¿Consideráis ético no pagar por la música?

13, 4, 5, 6, 7
teimss escribió:
Black29 escribió:
¿Pero tu me has leido? ¿Cuando he dicho yo que no vendan entradas ni merchaindaising ni CDs?

Entonces te contradices, porque eso es vender su musica, ergo Muse no es una banda que no venda su musica.

Creo que no me has entendido. Yo siempre he estado a favor de hacer negocio de tu musica, pero sobre ella. Dar conciertos, vender discos, merchandaising, donaciones, patrocinadores, lo que sea, pero tambien poner tu musica a disposicion de la gente. Primero porque lo veo mejor para crecer y que te conozcan mas, y segundo porque es accesible a todos.
Black29 escribió:Creo que no me has entendido. Yo siempre he estado a favor de hacer negocio de tu musica, pero sobre ella. Dar conciertos, vender discos, merchandaising, donaciones, patrocinadores, lo que sea, pero tambien poner tu musica a disposicion de la gente. Primero porque lo veo mejor para crecer y que te conozcan mas, y segundo porque es accesible a todos.

Yo también estaría de acuerdo con todo eso si no fuera por lo que dije antes. Porque la gente no afloja. Somos así, tú dices que no hay solución, pues entonces tampoco tiene porque ser accesible. Si no hay un quid pro quo no tiene sentido pedirle a los artistas que regalen su música. Si el tener 10.000 discos en el iTunes no afectase a la venta de discos, o afectase poco, pues oye, creo que nadie se quejaría. Pero el caso es que sí afecta, y en España muchísimo más. ¿Por qué le pides a los artistas que regalen sus CDs y dices que con los ratillas no hay nada que hacer? No lo comprendo.
Javiguti escribió:
Black29 escribió:Creo que no me has entendido. Yo siempre he estado a favor de hacer negocio de tu musica, pero sobre ella. Dar conciertos, vender discos, merchandaising, donaciones, patrocinadores, lo que sea, pero tambien poner tu musica a disposicion de la gente. Primero porque lo veo mejor para crecer y que te conozcan mas, y segundo porque es accesible a todos.

Yo también estaría de acuerdo con todo eso si no fuera por lo que dije antes. Porque la gente no afloja. Somos así, tú dices que no hay solución, pues entonces tampoco tiene porque ser accesible. Si no hay un quid pro quo no tiene sentido pedirle a los artistas que regalen su música. Si el tener 10.000 discos en el iTunes no afectase a la venta de discos, o afectase poco, pues oye, creo que nadie se quejaría. Pero el caso es que sí afecta, y en España muchísimo más. ¿Por qué le pides a los artistas que regalen sus CDs y dices que con los ratillas no hay nada que hacer? No lo comprendo.

Porque no creo que afecte tanto. Aquellos que se quejan deberian de ser mas critico con su musica en vez de echar la culpa a la pirateria. Porque si la pirateria afecta afecta a todos, asi que todos los grupos estan en las mismas condiciones.

Y por cierto, a que llamas afectar? Hay menos musica hoy que hace 5/10 años?

PD: Es que no entiendo eso de que la mayoria no afloja. Como la indrustia, que casi todo lo que lleva en España es pop, pop/rock muy comercial, sigue teniendo beneficios??? Se supone que la mayoria no compra nada, y la minoria estamos aqui en este subforo... y a ninguno de aqui os veo en el perfil de la industria.

salu2
Black29 escribió:Porque no creo que afecte tanto. Aquellos que se quejan deberian de ser mas critico con su musica en vez de echar la culpa a la pirateria. Porque si la pirateria afecta afecta a todos, asi que todos los grupos estan en las mismas condiciones.

Hombre, no hay menos música si la ya creada no desaparece ni destruye. Siempre habrá más. Es bastante lógico. Lo que sí hay son menos nuevos grupos/discos.

Y claro, afecta a todos del mismo modo. Pero existe una barrera entre el poder dedicarte o no a la música. A los que estén por encima de esa barrera les podrá joder más o menos, pero imagínate los que están debajo sólo y exclusivamente por la piratería. Es que me parece bastante obvio vamos. Parece que dices que sólo hay grupos que no podrían vivir sin la piratería ni con ella y grupos que sí y a los que no les afecta para dedicarse a ello. Pero es obvio que existe una barrera, que algunos la rozan y no llegan por la piratería, y que cuanto más alta sea, más lejos quedarán. Y yo si creo que afecta mucho, muchísimo. Yo lo que veo es gente que escucha mucha música y no paga nunca nada. No me creo que, sin internet, dejase de escuchar música. No me creo que se negase a gastarse 6 o 7€ al mes en un CD, que mira que lo puedes escuchar veces y veces, cuando se lo gasta en cosas que le duran 30min (un cubata o un menú del McDonalds).
Javiguti escribió:
Black29 escribió:Porque no creo que afecte tanto. Aquellos que se quejan deberian de ser mas critico con su musica en vez de echar la culpa a la pirateria. Porque si la pirateria afecta afecta a todos, asi que todos los grupos estan en las mismas condiciones.

Hombre, no hay menos música si la ya creada no desaparece ni destruye. Siempre habrá más. Es bastante lógico. Lo que sí hay son menos nuevos grupos/discos.

Y claro, afecta a todos del mismo modo. Pero existe una barrera entre el poder dedicarte o no a la música. A los que estén por encima de esa barrera les podrá joder más o menos, pero imagínate los que están debajo sólo y exclusivamente por la piratería. Es que me parece bastante obvio vamos. Parece que dices que sólo hay grupos que no podrían vivir sin la piratería ni con ella y grupos que sí y a los que no les afecta para dedicarse a ello. Pero es obvio que existe una barrera, que algunos la rozan y no llegan por la piratería, y que cuanto más alta sea, más lejos quedarán. Y yo si creo que afecta mucho, muchísimo. Yo lo que veo es gente que escucha mucha música y no paga nunca nada. No me creo que, sin internet, dejase de escuchar música. No me creo que se negase a gastarse 6 o 7€ al mes en un CD, que mira que lo puedes escuchar veces y veces, cuando se lo gasta en cosas que le duran 30min (un cubata o un menú del McDonalds).

No creo que haya menos grupos nuevos ni menos discos nuevos en proporcion que antes. Precisamente cada vez es mas barato hacer un disco.

Y yo lo que veo es que la industria sigue generando beneficios, y cada vez hay mas conciertos y se llenan.

