Cataluña, autora de 'El Quijote' y descubridora de América

1, 2, 3, 4, 5, 6
futuro mad max está baneado del subforo por "cibervoluntario"
· Ayuntamientos de CiU subvencionan un curso con ‘audaces’ teorías históricas.

El Quijote se escribió en catalán, como todas las obras del Siglo de Oro. De hecho, Miguel de Cervantes se llamaba en realidad Joan Miquel Servent, y la versión que conocemos hoy del libro más importante de la literatura en castellano no es más que una «mala traducción». Éstas y muchas otras teorías con los catalanes como protagonistas que atentan contra la Historia fueron objeto de un curso «universitario» durante el pasado fin de semana –del 1 al 4 de agosto– en Crespià (Gerona). CiU subvencionó ese encuentro a través de varios ayuntamientos que gobierna y de la Diputación de Gerona.

El Institut Nova Història (INH) es una organización dirigida por el controvertido filólogo y doctorando en Historia –la universidad le retiró el apoyo académico y su tesis está parada–, Jordi Bilbeny, que defiende que hay un «historicidio» desde el siglo XVI para favorecer una concepción centralista de España.

Bilbeny adquirió notoriedad hace unos años con su defensa de que Cristóbal Colón se llamó en realidad Cristòfor Colom y era un noble catalán. Esa teoría, con el consiguiente «descubrimiento y conquista catalana de América», fue uno de los ejes del curso que se celebró en Crespià a finales de la semana pasada.

En conversación con este diario, Bilbeny admite haber recibido subvención o ayuda material de varios ayuntamientos gobernados por CiU, como el del municipio que acogió el curso –al que se puso el nombre de Universitat Nova Història– o el de Arenys de Mar. Además, la Diputación de Gerona le prometió 4.000 euros de contribución y el Consejo Comarcal del Pla de l’Estany también figura entre los patrocinadores. Ambas instituciones están también en manos de la federación nacionalista.

Otras entidades, que surgieron de la sociedad civil pero que están apoyadas sobre todo por CiU y ERC, ayudaron al INH en la organización. Es el caso de la Asamblea Nacional Catalana, la asociación que convocó formalmente la gran manifestación independentista de la última Diada y que está organizando la cadena humana soberanista del 11 de septiembre de este año.

Últimamente, Bilbeny y su grupo de acólitos están llevando más lejos su revisión de la historiografía tradicional. Por ejemplo, durante el curso de Crespià los asistentes podían escuchar una disertación sobre «el descubrimiento catalán de Australia» o de cómo Valencia fue «la capital de la nación catalana» entre 1489 y 1573.

Sin embargo, Cristóbal Colón y Cervantes siguen siendo los asuntos estrella del INH. Bilbeny habla de «conspiración de Estado» cuando se refiere a la «apropiación» del reino de Castilla del descubrimiento de América. Según su versión, Colón no habría salido hacia el Nuevo Mundo desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), sino desde Pals d’Empordà, un municipio de la provincia de Gerona donde, además, habría reclutado a los hermanos Pinzón. Y sus carabelas habrían llevado la senyera como estandarte.

En cuanto a Cervantes –Servent, según él–, Bilbeny apunta a que su origen catalán se ocultó porque era hijo de Miguel Servet, que murió en la hoguera por hereje. La teoría de que El Quijote fue escrito en catalán se sostiene, entre otras cosas, en «los errores lingüísticos» que en su opinión pueden encontrarse en la obra.

Bilbeny calificó ayer de «excepcional» la acogida que tuvo la primera edición de la Universitat Nova Història. «Vinieron más de 160 personas, entre asistentes y ponentes», dijo. También defendió que las cantidades que recibió de las instituciones como subvención «no superan los 7.000 euros» y que no ha cobrado aún parte de ella.

