Cataluña tierra de algunos...por lo visto

18, 9, 10, 11, 12
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Johny27 escribió:
Hathaway escribió:
Johny27 escribió:Me voy a generar odio para reventar, pero sabed que no va con mala sangre ni nada. En un mundo cada vez más unificado veo altamente irresponsable hacer que un niño tenga una lengua regional y minoritaria como lengua materna. Tienen su derecho y lo defenderé, porque deben aprenderla Sí o Sí, pero no entiendo que lo hagan como materna. Ahora flameadme,

no comparto tu opinion....
Es bueno saber varios idiomas verdad? ¿por qué es malo que hablen catalán, gallego, euskera...? Solo son validos el inglés, francés, aleman...??

Mi hijo con 4 años habla catalan (su lengua materna), castellano e inglés.. y ojalá aprenda muchos mas! y así el día de mañana podrá hablar con todo el mundo, hablen en el idioma o lengua que le hablen.

Porque mi hijo, con 4 años ya, si le hablan en catalan, contesta en catalán y si le hablan en castellano, contesta en castellano, lo mismo con el inglés.

Creo que no es problema de idiomas/lenguas, si no de educación... y mal educadados hay en todos los sitios.

Veo que no has entendido nada. No se trata de que no las aprendan, han de aprender las dos sí o sí, independientemente de la utilidad. Lo que no entiendo es que hagan la materna a la minoritaria.

¿y eso que mas da?
Hathaway escribió:Estáis tan equivocados...
Yo no soy catalana de nacimiento, pero me siento como tal supongo que por los años que llevo aquí y llega un momento que te das cuenta de la situación real, por ello siempre los defenderé por todas las injusticias que se cometen y ahora es lo explico.

Yo antes era como mucho usuarios que "ponen a parir a los catalanes", los odiaba, siempre decía "que nunca pisaría Catalunya ni regalado" y hasta unas Navidades hice "boicot al cava" ... vamos... una pieza [+risas] ¿por que estas ideas? pues como ya he dicho, por la fama que tienen los catalanes, lo que te cuentan... lo típico, pero sin conocimiento, ya que nunca había venido a Catalunya.

Pero cuando vienes, te das cuenta de que las cosas no son como dicen/escuchas/te cuentan, te das cuenta de los catalanes tienen fama de muchas cosas, pero NO lo son...

Lo primero que hice, fue interesarme por el catalán, por aprender una lengua nueva y es muy bonita, por eso, desde el primer día que nació mi hijo, decidí hablarle siempre en catalán, PORQUE ME DA LA GANA y no creo que eso sea "una irresponsabilidad" como he leído a un usuario decir... sin embargo, en mi casa, con mi marido, entre nosotros hablamos en castellano....

Cuando mi hijo sea más mayor, ya decidirá el en que idioma quiere hablar, pero ya sabrá 3 POR IGUAL!
Porque os pensáis que no, pero se enseña por igual.... ¿errores ortográficos? si claro.... como todo el mundo, no hay que ver mas que en este foro, gente de todos los sitios, escribe mal el castellano.

En mi trabajo (que tambien estoy cara el público) por norma general siempre empiezo en catalán y si me contestan en catalán sigo, y si me contestan en castellano, cambio.

Sin embargo, cuando soy yo la que voy a comprar, siempre hablo en castellano, y SIEMPRE me han contestado en castellano, aunque me daría igual que me contestaran en catalán, pero mira, será casualidad o no, pero NUNCA me ha sucedido.

Asi que por todo ello, me siento catalana y entiendo perfectamente a todos los catalanes cuando saltan en este tipo de hilos.

PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.

I'm gonna cry.... :).

Gracias.. al fin.... xD.

No puedo más que citarte, no me gustaria añadir mucho más me parece perfecto tal y como lo escribiste ;)
Yo no soy catalana de nacimiento, pero me siento como tal supongo que por los años que llevo aquí y llega un momento que te das cuenta de la situación real, por ello siempre los defenderé por todas las injusticias que se cometen y ahora es lo explico.

Yo antes era como mucho usuarios que "ponen a parir a los catalanes", los odiaba, siempre decía "que nunca pisaría Catalunya ni regalado" y hasta unas Navidades hice "boicot al cava" ... vamos... una pieza [+risas] ¿por que estas ideas? pues como ya he dicho, por la fama que tienen los catalanes, lo que te cuentan... lo típico, pero sin conocimiento, ya que nunca había venido a Catalunya.

Pero cuando vienes, te das cuenta de que las cosas no son como dicen/escuchas/te cuentan, te das cuenta de los catalanes tienen fama de muchas cosas, pero NO lo son...

Lo primero que hice, fue interesarme por el catalán, por aprender una lengua nueva y es muy bonita, por eso, desde el primer día que nació mi hijo, decidí hablarle siempre en catalán, PORQUE ME DA LA GANA y no creo que eso sea "una irresponsabilidad" como he leído a un usuario decir... sin embargo, en mi casa, con mi marido, entre nosotros hablamos en castellano....

Cuando mi hijo sea más mayor, ya decidirá el en que idioma quiere hablar, pero ya sabrá 3 POR IGUAL!
Porque os pensáis que no, pero se enseña por igual.... ¿errores ortográficos? si claro.... como todo el mundo, no hay que ver mas que en este foro, gente de todos los sitios, escribe mal el castellano.

En mi trabajo (que tambien estoy cara el público) por norma general siempre empiezo en catalán y si me contestan en catalán sigo, y si me contestan en castellano, cambio.

Sin embargo, cuando soy yo la que voy a comprar, siempre hablo en castellano, y SIEMPRE me han contestado en castellano, aunque me daría igual que me contestaran en catalán, pero mira, será casualidad o no, pero NUNCA me ha sucedido.

Asi que por todo ello, me siento catalana y entiendo perfectamente a todos los catalanes cuando saltan en este tipo de hilos.

PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.

No se puede decir mas claro

Imagen
Sí, sobre todo para aquellos que nunca la hemos visto porque no se recibe.
Johny27 escribió:Sí, sobre todo para aquellos que nunca la hemos visto porque no se recibe.

[toctoc]
yo_mich escribió:
thadeusx escribió:Jajaja en serio el poner "inglés" y en todas las demás "castellano" (incluso en la opción italiano) me ha matado.¿Que diferencia hay?¿No insuniarás que los periodístas dominan el inglés y le entenderán perfectamente?
Tu lo has dicho, la prensa a la que atiende no solo es catalana.Vienen de toda europa.
¿Que problema hay en que pueda atender a cada uno en su idioma? (bueno en inglés parece que ninguno, vamos avanzando).
Y respecto al segundo párrafo es así de simple.
Éste es un foro Castellano parlante (excepto algún que otro hilo e incluso en éstos te encuentras algún mensaje tocando las narices respecto al idioma empleado) así que es de cajón que se conteste en castellano digo yo.Es que no le veo mas misterio.
Si a alguien le molestase escribir en castellano, se buscará un foro donde escriba en catalán, vasco, gallego o esperanto.
Y tal y como esta el tema, si a alguien se le ocurre contestar en catalán en el hilo, estoy seguro que no pasarían mas de 10 minutos en estar reportado.
1Saludo
P.D. Un mundo no... mientras contesten en castellano claro.

Me has preguntado a mi (o al menos eso he entendido yo, entonces al que me pregunta en castellano respondo en castellano, al que me pregunta ingles, contesto inglés, al que me pregunta italiano le digo que no se hablar su lengua y contesto en castellano, y al que me pregunta en catalán lo mismo. no se catalán ni tengo intenciones de saberlo por lo tanto contesto en castellano.

Que éste foro (EOL) sea castellano-parlante me parece perfecto, pero ahora bien no comparto eso de que si un catalán quiere hablar catalán que se busque un foro catalan.
Acaso sabes que nivel en españa tiene EOL como foro? es el portal más grande de españa dedicado a las videoconsolas, por el simple hecho de que un catalán quiera hablar su idioma y/o no pueda por el motivo que sea en EOL tampoco es para decir pues que se busque un "EOL-catalán" Ésto no funciona así.

