Coleccionar y/o jugar

1, 2, 3, 4, 5, 6
Ya lo han comentado mas arriba, un coleccionista de videojuegos parte de la base de coleccionar porque anteriormente ha sido jugon y disfrutó mucho en su dia (y lo puede seguir haciendo hoy dia...)

El problema también a añadir a la ecuación que aquí se plantea es que hay "Coleccionistas" que no han jugado en su p**a vida a videojuegos, se suben al carro a conseguir piezas al estilo Flo. Perez y se consideran "gueymers pro" ...

No mames wey [poraki]
Hombre claro.. muchos hemos sido jugones

Pero el tiempo pasa.... y todo cambia
theelf escribió:Hombre claro.. muchos hemos sido jugones

Claro que todo cambia, tanto las aficiones como las personas, pero eso no significa que tengamos que cambiar igual.

Yo reconozco que todavía me gusta jugar, tanto a juegos actuales como clasicas (proporción variable en el tiempo), pero eso no convierte en mejor ni peor que nadie.
No hay que olvidar que esto es una afición, no una religión, no hay que cumplir unos preceptos ni nada parecido.
Que un día me ponga a jugar no significa que otra persona tenga que jugar a la fuerza, y al reves, si quiero desconectar no tengo porque echar una partida a la fuerza.

A mi tanto coleccionar videojuegos como jugar con ellos me parecen dos actividades apasionantes, cada uno disfrutará de ellas como crea conveniente y de la manera que le parezca más adecuada.

Siento si suena repetitivo, pero es que no entenderé porque en una afición, que brinda muchísimas posibilidades, tanto de jugar como de coleccionar como de combinarlas, nos empeñamos en limitar como y cuanto se ha de jugar como de coleccionar..... [360º]
salvor70 escribió:
theelf escribió:Hombre claro.. muchos hemos sido jugones

Claro que todo cambia, tanto las aficiones como las personas, pero eso no significa que tengamos que cambiar igual.

Yo reconozco que todavía me gusta jugar, tanto a juegos actuales como clasicas (proporción variable en el tiempo), pero eso no convierte en mejor ni peor que nadie.
No hay que olvidar que esto es una afición, no una religión, no hay que cumplir unos preceptos ni nada parecido.
Que un día me ponga a jugar no significa que otra persona tenga que jugar a la fuerza, y al reves, si quiero desconectar no tengo porque echar una partida a la fuerza.

A mi tanto coleccionar videojuegos como jugar con ellos me parecen dos actividades apasionantes, cada uno disfrutará de ellas como crea conveniente y de la manera que le parezca más adecuada.

Siento si suena repetitivo, pero es que no entenderé porque en una afición, que brinda muchísimas posibilidades, tanto de jugar como de coleccionar como de combinarlas, nos empeñamos en limitar como y cuanto se ha de jugar como de coleccionar..... [360º]

No creo que nadie limite nada, cada uno se limita a si mismo

Si dedico mucho tiempo a jugar, no tengo tiempo de programar, asi que limito las cosas en su importancia

No he visto nunca a nadie limitar a otros
En mi caso, colecciono y juego. En su momento no pude tener los juegos de Snes que hubiera querido y, ahora, puedo. Tengo 130 ya. Algunos comprados más baratos y otros más caros. Siempre buscando la mejor opción (me gusta trastear, ir de aquí para allá). Siempre compro cartucho y me creo mis cajas con VHS vacíos más carátulas impresas.

A mis 29, estoy disfrutando de la Snes como me hubiera gustado hacerlo cuando tenía 15 :)
Soy mas jugador que coleccionista, bueno, mis ansias de aquirir acaban donde empieza el encargo del flashcart para el ultimo sistema que haya adquirido.

De todos modos segui una evolucion rapida, y es que al principio queria mas juegos originales que otra cosa, pero cuando vi los precios de algunos titulos claves se me quedaron "las patas colgando" y decidi que era mejor tirar por otras vias, hasta que descubri los flashcart y me volque en ellos.
theelf escribió:No creo que nadie limite nada, cada uno se limita a si mismo
Si dedico mucho tiempo a jugar, no tengo tiempo de programar, asi que limito las cosas en su importancia
No he visto nunca a nadie limitar a otros

No entiendo muy bien tu cita, pero, hombre , cuando alguien afirma que no se puede coleccionar sin jugar, o que hay que coleccionar de una manera determinada, o que hay que jugar de una manera determinada, esta limitando (o definiendo si prefieres) que hacer o no hacer.
Evidentemente, a la hora de la verdad es uno o su circunstancia el que limita o no.
Solamente faltaba que no fuese cada uno el que decida que hacer con su tiempo.
(que cada parece que es menor, todo sea dicho... [360º] )
salvor70 escribió:No entiendo muy bien tu cita, pero, hombre , cuando alguien afirma que no se puede coleccionar sin jugar, o que hay que coleccionar de una manera determinada, o que hay que jugar de una manera determinada, esta limitando (o definiendo si prefieres) que hacer o no hacer.
Evidentemente, a la hora de la verdad es uno o su circunstancia el que limita o no.
Solamente faltaba que no fuese cada uno el que decida que hacer con su tiempo.
(que cada parece que es menor, todo sea dicho... [360º] )

