Conflicto entre CHINA / USA por la situación de TAIWAN

Huchz escribió:

China = banquero
EEUU = héroes populares, Billy el niño, Bony & clyde etc...

No digo más señoría

---

Hilo interesante iba a ponerlo en el otro hilo pero como al final va tratando de la posible guerra EEUU China lo ok go aquí

https://twitter.com/bidetmarxman/status ... 4225625110
https://www.workers.org/2023/02/69383/amp/

Protestas en Filipinas.
Parece que no todo el mundo está tan contento de tener a la policía del mundo metiéndose en sus tierras con el cuento de que viene el coco.
Ojalá ver protestas así en más lugares y más a menudo.
Knos escribió:https://www.workers.org/2023/02/69383/amp/

Protestas en Filipinas.
Parece que no todo el mundo está tan contento de tener a la policía del mundo metiéndose en sus tierras con el cuento de que viene el coco.

La foto es ilustrativa, es increible la muchedumbre que está protestando, según ellos eran 10000 personas
Si no fuese por USA, a día de hoy habría Putines y xijinpines a patadas. Se meten donde otros no tienen los huevos de hacerlo. Eso contando, con todo lo malo que han hecho.

De todas formas, la noticia, esa de Filipinas, es de chiste XD. Cualquiera diría que @knos está a favor de las ansias expansionistas de China. ¡Lo mismo me equivoco!.
Adris escribió:Si no fuese por USA, a día de hoy habría Putines y xijinpines a patadas. Se meten donde otros no tienen los huevos de hacerlo. Eso contando, con todo lo malo que han hecho.

De todas formas, la noticia, esa de Filipinas, es de chiste XD. Cualquiera diría que @knos está a favor de las ansias expansionistas de China. ¡Lo mismo me equivoco!.

Eso. Como los USA son de moralidad superior tienen derecho a intervenir en países soberanos para llevar la paz y el orden. No como otros países de moralidad inferior que si invaden otros países son los malos.

Lo que no entiendo es que luego los países se radicalicen y nos odien, si somos los buenos y hemos ido salvando y ordenando a esos países inferiores. ¡Les llevamos la civilización, joder!
Knos escribió:https://www.workers.org/2023/02/69383/amp/

Protestas en Filipinas.

Es normal q no quieran ni ver a los yankies, después del gol que les metieron en la independencia

Imagen
@_osiris_
Por eso digo “no todo el mundo”, y “ojalá ver mas”.

@Adris
Yo de lo que estoy a favor es que cada país se gestione sus movidas solo y de que si dos territorios soberanos tienen movidas se las apañen entre ellos, sobre todo si la alternativa es que venga el pais mas genocida de la historia a ayudar (sacar provecho) y dando lecciones de moralidad, derechos y paz.

Que algunos creo que tenéis una ceguera muy selectiva respecto a quién son los USA.
@Knos

Que hables de ceguera selectiva, y de crímenes/genocidios, siendo China, abanderado de eso, es hilarante. xDDD. Y tu su defensor.

Ese que; - "Cada uno que se gestione sus movidas", da a pie que se infrinjan y vulneren derechos. Y ahí China es experta. Ya no solo por reclamar tierra y mar que no le pertenece, sino por como gestiona a su población, que es penoso.
el motivo por el que USA lleva mas de 70 años metiendose en los patios de los demas, muchas veces saltandose o poniendo a dedo gobiernos, haciendo intervenciones militares y etc. se llama comunismo.

hay que defender el libre mercado, sobre todo si lo organizan ellos. :o

yo particularmente prefiero que USA no se me meta en los pantalones... ni china tampoco.
GXY escribió:el motivo por el que USA lleva mas de 70 años metiendose en los patios de los demas, muchas veces saltandose o poniendo a dedo gobiernos, haciendo intervenciones militares y etc. se llama comunismo.

hay que defender el libre mercado, sobre todo si lo organizan ellos. :o

yo particularmente prefiero que USA no se me meta en los pantalones... ni china tampoco.

