¿Creeis en lo sobrenatural?

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Carnaca escribió:Lo que hoy en día no podamos demostrar no significa que no pueda ser cierto hasta que se demuestre al 100% que es falso.


La ciencia no funciona asi. No hay que demostrar que algo es falso, es precisamente al reves. Lo que hay que demostrar es que es verdadero, y mientras eso no se demuestre creer en ello no tiene sentido. Si no, por esa logica, podriamos creer en cualquier cosa que nos diese la gana.
Carnaca escribió:
Lucas11 escribió:No había ya un hilo de magufadas?

Hace 500 años cuando debatían si la tierra era el centro del universo, era redonda o plana o si era el Sol el que rotaba alrededor de ella, seguro que algún escéptico saltaba a la palestra preguntando lo mismo que tú, salvando el contexto claro.

Lo que hoy en día no podamos demostrar no significa que no pueda ser cierto hasta que se demuestre al 100% que es falso.

Lo de la física cuántica que ha expuesto el compañero @Quintiliano no es ninguna locura, aprovecho para decir que siempre es un placer leerte compi [oki]


Es un contexto totalmente diferente, antes había imposiciones religiosas y culturales, hoy en día se necesita desarrollar una base (por ejemplo) matemática para siquiera empezar tomarse las cosas de manera serie.

Es que si no, ¿Dónde está el límite? Una cosa es la curiosidad y otra quejarse saltándose el método científico y a la vez decir que tu "teoría" es científica.

El problema que tenemos hoy en día (en realidad siempre) es que estamos rodeados de charlatanes exponiendo "su verdad" (que nadie se lo tome a mal, me refiero a las redes).
Prospekt escribió:
Carnaca escribió:Lo que hoy en día no podamos demostrar no significa que no pueda ser cierto hasta que se demuestre al 100% que es falso.


La ciencia no funciona asi. No hay que demostrar que algo es falso, es precisamente al reves. Lo que hay que demostrar es que es verdadero, y mientras eso no se demuestre creer en ello no tiene sentido. Si no, por esa logica, podriamos creer en cualquier cosa que nos diese la gana.

Es correcto lo que comentas pero tenemos que tener en cuenta que acabamos de empezar a comprender ciertos conceptos en cuanto a nivel tecnológico/científico se refiere, en la historia de la humanidad llevamos unos 100 años o menos en los que hemos apretado el acelerador de los descubrimientos científicos, acabamos de empezar.

Ninguno de aquí lo veremos pero estoy convencido de que dentro de unos pocos cientos de años muchos de los dilemas que nos plantea hoy día la física habrán sido resueltos, incluyendo muchos temas que hoy día consideramos magufadas de frikis.
vik_sgc escribió:Primero. Estás citando hipertextual ( :-| ), no un artículo de Einstein. Segundo, Einstein se tomaba el entrelazamiento cuántico como una acción fantasmal que no debía existir y que era puramente matemática. Se lo tomaba como una consecuencia irreal de la física cuántica y lo usaba como argumento para criticar una interpretación literal de la teoría. Einstein no descubrió experimentalmente el entrelazamiento y de hecho para él era una aberración porque para él implicaba que la información podría viajar instantáneamente violando la teoría de la relatividad. Muchísimo más tarde se descubrió que Einstein estaba equivocado, que el entrelazamiento puede existir y que la mecánica cuántica parece ser correcta hasta sus últimas consecuencias. De nuevo, oyes campanas y no sabes donde.

Fue en el año 1935, Einstein y dos de sus colaboradores publicaron un artículo destinado a cambiar la comprensión de la teoría cuántica. En él señalaban un curioso fenómeno, perfectamente permitido dentro de la teoría, y que a sus ojos demostraba que la cuántica no podía estar bien. Quizá no estaba mal específicamente, pensaba, solo le faltaba alguna pequeña pieza necesaria para que todo encaje. Ese fenómeno es lo que hoy conocemos como entrelazamiento.
Einstein no es que pensara que es irreal, ya que las fórmulas matemáticas apuntaban en otra dirección. Sino que el pensaba que los resultados debían dar respuestas exactas a la realidad y no solo probabilidades.

Esta situación, en la que un objeto cuántico muestra muchos valores de alguna propiedad, se llama superposición, y es un rasgo fundamental de la teoría cuántica. En realidad se pudiera decir decir que es una consecuencia natural de difuminar la diferencia entre onda y partícula. Las partículas clásicas son puntitos, y un puntito sólo puede estar en un sitio y tener una velocidad, pero si permitimos que esa partícula se “extienda”, sus propiedades pueden ser más ricas, más complejas, y pueden ser diferentes a las de las partículas clásicas.


[quote=vik_sgc"]No. No eran sus creencias. Estás citando un artículo de tendencias que no cita nada más. Estás citando un "artículo" lleno de palabrería que mezcla las palabras cuántica y entrelazamiento para hacer clickbait. Pero ese artículo no transmite información real. Deja ya de escudarte en nombres importantes, porque si ese artículo no nombrase a Bohm al principio (con su deslumbrante mención al experimento Bohm-Aharanov que ni sabes lo que es pero que añade glamour) el cambio sería nulo, puesto que realmente no dice nada con sentido. No hay nada que respetar ahí. De hecho, el que no respeta es el que escribe el artículo, que se escuda en el nombre de Bohm para decir chorradas.

Bohm sí creía en que la conciencia del ser humano debía tener una componente cuántica. Estoy de acuerdo. Pero subrayo el creía. No es un postulado. No es ciencia. Es una creencia. No hay pruebas científicas de tal cosa. De hecho a la inversa. El cerebro humano funciona con "objetos" que es imposible estén entrelazados en ese contexto. Básicamente porque el entrelazamiento es muy delicado. Ya de por sí la temperatura juega en contra de esta teoría. Tenemos que bajar a decenas de mK para poder mantener entrelazamiento entre objetos puramente cuánticos, no digamos ya entre neuronas. ¿Que es intrigante? Sin duda. Pero por ser un científico brillante no tiene porque estar en lo correcto automáticamente. Mira como Einstein estaba equivocado al considerar que la idea de entrelazamiento era una aberración matemática sin sentido. Por cierto, decir que el cerebro humano o el alma tienen un origen cuántico no es un "postulado sobre la física cuántica". No dice nada respecto a la teoría. En todo caso es intentar usar la teoría para intentar explicar algo. Pues depende de qué consideres como cuántico. Pero desde luego nada indica que para tener una conciencia tengas que echar cuenta de fenómenos cuánticos como el entrelazamiento.[/quote]
El enlace no es clickbait, son extractos de los libros de filosofía y ciencia que escribió a lo largo de su carrera Bohm. La filosofía es así. Se le considera ciencia de la cultura.

Y aunque te parezca que es palabrería hueca, algunos grandes avances y descubrimientos, antes de teorizarse matemáticamente, cientificente y empíricamente, se han postulado teóricamente desde la filosofía.

No he dicho en ningún momento que el cerebro entrelaza, sino que en la mente y en la parte nuestra más interior energética parecen subyacer fenómenos de la física cuántica. Y así lo creen muchos científicos, incluido Bohm que desde la filosofía y con sus conocimientos científicos divago mucho en ese sentido.
El link versa sobre extractos de sus libros. No se lo ha inventado un cualquiera que escribe en la web.

vik_sgc escribió:Decir que el espacio tiempo está entrelazado es exactamente lo mismo que cuando en Star Trek dicen que su emisor de taquiones ha sufrido una disrupción cosmológica. NADA. De hecho el espacio tiempo en física cuántica no es un objeto, por lo que no puede "entrelazarse". Lo que sí puedes hacer es entrelazar dos objetos que se puedan defenir dentro de la teoría. Dos electrones, dos fotones. Entrelazamiento quiere decir que el estado del uno y del otro están tan íntimamente relacionados que la función de onda que les describe no se puede factorizar dos funciones de onda, cada una describiendo uno de los dos objetos por separado. El problema del entrelazamiento es que es muy frágil. El entrelazamiento se consigue mantener con ciertos objetos y bajo ciertas condiciones. Mantener el entrelazamiento implica tener el sistema lo más aislado posible del resto del universo, para que el sistema evolucione de forma adiabática (esto es, sin transmisión de energía). Por eso es un reto crear un procesador cuántico libre de errores, porque a nada que haya una fluctuación en el material, radiación, fluctuaciones en el voltaje, etc. vas a perder el entrelazamiento.

¿Por que frágil y se rompe fácilmente?
Entre otros uno de los motivos claves es por la observación y el intento de tomar medida y acotar... Cuando se intenta observar y estudiar con aparatos el entrelazamiento es cuando parece se contamina y se deshace el entrelazamiento.
Además de otras fluctuaciones como bien dices que también alteran los resultados.

vik_sgc escribió:Por otro lado, la extraña identificación entre entrelazamiento y energía que parece que haces tampoco tiene sentido. Por darle un poco de coherencia a tus desvaríos, entrelazamiento JAMÁS implicará una transmisión de energía. Porque si hubiese un intercambio instantáneo de energía esto implicaría una violación de la relatividad especial. ¿Acaso te atreves a contradecir a Einstein?


Bueno ahora viene la parte interesante. La parte fantasmagórica a la que se refería Einstein.
Disculpa el tocho, que no se te descubre nada nuevo, pero para el resto del foro vamos hacer una explicación sencilla de cómo funciona. Luego en la parte final haremos una hipótesis sobre qué tiene que ver esto con el más allá.

Empezaremos hablando de el colapso de función de onda y la decoherencia del entrelazamiento cuántico. Esencialmente es que las superposiciones desaparecen y estas propiedades que tenían múltiples valores pasan a tener uno solo. En el caso del electrón, en forma de “nube” está en varios puntos al mismo tiempo, pero si la superposición pierde la coherencia, pasa a estar en un solo punto, como las partículas clásicas.
.......
La decoherencia, de una forma u otra, es la fuente de la mayoría de discusiones sobre la naturaleza de la teoría cuántica. Por ejemplo, es la razón por la que la teoría necesita incorporar probabilidades. Cuando la coherencia se rompe y las superposiciones se pierden, "la naturaleza" ha de elegir en cuál de los estados se queda, hay algo que tenía muchos valores y ahora de repente, ha de tener sólo uno. ¿Cuál de todos es el bueno? La teoría no da ninguna pista al respecto, pero sí nos permite calcular la probabilidad de cada uno. En nuestro ejemplo de la nube electrónica que pasa a ocupar un punto, la teoría quizá nos diga que es más probable que ese punto esté en el centro de la nube que en los bordes. Este rasgo de la teoría desagradaba mucho a Einstein, que pensaba que una buena teoría física debería ser capaz de decir qué valor va a escoger la naturaleza.

Otro aspecto controvertido es cuándo se produce la decoherencia. La teoría cuántica clasica dice que ocurre cuando hacemos una medida. Pero ¿Qué es medir exactamente? ¿Que un humano utilice un aparato con una pantalla digital en la que salen números? Si alguien pone en marcha el aparato pero no mira la pantalla ¿eso afecta como medida? ¿Y si se enciende accidentalmente?

Hoy se sabe que cuando los sistemas cuánticos interaccionan con objetos macroscópicos pueden perder la coherencia, así que se sospecha que la noción inicial de medida habrá que sustituirla por interacción con un sistema suficientemente complejo. Lamentablemente, se sigue sin conocer los detalles del todo de cómo se pierde la coherencia, y no se conoce lo que significa “sistema suficientemente complejo” que hace perderla. A todas estas cuestiones que aparecen variopintamente en torno al colapso de onda y a la pérdida de coherencia, a menudo se las llama el problema de la medida.

Dicho de otra forma, un grupo de objetos está entrelazado si están en una superposición cuántica que involucra a varios de esos objetos. Para hacernos una idea de qué significa esto, veámos un ejemplo: imaginemos que tenemos una partícula que se va a desintegrar. Nuestra partícula está parada y, dentro de un momento, desaparecerá y con su energía se crearán otras dos partículas aparentemente correlacionadas de forma instantanea, supongamos que son dos fotones. Como la partícula inicial está en reposo los fotones saldrán en direcciones opuestas: quizá uno hacia la derecha y otro hacia la izquierda, o uno hacia arriba y otro hacia abajo. Si la desintegración no tiene direcciones preferidas los fotones podrían salir en cualquier dirección. Y, como nada se lo impide, eso es exactamente lo que harán: el resultado de la desintegración será dos fotones saliendo en direcciones opuestas en una superposición de todas las direcciones posibles.

