Tu hermana podría haber decidido ir a estudiar a Madrid, Oviedo o Sevilla. Quien quiera ir a estudiar a Barcelona, que se informe y calibre si va a ser capaz de lidiar con el catalán.

Que además el catalán no es el euskara. Conozco bastante gente que con un curso intensivo gratuito en agosto y septiembre pudo perfectamente seguir las clases (los exámenes siempre te dejan escribirlos en castellano). Si uno no está dispuesto a tal sacrificio...

El master que quería hacer sólo lo tenían en Barcelona, y antes de matricularse le dijeron que daban las clases en castellano si los estudiantes no entendían catalan, solo que un par de profesores se lo pasaron por los huevos
ElSrStinson escribió:
Ingalius escribió:cosas varias

Habla de putas la tacones. Estas diciendo que hay que respetar, y tu presentas al resto como "catetos", ademas de mostrar una mentalidad cerrada pensando que llevas la verdad absoluta.

Para empezar, el vasco no puedes tacharlo de dialecto dado que no tiene ningun tipo de raiz ni latina ni de ningun tipo. Segundo, un dialecto es la variacion de un idioma pero que conserva las mismas reglas. El valenciano es un dialecto del catalan dado que la construccion de las frases, y gran parte del lexico es el mismo. El castellano es un idioma dado que hace mucho que evolucionó del latin, ya que ni tiene los mismos tiempos verbales, ni mismo alfabeto... Si por provenir un idioma de otro ya es un dialecto, solo existiria el idioma gruñido, y el resto serian dialectos.

Se que te va a entrar por una oreja y saldra por la otra, pero tenia que intentarlo

Si consideramos el valenciano un dialecto del catalán, los catalanes hablan un dialecto del provenzal que a su vez es un dialecto del occitano. Si el único argumento que tenemos es la fuerza de la introducción del catalán-valenciano-mallorquín normativo por parte de las instituciones basandose en los postulados de Pompeu Fabra (siglo XIX), vamos listos. El catalán o valenciano que hablamos en la vida pública son una variación reciente para formalizar una lengua hablada de forma heterogenea por el pueblo. Si lo que quieres decir, con todo lo citado anteriormente, es que una lengua se define a si misma por su influencia o por la fuerza con que una población quiere dominar a otra culturalmente te doy la razón. Podréis maquillar el catalán normativo pero no podéis maquillar sus orígenes, un dialécto de una lengua como es el occitano.
Krazy_8 está baneado por "Game Over"
hall9000es escribió:
ElSrStinson escribió:

Habla de putas la tacones. Estas diciendo que hay que respetar, y tu presentas al resto como "catetos", ademas de mostrar una mentalidad cerrada pensando que llevas la verdad absoluta.

Para empezar, el vasco no puedes tacharlo de dialecto dado que no tiene ningun tipo de raiz ni latina ni de ningun tipo. Segundo, un dialecto es la variacion de un idioma pero que conserva las mismas reglas. El valenciano es un dialecto del catalan dado que la construccion de las frases, y gran parte del lexico es el mismo. El castellano es un idioma dado que hace mucho que evolucionó del latin, ya que ni tiene los mismos tiempos verbales, ni mismo alfabeto... Si por provenir un idioma de otro ya es un dialecto, solo existiria el idioma gruñido, y el resto serian dialectos.

Se que te va a entrar por una oreja y saldra por la otra, pero tenia que intentarlo

Si consideramos el valenciano un dialecto del catalán, los catalanes hablan un dialecto del provenzal que a su vez es un dialecto del occitano. Si el único argumento que tenemos es la fuerza de la introducción del catalán-valenciano-mallorquín normativo por parte de las instituciones basandose en los postulados de Pompeu Fabra (siglo XIX), vamos listos. El catalán o valenciano que hablamos en la vida pública son una variación reciente para formalizar una lengua hablada de forma heterogenea por el pueblo. Si lo que quieres decir, con todo lo citado anteriormente, es que una lengua se define a si misma por su influencia o por la fuerza con que una población quiere dominar a otra culturalmente te doy la razón. Podréis maquillar el catalán normativo pero no podéis maquillar sus orígenes, un dialécto de una lengua como es el occitano.

