Criptomonedas

Pregunta sobre sacar dinero, a ver si alguno sabéis algo sobre esto en concreto:

Mi hermano y yo hemos hecho una inversión de 1000€ cada uno. El asunto es que él me ha dado el dinero a mí (mediante transferencia, para hacerlo todo legal) y realmente la inversión la he hecho yo. En la asesoría me dicen que él no va a constar en ningún sitio como inversor, y que si le paso la mitad de las criptos cuando queramos sacar el beneficio él no va a poder demostrar de dónde ha salido eso.

Entonces, ¿alguien sabe cómo podría hacerse? ¿Le devuelvo sus 1000€ y que haga él la inversión de nuevo? Es que menuda mierda esto [+risas] Porque si saco yo toda la pasta dentro de X y le hago una transferencia de la mitad, encima habría que soltarle a la administración el porcentaje correspondiente por "donación", además de declarar los impuestos pertinentes a Hacienda.

Saludos!
@ashitaka esque por mucho que él te haya hecho una transferencia tú has invertido a tu nombre... Lo tienes que declarar tú todo... Sinceramente no entiendo por qué habéis hecho eso cuando los beneficios de invertrir juntos o separados esos 1.000 euros de cada uno son los mismo...
ashitaka escribió:Pregunta sobre sacar dinero, a ver si alguno sabéis algo sobre esto en concreto:

Mi hermano y yo hemos hecho una inversión de 1000€ cada uno. El asunto es que él me ha dado el dinero a mí (mediante transferencia, para hacerlo todo legal) y realmente la inversión la he hecho yo. En la asesoría me dicen que él no va a constar en ningún sitio como inversor, y que si le paso la mitad de las criptos cuando queramos sacar el beneficio él no va a poder demostrar de dónde ha salido eso.

Entonces, ¿alguien sabe cómo podría hacerse? ¿Le devuelvo sus 1000€ y que haga él la inversión de nuevo? Es que menuda mierda esto [+risas] Porque si saco yo toda la pasta dentro de X y le hago una transferencia de la mitad, encima habría que soltarle a la administración el porcentaje correspondiente por "donación", además de declarar los impuestos pertinentes a Hacienda.

Saludos!

Por esa cantidad, no tiene mucho sentido que lo hagas tú, por todo el jaleo que te genera después si optas por la vía de Hacienda.

Te vas a comer el robo del % al cobrar el importe que sea, partiendo de esos 1000Eur y encima si lo quieres partir entre 2...

Salvo que metas a algo que te meta un subidón de la leche y tengas que repartir 2-3 cifras entre los dos (10K-100K), puedes tirar perfectamente de tarjeta con IBAN extranjero y sacar de cajero sin problema y dárselo cuando sea. Pero vamos, si no quieres andar con todo eso y te da igual pagar esos %, pues que lo haga él y te quitas de historias...
Torres escribió:@ashitaka esque por mucho que él te haya hecho una transferencia tú has invertido a tu nombre... Lo tienes que declarar tú todo... Sinceramente no entiendo por qué habéis hecho eso cuando los beneficios de invertrir juntos o separados esos 1.000 euros de cada uno son los mismo...

Pues básicamente por comodidad para él, por no crearse cartera y cuenta en algún exchange, ya que yo tenía ya (y por no saber de este tema, claro).

EDIT

DarkMessiah escribió:Por esa cantidad, no tiene mucho sentido que lo hagas tú, por todo el jaleo que te genera después si optas por la vía de Hacienda.

Te vas a comer el robo del % al cobrar el importe que sea, partiendo de esos 1000Eur y encima si lo quieres partir entre 2...

Salvo que metas a algo que te meta un subidón de la leche y tengas que repartir 2-3 cifras entre los dos (10K-100K), puedes tirar perfectamente de tarjeta con IBAN extranjero y sacar de cajero sin problema y dárselo cuando sea. Pero vamos, si no quieres andar con todo eso y te da igual pagar esos %, pues que lo haga él y te quitas de historias...

Pues hablaré con él a ver qué hacemos, si le doy los 1000€ y que se haga él todas sus cuentas :/

Saludos!
Buenas tardes a todos.

Me gustaría, si no es muy moléstia, que algún asesor con experiencia me aclarase el tema de la declaración de las criptomonedas a Hacienda en esta campaña de la renta que acaba de comenzar hoy ya que es el primer año que tendría que incluir mi información y no lo tengo claro. En 2021 mis operaciones fueron con resultado negativo (-551.05 € para ser exactos), pero para el tema hacienda me gusta tener todo claro y declarado.

A continuación os pongo toda mi información de movimientos obtenida de Cointracking:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Necesitaría, por favor, que me indicaseis como proceder a incluir esta información en la declaración ya que no lo tengo claro (fechas de compra y venta, importe, juntar por moneda, cantidad que debo incluir...)

Se que es mucho lo que pido pero si alguien me pudiese aconsejar se lo agradecería muchísimo.

Muchas gracias y un saludo
@bysurferox11 si no has pasado nada a tu cuenta española, qué quieres declarar?.

No estás obligado para nada (viendo que les quieres contar las cosas), a informar de todo eso, mientras no pases nada a tu cuenta.

Aparte, no vayas a un foro si quieres hacer las cosas con Hacienda. Ve a un gestor que entienda de Criptomonedas, porque la mayoría no tienen ni idea y que te lo hagan, pero cuando pases beneficios… y menos por esa cantidad y encima negativa.
Muchas gracias por responder.

Desde el exchange (kraken) a mi banco solamente he realizado un traspaso de 10€ cuando empecé para comprobar que se hacía correctamente. Salvo ese movimiento, el resto esta actualmente en Kraken.
bysurferox11 escribió:Muchas gracias por responder.

Desde el exchange (kraken) a mi banco solamente he realizado un traspaso de 10€ cuando empecé para comprobar que se hacía correctamente. Salvo ese movimiento, el resto esta actualmente en Kraken.

Hombre, por esa cantidad es tontería. Hacienda jamás sabrá lo que tienes, salvo que sea exchange español o andes enviando dinero desde exchange extranjero a tu cuenta española. Si te da igual informar, pues el día que realmente tengas ganancias, pues informas de eso cuando lo envíes a tu cuenta española.

