Caso Negreira

aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

Que yo solo he preguntado como se llamaba el filial del Madrid cuando Franco pescaba truchas, todo lo que me cuentas en tus enlaces no viene al cuento

Deja de descontextualizar mi pregunta porfavor, si la sabes contesta y si no pues deja correr el mensaje

Yo ya te he dicho cuál es, y sigues sin decir a qué viene a cuento.

Ahora busca la relación entre paquito el truchas y eso

¿Te refieres a esto?

Imagen

Ahora te despiertas y te enteras que "Plus Ultra" es el lema de España desde hace 5 siglos, que ha sido así durante democracias, repúblicas, monarquías y dictaduras, y que no tiene ninguna relación con el franquismo.
Que gobierno de Cataluña que?

Don Florentino Perez haciendo rabiar a todos [tadoramo] [qmparto] [qmparto]
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
Yo ya te he dicho cuál es, y sigues sin decir a qué viene a cuento.

¿Te refieres a esto?

Imagen

No hijo no pero bueno si no quieres meterte en buscar yo o te lo voy a dar mascado

El filial del madrid se llamaba Plus ultra @hh1 y no me pongas mas enlaces de lo cule que era un dictador de mierda que lo siento pero me da asco el personaje porque hizo sufrir y mucho a mis abuelos
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

¿Te refieres a esto?

Imagen

No hijo no pero bueno si no quieres meterte en buscar yo o te lo voy a dar mascado

Pues dámelo mascado, ¿Qué relación hay entre Franco y "Plus Ultra"?
anibaltw está baneado hasta el 27/11/2024 13:07 por "faltas de respeto"
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
¿Te refieres a esto?

Imagen

Yo no te voy a hacer la labor de investigación, estas muy equivocado si piensas que te voy a hacer el resumen
anibaltw escribió:https://www.futbolgate.com/investigaci%C3%B3n/franco-y-el-real-madrid-cronolog%C3%ADa-de-una-mentira

Bueno si nos tenemos que creer a fútbolgate que habla de dopaje en el fútbol español y no habla de dopaje en el Real Madrid, solo de otros ... No parece en este caso un documento muy fiable.
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

Yo no te voy a hacer la labor de investigación, estas muy equivocado si piensas que te voy a hacer el resumen

Pues entonces me quedo con mi teoría, que eres un ignorante que piensa que "Plus Ultra" tiene alguna relación con Franco, cuando es el lema de España desde hace 500 años.
Dwyane escribió:Laporta ha dado donde duele
Veo el avispero Madridista muy alterado.

Pero no lo entiendo, esto yo creía que ya estaba superado por todos, esta claro lo que era la dictadura, el franquismo y que tenía al real madrid como marca para blanquear su regimen, es algo obvio, conocido por todos, no se de donde sale ahora la polemica salvo por ignorancia del personal.

Yo ya digo, si fuera el madrid callaría y dejaría lo de laporta como un exabrupto sin más, entrar a trapo es caer en la trampa ya que el madrid tiene todas las de perder al ser un equipo con el apoyo de un regimen dictatorial, con bernabeu como rango militar de cabo en el regimen franquista.
aim_dll escribió:
El filial del madrid se llamaba Plus ultra @hh1 y no me pongas mas enlaces de lo cule que era un dictador de mierda que lo siento pero me da asco el personaje porque hizo sufrir y mucho a mis abuelos

Plus Ultra es actualmente, a día de hoy, el lema de España. Sigo instando a la gente que se dé un garbeo por la wikipedia, a veces viene bien.

https://es.wikipedia.org/wiki/Plus_ultra_(lema)
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:Pues dámelo mascado, ¿Qué relación hay entre Franco y "Plus Ultra"?

Pues entonces me quedo con mi teoría, que eres un ignorante que piensa que "Plus Ultra" tiene alguna relación con Franco, cuando es el lema de España desde hace 500 años.

