- La consola con mas exito comercial a nivel hard y soft de la historia es la PS2, y curiosamente tambien es la mas pirateada junto con su hermana PS; a pesar de la pirateria, se han vendido mas de 120 millones de PS2 y tiene un catalogo de miles de juegos tanto PS2 como PS
Que quiero decir con esto?
- Pues que en mi opinion la pirateria es un mal necesario, forma parte de un fragil equilibrio entre fabricantes de hard, clientes potenciales y proveedores de contenidos (soft)
- Permite aumentar el parqué de usuarios, usuarios que no se comprarian esa consola si no se pudiera piratear, le conviene al fabricante de consolas porque un cliente que compra tu consola no compra la de la competencia
- Permite a pequeños estudios darse a conocer, de otra forma poca gente se gastaria el dinero en un juego "desconocido" de un estudio "desconocido"
- A los usuarios les permite disfrutar de un "hobby" que de otra manera no podrian disfrutar ya sea por falta de dinero o porque tienen una edad en que dependen de los padres, un usuario aunque pirateee es un usuario mas de la consola,siempre cae algun
original de los padres amigos o familiares que de otra forma no caeria, y siempre cabe la posibilidad de que ese usuario en el futuro compre originales, aparte de que se convierte en un usuario fidelizado a la marca de la consola (esto ultimo muy importante)
Demasiada pirateria en los primeros años de vida de la consola puede hundir la plataforma,sin embargo creo que es "beneficiosa" cuando ya esta implantada en el mercado por lo dicho mas arriba
En cuanto al precio de los juegos probablemente si valieran 20 o 30 euros no se venderian mas,ya que tambien bajaria la calidad de los mismos, y solamente habrian "ports" multiplataforma y que no aprovecharian para nada las capacidades de la consola, me entendera perfectamente el que tenga una cierta edad y se acuerde
de cuando Erbe Software bajo los precios a 875ptas, bajo mucho la pirateria, pero se inundo el mercado de ports de Spectrum con una calidad lamentable para los usuarios de otras plataformas (MSX, Amstrad, C64)
En mi opinion, se debe SELECCIONAR los titulos, comprando originales de los estudios que hacen un buen trabajo y ayudandoles
a "prosperar", mientras que los estudios que tengan calidad mediocre deberan mejorar o desapareceran con el tiempo
En cuanto a los fabricantes, deben mimar mas a los usuarios y darles lo que necesitan si no quieren bajar sus ventas o incluso desaparecer, son los fabricantes los que estan al servicio de sus compradores, y no al revés, y temas como precios, fechas, catalogos
y prestaciones se deben amoldar al mercado existente, NO los compradores amoldarse a lo que marcan los fabricantes
Perdonen si me he alargado mucho