› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Señor Ventura escribió:VozdeLosMuertos escribió:Y ojo a los allanadores por no pagar el alquiler porque se han quedado sin trabajo y tal. Los van a tratar igual que al que quiere vivir del cuento aunque la situación sea totalmente diferente. Imagina que yo tengo un piso y te lo alquilo, si no pagas, a la calle, que yo quiero sacar pasta de ahí y se lo alquilaré a otro; me da igual que tú y tu familia os quedéis sin nada, en la calle y con vuestras cosas en cajas y bolsas. ¿Es justo? ¿Queremos vivir en un país donde algo así sea posible? Estoy con @[erick] en que legislar esto no es para nada sencillo.
Si que es sencillo.
Empecemos por el principio:
-Bolsa de alquiler garantizada por el estado (si el estado quiere que yo apechugue con un ocupa, que me garantice una indemnización, a cambio de una regulación para un precio correcto).
-Dación en pago (y así fomentamos la ausencia de deudas injustas que desembocan en pobreza y ocupismo).
-Simplificación de la ley para diferenciar allanamientos de morosidad, y una sentencia rápida para determinar si procede un desalojo o una mediación.
PreOoZ escribió:VozdeLosMuertos escribió: @PreOoZ
He explicado que, para mí, es diferente coger algo sin uso y darle un uso que tiene un impacto positivo en el entorno que coger algo sin uso (o solo vacío durante un breve espacio de tiempo, como tu primera vivienda cuando te vas de vacaciones) porque así la vida es más fácil para ti, causando perjuicio tanto al propietario como a los vecinos y el entorno.
Yo lo veo diferente, no en lo que es sino en lo que supone para los demás.
Una cosa es tu visión particular, que puede ser la que quieras y otra es decir estoVozdeLosMuertos escribió:Solo quiero aportar un detalle que me parece que muchos desconocen o obvian (por algún tipo de interés concreto):
Un okupa no es lo mismo que un allanador e invasor.
Un okupa es exactamente igual que un allanador e invasor. La okupación no se entiende sin el allanamiento.
Tanto quien okupa como quien allana (siguiendo tu ejemplo) están cometiendo un delito pero si lo que me quieres decir es que el que okupa una vivienda deshabitada de una gran empresa está generando menos problemas que quien allana (siguiendo tu ejemplo) la vivienda de un particular, es evidente. El efecto no es el mismo sobre la empresa que sobre el particular.
Lo que ocurre también es que no hay que permitir que lo que es de alguien y aquí entra cualquiera que tenga dominio/propiedad/sea dueño, se le robe porque se considere que esa persona necesita ese bien en un momento concreto.
¿Y si se tienen que desplazar? ¿Qué coche elegirían? Alguno que lleve 30 días aparcado sin moverlo. Total, no lo necesitan.
AniTa 73 escribió:Leo la primera hoja del hilo y veo que la gente no tiene ni idea de diferenciar okupacion de allanamiento de morada...
https://www.nuevatribuna.es/opinion/jen ... 78854.html
Lo que pasa que hay gente que le gustaría y no tiene el valor
VozdeLosMuertos escribió:Si tú crees que hacer eso real es sencillo, solo puedo decir que me gustaría ser tan optimista como tú (y y mira que yo peco de utópico a veces).
Chomi escribió:@VozdeLosMuertos
Es que no entiendo eso de " espacios agradables para el barrio ", sinceramente.
Los casos que tú comentas, que son los menos, de gente que se mete en sitios no solo vacíos sino en algún caso en riesgo de derrumbe, siempre terminan dando como resultado grafitis, banderas, logos etc etc de determinada ideología que no son precisamente " espacios agradables "
Recuerdo este caso ;
https://www.google.com/amp/s/elpais.com ... 3.amp.html
En el centro de Oviedo, 3 años se metieron ahí y cuando se decidió derrumbar el edificio y hacer viviendas, no querían irse.
