¿Consideráis ético no pagar por la música?

1, 2, 3, 4, 57
Vengo de otro hilo que la verdad me ha puesto un poco de mala leche. Esto sumado a que es viernes noche y no me ha surgido plan hace que necesite desahogarme un poco.

Hablo de la música en lugar de "contenidos digitales" por centrarlo un poco. Porque si no vendrá el "es que la entrada de cine es muy cara" (y que yo mismo comparto), y similares. En la música ésto no pasa, así que no hay tanto rollo. Tienes CDs a 30€ y tienes CDs a 5€. El que no paga es porque no quiere. Sin embargo la peña se ha buscado una serie de excusas, a cuál más enrevesada, para no pagar nunca. No hablo de casos como el mío, en el que compro lo que puedo según mi situación y el resto lo descargo. Esto al fin y al cabo no afecta en nada al artista. Hablo del que se regodea de no haber pagado un CD en años esgrimiendo una serie de excusas del tipo "es que la música es intangible, luego no se puede vender", o "¿Por qué piensan que deben cobrar por hacer música?" (ésta ha sido la que me ha cabreado un poco). Esto me parece muy "español" en el peor sentido de la palabra. La picaresca, el escaqueo, el esfuerzo por excusarse en lugar de por hacer... Y el problema es que al ser una mentalidad "común" o "cuasicomún" apenas hay debate, haciendo que la gente no se replantee lo que piensa. Los demás confirman lo que ellos mismos quieren creer. No debemos soltar un duro por la música. En mi opinión, ésta gente es tan responsable de la Ley Sinde como la propia industria. La Ley Sinde surge ante una obviedad. Hay una cantidad importante de gente que se niega a soltar un chavo. No porque su situación económica no se lo permita, sino porque no conciben pagar por ello. Con esto no defiendo la ley Sinde, simplemente digo que es una mala consecuencia de una mala actitud.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Javiguti escribió:Vengo de otro hilo que la verdad me ha puesto un poco de mala leche. Esto sumado a que es viernes noche y no me ha surgido plan hace que necesite desahogarme un poco.

Hablo de la música en lugar de "contenidos digitales" por centrarlo un poco. Porque si no vendrá el "es que la entrada de cine es muy cara" (y que yo mismo comparto), y similares. En la música ésto no pasa, así que no hay tanto rollo. Tienes CDs a 30€ y tienes CDs a 5€. El que no paga es porque no quiere. Sin embargo la peña se ha buscado una serie de excusas, a cuál más enrevesada, para no pagar nunca. No hablo de casos como el mío, en el que compro lo que puedo según mi situación y el resto lo descargo. Esto al fin y al cabo no afecta en nada al artista. Hablo del que se regodea de no haber pagado un CD en años esgrimiendo una serie de excusas del tipo "es que la música es intangible, luego no se puede vender", o "¿Por qué piensan que deben cobrar por hacer música?" (ésta ha sido la que me ha cabreado un poco). Esto me parece muy "español" en el peor sentido de la palabra. La picaresca, el escaqueo, el esfuerzo por excusarse en lugar de por hacer... Y el problema es que al ser una mentalidad "común" o "cuasicomún" apenas hay debate, haciendo que la gente no se replantee lo que piensa. Los demás confirman lo que ellos mismos quieren creer. No debemos soltar un duro por la música. En mi opinión, ésta gente es tan responsable de la Ley Sinde como la propia industria. La Ley Sinde surge ante una obviedad. Hay una cantidad importante de gente que se niega a soltar un chavo. No porque su situación económica no se lo permita, sino porque no conciben pagar por ello. Con esto no defiendo la ley Sinde, simplemente digo que es una mala consecuencia de una mala actitud.

Yo soy musico y comparto tu opinion totalmente, lo mejor de todo es cuando cobras los conciertos y aun hay gente que dice....''HAY QUE PAGAR????? BUFF blablablabla.....''

Osea, que te quieres bajar toneladas de musica gratis, y encima ver directos por la face??? Esque es buenisimo lo de algunos. [+risas]
Considero que pagar los 20-30€ de un concierto es mas que suficiente cuando puedes encontrar musica en la radio, youtube, goear, spotify y demas sitios gratis y LEGALMENTE.
estoy totalmente de acuerdo. yo tengo muchisima musica descargada pero lo que creo que vale la pena, y si me economia lo permite, lo compro original. creo que es el minimo respeto que hay que tenerle al artista, pero la gente -y en un pais de ladrones como este mas-, se busca mil excusas: "que den conciertos", "libre acceso a la cultura" "no se puede vivir de algo hecho hace 20 años".

en la ultima afirmacion estoy medio de acuerdo, habria que fijar unos años de explotacion comercial y luego pasarlo a dominio publico; pero, ¿por que un tio tiene que dar conciertos para poder comer? ¿es que las horas pasadas en casa componiendo no tienen ningun valor? ¿y si su estilo de musica no casa con tocar en directo?
¿y que pasa con el resto de artistas, como escritores? ¿de que viven si todo el mundo descarga sus obras? es cierto que ha habido algun caso de un escritor que callo la boca a un cantante que le retaba a regalar sus obras "si tenía cojones".
Las puso para libre descarga en su web a cambio de la voluntad, que iria para una ONG, y debio sacar bastante pasta, pero es que la gente no iba a tardar ni dos segundos en dejar de dar "la voluntad" si ese modelo de negocio se instaura. la mayoria estoy seguro de que pagó por hacer la gracia e ir de novedoso revolucionario cultural; pero a la mayoria seguro que se le pasa la fiebre rapido, y sobre todo en este país.
a lo que voy es que muchos utilizan mil excusas peregrinas para no pagar, y todo el mundo tiene derecho tanto a una estabilidad economica como a poder vivir de sus obras.
no valoran lo que cuesta crear una obra artistica, como si fuese igual que hacer un armario, que una vez aprendida la tecnica se hace de forma mecanica, metiendo tus horas al dia y asegurando asi una produccion fija. crear una cancion buena cuesta muchísimo más, y puedes tardar una hora como cien, y no respetar eso no lo disfraza ninguna excusa.

tambien es verdad que cobrar en este pais lo mismo o mas de lo que vale un cd en alemania, donde tienen el doble de sueldo, me parece indignante. pero lo dicho, spain is spain... y si entre los internautas hay mucho caradura, en la industria discografica no menos.
heathclifff escribió:"no se puede vivir de algo hecho hace 20 años".

en la ultima afirmacion estoy medio de acuerdo, habria que fijar unos años de explotacion comercial y luego pasarlo a dominio publico

Con lo chulos que somos en España si prohibieran las descargas y las canciones de hace 20 años pasasen a ser de dominio público se volvería a poner de moda el Máquina Total y Paco Pil xD

Offtopic: ¿A alguno se os "desloguea" EOL al cabo de un rato? Aunque no cerréis la página.
Javiguti escribió:
heathclifff escribió:"no se puede vivir de algo hecho hace 20 años".

en la ultima afirmacion estoy medio de acuerdo, habria que fijar unos años de explotacion comercial y luego pasarlo a dominio publico

Con lo chulos que somos en España si prohibieran las descargas y las canciones de hace 20 años pasasen a ser de dominio público se volvería a poner de moda el Máquina Total y Paco Pil xD

Offtopic: ¿A alguno se os "desloguea" EOL al cabo de un rato? Aunque no cerréis la página.

si, a veces me pasa, y tambien que cuando quiero editar un mensaje a veces me dirige a publicidad :-?

paco pil molaba XD ( o quiza sea la nostalgia).
Completamente de acuerdo.
Yo creo que primero te tienen que poder dejar escuchar el total de un disco, ya sea bajandolo o por cualquier otro metodo, y despues si esa musica es de tu agrado pues ya que pagues por ello. Pero pagar por algo que no sabes si te va a gustar....

Con esto quiero decir que yo soy de los que compran musica pero porque quiero que la musica que compro y los artistas que me gustan se lo merecen y quiero que sigan crenado musica.
Yo creo que si no lucras con ella no hay problema, igual si es bueno si vale la pena conseguirlo original
Aparte que comprar cds de musica a dia de hoi lo veo fuera de epoca y totalmente incomodo respecto a tener toda tu musica en el ordenador, por otra parte comprar musica online me parece una estafa.

Yo de echo si encuentro algun cd de ocasion que me guste no tengo ningun reparo en comprarlo ya que me gustaria tener original todo aquello que aprecio.

Sobre los conciertos, si un grupo me gusta no me importaria pagar una cantidad moderada para verlos (excepciones como acdc pagaria lo que fuera) pero lo que nunca haria seria pagar por ir a ver un grupo amateur que no conozco.

No veo la falta de etica por ningun lado la verdad, contando que es legal.
@ntuan escribió:Aparte que comprar cds de musica a dia de hoi lo veo fuera de epoca y totalmente incomodo respecto a tener toda tu musica en el ordenador, por otra parte comprar musica online me parece una estafa.

Yo de echo si encuentro algun cd de ocasion que me guste no tengo ningun reparo en comprarlo ya que me gustaria tener original todo aquello que aprecio.

Sobre los conciertos, si un grupo me gusta no me importaria pagar una cantidad moderada para verlos (excepciones como acdc pagaria lo que fuera) pero lo que nunca haria seria pagar por ir a ver un grupo amateur que no conozco.

No veo la falta de etica por ningun lado la verdad, contando que es legal.

La ética no tiene nada que ver con la legalidad. Considero ético beberme una cerveza por la calle, y es ilegal.

