Conflicto entre CHINA / USA por la situación de TAIWAN

@diy3dbuilders en su momento leyendo sobre historia de China, había leído eso: en el siglo de la humillación la corte Qing analizó la superioridad de los occidentales en diversos campos y al parecer, habían llegado a la conclusión de que el sistema chino necesitaba simplificarse porque como estaba suponía una ralentización en su opinión.

Sé que la Wikipedia igual no te sirve como fuente, pero tiene un resumen que coincide con artículos más extensos que leí en su momento:

One of the earliest proponents of character simplification was Lufei Kui, who proposed in 1909 that simplified characters should be used in education. In the years following the May Fourth Movement in 1919, many anti-imperialist Chinese intellectuals sought ways to modernise China as quickly as possible. Traditional culture and values such as Confucianism were challenged and subsequently blamed for their problems. Soon, people in the movement started to cite the traditional Chinese writing system as an obstacle in modernising China and therefore proposed that a reform be initiated. It was suggested that the Chinese writing system should be either simplified or completely abolished. Lu Xun, a renowned Chinese author in the 20th century, stated that, "If Chinese characters are not destroyed, then China will die" (漢字不滅,中國必亡). Recent commentators have claimed that Chinese characters were blamed for the economic problems in China during that time.[11]

Yo recuerdo haber leído que ya los Qing culparon parcialmente al estilo de enseñanza tradicional como responsable del atraso tecnológico y argumentaban que en un occidental medio de ese siglo sabía leer textos complejos (solamente habría que explicarle los conceptos que no conociera) que un chino promedio no podía hacer hasta tener bastantes más años (no recuerdo la cifra , pero era en plan que un europeo de 10 años tenía el mismo "poder de lectura" que un chino de 16 o algo así, lo cual interpretaron como 6 años de retraso en educación).

Aunque no lo parezca, ciertas políticas de la República Popular China no son invención suya, empezaron antes en la República de China y otras, incluso antes, durante el imperio.

Obviamente esto lo hablo desde mis lecturas personales, desconozco la versión oficial actual del gobierno de China al respecto.

Un saludo!
@Falkiño

Por eso en China Continental se hizo así. Y si bien en Taiwán se quisieron hacer cambios en los 90, fueron desechados a principios del 2000. El sistema de escritura no es un problema de trazos, sencillamente es un idioma basado en ideas, no contiene palabras para todo. Lo que he puesto antes es ordenador, electricidad cerebro, de la misma manera que televisión es electricidad ver y así hay centenares de ejemplos. Porque como digo es un idioma basado en ideas y descripciones cuando se usa.
El idioma no permite ajustes como lo puede hacer un idioma basado en el latín. Además, que es un idioma tonal.

El problema del idioma siempre han sido los dialectos, que yo no sé ni por qué le llaman dialectos cuando son inteligibles entre ellos. El Mandarín y el Cantón se parece como el Español y el Vasco....además de un montón más de dialectos, de ahí que solo el Mandarín se le dé oficialidad y da igual de donde seas que podrás entenderte con otra persona de la otra punta del país. Porque si cada uno habla un dialecto menudo cachondeo.

La wikipedia con todos mis respetos, podrá decir leches, me creo antes a la gente de la calle que a eso.
@diy3dbuilders bueno tú mismo te respondes en ese caso XD La postura oficial del gobierno chino es que existen dialectos, pero en realidad, son lenguas diferentes (se habla de la familia de "lenguas siníticas").
Igualmente la postura oficial es que lo han hecho por analfabetismo... pues vale, pero el analfabetismo no era por los caracteres, era porque una parte pequeña de la población accedía a la educación, igual que en Occidente donde el analfabetismo no tenía que ver con la escritura de nuestras lenguas sino con el acceso a educarse en un mundo donde o currabas cada día muchas horas o morías de hambre, así que solamente iban a la escuela los que podían permitirse el lujo. [tomaaa]

Un saludo y por cierto, un placer conocer a alguien que vive por allí y puede junto a @Knos contarnos de primera mano qué se cuece!
Jason Krueger escribió:Yo lo que veo es a la población demasiado tranquila ante la intención deRusia y China de lanzar bombas nucleares, no se construyen refugios, no se informa de nada....

Porque no sirven de nada.

La gente subestima lo que pasará con una bomba nuclear a nivel local y lo sobrestima a nivel global.

Ten en cuenta una cosa: si una bomba nuclear explota cerca, nadie, absolutamente nadie va a ir a ayudarte. Porque es imposible. Los seres humanos, a día de hoy, no tenemos forma alguna de ayudar a nadie que sobreviva a una explosión nuclear.

Lo del terremoto de Turquía es una broma en comparación. Imaginate que es como el terremoto, pero no un edificio caido aquí y otro allá, sino que absolutamente todos los edificios en varios kilómetros a la redonda estarán el el suelo o reventados sino es que se han pulverizado. Además de eso todo, absolutamente todo estará ardiendo. No habrá calles ni carreteras. No podrá venir ninguna ambulancia ni ningunos bomberos. La gente no podrá ni mantenerse con vida a si misma.

¿Crees que ese es el fin? No. La lluvia radioactiva caerá en minutos, y el lugar del impacto y sus alrededores será inhabitable por días. No podrán ir helicópteros a si quiera mirar lo que pasa a riesgo de muerte por radiación. El agua radiactiva se filtrará por las grietas de los edificios que queden en pie.