Tienes que leer mas sobre la guerra civil de tu pais
Miniviciao@ escribió:

Te das cuenta que en la calle hay gente con mas luces que alguna por aqui [+risas]

Lo de esos videos es la ostia, a saber cuantos han tenido que grabar para poder tener lo que ellos querían.
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

Tienes que leer mas sobre la guerra civil de tu pais

Pues demuestra tu sabiduría, porque el que está quedando como un cateto eres tú.
Ayer me partí la caja viendo al memeporta haciendo el mayor ridículo que se ha visto en un presidente de fútbol:

Tildando al Madrid equipo del régimen:

A ver inútil:

Dos deudas perdonadas.
Socio honorifico.
8 copas ganadas.

Y tienes el morro de hablar de equipo del régimen a otro club??

Luego sigue el circo diciendo que tener en nómina a un tío que no pintaba mucho no es delito ni corrupción, vamos a ver, si tu coges dinero QUE NO ES TUYO y lo usas para pagar a otro tío para no sé qué exactamente, se considera DELITO.

Con lo de que al Madrid le han favorecido mucho ya fue la traca final y aún he leído por aquí a algunos culés comprándole el discurso.

Si tan seguros estáis de todo esto que tal si os personificáis ante la FIFA para denunciarles??

Si el culé es un chiste mal contado, deberíais pedir dimisión de memepuerta, recordad que este tío dijo que traería a un mercenario que le importó una puta mierda el club cuando estaba tan falto de dinero que ni para las fichas de los jugadores tenía, pero que si, seguid haciendo el canelo anda.
@teatrodelbueno @LLioncurt Está muy bien la wikipedia, pero un poco de contexto histórico tampoco está de mas. No creo que escogieran justo ese nombre de equipo para ensalzar la figura de los conquistadores españoles del S.XV.
Y encima hacen un video lleno de mentiras, hasta en el AS lo han tenido que reconocer

Sique Rodríguez desmiente a Real Madrid TV con el tema de Franco

El periodista de la Cadena SER desmontó así uno de los puntos destacados en el vídeo que publicó la cadena televisiva blanca
Dwyane escribió:Laporta ha dado donde duele
Veo el avispero Madridista muy alterado.

Juraría que los que lanzaron el otro día billetes de 500 euros al campo eran vuestros amiguitos del Athletic, así que no parece que el "avispero madridista" sea el único alterado en el fútbol español con vuestros chanchullos...
Hereze escribió:Y encima hacen un video lleno de mentiras, hasta en el AS lo han tenido que reconocer

El periodista de la Cadena SER desmontó así uno de los puntos destacados en el vídeo que publicó la cadena televisiva blanca

Solo desmiente lo de socio de honor. De lo otro no dice nada.
Comunicado de los árbitros

A destacar esto:

Además, es importante poner en conocimiento de la opinión pública que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (COMITÉ DE DESIGNACIÓN) donde está presente un miembro de la RFEF, un miembro de La Liga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.

Uno de los miembros que durante años fue designado por La Liga para desarrollar esta labor es el excolegiado Antonio Jesús López Nieto, quien, al contrario de lo que está haciendo La Liga, enarbola la autonomía del colectivo arbitral. López Nieto manifestó públicamente que durante 16 años estuvo "designando árbitros", aseguró que "todo es mentira" y pidió "reposición para los árbitros, para el fútbol y para la credibilidad".
capo_maldini escribió:Comunicado de los árbitros

A destacar esto:

Además, es importante poner en conocimiento de la opinión pública que el CTA no designa a los árbitros, sino que lo hace un órgano denominado CACP (COMITÉ DE DESIGNACIÓN) donde está presente un miembro de la RFEF, un miembro de La Liga y otro miembro de designación por común acuerdo o, si no existiera, por el CSD.

Uno de los miembros que durante años fue designado por La Liga para desarrollar esta labor es el excolegiado Antonio Jesús López Nieto, quien, al contrario de lo que está haciendo La Liga, enarbola la autonomía del colectivo arbitral. López Nieto manifestó públicamente que durante 16 años estuvo "designando árbitros", aseguró que "todo es mentira" y pidió "reposición para los árbitros, para el fútbol y para la credibilidad".