La pirateria hace que se vendan menos discos, sí, pero hace que se escuche muchisima mas musica que antes, y las consecuencias son que tu musica se difunde mucho mas rapido y mejor, entre el publico que necesitas. Y eso te lleva a que se te conozca y a labrararte una reputacion. Dime, un grupo que no distribuya su musica por la red.... o le ficha una discografica o le ficha una discografia que se gaste €€ en publicidad. ¿No? ¿Hay otra forma?

Creo que jode a la industria, no mucho a los artistas consolidados, y sin embargo es la ostia para los grupos noveles. Los grupos medios estan en la misma situacion que antes de la pirateria, o los fichan una discografica o se quedan ahi.

salu2
Black29 escribió:sin embargo es la ostia para los grupos noveles.

Para los grupos noveles la pirateria es un cancer que acorta seriamente sus posibilidades de triunfar o de tener una carrera discografica profesional.

El brutal descenso de ventas de discos ha hecho que las discograficas no se arriesguen lo mas minimo y solo contraten a grupos que crean que les van a ser rentables con mayor seguridad. Ya no invierten dinero y tiempo en bandas mas arriesgadas y muchas de las bandas que en otra epoca hubiesen tenido mayores oportunidades y una carrera mas larga, hoy tienen que dejarlo.

Es el caso de por ejemplo Sanctity, una banda a mi juicio bastante buena pero a la que la discografica ha cortado de raiz al no generarles los suficientes beneficios. Asi que ahora Sanctity no existe y no volveran a hacer nunca un disco profesional. Pueden hacer un disco amateur con el garageband, pero como que no es lo mismo.

Eso si, en el Myspace tienes trillones de bandas amateur que como dices tu se dan a conocer, pero no son mas que eso, bandas amateurs.
teimss escribió:
Black29 escribió:sin embargo es la ostia para los grupos noveles.

Para los grupos noveles la pirateria es un cancer que acorta seriamente sus posibilidades de triunfar o de tener una carrera discografica profesional.

El brutal descenso de ventas de discos ha hecho que las discograficas no se arriesguen lo mas minimo y solo contraten a grupos que crean que les van a ser rentables con mayor seguridad. Ya no invierten dinero y tiempo en bandas mas arriesgadas y muchas de las bandas que en otra epoca hubiesen tenido mayores oportunidades y una carrera mas larga, hoy tienen que dejarlo.

Es el caso de por ejemplo Sanctity, una banda a mi juicio bastante buena pero a la que la discografica ha cortado de raiz al no generarles los suficientes beneficios. Asi que ahora Sanctity no existe y no volveran a hacer nunca un disco profesional. Pueden hacer un disco amateur con el garageband, pero como que no es lo mismo.

Eso si, en el Myspace tienes trillones de bandas amateur que como dices tu se dan a conocer, pero no son mas que eso, bandas amateurs.

¿Te parece profesional La sangre de Pegaso de Tenpel? ¿Te parece profesional el In Control de Echovolt?

salu2
teimss escribió:No los he escuchado.

Pues, discusiones aparte, te los recomiendo muy mucho. Aunque de Tenpel me gusta mas el Areté Despierta. EchoVolt son una fusion extraña de rock, metal, electro... muy guapos.

salu2
teimss escribió:
Black29 escribió:Es el caso de por ejemplo Sanctity, una banda a mi juicio bastante buena pero a la que la discografica ha cortado de raiz al no generarles los suficientes beneficios.

¿pero les han cortado de raiz porque generan perdidas o no los suficientes beneficios? Porque entonces el problema no estaría tanto en la piratería sino en la mentalidad caradura de la industria, como todas esas empresas que despiden obreros cuando hay "pérdidas" y lo que resulta es que llaman "pérdidas" a ganar menos de lo que quieren.

Ya, pero es que si tú distribuyes tu música gratuitamente y aparte tratas de vender tu primer disco y nadie te lo compra (principalmente porque antes que pagar 5 € por una maquetilla de un grupo recién llegado, lo piratean), ¿Qué ingresos tienes? ¿Cuántos conciertos puede dar al mes un grupo cuyos integrantes tienen que compaginar la música con los estudios y/o el trabajo? ¿Qué merchandising puede vender un grupo novato?

Porque si la pirateria afecta afecta a todos, asi que todos los grupos estan en las mismas condiciones.

Ah, pero es que ahí es donde te equivocas. Porque si tú tienes pasta y medios para empezar un grupo ya con un equipo de sonido decente, grabar canciones y hasta un videoclip, dar un montón de conciertos en lugares diferentes y ponerte a imprimir camisetas, y yo toco con una guitarra de 200€, ensayo en un sótano diminuto y me las veo y me las deseo para trasladar el equipo a un concierto que me concede casi por pena el dueño de un barucho (obviamente sin cobrar) creo que está bien claro que no estamos al mismo nivel.

Creo que jode a la industria, no mucho a los artistas consolidados, y sin embargo es la ostia para los grupos noveles. Los grupos medios estan en la misma situacion que antes de la pirateria, o los fichan una discografica o se quedan ahi.

Pues va a ser que no, porque ahora con la piratería las discográficas son muchísimo más estrictas a la hora de fichar grupos. Fichan, no a lo bueno, ni a lo que más esfuerzo tiene detrás, sino a lo que saben que va a vender. Antes había muchísimas discográficas más "arriesgadas" que las que hay ahora. Nadie se atreve a lanzar un disco que no vaya a ser comprado por más de X personas.
Y como ya te he comentado antes, muchos grupos no tienen apenas ingresos, no todo el mundo tiene pasta ni tiene a un amigo o familiar propietario de un estudio de música, así que para muchos la única luz es conseguir fichar por una discográfica... algo que ya no sucede gracias a la piratería. Es cierto, la piratería jode a las discográficas. Y entonces éstas joden a los artistas.

¿Te parece profesional La sangre de Pegaso de Tenpel? ¿Te parece profesional el In Control de Echovolt?

Y tanto. Como que hay muchísimos grupos que ni de coña tienen los medios para grabar un videoclip así de currado, ni para tocar con instrumentos de esa gama, ni para tener programada una minigira, ni para tener subida una web así de currada en internet. Todo eso vale una pasta que no tienes si no tenías ya un buen nivel de vida antes de formar el grupo o te pilla una discográfica. No te jode, cuando tenga yo ese pastón también voy a colgar alegremente un cartelito en mi web "oh dios mío! tendré web propia! que diga "Gracias por descargarte mis discos. Soy rico y no necesito el dinero para llevar toda esta mierda adelante."