Nadie va a ir a rescataros. Las comunicaciones estarán cortadas. No funcionarán los móviles ni nada. Nadie sabe que estás ahí y si estás.

Y si estás herido, buena suerte. Porque quizás los que estén en el perímetro exterior de la explosión puedan huir para darse cuenta de que absolutamente todo alrededor está colapsado.los hospitales de ciudades adyacentes no podrán absorber ni una fracción de una fracción de los heridos. Las carreteras estarán saturadas
No habrá alimentos para todos, y suerte con el agua porque esta será radiactiva.

Entoncea, ¿Dices de construir bunquers? ¿Para cuántos? ¿1000 personas? ¿10.000? ¿Y el resto? ¿Cuánta comida y agua para cuánta gente y tiempo crees que se puede construir? Incluso aunque tengas años de antelación. ¿Cómo crees que se comportará la gente si sabe que no hay bunquer para todos? ¿Lotería? ¿Cuántos bunquers creés que sobrevivirían?

Sin entrar en términos de logística. ¿Cuántos bunquers crees que habría que construir para que al menos la mayoría de las personas tengan un bunquer a 5 minutos de su casa. Porque sorpresa, no tienes más de 5 minutos. ¿Cómo consigues que la gente se organice? ¿Has visto la de gente que hay en las manifestaciones? ¿Cómo haces que toda esa gente entre en bunquers en 5 minutos? Y si el bunquer sobrevive a la explosión, ¿Cómo consigues que toda esa gente beba, coma, respire aire filtrado (porque el aire de la calle es radioactivo) y duerma durante las dos semanas que deben estar ahí dentro?

La respuesta por la que no se habla de esto es sencilla: porque bunquers o no bunquers, la realidad es que no podemos hacer nada por la supervivencia de las víctimas de una bomba nuclear. Todos los protocolos de ayuda por emergencias son totalmente inútiles en caso de un ataque nuclear. No podemos ayudar a los supervivientes. No podemos construir bunquers para todos. La única forma de asegurar la supervivencia es que no se usen.

Lo más que puedes hacer es correr hacia el metro, bajar todo lo posible, y rezar para que el techo no colapse. Y para eso no hay que construir nada.
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Reakl escribió:
Jason Krueger escribió:Yo lo que veo es a la población demasiado tranquila ante la intención deRusia y China de lanzar bombas nucleares, no se construyen refugios, no se informa de nada....

Porque no sirven de nada.

La gente subestima lo que pasará con una bomba nuclear a nivel local y lo sobrestima a nivel global.

Ten en cuenta una cosa: si una bomba nuclear explota cerca, nadie, absolutamente nadie va a ir a ayudarte. Porque es imposible. Los seres humanos, a día de hoy, no tenemos forma alguna de ayudar a nadie que sobreviva a una explosión nuclear.

Lo del terremoto de Turquía es una broma en comparación. Imaginate que es como el terremoto, pero no un edificio caido aquí y otro allá, sino que absolutamente todos los edificios en varios kilómetros a la redonda estarán el el suelo o reventados sino es que se han pulverizado. Además de eso todo, absolutamente todo estará ardiendo. No habrá calles ni carreteras. No podrá venir ninguna ambulancia ni ningunos bomberos. La gente no podrá ni mantenerse con vida a si misma.

¿Crees que ese es el fin? No. La lluvia radioactiva caerá en minutos, y el lugar del impacto y sus alrededores será inhabitable por días. No podrán ir helicópteros a si quiera mirar lo que pasa a riesgo de muerte por radiación. El agua radiactiva se filtrará por las grietas de los edificios que queden en pie.

Nadie va a ir a rescataros. Las comunicaciones estarán cortadas. No funcionarán los móviles ni nada. Nadie sabe que estás ahí y si estás.

Y si estás herido, buena suerte. Porque quizás los que estén en el perímetro exterior de la explosión puedan huir para darse cuenta de que absolutamente todo alrededor está colapsado.los hospitales de ciudades adyacentes no podrán absorber ni una fracción de una fracción de los heridos. Las carreteras estarán saturadas
No habrá alimentos para todos, y suerte con el agua porque esta será radiactiva.

Entoncea, ¿Dices de construir bunquers? ¿Para cuántos? ¿1000 personas? ¿10.000? ¿Y el resto? ¿Cuánta comida y agua para cuánta gente y tiempo crees que se puede construir? Incluso aunque tengas años de antelación. ¿Cómo crees que se comportará la gente si sabe que no hay bunquer para todos? ¿Lotería? ¿Cuántos bunquers creés que sobrevivirían?

Sin entrar en términos de logística. ¿Cuántos bunquers crees que habría que construir para que al menos la mayoría de las personas tengan un bunquer a 5 minutos de su casa. Porque sorpresa, no tienes más de 5 minutos. ¿Cómo consigues que la gente se organice? ¿Has visto la de gente que hay en las manifestaciones? ¿Cómo haces que toda esa gente entre en bunquers en 5 minutos? Y si el bunquer sobrevive a la explosión, ¿Cómo consigues que toda esa gente beba, coma, respire aire filtrado (porque el aire de la calle es radioactivo) y duerma durante las dos semanas que deben estar ahí dentro?

La respuesta por la que no se habla de esto es sencilla: porque bunquers o no bunquers, la realidad es que no podemos hacer nada por la supervivencia de las víctimas de una bomba nuclear. Todos los protocolos de ayuda por emergencias son totalmente inútiles en caso de un ataque nuclear. No podemos ayudar a los supervivientes. No podemos construir bunquers para todos. La única forma de asegurar la supervivencia es que no se usen.