Si se mira un poco más de cerca a esos dos fotones: mientras conserven la coherencia se moverán en todas las direcciones al mismo tiempo. En este estado no es apropiado imaginarlos como dos rayos que salen en direcciones opuestas. Serían más parecidos a una esfera que va creciendo, una esfera en cuyo centro está el punto donde estaba la partícula inicial. Si los imaginamos así, la pregunta ¿En qué dirección se están moviendo los fotones? No es una pregunta adecuada para hacerle a este estado: no va a saber responderla. Como en cualquier superposición cuántica, la respuesta es múltiple.

Pero, si queremos, podemos recuperar esa imagen familiar de los fotones como dos rayos que salen del punto de desintegración. Para ello lo único que necesitamos es romper la superposición. Coloquemos, por ejemplo, detectores alrededor del sistema, en todas direcciones. La medida destruirá la coherencia y entonces veremos que dos de los detectores ‒sólo dos‒ encontrarán un fotón. Habremos forzado a la naturaleza a elegir y habremos recuperado la noción de fotón a la que estamos acostumbrados.

Pero hasta aquí este estado no parece ser muy distinto a otros estados cuánticos, sólo un poco más complicado. Su magia está en que… arriba hemos hecho más trabajo del que necesitábamos. Hemos puesto detectores alrededor de la partícula que se va a desintegrar, en todas direcciones, pero nos bastaría con haber puesto la mitad. Hemos dicho que lo que está superpuesto son parejas de fotones: sabemos que son una pareja, lo que no sabemos es su dirección. Así que, en realidad, cuando detectamos uno de los fotones ya sabemos dónde va a estar el otro. La gracia de los estados entrelazados es que midiendo una de las partes uno puede obtener información sobre las otras.

Y aquí es cuando llegan las curvas, porque imaginemos que hacemos nuestro experimento con un ligero cambio: dejamos que los dos fotones se alejen mucho el uno del otro. Como todo esto está ocurriendo en nuestra cabeza, digamos que ponemos los detectores a tres años luz de la partícula inicial. Uno de ellos detecta un fotón, e instantáneamente, sin necesidad de nada más, nosotros ya sabemos que el otro fotón está a seis años luz, en la dirección opuesta.

En ese momento Einstein hace acto de presencia y nos dice “Perdone, eso no puede ser. Es que yo tengo una teoría aquí que se llama relatividad, y dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz. El otro fotón aparecerá, si acaso, dentro de seis años, que es el tiempo que va a tardar en enterarse de que usted ha detectado un fotón aquí”.

Einstein tiene un punto. Es verdad que nada debería viajar más rápido que la luz, pero… por otro lado, la teoría cuántica no nos dice nada de que la coherencia “tarde un rato en romperse” o “se propague por el espacio”. En la teoría cuántica, en cuanto nosotros detectamos un fotón la coherencia se rompe en todo el universo al mismo tiempo, y a seis años luz aparece el otro fotón de la pareja. La teoría, en definitiva, nos dice que la decoherencia no sólo viaja más rápido que la luz: es que viaja a velocidad infinita.

Los estados entrelazados abren la puerta a muchos fenómenos “extraños” como éste. Todos están relacionados con que la superposición involucra a varios objetos, y cuando medimos uno estamos aprendiendo cosas sobre los otros, por muy lejos que estén. Einstein calificó este tipo de efectos como “espeluznante acción a distancia”.

Con el paso del tiempo muchas de estas preocupaciones se han resuelto o suavizado. La que más preocupaba a los físicos era, sin duda, es la posibilidad de que el entrelazamiento permitiera efectos más rápidos que la velocidad de la luz. En relatividad, el hecho de que la velocidad de la luz sea un límite está relacionado con la causalidad, con que las causas siempre sean anteriores que los efectos. El entrelazamiento amenazaba con permitir que los efectos fueran anteriores a las causas, y eso era verdaderamente perturbador.

Un análisis más detallado de los estados entrelazados permite asegurar que, aunque la decoherencia se propague a velocidad infinita no es posible transmitir información con ella. La razón es que la decoherencia es un proceso probabilístico y no es posible predecir el resultado. En el experimento mental con dos fotones, un observador va a encontrar un fotón en algún punto del espacio exterior, pero no sabe si es él el que ha roto la coherencia o si la ha roto otra persona, a varios años luz de distancia, que también ha encontrado un fotón. Lo que sí sabe es que ahora que él ha encontrado un fotón aquí tiene que haber otro en la dirección opuesta.

Este tipo de conocimiento, de “dado que yo he observado esto, se tendrá que observar esta otra cosa” se llama correlación, y es el lenguaje que se utiliza con el entrelazamiento en las últimas décadas. Hay un debate totalmente diferente, que gira en torno a qué es el estado cuántico: los estados cuánticos ¿son la realidad? Si lo son, entonces cuando se pierde la coherencia y las superposiciones desaparecen ¿parte de la realidad está desapareciendo? Es un debate muy interesante, pero a día de hoy es sobre todo filosófico y tiene pocas consecuencias físicas. Independientemente de lo que piensen sobre la coherencia y la naturaleza de los estados cuánticos, todos los físicos están de acuerdo en que las correlaciones están ahí. Son la parte sólida, observable, del entrelazamiento.

Y es tan sólida que ya se está usando para diseñar dispositivos que no serían posibles sin el entrelazamiento: el hecho de que podamos acceder a información en un lugar y sepamos que ésta está correlacionada con la que encontraremos en otro permite diseñar nuevos protocolos de seguridad en las comunicaciones, algoritmos de computación más eficientes o procedimientos de medida más precisos. El corazón de esta espeluznante acción a distancia puede ser todavía un misterio, pero sus consecuencias ya están aquí.

Aunque a primera vista pueda parecer que el entrelazamiento “conecta de forma instantánea” dos objetos muy lejanos, en realidad no se puede usar para transmitir información. Eso sí, los objetos que están entrelazados sí pueden transmitir información, pero ésos se han de mover a las velocidades habituales.
La naturaleza de la decoherencia, o lo que es lo mismo, de los estados cuánticos, es todavía objeto de debate. Algunas escuelas defienden que los estados cuánticos representan a los propios objetos físicos, mientras que otras sostienen que son un artefacto que utilizamos para entender cómo evoluciona la información que portan esos objetos físicos.
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Hasta aquí la parte más teórica más conocida.
Actualemente hay diferentes equipos de científicos trabajando en torno al entrelazamiento cuántico del universo y sus diferentes expresiones:
El entrelazamiento cuántico produce el espacio tiempo.
El entrelazamiento cuántico conecta agujeros negros para crear agujeros de gusano que conectan el universo entre partes muy alejadas.
El entrelazamiento cuántico influye decisivamente en la gravedad del universo.
El entrelazamiento cuántico tiene que ver con la distribución de la energía oscura.
Se está trabajando seriamente para obtener resultados a esas cuestiones por parte de muchos científicos reputados.
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Todo lo anterior explicado es para tener una visión más o menos realista y fácil de entender de las implicaciones del entrelazamiento cuántico. Es un resumen que puse de varias fuentes, no he puesto el link para que no haya críticas a la fuente por no ser la mas purista y afamada. Pero si queréis encontrar la fuente fácilmente sale en Google.

Para acabar mi hipótesis del más allá y el entrelazamiento cuántico en el universo.

Es posible que, ya que lo que afecta y perturba el entrelazamiento cuántico del universo desde su creación(creado por la naturaleza, o por una fuerza unificadora, por dios o como queráis llamarlo) es la medida, la observación directa, la manipulación con objetos electrónicos, las radiaciones que se entrecruzan... Es posible que si existen espíritus(o vida en el más allá) estos no perturben el entrelazamiento cuántico y se mantengan en el entrelazamiento para siempre. ¿Con la superposición de todo lo que ha existido y existirá?
No hay respuesta a eso de momento, ni creo que la haya hasta por lo menos... Imposible de calcular de momento.

PD: Cambiando de tema, y para seguir el hilo de los últimos mensajes recientes. No creo en la reencarnación en la tierra en otro humano.
Porque si fuera así que impide reencarnarse en un bicho.
Además las implicaciones que tendría si se descubriera algo así. Imagina la gente que se sienta desafortunada con su vida lo que haría... Total vamos a probar otra vida ya que la muerte no existiría en definitiva.
Mejor no creer en esas cosas ni en sectas que pueden hacer daño a la conciencia del sentido de la vida.
Mejor tener pensamientos más sencillos de hacer el bien, disfrutar la vida, desarrollarse lo mejor posible, creer quizás en algo más si se hace el bien aqui y no se hace daño a nadie y a ver qué pasa...

Otros pensamientos sobrenaturales, de reencarnaciones aleatorias, de fantasmas que te conractan, de sectas con harenes, cosas del estilo y creerselo a pues juntillas puede ser peligroso y hacer perder el sentido común.

Un saludo.
@KillBastardsII, creo que no estas entendiendo bien a @vic_sgc. Te esta diciendo que todo esto que pones no tiene sentido ninguno, pero tu sigues erre que erre con posts kilometricos. Me recuerdan a la fotocopia que me dio una vez un senor mayor en el metro (que las iba repartiendo) en el que hablaba de mil cosas sin hablar de nada.
Prospekt escribió:@KillBastardsII, creo que no estas entendiendo bien a @vic_sgc. Te esta diciendo que todo esto que pones no tiene sentido ninguno, pero tu sigues erre que erre con posts kilometricos. Me recuerdan a la fotocopia que me dio una vez un senor mayor en el metro (que las iba repartiendo) en el que hablaba de mil cosas sin hablar de nada.

Pues si no tiene sentido para él y para otros pues lo respeto. Para mi es una hipótesis. Y no tiene que tener todo el sentido del mundo, porque sino más que una hipótesis sería otra cosa. Hablando de la parte donde mezclo las cosas de ciencia, filosofía creencia y más allá. Si luego hay algún error en la parte más de ciencia pues que alguien me corrija y lo agradeceré.

PD: Si alguien piensa que mezclar estos temas es algo así como una profanación, y además directamente piensa que todo es un sinsentido que no hay por donde cogerlo, que me rebata con argumentos sólidos o me ignore. Disculpad los mensajes tan largos.
Para estos temas que mezclan diferentes estudios, materias y creencias, para explicarse bien hay que dar mucho argumento. No es algo que con pocas líneas se pueda exponer la hipótesis de forma didáctica y más o menos entendible
KillBastardsII escribió:
Prospekt escribió:@KillBastardsII, creo que no estas entendiendo bien a @vic_sgc. Te esta diciendo que todo esto que pones no tiene sentido ninguno, pero tu sigues erre que erre con posts kilometricos. Me recuerdan a la fotocopia que me dio una vez un senor mayor en el metro (que las iba repartiendo) en el que hablaba de mil cosas sin hablar de nada.

Pues si no tiene sentido para él y para otros pues lo respeto. Para mi es una hipótesis. Y no tiene que tener todo el sentido del mundo, porque sino más que una hipótesis sería otra cosa. Hablando de la parte donde mezclo las cosas de ciencia, filosofía creencia y más allá. Si luego hay algún error en la parte más de ciencia pues que alguien me corrija y lo agradeceré.

PD: Si alguien piensa que mezclar estos temas es algo así como una profanación, y además directamente piensa que todo es un sinsentido que no hay por donde cogerlo, que me rebata con argumentos sólidos o me ignore. Disculpad los mensajes tan largos.
Para estos temas que mezclan diferentes estudios, materias y creencias, para explicarse bien hay que dar mucho argumento. No es algo que con pocas líneas se pueda exponer la hipótesis de forma didáctica y más o menos entendible


Yo no lo voy a hacer, porque no es mi area, pero otros que saben mucho del tema (porque lo han estudiado en la universidad, no porque hayan leido hipertextual) ya te estan corrigiendo, pero estas ignorando lo que te dicen.
@Prospekt
No los he ignorado sus argumentos. Sino que he debatido con nuevas aportaciones que corrigen algún posible error de lo anterior.
Que hayas estudiado la carrera no te da la razón de forma automática. Ni te da el derecho a tirar por suelo los argumentos porque no estás de acuerdo así sin más porque no te acaba de cuadrar del todo con lo que has aprendido y porque tú lo vales.

Lo dicho, un debate es así, argumento contra argumento hasta donde lleguen los nuevos argumentos que van sobreponiéndose a los anteriores, corrigiendo y/o mejorando cada vez más las explicaciones para llegar algún estado de mejor comprensión.

Si te gustan los debates de ideas y conocimientos donde viene uno con la carrera y el título a decir que desvarías a las primeras de cambio que algo no le cuadra y tener uno que bajar las orejas y quedarse tan pancho. Eso no es mi estilo.
Yo me autocorrijo con las explicaciones del otro y a la vez lanzó nuevos argumentos mejorados ¿Qué problema hay en debatir así?

