› Foros › Retro y descatalogado › Consolas clásicas
SuperPadLand escribió:@gynion en N64 hay juegos en 2D como ya he dicho, que no hubiera más fue una simple cuestión de moda, de la misma forma que en PSX hay juegos 2D, pero por la misma moda, no son la representación mayoritaria del sistema. Misma moda que explica que SotN o los Megamanes X de esta generación, entre otros, estén a años luz de ventas e impacto popular de Mario 64, OoT, GT o Tomb Raider por ejemplo.
Una moda no significa la absoluta desaparición de lo contrario, sino una presencia y tendencia que se reitera.
Oystein Aarseth escribió:Sceptre_JLRB escribió:Absolutamente sí.
N64 era una bestia parda en 2D... Sobre todo se nota al conectarla por RGB. El problema es que en la época las 2D estaban tan denostadas que prefirieron sacar en ella Castlevanias 3D en lugar del SotN.
De hecho no dudo que si haya existido un proyecto del SotN para N64 y cuando konami se lo presento a Nintendo,esta haya dicho que no y pedido(o exigido) específicamente un Castlevania 3D para la consola.
No me extrañaría que Nintendo hubiera rechazado muchos proyectos de juegos 2D para favorecer las 3D porque es lo que mayoritariamente quería para la consola, la publicidad con la que Nintendo nos vendia N64 por lo menos de este lado del charco era mas o menos asi, "N64 para jugar los juegos de la nueva generación 3D", haciendo ver el 2D como algo del pasado.
AxelStone escribió:carencias que de un modo u otro tienen que estar ahí
AxelStone escribió:léase capacidad del cartucho
AxelStone escribió:dificultad para animar polígonos planos texturizados
AxelStone escribió:limitación en la resolución de las texturas
AxelStone escribió:algo hay que no convenció a los desarrolladores.
AxelStone escribió:N64 no tuvo jamás un fighter 3D y me inclino a pensar que su arquitectura no era óptima para hacerlos.
magrosomohoso escribió:sobre los juegos 2d varias cosas
en occidente a partir de 1997 sufrieron un acoso y derribo por parte de las revistas y por parte de las própias compañias, llegando a extremos absurdos como la própia sony americana poniendo muchas pegas para lanzar al mercado juegos 2d (esto se agravaría en ps2 donde directamente no dejaban lanzar nada que no fuera un recopilatorio)
en psx en europa la linea platinum tiene pocos 2d y que casualidad, todos occidentales (mickey mania, abe´s oddysee, rayman, heart of darkness....) japoneses solo se me ocurre el bust a move 2, si hay otro corregidme
en las revistas destrozaron por sistema todo lo 2d japones que llegaba, se llevaron palos incluso juegos top del sistema como los megaman x o el SOTN en la infame psx magazine
aun asi habiamos muchos que seguiamos yendo a los arcades y que nos encantaban los juegos 2d y que comprabamos lo que 2d que nos encontrabamos
fué una época realmente oscura para los videojuegos 2d
hay que decir que desde la própia nintendo se negaban a que salieran juegos 2d para su nintendo 64, desde el principio, esta es la razón de los pocos desarrollos que hubo para la consola, fue la misma nintendo la que no los quería
sin embargo en japón siguieron sacando juegazos 2d a cascoporro para psx y saturn, incluidas muchas conversiones soñadas durante muchisimo tiempo como el three wonders, captain commando, los d&d de saturn....
