Cataluña tierra de algunos...por lo visto

Kololsimo escribió:
weimi escribió:
Kololsimo escribió:A mi padre le reventaron la luna trasera del coche en PALENCIA, por llevar la M de Madrid en la matrícula, no robaron nada...así que os podéis hacer una idea de hasta donde llega el odio y que los gilipollas están en todas partes.

Y q tiene palencia? XD

No se, pero íbamos allí a menudo ya que mi padre es de allí aunque se marchó a los 12 para Tarragona y a los 18 vino a Madrid...su familia aún reside allí casi por completo.

Fuimos a una boda y al salir zasca, el único coche con matrícula de Madrid, el único coche reventado en toda la manzana...y sin robar nada (y eso que el radiocassete estaba puesto xD).

Pues eso, gilipollas hay en todas partes y lo único que consiguen con eso es empeorar la situación y la imagen que se lleva la gente allí. Una pena.
Al loro con el tema del odio con el vecino, en Tenerife se odia a Gran Canaria (y viceversa) y cuando me vine con mi novia a vivir a Alicante me sorprendí al ver un odio mayor entre Alicante y Elche. Pintadas de "Puta Elx" o "Elche es una aldea" abundan. No digamos ya la rivalidad deportiva Elche-Hércules...

Salu2!
Hablando de odios chuscos y tal, por aquí siempre se ha llevado mal la peña de Coslada con la de San Fernando de Henares...pero en plan liarse a hostias con la peña en las fiestas por ser de x sitio e ir un poco de sobrados, al más puro estilo pueblos colindantes de toda la vida xD.

Diferentes maneras de demostrar el odio y el asco que nos consume, a fin de cuentas es todo lo mismo, y es que ya sabéis...ma mirao mal.
El ser humano necesita odiar a otros para sentir algo :D
Mira los partidos nacionalistas eran republicanos por conveniencia, si hubiesen dado el salto de ser independientes se hubiesen transformado en un franquismo mas si la izquierda se lo permitia, cosa que en euskadi era bastante segura, en la conservadora galicia tambien, en cataluña igual no tanto con el fuerte movimiento obrero que habia.
Si los nacionalismos fueron antifranquistas fue de casualidad por que el franquismo cargo contra ellos no por otra cosa.

Por eso ensalzar ese pasado antifranquista no esta bien aunque no pueda negarse, no esta bien porque fue mas fruto del interes politico que de convinciones reales. ¿Si cataluña o euskadi tuviesen un heredero legitimo a un hipotetico trono los nacionalismos de esas regiones crees que serian republicanos?
A eso me refiero con interes politico, en la republica habia colectivos por ideal y por interes. Y no se puede equiparar a los nacionalistas con otro tipo de republicanos.
Por cierto, no veo que se haya dado tantas ayudas a los anarquistas grandes damnificados del franquismo mucho peor parados que los nacionalismos, ni ese aura y esa justificacion que se les da a los nacionalismos.

Y no me negaras, que el franquismo lo que hoy en dia hace, es dar una imagen negativa del nacionalismo español y una imagen positiva de los nacionalismos perifericos por esto mismo que he contado.

Y no me cuentes ningun cuento que yo nunca apoye ni apoyare ni el alzamiento ni la lucha armada de los nacionalista ni la dictadura franquista por que estoy en el otro lado. Pero colgar medallitas a algun que otro tan fascista o mas que los dictadores no es muy logico.

Por otro lado eso de los sentimientos colectivos es básicamente manipulación de masas, en la masa el individuo pierde su esencia, y con ello, su actitud critica.

¿que se puede manipular a las masas para conseguir mas derechos? Si, pero es manipulacion de masas.
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
Existia ya un gobierno vasco en el exilio en el franquismo y desde tiempos de la republica para ser exactos LA PRIMERA bandera republicana izada en un ayuntamiento fue exactamente en la ciudad de EIBAR por supuesto a un lado de la ikurriña, no se como ostias no os informais antes de postear semejantes cosas......en fin por cierto los batallones de GUDARIS en la guerra civil peleaban con la ikurriña en la mano y no con la roja, amarilla y violeta, tienes cientos de videos en youtube, cuanto daño a echo en este estado su jodido sistema educacional impulsado por el mas rancio de los fascismos e impulsado por el mas jodido de los catecismos que llevaban bajo palio a un asqueroso enano envuelto en aurea de semidios.....QUE ASCO VIRGEN SANTA
Señores, esto es un "país" de mega-catetos, si te pones una bandera de Villaabajo, los de Villaarriba te quieren quemar el coche y viceversa la mismo.
Lo que más me peto el culo es con los que sueltan que si tal o cual bandera la relación con la dictadura y bla bla bla, personas que no han visto ni de broma la dictadura, y si la han llegado a ver.. tiene que tener mínimo 50 tacos y vio lo más light. Es triste que si en Catalunya te pones una bandera española (depende donde) tengas problemas y viceversa lo mismo.
Eso si, para el mundial si que vale la bandera nacional...

EDIT
Por qué creéis que en España se pusieron las matriculas de los coches de modo que no se sepa de que provincia son, por cierto el mayor acierto que pudieron hacer. Moverte por España sin saber de que provincia eres, es lo mejor que te puede pasar.
Para eso existen lo que se llama abuelos que de primera mano te cuentan lo HARD de la dictadura del generaliiiiisimo. por cierto el final de la dictadura no fue light EL PERRO de franco firmo condenas de muerte tomando cafe incluso en los 70 incluso hasta el 75, EL uso del euskera estaba perseguido y POSTERIORMENTE los chavales y las chavalas que bajaban de los baserris ( caserios) mas aislados y que no tenian ni papa de castellano eran objeto de burla y colocadas en las ultimas filas de las escuelas publicas te lo comento porque yo llegue en el 74 a euskadi y lo vivi de primeriiiiisima mano a esa gente los hijos de los emigrantes Les llamaban ALDEANOS Y MORONOS curiosamente a la gente que SIEMPRE habia vivido alli incluso en los recreos se les dejaba aparte en una especie de apartheid ...te suena esa palabra? ......que te parece...? Aun hay mas pero lo dejaremos para sucesivas entregas, un saludo
Hathaway escribió:
yo_mich escribió:Pues ese y junto a otros motivos y experiencias son los que hace que no haya visitado yo cataluña nunca, he viajado y visitado casi toda españa menos cataluña aposta, y mira que me resulta una ciudad moderna y/o atractiva como pueda ser madrid que es donde vivo.

