› Foros › Off-Topic › Miscelánea
ocihc escribió:vik_sgc escribió:No se conoce ni un solo planeta a día de hoy con tales características confirmadas. Lo único que se sabe con rigor es que conocemos planetas en la zona habitable de sus estrellas. Pero del oxígeno y el agua en su superficie no se puede decir nada porque esa técnica aún está en pañales. Además por lo general esas estrellas son mucho más violentas que el sol y aunque esos planetas estén en la zona habitable la vida lo tendría muy difícil para prosperar allí.
Igual que los meteoritos marcianos con supuestos fósiles de bacterias, que es más falso que un billete de un euro. La panspermia, aunque suene bonita, no tiene datos que la apoyen.
Si que hay
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49669444
Hay doctores y científicos (lo últimos, unos japoneses) estudiando ese campo que dicen que no es más falso que un billete de un euro, que es bastante probable.
Si la conciencia existe al margen del cuerpo, que es lo que estas sugiriendo, entonces esa conciencia ¿de donde procede? Entiendo que sugieres que existe el alma (o algo equivalente), y que la conciencia esta ligada a ese alma.KillBastardsII escribió:Sí que hay evidencias científicas que sugieren que hay existencia de conciencia cuando no hay funcionamiento biolelectrico del cerebro y corazón.
Lo que nos lleva a pensar que la conciencia puede existir aún con muerte clínica, cuando dejan de funcionar corazón y cerebro. Que la conciencia puede existir aparte del funcionamiento físico normal del cuerpo.
vik_sgc escribió:Duda de los sitios que te plantan un anuncio a cada párrafo, que escriben con doble interliniado y dan vueltas sobre el mismo tema pero concretando poco.
Si quieres usar la falacia de autoridad adelante pero, ¿dónde está el artículo que apoya esa "noticia"?
Aquí tienes el artículo científico por si quieres echar un ojo:
https://iopscience.iop.org/article/10.3 ... 213/ab59dc
Tener vapor de agua y nubes no significa automáticamente que cumpla las condiciones de habitabilidad. Y menos como para decir que hay indicios de que haya vida en él. Ese planeta orbita muy cerca de su estrella. Si está en la zona habitable de esa estrella es porque es una enana roja. Pero al estar tan cerca está anclado y siempre da la misma cara a su estrella, lo cual es una mala condición para la vida. Además, las enanas rojas son precisamente las peores estrellas para la vida. Esto es porque las enanas rojas son extremadamente activas y bañan el planeta de radiación y partículas de alta energía. Encima, el estar muy cerca de su estrella para estar en la zona habitable hace que sea incluso más hinóspito para la vida. Creo que te estás quedando con el detalle que quieres y estás desechando los otros tantos que van en contra. Ese planeta no tiene condiciones de habitabilidad. Otra cosa es que sea interesante porque es probable que tenga nubes. Y te insisto. La técnica está en pañales. Es muy emocionante, porque dentro de 20 años tendremos datos fiables sobre atmósferas planetarias, pero a día de hoy tampoco puedes hacer afirmaciones tan categóricas como la que haces.
Respecto al sistema solar. No se ha confirmado vida pasada o presente en ningún planeta ni luna del sistema solar. Ya nos gustaría. No hay evidencias ni indicios de vida en Marte. Hay evidencia de agua salada en marte, pero no es no es un indicio de vida pasada. Es agua salada en marte. Pero que es uno de los mejores sitios para buscar, sin duda.
ocihc escribió:Valeee, te contesto a la pregunta Pero lo dejamos aquí, vale?
Efectivamente, la huella en la luna es una demostración de que ha habido vida en la luna. Neil Amstrong estaba vivo cuando fue a la luna. En la luna hubo vida.
PD: No te preocupes que conmigo no vas a discutir. Tu no estás intentando argumentar nada, sencillamente no te caigo bien de otro hilo que todos conocemos y quieres ridiculizar mis opiniones de manera bastante torpe, todo hay que decirlo. Se te ve a leguas.
m0wly escribió:Se me plantea otra duda. Si la conciencia existe al margen del cerebro, ¿porque no tengo conciencia de antes de mi nacimiento?
vik_sgc escribió:@ocihc que un planeta tenga nubes de agua no significa que tenga condiciones similares a las nuestras. Estás obviando todo lo demás. La estrella, el tamaño o los niveles de radiación juegan en contra.
