› Foros › Off-Topic › Miscelánea
RuSSo escribió:lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...
celtico escribió:Pues yo estuve en Barna hace 1 semana y todo el mundo se dirigía a mi en castellano.
RuSSo escribió:Pues el sabado por la mañana me fui a barcelona y cuando llegue fui a el pueblo de granollers que es donde esta el circuito de velocidad y mi padre y yo nos fuimos a cenar viwendo españa y me di cuenta de lo cerraos que son los catalanes, lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...
despues en el circuito me toco lso cojones ver como animaban a dani sete y compañia y cuando sono el himno españlol en favor de hector barbera me choco mucho como mucha multitud pitaba al himno español.... Yo soy del barça pero ahora puedo entender la mania que les tienen a el barça y los catalanes... cerraos a muerte
PuMa escribió:
La gente de Madrid y Barcelona nos parecemos mucho, aqui tratas con un montón de gente y no hay tabús ni cosas raras ni por una parte ni por otra
RuSSo escribió:Pues el sabado por la mañana me fui a barcelona y cuando llegue fui a el pueblo de granollers que es donde esta el circuito de velocidad y mi padre y yo nos fuimos a cenar viwendo españa y me di cuenta de lo cerraos que son los catalanes, lo primero su lengua te ablan en su lengua aun mas sabiendo que no eres de alli y no los entiende (nosotros si los entendemos por el valenciano y tal pero abra quienes no...) despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...
despues en el circuito me toco lso cojones ver como animaban a dani sete y compañia y cuando sono el himno españlol en favor de hector barbera me choco mucho como mucha multitud pitaba al himno español.... Yo soy del barça pero ahora puedo entender la mania que les tienen a el barça y los catalanes... cerraos a muerte
Khasius BCN escribió:El caso es ke como siempre, se generaliza, pero yo te pregunto una cosa:
¿Has venido en son de paz, o ya con el pretexto, y con ganas de ke te tratasen como a un markesito?
Tu dices que si estamos en cataluña nos esforcemos por ablar catalan no? es al reves si estamos en españa esfuerzate para los de otra comunidad ablarle en castellano...
Yo voy a albacete alicante o aqui en elche, y yo no veo banderas de la comunidad valenciana ni de castilla la mancha ni de españa en los balcones... Eso me choco mucho... Y luego pues en el bar por ejemplo me parecio que la gente nos miraba como con caras raras asi como si no quisieramos que estubieramos y todo eso...
Silent Bob escribió:
PD: Hace tiempo en un reportage de TV3 salio un corresponsal en valencia que pregunto una cosa a un tio en catalan, lo hizo sabiendo que le entendia porque se vio claramente que el tio hablaba con un amigo en catalan/valenciano o como porras le quieras llamar, la cuestion es que se entendian prefectamente. Cuando el tio respondio al corresponsal le dijo que no entendia el catalan, que si le podia preguntar en castellano que seria mejor.
Al tio de TV3 le quedo la cara capullo esta:![]()
Tengo, yo, que generalizar y decir que todos los que viven en la comunidad valenciana son unos irrespetuosos y unos chulos de mierda porque uno que salio por la tele era gilipollas??
Todos sabemos que en esta tierra hay de todo, nadie nos pide generalizar
RuSSo escribió:Tu dices que si estamos en cataluña nos esforcemos por ablar catalan no? es al reves si estamos en españa esfuerzate para los de otra comunidad ablarle en castellano...
EDITADO: Otra cosa que me parecio que colmo el vaspo a mi y a mi padre, esque a un evento mundial como el mundial de motocilcismo, el comentarista del circuito able catalan, no ya por los catalanes que los hay, pero esque habia mas extranjeros que españoles en el circuit, y creo que les costaria menos entender castellano que catalan y a la otra gente de fuera de españa (mucha) tampoco entendia bien lo que decia... Eso me parece una falta de respeto tambien.
Shondark escribió:
Y por qué era gilipollas? Él estaba hablando en valenciano y el otro se dirigió a él en catalán.Y le pidio que le hablara en castellano porque no le entendía.
Le dices irrespetuoso y chulo de mierda, pero en este mismo hilo mucha gente dice lo mismo que si vas a cataluña intentes hablar en catalán. En la Comunidad Valenciana es lo mismo, si vienes intenta hablar en valenciano.
eTc_84 escribió:Ningún catalán exigirá que le hablen castellano en un bar de Madrid, además de por educación, porqué intentará hacer el trabajo más sencillo a los empleados de dicho bar, cosa que no hacen muchisimos españoles.
celtico escribió:No hace falta que lo exiga aqui en Madrid le hablaremos gustosamente en castellano.![]()
¿Tu última frase no la entiendo?
