Cataluña tierra de algunos...por lo visto

17, 8, 9, 10, 11, 12
He leído solo el primer mensaje del hilo, paso de las discusiones que tengáis entre manos y demás memeces, porque discutir por estas cosas al fin y al cabo es eso una memez y fomentar el odio. Además solo voy a dejar este mensaje y ni me volveré a pasar por este hilo, pues hay un sinfín de ellos iguales.

Soy Extremeño, con mucho orgullo, y he vivido en catalunya 6 años, y adoro Cat.

Pero lo que comentas que te pasa por desgracia, por alli es normal, pero es exactamente lo mismo que pasaria aqui si ponemos una bandera de cataluña con el escudo del barça...
La culpa de todo esto, la tiene la gente que sigue fomentando el odio, los putos politicos de mierda que tenemos, los de alli que ponen a parir a los españoles y los de aquí que ponen a parir los catalanes. Pero luego que amigotes son entre ellos para robarnos a TODOS.

Igual que mientras vivía allí, han venido a verme amigos y se han encontrado con tenderos estúpidos que se han negado a hablarles en castellano a pesar de hablarlo perfectamente. Han venido aquí amigos míos catalanes y se han sentido intimidados por cazurros fachorros que les han criticado duramente, haciéndoles sentir mal e incluso miedo. La realidad?¿? La incultura de esas personas, y la venda que les han puesto en los ojos los de arriba, pero que ellos no son capaces de quitarse y ver a través de ella.

A cualquiera de este foro, que haya comentado negativamente, de un bando u otro, y que no haya vivido realmente en los dos extremos... que se meta el dedo en el culo y se calle. He vivido en muchas comunidades autónomas diferentes, 6 años en sevilla, 8 extremadura, 6 cataluña, 1 tenerife, otro en vigo, otro en pontevedra, otro en salamanca, etc. etc. hasta completar mis casi 26 años y se de lo que hablo. Y hay un factor común, la incultura. Ese mismo odio lo tienen en canarias... a los de la península nos llaman Godos... pero te das cuenta de eso.. son burros con anteojeras, que no ven lo que sucede a su alrededor. En Cataluña hacen mas ruido.. porque hay mas dinero, pero no deja de ser lo mismo.

Edito: Pero que vamos a hacer si en esta mierda de país el 90% de la gente es idiota, piensa como le tienen enseñado a pensar, se cree lo que le dicen en la tele etc.. El cazurrismo de las personas es lo que mas me fascina, y el ver como la mayoría de gente en este país, son copias unos de otros y como se ha ido atontando la gente cada vez mas. De verdad que lo flipo con las inquietudes y preocupaciones de la gente de a pie en general.

Saludos
Budathecat escribió:andoba La mayoria de la gente tiene de lengua materna el castellano en euskadi cataluña o galicia, esto esta cambiando por la inversion linguistica no por un proceso natural. Como la mayoria, y aun siendo un 40% de la gente tiene como lengua materna el castellano y es nativo de esa lengua, esa lengua tambien es de ese territorio.
Es una chorrada pensar que como hace tantos siglos nacio en uno u otro lugar una lengua, solo pertenece a los descendientes de ese lugar.

¿Que está cambiando por la inmersión lingüística? Mi lengua materna es el valenciano por que la de mis padres era el valenciano, que su lengua materna también era el valenciano habiendo nacido en una época donde la inmersión lingüística era ponerle un gorro de BURRO al que hablase en valenciano y castigar en la esquina si tenia el dia bueno, o pegar una bofetada si le tocaba las narices al cura en cuestión. Y sus padres, mis abuelos que en paz descansen, vienen de una época donde a duras penas la gente se aclaraba con el castellano. Incluso hoy en dia hay gente que no se acaba de aclarar con el castellano, pero son la inmensa minoría por la brutal inmersión lingüística que se hizo del castellano durante la dictadura.
andoba escribió:
Budathecat escribió:andoba La mayoria de la gente tiene de lengua materna el castellano en euskadi cataluña o galicia, esto esta cambiando por la inversion linguistica no por un proceso natural. Como la mayoria, y aun siendo un 40% de la gente tiene como lengua materna el castellano y es nativo de esa lengua, esa lengua tambien es de ese territorio.
Es una chorrada pensar que como hace tantos siglos nacio en uno u otro lugar una lengua, solo pertenece a los descendientes de ese lugar.

¿Que está cambiando por la inmersión lingüística? Mi lengua materna es el valenciano por que la de mis padres era el valenciano, que su lengua materna también era el valenciano habiendo nacido en una época donde la inmersión lingüística era ponerle un gorro de BURRO al que hablase en valenciano y castigar en la esquina si tenia el dia bueno, o pegar una bofetada si le tocaba las narices al cura en cuestión. Y sus padres, mis abuelos que en paz descansen, vienen de una época donde a duras penas la gente se aclaraba con el castellano. Incluso hoy en dia hay gente que no se acaba de aclarar con el castellano, pero son la inmensa minoría por la brutal inmersión lingüística que se hizo del castellano durante la dictadura.

De hecho es falso, la inmersión en Catalunya ha servido para que el uso del catalán apenas retroceda, pero lo sigue haciendo. Y en València es bastante más acelerado por culpa del sistema de doble línea (donde se pasan por el forro la educación en valenciano no dando decenas de miles de plazas reclamadas, por cierto).
Hace tiempo que no entro a valorar hilos de este tipo, pero alguien me hace un breve resumen de como leches un hilo con una anécdota de un imbécil más, sin más chicha que esa puede llegar a tener tal cantidad de respuestas¿?

Por el amor de dios... es que no salgo de mi asombro... Queréis aceptar de una vez por todas que en este foro es poner Cataluña y es ponéis palotes? es que por favor.. roza ya lo surrealista xDD que lo sucedido es lastimoso, pero joder que todos hemos conocido imbéciles como para darles tanto crédito.

Saludos, anonadados otra vez.
Haran escribió:
Paul_Gilbert escribió:
Ferran8R escribió:Ejemplos así los tienes en todas partes.

¿Crees que si en Madrid pones una bandera de Catalunya con el escudo del Barcelona no te diria nadie nada?

He vivido en Ciudad Real, Madrid, Pamplona y ahora llevo 7 años en Catalunya y una cosa te aseguro, en Madrid si alguien le dice algo es por el fútbol, algún merengón resquemado, pero en temas políticos ni de coña.

A mi chica, en madrid, le han hecho bajar de un taxi por hablar por el mobil en catalán...

Y lo siento por el autor del hilo. Nadie merece eso.

Salu3.

pobres taxistas, ten en cuenta que alguno es una criatura criada entre radiaciones de la cope y esradio, normal que salgan así [+risas]

alguna vez me he topado yo con el tipico subnormal que se te pone a echar pestes de que si estos catalanes tal y cual [lapota]

por desgracia la cultura del odio al proximo se utiliza mucho ultimamente, para muestra un boton, solo hay que ver la gran cantidad de trolls echando la culpa de todo a los inmigrantes [lapota]

cuando terminemos como en israel ya vendran los lloros...
slatkin escribió:yo tengo el catalan como lengua materna, si entro en una tienda (se que la dependienta ha nacido aqui y habla en catalan a pesar que su lengua materna es el castellano), pido algo en catalan y ella me responde en castellano tendria que sentirme ofendido? para muchos del foro si, ya que el catalan es una lengua oficial en catalunya y como esa persona la habla deberia usarla y responderme en catalan. la realidad es que en la mayoria de ocasiones soy yo el que cambia de idioma o bien, cosa cada dia mas comun, mantenemos una conversacion en las dos lenguas, y no pasa nada.

otro ejemplo con una chica gallega que hace muchos años que vive en barcelona y habla perfectamente en catalan. cuando la conoci aun no lo hablaba asi que lo haciamos en castellano. pues ahora ella me habla en catalan y yo a ella en castellano.

asi que es muy normal mezclar los dos idiomas, y si tras preguntar algo en castellano os contestan en catalan en un 99.99% de los casos es por esta razon, si pedis que os hablen en castellano lo haremos sin problemas (siempre habra ese 0.01% gilipollas de turno que no querra a hacerlo, alla el con su educacion ... igual que hay ese 0.01% de castellano parlantes que diran de malas maneras eso de "a mi me hablas en español").

sobre la utilidad de las llamadas lenguas regionales .. yo evidentemente no soy ejemplo de nada, pero mi dia a dia es en catalan (familia, amigos, trabajo), el castellano lo uso si miro algun foro como este y poco mas y lo mismo con el ingles, asi que eso de que las lenguas regionales no tiene utilidad es falso. el catalan para mi es la lengua que utilizo para comunicarme con mi entorno y esa en definitiva es la funcion de una lengua, comunicarse con aquellos que necesitas. ya para terminar, no vivo en un pueblecito perdido de los pirineos, vivo en barcelona a menos de 5 minutos de plaza catalunya y ya para tumbar otro topico, soy charnego (mi familia materna es de soria).