Existe gente con suficiente fuerza para luchar por lo que quiere, ¿o tu acaso nunca has traducido una web inglesa? o una web china? por eso agradecía a los catalanes de EOL en general su "esfuerzo" por los que puedan sentirse "no tan cómodos" que hablando su lengua. NI MAS NI MENOS. <---- y ahí dejo el tema, es un simple gracias y ya está

Quien se ofenda por lo que yo he dicho en serio: Necesita un psicologo.....

Perdona pero eres tú a quien le molesta que no contesten en Castellano.Ahora no escurras el bulto diciendo que se ofende otro cuando has sacado tu el tema.
Veo que no has entendido nada de lo que he puesto.
Lo pondré bien explicado para que se entienda.
Si fueses Pep y te preguntan en catalán, castellano, inglés, italiano... ¿Mejor ahora?
¿Y de donde sacas que diga que se busquen otro foro?
Digo que si a alguien le molestara escribir en Castellano, se buscaría otro foro digo yo.
Sí a mi sólo me gustará escribir en alemán, no estaría aquí por muy importante que EOL fuera.
De ahí a decir que les invito a buscarse otro foro...
1Saludo

[b]PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.

Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.
Lo que es un poco de risa es que se supone que la lengua catalana es una cosa cultural de los catalanes, y si tu vienes de fuera, estas renunciando a tu cultura y pasandote a la cultura catalana simplemente por que ahora vives en cataluña y esta bien visto. Creo que es atrevido esto ultimo que he dicho pero es probable que sea cierto en tu caso.
Ami me dan bastante pena los que son de fuera y quieren ser mas papistas que el papa. Es como los burgeses que van de "pobres" por tener ciertas ideas revolucionarias, y intentan aparentar mucho mas de lo que son y ir mas al limite.
Como los etarras de padres no vascos vaya..

y puede que en su dia ni odiases nada de cataluña simplemente te integrases con tu entorno haciendo boikot al cava por que lo hacian en tu entorno, y ahora aprendiendo catalan por que te gusta integrarte. Yo en mi caso tengo mi individualidad que esta por encima de la integracion desde el respeto a otros.
Por cierto.. Yo nunca he boikoteado nada catalan ni vasco ni gallego me parece ridiculo hacerlo.
Budathecat escribió:
Lo que es un poco de risa es que se supone que la lengua catalana es una cosa cultural de los catalanes, y si tu vienes de fuera, estas renunciando a tu cultura y pasandote a la cultura catalana simplemente por que ahora vives en cataluña y esta bien visto. Creo que es atrevido esto ultimo que he dicho pero es probable que sea cierto en tu caso.

Madre mía lo que hay que leer....ahora irte a vivir a otra comunidad autónoma es renunciar a tu cultura xD. Lo dices como si cambiaras de país [360º]

Ahora resulta que si me voy a vivir a Galicia renuncio a mi cultura catalana por aprender gallego y si me voy a Madrid renuncio a mi cultura catalana por no poder hablar catalán con la gente que no lo entiende xD

SE LE LLAMA ADAPTARSE A TU AMBIENTE. "Allá donde fueras haz lo que vieras".

Yo en mi caso tengo mi individualidad que esta por encima de la integracion desde el respeto a otros.

Espero que nunca tengas que ir a vivir/trabajar a otro país...por eso de tu individualidad y tal. Te veo hablando en perfecto EJJJJPAÑÓ en Alemania con dos cojones XD
Budathecat escribió:

[b]PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.

Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.
Ami me dan bastante pena los que son de fuera y quieren ser mas papistas que el papa. Es como los burgeses que van de "pobres" por tener ciertas ideas revolucionarias, y intentan aparentar mucho mas de lo que son y ir mas al limite.

y puede que en su dia ni odiases nada de cataluña simplemente te integrases con tu entorno haciendo boikot al cava por que lo hacian en tu entorno, y ahora aprendiendo catalan por que te gusta integrarte. Yo en mi caso tengo mi individualidad que esta por encima de la integracion desde el respeto a otros.
Por cierto.. Yo nunca he boikoteado nada catalan ni vasco ni gallego me parece ridiculo hacerlo.

Ahora las culturas con como equipos de fútbol, xD, cuando uno se va a otra comunidad se le llama chaquetero también, xD.

Que equivocado estás al relacionar el catalán con nacionalismo, yo mismo defiendo el catalán y no encuentro lógica la ideología del nacionalismo tanto catalán, como español.

un saludo!
Budathecat escribió:Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.

Yo nunca he renunciado a mi lengua materna, y mucho menos a mi cultura, solo lo he ampliado!

Gracias a ver como los catalanes defienden su cultura y su lengua me da pena la mia... que se está perdiendo... por eso admiro tanto a los catalanes.

Odiaba cataluña por lo mismo que la gran parte de aquí la odia... por falta de conocimiento, por lo que oyes/dicen/te cuentan
Si cambié de opinión no fué por integrarme, fué porque ví la realidad por mi misma y por ello decidí defenderlo como si fuera mio, porque algún dia, todo el mundo se de cuenta de la realidad.
Pues a mi curiosamente me pasa al reves, contra mas tiempo paso en Cataluña menos me va gustando... en parte por lo que he ido viendo poco a poco aqui...
Hathaway escribió:
Budathecat escribió:Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.

Yo nunca he renunciado a mi lengua materna, y mucho menos a mi cultura, solo lo he ampliado!

Gracias a ver como los catalanes defienden su cultura y su lengua me da pena la mia... que se está perdiendo... por eso admiro tanto a los catalanes.

Odiaba cataluña por lo mismo que la gran parte de aquí la odia... por falta de conocimiento, por lo que oyes/dicen/te cuentan
Si cambié de opinión no fué por integrarme, fué porque ví la realidad por mi misma y por ello decidí defenderlo como si fuera mio, porque algún dia, todo el mundo se de cuenta de la realidad.

Pues perdona por lo ofensivo que voy a ser pero hay que ser ignorante para odiar algo que se desconoce.
Ahora bien, yo conozco el nacionalismo gallego, que imita al catalan. Y cultura gallega es igual a lengua gallega. Por lo menos la propaganda se basa un 90% en la lengua. En cataluña he estado pero no vivido y no creo que sea diferente, igual me equivoco.

Si ami me machacan con que es cultura gallega, yo vengo de fuera y mi cultura no es la gallega, tengo otra manera de pensar, no creo que integrarme pase por adoptar su cultura.
Y si te he dicho que renuncias a tu cultura es por que hablas a tu hijo/hijos en catalan, no por que aprendas catalan. Y por lo dicho.. por ese complejo que hay en castellanoparlantes de querer ser mas gallego/catalan/vasco que nadie...

Creo que tal vez como tenias un odio irracional pues ahora has pasado al otro extremo. Tampoco lo veo mal, mejor que quieras ser una catalana mas a que odies a los catalanes, pero no me parece muy razonable tampoco.

Ademas date cuenta, que los nacionalismos históricos hablan de una cultura que sigue una linea en el tiempo y que debe continuar y no perderse, y tu realmente no tienes mucho que ver con ello por no decir nada. Si ya es malo el nacionalismo al que uno pertenece, uno al que ni perteneces..! Pero bueno cada uno es libre de hacer y pensar lo que quiera siempre que respete a los demas, faltaria mas.

PD: kenj rage no eres el unico que al conocer una comunidad nacionalista pasa de amarla en la distancia a ir distanciandose al conocerla en primera mano.
rokyle escribió:Si pero estamos en España y ya sabemos como va nuestro nivel de inglés xD He preferido dejar solo la idea básica de que uno aprende 2 idiomas al 100% y otro solo 1.

