Castlevania SotN-N64, ¿se podría haber hecho?

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gynion escribió:
PHANTASIA escribió:La eliminación de CGs sustituyéndolos por videos en tiempo real hechos por la consola no lo hubiera hecho peor versión.

Y si se aprovechaban las ventajas de n64 para eliminar cargas y hacer modelados 3d de mejor calidad...se podría discutir que pudiese ser la mejor versión.(al igual que hay gente que prefiere la versión Saturn sobre la de PS1 por sus extras -aunque técnicamente sea inferior-)


Bueno, hasta ahora habéis estado hablando de recortes, que yo sepa, para embutir el juego en 32MB. Por lógica, no creo que esas sean unas condiciones propicias para hacer una versión mejor de un juego concebido para el tamaño de un CD. Los programadores se tirarían de los pelos ante tan difícil (o imposible, peliaguda, o involutiva) misión, por lo que seguramente exigirían más espacio, como ya has visto que pasó con la versión de XBLA, según lo que dijo @txefoedu .

Que los videos sean en 3D en tiempo real... bueno, pero si antes estabais diciendo que los videos en sí son chorri-videos sin importancia a la hora de descartarlos, pues tampoco parece una guinda muy apetitosa esa, cuando vas a perder sí o sí la calidad sonora de todo el juego, por ejemplo.


Si conseguían adaptar la OST tan bien como lo hicieron con RE2, no creo que hubiese mucha queja.

@PHANTASIA la N64 acabó teniendo herramientas de sonido y de comprensión que permitieron hacer virguerías, por ejemplo Conker's Bad Fur Day tiene doblaje de todos los diálogos, Star Wars Rogue Squadron aparte de una maravilla de sonidos FX necesarios para un juego de Star Wars tiene también voces dandote ordenes o información en las misiones.

A nivel musical podemos mencionar F-Zero, Goldeneye, Ocarina of Time, etc. Pero ya que estamos teorizando sobre SotN pues yo miraría como fue la OST de los Castlevania 64:
https://www.youtube.com/watch?v=bWItZCy ... 0D&index=1

https://www.youtube.com/watch?v=DzITY1p ... q&index=12

Hay que tener en cuenta que estos Castlevanias están más enfocados a una estética oscura-tétrica y los temas son acordes con lo que se quiere transmitir, pero lo que realmente se puede observar es que ambos juegos tienen 60-70 temas, más que suficientes para un SotN o cualquier otro juego. No tener calidad CD no significa tener mala música, el problema como siempre viene de tener que hacer malabares para meter todo lo que quieras meter en un cartucho lo más barato posible, pero no por incapacidad de la consola. De todas formas el apartado sonoro es lo menos dramático del cartucho vs CD porque en PSX muchos juegos usan midi también, mismamente el emblemático FFVII.

Supongo que porque era más fácil/barato desarrollar la música así, imagino que para meter temas orquestales o canciones grabadas se gastaría más pasta ya que tienes que contratar a los músicos, un estudio donde grabar, editores, etc. El midi al final permite que pocas personas o incluso una sola componga todos los temas necesarios de un juego. Y que se hiciera así y que hoy en día mucha gente piense que la música de PSX es por dogma superior siempre porque es calidad CD, pese a usar midi muchas veces, deja claro que no era un apartado fundamental a currarselo porque la mayoría no se enteraría ni lo apreciaría.

Las FMV es otro cantar, se pueden hacer con el motor gráfico y con el tiempo esto se ha impuesto, pero en los 90 unas buenas FMV permitían mostrar escenas y secuencias que eran imposibles hacerlas con el motor del juego y que eran realmente inmersivas para una buena aventura (el combate de espadas de la intro de FF8 por ejemplo). Para juegos de estética menos realista seguramente peguen mejor las in-game que las FMV porque no desentonan, pero cuando intentas transmitir al jugador algo de manera más inmersiva con la trama no funcionan tan bien (imaginemos la secuencia del primer zombi de RE echa poligonalmente, perdería muchísimo detalle y realismo). Evidentemente juegos que abusen de fondos pre-render tampoco van bien con cartuchos, RE2 fue una obra de ingeniería que terminó saliendo cara (y es probable que en este caso en el PVP final ni siquiera se aplicasen los royalties de Nintendo ya que firmaron el acuerdo Capcom-Nintendo por esas fechas). Por no decir que 64mega en 1996-1997 seguramente costaría el doble o el triple.

Y bueno, en 64MB no te garantizas tampoco que coja todo lo que use fondos pre-render, algunos juegos usarán más cantidad de datos. Otros juegos como D, X-Files, etc. son imposibles porque es todo FMV, etc.
PHANTASIA escribió:Si conseguían adaptar la OST tan bien como lo hicieron con RE2, no creo que hubiese mucha queja.



El Resident 2 era un proyecto más gordo, superventas me imagino. Aun así, la hazaña se considera un hito, y es un juego bastante 3D (creo que pudieron mejorar los modelos, no sé los fondos). Además de eso, el juego llegó solo en inglés, mientras que la versión de PSX se regionalizó. Si no recortaban y ahorraban por un lado lo hacían por otro, está claro.

No sé ahora mismo qué perdida de calidad tiene en otros aspectos, pero siendo realistas, el SOTN lo veo poco comparable. En un juego con modelos 3D puedes al menos mejorar éstos, pudiendo ser una mejora notable, o apreciable al menos, que pueda compensar un poco otros aspectos, y si la música se acerca, pues mejor que mejor. Pero en uno 2D como SOTN, ¿qué mejoras? si a lo mejor ni la versión de PSX estruja al límite la consola, y lo que muestra el juego original es una cuestión de diseño, de cara a la jugabilidad. No vas a meter 2000 esqueletos a la vez en un espacio de 256 pixeles simplemente porque puedes, ¿verdad?

Por eso pienso que no importa mucho que N64 vaya sobrada para mover el juego, porque a lo mejor PSX también va sobrada, y los problemas de N64 fueron otros.
Después de todo lo que se ha comentado, la impresión que me queda es:
¿Se podría haber hecho? Técnicamente seguramente sí, sin demasiados problemas.
Pero comercialmente, en su época, no parecía un buen negocio. No era lo que la gente esperaba de N64 (ni lo que la propia Nintendo quería ofrecer), y las ventajas de los tiempos de carga y alguna posible mejora gráfica, iban a ser eclipsadas por su peor música, y por ser más caro que en CD.
Castlevania 64, aunque fuese peor juego, era el primero de la saga que salía en 3D, así que si querías un Castlevania en 3D, solo lo había en N64, no tenía "competencia".
@SuperPadLand

En el caso concreto de SotN, las FMV aportaban entre poco y nada, eran horribles básicamente.
No soy muy fan de Castlevania 64, pero la intro en tiempo real de ese juego se ventila a los cutre-fmv de SotN.



