@JaNCeR Puedes pedir que prohíban a los haters del hilo si quieres, a mí tanto me da. No soy un hater de las criptomonedas, me parecen una herramienta interesantísima para el traspaso de activos.
Con lo que estoy en contra es con la burbuja que existe alrededor de ellas, y que la gente diga que son un mecanismo de inversión, cuando lo que hay detrás es una estafa.
Porque hay una realidad que pesa como una piedra, que se ha dicho varias veces en el hilo, y aún no habéis rebatido: Es IMPOSIBLE ganar un euro sin que otro lo pierda. Las criptos, al menos el BTC, tienen un rendimiento neto NEGATIVO. Existe una salida de dinero, que es el que se obtiene con la primera venta de toda moneda minada, y el resto solo es compraventa. Por lo tanto, todo dinero que se gana viene de alguien que lo ha perdido.
Esto de por sí no es una estafa, cada uno mete el dinero donde quiere. Pero si le añades que:
- Las criptomonedas se venden como que todos pueden ganar dinero, cuando ya hemos visto que es mentira, no vas a ganar un euro que no haya perdido otro.
- Existe una mentalidad de "equipo" con mantras como HODL, To the Moon, etc para que parezca que estamos todos juntos, cuando es mentira, es una competición por sacarle el dinero a los demás.
- Hay un grupo de tiburones con información privilegiada y capacidad de manipular el mercado para asegurar su beneficio, en contra de los peces que por fuerza van a perderlo.
Pues ahí si tienes una buena estafa montada, preparada para sacarle los cuartos a los que realmente se creen el mensaje de que las criptomonedas son su billete de entrada a un mundo maravilloso en el que todos los que se han metido van a ser millonarios.
Y todo esto lo digo y a la vez sigo a favor de las criptomonedas como herramienta para mover dinero de un lado a otro. Pero tampoco me voy a cansar de advertir a la gente que tienen que tener MUY claro dónde se están metiendo, que sepan que están metiendo su dinero apostando a que saben más que sus rivales, los que te venden al precio que compras, y los que esperas que te compren al precio que tú quieras vender. Y que hay gente que juegan con ventaja.
Y ojo, otro aviso, a los que piensan que la panacea para haber comprado caro es ir haciendo compras a precios cada vez inferiores para reducir el precio medio de adquisición: Os estáis metiendo en una martingala muy chunga, y una de las "mejores" formas de arruinarse en el mundo de las inversiones es tomar decisiones en base al deseo de corregir errores que hemos cometido previamente.