Pero no andes poniendo tengo “x” Ethereum etc porque eso no hay que ponerlo, sólo ganancias y de dónde vienen y listo.

El que no quiera andar con Hacienda, de manera legal, pues ya se ha comentado varías veces por el hilo cómo.
@DarkMessiah retomando el tema de esta mañana, se me ha ocurrido lo siguiente: teniendo un par de carteras Ledger (mi hermano una y yo otra), con las criptomonedas repartidas a partes iguales, a lo largo de este año van a poner en marcha sus propias tarjetas de débito, así que si pillamos una tarjeta cada uno no tendría que pasar por ningún banco ese dinero.

No he encontrado demasiada información sobre su funcionamiento, sólo que se hará la conversión directa de cripto a fiat para realizar los pagos (aunque parece que empezarán a enviar ya mismo a los primeros de su waitlist e imagino que se irá sabiendo todo), así que podría ser muy buena opción.

Saludos!
ashitaka escribió:@DarkMessiah retomando el tema de esta mañana, se me ha ocurrido lo siguiente: teniendo un par de carteras Ledger (mi hermano una y yo otra), con las criptomonedas repartidas a partes iguales, a lo largo de este año van a poner en marcha sus propias tarjetas de débito, así que si pillamos una tarjeta cada uno no tendría que pasar por ningún banco ese dinero.

No he encontrado demasiada información sobre su funcionamiento, sólo que se hará la conversión directa de cripto a fiat para realizar los pagos (aunque parece que empezarán a enviar ya mismo a los primeros de su waitlist e imagino que se irá sabiendo todo), así que podría ser muy buena opción.

Saludos!

Pues ni idea, yo uso la tarjeta de Vivid con IBAN Alemán. Mientras no tenga IBAN español esa tarjeta que me comentas...

Por cierto, han anunciado ya el nuevo Ledger Nano S Plus.

https://shop.ledger.com/pages/ledger-nano-s-plus

Review: https://www.coindesk.com/learn/2022/04/ ... beginners/
Yo tengo una Revolut con IBAN Lituano muerta de risa (hice la cuenta para un viaje fuera de la UE y ya, desactivada desde 2019).

De todas formas, ¿los países de la UE no están obligados ya al cruce de datos (aquello de la ventanilla única) desde el verano pasado?

Saludos!
ashitaka escribió:Yo tengo una Revolut con IBAN Lituano muerta de risa (hice la cuenta para un viaje fuera de la UE y ya, desactivada desde 2019).

De todas formas, ¿los países de la UE no están obligados ya al cruce de datos (aquello de la ventanilla única) desde el verano pasado?

Saludos!

El banco "alemán o lituano", no le va a pasar nada de información a Hacienda, salvo que te esté investigando Hacienda y se lo pida con orden del juez.

Modelo 720 no tener más de 50K en extranjero y listo.
Sobre la declaración de la renta, según tengo entendido, debería saltaros un aviso al entrar a hacer el borrador, como tantos otros avisos que salen (confirmar dirección fiscal, si tienes inmuebles, etc.) indicando que debes rellenar información adicional en el apartado correspondiente. Si no os sale el aviso, se puede presuponer que Hacienda no sabe nada de que tengas criptomonedas.

Yo he entrado a comprobarlo por curiosidad, y no me ha saltado ningún aviso relacionado, aunque es cierto que tampoco he invertido mucho dinero, y desconozco en que se basan para el aviso.
hola, le ha pasado a alguien que minando ETC con una Nvidia y t-rex le haya bajado a la mitad el hash rate y el consumo después de unos minutos minando?
Igualmente lo ponen para que la gente pique. Si has hecho las cosas bien y no has enviado nada a tu cuenta española, no hay que poner nada de ganancias. Lo ponen para asustar.
DarkMessiah escribió:Igualmente lo ponen para que la gente pique. Si has hecho las cosas bien y no has enviado nada a tu cuenta española, no hay que poner nada de ganancias. Lo ponen para asustar.

seguro que es así?
en todos lados donde leo para informarme acerca de eso pone, y bien clarito, que incluso las permutas se deben declarar, sea con ganancias o con perdidas.
Yo pensaba que como no había pasado nada de mi exchange a mi cuenta bancaria normal no debería de incluirlas en la renta, pero he mirado el historial de permutas entre criptos, y me salen 10 páginas [qmparto]
Yo leí hace un mes o así el BOE donde hablaban de ello y ponía que la declaración era voluntaria.

La cuestión es que quieren trincar de dónde puedan, y perseguir las permutas porque es donde entienden elos que hay ganancias o dónde quieren que le digas tú lo que hs comprado y vendido para ver ellos si has tenido ganancias. Están tratando de perseguir todo.

Pero la pregunta es, si no se lo dices tú de forma voluntaria quien le puede decir las permutas que has hecho? Y como saben ellos las cryptos que tú tienes si no se lo dices tú? La semana pasada votaban en europa para prohibir las wallets frías y anónimas? Por que podría ser?
Nunca podrán saber lo que tienes, si tú no se lo dices. Una wallet no te identifica fiscal ni personalmente.
Estoy viendo a muchos que tenis dudas sobre el tema de declarar y demás .... veamos una cosa.

Cuando tu metes pasta en un exchange ... independientemente de lo que metas, y de lo que hagas con esa inversión ... al final, SOLO IMPORTA lo que hagas al sacar el 100% de dicha inversión, mientras tanto, ni estas ganando nada, ni estas perdiendo nada.

Y digo esto, porque ya son muchos los que me han preguntado sobre ello, y siempre pongo el mismo ejemplo. Tu metes 1000 euros en el Exchange, ... y decimes invertir el 100% de esos 1000 euros en BTC ... por ejemplo .... y sube un 10% ... vale, tu estas contento porque dices ... "JODER; HE GANADO UN 10%" .... no has ganado una puta mierda.

Del mismo modo que si baja un 10% .... no has perdido nada. Solo veras claramente el valor al reenviar el resultado de tus operaciones en el mercado a tu cuenta bancaria. Y li mismo pasa con minar Cryptos. Mucha gente se gasta mucha pasta en minar... y dice ... que bien, acabo de minar un 0,05 ETH ... son 150 euros (por ejemplo) ... pues no, no estas ganando 150 euros, porque a menos que los saques de tu cartera y los pases a EUROS, tu no has logrado nada.