@gynion

RE2-64 tenía peores fondos prerenderizados por venir muy comprimidos.
El idioma en un hipotético SotN-64 no hubiese sido ningún problema porque el original de PS1 venía solo en inglés, que hubiese sido como habría llegado también en la máquina de Nintendo.

Había que adaptarse a las limitaciones del formato, como se ha hecho toda la vida de dios.
Ahí tenemos a Switch en el mercado arrasando, y que cada port que sacan viene con recortes, ¿y sabes que? La gente compra los juegos aunque sean versiones inferiores a los de la competencia, porque al final la gente lo que busca son buenos juegos por encima de todo.
PHANTASIA escribió:@gynion

RE2-64 tenía peores fondos prerenderizados por venir muy comprimidos.
El idioma en un hipotético SotN-64 no hubiese sido ningún problema porque el original de PS1 venía solo en inglés, que hubiese sido como habría llegado también en la máquina de Nintendo.


A ver, lo del idioma sí pasó con el Resident Evil 2, que es el que has comentado por el tema músicas, siendo la de PSX una versión regionalizada en varios países, mientras que la de N64 la sacaron solo en inglés, al menos en España; supongo que por no encarecer todavía más el juego, de cara al usuario.

El SOTN ni salió para N64. Ni en español, ni en inglés; nah.

PHANTASIA escribió:Había que adaptarse a las limitaciones del formato, como se ha hecho toda la vida de dios.
Ahí tenemos a Switch en el mercado arrasando, y que cada port que sacan viene con recortes, ¿y sabes que? La gente compra los juegos aunque sean versiones inferiores a los de la competencia, porque al final la gente lo que busca son buenos juegos por encima de todo.


Switch es una consola inferior al resto, con un público que asume encantado esa inferioridad técnica. N64 vendía justo lo contrario.
Luego, un juego multi en Switch no te cuesta más que las versiones de PS o XBOX.
gynion escribió:
PHANTASIA escribió:@gynion

RE2-64 tenía peores fondos prerenderizados por venir muy comprimidos.
El idioma en un hipotético SotN-64 no hubiese sido ningún problema porque el original de PS1 venía solo en inglés, que hubiese sido como habría llegado también en la máquina de Nintendo.


A ver, lo del idioma sí pasó con el Resident Evil 2, que es el que has comentado por el tema músicas, siendo la de PSX una versión regionalizada en varios países, mientras que la de N64 la sacaron solo en inglés, al menos en España; supongo que por no encarecer todavía más el juego, de cara al usuario.

El SOTN ni salió para N64. Ni en español, ni en inglés; nah.

PHANTASIA escribió:Había que adaptarse a las limitaciones del formato, como se ha hecho toda la vida de dios.
Ahí tenemos a Switch en el mercado arrasando, y que cada port que sacan viene con recortes, ¿y sabes que? La gente compra los juegos aunque sean versiones inferiores a los de la competencia, porque al final la gente lo que busca son buenos juegos por encima de todo.


Switch es una consola inferior al resto, con un público que asume encantado esa inferioridad técnica. N64 vendía justo lo contrario.
Luego, un juego multi en Switch no te cuesta más que las versiones de PS o XBOX.


Si, se que RE2-64 salió solo con textos en inglés y el de PS1 en varios idiomas.
He dicho el caso de SotN, porque de eso trata el post...no hubiera sido un limitante que SotN-64 hubiese venido solo en inglés, porque así fue como llegó en PS1.

Un juego multi de Switch cuesta más caro que en la competencia por justo el mismo problema que N64 (cartucho) ahí tienes el caso de Witcher 3 que tuvieron que meterlo en una tarjeta de 32GB que encareció el producto final.

Muchas compañías para ahorrarse el usar cartuchos más caros, te meten parte del juego en la tarjeta y el resto vía DLC que se descarga en la SD.(así de memoria, te puedo decir Wolfenstein 2 y Final Fantasy X-X2)
PHANTASIA escribió:Si, se que RE2-64 salió solo con textos en inglés y el de PS1 en varios idiomas.
He dicho el caso de SotN, porque de eso trata el post...no hubiera sido un limitante que SotN-64 hubiese venido solo en inglés, porque así fue como llegó en PS1.

Un juego multi de Switch cuesta más caro que en la competencia por justo el mismo problema que N64 (cartucho) ahí tienes el caso de Witcher 3 que tuvieron que meterlo en una tarjeta de 32GB que encareció el producto final.

Muchas compañías para ahorrarse el usar cartuchos más caros, te meten parte del juego en la tarjeta y el resto vía DLC que se descarga en la SD.(así de memoria, te puedo decir Wolfenstein 2 y Final Fantasy X-X2)


Pero no puedes obviar lo que te he dicho, que el propósito de N64 era ser superior y de duelo directo, mientras que en el caso de Switch sus usuarios tienen otra percepción totalmente distinta, y asumen la condición de consola inferior, que es alternativa o complementaria al resto.

Además, también se paga por jugar al The Witcher 3 tumbao en la cama o cagando. :p

Por otra parte, la Switch es una consola de éxito top muy top, donde caben muuuchos proyectos, pues son rentables. En unos tiempos en los que además el formato no es tan problemático o encarecedor como antes. Salen hasta juegos digitales, que no salen en físico, y eso es por algo.
No creo que el problema de RE2 para tener subtítulos en español fuera el cartucho, simplemente no se esperaba unas buenas ventas de ese juego en España. Tampoco es que todos los juegos que salieran en PS1 vinieran traducidos o doblados, por no decir que muchas veces eran traducciones ultra-baratas medio automatizadas y sin revisión alguna para salir del paso.

Si no hay que traducir gráficos y es texto puro, un juego como Conker's Bad Fur Day su traducción es de 400kb por poner un ejemplo de un juego con bastante texto. El problema es si lo que hay que traducir son gráficos porque necesitas traducir cada gráfico a cada idioma y almacenarlo para usarlos por separado y ahí podemos hablar de 3-4 megas que evidentemente en el caso de RE2 serían un problema. La mayoría de ROM de N64 no usan la ROM al completo así que en casi todas habría cabido subtitulos a otros idiomas, no así doblajes y gráficos como ya he dicho.

De todas formas esto no va de RE2 sino de SotN que tiene todavía menos texto y aquí lo recibimos en inglés, aunque la versión de SotN hubiera llegado en español tampoco sería un impedimento para lo que se debate aquí. Podría haber salido el juego en PS1 en español y en N64 en inglés, las posibilidades de una consola de crear y mover juegos no van atadas a que salga en nuestro idioma, somos una gota minúscula de las ventas totales donde el idioma vehicular de la inmensa mayoría de jugadores es el inglés. Y si nos ceñimos al mercado de N64 esa gota habría que trocearle en átomos para representar la instalación de jugadores castellanos en la época.
gynion escribió:
PHANTASIA escribió:Si, se que RE2-64 salió solo con textos en inglés y el de PS1 en varios idiomas.
He dicho el caso de SotN, porque de eso trata el post...no hubiera sido un limitante que SotN-64 hubiese venido solo en inglés, porque así fue como llegó en PS1.