Lo más que puedes hacer es correr hacia el metro, bajar todo lo posible, y rezar para que el techo no colapse. Y para eso no hay que construir nada.

Pues me sorprende que no haya surgido el caos ante lo que se viene. Y de verdad Putin y Pooh estan tan locos como para usarlas? Es que por mas maldad que haya en una persona no se entiende como no comprenden que tambien sería su fin
@Jason Krueger

No creo que vaya a pasar nada de eso. Si China quiere Taiwan para aglutinar poder comercial, ¿qué sentido tiene el camino nuclear, que no sea para disuadir?

¿O acaso tendría alguna importancia controlar Taiwan en un mundo destruido? Digo yo que los chinos querrán Taiwan para dominar el mundo tal y como está ahora, cambiando unicamente su orden. En caso de que no pudiesen, dudo mucho de que se trate de un todo o nada, e idem en el caso de Rusia.
BloodBlack está baneado por "clon de usuario baneado"
BloodBlack escribió:
Rexes escribió:Que es lo que está haciendo igual USA??? Creo que Taiwán y Ucrania son muy diferentes en la forma de actuar. De los estados unidos.
Hay apoyo hacia los dos pero de formas diferentes. A lo mejor me equivoco y me abres los ojos, pero veo grandes diferencias.
Saludos.

Es el mismo modo operandi.

En Ucrania en el 2014 USA con la OTAN comenzaron una ingerencia para armar a ucrania y prepararla para usarla como arma contra Rusia. En Taiwán está pasando exactamente lo mismo vienen armando a Taiwán desde hace años y con la visita de Pelosi la ingerencia se ha intensificado y el objetivo es lo mismo usar Taiwán como arma contra China.

USA geopolíticamente anda muy activo intentando contrarrestar la influencia de China y Rusia, ha llegado ese punto donde los ve como una amaneza para su hegemonía que han construido por décadas .

https://mobile.twitter.com/descifraguerra/status/1629540911938953217

Sera muy difícil evitar la guerra con la ingerencia de USA en Taiwán.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
BloodBlack escribió:
BloodBlack escribió:
Rexes escribió:Que es lo que está haciendo igual USA??? Creo que Taiwán y Ucrania son muy diferentes en la forma de actuar. De los estados unidos.
Hay apoyo hacia los dos pero de formas diferentes. A lo mejor me equivoco y me abres los ojos, pero veo grandes diferencias.
Saludos.

En Ucrania en el 2014 USA con la OTAN comenzaron una ingerencia para armar a ucrania y prepararla para usarla como arma contra Rusia. En Taiwán está pasando exactamente lo mismo vienen armando a Taiwán desde hace años y con la visita de Pelosi la ingerencia se ha intensificado y el objetivo es lo mismo usar Taiwán como arma contra China.

USA geopolíticamente anda muy activo intentando contrarrestar la influencia de China y Rusia, ha llegado ese punto donde los ve como una amaneza para su hegemonía que han construido por décadas .

Será más fácil evitar esa guerra que la vuestra contra la verdad de los hechos y la ortografía. Esa ya está perdida irremisiblemente. [facepalm]

https://dle.rae.es/injerencia
Pararegistros escribió:
BloodBlack escribió:
BloodBlack escribió:

Será más fácil evitar esa guerra que la vuestra contra la verdad de los hechos y la ortografía. Esa ya está perdida irremisiblemente. [facepalm]

Y tú participación sobre el tema del hilo es?.
Pararegistros está baneado del subforo por "Faltas de respeto y flames continuados"
BloodBlack escribió:
Pararegistros escribió:
BloodBlack escribió:

Y tú participación sobre el tema del hilo es?.

Usa la función BUSCAR. 😏

Aparte de eso, desmontar las gilipolleces que vais diciendo de hilo en hilo. ¿No te gusta? Entonces, habla desde los datos y no desde la manipulación y la falsedad.
@Pararegistros

No me has demostando nada, solo me has señalado un error ortográfico [carcajad]. En fin a seguir con el hilo.
BloodBlack escribió:@Pararegistros

No me has demostando nada, solo me has señalado un error ortográfico [carcajad]. En fin a seguir con el hilo.

Veo que no entiendes la diferencia entre TEXTOS ARGUMENTATIVO Y EXPOSITIVOS y TEXTOS DE OPINIÓN.
Para que alguien pueda rebatirte un argumento, antes TIENES QUE DARLO. Lo tuyo es mera retórica propagandística aquí y allá.

Lo tuyo es un mero...

@Pararegistros

Ok, ya has dejado claro tus intenciones [oki] , si tienes algo interesante, noticia que aportar al conflicto China- Taiwán comentalo , si no deja desviar el Hilo.

Saludos.
@Falkiño
Lleváis un poco de razón ambos. El analfabetismo que había en China habría sido igual aunque usasen alfabeto latino; no era a causa del idioma, pero sí que se realizó la simplificación de los caracteres como una herramienta más para ayudar a la gente a aprender más rápido.
Que luego en ciertas ocasiones es justo al reves, en simplificado hay caracteres que se confunden fácilmente mientras que en tradicional es mucho más claro:
Año y coche en simplificado 年车 y en tradicional 年車

@BloodBlack
No te canses mucho con lo de Taiwan.
Son los yankis los que están continuamente armando, provocando y tocando los cojones pero es China la que busca la guerra [looco]
Ya es una retórica establecida y aceptada que nadie va a cuestionarse ni lo más mínimo, como lo del crédito social, el genocidio Uyghur y demás.
Taiwan military to get $619 million U.S. arms boost as China keeps up pressure

https://www.reuters.com/world/asia-paci ... 023-03-02/

¿Como era el dicho? ¡Más madera!