Y lo mas gracioso, es que lo que AHORA son 150 euros, quizás mañana esa misma cantidad de ETH sean 230 ... y pasado 110 ... pero hasta no pasarlo a moneda FIAT, aquí no ha pasado nada.

Conclusion: Los unicos que normalmente pierden dinero son, los que meten pasta y pretenden ganar dinero rapido ... y lo hacen operando el mercado en tramos ultra cortos... del palo, menos X en tal crypto .... y si sube espero ... pero si baja, pierdo aunque sea en perdida ... y a tomar por culo. Esto esta hecho para que la gente pierda dinero ... y solo ganan los que estudian el mercado, y los que tienen paciencia a lo largo del tiempo.
Edy escribió:Estoy viendo a muchos que tenis dudas sobre el tema de declarar y demás .... veamos una cosa.

Cuando tu metes pasta en un exchange ... independientemente de lo que metas, y de lo que hagas con esa inversión ... al final, SOLO IMPORTA lo que hagas al sacar el 100% de dicha inversión, mientras tanto, ni estas ganando nada, ni estas perdiendo nada.

Y digo esto, porque ya son muchos los que me han preguntado sobre ello, y siempre pongo el mismo ejemplo. Tu metes 1000 euros en el Exchange, ... y decimes invertir el 100% de esos 1000 euros en BTC ... por ejemplo .... y sube un 10% ... vale, tu estas contento porque dices ... "JODER; HE GANADO UN 10%" .... no has ganado una puta mierda.

Del mismo modo que si baja un 10% .... no has perdido nada. Solo veras claramente el valor al reenviar el resultado de tus operaciones en el mercado a tu cuenta bancaria. Y li mismo pasa con minar Cryptos. Mucha gente se gasta mucha pasta en minar... y dice ... que bien, acabo de minar un 0,05 ETH ... son 150 euros (por ejemplo) ... pues no, no estas ganando 150 euros, porque a menos que los saques de tu cartera y los pases a EUROS, tu no has logrado nada.

Y lo mas gracioso, es que lo que AHORA son 150 euros, quizás mañana esa misma cantidad de ETH sean 230 ... y pasado 110 ... pero hasta no pasarlo a moneda FIAT, aquí no ha pasado nada.

Conclusion: Los unicos que normalmente pierden dinero son, los que meten pasta y pretenden ganar dinero rapido ... y lo hacen operando el mercado en tramos ultra cortos... del palo, menos X en tal crypto .... y si sube espero ... pero si baja, pierdo aunque sea en perdida ... y a tomar por culo. Esto esta hecho para que la gente pierda dinero ... y solo ganan los que estudian el mercado, y los que tienen paciencia a lo largo del tiempo.

estamos de acuerdo, pero todo se joroba cuando dicen que tenemos que declarar también las permutas
eso me ha matado, ya que vender, pensaba vender en unos años
pero permutas, he hecho un montón
Ahora mismo precisamente estoy viendo un video sobre este asunto y al parecer, aun binance no está realmente en españa y podríamos cambiarnos de exchange, yo supongo que buscaré otro exchange para holdear y hacer mis movimientos, me dedicaré en las siguientes semanas a localizar el que mejor me venga.

Igualmente, os pregunto, que exchange me recomendais para sustituir a binance como el principal?

Gracias!!
urilic escribió:
Edy escribió:Estoy viendo a muchos que tenis dudas sobre el tema de declarar y demás .... veamos una cosa.

estamos de acuerdo, pero todo se joroba cuando dicen que tenemos que declarar también las permutas

Se ha explicado ya muchas veces por aquí, no tienes que andar informando de nada. El día que vendas, si es que quieres andar tributando en España y regalarles el dinero a esos ladrones, informas del precio de compra, precio de venta y listo. Fin.

Si por un casual, te piden más justificantes de esa operación en concreto, que ha dado lugar a esos beneficios en concreto, los das. Sino, no. Que por norma general, con que les pagues su dinerito, se quedan contentos.

@DarkMessiah Pues Kraken.
DarkMessiah escribió:
urilic escribió:

Se ha explicado ya muchas veces por aquí, no tienes que andar informando de nada. El día que vendas, si es que quieres andar tributando en España y regalarles el dinero a esos ladrones, informas del precio de compra, precio de venta y listo. Fin.

Si por un casual, te piden más justificantes de esa operación en concreto, que ha dado lugar a esos beneficios en concreto, los das. Sino, no. Que por norma general, con que les pagues su dinerito, se quedan contentos.

Deja de mentir que ya se te ha dicho muchas veces y lo que estas diciendo tiene consecuencias muy graves. SI hay que declarar, despues que cada uno haga lo que le da la gana y si se la quiere jugar allá el, pero la legalidad dice que hay que declarar todas las operaciones, no solo cuando lo llevas a la cuenta bancaria española. Estás confundiendo a muchos novatos y me juego lo que quieras que no les vas a pagar la sancion como de repente les caiga la loteria.
Thalandor escribió:
DarkMessiah escribió:
urilic escribió:estamos de acuerdo, pero todo se joroba cuando dicen que tenemos que declarar también las permutas

Deja de mentir que ya se te ha dicho muchas veces y lo que estas diciendo tiene consecuencias muy graves. SI hay que declarar, despues que cada uno haga lo que le da la gana y si se la quiere jugar allá el, pero la legalidad dice que hay que declarar todas las operaciones, no solo cuando lo llevas a la cuenta bancaria española. Estás confundiendo a muchos novatos y me juego lo que quieras que no les vas a pagar la sancion como de repente les caiga la loteria.

No tienes ni idea, seguramente porque tendrás 2 duros (si es que tienes) , en cryptos, ni minarás y llevarás nada y menos.

No hay obligación de informar de nada hasta que vendas y pases beneficios a tu cuenta bancaria Española y mucho menos en la renta se informa de "tengo 40ETH, 10BTC, etc".