Un juego multi de Switch cuesta más caro que en la competencia por justo el mismo problema que N64 (cartucho) ahí tienes el caso de Witcher 3 que tuvieron que meterlo en una tarjeta de 32GB que encareció el producto final.

Muchas compañías para ahorrarse el usar cartuchos más caros, te meten parte del juego en la tarjeta y el resto vía DLC que se descarga en la SD.(así de memoria, te puedo decir Wolfenstein 2 y Final Fantasy X-X2)


Pero no puedes obviar lo que te he dicho, que el propósito de N64 era ser superior y de duelo directo, mientras que en el caso de Switch sus usuarios tienen otra percepción totalmente distinta, y asumen la condición de consola inferior, que es alternativa o complementaria al resto.

Además, también se paga por jugar al The Witcher 3 tumbao en la cama o cagando. :p

Por otra parte, la Switch es una consola de éxito top muy top, donde caben muuuchos proyectos, pues son rentables. En unos tiempos en los que además el formato no es tan problemático o encarecedor como antes. Salen hasta juegos digitales, que no salen en físico, y eso es por algo.


No te lo niego en ningún momento, N64 se vendió como sistema superior a la competencia y sus juegos de una manera u otra tenían que mostrarlo...aunque no siempre fue así.
Corríjanme si me equivoco pero creo que el Castlevania SotN ocupa solo la mitad de la capacidad de 1 CD o por ahí(o sea 350 mb), si al juego le quitan las cinemáticas(que por mas pocas que sean, según la resolución a la que corran varia su tamaño) y sustituyen las pistas de audio(que es lo que mas consume capacidad sino miren cuanto tiempo se puede grabar de audio sin compresión en un CD) por música midi o las comprimen, creo que el SotN entraría perfectamente en un cartucho de 64MB sin mayores recortes.

En tamaño, ya no me meto en otros datos tecnicos que no soy experto(para eso tenemos a @Conker64), desde luego que no seria la mejor versión pero al menos una versión bastante digna.

PD. RE 2 de N64 salio como salio porque Angel Studios(responsables del port), no quisieron quitar ninguna cinemática e incluirlas todas aunque fuera a menor resolución, si se hubieran prescindido de ellas, toda esa memoria se pudo ocupar en mejorar otros aspectos del juego, desde luego que eso hubiera desdibujado el port pues RE siempre ha sido una franquicia muy cinematográfica.
Oystein Aarseth escribió:Corríjanme si me equivoco pero creo que el Castlevania SotN ocupa solo la mitad de la capacidad de 1 CD o por ahí(o sea 350 mb), si al juego le quitan las cinemáticas(que por mas pocas que sean, según la resolución a la que corran varia su tamaño) y sustituyen las pistas de audio(que es lo que mas consume capacidad sino miren cuanto tiempo se puede grabar de audio sin compresión en un CD) por música midi o las comprimen, creo que el SotN entraría perfectamente en un cartucho de 64MB sin mayores recortes.

En tamaño, ya no me meto en otros datos tecnicos que no soy experto(para eso tenemos a @Conker64), desde luego que no seria la mejor versión pero al menos una versión bastante digna.

PD. RE 2 de N64 salio como salio porque Angel Studios(responsables del port), no quisieron quitar ninguna cinemática e incluirlas todas aunque fuera a menor resolución, si se hubieran prescindido de ellas, toda esa memoria se pudo ocupar en mejorar otros aspectos del juego, desde luego que eso hubiera desdibujado el port pues RE siempre ha sido una franquicia muy cinematográfica.


En Castlevania SotN quitar las CGs no hubiera sido ningún drama porque no aportan nada...en RE2 en cambio hubiese sido destrozar el juego porque son parte del ADN de la saga.

SotN estoy convencido de que con los ajustes necesarios hubiese entrado en un cartucho de 32MB, meterlo en uno de 64 hubiese encarecido demasiado el producto.

Postdata: He acabado ahora mismo el SotN de Saturn y os digo la verdad...las zonas extras son basura, son 4 pasillos mal puestos que te los terminas en 15min, lo más interesante de esta versión es las botas de velocidad para pasarte el castillo invertido más rápido y la batalla contra María.
PHANTASIA escribió:


El castillo se ve brutal. Me gusta más que el del video de SOTN. Luego el violinista ya se nota más que es poligonal, pero el castillo impresionante.
PHANTASIA escribió:
Oystein Aarseth escribió:Corríjanme si me equivoco pero creo que el Castlevania SotN ocupa solo la mitad de la capacidad de 1 CD o por ahí(o sea 350 mb), si al juego le quitan las cinemáticas(que por mas pocas que sean, según la resolución a la que corran varia su tamaño) y sustituyen las pistas de audio(que es lo que mas consume capacidad sino miren cuanto tiempo se puede grabar de audio sin compresión en un CD) por música midi o las comprimen, creo que el SotN entraría perfectamente en un cartucho de 64MB sin mayores recortes.

En tamaño, ya no me meto en otros datos tecnicos que no soy experto(para eso tenemos a @Conker64), desde luego que no seria la mejor versión pero al menos una versión bastante digna.

PD. RE 2 de N64 salio como salio porque Angel Studios(responsables del port), no quisieron quitar ninguna cinemática e incluirlas todas aunque fuera a menor resolución, si se hubieran prescindido de ellas, toda esa memoria se pudo ocupar en mejorar otros aspectos del juego, desde luego que eso hubiera desdibujado el port pues RE siempre ha sido una franquicia muy cinematográfica.


En Castlevania SotN quitar las CGs no hubiera sido ningún drama porque no aportan nada...en RE2 en cambio hubiese sido destrozar el juego porque son parte del ADN de la saga.

SotN estoy convencido de que con los ajustes necesarios hubiese entrado en un cartucho de 32MB, meterlo en uno de 64 hubiese encarecido demasiado el producto.

Postdata: He acabado ahora mismo el SotN de Saturn y os digo la verdad...las zonas extras son basura, son 4 pasillos mal puestos que te los terminas en 15min, lo más interesante de esta versión es las botas de velocidad para pasarte el castillo invertido más rápido y la batalla contra María.


Te subo la apuesta y te digo que entra SotN cabe en 16mb en cuanto metas la música midi y elimines todos los FMV y logos.
No es del mismo género, pero siguiendo el ejemplo del Mortal Kombat Trilogy, ocupa más de 500 Megabytes por las músicas en CD, pero el juego en sí (el track1) ocupa 67 Megabytes. Las músicas en CD son 480 MB.

