Conflicto entre CHINA / USA por la situación de TAIWAN

@Kimera2015

No es válida, pero bueno, si como occidental lo ves así...lo otro obviamente menuda novedad que USA se mete a meter mierda en todo lo que puede y más.
@diy3dbuilders

Mire, taiwán (históricamente) es una región de china. Lo mismo ocurre con las dos coreas debería de reunificarse. Pero, el problema es que el sistema imperante en corea del norte se fundamenta en un régimen cruel que yo no querría para nadie. Lo mismo ocurre en china continental, el sistema de gobierno es criminal. Por lo que se entiende la resistencia de esos pueblos a vivir bajo la tiranía comunista.
Kimera2015 escribió:Mire, taiwán (históricamente) es una región de china.

Si la mayoría se considerara China te compraba ese argumento

A fin de cuentas el problema en ese caso seria el mismo que en el caso Ucraniano
1) Rusia tiene una zona de influencia histórica (desde el siglo XVII) en lo que hoy es Ucrania
2) Antes de la guerra + 8 millones de Rusos nativos vivían en Ucrania antes de la guerra

Un poco de HISTORIA:

1) Taiwan es una zona de influencia China desde el siglo XIX (cuando se retiraron las potencias coloniales Europeas)
2) A todos los efectos se separo de China en 1895 (cesión formal de Taiwán por la dinastía Qing de China al Imperio del Japón)
3) El dominio japonés de Taiwán, el periodo colonial de Taiwán, o la ocupación japonesa de Taiwán se refiere al período entre el 22 de octubre de 1895 y el 25 de octubre de 1945.
4) Japon pierde la segunda guerra mundial Taiwán fue devuelto desde el Imperio de Japón a la República de China. El gobierno de la República de China gobernó Taiwán y China continental desde 25 de octubre de 1945 hasta 1 de octubre de 1949.

5) En Taiwán se refugiaron desde el 7 de diciembre de 1949 alrededor de dos millones de chinos vinculados al partido nacionalista Kuomintang, que dominaba los órganos de poder de la República, y que han mantenido en la isla las instituciones de gobierno originalmente establecidas en el continente. Este artículo trata de la historia de la República de China a partir del momento histórico en que perdió el control sobre la China continental y continuó su existencia en Taiwán.

¿Ves el problema?
Primer censo elaborado por china 6 meses después de la retirada de Japón (el cual te recuerdo había mantenido el dominio de la isla 50 años)
1946 it numbered 6.09 million people.

Hasta el Siglo XV = fue independiente (china ni existía como tal)
Desde el siglo XV hasta el siglo XVII = Influencia occidental (200 años)
Desde el siglo XVII (1682) HASTA 1895 = Influencia China (200 años)
Desde 1895 hasta 1945 = Influencia Japonesa
Desde 1949 hasta la Actualidad = Gobierno en el exilio fuera del control de Pekin

En 1946 tenia 6 millones población autóctona + 2 millones de chinos refugiados en 1949 = 8 millones

¿Alguien le pregunto a esos 6 millones de autóctonos si se sentían Japonesee, Chinos o holandeses?

Las encuestas actuales dan
1) Que la población que quiere reunificarse con China es inferior al 10%
2) Que la población que se declara favorable a la independencia es del entorno del 30%
3) Que la población que quiere que la situacion continué tal y como esta es del entorno del 60%

Si te das cuenta durante el ultimo siglo China Continental solo ha tenido el control de la isla 5 años (muy muy China no parece que sea :-| )
Pero es que antes de eso China solo había poseído aquella isla 200 años

Al menos en el caso de Ucrania lleva siendo Zona de influencia de Rusia desde la crónica primaria de la fundación de la Rus de Kiev (siglo X) = Más de 11 Siglos de influencia histórica ligada a la fundación de Rusia.

Comparativamente Ucrania es mucho más Rusa que Taiwan China (en términos de influencia cultural y de control territorial) y eso es una verdad como un templo (por esa regla de 3 Rusia debería quedarse con Ucrania).

Es para que veas lo absurdo de tú comentario (si Taiwan es "históricamente" es una región de china entonces usando ese mismo argumento media Europa es "históricamente" Rusa [sonrisa] [sonrisa] ).

Por eso considero que ese argumento que has usado es totalmente invalido:

Al final el factor más influyente (sin ser el único) es el pensamiento de los habitantes locales (puedes compartirlo todo que como los locales te digan que "tururu y que ellos prefieren auto gobernarse" = la llevas clara si pretendes someterlos).

Ya les puedes poner a los locales la excusa "histórica" que quieras que te van a recibir a palos y se te hará una zona ingobernable como AFGANISTÁN (un agujero negro de recursos, vidas, materiales y dinero).