Si no tienes ni idea, no hables de lo que no sabes.
https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-p ... declarar/#

En la declaración de la renta hay que declarar las criptomonedas cuando se venden y cambian a euros u otras monedas de curso legal. También hay que declararlas cuando se intercambian (por ejemplo si cambias Bitcoins por ethers), porque Hacienda entiende que puede haber una ganancia o pérdida patrimonial. Esto significa que si tienes las criptomonedas en tu wallet y no las vendes no tienes que tributar por ellas.

Solo estás obligado a declarar los beneficios. Si has tenido pérdidas no hay obligación de declararlas, aunque es conveniente hacerlo para compensar las ganancias patrimoniales que hayas obtenido y de este modo reducir la base imponible de la declaración.

Tu haz lo que te de la gana y si quieres dar consejos sobre como evitar declarar(dejando claro los riesgos) eso ya es cosa de eol, a mi me importa tres cojones. Pero cuando sueltas lo k sueltas estas poniendo en riesgo el dinero de los demas, y repito, estoy seguro que no vendras tu a pagarles sus sanciones, asi k deja de desinformar.
Thalandor escribió:https://www.ing.es/ennaranja/finanzas-personales/declaracion-renta/hacienda-criptomonedas-declarar/#

En la declaración de la renta hay que declarar las criptomonedas cuando se venden y cambian a euros u otras monedas de curso legal. También hay que declararlas cuando se intercambian (por ejemplo si cambias Bitcoins por ethers), porque Hacienda entiende que puede haber una ganancia o pérdida patrimonial. Esto significa que si tienes las criptomonedas en tu wallet y no las vendes no tienes que tributar por ellas.

Solo estás obligado a declarar los beneficios. Si has tenido pérdidas no hay obligación de declararlas, aunque es conveniente hacerlo para compensar las ganancias patrimoniales que hayas obtenido y de este modo reducir la base imponible de la declaración.

Tu haz lo que te de la gana y si quieres dar consejos sobre como evitar declarar(dejando claro los riesgos) eso ya es cosa de eol, a mi me importa tres cojones. Pero cuando sueltas lo k sueltas estas poniendo en riesgo el dinero de los demas, y repito, estoy seguro que no vendras tu a pagarles sus sanciones, asi k deja de desinformar.

Llevo el suficiente tiempo como para saber lo que hay que hacer.

Si has hecho las cosas bien (no ingresar dinero desde cuenta española en exchange), hasta el momento en el que no pases ganancias a tu cuenta española (si es que quieres tributar en España), no tienes que informar de nada, NO es obligatorio, así que infórmate primero.

Si optas por esa opción, informas del precio de compra, precio de venta y fin, pagas tu % correspondiente y listo, suelen poner más bien pegas si informas de pérdidas (que de igual manera, si tienes pérdidas, primero no habría ni que vender y segundo, no hay que informar de nada).

Si por un casual, te piden más información detallada para que demuestres como tal el precio de compra y venta, pues sin problema, lo proporcionas y ya está, pero simplemente eso que corresponda a dicha operación de la cual informas de ganancias.

Obviamente, si has enviado desde tu cuenta de La Caixa a "Binance" (que mejor haberlo abandonado hace meses), pues por mucho que sea exchange extranjero, si encima has enviado cantidades gordas, pues estás bastante pillado y más aún si envías ganancias del tirón de Binance a tu cuenta española.

En ese supuesto que has hecho todo mal, tendrías que informar, pero igual que lo dicho al inicio. Metí tanto en Binance, compré "BNB" a "100" y lo vendí a "300". Fin. Si necesitan algo más, que suele ser raro, pues te avisan, lo proporcionas y asunto arreglado.

Pero si has usado tarjeta prepago para meter en "Kraken" 1000Eur, has comprado la Altcoin "x", la cual te envías a tu metamask / Ledger y en "2 meses" eso ha hecho un x150 y tienes 150K de dicha Altcoin, no tienes que andar informando de nada. Obviamente lo puedes hacer, si no tienes ni idea y quieres dejarles todo en bandeja y dar información que no tienen sino otra manera de conseguirla.

Es muy fácil hablar sin tener experiencia real, se ve que lees artículos, te da miedo los avisos que ponen simplemente para ver si pica la gente, cuando está más que ratificado que no hay que informar de nada, salvo lo que he puesto arriba.

Pero te digo lo mismo, si quieres andar haciendo eso, tú mismo, pero para nada es lo que hay que hacer y mucho menos se está obligado, que es realmente lo importante.

Y de desinformar nada. Creo que llevo los años suficientes y experiencia real y más a día de hoy que simplemente la que andas tú dando, basada en leer cositas por internet.
No entiendo los que quieren declarar y no han retirado ni un céntimo del exchange. :-?
BennBeckman escribió:No entiendo los que quieren declarar y no han retirado ni un céntimo del exchange. :-?

Si es que mismamente usando el artículo ese que pone de ING sin tener ni idea:

¿Es obligatorio declarar las criptomonedas?
Sí, es obligatorio incluir en la declaración de la renta las ganancias que se producen cuando se venden o se cambian las criptomonedas, porque tributan como cualquier ganancia patrimonial, aunque debes cumplir otros requisitos para estar obligado a presentar la declaración de la renta . --> De los otros requisitos obviamente no tiene ni idea.

¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas?

¿Cómo sabe Hacienda que tengo criptomonedas?
La ley antifraude 11/2021 establece las obligaciones de información sobre las operaciones económicas que se realizan con criptomonedas. Las plataformas deben informar a la Agencia Tributaria de la adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos en monedas virtuales. Esta obligación, según la ley, solo afecta a las plataformas españolas o que tienen establecimientos permanentes en España como pueden ser Bitme o 2gether.

Sin embargo, cuando se trata de exchanges extranjeros que están fuera de la UE como Binance, Coinbase o Crypto.com no están obligadas a informar a la Agencia Tributaria, pero los usuarios sí tienen que declarar las ganancias en el IRPF. Ten en cuenta que si la compra se ha hecho desde una cuenta bancaria o tarjeta de España, Hacienda está informada de la compra, aunque no de la cantidad ni de la criptomoneda que se ha comprado. --> Obvio, lo que dije. Si haces las cosas mal (enviar desde cuenta española a exchange extranjero "Kraken"), Hacienda obviamente lo va a saber y por lo tanto, si tienes ganancias que pasaste a tu cuenta española, por mucho que Hacienda no pueda saber qué tienes ahí, has de informar de ello. Pero sólo en ese supuesto en el que haces todo mal.

