Javiguti escribió:Vengo de otro hilo que la verdad me ha puesto un poco de mala leche. Esto sumado a que es viernes noche y no me ha surgido plan hace que necesite desahogarme un poco.
Hablo de la música en lugar de "contenidos digitales" por centrarlo un poco. Porque si no vendrá el "es que la entrada de cine es muy cara" (y que yo mismo comparto), y similares. En la música ésto no pasa, así que no hay tanto rollo. Tienes CDs a 30€ y tienes CDs a 5€. El que no paga es porque no quiere. Sin embargo la peña se ha buscado una serie de excusas, a cuál más enrevesada, para no pagar nunca. No hablo de casos como el mío, en el que compro lo que puedo según mi situación y el resto lo descargo. Esto al fin y al cabo no afecta en nada al artista. Hablo del que se regodea de no haber pagado un CD en años esgrimiendo una serie de excusas del tipo "es que la música es intangible, luego no se puede vender", o "¿Por qué piensan que deben cobrar por hacer música?" (ésta ha sido la que me ha cabreado un poco). Esto me parece muy "español" en el peor sentido de la palabra. La picaresca, el escaqueo, el esfuerzo por excusarse en lugar de por hacer... Y el problema es que al ser una mentalidad "común" o "cuasicomún" apenas hay debate, haciendo que la gente no se replantee lo que piensa. Los demás confirman lo que ellos mismos quieren creer. No debemos soltar un duro por la música. En mi opinión, ésta gente es tan responsable de la Ley Sinde como la propia industria. La Ley Sinde surge ante una obviedad. Hay una cantidad importante de gente que se niega a soltar un chavo. No porque su situación económica no se lo permita, sino porque no conciben pagar por ello. Con esto no defiendo la ley Sinde, simplemente digo que es una mala consecuencia de una mala actitud.
heathclifff escribió:"no se puede vivir de algo hecho hace 20 años".
en la ultima afirmacion estoy medio de acuerdo, habria que fijar unos años de explotacion comercial y luego pasarlo a dominio publico
Javiguti escribió:heathclifff escribió:"no se puede vivir de algo hecho hace 20 años".
en la ultima afirmacion estoy medio de acuerdo, habria que fijar unos años de explotacion comercial y luego pasarlo a dominio publico
Con lo chulos que somos en España si prohibieran las descargas y las canciones de hace 20 años pasasen a ser de dominio público se volvería a poner de moda el Máquina Total y Paco Pil xD
Offtopic: ¿A alguno se os "desloguea" EOL al cabo de un rato? Aunque no cerréis la página.
@ntuan escribió:Aparte que comprar cds de musica a dia de hoi lo veo fuera de epoca y totalmente incomodo respecto a tener toda tu musica en el ordenador, por otra parte comprar musica online me parece una estafa.
Yo de echo si encuentro algun cd de ocasion que me guste no tengo ningun reparo en comprarlo ya que me gustaria tener original todo aquello que aprecio.
Sobre los conciertos, si un grupo me gusta no me importaria pagar una cantidad moderada para verlos (excepciones como acdc pagaria lo que fuera) pero lo que nunca haria seria pagar por ir a ver un grupo amateur que no conozco.
No veo la falta de etica por ningun lado la verdad, contando que es legal.
@ntuan escribió:¿que tiene que ver hacer una donacion por algo que consideras que lo vale con que te impongan un precio por un contenido digital?
No tiene mucho sentido lo que dices...
Por otro lado si me parece una estafa (o para que lo entiendas un precio desorvitado) pagar sobre 7€ por un disco de musica en el cual no tienes ningun tipo de soporte fisico ni nada.
@ntuan escribió:Mira ya no se si estas tergiversando lo que digo o realmente te estas quedando conmigo.
Partiendo que un grupo donde verdaderamente obtiene ganancias es de los conciertos, voy a obviar lo que me acabas de decir y volverte a explicar que un cd es algo incomodo "de manejar" pudiendo tener todos tus archivos musicales en el ordenador.
