› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Snakefd99cb escribió:Kenji_Rage escribió:Y añado que conozco muchisimos andaluces aqui viviendo desde hace decadas y con el acento intacto, asi que no veo el adaptarse el habla a donde uno vive
Pues es raro, porque lo que te han dicho es cierto, no es que se pierda del todo, si no que se neutraliza (nadie de mi familia tiene el acento Andaluz ya). Pero si vuelves a tu tierra si se recupera en un momento. Yo en cualquier lugar de España es 100% neutro(es imposible saber de donde soy) salvo si se me ocurre la idea de irme un tiempo a Zaragoza que entonces el acento ese "animal" lo vuelto a tener y mejor no hablar de los Vascos que esos si que
rokyle escribió:De los catalanes que vivimos como gente norma o de los borregos que se creen toda la mierda que les enseñan por la tele? De quién será?
Budathecat escribió:en bilbao habia 10 batallones del pnv y cayo sin pegar un tiro.
por otro lado, la republica garantizaba el estatuto, ¿no era vuestra guerra, por eso queriais rendiros a franco?
Justifica como quieras la traicion al gobierno español republicano que le dio a el pais vasco la autonomia que previamente no tenia. Y las negociaciones con los nacionalistas se dieron desde antes de la guerra, no fue una capitulacion como quieren vender algunos, y aun asi, entregaron las vidas de muchos cantabros y asturianos con su rendicion por la espalda.
TromESP escribió:Budathecat escribió:en bilbao habia 10 batallones del pnv y cayo sin pegar un tiro.
por otro lado, la republica garantizaba el estatuto, ¿no era vuestra guerra, por eso queriais rendiros a franco?
Justifica como quieras la traicion al gobierno español republicano que le dio a el pais vasco la autonomia que previamente no tenia. Y las negociaciones con los nacionalistas se dieron desde antes de la guerra, no fue una capitulacion como quieren vender algunos, y aun asi, entregaron las vidas de muchos cantabros y asturianos con su rendicion por la espalda.
Normal que no pudieran pegar dos tiros, masacrados y traicionados por el diseñador propio del cinturon y por el abandono de la republica y su negativa a enviar apoyo aereo y humano, y el añadido de darse a conocer la arrasada de su ciudad mas emblematica por bombas incendiarias (Gernika), Bilbao cayo en dos dias.
Si bien como dices el gobierno Vasco se forma en el 36, ya existen unos "derechos historicos", y avalados por las diferentes corrientes politicas ajenas a Euskadi, y respetadas, como ya desde el año 1878, EXISTE EL CONCIERTO ECONOMICO VASCO PLENO, con capacidad para gestionarnos.
Repito si bien, no ha habido reivindicaciones independentistas previas al siglo XX, las diferentes corrientes ideologicas latentes en Euskadi, llamalas como quieras, demandan un reconocimiento como nacion, avalada por hechos diferenciados, y que incluso internacionalmente viene siendo observada, solo queda que el resto de ciudadanos la avalen, pero para eso hacen falta dos visiones, la Española, y la Vasca, no le des mas vueltas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_vascos
TromESP escribió:Madre mia, como dirian los hermanos marx, la parte convocante de la primera parte ehhhhhhh???? joder, de donde te sacas eso ? si precisamente el miedo a cuestionar todo eso viene de la parte estatal, cuando utilizando el conducto reglamentario que exije la constitucion al lehendakari ibarretxe le pegaron un ZAS en toa la boca y eso que llevaba EL RESPALDO mayoritorio del pueblo vasco para reformarla y permitirnos reivindicar el derecho de autodeterminacion, como vamos a respetar un estado que no tiene en cuenta la decision de una parte de sus ciudadanos.....???? tu m lo diras
que curioso que las regiones mas carlistas, sean ahora las mas nacionalistas.
Pero creo que mas bien los nacionalistas haceis una labor adoctrinadora para llegar a esa realidad, y contra eso si que estoy.