+1

No te esfuerces tanto. Que no entienden porque se hacen los sordos... XD
Johny27 escribió:Me voy a generar odio para reventar, pero sabed que no va con mala sangre ni nada. En un mundo cada vez más unificado veo altamente irresponsable hacer que un niño tenga una lengua regional y minoritaria como lengua materna. Tienen su derecho y lo defenderé, porque deben aprenderla Sí o Sí, pero no entiendo que lo hagan como materna. Ahora flameadme,

no comparto tu opinion....
Es bueno saber varios idiomas verdad? ¿por qué es malo que hablen catalán, gallego, euskera...? Solo son validos el inglés, francés, aleman...??

Mi hijo con 4 años habla catalan (su lengua materna), castellano e inglés.. y ojalá aprenda muchos mas! y así el día de mañana podrá hablar con todo el mundo, hablen en el idioma o lengua que le hablen.

Porque mi hijo, con 4 años ya, si le hablan en catalan, contesta en catalán y si le hablan en castellano, contesta en castellano, lo mismo con el inglés.

Creo que no es problema de idiomas/lenguas, si no de educación... y mal educadados hay en todos los sitios.
Lo de las banderas es una tonteria como una casa , cuando veo el Bernabeu lleno de banderas Españolas es que me parto de risa , pero una risa de asco porque siempre estan dando la nota con la banderita. Asco porque estamos en la LIGA ESPAÑOLA y NO hacen falta banderas nacionales , estamos en España no? yo saco la bandera con mi seleccion Española , NO con el club.

La bandera catalana ( no la independentista ) me parece bien , porque la Liga somos ciudades y regiones y es estupendo y hermoso ver banderas andaluzas en el campo del Sevilla y Valencianas en Valencia........una fiilosofia que los madrileños NO entienden.
Hathaway escribió:
Johny27 escribió:Me voy a generar odio para reventar, pero sabed que no va con mala sangre ni nada. En un mundo cada vez más unificado veo altamente irresponsable hacer que un niño tenga una lengua regional y minoritaria como lengua materna. Tienen su derecho y lo defenderé, porque deben aprenderla Sí o Sí, pero no entiendo que lo hagan como materna. Ahora flameadme,

Es bueno saber varios idiomas verdad? ¿por qué es malo que hablen catalán, gallego, euskera...? Solo son validos el inglés, francés, aleman...??

Mi hijo con 4 años habla catalan (su lengua materna), castellano e inglés.. y ojalá aprenda muchos mas! y así el día de mañana podrá hablar con todo el mundo, hablen en el idioma o lengua que le hablen.

Porque mi hijo, con 4 años ya, si le hablan en catalan, contesta en catalán y si le hablan en castellano, contesta en castellano, lo mismo con el inglés.

Creo que no es problema de idiomas/lenguas, si no de educación... y mal educadados hay en todos los sitios.

Veo que no has entendido nada. No se trata de que no las aprendan, han de aprender las dos sí o sí, independientemente de la utilidad. Lo que no entiendo es que hagan la materna a la minoritaria.
Pesuuu escribió:He leído solo el primer mensaje del hilo, paso de las discusiones que tengáis entre manos y demás memeces, porque discutir por estas cosas al fin y al cabo es eso una memez y fomentar el odio. Además solo voy a dejar este mensaje y ni me volveré a pasar por este hilo, pues hay un sinfín de ellos iguales.

Soy Extremeño, con mucho orgullo, y he vivido en catalunya 6 años, y adoro Cat.

Pero lo que comentas que te pasa por desgracia, por alli es normal, pero es exactamente lo mismo que pasaria aqui si ponemos una bandera de cataluña con el escudo del barça...
La culpa de todo esto, la tiene la gente que sigue fomentando el odio, los putos politicos de mierda que tenemos, los de alli que ponen a parir a los españoles y los de aquí que ponen a parir los catalanes. Pero luego que amigotes son entre ellos para robarnos a TODOS.

Igual que mientras vivía allí, han venido a verme amigos y se han encontrado con tenderos estúpidos que se han negado a hablarles en castellano a pesar de hablarlo perfectamente. Han venido aquí amigos míos catalanes y se han sentido intimidados por cazurros fachorros que les han criticado duramente, haciéndoles sentir mal e incluso miedo. La realidad?¿? La incultura de esas personas, y la venda que les han puesto en los ojos los de arriba, pero que ellos no son capaces de quitarse y ver a través de ella.

A cualquiera de este foro, que haya comentado negativamente, de un bando u otro, y que no haya vivido realmente en los dos extremos... que se meta el dedo en el culo y se calle. He vivido en muchas comunidades autónomas diferentes, 6 años en sevilla, 8 extremadura, 6 cataluña, 1 tenerife, otro en vigo, otro en pontevedra, otro en salamanca, etc. etc. hasta completar mis casi 26 años y se de lo que hablo. Y hay un factor común, la incultura. Ese mismo odio lo tienen en canarias... a los de la península nos llaman Godos... pero te das cuenta de eso.. son burros con anteojeras, que no ven lo que sucede a su alrededor. En Cataluña hacen mas ruido.. porque hay mas dinero, pero no deja de ser lo mismo.

Edito: Pero que vamos a hacer si en esta mierda de país el 90% de la gente es idiota, piensa como le tienen enseñado a pensar, se cree lo que le dicen en la tele etc.. El cazurrismo de las personas es lo que mas me fascina, y el ver como la mayoría de gente en este país, son copias unos de otros y como se ha ido atontando la gente cada vez mas. De verdad que lo flipo con las inquietudes y preocupaciones de la gente de a pie en general.

Saludos

Lo del EDIT no voy a entrar ya que no he conocido la gente suficiente a mi criterio... Pero por lo demás, completamente de acuerdo. [oki]
Johny27 escribió:
Hathaway escribió:

Veo que no has entendido nada. No se trata de que no las aprendan, han de aprender las dos sí o sí, independientemente de la utilidad. Lo que no entiendo es que hagan la materna a la minoritaria.

tu lo que no entiendes es que a los hablantes de una lengua no nos importa el numero total de personas que hablan ese idioma en relacion con el numero de habitantes en el mundo. nos importa que esa lengua nos permita una comunicacion fluida en nuestro dia a dia y cubra nuestras necesidades. el dia a dia de una persona se reduce a que, 50 personas? (me refiero a cominicarse con alguien mas de 1 minuto por ejemplo), pues si una lengua que tu denominas minoritaria me es util para comunicarme con esas 50 personas que forman mi circulo diario para mi pasa a ser la lengua mas importante del mundo.
tu mismo, ¿hablas español porque 400 millones de personas en el mundo lo hablan o porque tu circulo mas cercano lo habla? si casi 2/7 partes de la poblacion mundial hablan mandarin ¿por que no aprendemos todos esa lengua que es la mayoritaria? ya respondo yo, porque en nuestro dia a dia la mayoria de nosotros no necesitamos saber mandarin para cubrir nuestras necesidades basicas de comunicacion.

otra cosa que me parece que no entiendes, y de aqui me parece que viene el sentido de tu intervencion, es que impartir la educacion en catalan no "transforma" a esos niños que tienen el español como lengua materna. esos niños terminan su educacion con el español como lengua materna y a la vez han aprendido otra lengua, el catalan. si se hiciera al reves, esos niños que tienen el español como lengua materna, que estudiarian en español y que aprenderian catalan como otra lengua mas tendrian un nivel de catalan equivalente al nivel del ingles que tienen hoy los jovenes al salir del instituto tras estudiar ingles 10 años y que viene a ser basicamente nulo.
slatkin escribió:tu mismo, ¿hablas español porque 400 millones de personas en el mundo lo hablan o porque tu circulo mas cercano lo habla? si casi 2/7 partes de la poblacion mundial hablan mandarin ¿por que no aprendemos todos esa lengua que es la mayoritaria? ya respondo yo, porque en nuestro dia a dia la mayoria de nosotros no necesitamos saber mandarin para cubrir nuestras necesidades basicas de comunicacion.