Me parece un ejemplo pésimo porque estos grupos está claro que no son hiper famosos pero tienen cientos de miles de grupos muy por debajo en lo que a ingresos se refiere.
A ver macho pero que quieres tambien que te subvencione o que? Todo eso que dices es inherente a la pirateria. ¿Si no tienes ni dinero para una guitarra que quieres que haga yo?

Los de Tenpel son tios normales con curros normales que se gastan gran parte de su sueldo en lo que mas le gusta, la musica. No hace falta ser rico como dices. Llevan 10 años con el grupo, conocen gente, saben moverse.

Hay que saber moverse... A nosotros, solo con movernos un pelin estamos a poco de conseguir una maqueta gratis y un patrocinador de ropa.

Monster nos ha dicho que esta buscando grupos españoles de rock duro y metal para patrocinar, que en cuanto tengamos una maqueta se la mandemos y la valoraran.

salu2
Black29 escribió:A ver macho pero que quieres tambien que te subvencione o que? Todo eso que dices es inherente a la pirateria.

Ni mucho menos hablo de subvenciones, sólo que no esperes que todo el mundo pueda dar alegremente de manera gratuita todo lo que hace. Si la única fuente de ingresos que tengo en un momento dado es vender una primera maqueta, tendré que hacerlo. Y me cagaré en todo si la piratean, así de claro.
GR SteveSteve escribió:
Black29 escribió:A ver macho pero que quieres tambien que te subvencione o que? Todo eso que dices es inherente a la pirateria.

Ni mucho menos hablo de subvenciones, sólo que no esperes que todo el mundo pueda dar alegremente de manera gratuita todo lo que hace. Si la única fuente de ingresos que tengo en un momento dado es vender una primera maqueta, tendré que hacerlo. Y me cagaré en todo si la piratean, así de claro.

Si la unica fuente de ingresos es vender una maqueta en CD pues mal lo veo. Porque aunque fuera imposible piratearlo muy poca gente se arriesgaria a comprarlo y dificilmente se escucharia.

salu2

PD: Oye, que no creo que dar tu musica gratuita sea algo altruista eh? Lo considero muy beneficioso para el artista.
Black29 escribió:A ver macho pero que quieres tambien que te subvencione o que? Todo eso que dices es inherente a la pirateria. ¿Si no tienes ni dinero para una guitarra que quieres que haga yo?

Los de Tenpel son tios normales con curros normales que se gastan gran parte de su sueldo en lo que mas le gusta, la musica. No hace falta ser rico como dices. Llevan 10 años con el grupo, conocen gente, saben moverse.

Hay que saber moverse... A nosotros, solo con movernos un pelin estamos a poco de conseguir una maqueta gratis y un patrocinador de ropa.

Monster nos ha dicho que esta buscando grupos españoles de rock duro y metal para patrocinar, que en cuanto tengamos una maqueta se la mandemos y la valoraran.

salu2

Ahora resulta que ya no vale con ser bueno. Ahora resulta que "hay que saber moverse". ¿Para qué? Para que señoritos que no quieren acoquinar lo tengan un poco más fácil. Porque al fin y al cabo, como tú dijiste, el que no quiere pagar no va a pagar y no se puede hacer nada. Y eso, según tú, es algo totalmente justo y defendible.

Y ahora, me gustaría que dieras una definición explícita de por qué se puede cobrar. Qué cosas deberían ser susceptibles de pago. Es que si te pongo otro ejemplo le vas a volver a sacar los tres pies al gato y paso. Dime tú, según tú, qué te da derecho a que un trabajo deba ser remunerado justamente.

Black29 escribió:Si la unica fuente de ingresos es vender una maqueta en CD pues mal lo veo. Porque aunque fuera imposible piratearlo muy poca gente se arriesgaria a comprarlo y dificilmente se escucharia.

O puede que esa maqueta llegue a la discográfica y puedas sacar un disco de estudio. En cualquier caso, internet debe ser una herramienta que el artista use como le convenga, que para eso es su obra, no para que los que no quieren pagar les digan como tiene que usarla. Que tenéis esa manía de querer decir como deben llevar los músicos su negocio cuando las razones de fondo son puramente egoístas.
Y yo como cliente puedo hacer lo que me de la gana con mi disco. Si quiero compartirlo por internet puedo hacerlo.
Hay que moverse porque es un mundo DIFICIL, porque tienes que ser MUY BUENO o tener suerte. La pirateria es la excusa perfecta. Haced musica cojonuda, veras como la gente ira a veros y se dejara la pasta en veros (la mayor fuente de ingresos se dan en los conciertos, no en los discos). Y si no te parece rentable, a otra cosa.

Yo me retiro del tema. Ya he dejado clara mi postura, bastante clara ademas. Ya como lo hayas interpretado pues es cosa tuya.

salu2
Black29 escribió:
GR SteveSteve escribió:

Si la unica fuente de ingresos es vender una maqueta en CD pues mal lo veo. Porque aunque fuera imposible piratearlo muy poca gente se arriesgaria a comprarlo y dificilmente se escucharia.

salu2

PD: Oye, que no creo que dar tu musica gratuita sea algo altruista eh? Lo considero muy beneficioso para el artista.

Hombre, pero igual que digo una maqueta digo un primer disco lo más elaborado posible con los medios de que dispongas. Eso tampoco es muy susceptible de ser comprado y sin embargo si no tienes otra fuente de ingresos lo necesitas...

PD: Sí es beneficioso que te conozcan pero es mucho más fácil que no tengas que vender tus discos para subsistir cuando te hayas establecido un poco mejor.
Black29 escribió:Y yo como cliente puedo hacer lo que me de la gana con mi disco. Si quiero compartirlo por internet puedo hacerlo.
Hay que moverse porque es un mundo DIFICIL, porque tienes que ser MUY BUENO o tener suerte. La pirateria es la excusa perfecta. Haced musica cojonuda, veras como la gente ira a veros y se dejara la pasta en veros (la mayor fuente de ingresos se dan en los conciertos, no en los discos). Y si no te parece rentable, a otra cosa.

Yo me retiro del tema. Ya he dejado clara mi postura, bastante clara ademas. Ya como lo hayas interpretado pues es cosa tuya.

salu2

Ejem... Gritando en Silencio... Ejem...

No contestaste a lo de qué debería ser susceptible de pago según tú. Por qué cosas debería pagar la gente y por qué cosas no. Por qué algo debe ser remunerado o no. No sé si te retiras del tema sólo por eso, porque no creo que encuentres alguna definición que excluya a la música sin automáticamente excluir a muchos otros gremios, pero la verdad es que era la pregunta que más me interesaba.
Javiguti escribió:
Black29 escribió:Y yo como cliente puedo hacer lo que me de la gana con mi disco. Si quiero compartirlo por internet puedo hacerlo.

salu2

Ejem... Gritando en Silencio... Ejem...