Gracias a esa gente que quieren nacionalizar cataluña y/o hablar solo catalán o no te contestan etc... mira paso de soportar eso.

¿A qué experiencias te refieres, si nunca has estado en Catalunya? lo encuentro un poco contradictorio... por "lo que te dicen", pues dejame que te diga que "del dicho al hecho, hay un trecho".
Solo digo que no sabes lo que te pierdes.

Y eso de que si les hablas en catalan no te contestan... perdona, pero falso mito.

yo_mich escribió:Pues como quieres que te diga, una pena que no grabé con el movil perdona, pasarme si me pasó y fué con un peaton única y exclusivamente y no me importa, ya he dicho que no por eso voy a dejar de ir a gandia.
En bares, restaurantes etc, ni un solo problema por hablar castellano, es más una chica se despidió con "dew" y me hizo gracia por que es lo que les digo yo a los colegas por el msn etc.

Aver si entendeis que el idioma no es el problema, el problema es la gente que se aferra a solamente hablar en el idioma de su comunidad / provincia y aun sabiendo castellano por mero orgullo se nieguen a hablarte. Es algo que jamás entenderé.
Si me dijesen, pobrecito/a no sabe castellano pues OK, pero aun sabiendo... me parece triste y lamentable al igual que al socio del primer post se le critique por exponer una bandera de el pais donde vive, independientemente del equipo de fulbol que salga en él o no. No comparto que por eso se le tache de facha, fascista etc etc.

Yo no conozco a nadie que se "aferre a hablar solamente su idioma", si es posible, y lo reconozco, que los catalanes, a lo mejor está hablando con alguien de fuera, y se les escapan palabras o expresiones de aquí, pero eso no quiere decir nada.

No digo que se aferren, pero coño si yo empiezo hablando castellano porqué me contestas en un idioma que ni lo conozco? es de mala educación, imagina que vas a un chino a comprar y le preguntas cuanto es? y te dice 2€ en chino, pues ni idea macho...

A éso me referia, no a que se les escapen palabras no, y vuelvo a repetir, no e ido a cataluña, pero mi suegro es catalan, aparte tengo amigos y familia viviendo allí en barcelona, mas claro agua.
yo_mich escribió:No digo que se aferren, pero coño si yo empiezo hablando castellano porqué me contestas en un idioma que ni lo conozco? es de mala educación, imagina que vas a un chino a comprar y le preguntas cuanto es? y te dice 2€ en chino, pues ni idea macho...

A éso me referia, no a que se les escapen palabras no, y vuelvo a repetir, no e ido a cataluña, pero mi suegro es catalan, aparte tengo amigos y familia viviendo allí en barcelona, mas claro agua.

Es que no teneís ni idea! es justo al revés!! Casi todo el mundo empieza las conversaciones en castellano, y es muy muy frecuente que estén hablando 2 catalanes en castellano un rato hasta que se dan cuenta que ambos hablan catalán. Y por eso yo soy de las que contesta en catalán cuenado me hablan en castellano, pero si me doy cuenta que no me entienden cambio al castellano. Y no lo hago por fastidiar, lo hago porque es mi lengua materna, porque me siento mas cómoda y porque la mayoría de gente aquí en Catalunya me entiende igual. tengo muchos amigos con los que ellos me hablan en castellano y yo en catalán y nos entendemos perfectamente, porque todos los que hemos estudiado aquí somos bilingües.
Y es muy bonito decir que no te contestan y bla bla bla cuando nisiquiera has estado aquí. La gente que haceís esto lo único que conseguís es fomentar el odio entre comunidades, con mentiras y difamaciones.
yo_mich escribió:No digo que se aferren, pero coño si yo empiezo hablando castellano porqué me contestas en un idioma que ni lo conozco? es de mala educación, imagina que vas a un chino a comprar y le preguntas cuanto es? y te dice 2€ en chino, pues ni idea macho...

Lo primero que tienes que hacer si vas a un lugar es respetar su cultura, el idioma en el que te contestan es el del lugar en si... Yo voy a NY y entro a una tienda y no espero que el tio me conteste en castellano aunque sepa hablarlo el esfuerzo lo hare yo para hablar ingles.
En segun que zona visites el catalan es la lengua mas hablada por lo tanto no le pidas al de la tienda que porque llegues tu cambie sus habitos... tendrias que esforzarte tu por entenderlo.
psipsina escribió:

Es que no teneís ni idea! es justo al revés!! Casi todo el mundo empieza las conversaciones en castellano, y es muy muy frecuente que estén hablando 2 catalanes en castellano un rato hasta que se dan cuenta que ambos hablan catalán. Y por eso yo soy de las que contesta en catalán cuenado me hablan en castellano, pero si me doy cuenta que no me entienden cambio al castellano. Y no lo hago por fastidiar, lo hago porque es mi lengua materna, porque me siento mas cómoda y porque la mayoría de gente aquí en Catalunya me entiende igual. tengo muchos amigos con los que ellos me hablan en castellano y yo en catalán y nos entendemos perfectamente, porque todos los que hemos estudiado aquí somos bilingües.
Y es muy bonito decir que no te contestan y bla bla bla cuando nisiquiera has estado aquí. La gente que haceís esto lo único que conseguís es fomentar el odio entre comunidades, con mentiras y difamaciones.

100% de acuerdo.
Take escribió:

Lo primero que tienes que hacer si vas a un lugar es respetar su cultura, el idioma en el que te contestan es el del lugar en si... Yo voy a NY y entro a una tienda y no espero que el tio me conteste en castellano aunque sepa hablarlo el esfuerzo lo hare yo para hablar ingles.
En segun que zona visites el catalan es la lengua mas hablada por lo tanto no le pidas al de la tienda que porque llegues tu cambie sus habitos... tendrias que esforzarte tu por entenderlo.