TromESP escribió:Muy respetable tu opinion, pero parte de la base que euskadi en materia politica tiene un alto grado de interes y de formacion entre su gente, yo solo soy un entusiasta de su cultura, pero te aseguro que hay un gran elenco de personalidades incluso mundiales que siguen todos estos temas muy interesadamente, las referencias enciclopedicas y sobre todo la linea argumental y cientifica sobre el TEMA VASCO, es muy apasionante, seguirlo no solo ayuda a comprender el actual modelo de estado sino que forma en una apasionante HISTORIA DE ESPAÑA, debido a que este pueblo es una de las etnias mas antiguas de europa y sin contra argumentacion posible uno de los primeros pueblos estructurados en pisar la peninsula iberica..... historia mas politica un coctel apasionante sin lugar a dudas, GABON Buda, (buenas noches)
Joer me dan ganas hasta de abrir un hilo especifico sobre este tema, pero el miedo por mi parte, a un autentico troleo, sin argumentacion lo hace inviable, por ahora, desde luego contigo quizas me haya precipitado en intentar cortar el debate, mea culpa, disculpa, y acepto tus tesis en contra, no veas fanatismo en mi, porque temo que te equivoques, hay mucha gente mas versada que yo en estos temas, que me envian sus aportes por MP, asi que de momento mantengamos la calma, con lo Español, Catalan, Vasco, Euskera, y to lo que se menea, dialogando se encuentran diferencias eso sí, insalvables NO.....
Gabon, ta Agur denok (Buenas noches, y adios a todos)
Garru escribió:TromESP escribió:Muy respetable tu opinion, pero parte de la base que euskadi en materia politica tiene un alto grado de interes y de formacion entre su gente, yo solo soy un entusiasta de su cultura, pero te aseguro que hay un gran elenco de personalidades incluso mundiales que siguen todos estos temas muy interesadamente, las referencias enciclopedicas y sobre todo la linea argumental y cientifica sobre el TEMA VASCO, es muy apasionante, seguirlo no solo ayuda a comprender el actual modelo de estado sino que forma en una apasionante HISTORIA DE ESPAÑA, debido a que este pueblo es una de las etnias mas antiguas de europa y sin contra argumentacion posible uno de los primeros pueblos estructurados en pisar la peninsula iberica..... historia mas politica un coctel apasionante sin lugar a dudas, GABON Buda, (buenas noches)
Joer me dan ganas hasta de abrir un hilo especifico sobre este tema, pero el miedo por mi parte, a un autentico troleo, sin argumentacion lo hace inviable, por ahora, desde luego contigo quizas me haya precipitado en intentar cortar el debate, mea culpa, disculpa, y acepto tus tesis en contra, no veas fanatismo en mi, porque temo que te equivoques, hay mucha gente mas versada que yo en estos temas, que me envian sus aportes por MP, asi que de momento mantengamos la calma, con lo Español, Catalan, Vasco, Euskera, y to lo que se menea, dialogando se encuentran diferencias eso sí, insalvables NO.....
Gabon, ta Agur denok (Buenas noches, y adios a todos)
Eres uno de los pocos independentistas que leo de vez en cuando (no es un tema que me interese mucho) , pq veo que entiendes del tema, y hablas con cierto respeto.
Me gustaría que me respondieras, con toda sinceridad, tu que crees que piensa realmente la mayoría de los Vascos?
Que opción ves mas viable? Queréis renegar todo de España, o queréis una especie de estado asociado a España, tal como por ejemplo Puerto Rico a USA? Estas al tanto, que el País Vasco, exporta mucho mas al resto de España que al resto del mundo? No tendrían los Vascos un miedo a un desempleo sin precedentes ante una evidente rechazo de productos Vascos por parte del resto de España?
Solo es información.
Gracias
Garru escribió:Eres uno de los pocos independentistas que leo de vez en cuando (no es un tema que me interese mucho) , pq veo que entiendes del tema, y hablas con cierto respeto.
Me gustaría que me respondieras, con toda sinceridad, tu que crees que piensa realmente la mayoría de los Vascos?
Que opción ves mas viable? Queréis renegar todo de España, o queréis una especie de estado asociado a España, tal como por ejemplo Puerto Rico a USA? Estas al tanto, que el País Vasco, exporta mucho mas al resto de España que al resto del mundo? No tendrían los Vascos un miedo a un desempleo sin precedentes ante una evidente rechazo de productos Vascos por parte del resto de España?
