› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Johny27 escribió:Hathaway escribió:Johny27 escribió:Me voy a generar odio para reventar, pero sabed que no va con mala sangre ni nada. En un mundo cada vez más unificado veo altamente irresponsable hacer que un niño tenga una lengua regional y minoritaria como lengua materna. Tienen su derecho y lo defenderé, porque deben aprenderla Sí o Sí, pero no entiendo que lo hagan como materna. Ahora flameadme,
no comparto tu opinion....
Es bueno saber varios idiomas verdad? ¿por qué es malo que hablen catalán, gallego, euskera...? Solo son validos el inglés, francés, aleman...??
Mi hijo con 4 años habla catalan (su lengua materna), castellano e inglés.. y ojalá aprenda muchos mas! y así el día de mañana podrá hablar con todo el mundo, hablen en el idioma o lengua que le hablen.
Porque mi hijo, con 4 años ya, si le hablan en catalan, contesta en catalán y si le hablan en castellano, contesta en castellano, lo mismo con el inglés.
Creo que no es problema de idiomas/lenguas, si no de educación... y mal educadados hay en todos los sitios.
Veo que no has entendido nada. No se trata de que no las aprendan, han de aprender las dos sí o sí, independientemente de la utilidad. Lo que no entiendo es que hagan la materna a la minoritaria.
Hathaway escribió:Estáis tan equivocados...
Yo no soy catalana de nacimiento, pero me siento como tal supongo que por los años que llevo aquí y llega un momento que te das cuenta de la situación real, por ello siempre los defenderé por todas las injusticias que se cometen y ahora es lo explico.
Yo antes era como mucho usuarios que "ponen a parir a los catalanes", los odiaba, siempre decía "que nunca pisaría Catalunya ni regalado" y hasta unas Navidades hice "boicot al cava" ... vamos... una pieza ¿por que estas ideas? pues como ya he dicho, por la fama que tienen los catalanes, lo que te cuentan... lo típico, pero sin conocimiento, ya que nunca había venido a Catalunya.
Pero cuando vienes, te das cuenta de que las cosas no son como dicen/escuchas/te cuentan, te das cuenta de los catalanes tienen fama de muchas cosas, pero NO lo son...
Lo primero que hice, fue interesarme por el catalán, por aprender una lengua nueva y es muy bonita, por eso, desde el primer día que nació mi hijo, decidí hablarle siempre en catalán, PORQUE ME DA LA GANA y no creo que eso sea "una irresponsabilidad" como he leído a un usuario decir... sin embargo, en mi casa, con mi marido, entre nosotros hablamos en castellano....
Cuando mi hijo sea más mayor, ya decidirá el en que idioma quiere hablar, pero ya sabrá 3 POR IGUAL!
Porque os pensáis que no, pero se enseña por igual.... ¿errores ortográficos? si claro.... como todo el mundo, no hay que ver mas que en este foro, gente de todos los sitios, escribe mal el castellano.
En mi trabajo (que tambien estoy cara el público) por norma general siempre empiezo en catalán y si me contestan en catalán sigo, y si me contestan en castellano, cambio.
Sin embargo, cuando soy yo la que voy a comprar, siempre hablo en castellano, y SIEMPRE me han contestado en castellano, aunque me daría igual que me contestaran en catalán, pero mira, será casualidad o no, pero NUNCA me ha sucedido.
Asi que por todo ello, me siento catalana y entiendo perfectamente a todos los catalanes cuando saltan en este tipo de hilos.
PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.
Yo no soy catalana de nacimiento, pero me siento como tal supongo que por los años que llevo aquí y llega un momento que te das cuenta de la situación real, por ello siempre los defenderé por todas las injusticias que se cometen y ahora es lo explico.
Yo antes era como mucho usuarios que "ponen a parir a los catalanes", los odiaba, siempre decía "que nunca pisaría Catalunya ni regalado" y hasta unas Navidades hice "boicot al cava" ... vamos... una pieza ¿por que estas ideas? pues como ya he dicho, por la fama que tienen los catalanes, lo que te cuentan... lo típico, pero sin conocimiento, ya que nunca había venido a Catalunya.
Pero cuando vienes, te das cuenta de que las cosas no son como dicen/escuchas/te cuentan, te das cuenta de los catalanes tienen fama de muchas cosas, pero NO lo son...
Lo primero que hice, fue interesarme por el catalán, por aprender una lengua nueva y es muy bonita, por eso, desde el primer día que nació mi hijo, decidí hablarle siempre en catalán, PORQUE ME DA LA GANA y no creo que eso sea "una irresponsabilidad" como he leído a un usuario decir... sin embargo, en mi casa, con mi marido, entre nosotros hablamos en castellano....