¿Por qué la gente no estudia un poco antes de dárselas de sabihondos? El catalán es un dialecto del latín, igual que el castellano, el francés o el italiano, no del occitano, el occitano esmotro dialcto del latín a la par que el catalán, decir que el catalán es un dialecto del occitano es como decir que el italiano es un dialecto del francés, una gilipollez:

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_romances

Ah, y como véis ni el valenciano ni el mallorquín aparecen por ningún sitio, ¿por qué será?

Ah, y lo de Pompeu Fabra otra gilipollez. Tú te crees que llega un señor, hace un diccionario y ya dice: "Venga, todo el mundo que habléis este idioma lo tenéis que hablar así"... Pues no, todos los diccionarios se hacen en base a cómo habla la gente de la calle, por eso el de la RAE actualmente acepta palabras como "cocreta" o "asín". Lo que habla la gente de hoy en día es sólo resulñtado del tiempo, sea catalá o sea cantonñes.

Y sñi, el catalán tiene unas normas, existe un catalán normativo, igual que lo tienen todos los idiomas oficiales como el español, el inglés o el alemán... ¿Eso que tiene que ver con sus orígenes? ¿Esos orígenes son menos válidos por haberle dado una normativa a la lengua? No, esos orígenes siguen siendo válidos (siempre y cuando no te los inventes, claro está).
Bueno, ya si que se ha abierto la caja de pandora...
Si consideramos que el occitano proviene del latín, también el catalán proviene de este último, lógica aplastante.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Lenguas ... orromances

Aquí puede usted leer como las regiones catalanas se vieron influenciadas por el occitano, considerándose un continuo quebrado a principios del siglo XX, por eso he citado a Fabra:

"Existe un continuo lingüistico entre las lenguas occitanas y las catalano-valencianas; hasta el punto que no fue hasta entrado el siglo XX cuando gran parte de los lingüisticas decidieron considerar ambas familias lingüisticas separadas; no obstante todavía hoy esta separación sigue siendo discutida por algunos. No obstante al tener las lenguas occitanas la influencia del frances y las lenguas valenciano-catalanas la del español el continuo lingüistico ha sufrido un golpe duro debido a las influencias fonologicas, ortográficas y gramaticales de los principales idiomas que coexisten en sus respectivos territorios: frances y español"

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Occitania

Por favor absténgase de utilizar improperios para argumentar una idea, comprendo que por intereses quiera obligar a rebajar una lengua como la valenciana, pero deje su mala educación a un lado, no aporta nada.
En un hilo sobre una controversia por la utilización de lenguas cooficiales por parte de la administración acaba derivando en polémicas sobre la unidad de la lengua valenciano/catalán. Typical EOL XD

En fin, supongo que en este caso la noticia, gran noticia es la carta de disculpa. No es ni mucho menos lo habitual en estos casos, pero me alegro.

Y viendo por encima los mensajes del hilo, se corrobora la teoría de que normalmente los que reniegan de otras lenguas por considerarlas inútiles son esos que sólo tienen una lengua (en este caso castellano) y a algunos hasta le viene justito... [+risas]
ganicus está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Si un funcionario está oara atender al ciudadano, y en ese territorio se habla una lengua de forma mayoritaria como es el gallego. Lo lógico es que los funcionarios que vayan alli destinados sepan y conozcan el idioma. Si no lo conocen, no se que pintan alli. La g.c. Haciendo el ridiculo como siempre. Eso pasa por no tener una policia autononica en condiciones y largar a esa peste de verde de aqui.
hall9000es escribió:
ElSrStinson escribió:

Todos los que estudiamos dicha lengua estudiamos sus origenes, como que venia de aquellas lenguas (provenzal, etc...) Creeme, dan mucho por el culo con eso, asi como se empeñan a hablar de la censura del decreto de nova planta y demases. Soy el primero que no le gusta el idioma, pero tampoco voy a renunciar a el. Si fueses rumano y vivieses en españa, ¿olvidarias el rumano? total, es una lengua que no se usa en muchas partes...

Sobre si el catalan es dialecto del provenzal, te lo puedo aceptar, ya que varia bastante menos en reglas, y se podria decir que es el provenzal de cataluña
ganicus escribió:Si un funcionario está oara atender al ciudadano, y en ese territorio se habla una lengua de forma mayoritaria como es el gallego. Lo lógico es que los funcionarios que vayan alli destinados sepan y conozcan el idioma. Si no lo conocen, no se que pintan alli. La g.c. Haciendo el ridiculo como siempre. Eso pasa por no tener una policia autononica en condiciones y largar a esa peste de verde de aqui.