Cuando se le recuerda que sus teorías son muy controvertidas, responde contundente: «No me importa. Es como si alguien no está de acuerdo con la religión de otro. Nosotros trabajamos con todas las fuentes y no nos fiamos de las oficiales. La gente que se rasga las vestiduras o insulta nos deja totalmente indiferentes, porque nosotros nos fundamentamos en el contraste de información y de documentación».
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/1 ... 18364.html

Imagen

Porque tenemos que seguir financiando estas tonterias mientras CiU desmonta el sistema de sanidad, de verdad se creen que engañan al votante con estas cosas?
Es muy curioso, ya que he leído a bastantes catalanes independentistas (algunos, en este mismo foro) decir
"No queremos nada con vosotros, españoles genocidas, que toda vuestra historia se basa en oprimir blablabla"
Y ahora resulta que los genocidas opresores quieren ser ellos XD
Voy a por las palomitas...

El tema de Colón ya lo había oído antes, ahora lo del Quijote...
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Todo el mundo sabe que el origen de colón fue Barcelona. Apóstatas ignorantes.

Me voy a abstener de comentar lo que pienso.
Por algo la estatua de Colón está en Barcelona.
tarzerix está baneado del subforo por "saltarse la prohibición de crear hilos con un clon"
de verdad se creen que engañan al votante con estas cosas?

si,pero no se lo creen,lo saben
seaman escribió:Por algo la estatua de Colón está en Barcelona.

+1

Lo de Cervantes no tenia ni idea... pero no dejan de ser teorías.
Lo del Quijote no es más que una flagrante mentira, aparte de eso, comentar poco mas.
Bueno si, que se llama Miguel de Cervantes aquí y en la China Popular.
jorcoval escribió:Es muy curioso, ya que he leído a bastantes catalanes independentistas (algunos, en este mismo foro) decir
"No queremos nada con vosotros, españoles genocidas, que toda vuestra historia se basa en oprimir blablabla"

Y ya por preguntar, de todos esos catalanes independentistas que dices, a cuantos de ellos has oído decir lo de si colon o cervantes eran catalanes? A ninguno, verdad?
Es que ahora ya veo al personal en este hilo soltando bilis sobre los catalanes cuando como bien dice la noticia, asistieron unas 160 personas y no creo que puedan representar a nadie mas que a ellos mismos y diciendo gilipolleces que obviamente no cree nadie, pero bueno. Os dejo un video para que podáis ir entrando en calor en este hilo:

http://www.youtube.com/watch?v=ptSsp_aFsWc

Saludos
strumer escribió:
jorcoval escribió:Es muy curioso, ya que he leído a bastantes catalanes independentistas (algunos, en este mismo foro) decir

Y ya por preguntar, de todos esos catalanes independentistas que dices, a cuantos de ellos has oído decir lo de si colon o cervantes eran catalanes? A ninguno, verdad?
Es que ahora ya veo al personal en este hilo soltando bilis sobre los catalanes cuando como bien dice la noticia, asistieron unas 160 personas y no creo que puedan representar a nadie mas que a ellos mismos y diciendo gilipolleces que obviamente no cree nadie, pero bueno. Os dejo un video para que podáis ir entrando en calor en este hilo:

http://www.youtube.com/watch?v=ptSsp_aFsWc

Saludos

Pues no te creas. A más de uno.

Pero es que mi comentario no deja de demostrar una ironía tremenda: de cómo muchos utilizan la historia para justificarse o desligitimar.

A mí, que Colón fuese catalán me la pela tanto como si lo hubiese sido Einstein: lo importante de los personajes históricos es lo que hicieron, no donde nacieron.
Del mismo modo, los españoles que fueron a la conquista pudieron ser unos genocidas, pero es de tontos del haba decir que , por extensión, los españoles son genocidas.
¿Voy a cargar con las culpas de algo que hizo no se quien hace más de 500 años?