Saludos
@Perfect Ardamax
Me gustaría discreparte en una cosa, por esta frase:
(en términos de influencia cultural y de control territorial)

La unica diferencia entre Taiwan y China es la politica. Taiwan es china (adjetivo) en todo lo demás.
La religión predominantemente budista.
La comida. (Taiwan tiene sus especialidades como las tienen las diferentes provincias de China).
Las festividades que se observan.
El idioma.
La filosofía de familia.
El entretenimiento tradicional (por ejemplo el
Majiang y los karaokes)
La filosofía educativa…
Kimera2015 escribió:@diy3dbuilders

Mire, taiwán (históricamente) es una región de china. Lo mismo ocurre con las dos coreas debería de reunificarse. Pero, el problema es que el sistema imperante en corea del norte se fundamenta en un régimen cruel que yo no querría para nadie. Lo mismo ocurre en china continental, el sistema de gobierno es criminal. Por lo que se entiende la resistencia de esos pueblos a vivir bajo la tiranía comunista.

No me expliques qué es Taiwán porque lo sé. La cuestión tú estás allí o has estado?
Sigues mirando las cosas desde afuera.

El gobierno chino perdón por la expresión, me come los huevos con su comunismo de mierda.
@Knos
Correcto [oki]
Aunque puede que ese ejemplo que señalas no fuera muy acertado mi comentario iba más por lo de:
Mire, taiwán (históricamente) es una región de china

El cual creo haberle aclarado al usuario que Taiwan puede (o no) ser China pero desde luego si quiere defender que lo es el argumento de "Históricamente" se cae a pedazos (el tuyo tenia mucho más sentido en este aspecto [oki] )

De todas formas centrándonos en tú argumento te voy a dar mi opinión [oki] :

Yo considero que al final lo único que importa es lo que considere la propia población de la isla
Una región puede compartirlo todo (CULTURA, IDIOMA, RELIGIÓN ect...) que como la inmensa mayoría de la población de esa región decida que no quieren ser parte de ti = lo llevas crudo :-|

A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de esto
1) Austria (etnicamente y culturalmente son alemanes desde la misma existencia del imperio sacro germánico) y sin embargo formaron distintos estados e imperios (el mismísimo imperio Austro-Húngaro pese a que en ese zona (Austria) se hablaba Alemán)
2) EEUU y Canadá
3) Corea (una península partida en 2)
4) Pakistán y Bangladés
5) Haití y República Dominicana (misma isla partida por la mitad)
6) Malasia, Indonesia y Brunéi (una isla partida en 3)
7) Este y Sur de Ucrania

Al final el factor más influyente (sin ser el único) es el pensamiento de los habitantes locales (puedes compartirlo todo que como los locales te digan que "tururu y que ellos prefieren auto gobernarse" = la llevas clara).

Y por eso mismo yo estoy seguro que lo de Taiwan va a explotar antes o después salvo que se invierta el cambio de mentalidad de la sociedad.

Y lo peor del caso es que cuando estalle la guerra lo más difícil no sera que China la Gane (que sera difícil porque EEUU y media Asia se pondrán en pie de guerra) lo difícil es pacificar a la población local pues tener a 20 millones de personas en tú contra (y en una isla alejada de ti por 130Km) = a un infierno.

Tenemos 2 ejemplos ideales de esto
1) Japón tras perder la segunda guerra mundial = 71.998.104 de Japonense y el país arrasado con millones de muertos EEUU consigue pacificar el país y la poblacional local acepta la ocupación extrajera

2) En Afganistán (año 2000) 21 millones de Afganos = EEUU derrota a los Talibanes en apenas 1 mes con pocas victimas civiles y poco daño en infraestructuras (comparándolo con Japón) = Pero la población ve a EEUU como un invasor y EEUU no consigue pacificar la zona = 20 años de guerra y gasto de dinero y recursos (mas de 2 trillones de dolares) para finalmente tener que irse.

En ambos casos eran culturas totalmente distintas la diferencia fue que en una aceptaron al "invasor" y en el otro no.

Por eso recalco que puedes compartirlo todo que como los locales te digan que "tururu y que ellos prefieren auto gobernarse" = la llevas clara

Y por el bien de todos China debería tener eso presente.

PD: El sábado pasado hice mi ultimo intento infructuoso de intentar descargarme la Constitución Taiwanesa que te dije. Este Sábado volveré a intentarlo [oki] (no pienses que me he olvidado de ello).

Saludos
Yo creo que China lo tiene presente, y al igual que con Hong Kong y Macao no veo que China tenga intencion de adherirse a Taiwan por la fuerza.