Que no que Inda ha dicho que los arbis estan comprados a base de sandwicheras y que una liga vale 400k
Lapanzas se ha metido con el Madrid, equipo presidido por un tío que será lo que queráis, pero es jodidamente inteligente.
No tiene ni puta idea de lo que ha hecho y de lo caro que le va a salir.
Al final, como dije el otro día, decepción absoluta, es un Bartomeu de la vida.
srkarakol escribió:@teatrodelbueno @LLioncurt Está muy bien la wikipedia, pero un poco de contexto histórico tampoco está de mas. No creo que escogieran justo ese nombre de equipo para ensalzar la figura de los conquistadores españoles del S.XV.

Pues lo mismo era para ensalzar al hermano republicano de Franco, tripulante del Plus Ultra.

O más bien porque el equipo se creó bajo el amparo de la empresa de seguros Plus Ultra,

Estamos hablando de finales de la década de los 10 y de los años 20 del pasado siglo. En la década de los 30, y sobre todo tras la Guerra Civil, el Real Madrid empezó a tejer una red con otros equipos de Madrid para que surtieran de jugadores al propio club, o bien para que esos otros clubes recibieran como cedidos a jugadores blancos sin minutos pero de los cuales no quería desprenderse el Madrid. El más conocido de todos estos equipos fue la Agrupación Deportiva Plus Ultra. Dicho equipo surgió al amparo de la conocida entidad de seguros Plus Ultra en los años 30, en la cual la sección de fútbol participaba en el denominado campeonato de empresas, siendo sus jugadores trabajadores de la aseguradora.
seaman escribió:
Hereze escribió:Y encima hacen un video lleno de mentiras, hasta en el AS lo han tenido que reconocer

Solo desmiente lo de socio de honor. De lo otro no dice nada.

Es que lo otro es directamente un insulto, lo ponen como si Barça y Franco fueran amigos íntimos y el Tio Paco culé de toda la vida, cuando cualquiera sabe perfectamente cual era la intención del régimen con todo aquello.
Hereze escribió:Es que lo otro es directamente un insulto, lo ponen como si Barça y Franco fueran amigos íntimos y el Tio Paco culé de toda la vida, cuando cualquiera sabe perfectamente cual era la intención del régimen con todo aquello.

Hechos querido Hereze, hechos.
Los hechos son que os recalificó varias veces, que os salvó de la puta ruina, que le hicisteis socio de honor y le pusisteis medallitas.
HECHOS. Lo demás, fantasía.
srkarakol escribió:@teatrodelbueno @LLioncurt Está muy bien la wikipedia, pero un poco de contexto histórico tampoco está de mas. No creo que escogieran justo ese nombre de equipo para ensalzar la figura de los conquistadores españoles del S.XV.

Vale, y qué me quieres decir/demostrar con eso. Las insignias del Barcelona a Franco y los saludos fascistas de jugadores e integrantes del club también son contexto histórico.

BennBeckman escribió:Al final, como dije el otro día, decepción absoluta, es un Bartomeu de la vida.

Laporta ha sido siempre un desastre. En el anterior mandato le tocó la lotería con Guardiola y la mejor generación de canteranos de la historia. Sin olvidar que iba a fichar a Beckham y como no pudo, trajo a Ronaldinho, y nos comimos nosotros al inglés.
BennBeckman escribió:
Hereze escribió:Es que lo otro es directamente un insulto, lo ponen como si Barça y Franco fueran amigos íntimos y el Tio Paco culé de toda la vida, cuando cualquiera sabe perfectamente cual era la intención del régimen con todo aquello.

Los hechos son que os recalificó varias veces, que os salvó de la puta ruina, que le hicisteis socio de honor y le pusisteis medallitas.

Te acabo de poner un video donde dicen qu eeso de socio de honor es mentira y tú erre que erre.

Los hechos son que aquello no lo hizo por amor al BArça, deja de tomarnos por gilipollas anda.
BennBeckman escribió:

https://www.lavanguardia.com/deportes/r ... orres.html

Que se queje uno de Villareal pues lo entenderia pero uno del Madrid

Hipocresia en vena oiga

ACS acabó construyendo parte de las torres y otras empresas que anteriormente había tenido negocios con Florentino también participaron del proyecto. Caja Madrid compró uno de los terrenos al Madrid por 188 millones, luego se los vendió a Repsol y la petrolera adjudicó la construcción a FCC y a ACS, la compañía de Pérez. La entidad financiera también prestó 78 millones al club por derechos de explotación del merchandising. Miguel Blesa, en aquel entonces presidente, fue nombra luego consejero de ACS. Al Real Madrid le correspondieron dos torres enteras, compartió otra con la Comunidad de Madrid y la cuarta fue para el ayuntamiento.