¿O prefieres debate de estilo inquisición?
Donde si rebates al "summum" y a lo establecido en su libro, eres repudiado y un apestado al que hay que apartar.
Tu puedes debatir como te de la gana, pero es que esto no es un debate. Esto es alguien que sabe que te esta diciendo que lo que dices no tiene sentido y que es un conjunto inconexo de ideas que nada tienen que ver con la cuantica, y por el otro lado estas tu que piensas que estas debatiendo con el sobre como funciona la fisica cuantica.
Prospekt escribió:Tu puedes debatir como te de la gana, pero es que esto no es un debate. Esto es alguien que sabe que te esta diciendo que lo que dices no tiene sentido y que es un conjunto inconexo de ideas que nada tienen que ver con la cuantica, y por el otro lado estas tu que piensas que estas debatiendo con el sobre como funciona la fisica cuantica.


No es un debate porque tú lo dices...
A ver, mi hipótesis es una suposición, que a la vez han planteado científicos seguramente más preparados que él, hecha a partir de unos datos que sirven de base para iniciar una investigación o una argumentación.

Yo ya se que en global el sabe más a nivel técnico de física cuántica que yo, eso seguro, pero eso no priva que use argumentos que usan otros científicos que probablemente saben más que él.

Por ejemplo en India y países de Asia, y también en Occidente hay grandes eminencias de la física cuántica que saben más que él y creen como yo que la física cuántica tiene implicaciones fundamentales en el universo visto como un sistema holístico.
Esto a él seguro que en España que supongo donde ha sacado la carrera no se lo han planteado en sus libros. Por eso suena tan descabellado para algunos y a gran desvarío lo que argumento y lo que decía el gran científico Bohm en sus libros de ciencia y filosofía, y otros reputados físicos.

Igual que tú que como choca con tus ideas prestablecidas sobre la física pues te chirría demasiado y te agarras a sus argumentos que dice que todo es palabra vacía, lo que decía Bohm y otros científicos importantes porque no se lo han planteado en la universidad, ni más ni menos. Además de ser, desde un prisma científico, anti creencias místicas.

Se agradecen los valiosos aportes técnico científicos de información de @vik_sgc

Seguramente no nos pondremos de acuerdo. El tiene una formación mucho más técnica. Además de una formación en matemáticas que yo no tengo.

Mis argumentos de la física cuántica, el tema místico y más allá, versan de lo que he leído en internet en base a artículos científicos y periodísticos de física y otras ciencias, además de filosofía y metafísica, de creencias e hipotesis que he estudiado y creo son razonables.
Hay que considerar que la ciencia como un conocimiento demostrativo, que se puede concebir la investigación científica como una progresión circular que va desde las observaciones particulares hasta los principios generales, para volver a las observaciones. Desde la idea e hipotesis aproximada hasta la teoría más certera. Hasta que no se demuestra una suposición inequívocamente falsa, no se debe descartar del todo.

Y en este contexto pues yo defenderé mis argumentos y él los suyos. Siempre desde el respeto y considerando que su formación tecno-científica es mucho más sólida que la mía.

Pero no puedo evitar defender mi visión del tema si creo que hay argumentos que pueden apoyar mis tesis. Independientemente que yo no sea, obviamente, el más erudito sobre mecánica cuántica que hay en el foro.
Ya si se quiere seguir el debate concreto yo leeré con atención
Ni de coña creo en eso.
Lo que me hace gracia es cómo los que creen en estas magufadas usan todas las tecnologías que sólo pueden existir gracias a la ciencia (por ejemplo para simplemente poder escribir estos mensajes en el foro). Claro, su excusa es que ellos sí defienden la ciencia, pero es obvio que no.
Prospekt escribió:
Carnaca escribió:Lo que hoy en día no podamos demostrar no significa que no pueda ser cierto hasta que se demuestre al 100% que es falso.


La ciencia no funciona asi. No hay que demostrar que algo es falso, es precisamente al reves. Lo que hay que demostrar es que es verdadero, y mientras eso no se demuestre creer en ello no tiene sentido. Si no, por esa logica, podriamos creer en cualquier cosa que nos diese la gana.


en realidad si podemos creer en lo que nos de la real gana.

lo que no podemos hacer es decir que lo que nos de la gana es cierto porque lo creemos.
Aunque no creo, es un tema al que siempre le presto atención en una conversación. En series/películas es uno de mis géneros favoritos.
Pero siempre lo he entendido como sugestión, pura y dura.
Realmente es un tema tan tremendamente amplio (fantasmas, sueños, reencarnación,...) que no me atrevería a decír si creo o no creo, así en plan general o radical.

Por ejemplo no me extrañaría que haya algo de vida en algún punto del universo, pero creer en platillos voladores y extraterrestres verdes con antenas me cuesta más...a saber XD

En cuanto a entes, fantasmas, energías y demás...ahí ahí.

Nunca me ha pasado nada que me haya hecho creer en estos temas al 100% en absoluto, pero es cierto también que hay cosas dentro de esto que me da "yuyu"...lo referente al diablo y todas esas cosas, así como las sesiones de espiritismo y demás como que no quiero tenerlo cerca, por tanto supongo que eso será que algo dentro de mí no se lo toma al 100% como algo falso...por si acaso.

He ido a 5 experiencias en casas/lugares abandonados con aparatejos y demás y he tenido una evolución a lo largo de dichas veces que he ido que iría tal que así XD

- Empecé con un 50/50...la primera vez fué un truño (ni la cuento en realidad)

- Tras las dos siguientes la balanza se inclinó a un 70/30 por algunas cosas raras que me pasaron...

- Tras las dos últimas en las que no ha sucedido nada y he visto una sugestión brutal a mi alrededor ha vuelto a crecer mi escepticismo en el tema...hasta un 30/70.

Asegurar que no he hecho estas "experiencias" NADA sugestionado, al contrario, las he hecho desde un punto de vista muy racional, y ya digo...creo que algo debe haber, lo que no sé es qué...me cuesta mucho pensar en "fantasmas" en el concepto "tradicional", pero si creo que los lugares pudieran quedarse impregnados de vete a saber qué (energías pasadas,...).
Lo que sí puedo decír es que la mayoría de gente con la que he compartido estas experiencias si que tienen (en mi humilde opinión) un nivel altísimo de autosugestión...

En fin, me resulta un tema curioso pero a su vez me suscita un millón de dudas...¿con tantísimos aparatos como hay hoy en día no se ha captado nunca nada realmente definitivo? A su vez...¿tantos miles de testimonios a lo largo de la historia están equivocados al respecto?

Por cierto en una de las experiencias a las que fuí si que me enseñaron un video grabado con móvil por la persona que me lo enseñó tela tela de curioso...se veía perfectamente como una "especie de silueta blanquecina" pasaba clarísimamente por delante de la cámara.

¿Error? ¿Montaje? Vete tú a saber, pero es quizá el video que he visto que con más claridad he pensado...coño!!!!.

A mi parecer es un tema muy ligado (a fecha de ahora) a creer o no creer, o tener dudas (que es quizá donde me situo yo)...por lo que pensar en estos temas desde el punto de vista científico es muy muy complicado.

Saludos!!!!!!!!!!!!
royer
GXY escribió:
Prospekt escribió:
Carnaca escribió:Lo que hoy en día no podamos demostrar no significa que no pueda ser cierto hasta que se demuestre al 100% que es falso.


La ciencia no funciona asi. No hay que demostrar que algo es falso, es precisamente al reves. Lo que hay que demostrar es que es verdadero, y mientras eso no se demuestre creer en ello no tiene sentido. Si no, por esa logica, podriamos creer en cualquier cosa que nos diese la gana.


en realidad si podemos creer en lo que nos de la real gana.

lo que no podemos hacer es decir que lo que nos de la gana es cierto porque lo creemos.


Efectivamente estoy de acuerdo con GXY, podemos creer en lo que queramos, solo faltaba eso. Lo que no podemos hacer es que nuestras creencias puedan afectar a los demás. Es decir si un testigo de jehova se niega a recibir una transfusión pues cada uno con su vida, pero si su hijo necesita una transfusión de la que depende su vida ahí ya ni creencias ni leches en vinagre.

Otros problemas de las creencias es debatirlas con argumentos incorrectos, es decir si tu crees en dios, en lo sobrenatural pues muy bien son cuestiones de fé. Es decir la ciencia no puede demostrar que no existan pero tu tampoco puedes demostrar que exista pero tienes fé en ello. El problema es cuando intentas demostrar cuestiones de fé mediante la ciencia.

Otro problema es al revés intentar demostrar la ciencia con cuestiones de fé : Por ejemplo los terraplanistas.

Un dato sobre lo paranormal es que hubo un hombre llamado James Randi que ofrecía un millón de dólares al que le pudiera demostrar algún suceso paranormal , creo que nadie lo consiguió.
fantasioman escribió:Otros problemas de las creencias es debatirlas con argumentos incorrectos, es decir si tu crees en dios, en lo sobrenatural pues muy bien son cuestiones de fé. Es decir la ciencia no puede demostrar que no existan pero tu tampoco puedes demostrar que exista pero tienes fé en ello. El problema es cuando intentas demostrar cuestiones de fé mediante la ciencia.


¿Cuál es el problema exactamente de demostrar cuestiones de fé con ciencia?

Esto lo han hecho muchos científicos a lo largo de la historia.

Por ejemplo Einstein, aquí unos extractos de su pensamiento:



Einstein, El Creyente: "Dios no juega a los dados con el Universo."

Albert Einstein (1879-1955) es, muy probablemente, el científico más famoso del siglo XX, particularmente destacado por formular la Teoría de la Relatividad (1905), el efecto fotoeléctrico y otras contribuciones a la física moderna respecto a la concepción del tiempo, la gravedad, y la conversión de la materia en energía (E=mc²).

El también Premio Nobel de la Física (1921) es uno de los científicos que ayudó a sentar las bases para el estudio de la física cuántica o moderna, junto a otras figuras también prominentes como Max Planck, Werner Heisenberg, Erwin Schrödinger, Arthur H. Compton, Robert Millikan, entre otros.

Introducción: El debate sobre su religión
La posición religiosa de Einstein ha sido debatida durante décadas y ha habido tanto ateos como religiosos que han reclamado al físico como parte de su bando. Hace ya varios años, por ejemplo, un popular libro biográfico publicado en 1998, por el Einstein Archive, afirmaba en su prefacio que Einstein era un "ateo de toda la vida". Sin embargo, la evidencia de investigaciones académicas y exhaustivos trabajos compilatorios desmitificarían tajantemente tal afirmación, exponiéndola como una vil mentira.

Debido a que Einstein gozó de gran fama en vida y era consciente de su popularidad, él mismo habló en sobradas ocasiones sobre su creencia en Dios y su forma de percibir a la religión. Estudios, libros y documentos han sido dedicados al tema y claramente han destacado que Albert Einstein repetidamente afirmó creer en Dios. En este tratado, nos enfocaremos en aquellas citas que exponen a Einstein como un creyente intelectual.

1.“Soy, de hecho, religioso”
Comenzaremos refiriendo una conversación que tuvo lugar en el invierno de 1927, en una reunión en la casa del editor Samuel Fischer. Esta plática (documentada en Einstein: His Life and Universe (2007), por Walter Isaacson, p. 384), ocurrió en Berlín, en una tarde en la que Einstein, de entonces 48 años, estaba junto a su esposa en una cena en la que uno de los invitados expresó su creencia en la astrología.



Conforme el paso de los años, el asunto fue abriéndose espacio entre las pláticas de Einstein. Por ejemplo, en abril de 1921, durante su primera visita a la Universidad de Princeton, Einstein haría el comentario de que "Dios puede ser sutil, pero no es malicioso" (Raffiniert ist der Herrgott, aber boshaft ist er nicht; (cit. en Calaprice, 2005:112; Clark, 1973: Ch. 14).

Asimismo, en un artículo de la Revista del New York Times, el 9 de noviembre de 1930, Einstein se refirió a su sistema de creencias espirituales como una religión de carácter "cósmico"

La parábola de la biblioteca
En una entrevista más publicada en 1930 en el libro "Glimpses of the Great, Einstein", el historiador G. S. Viereck comenta que le preguntó al físico si en realidad creía en Dios o no, a lo cual, Einstein respondió comparando a Dios con un Bibliotecario Universal:

"No soy ateo y no pienso que pueda decir que soy panteísta. El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. ¿No puedo responder con una parábola?