Solo es información.
Gracias
Carlos A. escribió:¿Solo ellos? Recordemos que el franquismo no era un club de amigos del dominó, era una dictadura y como tal tenían que protegerse del enemigo que existía y era palpable.
Cuando Franco llega al poder realmente no es que persiga a ninguna lengua [b]española, es que se usaban para transmitir mensajes y dificultar la persecución. ¿Por qué entonces si Paquito era tan anticatalán en la dictablanda había informativos de TVE en catalán? ¿En que lengua cantaba Serrat? Es más, ¿como creéis que se censuraba en las diferentes lenguas? Los censores hablaban estos idiomas, con la diferencia de que estaban a favor del régimen.
Claro que hubo muchas represiones, pero para la represión lingüística del catalán nos tenemos que ir al siglo XV cuando se persiguen las traducciones de la Biblia a lenguas que no fueran el latín y se persigue y se quema la Biblia Valenciana, que fue la primera Biblia escrita en lengua catalana y durante la Inquisición (1478-1821) solo se reconocía la Vulgata asi que se ordenó quemar todos los ejemplares de esta Biblia.
En el siglo XVI el Tribunal prohíbe escribir en lengua catalana.
Luis XIV y los demás reyes europeos ya habían pactado que el heredero del trono de España sería José Fernando de Baviera (heredero de todos los reinos por testamento de Carlos II hasta su muerte (en 1700), ya que cuando se leyó el testamento, había dejado de rey a Felipe V, éste testamento fue aceptado por las diversas cortes europeas excepto por Leopoldo I, lo que hizo que la tensión militar fuese creciendo. La guerra estalló primero en Italia pero pronto se extendió a toda Europa y las Indias, y llegó aquí como Guerra de Sucesión Española.) , ante la previsible muerte sin herederos de Carlos II, pero éste nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe (Felipe V), con la esperanza de que Luis XIV evitara la división de su imperio.
Cuando Luis XIV presentó a España a su nuevo Rey, luego le dijo a Felipe V “Pórtate bien en España, que es tu primer deber ahora, pero recuerda que naciste en Francia, para mantener la unión entre nuestras dos naciones es la manera de hacerlos felices y preservar la paz de Europa.”
La Corona de Castilla y Navarra se mantuvieron fieles al candidato borbónico, la mayor parte de la Corona de Aragón prestó su apoyo a José Fernando de Baviera.
Como “castigo” a la Corona de Aragón por no prestarle su apoyo, Felipe V impuso el modelo jurídico, político y administrativo castellano en los territorios de la Corona de Aragón, mediante “los Decretos de Nueva Planta” (empezaron en 1707) y obligaron al uso del castellano como lengua administrativa a casi todas las instituciones que no la usaban, el idioma oficial de la administración dejó de ser el catalán y fue impuesto el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados.
Hizo más reformas, pero el resultado final fue:
- La desaparición de los antiguos reinos (salvo el de Navarra)
- La aplicación de una sola lengua administrativa: el castellano.
Entre otras cosas, así el castellano pasó a ser el único idioma de la Real Audiencia, en detrimento del latín y de las lenguas vernáculas (catalán y aragonés) en la administración de justicia de la Monarquía borbónica.
En el año 1700, Luis XIV dice que “el uso del Catalan repugna y es de alguna manera contario a nuestra autoridad y al honor de la nacion francesa”.
En 1712, se dictan instrucciones secretas a los corregidores del territorio catalán: “Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note.”
En 1714, Felipe V deja escrito que "se procure ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos dónde no la hablan"
En 1715, la Consulta del Consejo de Castilla escribe que “en el aula no debe haber ningún libro en catalán, dónde tampoco se hablará ni escribirá esta lengua y dónde la doctrina cristiana se enseñará y será aprendida en castellano”.
En 1755, en el artículo 10 del Decreto de Visita del Provincial de los Escolapios se manda a todos los religiosos de la orden a hablar sólo en castellano y latín, tanto entre sí como con el resto de la población. La pena por hablar en catalán es vivir en régimen de pan y agua.
