Coleccionar y/o jugar

1, 2, 3, 4, 5, 6
Hola, casi todo el mundo con los topicazos de siempre de mas vale comprar barato, andar y rebuscar disfrutando, que pagar cantidades mas elevadas desde el pc de tu casa. Fullsets en poco tiempo no se disfrutan igual, colecciones que duran casi lo mismo en formarse que en venderse, etc. Muy bien.

Aun no me ha parecido leer ha nadie hablar de algo que parece ser les sucede a algunos de estos infatigables buscadores de chollos, trotamundos y demás arqueólogos de lo retro como han dicho mas arriba. Y que por cierto, mas de uno, de dos y de tres ha confesado por aquí en mas de una ocasión.

Comprar y luego ni siquiera probar el juego, o lo que es prácticamente lo mismo, no tocar el pad ni con un palo. Mucha búsqueda, mucho yo no pago eso, mucho NTSC, mucho PAL=kk, mucho retro en España=kk, mucho ebay = kk, mucho juego precintado, y luego no jugar. Por aquí estoy harto de leer juegos comprados hace años, y que ni siquiera se han insertado en la ranura de la consola.

¿Eso es retro?, ¿eso es coleccionismo?. Cada uno que haga lo que quiera. Pero no juzguemos quien es mejor o peor por tener otra visión diferente a la nuestra, y por supuesto, ya que hablamos, pongamos todas las cartas encima de la mesa, no solamente las que nos interesan.

Un saludo.
aranya escribió:Hola, casi todo el mundo con los topicazos de siempre de mas vale comprar barato, andar y rebuscar disfrutando, que pagar cantidades mas elevadas desde el pc de tu casa. Fullsets en poco tiempo no se disfrutan igual, colecciones que duran casi lo mismo en formarse que en venderse, etc. Muy bien.

Aun no me ha parecido leer ha nadie hablar de algo que parece ser les sucede a algunos de estos infatigables buscadores de chollos, trotamundos y demás arqueólogos de lo retro como han dicho mas arriba. Y que por cierto, mas de uno, de dos y de tres ha confesado por aquí en mas de una ocasión.

Comprar y luego ni siquiera probar el juego, o lo que es prácticamente lo mismo, no tocar el pad ni con un palo. Mucha búsqueda, mucho yo no pago eso, mucho NTSC, mucho PAL=kk, mucho retro en España=kk, mucho ebay = kk, mucho juego precintado, y luego no jugar. Por aquí estoy harto de leer juegos comprados hace años, y que ni siquiera se han insertado en la ranura de la consola.

¿Eso es retro?, ¿eso es coleccionismo?. Cada uno que haga lo que quiera. Pero no juzguemos quien es mejor o peor por tener otra visión diferente a la nuestra, y por supuesto, ya que hablamos, pongamos todas las cartas encima de la mesa, no solamente las que nos interesan.

Un saludo.

No entiendo a que punto de visión te refieres;

Una persona que colecciona juegos precintados y paga "x" por ese estado es lógico que no lo desprecinte para jugarlo, para eso se compra el juego o bien pelado o bien completo en estado más "de batalla"

eso ya es cuestión de gustos, habrá gente que coleccione para tener artículos para hacer bonito en su estantería y poder alardear de ciertos artículos y otros que tendrán juegos pelados para jugarlos en plan batalla donde su condición estética, no les será de relevancia

yo soy de los que piensa que, lo interesante es o bien comprar en el estado que a uno le "llena" y le "satisface" y tirar de flashcards en el caso de que se tenga una colección con artículos que no se quieran someter a desgastes por abrir las cajas etc

el flashcard al menos en mi caso me ahorra tener que manipular los juegos, sacarlos de las cajas, etc así no "sufren" desgastes. Es el complemento ideal para este propósito de conservación del material.

yo si soy de los que intenta jugar a la medida de lo posible claro, a hechar unos vicios a la NES, Snes, megadrive, ahora PC engine... en fin, para mí no tiene sentido coleccionar sin siquiera jugar un mínimo pero bueno cada uno...
aranya escribió:¿Eso es retro?, ¿eso es coleccionismo?. Cada uno que haga lo que quiera. Pero no juzguemos quien es mejor o peor por tener otra visión diferente a la nuestra, y por supuesto, ya que hablamos, pongamos todas las cartas encima de la mesa, no solamente las que nos interesan.

Un saludo.

Retro = antiguo
Coleccionismo = Coleccionar algo

Donde encaja jugar?
theelf escribió:
aranya escribió:¿Eso es retro?, ¿eso es coleccionismo?. Cada uno que haga lo que quiera. Pero no juzguemos quien es mejor o peor por tener otra visión diferente a la nuestra, y por supuesto, ya que hablamos, pongamos todas las cartas encima de la mesa, no solamente las que nos interesan.

Un saludo.

Retro = antiguo
Coleccionismo = Coleccionar algo

Donde encaja jugar?

Retrocoleccionismo de videojuegos.

Retro = Antiguo.
Coleccionismo = Coleccionar algo.
Videojuego = Juego electrónico en el que se interactúa, mediante un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.
Yo es que no concibo coleccionar juegos que no voy a jugar...

