Por si alguien le apetece ver un vídeo de la burbuja de las .com:
Me parece un vídeo ameno (publicado hace más de un año ojo) y si uno piensa en clave cripto…. Se dará cuenta de la cantidad enorme de similitudes que hay en ambos escenarios: desde tecnología incipiente, hype y marketing inyectado en vena, proyectos a patadas que salían comp setas y que la mayoría han sido olvidados, gente y compañías realmente de auténtico valor que son las que sobrevivieron (no todos y no sin más o menos dificultades) y acabaron por hacerse gigantescas, la cantidad de empleos directos destruidos por la burbuja, etc.
Un punto en el que no había caído es el del recelo de los investores en nuevos proyectos tras ver cómo el mundo acababa de arder… Lo cuál supuso una ventaja para los que ya estaban y ya aportaban un valor añadido, una diferenciación, un modelo de negocio exitoso…
Está claro que va a haber más Lunas y más mierdas que van a quedar en el olvido, pero igual no es tan fácil que otros aparezcan a corto plazo por esa falta de financiación.
Lo que también está clarísimo es que va a haber muchísima gente que pierda todo lo invertido como ya dije. Cualquier inocentón de la vida que meta dinero en Jasmyns y mierdas así dando por hecho que en cuatro años va a tener un Lambo… Claro que ha habido casos de gente que lo ha conseguido pero el pequeño Timmy de la vida que suele meter ahí sus 1.000 eurillos lo que va a ver es cómo se queda sin nada. Y lo peor será la vergüenza de ocultar a la gente que perdió el sueldo de un mes por apostarlo a una moneda de un perro, un gato, un tipo que sale mucho en Youtube y cae simpático o de una moneda con un nombre molón cuya propuesta y proyecto no tiene ni pies ni cabeza.
Estaría bien coger una máquina del tiempo y ver en los años 40 (2040’s) un mini documental de cómo explotó la burbuja cripto y cómo evolucionó la cosa. Y ya de paso, cogería la nave y vendería hasta un riñón para comprar acciones de Apple o de Amazon…