Estoy de acuerdo contigo.
Johny27 escribió:
Hathaway escribió:

Eso es lo que TÚ y todos los que veis Telemadrid pensáis. La realidad aquí es muy diferente.

Un niño de Madrid termina 6o de primaria sabiendo 1 idioma. Un niño de Barcelona termina 6o de primaria sabiendo 2 idiomas. Donde ves el problema y donde ves la lengua "minoritaria" ?

Olvidad toda la mierda que os cuentan por la tele y en la prensa. En Cataluña si hay una lengua minoritaria es el catalán. Que sea lengua obligada en el colegio es solo para asegurarse que los críos van a crecer sabiendo las 2 lenguas por igual.
En todo caso el niño en Madrid cuando termina sexto debería también saber inglés en ambos casos xDD
FanDeNintendo escribió:En todo caso el niño en Madrid cuando termina sexto debería también saber inglés en ambos casos xDD

Si pero estamos en España y ya sabemos como va nuestro nivel de inglés xD He preferido dejar solo la idea básica de que uno aprende 2 idiomas al 100% y otro solo 1.
Hola,

soy de Castellón. La lengua materna de mi tierra, obviamente, es el Català (o Valenciano, pero ese es otro debate). Y a día de hoy me lamento de que la implicación por enseñar el Castellano en los institutos no sea la misma que la de enseñar mi lengua materna. La del Català ha sido mucho menor, y he tenido que esforzarme mucho más (y de forma autodidacta) para escribirlo correctamente, lo cual me produce tristeza.

A medida que vas hacia al Oeste, dentro de la provincia, la mayoría de personas hablan en Valencià. Y en las ciudades grandes no es así. Sinceramente, espero que se proteja el idioma de mi tierra, pues es un rasgo de nuestra cultura. Me encanta oírlo, hablarlo y me encanta mucho más cuando la gente que viene de fuera (bienvenidos sean todos sin excepción) se esfuerza en entenderlo y practicarlo.

Saludos.
Johny27 escribió:Veo que no has entendido nada. No se trata de que no las aprendan, han de aprender las dos sí o sí, independientemente de la utilidad. Lo que no entiendo es que hagan la materna a la minoritaria.

Es que el idioma materno no se estudia. Es el que te enseñan tus padres. Por mucho que en el colegio nos enseñen el catalan, si en casa te hablan en castellano pues esa sera tu lengua materna.

Mi lengua materna es el castellano porque es la que se habla en mi casa. Se hablar y escribir el catalan pero mis padres me enseñaron y hablan el castellano porque no son catalanes(Aunque se les podria considerar porque uno lleva aqui desde los 13 y el otro desde los 14...)y esa es la lengua que utilizamos en casa. Es mas, fuera del colegio/instituto (E incluso a la hora del patio) nunca he hablado en catalan, pero ni yo ni ninguno de mi casa. Y haciendo un porcentaje asi por encima, de mi entorno( amigos/conocidos/vecinos) hablaran catalan como lengua materna 1 de cada 50/75 personas. Y puestos a rizar el rizo, tenemos un negocio familiar y atendemos en castellano. Si viene alguien y pide algo en catalan le contestamos en castellano (No por nada, si no porque es la lengua en la que mas a gusto estamos y sabemos que nos entienden)y todo el mundo cambia al castellano automaticamente. Pero que si no es asi y me siguen hablando en catalan no pasa nada porque lo comprendo perfectamente, pero le sigo hablando en castellano.
El rollo este viene por lo de la gente que viene a cataluña y no les contestan en castellano en los comercios. Hay que ver la mala suerte que tienen algunos...Yo en toda mi vida no he hablado en catalan mas alla del colegio y otros para un dia que vienen y les toca el tonto... [reojillo] [reojillo] [reojillo]
A mi por ejemplo me da rabia cuando hablando de futbol por ejemplo hable el pep guardiola en catalá, no me entero de mucho!! jajaja pero bueno, a mou aveces tampoco y se supone que es castellano/italiano jajajaja

En fin, yo opinio que a la hora de usar idiomas para gustos colores, porque hay que tener en cuenta que el catalá es lengua oficial de allí de cataluña.

Otra cosa (y bien distinta) es el tema de educación y que haya gente idiota que de eso hay en todos lados, yo a través de este post me he dado cuenta que hay mucho catalán dentro (de este post) y que la gran mayoria son majos es más, ninguno a escrito en catalá quizás eso sea un "esfuerzo" para algunos. ;) el cual yo valoro por supuesto.
urtain69 escribió:
Johny27 escribió:Veo que no has entendido nada. No se trata de que no las aprendan, han de aprender las dos sí o sí, independientemente de la utilidad. Lo que no entiendo es que hagan la materna a la minoritaria.

Es que el idioma materno no se estudia. Es el que te enseñan tus padres. Por mucho que en el colegio nos enseñen el catalan, si en casa te hablan en castellano pues esa sera tu lengua materna.

Mi lengua materna es el castellano porque es la que se habla en mi casa. Se hablar y escribir el catalan pero mis padres me enseñaron y hablan el castellano porque no son catalanes(Aunque se les podria considerar porque uno lleva aqui desde los 13 y el otro desde los 14...)y esa es la lengua que utilizamos en casa. Es mas, fuera del colegio/instituto (E incluso a la hora del patio) nunca he hablado en catalan, pero ni yo ni ninguno de mi casa. Y haciendo un porcentaje asi por encima, de mi entorno( amigos/conocidos/vecinos) hablaran catalan como lengua materna 1 de cada 50/75 personas. Y puestos a rizar el rizo, tenemos un negocio familiar y atendemos en castellano. Si viene alguien y pide algo en catalan le contestamos en castellano (No por nada, si no porque es la lengua en la que mas a gusto estamos y sabemos que nos entienden)y todo el mundo cambia al castellano automaticamente. Pero que si no es asi y me siguen hablando en catalan no pasa nada porque lo comprendo perfectamente, pero le sigo hablando en castellano.
El rollo este viene por lo de la gente que viene a cataluña y no les contestan en castellano en los comercios. Hay que ver la mala suerte que tienen algunos...Yo en toda mi vida no he hablado en catalan mas alla del colegio y otros para un dia que vienen y les toca el tonto... [reojillo] [reojillo] [reojillo]

Lo que demuestra que sin inmersión lingüística estarías igual que tus padres.

El problema es que en las escuelas se aprende catalán pero no se enseña qué significa por lo que los hijos de los inmigrantes no entendéis todavía todo lo que implica. :)

Tu caso es un claro ejemplo. :)
TromESP está baneado por "clones para saltarse baneo"
yo_mich escribió:A mi por ejemplo me da rabia cuando hablando de futbol por ejemplo hable el pep guardiola en catalá, no me entero de mucho!! jajaja pero bueno, a mou aveces tampoco y se supone que es castellano/italiano jajajaja

En fin, yo opinio que a la hora de usar idiomas para gustos colores, porque hay que tener en cuenta que el catalá es lengua oficial de allí de cataluña.

Otra cosa (y bien distinta) es el tema de educación y que haya gente idiota que de eso hay en todos lados, yo a través de este post me he dado cuenta que hay mucho catalán dentro (de este post) y que la gran mayoria son majos es más, ninguno a escrito en catalá quizás eso sea un "esfuerzo" para algunos. ;) el cual yo valoro por supuesto.

Pues a mi me encantaria ver mas lengua catalana escrita por estos foros al igual que Euskera y otras, si despues ponen su traduccion para no molestar a terceros me pareceria perfecto, un saludo

Vamos......cooperacion Vasco catalana en este ejemplo

http://www.youtube.com/watch?v=yTU0GUVSErM

Y en euskera traducido, cual de las dos suena mejor..????? [+risas] [+risas] [+risas]

http://www.youtube.com/watch?v=jqphDeUTSdE
yo_mich escribió:A mi por ejemplo me da rabia cuando hablando de futbol por ejemplo hable el pep guardiola en catalá, no me entero de mucho!! jajaja pero bueno, a mou aveces tampoco y se supone que es castellano/italiano jajajaja

Si un periodista te pregunta en castellano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?
Si un periodista te pregunta en inglés y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?
Si un periodista te pregunta en italiano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?
Si un periodista te pregunta en catalán y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?