En 1772, se manda que todos los mercaderes y comerciantes mayoristas y al menudeo traigan los libros de contabilidad en castellano.
En 1776, el obispo de Mallorca obliga a utilizar el castellano a las parroquias y en la enseñanza del catecismo.
En 1799, se prohíbe "representar, cantar y bailar piezas que no fuesen en idioma castellano".
En 1816, el diputado Morera y Galicia defiende una proposición por garantizar el libre uso del catalán en todas los ámbitos.
En 1821, el Plan Quintana obliga a utilizar el castellano en el sistema escolar.
En 1825, el Plan Colomarde, intenta instituir la enseñanza oficial uniforme en castellano: Se prohíbe el uso del Catalán-Valenciano, Vasco, Gallego, etc... en las escuelas.
En 1837, un edicto real impone castigos infamantes a los niños que hablan catalán en la escuela
Y muchas cosas mas… si saltamos ya al siglo XX…
En 1939, Franco dice "La unidad nacional la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano y una sola personalidad, la española.
En 1957, En el Registro Civil, los nombres solamente aparecerán en Castellano, (de aquí que muchos catalanes tengan sus nombres en castellano).
En 1968, Prohibición a Joan Manuel Serrat de cantar en catalán en Eurovisión.
En 1978, tras la muerte de Franco, España vuelve a contar con una Constitución democrática que en su articulado proclama la “voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”
A partir de aquí, ya sabéis:
Galicia: tiene como lenguas oficiales gallego y castellano.
Cataluña y Comunidad Valenciana: tiene el catalán como única lengua vehicular.
País Vasco: El euskara, se convierte en lengua oficial en Euskadi
Las radios y televisiones autonómicas:
En País Vasco: Surge la radio pública Euskadi Irratia y la televisión pública Euskal Telebista integramente en lengua vasca que basa su creación en la Ley 5/1982,1 del 20 de mayo de 1982, pero es el 16 de Febrero de 1983, cuando comienzan las emisiones regulares de Euskal Telebista.
En Cataluña: TV3 Es el segundo canal autonómico que se instauró en España tras ETB1 de Euskal Telebista, y el primero en emitir toda su programación exclusivamente en catalán.
Su primera emisión en pruebas tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983, aunque la programación regular no comenzó hasta el 16 de enero de 1984
En Galicia: La Televisión de Galicia y la Radio Galega, Televisión de Galicia (TVG) empezó sus emisiones regulares el 24 de julio de 1985.
Os dejo una de las fuentes:
http://books.google.es/books?id=TefKQ8NRpowC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=La+unidad+nacional+la+queremos+absoluta,+con+una+sola+lengua,+el+castellano+y+una+sola+personalidad,+la+espa%C3%B1ola&source=bl&ots=5IRzyx3lSz&sig=YUkEhPmrvu_Y4CpJQkmOT_J9DwE&hl=es&ei=KilwS-muD8i04gaR472qBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA#v=onepage&q=La%20unidad%20nacional%20la%20queremos%20absoluta%2C%20con%20una%20sola%20lengua%2C%20el%20castellano%20y%20una%20sola%20personalidad%2C%20la%20espa%C3%B1ola&f=false
Hathaway escribió:Carlos A. escribió:¿Solo ellos? Recordemos que el franquismo no era un club de amigos del dominó, era una dictadura y como tal tenían que protegerse del enemigo que existía y era palpable.
Cuando Franco llega al poder realmente no es que persiga a ninguna lengua [b]española, es que se usaban para transmitir mensajes y dificultar la persecución. ¿Por qué entonces si Paquito era tan anticatalán en la dictablanda había informativos de TVE en catalán? ¿En que lengua cantaba Serrat? Es más, ¿como creéis que se censuraba en las diferentes lenguas? Los censores hablaban estos idiomas, con la diferencia de que estaban a favor del régimen.
Lo siento pero no tienes razon en muchas cosas....
Clase de historia:Claro que hubo muchas represiones, pero para la represión lingüística del catalán nos tenemos que ir al siglo XV cuando se persiguen las traducciones de la Biblia a lenguas que no fueran el latín y se persigue y se quema la Biblia Valenciana, que fue la primera Biblia escrita en lengua catalana y durante la Inquisición (1478-1821) solo se reconocía la Vulgata asi que se ordenó quemar todos los ejemplares de esta Biblia.