Es que cada uno postea lo que cree, que es su verdad. Cada uno tiene su verdad, y eso no lo cambia nadie

Si yo digo que coleccionar chicles usados es una chorrada, es mi verdad, y punto. Luego saltara el que tiene otra diferente, y nada mas

Es totalmente inutil querer discutir la verdad de otro, si lo hacemos, es porque nos gusta perder tiempo en discuciones esteriles, como siempre ha sido. Antes el bar, ahora el foro, maniana en realidad virtual...

Pero al final del dia, a nadie le importa un pimiento la verdad del otro, hace lo que le sale de los huevecillos

Por eso, si alguien dice que tu manera de coleciconar es una mierda, es verdad, para el es asi, que mas da?
theelf escribió:Por eso, si alguien dice que tu manera de coleciconar es una mierda, es verdad, para el es asi, que mas da?

Eso está claro, pero por lo menos se podrá debatir o rebatir, ¿no? ;)

Edito: solamente por descartar, supongo que mi opinión no se habrá tomado como aviso de moderación..... ¿no?
Lo digo porque no me cuadraba mucho la respuesta.
salvor70 escribió:
theelf escribió:Por eso, si alguien dice que tu manera de coleciconar es una mierda, es verdad, para el es asi, que mas da?

Eso está claro, pero por lo menos se podrá debatir o rebatir, ¿no? ;)

Es que debatir y rebatir, es la parte de las discuciones inutiles que tanto nos gustan, y por las que los foros siguen teniendo gente, y los bares tambien, ademas de las cerbezas...

Por eso, yo siempre tomo que cada uno va a dar su verdad, decir que la tuya es una mierda como una casa, y ya esta, yo le contestare porque me gusta perder el tiempo, y todos contentos

Es que no significa nada

Luego estan las discuciones tecnicas, que son las que si me gustan de verdad, donde no hay una verdad de cada uno, las cosas son como son, uno tiene razon, otro esta equivocado, y la idea del foro, es llegar a todoa aprender algo
theelf escribió:Es que debatir y rebatir, es la parte de las discuciones inutiles que tanto nos gustan, y por las que los foros siguen teniendo gente, y los bares tambien, ademas de las cerbezas...

Pues claro, ¿donde esta el problema? :-?

ya me puedes disculpar, pero no te sigo a donde quieres ir a parar, como no creyeses que era un aviso de moderacion..., simplemente es mi opinión como usuario del foro.
Al estanterismo no le veo el mas minimo sentido, podrian ser hasta cajas vacias o replicas tranquilamente, si nunca se van a enchufar a una consola para poder jugarse. Yo igualmente soy mas jugador de coleccionista, y me interesa mas tener para jugar que para llenar una estanteria con lomos y cubiertas de cartuchos.
En fin, el coleccionismo es lo que dispara la retro especulacion, que tanto nos quejamos, ya que si comparamos con otras aficiones, como por ej los VHS de pelis o los discos de pasta/vinilo, son muy pocas las piezas que se revalorizan como en el mundillo nuestro de los videojuegos. Yo siempre lo dije y lo digo, el software y el hardware tendria que ser como los de PC, que con el tiempo llegan a su valor chatarra/residual y valer lo minimo, y lo que es reutilizable, esta ahi en el mercado en formato digital reeditado para que la gente lo juege en su consola o pc actual
Por la misma regla de tres alguien que sólo colecciona puede no ver el más mínimo sentido en que tú compres cartuchos para jugar con ellos que pueden costar más que un flashcart, no?
FLiTTeR escribió:Por la misma regla de tres alguien que sólo colecciona puede no ver el más mínimo sentido en que tú compres cartuchos para jugar con ellos que pueden costar más que un flashcart, no?

Puedes querer centrarte en coleccionar sistemas antes que juegos, y que ello te lleve a coleccionar una pequeña selección de títulos de cada una para después complementarlas con su correspondiente flashcart. No hay que irse a los extremos tampoco.

Lo que ya se ha dicho, que cada uno coleccione como quiera, siempre habrá quien prime el coleccionar sobre jugar, el jugar sobre coleccionar, o bien buscar un equilibrio entre ambas cosas.

Yo siempre he buscado un equilibrio entre ambas cosas pero siempre enfocado a jugar. Es decir, me gusta coleccionar, tengo mi colección, pero por norma general, sistema o juego que pasa al armario y asumo que no volveré a usar, posiblemente lo use de material de cambio por otro sistema o juego que no tenga y me interese.