Por lo demás a mí no me importa lo que creas o lo que te hayan respondido previamente. Yo me he centrado en tu respuesta a mi mensaje. Actualmente no se conocen planetas con condiciones de habitabilidad, que es lo que dijiste en un principio. De hecho ese es el santo grial de la búsqueda de exoplanetas si no ha habido algún descubrimiento reciente que desconozca. Actualmente estamos en el punto de que tenemos que empezar a hablar en serio de biomarcadores y tecnomarcadores, que es lo que se están haciendo la NASA y SETI. Pero para dentro de 20 o 30 años, no porque seamos capaces actualmente de detectarlos seriamente. Yo te digo cómo está el panorama científico ahora mismo en ese campo, nada más. Pero bueno, si no quieres seguir debatiendo pues no se debate, ya ves tú.
Si, solo son conjeturas.GXY escribió:lo que si dire es que por el momento las evidencias al respecto son objetivamente nulas, lo que hay son unicamente hipotesis.
GXY escribió:respecto a la cuantica, creo que simplemente es que estamos en pañales acerca de ella. segun la vayamos conociendo y controlando mejor, iran desapareciendo las incongruencias.
respecto a "el arbol en el bosque si se cae y no lo ha oido nadie" ... el arbol si se cae produce un sonido (entre otras cosas). eso es impepinable. otra cosa es la percepcion y la documentacion que haya del suceso, que puede no haber ninguna.
segun tu, las girafas anteriores a tu existencia no existen porque no las has visto? o para ser un poco menos especifico. ¿las girafas anteriores a la existencia del primer explorador observador que vio girafas y las documentó, no existieron porque "nadie las habia visto" ¿?
m0wly escribió:Si la conciencia existe al margen del cuerpo, que es lo que estas sugiriendo, entonces esa conciencia ¿de donde procede? Entiendo que sugieres que existe el alma (o algo equivalente), y que la conciencia esta ligada a ese alma.KillBastardsII escribió:Sí que hay evidencias científicas que sugieren que hay existencia de conciencia cuando no hay funcionamiento biolelectrico del cerebro y corazón.
Lo que nos lleva a pensar que la conciencia puede existir aún con muerte clínica, cuando dejan de funcionar corazón y cerebro. Que la conciencia puede existir aparte del funcionamiento físico normal del cuerpo.
Que la conciencia sigue perdurando eternamente despues de la muerte, ya que no depende del cerebro.
Se me plantea otra duda. Si la conciencia existe al margen del cerebro, ¿porque no tengo conciencia de antes de mi nacimiento?
ocihc escribió:La exploración espacial tiene apenas unas pocas décadas y ya hemos descubierto que nuestro planeta vecino ha tenido o tiene vida microbiana. Estamos en pañales en este campo y mira.
Cada año se descubren más y más planetas "a pocos años luz" con características similares a la tierra y teoricamente compatibles con algo parecido a lo que aqui se conoce como vida.
m0wly escribió:Nada en el universo tiene una posicion y velocidad definidas, hasta que se mide. Es como decir que todo existe a la vez, pero nada se materializa en un estado concreto hasta que no lo medimos.
De esto ultimo hay cientos y cientos de experimentos que lo prueban. De hecho, toda la computacion cuantica se basa en el estado de superposicion de los qubits.
vik_sgc escribió:@ocihc
Te cito:ocihc escribió:La exploración espacial tiene apenas unas pocas décadas y ya hemos descubierto que nuestro planeta vecino ha tenido o tiene vida microbiana. Estamos en pañales en este campo y mira.
Cada año se descubren más y más planetas "a pocos años luz" con características similares a la tierra y teoricamente compatibles con algo parecido a lo que aqui se conoce como vida.
Das por sentado que marte ha tenido o tiene vida microbiana. No es correcto.