Jaja
@aim_dll Aún espero que me expliques la relación de Plus Ultra con Franco, teniendo en cuenta que el equipo se creó en la compañía de seguros "Plus Ultra", fundada a finales del siglo XIX.

http://lafutbolteca.com/tag/ad-plus-ultra/

Fundado en 1930. Pero aquí todo es Franco.
LLioncurt escribió:@aim_dll Aún espero que me expliques la relación de Plus Ultra con Franco, teniendo en cuenta que el equipo se creó en la compañía de seguros "Plus Ultra", fundada a finales del siglo XIX.

Ya te han dicho que busques contexto, yo no te voy a hacer el resumen de las cosas, indaga, investiga,lee, contrasta...yo no voy a hacer eso por ti

Si piensas que plus ultra es algo republicano es que estas mal informado de base,o tu profesora de historia en la EGB era mas facha que Maria Martillo o tu directamente lo que ves en la wiki lo tomas como real
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:@aim_dll Aún espero que me expliques la relación de Plus Ultra con Franco, teniendo en cuenta que el equipo se creó en la compañía de seguros "Plus Ultra", fundada a finales del siglo XIX.

Ya te han dicho que busques contexto, yo no te voy a hacer el resumen de las cosas, indaga, investiga,lee, contrasta

Si piensas que plus ultra es algo republicano es que estas mal informado de base,o tu profesora de historia en la EGB era mas facha que Maria Martillo o tu directamente lo que ves en la wiki lo tomas como real

No he dicho que sea republicano, he dicho que es español. El equipo se fundó como A.D. Plus Ultra en 1930, ¿Qué implicación pudo tener Franco en eso?
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

Ya te han dicho que busques contexto, yo no te voy a hacer el resumen de las cosas, indaga, investiga,lee, contrasta

No he dicho que sea republicano, he dicho que es español. El equipo se fundó como A.D. Plus Ultra en 1930, ¿Qué implicación pudo tener Franco en eso?

Te vuelvo a repetir que yo no te voy a hacer el resumen, que si quieres busques y si no te apetece pues nada, acabamos esto en que me has titaldo de cateto(insulto) y ya esta
@LLioncurt @teatrodelbueno nada, nada... si no me tenía que haber metido. Os dejo a lo vuestro.
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

Te vuelvo a repetir que yo no te voy a hacer el resumen, que si quieres busques y si no te apetece pues nada, acabamos esto en que me has titaldo de cateto(insulto) y ya esta

Me sale esto como investigación:

¿Algo que añadir?

Por cierto, tu has llamado facha a mi profesora de izquierdas, que aparte de ser una bellísima persona, era profundamente de izquierdas.

Y en ningún momento te he llamado cateto, por cierto.
Hereze escribió: Los hechos son que aquello no lo hizo por amor al BArça, deja de tomarnos por gilipollas anda.

¿Alguien hace algo a algún club por amor? Lo hacen para poder sacar tajada o porque les interesa. Igual que al régimen le interesaba darle bombo a los éxitos europeos del Madrid para hacer propagandeo. De verdad que no entiendo la manera de pensar de algunos. Eso sí, nadie del Barça dijo: "no gracias, no nos recalifiques los terrenos, no queremos ayudas del enemigo".

Al contrario, medallitas condecorativas y a trincar del régimen. Mira, muy parecido a los políticos de ahora, a criticar al estado pero al mismo tiempo a vivir de él.

srkarakol escribió:@LLioncurt @teatrodelbueno nada, nada... si no me tenía que haber metido. Os dejo a lo vuestro.