O del mismo modo, ciñendonos a la noticia ¿merecería más la independencia Cataluña si el Quijote se hubiese escrito en catalán?
¿La merecería menos si en lugar de ser catalán Colón hubiese sido genovés?
¿O algunos van a seguir usando la historia de esa forma tan estúpida?
strumer escribió:

Saludos

Yo a dos compañeras de trabajo, que son independentistas, y por tanto las únicas dispuestas a darle credibilidad a estas cosas. Y esto, para que veas hasta que punto es cierto, lo sé desde hace más de 6 meses de su boca, por eso no me ha sorprendido para nada esta noticia.
Cervantes nacio en mi ciudad.
Catalunya ens roba :o
marcelus90 está baneado del subforo por "flamer"
jorcoval escribió:
strumer escribió:
jorcoval escribió:
O del mismo modo, ciñendonos a la noticia ¿merecería más la independencia Cataluña si el Quijote se hubiese escrito en catalán?
¿La merecería menos si en lugar de ser catalán Colón hubiese sido genovés?
¿O algunos van a seguir usando la historia de esa forma tan estúpida?

Este estudioso y todos los que fueron a su exposición no intentan demostrar que los catalanes somos mejores porque unos perosnajes históricos famosos lo fueron. Yo no me meto en el tema de si lo fueron o no, porque no lo se, básicamente.

Si de algo se quejan es de los "supuestos" cambiazos que hicieron los españoles con la história de Catalunya. No te inventes cosas.
Joan Miquel Servent, Nicolàs Tesle, Albert Unapedra...
skelzer escribió:Joan Miquel Servent, Nicolàs Tesle, Albert Unapedra, Higinio Robaesteras...
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
marcelus90 escribió:. No te inventes cosas.

Veo que no has entendido nada.
Me quejo de la manipulación DE TODOS
Me encanta el título, Cataluña en sí, se ha personificado y ha escrito una novela y descubierto un continente.

Yo solo veo cuatro descerebrados que viven de subvenciones diciendo cuatro paridas. Pero como todos estos hilos, cualquier excusa es buena para echar mierda encima de todos los catalanes o los más recatados, encima de una opción política más que legítima.

De mientras

Imagen
Ara sabem la veritat,anem a recuperar el nostre pais,a les armes companys [jaja]

en Granada hay una pequeña estatua de Colon
Tidus_killzone escribió:

Los catalanes la tenemos más grande [sonrisa]
También pusieron el primer hombre en la Luna.
por eso cuando llegaron los americanos estaba desierta...
Algún día deberíamos empezar un CatalunyaFacts como los de Chuck Norris del estilo:

-Alfred Nobel nació en Catalunya

-William Wallace realmente no era escocés, era catalán y se llamaba Guillem Galaç, Mel Gibson fué a Catalunya para estudiar al personaje

-La bandera de Estados Unidos no representa a las 13 colonias originales sino que es una senyera de Catalunya, el imperio españó ocultó el hecho

-Darth Vader creció en Tattoine, pero realmente era catalá de pura cepa. Huyó de Catalunya a Tattoine cuando España invadió Catalunya hace 30.000 años en el momento en el que Catalunya era el Estado más próspero y puro del orbe occidental

-El latín es una lengua derivada del catalán, y a su vez los demás idiomas derivan del latín

-El euskera es catalán mal hablado

-Dios es una unica deidad integrada por 3 partes: Padre, hijo y Catalunya

-Los reyes magos no eran de oriente, eran de Catalunya, menos Baltasar que era un inmigrante andaluz obviusly
jeje algunos dais pena.
Esto es muy antiguo, y también Da Vinci era catalán. Si os metéis en el instituto ese de pacotilla (realmente hay tres) descubriréis cuantos catalanes importantes se tuvieron que largar y cambiarse el nombre por culpa de los malditos castellanos. No me extrañaría ver algún día algo así como "Goku era catalán" o similares.

P.D.: este es el monumento a Cristobal Colón en Sevilla:

Imagen

Y esta su tumba, en la Cartuja:

Imagen

Aunque la estatua más grande de Colón está, evidentemente, en Huelva:

Imagen
marcelus90 escribió:jeje algunos dais pena.

Más pena dais vosotros, que os queréis apropiar hasta de lo que no es vuestro.