Pues ese es el caso de Pep.Sabe 4 idiomas.
¿Porque no hacer uso de ellos?
Respecto a que la gente conteste en castellano y no en catalán en este post, no se si lo estás diciendo en serio o si es para hacerte el gracioso.
1Saludo
thadeusx escribió:Si un periodista te pregunta en castellano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?
Si un periodista te pregunta en inglés y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?
Si un periodista te pregunta en italiano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?
Si un periodista te pregunta en catalán y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas?

Respecto a que la gente conteste en castellano y no en catalán en este post, no se si lo estás diciendo en serio o si es para hacerte el gracioso.
1Saludo

En Andalú...... [360º] [360º] [360º]

Imagen

Quien no vela, por su patrimonio linguistico, tiene dos problemas la falta de comunicacion, y el desconocimiento de un bien cultural....PEOR PARA EL.....
El problema que tenemos en España es que los Españoles desprecian sus culturas , sabiendo que es un pais multicultural , el Catalán deberia de amarse y quererse de la misma forma e intensidad que se quieren las sevillanas........ el catalan es un idioma de España , forma parte del país y seria lo mas logico que se enseñara catalán en institutos de toda España , como muestra de querer nuestras culturas. Un pais moderno es el que ama sus culturas , el pais antiguo es que quiere anteponer cosas del pasado en pleno 2012. Si hay independentistas en Cataluña no es por al amor al arte...... es tambien porque España desprecia sus propias culturas. El catalan es un idioma de España , como lo es el Vasco y el Gallego ectera. Independientemente de las diferencias , tengo claro que no se quieren y no se valoran las ricas culturas que tenemos en nuestro pais.
Pistone escribió:El problema que tenemos en España es que los Españoles desprecian sus culturas , sabiendo que es un pais multicultural , el Catalán deberia de amarse y quererse de la misma forma e intensidad que se quieren las sevillanas........ el catalan es un idioma de España , forma parte del país y seria lo mas logico que se enseñara catalán en institutos de toda España , como muestra de querer nuestras culturas. Un pais moderno es el que ama sus culturas , el pais antiguo es que quiere anteponer cosas del pasado en pleno 2012. Si hay independentistas en Cataluña no es por al amor al arte...... es tambien porque España desprecia sus propias culturas. El catalan es un idioma de España , como lo es el Vasco y el Gallego ectera. Independientemente de las diferencias , tengo claro que no se quieren y no se valoran las ricas culturas que tenemos en nuestro pais.

Se desprecia porque en Espana se tiene la mentalidad de UNA CULTURA UNICA Y PURA. Y de ahi viene el problema. Cuando NO HAY una sola espana. Ahi le has dao, tienes buena razon. El dia que en este pais se comprenda que dentro del mismo pais convivimos gente que aunque con un idioma comun somos MUY diferentes xD (personalmente lo digo, y he visitado muchos puntos de espana diferentes) la cosa podra ir a mejor.
Pistone escribió:El problema que tenemos en España es que los Españoles desprecian sus culturas , sabiendo que es un pais multicultural , el Catalán deberia de amarse y quererse de la misma forma e intensidad que se quieren las sevillanas........ el catalan es un idioma de España , forma parte del país y seria lo mas logico que se enseñara catalán en institutos de toda España , como muestra de querer nuestras culturas. Un pais moderno es el que ama sus culturas , el pais antiguo es que quiere anteponer cosas del pasado en pleno 2012. Si hay independentistas en Cataluña no es por al amor al arte...... es tambien porque España desprecia sus propias culturas. El catalan es un idioma de España , como lo es el Vasco y el Gallego ectera. Independientemente de las diferencias , tengo claro que no se quieren y no se valoran las ricas culturas que tenemos en nuestro pais.

Fruto de años de inmersion cultural y de poca educacion, a dia de hoy incluso universitarios licenciados, salen pegandole UNAS OSTIAS increibles al diccionario, en la unica lengua que conocen...(la suya), PEOR PARA ELLOS ....INSISTO.

Hombre Luigi....tio....disculpa mi parrafada en Euskera, no se articular el Euskera escrito, lo habras podido comprobar, es mas, solo puedo escucharlo y entenderlo, fruto de que no he podido acudir a Barnetegis (lo estoy haciendo ahora a mis 42 tacos.. [+risas] [+risas] ), debido a que llevo trabajando muchisimos años (aun asi no es excusa), seguramente si todo tu MP, hubiera sido hablado no hubiera tenido tanta dificultad, me ayudo mi mujer a traducirlo, Gallega, y con DOMINIO TOTAL del euskera (tiene EGA)....toma ya....

Agur bero bat....ene maitia..... [+risas] [+risas] [+risas] [+risas]
tu lo que no entiendes es que a los hablantes de una lengua no nos importa el numero total de personas que hablan ese idioma en relacion con el numero de habitantes en el mundo. nos importa que esa lengua nos permita una comunicacion fluida en nuestro dia a dia y cubra nuestras necesidades. el dia a dia de una persona se reduce a que, 50 personas? (me refiero a cominicarse con alguien mas de 1 minuto por ejemplo), pues si una lengua que tu denominas minoritaria me es util para comunicarme con esas 50 personas que forman mi circulo diario para mi pasa a ser la lengua mas importante del mundo.
tu mismo, ¿hablas español porque 400 millones de personas en el mundo lo hablan o porque tu circulo mas cercano lo habla? si casi 2/7 partes de la poblacion mundial hablan mandarin ¿por que no aprendemos todos esa lengua que es la mayoritaria? ya respondo yo, porque en nuestro dia a dia la mayoria de nosotros no necesitamos saber mandarin para cubrir nuestras necesidades basicas de comunicacion.

Todo eso está muy bien si sabes que no te moverás en tu vida de ahí. La generación anterior podría saberlo. La actual lo que sabe es que seguramente no se quede en su zona, y con mala suerte ni en el país.

otra cosa que me parece que no entiendes, y de aqui me parece que viene el sentido de tu intervencion, es que impartir la educacion en catalan no "transforma" a esos niños que tienen el español como lengua materna. esos niños terminan su educacion con el español como lengua materna y a la vez han aprendido otra lengua, el catalan. si se hiciera al reves, esos niños que tienen el español como lengua materna, que estudiarian en español y que aprenderian catalan como otra lengua mas tendrian un nivel de catalan equivalente al nivel del ingles que tienen hoy los jovenes al salir del instituto tras estudiar ingles 10 años y que viene a ser basicamente nulo.

¿Y cual es el problema de dar libertad de elección como obliga la constitución? Porque otras comunidades lo hacen, y con menos recursos.

rokyle escribió:Eso es lo que TÚ y todos los que veis Telemadrid pensáis. La realidad aquí es muy diferente.

Que tonterías dices de telemadrid ni leches.

Simplemente pienso que los padres son muy irresponsables dando una lengua minoritaria como lengua materna. No hablo del colegio, ni de que no se deba aprender ni nada. Simplemente pienso que en un mundo cada vez más globalizado es de insensatos hacer que la lengua materna de un crío sea la minoritaria porque sabes 90% seguro que no se quedará en el lugar porque cada vez hay menos trabajo. y porque el país está en quiebra.

Eso no quita que deba aprenda las dos (otra cosa me parecería mal), pero viendo que muchos catalanes de EOL cuentan que hay mucha gente joven que tiene enormes problemas al expresarse en castellano pues qué queréis que os diga.

Ahora volved a entender que quiero que quiten el catalán, que no deberían enseñarlo, que veo telemadrid, que soy el presidente de intereconomía o lo que queráis.