No hay problema, el que calla otorga.
@aim_dll llevas más de una hora posteando en el hilo. No creo que no digas a lo que te refieres con lo de Plus Ultra por falta de tiempo. Aunque sea una línea, para que sepamos por donde "investigar".
Buste escribió:

Pero eso no interesa... que un empresario ha metido mano para controlar la televisión pública española?? Para qué investigarlo... minucias.

Mira, una tostadora!!!

Pero es que eso mismo se puede aplicar al Real Madrid y bien que se ha estado años y años diciendo que el Real Madrid era el equipo de Franco o del Régimen.. bueno lo dijo Laporta en la rueda de prensa.

Al final la hemeroteca, datos y videos demuestran que es falso y que tanto Real Madrid como Barcelona para subsistir y ante posibles represalias pues no le quedaba otra que aceptar ya que era una dictadura.

Las medallas, recalificaciones y demás son hechos y están ahí, lo mismo que las estadísticas, datos y títulos como que el Real Madrid desde 1939 hasta 1953 ganó 0 ligas o que durante el Franquismo el Madrid gana 14 ligas y 6 copas y el Barcelona 8 ligas y 9 copas.. al final sumas y resulta que solo hay 3 títulos de diferencia.

Esto te demuestra que cuando un relato repetido se desmonta con datos pues a mucha gente le da un cortocircuito importante.
teatrodelbueno escribió:No hay problema, el que calla otorga.

Claro, si por eso... Venga, un abrazo... [beer]
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:

Me sale esto como investigación:

¿Algo que añadir?

Por cierto, tu has llamado facha a mi profesora de izquierdas, que aparte de ser una bellísima persona, era profundamente de izquierdas.

Y en ningún momento te he llamado cateto, por cierto.

Claro, si lo editas no pasa nada pero bueno esta reportado y supongo que la moderación podra ver los edits,ya nos enteraremos de quien miente, si yo o tu

Ahora porfavor dejame en paz, si no te apetece leer sobre lo que paso con plus ultra y franco deja de citarme porque esto va a ser ciclico y tampoco es plan de llenar la pagina con esto

Buena tarde
aim_dll escribió:
LLioncurt escribió:
aim_dll escribió:

¿Te refieres a esto?

Imagen

Y qué tiene que ver eso con que le diese 3 medallas el Bsrça, que salvase al Bsrça de la desaparación y de que con el alamdo ,el Madrid tardase 15 años en ganar una liga..

Es que ,no tiene nada que ver lo que cuentas con lo que digo.
Para ser del Madrid ,muchos favores veo al Barça ,muchas medallas la cuello y 3 lustros para ganar el Madrid una liga.
El relato se cae por sí solo.
¿Tan complicado es aceptar que el fútbol de siempre ha sido parte de la política de este país, y que tanto al Madrid como al Barça les interesaba estar a buenas con Paquito el Chocolatero? No hay debate "plus ultra".

@aim_dll Claro que me interesa leer, por favor, soy todo ojos.
Y el hecho de que hayan salido los árbitros a decir que siempre han sido independientes y nadie ha influido en ellos no se comenta??

Me parece que había gente por aquí que acusaba a no se que equipo de haber estado infuyendo al colectivo arbitral no se cuántos años... esto no desmonta un poco esa teoría?
Después de decir que Franco era culé, ya han dicho que Hitler era judío? de esta gente ya me espero cualquier cosa, no se puede ser mas sinvergüenzas
srkarakol escribió:
Buste escribió:

Pero eso no interesa... que un empresario ha metido mano para controlar la televisión pública española?? Para qué investigarlo... minucias.

Mira, una tostadora!!!

No te olvides de las sanwicheras

Lo tienen todo controlado y manipulado
LLioncurt escribió:¿Tan complicado es aceptar que el fútbol de siempre ha sido parte de la política de este país, y que tanto al Madrid como al Barça les interesaba estar a buenas con Paquito el Chocolatero?

Y estoy seguro que el resto de equipos tendrían que hacer lo mismo es lo que pasa cuando estás en una dictadura [+risas]

Por cierto Gregorio Peces Barba cuenta en este video como incluso el Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco pero no porque sea del Barcelona o de otro equipo.. es todo por cuestiones políticas:

https://twitter.com/_Benito___/status/1 ... 8499895296

Y a Franco yo creo que le importaba una mierda el fútbol solo que lo utilizaba en su favor para tener imágen como hacen los políticos y como lo haría un dictador.. la peña solo ve la superficie y no va más allá.
capo_maldini escribió:
seaman escribió:
IvanQ escribió:
Te ponen pruebas...