¿Te refieres a que si yo me voy 2 días a Cataluña tengo que aprender catalan para facilitar la vida al empleado de un bar?
dat28850 escribió:Por otro lado,si voy a cataluña o valencia no tengo porque aprender a hablar catalan o valenciano.
Estoy en españa,cuya lengua oficial es el castellano,y no deberia tener ningun problema (por la poca experiencia que tengo,no suele haber problemas)
A mi personalmente no me importa que hablen catalan o valenciano,pero cuando se dirijan a mi que lo hagan en castellano,igual que yo a ellos.
eTc_84 escribió:Si os esforzarais un poquito veríais que no es tan dificil, falta esforzarse
llorllo escribió:Será si ellos son amables y acceden gustosamente, porque si no deberás pasar del tema.
RuSSo escribió:EDITADO: A lo mejor esto sucede porque estube en un pueblo y no barna capital no? yo estube hace tiempo en el camp nou y todo eso y todo me parecio normal nose...
celtico escribió:Hombre yo veo más facil que el que ya sabe castellano me hable castellano a que yo tenga que aprender catalan, total por 2 días de aguantarme no se le a olvidar el catalán.![]()
Será que soy un poco vago y me juré que no volvería a estudiar cuando acabe la carrera
celtico escribió:Es que si no acceden que les den por culo porque con maleducados mejor no tener relaciones.
RuSSo escribió: despues, me parecio acojonante como hacian caso omiso al España-Grecia, cuando marco el gol españa y grie todos me miraron con cara rara y nadie dijo nada...
eTc_84 escribió:Pues yo veo más facil si ya se sabe català no tener que aprendercastellano ves total me servirá muchisimo más el ingles que el español
I Hate Myself escribió:Yo tb sudo bastante de eso, y no soy catalanCreeme cuando te digo que a dia de hoy no se cual fue el resultado
![]()
eTc_84 escribió:Pues yo veo más facil si ya se sabe català no tener que aprendercastellano ves total me servirá muchisimo más el ingles que el español
llorllo escribió:
Pero estás en la C.Valenciana/P.Valencià y/o Catalunya donde el catalán es cooficial junto al castellano, es decir ambas son igual de "importantes".
llorllo escribió:Será si ellos son amables y acceden gustosamente, porque si no deberás pasar del tema.![]()
![]()
Retroakira escribió:creo k aki, como siempre los ekivocados son los dos extremos, los k dicen k estamos en ESPAÑA! y le tienen k hablar en castellano vaya a donde vaya
Hereze escribió:fijate lo raros que somos que aquí en Catalunya el PP ha quedado por encima de las fuerzas nacionalistas.
No hay que generalizar, ni en un sentido ni en otro, eso de que la mayoría de catalanes no nos sentimos españoles, pues sinceramente lo veo ridículo, la mayoría de catalanes vienen de fuera o tienen padres de fuera, el partido por excelencia nacionalista, CiU, anda en caida libre desde las últimas autonómicas, y ERC en mi opinión ya ha tocado techo.
En cuanto a lo de la selección, pues aqui en catalunya fue la retransmisión más seguida ese día, asi que desinterés no hubo, y las ganas de que pierda España son directamente proporcional a medida que te vas alejando de Barcelona capital...
Si con lo que has visto, has sacado esa consclusión de los catalanes, no me quiero imginar lo que dirías de nosotros, si en ev de Granollers, te vas a Vic o Ripoll, por no decir la zona de LLeida, donde incluso a los de Barcelona nos cuesta a veces entender lo que dicen (hablan un catlán muy cerrado).
Y un consejo.. cuando visites una ciudad/comunidad/pais no olvides lo más importante de un viajero, IR SIN PERJUICIOS y con MENTALIDAD ABIERTA, entonces verás las cosas de otra forma y con muchísimo más sentido.
Y como muestra del respeto de los catalens, tienes este foro, que a pesar de que podemos hablar en catalán porque asi nos amapara la Constitución, lo hacemos en castellano para que nos podamos entender entre todos. Pues traslada este respeto que mostramos los catalanes de EOL a la vida real, y tendrás una visión mucho más realista de los catalanes que la que tuvistes.
Shondark escribió:Y por qué era gilipollas? Él estaba hablando en valenciano y el otro se dirigió a él en catalán.Y le pidio que le hablara en castellano porque no le entendía.
Le dices irrespetuoso y chulo de mierda, pero en este mismo hilo mucha gente dice lo mismo que si vas a cataluña intentes hablar en catalán. En la Comunidad Valenciana es lo mismo, si vienes intenta hablar en valenciano.