Pondré un esquemita para quienes no lo entiendan:

- Veo genial que se estudien ambas lenguas.
- Veo genial que sea obligatorio su estudio.
- No veo mal que la gente hable en catalán o en castellano, que sean ellos quienes decidan.
- No veo mal que se proteja el catalán.
- Veo mal que se imponga su uso en la educación como lengua vehicular sí o sí en escuelas públicas..
- No veo mal que alguien hable en castellano y el otro responda en catalán, o viceversa. Lo he experimentado mil veces y así lo hago yo, porque entiendo perfectamente el catalán (he vivido en valencia y me molesté en aprenderlo) pero no lo hablo.
- Veo mal que desde las instituciones políticas se ningunee el castellano.
- No soy de los que piensan que los catalanes son malas personas por querer hablar su idioma, ni que no te atiendan por no hablar catalán. Gilipollas hay en todos lados, pero afortunadamente son una pequeña minoría.

Leyendo ésto, ¿de verdad veis tan grave que piense que no es bueno en el mundo en el que estamos que la lengua materna sea una minoritaria regional? Pues mira, lo siento. Al menos soy respetuoso con vuestra lengua, y me encanta que estéis orgullosos de ella.

Olvidad toda la mierda que os cuentan por la tele y en la prensa. En Cataluña si hay una lengua minoritaria es el catalán. Que sea lengua obligada en el colegio es solo para asegurarse que los críos van a crecer sabiendo las 2 lenguas por igual.

No es legal que sea lengua obligada vehicular obligada sí o sí, pero eso es tema de otro hilo, y no entraré aquí en eso.
Johny, tienes que entender una cosa, espana no es solo una, somos diferentes "paises" (llamalo como quieras, ya sabes a lo que me refiero) en donde la lengua que a nivel nacional es minoritaria puede tener mas revelancia en cada parte del pais. Y asi estan las cosas.
baronluigi escribió:Johny, tienes que entender una cosa, espana no es solo una, somos diferentes "paises" (llamalo como quieras, ya sabes a lo que me refiero) en donde la lengua que a nivel nacional es minoritaria puede tener mas revelancia en cada parte del pais. Y asi estan las cosas.

Yo lo entiendo, y respeto las lenguas. Le tengo tanto cariño al catalán como a mi andaluz. Lo que no me gustan son las injusticias, pero para ningún lado. Es decir, quiero la garantía de poder estudiar el catalán (o gallego, o vasco, o el que sea) en su tierra, pero también han de entender que se ha de garantizar el uso del castellano en CUALQUIER ámbito, y eso incluye la educación.

Sobre lo de la lengua materna evidentemente cualquiera puede hacer lo que quiera, simplemente yo no entiendo que se haga de lengua materna la regional estando como están las cosas en España, que es una casa de putas de donde lo mejor que se puede hacer es huir.
thadeusx escribió:Si un periodista te pregunta en castellano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN CASTELLANO
Si un periodista te pregunta en inglés y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN INGLÉS
Si un periodista te pregunta en italiano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN CASTELLANO
Si un periodista te pregunta en catalán y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN CASTELLANO

1Saludo

Lo que sepa pep o no me importa menos que perder un centimo (fijate lo que te digo) por lo tanto ahí no entro.
Lo decía porque la presa a la que atiende no es solo catalana, aunque le pregunten en catalán, no todos en españa debemos de saber ese idioma.
Si le preguntan en catalán un periodista delante de canales de tv como TVE, La sexta, Antena3, Telemadrid etcétera... (en los cuales su 99% de restrasmisión parlada es el castellano) veo feo que el resto no se entere por querer hablar un idioma que prácticamente se enterarán pues eso... los que sean de cataluña y/o conozcan el idioma, porque el resto no.
Y era un simple ejemplo NO LO DIGO PARA CREAR UN MUNDO DE ESTO QUE SIEMPRE ESTAMOS IGUAL DE EXTREMISTAS COÑO!

Y lo de la gente que conteste en castellano no es broma al revés, y no se ni porque llega a ofenderte ya que lo digo totalmente en serio, seguramente algún catalán pueda sentirme más cómodo incluso escribiendo su propia lengua que en castellano. de ahí mi agradecimiento a quienes se esfuercen porque todos les comprendamos. Que es que a todo hay que sacarle la puntita, ya hasta para decir gracias te critican (me cago en la p...) siempre hay que inventar, o sacar cosas que no vienen ni a cuento con lo que yo he escrito.
En españa, tendrian que poner el español a todos y como segunda lengua el ingles, ahora bien, todas las demas lenguas que se hablen en la comunidad de cada uno, que se aprendan.

De que me vale aprender valenciano, catalan, etc... si me voy a londres, holanda, francia, etc...?

La lengua segunda tiene que ser el ingles y obligatorio a todo el mundo, da risa ver gente en otros paises comunicandose por señas por no aprender el ingles...

Yo por mi parte con el español y el ingles, me voy al fin del mundo sin problemas, las demas "mini-lenguas", para cada comunidad sin problemas, pero no más allá.
yo_mich escribió:
thadeusx escribió:Si un periodista te pregunta en castellano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN CASTELLANO
Si un periodista te pregunta en inglés y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN INGLÉS
Si un periodista te pregunta en italiano y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN CASTELLANO
Si un periodista te pregunta en catalán y sabes dicho idioma, ¿en cual contestas? EN CASTELLANO

1Saludo

Lo que sepa pep o no me importa menos que perder un centimo (fijate lo que te digo) por lo tanto ahí no entro.
Lo decía porque la presa a la que atiende no es solo catalana, aunque le pregunten en catalán, no todos en españa debemos de saber ese idioma.
Si le preguntan en catalán un periodista delante de canales de tv como TVE, La sexta, Antena3, Telemadrid etcétera... (en los cuales su 99% de restrasmisión parlada es el castellano) veo feo que el resto no se entere por querer hablar un idioma que prácticamente se enterarán pues eso... los que sean de cataluña y/o conozcan el idioma, porque el resto no.
Y era un simple ejemplo NO LO DIGO PARA CREAR UN MUNDO DE ESTO QUE SIEMPRE ESTAMOS IGUAL DE EXTREMISTAS COÑO!

Y lo de la gente que conteste en castellano no es broma al revés, y no se ni porque llega a ofenderte ya que lo digo totalmente en serio, seguramente algún catalán pueda sentirme más cómodo incluso escribiendo su propia lengua que en castellano. de ahí mi agradecimiento a quienes se esfuercen porque todos les comprendamos. Que es que a todo hay que sacarle la puntita, ya hasta para decir gracias te critican (me cago en la p...) siempre hay que inventar, o sacar cosas que no vienen ni a cuento con lo que yo he escrito.

Jajaja en serio el poner "inglés" y en todas las demás "castellano" (incluso en la opción italiano) me ha matado.¿Que diferencia hay?¿No insuniarás que los periodístas dominan el inglés y le entenderán perfectamente?
Tu lo has dicho, la prensa a la que atiende no solo es catalana.Vienen de toda europa.
¿Que problema hay en que pueda atender a cada uno en su idioma? (bueno en inglés parece que ninguno, vamos avanzando).
Y respecto al segundo párrafo es así de simple.
Éste es un foro Castellano parlante (excepto algún que otro hilo e incluso en éstos te encuentras algún mensaje tocando las narices respecto al idioma empleado) así que es de cajón que se conteste en castellano digo yo.Es que no le veo mas misterio.
Si a alguien le molestase escribir en castellano, se buscará un foro donde escriba en catalán, vasco, gallego o esperanto.
Y tal y como esta el tema, si a alguien se le ocurre contestar en catalán en el hilo, estoy seguro que no pasarían mas de 10 minutos en estar reportado.
1Saludo
P.D. Un mundo no... mientras contesten en castellano claro.

Edit:
por tbociego
En españa, tendrian que poner el español a todos y como segunda lengua el ingles, ahora bien, todas las demas lenguas que se hablen en la comunidad de cada uno, que se aprendan.

De que me vale aprender valenciano, catalan, etc... si me voy a londres, holanda, francia, etc...?

La lengua segunda tiene que ser el ingles y obligatorio a todo el mundo, da risa ver gente en otros paises comunicandose por señas por no aprender el ingles...

Yo por mi parte con el español y el ingles, me voy al fin del mundo sin problemas, las demas "mini-lenguas", para cada comunidad sin problemas, pero no más allá.