Dicho ésto, me encantaría haber podido conseguir muchos de los juegos y consolas que he conseguido (demasiado para el modesto espacio que manejo, creo ya, [+risas] ) precintados en vez de seminuevos. Pero no por el hecho de tenerlos y dejarlos precintados, si no por el placer de desprecintarlos yo y usarlos yo por vez primera, y conservarlos a mi gusto con mi cuidado y mimo personal (me considero una persona que cuida bastante bien sus colecciones, y si se desgastan que sea bajo mi responsabilidad y uso).

De ahí que en mis búsquedas siempre procure escoger aquel material en el mejor estado de conservación posible. Pero siempre siendo consciente de que, en determinados casos, bien por su escasa distribución o por imposibilidad temporal de encontrarlos, bien por los elevados precios que se barajan, hay que conformarse con estados de conservación "más comedidos". Eso sí, pagar cantidades absurdas por cartuchos pelados, roídos y sin pegatina tampoco.

Vamos, creo que la mayoría de los que nos consideremos tan coleccionistas como jugadores compartirán estas reflexiones...

En cuanto al tema del hilo, al creador, creo que deberías primero decidir si centrarte en una generación en concreto y luego pasar a otras, o escoger un sistema de cada generación y de ahí seguir decidiendo. Serían dos buenas opciones para empezar, porque si a la larga tu gusto por ésto se mantiene y continúa, terminarás descubriendo que casi todos los sistemas te aportan algo, XD

Saludos.
Vete a un foro de filatelia o numismática y diles que tienen que usarlos, verás que risas.

colección.
(Del lat. collectĭo, -ōnis).
1. f. Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor. Colección de escritos, de medallas, de mapas.

coleccionismo.
1. m. Afición a coleccionar objetos.
2. m. Técnica para ordenarlos debidamente.

coleccionista.
1. com. Persona que colecciona.

Cada uno es muy libre de entender lo que considere oportuno dentro de su casa, pero no se puede cambiar el significado de una palabra.
Baek escribió:Vete a un foro de filatelia o numismática y diles que tienen que usarlos, verás que risas.

¿Sirve para lo mismo un sello que un videojuego?

Es que más desafortunado no puede ser el ejemplo, por mucho que lo repitáis.

Que tendrá que ver un medio de pago, que se consume con su uso y un objeto que proporciona ocio indefinido.

El coleccionista de sellos, como el de monedas y billetes, no los utiliza porque son medios de pago y los perdería usándolos, me siento hasta ridículo explicándolo, pero el coleccionista de videojuegos, como el de películas, los utiliza porque son objetos de ocio y como tales decidió coleccionarlos.

Dile al chico de catorce años, al que en 1.993 le regalaron un Street Fighter II y que hoy colecciona, que lo meta en un envoltorio de plástico y lo contemple desde la distancia, sin usarlo y entonces sí que verás tú qué risas.

Si consideras equivalente un videojuego a un sello y prestas más atención a las esquinas de la caja que al videojuego en sí, igual es que eres más un coleccionista de cajas de cartón y cristal que de videojuegos.
Sirven para algo y no se usan, no importa lo que sea ese algo, un videojuego a nivel de colección también se pierde con su uso, se pierde su estado, que es lo que realmente le importa a la mayoría de coleccionistas.

El chico de 14 años no plastificará el juego que usó en su momento, pero si se convirtió en coleccionista, es posible que quiera plastificar ese mismo juego que pudo conseguir nuevo en el día de hoy.
Cozumel escribió:¿Sirve para lo mismo un sello que un videojuego?

No Baek, no vale para lo mismo.
Evidentemente, vale para mandar cartas, pero tambien se puede coelccionar sin que se tenga usar para lo que se concebió.

Yo sin embargo, creo que el ejemplo puede ser valido.
salvor70 escribió:
Cozumel escribió:¿Sirve para lo mismo un sello que un videojuego?

No Baek, no vale para lo mismo.
Evidentemente, vale para mandar cartas, pero tambien se puede coelccionar sin que se tenga usar para lo que se concebió.

Yo sin embargo, creo que el ejemplo puede ser valido.

Como reducción al absurdo claro que vale.

Porque si olvidamos la funcionalidad de un objeto, ¿cómo podemos valorar si utilizar o no ese objeto?

Es que un sello se pierde si se usa, es un ejemplo rídículo, pero un videojuego o consola no se pierde con su uso, es más, resulta incluso preferible usarlo para garantizar su longevidad, porque no deja de ser un elemento electrónico.

Un ejemplo más aproximado sería compararlo con el coleccionismo de coches clásicos, que se utilizan aunque sólo sea para garantizar que se mantienen en funcionamiento, porque de estar parados bajo una lona se estropean.

Pero si valoras más la caja de cartón que el objeto en sí, entiendo que incluso la posibilidad de que no funcione es secundaria, lo que es una inmensa incongruencia por sí misma, lo justifiques como lo justifiques.

Antes o después habrá que abrir un hilo preguntando, "¿coleccionas videojuegos o cajas de cartón?", porque empiezan a ser dos cosas radicalmente opuestas, la primera aproximada a los coches clásicos y la segunda... a los sellos [+risas]
No es tampoco un ejemplo aproximado ya que no existe el concepto de coche nuevo, ningún coche es estrictamente nuevo, y además en el caso concreto de los clásicos casi todos han sido reparados.

Ya te dije lo que se pierde en un juego o consola si se usa, ya sé que a ti te parece ridículo, y no me importa, pero es así.