Luego es España la que roba y tal...
Carlos A. escribió:Esto es muy antiguo, y también Da Vinci era catalán. Si os metéis en el instituto ese de pacotilla (realmente hay tres) descubriréis cuantos catalanes importantes se tuvieron que largar y cambiarse el nombre por culpa de los malditos castellanos. No me extrañaría ver algún día algo así como "Goku era catalán" o similares.

Imagen

Imagen

Imagen

Todo el mundo sabe que Goku era vasco. Levantaba piedras, se peleaba a ostias, gritaba como un condenado y comia como una lima. Vasco de pura cepa. xDDD
baronluigi escribió:
Carlos A. escribió:Esto es muy antiguo, y también Da Vinci era catalán. Si os metéis en el instituto ese de pacotilla (realmente hay tres) descubriréis cuantos catalanes importantes se tuvieron que largar y cambiarse el nombre por culpa de los malditos castellanos. No me extrañaría ver algún día algo así como "Goku era catalán" o similares.

Imagen

Imagen

Imagen

Todo el mundo sabe que Goku era vasco. Levantaba piedras, se peleaba a ostias, gritaba como un condenado y comia como una lima. Vasco de pura cepa. xDDD

Y decía un montón de palabras incomprensibles llenas de 'k'
Yo lo veo claro
Tidus_killzone escribió:

Era ironía ehhh xD.

Yo sigo creyendo que era genovés.
y los primeros en llegar a la luna
baronluigi escribió:Todo el mundo sabe que Goku era vasco. Levantaba piedras, se peleaba a ostias, gritaba como un condenado y comia como una lima. Vasco de pura cepa. xDDD

[qmparto] [qmparto]

De todas formas a los pancatalanistas les da igual, baronluigui, si lo quieren será suyo :P.
Pink Agustín está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
La historia de Cataluña "independentista" se la han inventado a lo bestia, esto no es nada nuevo, lo raro es que no fueran ellos los primeros en llegar a la luna (lo serán, con el tiempo lo serán).
El Nuevo Testamente fué originalmente escrito en catalán, solo que luego los imperialistas romanos lo tradujeron al griego koiné clásico (tenían envidia porque el latín era un derivado del catalán) ya que el griego era la lengua considerada culta en las clases altas romanas de la república
desahogaos desahogaos [360º]
A ver cuánto tardan en buscarle un antepasado catalán al murciano que ha ganado hoy el bronce en los 20 km. marcha. O a Usain Bolt.
La pregunta es si España podría aguantar que esas cosas fueran ciertas, que unos catalanes fueran ídolos nacionales de España y su principal referente literario fuera una traducción. Sobretodo teniendo en cuenta el afán con que se defiende la españolidad de Cataluña.

Porque yo diría que no hay ni uno, el catalán más importante de la historia de España debe ser Prim, y no tengo claro que tenga muy buena prensa fuera de Cataluña. ¿Cómo se come que un país como Cataluña y una ciudad como Barcelona en 500 años de unión dinastica y 300 de asimilación no tenga ni una figura relevante para la patria común? La respuesta obvia es que los catalanes son españoles para lo que interesa.

El tío este tendrá razón o no, sus pruebas tendrá que aportar y debería quedar en un tema científico. Que teniendo en cuenta que dicen que Colón está enterrado en 2 o 3 sitios y que mas allá de su supuesto origen genovés, media España se disputa su origen. Yo siempre he oído que era de Badalona y por eso se encontró con los reyes católicos en Sant Jeroni de la Muntra. Y en acabado llevó las primeras patatas a un tal Coromines para hacerlas fritas y tomar una tapa con vermut y salsa espinaler. XD.

Falkiño escribió:-El latín es una lengua derivada del catalán, y a su vez los demás idiomas derivan del latín

Del valenciano de hecho, según las tesis de alguno, para negar cualquier conexión con la lengua catalana, hay quien defiende que los iberos ya hablaban valenciano. XD
Gurlukovich escribió:
Falkiño escribió:-El latín es una lengua derivada del catalán, y a su vez los demás idiomas derivan del latín

Del valenciano de hecho, según las tesis de alguno, para negar cualquier conexión con la lengua catalana, hay quien defiende que los iberos ya hablaban valenciano. XD

La de los íberos recuerdo esa noticia. Otra gilipollez inmensísima [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Joder que risas con los últimos posts, que grandes.
Apoyo esos Cataluña facts, lo mismo luego se expanden a los cursos esos, menos mal que va poca gente.
Originalmente, toda Pangea era catalana. Pero Felipe V forzó la ruptura continental mediante viles triquiñuelas.

