don pelayo escribió:
Hombre, contaba con tu astucia, pero es que las comunidades venían contempladas en la Constitución, pero no se les preguntó como comunidades. Si quieres pensar que en el fondo estaban dando su aquiescencia, vale, pero yo no lo veo tan claro. Y precisamente es de lo que hablo. ¿El sí en todas las provincias es un sí a la democracia o es un sí al modelo de estado que les había tocado? Es que la gente venía de una dictadura. Estaban que se agarraban a un clavo ardiendo. Si primero votamos una democracia y una vez asegurada se vota un modelo autonómico o federal, ¿qué habría pasado? ¿Qué habría pasado si en nlugar de eso se hubiera votado el deseo a pertenecer o no a España?
Veo tu apuesta, y ganas, aceptaron lo que aceptaron, pero me pregunto que habría pasado si...
Hombre, nadie dijo que se tuviera que plantear en clave de independencia de una serie de regiones que ya eran españolas, al promover una Constitución que se planteaba como el marco de convivencia y reconciliación de todos los españoles: en realidad, basta con ver que provincia por provincia, todos estuvieron de acuerdo para no poder decir ni mu en ese sentido, pero...
Obviamente, todos veníamos de una dictadura y el miedo era que una posible no aceptación de esa Constitución, derivase en otra guerra o posible dictadura. Ese miedo estaba ahí, fueras de Madrid o de Albacete. Lo cual, en mi opinión, no deslegitima ese referendum, si no que muestra que los "antiguos" eran mas sensatos que los "modernos" y decidieron ceder todos un poco de su parte por el bien común (pero si cedes, es por voluntad propia: luego no te quejes o bueno, te puedes quejar un poco, pero acéptalo
)
Sin embargo, en este caso, los catalanes tuvieron la posibilidad de decir que no, rebelarse e incluso ser aplastados militarmente llegados al extremo, pero cómo no lo hicieron y en su lugar, aceptaron dicha Constitución (cómo el resto de los españoles) pues es lo que hay y no se tu, pero para mí, un pueblo que no lucha por el derecho de autodeterminación cuando le tocaba, no puede reclamar dicho derecho cuando aceptó todo lo contrario, ahora que no toca y ser tomado en serio (por que le va a costar mucho mas conseguirlo y lo que van a entender los demás es que se trata de alguien desleal y no otra cosa)
Saludos