China juega al “long game” y mientras la influencia externa sobre Taiwan no ocurra no va a haber ninguna guerra. Ellos van a preferir hacer movimientos políticos siempre, mira en lo que se han convertido las elecciones de Hong Kong: John Lee, el actual presidente, unico candidato aceptado por Pekin.

China esta contenta con el status quo para propiciar una adeshion politica cuando sea favorable. Un conflicto armado seria causa y beneficio solo de Estados Unidos.
EMC2 está baneado por "Troll"
@Knos

China lleva décadas preprandose militarmente para tomar Taiwan por la fuerza.

Y EEUU ya interfirió en Taiwán, a mi modo de ver china se durmió, a diferencia de Rusia que actuo antes que la OTAN pusiera un pie en Ucrania, China dejo que EEUU se les metiera en su patio y ahora EEUU se han puesto en plan de aqui no nos vamos sin que pasen encima de nosotro.

Bajo mi opinion se la ha complicado bastante el tema de Taiwán a China.
EMC2 escribió:China lleva décadas preprandose militarmente para tomar Taiwan por la fuerza.

En que te basas para afirmar eso?

Y EEUU ya interfirió en Taiwán, a mi modo de ver china se durmió, a diferencia de Rusia que actuo antes que la OTAN pusiera un pie en Ucrania, China dejo que EEUU se les metiera en su patio y ahora EEUU se han puesto en plan de aqui no nos vamos sin que pasen encima de nosotro.

Bajo mi opinion se la ha complicado bastante el tema de Taiwán a China.

Pues tú mismo lo has dicho.
Ahí tenemos a Estados Unidos actualmente dando por saco y provocando para que haya un conflicto armado y China no responde como a ellos les gustaría, porque no es como quieren manejar este asunto.
@Knos

En que con el crecimiento economico ha ido aumentando su presupuesto militar, ha modernizado su flota militar con enfasis en lo naval, los entranamiento que esta llevando acabo simulando ataque a Taiwan, vamos que no es ningun secreto que china lleva preparandose decadas para tomar Taiwan.

Y en el otro extremo EEUU tambien lo sabe y lleva años armando a Taiwan, ya que para EEUU es estratégicamente muy importante taiwan para no perder influencia en Asia y para temas tecnologícos que su pais depende de Taiwán.

Y mi modo de ver entre esos dos intereses de esas dos naciones, EEUU se les adelanto bastante y con la visita de pelosi termino de marcar esa linea de si atacas a Taiwan nos metemos nosostros, en fin china se durmio y dejo que eeuu les entrara en su casa, ahora a ver como los sacas de ahi sin entrar en conflicto con EEUU.

Y tomar Taiwán por la via diplomatica ya era imposible y ahora que se ha metido EEUU en medio, mucho menos.
@EMC2
El aumento de presupuesto militar y modernización del equipamento creo que es algo en lo que incurre cualquier pais que tenga un crecimiento económico importante. No es “para atacar a Taiwan”.
Y tampoco hay simulacros de ataque a Taiwan, lo que hay es sacarse la polla y menearla delante de los yankis en la zona donde estan meneando la suya.

Además, decadas? Un poco exagerado para ir a ocupar una isla a poco kilómetros con una faccion de la población y mas en tiempos donde USA no estaba tan metida.

Respecto a “dormirse”… la alternativa era que Americanos, Chinos y Taiwaneses muriesen en gran numero.
Eso a los yankis le encanta, pero China no esta por la labor. Esperemos que siga asi.
@Knos

Lo estás viendo desde un punto de vista como si a China no le interesa Taiwán " Y lo de una sola china".

Las guerras no son bonitas, pero cuando la diplomacia se acaba , es lo unico que queda. Y si China sigue esperando segun tu para no caer en provocación, Taiwan va terminar en brazo de la OTAN, que EEUU ya dejo claro en cumbre de Madrid que la OTAN se mueve a Asia.

China tiene dos Alternativa ir cediendo Taiwán a EEUU poco a poco sin hacer nada, y olvidarse lo de una sola china y su influencia completa en el estrecho, o no le tocará de otra que usar la fuerza.

Para mi se les salio de la mano a China lo de Taiwan y lo tendran difícil.
@EMC2
Yo prefiero pensar en la tercera posibilidad, que China meta tantas sanciones y tan gordas que acaben bajándose los humos. El tiempo dirá.
@Perfect Ardamax

Discrepo. No hace falta enroscarse en el tiempo. Verás, china es una hegemonía. Ya durante el siglo V, se adoptó una política de unificación. En cualquier caso, chinos al fin y al cabo. Repito: son los propios taiwaneses y hong-kong (V. Documentos TV) donde decían que no tendrían ningún inconveniente en que se unieran a china, si el partido comunista no estuviera en el gobierno. La china comunista es el problema.