Si alguien tiene un negocio y no atiende a un cliente en un idioma que ambos conocen es que es tonto, esta en su derecho, pero lo es.
Por cierto en Nueva York te atienden en castellano en casi todos lados.
Take escribió:Lo primero que tienes que hacer si vas a un lugar es respetar su cultura, el idioma en el que te contestan es el del lugar en si... Yo voy a NY y entro a una tienda y no espero que el tio me conteste en castellano aunque sepa hablarlo el esfuerzo lo hare yo para hablar ingles.

ahá bien pensado, pero no se si has caido... LENGUAJE OFICIAL EN ESPAÑA? CASTELLANO!! aháa RECUERDA QUE ESTAMOS HABLANDO DE ESPAÑA. Puede que en cataluña su lengua oficial sea el catalán (lo desconozco) pero antes que en cataluña estamos en españa, es normal y lógico hablar en castellano que es el lenguaje más hablado en este pais.
Además repito que si yo empiezo hablandote en un idioma... porqué no se me contesta o se me contesta en otro?

Yo voy a NY como tu dices y cual es el lenguaje oficial? Inglés (aaahááámmm) ¬¬ por lo tanto no pretenderé hablar castellano.
Take escribió:Lo primero que tienes que hacer si vas a un lugar es respetar su cultura, el idioma en el que te contestan es el del lugar en si... Yo voy a NY y entro a una tienda y no espero que el tio me conteste en castellano aunque sepa hablarlo el esfuerzo lo hare yo para hablar ingles.

El idioma es un medio para comunicarse, si se habla distinto idioma la comunicación falla. Si hay posibilidades de que los dos interlocutores hablen el mismo idioma lo razonable es hacerlo. Me da igual que se en cataluña que en NY o china.
Lo que no veo normal es que se niegue a hablar un idioma que ambos puedan entender simplemente por estar en un lugar determinado.
psipsina escribió:

Yo no fomento nada, y jamás he dicho que los catalanes no me vayan a contestar por no preguntar algo en castellano, eso fué una experiencia propia que viví el año pasado en GANDIA (VALENCIA) no en cataluña, pero vamos aun así a mi me viene un "negrito" (sin animo de ofender a dicha raza) y me pregunta algo en ingles, por mucho que yo hable castellano le contesto en inglés por educación y porque me entienda, es decir pongo interés y logro esforzarme.
shinigamizanp escribió:
Take escribió:

Si alguien tiene un negocio y no atiende a un cliente en un idioma que ambos conocen es que es tonto, esta en su derecho, pero lo es.
Por cierto en Nueva York te atienden en castellano en casi todos lados.

Respeto tu opinion y la comparto en parte, pero es que aqui la gente no lo hace con mala fe y segun en que zonas visites te van hablar en Catalan. Lo de NY es segun donde vayas y las zonas.
yo_mich escribió:Yo no fomento nada, y jamás he dicho que los catalanes no me vayan a contestar por no preguntar algo en castellano, eso fué una experiencia propia que viví el año pasado en GANDIA (VALENCIA) no en cataluña, pero vamos aun así a mi me viene un "negrito" (sin animo de ofender a dicha raza) y me pregunta algo en ingles, por mucho que yo hable castellano le contesto en inglés por educación y porque me entienda, es decir pongo interés y logro esforzarme.

No es un caso comparable, ya que no convives diariamente con gente que se expresa en inglés pero entiende e incluso habla el castellano perfectamente. Que te hable alguien en castellano en algun lugar de barcelona no es indicativo de nada y no tienes por qué asumir que no va a anetender el catalán, por lo tanto le contestas en el idioma en el que te sientes más cómodo. A partir de aquí pueden pasar varias cosas:

a) Que tu interlocutor te diga como una persona normal que no entiende en catalán, en cuyo caso cambias a castellano y todos contentos.

b)Que tu interlocutor se indigne/ se ponga chulo y te conteste de malas maneras para que le hables en castellano. Entonces yo lo que haría (hice) seria dar la conversación por terminada, no por castellanoparlate, sino por gilipollas. Lo más probable es que el tipejo en cuestión luego vuelva a casa pintándote a ti como el malo que no le quiso hablar por expresarse en castellano, cuando la realidad es que fue por comportarse como un cretino.

c)Que tu interlocutor no te diga nada, en cuyo caso a veces te enteras de que no te entiende y a veces no. No somos adivinos!

d)He oído que hay gente que sí que lo hace para tocar los huevos. Tengo muchos amigos exclusivamente castellanoparlantes, y he tratado el tema con ellos bastantes veces y nunca les ha pasado algo así. Supongo que es posible si preguntas a algunas personas concretas de ciertas ideologías pase, pero de ahí a extrapolarlo como se hace hay un trecho muy, muy exagerado.
weimi está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo de subforo"
Take escribió:

Las tonterias que hay que leer, Nueva York esta en USA y en USA se habla INGLES.

Catalunya esta en ESPAÑA, y se habla CATALAN y ESPAÑOL.

Una cosa es que tu veas que el tio es de aqui, pero sabiendo que es de fuera, es de bastante poca educacion.

Aqui no tienes ninguna obligacion de aprender Ingles, si vienen de otro país que se dignen a aprender lo basico.
TromESP escribió:
soulblade_ffx escribió:No utilices la palabra democracia tan fácil de boca, que se ve por donde tiras :o

Y más en los tiempos que corren como si democracia y algún sinónimo fuera algo bueno o positivo.....

Solo te falta decirme que el pnv y demás luchan por las libertades de los vascos.....