Hay que admitir que la situación actual con Estados Unidos es consecuencia directa de los conflictos armados generados por los países europeos hace 80 años. Que no es excusa, pero hay que entenderlo en su contexto. Sea como fuere, es hora de que Estados Unidos entienda que no siempre va a ser el país que mire al resto por encima del hombro, porque muchas de sus políticas de la última década lo único que han hecho es crispar el panorama mundial.
https://twitter.com/Kanthan2030/status/ ... Df9Qg&s=19

Madre mía jugada acaban de hacer y como esto se extienda a los países del Brics al dólar le han pegado un puñetazo en todo el esófago, no digo que se lo hayan cargado por qué no se lo han cargado pero si es un golpe duro y no solo al dólar si no al Euro también, los países europeos nos vamos a acordar de esto durante unas cuantas decadas
Interesante artículo:

China está cada vez más arrinconada: sus procesadores Loongson son estratégicos y su futuro es muy incierto

https://www.xataka.com/componentes/chin ... cierto/amp
La otra noche pasaron por La 2 un muy interesante reportaje sobre el tema de los chips, del que solo pude ver una parte, con entrevista incluida al CEO de ASML, la fabricante de los Países Bajos que tiene la patente y la capacidad de fabricación de las codiciadas máquinas UVE de litografía ultravioleta de alta densidad, artefactos que cuestan por lo bajo millón y pico de euros y pocas empresas pueden permitirse. Dejó muy claro que la nueva estrategia pasa por la inversión de la estadounidense Intel en Europa y la taiwanesa TSMC en USA en un esfuerzo combinado para la creación de nuevas y carísimas fábricas que protejan la producción en occidente sin tener que depender tanto de Taiwán y que ( palabras mías ) dejarán a China con el trasero al aire porque están tecnológicamente muy lejos, a muchos años vista, de poder tener un suministro propio garantizado en lo que se refiere a esta alta tecnología avanzada. Estas fábricas, algunas de las cuales ya han empezado su construcción, serán operativas en unos 5 años, un plazo relativamente corto gracias a los esfuerzos que se han puesto en marcha y ( de nuevo palabras mías ), me pregunto si guardan relación con la prisa que le ha entrado a China con el tema de la anexión de Taiwán durante este mandato, aún sabiendo que estos últimos jamás permitirán que se hagan con las fábricas en una hipotética invasión/guerra.
La panda antiUSA, debe ser que no entiende que, si China toma el control, el mundo está jodido. Están en ello, desde luego, y parte de la culpa la tiene Occidente, por haber llevado toda la producción allí.

Ellos han copiado, se han pasado por el forro las patentes, han puesto a trabajar a mano de obra esclava, y lo siguen haciendo, y a día de hoy son grandes, muy grandes. Y lo peor, con ganas expansionistas, al estilo ruski.

Más le valdría a alguno, dejarse de tontunas anti USA, y rezar porque el día que China entre en Taiwan, estén ellos para detenerlos, porque NADIE más lo hará, si se da el caso. Y veremos si entran al trapo...
lo que hay que dejarse es de tontuna pro-USA y pro-China, pero aqui en europa estamos a otras cosas.
@Adris
¿A qué te refieres con que ‘el mundo está jodido’?
¿Qué crees que va a pasar exactamente?

Lo de Taiwan despreocúpate, la reunificación será política.
yo sigo pensando que no va a haber reunificacion. la mayoria de taiwaneses no quiere. y sale en todas las encuestas que se hacen del tema.

lo que pasa es que el tema va remezclado con el "one china" y en tw el kuomingtao sigue siendo mayoritario al menos formalmente, y creo que eso se interpreta mal. realmente la mayoria de taiwaneses simplemente quieren ser y seguir siendo taiwaneses, que si, que muchos eso lo llaman "verdadera china" pero es como si el valle de aran se independiza y se denomina "verdadera españa". pues hombre...

con otra china continental tal vez, pero con "esta" china continental, no lo veo.

el que ha probado las mieles de la decadente cultura/politica occidental de la "libertad" (relativa, pero libertad en asuntos mundanos, que al fin y al cabo es de lo que va la pelicula) no suele querer volver. los chinos son raros, pero no son TAN raros.
Knos escribió:@Adris
¿A qué te refieres con que ‘el mundo está jodido’?
¿Qué crees que va a pasar exactamente?

Lo de Taiwan despreocúpate, la reunificación será política.

Solo imaginar que, la hegemonía mundial, depende de dos países esclavistas, tercermundistas en cuanto a derechos humanos, donde la gente importa cero, autoritarios, autócratas, represivos... pues si, el Mundo estaría bastante jodido.

Sobre Taiwan, no es plan de despreocuparse, así solo das alas a los grandes para ejercer un abuso, sobre naciones soberanas (Taiwan y su idiosincrasia). Abres la veda a que cualquiera pueda meterse en territorio ajeno, sin consecuencias. Me da igual que sea de manera política.
De la misma manera que están intentando apoderarse de islas que no son suyas, de aguas de otros países, o creando islotes artificiales para reclamar esas islas.