La GC no hace el ridículo, si vieras la de mossos (viejunos) que no tienen ni puta idea del catalán*** ibas a flipar, todo lleva sus años de rotación. El principal problema es que si quieres agentes que dominen bien una lengua, tienen que ser lugareños. En el caso de la GC es peor aun, un mosso o la ertzaintza solo van a ser destinados en su CCAA, un GC de Murcia puede ser destinado a Castellón, después a Málaga y acabar en Lugo.
*** Por tener ni puta idea me refiero que son incapaces de mantener una conversación fluida en catalán, sin meter mil castellanadas de por medio.
hal9000 escribió:
ganicus escribió:Si un funcionario está oara atender al ciudadano, y en ese territorio se habla una lengua de forma mayoritaria como es el gallego. Lo lógico es que los funcionarios que vayan alli destinados sepan y conozcan el idioma. Si no lo conocen, no se que pintan alli. La g.c. Haciendo el ridiculo como siempre. Eso pasa por no tener una policia autononica en condiciones y largar a esa peste de verde de aqui.

La GC no hace el ridículo, si vieras la de mossos (viejunos) que no tienen ni puta idea del catalán*** ibas a flipar, todo lleva sus años de rotación. El principal problema es que si quieres agentes que dominen bien una lengua, tienen que ser lugareños. En el caso de la GC es peor aun, un mosso o la ertzaintza solo van a ser destinados en su CCAA, un GC de Murcia puede ser destinado a Castellón, después a Málaga y acabar en Lugo.
*** Por tener ni puta idea me refiero que son incapaces de mantener una conversación fluida en catalán, sin meter mil castellanadas de por medio.

Claro, a eso me refiero, no tiene ningún objeto que un tio de cádiz esté en una zona del Lugo rural atendiendo al público, primero porque no se va a enterar de nada, y segundo, porque la diferencia de caracteres y/o de formas de actuar y ser, puede llevar muchas veces a confusiones innecesarias.
No se como algo tan básico como exigir un celga para ir destinado a Galicia no se hace, cuando cualquier funcionario (desde un celador hasta un profesor) tiene que tener el Celga para poder estar aqui.

Igual a la peste que había que largar es a la gente que piensa como tú y así habría menos ridículos en Galicia [chulito]
ganicus escribió:cuando cualquier funcionario (desde un celador hasta un profesor) tiene que tener el Celga para poder estar aqui.

Funcionarios autónomicos, echan la oposiciones en la comunidad.

La GC son funcionarios estatales, echan las oposiciones "en toda españa" y luego le asignan un destino (que puede ir cambiando con el tiempo).
ElSrStinson escribió:
hall9000es escribió:
ElSrStinson escribió:

Todos los que estudiamos dicha lengua estudiamos sus origenes, como que venia de aquellas lenguas (provenzal, etc...) Creeme, dan mucho por el culo con eso, asi como se empeñan a hablar de la censura del decreto de nova planta y demases. Soy el primero que no le gusta el idioma, pero tampoco voy a renunciar a el. Si fueses rumano y vivieses en españa, ¿olvidarias el rumano? total, es una lengua que no se usa en muchas partes...

Sobre si el catalan es dialecto del provenzal, te lo puedo aceptar, ya que varia bastante menos en reglas, y se podria decir que es el provenzal de cataluña

Totalmente de acuerdo, no quiero dar a entender que nuestra riqueza linguística deba ser menospreciada por provenir de otras lenguas. Lo que me parece ridículo es negar que una lengua como el valenciano no es tal porque tiene origenes comunes y comparte con el catalán. Negar la clasificación de lengua al valenciano es un puro factor de interés que tienen algunos catalanes por dominarnos. No niegues a los demás lo que tú reclamas, tus propios argumentos se vuelven en tu contra.
Drimcas escribió:[

Igual a la peste que había que largar es a la gente que piensa como tú y así habría menos ridículos en Galicia [chulito]

Que llames ridiculo a alguien por su forma de pensar dice lo suficiente de ti como para que te meta en ignorados, pero que llames "ridiculos" a gallegos que piensan como yo, me parece una falta de respeto lo suficientemente grande como para que caiga un ban, asique reportado y háztelo mirar.

Funcionarios autónomicos, echan la oposiciones en la comunidad.

La GC son funcionarios estatales, echan las oposiciones "en toda españa" y luego le asignan un destino (que puede ir cambiando con el tiempo).