Adivina cuál fue una de las razones por las que me metí a dar inglés a los pequeñajos xDDD
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
coño todavía sigue abierto el Hilo, y ahora se habla sobre el INGLÉS. XD
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
vamos a ver, porque estais haciendo continua alusion a los vascos, y a los nacionalismos, como queriendo dejar cátedra, sobre que nos sentimos superiores, y que tratamos de imponer y chorradas variopintas.

Para empezar que existe un hecho DIFERENCIADOR, no lo digo yo, lo dicen cientos de estudiosos sobre el origen de los vascos y su idioma.....cuando aqui he leido que las reivindicaciones vascas son de truño mediaval, no puedo dejar de asombrarme, en todo caso seran de truño prehistorico, (pero no las idependentistas que apenas son de hace un siglo) sino las del hecho diferenciador de otras culturas ibericas, porque aun se profundiza y se argumenta en una linea de procedencia etnica, muy pero que muy atras en la linea del tiempo.

Si teneis fuentes en contra, os invito a que hagais vuestros aportes en el proyecto Wikipedia EUSKAL HERRIA, situando las fuentes desde donde se apoyan, para dar una conclusion final y quede reflejado en el articulo final.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euskera#Uso_actual_del_euskera

http://es.wikipedia.org/wiki/Origen_de_los_vascos

Los que pretendais hacer mofa, de nuestra cultura, y origenes, tener en cuenta que este pueblo, no busca ninguna superioridad ni imposicion sobre el resto de culturas, porque su linea historica precisamente ha sido SIEMPRE, la "alineacion", con otras culturas, y en todo caso el independentismo puede datarse de apenas hace un siglo.

Nosotros no usamos el EUSKERA, para llenar curriculums, nosotros CUIDAMOS, nuestro idioma, como un sistema vertebrador de este pueblo, y aparte como UN GRAN TESORO, cultural, que hace que lineas de investigacion internacionales de todo el mundo sigan volcadas en la busqueda del enigmatico origen de este pueblo.

Al igual que Andaluces, cuidan su Giralda, y Alhambra, y Madrileños sus cortes y palacios imperiales.....los vascos cuidan de SU TIERRA, porque para ellos ese es su legado HISTORICO.

Tratar de ningunearnos, reirse, o apartarnos, solo va en detrimento de aquellos que a sabiendas de tener como vecinos a uno de los pueblos MAS ANTIGUOS DEL MUNDO, solo sera perjudicial para los que lo practican.

Nuestros derechos historicos, no son caprichosos, y pertenecen a la historia de España, y a sus sucesivas corrientes politicas, que SIEMPRE aceptaron la foralidad vasca, y sus principios, permitiendonos tener NUESTRAS PROPIAS LEYES, sin que para ello significara pagar tributo a nobles y reyes castellanos.

La alineacion vasca siempre ha derivado en las sucesivas corrientes hitoricas de España, desde la reconquista, hasta la independencia de los Franceses, pero apoyandome en la filologia vasca, y en diversos estudios argumentados, puedo llegar a formar opinion y concluir, que los vascos, ya habitaban la peninsula antes que cualquier corriente iberica la pisara, a falta de contra argumentacion.

Lo dicho si teneis fuentes que puedan aportarse a los trabajos ya empezados sobre el origen de este pueblo, teneis la pestaña discusion en la wiki, para poder debatir toda posibilidad.

Aqui os dejo uno de los primeros poemas tratados de ser llevado a la imprenta en lengua Euskera;

Berce gendec vstà çuten
Ecin scriba çayteyen
Oray dute phorogátu
Enganatu cirela.
Heuscara
Ialgui adi mundura
.[43]

cuya traducción es:

Otras gentes creían
Que no se te podía escribir
Ahora han demostrado
Que se estaban engañando
Euskera,
Sal al mundo.
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
Es euskera antiguo no ? Por q nunca he visto la ç y el acento en el euskera
Nadie dice que no a eso. Pero mi tierra tambien tiene mucha historia y cultura y no estoy con el "la cultura de mi tierra y nuestro glorioso pasado y...." todo el dia. Los nacionalistas e independentistas tienen todo el dia la cultura en la boca como si fuese algo divino....cuando toda region en España y en la tierra tiene 1. Lo que pasa que, como ya he dicho, los demas no lo tenemos todo el dia en la boca como si fuesemos diferentes.

Y personalmente, las diferencias culturales (incluyendo la lengua) entre, por ejemplo, Cataluña y el resto de España, son UN CHISTE si las comparas a otros grupos en otros paises. Cataluña tendre muchas cosas propias, y Andalucia tambien, pero hoy dia lo unico que diferencia a un catalan de un andaluz, es que el primero habla catalan ademas de castellano. Punto.

En resumen...que si, que se respeta que haya nosecuantas nacionalidades en España o lo que sea....pero ya, que tampoco es que seas de color verde.
Los nacionalismos normalmente tienen como exponentes la diferenciacion de un colectivo de personas con respecto a otro, normalmente se nutre de esa necesidad de "tener que ser diferentes"; "un catalan es distinto a un español de la meseta", "un vasco es distinto a un extremeño o a un andaluz", culturalmente hay diferenciacion pues son distintas zonas donde uno nace y eso marca al individuo o mas bien al entorno cultural donde ese individuo se desarrolla pero en el fondo un andaluz o un extremeño son mucho mas parecidos culturalmente con un vasco o un catalan que con un frances por poner ejemplos.

¿A que quiero llegar? a esto, que cada nacionalista tiene la necesidad imperiosa de tener que demostrar "yo soy distinto al de abajo", da igual que hayas nacido en el pais vasco y tu familia sea de Burgos, ellos son españoles y tu vasco, no eres español, ergo distinto.

Yo creo que en estos temas siempre buscamos lo dificil, "el ser distinto", en vez de considerarnos los andaluces, catalanes, vascos, gallegos, etc. En vez de considerarnos "un algo de un TODO" el propio nacionalismo es lo que nos limita, nos pone barreras y nos divide.

Coged cada post de cada nacionalista de este topic es que no hay vuelta de hoja, es constantemente necesitar el "soy distinto a un español estandar", no hay otra, en vez de permanecer unidos, dejar a un lado las chorradas nacionalistas, acercarnos como personas y no ponernos barreras y fronteras lo hacemos al reves, cada vez mas separados y cada uno por su lado... y ese es el problema.

Ese es el problema yo como sevillano afincado en Tarragona, me vi ese percal, una zona tremendamente nacionalista que la gran mayoria de personas tiene la necesidad imperiosa de demostrarme que yo vengo de un pais distinto que ellos, que soy de fuera, que no soy como ellos, ¿ese es el nacionalismo por el que luchais?, el veros distintos con respecto a alguien que viene 800 km mas al sur.

Ya no es estar unido porque piense que en el fondo todos somos españoles, a la mierda el concepto de España si quereis, es el hecho de considerarme distinto por no ser catalan, si yo soy tolerante porque os consideros a todos como "hermanos" porque cogeis y os considerais distintos a mi.

Eso a parte de los terribles prejuicios (enormes la verdad) que me he llevado aqui, que vale que hayan muchos andaluces en Cataluña, pero me he llevado unas lindezas de la ostia.

Y que conste que el primero que piensa que cada uno defienda culturalmente lo suyo soy yo, me parece muy loable que un catalan/vasco/murciano/andaluz/marciano, etc. luche por lo suyo, yo puedo luchar por ideales andaluces pero jamas consideraré a un catalan o a un madrileño distinto a mi
weimi escribió:Es euskera antiguo no ? Por q nunca he visto la ç y el acento en el euskera

Así es, concretamente de un libro perteneciente a 1545 LINGUAE VASCONUM PRIMITIAE
http://www.vc.ehu.es/gordailua/Etxepare_1.htm
El euskera ya lo dicen los investigadores, se ha ido adaptando a las diferentes lineas de la historia.