Aún así para pasarlo a N64 hubo que adelgazarlo en un 75% a 128 Megabits (16 Megabytes) Pero por hacer, se pudo hacer.
@txefoedu y si hubieran usado 32mb habría que adelgazarlo menos aunque tampoco es el mejor ejemplo porque el 100% del juego es pre-renderizado y además no puedes reciclar los gráficos ya que cada escenario y luchador es único. Además los gráficos pre-renderizados son más pesados que usar gráficos 2D normales, en vez de MKT hubiera quedado mejor el primer SFA.
@SuperPadLand Sí. Street Fighter Alpha 2 arcade por ejemplo no llega a 30 Megabytes. Y el SFA3 andará por los 45. Esos sí que no salieron en N64 por cabezonería de Nintendo, o por poco interés de Capcom, o no sé.
Por mucho que se quería todo 3D, a Nintendo le habría venido muy bien seguir con la saga Street Fighter que tan bien funcionó en SNES. O a las malas un Street Fighter 64 como el Castlevania 64, que ya se vería si iba a ser bueno o malo... Tuvieron ahí una época de mala relación Nintendo-Capcom que al final afectó al catálogo de N64.
Lo están portando a Mega Drive así que si se podría.

SuperPadLand escribió:
PHANTASIA escribió:
Oystein Aarseth escribió:Corríjanme si me equivoco pero creo que el Castlevania SotN ocupa solo la mitad de la capacidad de 1 CD o por ahí(o sea 350 mb), si al juego le quitan las cinemáticas(que por mas pocas que sean, según la resolución a la que corran varia su tamaño) y sustituyen las pistas de audio(que es lo que mas consume capacidad sino miren cuanto tiempo se puede grabar de audio sin compresión en un CD) por música midi o las comprimen, creo que el SotN entraría perfectamente en un cartucho de 64MB sin mayores recortes.

En tamaño, ya no me meto en otros datos tecnicos que no soy experto(para eso tenemos a @Conker64), desde luego que no seria la mejor versión pero al menos una versión bastante digna.

PD. RE 2 de N64 salio como salio porque Angel Studios(responsables del port), no quisieron quitar ninguna cinemática e incluirlas todas aunque fuera a menor resolución, si se hubieran prescindido de ellas, toda esa memoria se pudo ocupar en mejorar otros aspectos del juego, desde luego que eso hubiera desdibujado el port pues RE siempre ha sido una franquicia muy cinematográfica.


En Castlevania SotN quitar las CGs no hubiera sido ningún drama porque no aportan nada...en RE2 en cambio hubiese sido destrozar el juego porque son parte del ADN de la saga.

SotN estoy convencido de que con los ajustes necesarios hubiese entrado en un cartucho de 32MB, meterlo en uno de 64 hubiese encarecido demasiado el producto.

Postdata: He acabado ahora mismo el SotN de Saturn y os digo la verdad...las zonas extras son basura, son 4 pasillos mal puestos que te los terminas en 15min, lo más interesante de esta versión es las botas de velocidad para pasarte el castillo invertido más rápido y la batalla contra María.


Te subo la apuesta y te digo que entra SotN cabe en 16mb en cuanto metas la música midi y elimines todos los FMV y logos.


En las manos adecuadas...posiblemente. En manos de Konami Nagoya (Saturn version) me imagino un destrozo antológico, con OST nivel NES. [qmparto]

@txefoedu

En esa época Nintendo parece que trataba a las compañías a patadas...como consecuencia de eso con N64 y aún con su relativo éxito hicieron el catálogo más cojo que ha tenido una sobremesa de Nintendo (ahí ahí con WiiU que vendió 1/3).

Se empecinaron en que todo tenía que ser 3D y estoy seguro de que la mayoría de los que teníamos la consola lo que queríamos era ante todo buenos juegos y variedad. (a mi me hubiese encantado ver cosas como Rayman, Puzzle Fighter 2, Exhumed, In the Hunt, Tomb Raider...por nombrar unos cuantos multiplataformas que no pisaron 64.)
PHANTASIA escribió:@txefoedu

En esa época Nintendo parece que trataba a las compañías a patadas...como consecuencia de eso con N64 y aún con su relativo éxito hicieron el catálogo más cojo que ha tenido una sobremesa de Nintendo (ahí ahí con WiiU que vendió 1/3).

Se empecinaron en que todo tenía que ser 3D y estoy seguro de que la mayoría de los que teníamos la consola lo que queríamos era ante todo buenos juegos y variedad. (a mi me hubiese encantado ver cosas como Rayman, Puzzle Fighter 2, Exhumed, In the Hunt, Tomb Raider...por nombrar unos cuantos multiplataformas que no pisaron 64.)


Cuando decís que se empecinaron en el 3D, que vaya moda y tal, supongo que tenéis en cuenta que la "moda" lleva ya casi 30 años entre nosotros, cuando las modas de verdad no duran tanto, ¿no?

Es más, justo en la siguiente generación fue cuando el 2D perdió más presencia, no en los 32bits, y seguro que no encontráis una generación posterior en la cual los juegos 2D tuviesen tanta importancia como en la de los 32bits. Las portátiles al margen, porque estamos hablando de sobremesas top.

Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.
Pues sí qué debe tener FMV el SOTN para que quitandolas quepa en 32 o 16 MB, y yo qué me he pasado mas de diez veces el juego y diria que solo tiene, sin contar logos, dos FMV de pocos segundos, y juraría que el audio en CD solo es una pista de música de Alucard avisando de que es un disco de PSX y las demas músicas son en XA
@PHANTASIA Ya. Aunque es verdad que las 3D eran lo más, todavía salían juegos 2D que tenían bastante tirón. Los de lucha 2D, Metal Slugs, algunos de puzzle... Yo en PS1 acabé comprando Bust a Move 2, y Puzzle Fighter 2 y anda que no me eché buenos piques con mi hermano.

Curiosamente, algunas de las excepciones que confirman la escasez de multiplataformas 2D en N64 fueron Bust A Move 2 y 3 que salieron en N64 sin ningún problema. Así que ya no sé si el problema era de Nintendo, de las third parties, piques entre ellos por los royalties, ganas de no complicarse la vida, la moda del momento, el precio de los juegos en cartucho... O la mezcla de todo un poco
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gynion escribió:Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.


Siempre dices lo mismo pero ¿a qué punto quieres llegar? Ya se ha explicado que N64 puede con SotN; y sigues erre que erre con que N64 tuvo pocos juegos 2D. Pues sí, tuvo pocos ¿Y? ¿Por qué es relevante la cantidad de títulos 2D si lo que se discute es si se puede hacer o no?
Falkiño escribió:
gynion escribió:Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.


Siempre dices lo mismo pero ¿a qué punto quieres llegar? Ya se ha explicado que N64 puede con SotN; y sigues erre que erre con que N64 tuvo pocos juegos 2D. Pues sí, tuvo pocos ¿Y? ¿Por qué es relevante la cantidad de títulos 2D si lo que se discute es si se puede hacer o no?


A ver si es que no lo has visto:

Se empecinaron en que todo tenía que ser 3D y estoy seguro de que la mayoría de los que teníamos la consola lo que queríamos era ante todo buenos juegos y variedad. (a mi me hubiese encantado ver cosas como Rayman, Puzzle Fighter 2, Exhumed, In the Hunt, Tomb Raider...por nombrar unos cuantos multiplataformas que no pisaron 64.)