No contestaste a lo de qué debería ser susceptible de pago según tú. Por qué cosas debería pagar la gente y por qué cosas no. Por qué algo debe ser remunerado o no. No sé si te retiras del tema sólo por eso, porque no creo que encuentres alguna definición que excluya a la música sin automáticamente excluir a muchos otros gremios, pero la verdad es que era la pregunta que más me interesaba.

Es un tema jodidamente dificil de tratar, no es blanco o negro como las comparaciones que AMBOS hemos sacado. No digo que no se pueda cobrar por la musica, seria un modelo de negocio mas, pero prefiero que se haga negocio de otra forma, prefiero que la musica sea de acceso libre, y lo mismo con otras artes como la literatura y el cine, prefiero pagar por aquellos que no pueden, aunque haya mucho jeta. No digo que sea lo mas justo, digo que lo prefiero a no poder acceder a una obra sin pagar, sin poder ni si quiera saber lo que compro.

Si tengo que elegir en como estaba la situacion hace 20 años o ahora, prefiero la de ahora.

Y no, no es cuestion de limpiar mi conciencia ni estar tranquilo. Tengo los discos que me he podido permitir (discos que no he comprado por la musica en sí, no por el derecho a escuchar esa musica, si no por apoyar a esos artistas y por coleccion) y he ido a muchos menos conciertos de los que me habria gustado ir.

Aparte de todo eso, eliminar la pirateria en la cultura lo veo inviable, Internet es imparable. Lo podran frenar pero no parar.

Ya que estamos, ¿te parece etica la segunda mano? Si compro un disco por 5€ y lo vendo por 5€ el año que viene el artista no ve ni un duro y un año he tenido su musica.

PD: Lo de Gritando en Silenio no lo entiendo? Si tiene que ver algo contigo, que sepas que el comentario no era personal [oki]
Hago un offtopic:

Black29, me interesa el grupo EchoVolt pero no he visto articulo en la wikipedia via google, cuantos discos tienen? Cual dirias que es el mejor? Alguna cancion en especial?

Gracias.
Knos escribió:Hago un offtopic:

Black29, me interesa el grupo EchoVolt pero no he visto articulo en la wikipedia via google, cuantos discos tienen? Cual dirias que es el mejor? Alguna cancion en especial?

Gracias.

Toda la info que sé esta en la descripcion de este video (temazo por cierto):
http://www.youtube.com/watch?v=eeUsi7vFX9k

Y la web oficial donde esta su album para bajar (tienen 1 solo album y estan liaos ya con otro):
http://www.wix.com/luisfano/echovolt
Black29 escribió: La pirateria es la excusa perfecta. Haced musica cojonuda, veras como la gente ira a veros y se dejara la pasta en veros (la mayor fuente de ingresos se dan en los conciertos, no en los discos). Y si no te parece rentable, a otra cosa.

¿pero por que cojones obligas a la gente a dar conciertos? ¿es que alguien no puede vivir tranquilamente de su talento? ¿debemos privarnos de sus obras de calidad en casa (porque si no da conciertos, segun tu modelo, no tendria ingresos para editarlas en condiciones decentes) solo porque no quiera o pueda dar conciertos?

Excusas, puras excusas.

¿que debe hacer entonces un escritor? ¿ regalar sus libros y vivir de las conferencias (que a sus lectores le interesarian bien poco en muchisimos casos)? ¿Y un pintor? ¿Regalar sus cuadros y limitarse a cobrar entrada en las exposiciones?

La cosa no es darle una via al artista para tener ingresos, la cosa es buscar una para no pagar.

para ser musico, valoras bien poco el esfuerzo creativo que supone crear una buena cancion. Te lo han dicho: aqui lo que se paga es el esfuerzo de crear algo bueno. Y yo creo que eso hay que pagarlo, otra cosa es las excusas que nos montemos para tener la posibilidad de no hacerlo...
heathclifff escribió:
Black29 escribió: La pirateria es la excusa perfecta. Haced musica cojonuda, veras como la gente ira a veros y se dejara la pasta en veros (la mayor fuente de ingresos se dan en los conciertos, no en los discos). Y si no te parece rentable, a otra cosa.

¿pero por que cojones obligas a la gente a dar conciertos? ¿es que alguien no puede vivir tranquilamente de su talento? ¿debemos privarnos de sus obras de calidad en casa (porque si no da conciertos, segun tu modelo, no tendria ingresos para editarlas en condiciones decentes) solo porque no quiera o pueda dar conciertos?

Excusas, puras excusas.

¿que debe hacer entonces un escritor? ¿ regalar sus libros y vivir de las conferencias (que a sus lectores le interesarian bien poco en muchisimos casos)? ¿Y un pintor? ¿Regalar sus cuadros y limitarse a cobrar entrada en las exposiciones?

La cosa no es darle una via al artista para tener ingresos, la cosa es buscar una para no pagar.

para ser musico, valoras bien poco el esfuerzo creativo que supone crear una buena cancion. Te lo han dicho: aqui lo que se paga es el esfuerzo de crear algo bueno. Y yo creo que eso hay que pagarlo, otra cosa es las excusas que nos montemos para tener la posibilidad de no hacerlo...

Yo no he dicho que no se vendan discos. Ni que no se vendan libros. ¿Gana dinero un pintor por ver una foto de su cuadro?
Black29 escribió:
Yo no he dicho que no se vendan discos. Ni que no se vendan libros. ¿Gana dinero un pintor por ver una foto de su cuadro?

¿y que tiene que ver una foto de su cuadro conque le dejes vender su obra tranquilamente?

creo haberte entendido que la musica no debe venderdse, de ahi deduzco que no te parece bien que la gente venda sus discos, quiza te haya entendido mal...
heathclifff escribió:
Black29 escribió:

¿y que tiene que ver una foto de su cuadro conque le dejes vender su obra tranquilamente?

creo haberte entendido que la musica no debe venderdse, de ahi deduzco que no te parece bien que la gente venda sus discos, quiza te haya entendido mal...