Al coleccionar se presta atención a todo lo físico, no es cosa de la caja de cartón, la caja de cartón es un elemento más, si está precintado se le presta atención a la caja, al precinto y se intenta saber si hay algo roto o suelto dentro, bien sea a ojo en una caja de CD o de oído en una de cartucho. Y si no está precintado se valora todo al milímetro, desde las esquinas de la caja hasta las conexiones del cartucho, que evidentemente estarán más gastadas cuanto más se haya usado.

El que funcione o no da igual, para jugar hay otros medios ya que jugar y coleccionar no es lo mismo, eso sí, se puede ser tan estricto buscando la mejor manera de jugar como al buscar los mejores artículos de colección. Que muchas veces se ve a defensores a ultranza del uso, jugando a clásicas en una LCD.

Además de que aquí tenemos debate porque este es un foro que reune casi en su totalidad a jugones, pero hay infinidad de foros de coleccionismo de videojuegos repartidos por todo el mundo y todos se rigen por los mismos criterios, unos quizá más estrictos que otros, pero todos por el mismo camino.
Cozumel escribió:Como reducción al absurdo claro que vale.

Porque si olvidamos la funcionalidad de un objeto, ¿cómo podemos valorar si utilizar o no ese objeto?

Será reducción al absurdo bajo tu punto de vista, no se puede olvidar una funcionalidad para un caso y para otro que sea esencial.

Por supuesto, cada uno tendrá su punto de vista, pero de ahí a condenar al absurdo lo planteado por los demás....

Cozumel escribió:Antes o después habrá que abrir un hilo preguntando, "¿coleccionas videojuegos o cajas de cartón?", porque empiezan a ser dos cosas radicalmente opuestas, la primera aproximada a los coches clásicos y la segunda... a los sellos

:-|

Eso lo estás planteando tú, ya que nadie están diciendo que sean incompatibles, si no que se respete al que colecciona videojuegos, diametralmente distinto.
kilian2 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Hola, yo no se como se hace esto pero porque no haceis como una votacion de lo que opina la gente sobre el titulo del hilo?

Por ejemplo:
coleccionar y jugar
coleccionar y solo conservar

No entran en los votos juegos precintados.

Yo voto coleccionar y jugar [beer]
Cozumel escribió:Retrocoleccionismo de videojuegos.

Retro = Antiguo.
Coleccionismo = Coleccionar algo.
Videojuego = Juego electrónico en el que se interactúa, mediante un controlador, con un dispositivo dotado de imágenes de vídeo.

Si por supuesto, y aun estando en la estanteria, o precintado, sigue ofreciendo su funcion. Otra cosa es q la hagas servir o no

Diferente seria si me fabrico consolas de madera y las colecciono, ya perderia el tema del videojuego seguramente
kilian2 está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Para tener juegos en la estanteria, prefiero tener revistas o libros...
@Baek , me copio: yo no concibo coleccionar videojuegos si no los voy a jugar.
Si nos vamos a poner sibaritas con la definición de coleccionar, nadie ha dicho que no se pueda coleccionar lo que te de la gana, por coleccionar se pueden coleccionar hasta cáscaras de pipas o uñas si quieres. Mi respuesta iba en relación a un hilo de un foro de videojuegos y consolas clásicas. Tampoco hay que irse a ejemplos tan dispares yo creo... no?

@salvor70 , yo entiendo lo que comenta @Cozumel , la cuestión de coleccionar suele darse con algún sentido en relación al objeto que se colecciona. Tratándose de videojuegos, tiene más sentido el que se haga con el fin de disponer de ellos para jugarlos indefinidamente (mientras se pueda conservar dicha colección o, sencillamente, vivamos). Otra cosa es que no deje de ser igualmente respetable cualquier tipo de motivo por el que cada cual decida coleccionar lo que quiera y del modo que quiera, obviamente.

En el caso de los sellos, cartas, chapas, etc., son objetos decorativos y se coleccionan como tal, o sencillamente por el mero gusto de buscarlos, clasificarlos, por recuerdos, etc. Sea cual sea el motivo, será igualmente respetable. Pero en el caso de los videojuegos, efectivamente de unos años para acá pareciera que lo que se colecciona es más la caja y el manual (si es que se abre, que a veces ni eso) que el juego en sí, cosa que yo no comparto, pero oye, lo respeto igualmente y no deja de ser una colección igualmente. Solo que en mi opinión desvirtúa el sentido de coleccionar videojuegos.

De hecho, en mi caso, también tengo mi pequeña colección de discos en vinilo. Y, dadas la múltiples opciones de reproducirlos y escucharlos en otros formatos más prácticos, aunque rara vez, de vez en cuando me gusta reproducirlos en el tocata, y es uno de los motivos por los que los conservo.

Pero vamos, ésto es como todo, cuestión de gustos y opiniones. Coleccionar como tal sí, por definición es acumular y conservar una serie de objetos; pero en mi opinión una colección pierde su sentido si no tiene mayor motivación que eso, y en el caso de los videojuegos la mía es, sobre todo, poder jugarlos.