La mente humana, no importa cuán altamente capacitada esté, no puede comprender el universo. Estamos en la posición de un niño pequeño, entrando en una enorme biblioteca cuyas paredes están cubiertas hasta el techo de libros en muchos idiomas diferentes. El niño sabe que alguien debió haber escrito esos libros. No sabe quién ni cómo. No entiende los idiomas en los que están escritos. El niño observa un plan definido en la organización de los libros, un orden misterioso, el cual, no se comprende; un orden misterioso que no entiende pero apenas sospecha sutilmente.
Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso de la más grande y la más culta, hacia Dios. Vemos un universo maravillosamente organizado, obedeciendo ciertas leyes, pero solo entendemos las leyes vagamente.

“No hay leyes sin un Legislador”
En 1943, en una conversación subsecuente con William Hermanns, se le preguntó al físico: "¿Cómo concibes a Dios?", a lo cual, Einstein respondió:
"Dios es un misterio, pero un misterio comprensible. No tengo nada sino admiración cuando observo las leyes de la naturaleza. No hay leyes sin un Legislador" (cit. en William Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man (1983), p. 106).

“La religión y la ciencia van de la mano”
Einstein fue uno de los científicos más prominentes del siglo en rechazar la idea de que hubiera un conflicto entre la ciencia y la religión, pues sostenía que la religión era de alguna manera necesaria para la supervivencia de la ciencia (Calaprice, 2005:91). Una de sus famosas frases sobre la complementariedad y relación entre ciencia y religión usa una metáfora para hacer notar que, en su opinión, la una sin la otra estaría incapacitada:

"Los representantes de la ciencia a menudo han tratado de llegar a juicios fundamentales con respecto a los valores y los fines en función del método científico, y de esta manera se han puesto en la oposición a la religión. Estos conflictos han surgido de errores fatales... A pesar de que los dominios de la religión y de la ciencia en sí mismos están claramente delimitados entre sí, sin embargo, existen entre los dos fuertes relaciones y dependencias recíprocas. Aunque la religión puede ser la que determine el objetivo, tiene, sin embargo, aprendido de la ciencia, en el sentido más amplio, lo que significa contribuir a la consecución de objetivos a los que se ha configurado.

Pero la ciencia sólo puede ser creada por aquellos que están imbuidos a fondo con la aspiración hacia la verdad y el entendimiento. Esta fuente de sentimientos, no obstante, surge desde la esfera de la religión. A esto también pertenece la fe en la posibilidad de que las regulaciones válidas para el mundo de la existencia son de carácter racional, es decir, comprensibles para la razón. No puedo concebir un científico genuino sin una fe profunda. La situación puede ser expresada por una imagen: La ciencia sin la religión está lisiada, la religión sin la ciencia está ciega". (Fragmento tomado de Science, Philosophy and Religion, A Symposium, publicado por the Conference on Science, Philosophy and Religion in Their Relation to the Democratic Way of Life, Inc., New York (1941); republicado más tarde por el propio Einstein en su libro Out of My Later Years (1950), p. 24)



En cuanto a la religión, por otra parte, se está de acuerdo en que se trata de objetivos y evaluaciones y, en general, con la base emocional del pensamiento humano y de la acción, por lo que éstas no están predeterminadas por la disposición hereditaria inalterable de las especies humanas. La religión tiene que ver con la actitud del hombre hacia la naturaleza en general, con el establecimiento de ideales para el individuo y para la comunidad, y con la relación humana mutua” (Religion and Science: Irreconcilable?, 1948; citado en The Christian Register (Junio de 1948); republicado por el propio Einstein en su libro Ideas and Opinions, 1954).

Einstein consideraba que los ideales que la religión intenta alcanzar ejercen una influencia educativa y eran apropiados "para influir en la evaluación y la acción [de la ciencia] en la línea con los ideales aceptados". En sus palabras:

La religión y la ciencia van de la mano. Como he dicho antes, la ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia es ciega. Estas son interdependientes y tienen un objetivo común: la búsqueda de la verdad" (Einstein Third Conversation (1948), cit. en Hermanns, 1983; Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man; p. 94).

Einstein creía incluso que la búsqueda científica resultaba en la evocación de sentimientos religiosos:

"Cualquiera que está seriamente ocupado en la búsqueda de la ciencia se convence de que un Espíritu se manifiesta en las leyes del Universo: un Espíritu sumamente Superior al del hombre, y uno ante el cuál nosotros con nuestras modestas facultades nos debemos sentir humildes. De esta forma, la búsqueda de la ciencia lleva a un sentimiento religioso de un tipo especial, que es de hecho bastante diferente de la religiosidad de alguien más ingenuo" (24 de enero de 1936, en una carta a uno de sus alumnos llamado Phyllis Wright; cit. en Einstein y la religión: Física y Teología (1999), de Max Jammer, p. 92-93).

En una carta de 1948, Albert Einstein comentaba:
"Sin religión no hay caridad. El alma dada a cada uno de nosotros se mueve por el mismo Espíritu viviente que se mueve en el universo" (1948 - Idem, p. 94).

“Mi concepción de Dios”
En su libro “Ideas y opiniones”, escribió:
"Una convicción similar al sentimiento religioso de la racionalidad o la inteligibilidad del mundo está detrás de todo trabajo científico de un orden superior...
Esta convicción, una creencia ligada con profundo sentimiento en una Mente Superior que se revela a Sí mismo en el mundo de la experiencia, representa mi concepción de Dios" (Einstein, Ideas& Opinions, p. 255).
Einstein creía que Dios sostiene todo alcance del universo y que Su inteligencia estaría más allá de la limitada comprensión humana; por lo cual escribió:

"Mi religión consiste en una humilde admiración del Espíritu infinitamente Superior que se revela a Sí mismo en los pequeños detalles que somos capaces de percibir con nuestras mentes frágiles y débiles. Esa convicción profundamente emocional de la presencia de un Poder Superior racional que es revelado en el universo incomprensible forma mi idea de Dios" (Einstein 1936, citado en Dukas and Hoffmann 1979, 66; también en The Private Albert Einstein (1992) por Peter A. Bucky & Allen G. Weakland, p. 86; Einstein, 1979:66).

Los límites de la ciencia
Para Einstein, la sola ciencia era incapaz de explicar toda la existencia, por un número de razones distintas (entre ellas, la causalidad):
"Cuando el número de factores que entran en juego en un complejo fenomenológico es demasiado grande, el método científico en la mayoría de los casos nos falla. Uno solo necesita pensar en el clima, en el que la predicción incluso para unos días siguientes es imposible. No obstante nadie duda que nos enfrentamos a una conexión causal cuyos componentes causales en su mayoría son conocidos por nosotros. Las ocurrencias en este dominio van más allá del alcance de la predicción exacta debido a la variedad de factores en funcionamiento, no a causa de la falta de orden en la naturaleza"

(1941; Science, Philosophy and Religion, A Symposium, published by the Conference on Science, Philosophy and Religion in Their Relation to the Democratic Way of Life, Inc., New York).
Otra de las razones era la imposibilidad de la ciencia a darle dirección y sentido al destino humano, pues según Einstein:

"El método científico no puede enseñar nada más allá de cómo los hechos están relacionados y condicionadas entre sí... el conocimiento de «lo que es» no abre la puerta directamente a lo que «debería ser». Uno puede tener el conocimiento más claro y completo de lo que es, y sin embargo, no ser capaz de deducir lo que debería ser el objetivo de nuestras aspiraciones humanas. El conocimiento objetivo nos ofrece instrumentos poderosos para los logros de algunos fines, pero el propio objetivo final y el anhelo de llegar a él debe venir de otra fuente... Aquí nos enfrentamos, por lo tanto, a los límites de la concepción puramente racional de nuestra existencia" (Einstein; “Out Of My Later Years”; Wing Books, Random House; copyright 1956, written in 1950, revised in 1956; pp. 20-21).

El mundo espiritual.
Einstein era firme creyente en el mundo espiritual, por lo cual, también rechazó el materialismo como ideología y la idea de que la experiencia sensorial lo es todo, al igual que otros creyentes intelectuales como John Eccles y Blaise Pascal. El alemán era de opinión de que:
"Las leyes básicas del universo son simples, pero porque nuestros sentidos están limitados, no podemos captarlas. Hay un patrón en la Creación" (cit. en 1930; por Hermanns, Einstein and the Poet: In Search of the Cosmic Man (1983), p. 10).

En su visión, no era correcto generalizar estos dominios como realidades excluyentes, sino más bien, coexistentes:

"La Creación puede ser de origen espiritual, pero eso no quiere decir que todo lo creado sea espiritual. ¿Cómo puedo explicar esas cosas? Aceptemos que el mundo es un misterio. La naturaleza no es ni exclusivamente material ni enteramente espiritual; el hombre también es más que carne y huesos, de lo contrario, ninguna religión hubiera sido posible. Detrás de cada causa yace otra causa, el final o el principio de todas las causas está aún por ser encontrado. Sin embargo, sólo una cosa hay que recordar: no hay efecto sin causa, y no hay carencia de leyes en la Creación" (Einstein, 1930, Hermanns, William (1983). Einstein and the Poet: in search of the cosmic man. Brookline Village MA: Branden Books, p. 59).


Einstein decía que del orden y armonía de las leyes del universo se puede intuir la mano de un Patrón superior.

Justificaba su fe, con ciencia y filosofía.
¿Alguien se anima a explicar por qué no es posible esa conexión?
¿Más allá de hablar de terraplanistas y chorradas del estilo?
¿Por qué esa intolerancia?
La fe y la ciencia son absolutamente incompatibles en el mismo plano, pero compatibles en la misma persona.

No se puede demostrar que Dios existe, porque si se demostrara (ciencia, "conocimiento") sería incompatible con la Fe (yo "creo").
Decir que Einstein creía está muy bien, pero no deja de ser una falacia de autoridad: "un tío brutalmente listo creía que...". Creía, porque no demostró nada.
En caso de demostrar, dejaría de ser Fe, pasaría a ser ciencia, conocimiento. Y no, no son compatibles en el mismo plano, por definición.

De igual forma, nunca me ha parecido coherente todo aquel creyente que intenta "convencer". Si convences a otro, ese otro no tienen Fe, ha sido instruido o convencido por ti. Lo cual, se supone, lo aleja de la iluminación. De la Fe.

Y todo esto lo digo desde la perspectiva de una persona que absolutamente toda su vida ha tenido Fe. Y debido a ello me he tenido que alejar del que intentaba convencer o del que intentaba demostrar. Porque creo firmemente que "convencer" y "demostrar" está en las antípodas de la Fe.
Si uno cree, que crea. Si uno no cree, que no crea, y al resto, se les deja tranquilos y que sean ellos los que, en su libre albedrío, crean o no.
jorcoval escribió:La fe y la ciencia son absolutamente incompatibles en el mismo plano, pero compatibles en la misma persona. (...) Si uno cree, que crea. Si uno no cree, que no crea, y al resto, se les deja tranquilos y que sean ellos los que, en su libre albedrío, crean o no.


Exista o no un dios, creo que sí existe la fuerza de la oración, de la fe. Una persona que tiene fe y reza con firmeza, puede influir en los acontecimientos. Hay muchísimos casos. Es indiferente que esa fe sea cristiana o musulmana, hindú o de otro tipo. Lo relevante es la capacidad de creer que existe una mente superior que atiende esas oraciones y que todo responde a un plan universal.

La pregunta entonces sería: ¿Y si los dioses somos nosotros? ¿Y si el universo es un gran organismo de "mente distribuida universal" que responde a nuestros deseos, siempre que seamos capaces de expresarlos adecuadamente, y que no supongan hacer daño a otros?
A ver. Ciencia y fe no son incompatibles en el mismo plano. Sino que pueden ser complementarios. No es lo mismo "creer" que "demostrar", correcto, pero no son conceptos antagónicos, como alguno pudiera creer. Siempre y cuando se respeten unas bases coherentes en ambos.

En caso de demostrar, se demuestra la posibilidad, no la certeza absoluta de forma empírica, si tuviéramos la capacidad de demostrar de forma exacta entonces nos pondríamos a la misma altura de Dios, y seriamos algo así como parte de una secta. O dicho de otra forma, se equipararía a Dios con un objeto cualquiera de nuestras realidad.
Y eso va en contra de la fe y la lógica. Si existe un Dios sobrenatural, y lo demuestras científicamente de forma inequivoca, ya no es sobrenatural.

Lo de no se puede convencer. Pues estaríamos en las mismas si fuera al revés. Tampoco se podría argumentar la no existencia. Y eso, pasa día día. Gente que justific su no creencia en Dios, a partir de conceptos científicos.
Bueno, más bien gente que no cree en nada, como hay unos cuantos en el hilo, que te dirán que no creen porque no lo ven lógico científicamente.
O porque solo creen en lo material que se ve.