Comprar música por internet es una estafa... ¿Por qué? En una estafa hay un engaño, a ti te están vendiendo un archivo y se supone que lo pagas reconociendo la labor del que lo ha creado. No veo la estafa. Por otro lado, si todo el mundo pensase como tú no tendríamos ni wikipedia, ni linux, ni cualquier cosa que se basase en donaciones. Por eso, porque es una estafa.
¿que tiene que ver hacer una donacion por algo que consideras que lo vale con que te impongan un precio por un contenido digital?

No tiene mucho sentido lo que dices...

Por otro lado si me parece una estafa (o para que lo entiendas un precio desorvitado) pagar sobre 7€ por un disco de musica en el cual no tienes ningun tipo de soporte fisico ni nada.
@ntuan escribió:¿que tiene que ver hacer una donacion por algo que consideras que lo vale con que te impongan un precio por un contenido digital?

No tiene mucho sentido lo que dices...

Por otro lado si me parece una estafa (o para que lo entiendas un precio desorvitado) pagar sobre 7€ por un disco de musica en el cual no tienes ningun tipo de soporte fisico ni nada.

Y te quejas de que es que el soporte físico es demasiado incómodo... O sea, que lo que quieres es que un señor te lleve el CD a casa, en su soporte físico, y por un precio convenido de unos 7 euros. Ese es el formato del futuro. Lo que dije en mi primer post. Cualquier excusa es buena por no pagar...

Y lo del precio impuesto... Permítame que me ría. Puedes comprarle una canción a alguien por 0.79 y bajarte el resto, por ejemplo. Pero claro, eso supone un precio impuesto desorbitado...
Mira ya no se si estas tergiversando lo que digo o si realmente te estas quedando conmigo.

Partiendo que un grupo donde verdaderamente obtiene ganancias es de los conciertos, voy a obviar lo que me acabas de decir y volverte a explicar que un cd es algo incomodo "de manejar" pudiendo tener todos tus archivos musicales en el ordenador.

Yo todos mis cds originales que tengo los he convertido a mp3 con buen vibrate para reproducirlos en el ordenador, para poder hacer cds variados para mi coche y no tener que poner un cd monotematico en un trayecto.

Obviamente la mayoria de mi musica no es comprada, pero como ya te he repetido lo que considero que merece la pena me lo compro poco a poco mas que nada por coleccionismo, no por utilidad.

Sigo diciendo que los cds a dia de hoi son una cosa obsoleta y acabaran desapareciendo por su propio peso como desparecieron por ejemplo las cintas vhs.

Sobre comprar musica online, 7€ es el precio medio de un disco que he visto en la mayoria de tiendas online y me parece caro para no tener un soporte fisico, no obstante nunca he comprado musica para descargar por lo que si me dices que existen paginas que puedo pagar 0,79€ por una cancion que me gusta y bajarme el resto del disco sinceramente lo veo un verdadero chollo.
@ntuan escribió:Mira ya no se si estas tergiversando lo que digo o realmente te estas quedando conmigo.

Partiendo que un grupo donde verdaderamente obtiene ganancias es de los conciertos, voy a obviar lo que me acabas de decir y volverte a explicar que un cd es algo incomodo "de manejar" pudiendo tener todos tus archivos musicales en el ordenador.

Yo todos mis cds originales que tengo los he convertido a mp3 con buen vibrate para reproducirlos en el ordenador, para poder hacer cds variados para mi coche y no tener que poner un cd monotematico en un trayecto.

Obviamente la mayoria de mi musica no es comprada, pero como ya te he repetido lo que considero que merece la pena me lo compro poco a poco mas que nada por coleccionismo, no por utilidad.

Sigo diciendo que los cds a dia de hoi son una cosa obsoleta y acabaran desapareciendo por su propio peso como desparecieron por ejemplo las cintas vhs.

Sobre comprar musica online, 7€ es el precio medio de un disco que he visto en la mayoria de tiendas online y me parece caro para no tener un soporte fisico, no obstante nunca he comprado musica para descargar por lo que si me dices que existen paginas que puedo pagar 0,79€ por la musica que me gusta y bajarme el resto sinceramente lo veo un verdadero chollo.

Ni me quedo con nadie ni tergiverso. El resultado de lo que dices es que no hay que pagar por la música. A los hechos me remito. Primero dices que el formato físico está obsoleto por poder tener toda la música en tu PC. Y luego dices que pagar por canciones de internet te parece una estafa porque no te dan nada físico. ¿Soy yo o es paradójico? ¿O es un pollo para no pagar?

Puedes pagar 0.79€ por canción, sí, en iTunes mismo hay bastantes. El resto las puedes descargar, pero mira, así podrás "donar" a tus artistas favoritos. ¿Lo harías?
Creo que pagar casi un euro por descargar una sola cancion me parece caro no, carisimo (pense que decias 0,79€ por un disco, cosa que me extrañaba), si hicieran precios mas ajustados si estaria bien y podria ser el futuro.

Pero vamos, vuelvo a repetir, los grupos donde verdaderamente ganan dinero es en los conciertos y si no suelo pagar la musica por un disco salvo excepciones, si lo pago por ir a ver los conciertos de la musica que me gusta, que a efectos practicos estoi colaborando economicamente bastante mas con el grupo que alguien que solo compra su musica sea el formato que sea.

Sobre las donaciones, esto ya es algo personal de cada uno, no se que cabida tiene aqui la verdad...
@ntuan escribió:Creo que pagar casi un euro por descargar una sola cancion me parece caro no, carisimo (pense que decias 0,79€ por un disco, cosa que me extrañaba), si hicieran precios mas ajustados si estaria bien y podria ser el futuro.

Pero vamos, vuelvo a repetir, los grupos donde verdaderamente ganan dinero es en los conciertos y si no suelo pagar la musica por un disco salvo excepciones, si lo pago por ir a ver los conciertos de la musica que me gusta, que a efectos practicos estoi colaborando economicamente bastante mas con el grupo que alguien que solo compra su musica sea el formato que sea.

Sobre las donaciones, esto ya es algo personal de cada uno, no se que cabida tiene aqui la verdad...

Tiene cabida en el sentido de que está muy extendido eso de "no pagar por cosas intangibles". Que entre ayer y hoy me lo han venido a decir 3 personas ya. Así que lo dicho, el que no paga es porque no quiere, menos cuentos chinos de que los CDs son muy caros y de lo contrario pagaría porque no se lo cree nadie.

Y hay muchos grupos que a pesar de los conciertos no les llega. La venta de CDs es una manera de pagar producciones altísimas y tiempo invertido en su composición. Lo de que ya se paga en los conciertos vendría a ser como si a uno de un bar le decís "oye, ¿por qué no cobras por las coca-colas y regalas los whiskys?". Pues lo hará si le sale de los huevos, no creo que seamos nadie para decirles como deben llevar su negocio, su pan. Y aún si lo hiciéramos pensando en el artista... Pero es que lo hacemos pensando en lo que dije, en no pagar.
Para mi, pagar por el derecho a escuchar musica (un archivo por ejemplo) me parece poco etico. Yo soy de los que pondria un sistema de donaciones y venderia discos (pero cobro por el DISCO y el trabajo de hacer el disco, no por la musica del disco). Es decir para mi el negocio es lo que hay alrededor de la musica (conciertos y discos) pero no la musica en si misma. Para mi es cultura y creo que todos deberiamos tener derecho a disfrutarla.

salu2
Black29 escribió:Para mi, pagar por el derecho a escuchar musica (un archivo por ejemplo) me parece poco etico. Yo soy de los que pondria un sistema de donaciones y venderia discos (pero cobro por el DISCO y el trabajo de hacer el disco, no por la musica del disco). Es decir para mi el negocio es lo que hay alrededor de la musica (conciertos y discos) pero no la musica en si misma. Para mi es cultura y creo que todos deberiamos tener derecho a disfrutarla.

salu2

No sé bien si te he entendido, pero en teoría estoy de acuerdo contigo. Creo que sería un buen sistema. La cultura debería ser libre, pero no gratuita. Y me explico. El acceso a ella debería estar abierto a quien quisiese hacer uso de ella, pero también nosotros deberíamos estar concienciados en el trabajo que requiere. De hecho, es algo parecido a lo que ya sucede. ¿Cuál es el problema? La mentalidad que tenemos. Que algunos piensan que esto está muy bien, pero mientras paguen los demás. Que algunos dicen lo cojonudo y viable que es la wikipedia como modelo de negocio (aunque no haya lucro) pero en la vida han donado un céntimo a nada. En definitiva, a los que se le llena la boca con el altruismo de los internautas pero que a la hora de la verdad se agarran a la cartera cuan Gollums a su tesoro.
Javiguti escribió:
Black29 escribió:Para mi, pagar por el derecho a escuchar musica (un archivo por ejemplo) me parece poco etico. Yo soy de los que pondria un sistema de donaciones y venderia discos (pero cobro por el DISCO y el trabajo de hacer el disco, no por la musica del disco). Es decir para mi el negocio es lo que hay alrededor de la musica (conciertos y discos) pero no la musica en si misma. Para mi es cultura y creo que todos deberiamos tener derecho a disfrutarla.

salu2

No sé bien si te he entendido, pero en teoría estoy de acuerdo contigo. Creo que sería un buen sistema. La cultura debería ser libre, pero no gratuita. Y me explico. El acceso a ella debería estar abierto a quien quisiese hacer uso de ella, pero también nosotros deberíamos estar concienciados en el trabajo que requiere. De hecho, es algo parecido a lo que ya sucede. ¿Cuál es el problema? La mentalidad que tenemos. Que algunos piensan que esto está muy bien, pero mientras paguen los demás. Que algunos dicen lo cojonudo y viable que es la wikipedia como modelo de negocio (aunque no haya lucro) pero en la vida han donado un céntimo a nada. En definitiva, a los que se le llena la boca con el altruismo de los internautas pero que a la hora de la verdad se agarran a la cartera cuan Gollums a su tesoro.