Cuando mi hijo sea más mayor, ya decidirá el en que idioma quiere hablar, pero ya sabrá 3 POR IGUAL!
Porque os pensáis que no, pero se enseña por igual.... ¿errores ortográficos? si claro.... como todo el mundo, no hay que ver mas que en este foro, gente de todos los sitios, escribe mal el castellano.
En mi trabajo (que tambien estoy cara el público) por norma general siempre empiezo en catalán y si me contestan en catalán sigo, y si me contestan en castellano, cambio.
Sin embargo, cuando soy yo la que voy a comprar, siempre hablo en castellano, y SIEMPRE me han contestado en castellano, aunque me daría igual que me contestaran en catalán, pero mira, será casualidad o no, pero NUNCA me ha sucedido.
Asi que por todo ello, me siento catalana y entiendo perfectamente a todos los catalanes cuando saltan en este tipo de hilos.
PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.
Johny27 escribió:Sí, sobre todo para aquellos que nunca la hemos visto porque no se recibe.
yo_mich escribió:thadeusx escribió:Jajaja en serio el poner "inglés" y en todas las demás "castellano" (incluso en la opción italiano) me ha matado.¿Que diferencia hay?¿No insuniarás que los periodístas dominan el inglés y le entenderán perfectamente?
Tu lo has dicho, la prensa a la que atiende no solo es catalana.Vienen de toda europa.
¿Que problema hay en que pueda atender a cada uno en su idioma? (bueno en inglés parece que ninguno, vamos avanzando).
Y respecto al segundo párrafo es así de simple.
Éste es un foro Castellano parlante (excepto algún que otro hilo e incluso en éstos te encuentras algún mensaje tocando las narices respecto al idioma empleado) así que es de cajón que se conteste en castellano digo yo.Es que no le veo mas misterio.
Si a alguien le molestase escribir en castellano, se buscará un foro donde escriba en catalán, vasco, gallego o esperanto.
Y tal y como esta el tema, si a alguien se le ocurre contestar en catalán en el hilo, estoy seguro que no pasarían mas de 10 minutos en estar reportado.
1Saludo
P.D. Un mundo no... mientras contesten en castellano claro.
Me has preguntado a mi (o al menos eso he entendido yo, entonces al que me pregunta en castellano respondo en castellano, al que me pregunta ingles, contesto inglés, al que me pregunta italiano le digo que no se hablar su lengua y contesto en castellano, y al que me pregunta en catalán lo mismo. no se catalán ni tengo intenciones de saberlo por lo tanto contesto en castellano.
Que éste foro (EOL) sea castellano-parlante me parece perfecto, pero ahora bien no comparto eso de que si un catalán quiere hablar catalán que se busque un foro catalan.
Acaso sabes que nivel en españa tiene EOL como foro? es el portal más grande de españa dedicado a las videoconsolas, por el simple hecho de que un catalán quiera hablar su idioma y/o no pueda por el motivo que sea en EOL tampoco es para decir pues que se busque un "EOL-catalán" Ésto no funciona así.
Existe gente con suficiente fuerza para luchar por lo que quiere, ¿o tu acaso nunca has traducido una web inglesa? o una web china? por eso agradecía a los catalanes de EOL en general su "esfuerzo" por los que puedan sentirse "no tan cómodos" que hablando su lengua. NI MAS NI MENOS. <---- y ahí dejo el tema, es un simple gracias y ya está
Quien se ofenda por lo que yo he dicho en serio: Necesita un psicologo.....
[b]PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.
Budathecat escribió:
Lo que es un poco de risa es que se supone que la lengua catalana es una cosa cultural de los catalanes, y si tu vienes de fuera, estas renunciando a tu cultura y pasandote a la cultura catalana simplemente por que ahora vives en cataluña y esta bien visto. Creo que es atrevido esto ultimo que he dicho pero es probable que sea cierto en tu caso.
Yo en mi caso tengo mi individualidad que esta por encima de la integracion desde el respeto a otros.
Budathecat escribió:Hathaway escribió:Estáis tan equivocados...
[b]PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.
Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.
Lo que es un poco de risa es que se supone que la lengua catalana es una cosa cultural de los catalanes, y si tu vienes de fuera, estas renunciando a tu cultura y pasandote a la cultura catalana simplemente por que ahora vives en cataluña y esta bien visto. Creo que es atrevido esto ultimo que he dicho pero es probable que sea cierto en tu caso.