Las intenciones expansionistas, son muy del siglo XVII. A día de hoy, lo que debería primar, son las alianzas.
Adris escribió:países esclavistas

¿Que esclavos tiene China?

tercermundistas en cuanto a derechos humanos,

Entiendo que cómo acérrimo defensor de los Estados Unidos defiendes que ellos son el ejemplo perfecto de respeto a los derechos humanos.

¿Es así?

donde la gente importa cero

Hombre… siendo defensor de los Estados Unidos, no se te da ni un poquito de pudor?

Hablamos de tiroteos escolares?
Hablamos de Detroit?
De la epidemia de drogadiccion?
De los seguros medicos?
De la violencia policial?

Es un ejercicio de cinismo insultante que hables de importancia de la gente apoyando a USA.

autoritarios, autócratas

Eso sí, y funcionando (al menos China) mejor que vuestra llamada “democracia”.

Represivos

Estados Unidos no ejerce ningun tipo de represion, afirmas eso?
@Knos
Te puedo resumir todo tu post, buscando índices de derechos y libertades por país.
Adivina en cuáles ni aparece China, ni se le espera.

Entiendo que cómo acérrimo defensor de los Estados Unidos defiendes que ellos son el ejemplo perfecto de respeto a los derechos humanos.

¿Es así?

Acérrimo defensor?. No confundas el aplaudir que son los únicos que se meten, donde nadie más lo hace, a alabar de arriba a abajo ese país.
Pero vamos, te guste o no, está por encima de China en todos los índices. Y ya es triste xD.

Con esto dejas bastante clara tu postura. Prefieres una dictadura autoritaria como la China, a una democracia Europea, por ejemplo.

Poco hay que debatir contigo entonces. Es algo así como Cao de Benós, blanqueando Best Korea XD.
Adris escribió:Sobre Taiwan, no es plan de despreocuparse, así solo das alas a los grandes para ejercer un abuso, sobre naciones soberanas (Taiwan y su idiosincrasia). Abres la veda a que cualquiera pueda meterse en territorio ajeno, sin consecuencias. Me da igual que sea de manera política.
De la misma manera que están intentando apoderarse de islas que no son suyas, de aguas de otros países, o creando islotes artificiales para reclamar esas islas.

en realidad taiwan no es completamente soberana, pero en parte "porque no quieren" (no movilizan el tema que tienen que movilizar a nivel ONU para serlo) y no lo hacen por el jaleo ese semi-incomprensible para nosotros los occidentales que es el "una china" (que los chinos de taiwan pretenden "ser china" incluyendo toda la china continental en esa definicion, y los chinos de china continental comunista, tambien pretenden "ser china" pero incluyendo taiwan en esa definicion)

que en realidad es tan sencillo como que los taiwaneses (dirigentes) se destraben y se dejen de mierdas de 1947 y se queden con la isla en la que estan que ahi estan estupendamente y con el apoyo occidental no van a tener ningun problema para que casi todo pais de la ONU les reconozca como tales... pero parece que "todavia es pronto para eso" (y ya llevan casi un siglo asi, no se a que esperan).
Adris escribió:@Knos
Te puedo resumir todo tu post, buscando índices de derechos y libertades por país.
Adivina en cuáles ni aparece China, ni se le espera.

¿Es así?

Acérrimo defensor?. No confundas el aplaudir que son los únicos que se meten, donde nadie más lo hace, a alabar de arriba a abajo ese país.
Pero vamos, te guste o no, está por encima de China en todos los índices. Y ya es triste xD.

Con esto dejas bastante clara tu postura. Prefieres una dictadura autoritaria como la China, a una democracia Europea, por ejemplo.

Poco hay que debatir contigo entonces. Es algo así como Cao de Benós, blanqueando Best Korea XD.

Vive allí, no me extrañaría que el gobierno chino hiciera espionaje aleatorio por internet y si hay gente contraria al régimen, lo inviten "amablemente" a reconducir su conducta
GXY escribió:
Adris escribió:Sobre Taiwan, no es plan de despreocuparse, así solo das alas a los grandes para ejercer un abuso, sobre naciones soberanas (Taiwan y su idiosincrasia). Abres la veda a que cualquiera pueda meterse en territorio ajeno, sin consecuencias. Me da igual que sea de manera política.

en realidad taiwan no es completamente soberana, pero en parte "porque no quieren" (no movilizan el tema que tienen que movilizar a nivel ONU para serlo) y no lo hacen por el jaleo ese semi-incomprensible para nosotros los occidentales que es el "una china" (que los chinos de taiwan pretenden "ser china" incluyendo toda la china continental en esa definicion, y los chinos de china continental comunista, tambien pretenden "ser china" pero incluyendo taiwan en esa definicion)

que en realidad es tan sencillo como que los taiwaneses (dirigentes) se destraben y se dejen de mierdas de 1947 y se queden con la isla en la que estan que ahi estan estupendamente y con el apoyo occidental no van a tener ningun problema para que casi todo pais de la ONU les reconozca como tales... pero parece que "todavia es pronto para eso" (y ya llevan casi un siglo asi, no se a que esperan).