Si.. Esto...Bravo! No lo sabíamos... por eso se llevan años pidiendo los traspasos en competencias como seguridad ciudadana, para evitar este tipo de desmanes.
ganicus escribió:

Que llames ridiculo a alguien por su forma de pensar dice lo suficiente de ti como para que te meta en ignorados, pero que llames "ridiculos" a gallegos que piensan como yo, me parece una falta de respeto lo suficientemente grande como para que caiga un ban, asique reportado y háztelo mirar.

Aunque posiblemente no me leerás porque vas de "tiro la piedra, y cuando me contestan, escondo la mano", y aunque tú insultes por duplicado a todo un colectivo, lo que es de ser muy educado y un santo, yo te lo explico:

Igual a la peste que había que largar es a la gente que piensa como tú, metiendo a toda la Guardia Civil en el mismo saco y tachándola de "peste verde", y así habría menos ridículos en Galicia [chulito]

Así que sí, llamo ridículos a todos los gallegos (y no gallegos) que tachan a la Guardia Civil de "peste" y que consideran que "siempre hacen el ridículo". Llorica.
Drimcas escribió:
ganicus escribió:

Aunque posiblemente no me leerás porque vas de "tiro la piedra, y cuando me contestan, escondo la mano", y aunque tú insultes por duplicado a todo un colectivo, lo que es de ser muy educado y un santo, yo te lo explico:

Igual a la peste que había que largar es a la gente que piensa como tú, metiendo a toda la Guardia Civil en el mismo saco y tachándola de "peste verde", y así habría menos ridículos en Galicia [chulito]

Así que sí, llamo ridículos a todos los gallegos (y no gallegos) que tachan a la Guardia Civil de "peste" y que consideran que "siempre hacen el ridículo". Llorica.

Estas hablando con alguien que llamaba incompententes a la GC por no reducir a alguien con cuchillo. Cuando 5 usuarios les responden con argumentos, los ignora, se va por las ramas y sigue insultando a la GC.

Está claro que tiene algo personal contra ellos. Yo no perdería más tiempo.
amchacon escribió:Estas hablando con alguien que llamaba incompententes a la GC por no reducir a alguien con cuchillo. Cuando 5 usuarios les responden con argumentos, los ignora, se va por las ramas y sigue insultando a la GC.

Fue a hablar el usuario que es reportado en cada hilo en el que postea y siempre crea flame allá donde escribe. xDDD

Y por cierto, el g.c aquel está imputado por homicidio imprudente, igual algo de razón tengo, pero bueno, supongo que los trolls saben más que los jueces.
http://www.europapress.es/galicia/notic ... 21453.html

Ah, y no era un cuchillo, era un tenedor.
Sigo dejándote en evidencia cada vez que posteas,como ves. [fumando]
Imputado no es condenado. Mayormente ha sido por la denuncia de la familia.

Me apuesto lo que sea que acaba absuelto, pero entonces ya no le importará a nadie [mad]
ganicus escribió:
amchacon escribió:Estas hablando con alguien que llamaba incompententes a la GC por no reducir a alguien con cuchillo. Cuando 5 usuarios les responden con argumentos, los ignora, se va por las ramas y sigue insultando a la GC.

Y por cierto, el g.c aquel está imputado por homicidio imprudente, igual algo de razón tengo, pero bueno, supongo que los trolls saben más que los jueces.
http://www.europapress.es/galicia/notic ... 21453.html

Una pregunta, ¿a ti te gustaría vivir en una sociedad donde, cuando un policía mata a alguien de forma inevitable para evitar una desgracia aun mayor, no pasa por el juzgado para comprobar que realmente no había otra alternativa? ¿Te parece malo que, independientemente de la situación, se impute al policía que tuvo que disparar para que declare y dé sus razones de por qué hizo lo que hizo?
Creo que no has entendido bien mi comentario.
Claro que me parece bien, es lo correcto y lo lógico en un país civilizado.
A diferencia de otros, yo creo en la justicia cuando va a favor de lo que yo creo y cuando va en contra también.

Si sale absuelto todos nos alegraremos, si sale condenado yo me alegrare igual de que se haya hecho justicia, pero ya verás como salén los 3 usuarios del foro (no voy a dar nombres, todos sabemos quienes son) a poner a parir al juez y a decir que este es un país de pandereta.
ganicus escribió:Creo que no has entendido bien mi comentario.
Claro que me parece bien, es lo correcto y lo lógico en un país civilizado.
A diferencia de otros, yo creo en la justicia cuando va a favor de lo que yo creo y cuando va en contra también.