Si, pero la gente que no quiere pagar por nada nunca va a pagar, aunque quites las descargas. Son gente que no les gusta lo que baja, que para ellos es un mero entretenimiento o "porqueesgratis". Yo cuando tengo la oportunidad de ir al Fnac me traigo algun cd de 7€ o 5€ y por coleccionismo. Porque tengo mi pequeña coleccion de CDs y los abri para echarles un ojo y listo. Puro fetichismo xD.

No pueden pretender vender algo que no sirve para nada. Veo mucho mas logico y practico poner una donacion a 1€ o descarga del disco a 1€ que vender un CD a 20€ que no sirve para NADA. Solo de coleccionismo, porque es ortopedico hasta cansarte.

salu2
Black29 escribió:Si, pero la gente que no quiere pagar por nada nunca va a pagar, aunque quites las descargas. Son gente que no les gusta lo que baja, que para ellos es un mero entretenimiento o "porqueesgratis". Yo cuando tengo la oportunidad de ir al Fnac me traigo algun cd de 7€ o 5€ y por coleccionismo. Porque tengo mi pequeña coleccion de CDs y los abri para echarles un ojo y listo. Puro fetichismo xD.

No pueden pretender vender algo que no sirve para nada. Veo mucho mas logico y practico poner una donacion a 1€ o descarga del disco a 1€ que vender un CD a 20€ que no sirve para NADA. Solo de coleccionismo, porque es ortopedico hasta cansarte.

salu2

Siempre disfrutaré más de un CD que de un archivo en la carpeta "Mi música". No lo veo como un fetichismo. A lo mejor soy raro pero cuando me compro un CD me leo los agradecimientos. Miro las fotos, ojeo las letras... Y no digo de quitar las descargas. Lo veo algo injusto para la gente que sí paga cuando puede, que usan internet como una forma de enriquecerse sobre algo de lo que otro modo no harían en lugar de usarlo para no sacar dinero del banco. Digo que lo que tiene que cambiar son nuestras propias mentes. Aquí no hay tanto debate, se ve que al ser el subforo "música" probablemente estemos más "concienciados" o "amemos" más la música, pero en el hilo del que venía eran increíbles las excusas que se llegaban a poner para no pagar. Pero una cosa, ¿Quién crees que pagaría 1€ a modo de donación si se empezasen a regalar los CDs? Me gustaría saber algún caso concreto, saber cuánto donaron a Radiohead cuando puso su disco en libre descarga. Creo que nos sorprenderíamos (para mal). Es una suposición, pero estoy bastante convencido de ello.
Javiguti escribió:
Black29 escribió:Si, pero la gente que no quiere pagar por nada nunca va a pagar, aunque quites las descargas. Son gente que no les gusta lo que baja, que para ellos es un mero entretenimiento o "porqueesgratis". Yo cuando tengo la oportunidad de ir al Fnac me traigo algun cd de 7€ o 5€ y por coleccionismo. Porque tengo mi pequeña coleccion de CDs y los abri para echarles un ojo y listo. Puro fetichismo xD.

salu2

Siempre disfrutaré más de un CD que de un archivo en la carpeta "Mi música". No lo veo como un fetichismo. A lo mejor soy raro pero cuando me compro un CD me leo los agradecimientos. Miro las fotos, ojeo las letras... Y no digo de quitar las descargas. Lo veo algo injusto para la gente que sí paga cuando puede, que usan internet como una forma de enriquecerse sobre algo de lo que otro modo no harían en lugar de usarlo para no sacar dinero del banco. Digo que lo que tiene que cambiar son nuestras propias mentes. Aquí no hay tanto debate, se ve que al ser el subforo "música" probablemente estemos más "concienciados" o "amemos" más la música, pero en el hilo del que venía eran increíbles las excusas que se llegaban a poner para no pagar. Pero una cosa, ¿Quién crees que pagaría 1€ a modo de donación si se empezasen a regalar los CDs? Me gustaría saber algún caso concreto, saber cuánto donaron a Radiohead cuando puso su disco en libre descarga. Creo que nos sorprenderíamos (para mal). Es una suposición, pero estoy bastante convencido de ello.

Yo tambien me lo leo. 1 vez... dos a lo sumo, luego a la estanteria. Para mi si es fetichismo pero bueno, no lo digo como algo malo ni muchisimo menos eh?

Ahora, se puede concienciar, pero es algo realmente dificil cuando a la gente que pretendes concienciar ni siquiera le gusta la musica.

salu2
Yo también pienso que hay que pagar por la música, pero OJO:

YO no pago más de 10 € por un CD, ni aunque acabe de salir ni aunque sea una edición supermegadigipack limitadísima con DVD y caja de plástico fabricada en la Patagonia. Tengo una colección de algo más de 250 CDS y LPS y TODOS, absolutamente TODOS, han costado como máximo 10-12 €. Tengo de todo, tanto nuevos, como plastificados aún como de 3ª y 4ª mano.

Y respecto los conciertos, depende. Si llevan una puesta en escena y un espectáculo bestial de luces, pirotecnia, proyecciones, vestimenta, etc etc etc me parece bien que un concierto cueste 50 o 60 € pero lo que no me parece bien es por ejemplo, grupos NACIONALES, que la puesta en escena es normal y corriente, no se han gastado un duro en espectáculo o atrezzo y luego pretendan cobrar 20 y 25 €...
Yo la mejor puesta en escena nacional que he visto es la de Mägo de Oz. Su música no me gusta mucho, pero me imaginé que en directo tenía que haber muy buen ambiente, mucha fiesta y... no me equivoqué. Si hasta había strippers!!! Y todo por 20€ (creo), dos horas y media de concierto, más los teloneros otra hora y pico. Fue cuando empecé a pensar que la mayoría de los grupos eran un poco aprovechados en los conciertos, porque la mayoría de las veces puedes dar gracias si ponen una pantalla.
Ayer mismo me bajé 4 discos por la santa cara. Gratis, "por el morro"... seguramente provocando un cancer terminal a sus autores (es coña oiga, no se me cabreen)

Muy posiblemente este verano me compre al menos la mitad de esos 4 discos, si no todos ellos porque me han gustado. El dilema viene si uno de ellos no me gusta. ¿Estoy obligado a comprarmelo por haber "disfrutado" de el?

¿Porque este verano y no ahora mismo?... eso tiene su explicación, pero es complicada e implica un pequeño desplazamiento de varios miles de kilometros, porque esos discos no están a la venta en España.
Orbatos_II escribió:Muy posiblemente este verano me compre al menos la mitad de esos 4 discos, si no todos ellos porque me han gustado. El dilema viene si uno de ellos no me gusta. ¿Estoy obligado a comprarmelo por haber "disfrutado" de el?

Hombre,sino te ha gustado,has "disfrutado" poco,no???jajajaja

Ahora en serio.
Hay muchas opiniones validas y no validas en el hilo.A mi me gusta mucho la musica en directo,y muchos discos de grupos que me gustan si son en directo,casi que paso directamente a comprarlos,porque cada directo es diferente y me gusta mucho tenerlo,y los puedo escuchar mil veces,he de decir que soy un tanto especial,me gusta mucho la musica,pero no son tantos los grupos o artistas que me gustan tanto como para comprar sus discos.

Veo logico que un artista cuando hace un disco,ademas de trabajar en lo que le gusta y como un placer,lo hace para ganar dinero,esta claro,y estoy de acuerdo en que hay que pagar.
Pero los tiempor cambian y los gustos de la gente,con internet y eso,pues se amplian porque conocen mas opciones,y ademas las nuevas tecnologias dan muchas opciones.

No a todo el mundo le gusta el disco entero de....por ejemplo,hablare de mi caso,me encanta Bunbury,Heroes del Silencio,Canteca de Macao,por ejemplo.Bueno pues yo si me compro los cd´s o el vinilo o lo que haga falta,porque me gusta mucho,pero NO a todo el mundo le tiene porque gustar el ultimo disco de Bunbury al completo,a lo mejor solo le gustan 3 temas,y para escuchar 3 temas no tiene porque desechar 10.Las nuevas tecnologias nos facilitan la vida,y como tal,tenemos que aprovecharlas,la sociedad va por delante en esto,y los neandertales que dirigen las discograficas se tienen que dar cuenta.
Si ya no se usa CDs porque comprar un cd???lo mismo alguien ha sustituido su equipo de salon por una estacion IPOD y en el coche igual,porque tiene que comprar un CD???y las 13 pistas???No es mejor poderle ofrecer a cada uno lo que quiere???3 canciones del ultimo disco de Bunbury,4 del anterior y 6 del primero.Ya tiene completo un cd a su gusto de un artista del que le gustan solo 13 temas,ahora eso es mas facil que nunca,y asi,estoy seguro de que serian muchas mas las canciones que venderian de cada grupo o cantante.

De hecho,lo que digo no es ninguna cosa rara,los mismo cantantes,hacen su propia seleccion de canciones preferidas o mas escuchadas para su repertorio del concierto que sea.Ellos mismo desechan canciones para conciertos,porque no encajan,porque no quieren o porque no les gusta simplemente para ese concierto,porque no vamos a tener la posibilidad de ello nosotros,que somos los que pagamos???

Yo pago por lo que realmente me gusta,por lo que voy a escuchar un rato,un dia,y despues se queda en el pc,y que cuando hago limpieza del disco duro lo tiro a la papelera,no mal gasto el dinero.
(mensaje borrado)
Como "músico amateur" (me podré considerar "profesional" si un día me gano la vida con ello), puedo decir que hacer un disco vale dinero, promocionarlo, etc etc, el problema es que ni un CD vale lo que piden, y lo que veo peor, el CD ya no lo veo como medio actual para la música. Que hay otros sistemas? seguramente, pero que sean los interesados, los sellos, los que se lo planteen. Yo con Spotify hace que no bajo un disco eones, si acaso alguno para ponerlo en el móvil y poco más, pero no como hace años que era un almacenar por almacenar. Ni hace unos años el CD era ya cómodo, y ahora mismo hasta almacenar MP3 me parece poco práctico, esto evoluciona cada poco tiempo.