@knos antes lo dices...
bikooo2 escribió:Taiwan military to get $619 million U.S. arms boost as China keeps up pressure

https://www.reuters.com/world/asia-paci ... 023-03-02/

¿Como era el dicho? ¡Más madera!

@knos antes lo dices...

Normal, USA no quiere que China acceda a la fabricación de microchips, al menos con la tecnología taiwanesa
@_osiris_ no creo que tarden mucho en igualarlos y ya veremis si superar aunque bueno a esto de hacer chips se están sumando también EEUU y otros actores como la UE y ya veremos aunque por el momento lo de TSMC en EEUU parece no ir a ningún lado por el momento
Ya lo comente USA quiere hacer un Ucrania 2.0 en Taiwán.

La personas confunden chips con las obleas, lo difícil no es fabricar los chips eso lo puede fabricar cualquier país dependiendo la complejidad que se busca y para que sector. El problema es la oblea, la maquinaria y ingeniería que se requiere principalmente para nodos tan bajos como los 5 o 3nm,, ese monopolio lo posee Taiwan con TSMC, fábricas como Intel lo intentaron fracasaron en nodos tan bajos.

No es fácil competir en ese sector.
Movimientos chinos hacia Taiwan. La CIA predice invasión en 2027.

https://as.com/actualidad/china-se-desp ... -taiwan-n/
Jason Krueger está baneado por "comentario miserable"
Pararegistros escribió:Movimientos chinos hacia Taiwan. La CIA predice invasión en 2027.

https://as.com/actualidad/china-se-desp ... -taiwan-n/

Me sorprendería que llegasemos vivos al 2027 tal y como estan las cosas
BloodBlack escribió:Ya lo comente USA quiere hacer un Ucrania 2.0 en Taiwán.

La personas confunden chips con las obleas, lo difícil no es fabricar los chips eso lo puede fabricar cualquier país dependiendo la complejidad que se busca y para que sector. El problema es la oblea, la maquinaria y ingeniería que se requiere principalmente para nodos tan bajos como los 5 o 3nm,, ese monopolio lo posee Taiwan con TSMC, fábricas como Intel lo intentaron fracasaron en nodos tan bajos.

No es fácil competir en ese sector.

Me suscita curiosidad ese tema. No comprendo el porqué. ¿Cómo puede ser posible que exista un monopolio en cuanto a la fabricación de las obleas de los procesadores y otros chips de complejidad algo menor? ¿Qué es lo que falta en otras partes, que resulta de vital importancia y que es imposible de conseguir para que puedan ser fabricados en otros lugares?
Finalmente los Países Bajos han confirmado esta semana las limitaciones desde el próximo verano a la exportación de tecnología de litografía de semiconductores a terceros países y muy especialmente a China, para satisfacción de USA y aliados que llevaban reclamando hace tiempo una acción de este tipo. Actualmente ASML es propietaria de la más avanzada tecnología DUV ( Deep Ultraviolet ) que es la que se utiliza para los semiconductores más sofisticados, susceptibles de ser utilizados en dispositivos militares. Solo USA, Países Bajos y en menor medida Japón y Corea de Sur con Samsung - que ha mostrado reticencias a seguir la recomendación de la llamada Chip Act - tienen en la práctica la tecnología necesaria para fabricar las máquinas que producen este tipo de chips.

China ha puesto ya el grito en el cielo y ha elevado protestas acusando a occidente de intentar coartar su derecho al desarrollo, sabiendo el daño que puede hacer a sus intereses comerciales este tipo de sanciones puesto que sus capacidades es este campo están todavía muy lejos de las de los países citados y no tiene capacidad de producir por sí misma la compleja maquinaria que estos chips de alta densidad requieren.

Las fuentes son diversas. Yo he tomado la información de la BBC de hoy.
Arvo escribió:Finalmente los Países Bajos han confirmado esta semana las limitaciones desde el próximo verano a la exportación de tecnología de litografía de semiconductores a terceros países y muy especialmente a China, para satisfacción de USA y aliados que llevaban reclamando hace tiempo una acción de este tipo. Actualmente ASML es propietaria de la más avanzada tecnología DUV ( Deep Ultraviolet ) que es la que se utiliza para los semiconductores más sofisticados, susceptibles de ser utilizados en dispositivos militares. Solo USA, Países Bajos y en menor medida Japón y Corea de Sur con Samsung - que ha mostrado reticencias a seguir la recomendación de la llamada Chip Act - tienen en la práctica la tecnología necesaria para fabricar las máquinas que producen este tipo de chips.

China ha puesto ya el grito en el cielo y ha elevado protestas acusando a occidente de intentar coartar su derecho al desarrollo, sabiendo el daño que puede hacer a sus intereses comerciales este tipo de sanciones puesto que sus capacidades es este campo están todavía muy lejos de las de los países citados y no tiene capacidad de producir por sí misma la compleja maquinaria que estos chips de alta densidad requieren.

Y si cambiamos Chips por petroleo y China por Japón, tenemos el "incidente" que llevó a Japón a atacar a EU en Pearl Harbor. EU no quiere que China le adelante en nada y se dedica a torpedear al rival en vez de mejorar ellos.