El que quiera entender que entienda.
U.S. considers China sanctions to deter Taiwan action, Taiwan presses EU

The United States is considering options for a sanctions package against China to deter it from invading Taiwan, with the European Union coming under diplomatic pressure from Taipei to do the same, according to sources familiar with the discussions.

Fuente: Reuters

@Knos pues por el momento China no se sí irá a sancionar a los que apoyen a Taiwan pero ya ves los EEUU están buscando sancionar a China sobre Taiwan cuando aún no han hecho nada sobre eso y después alguno dirá que los EEUU no están metiendo baza para liarla,

A veces pienso que buscan una 3ª guerra mundial aunque la verdad no se hasta que punto podría sostener una guerra así en dos frentes el frente europeo con Rusia y el frente asiático con China, aunque bueno supongo que si podría usando a sus países "aliados" y que se desgasten estos y si la cosa se queda en tablas o pierden la perdida sería de sus aliados que se quedarían débiles, del enemigo que se quedarían débiles y ellos pues se quedarían medio bien y incluso mejor después de vender millones en armas
Bueno mientras sean sanciones y dejen de mover los barquitos no está mal, a ver quién las pone mas gordas.
Esta USA como para andar jugando con su economía, pero ellos sabrán, luego los lloros y a seguir demonizando a los demas }:/ .

Y hombre, que buscan la tercera mundial es un hecho irrefutable, el país en la ruina con el liderazgo de un hombre que ya está senil solo puede aspirar a remontar de la misma forma que siempre se ha enriquecido, guerra.
Biden dice que el ejército de EEUU defendería Taiwán en caso de una invasión china

https://es.euronews.com/2022/09/19/eeuu-taiwan-biden
Knos escribió:Bueno mientras sean sanciones y dejen de mover los barquitos no está mal, a ver quién las pone mas gordas.
Esta USA como para andar jugando con su economía, pero ellos sabrán, luego los lloros y a seguir demonizando a los demas }:/ .

EEUU tiene una economía envidiable, de las más dinámicas y completas del planeta. Para ellos la crisis de 2008 fue un blip, y probablemente esta crisis será un blip mucho más pequeño. Porque aparte de todo, son el mayor productor de petróleo del mundo, por encima de Arabia Saudí. Economía dinámica y buen nivel de independencia energética = EEUU está para "jugar con su economía", y además añade que el dólar es la moneda de reserva mundial.

Europa sí que tiene un problemón gordísimo, y además no produce casi gas ni petróleo (aunque en los 90s producía mucho) por ecolojetismo.

Quien tampoco está para jugar con su economía es China, con la caída inmobiliaria y del crecimiento, y además no pueden jugar con el yuan porque si lo dejan libre, sube y eso frena exportaciones y aumenta coste de importaciones. En cambio el dólar _ya_ está libre y EEUU está tan tranquilo, de hecho cuando sube el dólar quien sufre es el resto del mundo, porque la mayor parte de la deuda en dólares es contraída fuera de EEUU, no dentro.

Knos escribió:Y hombre, que buscan la tercera mundial es un hecho irrefutable, el país en la ruina con el liderazgo de un hombre que ya está senil solo puede aspirar a remontar de la misma forma que siempre se ha enriquecido, guerra.

Una tercera guerra mundial no es buena para nadie. En cualquier caso, dejo claro que China es una dictadura y Taiwán una democracia, así que no veo mal que EEUU y aliados protejan a la democracia de que les invada una dictadura.
Taiwan Will Treat China Flights Into Airspace as ‘First Strike’

Taiwan warned it would treat any Chinese incursion into the island’s airspace as a “first strike,” as Taipei seeks to deter Beijing from ratcheting up military pressure around the island.

https://www.bloomberg.com/news/articles ... rst-strike

Por un lado lo entiendo, pero por otro rompen el status Quo que tenían que no era bueno pero tampoco malo ya que al final ambos tenían su "independencia" ahora se puede llegar a un conflicto armado y no sé si el vencedor sería precisamente Taiwán a no ser que llegase el tito sam a echarles una mano

Noticia relacionada

Taiwan to Make Military Service Extension Announcement This Year

Taiwan will make an announcement on extending its four-month military conscription requirement by the end of this year, Defense Minister Chiu Kuo-cheng said, in the latest sign Taipei is taking a potential war threat from China more seriously.

https://archive.ph/oaaXs

Que veo también normal que a los jóvenes taiwaneses que eso de alargarles "la mili" no les guste mucho
China esta ensayando el transportes de blindados en buques comerciales.