En resumen, pagar sí, pero dentro de unos márgenes. Si nosotros hemos hecho 1000 copias y nos han salido más menos a 1€ cada 1 (y profesional, con libreto a todo color con 8 hojas, CD "de plancha", etc), no me salen las cuentas que un sello haga 10.000 copias, y seguro que me quedo muy corto, que le costarán menos, y por muuuucho que se gasten en producción (que nosotros también hemos gastado en estudio y producción a parte del precio de fabricar los CD's), o en publicitarlo o pagar para que suba en las listas, que un disco valga unos 20€, cuando nosotros lo hemos puesto a 5€ y hasta podríamos haberlo puesto algo más barato. Supongo que mientras la gente compre los precios se mantienen a ese precio. Luego lo raro es ver en tiendas online UK un disco a 4 libras cuando aquí no baja de los 15€, y ahí sí que no hay doblajes ni historias de por medio. No sé, a lo mejor si algún día me adentro más en el mundo sepa en qué parte (intermediarios?) se inflan los precios. O a lo mejor es lo que vale un disco, pero como digo, si valiera un disco de "U2", por decir un grupo que lanza a nivel mundial, 15 pabos en todo el mundo lo entendería, pero no entiendo esa disparidad de precio por un producto que sale la misma tirada en todo el planeta.
El archivo que te acabas de descargar contiene la segunda obra extensa de
nuestra vida como Gritando en Silencio, llamada “Maldito”; una visión
subjetiva del rock y de la vida.
Creemos que hacértela llegar gracias a un solo “click” desde nuestra propia
página web, es actualmente la forma adecuada de hacer las cosas. Pero
también creemos que tú, asiduo al rock al igual que nosotros, tienes la
responsabilidad de saber valorar lo que estas 13 canciones llevan consigo:
cultura libremente compartida, sacrificios personales, autogestión, otra forma
de hacer las cosas... Por mucho que ladren aquellos que auguran el fin de la
música, sabemos que eso nunca sucederá, pero aún así debe ser tarea de
todos, y por el bien de todos, el comprometerse en la ardua lucha por
dignificar esta forma de vida.
Es por ello que confiando plenamente en que así será, te ofrecemos llenos
de gratitud a nuestro querido Maldito. Un no tan joven retoño, que siguiendo
los pasos de su compañero Contratiempo recorrerá tanto asfalto como se le
ponga por delante. En él quizás puedas depositar sueños, frustraciones y
anhelos, y de ser así habrás hecho tuya la magia de sentir la música, en este
caso nuestra.
Un abrazo
Gritando en Silencio

---------

Las formas de hacer las cosas de grupos como GeS son las que te dan ganas de apoyarlos (Ya sea comprando sus discos en la web o yendo a sus conciertos). Siendo un grupo con la calidad mas que suficiente para haberse vendido y ahí siguen fieles a sus ideales con Creative commons y fieles a la música que a ellos les gusta escuchar y tocar... y no a hacer música mas comercial y facilona porque si no, no llegan a nadie y no tienen ni dinero ni fama... :-|.
Es que nadie se cree lo del fin de la musica,hoy en dia se escucha mas musica que nunca y mas variada.Antes con el vinilo y el cassette si escuchabas mucha variedad de musica........cubana,por ejemplo,no el tipico que ha dado el salto,era porque tenias un familiar que habia ido y te traia esos cassettes,pero poco mas.Ahora tenemos al alcance el poder escuchar cualquier musica de cualquier lugar.

Solo tienen que saber distribuirlas de una forma eficiente sin querer ser millonarios en la primera tirada que hacen de discos
Yo no puedo tener tantos discos como quisiera por que en mi ciudad casi no venden lo que a mi me gusta,además de que no cuento con tarjeta de credito.Siempre que salgo de la ciudad hago lo posible para comprar discos,tengo alrededor de 30,claro que me gustaría tener más pero tampoco soy rico.

En mi caso no es fetichismo,me gusta tener los discos originales,ponerlos en el coche o donde sea,los disfruto más.
En cuanto puedas hacerte con una VISA... mirate Amazón. Los precios son mucho mejores que comprando en España, y no es coña.

Por cierto, yo no se los discos que tengo (ni ganas de contarlos, pero bastantes) y no los llevo nunca en el coche. O en un Mp3, o si no tienes, una copia. Los originales en casita, que si no, se rayan
Orbatos_II escribió:En cuanto puedas hacerte con una VISA... mirate Amazón. Los precios son mucho mejores que comprando en España, y no es coña.

Por cierto, yo no se los discos que tengo (ni ganas de contarlos, pero bastantes) y no los llevo nunca en el coche. O en un Mp3, o si no tienes, una copia. Los originales en casita, que si no, se rayan

Sobretodo en el coche,ahi si que se rayan!!!!joer
VegettoX escribió:Yo no puedo tener tantos discos como quisiera por que en mi ciudad casi no venden lo que a mi me gusta,además de que no cuento con tarjeta de credito.Siempre que salgo de la ciudad hago lo posible para comprar discos,tengo alrededor de 30,claro que me gustaría tener más pero tampoco soy rico.

En mi caso no es fetichismo,me gusta tener los discos originales,ponerlos en el coche o donde sea,los disfruto más.

Tengo un amigo mexicano,que por su trabajo,va y viene mucho,y como alli le cuesta encontrar discos de lo que le gusta,se los lleva de aqui,hace mucho,estuvo aqui 2 años viviendo,y se llevo una gran coleccion,que le robaron en el aeropuerto!!!!
Tengo un amigo mexicano,que por su trabajo,va y viene mucho,y como alli le cuesta encontrar discos de lo que le gusta,se los lleva de aqui,hace mucho,estuvo aqui 2 años viviendo,y se llevo una gran coleccion,que le robaron en el aeropuerto!!!!

Ya veo,es que la ciudad donde yo vivo es como un puerto,una ciudad turística y pues no hay muchas tiendas grandes (solo principales y lo esencial,centros comerciales,cines y tal) y de música,heavy o rock me cuesta encontrar cosas que no sean el último disco de Maiden y tal.Siempre que salgo de la ciudad hago lo que puedo para pillar discos o cosas nuevas sobre todo lo que nunca encontrare aquí.

El dinero no es tanto problema,como no soy tan consumista en otras cosas,casi no gasto así que podría comprar un par de discos por semana por ejemplo.
En mi opinion creo que todas las partes llevan razon y ninguna. Me explico...

Llevo trabajando en el mundo de la musica desde hace mas de 2 decadas, mi coleccion asciende a unos 3.000 vinilos, cds muchos menos, ya que es un formato que nunca me ha gustado. Entre esos discos, hay algunos por los que he pagado burradas y encantado de haberlas pagado, singles edicion coleccionista, rarezas, vinilos con la portada defectuosa (el original era azul, este es verde...), vamos, coleccionismo puro y duro y una grafiticacion para los artistas que me llenan.

Ademas de eso, soy promotor musical, dj y tengo un grupo de musica (creative commons). Asi que una vez puesto en precedentes hablare con mi experiencia propia. Siento si el post queda largo, pero no es para menos.

Creo que un artista es libre de poner el precio que quiera a su creacion, igual que el fabricante de una consola, un coche, una lampara o un vestido. El problema es que ese artista no suele poner el precio, la mayoria siguen enfrascados en una filosofia estructural marcada por las discograficas desde que se creo el invento de la musica en formato fisico (cassttes, vinilos, cds...), ahi aparecio un nuevo modelo de negocio musical y una forma de ganar dinero con este arte.

Hasta ahora, para llegar a algo en la musica, tenias que estar en una discografica, que hacia la labor de promotor musical a su vez, si firmabas con una, esta te sacaba el disco, te promocionaba en radios, tv, prensa especializada, etc... y de ahi, se solia saltar a la fama en la mayoria de los casos. La gente no tenia otros medios de escuchar nuevas formaciones, escuchaba la radio, veia la tv, escuchaba la musica en las discotecas o leia prensa especializada, se acabo. Con este tipo de negocio, el mercado estaba asentado y vivian a las mil maravillas, sobre todo las discograficas, el artista siempre ha cobrado una mierda, ya que estas si veian un buen fichaje, les hacian contratos por burradas de discos, asegurandose que los tendrian con ellos casi de por vida.

Que pasa ahora, ese modelo de negocio ya no vale, desaparecio el cassette, el vinilo se mantiene y el cd tiende a desaparecer. Ha entrado en juego, las descargas digitales y el poder escuchar tu musica alla donde vayas (internet), pero a la vez, tenemos esa filosofia de, lo que se compra es lo que merece la pena (formato fisico).

Esa conciencia va a ir cambiando, la gente cada dia utiliza mas medios como spotify y similares y en menos de 5 años, nadie se acordara de los cds, ya que podras escuchar tus canciones alla donde estes, aunque sea en el mas recondito lugar del planeta. Lo mismo pasara con las peliculas y videojuegos, ya se estan encargando de cada dia vender mas las descargas digitales.

¿Que pasara ese dia?, pues no lo se, pero lo que si se, es que la conciencia que tenemos en España de no pagar por las cosas no tangibles, han de cambiar. El artista ha de cobrar por su trabajo, igual que lo hace el panadero, el quiosquero, el desarrollador de software, todos... Ahora bien, a que precio?, ahi esta el kit de la cuestion.