PHANTASIA escribió:magrosomohoso escribió:sobre los juegos 2d varias cosas
en occidente a partir de 1997 sufrieron un acoso y derribo por parte de las revistas y por parte de las própias compañias, llegando a extremos absurdos como la própia sony americana poniendo muchas pegas para lanzar al mercado juegos 2d (esto se agravaría en ps2 donde directamente no dejaban lanzar nada que no fuera un recopilatorio)
en psx en europa la linea platinum tiene pocos 2d y que casualidad, todos occidentales (mickey mania, abe´s oddysee, rayman, heart of darkness....) japoneses solo se me ocurre el bust a move 2, si hay otro corregidme
en las revistas destrozaron por sistema todo lo 2d japones que llegaba, se llevaron palos incluso juegos top del sistema como los megaman x o el SOTN en la infame psx magazine
aun asi habiamos muchos que seguiamos yendo a los arcades y que nos encantaban los juegos 2d y que comprabamos lo que 2d que nos encontrabamos
fué una época realmente oscura para los videojuegos 2d
hay que decir que desde la própia nintendo se negaban a que salieran juegos 2d para su nintendo 64, desde el principio, esta es la razón de los pocos desarrollos que hubo para la consola, fue la misma nintendo la que no los quería
sin embargo en japón siguieron sacando juegazos 2d a cascoporro para psx y saturn, incluidas muchas conversiones soñadas durante muchisimo tiempo como el three wonders, captain commando, los d&d de saturn....
¿Pero que sentido tiene que destrozasen lo 2D japonés y no hicieran lo propio con lo occidental? Rayman vendió sus 4 milloncejos y recuerdo que en la época lo ponían bien...
AxelStone escribió:N64 no tuvo jamás un fighter 3D y me inclino a pensar que su arquitectura no era óptima para hacerlos.
AxelStone escribió: Fíjate si no creo que sea una moda que tenemos un claro contraejemplo: juegos de lucha 3D. Fue la época en que el género explotó, comandados por ese primer Virtua Fighter llegaron sagas como Tekken, Soul Edge, Toshinden... Era una muestra del poder de la consola básicamente. N64 no tuvo jamás un fighter 3D y me inclino a pensar que su arquitectura no era óptima para hacerlos.
Dak Rift
Fighter Destiny
Fighter Destiny 2
Mace: The Dark Age
War Gods
Flying Dragon
Bio F.R.E.A.K.S
SuperPadLand escribió:Iba a pasar desaparecido (como pasaron desaparecidos la mayoría de juegos 2D de SS-PSX que ahora se ponen en valor)
AxelStone escribió:Desconozco cómo trabaja internamente la N64 para generar sprites, muy posiblemente sean texturas aplicadas sobre polígonos planos, pero es una fórmula muy extraña que no da buenos resultados.
SuperPadLand escribió:@EMaDeLoC y 700K para un juego 2D de esa gen son buenas cifras, pero evidentemente no son los millones de Mario y Zelda, Final Fantasys, Residents, MGS, etc.
SuperPadLand escribió:Lo primero, los juegos 2D llevaban saliendo en cartuchos desde siempre así que lo del CD aquí no se aplica. Seguís sin comprender que el tema del espacio del formato CD vs cartucho donde penaliza es vídeos, música CD y fondos pre-render, aquí el cartucho va mal o tiene que ser muy caro para aumentar el tamaño ROM. Para juegos 2D normales prescindiendo de lo que he señalado cualquier cartucho de N64 puede perfectamente moverlo al completo, os recuerdo que el cartucho de 64mb de RE2 lleva todas las FMV del original menos una y todos los fondos pre-render, todo lo que sea 2D simple y no use esto cabe de sobra en un cartucho de N64. El Circle of Moon de GBA ocupa 8 megas en 2001 por poner un ejemplo.
Lo que podía pasar, y todavía pasa con Switch ahora, es que una desarrolladora al hacer su juego usando gráficos pre-renderizados que necesitan almacenarse en una ROM, decidiera recortar lo que fuera para que entrase en una ROM más pequeña y abaratar el precio del cartucho. Esto sí, pero no es porque la máquina no tenga capacidades para mover juegos 2D por encima de la competencia, N64 no es diferente a Megadrive o cualquier otro sistema retro donde vemos las virguerías que se consiguen en la actualidad usando tamaños de ROM mayores a los de la época.
Lo cual no es de extrañar, porque un RE2 a 14000 pesetas es una apuesta casi segura de que se venderá, pero un juego 2D en 1997 en una consola cuyo catálogo tenía MK64, Mario 64, OoT, etc. Iba a pasar desaparecido (como pasaron desaparecidos la mayoría de juegos 2D de SS-PSX que ahora se ponen en valor) así que a ver quien era el guapo que usaba una rom de 32mb en 1997 para sacar un título 2D tradicional 3000-4000 pesetas más caros que los triple A 3D de la consola. Si os creéis ajenos a las tendencias de los 90 vale, pero el resto del mundo no lo fue.
