Carta de disculpa de la GC por no atender a un ciudadano en su lengua oficial

14, 5, 6, 7, 8, 9
amchacon escribió:
Bou escribió:Por ejemplo, el régimen disciplinario de la Guardia Civil considera que "la negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial" es falta grave, y la castiga con suspensión de empleo de un mes a tres meses, pérdida de cinco a veinte días de haberes con suspensión de funciones, o pérdida de destino.

Sí pero ojo, eso no quiere decir que lo tenga que hacer el mismo agente que atiende. Pues es muy posible que este no sepa el idioma.

En teoría, debe llamar a un compañero que sepa el idioma. Pero suponte un pueblo en un turno de noche, donde solo hay un agente que no conoce el idioma.

Pues ahí no tiene más remedio que ponerla en castellano, también puede esperarse al cambio de turno, pero se entiende que el ciudadano tiene prisa por denunciar el hecho delictivo.

Es un problema de medios por parte de la administración.

Bou escribió:Sin embargo no es raro que este derecho no se cumpla. En este caso concreto la Guardia Civil de Gondomar se negó a atender la llamada de un ciudadano gallego que hablaba gallego, y volvieron a hacerlo cuando se presentó en el cuartel. El ciudadano se puso en contacto con la Mesa por la Normalización Lingüística y ha conseguido una carta de disculpa que por otro lado niega responsabilidades para el agente que incumplió la ley. Con lo cual, en este caso al menos, el régimen disciplinario queda sin cumplir.

Si el agente no sabe el idioma, no hay responsabilidad disciplinaria que acudir.

Y si en ese momento solo estaba él en el cuartel, pues poco puede hacer.

Para ocupar cualquier cargo público, por lo menos en Valencia, has de saber Valenciano y tener el Mitja.
amchacon escribió:Redactar una denuncia no es trivial. Veo más probable que hable castellano.

El guardia o policía escribe lo que dice el ciudadano, es un intermediario entre él y un juez (ya que a fin de cuentas cualquier denuncia puede ser interpuesta en un juzgado). Lo de traer denuncias de casa no es algo habitual, pero ocurre.

Si no hay problema de idioma se da entrada al documento, se realizan algunas preguntas más para aclarar puntos que puedan ser interesantes, y a correr. En este caso, como digo, podría haberlo hecho así. Una vez traducida le habrían citado de nuevo para aclarar, en gallego, puntos que pudieran ser confusos y fin de la historia.

Lo que está claro es que al ciudadano de marras le preocupaba más el idioma, que la denuncia en sí; y eso da una idea del palo que iba. A mi si me acaban de robar el coche no exijo que redacten la denuncia en vasco, la pongo cómo sea para que empiecen a buscar el coche lo antes posible.
Bou escribió:Ayer también decía que había cumplido su deber y a la vez decía que había incumplido su deber, pero porque no tenía forma de cumplirlo.

Como luego vio que sí que tenía forma, pero que no quiso, ahora vuelve otra vez al argumento original de que sí que cumplió su deber.
ajalavala escribió:Menudas películas te montas. Todo eso sólo ha pasado en tu cabeza.

Vamos a poner el replay:

1. Dices que ha cumplido su deber.

ajalavala escribió:Yo lo que te he dicho es que cumplió la ley y lo mantengo.

2. Dices que ha incumplido su deber, pero porque no tenía forma de cumplirlo.

ajalavala escribió:No la cumplió por causas ajenas y no imputables a él.

3. Ves que sí que tenía forma, pero que no quiso.

ajalavala escribió:Yo no se si hay cursos gratuitos de gallego o no, pero si los realiza en todo caso será por decisión personal y porque le sale de las pelotas

4. Vuelves otra vez al argumento original de que sí que cumplió su deber.

ajalavala escribió:La ley dice que no se pueden negar a tramitar una denuncia en una lengua co-oficial, pero no es el caso porque aquí nadie se negó

Vergüenza me da tenerte que sacar estas cosas.
mortisdj escribió:
amchacon escribió:
Bou escribió:Por ejemplo, el régimen disciplinario de la Guardia Civil considera que "la negativa a tramitar una denuncia formulada en una lengua oficial" es falta grave, y la castiga con suspensión de empleo de un mes a tres meses, pérdida de cinco a veinte días de haberes con suspensión de funciones, o pérdida de destino.

Sí pero ojo, eso no quiere decir que lo tenga que hacer el mismo agente que atiende. Pues es muy posible que este no sepa el idioma.

En teoría, debe llamar a un compañero que sepa el idioma. Pero suponte un pueblo en un turno de noche, donde solo hay un agente que no conoce el idioma.

Pues ahí no tiene más remedio que ponerla en castellano, también puede esperarse al cambio de turno, pero se entiende que el ciudadano tiene prisa por denunciar el hecho delictivo.

Bou escribió:Sin embargo no es raro que este derecho no se cumpla. En este caso concreto la Guardia Civil de Gondomar se negó a atender la llamada de un ciudadano gallego que hablaba gallego, y volvieron a hacerlo cuando se presentó en el cuartel. El ciudadano se puso en contacto con la Mesa por la Normalización Lingüística y ha conseguido una carta de disculpa que por otro lado niega responsabilidades para el agente que incumplió la ley. Con lo cual, en este caso al menos, el régimen disciplinario queda sin cumplir.

Si el agente no sabe el idioma, no hay responsabilidad disciplinaria que acudir.