Yo todos mis cds originales que tengo los he convertido a mp3 con buen vibrate para reproducirlos en el ordenador, para poder hacer cds variados para mi coche y no tener que poner un cd monotematico en un trayecto.
Obviamente la mayoria de mi musica no es comprada, pero como ya te he repetido lo que considero que merece la pena me lo compro poco a poco mas que nada por coleccionismo, no por utilidad.
Sigo diciendo que los cds a dia de hoi son una cosa obsoleta y acabaran desapareciendo por su propio peso como desparecieron por ejemplo las cintas vhs.
Sobre comprar musica online, 7€ es el precio medio de un disco que he visto en la mayoria de tiendas online y me parece caro para no tener un soporte fisico, no obstante nunca he comprado musica para descargar por lo que si me dices que existen paginas que puedo pagar 0,79€ por la musica que me gusta y bajarme el resto sinceramente lo veo un verdadero chollo.
@ntuan escribió:Creo que pagar casi un euro por descargar una sola cancion me parece caro no, carisimo (pense que decias 0,79€ por un disco, cosa que me extrañaba), si hicieran precios mas ajustados si estaria bien y podria ser el futuro.
Pero vamos, vuelvo a repetir, los grupos donde verdaderamente ganan dinero es en los conciertos y si no suelo pagar la musica por un disco salvo excepciones, si lo pago por ir a ver los conciertos de la musica que me gusta, que a efectos practicos estoi colaborando economicamente bastante mas con el grupo que alguien que solo compra su musica sea el formato que sea.
Sobre las donaciones, esto ya es algo personal de cada uno, no se que cabida tiene aqui la verdad...
Black29 escribió:Para mi, pagar por el derecho a escuchar musica (un archivo por ejemplo) me parece poco etico. Yo soy de los que pondria un sistema de donaciones y venderia discos (pero cobro por el DISCO y el trabajo de hacer el disco, no por la musica del disco). Es decir para mi el negocio es lo que hay alrededor de la musica (conciertos y discos) pero no la musica en si misma. Para mi es cultura y creo que todos deberiamos tener derecho a disfrutarla.
salu2
Javiguti escribió:Black29 escribió:Para mi, pagar por el derecho a escuchar musica (un archivo por ejemplo) me parece poco etico. Yo soy de los que pondria un sistema de donaciones y venderia discos (pero cobro por el DISCO y el trabajo de hacer el disco, no por la musica del disco). Es decir para mi el negocio es lo que hay alrededor de la musica (conciertos y discos) pero no la musica en si misma. Para mi es cultura y creo que todos deberiamos tener derecho a disfrutarla.
salu2
No sé bien si te he entendido, pero en teoría estoy de acuerdo contigo. Creo que sería un buen sistema. La cultura debería ser libre, pero no gratuita. Y me explico. El acceso a ella debería estar abierto a quien quisiese hacer uso de ella, pero también nosotros deberíamos estar concienciados en el trabajo que requiere. De hecho, es algo parecido a lo que ya sucede. ¿Cuál es el problema? La mentalidad que tenemos. Que algunos piensan que esto está muy bien, pero mientras paguen los demás. Que algunos dicen lo cojonudo y viable que es la wikipedia como modelo de negocio (aunque no haya lucro) pero en la vida han donado un céntimo a nada. En definitiva, a los que se le llena la boca con el altruismo de los internautas pero que a la hora de la verdad se agarran a la cartera cuan Gollums a su tesoro.
Black29 escribió:Si, pero la gente que no quiere pagar por nada nunca va a pagar, aunque quites las descargas. Son gente que no les gusta lo que baja, que para ellos es un mero entretenimiento o "porqueesgratis". Yo cuando tengo la oportunidad de ir al Fnac me traigo algun cd de 7€ o 5€ y por coleccionismo. Porque tengo mi pequeña coleccion de CDs y los abri para echarles un ojo y listo. Puro fetichismo xD.