La fé siempre se ha transmitido, desde el comienzo, desde que los seres humanos tienen capacidad para razonar. Antes de creía en un dios del sol, dios de la lluvia, dios del fuego etc...
Y estas costumbres se han traslado de unos a otros, pero a medida que se ha ido mejorando el conociemiento la fe se ha ido puliendo.

Una fé en lo sobrenatural que no nace de influencias de otras personas, no existe.
Es como las tradiciones, no nacen de la nada, sino por intercambio de creencias.
¿Conocéis a alguien que haya creado una fe única propia sin ninguna influencias de otras personas?
¿Conocéis a alguien que tenga fé de la no existencia de Dios con cero influencias de otras personas.

Otra cosa ya es que prefieras que sea un chamán, un cura, un imán, tu familia, el profesor de la escuela, tu colega, el vecino del frente, tu abuela, tu novia, tu jefe, un mago, un psicólogo, un científico, un brujo, lo que sea, sean cuantos sean, pero es técnicamente imposible tener una fe sin influencias de otras personas.

De la misma forma, si no tienes fe, también es por influencias de otras personas. No existe persona sin fe que haya llegado a ese punto de forma razonada sin influencias.
Otra cosa es que prefieras seguir creencias de una u otra persona. Tanto si tienes fe como si no.

Es muy bonito lo de dejar en paz que crean lo que su libre albedrío les indique. Pero eso es imposible.
Sólo sería posible si se prohibe, la religión, si se prohíbe el disentir.

Es decir, para hacer eso de no influir y que cada uno crea lo que quiera por inspiración propia sin influencias de otros. Entonces se tendrían que prohibir las religiones, no solo eso, se debería prohibir hablar de cualquier cosa sobrenatural. Se debería prohibir cualquier expresión fuera de la ciencia empírica demostrada.

Lo que es importante es dar la libertad de elección, y la libertad de ignorar lo que quieras creer. Con eso es suficiente. Y el no hacer daño.
Volver a poner al mismo nivel la ciencia y la fe es volver hacia atrás.

Antiguamente la mayoría de la población era religiosa incluidos los científicos ya que era algo Cultural, eso no podemos usarlo como argumento actualmente.

La fe no se basa en nada tangible, ni teórico, es que no puedes ni desarrollar una vaga teoría sobre la que empezar a estudiar..

Me parece ridículo ponerlo al mismo nivel. Lo que sí se puede respetar es la creencia del científico, pero NO son lo mismo y muchísimo menos son cosas complementarias, por que de ser así ya podemos incluir cualquier cosa este demostrada o no.

Me sorprende leeros a algunos las verdad, da la sensación de una sociedad dando pasos hacia atrás.
angelillo732 escribió:Volver a poner al mismo nivel la ciencia y la fe es volver hacia atrás.

Antiguamente la mayoría de la población era religiosa incluidos los científicos ya que era algo Cultural, eso no podemos usarlo como argumento actualmente.

La fe no se basa en nada tangible, ni teórico, es que no puedes ni desarrollar una vaga teoría sobre la que empezar a estudiar..

Me parece ridículo ponerlo al mismo nivel. Lo que sí se puede respetar es la creencia del científico, pero NO son lo mismo y muchísimo menos son cosas complementarias, por que de ser así ya podemos incluir cualquier cosa este demostrada o no.

Me sorprende leeros a algunos las verdad, da la sensación de una sociedad dando pasos hacia atrás.

Ya sé que eso no demuestra nada de por si solo, pero es algo curioso.
La cuestión que te voy a plantear. Lo de qué se va para atrás por decir que es complementaria ciencia y fe me parece algo exagerado. O eso o no se entiende el sentido de complementario.

Si buscas ciencia y fe complementarias salen tantos resultados a favor que no te acabas las páginas de resultados de tantas que hay disponibles afirmando eso en Google.

Ahora, buscame un link serio, solo uno es suficiente, que diga que son cosas opuestas la ciencia y la fe.
¿Según tu entonces internet es una involución que nos retrocede a tiempos pasados por no dar esos links?
¿Es un plan de Google para borrar esos links serios afirmando lo que dices?
No existe ni una sola referencia sería(de alguna persona con estudios sobre el tema o persona o institución reputada) afirmando que son cosas contrarias ciencia y fe en internet. Yo al menos no soy capaz de encontrar esas referencias y links afirmando que son cosas contrarias. No vale @jorcoval como referencia. Ni uno que lo suelte en la sección de comentarios de cualquier página.
La fe y la ciencia no son incompatibles. Simplemente la fe sólo puede ocupar aquellos espacios que la ciencia no ha conquistado todavía.

Es decir, la fe es la parte absurda e irracional y desprovista de conocimiento.
Findeton escribió:La fe y la ciencia no son incompatibles. Simplemente la fe sólo puede ocupar aquellos espacios que la ciencia no ha conquistado todavía.

Es decir, la fe es la parte absurda e irracional y desprovista de conocimiento.

Los que hemos leído el hilo. Hemos visto como al principio insinuas de que no existe nada más que lo material. Además de que nos convertimos en gusanos al morir.

La fé de un ateo que defiende sus argumentos de forma vehemente. Además has tratado de justificarlo científicamente en otro post, más adelante, lo de que nos convertimos en gusanos al morir, con argumentos científicos de átomos y nutrientes. Osea que para ti es algo racional, lo que es una simple creencia de fé que tienes sobre el materialismo y los gusanos cuando morimos.

Te has basado en unos supuestos conocimientos cientificos que tienes. Así que absurdos, tu fé y tus creencias no son para ti, sino te hubieras ahorrado tus argumentos tratando de defender tu postura. No ha parecido que dijeras que era absurda tu propia fé. Te contradices.

Puede haber fé y ciencia con más sentido o menos. Para ti tu fé si tiene sentido.
Se sobreentiende de tus palabras que los que no piensan igual que tú, sobre el más allá y lo trascendental, tienen fé absurda, irracional y sin conocimiento científico. Menos los de tu cuerda, que esos si justifican sus creencias de fé anti dios con ciencia.

De nuevo estás dando ejemplo de intolerancia hacia la fé y las creencias de los demás, que no piensan como tú, con tus nuevas aportaciones.
KillBastardsII escribió:Justificaba su fe, con ciencia y filosofía.
¿Alguien se anima a explicar por qué no es posible esa conexión?
¿Más allá de hablar de terraplanistas y chorradas del estilo?
¿Por qué esa intolerancia?


A ver, no te lo tomes como un ataque, que creo que ves ataques donde no los hay. Es decir todo el post que me has puesto hablando de Einstein, en el dice que cree en Dios y me parece muy bien que cada uno crea en lo que quiera, pero en ese artículo que pusiste en ningún sitio he leído ninguna fórmula física, teorema sobre la existencia de Dios. Yo no digo en ningún momento que gente de ciencia no crea en Dios ni en lo sobrenatural y que la gente de fe sean personas que no crean el la ciencia.
Solo repito que con la ciencia no se pueden demostrar actualmente cuestiones de fé y si alguna vez se demostraran por el método científico dejarían de ser cuestiones de fe y pasarían a ser ciencia.

Otro debate distinto sería demostrar o refutar cuestiones de fé mediante debates filosóficos.

Findeton escribió:La fe y la ciencia no son incompatibles. Simplemente la fe sólo puede ocupar aquellos espacios que la ciencia no ha conquistado todavía.

Es decir, la fe es la parte absurda e irracional y desprovista de conocimiento.



Hombre absurda e irracional no me parecen términos demasiado acertados porque desde luego no me parece algo absurdo e irracional pensar que hay algo superior a nosotros o que después de la vida puede haber algo más. (Otra cosa es que sea demostrable científicamente)
Hola.
He visto este hilo por aqui y no he podido evitar escribir.

Ante todo decir que respectar a los que son mas sensibles o les pasan cosas paranormales, que son poca gente, y no es facil de creer esas cosas.

Yo venia a decir que lo paranormal por asi decirlo, es real, yo he tenido varias experiencias, y no sabria decir si han sido espiritus, fantasmas, demonios o que, pero si llegas a la conclusion, de que algo hay.

No soy muy creyente en la religion, siempre me lo he cuestionado todo, lo sigo haciendo, pero tambien se de casos certeros, de gente que les han pedido a las animas, y han tenido experiencias por no cumplir su parte.

A los que os pique la curiosidad de estas cosas, advertiros que como hagais contacto, vais a dormir poco, y como encima os cojan cariño, os pueden cambiar la vida a peor.

Ya os digo que son pocos los que llegan a tener estas experiencias, y mejor que no las tengais.
Es mejor ser un cualquiera o ignorante de a pie.
fantasioman escribió:Hombre absurda e irracional no me parecen términos demasiado acertados porque desde luego no me parece algo absurdo e irracional pensar que hay algo superior a nosotros o que después de la vida puede haber algo más. (Otra cosa es que sea demostrable científicamente)


Lo absurdo no es pensar que la posibilidad existe dado nuestro desconocimiento. Lo absurdo es no reconocer dicho desconocimiento y escoger creer que es de una manera u otra. Es totalmente irracional, al menos en el sentido filosófico. Entiendo que la gente tenga creencias porque eso les ayude a tener valores y ordenar sus vidas, es decir, como estratagema psicológica, pero es eso, un mero mecanismo psicológico que a nivel filosófico/científico es simplemente absurdo.

Por mucho que haya miles de millones de creyentes, sigue sin tener pies ni cabeza.

KillBastardsII escribió:Los que hemos leído el hilo. Hemos visto como al principio insinuas de que no existe nada más que lo material. Además de que nos convertimos en gusanos al morir.


Yo sólo hablo de la evidencia empírica/científica. No niego que exista la posibilidad de que existe "algo más allá" o un dios, o de que exista superman, o la magia, lo que niego es que exista ninguna evidencia científica al respecto.

KillBastardsII escribió:La fé de un ateo que defiende sus argumentos de forma vehemente. Además has tratado de justificarlo científicamente en otro post, más adelante, lo de que nos convertimos en gusanos al morir, con argumentos científicos de átomos y nutrientes. Osea que para ti es algo racional, lo que es una simple creencia de fé que tienes sobre el materialismo y los gusanos cuando morimos.


En sentido estricto, yo soy agnóstico. También soy neutral sobre la existencia de superman, los pitufos, papá noel y los reyes magos.

KillBastardsII escribió:Te has basado en unos supuestos conocimientos cientificos que tienes. Así que absurdos, tu fé y tus creencias no son para ti, sino te hubieras ahorrado tus argumentos tratando de defender tu postura. No ha parecido que dijeras que era absurda tu propia fé. Te contradices.

Puede haber fé y ciencia con más sentido o menos. Para ti tu fé si tiene sentido.
Se sobreentiende de tus palabras que los que no piensan igual que tú, sobre el más allá y lo trascendental, tienen fé absurda, irracional y sin conocimiento científico. Menos los de tu cuerda, que esos si justifican sus creencias de fé anti dios con ciencia.

De nuevo estás dando ejemplo de intolerancia hacia la fé y las creencias de los demás, que no piensan como tú, con tus nuevas aportaciones.


Menuda parrafada absurda dado que soy agnóstico.
KillBastardsII escribió:
angelillo732 escribió:Volver a poner al mismo nivel la ciencia y la fe es volver hacia atrás.

Antiguamente la mayoría de la población era religiosa incluidos los científicos ya que era algo Cultural, eso no podemos usarlo como argumento actualmente.

La fe no se basa en nada tangible, ni teórico, es que no puedes ni desarrollar una vaga teoría sobre la que empezar a estudiar..

Me parece ridículo ponerlo al mismo nivel. Lo que sí se puede respetar es la creencia del científico, pero NO son lo mismo y muchísimo menos son cosas complementarias, por que de ser así ya podemos incluir cualquier cosa este demostrada o no.

Me sorprende leeros a algunos las verdad, da la sensación de una sociedad dando pasos hacia atrás.

Ya sé que eso no demuestra nada de por si solo, pero es algo curioso.
La cuestión que te voy a plantear. Lo de qué se va para atrás por decir que es complementaria ciencia y fe me parece algo exagerado. O eso o no se entiende el sentido de complementario.

Si buscas ciencia y fe complementarias salen tantos resultados a favor que no te acabas las páginas de resultados de tantas que hay disponibles afirmando eso en Google.