Y eso usando el link que el amigo coloca en su mensaje, del cual obviamente no entenderá ni la mitad.

Es inútil discutir con alguien que no tiene ni idea y menos experiencia real. Ya sólo le falta tener cuenta en Bit2me para tener el pack completo.
Además de eso que citas @DarkMessiah, si no estoy equivocado y aún habiendo hecho las cosas "mal"; si las ganancias no superan los 1000 euros (imagino que muchos de aquí andarán así), no es necesario declarar.

Si no me equivoco era así, que me corrija alguien.
kalinhos escribió:Además de eso que citas @DarkMessiah, si no estoy equivocado y aún habiendo hecho las cosas "mal"; si las ganancias no superan los 1000 euros (imagino que muchos de aquí andarán así), no es necesario declarar.

Si no me equivoco era así, que me corrija alguien.

Dirás esto imagino: "La Agencia Tributaria obliga a reflejar en la Declaración de la Renta las inversiones con criptomonedas cuando los ingresos obtenidos superen los 1.000 euros tanto si proceden de España o del extranjero."

En teoría estás obligado desde el Eur "1" si has hecho las cosas mal. Otra cosa, es que aunque hayas enviado dinero desde "La Caixa" a "Binance" y luego retirado "300Eur" a tu cuenta española, pues seguramente si no dices nada, ni se enteren, porque esa cantidad es ridícula y básicamente no tienen tiempo para andar revisando al detalle a todos los españoles.

Obviamente, te puede tocar la mala suerte de que por lo que sea, si has hecho mal las cosas y sólo te has enviado 300Eur y no has dicho nada, que te pillen, pero vamos...

Por eso digo que si se hacen las cosas bien, se hace tal y como he puesto arriba. Si has hecho todo mal, pues obviamente informa. Si estás en exchange español porque te va regalar el dinero a Hacienda, pues obviamente informa.

Pero que venga el otro diciendo que desinformo, cuando no tiene ni idea y me pone un enlace de ING, que ni se habrá leído ni comprende... pues en fin.
Expongo mi caso.
he hecho 3 aportaciones via SEPA de 1000 euros desde Banco español a Coinbase
He hecho compras y permutas, no he pasado nada de Coinbase al Banco español.

Supongo que al haber hecho las aportaciones a Coinbase vía sepa de un banco español, ya me tienen pillado y tengo que declarar las permutas
Es así?
Cierto es que hablo con gente que ha hecho eso, pero aparte ha pasado dinero del exchange al banco español, está minando y está haciendo staking, y dicen que va a ponerlo en la renta "Rita la cantaora"
Por eso creo yo que si tienen que mirar con lupa a alguien, yo tengo muchas menos papeletas que este conocido mío por ejemplo
urilic escribió:Expongo mi caso.
he hecho 3 aportaciones via SEPA de 1000 euros desde Banco español a Coinbase
He hecho compras y permutas, no he pasado nada de Coinbase al Banco español.

Supongo que al haber hecho las aportaciones a Coinbase vía sepa de un banco español, ya me tienen pillado y tengo que declarar las permutas
Es así?
Cierto es que hablo con gente que ha hecho eso, pero aparte ha pasado dinero del exchange al banco español, está minando y está haciendo staking, y dicen que va a ponerlo en la renta "Rita la cantaora"
Por eso creo yo que si tienen que mirar con lupa a alguien, yo tengo muchas menos papeletas que este conocido mío por ejemplo

Las cantidades son bajas y es a Coinbase, exchange extranjero que más allá de que has enviado ahí 3000Eur en total, poco más podría saber Hacienda, aparte que si no has sacado ganancias... sólo tendrías que informar de eso en su día, si tributas en España. Nada de andar informando de he pasado 100BNB a 13ETH y 13ETH a 0.97BTC.

También puedes empezar a hacer las cosas bien y no enviar desde tu banco español más allí o donde sea y lo que hiciste pues si no tienes problemas en los ejercicios siguientes, no tendría por qué pasar nada y a los 5 años eso "desaparece".

Si además no tienes avisos de Hacienda random de que algo "sepan" (que no saben nada...) pues...
DarkMessiah escribió:
BennBeckman escribió:No entiendo los que quieren declarar y no han retirado ni un céntimo del exchange. :-?

Sí, es obligatorio incluir en la declaración de la renta las ganancias que se producen cuando se venden o se cambian las criptomonedas, porque tributan como cualquier ganancia patrimonial, aunque debes cumplir otros requisitos para estar obligado a presentar la declaración de la renta . --> De los otros requisitos obviamente no tiene ni idea.

La ley antifraude 11/2021 establece las obligaciones de información sobre las operaciones económicas que se realizan con criptomonedas. Las plataformas deben informar a la Agencia Tributaria de la adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos en monedas virtuales. Esta obligación, según la ley, solo afecta a las plataformas españolas o que tienen establecimientos permanentes en España como pueden ser Bitme o 2gether.

Sin embargo, cuando se trata de exchanges extranjeros que están fuera de la UE como Binance, Coinbase o Crypto.com no están obligadas a informar a la Agencia Tributaria, pero los usuarios sí tienen que declarar las ganancias en el IRPF. Ten en cuenta que si la compra se ha hecho desde una cuenta bancaria o tarjeta de España, Hacienda está informada de la compra, aunque no de la cantidad ni de la criptomoneda que se ha comprado. --> Obvio, lo que dije. Si haces las cosas mal (enviar desde cuenta española a exchange extranjero "Kraken"), Hacienda obviamente lo va a saber y por lo tanto, si tienes ganancias que pasaste a tu cuenta española, por mucho que Hacienda no pueda saber qué tienes ahí, has de informar de ello. Pero sólo en ese supuesto en el que haces todo mal.

Y eso usando el link que el amigo coloca en su mensaje, del cual obviamente no entenderá ni la mitad.

Es inútil discutir con alguien que no tiene ni idea y menos experiencia real. Ya sólo le falta tener cuenta en Bit2me para tener el pack completo.