Que yo sepa, en Madrid no obligan a nadie estudiar el Vasco, Catalán, Valenciano, etc.
¿Y el inglés no es obligatorio en el colégio?¿Entonces?
thadeusx escribió:Jajaja en serio el poner "inglés" y en todas las demás "castellano" (incluso en la opción italiano) me ha matado.¿Que diferencia hay?¿No insuniarás que los periodístas dominan el inglés y le entenderán perfectamente?
Tu lo has dicho, la prensa a la que atiende no solo es catalana.Vienen de toda europa.
¿Que problema hay en que pueda atender a cada uno en su idioma? (bueno en inglés parece que ninguno, vamos avanzando).
Y respecto al segundo párrafo es así de simple.
Éste es un foro Castellano parlante (excepto algún que otro hilo e incluso en éstos te encuentras algún mensaje tocando las narices respecto al idioma empleado) así que es de cajón que se conteste en castellano digo yo.Es que no le veo mas misterio.
Si a alguien le molestase escribir en castellano, se buscará un foro donde escriba en catalán, vasco, gallego o esperanto.
Y tal y como esta el tema, si a alguien se le ocurre contestar en catalán en el hilo, estoy seguro que no pasarían mas de 10 minutos en estar reportado.
1Saludo
P.D. Un mundo no... mientras contesten en castellano claro.

Me has preguntado a mi (o al menos eso he entendido yo, entonces al que me pregunta en castellano respondo en castellano, al que me pregunta ingles, contesto inglés, al que me pregunta italiano le digo que no se hablar su lengua y contesto en castellano, y al que me pregunta en catalán lo mismo. no se catalán ni tengo intenciones de saberlo por lo tanto contesto en castellano.

Que éste foro (EOL) sea castellano-parlante me parece perfecto, pero ahora bien no comparto eso de que si un catalán quiere hablar catalán que se busque un foro catalan.
Acaso sabes que nivel en españa tiene EOL como foro? es el portal más grande de españa dedicado a las videoconsolas, por el simple hecho de que un catalán quiera hablar su idioma y/o no pueda por el motivo que sea en EOL tampoco es para decir pues que se busque un "EOL-catalán" Ésto no funciona así.

Existe gente con suficiente fuerza para luchar por lo que quiere, ¿o tu acaso nunca has traducido una web inglesa? o una web china? por eso agradecía a los catalanes de EOL en general su "esfuerzo" por los que puedan sentirse "no tan cómodos" que hablando su lengua. NI MAS NI MENOS. <---- y ahí dejo el tema, es un simple gracias y ya está

Quien se ofenda por lo que yo he dicho en serio: Necesita un psicologo.....
Johny27 escribió:

Todo eso está muy bien si sabes que no te moverás en tu vida de ahí. La generación anterior podría saberlo. La actual lo que sabe es que seguramente no se quede en su zona, y con mala suerte ni en el país.

¿Y cual es el problema de dar libertad de elección como obliga la constitución? Porque otras comunidades lo hacen, y con menos recursos.

rokyle escribió:Eso es lo que TÚ y todos los que veis Telemadrid pensáis. La realidad aquí es muy diferente.

Que tonterías dices de telemadrid ni leches.

Simplemente pienso que los padres son muy irresponsables dando una lengua minoritaria como lengua materna. No hablo del colegio, ni de que no se deba aprender ni nada. Simplemente pienso que en un mundo cada vez más globalizado es de insensatos hacer que la lengua materna de un crío sea la minoritaria porque sabes 90% seguro que no se quedará en el lugar porque cada vez hay menos trabajo. y porque el país está en quiebra.

Eso no quita que deba aprenda las dos (otra cosa me parecería mal), pero viendo que muchos catalanes de EOL cuentan que hay mucha gente joven que tiene enormes problemas al expresarse en castellano pues qué queréis que os diga.

Ahora volved a entender que quiero que quiten el catalán, que no deberían enseñarlo, que veo telemadrid, que soy el presidente de intereconomía o lo que queráis.

Pondré un esquemita para quienes no lo entiendan:

- Veo genial que se estudien ambas lenguas.
- Veo genial que sea obligatorio su estudio.
- No veo mal que la gente hable en catalán o en castellano, que sean ellos quienes decidan.
- No veo mal que se proteja el catalán.
- Veo mal que se imponga su uso en la educación como lengua vehicular sí o sí en escuelas públicas..
- No veo mal que alguien hable en castellano y el otro responda en catalán, o viceversa. Lo he experimentado mil veces y así lo hago yo, porque entiendo perfectamente el catalán (he vivido en valencia y me molesté en aprenderlo) pero no lo hablo.
- Veo mal que desde las instituciones políticas se ningunee el castellano.
- No soy de los que piensan que los catalanes son malas personas por querer hablar su idioma, ni que no te atiendan por no hablar catalán. Gilipollas hay en todos lados, pero afortunadamente son una pequeña minoría.

Leyendo ésto, ¿de verdad veis tan grave que piense que no es bueno en el mundo en el que estamos que la lengua materna sea una minoritaria regional? Pues mira, lo siento. Al menos soy respetuoso con vuestra lengua, y me encanta que estéis orgullosos de ella.

No es legal que sea lengua obligada vehicular obligada sí o sí, pero eso es tema de otro hilo, y no entraré aquí en eso.

Pero es que tal y como lo plantas parece que los catalanes no tenemos ni zorra de castellano y que no lo usamos...cuando la realidad es que hablamos y escribimos bien las dos lenguas y las dos las usamos día a día.

Yo mismo soy de los que se expresan mejor en castellano. Pero admito que en momentos mas "serios" o mas "profesionales" tengo que usar el Catalán...es como mas "educado, cool, profesional".

Los padres hablan a sus hijos en el idioma que les sale de los huevos. Yo soy de Barcelona, mi padre es catalán y mi madre es Gallega y yo he crecido con Catalán, Castellano y Gallego. Yo decido cual es mi lengua materna de entre todas las que se me han enseñado.

Además, te lo repito: controlamos al 100% las 2 lenguas...y yo no se en que universo vives pero en el mio saber mas lenguas = tener mejor currículo. Si yo soy empresario y tengo 2 currículos iguales pero uno solo habla castellano y el otro me habla Catalán, Gallego y Castellano no dudaré ni un segundo en contratar al que mas lenguas habla.

Esto es mentira. Y sin ánimo de trollear u ofenderte te diré que mas problemas para expresarse en castellano tienen los andaluces que los catalanes/Gallegos/Vascos. Yo a un Gallego/Vasco/Catalán/Valenciano lo entiendo cuando me habla....a un Andaluz no.

Para compensar lo dicho de los Andaluces también diré que a los de Las Baleares les he llegado a pedir por favor que me hablen en castellano pues cuando me hablan en su dialecto catalán me quedo con cara de "que cojones acaba de pasar..." y eso me ha pasado en el trabajo xD "disculpe...me puede hablar en castellano?" Y yo pensando "acabo de decirle eso a alguien que me habla catalán" xD
rokyle escribió:Los padres hablan a sus hijos en el idioma que les sale de los huevos. Yo soy de Barcelona, mi padre es catalán y mi madre es Gallega y yo he crecido con Catalán, Castellano y Gallego. Yo decido cual es mi lengua materna de entre todas las que se me han enseñado.

Totalmente de acuerdo.

rokyle escribió:Además, te lo repito: controlamos al 100% las 2 lenguas...y yo no se en que universo vives pero en el mio saber mas lenguas = tener mejor currículo. Si yo soy empresario y tengo 2 currículos iguales pero uno solo habla castellano y el otro me habla Catalán, Gallego y Castellano no dudaré ni un segundo en contratar al que mas lenguas habla.

Para nada de acuerdo, puede que el que sepa solo 1 idioma rinda x3 y el que sabe muchos no haga ni el huevo. A mi para un trabajo que no requiera conocimiento de idiomas (por ejemplo un almacén) Nunca en la vida me va a atraer que una persona sepa XX idiomas más que otra. Me interesará el como rinden y/o experiencia laboral etc etc.
yo_mich escribió:
rokyle escribió:Los padres hablan a sus hijos en el idioma que les sale de los huevos. Yo soy de Barcelona, mi padre es catalán y mi madre es Gallega y yo he crecido con Catalán, Castellano y Gallego. Yo decido cual es mi lengua materna de entre todas las que se me han enseñado.

Totalmente de acuerdo.

rokyle escribió:Además, te lo repito: controlamos al 100% las 2 lenguas...y yo no se en que universo vives pero en el mio saber mas lenguas = tener mejor currículo. Si yo soy empresario y tengo 2 currículos iguales pero uno solo habla castellano y el otro me habla Catalán, Gallego y Castellano no dudaré ni un segundo en contratar al que mas lenguas habla.