Me has entendido mal. Basicamente lo que he dicho es que estoy totalmente a favor de la copia privada. Basicamente eso significa acceso libre a la cultura.

salu2

PD: Yo cuando compro mis discos, peliculas o libros, no lo hago por tener derecho a disfrutar de esa obra. Si no por disfrutar la obra en X formato, con su libro, sus detalles, sus extras, tal definicion, soporte, apoyo al autor etc.
Black29 escribió:
heathclifff escribió:
Black29 escribió:

Me has entendido mal. Basicamente lo que he dicho es que estoy totalmente a favor de la copia privada. Basicamente eso significa acceso libre a la cultura.

salu2

PD: Yo cuando compro mis discos, peliculas o libros, no lo hago por tener derecho a disfrutar de esa obra. Si no por disfrutar la obra en X formato, con su libro, sus detalles, sus extras, tal definicion, soporte, apoyo al autor etc.

yo lo hago por disfrutar del formato y por apoyar al que lo ha hecho.

si aqui nadie creo que este diciendo de pagar por todo. creo que todos estamos a favor del libre acceso a la cultura pero tambien de hacer un consumo responsable de ella. No pagar por todo, pero tampoco no pagar por nada, y si la gente se metiese esto en la cabeza (sobre todo lo segundo), creo que todo seria mas facil.

Hay mucha jeta tanto por parte de la industria como del oyente, al menos en este país, y esa es la única realidad. Pero la industria, con spotify e itunes, esta demostrando querer adaptarse y algunos se tapan las manos con los oidos, como los niños, mientras corean las mismas mandangas de siempre.

Cosas como "cambiar el modelo de negocio" podian tener sentido hace unos años, no ahora. Hay un modelo de negocio para casi todos los gustos (formato fisico, streaming, canciones sueltas descargadas...) asi que el que no paga (suponiendo que pueda, claro XD) es porque no quiere. Y todo lo que viene detrás, es seguir buscando la excusa para no pagar.
Pues para mi los cds ahi que pagarlos, y si no sabes si te gustan es un riesgo igual que con los videojuegos. Un disco vale una pasta hacerlo y no es cuestion que se lo baje la peña por la face. Otra cosa es que tu quieras que la gente se lo baje gratis y que pague los conciertos eso cada uno que elija, pero eso si estoy muy en contra de los precios abusivos de los cds. Para mi un cd de novedad no debería valer mas de 8 euros. Y si es edicion digital con unos 3 euros va que chuta. Pero gratis tampoco es cuestion que hay que remunera el trabajo que uno hace.
Kalypso9 escribió:Pues para mi los cds ahi que pagarlos, y si no sabes si te gustan es un riesgo igual que con los videojuegos.

un riesgo que puede dar lugar a juego sucio por parte de la industria, y de hecho lo ha dado. Anda que no tengo yo CDs por dos canciones buenas que luego son un fraude, cuanto dinero tirado... ese chollo se les acabó, para su desgracia y mi beneficio.

Ahora solo pago por lo que me gusta, eso es lo que debo agradecerle a internet, y no el poder acumular gigas y gigas de discos que normalmente se escuchan una vez y acaban en el olvido. Y si eso hay un sector de la industria a la que no le gusta, porque antes se aseguraban 18 euros por dos buenas canciones y ahora solo 1 euro como mucho por cada una de esas canciones, porque se pueden comprar sueltas, pues lo siento mucho... pero yo ya solo compro un disco cuando la gran mayoria de los temas me gustan, no dos. Y eso lo consiguen muy pocos...

Si es en ese sentido en el que la industria ha visto perdidas de ventas, sinceramente me alegro mucho. Pero tambien creo que si la gente hiciera un poco de consumo responsable y le tuviese un minimo respeto al esfuerzo creativo, muchas mas bandas podrian vivir de esto.
heathclifff escribió:
Black29 escribió:
heathclifff escribió:

salu2

yo lo hago por disfrutar del formato y por apoyar al que lo ha hecho.

si aqui nadie creo que este diciendo de pagar por todo. creo que todos estamos a favor del libre acceso a la cultura pero tambien de hacer un consumo responsable de ella. No pagar por todo, pero tampoco no pagar por nada, y si la gente se metiese esto en la cabeza (sobre todo lo segundo), creo que todo seria mas facil.

Hay mucha jeta tanto por parte de la industria como del oyente, al menos en este país, y esa es la única realidad. Pero la industria, con spotify e itunes, esta demostrando querer adaptarse y algunos se tapan las manos con los oidos, como los niños, mientras corean las mismas mandangas de siempre.

Cosas como "cambiar el modelo de negocio" podian tener sentido hace unos años, no ahora. Hay un modelo de negocio para casi todos los gustos (formato fisico, streaming, canciones sueltas descargadas...) asi que el que no paga (suponiendo que pueda, claro XD) es porque no quiere. Y todo lo que viene detrás, es seguir buscando la excusa para no pagar.

Exacto, un consumo responsable. Lo que estamos aqui discutiendo es la solucion, y para mi la Ley Sinde no es una solucion.
Black29 escribió:
Exacto, un consumo responsable. Lo que estamos aqui discutiendo es la solucion, y para mi la Ley Sinde no es una solucion.

claro que no lo es, pero tambien es que, como ha dicho javiguti, son leyes mal hechas como respuesta a un mal comportamiento generalizado (al final el gobierno de un pais es reflejo de su pueblo). Porque aqui en este subforo somos todos más o menos melómanos, haz la pregunta del hilo en un foro más generalista, ya verás... nos guste o no, en este país gusta demasiado el todo gratis, y es así. Hace años pensaba que era pura caradura de la industria, pero no. Me he dado cuenta de que muchos no quieren pagar ni por lo que les gusta ni por nada, tristemente. Ahora ya no pueden decir que no hay opciones para no pagar 20 euros por un CD... pero siempre sacan una excusa nueva. Todo les parece caro, porque su coste no es 0, sencillamente.
heathclifff escribió:
Black29 escribió:

claro que no lo es, pero tambien es que, como ha dicho javiguti, son leyes mal hechas como respuesta a un mal comportamiento generalizado (al final el gobierno de un pais es reflejo de su pueblo). Porque aqui en este subforo somos todos más o menos melómanos, haz la pregunta del hilo en un foro más generalista, ya verás... nos guste o no, en este país gusta demasiado el todo gratis, y es así. Hace años pensaba que era pura caradura de la industria, pero no. Me he dado cuenta de que muchos no quieren pagar ni por lo que les gusta ni por nada, tristemente. Ahora ya no pueden decir que no hay opciones para no pagar 20 euros por un CD... pero siempre sacan una excusa nueva. Todo les parece caro, porque su coste no es 0, sencillamente.