Para ocupar cualquier cargo público, por lo menos en Valencia, has de saber Valenciano y tener el Mitja.

No.
Krazy_8 está baneado por "Game Over"
seiyaburgos escribió:
Te lo repito, si la administración te paga de tu jornada laboral la formación se aprende lo que haga falta, no es que no se quiera.
Lo de esperar no es por gusto, pero si no se puede pues mala suerte.

Perdona, pero vaya gilipollez.

Imagínate que ahora busco trabajo y veo que ofertan una plaza en una empresa de turismo y me exigen saber inglés para poder optar a esa plaza... ¿También les voy a decir "contratadme y además pagadme vosotros la academia" o lo más justo en sí será ya ir con el inglés aprendido de casa?

Pues lo mismo, si vas a optar por un puesto público en Galicia, Cataluña, Valencia o Euskadi a parte del castellano te tienes que aprender ya el otro idioma que se hable en la comunidad, lo que tiene cojones es que yo vaya a optar por un puesto en una empresa de turismo por ejemplo y encima les diga: "A parte del sueldo pagadme vosotros también las clases de inglés".
Por desgracia si buscáis en Google "multa por no hablar castellano" os saldrán decenas de casos de, siempre, Guardia Civiles que no son aptos para sus puestos. Digo esto, porque como he dicho antes, CUALQUIER funcionario que quiera trabajar en la Comunidad Valenciana ha de tener el Mitja y saber Valenciano. Si se lo piden a cualquier persona, no se porque estos van a ser menos y lo que es mas grave, porque se les consiente incluso los jueces les dan la razón en casos como estos.

http://www.publico.es/actualidad/conduc ... on-no.html
mortisdj escribió:Por desgracia si buscáis en Google "multa por no hablar castellano" os saldrán decenas de casos de, siempre, Guardia Civiles que no son aptos para sus puestos. Digo esto, porque como he dicho antes, CUALQUIER funcionario que quiera trabajar en la Comunidad Valenciana ha de tener el Mitja y saber Valenciano. Si se lo piden a cualquier persona, no se porque estos van a ser menos y lo que es mas grave, porque se les consiente incluso los jueces les dan la razón en casos como estos.

http://www.publico.es/actualidad/conduc ... on-no.html

Te repito que no.
ajalavala está baneado del subforo por "Flamer"
Bou escribió:
Bou escribió:Ayer también decía que había cumplido su deber y a la vez decía que había incumplido su deber, pero porque no tenía forma de cumplirlo.

Como luego vio que sí que tenía forma, pero que no quiso, ahora vuelve otra vez al argumento original de que sí que cumplió su deber.
ajalavala escribió:Menudas películas te montas. Todo eso sólo ha pasado en tu cabeza.

Vamos a poner el replay:

1. Dices que ha cumplido su deber.

ajalavala escribió:Yo lo que te he dicho es que cumplió la ley y lo mantengo.

2. Dices que ha incumplido su deber, pero porque no tenía forma de cumplirlo.

ajalavala escribió:No la cumplió por causas ajenas y no imputables a él.

3. Ves que sí que tenía forma, pero que no quiso.

ajalavala escribió:Yo no se si hay cursos gratuitos de gallego o no, pero si los realiza en todo caso será por decisión personal y porque le sale de las pelotas

4. Vuelves otra vez al argumento original de que sí que cumplió su deber.

ajalavala escribió:La ley dice que no se pueden negar a tramitar una denuncia en una lengua co-oficial, pero no es el caso porque aquí nadie se negó

Vergüenza me da tenerte que sacar estas cosas.

Vergüenza me daría a mi tener que sacar frases fuera de contexto para defender mi punto de vista cuando en este mismo hilo hay como diez personas que te están diciendo por activa, pasiva, cantando y de colorines que no tienes razón.
mortisdj escribió:
amchacon escribió:

@krazy_8
La GC no son funcionarios autonómicos sino estatales, ni siquiera saben a donde le van a destinar cuando aprueben.
seiyaburgos escribió:

No.

El mundo no es como a ti te salga de los cojones que sea, el mundo es como es. Yo vivo en Cataluña y da igual si me encuentro por la calle a un Mosso o a un Policía Nacional, me tengo que poder dirigir a ellos tanto en catalán como en castellano y ellos tienen que saber responderme tanto en catalán como en castellano ambos, y lo mismo pasaría en Euskadi, por ejemplo, que me encontrase a un Ertxaintza o me encontrase a un Policía Nacional me tendría que poder dirgir a ambos tanto en vasco como en castellano y ellos responderme, y en cualquier otra comuniad que tuviera lengua propia.
Krazy_8 escribió:
seiyaburgos escribió:
Te lo repito, si la administración te paga de tu jornada laboral la formación se aprende lo que haga falta, no es que no se quiera.
Lo de esperar no es por gusto, pero si no se puede pues mala suerte.

Perdona, pero vaya gilipollez.

Imagínate que ahora busco trabajo y veo que ofertan una plaza en una empresa de turismo y me exigen saber inglés para poder optar a esa plaza... ¿También les voy a decir "contratadme y además pagadme vosotros la academia" o lo más justo en sí será ya ir con el inglés aprendido de casa?

Pues lo mismo, si vas a optar por un puesto público en Galicia, Cataluña, Valencia o Euskadi a parte del castellano te tienes que aprender ya el otro idioma que se hable en la comunidad, lo que tiene cojones es que yo vaya a optar por un puesto en una empresa de turismo por ejemplo y encima les diga: "A parte del sueldo pagadme vosotros también las clases de inglés".