Para nada de acuerdo, puede que el que sepa solo 1 idioma rinda x3 y el que sabe muchos no haga ni el huevo. A mi para un trabajo que no requiera conocimiento de idiomas (por ejemplo un almacén) Nunca en la vida me va a atraer que una persona sepa XX idiomas más que otra. Me interesará el como rinden y/o experiencia laboral etc etc.

Por dios dije IGUALES! Y obviamente no hablaba de esa clase de trabajos! Imaginad alguien de cara al público...o un telefonista leñe!

Esto me lo olvidé de contestar:

Cosas que se por experiencia:

-Los bilíngües tenemos la tendencia a contestar en el idioma en el que se nos ha preguntado
-Los bilíngües tendemos a usar con una persona la lengua en que nos hablamos la 1era vez (se guarda en el disco duro tío)
-Los bilíngües tenemos cierta información grabada en un idioma. A mi me cuesta horrores decir mi teléfono en catalán (lo tengo que pensar en castellano y traducirlo sobre la marcha) y me cuesta horrores comprar en castellano (toda la puta vida comprando en catalán...pues se queda grabado así).
- A los bilíngües nos cuesta hablar en un idioma cuando nos contestan en otro (y se que hay gente que aguanta...pero por lo general es una situación muy incómoda que el otro te hable en catalán y tu le respondas en castellano...y a la inversa).

Porqué coño me marca "bilíngües" como error ortográfico...maldito Chrome facha xD
ya lo leí, pero iguales.... raro es que los tengas aun así no me declinaria por el que mas lenguajes sabe. Lo siento y no es por mi posición (yo se al 100% solo un idioma; el castellano y de inglés voy bien nivel alto pero no bilingue (ojalá), no tengo tanta suerte como tú)

Repito en que quizás el que sepa 3 idiomas de cara al publico sea inaguantable y/o no trate igual de bien a los clientes como el que sabe 1.
rokyle escribió:Pero es que tal y como lo plantas parece que los catalanes no tenemos ni zorra de castellano y que no lo usamos...cuando la realidad es que hablamos y escribimos bien las dos lenguas y las dos las usamos día a día.

Me remito a la infinidad de veces que he leido por aquí de usuarios catalanes que las nuevas generaciones tienen muchas dificultades con el castellano. Si no es cierto ya no es cosa mía. Me remito a lo leído.

Los padres hablan a sus hijos en el idioma que les sale de los huevos. Yo soy de Barcelona, mi padre es catalán y mi madre es Gallega y yo he crecido con Catalán, Castellano y Gallego. Yo decido cual es mi lengua materna de entre todas las que se me han enseñado.

No, no lo decides. Y por supuesto que hablan lo que le sale de los huevos, ¿y?. Solo daba una opinión.

Además, te lo repito: controlamos al 100% las 2 lenguas...y yo no se en que universo vives pero en el mio saber mas lenguas = tener mejor currículo. Si yo soy empresario y tengo 2 currículos iguales pero uno solo habla castellano y el otro me habla Catalán, Gallego y Castellano no dudaré ni un segundo en contratar al que mas lenguas habla.

Ya te digo yo que las dos no las controláis 100%, eso sí que lo he comprobado yo en persona. ¿Que tú sí? Me alegro. Pero lo normal no es.

Esto es mentira. Y sin ánimo de trollear u ofenderte te diré que mas problemas para expresarse en castellano tienen los andaluces que los catalanes/Gallegos/Vascos. Yo a un Gallego/Vasco/Catalán/Valenciano lo entiendo cuando me habla....a un Andaluz no.

No lo entiendes porque no quiere., porque un andaluz solo pronuncia distinto, no es otro idioma. Comparación errónea. Si yo quiero hablo como cualquiera de valladolid.
Johny27 escribió:

No, no lo decides. Y por supuesto que hablan lo que le sale de los huevos, ¿y?. Solo daba una opinión.

Si no lo decido yo quien lo decide? Yo he crecido con 3 lenguas. Mi lengua materna tiene que ser la que un papel dice que tiene que ser por haber nacido en un trozo de tierra?

Ya te digo yo que las dos no las controláis 100%, eso sí que lo he comprobado yo en persona. ¿Que tú sí? Me alegro. Pero lo normal no es.

Yo vivo aquí. Tú no. Quien sabe mas de como se habla el castellano aquí?
Lo que tu habrás leído/oído/escuchado/visto es que se nos cruzan los cables y donde va una J metemos una G o donde va una V metemos una B. Nos pasa. Sí. Culpa de tener 2 idiomas donde la misma palabra con el mismo significado en uno va con G y en el otro con J. De aquí a decir que los catalanes nos expresamos mal en castellano es irse dos pueblos (y, modestia aparte, creo que yo mismo te estoy demostrando que nos expresamos de putísima madre en castellano).

No lo entiendes porque no quiere., porque un andaluz solo pronuncia distinto, no es otro idioma.

Obviamente hay niveles y niveles de accento andaluz...pero he llegado a oir parrafadas que me he quedado tieso sin tener ni zorra de que me acaban de soltar. Pero ya dije...lo mismo me ha pasado con el Balear...siendo el mismo idioma (catalán) no entiendo ni papa (y le sumas que hablan a velocidades desorbitadas...madre mía).

Esto es un error muy común que siempre he escuchado en Cataluña (no sé si en otros sitios también pasará, supongo que sí). Si un tío con una Ingeniería Técnica hace dos años más para el segundo ciclo y se saca la Superior y me dice "tengo dos carreras" es para pensar "y también eres tonto". Lo mismo con una Licenciatura en Matemáticas y sacarse Estadística y similares...

Lo que vengo a decir es que saber dos idiomas es saber por ejemplo chino y alemán, vasco y español o indio e inglés. Saber portugués y gallego o español e italiano no es saber dos lenguas, es en el mejor de los casos "una con algo". Si bien el catalán, el español o el andaluz son lenguas por si solas al ser tan cercanas es un completo error decir lo de saber n lenguas (n ∈ ℕ [carcajad]).

Y sobre el curriculum: pues que quiere que te diga, más me fijaré en otros aspectos, que a mi un tío me hable gallego, catalán, andaluz o vasco pues lo veo bonito, pero es un elemento nulo a la hora de ser contratado ya que su uso práctico laboral es totalmente nulo. Prefiero infinitamente antes a una persona que tenga una dialéctica y escritura en español neutro buena infinitamente antes que uno que me hable un perfecto bable.
Carlos A. escribió:

Esto es un error muy común que siempre he escuchado en Cataluña (no sé si en otros sitios también pasará, supongo que sí). Si un tío con una Ingeniería Técnica hace dos años más para el segundo ciclo y se saca la Superior y me dice "tengo dos carreras" es para pensar "y también eres tonto". Lo mismo con una Licenciatura en Matemáticas y sacarse Estadística y similares...

Lo que vengo a decir es que saber dos idiomas es saber por ejemplo chino y alemán, vasco y español o indio e inglés. Saber portugués y gallego o español e italiano no es saber dos lenguas, es en el mejor de los casos "una con algo". Si bien el catalán, el español o el andaluz son lenguas por si solas al ser tan cercanas es un completo error decir lo de saber n lenguas (n ∈ ℕ [carcajad]).

Y sobre el curriculum: pues que quiere que te diga, más me fijaré en otros aspectos, que a mi un tío me hable gallego, catalán, andaluz o vasco pues lo veo bonito, pero es un elemento nulo a la hora de ser contratado ya que su uso práctico laboral es totalmente nulo. Prefiero infinitamente antes a una persona que tenga una dialéctica y escritura en español neutro buena infinitamente antes que uno que me hable un perfecto bable.

Por dios el Andaluz no es una lengua!

Saber Español, Catalán, e Italiano es saber 3 lenguas.......aquí y en la china. Lo mismo que saber Gallego y Portugués es saber 2 lenguas. yQue se parezcan no quiere decir que compartan gramática y otras mierdas de lenguas.