Perfect Ardamax escribió:Las encuestas actuales dan
1) Que la población que quiere reunificarse con China es inferior al 10%
2) Que la población que se declara favorable a la independencia es del entorno del 30%
3) Que la población que quiere que la situacion continué tal y como esta es del entorno del 60%

"mantener el statu quo" en la practica, es mantener ser una entidad independiente de china mainland/comunista, pero sin renunciar definitivamente a la version kuomintang del concepto "una china", es decir, que toda china (taiwan y mainland) sea kuomintang... pero al mismo tiempo mas de la mitad de la poblacion es politicamente neutra en este sentido, es decir, que en el fondo les suda 3mil que ellos sean kuomintang y china comunista/mainland no lo sea mientras cada uno deje vivir al otro.

en la practica, desde el punto de vista de que taiwan sea una entidad independiente, puedes sumar el % del "statu quo" 60% con el de favorable a la independencia 30% (de hecho este grupo que numeras (2) es una escision del grupo que numeras (3), es decir, que es gente que ya pasa del tema del "one china" y se adhiere a que taiwan sea independiente y punto, dejando aparte el asunto nacionalistas/comunistas... este grupo a dia de hoy es mas del doble % que hace 20 años y tiene toda la pinta de que esa tendencia progresará con el tiempo y que mas gente que vivia en 1945-49 fallezca y mas gente que no ha vivido eso ni sus padres tampoco, llegue a mayoria de edad y tenga posicion politica/ideologia.

con esta parrafada a lo que voy es que lo que en realidad dice la encuesta es que el 90% de taiwaneses esta contento con que taiwan sea una entidad independiente y es lo que quieren. y con el paso de los años el % de gente que quiere esto independientemente de kuomintang y del regimen que haya en china, aumentará.

lo que podria cambiar esto es que caiga el regimen comunista en china mainland y el nuevo regimen que haya, aunque no sea kuomintang, si quiera reunificar con taiwan... pero eso no creo que ocurra en un plazo digamos "humano" de tiempo (pongamos entre 30 y 50 años) y por supuesto, como casi todo regimen monolitico, si cae caera desde dentro hacia afuera como ocurrio con la URSS. no va a caer porque los occidentales queramos (salvo guerra total que tampoco veo probable).

mi apuesta es que de aqui a 20-30 años en taiwan va a haber un movimiento pro-independencia pasando del one china, en plan "vosotros haced lo que considereis pero yo quiero ser independiente del todo". y si eso llega a referendum por declarar autodeterminacion y reconocimiento internacional como entidad independiente de china y en ese referendum gana el "si" pues tendremos lo que de facto ya existe: otro pais

como dice knos yo no creo que china invada taiwan porque sabe que no la va a poder tomar tan rapidamente como para no armar un pifostio muy gordo contra USA y ese pifostio no estan seguros de ganarlo sin muchas perdidas, y hablando claro, prefieren renunciar a ganar taiwan a costa de muchas perdidas en china continental. no van a quemar la mitad de su casa por una islita de veraneo. por eso juegan mas a la influencia politica, pero en mi opinion esa batalla la tienen perdida tambien porque en taiwan nadie quiere saber nada de comunismo o pseudocomunismo de los hermanos/primos del continente. (y esto te lo va a confirmar en estos terminos cualquier taiwanes)

Perfect Ardamax escribió:
A lo largo de la historia hay muchos ejemplos de esto
1) Austria (etnicamente y culturalmente son alemanes desde la misma existencia del imperio sacro germánico) y sin embargo formaron distintos estados e imperios (el mismísimo imperio Austro-Húngaro pese a que en ese zona (Austria) se hablaba Alemán)
2) EEUU y Canadá
3) Corea (una península partida en 2)
4) Pakistán y Bangladés
5) Haití y República Dominicana (misma isla partida por la mitad)
6) Malasia, Indonesia y Brunéi (una isla partida en 3)
7) Este y Sur de Ucrania

la mayoria de esos ejemplos se parecen poco al de taiwan. los casos de corea, pakistan/bangladesh y uno que no mencionas, chipre, si tienen elementos bastante parecidos, bueno, y el de regiones pro-rusas en ucrania tres cuartos de lo mismo

pero por ejemplo los casos de haiti/RD, indonesia/malasia y EEUU/canada no se parecen una mierda. el unico parecido es que hay una division de territorio, pero por ejemplo tambien hay una "division de territorio" con españa/portugal que durante decadas fueron una sola entidad por matrimonio y ese no lo mencionas XD

de hecho el algarve es portugues porque un Rey español decidio regalarselo a los portugueses, no porque estos lo ganaran o conquistaran. si no hubiera ocurrido ese regalo españa ocuparia tambien ese espacio y ahora tendria una o un par de provincias mas.