Varias cosas, si no te gusta la gente de Catalunya simplemente no vengas, miras las motos por la tv y tan contentos, o envias una carta al gobierno español que traslade el circuito a Albacete.
-Un dia de estos voy a ir a Madrid a ver cuanta gente me habla en català, estoy curioso para contarlos y venir a postear.
Has pensado en aprender a hablar català? para culturizarse un poco y eso.
dat28850 escribió:Que tiene eso de erroneo??
Yo desde luego en españa espero que me hablen castellano.
Una cosa no quita la otra,como bien han dicho por ahi.
Si me hablan en catalan,no lo entiendo,le pido que me hablen en castellano,y ya esta.
Sin necesidad de montar ningun numerito ni nada...
Daedin escribió:
Creo que entre otros motivos, los votantes de CIU pasaron de votar bastante en estas elecciones... aunque seguro que continuaron perdiendo votos en favor de ERC. Creo que el hecho de que no gobiernen en la generalitat ni tengan peso en el gobierno español también ha influido mucho a sus votantes.
No estoy de acuerdo que ERC haya tocado techo... creo que aún absorverá mucho voto de CIU.
Oie, que los que hablais raro soys los de Barcelona.... que en Vic hablamos perfectamente jejeje
Sensenick escribió:No si, en eso te da la razón el 95%, pero no todos el mundo se aguanta de montar un numerito.
Lo lógico en Catalunya o Valencia es empezar la conversación en catalán, y cambiar a castellano si tú no lo entiendes. Pero si por ejemplo vas y te hablan en catalán, tú en castellano y seguís así prque os entendéis, no hay problema, hay mucha gente que no se atreve a hablar catalán.
Sensenick escribió:Y demás, en la constitución pone que las otras lenguas habladas en España deben protegerse especialmente por parte de TODOS. Algo que se incumple cuando sales e las zonas, es decir, es más fácil encontrar en andaluz que sepa entienda japonés o noruego que uno que entienda catalán... y no puede ser. Si en el colegio se enseñan decenas de cosas que a la mayoría se le olvidan (hacer raíces, todas las obras de los autores en español del siglo XVI, o las declinaciones latinas, por ejemplo), no estaría de más enseñar, aunque sólo sea una asignatura durante un mes o dos, en un cuso escolar (3º o 5º de primaria, por ejemplo), unas breves nociones de los otros idiomas, lo suficiente para saber al menos chapurrear un poco valenciano/catalán o gallego, o saber como funciona el euskera, es simple cultura general, y no costaría nada y haría que al menos se acostumbrara el oido y no suene como extranjero.
Esque no hablo de adultos, he hablado de 3º o 5º de EGB o lo que sea, cuando los niños están miles de horas en el colegio, recibiendo toneladas de información, gran parte inútil, pero que les hace pensar y aprender algo. Es decir, que todos los niños españoles de 9 años aprendan de enero a abril dentro de la asignatura de lengua española, o de conocimiento del medio, o la que sea (no me conozco lo que dan ahora) algo de los tres idiomas, un pelín, lo justo para que entiendan lo mínimo, que no les suene extrajero y de paso que aprendan que es en parte patrimonio suyo. No pido que lo hablen, ni que lo entiendan todo, pero no estaría mal. Yo desde luego lo veo más útil que saber las partes del pistilo o el año en que Calderón de la Barca escribió su primera obra, aunque todo está muy bien que se enseñe en el colegio.dat28850 escribió:Si,pero eso es inviable.
A mi por ejemplo no me interesa para nada aprender catalan o valenciano. Por ejemplo,veria bastante absurdo que dieran una asignatura de esa lengua fuera de su zona,porque estas lenguas solo las utilizas en su zona geografica.
Caso distinto seria si me tuviera que ir a vivir a estas zonas,o trabajar alli.
Logicamente si es interesante dominar el idioma,porque lo puedes necesitar y lo vas a usar a diario.
Mas que nada por comodidad.
Aunque tambien entiendo a la gente de alli que no quiere aprenderlo,porque en principio tambien deberias poder vivir sin problemas manejando solo el castellano.
Obligado no estás, a no ser que te hagas funcionario, aunque moralmente si, si vives años, al menos entenderlo.celtico escribió:Si yo me fuera a vivir a cataluña me pondría a aprender catalan, porque mi obligación es dominar los 2 idiomas que se usan.
Yo creo que tienen los mismos derechos uno que viene de visita a cataluña 2 días y quieren que le hablen en castellano, como un catalan que se junta con un inmigrante que lleva varios años en cataluña y quiere que le hablen en catalan.