De ahí que pusiese entre paréntesis lo de su “idiosincrasia”.
Es un territorio “difícil” y sinceramente, no sabría decir cuál sería la mejor manera de actuar para ellos.

Lo que si puedo asegurar es que, una invasión China, no es ni lo mejor ni lo recomendable. Pero pareciese que estuviesen preparando el terreno, con esto de Rusia.

@_osiris_
Vive allí, no me extrañaría que el gobierno chino hiciera espionaje aleatorio por internet y si hay gente contraria al régimen, lo inviten "amablemente" a reconducir su conducta

Si no recuerdo mal, en Hong Kong. Es decir, que disfruta de (Casi) todas las ventajas occidentales, más que los Chinos sin duda, pero apoya a un régimen totalitario. No sé, cosas XD.
Knos escribió:Eso sí, y funcionando (al menos China) mejor que vuestra llamada “democracia”.

No funciona tan bien cuando la tasa de crecimiento está por debajo de los comparables. Si comparas con el crecimiento de países que tenían el mismo PIB per capita de su entorno (Japón, Corea del Sur), China ha crecido a menor ritmo. Recalco, cuando tenían el mismo PIB per capita, no el crecimiento de ahora.

Y esa es la realidad, China ha crecido mucho porque antes era una economía 100% planificada y ahora han dejado una rendija abierta a la libertad/libre mercado...

PERO si hubieran dejado más libertad/capitalismo, habrían crecido mucho más y mucho más rápido y de forma más sostenible en el tiempo.
Adris escribió:
GXY escribió:

De ahí que pusiese entre paréntesis lo de su “idiosincrasia”.
Es un territorio “difícil” y sinceramente, no sabría decir cuál sería la mejor manera de actuar para ellos.

Lo que si puedo asegurar es que, una invasión China, no es ni lo mejor ni lo recomendable. Pero pareciese que estuviesen preparando el terreno, con esto de Rusia.

@_osiris_

Si no recuerdo mal, en Hong Kong. Es decir, que disfruta de (Casi) todas las ventajas occidentales, más que los Chinos sin duda, pero apoya a un régimen totalitario. No sé, cosas XD.

Ah bueno, que disfruta de una posición privilegiada dentro de un régimen totalitario, entonces me explico todo
Findeton escribió:No funciona tan bien cuando la tasa de crecimiento está por debajo de los comparables. Si comparas con el crecimiento de países que tenían el mismo PIB per capita de su entorno (Japón, Corea del Sur), China ha crecido a menor ritmo. Recalco, cuando tenían el mismo PIB per capita, no el crecimiento de ahora.

Y esa es la realidad, China ha crecido mucho porque antes era una economía 100% planificada y ahora han dejado una rendija abierta a la libertad/libre mercado...

PERO si hubieran dejado más libertad/capitalismo, habrían crecido mucho más y mucho más rápido y de forma más sostenible en el tiempo.

Te propongo otras comparaciones a partir de otros índices: % de población analfabeta, % de población en pobreza / extrema pobreza, indices de desigualdad, % de población con estudios medios y superiores, etc.
Índices que nos indique como de bien le va al chino medio y no indices que digan que si tú tienes 2 pollos y yo 0, la media es que tenemos un pollo de media y nadie pasa hambre.
Te pongo un ejemplo/pregunta: para una familia pobre ¿Es igual de fácil mandar a sus hijos a la universidad en EEUU, España y China? o ¿Es heredable la pobreza? Un pais puede ser rico (con alto PIB per capita) teniendo un montón de pobres.
Esog Enaug escribió:Te propongo otras comparaciones a partir de otros índices: % de población analfabeta, % de población en pobreza / extrema pobreza, indices de desigualdad, % de población con estudios medios y superiores, etc.

Por muy interesante que eso sea, el dinero es el dinero y no hay vuelta de hoja.

Esog Enaug escribió: Un pais puede ser rico (con alto PIB per capita) teniendo un montón de pobres.