Eres siquiera capaz de ver la diferencia entre no hay que declarar y hay formas para que no te pillen? Te das puta cuenta que no paras de soltar consejos para que no te pillen y que eso no tiene absolutamente nada que ver con la obligación o no de declarar?
Te lo repito por enésima vez, a ver si vas a ser tu el que no tiene ni idea. Estás obligado mientras residas en España, y esa es la verdad. Que queréis marear de cincuenta formas para que no os pillen? Oye, me parece fantástico, cada uno hace lo que quiere solo faltaría. Pero di lo que realmente estás haciendo y no lo pintes como que no hay obligación de nada y no es verdad. Cuando sueltas esto aquí (eso de 'hacer las cosas bien' debería daros a todos los que leeis una pista sobre lo que realmente es) puede tener consecuencias con el dinero de los demás y esto es muy peligroso para este hilo.
Thalandor escribió:
DarkMessiah escribió:

Eres siquiera capaz de ver la diferencia entre no hay que declarar y hay formas para que no te pillen? Te das puta cuenta que no paras de soltar consejos para que no te pillen y que eso no tiene absolutamente nada que ver con la obligación o no de declarar?
Te lo repito por enésima vez, a ver si vas a ser tu el que no tiene ni idea. Estás obligado mientras residas en España, y esa es la verdad. Que queréis marear de cincuenta formas para que no os pillen? Oye, me parece fantástico, cada uno hace lo que quiere solo faltaría. Pero di lo que realmente estás haciendo y no lo pintes como que no hay obligación de nada y no es verdad. Cuando sueltas esto aquí (eso de 'hacer las cosas bien' debería daros a todos los que leeis una pista sobre lo que realmente es) puede tener consecuencias con el dinero de los demás y esto es muy peligroso para este hilo.

Sigues sin enterarte. Lo primero cálmate, que te veo nervioso.

Lo segundo, yo no digo formas para que no te pillen, como si hablases de andar EVADIENDO, cuando en todo caso sería ELUDIENDO, lo cual es perfectamente legal. Iniciar tu andadura en el mundo crypto a través de una tarjeta prepago, andar con cuenta en extranjero Vivid y todo eso, es perfectamente legal y desde hace años, si no tienes ni idea, no es mi problema, pero deja de quedar en evidencia.

¿Estás obligado mientras residas en España?. Lo estarás si usas un exchange Español. Lo estarás si envías de tu cuenta española dinero a un exchange español o no español y luego encima envías dichas ganancias a tu cuenta española. Lo estarás si haces las cosas mal para pagar como un pelele dinero que te corresponde a tí a unos % abusivos.

Así que lo dicho. Simplemente leyéndote, me hago a la idea del tiempo que llevas y tu conocimiento sobre el qué es obligatorio y el qué no.

Nada más que añadir.
DarkMessiah escribió:

Lo segundo, yo no digo formas para que no te pillen, como si hablases de andar EVADIENDO, cuando en todo caso sería ELUDIENDO, lo cual es perfectamente legal. Iniciar tu andadura en el mundo crypto a través de una tarjeta prepago, andar con cuenta en extranjero Vivid y todo eso, es perfectamente legal y desde hace años, si no tienes ni idea, no es mi problema, pero deja de quedar en evidencia.

¿Estás obligado mientras residas en España?. Lo estarás si usas un exchange Español. Lo estarás si envías de tu cuenta española dinero a un exchange español o no español y luego encima envías dichas ganancias a tu cuenta española. Lo estarás si haces las cosas mal para pagar como un pelele dinero que te corresponde a tí a unos % abusivos.

Así que lo dicho. Simplemente leyéndote, me hago a la idea del tiempo que llevas y tu conocimiento sobre el qué es obligatorio y el qué no.

Nada más que añadir.

Un exchange español pasará la info a hacienda, un extranjero no (de momento), vamos, como si se quisiera ocultar algo. Para que no te pillen..y tal. Después hablas de hacer las cosas mal, y pagar dinero como un pelele, tantos por cientos abusivos..no se, yo veo muy claro lo que quieres decir y como se la puedes jugar a alguien que no sepa y que simplemente te lea por encima.
Todo por que? Por no decir que es obligatorio declarar y que tienes que hacer el pino puente para que no te pillen (utilizar exchanges que no pasen info a la hacienda española, evitar usar tu cuenta española para enviar dinero al exchange Y NO DEJAR RASTRO).
Dilo claro cuando hagas estos 'consejos' porque repito, estoy seguro que no tu no vas a ir a pagar la sanción de alguien que te ha hecho caso y no ha hecho exactamente todo los pasos para que hacienda no se entere de lo que tiene y no tiene.

Ya puse este hilo con anterioridad de otro foro, pero para el tema de hacienda va genial.
https://www.mediavida.com/foro/criptomo ... lsa-681376

Quien quiera eludir (y cuidadin por si de repente cae una receta de las bonitas por parte de hacienda) el sabrá, cada uno hace con su dinero lo que quiera. Pero las cosas claras.
Thalandor escribió:
DarkMessiah escribió:

Nada más que añadir.

Un exchange español pasará la info a hacienda, un extranjero no (de momento), vamos, como si se quisiera ocultar algo. Para que no te pillen..y tal. Después hablas de hacer las cosas mal, y pagar dinero como un pelele, tantos por cientos abusivos..no se, yo veo muy claro lo que quieres decir y como se la puedes jugar a alguien que no sepa y que simplemente te lea por encima.
Todo por que? Por no decir que es obligatorio declarar y que tienes que hacer el pino puente para que no te pillen (utilizar exchanges que no pasen info a la hacienda española, evitar usar tu cuenta española para enviar dinero al exchange Y NO DEJAR RASTRO).
Dilo claro cuando hagas estos 'consejos' porque repito, estoy seguro que no tu no vas a ir a pagar la sanción de alguien que te ha hecho caso y no ha hecho exactamente todo los pasos para que hacienda no se entere de lo que tiene y no tiene.

Ya puse este hilo con anterioridad de otro foro, pero para el tema de hacienda va genial.
https://www.mediavida.com/foro/criptomo ... lsa-681376

Quien quiera eludir (y cuidadin por si de repente cae una receta de las bonitas por parte de hacienda) el sabrá, cada uno hace con su dinero lo que quiera. Pero las cosas claras.