Podías haber leído al menos lo que he citado. No sé como te las apañas para intentar salir del contexto para llevar la razón, incluso cuando es imposible salir. ¿Para hacer como si fuera yo el que insiste en de algo al margen de lo que supuestamente se debatiendo? ¿esto que lo haces, cuando no llevas razón o no te interesa lo que estoy diciendo, o cómo va la cosa?

Pues no. No se para de insistir en lo de la moda del 3D como culpable de la falta de juegos 2D, no por mi parte, y tan solo replico eso o aporto otras posibles explicaciones; está claro. Si en algo de lo que digo no estás de acuerdo, y tienes argumentos, lo tienes fácil, al margen de señalar al opinador.

Aprovecho para decir que precisamente Exhumed y Tomb Raider no son precisamente 2D, pero si yo he mencionado que estaban en Saturn y no en N64 debe ser porque los conozco, digo yo, o sea que eso de que soy precisamente yo el que está insistiendo en la falta de juegos 2D de N64... no cuadra. N64 lo que tuvo es una gran falta de juegos multi en general, viéndose afectados tanto juegos 2D como juegos 3D. O sea, que para mí la explicación hay que buscarla al margen de la "moda" 3D, que no fue la culpable de esas carencias en el catálogo de N64.
@gynion pues te repito ¿A dónde quieres llegar? Porque el hilo va de si es posible o no; no de por qué hay pocos juegos 2D en N64. No veo la relevancia entre tu insistencia en moda o no moda, con la pregunta del hilo.
Falkiño escribió:@gynion pues te repito ¿A dónde quieres llegar? Porque el hilo va de si es posible o no; no de por qué hay pocos juegos 2D en N64. No veo la relevancia entre tu insistencia en moda o no moda, con la pregunta del hilo.


¿Por que no se lo dices a los que hablan de moda? Esto es flipante.

Se mete un argumento al margen de lo técnico, y al que se le ocurra replicarlo lo acusan de off-topic, pero al que lo introduce no. [carcajad]
@gynion ahí tienes razón en que no eres el único, en ese sentido me disculpo si te sientes atacado, ya que no pretendo ofender a nadie.
@gynion Desde que te han demostrado que el juego sería posible en la época estás mareando la perdiz. Ya te lo han explicado varias veces. Esto es muy sencillo:

Nintendo 64 aparece en junio del 96, mientras que PlayStation lo hace en diciembre del 94. El catálogo de la primera no llega a 400 títulos, el de la segunda... ¿Alguien sabe cuál es la cifra exacta? ¿4.000? ¿5.000?

Ahora piensa la proporción de juegos que salían en 2D a partir del 96-97 en adelante. ¿De verdad crees que en N64 no había un porcentaje similar de juegos en 2D? ¿que podría ser algo inferior? Quizás, pero es que es innegable que los juegos publicados por Nintendo eran la tendencia a seguir si querías vender en esa plataforma, es decir, 3D.
@RiGaL además hay más factores a tener en cuenta, desde el deseo de la propia desarrolladora, por ejemplo IGA dijo que Harmony of Dissonance y Aria of Sorrwo son de GBA y no de PS2/GC/Xbox simplemente porque ÉL sentía que GBA era la consola adecuada para el éxito de un juego 2D, sin importarle ni potencia ni cuota de mercado; las relaciones que mantuviera la compañía con Nintendo (recordemos que N64 supuso la ruptura de muchas debido, en gran medida, a la brutal soberbia de Yamauchi); el éxito general y la percepción ya que, por ejemplo, en Japón Saturn vendía más que N64 así que es más probable que una compañía japonesa se fijase en la de Sega, mientras en Occidente vendía más N64 y eso propiciaba que desarrolladoras occidentales como Acclaim, Factor 5, LucasArts etc se fijasen más en N64; y también la aceptación del público, prueba de que SotN fué lanzado globalmente y no debió ser un gran éxito cuando no tuvo secuela y su port a Saturn directamente no salió de Japón porque seguramente Konami consideró que no iba a vender lo necesario. Y juegos 2D de N64 como los Puyo Puyo, Wonder Project J2, Bangai-O etc. no salieron de Japón, prueba también de que quizás los japoneses veían que en Occidente ya no acogíamos a esos títulos como antes.

Y perdonad el tocho XD

Un saludo!
Falkiño escribió:@gynion ahí tienes razón en que no eres el único, en ese sentido me disculpo si te sientes atacado, ya que no pretendo ofender a nadie.


Joder, que encima tengas que disculparte, es... [qmparto]
Señor Ventura escribió:
Falkiño escribió:@gynion ahí tienes razón en que no eres el único, en ese sentido me disculpo si te sientes atacado, ya que no pretendo ofender a nadie.


Joder, que encima tengas que disculparte, es... [qmparto]


Lo hago por si se siente atacado, ya que no quiero atacarle personalmente, sino que mi sensación es la de @RiGaL de que se marea mucho la perdiz con el tema de si es moda o no moda.

Un saludo!
gynion escribió:
Falkiño escribió:
gynion escribió:Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.


Siempre dices lo mismo pero ¿a qué punto quieres llegar? Ya se ha explicado que N64 puede con SotN; y sigues erre que erre con que N64 tuvo pocos juegos 2D. Pues sí, tuvo pocos ¿Y? ¿Por qué es relevante la cantidad de títulos 2D si lo que se discute es si se puede hacer o no?


A ver si es que no lo has visto:

Se empecinaron en que todo tenía que ser 3D y estoy seguro de que la mayoría de los que teníamos la consola lo que queríamos era ante todo buenos juegos y variedad. (a mi me hubiese encantado ver cosas como Rayman, Puzzle Fighter 2, Exhumed, In the Hunt, Tomb Raider...por nombrar unos cuantos multiplataformas que no pisaron 64.)


Podías haber leído al menos lo que he citado. No sé como te las apañas para intentar salir del contexto para llevar la razón, incluso cuando es imposible salir. ¿Para hacer como si fuera yo el que insiste en de algo al margen de lo que supuestamente se debatiendo? ¿esto que lo haces, cuando no llevas razón o no te interesa lo que estoy diciendo, o cómo va la cosa?

Pues no. No se para de insistir en lo de la moda del 3D como culpable de la falta de juegos 2D, no por mi parte, y tan solo replico eso o aporto otras posibles explicaciones; está claro. Si en algo de lo que digo no estás de acuerdo, y tienes argumentos, lo tienes fácil, al margen de señalar al opinador.

Aprovecho para decir que precisamente Exhumed y Tomb Raider no son precisamente 2D, pero si yo he mencionado que estaban en Saturn y no en N64 debe ser porque los conozco, digo yo, o sea que eso de que soy precisamente yo el que está insistiendo en la falta de juegos 2D de N64... no cuadra. N64 lo que tuvo es una gran falta de juegos multi en general, viéndose afectados tanto juegos 2D como juegos 3D. O sea, que para mí la explicación hay que buscarla al margen de la "moda" 3D, que no fue la culpable de esas carencias en el catálogo de N64.