Si defines pobreza como algo relativo, si. Pero no es lo mismo un "pobre" de USA que gana $30k/año que un pobre de China que gana $2k/año.
Adris escribió:Si no recuerdo mal, en Hong Kong. Es decir, que disfruta de (Casi) todas las ventajas occidentales, más que los Chinos sin duda, pero apoya a un régimen totalitario. No sé, cosas XD.

Sí, vivo en Hong Kong desde 2018, pero desde 2013 vivi en China Continental, lugar que prefiero a Hong Kong; a este me vine movido primero por estrictamente un trabajo mas centrado en mis aspiraciones laborales y por la negativa de mi pareja (estuvimos dos años a distancia) de dejar la ciudad donde vive su familia.
Pero tranquilos, si hay oportunidad me volveré al continente sin pensarlo dos veces.

Y no es la primera vez que te lo digo.

Prefieres una dictadura autoritaria como la China, a una democracia Europea, por ejemplo.

No, no.
Prefiero la gestión del gobierno chino para su país, que las democracias de Estados Unidos y sus colonias culturales europeas.

——————

Si vivo en Hong Kong
_osiris_ escribió: Ah bueno, que disfruta de una posición privilegiada dentro de un régimen totalitario, entonces me explico todo

Si vivo en China

Te inventas tu propia película y la justificas diciendo a la vez una cosa y su contraria. Muy divertido.
Findeton escribió:Y esa es la realidad, China ha crecido mucho porque antes era una economía 100% planificada y ahora han dejado una rendija abierta a la libertad/libre mercado...

Imagen

ya que te pones a comparar "comparables", porque no comparas en cuanto a crecimiento economico china con EEUU, a ver si funciona mejor el modelo mixto bastante planificado, que segun tu no es comunismo pero segun el partido unico que gobierna si que lo es, o el modelo "empresas gordas haced lo que querais mientras pagais lo que teneis que pagar" ¿?
@GXY
Bueno, el CPC tampoco llama a su propio modelo económico comunismo, si no “socialismo com características chinas”, que empezó con Deng Xiao Ping y que se supone es una adaptación del las políticas marxistas-leninistas con el fin último de alcanzar el comunismo (cosa que yo creo que no tienen prisa por alcanzar).
Findeton escribió:Si defines pobreza como algo relativo, si. Pero no es lo mismo un "pobre" de USA que gana $30k/año que un pobre de China que gana $2k/año.

No, defino pobreza como pasar hambre, no poder ir al médico y no poder proporcionar educación a mis hijos. Si con 30K en USA no puedo resolver esos problemas y en China (o España) dos de esos problemas me los resuelve el estado vía impuestos, mis ingresos netos pueden ser muy inferiores y, sin embargo, proporcionarme un nivel de vida similar. Obviamente, la pobreza es relativa aquí, en China y en USA. No es lo mismo pagar una casa y la comida en Madrid o Barcelona que en Tragacete (Cuenca) o Brihuega (Guadalajara), aunque solo sea por que la casa cuesta 5-10 veces menos.

Te vuelvo a cambiar las unidades de medida: en vez de $/año, te propongo usar calorias/día o "barras de pan"/año. En otras palabras: ¿puedo alimentarme, ir al médico y a la escuela con esos ingresos?

Findeton escribió:
Esog Enaug escribió:Te propongo otras comparaciones a partir de otros índices: % de población analfabeta, % de población en pobreza / extrema pobreza, indices de desigualdad, % de población con estudios medios y superiores, etc.

Por muy interesante que eso sea, el dinero es el dinero y no hay vuelta de hoja.

Por muy interesante que sea el dinero, el comer y el saber son el comer y el saber y, eso, no tiene vuelta de hoja.
Findeton escribió:

Esog Enaug escribió: Un pais puede ser rico (con alto PIB per capita) teniendo un montón de pobres.

Si defines pobreza como algo relativo, si. Pero no es lo mismo un "pobre" de USA que gana $30k/año que un pobre de China que gana $2k/año.