Bajo unos criterios personales (en función de cómo se tome cada uno esta afición, creo yo) para mí los juegos y sistemas valen eso, juegos y sistemas. Luego ya se pueden debatir los factores disponibilidad, calidad, etc., pero a mí a día de hoy (y desde que empecé en ésto) me sigue costando una barbaridad ponerle precio monetario al material que colecciono.
Dado que si lo colecciono es porque deseo poder tenerlo disponible para jugarlo siempre que pueda o quiera. Por añoranza, recuerdos, jugar algo que no pude descubrir en su día, o simplemente porque me encanta. El caso es poder disfrutarlo en su formato físico y original con todas las sensaciones que ello transmite y con independencia del tiempo en que se fabricó y comercializó.
JacintoCinete escribió: me sigue costando una barbaridad ponerle precio monetario al material que colecciono.

Si es regalado yo directamente es que no le pongo precio, para lo demás una estimación del mercado del día de la fecha de venta dependiendo de la franja horaria.

Luego hay los que preguntan por el precio de algo para venderlo dentro de 5 años, que ya no valdrá la valoración actual, y los que directamente cogen el precio que les costó y lo multiplican por 1.8% sin tener en cuenta si el juego ha subido o bajado de precio.
FFantasy6 escribió:
JacintoCinete escribió: me sigue costando una barbaridad ponerle precio monetario al material que colecciono.

Si es regalado yo directamente es que no le pongo precio, para lo demás una estimación del mercado del día de la fecha de venta dependiendo de la franja horaria.

Luego hay los que preguntan por el precio de algo para venderlo dentro de 5 años, que ya no valdrá la valoración actual, y los que directamente cogen el precio que les costó y lo multiplican por 1.8% sin tener en cuenta si el juego ha subido o bajado de precio.

[carcajad]

Y lo cierto es que por absurdo que parezca, mucha gente se mueve en esos términos... Muy triste si.
Personalmente me gusta jugar en el sistema original, me da igual si es con el formato original,un verbatim,un everdrive o una repro. no soy de coleccionar asi que me da igual.

Cuando me gane la loteria, voy a pensar recien en el coleccionismo como hobby. XD
Buenas,

Mi caso es bastante curioso, ya que - en los términos del hilo- podría decirse que he pasado de coleccionista a jugón :) .

Me explico: tras acumular cientos de juegos en casa y tener un montón de ellos sin probar, hace unos meses decidí dar la vuelta a la tortilla: decidí hacerme con unos everdrive chinos de MD y SNES, un Action Replay Flasheado de Saturn (ya contaba con sistemas de carga de backups en PSX y PS2, además de una XBOX flasheada) y dejar de comprar juegos de sistemas modernos que no probaba, pese a comprarlos a muy buen precio. Ya he asumido que ni tengo tiempo para seguir el ritmo de lanzamientos ni interés por lo que sale actualmente. Así, con jugar a los juegos que me interesan en su sistema original, suficiente.

El siguiente paso, vender los juegos originales y recuperar dinero y espacio en casa :)

Saludos,
monofumador escribió:El siguiente paso, vender los juegos originales y recuperar dinero y espacio en casa :)

Buff, lamento o celebro, según se mire, decirte que con esa frase en el foro, has conseguido que te breen a privados a ver qué vendes y por cuánto xD
FFantasy6 escribió:

Pues menuda mierda de ganancia va a sacar el especulador si solo sube el precio un 1,8% el precio que originalmente pagó.

Spoiler: ¿o querías decir 1,8 simplemente? :p
ps_vitero escribió:
FFantasy6 escribió:

Pues menuda mierda de ganancia va a sacar el especulador si solo sube el precio un 1,8% el precio que originalmente pagó.

Spoiler: ¿o querías decir 1,8 simplemente? :p

xD

Sastamente un x1,8 no un 1,8% [+risas]
Baek escribió:De unos años para acá lo que se ha visto es una necesidad imperiosa de muchas personas de considerarse coleccionistas, antes era cosa de unos frikis raros y se reían de ti si lo decías, ahora todo el mundo quiere serlo.

Ser coleccionista no da ventajas fiscales ni es algo de lo que presumir ni un objetivo a alcanzar en la vida, es sencillamente la definición que se le da a un tipo de actividad realizada por ciertas personas, y esa definición está muy clara, tanto de manera oficial como a nivel de usuario (repito que todos los foros de coleccionismo de videojuegos del mundo tienen las mismas bases).