Las pintadas y carteles de cierto sector ideológico a mi no me resultan agradables. Un antiguo edificio de la Consejería, al servicio de cuatro de viva la vida con sus proclamas pro oficialidad de la lengua asturiana y demás historias sobre el obrero y trabajador ( curiosamente cuando ellos no trabajan, pero se sienten muy seguros a la hora de decirnos a los trabajadores como deben ser las cosas... )
Tu argumento no me resulta utópico ni optimista ; me resulta partidista y ciego
. Si mañana unos criadores de toros de lidia arruinados, ocupan un cortijo abandonado para enseñar tauromaquia , veríamos si tú opinión y la de los que defienden ese movimiento sería la misma. Cambia toros por enseñar religiosa o historia de España si quieres.
Chomi escribió:@supermuto
Tal cual. Yo entrenaba en un centro social que se cedió, que tuvimos que dejar de usar después de montar todo porque el ambiente era problemático, el menudeo, discriminación si no eras abiertamente republicano, de izquierdas, odiabas la corona, llamabas ladrón al empresario, al gobierno...
... curiosamente en una antigua fábrica cedida por el ayuntamiento a fines sociales.
Poco duraron las clases de refuerzo gratuitas enfocadas a menores gitanos, los entrenamientos gratuitos que impartiamos etc etc y rápidamente todo paso a ser " talleres " relacionado siempre con ideología de izquierda radical.
Ahí siguen, de centro social a centro antifa / ultra izquierda/ insultar al que no lleve su estilo de vida.
Nada está libre de política, y menos en dichos espacios. Para mí el ideal, en cuestión de politiqueo, serían lugares en los que se mostraran las diferentes realidades del mundo en el que vivimos, y fomentar el acercamiento mediante la libre elección de ideología. Se consigue más con miel, que con hiel: "Aquí se trabaja con "x" (es imposible trabajar sin un paradigma), pero tu puedes pensar y hablar de lo que te de la gana, generar debate y expresar opinión, mientras que colabores en la mejora de la comunidad". Un sitio para todos, donde caben todos, donde se escucha a todos, y en el que mejoren todos. Un lugar en el que la divergencia, fuera una fortaleza. Evidentemente, habría que buscar otro planeta y otra especie, para intentar lograrlo.
VozdeLosMuertos escribió:Incluso sobre un particular según el caso. Imagina que heredas la casa de tus bisabuelos en el pueblo, tras 2 generaciones desatendida y hecha polvo. El perjuicio que te genera que alguien entre ahí a vivir es prácticamente nulo.
Creo que intento decir que las noticias de hoy sobre okupas que no hacen lo que hacen los okupas es un ejemplo de desinformación. Creo que la sociedad no condena de la misma manera que entres en la casa de uno de sus vecinos y vivas ahí sin pagar nada a nadie (tampoco a la comunidad, claro, no sufre solo el propietario) que a quien entra en un espacio abandonado de uso (y hay muchos espacios así) y lo transforma en algo agradable para el barrio. Igualmente, tampoco es okupa el que deja de pagar el alquiler porque se le acaba el paro y no se va del piso porque no tiene a donde ir.
Voy, digamos, en dos sentidos:
- Un punto de vista lingüístico (deformación profesional), señalando el uso inadecuado de un término con un significado concreto para definir una variedad de casos muy amplia y diferente de lo que se entiende por "okupa".
- Un punto de vista ético donde no todo es blanco o negro y donde ser propietario no excluye tener en cuenta qué hace quien está en su propiedad sin permiso.
clamp escribió:Blawan escribió:clamp escribió:
OJO, ese no es el numero de viviendas okupadas, sino las denuncias interpuestas cada año por okupacion.
El montante de la okupacion se estima en casi 100.000 viviendas en toda España segun un informe del Institut Cerdá
https://www.icerda.org/es/mas-de-87-familias-ocupan-ilegalmente-viviendas-en/
Primero estimo el numero en 87.000, luego subio a 100.000
El instiuto cerdá está a sueldo de Salvador Alemany, el presidente de Abertis.
Según Wikipedia, Abertis pertenece a La Caixa.