Pero es que esto siempre ha sido así. Antes no habia internet, pero habia cassets. No es lo mismo claro pero tambien habia menos nivel de vida y menos acceso a la musica (menos consumo de musica en general). Que la gente se gaste menos dinero en CD´s no quiere decir que la gente se gaste menos en musica. Los conciertos son el doble de caros que antes y sin embargo se ha disparado la afluencia.

Yo siempre veo en casa de familias su pequeña coleccion de vinilos originales, CDs, originales, cassets originales y pirateados. Vamos, lo que tenia yo tambien en mi casa. Pues hoy en dia con 20 años ya tengo yo mas cosas compradas que ellos. Yo me junto que gente que le gusta la musica y tienen sus pequeñas colecciones. No puedes esperar que la choni de enfrente tenga una coleccion de discos porque a esa tia no le gusta la musica, le gusta lo que esta de moda y el remix que le pasa el novio.

Y ojo que no te estoy quitando la razon!

salu2
Black29 escribió:
heathclifff escribió:
Black29 escribió:

Pero es que esto siempre ha sido así. Antes no habia internet, pero habia cassets. No es lo mismo claro pero tambien habia menos nivel de vida y menos acceso a la musica (menos consumo de musica en general). Que la gente se gaste menos dinero en CD´s no quiere decir que la gente se gaste menos en musica. Los conciertos son el doble de caros que antes y sin embargo se ha disparado la afluencia.

Yo siempre veo en casa de familias su pequeña coleccion de vinilos originales, CDs, originales, cassets originales y pirateados. Vamos, lo que tenia yo tambien en mi casa. Pues hoy en dia con 20 años ya tengo yo mas cosas compradas que ellos. Yo me junto que gente que le gusta la musica y tienen sus pequeñas colecciones. No puedes esperar que la choni de enfrente tenga una coleccion de discos porque a esa tia no le gusta la musica, le gusta lo que esta de moda y el remix que le pasa el novio.

Y ojo que no te estoy quitando la razon!

salu2

claro que ha sido siempre asi, pero habia una diferencia de calidad bastante importante entre el sonido de cassette virgen y el de CD, y más cuando se hacían copias de copias de copias XD

Pero primero resulta que se pudo empezar a grabar de CD a CD con calidad casi exacta... y luego con los mp3 la perdida de calidad es bastante poca (al menos a mi oido, siempre hay sibaritas a los que un mp3 les parece una aberracion), y como para mi, para muchos. ahi creo que llegó el problema... de repente, la industria no ofrecia para mucha gente nada que justificase el gasto del CD original, mas que un libreto (a veces muy cutre) y una portada, y todo quedaba en manos de la buena voluntad de los melómanos, porque la diferencia de calidad en si era mucho menos acusada que hasta entonces, con los viejos casettes.

Pero que sí, que es cierto, que aquí todos hemos tenido casettes virgenes a patadas, pero no era lo mismo que su señor CD... ahora los CDS los compro por apoyar al grupo, mas que nada, y por coleccionismo. Pero como bien dices, hay gente a la que siempre se la ha sudado una cosa y la otra...
la música debería ser gratis, eso sí, si quieres tener el CD en tu estantería o ver al mozo o a la moza cantándotelo en un escenario... apoquina
que hoy en dia hay mucha muchachada q saca CD's gratis (y no tan muchachada, mira The Fall de Gorillaz) y no les ha pasado nada
Yo sí... yo soy de comprar videojuegos, películas y demás solo por tenerlo en físico en una postada, pero en la música... no, primero porque lo que en los 90 lo haría grabando las canciones en un cassete mientras las ponen en la radio o copiando el que compró un amigo, ahora lo hago descargando por ares.
Quizás sí, se debería comprar la música porque a este paso, como yo hay demasiados, y lo único que consigues es que las discográficas desaparezcan, los artistas no lleguen a la fama, no los conozca ni dios y entonces lo único que escuchemos son clásicos, porque no saldrá nada nuevo...
Pero aún siendo consciente de eso me da palo comprar cd's. Soy así de desalmado, quizás algún día me ponga a ello [carcajad]
Smack5 escribió:Yo sí... yo soy de comprar videojuegos, películas y demás solo por tenerlo en físico en una postada, pero en la música... no, primero porque lo que en los 90 lo haría grabando las canciones en un cassete mientras las ponen en la radio o copiando el que compró un amigo, ahora lo hago descargando por ares.
Quizás sí, se debería comprar la música porque a este paso, como yo hay demasiados, y lo único que consigues es que las discográficas desaparezcan, los artistas no lleguen a la fama, no los conozca ni dios y entonces lo único que escuchemos son clásicos, porque no saldrá nada nuevo...
Pero aún siendo consciente de eso me da palo comprar cd's. Soy así de desalmado, quizás algún día me ponga a ello [carcajad]

Cuando te vengan estas ideas a la cabeza, preguntate "Cuando", mira los años que llevamos descargando, las vaticinaciones catastroficas de los entendidos y veras como eso nunca va a pasar.

@Black29, OT: Tio, que pasada de banda y de disco, gracias por la recomendacion, me encanta.
Knos escribió:
Smack5 escribió:Yo sí... yo soy de comprar videojuegos, películas y demás solo por tenerlo en físico en una postada, pero en la música... no, primero porque lo que en los 90 lo haría grabando las canciones en un cassete mientras las ponen en la radio o copiando el que compró un amigo, ahora lo hago descargando por ares.

Cuando te vengan estas ideas a la cabeza, preguntate "Cuando", mira los años que llevamos descargando, las vaticinaciones catastroficas de los entendidos y veras como eso nunca va a pasar.

@Black29, OT: Tio, que pasada de banda y de disco, gracias por la recomendacion, me encanta.

No si ya, pero también tienes que mirarlo de esta manera, si un panadero nadie le compra el pan porque lo regalan su mismo pan el el carrefour... le van a comprar en su panadería? no. Y entonces que hará el panadero? pues cerrar el negocio.
Lo mismo puede pasar con los músicos, como no ven ningún beneficio, pueden dejar de hacer música, o si la hacen, la harán privadamente para que no nos llegue a los demás. Eso es lo que, a la larga, podría pasar y es el único inconveniente que veo, porque seamos claros, de los conciertos, solo los grupos con una fama, pueden permitirse vender las entradas a 30 euros o más, pero si empiezas, no cobras un duro por tus actuaciones y además ninguna discográfica te contrata porque no sacarían ningún beneficio las posibilidades de hacerte famoso y poder sacar dinero de otras bandas es prácticamente nula. Es decir, que no haya pasado aún no significa que no pase... y si no hay negocio, no hay producto.
A las pruebas me remito, el año pasado salieron dos grupos, que yo conozca:
The xx y el que me ha enseñado Black29: EchoVolt.

