Falkiño escribió:baronluigi escribió:@Falkiño La novela no deja de ser un remake de Westworld, pero con dinosaurios. El concepto y la idea siguen siendo prácticamente las mismos, salvo algún que otro añadido, cómo las referencias a la mercadotecnia empresarial yanqui de los años 80 y la tendencia a mercantilizar cualquier cosa.
Pues Crichton nunca mencionó Westworld como inspiración. En una entrevista que le leí hace muchos años, donde contaba cómo un amigo suyo le había dado la idea mientras paseaban, comentaba que primero tomó todas las decisiones argumentales del tipo animales clonados, la mercadotecnia, una isla etc. y que solo al final, intentando juntarlo todo, se planteó cómo meter el tema de la venta de dinosaurios y dijo que lo que se le vino a la mente era Disneyworld, y le vio el sentido a que la mejor manera de comercializar dinosaurios sería en un parque de atracciones-zoológico.
En este caso creo que el parecido con Westworld aun siendo suya, es más casual que un auto plagio.Un saludo!
Cómo está muerto, nunca lo sabremos.
Pero el hecho de saber que la película de serie B Carnosaurio, se basa en una novela publicada 6 años antes que JP, en donde (aún siendo una novela de concepto y género distintos), aparecen dinosaurios clonados mezclando con ADN de otro animal actual (en éste caso, gallinas), alojados en un zoológico...ya me da qué pensar. Y más todavía (aunque aquí Chrinton no tiene nada que ver, porque ya estaba muerto y son comics aparte) que la saga de comics JP REDEMPTION, coja puntos de la novela de Carnosaurio.
Es que me parece demasido parecido, cómo para ser coincidencia. El concepto es el mismo y la idea filosófica la misma: que el ser humano no puede controlarlo todo. Y es que la estructura es la misma, quitando algunas diferencias en relación a la mercadotecnia. Parque que va mostrando sus fallos poco a poco hasta que ocurre la catástrofe final. Y luego, una lucha por la superviviencia. Aparte del énfasis en el márketing, como con la coletilla de "Man, we have a vacation for you".
Y las ideas de Jw1 y 2, si quitamos sus guiones copia de las pelis originales y los chistes de humor facil, tiene puntos bastante interesantes, cómo el utilizar animales cómo armas biológicas o los dilemas éticos de crear seres a nuestra voluntad.
Que por cierto, lo de los velociraptores entrenados, es algo que ya sale en los comics no canon de los 90.