Ami me dan bastante pena los que son de fuera y quieren ser mas papistas que el papa. Es como los burgeses que van de "pobres" por tener ciertas ideas revolucionarias, y intentan aparentar mucho mas de lo que son y ir mas al limite.
Como los etarras de padres no vascos vaya..
y puede que en su dia ni odiases nada de cataluña simplemente te integrases con tu entorno haciendo boikot al cava por que lo hacian en tu entorno, y ahora aprendiendo catalan por que te gusta integrarte. Yo en mi caso tengo mi individualidad que esta por encima de la integracion desde el respeto a otros.
Por cierto.. Yo nunca he boikoteado nada catalan ni vasco ni gallego me parece ridiculo hacerlo.
Budathecat escribió:Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.
Ami me dan bastante pena los que son de fuera y quieren ser mas papistas que el papa. Es como los burgeses que van de "pobres" por tener ciertas ideas revolucionarias, y intentan aparentar mucho mas de lo que son y ir mas al limite.
y puede que en su dia ni odiases nada de cataluña simplemente te integrases con tu entorno haciendo boikot al cava por que lo hacian en tu entorno, y ahora aprendiendo catalan por que te gusta integrarte. Yo en mi caso tengo mi individualidad que esta por encima de la integracion desde el respeto a otros.
Por cierto.. Yo nunca he boikoteado nada catalan ni vasco ni gallego me parece ridiculo hacerlo.
Hathaway escribió:Budathecat escribió:Pues yo era alreves, siempre defendiendo a los nacionalismos hasta que lo sufri en mis carnes al irme a vivir con ellos y me di un porrazo con la realidad, con la imposicion, el dogmatismo, etc. Tampoco me parece bien la gente que tiene odio irracional a cataluña, que era lo que tu tenias supongo.
Yo nunca he renunciado a mi lengua materna, y mucho menos a mi cultura, solo lo he ampliado!
Gracias a ver como los catalanes defienden su cultura y su lengua me da pena la mia... que se está perdiendo... por eso admiro tanto a los catalanes.
Odiaba cataluña por lo mismo que la gran parte de aquí la odia... por falta de conocimiento, por lo que oyes/dicen/te cuentan
Si cambié de opinión no fué por integrarme, fué porque ví la realidad por mi misma y por ello decidí defenderlo como si fuera mio, porque algún dia, todo el mundo se de cuenta de la realidad.
rokyle escribió:Si pero estamos en España y ya sabemos como va nuestro nivel de inglés xD He preferido dejar solo la idea básica de que uno aprende 2 idiomas al 100% y otro solo 1.
weimi escribió:Es euskera antiguo no ? Por q nunca he visto la ç y el acento en el euskera
Budathecat escribió:Y si te he dicho que renuncias a tu cultura es por que hablas a tu hijo/hijos en catalan, no por que aprendas catalán.
Budathecat escribió:Pues perdona por lo ofensivo que voy a ser pero hay que ser ignorante para odiar algo que se desconoce.
Budathecat escribió:Ahora bien, yo conozco el nacionalismo gallego, que imita al catalan. Y cultura gallega es igual a lengua gallega. Por lo menos la propaganda se basa un 90% en la lengua. En cataluña he estado pero no vivido y no creo que sea diferente, igual me equivoco.
Si ami me machacan con que es cultura gallega, yo vengo de fuera y mi cultura no es la gallega, tengo otra manera de pensar, no creo que integrarme pase por adoptar su cultura.
Y si te he dicho que renuncias a tu cultura es por que hablas a tu hijo/hijos en catalan, no por que aprendas catalan. Y por lo dicho.. por ese complejo que hay en castellanoparlantes de querer ser mas gallego/catalan/vasco que nadie...
Creo que tal vez como tenias un odio irracional pues ahora has pasado al otro extremo. Tampoco lo veo mal, mejor que quieras ser una catalana mas a que odies a los catalanes, pero no me parece muy razonable tampoco.