El problema de escasez de juegos en N64 era general, los 2D eran solo una parte de ese problema.
Los juegos que cito al final son juegos multiplataforma que me gustaría que hubiesen salido en N64, en ningún momento digo que TODOS sean 2D (me ofendes MUCHO si piensas que estaba insinuando que Tomb Raider es 2D... [qmparto] ]
PHANTASIA escribió:El problema de escasez de juegos en N64 era general, los 2D eran solo una parte de ese problema.
Los juegos que cito al final son juegos multiplataforma que me gustaría que hubiesen salido en N64, en ningún momento digo que TODOS sean 2D (me ofendes MUCHO si piensas que estaba insinuando que Tomb Raider es 2D... [qmparto] ]


Exacto, es justo lo que pienso. Que el problema es la escasez general del catálogo de N64, en lo que respecta a los multi. El problema de en juego como SOTN no era técnico en lo que respecta a la consola en sí, sino a su formato. Seguramente, comercialmente inviable.

Como digo, para mí al menos es llamativo pensar en los juegos que has mencionado, y recordar que sí estuvieron en Saturn, siendo una consola fracasada, pero que en N64 faltasen.

Lo de que Nintendo bloqueaba o estaba en contra de todos los juegos 2D... ¿en qué lugar deja a Yoshi's Story o a Pokemon Puzzle League, por ejemplo?

Tampoco me parece que sea cosa de la fecha de lanzamiento de la consola, como dice @RiGaL, porque si vemos la trayectoria de N64 desde que salió al mercado, comprobaremos que también faltan muchos mult que a partir de esa fecha salieron en PSX pero en N64 no, ya fuesen 2D o 3D.

Ahora, ya después de responderte al ver tu buen tono, tú que eres el OP, por respeto sobre todo a ti, porque es tu hilo, ¿todo esto que digo lo consideras molesto o marear la perdiz sin necesidad? Si me dices que sí, te aseguro que lo dejo aquí, para que sigáis hablando por otra linea y tal.
gynion escribió:
PHANTASIA escribió:El problema de escasez de juegos en N64 era general, los 2D eran solo una parte de ese problema.
Los juegos que cito al final son juegos multiplataforma que me gustaría que hubiesen salido en N64, en ningún momento digo que TODOS sean 2D (me ofendes MUCHO si piensas que estaba insinuando que Tomb Raider es 2D... [qmparto] ]


Exacto, es justo lo que pienso. Que el problema es la escasez general del catálogo de N64, en lo que respecta a los multi. El problema de en juego como SOTN no era técnico en lo que respecta a la consola en sí, sino a su formato. Seguramente, comercialmente inviable.

Como digo, para mí al menos es llamativo pensar en los juegos que has mencionado, y recordar que sí estuvieron en Saturn, siendo una consola fracasada, pero que en N64 faltasen.

Lo de que Nintendo bloqueaba o estaba en contra de todos los juegos 2D... ¿en qué lugar deja a Yoshi's Story o a Pokemon Puzzle League, por ejemplo?

Tampoco me parece que sea cosa de la fecha de lanzamiento de la consola, como dice @RiGaL, porque si vemos la trayectoria de N64 desde que salió al mercado, comprobaremos que también faltan muchos mult que a partir de esa fecha salieron en PSX pero en N64 no, ya fuesen 2D o 3D.

Ahora, ya después de responderte al ver tu buen tono, tú que eres el OP, por respeto sobre todo a ti, porque es tu hilo, ¿todo esto que digo lo consideras molesto o marear la perdiz sin necesidad? Si me dices que sí, te aseguro que lo dejo aquí, para que sigáis hablando por otra linea y tal.


Claro, esa lista de juegos que indico son especialmente dolorosos porque salieron en un "fracaso" como Saturn y no en un éxito (muyyy relativo) como fue N64.

El Yoshi's Story y el Pokemon Puzzle league se podrían considerar la excepción que confirma la regla...sinceramente NO CREO que Nintendo bloquease los juegos 2D, pero tampoco creo que diesen muchas facilidades a las compañías para promover ese tipo de juegos en el sistema. (la frase aquella que alguien dijo en el hilo, de que Konami en la época les presentó a Nintendo un port del SotN y Nintendo les pidió uno full-3D me la creo totalmente)

No me has molestado en ningún momento (bueno con lo del Tomb Raider 2D un poco [jaja] ) desde el respeto no tengo ningún problema en debatir lo que sea.
Falkiño escribió:
Señor Ventura escribió:
Falkiño escribió:@gynion ahí tienes razón en que no eres el único, en ese sentido me disculpo si te sientes atacado, ya que no pretendo ofender a nadie.


Joder, que encima tengas que disculparte, es... [qmparto]


Lo hago por si se siente atacado, ya que no quiero atacarle personalmente, sino que mi sensación es la de @RiGaL de que se marea mucho la perdiz con el tema de si es moda o no moda.

Un saludo!


Por eso, porque no hay posibilidad de malentender nada en lo que has dicho.
txefoedu escribió:@PHANTASIA Ya. Aunque es verdad que las 3D eran lo más, todavía salían juegos 2D que tenían bastante tirón. Los de lucha 2D, Metal Slugs, algunos de puzzle... Yo en PS1 acabé comprando Bust a Move 2, y Puzzle Fighter 2 y anda que no me eché buenos piques con mi hermano.

Curiosamente, algunas de las excepciones que confirman la escasez de multiplataformas 2D en N64 fueron Bust A Move 2 y 3 que salieron en N64 sin ningún problema. Así que ya no sé si el problema era de Nintendo, de las third parties, piques entre ellos por los royalties, ganas de no complicarse la vida, la moda del momento, el precio de los juegos en cartucho... O la mezcla de todo un poco
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si alguna vez comprais un puzzle bobble para nintendo 64 que sea el 3

huid como de la peste del bust a move 2 de nintendo 64, es la peor versión de todas, al contrario que las versiones para psx, saturn y neo geo, esta no la programó taito sino que fué probe quien la hizo por encargo de acclaim y solo para el mercado occidental

los de probe se curraron muy buenos ports para psx y saturn de los bubble bobble y rainbow islands y también les salió muy bueno el x men children of the atom para psx, en esto un 10 para ellos, pero la versión del bust a move 2 de nintendo 64 les salió muy mal, el juego se siente cutre, suena mal, no responde igual que el arcade o el de psx si los has jugado mucho se nota [noop]

gynion escribió:
Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.


es tan simple como esto, si la consola triunfaba en japón se aseguraba un catálogo brutal aunque en occidente se la pegara, ahi tienes la pc engine y la saturn como ejemplos clarisimos
teniendo en cuenta que a partir de 1997 la produccion de juegos 2d de las compañias occidentales pasa a ser residual y que fueron las japonesas las que siguieron a tope con las 2d, pues ahi tienes una explicación posible, todo esto junto con mas factores como el posible boicoteo de todo lo 2d por parte de la propia nintendo
PHANTASIA escribió:Claro, esa lista de juegos que indico son especialmente dolorosos porque salieron en un "fracaso" como Saturn y no en un éxito (muyyy relativo) como fue N64.