Un saludo.
Un sello no se pierde si se usa... quien dice eso??? pierde su valor, o parte de el, dependiendo de lo raro que sea

Mas o menos lo mismo que un videojuego
De unos años para acá lo que se ha visto es una necesidad imperiosa de muchas personas de considerarse coleccionistas, antes era cosa de unos frikis raros y se reían de ti si lo decías, ahora todo el mundo quiere serlo.

Ser coleccionista no da ventajas fiscales ni es algo de lo que presumir ni un objetivo a alcanzar en la vida, es sencillamente la definición que se le da a un tipo de actividad realizada por ciertas personas, y esa definición está muy clara, tanto de manera oficial como a nivel de usuario (repito que todos los foros de coleccionismo de videojuegos del mundo tienen las mismas bases).

¿Queréis un ejemplo verdaderamente bueno para comparar?, mirad para los comics, fue en ese sector donde se hicieron populares las bolsas protectoras (de hecho, muchos coleccionistas usan las de los comics para proteger juegos por ser muy fáciles de encontrar), fue donde empezaron a graduar los artículos, es ahí donde nadie se sorprendía ya hace muchos años porque se descartase un ejemplar por una doblez en una esquina, o donde los coleccionistas los abren con guantes o incluso con pinzas, y donde ya hace mucho tiempo que existen ejemplares guardados en cajas fuertes de bancos. Y ojo, porque el sector de los comics a nivel global es una minucia al lado del de los videojuegos.

El coleccionismo es lo que es, y nadie lo va a cambiar, el problema es que a mucha gente no le gusta el coleccionismo, le gusta la palabra.
Baek escribió:De unos años para acá lo que se ha visto es una necesidad imperiosa de muchas personas de considerarse coleccionistas, antes era cosa de unos frikis raros y se reían de ti si lo decías, ahora todo el mundo quiere serlo.

Ser coleccionista no da ventajas fiscales ni es algo de lo que presumir ni un objetivo a alcanzar en la vida, es sencillamente la definición que se le da a un tipo de actividad realizada por ciertas personas, y esa definición está muy clara, tanto de manera oficial como a nivel de usuario (repito que todos los foros de coleccionismo de videojuegos del mundo tienen las mismas bases).

¿Queréis un ejemplo verdaderamente bueno para comparar?, mirad para los comics, fue en ese sector donde se hicieron populares las bolsas protectoras (de hecho, muchos coleccionistas usan las de los comics para proteger juegos por ser muy fáciles de encontrar), fue donde empezaron a graduar los artículos, es ahí donde nadie se sorprendía ya hace muchos años porque se descartase un ejemplar por una doblez en una esquina, o donde los coleccionistas los abren con guantes o incluso con pinzas, y donde ya hace mucho tiempo que existen ejemplares guardados en cajas fuertes de bancos.

El coleccionismo es lo que es, y nadie lo va a cambiar, el problema es que a mucha gente no le gusta el coleccionismo, le gusta la palabra.

Ahí llevas toda la razón, desde luego. Pero es que ya es como se lo quiera tomar cada uno. Yo puedo entender (y usar) una funda protectora para un comic (o cartucho) por protegerlo de algo tan básico como el desgaste por el paso del tiempo y (que ésto es lo que algunos olvidan y es donde yo veo que se desvirtúa el asunto) por el uso! jeje

Lo triste efectivamente es ese nivel de puritanismo al que se llega a veces con ésto de coleccionar, cuando se define el valor de un objeto que es practicamente imposible encontrar nuevo en función de si ha salido de su embalaje o no simplemente, [tomaaa]

Hay una diferencia muy grande entre el valor personal y el económico de un objeto de colección. Y eso es lo que debería imperar, más allá de las modas o lo que se "estile" hacer.
Pzzz yo colecciono y juego porque mi hobby es ese coleccionar y mi otro hobby es jugar, así de simple [fumando]
kilian2 escribió:Para tener juegos en la estanteria, prefiero tener revistas o libros...

Por supuesto, nadie mejor que tu para decidir lo que haya en tu estantería, eso está claro. :)

JacintoCinete escribió:@salvor70 , yo entiendo lo que comenta @Cozumel , la cuestión de coleccionar suele darse con algún sentido en relación al objeto que se colecciona. Tratándose de videojuegos, tiene más sentido el que se haga con el fin de disponer de ellos para jugarlos indefinidamente (mientras se pueda conservar dicha colección o, sencillamente, vivamos). Otra cosa es que no deje de ser igualmente respetable cualquier tipo de motivo por el que cada cual decida coleccionar lo que quiera y del modo que quiera, obviamente.

Por supuesto, cada uno tiene su punto de vista, pero no tiene porque ser el único.
A mi si me gusta jugar o probar los juegos que colecciono, pero también soy consciente que no voy a poder jugar a todo lo que tengo, por lo que me resulta muy complicado criticarlo. De hecho, tampoco parece que haya nada que criticar, por lo menos bajo tu punto de vista. :)
Se ven los dos extremos, hay tambien mucha gente diciendo a los demás que no son coleccionistas porque no cumplen sus premisas o no tienen cierto juego en su "colección".

Se puede coleccionar y jugar y coleccionar y no jugar, mientras sea en la plataforma original no veo problema ni nada que criticar.
Yo veo siempre dos posturas diferenciadas en lo que a coleccionismo de videojuegos se refiere:

- el de los puristas que no conciben comprar si no es precintado y utilizan otros medios para jugar, emuladores, flascarts, etc

- el de los puristas para los que los juegos se conciben para jugar y no tienen reparo alguno en eliminar el precinto y deleitarse con las instrucciones y poniendo el juego a funcionar en su sistema original.