En el siglo XVI el Tribunal prohíbe escribir en lengua catalana.
Luis XIV y los demás reyes europeos ya habían pactado que el heredero del trono de España sería José Fernando de Baviera (heredero de todos los reinos por testamento de Carlos II hasta su muerte (en 1700), ya que cuando se leyó el testamento, había dejado de rey a Felipe V, éste testamento fue aceptado por las diversas cortes europeas excepto por Leopoldo I, lo que hizo que la tensión militar fuese creciendo. La guerra estalló primero en Italia pero pronto se extendió a toda Europa y las Indias, y llegó aquí como Guerra de Sucesión Española.) , ante la previsible muerte sin herederos de Carlos II, pero éste nombró heredero a su sobrino-nieto Felipe (Felipe V), con la esperanza de que Luis XIV evitara la división de su imperio.
Cuando Luis XIV presentó a España a su nuevo Rey, luego le dijo a Felipe V “Pórtate bien en España, que es tu primer deber ahora, pero recuerda que naciste en Francia, para mantener la unión entre nuestras dos naciones es la manera de hacerlos felices y preservar la paz de Europa.”
La Corona de Castilla y Navarra se mantuvieron fieles al candidato borbónico, la mayor parte de la Corona de Aragón prestó su apoyo a José Fernando de Baviera.
Como “castigo” a la Corona de Aragón por no prestarle su apoyo, Felipe V impuso el modelo jurídico, político y administrativo castellano en los territorios de la Corona de Aragón, mediante “los Decretos de Nueva Planta” (empezaron en 1707) y obligaron al uso del castellano como lengua administrativa a casi todas las instituciones que no la usaban, el idioma oficial de la administración dejó de ser el catalán y fue impuesto el castellano, aplicándose desde entonces obligatoriamente en las escuelas y juzgados.
Hizo más reformas, pero el resultado final fue:
- La desaparición de los antiguos reinos (salvo el de Navarra)
- La aplicación de una sola lengua administrativa: el castellano.
Entre otras cosas, así el castellano pasó a ser el único idioma de la Real Audiencia, en detrimento del latín y de las lenguas vernáculas (catalán y aragonés) en la administración de justicia de la Monarquía borbónica.
En el año 1700, Luis XIV dice que “el uso del Catalan repugna y es de alguna manera contario a nuestra autoridad y al honor de la nacion francesa”.
En 1712, se dictan instrucciones secretas a los corregidores del territorio catalán: “Pondrá el mayor cuidado en introducir la lengua castellana, a cuyo fin dará las providencias más templadas y disimuladas para que se consiga el efecto, sin que se note.”
En 1714, Felipe V deja escrito que "se procure ir introduciendo la lengua castellana en aquellos pueblos dónde no la hablan"
En 1715, la Consulta del Consejo de Castilla escribe que “en el aula no debe haber ningún libro en catalán, dónde tampoco se hablará ni escribirá esta lengua y dónde la doctrina cristiana se enseñará y será aprendida en castellano”.
En 1755, en el artículo 10 del Decreto de Visita del Provincial de los Escolapios se manda a todos los religiosos de la orden a hablar sólo en castellano y latín, tanto entre sí como con el resto de la población. La pena por hablar en catalán es vivir en régimen de pan y agua.
En 1772, se manda que todos los mercaderes y comerciantes mayoristas y al menudeo traigan los libros de contabilidad en castellano.
En 1776, el obispo de Mallorca obliga a utilizar el castellano a las parroquias y en la enseñanza del catecismo.
En 1799, se prohíbe "representar, cantar y bailar piezas que no fuesen en idioma castellano".
En 1816, el diputado Morera y Galicia defiende una proposición por garantizar el libre uso del catalán en todas los ámbitos.
En 1821, el Plan Quintana obliga a utilizar el castellano en el sistema escolar.
En 1825, el Plan Colomarde, intenta instituir la enseñanza oficial uniforme en castellano: Se prohíbe el uso del Catalán-Valenciano, Vasco, Gallego, etc... en las escuelas.