A los demas comentarios, deciros que a mi juicio no dejan de ser opiniones personales respetables como cualquier otra..., vertidas en este foro, pero con el rigor que precisamente es..... "una opinion personal", pero no olvideis que la definicion nacionalismo es muy amplia, y aplicable a todos los movimientos aglutinadores, incluidos los españoles.

http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo

Argumentar que somos "un algo de un TODO", es nacionalismo, ¿que es un todo?; :-? :-? :-?
la humanidad del mundo mundial, o la humanidad española..???

Debatamos siempre con una linea argumental basada en rigor historico, porque sino no habra nunca lugar al entendimiento.

Si bien mi tendencia politica es la independentista, entiendo que quizas haga falta mucho debate en este pais, para saber que desde el respeto a los "sentimientos identitarios", diferenciados de cualquier pueblo, no sea posible un entendimiento aun, partiendo incluso que no es mayoritaria, y que la educacion de futuras generaciones, quizas traigan la solucion ante tanta sin razon.

Como veis la cultura y hechos diferenciados vascos, son claros y apoyados por investigadores de todo el mundo, no propugno una ruptura sistematica, sin que al menos exista una linea argumental, y de paso insistir, NUNCA BAJO LA IMPOSICION DE LA VIOLENCIA, ni de una parte ni de otra, para eso tambien hay que tener rigor historico, y saber que ha pasado por ambas corrientes, y esto no es truño medieval, la historia no lo permitiria.

Agur denok
El nacionalismo Español , no es tambien nacionalismo? Un señor que va con la bandera Española con el aguila y con las manos levantadas , no es imponer tambien nacionalismo? es tambien nacionalismo , igual que lo hacen los independentistas catalanes y vascos. Pero como lleva la bandera Española pues todo el mundo le rie las gracias.

El bulo que tienen los ultraderechistas es impresionante , gente que le pega palizas a los inmigrantes y tienen hasta gimnasios donde se entrenan , aqui nadie lo denuncia. Si llevaran la bandera catalana y Vasca entonces si se denuncia..... Yo soy español pero esos ultraderechistas del aguila , a mi NO me representan nada.

Yo no soy menos persona , por no llevar la bandera Española por la calle. Por lo tanto esos ""señores"" tambien estan imponiendo un nacionalismo.
(mensaje borrado)
Budathecat escribió:Y si te he dicho que renuncias a tu cultura es por que hablas a tu hijo/hijos en catalan, no por que aprendas catalán.

ESTA.FRASE.NO.TIENE.NINGÚN.SENTIDO

Renunciar a tu cultura porque les hablas a tus hijos en el idioma propio de la comunidad autónoma en la que vives? NO TIENE SENTIDO! No tiene nada de lógica.....si un Madrileño se va a vivir a Barcelona, aprende el idioma y tiene hijos por hablarles en catalán es renunciar a su cultura?? Es de locos!

Por otro lado es su madre, les habla a sus hijos en el idioma que le sale de los h****.

Mi madre es Gallega, toda la vida me ha hablado en Catalán.......ha renunciado a su cultura? Mas galleguiña que ella no conozco a nadie. Y si, también me ha hablado en gallego.
Budathecat escribió:Pues perdona por lo ofensivo que voy a ser pero hay que ser ignorante para odiar algo que se desconoce.

Si, te doy la razón, pero es lo que le pasa a un porcentaje bastante alto de este foro, por cosas que he leído de bastantes usuarios en varios hilos...

Budathecat escribió:Ahora bien, yo conozco el nacionalismo gallego, que imita al catalan. Y cultura gallega es igual a lengua gallega. Por lo menos la propaganda se basa un 90% en la lengua. En cataluña he estado pero no vivido y no creo que sea diferente, igual me equivoco.

Si ami me machacan con que es cultura gallega, yo vengo de fuera y mi cultura no es la gallega, tengo otra manera de pensar, no creo que integrarme pase por adoptar su cultura.
Y si te he dicho que renuncias a tu cultura es por que hablas a tu hijo/hijos en catalan, no por que aprendas catalan. Y por lo dicho.. por ese complejo que hay en castellanoparlantes de querer ser mas gallego/catalan/vasco que nadie...

Creo que tal vez como tenias un odio irracional pues ahora has pasado al otro extremo. Tampoco lo veo mal, mejor que quieras ser una catalana mas a que odies a los catalanes, pero no me parece muy razonable tampoco.

Yo vivo en Catalunya, la cual tiene su lengua y su cultura, si vengo aquí, me intereso por su cultura y su lengua, por respeto, eso lo primero, pero resultó que a medida que la fuí conociendo, me gustó y me di cuenta de muchas cosas, eso no es renunciar a mi cultura como ya te he dicho, es ampliarla.

Mi cultura y mi lengua materna siempre será la que es, pero como ya he dicho, hablo 3 lenguas, y yo escojo cual quiero hablar en mi casa o con mi familia y la más adecuada dependiendo de con quien esté hablando, y si estoy viviendo en Catalunya, por respeto y porque además me gusta, hablo en catalán.

Otro tema es mi hijo, él es CATALÁN, y decidimos que su lengua materna y su cultura fuera la catalana, por eso se le habla en catalán, pero como ya he dicho, el habla por igual el castellano, y contesta siempre en la lengua en la que se le habla.
Cuando sea mas mayor, ya decidirá el en que lengua quiere comunicarse, en que cultura, en que religión y en lo que quiera.

Nosotros no le estamos inculcando nada, le estamos enseñando los diferentes caminos que hay, para que él pueda elegir.

Y respeto al odio irracional... si, ya te he dado la razón y te he explicado el porqué.
Lo de pasarse al otro lado... no lo llamaría así, si no que cuando vives aquí te das cuenta de las injusticias que hay y entiendes muchas cosas... y en mi caso me dí cuenta de que estaba totalmente equivocada y que las cosas no son como las cuentan.

¿por qué crees que cada vez que se crea un hilo hablando de Catalunya se lía? porque se junta la "gente ignorante" (como decías tu) con los catalanes que se defienden.
A mi siempre me han hecho muchisima gracia eso de los charnegos que se van a Cataluña y se acaban volviendo mas catalanes que los de alli, yo entiendo que te puede fascinar la cultura y cojas elementos y los adoptes para ti, pero me resulta incomprensible que un tio que ha nacido en Burgos se vaya a Cataluña y en unos años ya es mas catalan que el que ha vivido en Vic toda su vida.

Yo soy andaluz, y eso lo seguira siendo, viviendo en Cataluña, en Leon o en Salamanca, hay determinados elementos de la cultura catalana que me parecen interesantes pero me chocan brutalmente otros elementos culturales de aqui. Pero no entiendo la iluminacion mistica de gente que en unos años PUM!! mas catalanes que nadie.

Con esto digo que desde el respeto deberiamos todos entendernos, para mi verme una estellada con el escudo del Barsa no me supone un insulto, es mas bien un "vive y deja vivir" pero luego no entiendo como hay otros colectivos de personas, totalmente intolerantes que no son capaces de respetar una bandera de España... por ejemplo, es ese el doble rasero del que hablo "respeta mi bandera pero no esperes que respete la tuya"... algo asi queria decir.

En el fondo luchar por una bandera, por un territorio, por un trozo de tierra me parece absurdisimo, un catalan deberia luchar por su legado historico respetando los legados de otras culturas y no anteponiendo la superioridad de esa cultura con respecto a otras, algo que normalmente los "nacionalistas indepes" no suelen hacer.

Por eso abogo la pluralidad, para mi España no es mas que un trozo de tierra multicultural donde tanto leoneses, sevillanos, vascos, catalanes o murcianos somos hermanos con diferenciacion cultural pero en el fondo todos procedemos de una tierra comun, ya no llamemos apego a España sino apego a la peninsula donde estamos.