Gracias por dar un poco de luz sobre a quien interesa que se hable de los okupas
Te desmontan el dato que has dado y tienes que tirar de ad hominem para salir al paso
Por cierto, el informe es años anterior al nombramiento de Alemany.
Ahora saldras con algo nuevo, ¿a que si?
kneissel escribió:Coño..PUES CLARO!!! O a caso a ti te gustaría tener pared con pared o en la casa de arriba a unos bandarras que se dedicasen a destrozar, amenazar, armar follones, gritos y peleas aún pagando religiosamente su alquiler??? Macho, es que vaya ejemplo nos has puesto!!!!!
GXY escribió:
el ejemplo al que voy es que tu queja no es porque okupen (salvo que sea tu propia casa, claro), tu queja es por incivismo vecinal, el cual lo que pongo en valor en la conversacion es que no necesariamente tiene nada que ver con la okupacion.
GXY escribió:tu en el hilo has mantenido un discurso super agresivo, que se basa en que los okupas son delincuentes, no victimas del sistema.
GXY escribió: y que se basa en lo descrito arriba (lo cual ya he descrito que no son necesariamente sinonimos la okupacion y el incivismo vecinal)
GXY escribió: y pides una consecuencia a ello (resolucion rapida mediante patada en la puerta y carcel)
kneissel escribió:Pero vamos a ver...y sé sincero.. abres la puerta del portal, subes las escaleras de tu casa y un vecino te dice "Antoñito, una familia de okupas se acaba de meter en el piso de al lado y los tienes pared con pared".. No los conoces, no los has visto y no sabes cómo son....Dime tu opinión..(ojo, no me vengas con eso de 'si son buenas personas....si se integran bien...si hacen magdalenas para todos...)
kneissel escribió:La okupación es un DELITO. Si la ejerces ¿En que te conviertes??? Creo que es bastante sencillo. Luego metemos lo de que son víctimas del sistema bla, bla, bla...pero no mezclemos churras con merinas.
kneissel escribió:Más joderan que aportarán ¿no? Creo que es bastante obvio
kneissel escribió:Y restitución de los daños y gastos causados al propietario.
kneissel escribió:Pero vamos a ver...y sé sincero.. abres la puerta del portal, subes las escaleras de tu casa y un vecino te dice "Antoñito, una familia de okupas se acaba de meter en el piso de al lado y los tienes pared con pared".. No los conoces, no los has visto y no sabes cómo son....Dime tu opinión..(ojo, no me vengas con eso de 'si son buenas personas....si se integran bien...si hacen magdalenas para todos...)
GXY escribió:pues si, evidentemente lo primero que pensaria es que no me metan en problemas, pero es que ante una informacion dada asi, tambien lo pensaria en otras circunstancias, que no voy a describir para no descarrilar el hilo.
kneissel escribió:La okupación es un DELITO. Si la ejerces ¿En que te conviertes??? Creo que es bastante sencillo. Luego metemos lo de que son víctimas del sistema bla, bla, bla...pero no mezclemos churras con merinas.
GXY escribió:en realidad el delito es el allanamiento. "okupacion" es la manera familiar de llamarlo.
kneissel escribió:Y restitución de los daños y gastos causados al propietario.
kneissel escribió:Pero, estando y centrándonos en la de la okupación, pues me vale tu respuesta. Lógica y diría que casi general.
kneissel escribió:O no... Por lo menos, no la okupación que aquí se dice que es mayoritaria (pisos de bancos y casas donde el propietario no vive) Aquí en el hilo más se estaría hablando de usurpación que de allanamiento ya que son dos tipos penales diferentes, regulados por articulados diferentes en el CP y con unas consecuencias jurídicas diferentes.
kneissel escribió:Obvio. Por eso tenemos mucho que legislar al respecto.