En 1837, un edicto real impone castigos infamantes a los niños que hablan catalán en la escuela
Y muchas cosas mas… si saltamos ya al siglo XX…
En 1939, Franco dice "La unidad nacional la queremos absoluta, con una sola lengua, el castellano y una sola personalidad, la española.
En 1957, En el Registro Civil, los nombres solamente aparecerán en Castellano, (de aquí que muchos catalanes tengan sus nombres en castellano).
En 1968, Prohibición a Joan Manuel Serrat de cantar en catalán en Eurovisión.
En 1978, tras la muerte de Franco, España vuelve a contar con una Constitución democrática que en su articulado proclama la “voluntad de proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones”
A partir de aquí, ya sabéis:
Galicia: tiene como lenguas oficiales gallego y castellano.
Cataluña y Comunidad Valenciana: tiene el catalán como única lengua vehicular.
País Vasco: El euskara, se convierte en lengua oficial en Euskadi
Las radios y televisiones autonómicas:
En País Vasco: Surge la radio pública Euskadi Irratia y la televisión pública Euskal Telebista integramente en lengua vasca que basa su creación en la Ley 5/1982,1 del 20 de mayo de 1982, pero es el 16 de Febrero de 1983, cuando comienzan las emisiones regulares de Euskal Telebista.
En Cataluña: TV3 Es el segundo canal autonómico que se instauró en España tras ETB1 de Euskal Telebista, y el primero en emitir toda su programación exclusivamente en catalán.
Su primera emisión en pruebas tuvo lugar el 10 de septiembre de 1983, aunque la programación regular no comenzó hasta el 16 de enero de 1984
En Galicia: La Televisión de Galicia y la Radio Galega, Televisión de Galicia (TVG) empezó sus emisiones regulares el 24 de julio de 1985.
Os dejo una de las fuentes:
http://books.google.es/books?id=TefKQ8NRpowC&pg=PA73&lpg=PA73&dq=La+unidad+nacional+la+queremos+absoluta,+con+una+sola+lengua,+el+castellano+y+una+sola+personalidad,+la+espa%C3%B1ola&source=bl&ots=5IRzyx3lSz&sig=YUkEhPmrvu_Y4CpJQkmOT_J9DwE&hl=es&ei=KilwS-muD8i04gaR472qBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CAcQ6AEwAA#v=onepage&q=La%20unidad%20nacional%20la%20queremos%20absoluta%2C%20con%20una%20sola%20lengua%2C%20el%20castellano%20y%20una%20sola%20personalidad%2C%20la%20espa%C3%B1ola&f=false
DALAN81 escribió:53 Páginas en un hilo hablando sobre Catalunya???No está mal, ninguna comunidad autónoma seria capaz de esto .
En fin, está visto que todo lo que huela a Catalunya interesa mucho, en este por llamarlo de alguna manera pais, llamado España.
Carlos A. escribió:No conozco las razones que tuvo Franco para elegir a Madrid, País Vasco y Cataluña como las regiones privilegiadas (a ver si alguien lo sabe). Siempre he sospechado que fue porque Madrid era la capital del imperio, el País Vasco era la puerta hacía el Atlántico y Europa del norte y Cataluña por estar pegada a Francia a la vez que tenía "vistas al Mediterraneo" . ¿Por qué por ejemplo Andalucía no? Porque lo más cercano es Marruecos, ¿y Extremadura? Colinda con Portugal, ¿Aragón? Cataluña también colindaba con los Pirineos pero no tenía salida al Mediterráneo, etc...
Microfil escribió:Franco de primeras no invertió en Cataluña. De hecho él no lo hizo. Le obligaron al ver que su estúpida autarquia estaba llevando el estado a la ruina.
Cuando FIAT quiso montar SEAT EXIGIÓ que o era en Barcelona o no ponía la fábrica.
Las primeras autopistas se hicieron en la costa mediterránea porque la ayuda internacional EXIGIÓ que así fuera o no ponía el dinero.
Porqué aquí. Porque teníamos una mentalidad más acorde a FIAT y a la economía y por critérios geográficos(por la misma razón que los romanos también hicieron caminos).