Si coges un libro de historia puedes ver que tanto los " democráticos " como los no tan " democráticos " hacían actos parecidos en favor de la " libertad " según la terminología y el interés que en ese momento quisieran, así que no líes tanto le perdiz que a esta alturas de la película lo que me parece un insulto es tu palabreria propia de un político :)

A lo resaltado, te respondo que curioso que me digas tu eso, yo siempre he manifestado mi tendencia politica, ahora bien, tu firma es un autentico "alarde" de sentimiento, igual que el mio, no..? :) ;

"Con la Sangre de un Valiente y un rayito de sol, hizo Dios una Bandera y se la dió al pueblo español"

Sangre, dioses, banderas y patrias?, Nacional catolicismo?, lo digo para que sepamos todos por donde tiramos. ;) .

mmmm, Sociedades y sistemas perfectos, mas alla de la democracia..?? cuentame algo más...sobre tu modelo, el mio ya lo he dejado mas que claro;

¿Palabreria, de un politico...?, yo al menos no me dedico a ello, y por lo tanto no saqueo los bolsillos de mis vecinos, pero insisto, segun tu, debo ¿callarme, abdicar, o someterme..?

Cuentame más......me encanta debatir.

debatirte?, pero que leches estás hablando si no me has contestado a nada de lo que te he puesto, si lo único que has hecho es explayarte en mi firma y ni te has enterado de la mitad de las cosas que te he dicho por lo que parece, y la cuestión de lo que dije de se ve por donde tiras no es por tu firma precisamente, sino por las cosas que escribes :o , así que no confundas soltar sermones, con debatir, porque debatir no tienes ni idea, así que no gasto más tiempo contigo. [360º]
Ya tardaba en salir el tipico que tiene un suegro de un amigo de un primo tercero que vive en catalunya y que no le quieren contestar en Castellano.

Jajajajaja cada hilo igual, lleno de geeeeeeente que tiene la cabeza como un bombo de escuchar las soplapolleces de telemadrid y sitios asi.

Que si, que aqui, si nos hablais en Castellano, os petamos el culo. Si estais mas contentos asi, pues felicidades!!!
weimi escribió:
Take escribió:

Las tonterias que hay que leer, Nueva York esta en USA y en USA se habla INGLES.

Catalunya esta en ESPAÑA, y se habla CATALAN y ESPAÑOL.

Una cosa es que tu veas que el tio es de aqui, pero sabiendo que es de fuera, es de bastante poca educacion.

Aqui no tienes ninguna obligacion de aprender Ingles, si vienen de otro país que se dignen a aprender lo basico.

Quiza no sepas que en USA como tu dices la habla hispana es la segunda lengua mas utilizada y seguramente su porcentaje sera parecido al Catalan en Catalunya.
Bueno yo ya paso, hasta el próximo hilo para difamar a los Catalanes.
Take escribió:
Quiza no sepas que en USA como tu dices la habla hispana es la segunda lengua mas utilizada y seguramente su porcentaje sera parecido al Catalan en Catalunya.

mucha razón en eso, almenos en california el habla hispana está a la orden del dia y lo digo por experiencia propia
Yo nací en barcelona y hablo catalán y castellano, pero desde mi punto de vista si me dirijo a alguien en castellano
me gusta que lo hagan en el mismo dialecto..
pero bueno ante el desconocimiento.... :o
y sobre las banderas mejor no opino
Es una cuestión de educación y saber estar. Yo no soy catalán, pero mi pareja y familia política sí lo son, y he estado viviendo bastante tiempo en Barcelona y Lérida, hablo el catalán perfectamente, y lo mismo con el castellano. No he tenido problemas en esta etapa porque si me hablan en catalán, contesto en catalán, si me hablan en castellano, contesto en castellano, para algunos el problema está cuando se dirigen a ti en un idioma que no es el deseado, sé de mucha gente que es "estupidilla" y si les hablas en castellano ellos te contestarán mal y en catalán como diciendo "De qué va este tío hablando en castellano en cataluña", jeje, pero vamos, que son los menos. Generalizar a estos pocos a toda una comunidad es un grave error.
soulblade_ffx escribió:debatirte?, pero que leches estás hablando si no me has contestado a nada de lo que te he puesto, si lo único que has hecho es explayarte en mi firma y ni te has enterado de la mitad de las cosas que te he dicho por lo que parece, y la cuestión de lo que dije de se ve por donde tiras no es por tu firma precisamente, sino por las cosas que escribes :o , así que no confundas soltar sermones, con debatir, porque debatir no tienes ni idea, así que no gasto más tiempo contigo. [360º]

Bueno chico, no te enfades.... :) :) , que le vamos a hacer, si quieres que te conteste a lo del PNV, pues hombre, tiene de todo como en casi todos los politicos, los libros de historia, tienen mucho que aportar, pero vamos a ver este partido es uno más del arco parlamentario vasco, si bien es mayoritario, no es así en algunas zonas, y luchar por las libertades, este partido, tiene historia si...si....pero al igual que muchos otros, si no crees que es asi, te lo respeto, pero prefiero tirar de experiencia humana para hablar de mis tendencias.

El independetismo vasco, no tira de truño medieval, porque es reciente, de hecho, a mi parecer, el pueblo vasco, siempre ha vivido de "alineacion" con lo hispano, incluso desde la unidad de españa, por las coronas de castilla y aragon, creo recordarte que la Reina Isabel, visitaba nuestras tierras PARA FIRMAR, los fueros, un regimen perpetuado a traves de los siglos de compromiso con los dos pueblos, si tiras de "libros de historia", conseguiras descubrir que "tribus vasconas", habitaban la peninsula, mucho antes que nada que sonara a hispanidad, diera un paso por estas tierras.......el idioma incluso (Euskera), no desciende del latin, como si lo hace el castellano, ya habia "euskericos", aqui, antes que ningun otro.

Por lo tanto resalto, que voy mas alla, de esa perpetua alineacion, y me declaro independentista, tan respetable, como tu sentimiento patriotico, y al menos no califico tus argumentos, con lo de no tienes ni idea;

Tu tienes la tuya y yo tengo LA MIA.....ambas respetables, si te saltas este principio, el debate se ha acabado, aunque ya veo que por tu parte es así, suerte de todas maneras.