¿Queréis un ejemplo verdaderamente bueno para comparar?, mirad para los comics, fue en ese sector donde se hicieron populares las bolsas protectoras (de hecho, muchos coleccionistas usan las de los comics para proteger juegos por ser muy fáciles de encontrar), fue donde empezaron a graduar los artículos, es ahí donde nadie se sorprendía ya hace muchos años porque se descartase un ejemplar por una doblez en una esquina, o donde los coleccionistas los abren con guantes o incluso con pinzas, y donde ya hace mucho tiempo que existen ejemplares guardados en cajas fuertes de bancos. Y ojo, porque el sector de los comics a nivel global es una minucia al lado del de los videojuegos.

El coleccionismo es lo que es, y nadie lo va a cambiar, el problema es que a mucha gente no le gusta el coleccionismo, le gusta la palabra.

+1000.
Totalmente de acuerdo
FLiTTeR escribió:Por la misma regla de tres alguien que sólo colecciona puede no ver el más mínimo sentido en que tú compres cartuchos para jugar con ellos que pueden costar más que un flashcart, no?

Las everdrive son relativamente modernas en su creacion, asi que es logico que gente que viene hace años "coleccionado" para poder jugar titulos. Aunque tambien hay otro factor, hay titulos que no pueden correr en las Everdrives, y tocara pasar por caja. Yo en lo particular soy de originales cuando hay un accesorio extra, como el microfono de N64 para el hey you pikachu, microfono de Dreamcast para el Seaman, o los captadores solares para los Botkai de Gameboy Advance, donde el "original trae un extra inemulable"
foxytoxy escribió:Las everdrive son relativamente modernas en su creacion

Pero no los flashcarts y copiones
Soy jugador de videojuegos y da la casualidad de que no suelo vender los que he comprado y me gusta tenerlos en el mejor estado posible, así que a final me va quedando una colección curiosa, por lo menos para mi gusto.
Saludos.
foxytoxy escribió:Las everdrive son relativamente modernas en su creacion, asi que es logico que gente que viene hace años "coleccionado" para poder jugar titulos. Aunque tambien hay otro factor, hay titulos que no pueden correr en las Everdrives, y tocara pasar por caja. Yo en lo particular soy de originales cuando hay un accesorio extra, como el microfono de N64 para el hey you pikachu, microfono de Dreamcast para el Seaman, o los captadores solares para los Botkai de Gameboy Advance, donde el "original trae un extra inemulable"

Yo hago lo mismo y ahí tengo algunos cartuchos jap para mi super famicom, los que no puedo pasar por el flashcart. Pero quitando esos casos existe la posibilidad de elegir. ¿Que un cartucho vale un potosí? Tienes alternativa. Veo relativamente normal que alguien se queje de que si un especulador sube los precios y esas historias, pero quejarse porque alguien compra un juego para no jugarlo no me parece correcto.
FFantasy6 escribió:

Pues si, los flashcarts/copiones existen desde siempre. Puede que los "nuevos" pienses que es un invento de esta decada pero no... mi primer flashcart para GB se remonta a los años 90
Los coleccionistas ya disfrutan desde hace muchos años de copiones de Megadrive, NES, N64
FFantasy6 escribió:

Siempre hubo pirateria, pero no tan practica como los actuales everdrive, y habia consolas como la Nintendo 64, que era mas complicada de piratear por poner un ejemplo. Aunque con el tiempo, todas terminan cayendo

@bertobp: Antes eran mas precarios, y se podian pasar de uno a uno, ademas de que en los 90 era mas limitado el acceso a internet y las conexiones peores, asi que no era tan facil piratear con copiones. Hoy en dia es cuestion de tener una SD y un adaptador usb y voila, casi todo el catalogo de una consola, sin tiempos de carga, y con mejoras en algunos casos.

@FLiTTeR: Alternativas mas economicas hay, el tema de la retroespeculacion surge por el coleccionismo, si la gente fuera mas jugona y cambiaria los cartuchos o discos como si de libros se tratase, la especulacion no existiria, igualmente hay varias maneras de jugar mucho mas economicas, como emulador + mando original con mejoras graficas sonoras y jugables, o con copias, ya sean repros o flashcards. o en Reediciones fisicas o digitales.
Si pagas 200 euracos por un Tombi, es porque quieres esa pieza tanto sentimental como valor de reventa, aunque no lo vendas, lo ves como revendible a futuro, ya que hay alternativas como las que mencione, desde emulacion, hasta repros/copias, si lo que deseas es simplemente jugar.
Los coleccionistas no tienen encuenta el costo de oportunidad, o les sobra mucha pasta, porque por ej: cuantos juegos o accesorios o hasta consolas equivale comprar un tombi de 200 euros?, da para pensar, mas si se lo compra solo para poner en el estante y que coja polvo nomas y no se va a usar.
Yo creo que, quien más quien menos, a todos nos ha pasado alguna vez que hemos comprado un juego random y luego por H o por B no lo hemos jugado (falta de tiempo, desinterés, probamos otros juegos que nos llaman más la atención...).