Las plazas de la Guardia Civil son a nivel nacional y no se piden conocimientos de lenguas locales para optar a ellas. Todo guardia civil cumple los requisitos exigidos para el puesto que ocupa, faltaría más. Quizá lo que pidas es que hubiese una Guardia Civil Gallega, Guardia Civil Vasca, etc... con requisitos distintos para cada territorio.... me parece muy bien, pero ya hay policías locales y autonómicas que se ajustan más a lo que pides.
Krazy_8 escribió:
seiyaburgos escribió:

No.

El mundo no es como a ti te salga de los cojones que sea, el mundo es como es. Yo vivo en Cataluña y da igual si me encuentro por la calle a un Mosso o a un Policía Nacional, me tengo que poder dirigir a ellos tanto en catalán como en castellano y ellos tienen que saber responderme tanto en catalán como en castellano ambos, y lo mismo pasaría en Euskadi, por ejemplo, que me encontrase a un Ertxaintza o me encontrase a un Policía Nacional me tendría que poder dirgir a ambos tanto en vasco como en castellano y ellos responderme, y en cualquier otra comuniad que tuviera lengua propia.

Si, existe el derecho a ser atendido en la lengua oficial, no que los funcionarios deban saberla.
Krazy_8 escribió:
seiyaburgos escribió:

No.

El policía nacional puede ser de Murcia y no tener ni idea de Catalán o de Vasco.

Lee el mensaje que te he dejado antes.
amchacon escribió:La GC no son funcionarios autonómicos sino estatales, ni siquiera saben a donde le van a destinar cuando aprueben.

Me da igual de quien sea culpa, aquí aún queda mucha gente que no sabe hablar Castellano, sobretodo personas mayores que les cuesta horrrores. Repito, que me da igual que sea culpa de quien le manda aquí, incompetencia por su parte, o de el GC de turno, por chulo españolito. Vamos, le montan una así a mi iaia y la llevan a jucio por no saber castellano y te digo que las ganas de reventarles la cabeza que me entran, son pocas.

Y vamos, nuestros estatutos lo dejan bien claro, da igual que sea un Guardia Civil que el perro del hortelano.

Artículo sexto

1. La lengua propia de la Comunitat Valenciana es el valenciano.

2. El idioma valenciano es el oficial en la Comunitat Valenciana, al igual que lo es el castellano, que es el idioma oficial del Estado. Todos tienen derecho a conocerlos y a usarlos y a recibir la enseñanza del, y en, idioma valenciano.

3. La Generalitat garantizará el uso normal y oficial de las dos lenguas, y adoptará las medidas necesarias para asegurar su conocimiento.

4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

5. Se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

6. La ley establecerá los criterios de aplicación de la lengua propia en la Administración y la enseñanza.

7. Se delimitarán por ley los territorios en los que predomine el uso de una y otra lengua, así como los que puedan ser exceptuados de la enseñanza y del uso de la lengua propia de la Comunitat Valenciana.

8. La Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano.
ajalavala escribió:Vergüenza me daría a mi tener que sacar frases fuera de contexto

Qué pena, otro descontextualizado que no ha dicho lo que ha dicho :(
seiyaburgos escribió:
Krazy_8 escribió:
seiyaburgos escribió:

No.

Si, existe el derecho a ser atendido en la lengua oficial, no que los funcionarios deban saberla.

Si existe derecho existe obligación. Si yo te hablo en catalán pero tú no sabes contestarme en catalán estás violando ee derecho que dices. Lo que no puedes es llegar aquí y decir: "Sí, tienes derecho a que te hable en catalán, pero me lo voy a pasar por el forro de los cojones y te hablaré como me dé la real gana".

PD: Gracias a los que me habéis recordado lo de los GC.
Krazy_8 escribió:
seiyaburgos escribió:

No.

No, no tienen, son funcionaros estatales, no se les exige conocer las lenguas oficiales de la Comunidad en la que se encuentren.

Igual si pruebas a cerrar los ojos y a desearlo muy fuerte se cumple, pero legalmente es así: NO tienen la obligación de conocer la lengua oficial de la comunidad.
mortisdj escribió:
amchacon escribió:La GC no son funcionarios autonómicos sino estatales, ni siquiera saben a donde le van a destinar cuando aprueben.

Me da igual de quien sea culpa, aquí aún queda mucha gente que no sabe hablar Castellano, sobretodo personas mayores que les cuesta horrrores. Repito, que me da igual que sea culpa de quien le manda aquí, incompetencia por su parte, o de el GC de turno, por chulo españolito. Vamos, le montan una así a mi iaia y la llevan a jucio por no saber castellano y te digo que las ganas de reventarles la cabeza que me entran, son pocas.

Ya se ha identificado al hombre en este mismo hilo y han dicho que no es un viejito de pueblo, si no que es una persona conocida en el pueblo por montar pataletas de este tipo. La Guardia Civil rural está hasta las narices de tratar con gente de pueblos perdidos y te reto a que encuentres a uno solo que se queje del trato recibido. Normalmente en los pueblos perdidos la patrulla de la Guardia Civil es recibida con todos los honores, porque muchas veces son la única visita que reciben en meses.

De nuevo, creando problemas donde no los hay.