Yo no tengo ni zorra de Italiano...lo entiendo un poquillo (fruto de saber 3 lenguas que vienen del latín...mezclando algo sale) pero si me dices que lo hable antes de bailo una jota.
Carlos A. escribió:

De lo más jachondo que he leído en mis dos vidas eolianas XD
No te lo tomes a mal, pero me parece de cachondeo. Puedo entender que lo digas al ser lenguas con orígenes similares, pero pon'n dios que no opino que no se consideren "idiomas diferenciados"
rokyle escribió:Yo vivo aquí. Tú no. Quien sabe mas de como se habla el castellano aquí?

El que llega de fuera y le chocan las patadas al diccionario que escucha, ya que el que vive allí está acostumbrado. Lo creáis o no se oyen muchas barbaridades, y con un acentazo duro que flipas. No es malo, pero no es mentira.

Lo que tu habrás leído/oído/escuchado/visto es que se nos cruzan los cables y donde va una J metemos una G o donde va una V metemos una B. Nos pasa. Sí. Culpa de tener 2 idiomas donde la misma palabra con el mismo significado en uno va con G y en el otro con J. De aquí a decir que los catalanes nos expresamos mal en castellano es irse dos pueblos (y, modestia aparte, creo que yo mismo te estoy demostrando que nos expresamos de putísima madre en castellano).

Yo he oido verdaderas barbaridades allí. Y digo oido, en conversación, no me refiero a escritas.
rokyle escribió:Por dios el Andaluz no es una lengua!

Tenemos nuestra gramática, nuestra sintaxis, nuestro vocabulario y nuestra pronunciación. Procede del latín y las lenguas mozárabes, pero tu catalán si es una lengua y la mía no.

OK [carcajad].

rokyle escribió:Saber Español, Catalán, e Italiano es saber 3 lenguas.......aquí y en la china. Lo mismo que saber Gallego y Portugués es saber 2 lenguas. yQue se parezcan no quiere decir que compartan gramática y otras mierdas de lenguas.

Ya, y como te digo tener los grados de Matemáticas y Estadísticas es tener dos carreras. Claro.

Torregassa escribió:De lo más jachondo que he leído en mis dos vidas eolianas XD

Me vendrá bien tu comentario el día que abramos un hilo que trate de la resurrección [carcajad] [carcajad].
rokyle escribió:Saber Español, Catalán, e Italiano es saber 3 lenguas.......aquí y en la china. Lo mismo que saber Gallego y Portugués es saber 2 lenguas. yQue se parezcan no quiere decir que compartan gramática y otras mierdas de lenguas.

Legalmente es así, son lenguas distintas. A la hora de un currículum A MI me dice bien poco que el tío sepa catalán y castellano, porque eso demuestra nada, solo que ha nacido allí,pero no aptitudes educacionales ni de esfuerzo.

Yo sé hablar castellano, inglés, y francés, y comprendo catalán y lo chapurreo, pero no digo que sé 4 lenguas.
Carlos A. escribió:

Tenemos nuestra gramática, nuestra sintaxis, nuestro vocabulario y nuestra pronunciación. Procede del latín y las lenguas mozárabes, pero tu catalán si es una lengua y la mía no.

OK [carcajad].

El andaluz es arteeeeeee oleeeeeee!!! [beer]
Carlos A. escribió:

catalán
1. adj. Natural de Cataluña. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este antiguo principado, hoy comunidad autónoma de España.
3. m. Lengua romance vernácula que se habla en Cataluña y en otros dominios de la antigua Corona de Aragón.

andaluz
1. adj. Natural de Andalucía. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.
3. adj. Se dice de la variedad de la lengua española hablada en Andalucía, caracterizada por diversos rasgos fonológicos, así como por entonación y léxico peculiares. U. t. c. s. m.

No lo digo yo.
Ahora me dirás que en el colegio tu dabas/das 4 horas de Castellano y 4 horas de andaluz a la semana igual que hacemos nosotros 4 de castellano y 4 de catalán :cool:
rokyle escribió:No lo digo yo.

Primero deberías de saber que es el DRAE antes de utilizarlo.

rokyle escribió:Ahora me dirás que en el colegio tu dabas/das 4 horas de Castellano y 4 horas de andaluz a la semana igual que hacemos nosotros 4 de castellano y 4 de catalán :cool:

No, por suerte aquí no damos castellano porque al igual que en Cataluña no se habla. Aquí damos Lengua Española y aprendemos español neutro. El andaluz se habla siempre y a todas horas, solo utilizamos el español neutro en momentos como este donde quieres que tu mensaje sea entendido por la mayor comunidad de hispanohablantes posible :).

Aun así creo que el hilo no hablaba de esto, siento el haberme ido por las ramas ya que la persona que abrió el hilo merece un respeto ya que, en mi humilde opinión, ha sufrido una grave insolencia derivada de la intransigencia y odios de algunos.
Es evidente que en Andalucía nunca se promulgado desde las instituciones entre las que incluyo la escuela el estudio del andaluz y es por eso que no se considera lengua. Al contrario que en Catalunya en donde se ha impuesto a todos los niveles.
Carlos A. escribió:
rokyle escribió:No lo digo yo.

Primero deberías de saber que es el DRAE antes de utilizarlo.

rokyle escribió:Ahora me dirás que en el colegio tu dabas/das 4 horas de Castellano y 4 horas de andaluz a la semana igual que hacemos nosotros 4 de castellano y 4 de catalán :cool:

No, por suerte aquí no damos castellano porque al igual que en Cataluña no se habla. Aquí damos Lengua Española y aprendemos español neutro. El andaluz se habla siempre y a todas horas, solo utilizamos el español neutro en momentos como este donde quieres que tu mensaje sea entendido por la mayor comunidad de hispanohablantes posible :).

Aun así creo que el hilo no hablaba de esto, siento el haberme ido por las ramas ya que la persona que abrió el hilo merece un respeto ya que, en mi humilde opinión, ha sufrido una grave insolencia derivada de la intransigencia y odios de algunos.

Almenos en mi colegio de toda la vida se ha dicho "que toca ahora? -Castellano" De echo en mis notas pone "Castellano" y solo en 2o de Batxillerato hicimos "lengua Española y Literatura" Serían manías del centro O.o
Estáis tan equivocados...
Yo no soy catalana de nacimiento, pero me siento como tal supongo que por los años que llevo aquí y llega un momento que te das cuenta de la situación real, por ello siempre los defenderé por todas las injusticias que se cometen y ahora es lo explico.

Yo antes era como mucho usuarios que "ponen a parir a los catalanes", los odiaba, siempre decía "que nunca pisaría Catalunya ni regalado" y hasta unas Navidades hice "boicot al cava" ... vamos... una pieza [+risas] ¿por que estas ideas? pues como ya he dicho, por la fama que tienen los catalanes, lo que te cuentan... lo típico, pero sin conocimiento, ya que nunca había venido a Catalunya.

Pero cuando vienes, te das cuenta de que las cosas no son como dicen/escuchas/te cuentan, te das cuenta de los catalanes tienen fama de muchas cosas, pero NO lo son...

Lo primero que hice, fue interesarme por el catalán, por aprender una lengua nueva y es muy bonita, por eso, desde el primer día que nació mi hijo, decidí hablarle siempre en catalán, PORQUE ME DA LA GANA y no creo que eso sea "una irresponsabilidad" como he leído a un usuario decir... sin embargo, en mi casa, con mi marido, entre nosotros hablamos en castellano....

Cuando mi hijo sea más mayor, ya decidirá el en que idioma quiere hablar, pero ya sabrá 3 POR IGUAL!
Porque os pensáis que no, pero se enseña por igual.... ¿errores ortográficos? si claro.... como todo el mundo, no hay que ver mas que en este foro, gente de todos los sitios, escribe mal el castellano.

En mi trabajo (que tambien estoy cara el público) por norma general siempre empiezo en catalán y si me contestan en catalán sigo, y si me contestan en castellano, cambio.

Sin embargo, cuando soy yo la que voy a comprar, siempre hablo en castellano, y SIEMPRE me han contestado en castellano, aunque me daría igual que me contestaran en catalán, pero mira, será casualidad o no, pero NUNCA me ha sucedido.

Asi que por todo ello, me siento catalana y entiendo perfectamente a todos los catalanes cuando saltan en este tipo de hilos.

PD. ya solo decir que, efectivamente, Telemadrid hace mucho daño.
569 respuestas
17, 8, 9, 10, 11, 12