Respeto a quien compre un juego precintado. Yo no podría: el ansia por quitarle el plástico, leer el manual y meter el cartucho en la consola sería superior a mí.
Pero para leer un manual y oler el cartucho hay cienes de juegos, es necesario que el olor sea de un precintado? No os vale un juego de "imagina ser" que a lo mejor ha sido de una madre mature? (no hagáis caso del ejemplo)
FFantasy6 escribió:Pero para leer un manual y oler el cartucho hay cienes de juegos, es necesario que el olor sea de un precintado? No os vale un juego de "imagina ser" que a lo mejor ha sido de una madre mature? (no hagáis caso del ejemplo)

Hombre, pero es que un juego de hace 20 años con el cartucho oliendo a nuevo y con el manual impecable no es lo mismo que uno que lleve meses criando ponzoña en la estantería de un Cash Converter. :p
Me ha llamado bastante la atención el tema, básicamente porque una de mis debilidades es que tengo demasiados frentes abiertos a la hora de coleccionar, por lo que no puedo presumir de una gran colección dentro de cada temática, pero lo que sí me resulta curioso es que en todas y cada una de estas temáticas en las que estoy metido siempre me he encontrado con las mismas posturas que aquí se tratan, y ojo, ambas son totalmente respetables.

Pongo como ejemplo una de mis aficiones fuera de los videojuegos que es coleccionar figuras de los Caballeros del Zodiaco, que seguro que a más de uno le sonará :P Cuando empecé hace unos años me di cuenta rápidamente que había dos extremos bien diferenciados. Primero estaban los que comprabamos las figuras para sacarlas de la caja, exponerlas en la vitrina (a merced del temido polvo) o para cacharrear con ellas haciendo customs, y luego estaban los que se compraba 2 o 3 sets iguales de cada figura, a poder ser con caja perfecta, una para guardarla en el armario, la otra para tener la caja a la vista y una tercera para exponer la figura si procedía. Por supuesto esto a muchos les parecerá una barbaridad, pero creo que es extrapolable a este caso.

Siempre habrá gente que coleccione para tener impoluta su colección, a modo de trofeo o simplemente como satisfacción personal, y habrá otros (entre los que me incluyo) a los que nos puede demasiado la nostalgia y volver a sentirnos unos críos, y no podamos resistir el impulso de volver a usar ese objeto para lo que se diseñó, ya sea un cómic del año de la pera, un vinilo, un juego de mesa o un videojuego como es el caso. No sé qué pensaréis, pero como he dicho para mí ambos extremos tienen el sello de coleccionista y siempre me han parecido posturas totalmente respetables (aunque siempre exista ese resquemor entre ambos bandos que por lo menos le dan vidilla a los foros XD )
El principal problema, es cuando se usa algún articulo, para menospreciar a otros que no lo tienen, o simplemente, no lo ven así.

Parece que hay ciertos juegos, o piezas de hard, que aportan estatus, en según que entornos. Y eso hace que se vea mejor a algunas personas que a otras.

Además, es extrapolable a otros ámbitos de la vida.
FFantasy6 escribió:Pero para leer un manual y oler el cartucho hay cienes de juegos, es necesario que el olor sea de un precintado? No os vale un juego de "imagina ser" que a lo mejor ha sido de una madre mature? (no hagáis caso del ejemplo)

[qmparto] Gran ejemplo, y lo sabes!
kilian2 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Menos mal que los chinos no venden precintadoras nintendo o sega o neo geo jejeje
Pagar 200 € por un Tomb Raider? Se supone que la especulación se da en juegos de los que hay contadas unidades, no de los que encuentras debajo de las piedras o tirados en los contenedores.
Sobre lo de comprar un juego retro precintado o no, me fío menos que de la virginidad de Leticia Sabater y sólo compro juegos precintados cuando son relativamente nuevos o nuevos y su precio es totalmente asumible. Me explico, acabo de pagar 13€ por un Jet Set Radio de Dreamcast precintado y me ha llegado en esas condiciones. Las subastas que estaba vigilando acababan por precios no muy inferiores en juegos usados, pues he hecho un "cómpralo ya". Es un juego de los que hay mil, lo sé, hasta ahora jugaba con mi copia, y me daba igual comprarlo precintado que sin precintar, pero lo quería original y por precio merecía la pena. Pero si lo llego a ver por la mitad, lo hubiera comprado igual sin precintar.