Seguramente mas de uno me tachará de nacionalista español y no es eso, a mi me da igual España pues ni me siento patriotico ni nada pero los nacionalismos en vez de unirnos mas lo que nos hacen es que cada vez mas nos separemos y nos distanciemos, el nacionalismo (vasco, catalan, etc.) siempre tiene el mismo dogma "no somos españoles", "somos distintos con respecto a los de fuera de nuestras fronteras"... a eso me refiero.

Un catalan nacionalista me vera distinto por ser andaluz, yo como andaluz siempre me consideraré como un igual con un catalan independentista, esa es la diferencia
Claro porque tu Siempre partiras desde la seguridad de tu "nacionalidad" con sus fronteras legales establecidas, mientra otros tienen que hacer alardes por el simple hecho de reivindicarlas, y con el completo ninguneo de los que se oponen a ellas, es una postura comoda desde el que se siente amparado por tener la ley de su parte, en otras culturas o corrientes historicas diferenciadas el mero hecho de plantear un referendum vinculante para cotejar sensibilidades, te supone el ineludible peso de la ley caiga sobre tus postulados, ya ya y no me refiero a plantear independencias, y sino para muestra estos foros donde solo la expresion linguistica diferente hace que todas las huestes que desconocen un bien cultural como es un idioma arremetan como posesos sobre el.
TromESP escribió:Claro porque tu Siempre has podido reivindicar tu "nacionalidad" con sus fronteras legales establecidas, mientra otros tienen que hacer alardes por el simple hecho de reivindicarlas, y con el completo ninguneo de los que se oponen a ellas, es una postura comoda desde el que se siente amparado por tener la ley de su parte, en otras culturas o corrientes politicas diferenciadas el mero hecho de plantear un referendum vinculante para cotejar sensibilidades, te supone el ineludible peso de la ley caiga sobre tus postulados, ya ya

Vuelvo a decir que yo no enarbolo ninguna bandera identitaria, ni abogo por ningun nacionalismo. Soy andaluz porque he nacido aqui, en un trozo de tierra que la llaman Sevilla, y tengo mi cultura y respeto mi cultura y las de otros.

¿Desde cuando el nacionalismo catalan/vasco ha demostrado algun alarde de respeto por otras culturas distintas a las del propio pensamiento nacionalista? ¿Desde cuando ese nacionalismo en vez de "acercar posiciones" o buscar similitudes con otras culturas cercanas se ha cerrado en banda mirando su propio ombligo y considerando a lo de fuera "extranjero"? Lo dicho a mi me mirais porque me considerais distinto a vosotros, yo os miro y os considero igual que a mi.

¿Acaso tu nacionalismo vasco no se ha limitado a cada vez mas buscar mas rasgos para que seamos cada vez mas distintos tu y yo?
Putos retrasados...encima por quitarla seguiran haciendolo con más gente porque ''han ganado''
Kenji yo te repito que no trato de imponer nada, ni dejar nada por sentado, yo planteo una sola y digo UNA sola oportunidad a que las cosas puedan ser distintas sin el mero hecho de tener que enarbolar banderas, idiomas derechos o demas, pero claro cuando quieres hacerlo efectivo TE EXIJEN, tirar de todas estas cosas cuando los oponentes se amparan en derechos indisolubles y unidades consagradas una lucha continua entre llamalo como quieras, nacionalismos gordos y nacionalismos flacos, yo lo llamo de otra manera. En referencia a lo de acercar posiciones lo vasco lleva siglos alineado a lo castellano sin ningun problema y con marcadas diferencias que hacian que cada cual respetara al diferente, salvo en la dictadura donde se abolieron esos derechos, el paso al indepentismo es muy reciente, lo unico que se plantea es un paso mas alla y valiente donde todos puedan expresarse segun le convenga, ampararse en que unos quedarian desamparados frente a otros es como querer ovbiar que eso ocurre en la actualidad, donde repito y mientras no se demuestre lo contrario, el sentimiento de NO PERTENENCIA A ESTE MARCO, crece y crece y crece.
como no va a crecer ese sentimiento, si hay sectores politicos que han logrado imponer la idea de que es progresista ese sentimiento, y si desde las escuelas se ensalza el sentimiento nacionalista.
Aqui no se como sera en el pais vasco o en cataluña, pero estoy seguro de que en galicia se hace, y que si se hace en galicia, raro sera que no ocurra alli.
¿Como no va a crecer ese sentimiento si en eso han trabajado desde la dictadura? Igual piensas que crece de manera natural como si el pueblo recobrase la memoria o algo asi, lo que ocurre es que crece de manera artificial como de manera artificial se mantienen las lenguas minoritarias vivas.

Hathaway te respeto y me pareces una persona moderada y que razona pero para mi no es muy normal hablarle a tu hijo en una lengua que no es la tuya solo para hacer esa lengua la suya. Pero bueno, en realidad, para el chaval va a ser mejor viviendo en cataluña tal y como estan las cosas y asi ser uno mas.

Estoy totalmente deacuerdo con lo dicho por el compañero andaluz, y el problema de gente como el que se mueve 800 km o como yo que me muevo a la comunidad de al lado.. de asturias a galicia (donde la cultural rural suele cambiar solo en los nombres que reciben tradiciones o cuentos, en los colores de los trajes regionales, y poco mas) es ese constante culto a la diferenciacion que hace a uno sentirse bastante incomodo. Pero no por que moleste su cultura si no su actitud y la vision sesgada del mundo. Realmente, es como ser de oviedo o de gijon, es una especie de rivalidad con el diferente simplemente por que es de otro lugar, se busquen las escusas que se busquen, lengua cultura economia, lo que haya a mano.
El ejemplo de oviedo o gijon se repite en toda españa, y entre barrios,¿no va a darse entre comunidades? Lo ridiculo es que la gente siga a esos movimientos y que se deje manipular por ellos.

Y para los amigos nacionalistas, Josep Pla: "El nacionalismo es como un pedo, solo le gusta al que se lo tira".
Tal vez cuando sufrais otro nacionalismo dejeis de ser tan fanboys del vuestro (o todo lo contrario, penseis que el vuestro es el unico bueno, vaya peligro.)
Josep Pla, me encanta ya que no soy nacionalista sino independentista, y de sufrir nacionalismo en Euskadi, tenemos mucha experiencia la DEL FRANQUISMO, porque el del PNV es meramente de gestion y por los datos parecen que lo han hecho muy bien......este Josep Pla es un genio donde puedo encontrar mas referencias de el..???? un saludo
TromESP escribió:Josep Pla, me encanta ya que no soy nacionalista sino independentista, y de sufrir nacionalismo en Euskadi, tenemos mucha experiencia la DEL FRANQUISMO, porque el del PNV es meramente de gestion y por los datos parecen que lo han hecho muy bien......este Josep Pla es un genio donde puedo encontrar mas referencias de el..???? un saludo

El independentista es de base nacionalista. ¿O eres un independentista anarquista que buscas la independencia de una no nacion?
Si aludes al franquismo tambien puedes aludir a eta. No creo que tengan nada que ver con el debate sobre los nacionalismos ¿tu si?
En el franquismo entre otras muchas cosas se potencio la propaganda sobre el sentimiento nacional español (que no creo el franquismo, por cierto), y tras el se potencio la propaganda del sentimiento nacionalista de las autonomias con gobiernos nacionalistas.
Son sentimientos igual de primitivos. Odia al franquista, al españolista, pero es solo un reflejo de ti mismo.
Aquí se llama facha o franquista al que siente orgullo por ser español, y los que mas lo vocean son los catalanes y vascos, curiosamente los que mas sentimiento nacionalista tienen, eso creo que se llama hipocresía...eso y mucha politica por medio, que es peor.

Tengo familia en el Pais Vasco a los que por tener matricula de Ciudad Real les rayaban los coches y amenazaban. Y en Cataluña que no pueden hacer oposiciones porque son en catalán pese a ser a nivel nacional. Como siempre digo, no tienen la culpa los que lo hacen sino los que lo permiten, pero claro nos bajamos los pantalones con la Merkel...