GXY escribió:lo que he dicho en el hilo varias veces. que hay que resolver con mayor celeridad por la via judicial las okupaciones de viviendas de particulares y especialmente si son primera vivienda o de las que podemos llamar "hostiles" ¿? si. resolver por una via mas rapida sin tutela judicial? en mi opinion no. y ademas de eso, hay que aumentar viviendas sociales. y como ahora no hay pelas para construir y el problema es acuciante y hay muchas casas vacias de bancos, fondos buitre e inmo zombies, tirar de ahi. las que lleven mas tiempo sin venderse (que muy probablemente estan paradas desde antes de 2008), "zasca". asignacion a vivienda social 10 años, y a resolver problemas
Aragornhr escribió:GXY escribió:lo que he dicho en el hilo varias veces. que hay que resolver con mayor celeridad por la via judicial las okupaciones de viviendas de particulares y especialmente si son primera vivienda o de las que podemos llamar "hostiles" ¿? si. resolver por una via mas rapida sin tutela judicial? en mi opinion no. y ademas de eso, hay que aumentar viviendas sociales. y como ahora no hay pelas para construir y el problema es acuciante y hay muchas casas vacias de bancos, fondos buitre e inmo zombies, tirar de ahi. las que lleven mas tiempo sin venderse (que muy probablemente estan paradas desde antes de 2008), "zasca". asignacion a vivienda social 10 años, y a resolver problemas
Repites cual mantra que los bancos tienen vivienda parada desde 2008. ¿Puedes poner alguna estadística al respecto? Que tuvieran los pisos parados un par de años por si sonaba la flauta, pues me lo creo. Pero desde el 2008, ya van 12 años y es cuanto menos sospechoso que no le hayan ido dando salida a los pisos durante 12 años.
Aragornhr escribió:GXY escribió:lo que he dicho en el hilo varias veces. que hay que resolver con mayor celeridad por la via judicial las okupaciones de viviendas de particulares y especialmente si son primera vivienda o de las que podemos llamar "hostiles" ¿? si. resolver por una via mas rapida sin tutela judicial? en mi opinion no. y ademas de eso, hay que aumentar viviendas sociales. y como ahora no hay pelas para construir y el problema es acuciante y hay muchas casas vacias de bancos, fondos buitre e inmo zombies, tirar de ahi. las que lleven mas tiempo sin venderse (que muy probablemente estan paradas desde antes de 2008), "zasca". asignacion a vivienda social 10 años, y a resolver problemas
Repites cual mantra que los bancos tienen vivienda parada desde 2008. ¿Puedes poner alguna estadística al respecto? Que tuvieran los pisos parados un par de años por si sonaba la flauta, pues me lo creo. Pero desde el 2008, ya van 12 años y es cuanto menos sospechoso que no le hayan ido dando salida a los pisos durante 12 años.
Aragornhr escribió:Repites cual mantra que los bancos tienen vivienda parada desde 2008. ¿Puedes poner alguna estadística al respecto? Que tuvieran los pisos parados un par de años por si sonaba la flauta, pues me lo creo. Pero desde el 2008, ya van 12 años y es cuanto menos sospechoso que no le hayan ido dando salida a los pisos durante 12 años.
Sr.Esputos escribió:Aragornhr escribió:Repites cual mantra que los bancos tienen vivienda parada desde 2008. ¿Puedes poner alguna estadística al respecto? Que tuvieran los pisos parados un par de años por si sonaba la flauta, pues me lo creo. Pero desde el 2008, ya van 12 años y es cuanto menos sospechoso que no le hayan ido dando salida a los pisos durante 12 años.
BBVA acabó vendiendo el 80% de sus activos inmobiliarios a un fondo buitre. También ha habido ventas masivas de Bancos Santander, Sabadell y Bankia, que yo recuerde. Básicamente porque no tenían ni idea de qué hacer con ellas.
Por lo visto, en el fondo buitre en cuestión, está metido el hijo de Aznar. Al final, todo queda en familia.
Desde luego, casi era más ético que las tuvieran vacías.
Saludos!