Después hay JUEGOS, con mayúsculas, que los quiero tener originales sí o sí, como artículo de fetiche por mucho que ya lo haya jugado y pasado en copia. Y siempre que estén en un buen estado de conservación, me la va a pelar que no estén precintados. Este mes he cumplido con un par de ellos, pero el juego gordo, gordo, va a tener que esperar a que ahorre unos meses, porque se ha puesto por las nubes, y como digo, lo tengo más que jugado y pasado, pero lo quiero original en mi estantería simplemente porque me hace ilusión, porque es un juego que lo quiero desde hace muchos años y nunca he podido y no tengo ningún afán especulativo con el juego, es una espinita clavada que tengo desde que leía las revistas de chaval.
Calintz escribió:
monofumador escribió:El siguiente paso, vender los juegos originales y recuperar dinero y espacio en casa :)

Buff, lamento o celebro, según se mire, decirte que con esa frase en el foro, has conseguido que te breen a privados a ver qué vendes y por cuánto xD

Esperemos que no... :)

Saludos!
Speedy_Ceviche escribió:Me ha llamado bastante la atención el tema, básicamente porque una de mis debilidades es que tengo demasiados frentes abiertos a la hora de coleccionar, por lo que no puedo presumir de una gran colección dentro de cada temática, pero lo que sí me resulta curioso es que en todas y cada una de estas temáticas en las que estoy metido siempre me he encontrado con las mismas posturas que aquí se tratan, y ojo, ambas son totalmente respetables.

Pongo como ejemplo una de mis aficiones fuera de los videojuegos que es coleccionar figuras de los Caballeros del Zodiaco, que seguro que a más de uno le sonará :P Cuando empecé hace unos años me di cuenta rápidamente que había dos extremos bien diferenciados. Primero estaban los que comprabamos las figuras para sacarlas de la caja, exponerlas en la vitrina (a merced del temido polvo) o para cacharrear con ellas haciendo customs, y luego estaban los que se compraba 2 o 3 sets iguales de cada figura, a poder ser con caja perfecta, una para guardarla en el armario, la otra para tener la caja a la vista y una tercera para exponer la figura si procedía. Por supuesto esto a muchos les parecerá una barbaridad, pero creo que es extrapolable a este caso.

Siempre habrá gente que coleccione para tener impoluta su colección, a modo de trofeo o simplemente como satisfacción personal, y habrá otros (entre los que me incluyo) a los que nos puede demasiado la nostalgia y volver a sentirnos unos críos, y no podamos resistir el impulso de volver a usar ese objeto para lo que se diseñó, ya sea un cómic del año de la pera, un vinilo, un juego de mesa o un videojuego como es el caso. No sé qué pensaréis, pero como he dicho para mí ambos extremos tienen el sello de coleccionista y siempre me han parecido posturas totalmente respetables (aunque siempre exista ese resquemor entre ambos bandos que por lo menos le dan vidilla a los foros XD )

Yo tambien son de coleccionar figuras, y tengo un par de los caballeros del zodiaco, pero las tengo usadas y fuera de sus cajas. Eso de comprar figuras y tenerlas cerradas, no le veo el sentido, que diferencia hay entre tenerla y no tenerla si no la vas a sacar del empaque? y si, ya se, la gente que compra repetidas es para revender a futuro, el tema es que no se si es tan redituable economicamente hablando, porque sacan reediciones, y saint seiya es un ejemplo, yo tengo muchisimos de los finales de los 80 y hoy en dia fueron reeditados como vintage, y los nuevos, los myth cloth, tambien estan siendo reeditados como EX, asi que dejan a los antiguos como "patitos" feos que nadie quiere y que no reecotizan tanto como los cartuchos de los videojuegos.

@Hola Men La especulacion se da por escasez, pero no significa que el juego tenga pocas unidades solamente, sino que la gente que lo tenga, este dispuesta a venderlo, si hay miles de Tomb Raider, pero nadie quiere venderlo, tambien subira de precio. Aunque si, me parece una locura lo que piden por ese juego, habria que ver si lo terminan vendiendo, o queda en una "venta" infinita como pasa con muchos retro especuladores, que al final no terminan vendiendo
Hombre, lo que no es normal es ver títulos de PsX que se vendieron a millones, como MGS o FFVII, a precios absurdamente altos. Así ocurrió, que acabaron bajando y los únicos que mantienen un precio más o menos elevado son los pocos que quedan precintados hoy día.

Pero mejor no desviemos el hilo hacia la especulación, porque da para tema aparte.

P.D.: llevaba un huevete sin participar tanto en clásicas, me alegro de haber vuelto y ver que muchos de los que motivaron mi auto-exilio han desaparecido.
A los coleccionistas hardcore los veo como conservadores de museo. Hay que apreciar su labor ya que cuando mueran otros podrán por fin quitar los plastiquetes y disfrutar jugando a juegos en perfecto estado. Así que a la vez que disfrutan cuidando de piezas clásicas, están haciendo un favor a las generaciones futuras de videojugadores.

Todos felices a su manera.
Forexfox escribió:A los coleccionistas hardcore los veo como conservadores de museo. Hay que apreciar su labor ya que cuando mueran otros podrán por fin quitar los plastiquetes y disfrutar jugando a juegos en perfecto estado. Así que a la vez que disfrutan cuidando de piezas clásicas, están haciendo un favor a las generaciones futuras de videojugadores.