Les jode que otro pais pueda competir con ellos de igual a igual y van a arrastrar al mundo a un gran conflicto armado por que China no les baila el agua. Les jode, y mucho, que China pueda ser capa de igualar y superar sus logros tecnológicos. Tanto que hasta nos ha PROHIBIDO mandar astronautas a la estación espacial china. Parece la pataleta de un maton de patio y su pandilla cuando aparece otro que les puede hacer frente.
Esog Enaug escribió:
Arvo escribió:Finalmente los Países Bajos han confirmado esta semana las limitaciones desde el próximo verano a la exportación de tecnología de litografía de semiconductores a terceros países y muy especialmente a China, para satisfacción de USA y aliados que llevaban reclamando hace tiempo una acción de este tipo. Actualmente ASML es propietaria de la más avanzada tecnología DUV ( Deep Ultraviolet ) que es la que se utiliza para los semiconductores más sofisticados, susceptibles de ser utilizados en dispositivos militares. Solo USA, Países Bajos y en menor medida Japón y Corea de Sur con Samsung - que ha mostrado reticencias a seguir la recomendación de la llamada Chip Act - tienen en la práctica la tecnología necesaria para fabricar las máquinas que producen este tipo de chips.

Y si cambiamos Chips por petroleo y China por Japón, tenemos el "incidente" que llevó a Japón a atacar a EU en Pearl Harbor. EU no quiere que China le adelante en nada y se dedica a torpedear al rival en vez de mejorar ellos.

Les jode que otro pais pueda competir con ellos de igual a igual y van a arrastrar al mundo a un gran conflicto armado por que China no les baila el agua. Les jode, y mucho, que China pueda ser capa de igualar y superar sus logros tecnológicos. Tanto que hasta nos ha PROHIBIDO mandar astronautas a la estación espacial china. Parece la pataleta de un maton de patio y su pandilla cuando aparece otro que les puede hacer frente.

A ver, lo dices como si EEUU estuviera haciendo algo ilegal. Es normal y lícito que si estás de alguna forma compitiendo, no le facilites encima las armas y herramientas al rival. Si es verdad que China es tan capaz y competitiva, que desarrolle sus propias herramientas, pero si compite conmigo, yo no voy a ser tan tonto de facilitarle las herramientas. Es de cajón y cualquier país haría exactamente lo mismo (o peor).
Cualquier intento de asfixiar económica, militar y socialmente a China contará con mi simpatía personal. El momento de parar los pies a los países con políticas autoritarias es ahora, y me alegra especialmente la noticia en el día en que Xi Jinping ha sido reelegido para un tercer mandato para perpetuarse en el poder saltándose las propias recomendaciones del PCC y controlando los tres brazos del poder del país, al estilo tradicional de cualquier otro dictador.

Ah, y otra cosa: si por una cosa es conocida China es por su falta de escrúpulos para robar información sensible en el área tecnológica desde los tiempos de la primera bomba atómica, al igual que Rusia, la otra gran piedra en el zapato para un mundo más o menos decente. Si China hoy tiene conocimiento empresarial ( "Know How" ) es porque occidente ha sido tan estúpido como para permitir a sus empresas instaladas en este territorio compartir el saber de la fabricación, condición impuesta por el gobierno chino, que tonto no es, y de este modo han ido drenando hasta conseguir una base sobre la cual construir su propio desarrollo.

Volviendo al tema la propia ASML, la única empresa propietaria de la patente de esta tecnología DUV ( 235.000 de capitalización en bolsa, poca broma ), que tiene un 18 % de su mercado en China, ha señalado recientemente que ha sido víctima de un hurto de secretos industriales por parte de un trabajador de esta nacionalidad. Su principal mercado es Taiwan y Corea del Sur. Vende a Intel y a TSM y estos a su vez a Apple y Nvidia, que son quienes están detrás del diseño avanzado de componentes y quienes "cortan el bacalao" junto con los holandeses. Una Nvidia, sin ir más lejos, que está dejando de lado el mercado al usuario de las sofisticadas gráficas ultra-gaming para vendérselas a Open AI antes incluso de salir de sus fábricas.

De acuerdo con la reglas de la OMC un país puede vetar la exportación si considera que está en riesgo la seguridad nacional, y bajo este prisma un tanto difuso se puede considerar que la fabricación de chips de alta tecnología lo hace, ya que pueden ser usados con fines militares. No coló con las restricciones al acero de Trump pero sí se aceptará en este campo. Japón podría ser el tercer país en adoptar medidas similares en breve.
DonutsNeverDie escribió:A ver, lo dices como si EEUU estuviera haciendo algo ilegal. Es normal y lícito que si estás de alguna forma compitiendo, no le facilites encima las armas y herramientas al rival. Si es verdad que China es tan capaz y competitiva, que desarrolle sus propias herramientas, pero si compite conmigo, yo no voy a ser tan tonto de facilitarle las herramientas. Es de cajón y cualquier país haría exactamente lo mismo (o peor).