esos 3 casos, al igual que la mayoria de africa y algunos otros casos como por ejemplo israel/palestina, se deben a procesos de colonizacion y descolonizacion. en la colonizacion una serie de potencias (francia y UK basicamente, entre otras) se repartieron casi todo el mundo como si fuera una tarta y luego se han ido generando entidades nacionales adhoc mas o menos basadas en eso. a eso sumale españa y portugal durante su conquista de america y dominio en otras zonas. por ejemplo en el caso de haiti/RD, la actual haiti era territorio de ultramar frances y RD era territorio de ultramar español. ya estaba dividido asi desde el siglo XVI. y luego un territorio se independizó y se proclamó haiti y el otro se independizó y se proclamó republica dominicana, pero eso no se parece un carajo al caso de china/taiwan. y los casos de como esta repartido el territorio entre estados unidos y canada (que acordaron entre si por debajo de este paralelo para mi y por encima para ti), pakistan/bangladesh (que ambos son escision de la india colonial britanica) y la division de indonesia/malasia, son otros tres procesos de lo mismo.

en lo que si te doy la razon es que al final es lo que el sentir mayoritario de la poblacion quiera. (y ya he dado mi perspectiva sobre eso mas arriba en este mismo post)
El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a China de acelerar los planes para apoderarse de Taiwán, ya que el presidente chino, Xi Jinping, parece estar listo para asegurar un tercer mandato sin precedentes.

https://www.msn.com/en-us/news/world/ch ... r-AA135Qrv

Apoderarse nosé si es la palabra correcta. Pero esta claro que China y Xi Jinping en el ultimo congreso del partido comunista han dejado bien claro que Taiwan volverá por la diplomacia o por la fuerza a la reunificación.
Confunden deseo con realidad. La reunificación no la verán, ni ellos ni yo, aunque solo sea por edad.

Por cierto, hablando del Congreso de PCC que acaba de terminar, brutal la escena de Hu Jintao, el ex-presidente que avaló al actual Xi Jinping, siendo "invitado" con malas maneras a abandonar su asiento escoltado antes de las votaciones. No se recuerda una humillación pública parecida desde la que le montó Boris Yeltsin a Boris Gorbachov en la Duma rusa hace décadas obligándole a renunciar. Ya había criticado su etapa en el discurso, pero sacarle de este modo nadie se lo esperaba; si esto no es una purga descarada, no se me ocurre qué otra cosa puede ser.

PD.- No es The Telegraph un medio que me despierte la más mínima simpatía, pero para el caso vale.
Arvo escribió:Confunden deseo con realidad. La reunificación no la verán, ni ellos ni yo, aunque solo sea por edad.

Por cierto, hablando del Congreso de PCC que acaba de terminar, brutal la escena de Hu Jintao, el ex-presidente que avaló al actual Xi Jinping, siendo "invitado" con malas maneras a abandonar su asiento escoltado antes de las votaciones. No se recuerda una humillación pública parecida desde la que le montó Boris Yeltsin a Boris Gorbachov en la Duma rusa hace décadas obligándole a renunciar. Ya había criticado su etapa en el discurso, pero sacarle de este modo nadie se lo esperaba; si esto no es una purga descarada, no se me ocurre qué otra cosa puede ser.

PD.- No es The Telegraph un medio que me despierte la más mínima simpatía, pero para el caso vale.

Sin entrar en opinar, por desconocimiento, ¿hay algún vídeo que muestre lo que haya ocurrido antes de que le estiren del brazo?
En principio nada especial. Sencillamente Xi criticó en su discurso inicial el mandato de Hu y en el cierre ha querido dar un golpe de efecto de cara a la opinión pública mundial para demostrar quien tienen el control absoluto del partido, ya que hay que dejar claro que si bien el acto estaba abierto a los medios occidentales y por eso hemos podido verlo la escena ha sido totalmente censurada en los medios internos. Vamos, es obvio que ha sido una purga interna más.