TromESP escribió:Claro porque tu Siempre has podido reivindicar tu "nacionalidad" con sus fronteras legales establecidas, mientra otros tienen que hacer alardes por el simple hecho de reivindicarlas, y con el completo ninguneo de los que se oponen a ellas, es una postura comoda desde el que se siente amparado por tener la ley de su parte, en otras culturas o corrientes politicas diferenciadas el mero hecho de plantear un referendum vinculante para cotejar sensibilidades, te supone el ineludible peso de la ley caiga sobre tus postulados, ya ya
TromESP escribió:Josep Pla, me encanta ya que no soy nacionalista sino independentista, y de sufrir nacionalismo en Euskadi, tenemos mucha experiencia la DEL FRANQUISMO, porque el del PNV es meramente de gestion y por los datos parecen que lo han hecho muy bien......este Josep Pla es un genio donde puedo encontrar mas referencias de el..???? un saludo
Kenji_Rage escribió:
Un catalan nacionalista me vera distinto por ser andaluz, yo como andaluz siempre me consideraré como un igual con un catalan independentista, esa es la diferencia
rokyle escribió:Kenji_Rage escribió:
Un catalan nacionalista me vera distinto por ser andaluz, yo como andaluz siempre me consideraré como un igual con un catalan independentista, esa es la diferencia
No amigo. La diferencia es que si tu dices que estás orgulloso de ser andaluz en españa se te verá bien, pero si yo digo que estoy orgulloso de ser catalán se me va a insultar.
No amigo. La diferencia es que si tu dices que estás orgulloso de ser andaluz en españa se te verá bien, pero si yo digo que estoy orgulloso de ser catalán se me va a insultar.
Quieres un ejemplo mas claro? El odio irracional que se le tiene al himno catalán "El Segadors" y los "que bonito, como aman a su tierra" de cuando los asturianos cantan el suyo.
Johny27 escribió:rokyle escribió:Kenji_Rage escribió:
Pregúntate por qué y quién tiene la culpa de que pase eso.
Kenji_Rage escribió:A mi siempre me han hecho muchisima gracia eso de los charnegos que se van a Cataluña y se acaban volviendo mas catalanes que los de alli, yo entiendo que te puede fascinar la cultura y cojas elementos y los adoptes para ti, pero me resulta incomprensible que un tio que ha nacido en Burgos se vaya a Cataluña y en unos años ya es mas catalan que el que ha vivido en Vic toda su vida.
Yo soy andaluz, y eso lo seguira siendo, viviendo en Cataluña, en Leon o en Salamanca, hay determinados elementos de la cultura catalana que me parecen interesantes pero me chocan brutalmente otros elementos culturales de aqui. Pero no entiendo la iluminacion mistica de gente que en unos años PUM!! mas catalanes que nadie.
Con esto digo que desde el respeto deberiamos todos entendernos, ....
Budathecat escribió:Hathaway te respeto y me pareces una persona moderada y que razona pero para mi no es muy normal hablarle a tu hijo en una lengua que no es la tuya solo para hacer esa lengua la suya. Pero bueno, en realidad, para el chaval va a ser mejor viviendo en cataluña tal y como estan las cosas y asi ser uno mas.
Budathecat escribió:Ami el himno gallego por ejemplo no me gusta nada, por las alusiones a ser la nacion de breogan, y por el insulto a los que no hablan gallego. Me parece alucinante que sea un himno oficial de una comunidad autonomica democratica
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
El segadors ami no me disgusta pero tambien puede verse un poco provocacion que el himno de catalunya sea un himno de sublevacion.
El de asturias es superinocente.. es bastante dificil que hiera ni al mas susceptible de ser herido.
Hathaway escribió:Kenji_Rage escribió:A mi siempre me han hecho muchisima gracia eso de los charnegos que se van a Cataluña y se acaban volviendo mas catalanes que los de alli, yo entiendo que te puede fascinar la cultura y cojas elementos y los adoptes para ti, pero me resulta incomprensible que un tio que ha nacido en Burgos se vaya a Cataluña y en unos años ya es mas catalan que el que ha vivido en Vic toda su vida.
Yo soy andaluz, y eso lo seguira siendo, viviendo en Cataluña, en Leon o en Salamanca, hay determinados elementos de la cultura catalana que me parecen interesantes pero me chocan brutalmente otros elementos culturales de aqui. Pero no entiendo la iluminacion mistica de gente que en unos años PUM!! mas catalanes que nadie.
Si dices que "desde el respeto deberíamos todos entendernos, no empieces tu post con un "charnegos", eso quizá ayudará al RESPETO Y ENTENDIMIENTO.
¿Cómo sabes que los que vienen de fuera luego se "sienten más catalanes que los nacidos en Vic"?¿Por qué lo dices?
Tu eres andaluz y lo serás siempre, está claro, pero si te vas de tu tierra por muchos años (o para siempre), seguirás siendo andaluz, pero ese acento característico andaluz, lo perderás y se "adaptará" a donde estés, al igual que cualquier persona de España si se va a Andalucía se "le pegará" el acento andaluz, si se va a Galicia, el acento gallego, si se va a Zaragoza, el maño... y por eso ya has ¿"renunciado a tu cultura"?