Y sobre juegos 3D de lucha en N64: War Gods, Mortal Kombat 4, Smash Bros, Fighting Fighter 1 y 2, Mace, etc. La consola tiene sobre una veintena de exponentes de este género, otra cosa es que no fueran Tekken o Virtua Fighter o que no fueran igual de buenos, pero no porque la máquina "tenga algo secreto" que le impide hacer juegos de lucha 3D. Es que menudos razonamientos os cascáis, es como decir que Saturn no podría mover un simulador de tute 3D porque no tiene ninguno en el catálogo. Por no decir que el género de lucha 3D es de los menos demandantes a la hora de diseñarse, de ahí que Saturn presuma de músculo en este género.
Tenéis cada cosa que bueno, pero vamos que quien mejor conoce el sistema es Conker64 y si no le hacéis caso a él tampoco me lo vais a hacer a mi.
gynion escribió:Me hace gracia leer como parece que el CD fue la peste, invalido para juegos, que la música ahora prácticamente no importa, que las cargas eran todas como Neo-Geo CD, que vivan los recortes, etc... cuando el SOTN nació en CD, permitió el proyecto por coste (no creo que el SOTN fuese un AAA del nivel de Metal Gear Solid o incluso del Castlevania 64, precisamente), el usuario habría pagado menos, y encima el CD hubiese permitido el añadido de extras (muy típico en versiones tardías de juegos, para compensar la espera), conservando la calidad.
En fin, lo mejor que se ha dicho es que hay que atender lo que dice Conker64 al margen de ese debate, y ya.
SuperPadLand escribió:Edit: Y ya que lo dices, a ver si le haces caso a Conker64 pues.
Falkiño escribió:gynion escribió:Me hace gracia leer como parece que el CD fue la peste, invalido para juegos, que la música ahora prácticamente no importa, que las cargas eran todas como Neo-Geo CD, que vivan los recortes, etc... cuando el SOTN nació en CD, permitió el proyecto por coste (no creo que el SOTN fuese un AAA del nivel de Metal Gear Solid o incluso del Castlevania 64, precisamente), el usuario habría pagado menos, y encima el CD hubiese permitido el añadido de extras (muy típico en versiones tardías de juegos, para compensar la espera), conservando la calidad.
En fin, lo mejor que se ha dicho es que hay que atender lo que dice Conker64 al margen de ese debate, y ya.
Es cierto que el CD no fué la peste y ahí llevas toda la razón, pero no concuerdo con que SotN era un proyecto de bajo presupuesto. Eso se ve en los valores de producción del producto y SotN tiene altísimos valores de producción, como su OST, las ilustraciones y diseños, la variedad de objetos, enemigos y zonas... a mí me parece que cumple como título triple A en todas sus facetas. Además de que SotN fué realizado en Konami Tokyo, sede central de la empresa, mientras los de N64 por estudios secundarios (en este caso Konami Kobe, que eran peores, sin llegar al nivel de mierda de Konami Nagoya )
Y sí, Conker64 es quien sabe y como dice, quitando la calidad CD de la OST y los vídeos de intro con logos y tal, SotN cabe en un cartucho y es perfectamente reproducible en N64, incluso con alguna mejoría en las cosas realizadas en 3D. En ese sentido poco debate hay ahí
Un saludo!
mcfly escribió:@Oystein Aarseth mortal kombat 4,no es conocido?.
EMaDeLoC escribió:SotN vendió 700.000 copias entre Japón y EEUU, más o menos debió vender 1 millón en todo el mundo.
Eso bastante poco en terminos relativos. No debió entrar en el top 100 de los más vendidos de la consola. Chrono Cross vendió millón y medio.
Como bien dices, los chavales repudiaban el 2D. Las ventas del SotN pudieron ser debidas a los fans de la saga en las consolas anteriores y el boca a boca.