Ni, euzkaldun naiz, ta euskal herria bizi naiz
[bye] [bye] [bye] [bye]
alanwake escribió:
Take escribió:

mucha razón en eso, almenos en california el habla hispana está a la orden del dia y lo digo por experiencia propia
Yo nací en barcelona y hablo catalán y castellano, pero desde mi punto de vista si me dirijo a alguien en castellano

Si no es eso, es si una persona viene de Extremadura , va a un supermercado y le pregunta donde esta algo,le dicen "l'esquerra teua".. bla bla y la chica del supermercado que siempre habla en catalan se lo dice en catalan (pensando que es de la ciudad), pero si el turista le dice perdona no entiendo, no soy de aqui. Y la cajera le dice yo solo hablo catalan, (aun sabiendo castellano) .. pues no me parece muy justo que digamos.

Tambien decir, q eso apenas lo hace nadie con dos dedos de frente.

A mi eso nunca me a pasado ni en catalunya ni en euskadi
weimi escribió:
alanwake escribió:
Take escribió:

Si no es eso, es si una persona viene de Extremadura , va a un supermercado y le pregunta donde esta algo,le dicen "l'esquerra teua".. bla bla y la chica del supermercado que siempre habla en catalan se lo dice en catalan (pensando que es de la ciudad), pero si el turista le dice perdona no entiendo, no soy de aqui. Y la cajera le dice yo solo hablo catalan, (aun sabiendo castellano) .. pues no me parece muy justo que digamos.

Tambien decir, q eso apenas lo hace nadie con dos dedos de frente.

A mi eso nunca me a pasado ni en catalunya ni en euskadi

Te sorprenderias en catalunya la gente "cerrada" que aun queda, que aun sabiendo castellano hablan en catalán y si no sabes te jodes
es una pena pero aun existe gente asi, pero luego ves a las mismas de viaje en otro pais y desean encontrar alguien que hable castellano
Hablando de Nueva York. Lo curioso es ver a un Afroamericano, de 2,10 intentandote hablar en Castellano, aunque tu le estes hablando en Ingles.

Yo he ido 4 veces, y la verdad que he hablado mas castellano que Ingles. Hay mucha gente Norteamericana hablando castellano, incluso anglosajones aprendiendo el idioma.

En el Pais Vasco tambien hay gente que solo te habla en Euskera. A mi no me molesta, pero a este tipo de gente le suelo dejar a cuadros...te pones a hablar en Castellano, te contesta en Euskera, le sigues hablando en Castellano, te contesta en Euskera...asi 3 o 4 veces, hasta que ya cambia al Castellano y entonces, le contestas en Euskera.
alanwake escribió:Te sorprenderias en catalunya la gente "cerrada" que aun queda, que aun sabiendo castellano hablan en catalán y si no sabes te jodes
es una pena pero aun existe gente asi, pero luego ves a las mismas de viaje en otro pais y desean encontrar alguien que hable castellano

Me operé hace dos años de una hernia discal, en la clinica ASEPEYO, de San Cugat, (habitacion 306), y desde el primer minuto, me hablaron en castellano, varias consultas previas que hice a Catalunya, para chequeos y preoperatorios, me dieron tiempo, para visitar varias poblaciones en plan "turisteo", de los alrededores, en ningun sitio, me respondieron en Catalan, tras yo requerir servicios en Castellano, en el mismo San Cugat, entre en una cafeteria, y una estupenda camarera [babas] [babas] , me atendio en Catalan, y tras comentarle que era vasco, y no podia entenderle, me coloco una sonrisa, y me dijo "disculpa, lo siento, que quieres tomar..?".....

Aparte tengo mucha familia alli, y ningun problema, lo que si me llamo la atencion, es que casi toda la señalizacion esta en Catalan, me alegro.....discriminacion positiva por apoyar lenguas minoritarias, un autentico alarde de cultura, el castellano ya tiene suficiente apoyo, me alegro mucho.

Ojalá en Euskadi, podamos llegar a ese nivel de comprension linguistica, el Euskera es un idioma tremendamente complejo que requiere muchisimos años para su comprension y manejo, afortunadamente modelos educacionales, fomentando INTEGRAMENTE esas lenguas, hara que recuperemos los cuarenta años QUE EL ENANO ASQUEROSO, pisoteó culturalmente.
DJSoLiD escribió:Hablando de Nueva York. Lo curioso es ver a un Afroamericano, de 2,10 intentandote hablar en Castellano, aunque tu le estes hablando en Ingles.

Yo he ido 4 veces, y la verdad que he hablado mas castellano que Ingles. Hay mucha gente Norteamericana hablando castellano, incluso anglosajones aprendiendo el idioma.

En el Pais Vasco tambien hay gente que solo te habla en Euskera. A mi no me molesta, pero a este tipo de gente le suelo dejar a cuadros...te pones a hablar en Castellano, te contesta en Euskera, le sigues hablando en Castellano, te contesta en Euskera...asi 3 o 4 veces, hasta que ya cambia al Castellano y entonces, le contestas en Euskera.
[oki] [qmparto] [qmparto]
siento el off-topic pero parece que hemos jugado al 1,2 y 3 ultimamente XD XD
no se tu,pero volver a catar el 1 se me hizo insufrible el control XD
Krucial está baneado por "troll faltón"
Mucha gente no ve o no quiere ver que muchos catalanes te contestan en catalán por inercia y porque es el idioma que usan en su ámbito diario

Lo que es para mear y no echar gota es la actitud de mucha gente. Yo si por ejemplo estoy en las Ramblas y estoy perdido y pregunto por X calle y me contestan en catalán y no me entero, lo que hago directamente es irme a preguntar a otra persona, no me quedo media hora con el catalán a ver si por mis cojones le acabo entendiendo o le hago que me acabe hablando español. Básicamente, que si me hablan en catalán y no entiendo y no quieren hablarme en castellano me piro y punto, que parece que a la gente cono el de la bandera este, le gusta buscar las cosquillas a la gente....
Como bien han dicho ... gilipollas hay en todas partes .. de hecho ... a mi me ha pasado muchas veces de ir con la camiseta de mi equipo ... y alguien girarse y decir ... mira ... un perico de mierda ... o ... cosas similares.

Obviamente como he comentado gilipollas hay en todas partes, pero te dan unas ganas de girarte y partirles la cara ... pero no vale la pena.