El Yoshi's Story y el Pokemon Puzzle league se podrían considerar la excepción que confirma la regla...sinceramente NO CREO que Nintendo bloquease los juegos 2D, pero tampoco creo que diesen muchas facilidades a las compañías para promover ese tipo de juegos en el sistema. (la frase aquella que alguien dijo en el hilo, de que Konami en la época les presentó a Nintendo un port del SotN y Nintendo les pidió uno full-3D me la creo totalmente)

No me has molestado en ningún momento (bueno con lo del Tomb Raider 2D un poco [jaja] ) desde el respeto no tengo ningún problema en debatir lo que sea.


Bueno, si Nintendo distribuía o producía ciertos títulos de thirds, por supuesto que Nintendo opinaría. O ni opinar, le hacía falta; directamente seleccionaria los juegos a distribuir o los proyectos a producir, y listos.

Ahora, si una third iba a distribuir y producir un juego por su cuenta, sin Nintendo de por medio, pues entonces Nintendo más allá de echarles un ojo para ver si había más violencia de la cuenta o se veía alguna ubre de alguna macizorra, no entiendo para qué se iba a meter en si el juego era 2D o 3D. Me causa una duda grande esa posibilidad.

PD. Tomb Raider es hyper 3D. [carcajad]

magrosomohoso escribió:
gynion escribió:
Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.


es tan simple como esto, si la consola triunfaba en japón se aseguraba un catálogo brutal aunque en occidente se la pegara, ahi tienes la pc engine y la saturn como ejemplos clarisimos
teniendo en cuenta que a partir de 1997 la produccion de juegos 2d de las compañias occidentales pasa a ser residual y que fueron las japonesas las que siguieron a tope con las 2d, pues ahi tienes una explicación posible, todo esto junto con mas factores como el posible boicoteo de todo lo 2d por parte de la propia nintendo


A bote pronto (pensando rapidísimo), me sale que Abe's Exoddus, Heart of Darkness o Skullmonkeys son 2D, occidentales y de 1998. ¿Hay diferencia de nivel de lanzamientos occidentales 2D por año del 97 para abajo?
@gynion del 97 para atrás occidentales 2d en proporción si que hay mas que lo que salió despues, por supuesto ni de lejos comparado con la cantidad tremenda que salia en japon, pero algo mas si
sin contar las 16 bits tenemos el lomax (psygnosis) rayman y street racer (ubi solft) mickey wild adventures y hercules (disney) herc´s adventures (lucas arts)
tambien tenemos los juegos 2d de lucha digitalizados como los mortal kombat, primal rage y cosas asi que a partir de 1997 dejaron de aparecer (mortal kombat se pasó a las 3d)
si nos ponemos a escarbar deben de salir unos cuantos en los 2-3 primeros años de psx
en cualquier caso la producción 2d potente venia de japon, donde habia una cantidad increible de juegos de lucha, naves y puzzles, y tambien bastantes juegos de rol y acción lateral 2d en general para las 32 bits
@magrosomohoso

Como dices, de haberse producido un triunfo mayor de N64 en Japón sí que veo que hubiera sido un primer paso importante de cara a propiciar la viabilidad del proyecto SOTN; al margen de que yo piense que hubieran faltado más pasos, ya comentados. Pero, desde luego, creo que eso que comentas habría aumentado mucho la probabilidad.
@txefoedu lo raro es que ni siquiera los Street Fighter EX salieran en N64 que son poligonales.


talesia escribió:Lo están portando a Mega Drive así que si se podría.



No compares, está claro que Megadrive está mucho más capacitada para juegos 2D que N64, fijate que el 99% de catálogo de MD es 2D y el de N64 sobre un 5% ¿Por algo será? (Suena música de Cuarto Milenio).
talesia escribió:Lo están portando a Mega Drive así que si se podría.



Bueno...eso es una versión muy libre, coge elementos del SotN y lo convierte en un pasa-pantallas como los Castlevania de 8/16bits. (ya no es tipo Metroid)

Vamos que está muy curioso pero ya es otra cosa.
Como dato, los tres Castlevanias de NDS pesan 64mb cada rom, pero sospecho que es menos porque los tres juegos pesan exactamente los mismos bytes y eso es imposible. Imagino que es como los juegos de N64 que iban en ROM, pero el juego no usaba el 100% del mismo.

Aria y Circle de GBA ocupan 8 megas cada uno y pasa lo mismo así que seguramente ocupen todavía menos. Vamos que con 16 o 32mb te podías cascar un SotN o un metroidvania 2D del copón para N64.
SuperPadLand escribió:Como dato, los tres Castlevanias de NDS pesan 64mb cada rom, pero sospecho que es menos porque los tres juegos pesan exactamente los mismos bytes y eso es imposible. Imagino que es como los juegos de N64 que iban en ROM, pero el juego no usaba el 100% del mismo.

Aria y Circle de GBA ocupan 8 megas cada uno y pasa lo mismo así que seguramente ocupen todavía menos. Vamos que con 16 o 32mb te podías cascar un SotN o un metroidvania 2D del copón para N64.


64MB es el límite fijo de esas tarjetas de DS. Lo que falte para alcanzar ese tope se puede trimmear, quitándole los archivos dummy (los de relleno, que no son parte de los datos necesarios del juego), y así puedes saber cuánto ocupan esas roms exactamente, sin relleno.

Pero hay una cosa importante, que no tienes en cuenta: las tarjetas de NDS tienen varios tamaños fijos, no solo 64MB; las hay de mayor tamaño, y las hay menores. La pregunta obvia... ¿Por qué crees que usaron tarjetas de 64Mb y no de 32MB o 16MB?

Et voila. :o
@gynion eso pasa en N64 también y es lo que estaba diciendo. Lo que preguntas es tan sencillo como que cuando superas el tamaño de una rom tiene que saltar a la siguiente aunque no lo uses al completo. En GBA seguramente ocupasen 5-7MB y no se podía usar la ROM de 4MB, en NDS ocuparían entre 33 y 63mb y no se podía usar la de 32.

Lo que habría también que mirar es el contenido de estos juegos porque ahora mismo no recuerdo si tienen vídeos, voces, extras de relleno, etc. En NDS ya abundan la moda de meter montones de extras desbloqueables en plan bestiarios con modelos 3D, coleccionables, artes, etc.
SuperPadLand escribió:@gynion eso pasa en N64 también y es lo que estaba diciendo. Lo que preguntas es tan sencillo como que cuando superas el tamaño de una rom tiene que saltar a la siguiente aunque no lo uses al completo. En GBA seguramente ocupasen 5-7MB y no se podía usar la ROM de 4MB, en NDS ocuparían entre 33 y 63mb y no se podía usar la de 32.