Aragornhr escribió:Sr.Esputos escribió:Aragornhr escribió:Repites cual mantra que los bancos tienen vivienda parada desde 2008. ¿Puedes poner alguna estadística al respecto? Que tuvieran los pisos parados un par de años por si sonaba la flauta, pues me lo creo. Pero desde el 2008, ya van 12 años y es cuanto menos sospechoso que no le hayan ido dando salida a los pisos durante 12 años.
BBVA acabó vendiendo el 80% de sus activos inmobiliarios a un fondo buitre. También ha habido ventas masivas de Bancos Santander, Sabadell y Bankia, que yo recuerde. Básicamente porque no tenían ni idea de qué hacer con ellas.
Por lo visto, en el fondo buitre en cuestión, está metido el hijo de Aznar. Al final, todo queda en familia.
Desde luego, casi era más ético que las tuvieran vacías.
Saludos!
¿Fuente? ¿Número de pisos afectados? ¿Qué han hecho estos fondos durante 12 años? Porque dudo que alguien aguante el tipo de comprarle el 80% de pisos al BBVA / Santander sin sacarlos a la venta o alquiler durante 12 años
Sr.Esputos escribió:@Aragornhr Puess, te pongo la primera fuente que salía por ahí, pero se habló bastante sobre el tema en su día:
Otro banco (BBVA) le vende su negocio inmobiliario a un "fondo buitre" (Cerberus)
Saludos!
El negocio inmobiliario contemplado en el acuerdo está compuesto por unos 78.000 activos inmobiliarios
GXY escribió:
y esa metodologia es la que quereis repetir. liberalizar suelo -> construir mucho -> vender a la gente -> echarla del piso cuando ya no pueden pagarlo. genius.
PreOoZ escribió:Liberalizar el suelo -> construir cuando haya demanda -> genera empleo -> abarata la vivienda -> más gente puede tener una vivienda.
GXY escribió:PreOoZ escribió:Liberalizar el suelo -> construir cuando haya demanda -> genera empleo -> abarata la vivienda -> más gente puede tener una vivienda.
como ya quedo demostrado en 1998-2008 y no me vengas con monsergas para echar la culpa al sector publico. se liberalizo todo lo que le dio la gana a las promotoras y se les permitio construir todo lo que les salio de los cojones, con los consabidos resultados.
construir si -> para renovar lo que ya esta viejo y no es aprovechable, pero construir kilometros y kilometros de nuevas zonas de expansion para sacar a la gente de los centros de las ciudades para mandarlos a suburbios sin servicios y que necesiten el coche hasta para ir a comprar el pan (literal) ya vimos la probada eficacia del metodo. y encima a precios descontrolados, para mayor fieston.
construir si, construir a lo loco no. y lo que quereis es repetir el construir a lo loco porque es lo que beneficia a varios sectores enteros de empresa privada (construccion, los que apoyan a la construccion, inmobiliario, bancario...). NO.
PreOoZ escribió:¿Qué se liberalizó? Datos.
GXY escribió:Aragornhr escribió:GXY escribió:lo que he dicho en el hilo varias veces. que hay que resolver con mayor celeridad por la via judicial las okupaciones de viviendas de particulares y especialmente si son primera vivienda o de las que podemos llamar "hostiles" ¿? si. resolver por una via mas rapida sin tutela judicial? en mi opinion no. y ademas de eso, hay que aumentar viviendas sociales. y como ahora no hay pelas para construir y el problema es acuciante y hay muchas casas vacias de bancos, fondos buitre e inmo zombies, tirar de ahi. las que lleven mas tiempo sin venderse (que muy probablemente estan paradas desde antes de 2008), "zasca". asignacion a vivienda social 10 años, y a resolver problemas
todo lo resolveis con estadisticas?
se trata de resolver problemas no de convencer a escepticos que lo que buscan con la pregunta son clavos a los que aferrarse para no cejar con la suya.
y al fin y al cabo... ¿al final vuestras propuestas cuales son?... construir. metodo de demostrada probada eficacia durante 10 años.
demostrada probada eficacia en enriquecer a bancos, inmobiliarias y constructoras y en ponerle cohetes a los precios de los pisos, pero no en resolver los problemas de acceso a la vivienda. y en trabajo a la larga tampoco fue una maravilla de sistema. si. se creo muchisimo empleo de poneladrillos, que cuando se acabo el momio se volvio para su pais de vuelta o pasó a engrosar las ya largas listas del paro.
y esa metodologia es la que quereis repetir. liberalizar suelo -> construir mucho -> vender a la gente -> echarla del piso cuando ya no pueden pagarlo. genius.