Obviamente es legal (en base a las muy laxas y poco aplicables leyes internacionales), pero es jugar sucio, pues nos están obligando a sus lacayos (perdón, quería decir socios y aliados) a seguirles el juego, aunque sea en contra de sus intereses, pues no creo que a la UE nos interese llevarnos mal con China. ¿En que nos puede perjudicar el mandar astronautas a la estación espacial china si viajarían en capsulas y cohetes chinos? En todo caso podrías copiar algo para que funcionaran nuestros cohetes vega y ariane.
Nos han prohibido vender maquinas para fabricar chips avanzados para proteger a Taiwan, Intel y Apple en una jugada que perjudica a ASML (pierde clientes y posiblemente le cree uno o varios competidores en China) y a las empresas y ciudadanos europeos, a los que nos van a encarecer los productos chinos cuando a nosotros Taiwan, Intel y Apple nos deberían importar muy poco.
Esog Enaug escribió:
DonutsNeverDie escribió:A ver, lo dices como si EEUU estuviera haciendo algo ilegal. Es normal y lícito que si estás de alguna forma compitiendo, no le facilites encima las armas y herramientas al rival. Si es verdad que China es tan capaz y competitiva, que desarrolle sus propias herramientas, pero si compite conmigo, yo no voy a ser tan tonto de facilitarle las herramientas. Es de cajón y cualquier país haría exactamente lo mismo (o peor).

Obviamente es legal (en base a las muy laxas y poco aplicables leyes internacionales), pero es jugar sucio, pues nos están obligando a sus lacayos (perdón, quería decir socios y aliados) a seguirles el juego, aunque sea en contra de sus intereses, pues no creo que a la UE nos interese llevarnos mal con China. ¿En que nos puede perjudicar el mandar astronautas a la estación espacial china si viajarían en capsulas y cohetes chinos? En todo caso podrías copiar algo para que funcionaran nuestros cohetes vega y ariane.
Nos han prohibido vender maquinas para fabricar chips avanzados para proteger a Taiwan, Intel y Apple en una jugada que perjudica a ASML (pierde clientes y posiblemente le cree uno o varios competidores en China) y a las empresas y ciudadanos europeos, a los que nos van a encarecer los productos chinos cuando a nosotros Taiwan, Intel y Apple nos deberían importar muy poco.

Nadie nos obliga a nada, simplemente estamos en el mismo bando de EEUU y se supone que los intereses son comunes. Se puede dar la situación de que algo particularmente no no convenga a nosotros como país, pero nadie nos obliga (como cuando retiramos nuestras tropas de Afganistán en contra de lo que quería EEUU). Pero qué pasa, que si reniegas a todo lo que EEUU proponga (que lo podemos hacer) luego no pretenderás que si hay una guerra mundial o de alguien contra España, venga papá EEUU con su super ejército a protegerte y sacarte las castañas del fuego porque a nosotros no nos ha dado la gana de gastarnos un puto duro en defensa durante tantísimos años para gastárnoslo en otras cosas. Si ellos nos dan protección nosotros tendremos que aportar algo a cambio y nos tocará hacer algún sacrificio. Si no queremos hacer sacrificios pues reniega de su protección, seguridad y área de influencia y nos buscamos la vida nosotros solitos, que lo podríamos hacer si quisiésemos.
Pero vamos, me parece algo tan sencillo y elemental de entender...
Hablando de otra cosa, deberíamos mirar ( hablo del bloque occidental en su conjunto ) a Oriente Próximo. China está haciendo de las suyas y ha conseguido que Irán y Arabia Saudí restablezcan relaciones diplomáticas tras casi una década de enfrentamiento. Esto son muy malas noticias cuando es bien sabido que esta última está girando de polo bajo el mandato de Bin Salman, el energúmeno que mandó asesinar al disidente en la embajada de Estambul y al que no le sentaron nada bien las críticas del mundo civilizado.
Arvo escribió:me alegra especialmente la noticia en el día en que Xi Jinping ha sido reelegido para un tercer mandato para perpetuarse en el poder saltándose las propias recomendaciones del PCC

Yo de los entresijos de la política China se poco más que lo basico, pero me resulta curioso este punto.
Podrias elaborarlo un poco?
Que recomendaciones son esas? Algún documento que las liste?
Gracias.

Arvo escribió:China está haciendo de las suyas y ha conseguido que Irán y Arabia Saudí restablezcan relaciones diplomáticas tras casi una década de enfrentamiento. Esto son muy malas noticias…

Yo creo que que dos dos paises que estan en conflicto establezcan relaciones diplomáticas es algo muy positivo. Mas paz es mejor que menos.
Por qué crees que son malas noticias?
@Arvo Por que es malo que dos naciones restablezcan relaciones diplomáticas?
@Knos En marzo de 2018 el PCC eliminó la restricción de dos mandatos presidenciales reformando su constitución a medida del líder Xi Jinping, algo inédito y mal visto incluso por sus predecesores, a quienes ya vimos el trato que dispensó en el último Congreso. Por si fuera poco ha unido bajo su mando los tres poderes del Estado ( la propia Presidencia, el Partido y el Ejército ) desde el momento en que se hizo cargo de la Comisión Militar Central eliminando cualquier contrapeso y laminando a sus opositores si es que los hay. Es la táctica habitual de los autócratas para mantenerse en el poder, y no se diferencia en mucho de las triquiñuelas entre Putin y su esbirro Metvévev turnándose en la presidencia, el objetivo es el mismo. Al parecer en el Politburó chino hay dos tendencias, reformadores o pragmáticos, hijos jóvenes de dirigentes ( "principitos ) y conservadores tradicionales; de lo primero pueden existir dudas, pero de que Xi Jinping pertenece a los segundos no.