Las disograficas han de olvidarse de su modelo arcaico de negocio y de las ventas masivas, cada dia los grupos tienen mas facilidades para darse a conocer, sin necesidad de estas, la radio cada vez se escucha menos y la promocion de musica en tv es casi nula, las revistas especializadas se cuentan a millares en formato online.

El modelo de negocio que supongo que se impondra en un futuro, sin dudarlo, creo que sera el de tarifa plana de contenidos, siendo las novedades pago premium durante un determinado periodo de tiempo, como puede ser el videoclub de ono o la taquilla de digital plus. El soprote fisico seguira, pero solo para mantener esas ansias de coleccionismo que tenemos, yo el primro.

Este cambio llegara y ha de venir por parte de las discograficas, en su mano esta adaptarse o desaparecer. Es su trabajo y no el nuestro. Y hablando como musico, es trabajo tambien de nosotros, tenemos que velar por nuestro trabajo y tenemos que presionar para que ese cambio sea lo mas rapido posible, por nuestro beneficio.

Otro aspecto que queria tocar, es el de los conciertos, por ahi he escuchado tonterias como las de "solo pago por un concierto con fuegos artificiles y demas", alguien aqui es consciente de como va la industria en el tema de los conciertos?

Para que un concierto se realice, esta por un lado el artista, si este tiene discografica o manager, hay que sumarlo, despues esta el promotor, la residencia del artista (vuelos), el cache del artista (segun ventas y fama), dietas, alquiler de equipo, sala o local donde actue el grupo, permisos, impuestos, sgae (10% de la entrada).

El precio de la entrada no lo marca el artista, lo marca el promotor en base a todos esos gastos. Pongamos un ejemplo ficticio, Fangoria va a tocar a X ciudad, supongamos que Fangoria tiene un coste de 18.000€ y actua en una sala para 1000 personas, esta sala cuesta 2.000€, a eso hay que sumarle el viaje, hoteles, dietas (pongamos otros 1.000€), la promocion (carteles, cuñas en radio, flyers, lo que se haga), pongamos otros 5.000€ por lo bajo, despues el backline, pongamos otros 2.000€.

Tenemos un total, tirando muy por lo bajo de 23.500€ si el aforo de la sala hemos dicho que son 1.000 personas, tendriamos que poner una entrada de 23,5€ sin obtener beneficio alguno y siempre y cuando se llenara. Aun asi, tendriamos unas perdidas de 2.350€ que es lo que se llevaria la Sage (10% de las entradas).

Pensar que hablo de Fangoria, imaginaros un grupo que venga de fuera con un montaje de escandalo, con una puesta en escena con stripers, tecnicos de pirotecnia, sonido, iluminacion, montadores, maquilladores, peluqueros.... viajes para todos, hoteles, dietas... y pensar por un poco, el riesgo para el promotor y para el artista en si, todo el coste que eso lleva (sueldos, gastos varios, etc...)

Asi que volvemos a lo de antes, un precio de 18.000€ por una actuacion puede ser escandaloso en el caso de Fangoria, y lo es, os puedo decir que algunos caches son de infarto, pero tambien es cierto, que nada es gratis, ni para nosotros, ni para los musicos y el trabajo hay que pagarlo, ellos han de pagar a todo el equipo que va con ellos, no son solo los 2 musicos que salen en un escenario, es mucho mas.

La musica no se hace sola, hay unos costes de produccion, un concierto tiene unos costes elevadisimos, incluso para el grupo mas matao (una sala chunga 150€, un cache normalito 200€ de un grupo amateur, sus viajes pon otros 200€, sus dietas 100€ mas..), serian 650€ por una actuacion novel, asi por lo normalito, si van 50 personas a verlos por 5€, estaria perdiendo el promotor 400€ en el mejor de los casos.

Con todo esto quiero decir, que tenemos que cambiar la forma de ver las cosas, tenemos que empezar a ver la realidad de las cosas, y que no todo es gratis, ni para nosotros ni para ellos. Pero tambien tenemos que empezar a exigir la medida justa en los precios de lo que compramos, y nosotros somos los unicos que tenemos que valorar cuanto estamos dispuestos a pagar por lo que nos gusta y con ello, iran quedandose los mejores y cayendose del burro los que no merecen la pena, como en cualquier negocio.

Como dijo Alex de la Iglesia en los Goya, las reglas del juego han cambiado, todo lo que antes valia, ya no vale ahora, las discograficas estan manteniendo un pulso que saben que van a perder y van a tener que dar su brazo a torcer, pero mientras dure el pulso, seguiran ganando.

Y no me extiendo mas, siento el tochazo escrito y espero que os haga pensar cuanto menos un poco.
mortisdj escribió:
...

Yo es que aún me resisto a pagar por algo que no pueda meter en formato físico. Es decir, yo podría comprar la música on line (el día que no me de pereza hacerme un paypal, que me imagino será como se pague), pero me tiene que dar la posibilidad de meterlo en cuantos formatos físicos quiera, sin restricciones. Nada de DRMs, de "sólo puedes meterlo en 3 dispositivos" o cosas así. Quiero la versatilidad de un MP3 clásico, con el que puedes hacer prácticamente lo que quieras.      

Y si puede ser por canciones sueltas, mejor que mejor. Así yo sí me adaptaría; pero si no, pagar por, por ejemplo, los juegos o DLCs que tiene la PS3 Store, sin poder meterlos en mi pendrive, con restricciones de X número de descargas, teniendo que desactivarlas si me peta la consola y no quiero que me cuenten, y cosas raras, paso olímpicamente. Que me lo vendan intangiblemente vale, pero si yo después no lo puedo hacer tan tangible como quiera, no me merece la pena. Sería como comprar un CD y que luego no me lo pueda grabar o venga con límites para su reproducción en sólo X equipos, por ejemplo. Y ni de coña.
mortisdj escribió:....

Estando de acuerdo en muchas cosas, lo que veo excesivo es lo que algunos "artistas" gastan para un concierto. Vale que nada es gratis, pero si un grupo se compone por "Paquito" que pone su carita de guapetón y sus bailes sabrosones, acompañado por 10 músicos, 4 coristas, 4 que bailan, etc., pues al final el coste se infla de cojones. A lo mejor soy muy antiguo, pero para mí con eso se pierde la esencia de "grupo" y además suele inflar los costes de los conciertos excesivamente. Nosotros ahora estamos "empezando" como quien dice, dado que aunque de más jóvenes estuvimos dando conciertos, tuvimos un parón largo y ahora llevamos un mes de promo con el disco, y por mucho que nuestra caché, de ser "conocidos", fuera medio-alta, siempre será más lógica de cara al que paga una entrada el precio por una banda cerrada que por un frontman con su séquito.

No sé si las discográficas volverán al modelo de los 90, de apostar por GRUPOS 90% y caras 10% (es un decir pero en los 90 en Los40 la música que salía no tenía nada que ver con lo de ahora, y no hablo de estilos que todo evoluciona, sino de cómo están formadas las bandas), pero si siguen con el modelo de hoy en día está claro que habrá que tirar por otros medios, un buen manager que te promueva y te consiga buenas actuaciones. Total autoproducirse, en buenas manos, te puede salir hasta más o menos "económico", y luego como digo, ponerse en buenas manos, confiar en el boca a boca, y en la suete claro está, que por desgracia es un factor muy determinante en esto (no hablamos ya de los casos que conozco de "tener pasta o ser hijo de "x" " para alcanzar un éxito casi instantáneo [+risas] )

Pues nada, que os deseo a todos los que tenéis grupos que tengáis suerte, a ver si un día podemos decir que alguno EOLiano ha triunfado en esto de la música.

P.D: yo también estuve pensando hace unos días que el futuro de los contenidos multimedia (cine, series, deporte, juegos, música....) va a ser la tarifa plana. Qué le sale más rentable a una compañía de juegos? Vender 10.000 juegos a 70€, o cobrar un porcentaje fijo mensual de una plataforma que provisiona de juegos a sus miles/millones de abonados? Pues creo que en el futuro todo vendrá por ahí, pagas "x" y tienes derecho a música, noticias de los grupos actualizada, descuentos en entradas, merchandising, videos especiales, etc. Es saber buscar el negocio a esto.
heathclifff, efectivamente han de evolucionar por ese camino. Aun asi, mucha gente ya no baja musica, la escucha desde spotify, con eso le sobra. En el caso de las peliculas, con el modelo de Netflix, de verdad descargarias alguna pelicula si pudieras verla cuando quisieras?, para que ocupar espacio en el disco duro si puedes escuchar tu tema donde y cuando quieras?, a eso me refiero a la hora de decir que la evolucion va por ahi. Aun asi, quiero pensar como he dicho antes, que algun formato fisico sobrebivira, pero como he dicho tambien, para uso de coleccionismo, con la subida de precio que esto llevara, no es lo mismo fabricar un millon de copias que una edicion limitada de 5.000.

Itho, he puesto un ejemplo X, como es el de Fangoria, tambien hay otros grupos que te dan un cache X y ahi va todo incluido (vuelos, hoteles, montaje, etc...), aqui lo que me sorprende mas, es que los artistas de discograficas nacionales son mas caros que los internacionales. Por poner un ejemplo, como puede costar Fangoria 18.000€ y Front 242 12.000€?, estamos con lo de siempre, en España hay mucha cara. Aun asi, esos precios los marcan los managers y/o discograficas.

Por suerte hay grupos/managers que son conscientes que el promotor ha de poner un precio equitativo y si inflan el cache les llevara a que menos gente vaya a verlos, ya que esa inflada de cache puede significar poner una entrada de 20€ o de 40€. Obviamente con 20€ ira mucha mas gente que con una entrada de 40€.