Yo envidio en cierto modo el fervor americano por lo suyo, hasta cierto punto claro está.

_Saludos
Kenji_Rage escribió:
Un catalan nacionalista me vera distinto por ser andaluz, yo como andaluz siempre me consideraré como un igual con un catalan independentista, esa es la diferencia

No amigo. La diferencia es que si tu dices que estás orgulloso de ser andaluz en españa se te verá bien, pero si yo digo que estoy orgulloso de ser catalán se me va a insultar.

Quieres un ejemplo mas claro? El odio irracional que se le tiene al himno catalán "El Segadors" y los "que bonito, como aman a su tierra" de cuando los asturianos cantan el suyo.
rokyle escribió:
Kenji_Rage escribió:

No amigo. La diferencia es que si tu dices que estás orgulloso de ser andaluz en españa se te verá bien, pero si yo digo que estoy orgulloso de ser catalán se me va a insultar.

Pregúntate por qué y quién tiene la culpa de que pase eso.
rokyle escribió:
Kenji_Rage escribió:

Quieres un ejemplo mas claro? El odio irracional que se le tiene al himno catalán "El Segadors" y los "que bonito, como aman a su tierra" de cuando los asturianos cantan el suyo.

es que por ejemplo en asturias somos muy asturianos pero nada nacionalistas. Somos regionalistas y sin renunciar a nuestra cultura por ello. El andaluz tambien es como el asturiano andaluz con mayusculas, pero no existe ese nacionalismo, esas politicas, esas intenciones...

Ami el himno gallego por ejemplo no me gusta nada, por las alusiones a ser la nacion de breogan, y por el insulto a los que no hablan gallego. Me parece alucinante que sea un himno oficial de una comunidad autonomica democratica

Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.

El segadors ami no me disgusta pero tambien puede verse un poco provocacion que el himno de catalunya sea un himno de sublevacion.
El de asturias es superinocente.. es bastante dificil que hiera ni al mas susceptible de ser herido.
Johny27 escribió:
rokyle escribió:
Kenji_Rage escribió:

Pregúntate por qué y quién tiene la culpa de que pase eso.

De los catalanes que vivimos como gente norma o de los borregos que se creen toda la mierda que les enseñan por la tele? De quién será?
Buda que yo no odio todo eso que dices, que yo lo tengo clarito, no necesito odiar a nadie para reafirmarme en mis convicciones, ni necesito vestirme con ninguna bandera para saber igualmente que no hace falta suplicar una no nacion, ya son nacion todos aquellos que no no sentimos afines a tus convencimientos, puedes predicar todo lo que quieras, yo bebo de otras fuentes mas rigurosas, e intento educar a los mios a que sigan indagando en el origen de su cultura. Al igual que tu puedes seguir profundizando en la tuya, los mios estan muy orgullosos de lo que les enseña su padre, lo bueno de todo es que siendo eso asi, tambien sus abuelos les hablan de otras culturas y les enseña a poder formar su opinion, no tengo prisa creeme, quizas ni yo, ni ellos, lleguemos a la meta, pero pondremos nuestros granitos de arena para que otros tengan el camino mas despejado, un saludo
rokyle escribió:
Kenji_Rage escribió:

Pues la culpa es de quien te insulta no de ti por sentirte orgulloso de ser catalan. Yo no estoy especialmente orgulloso de ser andaluz, pero ni andaluz, ni si fuera de Villaconejos. Pero vamos que decir que estoy orgulloso de ser andaluz y soltar eso en España dudo mucho que se me vea bien teniendo en cuenta los terribles y asquerosos prejuicios de mierda que cargamos los andaluces, los peores con diferencia de toda la Peninsula... pero eso es harina de otro costal.

A mi lo que me sigue pareciendo de chiste es los nacionalistas que se escudan en lo que hizo Paquito hace 50 años y no se dan cuentan que Paquito murio hace ya mucho, las sociedades han avanzado, se ha conseguido muchisimo autogobierno tanto en el Pais Vasco como en Cataluña por poner ejemplos, las lenguas de dichas comunidades gozan de un estupendo estado de salud, hay libertad de expresion, se ha potenciado mucho la cultura local, pero siguen escudandose en lo que hizo el Paquito de los "huevos".

Mas tirria tenemos al Paquito en Andalucia que vosotros por lo menos estabais bien dentro de lo que cabe, poned en una balanza que es peor que no os dejen hablar euskera/catalan o nosotros muriendonos de hambre porque toda la industria estaba en el Norte, y aqui no hay un nacionalismo que este todo el dia con el Paquito de "los cojones"
Kenji_Rage escribió:A mi siempre me han hecho muchisima gracia eso de los charnegos que se van a Cataluña y se acaban volviendo mas catalanes que los de alli, yo entiendo que te puede fascinar la cultura y cojas elementos y los adoptes para ti, pero me resulta incomprensible que un tio que ha nacido en Burgos se vaya a Cataluña y en unos años ya es mas catalan que el que ha vivido en Vic toda su vida.

Yo soy andaluz, y eso lo seguira siendo, viviendo en Cataluña, en Leon o en Salamanca, hay determinados elementos de la cultura catalana que me parecen interesantes pero me chocan brutalmente otros elementos culturales de aqui. Pero no entiendo la iluminacion mistica de gente que en unos años PUM!! mas catalanes que nadie.

Con esto digo que desde el respeto deberiamos todos entendernos, ....

Si dices que "desde el respeto deberíamos todos entendernos, no empieces tu post con un "charnegos", eso quizá ayudará al RESPETO Y ENTENDIMIENTO.

¿Cómo sabes que los que vienen de fuera luego se "sienten más catalanes que los nacidos en Vic"?¿Por qué lo dices?

Tu eres andaluz y lo serás siempre, está claro, pero si te vas de tu tierra por muchos años (o para siempre), seguirás siendo andaluz, pero ese acento característico andaluz, lo perderás y se "adaptará" a donde estés, al igual que cualquier persona de España si se va a Andalucía se "le pegará" el acento andaluz, si se va a Galicia, el acento gallego, si se va a Zaragoza, el maño... y por eso ya has ¿"renunciado a tu cultura"?

Budathecat escribió:Hathaway te respeto y me pareces una persona moderada y que razona pero para mi no es muy normal hablarle a tu hijo en una lengua que no es la tuya solo para hacer esa lengua la suya. Pero bueno, en realidad, para el chaval va a ser mejor viviendo en cataluña tal y como estan las cosas y asi ser uno mas.

Gracias, pero le hablo en catalán porque así lo decidí, y habré hecho mal o bien, pero en su día pensé que era lo mejor y así lo sigo creyendo.
Pero vuelvo a repetir, el habla las dos lenguas, ¿qué problema hay? va a ser mejor persona porque le hable en castellano? (que a veces tambien lo hago)

Budathecat escribió:Ami el himno gallego por ejemplo no me gusta nada, por las alusiones a ser la nacion de breogan, y por el insulto a los que no hablan gallego. Me parece alucinante que sea un himno oficial de una comunidad autonomica democratica

Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.

El segadors ami no me disgusta pero tambien puede verse un poco provocacion que el himno de catalunya sea un himno de sublevacion.
El de asturias es superinocente.. es bastante dificil que hiera ni al mas susceptible de ser herido.

De estos ejemplos que pones, tanto los gallegos y los catalanes fueron perseguidos y fusilados por hablar su lengua.... intenta ponerte en ese otro lugar.
Hathaway escribió:
Kenji_Rage escribió:A mi siempre me han hecho muchisima gracia eso de los charnegos que se van a Cataluña y se acaban volviendo mas catalanes que los de alli, yo entiendo que te puede fascinar la cultura y cojas elementos y los adoptes para ti, pero me resulta incomprensible que un tio que ha nacido en Burgos se vaya a Cataluña y en unos años ya es mas catalan que el que ha vivido en Vic toda su vida.