PD.- El que está a la izquierda del presidente Xi Jinping pertenece a la facción del defenestrado Hu Jintao, por eso le toca el brazo. Xi Jinping pasa por completo de él.
Yo lo de Hu Jintao lo hubiese puesto en el otro hilo de China que lo veo más apropiado para el tema, pero bueno ya que está aquí , comento me parece una cerdada y creo que lo podrían haber solucionado de puertas para adentro sin saber bien que ha pasado y bueno yo lo habría hecho de otras formas por que quizás en el futuro es xi jingping el que puede salir así

Visto el video o el corte más bien quizás comprase un poco esto La prensa oficial china explica el motivo por el que Hu Jintao ha sido desalojado en pleno congreso: "No se sentía bien" pero viendo un poco como se agarraba al principio no se yo, por que después cuando se le llevaban parecía también tambalearse un poco aunque bueno puede ser cosa de la edad y la prisa que le metía el que se lo llevaba

@Arvo personalmente si es la versión de que lo han defenestrado la forma de sacarlo y demás no me parece buena tendrían que decirle todo una vez fuera y no hacer este espectáculo que han hecho y lo dicho esto puede pasarle en el futuro a Xi Jingping

Decir que ya estoy viendo la teoría de que habrá pasado con Hu Jintao una vez que se lo llevaron de ahí, yo os digo la mía que esta en su casa tan ricamente ya jubilado de la vida política y va a estar viviendo lo que le quede mejor que la mayoría del foro
No tiene nada que ver con Taiwan ( o sí, porque Anthony Blinken va a visitar China en breve en lo que supone la visita de un funcionario estadounidense de más alto rango de los últimos años ), pero tenemos un globo espía chino sobrevolando tranquilamente Montana cerca de una base de misiles intercontinentales.

Imagen

Al parecer el globo aerostático, que tiene el tamaño de tres autobuses, fue detectado por el NORAD ( sistema de vigilancia antimisiles USA ) tras ser detectado por la aviación civil cuando atravesaba Canadá procedente del Ártico. El presidente Biden consideró derribarlo, pero dado que en principio no supone un riesgo ( su caída tal vez si lo hace sobre zonas habitadas ) y que vuela a tal altura por encima de las rutas comerciales aéreas que se interpreta en el mundo de la diplomacia como el equivalente a las aguas internacionales, podría ser causa de conflicto, aunque dudo mucho que eso importe lo más mínimo si se acerca mucho a donde no debe.

China de momento todavía no ha aclarado nada en sus declaraciones oficiales sobre el tema y se ha limitado a decir que lo está estudiando.
"El globo es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto. La parte china lamenta la entrada no intencionada de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense", comunicó el portavoz del Ministerio, Mao Ning.

https://www.elconfidencial.com/mundo/2023-02-03/pero-que-hace-un-globo-espia-de-china-sobre-una-ciudad-sin-importancia-de-eeuu_3569454/

El globo "investigador" del cambio climático y el Covid salió del pangolín, palabra de chinos.
BloodBlack está baneado por "clon de usuario baneado"
China tiene satélites para espiar, no le veo mucho sentido a esto.
Un globo es lo menos práctico para espiar/atacar a nadie.
Nada, se les ha desviado el globo y se les ha escapado, lo mismo que se les escapó el virus del Covid19. Tampoco me extraña con las formas de trabajar y hacer las cosas de China.
Un país que espía a medio universo quejándose que los chinos mandarinos los espían con un globo aerostático. [+risas]

EDITO:

Poca broma con el asunto, hilo de Guillermo Pulido:

Alta tecnología maneja USA.
Va un globo Chino y se detiene sobre un almacén nuclear. ratataaaa
neofonta escribió:Un globo es lo menos práctico para espiar/atacar a nadie.

La verdad que existiendo hace décadas los satélites no tiene ningún sentido está historia del globo xD
pabloc escribió:Alta tecnología maneja USA.

Imagen
Remufrasio escribió:
neofonta escribió:Un globo es lo menos práctico para espiar/atacar a nadie.

La verdad que existiendo hace décadas los satélites no tiene ningún sentido está historia del globo xD

Un satélite se recorre Estados Unidos de lado a lado en pocos minutos. Las pasadas que puede hacer sobre una zona de interés duran apenas unos segundos. Un globo de esos en cambio puede estar días enteros ahí de chill casi sin moverse.

Quiero pensar que es eso vamos. Otra explicación no se me ocurre [+risas]
Supongo que no han derribado al globo, a parte de como dicen, evitar que caiga sobre zonas habitadas, también para sí se les ocurre alguna forma de capturarlo intacto para estudiarlo a fondo y saber exactamente qué está haciendo ahí.
Arizmendi escribió:
pabloc escribió:Alta tecnología maneja USA.

Imagen

[qmparto] [qmparto]
Por la Ruta que han dado, el globo lo pudieron derribar antes que entrera en zona civil ,pero al parecer burlo las defensas anti-aéreas.

La verdad que da que pensar que un globo de ese tamaño haya burlado la defensas anti-aéreas del primer ejercito del mundo, que a lo mejor un dron pequeñito volando a baja altura para evitar los radares se te puede colar, pero un globo de semajante tamaño..
Seria legal derribarlo? o es China quien esta saltándose las leyes?
Si alguno tiene información al respecto de lo que se considera espacio aéreo soberano y que no lo es.