A mí me parecen absolutamente respetables ambas posturas, si bien es cierto que yo me encasillo en una postura intermedia, es decir, intento comprar siempre en el mejor estado posible, lo meto en su funda plástica para preservarlo y principalmente por comodidad, suelo jugar en flashcarts, salvo juegos especiales que no funcionen.

En lo personal, considero que ambos tipos de coleccionismo son válidos y ninguno está por encima del otro, ya que tan extremista es el que se gasta un pastizal en una caja plastificada de fábrica para tenerlo en la estantería, como el que se deja un dineral en un juego precintado y lo abre sí o sí para jugar. Lo que sí es básico es que hay títulos básicos y míticos de cada sistema que ninguno de los dos coleccionistas debería perderse.
yo también me considero "probador" de juegos, no coleccionista jeje
a mi modo de ver es como mas se disfrutan
pero todo es respetable
salvor70 escribió:
JacintoCinete escribió:@salvor70 , yo entiendo lo que comenta @Cozumel , la cuestión de coleccionar suele darse con algún sentido en relación al objeto que se colecciona. Tratándose de videojuegos, tiene más sentido el que se haga con el fin de disponer de ellos para jugarlos indefinidamente (mientras se pueda conservar dicha colección o, sencillamente, vivamos). Otra cosa es que no deje de ser igualmente respetable cualquier tipo de motivo por el que cada cual decida coleccionar lo que quiera y del modo que quiera, obviamente.

Por supuesto, cada uno tiene su punto de vista, pero no tiene porque ser el único.
A mi si me gusta jugar o probar los juegos que colecciono, pero también soy consciente que no voy a poder jugar a todo lo que tengo, por lo que me resulta muy complicado criticarlo. De hecho, tampoco parece que haya nada que criticar, por lo menos bajo tu punto de vista. :)

Precisamente es lo que he dicho, que no seré yo quien critique otros puntos de vista, simplemente he dado el mío. Es más, razón no puedo quitarte porque yo también tengo juegos en mi colección que más que jugarlos los he probado, es complicado dar a basto con todos..., aunque mantengo la esperanza de poder jugarlos cuando me jubile, [+risas]

Lo que sí me puede parecer criticable como "jugador retro y coleccionista de ello" (acumular, guardar y clasificar juegos para poder rejugarlos cuando me plazca sigue siendo una forma de coleccionar, creo yo), es querer hacer ver que un juego, aun siendo considerado como malo por la inmensa mayoría de la comunidad de jugadores (y desarrolladores), tenga que costar una barbaridad por el mero hecho de ser raro de ver y estar sin abrir, y se le tilde con la coletilla de "para coleccionistas". Porque es entonces cuando entramos en la vorágine absurda actual que ha terminado manchando todo el mundillo de los videojuegos retro, sobre todo para los muchos que no compartimos esa visión sobre esta afición, no?

Máxime cuando uno ésto se lo toma como buscar, jugar, coleccionar y/o cambiar. Y si vendo un juego/consola es para conseguir otro juego/consola, pensando en lo mejor para mi afición en función de bolsillo, no para hacer dinero especulando (que es como muchos de los hoy denominados "coleccionistas" lo entienden, :( ).
Yo aprovecho para lanzar una pregunta al aire.

Si alguien que es purista del coleccionismo, pongamos que compra X consola, no sé... una NES, por poner un ejemplo.
Que está precintada de fábrica y nunca se ha utilizado, y la persona que la compra no la va a desprecintar, porqué según su criterio pierde su valor de colección.
Si dicha consola no funciona por un defecto de fabricación, que valor puede tener para él esa consola?
Por que la NES está precintada, pero no funciona...

Ojo, no me parece mal querer coleccionar de la manera que a cada uno le guste mas, pero es algo que siempre me he preguntado.
VIDHAR escribió:Yo aprovecho para lanzar una pregunta al aire.

Si alguien que es purista del coleccionismo, pongamos que compra X consola, no sé... una NES, por poner un ejemplo.
Que está precintada de fábrica y nunca se ha utilizado, y la persona que la compra no la va a desprecintar, porqué según su criterio pierde su valor de colección.
Si dicha consola no funciona por un defecto de fabricación, que valor puede tener para él esa consola?

Ojo, no me parece mal querer coleccionar de la manera que a cada uno le guste mas, pero es algo que siempre me he preguntado.

Pues lo que se está comentando, que en su caso querrá coleccionar el objeto en su caja sin más.
De hecho, habrá quien te diga que si es una de "tal" lote, del año "tal", y de las que se distribuyeron x unidades con el mismo defecto, que hasta se cotizará alto! [+risas]

Y sí, igualmente respetable de coleccionar, por supuesto. Pero yo simplemente no lo entiendo como tal y no lo comparto. No lo critico.
VIDHAR escribió:Yo aprovecho para lanzar una pregunta al aire.

Ni siquiera se valora ese supuesto, yo tengo una NES nueva, y ya no es que no se haya usado, es que nunca se ha abierto la caja, y nunca se abrirá, para no marcarla, que funcione o no me es indiferente.