Das por sentado que a pocos años luz hay planetas teóricamente compatibles con algo parecido a lo que aqui se conoce como vida. Lo cual es lo mismo que decir que son teóricamente habitables .
Pero vamos, que si nos vamos a meter en semántica ya mejor dejarlo.
GXY escribió:m0wly escribió:Nada en el universo tiene una posicion y velocidad definidas, hasta que se mide. Es como decir que todo existe a la vez, pero nada se materializa en un estado concreto hasta que no lo medimos.
De esto ultimo hay cientos y cientos de experimentos que lo prueban. De hecho, toda la computacion cuantica se basa en el estado de superposicion de los qubits.
hmmmm.... no.
te estas llevando "lo que conocemos de cuantica" a "el caso general".
por ejemplo, segun tu razonamiento, ¿un planeta que gira alrededor de la estrella XXX1100001 de la galaxia XYZ ¿no existe hasta que no hemos medido su existencia y el giro alrededor de su estrella? y un cuerno.
"el hecho de" es una cosa. "nuestro conocimiento de" es OTRA. y eso lo segundo es "lo que no existe hasta que no lo medimos NOSOTROS", pero no tiene nada que ver con la existencia de X.
y en el caso cuantico... con nuestro conocimiento actual, hemos observado una serie de cosas y la explicacion que le damos es esa, pero yo la veo (desde fuera y con mi muy escaso conocimiento de la materia) muy con alfileres. a mi me resulta muy poco plausible que el mundo cuantico funcione con reglas distintas a las del mundo fisico. creo que lo que esta pasando es que no entendemos muy bien lo que estamos observando y como funciona.
eso creo que con el paso del tiempo, avance tecnologico, etc. pues ira mejorando, como ha mejorado en otras materias que ahora tenemos mucho mas claras que hace 1 o 2 siglos. te podria poner ejemplos pero creo que ya sabes por donde voy sin tener que llegar yo a ponerlos.
GXY escribió:no se puede decir que conocemos muy bien algo cuando no sabemos ni cuanto no conocemos del total.
en el tema de la precision que indicas no me meto. creo que otros compañeros podrian debatir mejor esa cuestion que yo.
GXY escribió:con eso ya te estas poniendo por encima de tecnico de lo que manejo
te voy a echar la carta del compañero @perfect ardamax
GXY escribió:@Prospekt
no tenemos una ecuacion exacta porque no conocemos comprobadamente suficiente numero de casos.
por eso es una hipotesis y no una ley.
evidentemente la conclusion es la misma. no lo sabemos, pero no es porque seamos unos analfabetos en referencia a la escala. eso nos puede pasar al 95% de mortales pero no al 5% que elaboran esas hipotesis y leyes y tienen ese nivel de conocimiento y de manejo tecnico. es sencillamente porque no hemos podido comprobar la hipotesis enunciada con datos fehacientes.
GXY escribió:edit. @KillBastardsII
sin entrar demasiado en detalles... estas dando por asumido y existente la existencia de esa "energia de la conciencia" ¿no?
hay alguna prueba de eso que individualmente afirme mas de una persona? (no se si la pregunta es muy liosa), porque entiendo que los miles de comentarios y ensayos tecnicos y cientificos que tal energia no la han encontrado / comprobado / sintetizado o la niegan, directamente te los pasas por donde alli mismo...
Perfect Ardamax escribió:@Prospekt @GXY
Este "matemático" (aunque bueno en rigor soy estudiante ) mañana por la tarde tiene que examinarse y no puedo permitirme el lujo de responder hoy (pero mañana por la noche me pondré a ello y salvo que este debate avance en principio si os parece editare este mismo post con mi opinión )
Saludos
m0wly escribió:(...) Se me plantea otra duda. Si la conciencia existe al margen del cerebro, ¿porque no tengo conciencia de antes de mi nacimiento?
KillBastardsII escribió:Una evidencia científica son los datos científicos correctos en un determinado momento que pueden avalar una hipótesis o teoría.
En este caso lo que se avala es el del funcionamiento de la conciencia en momentos donde no hay funcionamiento del corazón ni funcionamiento biolelectrico del cerebro.