Meec error. En Cataluña los idiomas oficiales son DOS, no solo uno como muchos creen.

No, se tiene que esforzar él, que es quien quiere vender. Afortunadamente la inmensa mayoria de gente sí se esfuerza, pero cierto es que hay situaciones bastante violentas a veces.

Yo voy a NY como tu dices y cual es el lenguaje oficial? Inglés

En Estados Unidos no hay lengua oficial.
Yo también soy catalán y me siento tan catalán como español. Soy del Barça y amo a la selección española. Y muchas veces me tengo que tragar "Puta Cataluña" cuando hacen referencia al Barça en algunos campos y me duele como cuando dicen "Puta España". En fin, paso de la política ya que mi bandera es la madre que me pario.
Djmero está baneado por "Faltas de respeto reiteradas - Game over"
Krucial escribió:Mucha gente no ve o no quiere ver que muchos catalanes te contestan en catalán por inercia y porque es el idioma que usan en su ámbito diario

Lo que es para mear y no echar gota es la actitud de mucha gente. Yo si por ejemplo estoy en las Ramblas y estoy perdido y pregunto por X calle y me contestan en catalán y no me entero, lo que hago directamente es irme a preguntar a otra persona, no me quedo media hora con el catalán a ver si por mis cojones le acabo entendiendo o le hago que me acabe hablando español. Básicamente, que si me hablan en catalán y no entiendo y no quieren hablarme en castellano me piro y punto, que parece que a la gente cono el de la bandera este, le gusta buscar las cosquillas a la gente....

Se deberia hablar en el idioma que entendieran los dos , si aqui viene un ingles y no sabe español pero yo si se hablar en ingles , pues hablamos en ingles que es el idioma que entenderiamos los dos , da igual cual sea la lengua oficial .
Saludos
[quote="Budathecat"
Y el nacionalismo español a su vez lleva el lastre del franquismo, mientras el catalan por ejemplo el del antifranquismo, cuando realmente ambas cosas son lo mismo.[/quote]

En mi opinión y creo tambíen de la mayoría de la gente estás muy equivocado.

Creo que confundes el antifranquismo con el comunismo que sí es una ideología tan autoritaria e inhumana como el fascismo.
TromESP escribió:Existia ya un gobierno vasco en el exilio en el franquismo y desde tiempos de la republica para ser exactos LA PRIMERA bandera republicana izada en un ayuntamiento fue exactamente en la ciudad de EIBAR por supuesto a un lado de la ikurriña, no se como ostias no os informais antes de postear semejantes cosas......en fin por cierto los batallones de GUDARIS en la guerra civil peleaban con la ikurriña en la mano y no con la roja, amarilla y violeta, tienes cientos de videos en youtube, cuanto daño a echo en este estado su jodido sistema educacional impulsado por el mas rancio de los fascismos e impulsado por el mas jodido de los catecismos que llevaban bajo palio a un asqueroso enano envuelto en aurea de semidios.....QUE ASCO VIRGEN SANTA

Los gudaris como digo tienen fama de haber dejado a los cantabros con el culo al aire, y haber precipitado la "retirada en asturias" unos cuantos dias que pudieron ser decisivos para salvar almenos unas cuantas vidas.
Y no es para nada incompatible tu respuesta con lo que yo he dicho. A ver si te piensas que por adelantarse al resto de españa en eibar junto a una ikurriña quiere decir, que los vascos eran mas republicanos que nadie, o que los nacionalistas eran mas republicanos que nadie.
Simplemente a los nacionalismos les convenia mas la republica que la monarquia por razones obvias, pero no se escondian nobles ideales por que el nacionalismo vasco por lo menos era tan rancio como el español.. El catalan simplemente era burgues y contrarevolucionario. Y el gallego conservador, como he dicho.
Obviamente, salvando pequeños grupos y excepciones que confirman la regla.
[quote="Johny27
Yo voy a NY como tu dices y cual es el lenguaje oficial? Inglés

En Estados Unidos no hay lengua oficial.[/quote]

Bueno, ya.. pero el idioma que se aprende es el Ingles, como si lo fuera.
con el tema linguistico los nacionalistas se frotan las manos por que se ha impuesto la vision de que la lengua local es la del sitio, y el castellano es externo. Cuando en cataluña, galicia, euskadi, asturias, extremadura.. el idioma es el local si lo hay y el castellano. El castellano no es de castilla, es de todo el territorio donde hablamos de manera nativa el castellano...
Eso si genera autoodio, el creerse menos catalan por hablar mas y mejor en castellano.
Eso no quita que haya que cuidar lo propio, pero es que el castellano tambien es propio de esas regiones!
(mensaje borrado)
Johny27 escribió:

Meec error. En Cataluña los idiomas oficiales son DOS, no solo uno como muchos creen.

Y quien te a dicho lo que yo creo?? Vivo en Catalunya, se los idiomas oficiales que hay.

Hacer de maestro al colegio chico.
Budathecat escribió:con el tema linguistico los nacionalistas se frotan las manos por que se ha impuesto la vision de que la lengua local es la del sitio, y el castellano es externo. Cuando en cataluña, galicia, euskadi, asturias, extremadura.. el idioma es el local si lo hay y el castellano. El castellano no es de castilla, es de todo el territorio donde hablamos de manera nativa el castellano...
Eso si genera autoodio, el creerse menos catalan por hablar mas y mejor en castellano.
Eso no quita que haya que cuidar lo propio, pero es que el castellano tambien es propio de esas regiones!

Que No, no y no se frotan las manos, simplemente recuperan el tiempo arrebatado por el lastre de la dictadura, tio te puedes creer que en Euskadi en los 70 habia gente que no sabia castellano ??? sobre todo en entornos baserritarras mas alejados, si me niegas esto pones un tupido velo a la razon, era gente sin contacto con las grandes urbes creadas a raiz de la emigracion masiva, esa gente tenia que tirar de contactos externos para tan siquiera comprar pan o huevos si no podian elaborarlos ellos SOLO HABLABAN EUSKERA OSTIAS, porque no sabian castellano, sus hijos crecieron conmigo y la gente se burlaba de ellos TE LO CREES???? pues nada machos seguir discrepando acerca que el idioma es algo manipulador......bueno si LA IMPOSICION del castellano como UNICA LENGUA OFICIAL durante cuarenta años de genocidio cultural....... en fin
Budathecat escribió:con el tema linguistico los nacionalistas se frotan las manos por que se ha impuesto la vision de que la lengua local es la del sitio, y el castellano es externo. Cuando en cataluña, galicia, euskadi, asturias, extremadura.. el idioma es el local si lo hay y el castellano. El castellano no es de castilla, es de todo el territorio donde hablamos de manera nativa el castellano...