Yo no sé si has estado recientemente en estos dos países que comparas. Yo sí y he visto más pobreza en Estados Unidos que en China.
Y no solo pobreza.
La inseguridad ciudadana y en los colegios.
Las deudas que se generan a estudiantes o en los hospitales.
Es que aunque solo sea el metro, las barrabasadas y la gente haciendo movidas extrañas y violentas en el sistema de metro de Estados Unidos comparado con el de China, que parecen clinicas?
Lo cual me recuerda, cuantas lineas de alta velocidad tienen USA, y cuantas China?
Knos escribió:@GXY
Bueno, el CPC tampoco llama a su propio modelo económico comunismo, si no “socialismo com características chinas”, que empezó con Deng Xiao Ping y que se supone es una adaptación del las políticas marxistas-leninistas con el fin último de alcanzar el comunismo (cosa que yo creo que no tienen prisa por alcanzar).

la frase iba dirigida a los liberales y empresariofilos segun los cuales, china no es comunista, porque como permite empresas privadas lucrandose y adquirir propiedad privada, entonces ya no es comunismo.

la proxima vez que alguno en estos hilos sobre china escriba esa patujada, les respondes tú. ;)

edit. @Esog Enaug te lo va a echar atras sobre la base de que en ultima instancia, todo remite a dinero aunque no lo pagues tu directamente de tu bolsillo. (si lo proporciona el estado y el estado lo paga con dinero proveniente de impuestos, para el es igual que pagarlo, o incluso peor, porque lo paga otro sin existir una caridad)

por eso defienden que incuestionablemente percibir mas de 2$/dia ya habilita por encima del umbral de la pobreza (de hecho es su base para inferir que el capitalismo ha barrido la pobreza :-| ), sea el pais que sea. da igual que sea uno donde una baguette cuesta 2$ que uno donde con 2$ puedes comprar 1 kilo pan y otro kilo de harina. luego definen que una persona en españa que perciba 18mil al año es pobre porque segun ellos la clase media son 60mil, porque es la que puede pagar un piso de alquiler en cualquier sitio o comprarse un coche nuevo sin tener que hipotecarse de por vida, que son acciones que atribuyen a la "clase media", y se quedan tan anchos.

la realidad es que si casi media españa es pobre, es por los precios especulados e inflados como trigo sugar puff, pero eso es tema de otro hilo.
GXY escribió:ya que te pones a comparar "comparables", porque no comparas en cuanto a crecimiento economico china con EEUU, a ver si funciona mejor el modelo mixto bastante planificado, que segun tu no es comunismo pero segun el partido unico que gobierna si que lo es, o el modelo "empresas gordas haced lo que querais mientras pagais lo que teneis que pagar" ¿?

Serán comparables cuando China tenga $70k de PIB per capita.

Lo primero que he dicho es que hay que comparar con el crecimiento de otros países... tuvieron cuando tenían el PIB per capita que tiene China.
Findeton escribió:
GXY escribió:ya que te pones a comparar "comparables", porque no comparas en cuanto a crecimiento economico china con EEUU, a ver si funciona mejor el modelo mixto bastante planificado, que segun tu no es comunismo pero segun el partido unico que gobierna si que lo es, o el modelo "empresas gordas haced lo que querais mientras pagais lo que teneis que pagar" ¿?

Serán comparables cuando China tenga $70k de PIB per capita.

Lo primero que he dicho es que hay que comparar con el crecimiento de otros países... tuvieron cuando tenían el PIB per capita que tiene China.

Te voy a, momentáneamente, comprar barco como animal acuático. Pero veamos que tipo de pez es ese barco: En el año 2000 China tenía un PIB per cápita de 959,4 y en el 2021 China lo tenía de 12556,3. Si quieres podemos buscar que paises tienen un PIBpc similar hoy, y como estaban en 2000 o viceversa.

Veamos:
El PIBpc de Panamá hoy es 14617 y en 2000 era de 4099. Parece que a los Chinos le ha ido mejor. Veamos el ejemplo de Chile, ese país que se la pone dura a muchos liberales. Chile tiene un PIBpc de 16265 y en 2000 de 5097. Ostias, pues parece que el modelo chino ha funcionado tambien mejor que el chileno.

Y ahora hagamosló al revés, En 2000 Haití tenía 815 y Bolivia 977.3. Y hoy están en 1829,6 y 3345,2, respectivamente. Yo juraría que a China le ha ido mucho mejor.

RESUMIENDO: No mientas, que se te puede pillar.

PD: Si no te crees mis datos, los compruebas con mi fuente: el Banco Mundial
Esog Enaug escribió:Te voy a, momentáneamente, comprar barco como animal acuático. Pero veamos que tipo de pez es ese barco: En el año 2000 China tenía un PIB per cápita de 959,4 y en el 2021 China lo tenía de 12556,3. Si quieres podemos buscar que paises tienen un PIBpc similar hoy, y como estaban en 2000 o viceversa.