Si sale absuelto todos nos alegraremos, si sale condenado yo me alegrare igual de que se haya hecho justicia, pero ya verás como salén los 3 usuarios del foro (no voy a dar nombres, todos sabemos quienes son) a poner a parir al juez y a decir que este es un país de pandereta.

Pero entonces, el hecho de que haya sido imputado, no dice nada sobre si los jueces dan la razón a nadie o no, ni si el GC hizo bien o no, simplemente han hecho lo que se debe hacer en TODOS los casos en los que muere alguien, y no es un indicio de nada, ¿no?

igual algo de razón tengo

Igual no.
Si el juez no ve indicios, ten por seguro que no lo imputa.
Es como lo de los políticos corruptos, ponen la excusa cuando están imputados de que no es una condena, solo una imputación, evidentemente, ese es el primer paso para condenarlo, entonces es normal que la sospecha se cierna sobre ese individuo.
Vamos, es que estar debatiendo sobre eso me parece ridículo.
ganicus escribió:Si el juez no ve indicios, ten por seguro que no lo imputa.
Es como lo de los políticos corruptos, ponen la excusa cuando están imputados de que no es una condena, solo una imputación, evidentemente, ese es el primer paso para condenarlo, entonces es normal que la sospecha se cierna sobre ese individuo.
Vamos, es que estar debatiendo sobre eso me parece ridículo.

Estáis teniendo una conversación así:

- La G.C. sobra.
- No sobra.
- El G.C. mató a alguien.
- Sí, pero para evitar algo peor.
- El G.C. está imputado, así que será que hizo algo.
- Se imputa para que dé su versión ante el juzgado.
- Me parece bien que dé su versión.
- Entonces no es culpable.
- Si está imputado es porque hizo algo malo.

Pero si habéis llegado a estar de acuerdo en que se debe juzgar para saber qué pasó!! Para saber, no para confirmar que el G.C. hizo mal, sino para esclarecer los hechos. Y te parece bien eso y que se haga así siempre.

Verlo desde fuera es ver un diálogo de besugos, la verdad.
Está claro, pero yo no falté al respeto a nadie.

Como este usuario:

Igual a la peste que había que largar es a la gente que piensa como tú y así habría menos ridículos en Galicia

Pero viendo que insultar es gratis, yo lo voy a tratar de retrasado cada vez que postee algo que no me gusta y voy a decir que a os que piensan como el habría que largarlos porque es ridículo.
Menudo nivel tendría el foro si todos fuésemos igual de barriobajeros que el...
ganicus escribió:Está claro, pero yo no falté al respeto a nadie.

Como este usuario:

Igual a la peste que había que largar es a la gente que piensa como tú y así habría menos ridículos en Galicia

Pero viendo que insultar es gratis, yo lo voy a tratar de retrasado cada vez que postee algo que no me gusta y voy a decir que a os que piensan como el habría que largarlos porque es ridículo.
Menudo nivel tendría el foro si todos fuésemos igual de barriobajeros que el...

(Por alusiones) ¿Pero tú no me estabas ignorando? [+risas]

Vamos a ver, no es que insultar sea gratis. El problema ocurre cuando comienzas insultando gratuitamente*, sin esperar una réplica. Cuando un ofendido te contesta, te vas llorando a reportar; además de hacerte el indignado.

Tú faltaste al respeto de todos los Guardias Civiles, e incluso de aquellos que no siendo guardias, le pueden tener respeto y/o cariño a sus componentes. De modo que si eres hombre para insultar, sé hombre para encajar que luego te insulten a ti [sonrisa] Para rematar, terminas llamándome "barriobajero" en el mismo mensaje que clamas que tú no faltas al respeto a nadie Oooh

* " La g.c. Haciendo el ridiculo como siempre. Eso pasa por no tener una policia autononica en condiciones y largar a esa peste de verde de aqui."
xavillin escribió:
Y viendo por encima los mensajes del hilo, se corrobora la teoría de que normalmente los que reniegan de otras lenguas por considerarlas inútiles son esos que sólo tienen una lengua (en este caso castellano) y a algunos hasta le viene justito... [+risas]

Una noticia que se origina porque a una persona no le sale de los cojones hablar en castellano conociéndolo perfectamente y que va con intención de tocar las narices, y según tú lo que queda claro es que los intolerantes son los que tienen una sola lengua. Claro que sí, campeón.