Ahora, buscame un link serio, solo uno es suficiente, que diga que son cosas opuestas la ciencia y la fe.
¿Según tu entonces internet es una involución que nos retrocede a tiempos pasados por no dar esos links?
¿Es un plan de Google para borrar esos links serios afirmando lo que dices?
No existe ni una sola referencia sería(de alguna persona con estudios sobre el tema o persona o institución reputada) afirmando que son cosas contrarias ciencia y fe en internet. Yo al menos no soy capaz de encontrar esas referencias y links afirmando que son cosas contrarias. No vale @jorcoval como referencia. Ni uno que lo suelte en la sección de comentarios de cualquier página.


:-?

¿Qué tienen que ver los resultados de Google? Un científico puede ser creyente, claro que si, pero sus conocimientos le obligarán tarde o temprano a reinterpretar su religión, dado que (por ejemplo en la cristiana) la evolución, dinosaurios, universo, etc... No existen como tal.

La religión tiene una función diferente a la ciencia, ya que mientras la primera busca imponer dogmas sociales, culturales y sobrenaturales, la otra busca explicación del mundo que nos rodea a través de experimentos comprobables, vamos que son cosas completamente diferentes.

FE:
Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.


CIENCIA:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.


Bastante ha costado dejar atrás una forma de vida basada en creencias impuestas para que ahora lo tratemos como algo "complementario" a la ciencia, que es lo más limpio, humilde y verdadero que ha conseguido la humanidad.
fantasioman escribió:
KillBastardsII escribió:Justificaba su fe, con ciencia y filosofía.
¿Alguien se anima a explicar por qué no es posible esa conexión?
¿Más allá de hablar de terraplanistas y chorradas del estilo?
¿Por qué esa intolerancia?


A ver, no te lo tomes como un ataque, que creo que ves ataques donde no los hay. Es decir todo el post que me has puesto hablando de Einstein, en el dice que cree en Dios y me parece muy bien que cada uno crea en lo que quiera, pero en ese artículo que pusiste en ningún sitio he leído ninguna fórmula física, teorema sobre la existencia de Dios. Yo no digo en ningún momento que gente de ciencia no crea en Dios ni en lo sobrenatural y que la gente de fe sean personas que no crean el la ciencia.
Solo repito que con la ciencia no se pueden demostrar actualmente cuestiones de fé y si alguna vez se demostraran por el método científico dejarían de ser cuestiones de fe y pasarían a ser ciencia.

Otro debate distinto sería demostrar o refutar cuestiones de fé mediante debates filosóficos.

Findeton escribió:La fe y la ciencia no son incompatibles. Simplemente la fe sólo puede ocupar aquellos espacios que la ciencia no ha conquistado todavía.

Es decir, la fe es la parte absurda e irracional y desprovista de conocimiento.



Hombre absurda e irracional no me parecen términos demasiado acertados porque desde luego no me parece algo absurdo e irracional pensar que hay algo superior a nosotros o que después de la vida puede haber algo más. (Otra cosa es que sea demostrable científicamente)

Si a ver tienes razón en parte. No he visto ataques en tus argumentos. Perdona si me enrolle demasiado con lo de Einstein y no hice mejor la exposición de lo que quería explicar, escribiendo así rápido en el móvil a veces debo desarrollar mejor y no poner poco más que un simple tocho link.

La cuestión es que decías decir que no se pueden plantear cuestiones de fé desde la ciencia no estoy de acuerdo.
En el pasado habían supuestos milagros de curaciones que se explicaban desde la fé, ya que no había suficiente información. Luego se descubrió que esas curaciónes no eran milagros sino un efecto fisiológico natural con sus propias propiedades que luego se demostró cientificamente.

Otro ejemplo, el arco iris o los eclipses,antiguamente se pensaba desde la fé que era obra de Dios, luego se descubrió desde la ciencia de donde provienen...
Pues así puede pasar en el futuro, cosas se cree desde la fé que no tiene explicación cientifica, como por ejemplo, el destino de la vida, quizás se pueda descubrir la información empírica desde la ciencia. Tampoco pasa nada por hacer hipótesis sobre esto. Me pareció como que decias que no era posible especular científicamente sobre estás cuestiones de creencias.
Disculpa si no te entendí bien.

Findeton escribió:
fantasioman escribió:Hombre absurda e irracional no me parecen términos demasiado acertados porque desde luego no me parece algo absurdo e irracional pensar que hay algo superior a nosotros o que después de la vida puede haber algo más. (Otra cosa es que sea demostrable científicamente)


Lo absurdo no es pensar que la posibilidad existe dado nuestro desconocimiento. Lo absurdo es no reconocer dicho desconocimiento y escoger creer que es de una manera u otra. Es totalmente irracional, al menos en el sentido filosófico. Entiendo que la gente tenga creencias porque eso les ayude a tener valores y ordenar sus vidas, es decir, como estratagema psicológica, pero es eso, un mero mecanismo psicológico que a nivel filosófico/científico es simplemente absurdo.

Por mucho que haya miles de millones de creyentes, sigue sin tener pies ni cabeza.

KillBastardsII escribió:Los que hemos leído el hilo. Hemos visto como al principio insinuas de que no existe nada más que lo material. Además de que nos convertimos en gusanos al morir.


Yo sólo hablo de la evidencia empírica/científica. No niego que exista la posibilidad de que existe "algo más allá" o un dios, o de que exista superman, o la magia, lo que niego es que exista ninguna evidencia científica al respecto.

KillBastardsII escribió:La fé de un ateo que defiende sus argumentos de forma vehemente. Además has tratado de justificarlo científicamente en otro post, más adelante, lo de que nos convertimos en gusanos al morir, con argumentos científicos de átomos y nutrientes. Osea que para ti es algo racional, lo que es una simple creencia de fé que tienes sobre el materialismo y los gusanos cuando morimos.


En sentido estricto, yo soy agnóstico. También soy neutral sobre la existencia de superman, los pitufos, papá noel y los reyes magos.

KillBastardsII escribió:Te has basado en unos supuestos conocimientos cientificos que tienes. Así que absurdos, tu fé y tus creencias no son para ti, sino te hubieras ahorrado tus argumentos tratando de defender tu postura. No ha parecido que dijeras que era absurda tu propia fé. Te contradices.

Puede haber fé y ciencia con más sentido o menos. Para ti tu fé si tiene sentido.
Se sobreentiende de tus palabras que los que no piensan igual que tú, sobre el más allá y lo trascendental, tienen fé absurda, irracional y sin conocimiento científico. Menos los de tu cuerda, que esos si justifican sus creencias de fé anti dios con ciencia.

De nuevo estás dando ejemplo de intolerancia hacia la fé y las creencias de los demás, que no piensan como tú, con tus nuevas aportaciones.


Menuda parrafada absurda dado que soy agnóstico.

Bien pues te pido disculpas y retiro algunas cosas anteriores. De todas formas podrías haber especificado mejor. En tus mensajes anteriores decías como que no existe nada en el más allá, y que sólo somos material el cual pasamos a formar parte de gusanos. Ahora dices que eres agnóstico ok.
Pero entonces haber dicho que no sabes si hay algo más, además de la vida material, y no decir simplemente que no existe nada, más la guinda de los gusanos.

Para mi no es absurdo hacer hipótesis sobre lo que se cree. Entiendo tu posición en el debate. Pero ya dije que no lo estoy dando por echo las hipótesis de física que explicaba anteriormente. Efectivamente dije que desconozco cómo funciona de manera racional de forma perfecta. Aunque eso, no creo que deba privarme de compartir mi visión sobre las posibilidades hipotéticas científicas. Al que no le guste que me explaye tanto en este tipo de hipótesis ya dije que me ignore. Y así no se "rayará" si es el caso.

angelillo732 escribió:
KillBastardsII escribió:
angelillo732 escribió:Volver a poner al mismo nivel la ciencia y la fe es volver hacia atrás.

Antiguamente la mayoría de la población era religiosa incluidos los científicos ya que era algo Cultural, eso no podemos usarlo como argumento actualmente.

La fe no se basa en nada tangible, ni teórico, es que no puedes ni desarrollar una vaga teoría sobre la que empezar a estudiar..

Me parece ridículo ponerlo al mismo nivel. Lo que sí se puede respetar es la creencia del científico, pero NO son lo mismo y muchísimo menos son cosas complementarias, por que de ser así ya podemos incluir cualquier cosa este demostrada o no.

Me sorprende leeros a algunos las verdad, da la sensación de una sociedad dando pasos hacia atrás.

Ya sé que eso no demuestra nada de por si solo, pero es algo curioso.
La cuestión que te voy a plantear. Lo de qué se va para atrás por decir que es complementaria ciencia y fe me parece algo exagerado. O eso o no se entiende el sentido de complementario.

Si buscas ciencia y fe complementarias salen tantos resultados a favor que no te acabas las páginas de resultados de tantas que hay disponibles afirmando eso en Google.

Ahora, buscame un link serio, solo uno es suficiente, que diga que son cosas opuestas la ciencia y la fe.
¿Según tu entonces internet es una involución que nos retrocede a tiempos pasados por no dar esos links?
¿Es un plan de Google para borrar esos links serios afirmando lo que dices?
No existe ni una sola referencia sería(de alguna persona con estudios sobre el tema o persona o institución reputada) afirmando que son cosas contrarias ciencia y fe en internet. Yo al menos no soy capaz de encontrar esas referencias y links afirmando que son cosas contrarias. No vale @jorcoval como referencia. Ni uno que lo suelte en la sección de comentarios de cualquier página.


:-?

¿Qué tienen que ver los resultados de Google? Un científico puede ser creyente, claro que si, pero sus conocimientos le obligarán tarde o temprano a reinterpretar su religión, dado que (por ejemplo en la cristiana) la evolución, dinosaurios, universo, etc... No existen como tal.

La religión tiene una función diferente a la ciencia, ya que mientras la primera busca imponer dogmas sociales, culturales y sobrenaturales, la otra busca explicación del mundo que nos rodea a través de experimentos comprobables, vamos que son cosas completamente diferentes.

FE:
Creencia y esperanza personal en la existencia de un ser superior (un dios o varios dioses) que generalmente implica el seguimiento de un conjunto de principios religiosos, de normas de comportamiento social e individual y una determinada actitud vital, puesto que la persona considera esa creencia como un aspecto importante o esencial de la vida.


CIENCIA:
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.


Bastante ha costado dejar atrás una forma de vida basada en creencias impuestas para que ahora lo tratemos como algo "complementario" a la ciencia, que es lo más limpio, humilde y verdadero que ha conseguido la humanidad.


A ver entiendo, tu postura. Pero varios puntos:
La relación cristiana, o al menos la religión católica, actualmente no niega la evolución, ni el universo, los dinosaurios etc...
Hace siglos quizás sí. Pero también la ciencia antigua negaba cosas por falta de información, no te pienses que la ciencia tan pura y humilde como la ves, no se equivocaba también.

Otra cosa, fé y religión no es lo mismo y no siempre van de la mano.
Por ejemplo me has puesto una definición que no está bien ajustada a la realidad global.
Por ejemplo la religión budista no cree en Dios como ser sino como energía.
Entonces la fé budista es otro tipo de fé que no encaja en tu definición. Por eso no está bien.

Hay otras fé sobre lo sobrenatural que no tienen que versar sobre dios.

Por eso lo que decía de la fé y ciencia son complementarias mientras sean coherentes.
Por eso no encontrarás una explicación en internet plausible sobre una oposición clara entre cualquier fé sobre el más allá y la ciencia. Aunque existe fé que va contra la ciencia porque es una fé sin sentido o una engañosa... También hay ciencia que antiguamente iba contra las creencias y luego se demostró esa ciencia equivocada.

No se puede globalizar que la ciencia y cualquier fé mística son siempre opuestas de plano.
@KillBastardsII Pero ahí está la cosa, tu mismo te contestas, la ciencia es algo distinto a la fe, pero eso no quiere decir que la ciencia acabe explicando lo que antes explicaba la fe.

Un científico no deja de ser un ser humano con sus sesgos culturales e impuestos, y ellos harán que busque unos caminos u otros.

Lo que tu querías decir (y muchos científicos religiosos también) es que la fe o sus creencias les han servido para buscar caminos dentro de la ciencia, y eso es cierto, pero esos caminos al final contradicen sus propias creencias y muchos acaban dejando de lado el método científico. Esto pasa mucho en países donde existen muchos científicos cristianos, como por ejemplo EEUU.

En muchas ocasiones estos científicos acaban tomando caminos cercanos a la pseudociencia, por que la realidad es que la incompatibilidad gana, hay que ir cediendo poco a poco.

La ciencia moderna nace de una sociedad cristiana pero por que no había otra cosa, en aquella época todo eran preguntas y había que tener una base, esa base era la religión.

Hoy en día estamos a un nivel de profundidad que difícilmente la religión puede ayudar.
angelillo732 escribió:@KillBastardsII Pero ahí está la cosa, tu mismo te contestas, la ciencia es algo distinto a la fe, pero eso no quiere decir que la ciencia acabe explicando lo que antes explicaba la fe.