Para jugar a todos los juegos de NES existentes tengo otras opciones mucho mejores, además de tener también otras NES sueltas.
Un ejemplo:

Yo tengo un pack Saturn+Tomb Raider PAL practicamente a estrenar (de aquellos de 24.990 ptas, de hecho aún conserva la pegatina con el precio). Lo conseguí nuevo, y digo practicamente a estrenar porque no pude contener el placer de volver a estrenar una Saturn y palparla, y la abrí para haberla probado (y por tanto sacado de su embalaje) un par de ocasiones, durante quizá menos de media hora. Y la mantengo tal y como se vendía, salvo que ya la he usado y abierto sus plásticos.
Sólo por eso, hay quien preferiría esperar años a encontrar una sin abrir antes que poder disfrutar de una Saturn. Mientras que yo, teniendo otra PAL y otra JAP, mantengo esa en parte por nostalgia pero, sobre todo, como repuesto de mi vieja y sufrida PAL.

Lo dicho, formas de ver ésto.
Yo me considero un jugador al que le gusta coleccionar. Quiero decir, he llegado a esto del coleccionismo porque me gusta jugar a videojuegos. Y me gusta mucho, por eso tengo tantos juegos. Si no tuviera ese componente coleccionista en mí, cada juego que termino lo vendería para costearme otro, o para ahorrarme espacio en casa. O "mejor" aún, pasaría de gastar dinero y jugaría todo en emuladores, isos y roms.

Obviamente, sé que jamás jugaré todo lo que tengo pendiente, e igualmente sé que compraré, si se me ponen tirados de precio, juegos que en principio no quiero jugar (sobre todo en el caso de juegos deportivos o de carreras, las primeras entregas se suelen quedar desfasadas) pero que sí me interesa "poseer", por curiosidad de comprobar evolución gráfica o jugable de la saga, por completar sagas, por nostalgia o por algún otro motivo "menor" que no sea el de jugar.

Que cada uno haga uno haga con su tiempo, espacio y dinero lo que quiera, no hay nada más. Eso sí, yo personalmente me encuentro muy feliz de (intentar) jugar a todo lo que compro, sabiendo que los juegos que tienen un precinto van a perderlo en cuanto les llegue el momento de ser jugados.

Yo personalmente alcanzo una especie de "bienestar" cuando me veo jugando a algo en su sistema y disco/cartucho original, a ser posible estrenado por mí. Si otros alcanzan ese "bienestar" mirando como conservan de manera impoluta un juego que ellos disfrutan en emulador, pues genial por ellos. Al fin y al cabo no nos diferencian grandes cosas; a mí simplemente me produce satisfacción mirar a la estantería y ver que me he jugado unos cuantos de ahí y que les he dado el uso para el que fueron concebidos, y a otro la satisfacción se la produce ver el estado impoluto de sus juegos, mientras que los juega en flashcart o en emulador.
VIDHAR escribió:Por que la NES está precintada, pero no funciona...

Si esta precintada, funciona, si esta desprecintada, puede que funcione o no
theelf escribió:
VIDHAR escribió:Por que la NES está precintada, pero no funciona...

Si esta precintada, funciona, si esta desprecintada, puede que funcione o no

A lo gato de Schrödinger vamos.
Al no estar desprecintada no se ha podido comprobar su uso y saber si funciona o no, por lo que se parte de la base de que si algo esta sin estrenar, debe funcionar.

Pero entiendo lo que @VIDHAR quiere decir. Si nos ponemos en el supuesto de que se compra alguien una PSX precintada, de un almacen o lo que sea, sin abrir en estos ultimos 20 años, el precio puede ser pues elevado. Si al llegar a casa y el feliz usuario de su nueva PSX la desprecinta, la conecta y no funciona, pues lo mas lógico que acuda al vendedor y arreglen esa diferencia de precio, o una devolución o una reparación...

Pero estando el producto "a estrenar"... aplicalo hoy dia a los moviles precintados que se venden a diestro y siniestro.... El precio siempre será superior que si tiene 10 segundos de uso...
@Vareland no porque la garantia ya caduco ;)

darknd escribió:A lo gato de Schrödinger vamos.

"La NES está viva o muerta a la vez pero en ramas diferentes del universo: ambas son reales, pero incapaces de interactuar entre sí debido a la decoherencia cuántica."

Esta teoria me gusto, la adapto
theelf escribió:@Vareland no porque la garantia ya caduco ;)

No no, si me referia a un apaño cordial entre 2 personas, entiendo que no hay factura ni nada de por medio, seria un acuerdo entre personas sensatas y civicas, sin seguros ni garantias ni empresas de por medio, que estamos hablando de productos descatalogados jejeje
Vareland escribió:
theelf escribió:@Vareland no porque la garantia ya caduco ;)

No no, si me referia a un apaño cordial entre 2 personas, entiendo que no hay factura ni nada de por medio, seria un acuerdo entre personas sensatas y civicas, sin seguros ni garantias ni empresas de por medio, que estamos hablando de productos descatalogados jejeje

Un vendedor sensato y honesto, al vender un producto precintado antiguo, te da garantia que el articulo es original, y el precinto no fue modificado

Otro tipo de garantia es algo surrealista...
Que algo esté precintado no exime de que no funcione, damos por supuesto que funciona y quizás lo hiciera hace 10 años, pero es sabido que la electrónica necesita funcionar para conservar algunas propiedades de sus componentes.