Si dices que "desde el respeto deberíamos todos entendernos, no empieces tu post con un "charnegos", eso quizá ayudará al RESPETO Y ENTENDIMIENTO.

¿Cómo sabes que los que vienen de fuera luego se "sienten más catalanes que los nacidos en Vic"?¿Por qué lo dices?

Tu eres andaluz y lo serás siempre, está claro, pero si te vas de tu tierra por muchos años (o para siempre), seguirás siendo andaluz, pero ese acento característico andaluz, lo perderás y se "adaptará" a donde estés, al igual que cualquier persona de España si se va a Andalucía se "le pegará" el acento andaluz, si se va a Galicia, el acento gallego, si se va a Zaragoza, el maño... y por eso ya has ¿"renunciado a tu cultura"?

Si bien es cierto que lo de "charnego" lo tendria que haber puesto con comillas para que se me hiciera notar el sarcasmo sobre el vocablo usado de como nos denominan a los de fuera de Cataluña, pero lo sigo diciendo desde todo el respeto posible.

Yo no digo que todo el que venga de fuera y se asiente una temporada ahora vaya a ser mas catalan que nadie, pues es obvio que algunos les llega esa "iluminacion" (incomprensible por mi parte) y a otros no, y tu antes que ser catalana no se que serias, pero me resulta curioso que ahora coja uno se vaya a Japon y se vuelva mas japonés que el que vive alli de toda la vida... por poner ejemplos.

Tu serias lo que fueras (sigo diciendo que no se si eras gallega/asturiana ,lo que fueras), en todo caso seguiras siendo gallega afincada en Cataluña con rasgos culturales catalanes que has ido pillando de aqui y de alla y lo has incorporado a ti misma, pero no eres catalana, al igual que un tio que no ha nacido en Sevilla pero se ha pegado media vida en Sevilla no es andaluz.

Y añado que conozco muchisimos andaluces aqui viviendo desde hace decadas y con el acento intacto, asi que no veo el adaptarse el habla a donde uno vive
Hathaway escribió:De estos ejemplos que pones, tanto los gallegos y los catalanes fueron perseguidos y fusilados por hablar su lengua.... intenta ponerte en ese otro lugar.

¿Solo ellos? Recordemos que el franquismo no era un club de amigos del dominó, era una dictadura y como tal tenían que protegerse del enemigo que existía y era palpable.

Cuando Franco llega al poder realmente no es que persiga a ninguna lengua española, es que se usaban para transmitir mensajes y dificultar la persecución. ¿Por qué entonces si Paquito era tan anticatalán en la dictablanda había informativos de TVE en catalán? ¿En que lengua cantaba Serrat? :-? Es más, ¿como creéis que se censuraba en las diferentes lenguas? Los censores hablaban estos idiomas, con la diferencia de que estaban a favor del régimen.

Y bueno, Galicia no tanto, pero Cataluña ha sido desde Franco la región española más beneficiada de largo ya que tras la Guerra Civil fue donde se echó más dinero. ¿De donde pensamos que vienen por ejemplo esas autopistas de peaje? ¿Por qué en Andalucía se comían hasta las cáscaras de plátano y los gatos? Porque todo el potencial español se dirigió hacia pocos puntos de la geografía española para intentar impulsar así al resto del país y que, posteriormente, con la solidaridad fiscal el resto nos levantásemos. Recordemos que España no disfrutó del Plan Marshall, provocando esa gran diferencia que a día de hoy aun mantenemos con Europa.

La idea del Tito Paco, que en sí no es mala, es lo que provoca desde hace años el enaltecimiento de esas regiones (excepto Madrid) que fueron ayudadas, de ahí que sea tan doloroso cuando uno va a Cataluña y te digan cosas como "tú pagas menos impuestos" (mentira, pero como dijo el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels "una mentira mil veces repetida....se transforma en verdad"), "sois deficitarios", "no trabajáis", etc... cuando a poco que hayamos estudiado un pelín de historia sabrían que si no hubiese sido por las penurias y trabajos de mis abuelos ellos no podrían llenarse esa boca de esa falsa grandeza.
Carlos y de los vascos y su relacion con el franquismo que me cuentas....????? porque en tu post has pasado de soslayo, me gustaria saber tu opinion.
Hathaway escribió:

Budathecat escribió:Hathaway te respeto y me pareces una persona moderada y que razona pero para mi no es muy normal hablarle a tu hijo en una lengua que no es la tuya solo para hacer esa lengua la suya. Pero bueno, en realidad, para el chaval va a ser mejor viviendo en cataluña tal y como estan las cosas y asi ser uno mas.

Gracias, pero le hablo en catalán porque así lo decidí, y habré hecho mal o bien, pero en su día pensé que era lo mejor y así lo sigo creyendo.
Pero vuelvo a repetir, el habla las dos lenguas, ¿qué problema hay? va a ser mejor persona porque le hable en castellano? (que a veces tambien lo hago)

Budathecat escribió:Ami el himno gallego por ejemplo no me gusta nada, por las alusiones a ser la nacion de breogan, y por el insulto a los que no hablan gallego. Me parece alucinante que sea un himno oficial de una comunidad autonomica democratica

Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.

De estos ejemplos que pones, tanto los gallegos y los catalanes fueron perseguidos y fusilados por hablar su lengua.... intenta ponerte en ese otro lugar.

una cosa, una seria y otra una tonteria. La tonteria, conozco a un paisano que con 40 años viviendo en galicia sigue con acento andaluz.
La seria, el franquismo no fusilo a nadie por hablar diferente, si fusilo a mucha gente por ideas poliiticas. No hagamos como israel, y justifiquemos lo injustificable por lo que ocurrio antes, y que como en el caso de los judios, en españa, lo sufrieron muchas mas personas y organizaciones que los nacionalismos. De hecho, el movimiento socialista nunca fue el mismo, y el anarquista tras el franquismo se quedo en algo marginal. ¿Por que no recuperamos el verdadero socialismo y anarquismo a golpe de talonario?
Eso que has comentado del catalanoparlante fusilado lo piensa mucha gente, pero es un pensamiento que parte de inexactitudes y que solo tiene la finalidad de manipular.

Y por no hablar de cuando el nacionalismo se vuelve imperialista, como el catalan con los paises "catalanes", como el gallego en sus fronteras, ahi ya la imagen de cordero degollado desaparece pero no se por que el lavado de cerebro es ya tan brutal que se ignoran esas actitudes imperialistas.

Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.
Yo respeto los nacionalismos, aunque no comparto ninguno, porque yo creo que tenemos todos muchas más cosas que nos unen que nos desunen, en todos lados hay tontos que por ser "diferentes" según lo que ellos consideran que debe ser normal te atacan insultan o te joden el coche, por poner algunos ejemplos, pero por norma general la gran mayoría se aceptan el uno al otro. De todas formas esta es mi humilde opinión [ayay] .
Un saludito
Budathecat escribió:Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.

He pedido la opinion de Carlos, a ti ya te respondi anteriormente, y no lo volvere a hacer por la incoherencia, que muestras al no haber seguido el hilo en las alusiones que me has dirigido sobre ETA, y no mantener ningun rigor con lo que argumentas, tu nacionalismo exacerbado, simplemente basado en algun odio personal a todo lo que no comulgue con tu ideologia, es la conclusion, que yo saco de leerte, nada mas y que pases un buen fin de semana.

Sobre lo que te he resaltado en negrita choca de facto con el rigor historico que te falta, ya que no se de que vascos me hablas, cuando principalmente, los batallones de Gudaris, pelearon con un ideal basico y en manos del PNV, no se a quien te refieres con lo del culo al aire, o algun colega te haya contado, si tienes datos de esas afrentas adjuntalas en este wiki, para saber en que fuentes te apoyas para afirmar tal desfachatez, los batallones de gudaris solo llevaban una bandera LA VASCA...para pasar a formar parte del ejercito republicano, por propia iniciativa, y NO TODOS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euzko_Gudarostea
TromESP escribió:Carlos y de los vascos y su relacion con el franquismo que me cuentas....????? porque en tu post has pasado de soslayo, me gustaria saber tu opinion.