El castellano es lengua nativa en Galicia o Catalunya de la gente que sea lengua nativa, que seas español no implica que tu lengua nativa sea el castellano y mas aun si eres de Valencia, Catalunya, Baleares, Galicia, Navarra, Euskadi, etc...

Que la inmensa mayoría de la gente que vivimos en esos territorios tengamos suficiente fluidez que hemos ido ganando a lo largo de los años como para igualar (o acercarnos mucho) a los que tienen el castellano como lengua nativa no implica que sea nuestra lengua nativa. Es un matiz muy importante que parece que mucha gente de fuera olvida, o bien porque no cae conscientemente en ello o bien porque realmente no es capaz de entenderlo, ya que han nacido en un sitio donde su lengua materna es la lengua oficial y mas hablada de su región.
Me voy a generar odio para reventar, pero sabed que no va con mala sangre ni nada. En un mundo cada vez más unificado veo altamente irresponsable hacer que un niño tenga una lengua regional y minoritaria como lengua materna. Tienen su derecho y lo defenderé, porque deben aprenderla Sí o Sí, pero no entiendo que lo hagan como materna. Ahora flameadme,
Johny27 escribió:Me voy a generar odio para reventar, pero sabed que no va con mala sangre ni nada. En un mundo cada vez más unificado veo altamente irresponsable hacer que un niño tenga una lengua regional y minoritaria como lengua materna. Tienen su derecho y lo defenderé, porque deben aprenderla Sí o Sí, pero no entiendo que lo hagan como materna. Ahora flameadme,

Pos entonces no se que hacemos aprendiendo castellano si estamos viendo que el chino/ingles son los que nos valdran en el futuro...

El problema de los idiomas en España no es por la razon que tu dices, Johny. Tu razón la veo hasta logica, el no apoyar una lengua porque no le ves futuro, pero sin despreciarla.

La cosa es que en este país se desprecian las lenguas autonomicas POR PURA TONTERIA, POR UN (a mi parecer) PENSAMIENTO CASPOSO NACIONALISTA DE ESPAÑOL ANTE TODO. ¿Y a que nos lleva eso? Que en cualquier otros idiomas seamos un puto cero a la izquierda. Mira si no el nivel de ingles que tiene España por ejemplo Es mas, se ha demostrado que los niños bilingues tienen mas facilidad de aprender otros idiomas que los monolingues.

La cosa es esa. Yo entiendo, no apoyo la idea pero entiendo, de que los idiomas autonomicos pueden ser vistos como algo no util, pero en España no se repudian por esa razón. Al menos asi lo veo yo.
TromESP escribió:

Que No, no y no se frotan las manos, simplemente recuperan el tiempo arrebatado por el lastre de la dictadura, tio te puedes creer que en Euskadi en los 70 habia gente que no sabia castellano ??? sobre todo en entornos baserritarras mas alejados, si me niegas esto pones un tupido velo a la razon, era gente sin contacto con las grandes urbes creadas a raiz de la emigracion masiva, esa gente tenia que tirar de contactos externos para tan siquiera comprar pan o huevos si no podian elaborarlos ellos SOLO HABLABAN EUSKERA OSTIAS, porque no sabian castellano, sus hijos crecieron conmigo y la gente se burlaba de ellos TE LO CREES???? pues nada machos seguir discrepando acerca que el idioma es algo manipulador......bueno si LA IMPOSICION del castellano como UNICA LENGUA OFICIAL durante cuarenta años de genocidio cultural....... en fin

¿por que a nadie se le ocurre darle a los anarquistas el tiempo arrebatado?
Habra que, no ya devolverle los 7 millones de afiliados a la cnt, sino conseguirle mas en prevision de un crecimiento que no se produjo ante el asesinato sistematico de anarquistas en el franquismo y la muerte de las organizaciones anarquistas. UNA REPRESION MUCHO MAS DURA QUE CON LAS LENGUAS.
es que es una chorrada de argumento.
40 años de imposicion del castellano y 30 y acercandose de imposicion de otras lenguas.
Pero claro como hace 40 años habia pobre gente que solo conocia euskera y se reian de el los falangistas todo esta justificado. Como si ademas hoy no se despreciase al españolito.
Tu vision es supersesgada tio. Todo eso que me cuentas no es nuevo para mi pero no es justo actuar como se actua.
Es un poco como darle a los judios israel y que hagan lo que les salga de la polla por lo que hicieron los nazis, eso si, a los gitanos nada, que siguen siendo inferiores aunque sufrieran igual el holocausto(con la diferencia de que los grupos politicos sufrieron bastante mas que los culturales en españa).

andoba La mayoria de la gente tiene de lengua materna el castellano en euskadi cataluña o galicia, esto esta cambiando por la inversion linguistica no por un proceso natural. Como la mayoria, y aun siendo un 40% de la gente tiene como lengua materna el castellano y es nativo de esa lengua, esa lengua tambien es de ese territorio.
Es una chorrada pensar que como hace tantos siglos nacio en uno u otro lugar una lengua, solo pertenece a los descendientes de ese lugar.

Y si chicos antes y aun a dia de hoy algun viejin de pueblo aun solo habla la lengua local, tambien hay gente que solo habla castellano, ¿eso que importancia tiene?