Los grupos, saben perfectamente la situacion, tanto de las descargas, com de los conciertos, pero muchos de ellos estan "sometidos" a un contrato abusivo del cual no pueden desprenderse y no pueden ponerse a favor del publico, ya que eso implicaria que la discografica vetara su actividad, como paso con Fangoria cuando se pronuncio en contra de la Sgae y retiraron todos sus discos de las tiendas.

Tendemos a atacar al artista, cuando la mayoria de ellos son meras marionetas (esta claro que hay casos que no son asi, los 4 vividores que todos conocemos en este pais con mansiones en Miami), pero el resto, como digo, son meros monigotes en manos de las discograficas y con contratos que rozan la ilegalidad.

Por parte de los artistas ha de cambiar esa filosofia y han de apostar mas por la autogestion, prescindiendo de esos grandes colosos llamados discograficas. O tambien, las discograficas pueden cambiar el chip y actualizar su modelo de negocio para gestionarlo de una forma mas equitativa y conforme a los tiempos que corren, a estas alturas es imposible que el modelo de los 70s/80s/90s funcione y como digo, lo saben a la perfeccion. Otro de los grandes miedos de las discograficas es esa autogestion, ya no son necesarios los intermediarios, como mucho son utilies como herramientas de marketing y esa tendencia tiende a cambiar, ya que con unos cuantos miles de dolares (antes era necesario mucho mas), puedes salir en las portadas de Myspace, Itunes, Lastfm, etc, etc... y con ello adquirir mucha mas fama que con los medios tradicionales (radioformulas, tv, etc...).

El unico problema, es el reparto de los derechos, pero con los medios que hay en la actualidad, creo que se pueden contar al dedillo cada una de las reproducciones en un medio como Spotify, Lastfm o similar y el reparto puede ser mucho mejor que con los antiguos medios.

Ellos veran, lo que jamas podemos tolerar es que se nos culpe a nosotros de su mala gestion de empresa, el mercado marca un cambio a gritos y ellos hacen oidos sordos.
mortisdj escribió:heathclifff, efectivamente han de evolucionar por ese camino. Aun asi, mucha gente ya no baja musica, la escucha desde spotify, con eso le sobra. En el caso de las peliculas, con el modelo de Netflix, de verdad descargarias alguna pelicula si pudieras verla cuando quisieras?, para que ocupar espacio en el disco duro si puedes escuchar tu tema donde y cuando quieras?, a eso me refiero a la hora de decir que la evolucion va por ahi. Aun asi, quiero pensar como he dicho antes, que algun formato fisico sobrebivira, pero como he dicho tambien, para uso de coleccionismo, con la subida de precio que esto llevara, no es lo mismo fabricar un millon de copias que una edicion limitada de 5.000.

No, yo es que necesito tenerlo yo pa mi XD

No me convence spotify porque yo apenas esucho música en el pc, y cuando lo hago me gusta que sea un mp3 que luego me meto en el movil o usb externo y llevo y reproduzco donde quiera. Yo por eso si pago, pero por cosas que se quedan en el aire, permanentemente pendiente de una conexion a internet, por ejemplo, no.

y el cine lo mismo, si compro una peli on line necesito poder pillarla, meterla en un usb o dvd, y llevarla a casa de un colega para verla juntos, si no, paso. es lo que digo, no me gustan cosas en el aire que no puedo "apañar" fisicamente.
El tema es que claro, autogestión, o que llegue un sello y te diga "chavales, os doy 60.000€ a cada uno por 2 discos en 2 años, más luego ganancias a parte", vamos no sé si me estoy pasando o quedando corto, pero claro, el 99% de nosotros diría que sí a esa oferta, es normal somos humanos, a sabiendas que vamos a pasar a ser marionetas, pero hoy en día es lo que hay. Todos tenemos ganas, por encima del dinero que es un aliciente, de poder crear toda la música que queremos con todo el tiempo necesario, y poder plasmarla en infinidad de conciertos.

Quizá autigestión + un manager sea un buen sistema actualmente para no depender de grandes sellos.
mortisdj escribió:como puede costar Fangoria 18.000€ y Front 242 12.000€?, estamos con lo de siempre, en España hay mucha cara. Aun asi, esos precios los marcan los managers y/o discograficas.

Porque FRONT 242 son muy muy grandes, y Fangoria es un circo. XD
heathclifff escribió:
mortisdj escribió:heathclifff, efectivamente han de evolucionar por ese camino. Aun asi, mucha gente ya no baja musica, la escucha desde spotify, con eso le sobra. En el caso de las peliculas, con el modelo de Netflix, de verdad descargarias alguna pelicula si pudieras verla cuando quisieras?, para que ocupar espacio en el disco duro si puedes escuchar tu tema donde y cuando quieras?, a eso me refiero a la hora de decir que la evolucion va por ahi. Aun asi, quiero pensar como he dicho antes, que algun formato fisico sobrebivira, pero como he dicho tambien, para uso de coleccionismo, con la subida de precio que esto llevara, no es lo mismo fabricar un millon de copias que una edicion limitada de 5.000.

No me convence spotify porque yo apenas esucho música en el pc, y cuando lo hago me gusta que sea un mp3 que luego me meto en el movil o usb externo y llevo y reproduzco donde quiera. Yo por eso si pago, pero por cosas que se quedan en el aire, permanentemente pendiente de una conexion a internet, por ejemplo, no.

Es comprensible heathclifff, si lees el primer post que he puesto en este hilo, yo tambien soy fetichista de narices, :)

Pero vamos, lo que es obvio, es que la gran mayoria quiere escuchar musica, sin mas. Tal es el caso, que conozco ya varias personas, que la musica ya ni con spotify, utilizan el youtube como reproductor y con eso son felices. Aun asi, al igual que con Netflix puedes grabar una pelicula con tu grabador de DVD, con sistemas como Spotify tambien hay formas de grabar esa musica, no veo complicacion alguna, con lo que ya tendrias tu musica en formato fisico.

Despues el que sea la musica tangible, lo han inventado las discograficas, por decirlo de alguna forma. Con esto me refiero que puede que lo veamos desde la parte de la industria en ese aspecto. Acaso alguien dice que entrar al cine tenga que ser gratuito? (es caro, muy caro, pero nadie intenta colarse en el cine) y cuando sales de el no tienes nada. Lo mismo con un concierto, lo mismo si te suscribes a Digital +, Ono Tv, o incluso con internet, son bienes intangibles y nadie discute que tengan que ser gratuitos, por que la musica si?

Otro debate serian los precios, eso es otra... en España, casi todo abusivo en ese aspecto y el miedo a que esa empresa desaparezca y perdamos los contenidos. Pero si ese modelo de negocio triunfa, dudo que la empresa desaparezca y si desaparece, tendras mas empresas con el mismo catalago para escuchar. Ya que no hablo de pagar por contenidos, vamos... compro un CD de Manson y esta en mi catalogo (si la empresa desaparece lo pierdo), no... hablo de un sistema de pago 10€ al mes y tengo todo su catalogo en mi poder, absolutamente todo, puedo escuchar lo que quiera cuando y donde quiera. Vamos, un pago por disfrute de contenidos, pagas mesualmente por escuchar musica, no por descargarla. No se si me explico bien, :)

Itho, lo malo es que no es asi, la discografica te dice, te grabo el disco y te doy de las ventas un 7%, a cambio (caso The Cure) has de firmar un contrato con nosotros por 20 discos (vamos, casi toda su carrera, hace poco que se han librado de universal y mira que llevan años). Lo que pasa es que lo venden muy bien y como grupo dices, mi disco se va a escuchar en todo el mundo, voy a dar conciertos a doquier y un 7% de cientos de miles de discos es mucho dinero y sobre todo, no he de poner un duro (grabar un disco y publicarlo cuesta dinero, el marketing cuesta dinero...), como el grupo es "novato" y le apasiona lo que hace, firman sin contemplaciones, pero despues vienen los problemas. Ahi es cuando me refiero a un abuso por parte de las discograficas y ahi es donde quiero decir que los grupos han/hemos de cambiar esa forma de pensar.

Los artistas como los de los 60s/70s/80s, Presley, Beatlers, U2, Prince, Madonna, Depeche Mode.... se dan con cuenta gotas en nuestros dias y parte de la culpa es por ese cambio de modelo de negocio, una discografica ya no se arriesga y va a por lo facil, la cara bonita que encandile a los fans de 14 años, com en todo hay grupos que marcan la diferencia. Pero esa fama te puede saltar hoy en dia estando en una discografica o poniendo tu video en youtube y este por lo que sea, es visto por millones de personas. Hoy en dia la tendencia del modelo de negocio, se esta volviendo mas justa y al final solo perduraran los que valen, no los que por su papi forrado tienen para pagar o el contacto necesario para que una discografica les haga caso.
itho escribió:El tema es que claro, autogestión, o que llegue un sello y te diga "chavales, os doy 60.000€ a cada uno por 2 discos en 2 años, más luego ganancias a parte", vamos no sé si me estoy pasando o quedando corto, pero claro, el 99% de nosotros diría que sí a esa oferta, es normal somos humanos, a sabiendas que vamos a pasar a ser marionetas, pero hoy en día es lo que hay. Todos tenemos ganas, por encima del dinero que es un aliciente, de poder crear toda la música que queremos con todo el tiempo necesario, y poder plasmarla en infinidad de conciertos.

Quizá autigestión + un manager sea un buen sistema actualmente para no depender de grandes sellos.

Se ha nombrado un grupo en este mismo hilo (Gritando en Silencio) que lleva ese sistema. Autogestión+manager+Creative Commons. Vamos, lo más alternativo que podrían ser al actual sistema. Estoy muy muy convencido de que si hubieran pasado por una discográfica ahora estarían vendiendo miles de discos, son mejores que la mayoría de grupos del rock nacional. Lo que hacen les honra, y mucho. Pero entiendo de sobra que el 99% de artistas acaben pasando por el aro. Yo también lo haría. Probablemente en un futuro la cosa cambie, pero ahora mismo...