No es el único caso de juego de culto con ventes relativamente bajas. Silent Hill vendió sobre dos millones, poco para la fama que tiene.
gynion escribió:Según he visto, el Castlevania de N64 se considera un éxito mayor que el SOTN de PSX, por las ventas que se conocen.
Oystein Aarseth escribió:Esto que dices pasa con muchos juegos y franquicias retro, con el tiempo se les ha dado el estatus de culto pero en su momento las cosas eran muy diferentes, tenemos memoria selectiva en este caso y nos acordamos de lo que nos queremos acordar.
EMaDeLoC escribió:También ocurre que con el tiempo cierta mecánica novedosa se pone en valor y quien fue pionero en ese momento queda encumbrado. En ese sentido Metroid y Castlevania van de la mano con los mapas "metroidvania".
SuperPadLand escribió:@Bimmy Lee en 10 años la scene de N64 eclosionará y habrá ports ya verás, paciencia. Los Doom ya están porteados ahora que recuerdo
SuperPadLand escribió:@gynion hombre, Conker64 ya ha hablado dos veces explicándolo, en su último post ya explica que es la mejor equipada para estas faenas. Date cuenta que genera el 2D de la misma forma que una PSX, pero N64 está mucho más capacitada a nivel hardware, es de cajón que puede con más. Y si PSX consiguió acercarse a Saturn en el 2D cuando aprendieron como optimizar y aprovechar al máximo su poca VRAM, pues tampoco hay que hacer muchos cálculos de que N64 estaría por encima.
Lo que no sabía, por ejemplo, es que para estos temas del 2D la N64 podría usar el RCP a modo de co-procesador vitaminándola aun más.
Ten en cuenta también que N64 al crear mundos 3D activaba TODOS sus efectos para diferenciarse de la competencia en calidad 3D final, esto provocaba que su framerate muchos veces no fuera el mejor, mientras que en PSX todo iba más fluido, pero con un 3D de mucha peor calidad. Si N64 desactiva alguna de sus mejoras ganaría fluidez y aun estaría por encima de PSX y si desactiva todo pues ya se suelta la melena. Esto último es lo que sucede con juegos 2D creados con polígonos planos, aquí no necesitas activar ninguna función 3D, si fuera necesario en los juegos 2D de PSX verías temblar los "sprites" y "tiles". El cuadradito que puse arriba de 2000 sprites de 16x16 en pantalla a 60fps no es mío, es de Conker64 del hilo técnico. Y son 2000 tirando por lo bajo, lo normal sería 2600.
gynion escribió:SuperPadLand escribió:@gynion hombre, Conker64 ya ha hablado dos veces explicándolo, en su último post ya explica que es la mejor equipada para estas faenas. Date cuenta que genera el 2D de la misma forma que una PSX, pero N64 está mucho más capacitada a nivel hardware, es de cajón que puede con más. Y si PSX consiguió acercarse a Saturn en el 2D cuando aprendieron como optimizar y aprovechar al máximo su poca VRAM, pues tampoco hay que hacer muchos cálculos de que N64 estaría por encima.
Lo que no sabía, por ejemplo, es que para estos temas del 2D la N64 podría usar el RCP a modo de co-procesador vitaminándola aun más.
Ten en cuenta también que N64 al crear mundos 3D activaba TODOS sus efectos para diferenciarse de la competencia en calidad 3D final, esto provocaba que su framerate muchos veces no fuera el mejor, mientras que en PSX todo iba más fluido, pero con un 3D de mucha peor calidad. Si N64 desactiva alguna de sus mejoras ganaría fluidez y aun estaría por encima de PSX y si desactiva todo pues ya se suelta la melena. Esto último es lo que sucede con juegos 2D creados con polígonos planos, aquí no necesitas activar ninguna función 3D, si fuera necesario en los juegos 2D de PSX verías temblar los "sprites" y "tiles". El cuadradito que puse arriba de 2000 sprites de 16x16 en pantalla a 60fps no es mío, es de Conker64 del hilo técnico. Y son 2000 tirando por lo bajo, lo normal sería 2600.