Luego vamos a ver, la de estudios bilingues de lenguas como aleman e italiano, osea lenguas muy diferentes, que se utilizan aqui para justificar cosas (y aqui el euskera si es diferente).
Por otro lado yo no veo que aqui la gente hable mejor ingles que yo..
La ignorancia con el ingles viene simplemente por un sistema educativo pesimo para estudiar ingles, que toda la vida estudiandolo y no sabemos hablarlo, lo siento la culpa no es de no ser bilingue y hay el mismo nivel en regiones bilingues que en las que no.
Y yo no digo que no se tenga que estudiar, pero eso de que se demuestra que los bilingues son una especie de seres superiores mas listos y mas adaptados bueno.. deberia de cojerse con pinzas y mas cuando es un bilinguismo entre lenguas tan parecidas (repito, a excepcion del euskera).
Lo de recordar a la españa franquista y casposa es simplemente propaganda de la mala...
Yo he pasado de apoyar a la cnt, y que me llamen rojo e insultos relacionados, a ser un fascista simplemente por opinar que deberia de haber bilinguismo y posibilidad de relacionarte con el estado en las dos lenguas oficiales en las regiones con dos lenguas. Ya ves que fascista franquista casposo estoy hecho solo por defender algo que antepone las personas (seres vivos) a las lenguas (herramientas).
Os voy a dar mi opinión.

Yo respeto las lenguas regionales y entiendo que se quieran conservar, ya que forman parte la historia (pasada/presente y futura).
Entiendo que la educación sea relativa al individuo, por lo que ese 0.5% de personas que me he encontrado en Cataluña me hayan respondido de manera ofensiva lo tomo como normal.
Mi balanza en cuanto al idioma en algunas regiones es muy buena, ya que me han tratado bien muchos Catalanes.

Pero lo que no entiendo, es:
-Una persona que ha sido arrestada en Cataluña y transferido a Madrid, lo han tenido que soltar por que el parte estaba en catalán y no ha llegado a tiempo la traducción.
-Hosteleros a los que no se le ha respetado su libertad de publicidad.
-Enfermos con informes médicos hospitalarios transferidos en catalán.
Etc...

No lo entiendo, porque realmente hay un daño colateral. Uno que no beneficia a ninguna de las partes.

Pero yo siempre hablaré bien de todas las lenguas, ya que no se me ha demostrado nada realmente malo. Solo quedan pulir asperezas (en cuanto una relación cordial entre todos ;) ).

Un saludo.
yo tengo el catalan como lengua materna, si entro en una tienda (se que la dependienta ha nacido aqui y habla en catalan a pesar que su lengua materna es el castellano), pido algo en catalan y ella me responde en castellano tendria que sentirme ofendido? para muchos del foro si, ya que el catalan es una lengua oficial en catalunya y como esa persona la habla deberia usarla y responderme en catalan. la realidad es que en la mayoria de ocasiones soy yo el que cambia de idioma o bien, cosa cada dia mas comun, mantenemos una conversacion en las dos lenguas, y no pasa nada.

otro ejemplo con una chica gallega que hace muchos años que vive en barcelona y habla perfectamente en catalan. cuando la conoci aun no lo hablaba asi que lo haciamos en castellano. pues ahora ella me habla en catalan y yo a ella en castellano.

asi que es muy normal mezclar los dos idiomas, y si tras preguntar algo en castellano os contestan en catalan en un 99.99% de los casos es por esta razon, si pedis que os hablen en castellano lo haremos sin problemas (siempre habra ese 0.01% gilipollas de turno que no querra a hacerlo, alla el con su educacion ... igual que hay ese 0.01% de castellano parlantes que diran de malas maneras eso de "a mi me hablas en español").

sobre la utilidad de las llamadas lenguas regionales .. yo evidentemente no soy ejemplo de nada, pero mi dia a dia es en catalan (familia, amigos, trabajo), el castellano lo uso si miro algun foro como este y poco mas y lo mismo con el ingles, asi que eso de que las lenguas regionales no tiene utilidad es falso. el catalan para mi es la lengua que utilizo para comunicarme con mi entorno y esa en definitiva es la funcion de una lengua, comunicarse con aquellos que necesitas. ya para terminar, no vivo en un pueblecito perdido de los pirineos, vivo en barcelona a menos de 5 minutos de plaza catalunya y ya para tumbar otro topico, soy charnego (mi familia materna es de soria).
slatkin escribió:yo tengo el catalan como lengua materna, si entro en una tienda (se que la dependienta ha nacido aqui y habla en catalan a pesar que su lengua materna es el castellano), pido algo en catalan y ella me responde en castellano tendria que sentirme ofendido? para muchos del foro si, ya que el catalan es una lengua oficial en catalunya y como esa persona la habla deberia usarla y responderme en catalan. la realidad es que en la mayoria de ocasiones soy yo el que cambia de idioma o bien, cosa cada dia mas comun, mantenemos una conversacion en las dos lenguas, y no pasa nada.

otro ejemplo con una chica gallega que hace muchos años que vive en barcelona y habla perfectamente en catalan. cuando la conoci aun no lo hablaba asi que lo haciamos en castellano. pues ahora ella me habla en catalan y yo a ella en castellano.

asi que es muy normal mezclar los dos idiomas, y si tras preguntar algo en castellano os contestan en catalan en un 99.99% de los casos es por esta razon, si pedis que os hablen en castellano lo haremos sin problemas (siempre habra ese 0.01% gilipollas de turno que no querra a hacerlo, alla el con su educacion ... igual que hay ese 0.01% de castellano parlantes que diran de malas maneras eso de "a mi me hablas en español").

sobre la utilidad de las llamadas lenguas regionales .. yo evidentemente no soy ejemplo de nada, pero mi dia a dia es en catalan (familia, amigos, trabajo), el castellano lo uso si miro algun foro como este y poco mas y lo mismo con el ingles, asi que eso de que las lenguas regionales no tiene utilidad es falso. el catalan para mi es la lengua que utilizo para comunicarme con mi entorno y esa en definitiva es la funcion de una lengua, comunicarse con aquellos que necesitas. ya para terminar, no vivo en un pueblecito perdido de los pirineos, vivo en barcelona a menos de 5 minutos de plaza catalunya y ya para tumbar otro topico, soy charnego (mi familia materna es de soria).

+ 1!!!!!!!!!
569 respuestas