Agradezco tu comentario :). Bueno, realmente no es una opinión, sino más bien los hechos históricos que conozco y que desgraciadamente son menores que los catalanes :(.

La Historia cuenta que los vascos, los auténticos vascos, aquellos que vivían en las montañas, jamás fue ni un pueblo bélico ni nada por el estilo pero es más, su relación con los españoles que vivían abajo era excelente y convivían y trataban con ellos de forma fantástica.

Ya en el franquismo José Luis Álvarez Emparanza (más conocido como Txillardegi), fundaría ETA la cual no era ni de lejos lo que hoy conocemos como ésta, sino una defensora del derecho de la cultura vasca (lo que hoy cualquier vasco disfruta). Fue posteriormente cuando se decidió continuar por la vía violenta (esto se ve muy bien en la película "El Lobo", uno de los héroes españoles menos reconocidos, muy recomendable) y es la que hemos tenido hasta hace poquito (y ojalá siga así).

Si mal no recuerdo Franco usó por primera vez toda la maquinaria bélica que le prestó Hitler (por eso ganó la guerra) en el País Vasco, destrozando parte del territorio (aparte de la guerra que ya se había librado y que continuaría allí). Así pues nos encontramos en la misma situación que el resto de España: el País Vasco destrozado cuando termina la Guerra Civil, y al igual que Cataluña se decide echar recursos para levantar el País Vasco y que fuese uno de los motores de la nueva España.

No conozco las razones que tuvo Franco para elegir a Madrid, País Vasco y Cataluña como las regiones privilegiadas (a ver si alguien lo sabe). Siempre he sospechado que fue porque Madrid era la capital del imperio, el País Vasco era la puerta hacía el Atlántico y Europa del norte y Cataluña por estar pegada a Francia a la vez que tenía "vistas al Mediterraneo" [carcajad]. ¿Por qué por ejemplo Andalucía no? Porque lo más cercano es Marruecos, ¿y Extremadura? Colinda con Portugal, ¿Aragón? Cataluña también colindaba con los Pirineos pero no tenía salida al Mediterráneo, etc...

En definitiva, lo que inicialmente fue levantar España (que la levantaron nuestros abuelos ellos solitos) ha servido posteriormente para crear falsas diferencias y, al fin y al cabo, que unos pocos se llenen los bolsillos (nunca se os olvide lo que digo muchas veces: tras la bandera, la cartera).

Edito: se me ha olvidado mencionar que el concierto económico vasco se mantuvo en la época de Franco. Como dije antes Franco no odiaba a ningún español por defecto y los vascos lo eran, ¡perseguía según la ideología! Es que si hubiese sido de otra forma, ¿no creéis que hubiese arrasado esas zonas? Es un sinsentido lógico.
TromESP escribió:
Budathecat escribió:Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.

He pedido la opinion de Carlos, a ti ya te respondi anteriormente, y no lo volvere a hacer por la incoherencia, que muestras al no haber seguido el hilo en las alusiones que me has dirigido sobre ETA, y no mantener ningun rigor con lo que argumentas, tu nacionalismo exacerbado, simplemente basado en algun odio personal a todo lo que no comulgue con tu ideologia, es la conclusion, que yo saco de leerte, nada mas y que pases un buen fin de semana.

Sobre lo que te he resaltado en negrita choca de facto con el rigor historico que te falta, ya que no se de que vascos me hablas, cuando principalmente, los batallones de Gudaris, pelearon con un ideal basico y en manos del PNV, no se a quien te refieres con lo del culo al aire, o algun colega te haya contado, si tienes datos de esas afrentas adjuntalas en este wiki, para saber en que fuentes te apoyas para afirmar tal desfachatez, los batallones de gudaris solo llevaban una bandera LA VASCA...para pasar a formar parte del ejercito republicano, por propia iniciativa, y NO TODOS.

http://es.wikipedia.org/wiki/Euzko_Gudarostea

¿Ahora victimizas con eta?, si quieres corto el debate contigo pero tu ultima replica me parece un discurso mas que una replica. Sacar al franquismo para justificar tu nacionalismo es lo mismo que sacar a eta para criticarlo, solo pretendia hacertelo ver.

hablo del conocido pacto de santoña http://www.elcultural.es/version_papel/ ... %281937%29
o si prefieres http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Santo%C3%B1a
y mirate esto si te apetece http://www.elcorreo.com/vizcaya/2009120 ... 91206.html
esa imagen antifranquista y muchas veces de rebote republicana y pro republicana deberia de desmentirse de una vez... O por lo menos no usarse!

casi me dejo lo mas importante, ¿por que soy segun tu nacionalista y de que nacion?

Carlos se invirtio en cataluña y el pais vasco por que ya eran zonas industriales y ya era el motor de españa, pero la inversion de españa a esos territorios viene de lejos, en barcelona el sector textil, su primera industrializacion, hubiese sido imposible sin la intervencion del estado.
El pacto de Santoña, pone de manifiesto, precisamente, todo lo que vengo predicando con el sentimiento de NO PERTENENCIA AL ESTADO, una vez caidos los territorios historicos de Euskadi, no hubo compromiso ya con la republica y se intento la salida mas beneficiosa, para las tropas de Gudaris, te recuerdo que en tiempos de la republica YA EXISTIA UN GOBIERNO AUTONOMICO PLENO.

Las tropas republicanas divididas y seccionadas, tampoco enviaron la ayuda solicitada al cinturon de hierro del Norte, donde tuvo que ser defendido a sangre y fuego, por los batallones de Gudaris, sin ni siquiera tener el apoyo aereo de la republica, y que incluso Indalecio Prieto tras la caida de Bilbao, ordeno volar las fabricas de Bilbao a lo que el PNV, se negó, por lo tanto ya existio una recapitulacion previa de la Republica en el frente vasco.

Nos quedamos solos en el cinturon de hierro, como para plantear la defensa de Santander, una vision curiosa del "hermanamiento republicano"

http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Hierro_de_Bilbao

Santoña cae en Junio del 37, tras el frente del Norte, los gudaris lucharon solo por EUSKADI, y con la Ikurriña en mano, y tras ellos el Gobierno Vasco marcha al exilio.

Lo dije en anteriores hilos....NO ERA NUESTRA GUERRA, y estudiosos aun conjeturan el porque de el Bombardeo de Gernika.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pacto_de_Santo%C3%B1a

Carlos, luego te hare llegar unos enlaces para que puedas formar una opinion hago mas amplia de la relacion vasca en el franquismo.
en bilbao habia 10 batallones del pnv y cayo sin pegar un tiro.
por otro lado, la republica garantizaba el estatuto, ¿no era vuestra guerra, por eso queriais rendiros a franco?
Justifica como quieras la traicion al gobierno español republicano que le dio a el pais vasco la autonomia que previamente no tenia. Y las negociaciones con los nacionalistas se dieron desde antes de la guerra, no fue una capitulacion como quieren vender algunos, y aun asi, entregaron las vidas de muchos cantabros y asturianos con su rendicion por la espalda.
Kenji_Rage escribió:Y añado que conozco muchisimos andaluces aqui viviendo desde hace decadas y con el acento intacto, asi que no veo el adaptarse el habla a donde uno vive

Pues es raro, porque lo que te han dicho es cierto, no es que se pierda del todo, si no que se neutraliza (nadie de mi familia tiene el acento Andaluz ya). Pero si vuelves a tu tierra si se recupera en un momento. Yo en cualquier lugar de España es 100% neutro(es imposible saber de donde soy) salvo si se me ocurre la idea de irme un tiempo a Zaragoza que entonces el acento ese "animal" lo vuelto a tener XD y mejor no hablar de los Vascos que esos si que [qmparto] [qmparto]
569 respuestas
18, 9, 10, 11, 12