Veamos:

Imagen
Findeton escribió:
Esog Enaug escribió:Te voy a, momentáneamente, comprar barco como animal acuático. Pero veamos que tipo de pez es ese barco: En el año 2000 China tenía un PIB per cápita de 959,4 y en el 2021 China lo tenía de 12556,3. Si quieres podemos buscar que paises tienen un PIBpc similar hoy, y como estaban en 2000 o viceversa.

Veamos:

Imagen

Una gráfica muy bonita. ¿Nos cuentas que significa? O lo tenemos que adivinar.

Bueno, lo intentaré: supongo que la gráfica pone el 0 en el momento en que varios paises tenían el mismo PIPpc (no se lo que significa PPA) y como están hoy. A priori parece que China es la peor. Pero eso lo ha hecho China en 44 años y Japón en en 70.
De todas formas parece la típica gráfica del telediario de A3, donde el eje horizontal no significa nada mas allá que la imaginación del dibujante.
Te pongo datos del Banco Mundial: todos en PIBpc en $ actuales

País 1964 2021 Variación
China 85,5 12.556,3 X146.85
Corea 123,6 34.997,8 X283.15
Singapur 485,5 39.312,7 X80.97
Hong Kong 629,6 49.800,5 X79.09
Japón 843,6 72.794,0 X86.28

Es verdad que comparando la Corea de la guerra con la actualidad les ha ido mejor que a los chinos, pero, no se que decirte sobre los demás.
La verdad es que las matemáticas son unas cabronas, llegan a destapar mentiras y mantras con solo escucharlas.

¿de vedad solo puedes ofrecerme esto?

Ya, si eso, te sigo dando datos luego, que me voy al cine.
@Esog Enaug PPA: PIB per capita a Paridad de Poder Adquisitivo.

Aquí tienes el vídeo explicativo de Juan Ramón Rallo:

Findeton escribió:@Esog Enaug PPA: PIB per capita a Paridad de Poder Adquisitivo.

Aquí tienes el vídeo explicativo de Juan Ramón Rallo:

Ya he vuelto del cine, y os recomiendo ver Shazam, divertida. Por otro lado ....

EDITO: Lo que hay en cursiva es una patochada mía por leer y contestar demasiado rápido, lo siento. No lo borro por que creo que hay que reconocer los errores. Lo demás lo mantengo
Te agradezco la traducción de las iniciales PPA. Tambien te agradecería que, ya que has puesto tú la grafica, nos la explicaras, pero veo que te quedas en la única parte defendible. Y no creo que me haga falta un video del "señor" rallo para explicarme un concepto tan sencillo que es totalmente autoexplicativo.

Venga, te doy otra oportunidad: ¿Como justificas que comiencen en el mismo punto de la gráfica China en el 76 que Japón en el 50? ¿No entiendes o no quieres entender que eso es manipular los datos? ¿No ves que la gráfica está hecha para que parezca que China ha crecido despacio cuando lo ha hecho a casi el doble de velocidad que Japón?
¿De donde salen los autores? Yo te he puesto mi fuente ¿Y la tuya?.
Realmente la fuente no hace falta, posiblemente los datos sean los mismos solo que convenientemente ajustados y dispuestos al intereses de los "dibujantes".
Otra duda que me asalta es como han calculado los autores el susodicho PPA, cuando hasta 2005 el Yuan tenía cambio fijo. Y en base a que ¿a cuanto costaba una barra de pan en la China de 1970?.

Son solo preguntas para que me saques de mi error, convénceme y podrás decir orgulloso que has salvado a un comunista de seguir en su error.
Esog Enaug escribió:Venga, te doy otra oportunidad: ¿Como justificas que comiencen en el mismo punto de la gráfica China en el 76 que Japón en el 50?

Porque quería ser benigno contigo.

Como en el vídeo explica Juan Ramón Rallo, la idea inicial era comparar el crecimiento de países cercanos a China pero capitalistas en el momento que tenían el mismo PIB per capita (PPP/PPA) que tenía China cuando comenzó las reformas liberales en 1978, aprox. 1500 usd/per capita.

Esa gráfica es la que él adjuntó en su libro. Pero luego llegó un "refutador de liberales" y básicamente dijo que cambiando un poco los años salían otros resultados tremendamente diferentes, y puso una gráfica errónea. Entonces, yo te he puesto la gráfica (la corregida, con datos reales) para los años que ese "refutador de liberales" escogió (y corrigió Rallo):

Imagen

Sin embargo, si nos vamos a la idea inicial, a comparar Japón/Corea/etc escogiendo el año en que tenían un PIB per capita (PPP) igual que China en el 78, la gráfica muestra un crecimiento comparativamente mucho menor para China, y por eso digo que quería ser benigno contigo:

Imagen

Es decir, que sí, tienes razón, el PIB per capita PPP de Japón en 1950 más que doblaba el de China en 1978 y por eso la gráfica que te mostré... era benigna contigo, porque cuanto más rico es el país, más difícil y lento es su crecimiento.