Eso es lo que se ha demostrado en ese estudio mediante evidencias científicas.
Que la conciencia puede funcionar aunque sus soportes vitales físicos no funcionen.
KillBastardsII escribió:Findeton escribió:No existe ninguna evidencia científica de que existan ni dios, ni los fantasmas, ni de que haya nada más allá de la muerte.
Te pudres, te conviertes en gusanos, y ya está. A vivir que son dos días.
Sí que existen evidencias científicas que apuntan a un más allá después de la muerte.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... uerte.html
El del link es una entrevista, pero existen miles de relatos así de científicos y médicos que han llegado a las mismas conclusiones.
De lo que no hay ninguna evidencia científica es de que te conviertas en gusanos después de muerto.
Un saludo.
m0wly escribió:GXY escribió:no se puede decir que conocemos muy bien algo cuando no sabemos ni cuanto no conocemos del total.
en el tema de la precision que indicas no me meto. creo que otros compañeros podrian debatir mejor esa cuestion que yo.
En teoria, el modelo Estandar esta completo, y nos da predicciones superprecisas, increiblemente precisas. Las mas precisas hasta la fecha con ningun otro modelo, con mucha diferencia. Y el modelo estandar utiliza o surge del marco matematico de la teoria cuantica de campos.
Por eso ahora la fisica esta "estancada". Porque los cientificos no saben muy bien por donde tirar para seguir descubriendo nueva fisica. Porque el modelo que surge del marco matematico de la cuantica esta completo.
Y por eso las evidencias de rotura de simetria con el experimento del Muon-g2 en el Fermilab y tambien comprobado en el LHC a posteriori fue tan revolucionario, y se tienen tantas expectativas puestas en ello.
Falkiño escribió:Deberíais de leer sobre el dogma del fantasma en la máquina.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ghost_in_the_machine
ocihc escribió:Reakl escribió:Datos de planetas con características compatibles con la vida sin vida implica que la vida es más difícil de que aparezca de lo que crees. Que la vida en lugar de haber surgido en la tierra haya surgido en otro lugar, sigue significando que sólo conocemos un caso.
El resto de falacias de autoridad, siguen siendo eso, falacias de autoridad. Nadie, absolutamente nadie sabe cómo se produjo la abiogénesis. Por lo que nadie, absolutamente nadie puede calcularte la probabilidad de emergencia de vida en el universo observable. Todo lo demás es fé.
La única información que tenemos sobre la vida es que da igul donde mires, no hay señales de vida, y que en la tierra, planeta 100% compatible con la vida, sólo ha emergido una vez.
Todos los científicos, investigadores e ingenieros que trabajan en las revistas, organismos y universidades que calculan esas probabilidades y hacen estudios estadísticos con los datos que recogen deberían consultarte para que no sigan perdiendo el tiempo.
En fin
dlabo escribió:Yo no creo en nada que sea superchería o superstición, trae muy mala suerte.
Reakl escribió:Para empezar, no son todos. Para terminar, eso es una falacia de autoridad.
ocihc escribió:Todos los científicos, investigadores e ingenieros que trabajan en las revistas, organismos y universidades que calculan esas probabilidades y hacen estudios estadísticos con los datos que recogen deberían consultarte para que no sigan perdiendo el tiempo.
ocihc escribió:Reakl escribió:Para empezar, no son todos. Para terminar, eso es una falacia de autoridad.
No sabes ni comprender correctamente una frase tan sencilla como esa y vas a venir aquí a decir lo que es una falacia de autoridad.
Venga, te dejo un rato para que busques donde he dicho que todos los científicos, investigadores e ingenieros se dedican a hacer esas probabilidades.ocihc escribió:Todos los científicos, investigadores e ingenieros que trabajan en las revistas, organismos y universidades que calculan esas probabilidades y hacen estudios estadísticos con los datos que recogen deberían consultarte para que no sigan perdiendo el tiempo.
Reakl escribió:Menos responder a lo que toca.