No pueden pretender vender algo que no sirve para nada. Veo mucho mas logico y practico poner una donacion a 1€ o descarga del disco a 1€ que vender un CD a 20€ que no sirve para NADA. Solo de coleccionismo, porque es ortopedico hasta cansarte.
salu2
Javiguti escribió:Black29 escribió:Si, pero la gente que no quiere pagar por nada nunca va a pagar, aunque quites las descargas. Son gente que no les gusta lo que baja, que para ellos es un mero entretenimiento o "porqueesgratis". Yo cuando tengo la oportunidad de ir al Fnac me traigo algun cd de 7€ o 5€ y por coleccionismo. Porque tengo mi pequeña coleccion de CDs y los abri para echarles un ojo y listo. Puro fetichismo xD.
No pueden pretender vender algo que no sirve para nada. Veo mucho mas logico y practico poner una donacion a 1€ o descarga del disco a 1€ que vender un CD a 20€ que no sirve para NADA. Solo de coleccionismo, porque es ortopedico hasta cansarte.
salu2
Siempre disfrutaré más de un CD que de un archivo en la carpeta "Mi música". No lo veo como un fetichismo. A lo mejor soy raro pero cuando me compro un CD me leo los agradecimientos. Miro las fotos, ojeo las letras... Y no digo de quitar las descargas. Lo veo algo injusto para la gente que sí paga cuando puede, que usan internet como una forma de enriquecerse sobre algo de lo que otro modo no harían en lugar de usarlo para no sacar dinero del banco. Digo que lo que tiene que cambiar son nuestras propias mentes. Aquí no hay tanto debate, se ve que al ser el subforo "música" probablemente estemos más "concienciados" o "amemos" más la música, pero en el hilo del que venía eran increíbles las excusas que se llegaban a poner para no pagar. Pero una cosa, ¿Quién crees que pagaría 1€ a modo de donación si se empezasen a regalar los CDs? Me gustaría saber algún caso concreto, saber cuánto donaron a Radiohead cuando puso su disco en libre descarga. Creo que nos sorprenderíamos (para mal). Es una suposición, pero estoy bastante convencido de ello.
Orbatos_II escribió:Muy posiblemente este verano me compre al menos la mitad de esos 4 discos, si no todos ellos porque me han gustado. El dilema viene si uno de ellos no me gusta. ¿Estoy obligado a comprarmelo por haber "disfrutado" de el?
Orbatos_II escribió:En cuanto puedas hacerte con una VISA... mirate Amazón. Los precios son mucho mejores que comprando en España, y no es coña.
Por cierto, yo no se los discos que tengo (ni ganas de contarlos, pero bastantes) y no los llevo nunca en el coche. O en un Mp3, o si no tienes, una copia. Los originales en casita, que si no, se rayan
VegettoX escribió:Yo no puedo tener tantos discos como quisiera por que en mi ciudad casi no venden lo que a mi me gusta,además de que no cuento con tarjeta de credito.Siempre que salgo de la ciudad hago lo posible para comprar discos,tengo alrededor de 30,claro que me gustaría tener más pero tampoco soy rico.
En mi caso no es fetichismo,me gusta tener los discos originales,ponerlos en el coche o donde sea,los disfruto más.
Tengo un amigo mexicano,que por su trabajo,va y viene mucho,y como alli le cuesta encontrar discos de lo que le gusta,se los lleva de aqui,hace mucho,estuvo aqui 2 años viviendo,y se llevo una gran coleccion,que le robaron en el aeropuerto!!!!
mortisdj escribió:
...
mortisdj escribió:....
mortisdj escribió:heathclifff, efectivamente han de evolucionar por ese camino. Aun asi, mucha gente ya no baja musica, la escucha desde spotify, con eso le sobra. En el caso de las peliculas, con el modelo de Netflix, de verdad descargarias alguna pelicula si pudieras verla cuando quisieras?, para que ocupar espacio en el disco duro si puedes escuchar tu tema donde y cuando quieras?, a eso me refiero a la hora de decir que la evolucion va por ahi. Aun asi, quiero pensar como he dicho antes, que algun formato fisico sobrebivira, pero como he dicho tambien, para uso de coleccionismo, con la subida de precio que esto llevara, no es lo mismo fabricar un millon de copias que una edicion limitada de 5.000.