Me parecía un debate interesante dentro del planteamiento del hilo.

La paradoja de Schrödinger viene que ni pintada al tema en cuestión, muy buen ejemplo @darknd.

Si no se abre la caja y se enchufa no se sabe, ergo perdemos el ser un objeto precintado e impoluto, pero si no la abrimos nunca sabremos si funciona o no...
Yo soy de los que opino que si algo no lo vas a utilizar mejor no lo compres, tu bolsilllo y mente te lo agradeceran. Pienso que en esto del coleccionismo hay cierto de grado de adicción y creo que no se debe caer en un consumismo compulsivo, compras algo, te da el subidon cuando lo recibes y la dosis te durá un dia, al siguiente ya estás mirando a ver que más añadir a tu colección...es la pescadilla que se muerde la cola hasta que al final acabas harto y vendiendolo todo.
Vareland escribió:Al no estar desprecintada no se ha podido comprobar su uso y saber si funciona o no, por lo que se parte de la base de que si algo esta sin estrenar, debe funcionar.

Menos los productos Apple que los abres y están rotos tres años después de su compra.
sigo pensando que es absurdo tener cosas precintadas, ¿para que? ¿como puede llenar la sensación de tener algo sin usar? respeto que a alguien le llene, pero vamos, lo veo totalmente absurdo, uno colecciona por el factor nostalgia muchas veces, otras simplemente porque te gustan los videojuegos o objetos a coleccionar, que se tengan precintados porque aun no los vas a jugar, pues... me callo, ya los abrirás, pero eso de tenerlo asta el fin de los dias sin abrir,,,

Si es que lo bonito es cuando lo abres ya sea precintado o no, miras su manual,cd, cartucho, mapas o extras que trae, es súper wapo, algo precintado es,,,, estéril, frio, sin personalidad, pero bue, no se de que me asombro de algunos que he leído, si hay uno por aquí que le dijo a otro que nunca seria un verdadero coleccionista asta que no coleccionase neo geo, a veces rozáis lo absurdo
Editado por salvor70. Razón: comen
Yo aporto mi granito de arena :)

Aunque haya una relación bastante estrecha en este campo más que en otros, no todo el que se dedica a coleccionar tiene por qué dedicarse a jugar. Vale que son artículos que sirven para eso pero una cosa no tiene que ir siempre de la mano de la otra.

Yo me he quitado hace poco del magic después de muchos años y veo mucha relación entre ambos mundillos. Siendo un juego de cartas coleccionables estaba quien buscaba sólo jugar, quien jugaba y coleccionaba y quien antes era jugador y ahora sólo colecciona. En mi caso jugaba y coleccionaba un poco, más por si algún dia llegaba a jugar con esas cartas que por tener colecciones de cartas completas.

Tras un tiempo vendí parte de mi colección porque necesitaba el dinero y no las iba a echar en falta, y viendo las cartas que tengo ahora en casa puedo decir que no habré jugado con la mitad de ellas ni una sola vez. Ahí me doy cuenta de que hice el primo comprándolas porque se han quedado en tierra de nadie, ni las tengo para completar una colección ni las he usado para jugar con ellas. Por suerte todas estas son baratas y las caras las revendí para recuperar lo que invertí en ellas.

Igual por equiparar los dos mundillos veo las cosas de forma más clara y pienso que tiene que haber de todo: quien se dedique a jugar, a coleccionar y a ambas cosas. No me parece mal que alguien sólo compre juegos para tenerlos en una vitrina porque es otra forma de divertirse, haciendo una colección, buscando los juegos y regateando por ellos. Tampoco me parece mal que alguien sólo quiera jugar y para ello use emuladores, flashcarts o repros porque le sale más barato. Cada uno hace lo que quiere con su tiempo y su dinero, y lo que a unos les puede parecer una estupidez como es comprar juegos precintados para no jugarlos otros pueden verlo de forma distinta.
Por favor, aunque supuestamente no se hagan con la intención de ofender , vamos a evitar calificar de enfermos al que coleccione de una u otra manera, no destaca por ser muy respetuoso.

En muchas ocasiones, sobre todo en un foro, tan importante son las formas como lo aportado o razonado, y denominar enfermo a quien tenga otro punto de vista no ayuda a un debate.

Comportamiento
Se puede opinar, debatir y discutir sobre cualquier tema que tenga cabida en los foros, pero con el respeto a los demás usuarios como regla principal. No se tolerarán insultos, salidas de tono, faltas de respeto, actitudes discriminatorias o, en general, cualquier tipo de comentario que contribuya a un mal ambiente.
Pienso que son dos mundillos diferentes, aunque en muchos casos pueden estar interrelacionados; de hecho, el coleccionismo parte de la afición por jugar a los videojuegos. Conocer la rareza de un juego, valorar su estado, las posibles versiones, el precio que puede oscilar, así como la búsqueda y la compra, son baremos que no tienen nada que ver con jugar en sí. ¿Que hay usuarios que además de eso luego los juegan? Evidentemente, pero no entiendo que no se pueda comprender una separación entre ambos conceptos.

Es más, incluso dentro de jugar a videojuegos, hay muchas opciones que no tienen nada que ver unas con otras. Desde el que juega de forma esporádica, al que hace speedruns, el que se centra en el online, o el que busca jugar de forma vistosa.