Imagen

y una imagen mas nítida del globo:

https://twitter.com/Faytuks/status/1621640507016331266
Tenemos otro globo sobrevolando Latinoamérica que ha sido avistado en Costa Rica, según el Pentágono. Si lo que pretendían era boicotear la visita de Blinken, lo han conseguido: ayer mismo se anuló el viaje.
Joe Biden ha dado la orden de derribar el globo aerostático chino.

Soul Assassin escribió:Seria legal derribarlo? o es China quien esta saltándose las leyes?
Si alguno tiene información al respecto de lo que se considera espacio aéreo soberano y que no lo es.

Hasta donde se el Espacio aéreo soberano termina en la linea del Espacio (linea de Karma) situada a 100Km de altura

Ahora bien existen otras subdivisiones
La región inferior o FIR y la región superior o UIR (Upper Information Region).

El FIR se extiende desde el suelo hasta el nivel de vuelo FL245 (24.500ft o 7.467,6 metros).
El UIR va desde el nivel superior del FIR FL245 hasta FL460 (46.000ft o 14.020,8 metros).

Todas las aeronaves dentro de la zona UIR o inferior (FIR) deben identificarse (tipo de aeronave, destino ect....)

Así que en el caso del globo
1) ¿Estaba dentro del Espacio Aéreo de EEUU? = Si
2) ¿Debía estar identificado? = No

¿Puede entonces EEUU derribarlo?
Si si lo considera una amenaza y dado que esta dentro de su espacio Aéreo = tiene todo el derecho ha hacerlo pedacitos

¿Debía China haber pedido permiso para volar un globo a 40.000 metros de altura?
No pero las "buenas practicas internacionales" dictan que si un objeto tuyo se va a territorio de otro país al menos avises (que se me ha ido el globito mis disculpas) es de 1º de relaciones internacionales :-|

¿Que ha hecho China?
Imagen

Y ahora que le han pillado con las manos en la masa y derribado su globo pues protestara y armara la pataleta de crio pequeño para así tener la excusa de aumentar aun más la tensión entre EEUU y China y poder vender internamente en sus medios de comunicación "que malo que es EEUU" que nos derribaron nuestro inofensivo globito meteorológico perdido

Saludos
Eso es legal?

Había leído que estaba en una altitud mas alta de lo que se considera espacio aéreo de un pais.

Lo digo porque lo mismo podrían hacer los chinos con los satélites de USA que vuelen en órbita baja . Debería haber un límite legal hasta que altitud se considera espació aéreo de un pais
BloodBlack escribió:Eso es legal?

Había leído que estaba en una altitud mas alta de lo que se considera espacio aéreo de un pais.

Lo digo porque lo mismo podrían hacer los chinos con los satélites de USA que vuelen en órbita baja . Debería haber un límite legal hasta que altitud se considera espació aéreo de un pais

Duda respondida justo encima de tú comentario.

Saludos
También habría que preguntarse porque lo han derribado ahora luego de pasearse por medio país, y no antes cuando estaba en el pacifico o al inicio.... será que no lo detectaron a tiempo?
Lo más probable es que se les colo a los Patriots y cuando lo dectectaron ya estaba en zona civil .
Soul Assassin escribió:También habría que preguntarse porque lo han derribado ahora luego de pasearse por medio país, y no antes cuando estaba en el pacifico o al inicio.... será que no lo detectaron a tiempo?

Datos:
1) El globito se movía entre los 40.000-60.000 metros = zona donde no tienes que identificarte
2) Es un globo de presión cero (un tipo de globo especial usado para mediciones meteorológicas)
3) Cada día en el mundo se lanzan 1200 de estos globos (necesarios para medir las corrientes de viento de la atmósfera a distintas alturas y así hacer predicciones meteorológicas y dar también información a los controladores y aerolíneas aéreas.

Voy ha hacer una hipótesis
1+2+3 = ¿Ese globo es nuestro? mira ver a que estación meteorológica se le ha perdido y mientras vas haciendo unas llamadas y recopilando información el globo mientras tanto va moviéndose por EEUU :-| :-|

Saludos
@Perfect Ardamax Si realmente llega a ser un globo meteorológico, no ha sido un gasto muy desorbitado para derribar un simple globo de helio? XD Parecían nerviosos por un simple globito XD

Yo creo que los tiros van por una provocación China hacia EEUU por la visita de Pelosi a Taiwan. Donde las dan las toman.
1222 respuestas
18, 9, 10, 11, 1225