mortisdj escribió:como puede costar Fangoria 18.000€ y Front 242 12.000€?, estamos con lo de siempre, en España hay mucha cara. Aun asi, esos precios los marcan los managers y/o discograficas.
heathclifff escribió:mortisdj escribió:heathclifff, efectivamente han de evolucionar por ese camino. Aun asi, mucha gente ya no baja musica, la escucha desde spotify, con eso le sobra. En el caso de las peliculas, con el modelo de Netflix, de verdad descargarias alguna pelicula si pudieras verla cuando quisieras?, para que ocupar espacio en el disco duro si puedes escuchar tu tema donde y cuando quieras?, a eso me refiero a la hora de decir que la evolucion va por ahi. Aun asi, quiero pensar como he dicho antes, que algun formato fisico sobrebivira, pero como he dicho tambien, para uso de coleccionismo, con la subida de precio que esto llevara, no es lo mismo fabricar un millon de copias que una edicion limitada de 5.000.
No, yo es que necesito tenerlo yo pa mi
No me convence spotify porque yo apenas esucho música en el pc, y cuando lo hago me gusta que sea un mp3 que luego me meto en el movil o usb externo y llevo y reproduzco donde quiera. Yo por eso si pago, pero por cosas que se quedan en el aire, permanentemente pendiente de una conexion a internet, por ejemplo, no.
itho escribió:El tema es que claro, autogestión, o que llegue un sello y te diga "chavales, os doy 60.000€ a cada uno por 2 discos en 2 años, más luego ganancias a parte", vamos no sé si me estoy pasando o quedando corto, pero claro, el 99% de nosotros diría que sí a esa oferta, es normal somos humanos, a sabiendas que vamos a pasar a ser marionetas, pero hoy en día es lo que hay. Todos tenemos ganas, por encima del dinero que es un aliciente, de poder crear toda la música que queremos con todo el tiempo necesario, y poder plasmarla en infinidad de conciertos.
Quizá autigestión + un manager sea un buen sistema actualmente para no depender de grandes sellos.
mortisdj escribió:heathclifff escribió:mortisdj escribió:heathclifff, efectivamente han de evolucionar por ese camino. Aun asi, mucha gente ya no baja musica, la escucha desde spotify, con eso le sobra. En el caso de las peliculas, con el modelo de Netflix, de verdad descargarias alguna pelicula si pudieras verla cuando quisieras?, para que ocupar espacio en el disco duro si puedes escuchar tu tema donde y cuando quieras?, a eso me refiero a la hora de decir que la evolucion va por ahi. Aun asi, quiero pensar como he dicho antes, que algun formato fisico sobrebivira, pero como he dicho tambien, para uso de coleccionismo, con la subida de precio que esto llevara, no es lo mismo fabricar un millon de copias que una edicion limitada de 5.000.
No, yo es que necesito tenerlo yo pa mi
No me convence spotify porque yo apenas esucho música en el pc, y cuando lo hago me gusta que sea un mp3 que luego me meto en el movil o usb externo y llevo y reproduzco donde quiera. Yo por eso si pago, pero por cosas que se quedan en el aire, permanentemente pendiente de una conexion a internet, por ejemplo, no.
Es comprensible heathclifff, si lees el primer post que he puesto en este hilo, yo tambien soy fetichista de narices,
Pero vamos, lo que es obvio, es que la gran mayoria quiere escuchar musica, sin mas. Tal es el caso, que conozco ya varias personas, que la musica ya ni con spotify, utilizan el youtube como reproductor y con eso son felices. Aun asi, al igual que con Netflix puedes grabar una pelicula con tu grabador de DVD, con sistemas como Spotify tambien hay formas de grabar esa musica, no veo complicacion alguna, con lo que ya tendrias tu musica en formato fisico.