Esog Enaug escribió:¿De donde salen los autores? Yo te he puesto mi fuente ¿Y la tuya?.

El autor de las gráficas es Juan Ramón Rallo, reconocido economista español (y un crack), he puesto enlace al vídeo.

Esog Enaug escribió:Otra duda que me asalta es como han calculado los autores el susodicho PPA, cuando hasta 2005 el Yuan tenía cambio fijo. Y en base a que ¿a cuanto costaba una barra de pan en la China de 1970?.

Lo pone en la imagen (en ambas). Fuente: Volt y Van Zanden 2020.

Entiendo que son los datos del Maddison Project de la Universidad de Groningen, que por ejemplo se usan en la OECD Library on en Our World In Data entre otros.

Esog Enaug escribió:Son solo preguntas para que me saques de mi error, convénceme y podrás decir orgulloso que has salvado a un comunista de seguir en su error.

Genial, muy bueno lo tuyo :)
Honduras acaba de anunciar su rotura de relaciones oficiales con Taiwan, reconociendo a la Republica Popular China como la única China.
Los paises que quedan reconociendo a Taiwan son:
- Belice
- Guatemala
- Haiti
- Paraguay
- San Cristobal y Nieves
- Santa Lucía
- San Vicente y las Granadinas
- Suazilandia
- Ciudad del Vaticano
- Islas Marshall
- Nauru
- Palaos
- Tuvalu

Notáis alguna ausencia que os llame la atención?

https://twitter.com/adriandiazmarro/sta ... TGK3BtgrfA
@Knos normal, ante la amenaza de guerra por parte de los dictadores chinos si otros países reconocen a Taiwán como país.

Ahora bien, la lista de países con relaciones diplomáticas con Taiwán diría que es bastante más larga, y por supuesto incluye a la UE y a EEUU.

De hecho Pelosi visitó Taiwán hace poco.
Muy parecido a lo que hace Estados Unidos, no?

“Como China diga de poner un pie en Taiwan, a la guerra”.

Al final nunca es el qué, si no el quién.
Knos escribió:Muy parecido a lo que hace Estados Unidos, no?

“Como China diga de poner un pie en Taiwan, a la guerra”.

Al final nunca es el qué, si no el quién.

¿Estás equiparando una invasión con el reconocimiento de un gobierno democrático?

Sería lo mismo si el peligro de China con Taiwán fuera que Taiwán fuera a invadir "China Continental", pero no es así.

Bueno, ahora me vendrás con el rollo de que Taiwán también ve sólo una sola China. Eso da igual para el argumento, puedes si quieres llamarlo "guerra civil internacional".
No, digo que una guerra esta justificada según la simpatía que tengamos al que la inicia.
Lo que demuestra que lo que menos importa es la guerra, las victimas, o las consecuencias, si no apoyar al bando de turno caiga quien caiga.
@Knos Si hablamos de Taiwán y víctimas, todas estarían en Taiwán (un soldado chino no es una víctima).

Y que yo sepa la inmensa mayoría de posibles víctimas, taiwaneses, están a favor de una Taiwán con un gobierno democrático independiente como el que tienen ahora y en contra del control por parte de una dictadura como la china.
¿Qué hora es?
Manzanas traigo.
Ya se ve que es a ti a quien no le importan las víctimas.
A mi sí, por eso confío y espero en que la reunificación será política y USA tendrá que joderse y verlas pasar. El escenario de China mandando al PLA a cruzar el estrecho para hacerse con el gobierno y las tropas de USA entrando como en Normandía está muy bien como propaganda, pero solo está en los sueños americanos de poder tener otra guerra de la que beneficiarse.

Pero bueno, vayamos a otras cosas que están aquí y ahora de verdad y que explican el porqué USA tiene como principal objetivo destruir a China:

https://twitter.com/roilopezrivas/statu ... TGK3BtgrfA

Brasil se desdolariza.
Después de 14 años teniendo en China su principal socio comercial (como Taiwan, por cierto) y que sea el doble que con Estados Unidos el país decide ir pasando a usar Yuanes. Está decisión también viene apoyada por las asistencias económicas y de infraestructura que les proporciona China.
1222 respuestas