Y para el que dice que todos los policías nacionales en el País Vasco saben euskera... perdona que me descojone, pero no tienes ni idea.
Si existe derecho existe obligación. Si yo te hablo en catalán pero tú no sabes contestarme en catalán estás violando ee derecho que dices. Lo que no puedes es llegar aquí y decir: "Sí, tienes derecho a que te hable en catalán, pero me lo voy a pasar por el forro de los cojones y te hablaré como me dé la real gana".

Si no se, es que no tengo los medios simplemente, si quieres esperas un rato y se te atiende en lo que quieras.
Bou premio paciencia 2015
mortisdj escribió:
4. Nadie podrá ser discriminado por razón de su lengua.

Claro, y la parte de la Constitución que dice que no se puede discriminar a nadie por su religión significa que todos tenemos que ser musulmanes para no discriminarlos.

Déjame adivinar, tú eres de los que piensa que el derecho a la vivienda significa que el Estado te tiene que dar una casa, ¿no?
ajalavala escribió:
mortisdj escribió:

Ya se ha identificado al hombre en este mismo hilo y han dicho que no es un viejito de pueblo, si no que es una persona conocida en el pueblo por montar pataletas de este tipo. La Guardia Civil rural está hasta las narices de tratar con gente de pueblos perdidos y te reto a que encuentres a uno solo que se queje del trato recibido. Normalmente en los pueblos perdidos la patrulla de la Guardia Civil es recibida con todos los honores, porque muchas veces son la única visita que reciben en meses.

De nuevo, creando problemas donde no los hay.

Y para el que dice que todos los policías nacionales en el País Vasco saben euskera... perdona que me descojone, pero no tienes ni idea.

Te he puesto un caso de Valencia, es más, un Guardia Civil chulo donde los haya, que son muchos....

"Blay se enfrentaba ayer a los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto el pasado lunes, día de Nochebuena. Tras dirigirse a ellos en valenciano, le pidieron que hablara en "español". Según declaraciones de Blay, las palabras exactas del guardia fueron: "A mí me hablas en español que estamos en España". A partir de este momento, Blay siguió hablando en valenciano y los agentes le dijeron que "llegaría a casa sin carné", según relata el afectado. Después de varias horas retenido, Blay fue denunciado por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia, por no llevar el cinturón de seguridad y por no llevar el chaleco reflectante, hechos que suponen 1.000 euros de multa y 12 puntos del carné. El almenarense niega los hechos y cree que fueron motivados por el conflicto lingüístico."

Mis estatutos me amparan ante el facha de mierda ese. Mi lengua oficial es el Valenciano como Valenciano que soy y Español ya que es la del estado. Si el tiparraco maleducado ese no sabe hablar Valenciano, pues que de un curso rápido, como hace cualquier funcionario o que se ponga en contacto por radio con su superior. No es mi problema que el chulo ese no sepa hablar Valenciano en una tierra donde es un IDIOMA OFICIAL.

Y no, pienso que hay que ir con educación y muchas veces se exceden por ser Guardia Civiles. Yo soy el primero que tengo esa educación de si me hablan en castellano contestar en castellano, pero me viene uno con esa chulería y te aseguro que acabo en el calabozo también. Estoy en mi derecho de hablar en MI IDIOMA y si ese tío no lo sabe, que me hable con respeto y para seguir, que se aprenda las leyes de la ciudad donde va a trabajar. ¿Me va a multar un tiparraco que no conoce las leyes de mi tierra?, vamos....
Krazy_8 escribió:

Tienes derecho a recibir asistencia médica, pero no te va a prestar asistencia medica un funcionario administrativo.

Pues esto es lo mismo, se espera a que lleguen los medios y listo.
seiyaburgos escribió:Si no se, es que no tengo los medios simplemente, si quieres esperas un rato y se te atiende en lo que quieras.

Los que leáis esto de arriba, tened en cuenta que la propuesta de Seiya es tener a esa persona esperando hasta que se aburra y se pase al castellano, o hasta que se aburra y se vaya. Y que más atrás lo ha dicho tal cual.

Lo de que se espere un rato y se le atiende en lo que quiera es lo que el guardia tiene que decir de boquilla, sin intención ninguna de cumplirlo después.
LLioncurt escribió:
Bou escribió:
seaman escribió:Y aunque esté en su derecho, repito, eh, en su derecho, me parecería bien que lo denunciara pero el Guardia Civil no creo que tenga culpa, por mucho que diga @Bou que se rascas los huevos. No así la Guardia Civil como entidad, esa si tiene culpa.

Lo de rascarse los huevos viene en respuesta a las personas que han dicho que ese agente no tiene forma posible de cumplir su obligación y evitar el marrón. Sí, la tiene, aprender gallego. ¿Que no quiere? Pues que no lo haga, pero que no me vendan que no tenía opción.

Esto de arriba no significa que la culpa de la situación la tenga él. La culpa la tienen sus superiores. Pero el marrón es de él, y quien tiene que presionar a sus superiores para que resuelvan la situación es el.

El ciudadano no tiene por qué cambiarse de lengua ni por qué esperarse en un pasillo tres horas hasta que se canse y se cambie de lengua, como decían antes por aquí.

Pero es que él no tiene por qué hacer un curso SI NO SE LE EXIGE. A un funcionario puedes exigirle hacer un curso para cubrir una plaza. Si no se lo exiges, no es su responsabilidad el no saberlo. No es SU obligación atender en gallego a NADIE, la obligación es de la administración, que tiene que asegurar que la gente es atendida en gallego, no de cada guardia individual, que podrá saberlo o no. ¿Que realizaría mejor su cometido sabiendo gallego? Puede ser. A lo mejor también realizaría su cometido si aprendiese a manejar Office, o realizase un curso de atención a víctimas de violación, o uno de fundamentos de comunicación no verbal En cualquier caso, no es él quien decide los cursos que debe hacer.