Eso sí, lo que he ido observando de un tiempo a esta parte, es que se denosta mucho al que solo colecciona o paga más de X euros por un título: que si lamedores de precintos, admiradores de piezas, locos que pagan burradas por un trasto viejo...etc. Lo más gracioso es que estos comentarios proceden de personas con colecciones de cientos de juegos, como si los estuvieran poniendo en las consolas todos los días o hubiesen jugado a gran parte de ellos. Es como que quieren quitarse la etiqueta de coleccionista y colocarse en un escalón moral superior por poner de vez en cuando los juegos. Y en muchos casos, hablamos de personas que compran compulsivamente y no precisamente con una finalidad pragmática. Además, no veréis a los adalides de "jugar a los juegos" que compren juegos de plataformas virtuales. Ah, amigo, que esos no se pueden fotografiar ni enseñar en vídeos. ¿Pero lo importante no eran los juegos y no el plástico? Por lo tanto, podemos observar la misma vena materialista (que unos aceptan sin rechistar), y que otros intentan tapar y señalar en los demás.

En fin, que coleccionar y jugar no tienen por qué ir unidos de la mano siempre. Que cada uno haga lo que quiera con su dinero y su tiempo, y a poder ser que evite desprestigiar la opción que han escogido los demás, especialmente, cuando están tan cerca una de la otra.
Siempre se suele decir que ofende más la persona que lo dice que lo dicho en sí mismo, por lo que no creo que debas preocuparte por nada.
Pues yo si considero que estoy enfermo, no es normal querer matar al tio de la tienda de cómicos porque toque tu ejemplar para ver el precio dejando sus huellas en la portada, o por guardar los blister de las tarjetas SD que no sirven para nada, pero lo llevo bien.
naikon escribió:
Baek escribió:Siempre se suele decir que ofende más la persona que lo dice que lo dicho en sí mismo, por lo que no creo que debas preocuparte por nada.

yo espero no haberte ofendido, aunque mis opiniones difieran de las tuyas o la de otros nunca os he querido faltar el respeto a ninguno y si el mero echo de que venga de mi te ofende a ti o a cualquiera del foro lo siento muchísimo, es una forma de pensar de lo que os leo, igual en persona es diferente y comprendería cosas que leyéndolas no las entiendo, sinceramente baek algunos del foro ni siquiera me contestan cuando les hablo, ignorada total, yo no le he echo nada a nadie para a veces tener tales desprecios y mas con el tiempo que uno lleva aquí, si por tener opiniones diferentes se portan así... por eso a veces paso mucho tiempo sin responder a nada , ni entrar en conversaciones, lo dicho mis disculpas si se ha entendido de forma diferente

Uhm, la verdad es que no iba a pasar de mi respuesta anterior pero leído ésto ya sí que me empiezo a precoupar.

No tengo ni idea de qué relación puedes tener con el resto del foro ni a qué nivel te puede importar, aunque por lo leído, lo puedo intuir, y no creo que sea la correcta, más que nada para ti, a mi no es que haya gente que no me conteste, es que tengo muy claro que hay gente del foro que si me ve por la calle me escupe, del mismo modo que hay otra gente con la que tengo relación incluso más allá del foro, y te puedo asegurar que ni me quitan el sueño ni me hacen cambiar nada los primeros, ni tengo aquí dentro un trato demasiado especial con los segundos, esto es un foro, yo lo interpreto como un lugar para aprender, y el resto me da igual, llevo aquí 15 años, creo que en ese sentido estoy de vuelta de todo.

Pero ya hablando concretamente de ti, si tanto te importa que se tengan en consideración tus opiniones, ¿crees que lo adecuado es decir cosas como: "si esto no es de una persona que no esta en su juicio entonces el loco soy yo" o "a veces rozáis lo absurdo" (en este caso aplicando una generalización totalmente fuera de lugar)?, más lo que haya borrado salvor, que a saber lo que habrías dicho, reflexiona un poco por favor, y date cuenta de lo que estás diciendo, no ofendes a nadie, te estás degradando a ti mismo.
El eterno dilema entre adoradores de griales envueltos en film de bocadillo y jugones.

Los juegos se hicieron para ser jugados, así como los sellos para enviar cartas y los dispensadores pez para expender caramelos. ¿Que el ser humano es clasificador y ello le lleva a coleccionar? Sí, es un hecho indiscutible.

A mi personalmente me produce gran tristeza ver ciertos juegos q jamás cumplirán su función. Es un tema básicamente monetario... Pq para ser sinceros... Cool world de snes es digno de la hoguera, pero se considera rarey por ello se convierte en grial... Para mi ese juego vale cero a nivel juego... Pero mayormente los coleccionistas de videojuegos no ven los juegos como tales, sino como una pieza.

El problema del coleccionismo es cuando existe un título XX, el cual no está preservado digitalmente y no se libera. Aquí se cae en un error máximo, puesto que ese juego morirá con el tiempo y básicamente dejará de existir para siempre. Hay coleccionistas que se resarcen del hecho de tener una pieza única que nadie más tiene ni puede disfrutar, y eso me parece un acto muy despreciable y un atentado hacia el videojuego en sí.

Yo juego, no colecciono, pero en fin, q la gente haga lo q le salga del pito. XD
260 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6