Puto Felipe... siempre dando por culo.
Hay Una cosa q no entiendo... Voy a ser o dejar de ser mas o menos catalán/español porque Colon haya nacido en un sitio u otro? Que mas dará...
Nylonathathep escribió:Originalmente, toda Pangea era catalana. Pero Felipe V forzó la ruptura continental mediante viles triquiñuelas.

Puto Felipe... siempre dando por culo.

[360º] [360º] [plas] [plas] [plas] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
España ens roba... sí... y a nosotros nos roban los que proclaman tan aclamada frase.
Iknewthat escribió:Hay Una cosa q no entiendo... Voy a ser o dejar de ser mas o menos catalán/español porque Colon haya nacido en un sitio u otro? Que mas dará...

Y ya puestos que en las clases de historia de los colegios que se diga que Jesucristo era de Irún, Hitler nacido en Jerusalem, y que Marx es oriundo de Las Vegas... Que más dará

No se muere nadie, pero un poco de rigor no viene mal
La pregunta es si España podría aguantar que esas cosas fueran ciertas, que unos catalanes fueran ídolos nacionales de España y su principal referente literario fuera una traducción. Sobretodo teniendo en cuenta el afán con que se defiende la españolidad de Cataluña.

¿Qué problema habría? Que aquí haya esa obsesión con Cataluña no quiere decir que en la calle pase igual. Yo solo oigo hablar de Cataluña en este foro, y eso que soy de Valencia.
Gurlukovich escribió:La pregunta es si España podría aguantar que esas cosas fueran ciertas, que unos catalanes fueran ídolos nacionales de España y su principal referente literario fuera una traducción. Sobretodo teniendo en cuenta el afán con que se defiende la españolidad de Cataluña.

Porque yo diría que no hay ni uno, el catalán más importante de la historia de España debe ser Prim, y no tengo claro que tenga muy buena prensa fuera de Cataluña. ¿Cómo se come que un país como Cataluña y una ciudad como Barcelona en 500 años de unión dinastica y 300 de asimilación no tenga ni una figura relevante para la patria común? La respuesta obvia es que los catalanes son españoles para lo que interesa.

Esto no lo había leído. Estáis muy mal, ¿eh?

De todas formas, el Quijote ES una traducción, panda de ignorantes. Del árabe, si mal no recuerdo. Problem?

Los españoles, efectivamente, son catalanes para lo que interesa. [rtfm] [rtfm] [rtfm]
Gurlukovich escribió:La pregunta es si España podría aguantar que esas cosas fueran ciertas, que unos catalanes fueran ídolos nacionales de España y su principal referente literario fuera una traducción. Sobretodo teniendo en cuenta el afán con que se defiende la españolidad de Cataluña.

Está Gaudí, arquitecto perferido de las mujeres menopausicas, pero también máximo exponente universal de la supremacía del pueblo catalán conservador católico homosexual.
Valiente forma de gastar el dinero del contribuyente. Lamentable, y lo dice uno wue ha estudiado historia y es catalan. En dar la nota no quedamos cortos, no
bruno_hk escribió:

Está Gaudí, arquitecto perferido de las mujeres menopausicas, pero también máximo exponente universal de la supremacía del pueblo catalán conservador católico homosexual.

Y a Prim le tenemos bastante cariño, como nacionalista español que era. Y a Joan Manuel Serrat mi madre lo adora. XD

Que sí, que sí, que en España no tenemos ningún catalán como referente, y los que podrían serlo son gente repudiada en su tierra. Que se lo digan a la Chacón. :-| :-| :-|
273 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6