coyote-san escribió:Te equivocas, hay una amplia mayoría de ciudadanos que no queremos monarquía, muchos más que los monárquicos
con permiso, corto el resto y te contesto esta parte.
yo no tengo tan clara esa mayoria.
en mi opinion, si, una mayoria de la poblacion menor de digamos unos 40 años, votaria republica. ojo, una mayoria, no todos.
y una mayoria de la poblacion que vivio la transicion y el anterior regimen, creo que votaria monarquia. una mayoria, tampoco todos.
yo lo veo bastante igualado.
Finrod_ escribió:GXY escribió:el momento para un referendum sobre la cuestion republicana es despues de que se produzca el cambio de monarca. no antes.
No entiendo lo que me quieres decir, si hay una abdicación, que surgiese el debate era inevitable, ya sea que hasta dentro de un mes o el dia que se marquen no haya una salida efectiva. Me he equivocado porque creo que algún medio ha hablado más de lo que pensaba de si referendums y tal.
probablemente decias una cosa y yo conteste otra
xD
en mi opinion... si, probablemente el debate era inevitable, pero tambien creo que ha sido bastante oportunista. En mi opinion son dos cuestiones bastante diferenciadas y de hecho es muy probable que haya un simple cambio de monarca sin mas debate, ni referendum, ni nada.
Finrod_ escribió:No me has entendido lo que quiero decir, desconocia que tenían que haber vivido un mínimo en ese lugar pero no cambia lo que quiero expresar. Durante una campaña electoral el candidato no hace campaña por su distrito, acercandose más a la gente de tu circunscripción, hay una campaña nacional, en la que como mucho saldrá el presidente de tu comunidad y que tu votas al presidente o al PP o al PSOE o aquien sea, no a tu representante.
cierto. eso es derivado de la disension que existe entre el hecho de que, como bien dices, la campaña (y la votacion) es nacional, pero las circunscripciones son regionales.
lo suyo seria cambiar la ley electoral y la composicion de las camaras, para adecuarla al hecho real: que en las elecciones la circunscripcion sea del tamaño de lo que se esta votando (si son regionales, region. si son autonomicas, autonomia, y si son nacionales, todo el estado).
y aparte yo haria que el senado fuera camara de representacion regional, similar a la composicion del congreso de EEUU (que cada estado elige a su representante en esa camara en funcion del resultado de las elecciones en esa region).
pero eso en este hilo es mezclar churras con merinas. dejalo como nota al pie
gominio escribió:Espero que si algún día pasa, no nos obliguen a tener esa bandera tan fea...
yo espero que dado el caso o bien A) se mantenga la que esta, o B) se ponga una NUEVA.
no quiero la bandera republicana tricolor. no me siento representado por ella. en cambio por la que tenemos si.
una nueva... segun como se haga, quizas.
Don_Boqueronnn escribió:Exacto, debería ser Felipe VI el que conduzca el proceso hacia las reformas del estado al igual que fue Juan Carlos el que condujo el anterior proceso hacia la democracia.
DEFINITIVAMENTE. SI.
seria lo ideal, que fuera el propio Felipe VI el que encabezara el debate de reformas en la constitucion incluyendo su propia jefatura del estado. eso juntado con un referendum acorde daria el espaldarazo definitivo a las decisiones que se tomaran y supondria un necesario cambio.
seria un gran cambio en comparacion con el reinado que hemos tenido. que no lo califico de malo, pero al fin y al cabo hemos tenido un rey de jueguete que se ha limitado a ratificar lo que le ponen delante sin chistar ni una sola coma. en mi opinion la mayor parte del no a la monarquia por parte de la poblacion mas joven deriva directamente de que no hemos tenido un rey que realmente reine, sino un florero al que recurrir en determinadas circunstancias pero que no ha estado realmente encima de los sucesivos gobiernos
Don_Boqueronnn escribió:Con respecto al Pais Vasco y a Cataluña no es algo que pueda seguir su curso ignorando la constitución actual, eso es una batalla perdida, si se quiere hacer bien debe de ser planteado junto con la tesitura del sistema de comunidades autonómicas y el sobregasto que supone junto con la ley electoral y una revisión de la división de poderes y de los derechos fundamentales de todos los españoles, educación, sistema sanitario, sistema de administración pública etc, antes de los nuevos comicios, planteando una reforma de la constitución de forma unida para todos los españoles por igual en donde éstos eligirían a los nuevos padres de la nueva constitución de todos los españoles que se sentarían en la mesa para aplicar las reformas de la constitución con Felipe VI presidiendo abriendo un nuevo periodo de transición para dar como resultado una nación más unida y más fuerte con las cicatrices del pasado totalmente cerradas gracias a una nueva generación.
en mi opinion lo correcto en ese supuesto referendum, seria preguntar el "formato de estado" (estado federal, central, continuar con el actual) y si se eligiera federal, entonces las regiones tendrian la potestad de autodeterminarse y convocar su respectivo referendum por su independencia.
tambien estoy de acuerdo en que se debe potenciar lo que ya esta escrito en la constitucion: plena igualdad y los derechos y deberes fundamentales. tambien opino que debe especificarse la separacion de los poderes (el legislativo no debe seleccionar los miembros del maximo tribunal juridico), modificar el sistema de circunscripciones de la ley electoral y desasociar completamente la iglesia catolica del estado, incluyendo la financiacion via redefinicion del pacto (concordato) con el vaticano.
eso seria lo ideal, una segunda transicion. ojala... lo veo poco probable, pero me gustaria.