PD: No os fiéis mucho de los cachés que veáis por internet. La mayoría de las veces el caché se negocia, según lo que se pueda pagar. En fiestas de pueblos sí que pueden meter buenos palos, mientras que otros grupos si ven que es para una buena causa o que les puede venir bien tocar allí rebajan su caché. Pero vamos, 18.000€ no es ninguna barbaridad comparándolo con otros grupos.
mortisdj escribió:
heathclifff escribió:

Es comprensible heathclifff, si lees el primer post que he puesto en este hilo, yo tambien soy fetichista de narices, :)

Pero vamos, lo que es obvio, es que la gran mayoria quiere escuchar musica, sin mas. Tal es el caso, que conozco ya varias personas, que la musica ya ni con spotify, utilizan el youtube como reproductor y con eso son felices. Aun asi, al igual que con Netflix puedes grabar una pelicula con tu grabador de DVD, con sistemas como Spotify tambien hay formas de grabar esa musica, no veo complicacion alguna, con lo que ya tendrias tu musica en formato fisico.

Despues el que sea la musica tangible, lo han inventado las discograficas, por decirlo de alguna forma. Con esto me refiero que puede que lo veamos desde la parte de la industria en ese aspecto. Acaso alguien dice que entrar al cine tenga que ser gratuito? (es caro, muy caro, pero nadie intenta colarse en el cine) y cuando sales de el no tienes nada. Lo mismo con un concierto, lo mismo si te suscribes a Digital +, Ono Tv, o incluso con internet, son bienes intangibles y nadie discute que tengan que ser gratuitos, por que la musica si?

Otro debate serian los precios, eso es otra... en España, casi todo abusivo en ese aspecto y el miedo a que esa empresa desaparezca y perdamos los contenidos. Pero si ese modelo de negocio triunfa, dudo que la empresa desaparezca y si desaparece, tendras mas empresas con el mismo catalago para escuchar. Ya que no hablo de pagar por contenidos, vamos... compro un CD de Manson y esta en mi catalogo (si la empresa desaparece lo pierdo), no... hablo de un sistema de pago 10€ al mes y tengo todo su catalogo en mi poder, absolutamente todo, puedo escuchar lo que quiera cuando y donde quiera. Vamos, un pago por disfrute de contenidos, pagas mesualmente por escuchar musica, no por descargarla. No se si me explico bien, :)

Un concierto o ver una peli en el cine son para mí una forma de pasar el rato en que la música o la pleícula es solo parte de una especie de ritual (social o individual).

Pero yo la música y el cine tengo que poder disfrutarlas en mi casa, porque es ahí donde más lo vivo y disfruto, y siempre que quiera, cuando yo quiera.  Si no, es que no pago por ella. Tú lo has dicho, si una empresa que me ofrece contenidos streaming quiebra, yo pierdo lo que tenía, así que no me sirve, no es lo suficientemente "mío". Vale que es posible que no desaparezca, pero me da  igual, no me gusta el sistema. Por eso no compro juegos en la store, ni juegos on line que no me permitan jugar solo, ni cine on line, ni nada de eso. Si no lo puedo meter en una llave usb sin que dependa de la empresa y no de mi el poder verlo siempre que quiera, no me sirve.
Yo tengo que tener esos contenidos en mi poder y poder hacer con ellos lo que quiera, si no, no pago. Es así de sencillo. Quizá sea que nos hemos acustumbrado a tener las cosas de menare tangible, pero yo ahora no quiero tenerlo de otra forma.

Por eso por mi parte las descargas digitales no van a triunfar conmigo, si lo hacen de ese modo.
Javiguti escribió:
itho escribió:El tema es que claro, autogestión, o que llegue un sello y te diga "chavales, os doy 60.000€ a cada uno por 2 discos en 2 años, más luego ganancias a parte", vamos no sé si me estoy pasando o quedando corto, pero claro, el 99% de nosotros diría que sí a esa oferta, es normal somos humanos, a sabiendas que vamos a pasar a ser marionetas, pero hoy en día es lo que hay. Todos tenemos ganas, por encima del dinero que es un aliciente, de poder crear toda la música que queremos con todo el tiempo necesario, y poder plasmarla en infinidad de conciertos.

Se ha nombrado un grupo en este mismo hilo (Gritando en Silencio) que lleva ese sistema. Autogestión+manager+Creative Commons. Vamos, lo más alternativo que podrían ser al actual sistema. Estoy muy muy convencido de que si hubieran pasado por una discográfica ahora estarían vendiendo miles de discos, son mejores que la mayoría de grupos del rock nacional. Lo que hacen les honra, y mucho. Pero entiendo de sobra que el 99% de artistas acaben pasando por el aro. Yo también lo haría. Probablemente en un futuro la cosa cambie, pero ahora mismo...

PD: No os fiéis mucho de los cachés que veáis por internet. La mayoría de las veces el caché se negocia, según lo que se pueda pagar. En fiestas de pueblos sí que pueden meter buenos palos, mientras que otros grupos si ven que es para una buena causa o que les puede venir bien tocar allí rebajan su caché. Pero vamos, 18.000€ no es ninguna barbaridad comparándolo con otros grupos.

Javiguti, lo se, soy promotor tambien, ese cache es real, no esta sacado de internet y esta negociado, hace ya varios años de ese precio, asi que he puesto esos ejemplos ya que son reales.

El caso de Gritando el Silencio y muchos otros es digno de mencion y como su caso son muchos otros los que comparten esa filosofia, simplemente son principios, hay quien quiere ganar dinero rapidamente y quien disfruta con su trabajo y prefieren ganar menos pero ser valorados por lo que hacen. Como artistas, yo no cederia, de que me vale que me fiche una discografica si me van a hacer cambiar de musica, look y lo que me van a obligar a hacer ya no tiene significado para mi. Eso ya depende, de cada uno y de su etica profesional, muchos, efectivamente, se venden ante el Sr. Dolar.

Otra cosa que esta cambiando, son las pequeñas discograficas, que te siguen permitiendo tener tus derechos de autor y que llegan a acuerdos con el grupo del 50% (negociable), editan tu disco, cubren gastos y a partir de ahi, el disco va a medias en ganancias, con la clara ventaja, que puedes irte cuando quieras, y los derechos sobre tus discos son tuyos y no de la discografica.

Otra buena opcion son las netlabels, mi grupo mismo esta en una Alemana y de maravilla, podemos seguir con nuestra filosofia Creative Commons sin ningun tipo de impedimento con ella, :)

heathclifff, repetable, pero me da que sera lo que pasara.

Solo veo una incoherencia en lo que dices, y es al final "por mi parte las descargas digitales no van a triunfar conmigo", una cosa es el streaming y otra las descargas digitales. Una descarga digital (sin DRM) es algo que puedes grabar, primero dices que es lo que tu quieres y despues que no va contigo.

Supongo que te refieres, a que el sistema como el de los DLC no lo quieres ni en pintura y bueno, creo que ese sistema nadie lo quiere.

Pero vamos, yo lo que tampoco quiero es tener que terminar con un cuarto lleno de discos duros con contenidos de todo tipo, 10 discos duros para musica, 10 para juegos, 10 para peliculas...

Si un servicio me da la posibilidad de tener todos esos contenidos por una cuota mensual y mientras pague puedo disfrutar de ello, pues olle, encantado. No pago acaso por megaupload, ono tv, internet...

Obviamente esa empresa tendria que darme confianza y ser lo suficientemente grande como para satisfacer mis necesidades (mis gustos son poco comunes en su mayoria)

En el caso que necesite algo de ese catalogo desesperadamente, pues espero que lo saquen en Vinilo (como dije, el CD no me gusta), y sino, hay sitios donde por poco mas de 20€ te hacen tu vinilo, asi que ya me las ingeniare para conseguir ese tema/disco en Vinilo, obviamente, lo primero que intentaria seria conseguirlo legalmente.

Ademas en mi caso, con ese sistema, juego con una contra, soy Dj y necesito el material original si o si para realizar mi trabajo.

Con ese sistema a lo que me refiero, a que sera ideal para el 99% de la poblacion, no con ello digo que nos vaya a satisfacer a todos, asi que ese sistema sera para escuchar cosas sin mas, y despues como he dicho, se mantendra algun soporte fisico para el coleccionismo, para los djs, para la gente como tu, que necesite de forma obsesiva tener todo guardado, :)
mortisdj escribió:
Javiguti escribió:

Javiguti, lo se, soy promotor tambien, ese cache es real, no esta sacado de internet y esta negociado, hace ya varios años de ese precio, asi que he puesto esos ejemplos ya que son reales.

El caso de Gritando el Silencio y muchos otros es digno de mencion y como su caso son muchos otros los que comparten esa filosofia, simplemente son principios, hay quien quiere ganar dinero rapidamente y quien disfruta con su trabajo y prefieren ganar menos pero ser valorados por lo que hacen. Como artistas, yo no cederia, de que me vale que me fiche una discografica si me van a hacer cambiar de musica, look y lo que me van a obligar a hacer ya no tiene significado para mi. Eso ya depende, de cada uno y de su etica profesional, muchos, efectivamente, se venden ante el Sr. Dolar.

Otra cosa que esta cambiando, son las pequeñas discograficas, que te siguen permitiendo tener tus derechos de autor y que llegan a acuerdos con el grupo del 50% (negociable), editan tu disco, cubren gastos y a partir de ahi, el disco va a medias en ganancias, con la clara ventaja, que puedes irte cuando quieras, y los derechos sobre tus discos son tuyos y no de la discografica.