Todos felices a su manera.

xDDDDDDDDDDDD Bien jugado

Viéndolo así, llegará un día en que ya no queden ejemplares de X juego precintado, puesto que alguien los abrirá, y no existirán coleccionistas de precintados de esa generación de videojuegos.

Y ahora intentaré aportar mi punto de vista, aunque ya he visto que coincido con muchos.

Personalmente, cuando compro un juego es sin ánimo de revenderlo en un futuro (aunque bueno, podría vender por necesidad o porque realmente no quiero un juego). Si sé que hay algún juego que me hace gracia y se me presenta la oportunidad, lo compro y quizás lo guardo unos meses en la estantería hasta que lo cojo y lo juego. O sea que si hay que posicionarse, yo prefiero coleccionar para jugar.

No entiendo el otro "tipo" de coleccionar que se plantea, el de tenerlo todo precintado. Entiendo que conserves la caja e incluso el blíster de alguna edición especial, siempre queda chulo en una estantería de juegos, pero lo de tener los juegos precintados (incluso comprar dos, uno para jugar y otro para dejarlo tal cual) es algo que no me entra en la cabeza, pero está claro que lo respeto, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su dinero. Quizás por el hecho de ser un fetiche que no entiendo, no le encuentro sentido a no quitar el precinto, tiendo a pensar que el hecho de no desprecintar tiene fines especulativos (tema sobre el que se debatió en el subforo de PS2), aunque seguramente lo piense porque no encuentro el placer en coleccionar precintado.

Ya dicen que la felicidad no es un estado continuo, sino que son momentos puntuales y efímeros en la vida; quizás el placer de los precintos en el coleccionismo radican precisamente en el momento de quitar el precinto al juego, ver que el juego está impoluto, sentir ese olro tan característico y sentir como si el juego lo hubiesen sacado anteayer de la fábrica. Es posible que si no lo desprecintas nunca lo único que estás haciendo es evitar ese momento de auténtica felicidad y placer XD
Que manía (aquí) con asignar la búsqueda de precintados a la especulación, si ya el mismo razonamiento se sale de toda lógica, si los precintados se quieren sólo para especular, ¿a quien se los van a vender para sacar beneficio?, ¿a otro especulador?, por favor...

El estado nuevo/precintado es la cota máxima de conservación, y eso es clave en el coleccionismo.

Vale que algunos prefieran estados inferiores en favor de otras "ventajas" como el poder usar esos mismos juegos, yo no lo comparto, pero lo respeto, y no creo que sea mucho pedir que sea recíproco.
kerarta escribió:Ya dicen que la felicidad no es un estado continuo, sino que son momentos puntuales y efímeros en la vida; quizás el placer de los precintos en el coleccionismo radican precisamente en el momento de quitar el precinto al juego, ver que el juego está impoluto, sentir ese olro tan característico y sentir como si el juego lo hubiesen sacado anteayer de la fábrica. Es posible que si no lo desprecintas nunca lo único que estás haciendo es evitar ese momento de auténtica felicidad y placer

Tan genial puede ser ese momento como tener una colección en el mejor estado posible, personalmente no veo porque una persona no puede disfrutar coleccionando de esa manera y disfrutar mientras coleccionan (que me consta que lo hacen).
La gracia que es al que no colecciona videojuegos de ninguna manera, le va a parecer extraño cualquiera de las dos opciones. ;)

Tomax_Payne escribió:El principal problema, es cuando se usa algún articulo, para menospreciar a otros que no lo tienen, o simplemente, no lo ven así.
Parece que hay ciertos juegos, o piezas de hard, que aportan estatus, en según que entornos. Y eso hace que se vea mejor a algunas personas que a otras.
Además, es extrapolable a otros ámbitos de la vida.

No te digo que no, pero eso será propio de la persona, no de que colecciones de una u otra manera.
Es cierto que eso siempre puede pasar donde se colecciona, pero no va atado a un tipo de coleccionismo, sino a un "tipo de persona", si se me permite la expresión.
Se da la circunstancia que en este subforo, hay quien colecciona precintado y apenas enseña sus compras (para mí, una lastima :( ), así como quien enseña las adquisiciones solamente por "demostrar" quien las ha comprado por debajo de un precio. (por poner un ejemplo)
Al final, ves que ese tipo de cosas va más con el que postea que con una manera de coleccionar.

Baek escribió:Vale que algunos prefieran estados inferiores en favor de otras "ventajas" como el poder usar esos mismos juegos, yo no lo comparto, pero lo respeto, y no creo que sea mucho pedir que sea recíproco.