EchoVolt tiene su disco en la web para descargar y si quieres haces un donativo, pero lo puedes bajar de cualquier manera. Asi que por mucho que repitais una mentira no se va a hacer verdad. El pirateo no acaba con la musica. Punto.
Knos escribió:A las pruebas me remito, el año pasado salieron dos grupos, que yo conozca:

EchoVolt tiene su disco en la web para descargar y si quieres haces un donativo, pero lo puedes bajar de cualquier manera. Asi que por mucho que repitais una mentira no se va a hacer verdad. El pirateo no acaba con la musica. Punto.

Espectacular crecimiento de la música española... De todas formas, primero, dudo mucho que estos dos grupos puedan dedicarse completamente a la música, y segundo, las donaciones se basan en que gente pague, luego hacen música por dinero. Vuelvo a lo de antes... ¿No será que el sistema que os gusta tanto es el de que paguen otros?
Yo me declaro como pirata fiel dentro del mundillo musical, nunca he pagado por un disco y mucho menos por una canción. En el caso por ejemplo de spotify se financia de sobra con la publicidad que escuchamos entre canción y canción, así que yo apoyo todo este tipo de iniciativas. Aunque habrá gente que no lo comparta, el pagar 10-15€ por un disco con 10-12 canciones lo considero un "robo", al igual que el tema del canon o la ESGAE en sí.¿que alguien no pueda tener en su establecimiento la radio puesta sin tener que pagar? Eso si que no lo veo ético.
Javiguti escribió:
Knos escribió:A las pruebas me remito, el año pasado salieron dos grupos, que yo conozca:

Espectacular crecimiento de la música española... De todas formas, primero, dudo mucho que estos dos grupos puedan dedicarse completamente a la música, y segundo, las donaciones se basan en que gente pague, luego hacen música por dinero. Vuelvo a lo de antes... ¿No será que el sistema que os gusta tanto es el de que paguen otros?

Ya se ha dicho el sistema. Minimo 4 o 5 veces.

Que el pirateo acaba con la musica es la gran mentira en la que se escudan las discograficas. Al que decia que el panadero tendria que cerrar su negocio, SI, probablemente, pero eso no significa que el pan dejaria de existir, porque el mismo que lo regala sigue haciendolo.

Me gustaria saber que porcentajes de bandas tiene sus discos para descargar en MP3 sin coste y cuantos no. Quizas nos sorprenderia la estadistica...

Knos, pues si estan muy guapos, tocan en el Resurrection Festival de este año.

salu2
Black29 escribió:Ya se ha dicho el sistema. Minimo 4 o 5 veces.

Que el pirateo acaba con la musica es la gran mentira en la que se escudan las discograficas. Al que decia que el panadero tendria que cerrar su negocio, SI, probablemente, pero eso no significa que el pan dejaria de existir, porque el mismo que lo regala sigue haciendolo.

Me gustaria saber que porcentajes de bandas tiene sus discos para descargar en MP3 sin coste y cuantos no. Quizas nos sorprenderia la estadistica...

salu2

Sí, se ha dicho. ¿Y no era que paguen otros? ¿Que con los que no pagan no hay nada que hacer, que lo mejor es dejarles que descarguen libre y gratuitamente, y que el negocio se base en quien sí quiera pagar por el CD? ¿Eso no es "que paguen otros"?

Al resto ya he contestado y paso de repetirme. Curioso que el pan lo uses cuando te interesa, y cuando no, no sea un ejemplo válido... Pero sobre lo de el porcentaje de bandas que regalan su música en MP3, yo te preguntaría, de nuevo, cuántas de ellas se dedican a la música, y cuántos se están comiendo los mocos. Esa sí que sería una buena estadística.
1- The xx son de londres
2- Hay mas grupos que han salido que yo no conozco
3- +1 al post de Black29

Donde es ese festival?
Javiguti escribió:
Black29 escribió:Ya se ha dicho el sistema. Minimo 4 o 5 veces.

salu2

Sí, se ha dicho. ¿Y no era que paguen otros? ¿Que con los que no pagan no hay nada que hacer, que lo mejor es dejarles que descarguen libre y gratuitamente, y que el negocio se base en quien sí quiera pagar por el CD? ¿Eso no es "que paguen otros"?

Al resto ya he contestado y paso de repetirme. Curioso que el pan lo uses cuando te interesa, y cuando no, no sea un ejemplo válido... Pero sobre lo de el porcentaje de bandas que regalan su música en MP3, yo te preguntaría, de nuevo, cuántas de ellas se dedican a la música, y cuántos se están comiendo los mocos. Esa sí que sería una buena estadística.

Lo del pan y el panadero lo sacaste tu en su momento. Ademas no solo eso, este comentario va en concreto al usuario de arriba, osea, que yo no he vuelto a sacar lo del pan, ha sido el compañero.

Que paguen otros no, que paguemos aquellos que creemos que vale la pena comprar el producto.

Que te puedas dedicar a la musica no tiene nada que ver con que regales tu disco o no. El unico problema es el asqueroso monopolio que tienen las discograficas. Abuso de posicion dominante. Solo se escucha lo que quieren ellas, es decir, sus productos. Asi que el problema de que no ganen dinero no es cuestion de que regales tu musica o no, es cuestion de que o te fichan y te suben al carro o vas andando a los sitios.

Si la pirateria hace que algun dia desaparezcan, sera un gran dia para la musica. Solo por eso ya merece la pena.

salu2

PD: @Knos, http://www.resurrection-fest.com/festival-2011/
Black29 escribió:Lo del pan y el panadero lo sacaste tu en su momento. Ademas no solo eso, este comentario va en concreto al usuario de arriba, osea, que yo no he vuelto a sacar lo del pan, ha sido el compañero.

Que paguen otros no, que paguemos aquellos que creemos que vale la pena comprar el producto.

Que te puedas dedicar a la musica no tiene nada que ver con que regales tu disco o no. El unico problema es el asqueroso monopolio que tienen las discograficas. Abuso de posicion dominante. Solo se escucha lo que quieren ellas, es decir, sus productos. Asi que el problema de que no ganen dinero no es cuestion de que regales tu musica o no, es cuestion de que o te fichan y te suben al carro o vas andando a los sitios.