Lo que toca es que, citando a Einstein, ¿para qué quieres a "Todos los científicos, investigadores e ingenieros que trabajan en las revistas, organismos y universidades que calculan esas probabilidades " si con uno basta?.
Es una falacia de autoridad de libro, seguida de la falacia del hombre de paja que te has marcado acusandome de no entender una frase para no tener que responder al meollo de la cuestión, que es que no existe ningún dato estadístico que permita estimar la aparición de vida en el universo. Aunque tengas a 100 millones de "científicos, investigadores e ingenieros que trabajan en las revistas, organismos y universidades que calculan esas probabilidades" diciendo lo contrario, porque la evidencia no consiste ni en quíen lo diga ni en cuantos sean.
Por no hablar de que en realidad la mayoría de esos "estudios" no son estudios sino modelos que intentan generar una hipótesis. No buscan decirte cuantas civilizaciones habría en una galaxia sino de cuantas serían de esperar si el modelo fuera correcto. Todas ellas vienen con el pie de nota, como por ejemplo, el trabajo de David Kipping, que dice claramente "los hallazgos deben tratarse como un simple empujón hacia una hipótesis, sin certezas o garantías". En otras palabras: son ejercicios mentales. No existen datos sobre la probabilidad de emergencia de vida.
GUSMAY escribió:Hay muchos testimonios de gente que recuerda su vida anterior con detalles, que en teoría, solo podrían saber ellos, con que un solo testimonio fuera verdad, que dudo que solo sea uno, la teoría de la rencarnacion es plausible, otra cosa es que no encaje en nuestras creencias y por eso la desechemos.
Findeton escribió:GUSMAY escribió:Hay muchos testimonios de gente que recuerda su vida anterior con detalles, que en teoría, solo podrían saber ellos, con que un solo testimonio fuera verdad, que dudo que solo sea uno, la teoría de la rencarnacion es plausible, otra cosa es que no encaje en nuestras creencias y por eso la desechemos.
"Hay miles de millones de moscas, con que solo una sea mágica, que dudo que solo sea una, la teoría de la magia es plausible."
Findeton escribió:KillBastardsII escribió:Una evidencia científica son los datos científicos correctos en un determinado momento que pueden avalar una hipótesis o teoría.
En este caso lo que se avala es el del funcionamiento de la conciencia en momentos donde no hay funcionamiento del corazón ni funcionamiento biolelectrico del cerebro.
Eso es lo que se ha demostrado en ese estudio mediante evidencias científicas.
Que la conciencia puede funcionar aunque sus soportes vitales físicos no funcionen.
Lo que tú digas, esa no es la explicación más plausible, desde luego.
Es mucho más plausible que esos 'recuerdos' sean o posteriores o previos, o simplemente generados por el proceso traumático en sí. Es decir vinculados a procesos físicos.
Porque lo que no demuestra eso es que hubiera consciencia de ningún tipo durante la muerte.
Y bueno, las magufadas de que esto lo explica la cuántica, mejor se las cuentas a otro eh?
angelillo732 escribió:KillBastardsII escribió:Findeton escribió:No existe ninguna evidencia científica de que existan ni dios, ni los fantasmas, ni de que haya nada más allá de la muerte.
Te pudres, te conviertes en gusanos, y ya está. A vivir que son dos días.
Sí que existen evidencias científicas que apuntan a un más allá después de la muerte.
https://www.lavanguardia.com/lacontra/2 ... uerte.html
El del link es una entrevista, pero existen miles de relatos así de científicos y médicos que han llegado a las mismas conclusiones.
De lo que no hay ninguna evidencia científica es de que te conviertas en gusanos después de muerto.
Un saludo.
¿Y donde están esos estudios? Por que ese señor tiene ideas más que cuestionables.
A todos nos gustaría que existiera la conciencia y pudiéramos tener vida después de la muerte, pero no hay que yo sepa nada ni por asomo remotamente cercano a eso, que se haya estudiado.
Me gustaría leer algún estudio serio sobre el tema, leer alguna evidencia científica que dices tener.
Creo que estás hablando como sobre la transformación de la energía (esto si está demostrado) y la tratas como una conciencia.