¿El gallego es de uso mayoritario en Galicia? ¿Seguro?

Por cierto, el castellano es tan oficial como el gallego. Entiendo que la tolerancia no te lo deje ver, pero es así.
hall9000es escribió:Totalmente de acuerdo, no quiero dar a entender que nuestra riqueza linguística deba ser menospreciada por provenir de otras lenguas. Lo que me parece ridículo es negar que una lengua como el valenciano no es tal porque tiene origenes comunes y comparte con el catalán. Negar la clasificación de lengua al valenciano es un puro factor de interés que tienen algunos catalanes por dominarnos. No niegues a los demás lo que tú reclamas, tus propios argumentos se vuelven en tu contra.

Este es el tipo de actitud que no me gusta. ¿Me dejo dominar por los catalanes? no. ¿Me dejo educar por un profesor de valenciano licenciado en esta lengua, el cual tiene inclusive un doctorado? si. Personalmente no me gusta el idioma, pero no significa que haya que extinguirlo, sea idioma o dialecto, ya que si bien no es demasiado util en numero de hablantes, siempre es una puerta a aprender mas idiomas.

Antes decian de comparar el nivel de ingles entre bilingües y mono. Ahora digo yo: comparad el nivel de la zona de la comunidad valenciana y la catalana, en nivel de frances o italiano, ya vereis que diferencia
Sciro está baneado del subforo por "Flamer"
Aqui teneis un ejemplo que se le da mas importancia al idioma coo-oficial que el idioma en si como es el castellano y os paso una foto de PRIMARIA...

Imagen

TODOS LOS DIAS UNA HORA para aprender catalan, en cambio el castellano que es mas importante que lo habla toda españa, solo dos dos dias...

Y aun me atreveria a decir que en clases de "castellano" aun hablaran catalan de por medio... [facepalm]

Luego cuando se hagan mayores y salgan de cataluña tendrán problemas a la hora de comunicarse...
Vaya manera de joder a los niños de primaria....

Lo mas logico deberia ser, mitad catalan y mitad castellano. ;)
Y luego tenemos el ingles que son solo 2 horas a la semana.
ajalavala escribió:
xavillin escribió:

Una noticia que se origina porque a una persona no le sale de los cojones hablar en castellano conociéndolo perfectamente y que va con intención de tocar las narices, y según tú lo que queda claro es que los intolerantes son los que tienen una sola lengua. Claro que sí, campeón.

Lo primero, campeón se lo dices a tu hijo, amigos o alguien que conozcas, no a mi que ni me conoces. Gracias :)
El problema es ese, que no entendéis que es que a la gente no es que no le salga de los cojones hablar en castellano, sino que utilizan SU LENGUA MATERNA porque se sienten más cómodos con ella que con el castellano, y ya que los funcionarios públicos DEBERÍAN conocer las lenguas cooficiales de los territorios donde trabajan y tienen lengua cooficial. Así que en todo caso el problema de educación no lo tiene el que habla en gallego sino al que no le sale de los huevos atenderle por hablar en gallego.

Madre de Dios, y algunos todavía se extrañarán que haya un porcentaje tan significativo de independentistas en Catalunya o Euskadi...si con esta mentalidad que tenéis algunos lo extraño es que no haya todavía más [facepalm]
Sciro escribió:Aqui teneis un ejemplo que se le da mas importancia al idioma coo-oficial que el idioma en si como es el castellano y os paso una foto de PRIMARIA...

Imagen

TODOS LOS DIAS UNA HORA para aprender catalan, en cambio el castellano que es mas importante que lo habla toda españa, solo dos dos dias...

Y aun me atreveria a decir que en clases de "castellano" aun hablaran catalan de por medio... [facepalm]

Luego cuando se hagan mayores y salgan de cataluña tendrán problemas a la hora de comunicarse...
Vaya manera de joder a los niños de primaria....

Lo mas logico deberia ser, mitad catalan y mitad castellano. ;)
Y luego tenemos el ingles que son solo 2 horas a la semana.

Aquí te traigo otro:
Imagen

Y para que aprendas un poquito : http://educacio.gencat.cat/documents/IP ... imaria.pdf

Y viendo con el nivel que salen aún serian necesarias más horas de catalán, aunque obviamente a ti te parezca perder el tiempo y esas cosas que os ponen en evidencia.
404 respuestas
15, 6, 7, 8, 9