Lo que habría también que mirar es el contenido de estos juegos porque ahora mismo no recuerdo si tienen vídeos, voces, extras de relleno, etc. En NDS ya abundan la moda de meter montones de extras desbloqueables en plan bestiarios con modelos 3D, coleccionables, artes, etc.


Los de NDS tienen al menos un video de introducción (no recuerdo que hubiese más...aunque puede que me equivoque).
SuperPadLand escribió:Como dato, los tres Castlevanias de NDS pesan 64mb cada rom, pero sospecho que es menos porque los tres juegos pesan exactamente los mismos bytes y eso es imposible. Imagino que es como los juegos de N64 que iban en ROM, pero el juego no usaba el 100% del mismo.

Aria y Circle de GBA ocupan 8 megas cada uno y pasa lo mismo así que seguramente ocupen todavía menos. Vamos que con 16 o 32mb te podías cascar un SotN o un metroidvania 2D del copón para N64.


Las roms de nds suelen tener padding para ocupar la memoria completa. Existen "trimmers" que dejan las roms con el tamaño exacto que ocupan (ideal para usarlas en un flashcard).
@SuperPadLand

Castlevania - Dawn of Sorrow = 47,4 MB
Castlevania - Portrait of Ruin (USA) = 44,9 MB
Castlevania - Order of Ecclesia = 48,1 MB

Castlevania Symphony of The Night (XBLA) = 95,32 MB
@puch666 sí, ya sospechaba que sería eso, también pasaba con GC y DC, después ripeabas y algún juego como Luigi's Mansion pasaba de 1.4GB a 200 megas o algo así. [qmparto]

PHANTASIA escribió:
SuperPadLand escribió:@gynion eso pasa en N64 también y es lo que estaba diciendo. Lo que preguntas es tan sencillo como que cuando superas el tamaño de una rom tiene que saltar a la siguiente aunque no lo uses al completo. En GBA seguramente ocupasen 5-7MB y no se podía usar la ROM de 4MB, en NDS ocuparían entre 33 y 63mb y no se podía usar la de 32.

Lo que habría también que mirar es el contenido de estos juegos porque ahora mismo no recuerdo si tienen vídeos, voces, extras de relleno, etc. En NDS ya abundan la moda de meter montones de extras desbloqueables en plan bestiarios con modelos 3D, coleccionables, artes, etc.


Los de NDS tienen al menos un video de introducción (no recuerdo que hubiese más...aunque puede que me equivoque).


Pues eso fuera y por lo que estoy mirando son juegos más largos que SotN, no encuentro datos sobre el nº de instancias que sería más objetivo, pero las duraciones son varias horas más. Pero bueno ya sólo con los juegos de GBA te sirve de ejemplo de que se podría perfectamente construir el SotN en N64, gráficamente podría ser mucho mejor y lo ya explicado: Música midi, sin FMV del principio (lo cierto es que el castillo poligonal de Castlevania 64 mola bastante), sin los vídeos para presentar los logos de marcas de empresas (tremendisima perdida esta última).

No creo ni que hiciera falta usar compresión, pero N64 soporta compresión ZLIP que la usaron algunos juegos y esta permite como mínimo un ratio de 2:1 de los datos.
Muchos no se acuerdan pero en la época final de los 16 bits, con PS1 y más aún N64, el 3D era el "futuro". Todo lo 2D era visto como anticuado, de hecho SOTN para mi ni existió en la época, pasé totalmente.

No podían sacar SOTN (que además está muy diseñado para CD), por eso hicieron el truño de Castlevania 64.
gynion escribió:
PHANTASIA escribió:@txefoedu

En esa época Nintendo parece que trataba a las compañías a patadas...como consecuencia de eso con N64 y aún con su relativo éxito hicieron el catálogo más cojo que ha tenido una sobremesa de Nintendo (ahí ahí con WiiU que vendió 1/3).

Se empecinaron en que todo tenía que ser 3D y estoy seguro de que la mayoría de los que teníamos la consola lo que queríamos era ante todo buenos juegos y variedad. (a mi me hubiese encantado ver cosas como Rayman, Puzzle Fighter 2, Exhumed, In the Hunt, Tomb Raider...por nombrar unos cuantos multiplataformas que no pisaron 64.)


Cuando decís que se empecinaron en el 3D, que vaya moda y tal, supongo que tenéis en cuenta que la "moda" lleva ya casi 30 años entre nosotros, cuando las modas de verdad no duran tanto, ¿no?

Es más, justo en la siguiente generación fue cuando el 2D perdió más presencia, no en los 32bits, y seguro que no encontráis una generación posterior en la cual los juegos 2D tuviesen tanta importancia como en la de los 32bits. Las portátiles al margen, porque estamos hablando de sobremesas top.

Le estáis echando la culpa a la "moda", pero resulta que Saturn vendiendo unas 10 millones de consolas tuvo todos esos juegos que dices, pero N64 con casi 40 millones de potenciales usuarios no los tuvo. Algo falla.


Yo fui el que trajo ese argumento a la discusión y te voy a dar mis razones de que creo eso.

Como que Nintendo se quería desmarcar de las otras consolas y ofrecer juegos únicos y exclusivos que aprovecharan las capacidades 3D de la maquina, ya que todo el marketing de la misma giro en torno a eso, no tengo la certeza de ello obviamente porque no trabajaba en Nintendo ni soy insider pero me da que los tiros van por ahí(tambien que lei en una entrevista vieja que querían ofrecer experiencias completamente nuevas con n64, lo que se traduce en juegos 3D y relegar el 2D a supernes, sí peco un poco de soberbia pero así era la Nintendo de los 90, no creo que eso le caiga de sorpresa a nadie).

Cuando hablan de moda creo que se refieren mas a las ventas, un juego 2D tenia poco potencial de ventas en N64 comparado con los juegos 3D que era la novedad y aun así juegos como "Namco Museum 64" vendio poco mas de 1 millón de copias(recopilatorio de juegos 2D por cierto aunque muy básicos eso si) pero luego si las comparas con los mas de 9 millones de juegos como Golden Eye y Mario Kart 64, o los mas de 10 millones de Super Mario 64 pues era obvio que tipo de juegos eran mas rentables.

Comente por ahí que portear juegos 2D a Saturn y psx debía salir a los desarrolladores en 2 duros así que por poco que vendieran ya les iba a salir rentable, en nintendo 64 ya no tanto por el tema del costo del cartucho, yo no creo que hayan existido imposibilidades técnicas, solo económicas.

No me digas que tu ves tan imposible que la Nintendo de los 90 se negara a distribuir juegos que no le gustaban en su maquina?, tu debes tener una idea mejor que nadie de como era la Nintendo de esa época, era capaz de eso y mas(con Yamauchi al frente se daba el lujo de rechazar juegos, cosa que cambio con el tiempo).
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