PSX se habría comido un mojón frente a Saturn si el formato de PSX hubiese sido el cartucho de N64. Solo tienes que ver la presentación de PSX (de la consola) para ver por dónde iban los tiros y qué es lo que hacía posible o no la publicación de un juego del perfil de SOTN (juego de corte tradicional, en una época en el que la moda era otra). Pista 1: no es culpa principalmente de la potencia o de modas imperantes, sino de otras características igualmente importantes de la máquina.
Y en concreto sobre lo que dices de la potencia, me veo obligado a insistir en que estás discutiendo con la persona equivocada, porque en ningún momento he dicho que N64 no tuviera potencia suficiente para mover juegos 2D, o el Castlevania SOTN mismo.
Oye, que también hay veces que o bien podemos estar de acuerdo, o bien hablando de cosas distintas, en la que una no invalida la otra. Esta vez me parece que es eso, y te piensas que estoy discutiendo la potencia de N64 o yo que sé, cuando lo único que he mencionado es su formato.
Además, he de decir que para mí esos recortes en la música, videos y demás no hubieran sido aceptables. ¿Por qué? pues muy sencillo, porque es muy negativo tener que pagar 3000 o 4000 pts más por la peor versión del SOTN, por mucho que fuese posible recortando. Si el enfoque es solo técnico, en plan "simplemente queremos saber si técnicamente es posible meterlo en un cartucho, de algún modo", pues ahí no digo nah. Pero si me tengo que imaginar ese juego siendo publicado después o a la vez en su momento, con esos recortes con respecto a PSX y con un precio más elevado... pues que quieres que te diga, pero creo que sería hasta contraproducente para N64.
Antes habéis dicho (o algún otro compañero ha dicho) que igual Nintendo le paró los pies a Konami cuando supuestamente intentó desarrollar el SOTN para N64, y Nintendo le diría que NO, que uno 3D. No sé si eso será cierto, pero tampoco me extrañaría.
PHANTASIA escribió:La eliminación de CGs sustituyéndolos por videos en tiempo real hechos por la consola no lo hubiera hecho peor versión.
Y si se aprovechaban las ventajas de n64 para eliminar cargas y hacer modelados 3d de mejor calidad...se podría discutir que pudiese ser la mejor versión.(al igual que hay gente que prefiere la versión Saturn sobre la de PS1 por sus extras -aunque técnicamente sea inferior-)
Oystein Aarseth escribió:@SuperPadLand Deacuerdo, creo que exagere un poco con ese comentario.
De hecho la producción de juegos 2D fue cada vez menor a medida que avanzaba esa generación, la mayoría de los juegos 2D eran recopilatorios y ports de consolas de 16 bits o de recreativas y mas que nada porque las compañías no se querían perder su trozo de pastel de psx.
De hecho la salida de Super Mario 64 en N64 y Tomb Raider en Psx/Saturn respectivamente fue como un punto de inflexión para el juego 3D, a partir de aquí lo que mas abundaba eran juegos 3D o al menos era lo mas demandado por los fans.
Sexy MotherFucker escribió:@Señor Ventura tiene más definición dentro del área de dibujado, es un Framebuffer completo, no son los PPU/VDP de las 8/16 bits activando/desactivando scanlines directamente.
magrosomohoso escribió:Oystein Aarseth escribió:@SuperPadLand Deacuerdo, creo que exagere un poco con ese comentario.
De hecho la producción de juegos 2D fue cada vez menor a medida que avanzaba esa generación, la mayoría de los juegos 2D eran recopilatorios y ports de consolas de 16 bits o de recreativas y mas que nada porque las compañías no se querían perder su trozo de pastel de psx.
De hecho la salida de Super Mario 64 en N64 y Tomb Raider en Psx/Saturn respectivamente fue como un punto de inflexión para el juego 3D, a partir de aquí lo que mas abundaba eran juegos 3D o al menos era lo mas demandado por los fans.
esto es cierto pero solo en occidente y solo si nos vamos tanto a los desarrollos occidentales como a lo que se ponia a la venta en américa y en europa, en japón el desarrollo 2d fué muy estable y numeroso durante toda la generación, de hecho hay bastantes juegazos 2d para psx posteriores al 2000