Hathaway escribió:De estos ejemplos que pones, tanto los gallegos y los catalanes fueron perseguidos y fusilados por hablar su lengua.... intenta ponerte en ese otro lugar.
Hathaway escribió:Kenji_Rage escribió:A mi siempre me han hecho muchisima gracia eso de los charnegos que se van a Cataluña y se acaban volviendo mas catalanes que los de alli, yo entiendo que te puede fascinar la cultura y cojas elementos y los adoptes para ti, pero me resulta incomprensible que un tio que ha nacido en Burgos se vaya a Cataluña y en unos años ya es mas catalan que el que ha vivido en Vic toda su vida.
Si dices que "desde el respeto deberíamos todos entendernos, no empieces tu post con un "charnegos", eso quizá ayudará al RESPETO Y ENTENDIMIENTO.
¿Cómo sabes que los que vienen de fuera luego se "sienten más catalanes que los nacidos en Vic"?¿Por qué lo dices?
Tu eres andaluz y lo serás siempre, está claro, pero si te vas de tu tierra por muchos años (o para siempre), seguirás siendo andaluz, pero ese acento característico andaluz, lo perderás y se "adaptará" a donde estés, al igual que cualquier persona de España si se va a Andalucía se "le pegará" el acento andaluz, si se va a Galicia, el acento gallego, si se va a Zaragoza, el maño... y por eso ya has ¿"renunciado a tu cultura"?Budathecat escribió:Hathaway te respeto y me pareces una persona moderada y que razona pero para mi no es muy normal hablarle a tu hijo en una lengua que no es la tuya solo para hacer esa lengua la suya. Pero bueno, en realidad, para el chaval va a ser mejor viviendo en cataluña tal y como estan las cosas y asi ser uno mas.
Gracias, pero le hablo en catalán porque así lo decidí, y habré hecho mal o bien, pero en su día pensé que era lo mejor y así lo sigo creyendo.
Pero vuelvo a repetir, el habla las dos lenguas, ¿qué problema hay? va a ser mejor persona porque le hable en castellano? (que a veces tambien lo hago)Budathecat escribió:Ami el himno gallego por ejemplo no me gusta nada, por las alusiones a ser la nacion de breogan, y por el insulto a los que no hablan gallego. Me parece alucinante que sea un himno oficial de una comunidad autonomica democratica
Los buenos y generosos
nuestra voz entienden
y con arrobo atienden
nuestro ronco sonido,
Pero sólo los ignorantes
y salvajes y duros,
imbéciles y oscuros
no nos entienden, no.
El segadors ami no me disgusta pero tambien puede verse un poco provocacion que el himno de catalunya sea un himno de sublevacion.
El de asturias es superinocente.. es bastante dificil que hiera ni al mas susceptible de ser herido.
De estos ejemplos que pones, tanto los gallegos y los catalanes fueron perseguidos y fusilados por hablar su lengua.... intenta ponerte en ese otro lugar.
Budathecat escribió:Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.
TromESP escribió:Carlos y de los vascos y su relacion con el franquismo que me cuentas....????? porque en tu post has pasado de soslayo, me gustaria saber tu opinion.
TromESP escribió:Budathecat escribió:Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.
He pedido la opinion de Carlos, a ti ya te respondi anteriormente, y no lo volvere a hacer por la incoherencia, que muestras al no haber seguido el hilo en las alusiones que me has dirigido sobre ETA, y no mantener ningun rigor con lo que argumentas, tu nacionalismo exacerbado, simplemente basado en algun odio personal a todo lo que no comulgue con tu ideologia, es la conclusion, que yo saco de leerte, nada mas y que pases un buen fin de semana.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nacionalismo
Sobre lo que te he resaltado en negrita choca de facto con el rigor historico que te falta, ya que no se de que vascos me hablas, cuando principalmente, los batallones de Gudaris, pelearon con un ideal basico y en manos del PNV, no se a quien te refieres con lo del culo al aire, o algun colega te haya contado, si tienes datos de esas afrentas adjuntalas en este wiki, para saber en que fuentes te apoyas para afirmar tal desfachatez, los batallones de gudaris solo llevaban una bandera LA VASCA...para pasar a formar parte del ejercito republicano, por propia iniciativa, y NO TODOS.
http://es.wikipedia.org/wiki/Euzko_Gudarostea
Kenji_Rage escribió:Y añado que conozco muchisimos andaluces aqui viviendo desde hace decadas y con el acento intacto, asi que no veo el adaptarse el habla a donde uno vive