Porqué Andalucía no?
Por no tener una cultura empresarial básicamente. Andalucía debía haber sido la región motora de la España del XIX y del XX por situación, agricultura y recursos. Mucho señorito pero poco empresario.
En Cataluña hubo una revolución industrial pionera en el Mediterráneo sin tener carbón. Aprovechando los ríos esmirriados de los Pirineos como fuente de energía. Fue la burguesía catalana que fue a buscar la revolución industrial.
Os acordáis de Eurodisney?
No se hizo en Cataluña porque Felipe Gonzalez quería que fuese en Andalucía o sí o sí. Disney no quiso y la puso en París.
Jordi Pujol vió la posibilidad y se fue a EEUU a contactar con otras empresas del sector. Costó lo suyo pero tenemos Port Aventura.
La economía de Cataluña no ha sido nunca con el favor del estado sinó más bien en su contra.
Otro ejemplo más actúal aún.
La UE quiere priorizar el eje ferroviario portuario mediterráneo. Y da dinero por ello. Para tener un eje que atraviese Europa de Norte a Sur para poder importar y exportar en el mercado asiático que será el de más peso mundial si no lo es ya.
Con lo que industrias vecinas al eje mediterráneo podrán importar, manufacturar y exportar con ventaja.
Con el PP y el PSOE todavía estamos esperando...
Siguen construyendo AVE que són económicamente una estupidez cuando deberían priorizar los trenes de mercancías.
El centralismo político del entramado grandes empresas y alto fucionariado de Madrid pasa por encima de la eficiencia económica.
Por eso tras todos estos años de fondos europeos estamos todos los ciudadanos del estado con el culo al aire.
(Y eso que los fondos europeos "SÓLO SON" el 70% del desgarrador espolio fiscal que sufren los territorios mediterráneos...)
Potenciar el eje mediterráneo ahora significa que la economía española en su vertiente mediterránea crecerá rápido y el estado podría recaudar rápidamente más dinero para el resto del estado.
Pero prefiere retrasarlo para impedir que el centralismo exagerado de Madrid pierda peso.
Madrid nunca será París porqué París no es solo centralismo sino también eficiencia. Los franceses no montaron ningún Madrid en el centro de Francia...
Desde los Borbones...
Por tanto y resumiendo es falso que Franco apoyara a Cataluña en su crecimiento económico.
Ni lo hizo Franco ni lo ha hecho ningún governante desde hace al menos 300 años...
urtain69 escribió:Entre TrompESP, Microfil y Hathaway vaya lecciones que estais dando...
Budathecat escribió:Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.
TromESP escribió:Asi empapelamos las calles el 29M, y por lo que dicen los periodicos y medios de comunicacion con una masiva respuesta en la calle (no me arrogo la unanimidad de la reivindicacion huelguista), pero esa movilizacion tan tremenda es el preambulo, a lo que se avecina y esta por llegar. Gora EUSKADI ..¡¡¡
Como podeis ver este cartel no lleva siglas, pero si ideologia claramente marcada...INDEPENDENTZIA...¡¡¡¡
SuperTolkien escribió:Budathecat escribió:Y de tus queridos vascos tromeusk, te cuento que firmaron la rendicion con las tropas franquistas dejando con el culo al aire a sus compañeros, y que fueron los mas reaccionarios de la segunda republica española.
Espera espera espera espera.... ¿los mas reaccionarios de la segunda república en que sentido?
yo_mich escribió:Desconocía tanta pancarta.... madre mia..... de verdad que me quedo
rokyle escribió:De los catalanes que vivimos como gente norma o de los borregos que se creen toda la mierda que les enseñan por la tele? De quién será?
weimi escribió:ya podrian dejar estos catalanes en paz a la comunidad valenciana.
Se ha ido generando odio sistemático sobre Cataluña para conseguir un puñado de votos y este es el resultado de la tensión, tanto de una parte como de otra. No hay más.
slatkin escribió:yo_mich escribió:Desconocía tanta pancarta.... madre mia..... de verdad que me quedo
supongo que españa2000 (o como se llame) y los demas partidos de extrema derecha españoles no te dejan pero un cartelito de la CUP que no tiene representacion (algun concejal en pueblos por ser movimientos locales) si lo hace ... curioso ..