Si un curso es voluntario, lo harás o no, si quieres. Si es forzoso, lo haces sí o sí o pierdes la plaza. ¿Que la Guardia Civil decide un día que para trabajar en Galicia hay que saber gallego? Me parece muy bien, pero mientras no lo exijan, ahí irá quien cumpla los requisitos.

Esa es la cosa, obligar a saber el idioma, si no obligas no hay nada que hacer. En el ejercito, para ocupar destinos en embajadas te piden un b2 o c1 de ingles, tan fácil como hacer lo mismo para los destinos de esas comunidades autonomas a nivel GC y policía nacional
mortisdj escribió:Te he puesto un caso de Valencia, es más, un Guardia Civil chulo donde los haya, que son muchos....

"Blay se enfrentaba ayer a los agentes de la Guardia Civil que le dieron el alto el pasado lunes, día de Nochebuena. Tras dirigirse a ellos en valenciano, le pidieron que hablara en "español". Según declaraciones de Blay, las palabras exactas del guardia fueron: "A mí me hablas en español que estamos en España". A partir de este momento, Blay siguió hablando en valenciano y los agentes le dijeron que "llegaría a casa sin carné", según relata el afectado. Después de varias horas retenido, Blay fue denunciado por negarse a someterse a la prueba de alcoholemia, por no llevar el cinturón de seguridad y por no llevar el chaleco reflectante, hechos que suponen 1.000 euros de multa y 12 puntos del carné. El almenarense niega los hechos y cree que fueron motivados por el conflicto lingüístico."

Mis estatutos me amparan ante el facha de mierda ese. Mi lengua oficial es el Valenciano como Valenciano que soy y Español ya que es la del estado. Si el tiparraco maleducado ese no sabe hablar Valenciano, pues que de un curso rápido, como hace cualquier funcionario o que se ponga en contacto por radio con su superior. No es mi problema que el chulo ese no sepa hablar Valenciano en una tierra donde es un IDIOMA OFICIAL.

Pues parece que lo que no sabéis comprender es el castellano, porque la frase "No tienen obligación de hablarlo" no os llega, ¿eh?

Bou escribió:
seiyaburgos escribió:Si no se, es que no tengo los medios simplemente, si quieres esperas un rato y se te atiende en lo que quieras.

Los que leáis esto de arriba, tened en cuenta que la propuesta de Seiya es tener a esa persona esperando hasta que se aburra y se pase al castellano, o hasta que se aburra y se vaya. Y que más atrás lo ha dicho tal cual.

Lo de que se espere un rato y se le atiende en lo que quiera es lo que el guardia tiene que decir de boquilla, sin intención ninguna de cumplirlo después.

La propuesta de seiya no, es lo que hay.

Si NO tienes por qué saber gallego, y la única forma de atenderle en gallego es esperar a que llegue un compañero, ¿qué haces? ¿Te lo inventas?

Y no, no contestes "Haberlo aprendido", porque NO tienen la obligación de aprenderlo.
mortisdj escribió:
Te he puesto un caso de Valencia, es más, un Guardia Civil chulo donde los haya, que son muchos....

¿Y las declaraciones del guardia civil dónde están? lo digo más que nada por contrastar y tal. O como es un fascista no hace falta ni escucharle, porque en esa noticia yo sólo leo "según la versión del afectado".

Pues eso es lo que se está diciendo, que la Administración de un curso, por supuesto pagado en horas laborales y se aprende. Sino la otra opción se espera a que acuda al lugar un funcionario que lo conozca de otro puesto o comandancia que esté libre a varios kilómetros. Ningún problema.
Si lo mejor de todo es que, aunque el guardia supiera gallego, puede decidir atenderle solamente en castellano y no estaría incurriendo en ninguna ilegalidad [+risas]
ajalavala escribió:
mortisdj escribió:

¿Y las declaraciones del guardia civil dónde están? lo digo más que nada por contrastar y tal. O como es un fascista no hace falta ni escucharle, porque en esa noticia yo sólo leo "según la versión del afectado".

Un par de galletas faltan. Ya es por desprestigiar más a la Guardia Civil.
ajalavala escribió:
mortisdj escribió:

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 64303.html

¿Te vale lo que dijo el letrado?

"En el juicio Esbrí defendió que la Guardia Civil "no te puede exigir hablar en castellano porque es una institución pública que desarrolla su trabajo en la Comunitat, por lo que está obligado a, al menos, entenderlo". "En el caso de presentarse algún problema como fue el caso de Blay, los agentes tendrían que haber solicitado a alguien de apoyo para que les tradujera", añadió el letrado."

Y podemos continuar con...

"En cuanto al resto de las acusaciones, motivadas supuestamente por el conflicto lingüístico, el último agente que apareció en el lugar de los hechos reconoció ayer que el almenarense tenía el chaleco puesto, que mostró una actitud "dialogante" y que no mostraba síntomas de que su conducción se pudiera ver afectada por la ingesta de alcohol, según relató Blay tras el juicio. Unas declaraciones que desmontaron las intervenciones de los otros dos compañeros que aseguraron que el almenarense estaba alterado y que se negó a hacer las pruebas. La decisión del juez se conocerá en veinte o treinta días.A raíz de la denuncia, el almenarense está siendo víctima de un foro de Internet (http://www.guardianesdelasfalto.com) con todo tipo de insultos. Al parecer, en el foro -en el que aparece el logo de la Guardia Civil de Tráfico- agentes de la Benemérita opinan del caso diciendo cosas como "que vaya ahorrando para pagar las sanciones administrativas y judiciales". En este mismo sitio web se le atribuyen antecedentes penales que Blay niega. La Guardia Civil declinó hacer valoración alguna sobre el juicio."