Otra buena opcion son las netlabels, mi grupo mismo esta en una Alemana y de maravilla, podemos seguir con nuestra filosofia Creative Commons sin ningun tipo de impedimento con ella, :)

Ostias, me ha parecido muy interesante lo comentado. Voy a abusar un poco de tu confianza y te comento un poco y me dices. Nosotros decidimos que sería más "reconfortante" para el público por un lado, y más vistoso para los concursos/festivales/salas/discográficas/etc, el hacer 1000 copias "originales" y bien maquetaditas en vez de únicamente colgarlo en la red y cuando fuera necesario grabarlo en un CD. Total, han sido casi 1000€ los 1000 discos, una inversion afrontable, que prácticamente gracias a que la gente no ha dudado en comprarlo y del boca en boca llevamos cerca de 300 CD's vendidos en menos de 1 mes. Lo bueno de todo esto es que al estar autoproducido no hay problemas de que pertenezcan a nadie los derechos y podemos hacer lo que queramos con los temas, pero por otro lado algún componente es un poco "reacio" a colgar el disco y permitir su descarga por miedo a que eso de cara a cualquier sello o manager, por pequeño que sea, te marque.

Ya con un disco editado y cuyos derechos son nuestros, qué es más recomendable? Una discográfica menor? Un netlabel? Permitir que los temas se distribuyan libremente desde nuestra web (aunque los tenemos colgados en streaming para que la gente se haga una idea)?

Perdón para el resto de foreros por el offtopic y por daros la brasa con mi caso, pero aprovecho que hay EOLianos que conocen la materia y pueden aconsejar sabiamente [oki]
Tranquilo, esto no es un abuso de mi confianza, todo lo contrario, si puedo ayudar encantado, pero es algo que depende de cada persona. Ahora bien, bajo mi experiencia personal...

Por que limitarse a una cosa cuando puedes tenerlas todas?, una netlabel distribuye tu material por internet (Itunes, Spotify, etc, etc...) y da soporte a lo que creas, en mi caso, ellos solo cobran como managers, vamos, en caso de que cierren algun concierto se llevan un %, el resto del soporte es un servicio que me dan, logicamente esto es negociable con cada una, unas te pueden ofrecer una cosa, otras otra. Lo interesante es no ceder nunca si te piden los derechos de tus temas.

Lo mismo ocurre con una pequeña discografica, aqui son menos las que no quieren cacho de derechos de autor y algunas, aunque los derechos los sigas manteniendo tu, te impiden distribuir tu musica libremente, vamos, ocurre lo mismo que con el miembro de tu banda, que se cierra ante este sistema.

Nuestra forma de pensar es que la musica que creamos llegara a mas gente si es gratuita y la gente nos recompensara ya sea comprando nuestros cds, viniendo a nuestros conciertos, comprando merchandaising... o simplemente haciendo donaciones. Nuestro interes no es forrarnos con esto, es dar a conocer nuestra musica y que la gente disfrute con ella. Por suerte, todos los miembros tenemos otros trabajos que nos reportan dinero y el grupo, aunque importante, es algo que nos llena de satisfaccion y momentos agradables, pensar que nuestra musica es escuchada y gusta es el mayor de los beneficios. Logicamente, con ello no queremos que algun cara dura se adueñe de nuestro trabajo y haga con el lo que quiera. En ese aspecto no cedemos y somos cerriles ante la forma de negocio cerrada que es el copyright.

Los modelos para distribuir tu musica hoy en dia, son muchisimos y la oferta/demanda mas de lo mismo. Lo que tendriais que hacer, en mi opinion, es hablarlo vosotros, que sois los que mejor conoceis la filosofia que quereis llevar. ¿Ganar dinero con esto?, ¿Que vuestra musica se escuche?, ¿Ser los nuevos U2?, ¿Tocar donde mas mejor?, una vez que tengais esa idea clara, luchar por ella con el modelo de negocio que mas se ajuste a vuestras necesidades.

No tengais miedo a distribuir vuestra musica, ya que si gusta, va a ocurrir de la misma forma. ¿Por que poner vayas al campo?, pensar que si vuestra musica se distribuye gratuitamente, sera mas la gente que os escuche y seguramente, las ventas seran mayores. Eso si... antes de ver vuestra musica en un portal de descargas, mi consejo es que lo hagais vosotros, hoy en dia, eso esta muy bien visto y seran puntos a vuestro favor.

Respecto a discografica/netlabel, por lo que veo, vuestro trabajo ya lo habeis autoeditado, asi que el modelo de discografica (que a su vez suele ser mas cerrado) lo descartaria. Buscar una netlabel que se ajuste a vuestro estilo y mandarles un mail, a ver que les parece vuestra musica y a ver que os ofrecen, os interesa expandiros y la mejor forma hoy en dia es por internet (itunes, spotify...), ya que hoy por hoy, pocos son los grupos a los que una discografica les va a distribuir su cd por todo el mundo.

Si no hay niguna netlabel que se ajuste, o que os convezca, pues siempre podeis contratar el servicio de alguna empresa, que por unos 30€ te ponen tu album en un buen puñado de servicios de streaming y stores y vosotros os quedareis con el 100% de las ganancias obtenidas por estos medios.

No se si he sido de ayuda, pero es que todo es bastante objetivo en este aspecto.

Saludos.
Joder y tanto que me has ayudado, de más de info tengo XD. Yo soy más realista y miro vías más factibles como las que has comentado. Un componente ha enviado material a las discográficas gordas y luego irá en persona. Varias le han devuelto el paquete (certificado y todo lo hemos enviado), así que ya me dicen perfectamente este tipo de sellos cómo se comportan con los grupos, que ni cogen maquetas pudiendo estar desechando infinidad de grupos super válidos. Va a perder el tiempo en ir en persona a entregar el disco a los que lo han devuelto, pero bueno, total como yo no lo hago XD. Como ya le dije, primero que el "se flipara", que luego ya me pondría yo en modo realista y haría algo como lo que me has comentado.

Bueno ya no os doy más el coñazo, sorry por el offtopic y gracias por la ayuda :)
mortisdj escribió:
heathclifff, repetable, pero me da que sera lo que pasara.

Solo veo una incoherencia en lo que dices, y es al final "por mi parte las descargas digitales no van a triunfar conmigo", una cosa es el streaming y otra las descargas digitales. Una descarga digital (sin DRM) es algo que puedes grabar, primero dices que es lo que tu quieres y despues que no va contigo.

Supongo que te refieres, a que el sistema como el de los DLC no lo quieres ni en pintura y bueno, creo que ese sistema nadie lo quiere.

Pero vamos, yo lo que tampoco quiero es tener que terminar con un cuarto lleno de discos duros con contenidos de todo tipo, 10 discos duros para musica, 10 para juegos, 10 para peliculas...

Si un servicio me da la posibilidad de tener todos esos contenidos por una cuota mensual y mientras pague puedo disfrutar de ello, pues olle, encantado. No pago acaso por megaupload, ono tv, internet...

Obviamente esa empresa tendria que darme confianza y ser lo suficientemente grande como para satisfacer mis necesidades (mis gustos son poco comunes en su mayoria)

En el caso que necesite algo de ese catalogo desesperadamente, pues espero que lo saquen en Vinilo (como dije, el CD no me gusta), y sino, hay sitios donde por poco mas de 20€ te hacen tu vinilo, asi que ya me las ingeniare para conseguir ese tema/disco en Vinilo, obviamente, lo primero que intentaria seria conseguirlo legalmente.

Ademas en mi caso, con ese sistema, juego con una contra, soy Dj y necesito el material original si o si para realizar mi trabajo.

Con ese sistema a lo que me refiero, a que sera ideal para el 99% de la poblacion, no con ello digo que nos vaya a satisfacer a todos, asi que ese sistema sera para escuchar cosas sin mas, y despues como he dicho, se mantendra algun soporte fisico para el coleccionismo, para los djs, para la gente como tu, que necesite de forma obsesiva tener todo guardado, :)

Pues sí, yo necesito esa posibilidad de poder almacenar físicamente, si no, no pago, ya te digo XD

Con lo de descargas digitales y streaming sencillamente me he confundido en las terminologías, pero creo que "me se" entiende de sobra a lo que me refería.

Y te puedo decir de bastante más gente que ese sistema NO lo quiere, de momento díselo a cualquiera de mis colegas eso de no tener soporte físico y pagar por un disco que está en el aire  (y no se puedan grabar) y te dirán que pa tu tía.

A mí es que no me da la gana tener que estar enchufado a Internet hasta para ir al baño. ¿Y si un día lo quiero quitar? ¿Y si hago cuentas y me doy cuenta que he pagado x meses o años de tarifa plana streaming y que al quitar internet me quedo otra vez sin nada, cuando si habría pagado por comprar los discos o canciones que me gustan (sea originales u on line y metidos a un usb, si quieres), me habría salido más barato y ahora los tendría para mí para siempre? ¿Por qué me tengo que atar de ese modo a Internet? Lo siento, pero no.

Y te aseguro que tampoco se me va a llenar la casa de discos duros. Lo mismo que he aprendido a comprar sólo lo que me vale la pena, lo mismo me ocurre ya con lo que almaceno. Y aún así, lo preferiría a tener el pc "lleno de nada", pagando por no tener nada.
DaMaGeR escribió:
mortisdj escribió:como puede costar Fangoria 18.000€ y Front 242 12.000€?, estamos con lo de siempre, en España hay mucha cara. Aun asi, esos precios los marcan los managers y/o discograficas.

Porque FRONT 242 son muy muy grandes, y Fangoria es un circo. XD

mas 11111
327 respuestas
1, 2, 3, 4, 57