Un científico no deja de ser un ser humano con sus sesgos culturales e impuestos, y ellos harán que busque unos caminos u otros.

Lo que tu querías decir (y muchos científicos religiosos también) es que la fe o sus creencias les han servido para buscar caminos dentro de la ciencia, y eso es cierto, pero esos caminos al final contradicen sus propias creencias y muchos acaban dejando de lado el método científico. Esto pasa mucho en países donde existen muchos científicos cristianos, como por ejemplo EEUU.

Hay casos y casos. Como dije antes. La fé si es complementaria con la ciencia es lo que dices tú de qué ayuda a buscar nuevos caminos de ciencia en algunos casos en otros casos, puede disturbar.

Pero no es eso de que al final siempre se contradiga sus propias creencias. Depende de cómo estén formuladas. Además para contradecir sus creencias se tiene que demostrar empiricamente el error de esas creencias religiosas y no se demostró.

Poniendo dos ejemplos de no ya de científicos creyentes, sino de frailes y curas, etc... científicos que han revolucionado la ciencia y han descubierto grandes avances.
Para que veas que no es que simplemente se llega a un punto de contradicción.
Hay bastantes pero vamos a explicar dos ejemplos famosos.
Ramón Llull
Georges Lemaître

El primero:
Un caso paradigmático es el de Ramón Llull (1232-1316), un artista, filósofo y misionero cuyos trabajos son reivindicados por los investigadores en inteligencia artificial 700 años después de su muerte.

Llull se hizo franciscano después de una peculiar epifanía. Cristo se le apareció y lo condujo a dedicar su vida a convencer a los infieles de que la cristiana es la única religión verdadera. Pero sin el uso de la fuerza, solo mediante la razón.

Diseñó un método argumentativo lógico “que es lo que hace que su trabajo esté relacionado con la inteligencia artificial”, explica Carles Sierra, investigador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC. Construyó un sistema basado en figuras geométricas para armar y rebatir argumentos, prácticamente igual que un mecanismo de refutación que se propuso en el siglo XX. “Es un precursor de lo que sería la demostración automática de teoremas” que se utiliza en sistemas de toma de decisión, explica Sierra.

El procedimiento puede usarse hoy, por ejemplo, para hacer un diagnóstico médico. “Los argumentos se rebaten unos a otros y, al final, se toma una decisión: el paciente tiene neumococo o
no lo tiene”, ejemplifica Sierra.

Llull terminó usando su máquina de crear argumentos para fines más mundanos que convertir infieles, como construir barcos y casas. En cierto sentido, y como tantos otros religiosos, acabó tomando el camino de la ciencia, el que propuso su admirado Roger Bacon (1214-1292).

El franciscano, a quien llamaban Doctor Mirabilis (Doctor Admirable, en latín), abogó por el empirismo cuando nadie lo hacía: propuso que las teorías fueran corroboradas por datos sensoriales, instrumentos y testigos. Bacon introdujo la pólvora en Europa, literalmente, y prendió la mecha del conocimiento tangible, el que ahora veneramos.

En 1315 se publica Ars Magna, un libro en el que Ramón Llull plantea las primeras tesis sobre el razonamiento automático, el origen intelectual del primer ordenador.


Sobre el segundo:
Desde nuestro punto de científicos, Georges Lemaître es básico, es clave, fue un punto de inflexión total”, resume el catedrático de Física Teórica de la Universidad del País Vasco José María Martín, refiriéndose al sacerdote belga. “Fue la primera persona que publicó un modelo del universo en expansión haciendo cálculos adecuados y contrastándolos con las observaciones que había en su momento”, explica.

Sin embargo, la idea de que el universo no es estático se atribuyó a Edwin Hubble. El célebre astrónomo, que sabía medir la distancia de la Tierra a las galaxias, comprobó que la velocidad a la que se alejan de nosotros es proporcional a la distancia que nos separa. A partir de esta observación, pudo calcular que el universo está expandiéndose, y presentó sus datos en 1929, ciertamente, dos años después que Lemaître (1894-1966).

El trabajo del sacerdote había pasado desapercibido porque vio la luz en una revista poco conocida y en francés. Por si fuera poco, al conocerse la teoría de Hubble, pronto se publicó una traducción al inglés… ¡que había perdido los párrafos claves!

“Ha habido mucha oscuridad sobre esta historia, especulaciones de que Hubble había metido mano, de que el mundo anglosajón había eliminado los párrafos… pero ahora sabemos que fue el propio Lemaître quien tradujo su artículo y decidió quitarlos, muy probablemente porque consideró que los resultados de Hubble, observacionales, eran mejores”, explica Martín. Los cálculos de Lemaître eran brillantes, pero solo eran una teoría inspirada en las ecuaciones de Einstein.

El descubridor del punto inicial del Universo:
Finalmente, la comunidad científica reconoció su trabajo. Pero el belga se ganó su sitio en la historia por otro estudio, uno que publicó más tarde en la revista Nature. En él, teorizaba sobre un “huevo primigenio”, un momento inicial en el que todo comenzó, una singularidad que ahora se conoce en todo el mundo como la Gran Explosión. Era una bella versión de la creación inspirada en las leyes de la física, las mismas leyes eternas que han hecho que los religiosos hayan levantado la vista a las estrellas durante siglos.


En muchas ocasiones estos científicos acaban tomando caminos cercanos a la pseudociencia, por que la realidad es que la incompatibilidad gana, hay que ir cediendo poco a poco.

La ciencia moderna nace de una sociedad cristiana pero por que no había otra cosa, en aquella época todo eran preguntas y había que tener una base, esa base era la religión.

Hoy en día estamos a un nivel de profundidad que difícilmente la religión puede ayudar.[/quote]

Además, en la misma de línea tenemos las historias de grandes descubridores:
Gregor Mendel
Jean Baptiste Carnoy
Nicolás de Cusa
Pierre Teilhard de Chardin
Nicolao Copérnico
Lazzaro Spallanzani
Roger Bacon
Jozef Murga
Etc...

Todos estos son grandes descubridores que no eran simples creyentes sino gente que ejerció como frailes, sacerdotes, franciscanos etc...
Y responsables de algunos de los más importantes avances de la ciencia en su época.

Sus creencias y sus estudios científicos fueron complementarios, no fueron un obstáculo, se complementaban.
A ver si piensas que todos los grandes científicos se tenían que ir apartando de su fe... Habrá de todo, claro, pero no es una norma general.

angelillo732 escribió:La ciencia moderna nace de una sociedad cristiana pero por que no había otra cosa, en aquella época todo eran preguntas y había que tener una base, esa base era la religión.

Hoy en día estamos a un nivel de profundidad que difícilmente la religión puede ayudar.

Bueno, no es así. Si que había más cosas. Del Islam de la época antigua también salieron grandes descubrimientos de diferentes ciencias. El que quiera saber más que busque en internet.
Del budismo/sintoísmo/taoísmo/confuionismo de China y países de Asia otros tantos...
Lo que no hubo ningún gran descubrimiento de siglos anteriores de ningún ateo o de ningún no creyente en el más allá.
Actualmente estos últimos tiempos están también, algunos importantes descubrimientos de tecnología de científicos creyentes con la fé y religión hebrea.
Sobre lo de que actualmente no se ayuda religion y ciencia, pienso que es al revés, no me he puesto a estudiar esta interesante cuestión que planteas, pero estaría bien saber que grandes descubrimientos revolucionarios en ciencia han echo ateos en este siglo. Yo creo que ningún gran descubrimiento revolucionario. Fíjate tú. Aunque esto último no dispongo de información suficiente para corroborarlo cien por cien.
Si alguien se anima a poner algún gran descubrimiento "super novedoso" de los que cambian el mundo de algún ateo científico de antes o actual estaría bien... Yo no conozco ninguno.

Pues eso. En resumen, la fé, bien complementada con la ciencia ha ayudado de manera decisiva a los grandes descubrimientos que han revolucionado la historia de la ciencia.

Un saludo.
@KillBastardsII Partes de la base de que, para saber que tu fe no se basa en ningún fundamento, antes tienes que demostrarlo, y el método científico no funciona así.

La ciencia es una cosa y la fe otra, si quieres puede discernir pero nosotros somo occidentales y partimos de unas bases cristianas (por mucho que tengamos influencias de otra creencias).

Sigues metiendo casos de otras épocas y en mi opinión no es correcto, ya expliqué el por que, el 99% de los científicos occidentales hoy en día no tienen creencia religiosa, solo una base cultural que si tiene residuos de esas creencias, por lo tanto puede influir en el camino que eligen.

La fe solo es una consecuencia del desconocimiento, la ciencia es lo contrario, es la consecuencia del conocimiento.

Antes hablabas sobre que el papa reconoció el evolucionismo como verdadero, y si, es verdad, pero con muchos matices, por que la iglesia lleva milenios modificando a su antojo las interpretaciones bíblicas e intentan adaptarse a verdades contrastadas que arroja la ciencia para no desaparecer.

La religión es anticientífica, puede haber religiones que lo son más o menos, pero no no vamos a poner a hablar de todas si no de las que conocemos.

Estás basando tu argumentación para decir que ciencia/religión son complementarias en gente que vivía en una época cultural y religiosamente totalmente diferente.

En mi opinión no tiene sentido.
Por supuesto que creo en lo sobrenatural: conozco a alguien que empezó una colección de esas por fáscículos que tanto anuncian en verano... ¡¡¡ Y LA LOGRÓ ACABAR !!! [flipa] [flipa]
Si eso no es sobrenatural. ein? ein?
Me la voy a jugar y voy a proponer un experimento paranormal, el cual no requiere ninguna condición subjetiva. Es decir, no hay que creer en absolutamente nada.

Es un experimento que he diseñado especialmente para este hilo. Me he inspirado en el libro "Pactos y señales" de J.J. Benítez.

Objeto del experimento: constatar si hay una conciencia universal (¿"Dios"? ¿"El universo"? ¿"El Padre azul" como lo llama J.J. Benítez?) que nos escucha de forma constante.

Os voy a pedir honestidad: tanto si os funciona como si no deberíais decirlo en el hilo.

1º) Piensa un número de 3 cifras, el que quieras.

2º) A continuación, formula este deseo, mentalmente (sin verbalizarlo ni escribirlo ni nada):

"Deseo que, si hay una mente universal que me está escuchando, como prueba de ello, en las próximas 48 horas, el número XXX que he elegido, aparezca en algún sitio donde yo pueda verlo, a modo de señal de que en efecto mi deseo ha sido escuchado (televisión, una matrícula de un coche, algo que veo por internet, etc. cualquier lugar) y además no tenga ninguna duda de que se trata de la señal que he pedido.

Este deseo hay que formularlo de forma sincera, sin burlarse, porque si se hace con burla, no funcionará.

3º) Luego sigue con tu vida como si nada y observa lo que tarda en aparecer el número de 3 cifras que has elegido, y toma nota de dónde aparece. Podría ser el lugar más inesperado. Por ejemplo quizá vas por la calle, y ves aparcado un camión con esos tres números en su matrícula. O podría ser un impreso que vas a cubrir y tiene esos tres números en un lateral, en el Código Seguro de Verificación.

¿Casualidad, o no?
Quintiliano escribió:Me la voy a jugar y voy a proponer un experimento paranormal, el cual no requiere ninguna condición subjetiva. Es decir, no hay que creer en absolutamente nada.

¿Casualidad, o no?


¿Y por qué sería eso paranormal? Antes no notabas la presencia de ese número porque no estabas prestando atención, ahora sí y entonces lo encontrarás más fácilmente. Pura probabilidad.
Con la de números que veo al día, lo paranormal sería no verlo.
Quintiliano escribió:Me la voy a jugar y voy a proponer un experimento paranormal, el cual no requiere ninguna condición subjetiva. Es decir, no hay que creer en absolutamente nada.

Es un experimento que he diseñado especialmente para este hilo. Me he inspirado en el libro "Pactos y señales" de J.J. Benítez.

Objeto del experimento: constatar si hay una conciencia universal (¿"Dios"? ¿"El universo"? ¿"El Padre azul" como lo llama J.J. Benítez?) que nos escucha de forma constante.

Os voy a pedir honestidad: tanto si os funciona como si no deberíais decirlo en el hilo.

1º) Piensa un número de 3 cifras, el que quieras.