Si a esto no lo llamas Chuleria, vamos... una panda de cerdos maleducados que no tendrían que estar en el cuarpo de la Guardia Civil.

Ahora bien, si tu quieres justificar a esa panda de chulos... (Cuidado, me refiero a los del foro en cuestión y a los chulitos que pararon al conductor y le dijeron lo de "habla Español que estas en España" y a los que sus propios compañeros a la hora de testificar los dejaron de mentirosos)

Y me quedo con la frase del letrado de:

"En el juicio Esbrí defendió que la Guardia Civil "no te puede exigir hablar en castellano porque es una institución pública que desarrolla su trabajo en la Comunitat, por lo que está obligado a, al menos, entenderlo".

Vamos, queda demostrado que SI están obligados a por lo menos, entenderlo.
mortisdj escribió:Te he puesto un caso de Valencia, es más, un Guardia Civil chulo donde los haya, que son muchos....

ajalavala escribió:¿Y las declaraciones del guardia civil dónde están? lo digo más que nada por contrastar y tal.

Están aquí:

"Yo hablo castellano, soy de Ciudad Real y por lo tanto no entiendo el valenciano". Con estas palabras, el agente de la Guardia Civil acusado por el almenarense Carles Mateu Blay de denuncias falsas reconoció ayer que pidió que se le dirigiese en castellano.

También tienes lo que dijo el otro GC, por si quieres contrastar más:

En cuanto al resto de las acusaciones, motivadas supuestamente por el conflicto lingüístico, el último agente que apareció en el lugar de los hechos reconoció ayer que el almenarense tenía el chaleco puesto, que mostró una actitud "dialogante" y que no mostraba síntomas de que su conducción se pudiera ver afectada por la ingesta de alcohol, según relató Blay tras el juicio. Unas declaraciones que desmontaron las intervenciones de los otros dos compañeros que aseguraron que el almenarense estaba alterado y que se negó a hacer las pruebas.

Verás como a partir de estas citas el interés por contrastar va decayendo.
mortisdj escribió:

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 64303.html

¿Te vale lo que dijo el letrado?

"En el juicio Esbrí defendió que la Guardia Civil "no te puede exigir hablar en castellano porque es una institución pública que desarrolla su trabajo en la Comunitat, por lo que está obligado a, al menos, entenderlo".
"En el caso de presentarse algún problema como fue el caso de Blay, los agentes tendrían que haber solicitado a alguien de apoyo para que les tradujera", añadió el letrado."

Y podemos continuar con...

"En cuanto al resto de las acusaciones, motivadas supuestamente por el conflicto lingüístico, el último agente que apareció en el lugar de los hechos reconoció ayer que el almenarense tenía el chaleco puesto, que mostró una actitud "dialogante" y que no mostraba síntomas de que su conducción se pudiera ver afectada por la ingesta de alcohol, según relató Blay tras el juicio. Unas declaraciones que desmontaron las intervenciones de los otros dos compañeros que aseguraron que el almenarense estaba alterado y que se negó a hacer las pruebas. La decisión del juez se conocerá en veinte o treinta días.A raíz de la denuncia, el almenarense está siendo víctima de un foro de Internet (http://www.guardianesdelasfalto.com) con todo tipo de insultos. Al parecer, en el foro -en el que aparece el logo de la Guardia Civil de Tráfico- agentes de la Benemérita opinan del caso diciendo cosas como "que vaya ahorrando para pagar las sanciones administrativas y judiciales". En este mismo sitio web se le atribuyen antecedentes penales que Blay niega. La Guardia Civil declinó hacer valoración alguna sobre el juicio."

Si a esto no lo llamas Chuleria, vamos... una panda de cerdos maleducados que no tendrían que estar en el cuarpo de la Guardia Civil.

Ahora bien, si tu quieres justificar a esa panda de chulos...

Lo que llevamos diciendo desde el inicio del hilo [fumando]
Ah y por qué no esperamos a los hechoa probados.
Bou escribió:

Hasta que se aburra no, hasta que se pueda y las necesidades del servicio lo permitan. Es como si en una oficina de denuncias hay una persona sola y dos detenidos para tramitar y tienes que denunciar algo poco grave o por ejemplo un zeta quiere parar a almorzar y el resto de coches están ocupados pues toca esperar hasta que se pueda.

Algunos os pensais que este trabajo es todo de color de rosa, que siempre existen los medios, que siempre hay gente de sobra en los puestos, que los medios son los adecuados, que la formación es inmediata, que haces los cursos que quieres etc

Pues no, a la Administración se viene llorao, te tienes que quejar, pero mientras toca apañartela con lo que puedas a improvisar con los medios que te dan tanto materiales como humanos.
Es tan sencillo como, llega una persona sospechosa de ser del ISIS a Madrid, el Guardia Civil de turno puede optar por dos cosas.