Es que la clave es precisamente esa, el respeto a otras opciones. Cuando no lo hay vienen los problemas.
(y no solo en esto...)
Que también es bueno ver otras maneras de enfocar esto, lo cual no deja de ser una ventaja. Siempre que no se descalifique cualquier opción, claro esta.

En mi opinión, muchos de estos problemas vienen porque los videojuegos son un objeto de coleccionismo relativamente joven comparado con otras aficiones, donde no se dan este tipo de debates de manera tan frecuente o no se hace extraño que se quiera coleccionar en un estado determinado.
Es cierto que puede haber conflicto de intereses entre varias opciones a la hora de coleccionar, pero también es verdad que con los videojuegos tenemos posibilidades que no tienen otras aficiones, y no es poca cosa la verdad. :)
@Baek Por supuesto, ya he dicho en mi otro mensaje que yo personalmente no entiendo este tipo de coleccionismo, pero que nadie dude de que lo respeto; hay gustos e inclinaciones para todo, y puedo llegar a entender que es chulo ver algo nuevo muchos años después de que saliera al mercado.

Por otro lado, he dicho que tiendo a pensar que muchas veces se hace con fines especulativos, y que seguramente lo pienso porque no lo entiendo. Me imagino que la mayoría de coleccionistas "de precintados" (ya no sé cómo llamar a unos y otros) coleccionan por placer, pero estoy seguro de que un porcentaje reducido (yo que sé, un 5 o 10%) lo hace para revender estos títulos años después (cosa que personalmente me parece respetable también, como ya dije en el debate del subforo de PS2).

Finalmente, sólo quiero añadir que el coleccionismo de precintados me parece más sufrido en general, tanto en lo económico, porque serán bastante más caros (carísimos en algunos casos) y si quieres jugarlos tienes que comprar otra copia o gastarte los cuartos en algún sistema de carga de backups, como en el hecho de hacer la búsqueda, porque siempre será más difícil encontrar lo que buscas, y más si buscas de una región solamente.
Se me hace raro pensar que alguien compra un juego precintado para guardarlo para un valor futuro. No me he parado a hacer el ejercicio pero un juego de super nes comprado en la época o posteriormente a precio de derribo y lo tienes que guardar 20 años para que se valore... sale a cuenta la "inversión"?
francescfri escribió:No me he parado a hacer el ejercicio pero un juego de super nes comprado en la época o posteriormente a precio de derribo y lo tienes que guardar 20 años para que se valore... sale a cuenta la "inversión"?

Sip.
FFantasy6 escribió:
francescfri escribió:No me he parado a hacer el ejercicio pero un juego de super nes comprado en la época o posteriormente a precio de derribo y lo tienes que guardar 20 años para que se valore... sale a cuenta la "inversión"?

Sip.

Sin datos no vale XD
francescfri escribió:
FFantasy6 escribió:

Sip.

Sin datos no vale XD

Si hombre, para que luego venga alguien con el mismo ejemplo diciendo que no [+risas]

A veces vale la pena y otras veces no, no se sabe, bueno, hay gente que si lo sabe y siempre acierta.
francescfri escribió:Se me hace raro pensar que alguien compra un juego precintado para guardarlo para un valor futuro. No me he parado a hacer el ejercicio pero un juego de super nes comprado en la época o posteriormente a precio de derribo y lo tienes que guardar 20 años para que se valore... sale a cuenta la "inversión"?

solo es rentable si tu producto es único y especial, osea ediciones limitadas o primera ediciones, en definitiva solo cotizan el 1% de los juegos y para que sea rentable, tienen que pasar años como el primer tomo de superman que se vendió hace un tiempo arriba de los 300000 dolares, pero bueno es un comic del año 38.
Con los juegos no creo que lleguen a pasar 50 años y sigan vivos, muchos de los precintados, "maceran muertos", ni hablar de los formatos como los cds, que con el tiempo los datos se pierden aunque no los uses
@Baek perfecto si sos un museo o alguien que se dedica a dumpear roms raras para conservar para la posteridad, esto ultimo es realmente conservar, sino simplemente estas usando el objeto como un bien económico. Yo lo veo bien conservar para compartir como el ejemplo del museo, pero para uso egoístas no, la verdad que no, es un juego menos en el mercado, y hace que suban los precios, perjudica a todos
No, estoy usando un objeto que salió a la venta legalmente en su momento para uso privado pues... Como objeto de uso privado.

Los que le dáis una connotación económica a todo sois vosotros ya que no podéis ver más allá de eso, para mi vale lo mismo mi Sonic de MD que mi Metal Slug 2 de AES.

Y lo del juego menos en el mercado y por eso perjudica a todos, te has pasado, porque si en vez de tenerlo yo, lo tuvieras tú, entonces ya no habría ningún problema, "todos" seguirían igual de perjudicados, pero nah, a partir de ahí que se busquen la vida.
260 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6