Y así ad infinitum.

Hombre, es que tener pasado madridista es porque con 12 años jugó en el filial del Madrid. Y bueno, con matices que jugó en el Plus Ultra y en el filial del Atlético.
Siendo el plus ultra un equipo que no fue considerado del Real Madrid hasta el 47 que es cuando tuvieron el primer convenio.

Sin embargo, los dos hechos mas importantes de la década de los 40 para el equipo son la llegada de Antonio Borrachero, vicepresidente de la compañía aseguradora, a la presidencia del equipo y el acuerdo de colaboración del Plus Ultra con el Real Madrid. Éste se firmó a mediados de mayo de 1947 inicialmente por dos años, pero prorrogable de año en año. En él se estipulaba que el Real Madrid podía disponer de cualquier jugador del Plus Ultra sin tener que pagar, al mismo tiempo que podía ceder al equipo aquellos jugadores que considerara oportuno.

https://soymadridista.com/2018/08/25/de ... un-filial/

¿Y que pasó el año 47?

Plaza fue árbitro desde la temporada 1947-48 y alcanzó la internacionalidad en la 64-65. Fue por primera vez presidente del Comité Nacional de Árbitros a partir julio de 1967.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Plaza_Pedraz

Así que el convenio del Real Madrid con Plus Ultra se firma en el año 47 justo cuando este señor empieza a entrenar. Recordemos también que estaría con el Plus Ultra un par de años como mucho porque luego fue al filial del Atlético Madrid.

Te olvidas de que hay un testimonio de un árbitro que denuncia presiones de José Plaza para favorecer al Madrid.

Hace poco también hubo presiones de un vocal del comité para favorecer al Madrid en un clásico. Nuevos tiempos viejas estrategias.

Insistes mucho en ese testimonio, que es un poco vago :
en alguna ocasión... más de en una, cuando arbitraba al real madrid me ha llamado el señor Plaza y me ha dicho " tenemos confianza contigo.. te hemos dado este partido..."

Pues bueno.. podría concretar un poco en que ocasiones fueron las llamadas, si solo era cuando arbitraba al Madrid... igual era algo habitual en los partidos de equipos grandes llamar y dar una palmadita en la espalda al arbitro. Como la declaración es tan vaga pues a saber cuanto hay de verdad, o verdad a medias.

Por contextualizar un poco: Arbitro en primera entre el 70 y el 78 (quitando la 72/73 lo bajaron a segunda), al equipo que mas veces arbitró fue al Madrid, 12 partidos, 5 victorias, 3 empates, 4 derrotas.
Segundo al Barça, 11partidos, 7 victorias, 2 empates, 2 derrotas
https://www.transfermarkt.com/jose-luis ... n/1/plus/0

Los mas veteranos del foro recordaran este partido arbitrado por el https://www.transfermarkt.com/spielberi ... ht/2408183

Yo opino que.. muy vago y ambiguo el testimonio, como para dar la turra día si, día también.

Edito: voy a revisar la fechas en las que estaba plaza en el CTA
srkarakol escribió:Y el hecho de que hayan salido los árbitros a decir que siempre han sido independientes y nadie ha influido en ellos no se comenta??

Me parece que había gente por aquí que acusaba a no se que equipo de haber estado infuyendo al colectivo arbitral no se cuántos años... esto no desmonta un poco esa teoría?

Tampoco te van a decir lo contrario aunque bueno yo pienso que esto de los 7 millones ha sido trinque, el Negreria este seria el parias y tanto Laporta, como Rosell, Bartomeu o Gaspart se lo llevaron calentito
@[Barcha] Efectivamente. Si soy del Madrid pero es que flipo con los que dicen que el Barça le lamía el ojete a Franco. Pues claro que lo hacían, es que si no lo hubiesen hecho hoy no existiría el club.
7486 respuestas