Aragornhr escribió:¿No sera el problema que el suelo para construir sigue costando una pasta porque los ayuntamientos de todos signos y colores pegan pelotazos urbanísticos con la venta de dicho suelo?
GXY escribió:PreOoZ escribió:¿Qué se liberalizó? Datos.
cualquier PGOU desde finales de 1998.
si te parece se convertia suelo de rustico a urbano para que hiciera bonito.
GXY escribió:todo lo resolveis con estadisticas?
shingi- escribió:lo que les ocurra al 0,2% de las viviendas (o menos) de este país y a sus propietarios no puede importarme menos
clamp escribió:GXY escribió:todo lo resolveis con estadisticas?
pero por que le teneis tanto desprecio a los datos
los problemas en economia son cuantitativos, operacionales, hay que sumar, restar, multiplicar, yo entiendo que par a algunos les puede resultar un coñazo estudiar numeros, leer informes, documentacion y hacer que trabaje el coco
tu dices "faltan casas", y nosotros preguntamos "¿cuantas faltan?"
tu dices "los bancos atesoran casas vacias", y nosotros preguntamos "¿cuantas casas tienen esos bancos? ¿donde estan?"
¿lo entiendes? es un problema de numeros.
clamp escribió:sin saber la magnitud de los problemas que pretendes abordar jamas vas a dar con una solucion eficaz.
clamp escribió:caso practico, dices que el precio del alquiler esta desorbitado en el centro de las ciudades, y hay que conseguir que los bancos saquen las casas inmovilizadas que tienen para dar mas acceso a la gente, y si te dijera que el grueso de las casas vacias no estan en los centros de las ciudades, ni siquiera en las capitales de provincia? y te digo aun mas, que el numero de casas vacias se ha ido reduciendo año tras año en esos centros, ¿como te quedas?
y si sigues encabezonado con que esa es la solucion, porque no manejas numeros, cuantas casas vacias crees que hay preparas listas para entrar a vivir en el centro de la ciudad? y si eso va a satisfacer a la demanda real de vivienda , porque si al año hay 100.000 demandantes de casas y solo tienes 10.000 casas nuevas, sigues o no sigues teniendo un problema de vivienda y precios al alza?
GXY escribió:entiendo que es un problema circular para el que no se ha buscado solucion en mas de 30 años
por lo demas, no entiendo como no has estado asesorando a rajoy en la materia (al gobierno actual cuento con que no, que son de otra cuerda politica).
GXY escribió:Aragornhr escribió:¿No sera el problema que el suelo para construir sigue costando una pasta porque los ayuntamientos de todos signos y colores pegan pelotazos urbanísticos con la venta de dicho suelo?
el pelotazo se hace porque todos ganan. y en el reparto ganan mucho mas la promotora y la constructora, que hacen negocio sobre el suelo recalificado y el edificio, que el ayuntamiento, que lo hace sobre la recalificacion.
en el reparto de tarta se beneficiaron todos, pero quienes mas se beneficiaron fueron bancos e inmobiliarias promotoras.
y ese es el modelo que quereis repetir, con menor beneficio para el sector publico.
GXY escribió:habria que ver los motivos de "la gente no quiere ir a vivir a x sitio" (cuando hablamos de un sitio que aparentemente no tiene peores condiciones que otros)
Morenistic escribió:Me parece perfecto, no es de recibo que salgas de vacaciones y tengas a 4 mindundis o mas en tu casa y no los puedas echar, otra historia es que no puedas pagar la hipoteca, pero esta ley para los particulares está muy bien, conozco a gente que para poder echar a gente se han tirado mese incluso sños