2º) A continuación, formula este deseo, mentalmente (sin verbalizarlo ni escribirlo ni nada):

"Deseo que, si hay una mente universal que me está escuchando, como prueba de ello, en las próximas 48 horas, el número XXX que he elegido, aparezca en algún sitio donde yo pueda verlo, a modo de señal de que en efecto mi deseo ha sido escuchado (televisión, una matrícula de un coche, algo que veo por internet, etc. cualquier lugar) y además no tenga ninguna duda de que se trata de la señal que he pedido.

Este deseo hay que formularlo de forma sincera, sin burlarse, porque si se hace con burla, no funcionará.

3º) Luego sigue con tu vida como si nada y observa lo que tarda en aparecer el número de 3 cifras que has elegido, y toma nota de dónde aparece. Podría ser el lugar más inesperado. Por ejemplo quizá vas por la calle, y ves aparcado un camión con esos tres números en su matrícula. O podría ser un impreso que vas a cubrir y tiene esos tres números en un lateral, en el Código Seguro de Verificación.

¿Casualidad, o no?


Ahora, para probar que no es casualidad, hazlo con un numero de 7 cifras (que no sea redondo) y nos cuentas como va.
Findeton escribió:
Quintiliano escribió:Me la voy a jugar y voy a proponer un experimento paranormal, el cual no requiere ninguna condición subjetiva. Es decir, no hay que creer en absolutamente nada.

¿Casualidad, o no?


¿Y por qué sería eso paranormal? Antes no notabas la presencia de ese número porque no estabas prestando atención, ahora sí y entonces lo encontrarás más fácilmente. Pura probabilidad.


Podría ser.

Por eso J.J. Benítez dice que la mayoría de "señales" que recibimos, las despreciamos, considerándolas azar, suerte, o simple casualidad, o ni siquiera les prestamos atención.


eXpineTe escribió:Con la de números que veo al día, lo paranormal sería no verlo.


Hombre un número de 3 cifras concreto no es tan fácil verlo. Si fuesen dos, sí. Pero tres números ya es una combinación mucho menos frecuente. Te podrías sentar una tarde entera a ver pasar coches y que ni una sola matrícula tuviese el número que has pensado.


Prospekt escribió:Ahora, para probar que no es casualidad, hazlo con un numero de 7 cifras (que no sea redondo) y nos cuentas como va.


Pues modifica el experimento y pide 7 cifras. Si aparece lo comentas aquí y si no vienes a hacerme un Owned [sonrisa]
Ese experimento igual funciona mejor en colectivo, por ejemplo, pensar en un numero de la lotería, y pensarlo varias veces al día, pero muchas personas, he igual pasa y sale.

Pero vamos, que si queréis experiencias paranormales, solo tenéis que hacer un ritual y tomarlo en serio, ejemplo es la güija, pero sirve cualquier cosa, una baraja española misma, le dais una lógica, y puede que os funcione.

Había un juego del si y el no en la baraja española, hace muchos años que no lo hago, y ya ni recuerdo como era exactamente, pero era algo así como dependiendo de la carta que te saliera, era si o no. Primero tenias que invocar a un espíritu, hasta que te saliera Si, luego le tenias que hacer una pregunta individual, que se pudiera contestar con si y no, al final te tenias que despedir.

Parece un juego, y creo que la mayoría es sugestión y probabilidad, pero yo la ultima vez que lo hice, coincidió en la muerte que tendríamos mi amigo y yo, si estalla una guerra en España seria para cagarme... [mad]

Pero que ya digo, que todo son juegos para contactar con el mas allá, hay muchas maneras, incluso el de Verónica es un juego al fin.
Quintiliano escribió:
eXpineTe escribió:Con la de números que veo al día, lo paranormal sería no verlo.


Hombre un número de 3 cifras concreto no es tan fácil verlo. Si fuesen dos, sí. Pero tres números ya es una combinación mucho menos frecuente. Te podrías sentar una tarde entera a ver pasar coches y que ni una sola matrícula tuviese el número que has pensado.


Considerando que una matricula tiene 4 cifras, y por tanto cada matricula que ves se puede dividir en 2 numeros diferentes de 3 cifras, si ves 500 coches en un dia (que es un ratin viendo pasar coches, no todo el dia), ya tienes casi un 70% de probabilidades de ver el numero que has pensado.
Quintiliano escribió:Podría ser.

Por eso J.J. Benítez dice que la mayoría de "señales" que recibimos, las despreciamos, considerándolas azar, suerte, o simple casualidad, o ni siquiera les prestamos atención.


Que no, que no se trata de "señales" que desperdiciemos. Es que por pura probabilidad, como ves muchos números al cabo del día, la probabilidad de que veas un número de 3 cifras concreto es bastante alta.

Por eso @Prospekt hablaba de que sea un número de 7 cifras (que no sea redondo). Ahí ya has disminuído la probabilidad bastante. Pero si es "sobrenatural" eso no debería importar, ¿no?
Koder escribió:Ese experimento igual funciona mejor en colectivo, por ejemplo, pensar en un numero de la lotería, y pensarlo varias veces al día, pero muchas personas, he igual pasa y sale.

Pero vamos, que si queréis experiencias paranormales, solo tenéis que hacer un ritual y tomarlo en serio, ejemplo es la güija, pero sirve cualquier cosa, una baraja española misma, le dais una lógica, y puede que os funcione.

Había un juego del si y el no en la baraja española, hace muchos años que no lo hago, y ya ni recuerdo como era exactamente, pero era algo así como dependiendo de la carta que te saliera, era si o no. Primero tenias que invocar a un espíritu, hasta que te saliera Si, luego le tenias que hacer una pregunta individual, que se pudiera contestar con si y no, al final te tenias que despedir.

Parece un juego, y creo que la mayoría es sugestión y probabilidad, pero yo la ultima vez que lo hice, coincidió en la muerte que tendríamos mi amigo y yo, si estalla una guerra en España seria para cagarme... [mad]

Pero que ya digo, que todo son juegos para contactar con el mas allá, hay muchas maneras, incluso el de Verónica es un juego al fin.


No estoy de acuerdo. No creo que se pueda comparar un experimento que pretende probar si hay una "conciencia universal" que nos está escuchando, con intentar contactar con espíritus de personas fallecidas.

El asunto de la ouija y similares métodos es muy peligroso. Puede hacerle mucho daño a cualquier persona un poco sensible. Los expertos en temas paranormales lo advierten con claridad.
Quintiliano escribió:El asunto de la ouija y similares métodos es muy peligroso. Puede hacerle mucho daño a cualquier persona un poco sensible. Los expertos en temas paranormales lo advierten con claridad.


Experto en temas paranormales:

Imagen
Findeton escribió:
Quintiliano escribió:El asunto de la ouija y similares métodos es muy peligroso. Puede hacerle mucho daño a cualquier persona un poco sensible. Los expertos en temas paranormales lo advierten con claridad.


(...)


Modestamente yo mismo, y no me considero ningún entendido, lo advertí en su día:

hilo_manifiesto-en-contra-de-las-ciencias-ocultas_1660537
Quintiliano escribió:
Findeton escribió:
Quintiliano escribió:El asunto de la ouija y similares métodos es muy peligroso. Puede hacerle mucho daño a cualquier persona un poco sensible. Los expertos en temas paranormales lo advierten con claridad.


(...)


Modestamente yo mismo, y no me considero ningún entendido, lo advertí en su día:

hilo_manifiesto-en-contra-de-las-ciencias-ocultas_1660537


Tambien decias que ver el numero de 3 cifras en el que habais pensado era prueba de que existia lo sobrenatural, y resulta que con que veas 500 coches ya tienes un 70% de probabilidades de encontrartelo.
Prospekt escribió:
Quintiliano escribió:
Findeton escribió:
(...)


Modestamente yo mismo, y no me considero ningún entendido, lo advertí en su día:

hilo_manifiesto-en-contra-de-las-ciencias-ocultas_1660537


Tambien decias que ver el numero de 3 cifras en el que habais pensado era prueba de que existia lo sobrenatural, y resulta que con que veas 500 coches ya tienes un 70% de probabilidades de encontrartelo.


Bueno eso irá en matices. Por ejemplo no será la misma probabilidad si te pones en un cruce en el centro de Madrid, que si estás en una pequeña localidad de la provincia de Soria.

El tema de las probabilidades está muy estudiado, pero yo no pretendo iniciar un debate matemático-estadístico, sino proponer un pequeño experimento que, si es hecho de forma seria, puede dar algún resultado sorprendente.
Quintiliano escribió:
Prospekt escribió:Tambien decias que ver el numero de 3 cifras en el que habais pensado era prueba de que existia lo sobrenatural, y resulta que con que veas 500 coches ya tienes un 70% de probabilidades de encontrartelo.


Bueno eso irá en matices. Por ejemplo no será la misma probabilidad si te pones en un cruce en el centro de Madrid, que si estás en una pequeña localidad de la provincia de Soria.

El tema de las probabilidades está muy estudiado, pero yo no pretendo iniciar un debate matemático-estadístico, sino proponer un pequeño experimento que, si es hecho de forma seria, puede dar algún resultado sorprendente.


Claro, y si te tiras la tarde con los ojos cerrados seguro que la probabilidad es muy baja tambien. Pero 500 coches son 500 coches en Madrid y en Soria. Y 500 coches es la capacidad de un parking pequeno. Y con 500 coches ya tienes un 70% de probabilidades de ver el numero de 3 cifras que has pensado. Como he dicho antes, ese experimento para lo unico que vale es para darse cuenta de lo poco intutitivo que es calcular la probabilidad de un evento para nuestro cerebro y como podemos creer en chorradas que realmente no son verdad debido a ello. Como dices, hay que hacerlo de forma seria. Por eso te he dicho que lo hagas con 7 cifras (sin numero redondos) y que vuelvas a hacer el experimento, a ver si asi te replanteas si existe esa "fuerza sobrenatural" de la que hablabas antes y querias demostrar con un experimento que no es tal.

Pero si es que con que veas 50 coches ya tienes un 10% de probabilidades de ver el numero que has pensado! Con las 48 horas que decias que te das para encontrar el numero es como probar que existe lo sobrenatural porque has sido capaz de acertar que ha salido cara o cruz en la tirada de una moneda!
Quintiliano escribió:
Prospekt escribió:
Tambien decias que ver el numero de 3 cifras en el que habais pensado era prueba de que existia lo sobrenatural, y resulta que con que veas 500 coches ya tienes un 70% de probabilidades de encontrartelo.


Bueno eso irá en matices. Por ejemplo no será la misma probabilidad si te pones en un cruce en el centro de Madrid, que si estás en una pequeña localidad de la provincia de Soria.

El tema de las probabilidades está muy estudiado, pero yo no pretendo iniciar un debate matemático-estadístico, sino proponer un pequeño experimento que, si es hecho de forma seria, puede dar algún resultado sorprendente.


Solo da un resultado sorprendente si tienes un sesgo del copón. Y un experimento sesgado no sirve para sacar conclusiones. Y bueno, pretender hacer un experimento claramente probabilístico queriendo dejar la estadística de lado ya es matarlo del todo [toctoc]
Prospekt escribió:Claro, y si te tiras la tarde con los ojos cerrados seguro que la probabilidad es muy baja tambien. Pero 500 coches son 500 coches en Madrid y en Soria. Y 500 coches es la capacidad de un parking pequeno. Y con 500 coches ya tienes un 70% de probabilidades de ver el numero de 3 cifras que has pensado. Como he dicho antes, ese experimento para lo unico que vale es para darse cuenta de lo poco intutitivo que es calcular la probabilidad de un evento para nuestro cerebro y como podemos creer en chorradas que realmente no son verdad debido a ello. Como dices, hay que hacerlo de forma seria. Por eso te he dicho que lo hagas con 7 cifras (sin numero redondos) y que vuelvas a hacer el experimento, a ver si asi te replanteas si existe esa "fuerza sobrenatural" de la que hablabas antes y querias demostrar con un experimento que no es tal.

Pero si es que con que veas 50 coches ya tienes un 10% de probabilidades de ver el numero que has pensado! Con las 48 horas que decias que te das para encontrar el numero es como probar que existe lo sobrenatural porque has sido capaz de acertar que ha salido cara o cruz en la tirada de una moneda!


Me parece muy bien que pienses así. No pretendo convencer a nadie de nada.

Es evidente que incluso para un científico es necesaria una cierta sensibilidad para darse cuenta de ciertos fenómenos, llámense sincronicidad, o pura estadística.
@Quintiliano, no entiendo a que te refieres. Has propuesto un experimento para probar algo, te he rebatido que en realidad, por probabilidad, es muy facil que ese algo ocurra por casualidad, por lo que en realidad no prueba nada. Finalmente te propongo una solucion (aumentar el numero de cifras), y ya no quieres saber nada del experimento?
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