Y continúas sin enterarte y me pasas un hilo de gente que reporta movimientos con "Cointracking", una app que no sirve para nada, generando un informe que tú mismo puedes modificar e inválido, aparte que sólo se reportan ganancias, precio de compra y venta y más adelante si te pidieran, pues el "justificante" como tal de las transacciones.

Que da igual, que un exchange no se considera a día de hoy cuenta bancaria y si es extranjero además ni va a andar informando. Si tú ves eso cosa de películas de espías, lo que te digo, hablas por haber leído "cositas" por internet, de un lado y de otro que ni comprendes y 0 cifras en tu wallet y mucho menos haber hecho algo en la vida real con dichas ganancias.

Andar con una cuenta en extranjero gastándote "100Eur" al mes en gasolina, pagándolo directamente usando tarjeta sin factura, con parte de los ETH que un chaval con una "3060" pueda conseguir al mes, habiéndolos vendido previamente en "Kraken" y pasado dichos Eur a su cuenta Vivid con IBAN Alemán, totalmente legal y sin problemas (todo esto a día de hoy). Que mañana cambia, pues obviamente habrá que mirar otras opciones, pero todo eso es legal y se demuestra en cualquier momento, problema cero.

¿Que se quiere informar de todo siempre que vendas, pases a FIAT y dichas ganancias a tu cuenta española?. Pues que cada uno haga lo que quiera, faltaría más.

Aquí sólo se informa de lo que se puede hacer de manera legal y el que se obceca con que no lo es, primero está claro que no tiene muy claro cómo funciona, qué se puede hacer y qué no y segundo, jamás en su vida ha debido hacer ninguna operación con Bitcoin / Altcoins en la vida real, porque sino, no tiene sentido.

Igualmente una wallet no te identifica, así que pueden decir misa. Envía 500Eur con tu tarjeta prepago Correos a "Kraken", compra ahí "PepitoTuDeMun" y te lo guardas en tu ledger. En 5 años eso vale "1M" porque se te aparece la virgen. Pues ni esa wallet te identifica, ni eso es tuyo hasta que tú digas, lo vendo y paso dichas ganancias a mi cuenta. Obviamente, ahí ya toca pagar. Pero para eso, te vas a Andorra o donde te salga de las narices, que no te roben en plena cara. ¿Que te tiras 1 año fuera para cumplir los 183 días y como en todo esto, cumplir la ley para poder tributar fuera?. Pues se hace, sin problema.

Aquí de lo que se habla es sin meter en la ecuación a tu cuenta española ni para enviar ni para recibir para cantidades NORMALES. Si te vas a comprar un piso, te toca crear una empresa. Fácil. Pero más fácil asustarse, ver esto como algo propio de un hacker desviando dinero por mil cuentas suizas etc para pensar lo que no es.
Yo no entiendo cómo la gente asume pagar impuestos de las criptos en este país de ladrones.

Y encima viendo como esta ley se ha legislado a correprisa con el único afán de recaudar más.

La misión de Hacienda no es la de perseguir a los grandes defraudadores, su auténtica misión es no permitir que la gente normal pueda alcanzar otro status social.
No querría cortar el rollo, pero me gustaría consultaros sobre el tema del staking, porque no me queda claro si se puede hacer staking desde plataformas de exchange o solo con wallets.

Me interesa últimamente la polkadot, pero ando un poco perdido.
Zefias escribió:No querría cortar el rollo, pero me gustaría consultaros sobre el tema del staking, porque no me queda claro si se puede hacer staking desde plataformas de exchange o solo con wallets.

Puedes con ambos.

Esto quizás te pueda valer que comentan todo:

https://es.beincrypto.com/aprende/staking-polkadot-dot/
DarkMessiah escribió:
Zefias escribió:No querría cortar el rollo, pero me gustaría consultaros sobre el tema del staking, porque no me queda claro si se puede hacer staking desde plataformas de exchange o solo con wallets.

Puedes con ambos.

Gracias, creo que empezaré desde el exchange por ser menos lío...
Tenéis echado el ojo a alguna otra moneda valorable de stakear?
@Thalandor No te molestes, hace 6 meses tuve la misma discusión con él y no hubo forma de bajarle del burro. Su premisa es la misma que la de Homer Simpson: "Si no me pillan, no es ilegal".
Zefias escribió:
DarkMessiah escribió:

Puedes con ambos.

Gracias, creo que empezaré desde el exchange por ser menos lío...
Tenéis echado el ojo a alguna otra moneda valorable de stakear?

Klever.

El día 25 si no recuerdo mal empieza la migración de la red de Tron a la suya propia, y para incentivar a que la gente deje sus monedas en Stake para asegurar la red van a dar un 100% de apr durante tres meses.
Además a mí me parece que es bastante buen proyecto.

Luego por ejemplo tienes la plataforma Nexo, ahí puedes meter bastantes monedas y te van generando un interés, yo tengo ahí el token Nexo, me está dando un 12% anual, bastante contento que estoy con la plataforma, cada dos por tres están listando monedas nuevas e introduciendo novedades.
Si entráis en la declaración de la renta y no os salta un aviso para que declares las criptomonedas es que hacienda no sabe nada de lo que tienes. Según dijeron, ese aviso les va a saltar a unas 200k personas. Imagino que los que han comprado en exchange español o han retirado a su cuenta. Eso por un lado.

Por otro lado, Hacienda no tiene forma de saber lo que tienes, solo podría saber si has comprado (hablo de exchange extranjero, obviamente), pero si no recuerdo mal lo que se publicó en el último BOE donde se trataba el tema la palabra utilizada para la declaración era “voluntaria”, es decir, que lo que quieren es que les digas tú lo que tienes porque ellos no tienen ni puta idea.

Para que iban a votar sino el otro día en Europa la prohibición de wallets anónimas?? Están muy perdidos, y declarar voluntariamente lo que hace es facilitarle las cosas.