@Soul Assassin Divide y vencerás. Arabia Saudí, tradicional aliada de Estados Unidos, ha mostrado con la llegada de Bin Salman un giro de 180º en sus "simpatías" ( recordemos como humilló hace un año a Biden en su visita ) y ahora maniobra constantemente en contra de los intereses occidentales, molesta con las críticas a la ausencia de derechos humanos y a la actuación en Yemen. Como resultado está torpedeando en la OPEP los intentos de unidad destinados a regular precios mediante el control de la producción para castigar a Rusia por la guerra de Ucrania. Si ahora restablece relaciones diplomáticas con Irán puede ser contraproducente para los intereses occidentales dado el peso conjunto que ambos podrían tener en la exportación de crudo.
Lo de Irán y Arabia Saudí, parece el primer paso con la mediación de China para que se unan al BRICS, podría ser un golpe muy duro para USA y Israel en temas geopoliticos y energéticos.

En el BRICS estarían los principales productos energéticos del mundo ,Rusia,Arabia Saudí y Irán, pero también Argelia quiere entrar.

Para Israel es un golpe bajo, ya que siempre atratado de ahogar a Irán , buscando aliados y la rivalidad entre suní y chiitas era una herramienta perfectas para ellos, así que pueden comenzar a perder influencia en Oriente, a Israel se le suma también las cada vez más estrecha relaciones entre Rusia y Irán en el ámbito militar.
Arvo escribió:En marzo de 2018 el PCC eliminó la restricción de dos mandatos presidenciales

Entonces Xi no se saltó ninguna recomendación del CCP, que es lo que tú decías; si no que el partido acordó cambiar su normativa y no solo para el actual presidente, si no para cualquier otro que venga cuando se retire o se muera.

reformando su constitución a medida del líder Xi Jinping

Sí, vi que incluyeron filosofía propia de Xi en los principios fundamentales del partido, pero no se cuáles son ni en qué afectan, así que no puedo asumir que sean malos o buenos.

a quienes ya vimos el trato que dispensó en el último Congreso
.

Te refieres a Hu Jin Tao?
Su salida del congreso se debió según los medios chinos a encontrarse algo mal y confuso, y según los medios occidentales a una purga política.
Sabiendo la credibilidad que tienen los medios occidentales en los asuntos de China, le doy poca validez a esa teoria; y sabiendo lo férreamente que controla China sus medios, no veo porque precisamente permitirían que las cámaras grabasen dicho momento en un evento político de tal magnitud, así que yo me inclino más por las consecuencias de los 80 años del señor.

Es la táctica habitual de los autócratas para mantenerse en el poder

Puede que yo entienda mal el término pero Xi no es un autócrata. Él estará en el poder mientras se lo permita el partido, no por su propia voluntad. La dictadura en China es de partido, no de persona.
BloodBlack escribió:Lo de Irán y Arabia Saudí, parece el primer paso con la mediación de China para que se unan al BRICS, podría ser un golpe muy duro para USA y Israel en temas geopoliticos y energéticos.

En el BRICS estarían los principales productos energéticos del mundo ,Rusia,Arabia Saudí y Irán, pero también Argelia quiere entrar.

Para Israel es un golpe bajo, ya que siempre atratado de ahogar a Irán , buscando aliados y la rivalidad entre suní y chiitas era una herramienta perfectas para ellos, así que pueden comenzar a perder influencia en Oriente, a Israel se le suma también las cada vez más estrecha relaciones entre Rusia y Irán en el ámbito militar.

Me citó a mi mismo Irán va adquirír Su-35.

https://mobile.twitter.com/AZgeopolitics/status/1634608662722363393
@Pararegistros hace no mucho que leí para 2025 supongo que la cosa con Ucrania se está alargando más de lo previsto y por eso la habrán retrasado...

Pero vamos estás previsiones o más bien adivinaciones se hacen todos los años había por ahí un collage de todas las veces que han dicho que iba china a invadir Taiwan ya eso es un meme en sí mismo

@arvo entonces también habrá que parar los pies a EEUU que tiene puestas sanciones a medio mundo incluidos países europeos incluso de la UE y algunas desde organismos Internacionales consideradas ilegales, eso sin contar operaciones militares ya sean encubiertas o no por medio mundo y... Uffff podríamos seguir
@bikooo2 Sí. A los pocos días de postear, ví un vídeo donde la fechaban en 2025. A saber. Dan horquillas entre el 2025 al 2030 o nunca. 🤷‍♂️
La AUKUS ( alianza militar trilateral formada por Australia-United Kingdom-United States nacida en sept-2021 cuando los australes le dieron patada y puerta a la compra de submarinos franceses para decantarse por el eje anglosajón ) se afianza con el acuerdo para el desarrollo de un nuevo tipo de submarino nuclear destinado a mantener la capacidad disuasoria en el área Asia-Pacífico. El nuevo submarino se denominará SSN- Aukus y utilizará un diseño modificado del SSN-R británico, ya descartado, y tecnología de los modelos Virginia estadounidenses actuales, de los que entre tres y cinco serán vendidos a Australia con un coste estimado de 3.500.000.000 $ por unidad a la espera del nuevo buque, para el que su industria necesitará algo más que una buena puesta al día si es que interviene en la fabricación.

El acuerdo incluye transferencia de tecnología nuclear norteamericana por primera vez en 65 años y se espera que el navío entre en servicio antes de 2040. Antes, en 2027, ya estará establecida una fuerza rotatoria de submarinos patrullando el Indo-Pacífico. Al mismo tiempo en el acuerdo se establece que se intensificará la cooperación en el desarrollo y fabricación de misiles hipersónicos y los sistemas de AI.

Fuente: El País.