Microfil escribió:Mucha gente no se entera de nada... Como Pau Gasol que cree que la prohibición del catalán, etc... sólo se dió en el franquismo... Es lo que tiene no poder enseñar historia de Cataluña en la escuelas catalanas...
rokyle escribió:Microfil escribió:Mucha gente no se entera de nada... Como Pau Gasol que cree que la prohibición del catalán, etc... sólo se dió en el franquismo... Es lo que tiene no poder enseñar historia de Cataluña en la escuelas catalanas...
Esto es lo que te crees tú. En Cataluña se enseña historia de Catalunya. Otra cosa es lo que te hayas creído tú de telemadrid.
Pero claro...debe ser mas fácil informarse de gente que no tiene ni zorra que creerse lo que decimos los que vivimos aquí.
Johny27 escribió:Y no solo se ven en el país vasco, sino en cataluña también:
hal9000 escribió:Lo que me peto de risa es eso de los països catalans, que se refieren a las valencianos, catalanes, mallorquines y para terminar con los roselloneses? pero si es o es como mezclar agua y aceite.
Microfil escribió:hal9000 escribió:Lo que me peto de risa es eso de los països catalans, que se refieren a las valencianos, catalanes, mallorquines y para terminar con los roselloneses? pero si es o es como mezclar agua y aceite.
En absoluto. El único pero sería con los valencianos que en buena parte están alienados y hechos un lío.
La raíz cultural es obvia. La económica todavía más. Si se diese el caso una unión política sería con una federación de las partes como era en la antigua corona de Aragón.
Te has olvidado de la Franja i l'Alguer.
Solid Snake escribió:Para empezar con el tema, deciros que aunque soy catalán nacido en Barcelona, me considero español, y considero que sí formamos, por supuesto, parte de España, y con muchísimo orgullo. Bien, vivo en un ático, y de la barandilla de mi terraza se me ocurrió colgar una bandera que combina el escudo madridista (sí, otra de mis rarezas es ser catalan y ser del Real Madrid) con el fondo de la bandera española.
Pues bien, a pesar de los tiempos en los que estamos y de que debería existir la libertad de expresión y el respeto a las diferentes ideologías, no es para nada así, al menos aquí en Cataluña, o al menos en algunas zonas de Cataluña, como imagino que pasará en otras ciudades claves de la geografía española, como Madrid, País Vasco, etc. Hace unos días algun vecino, anónimo, sin mostrarse, tuvo ganas de demostrar sus dotes de tenor, gritando por su ventana que quitase eso de ahí (mi bandera), me llamó fascista, españolito de mierda, en fin...y otras lindeces a voz en grito. Pero hoy ya ha sido el colmo, después de volver de pasear a mi perro, me he encontrado en la escalera con una cantidad innumerable de pegatinas de ERC (Esquerra Republicana de Cataluña) y un cartel con el siguiente texto:<<quitar esa bandera fascista de una puta vez, que no sé como no os da verguenza viviendo en Cataluña, la tendrías que quemar hijos de puta>>. Y la consecuencia de todo esto, es que los vecinos asustados han venido a pedirme que retire la bandera por miedo a que puedan hacer algo en el edificio. Y ahora yo me pregunto..,¿es que vivir en cataluña quiere decir que no puedas considerarte español y manifestarlo?, cada vez es más problematico el no manifestar una ideología independentista y no unirte a esos pensamientos.
Sin más pedir respeto a los que contesten porque yo lo he tenido, he explicado sólo una circunstancia, y no quiero crear polémica simplemente defender mis ideales respetando los de los demás.
El único pero sería con los valencianos que en buena parte están alienados y hechos un lío.
luntue escribió:Claro claro,en baleares estan con los paisos catalans,sobre todo ese 46% que saco el PP en la elecciones del 2011,seguro que os apoyan
Y por supuesto los valencianos estan hechos un lio,pobrecitos,todavia no habeis conseguido reeducarlos no? .... ains,pobrecitos que todavia no han visto la luz