alvarions escribió:Addiction escribió:red_powah82 escribió:Los que creéis que el independentismo en Catalunya es cosa de 4 gatos, estáis muy equivocados.
A ver si os podemos dejar ya en breve con vuestros toros, vuestros reyes y vuestro flamenco y formar un estado serio. Y, por lo que veo, todos contentos.
Pues no se en que cataluña vives por que yo llevo 29 años viviendo y son minoria
Parte de razón tiene. Ante una posible independencia el mercado de productos catalanes se derrumbaría en España.
si todos lo que se hace aquí es pan, yogures y chocolate. Lo que hay que leer...
Veo que se tiende mucho a generalizar. También os digo, desde el sur de la península, que yo personalmente estoy encantado con los catalanes, tengo más de un amigo de allí, lo que no me gustan son ciertas políticas impuestas que más que promover el catalán parece que van a desterrar el castellano, y que todos sabemos cuales son.
A mí no me haría ninguna gracia ir por la carretera y encontrarme un cartel sólo en catalán. Es que no me entero...
Pues si no te enteras aprende, el problema aquí es que nadie hace un esfuerzo yo e aprendido castellano y ingles desde pequeño además del catalán, ¿Porque vosotros de otra comunidad autónoma no os da la gana de aprender un dialecto nuevo? Sobretodo a la gente que emigra de españa. Si yo me voy a inglaterra por cojones tendré que aprender ingles pues si tu vienes a catalunya podrías hacer el esfuerzo y aprender un poco de catalán que no cuesta nada, que vas a Barcelona y todos hablan en castellano.[/quote]
Alvarions. No es por meterme contigo ni nada hombre, pero algunas faltas ortográficas que cometes con el castellano, duelen a los ojos tela marinera. Por lo que sabes castellano "para ir tirando", pero lo mismo que yo puedo saber inglés
.
Sobre el tema del idioma, no es justo, porque el oficial es el castellano según la constitución, y aunque también sea oficial el catalán, tiene prioridad el castellano, por lo que si entro a una tienda, pido una consola, y me dice la cantidad en catalán y no la entiendo, le suelto 5 euros (como hice en su día con psp
) y me voy con todas las de la ley. Al final me lo dicen en castellano, y entonces se lo doy, pero si no, juro que me hubiera ido pagando 5 euros y si me hubieran dicho algo los hubiera denunciado por estafa pública.
A veces es demasiado, y también es verdad que la cortesía y educación que yo ví por cataluña (en varias poblaciones y eso) dejaba mucho que desear.... No te decían nada al entrar a comprar pan, ni nada al salir. Una vez me devolvieron mal el cambio, no me pidieron siquiera disculpas, y le dije al irme, "adios quilla", jajaja y tan agustito que me quedé, y eso que yo no hablo así, soy de Jaén y no tenemos esas expresiones tan arraigadas.
Pero vamos, que yo si todo se hace legal, y un país quiere independizarse, no hay porqué negarlo. También es verdad que yo de política entiendo poco y puede que haya inconvenientes y por eso no se haga, pero todo en la vida tiene arreglo.
Es una simple y llana opinión, de un simple usuario de este grandísimo foro.
Saludos
.