Supongo que el movimiento tiene sentido estratégico dada la preocupación existente por la política expansionista de China con los acuerdos de 2022 con las Islas Solomon y la construcción de islas artificiales. En contraposición USA ha firmado recientemente un acuerdo con Filipinas para la ampliación de sus bases militares, de tal modo que puedan proporcionar apoyo y respuesta rápida en caso de incidente en las aguas de tan conflictiva zona.
Qué buenos son los USA, preocupándose del bienestar de todos los países contra la mala mala China…

https://news.yahoo.com/us-destroy-taiwa ... 12987.html

Si China tomase Taiwan USA destruiría las fábricas de chips.
Debe ser eso de los valores occidentales y la democracia, lo de dejar a miles de Taiwaneses sin trabajo y al mundo sin tecnología de uso universal y diario. 🇺🇸
Knos escribió:Qué buenos son los USA, preocupándose del bienestar de todos los países contra la mala mala China…

Debe ser eso de los valores occidentales y la democracia, lo de dejar a miles de Taiwaneses sin trabajo y al mundo sin tecnología de uso universal y diario. 🇺🇸

Y sabiendo eso, el gobierno de Taiwan todavía sigue buscando la ayuda de EEUU.

Conclusión: probalemente no es cosa sólo de EEUU, es cosa de también Taiwan, que tampoco quieren que su mayor capital industrial caiga en manos del enemigo.
Hay alguna declaración oficial de Taiwán mostrando apoyo a dicha medida?
Yo es que acabo de toparme con la noticia.
Knos escribió:Hay alguna declaración oficial de Taiwán mostrando apoyo a dicha medida?
Yo es que acabo de toparme con la noticia.

Que yo sepa no. Yo hablo de algo implícito: Taiwán sigue buscando apoyo de EEUU.
USA va armar nuclearmente a Australia y ha aumentado la bases en el pacífico, pero luego intentan vender que es China la expansionista y la mala [carcajad] .

Y encima luego prohíben que Irán tengan armas nucleares y ellos armando a todos sus títeres con armas nucleares.....
Knos escribió:Qué buenos son los USA, preocupándose del bienestar de todos los países contra la mala mala China…

Me gusta que tomemos como postura de un país la opinión de un asesor de seguridad que no forma parte del gobierno actual

Neither O'Brien nor TSMC immediately responded to requests for comment from Insider.
BloodBlack escribió:USA va armar nuclearmente a Australia y ha aumentado la bases en el pacífico, pero luego intentan vender que es China la expansionista y la mala [carcajad] .

¿Está USA invadiendo Australia? ¿Dónde ves el expansionismo? ¿En que un país compre a otro material de guerra? ¿Me pasas tu definición de expansionismo?
BloodBlack escribió:Y encima luego prohíben que Irán tengan armas nucleares y ellos armando a todos sus títeres con armas nucleares.....

[+risas] ¿Acaso Irán quiere tener submarinos de propulsión nuclear?

Australia does not possess any nuclear weapons and is not seeking to become a nuclear weapon state. Australia's core obligations as a non-nuclear-weapon state are set out in the NPT. They include a solemn undertaking not to acquire nuclear weapons.

BloodBlack escribió:USA va armar nuclearmente a Australia y ha aumentado la bases en el pacífico, pero luego intentan vender que es China la expansionista y la mala [carcajad] .

Bueno, habrá que ver lo que opinan los países vecinos y los de latinoamérica, que están siendo acosados por la flota china.

Desde luego que usar láseres contra la tripulación de barcos de otros países no es la mejor idea para hacer amigos. Link
LCD Soundsystem escribió:
BloodBlack escribió:Y encima luego prohíben que Irán tengan armas nucleares y ellos armando a todos sus títeres con armas nucleares.....

[+risas] ¿Acaso Irán quiere tener submarinos de propulsión nuclear?

Australia does not possess any nuclear weapons and is not seeking to become a nuclear weapon state. Australia's core obligations as a non-nuclear-weapon state are set out in the NPT. They include a solemn undertaking not to acquire nuclear weapons.

Bueno, habrá que ver lo que opinan los países vecinos y los de latinoamérica, que están siendo acosados por la flota china.

Desde luego que usar láseres contra la tripulación de barcos de otros países no es la mejor idea para hacer amigos. Link

Sobre lo primero a lo mejor tienes razón, los Twitt que leí hablaban de submarino nucleares, no hacían diferencia entre capacidad o propulsión.

Peor ejemplo has puesto [carcajad] , si hay alguien que sabe mejor que nadie quiénes son los acosadores en su zona son los latinos, y saben perfectamente cómo los ve USA " Patio Trasero" .

https://mobile.twitter.com/MundoEConflicto/status/1635467441248641024
@Knos creo que ya lo comenté hace unos meses atrás o en este hilo o en el otro y me voy a repetir con aliados así quién necesita enemigos
BloodBlack escribió:Peor ejemplo has puesto [carcajad] , si hay alguien que sabe mejor que nadie quiénes son los acosadores en su zona son los latinos, y saben perfectamente cómo los ve USA " Patio Trasero" .

Lo que sí que has puesto es un gran ejemplo de "whataboutism".

Busca lo que ha estado haciendo la flota pesquera china, y si tienes algo que decir, dilo sobre lo que hace China, que para eso es un hilo sobre China.

Y encima luego prohíben que Irán tengan armas nucleares y ellos armando a todos sus títeres con armas nucleares.....

joder, cuanta puta razón llevas
1222 respuestas