Despues el que sea la musica tangible, lo han inventado las discograficas, por decirlo de alguna forma. Con esto me refiero que puede que lo veamos desde la parte de la industria en ese aspecto. Acaso alguien dice que entrar al cine tenga que ser gratuito? (es caro, muy caro, pero nadie intenta colarse en el cine) y cuando sales de el no tienes nada. Lo mismo con un concierto, lo mismo si te suscribes a Digital +, Ono Tv, o incluso con internet, son bienes intangibles y nadie discute que tengan que ser gratuitos, por que la musica si?
Otro debate serian los precios, eso es otra... en España, casi todo abusivo en ese aspecto y el miedo a que esa empresa desaparezca y perdamos los contenidos. Pero si ese modelo de negocio triunfa, dudo que la empresa desaparezca y si desaparece, tendras mas empresas con el mismo catalago para escuchar. Ya que no hablo de pagar por contenidos, vamos... compro un CD de Manson y esta en mi catalogo (si la empresa desaparece lo pierdo), no... hablo de un sistema de pago 10€ al mes y tengo todo su catalogo en mi poder, absolutamente todo, puedo escuchar lo que quiera cuando y donde quiera. Vamos, un pago por disfrute de contenidos, pagas mesualmente por escuchar musica, no por descargarla. No se si me explico bien,
Javiguti escribió:itho escribió:El tema es que claro, autogestión, o que llegue un sello y te diga "chavales, os doy 60.000€ a cada uno por 2 discos en 2 años, más luego ganancias a parte", vamos no sé si me estoy pasando o quedando corto, pero claro, el 99% de nosotros diría que sí a esa oferta, es normal somos humanos, a sabiendas que vamos a pasar a ser marionetas, pero hoy en día es lo que hay. Todos tenemos ganas, por encima del dinero que es un aliciente, de poder crear toda la música que queremos con todo el tiempo necesario, y poder plasmarla en infinidad de conciertos.
Quizá autigestión + un manager sea un buen sistema actualmente para no depender de grandes sellos.
Se ha nombrado un grupo en este mismo hilo (Gritando en Silencio) que lleva ese sistema. Autogestión+manager+Creative Commons. Vamos, lo más alternativo que podrían ser al actual sistema. Estoy muy muy convencido de que si hubieran pasado por una discográfica ahora estarían vendiendo miles de discos, son mejores que la mayoría de grupos del rock nacional. Lo que hacen les honra, y mucho. Pero entiendo de sobra que el 99% de artistas acaben pasando por el aro. Yo también lo haría. Probablemente en un futuro la cosa cambie, pero ahora mismo...
PD: No os fiéis mucho de los cachés que veáis por internet. La mayoría de las veces el caché se negocia, según lo que se pueda pagar. En fiestas de pueblos sí que pueden meter buenos palos, mientras que otros grupos si ven que es para una buena causa o que les puede venir bien tocar allí rebajan su caché. Pero vamos, 18.000€ no es ninguna barbaridad comparándolo con otros grupos.
mortisdj escribió:Javiguti escribió:itho escribió:El tema es que claro, autogestión, o que llegue un sello y te diga "chavales, os doy 60.000€ a cada uno por 2 discos en 2 años, más luego ganancias a parte", vamos no sé si me estoy pasando o quedando corto, pero claro, el 99% de nosotros diría que sí a esa oferta, es normal somos humanos, a sabiendas que vamos a pasar a ser marionetas, pero hoy en día es lo que hay. Todos tenemos ganas, por encima del dinero que es un aliciente, de poder crear toda la música que queremos con todo el tiempo necesario, y poder plasmarla en infinidad de conciertos.
Quizá autigestión + un manager sea un buen sistema actualmente para no depender de grandes sellos.
Se ha nombrado un grupo en este mismo hilo (Gritando en Silencio) que lleva ese sistema. Autogestión+manager+Creative Commons. Vamos, lo más alternativo que podrían ser al actual sistema. Estoy muy muy convencido de que si hubieran pasado por una discográfica ahora estarían vendiendo miles de discos, son mejores que la mayoría de grupos del rock nacional. Lo que hacen les honra, y mucho. Pero entiendo de sobra que el 99% de artistas acaben pasando por el aro. Yo también lo haría. Probablemente en un futuro la cosa cambie, pero ahora mismo...