Si la pirateria hace que algun dia desaparezcan, sera un gran dia para la musica. Solo por eso ya merece la pena.

salu2

PD: @Knos, http://www.resurrection-fest.com/festival-2011/

Lo de las discográficas me parece una salida de tiesto en toda regla. Una excusa más. ¿Que las multinacionales tienen tácticas que atentan directamente contra la ética? Claro que sí, no sólo las discográficas. De hecho, las discográficas me parecen angelitos comparado con lo que hay. Con los bancos que invierten en armamento y guerras, con las empresas de bebida y comida que van a países dictatoriales a robar agua y recursos, con las de empresas tecnológicas o de "primeras" marcas de ropa que tienen explotados a un montón de ciudadanos chinos, coreanos o de otros países en vías de desarrollo. O con las marcas de cosméticos que experimentan innecesariamente con animales. Coca-Cola, Nike, Axe, Apple, Nintendo... Creo que es algo más preocupante que el hecho de que una discográfica ponga un precio al CD de 15 o 20€. ¿También boikoteas a estas empresas? ¿O no te interesa?

PD: "Que paguen aquellos" es lo mismo que "que paguen otros". El problema no es que haya gente que no consuma música. El problema es que la pueden conseguir de forma gratuita, y no se plantean pagarla, simplemente. La gente que no paga, no es que nunca haya pagado. Dejaron de pagar cuando descubrieron la mula o el Napster. Lo demás son fantasías tuyas.
Javiguti escribió:
Black29 escribió:
PD: "Que paguen aquellos" es lo mismo que "que paguen otros". El problema no es que haya gente que no consuma música. El problema es que la pueden conseguir de forma gratuita, y no se plantean pagarla, simplemente. La gente que no paga, no es que nunca haya pagado. Dejaron de pagar cuando descubrieron la mula o el Napster. Lo demás son fantasías tuyas.

Entre la gente que no paga los hay que nunca pagaban ya entonces, se grababan todo en cinta de cassettes, y los hay que antes pagaban pero que gracias a internet pagan menos que antes o nada, claro, sea por motivos de caradura o porque se han vuelto más selectivos a la hora de comprar. De todo hay.
heathclifff escribió:Entre la gente que no paga los hay que nunca pagaban ya entonces, se grababan todo en cinta de cassettes, y los hay que antes pagaban pero que gracias a internet pagan menos que antes o nada, claro, sea por motivos de caradura o porque se han vuelto más selectivos a la hora de comprar. De todo hay.

Es que no me queréis entender. A ver, ¿Existe o no existe una cantidad importante de gente que, con las descargas no paga, y si no se pudiera descargar sí que comprarían? No hablo de parados que han tenido que renunciar a las descargas. No hablo de gente a la que no le gusta la música. Hablo de gente a la que le gusta, y a la hora de distribuir su dinero, no tienen problema en gastarse 12€ en dos cubatas que les durará 1h, y sus efectos otra más, pero no compran música sólo y exclusivamente (lo remarco) porque el CD ya está en MU o en la Mula. ¿Queréis decir que de eso no hay un alto porcentaje en España? Culpáis a los políticos y a las discográficas de leyes Sindes, Hadopis y demás. ¿Por qué no culpáis también (también, no sólo) a estos individuos que, con su egoísmo, son también responsables de que se establezcan estas leyes? Quiero decir, si mañana, debido al alto fraude en bajas a la seguridad social, el gobierno decidiera suprimir este servicio, les pondría a parir. Pero no se me ocurriría alabar o justificar a los que han defraudado a la seguridad social, y me parecerían tan culpables como el gobierno. ¿Por qué a los piratas se les exime de responsabilidad en las leyes antipiratería? Ojo, con piratas sabéis a lo que me refiero. No le deis una doble vuelta.
No se de que leyes hablas. A dia de hoy, descargar musica es legal.
Javiguti escribió:
heathclifff escribió:Entre la gente que no paga los hay que nunca pagaban ya entonces, se grababan todo en cinta de cassettes, y los hay que antes pagaban pero que gracias a internet pagan menos que antes o nada, claro, sea por motivos de caradura o porque se han vuelto más selectivos a la hora de comprar. De todo hay.

Es que no me queréis entender. A ver, ¿Existe o no existe una cantidad importante de gente que, con las descargas no paga, y si no se pudiera descargar sí que comprarían? No hablo de parados que han tenido que renunciar a las descargas. No hablo de gente a la que no le gusta la música. Hablo de gente a la que le gusta, y a la hora de distribuir su dinero, no tienen problema en gastarse 12€ en dos cubatas que les durará 1h, y sus efectos otra más, pero no compran música sólo y exclusivamente (lo remarco) porque el CD ya está en MU o en la Mula. ¿Queréis decir que de eso no hay un alto porcentaje en España? Culpáis a los políticos y a las discográficas de leyes Sindes, Hadopis y demás. ¿Por qué no culpáis también (también, no sólo) a estos individuos que, con su egoísmo, son también responsables de que se establezcan estas leyes?

claro que hay mucho de eso, si no te lo niego, y claro que son culpables, pero creo que el melómano sigue comprando. mas selectivamente, pero compra. tambien hay de lo q dices tu, pero yo creo q menos. mis amigos siguen comprando todos, pero menos q antes, (y tb salen menos...)

no niego que los hay de los que tu dices, y no pocos, pero entre el colectivo melomano, q no compren nada, tampoco creo q tanto.

es q estas siempre a la defensiva, tio, si claro q te entendemos, al menos yo si, y en muchas cosas tienes razon, y te la he dado, pero no en todas, a mi modo de ver. eso no quiere decir que no te entienda o no te quiera entender, o que no digas muchas verdades. si en la mayoria de los posts tienes razon, pero no en todos.
Knos escribió:No se de que leyes hablas. A dia de hoy, descargar musica es legal.

Y decir que te duele mucho la espalda para no ir a currar también es legal. A las leyes que me refiero vienen en el comentario. Basta con que leas un poco. Gracias por no contestar a nada de lo que decía ;)

claro que hay mucho de eso, si no te lo niego, y claro que son culpables, pero creo que el melómano sigue comprando. mas selectivamente, pero compra. tambien hay de lo q dices tu, pero yo creo q menos. mis amigos siguen comprando todos, pero menos q antes, (y tb salen menos...)

no niego que los hay de los que tu dices, y no pocos, pero entre el colectivo melomano, q no compren nada, tampoco creo q tanto.

Pues yo creo que son la mayoría. Entre melómanos obviamente no hay tanto. Pero date una vuelta por el hilo de Spotify, ya verás que gracia le hizo a la gente en general lo del cambio a de pago. Curiosamente en un foro en el que prácticamente todos exigían un servicio como Netflix. ¡Qué ironías!
327 respuestas
13, 4, 5, 6, 7