A ver los inspirados por cual se quedan:

A) Aunque sea inocente, como no sabe nuestro idioma, lo detenemos directamente, que más da.... somos así de chulos y como somos Guardia Civiles podemos hacerlo.

B) Llamamos a un traductor y hacemos las cosas como tocan.

Pues esto es lo mismo, os guste o no.

A ver si vamos dejando claro, que por lo menos en Valencia, nuestra lengua OFICIAL es el Valenciano. Y como parte del estado Español que somos, el Castellano. Y podemos hablar cualquiera de las dos como nos salga de las narices sin por ello estar incumpliendo ningún delito.
mortisdj escribió:

Esas palabras son del abogado de la acusación, que lógicamente defiende la versión del cliente. Sigues sin traer la versión del guardia civil o la sentencia del caso. Veo que la noticia es del 2013, ¿qué dijo la sentencia? ¿se condenó al guardia civil? creo que eso es lo importante.

Imagino que si existiese una sentencia condenatoria contra el guardia civil habrías puesto eso y no una noticia de un medio local y de público de hace dos años, por lo que a falta de pruebas en contrario, voy a suponer que se le absolvió.

Por un juez fascista, imperialista y muchos más istas, eso sí.
mortisdj escribió:Es tan sencillo como, llega una persona sospechosa de ser del ISIS a Madrid, el Guardia Civil de turno puede optar por dos cosas.

A) Aunque sea inocente, como no sabe nuestro idioma, lo detenemos directamente, que más da.... somos así de chulos y como somos Guardia Civiles podemos hacerlo.

A ver si vamos dejando claro, que por lo menos en Valencia, nuestra lengua OFICIAL es el Valenciano. Y como parte del estado Español que somos, el Castellano. Y podemos hablar cualquiera de las dos como nos salga de las narices sin por ello estar incumpliendo ningún delito.

Sólo el valenciano es lengua oficial? No hay otra?
mortisdj escribió:Es tan sencillo como, llega una persona sospechosa de ser del ISIS a Madrid, el Guardia Civil de turno puede optar por dos cosas.

Esto es mas sencillo, llega una persona de la que hay indicios racionales bastantes de ser del ISIS, DETENIDO y con todas las de la ley, derechos en su idioma, declaración con letrado en su idioma y en 72 horas+ otras tantas en caso de ser necesario al tratarse de delitos de terrorismo, se tramita el atestado y a disposición judicial.

Que no hay esos indicios y lo que se pretende es un trámite de identificación, se espera un rato, el tiempo imprescindible para hacer las comprobaciones necesarias y cuando se hagan puede continuar en el caso que todo esté correcto y su documentación sea la correcta y se encuentra de manera legal en España.
ajalavala escribió:
mortisdj escribió:

Esas palabras son del abogado de la acusación, que lógicamente defiende la versión del cliente. Sigues sin traer la versión del guardia civil o la sentencia del caso. Veo que la noticia es del 2013, ¿qué dijo la sentencia? ¿se condenó al guardia civil? creo que eso es lo importante.

Imagino que si existiese una sentencia condenatoria contra el guardia civil habrías puesto eso y no una noticia de un medio local y de público de hace dos años, por lo que a falta de pruebas en contrario, voy a suponer que se le absolvió.

Por un juez fascista, imperialista y muchos más istas, eso sí.

El hombre fue condenado, pero casualmente por las infracciones de trafico y en el juicio no salio resolución alguna por el idioma.

http://www.levante-emv.com/comunitat-va ... 36541.html

Y lo repito, no puedo respetar a personas que no respetan ni mis leyes, estatutos, ni mi lengua. Y repito, con educación, perfecto, soy el primero que hablo castellano y me parece de muy mala educación no hacer lo propio, si sabes el idioma de la persona que te esta hablando, no contestarle de esa misma forma. Pero a las malas, lo siento, pero no... sea un Guardia Civil, una persona que pase por la calle o el papa. Aunque bueno, la persona que pase por la calle seguramente tenga más educación que los Guardia Civiles de este caso.

Y como digo, no es algo puntual, es algo generalizado, por lo menos en Valencia.

Ya de paso, aprendéis que son los estatutos de autonomía, que veo que centralizáis todo y no respetáis las leyes que no os interesan.
mortisdj escribió:Por lo menos en Valencia, nuestra lengua OFICIAL es el Valenciano. Y como parte del estado Español que somos, el Castellano.

Bankai Fam escribió:Sólo el valenciano es lengua oficial? No hay otra?

En fin, yo me voy retirando porque ya me da cosa. Si alguien quiere preguntarme algo que me mencione.

Si hay indicios claros se detiene, como si habla chino mandarín.

Luego ya en comisaría su abogado, su traductor (pagado por el estado obviamente) y un juicio para determinar su culpabilidad.

Yo no veo complicación aquí.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
Sciro escribió:A mi las lenguas co-oficiales o como quieran que se llamen, deberian estar eliminadas desde hace años y años.
Ya que no sirven en absoluto, ya que fuera de España, no tiene ningun sentido perder tiempo en aprender una lengua co-oficial que solo sirve para hablar en una comunidad pequeña...

Solo crea perdida de tiempo, dinero y conflictos como esta noticia o la otra de hubo hace poco sobre una mujer que no acepta el billete de autobus por hablar gallego.