Ojo, que no digo que no se haga, ya cada uno con su dinero y asumiendo los riesgos que haga lo que quiera. Pero la ley está hecha para quitarte todo lo que puedan y que no ganes dinero, cuando somos nosotros los que asumimos el riesgo al 100% de meter dinero ahí, dinero que por cierto, ya ha tributado si viene, por ejemplo, de la nómina. Vamos, te quitan todos los meses un 20% (por decir algo), con el 80% restante intentas vivir, y luego arriesgas otro 20% a que se pierda de forma indefinida, y si te va bien viene Hacienda y te dice “dame mi parte de lo que has ganado” cuando ya se la has dado antes. Anda y que les den. Yo si puedo evitarlo, lo tengo claro.
spion escribió:Si entráis en la declaración de la renta y no os salta un aviso para que declares las criptomonedas es que hacienda no sabe nada de lo que tienes. Según dijeron, ese aviso les va a saltar a unas 200k personas. Imagino que los que han comprado en exchange español o han retirado a su cuenta. Eso por un lado.

Por otro lado, Hacienda no tiene forma de saber lo que tienes, solo podría saber si has comprado (hablo de exchange extranjero, obviamente), pero si no recuerdo mal lo que se publicó en el último BOE donde se trataba el tema la palabra utilizada para la declaración era “voluntaria”, es decir, que lo que quieren es que les digas tú lo que tienes porque ellos no tienen ni puta idea.

Para que iban a votar sino el otro día en Europa la prohibición de wallets anónimas?? Están muy perdidos, y declarar voluntariamente lo que hace es facilitarle las cosas.

Ojo, que no digo que no se haga, ya cada uno con su dinero y asumiendo los riesgos que haga lo que quiera. Pero la ley está hecha para quitarte todo lo que puedan y que no ganes dinero, cuando somos nosotros los que asumimos el riesgo al 100% de meter dinero ahí, dinero que por cierto, ya ha tributado si viene, por ejemplo, de la nómina. Vamos, te quitan todos los meses un 20% (por decir algo), con el 80% restante intentas vivir, y luego arriesgas otro 20% a que se pierda de forma indefinida, y si te va bien viene Hacienda y te dice “dame mi parte de lo que has ganado” cuando ya se la has dado antes. Anda y que les den. Yo si puedo evitarlo, lo tengo claro.

Si ahi estoy de acuerdo contigo, esto es un puto sinsentido y un robo a mano armada(por permutas? En serio??), pero si no paro de repetir lo mismo en este hilo no es porque sea un fan de hacienda, sino simplente pk es lo k hay y hay que aceptar o asumir los riesgos, pero la gente tiene que tener muy clara cual es la realidad y a partir de ahi que cada uno haga lo que de l gana.

Sea como sea, para tranquilidad de muchos, tal como esta montado blockchain es practicamente imposible uqe hacienda sepa que tienes a no ser que se dediquen a investigarte de forma MUY exhaustiva, y aun asi, sigue habiendo formas de esquivar controles y ocultar cosas.

@LLioncurt lo se, ya he visto esta discusion multiples veces con varios usuarios. Pero despues vienen lloros y que como ha podido pasar esto, asi k me paso de vez en cuando a recordar.
spion escribió:Si entráis en la declaración de la renta y no os salta un aviso para que declares las criptomonedas es que hacienda no sabe nada de lo que tienes. Según dijeron, ese aviso les va a saltar a unas 200k personas. Imagino que los que han comprado en exchange español o han retirado a su cuenta. Eso por un lado.

Meh, yo creo que disparan un poco al aire. Hace un par de años me salió el aviso y eso que tenia 4 perras (menos de 500€) por ahí en coinbase

Este año lo mismo. Digo yo que si quieren que lo declaren, que me manden al menos la "factura" y yo se lo pago encantado, porque poco atento estoy a si gano o pierdo XD
a mi tampoco me ha saltado en la renta el aviso de que tengo crypto
DJ Deu escribió:Yo no entiendo cómo la gente asume pagar impuestos de las criptos en este país de ladrones.

Y encima viendo como esta ley se ha legislado a correprisa con el único afán de recaudar más.

La misión de Hacienda no es la de perseguir a los grandes defraudadores, su auténtica misión es no permitir que la gente normal pueda alcanzar otro status social.

Es que si no pagas los impuestos que te corresponden, el ladrón eres tú.

Paga lo que toca, y luego ya como si asciendes a Dios supremo del panteón.
Reakl escribió:
DJ Deu escribió:Yo no entiendo cómo la gente asume pagar impuestos de las criptos en este país de ladrones.

Pagaría si viviera en un país donde los impuestos sirvieran para algo, pero para seguir alimentando el cortijo de una mafia de ladrones, no gracias.

Veo que ha calado hondo tantos años de adoctrinamiento del "hacienda somos todos" que a pesar de vivir en un sistema totalmente corrompido por ladrones y sus tejemanejes, aún hay gente que asume agachar la cabeza y creer que hace lo correcto.
DJ Deu escribió:
Reakl escribió:

Pagaría si viviera en un país donde los impuestos sirvieran para algo, pero para seguir alimentando el cortijo de una mafia de ladrones, no gracias.

Veo que ha calado hondo tantos años de adoctrinamiento del "hacienda somos todos" que a pesar de vivir en un sistema totalmente corrompido por ladrones y sus tejemanejes, aún hay gente que asume agachar la cabeza y creer que hace lo correcto.

Entre la gente que habla sin tener ni idea ni haber hecho algo en mundo real y entre los funcionarios que obviamente barren para el Estado... Una vez que alguien se informa, sabe qué hacer y qué no, todo de forma legal a día de hoy, pues es diferente.

Todos sabemos que Ethereum, Avax, Polkadot... se cultivan en Albacete.
DarkMessiah escribió:
DJ Deu escribió:
Reakl escribió:Es que si no pagas los impuestos que te corresponden, el ladrón eres tú.

Entre la gente que habla sin tener ni idea ni haber hecho algo en mundo real y entre los funcionarios que obviamente barren para el Estado... Una vez que alguien se informa, sabe qué hacer y qué no, todo de forma legal a día de hoy, pues es diferente.

Todos sabemos que Ethereum, Avax, Polkadot... se cultivan en Albacete.

Esa es otra, es que juegan con el miedo, pero si tienes tus criptos en una cartera fria y operas en exchanges que no sean Europeos, es totalmente legal no declarar nada.

Pero el miedo, más sumado a la mentalidad de servidumbre, así nos va, que muchos van a regalar sus datos de criptomonedas y pagar sin ser necesario.
5911 respuestas