PD: No os fiéis mucho de los cachés que veáis por internet. La mayoría de las veces el caché se negocia, según lo que se pueda pagar. En fiestas de pueblos sí que pueden meter buenos palos, mientras que otros grupos si ven que es para una buena causa o que les puede venir bien tocar allí rebajan su caché. Pero vamos, 18.000€ no es ninguna barbaridad comparándolo con otros grupos.
Javiguti, lo se, soy promotor tambien, ese cache es real, no esta sacado de internet y esta negociado, hace ya varios años de ese precio, asi que he puesto esos ejemplos ya que son reales.
El caso de Gritando el Silencio y muchos otros es digno de mencion y como su caso son muchos otros los que comparten esa filosofia, simplemente son principios, hay quien quiere ganar dinero rapidamente y quien disfruta con su trabajo y prefieren ganar menos pero ser valorados por lo que hacen. Como artistas, yo no cederia, de que me vale que me fiche una discografica si me van a hacer cambiar de musica, look y lo que me van a obligar a hacer ya no tiene significado para mi. Eso ya depende, de cada uno y de su etica profesional, muchos, efectivamente, se venden ante el Sr. Dolar.
Otra cosa que esta cambiando, son las pequeñas discograficas, que te siguen permitiendo tener tus derechos de autor y que llegan a acuerdos con el grupo del 50% (negociable), editan tu disco, cubren gastos y a partir de ahi, el disco va a medias en ganancias, con la clara ventaja, que puedes irte cuando quieras, y los derechos sobre tus discos son tuyos y no de la discografica.
Otra buena opcion son las netlabels, mi grupo mismo esta en una Alemana y de maravilla, podemos seguir con nuestra filosofia Creative Commons sin ningun tipo de impedimento con ella,
mortisdj escribió:
heathclifff, repetable, pero me da que sera lo que pasara.
Solo veo una incoherencia en lo que dices, y es al final "por mi parte las descargas digitales no van a triunfar conmigo", una cosa es el streaming y otra las descargas digitales. Una descarga digital (sin DRM) es algo que puedes grabar, primero dices que es lo que tu quieres y despues que no va contigo.
Supongo que te refieres, a que el sistema como el de los DLC no lo quieres ni en pintura y bueno, creo que ese sistema nadie lo quiere.
Pero vamos, yo lo que tampoco quiero es tener que terminar con un cuarto lleno de discos duros con contenidos de todo tipo, 10 discos duros para musica, 10 para juegos, 10 para peliculas...
Si un servicio me da la posibilidad de tener todos esos contenidos por una cuota mensual y mientras pague puedo disfrutar de ello, pues olle, encantado. No pago acaso por megaupload, ono tv, internet...
Obviamente esa empresa tendria que darme confianza y ser lo suficientemente grande como para satisfacer mis necesidades (mis gustos son poco comunes en su mayoria)
En el caso que necesite algo de ese catalogo desesperadamente, pues espero que lo saquen en Vinilo (como dije, el CD no me gusta), y sino, hay sitios donde por poco mas de 20€ te hacen tu vinilo, asi que ya me las ingeniare para conseguir ese tema/disco en Vinilo, obviamente, lo primero que intentaria seria conseguirlo legalmente.
Ademas en mi caso, con ese sistema, juego con una contra, soy Dj y necesito el material original si o si para realizar mi trabajo.
Con ese sistema a lo que me refiero, a que sera ideal para el 99% de la poblacion, no con ello digo que nos vaya a satisfacer a todos, asi que ese sistema sera para escuchar cosas sin mas, y despues como he dicho, se mantendra algun soporte fisico para el coleccionismo, para los djs, para la gente como tu, que necesite de forma obsesiva tener todo guardado,
DaMaGeR escribió:mortisdj escribió:como puede costar Fangoria 18.000€ y Front 242 12.000€?, estamos con lo de siempre, en España hay mucha cara. Aun asi, esos precios los marcan los managers y/o discograficas.
Porque FRONT 242 son muy muy grandes, y Fangoria es un circo.