Y me la traje floja que si cultura y demas... es como la religión, que tampoco sirve para nada. :o

todo dicho.

solo deberia existir un idioma oficial, todo lo demas es ganar de tocar los cojones, crear separatistas y peleas entre nosotros.
Lo que pasa es que no hay 'voluntad' de arreglar las cosas.
seiyaburgos escribió:

seiyaburgos escribió:solo deberia existir un idioma oficial, todo lo demas es ganar de tocar los cojones, crear separatistas y peleas entre nosotros.

Esto es mas sencillo, llega una persona de la que hay indicios racionales bastantes de ser del ISIS, DETENIDO y con todas las de la ley, derechos en su idioma, declaración con letrado en su idioma y en 72 horas+ otras tantas en caso de ser necesario al tratarse de delitos de terrorismo, se tramita el atestado y a disposición judicial.

Que no hay esos indicios y lo que se pretende es un trámite de identificación, se espera un rato, el tiempo imprescindible para hacer las comprobaciones necesarias y cuando se hagan puede continuar en el caso que todo esté correcto y su documentación sea la correcta y se encuentra de manera legal en España.

Después resulta que es un Francés con cara de Musulmán y que el Guardia Civil llevaba 2 copitas de más ese día y tenía ganas de mostrar su chulería y ya estamos con lo de siempre, un incompetente que no ha sabido hacer su trabajo y mala imagen para el cuerpo. Que ojo, no digo que todos sean así, pero haberlos los hay, es como los antidisturbios, los que los protegen a muerte. Habiendo ahí más descerebrados que en las cárceles. Por supuesto, también los hay que hacen bien su trabajo.

Lo primero que tendría que aprender un agente de la ley y el orden es EDUCACIÓN, bueno, cualquier persona, no puedes pedir respeto hacia alguien que no te lo esta teniendo.

Y repito, yo actuaria igual que el citado de Valencia, me viene un soplapollas de esos diciéndome que esto es España y que hable Español y me voy al calabozo seguramente.
BeRReKà escribió:
Sciro escribió:
BeRReKà escribió:La gente no se da cuenta de lo grave que es que alguien te obligue a hablar en una lengua que no es la que prefieres ni la que más dominas para atender asuntos oficiales. Mientras sigamos pensando que la lengua es solo una preferencia caprichosa nunca vamos a avanzar.

Opino lo mismo. ;)
Solo crea conflictos.
Si no existiera las lenguas co-oficiales, estas noticias ni existiría.

El ingles por mucho que os duela, es el idiomas que MAS PAISES entiende... el chino no se habla en el resto del mundo como si pasa en el ingles. ;)

No has entendido nada.

Dice de aprender otros idiomas extranjeros cuando no domina ni el propio, me meo, XD

Llamamos a un traductor y mientras, le decimos al ciudadano que espere. ¿Dónde está el problema? ¿Le ponemos una tele con una ps1 para que no se aburra mientras? ¿O qué más necesitais?

El guardia de la queja le dio la opción de acudir a Policía Local en donde le atenderían en gallego, y el tío no quiso. Es decir, el da la herramienta para solucionar su problema y el tío no solo pasa, si no que además pone una queja.

Por otra parte, a ver si te va quedando a ti claro que ni la policía ni la guardia civil tienen obligación de saber otro idioma que no sea el castellano. A tu criterio queda esperar a un traductor/alguien que lo hable, o buscarte la vida por otro lado.
Bou escribió:
mortisdj escribió:Por lo menos en Valencia, nuestra lengua OFICIAL es el Valenciano. Y como parte del estado Español que somos, el Castellano.

Bankai Fam escribió:Sólo el valenciano es lengua oficial? No hay otra?

En fin, yo me voy retirando porque ya me da cosa. Si alguien quiere preguntarme algo que me mencione.

Lo estaba leyendo y no me lo podía creer ¬_¬
Bou esto me recuerda taaaaaaaaaaanto a lo del Twitter.
1Saludo
la gente tiene un problema serio, va a un sitio donde todos todos tienen un idioma en comun y se caga y sabiendo que son personas que no son de esta comunidad se ponen hablar y exigen su idioma cooficial... que manera de tocar los cojones, la proxima vez que vaya alguien a poner una denuncia de estas raras que sino le atienden en su idioma montan pollos, que quiere que le atiendan en catalan? vale espere se hay un momentito sentando que ahora dentro de dos horas vendra mi compañero y podra poner la denuncia
Blocken-JR escribió:la gente tiene un problema serio, va a un sitio donde todos todos tienen un idioma en comun y se caga y sabiendo que son personas que no son de esta comunidad se ponen hablar y exigen su idioma cooficial... que manera de tocar los cojones, la proxima vez que vaya alguien a poner una denuncia de estas raras que sino le atienden en su idioma montan pollos, que quiere que le atiendan en catalan? vale espere se hay un momentito sentando que ahora dentro de dos horas vendra mi compañero y podra poner la denuncia

¿Entonces que pasa si un inglés, alemán, chino... quiere poner una denuncia?, todos a su casa y nada de denuncias, no?

Si se hacen las denuncias pertinentes de personas de otros paises, es tocar muy mucho los cojones no poder hacerla en el idioma de tu tierra. O de ser imbéciles rematados, según se mire.

Por lo que decís, solo se puede denunciar si se es Español y se habla Español, en caso contrario, ala... no te queda ningún derecho, a denunciar a tu tierra, a no.... que en mi tierra y en mi idioma tampoco puedo. Tócate los cojones. Por que un cateto de "Ciudad Real" o del "Lepe" lo mandan a mi tierra y no sabe ni entender mi idioma.
404 respuestas
14, 5, 6, 7, 8, 9